8ª Conferencia de INTERPOL y Europol sobre Ciberdelincuencia: “Media humanidad está en peligro”

El 6 de octubre de 2020 tuvo lugar la 8ª edición de la Conferencia de INTERPOL y Europol sobre Ciberdelincuencia, celebrada por primera vez de forma virtual. Más de 400 especialistas en esta materia procedentes de las fuerzas del orden, el sector privado, las organizaciones internacionales, los equipos de respuesta a emergencias informáticas y el mundo académico se conectaron a este evento en línea para participar en una serie de debates sobre las nuevas amenazas, tendencias y estrategias en materia de ciberdelincuencia.

ciberdeli

Los últimos hallazgos de INTERPOL y Europol han puesto en evidencia que los ciberdelincuentes de todo el mundo han logrado capitalizar la pandemia mundial de COVID-19 y convertir esta crisis sanitaria en una oportunidad.
Asimismo, la pandemia ha acelerado la transformación digital y ha aumentado nuestra dependencia de la conexión a Internet y las herramientas digitales. La rápida evolución del panorama cibernético mundial exige de manera cada vez más imperiosa una colaboración más estrecha entre las fuerzas del orden y los sectores público y privado, a fin de hacer frente a la naturaleza cambiante de la ciberdelincuencia.
La combinación de las bases de datos nacionales es esencial
Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL, declaró que “en un mundo en el que más de 4 500 millones de personas están conectadas, más de la mitad de la humanidad corre el peligro de caer víctima de la ciberdelincuencia en cualquier momento”.
El jefe de INTERPOL añadió que “la información es el elemento clave que nos une y nos hace más fuertes en la lucha contra la ciberdelincuencia. Así, la combinación a escala mundial de las bases de datos nacionales sobre esta materia es fundamental, e INTERPOL está idealmente posicionada para dirigir esta labor en colaboración con sus países miembros y sus socios”.
Pero en la conferencia no solo se analizó retrospectivamente el año 2020, sino que también se abordaron las dificultades que se avecinan y se invitó a las fuerzas del orden, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales a adoptar en su día a día un enfoque ágil y proactivo en materia de ciberseguridad.
Este evento se celebró un día después de que Europol publicara la edición de 2020 de la
Evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada en Internet, y tras el lanzamiento por INTERPOL de la campaña para concienciar sobre el hecho de que los delitos en línea son delitos reales (hashtag #OnlineCrimeIsRealCrime), articulada en torno a seis ciberamenazas mundiales, que van desde el phishing hasta el ransomware.
Catherine de Bolle, Directora Ejecutiva de Europol, declaró lo siguiente: “Aunque las circunstancias de este año han obligado a organizar una conferencia más breve, y en modalidad virtual, la importancia de este evento no ha cambiado. Si acaso, los acontecimientos de este año han servido para recordarnos una aleccionadora moraleja: las alianzas sólidas son esenciales para combatir la ciberdelincuencia. Solo podemos responder a este tipo de retos actuando de un modo ágil y proactivo, bien por medio de alianzas entre entidades públicas, bien mediante la cooperación con el sector privado. Se trata de aunar nuestras fortalezas en pro del interés común de construir un ciberespacio más seguro y mejor protegido”.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS