CNE basó en 5 ejes estratégicos su gestión en el 2019 | Ecuador en línea

CNE basó en 5 ejes estratégicos su gestión en el 2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este 14 de octubre en Quito su informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2019. En el evento, que se realizó con todas las medidas de bioseguridad en el auditorio "Matilde Hidalgo" de la institución, la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, ratificó su compromiso con la transparencia y reiteró que la voluntad popular que se exprese en las urnas en los comicios generales de 2021 será absolutamente respetada.

rendicion_de_ceuntas

"La democracia rinde cuentas todos los día a los ciudadanos, a los partidos y movimientos políticos y a la sociedad civil" destacó la titular del CNE al tiempo que explicó cada uno de los cinco ejes de trabajo que se desarrollaron el año pasado: gestión electoral, reformas al Código de la Democracia, lucha contra la corrupción, gestión presupuestaria, y fortalecimiento de la democracia.
En la gestión electoral recordó que el CNE conformó una Comisión Técnica Académica por la Transparencia del Sistema Informático para las Elecciones Seccionales 2019, para dar seguimiento a su correcto funcionamiento. Asimismo, destacó que en esos comicios, el CNE gestionó la visita de 151 observadores internacionales pertenecientes a 21 países y 1 510 observadores nacionales acreditados.
Diana Atamaint señaló que las reformas al Código de la Democracia constituyen el paraguas institucional que se aplicará en las elecciones del próximo año. Resaltó los incentivos institucionales que esta ley otorga para la participación política de las mujeres y los jóvenes. Dijo que de manera progresiva, las mujeres deberán encabezar el 50% de las listas nacionales a todas las dignidades, y éstas se integrarán con al menos el 25% de jóvenes.
La lucha contra la corrupción, dijo, es la piedra angular de la institución. Recordó que solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) la realización de 6 de los 14 exámenes especiales que la CGE ha realizado dentro de una auditoría integral de la gestión electoral.
Diana Atamaint recordó que en 2019, el CNE ejecutó el 98,18% del presupuesto ordinario de la institución y el 99% del destinado a las Elecciones Seccionales de ese mismo año.
Como una demostración de una gestión de "puertas abiertas" profundamente vinculada con la sociedad, la titular del CNE, destacó que se han suscrito diferentes convenios con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales con las que se han intercambiado criterios que han permitido fortalecer la democracia.
Finalmente, reiteró que el CNE tiene un compromiso con el Ecuador. "Quiero decirle al país, al país que amo, que la voluntad del pueblo será absolutamente respetada. Vamos a defender el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano y a respetarlo, tal cual se manifieste en las urnas", concluyó.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS