Pleno analizará resoluciones en materia de protección de la riqueza marina

46334437955_adeb74249b_k_0

Este martes 4 de agosto, a las 15:00, se instalará la sesión 679, en modalidad virtual, del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que conocerá dos resoluciones en materia de protección de la riqueza marina y para condenar la pesca ilegal en Galápagos.
En efecto, según la convocatoria realizada por César Litardo Caicedo, titular del Parlamento, se prevé analizar la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), emitida el 4 de junio de 2019, en torno de la creación de una comisión ocasional para dar seguimiento a la implementación de los acuerdos internacionales, la normativa nacional y las políticas de protección de la riqueza marina y control de la pesca ilegal.
En la misma línea, tratará la resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo.
Protección del empleo
En el orden del día consta, además, el tratamiento del informe de primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, que se refiere al régimen jurídico que regla la inhabilidad especial de los ciudadanos que forman o podrán formar parte del talento humano del servicio público, por encontrarse en mora con las entidades que manejan recursos públicos o que tengan incapacidad judicialmente declarada, conforme el Art. 9 de la Ley de Servicio Público, así como a la exoneración de dicha inhabilidad, cuando la situación de mora se subsane con la celebración de un convenio con la entidad acreedora.
El documento lo preparó la Comisión de Trabajadores, la cual considera que la figura de la inhabilidad especial por mora limita el ingreso al sector público y el ejercicio de la norma constitucional que habla del derecho al trabajo, tomando en cuenta la problemática que ha causado la pandemia del coronavirus en la economía de la población.
 Modernización del sector societario
Igualmente, el Pleno dará paso al informe de primer debate del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, que busca dotar de un marco actualizado para el sector societarios del país.
La propuesta determina que el Estado promoverá la competencia, prescindiendo de prácticas monopólicas, abusos por la posición de dominio en el mercado, y otras prácticas de competencia desleal; permite a los accionistas de una sociedad anónima acceder, sin limitación alguna, a toda la información y documentación social, con el objeto de facilitar que estos tengan la posibilidad de adoptar decisiones informadas; fija  la información que deben presentar anualmente los socios extranjeros de una compañía limitada ecuatoriana, con el objeto de asegurar estándares internacionales en materia de transparencia.
Tambien, la Legislatura decidirá sobre los informes respecto al pedido de aprobación del Tratado para el Traslado de Personas Sentenciadas entre los  gobiernos de Ecuador y Cuba; y, de primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia de Tránsito.
MG/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS