Campesinos piden tener representación en el Consejo Directivo del Iess | Ecuador en línea

Campesinos piden tener representación en el Consejo Directivo del Iess

campesinos iess

Más de 500 campesinos, representados en la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (Confeunassce-CNC), llegaron hasta la Asamblea Nacional para presentar su propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Social, cuyo propósito es concretar y efectivizar sus derechos.
Aspectos como, tener representación en la integración de la Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), la incorporación de nuevos afiliados y beneficiarios de acuerdo a la demanda de los campesinos y pescadores; importancia de la mujer en el sector agrícola; derechos a las prestaciones que ofrece la seguridad social; combate a la corrupción en el sector campesino, son entre otros, sus planteamientos.
Esta delegación fue reciba por la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Karina Arteaga Muñoz, quien dijo estar consciente de que la seguridad social necesita cambios urgentes y que estos garanticen calidad en sus prestaciones, con proyecciones sostenibles en el tiempo. A decir de la legisladora, el tratamiento de estas propuestas constituyen una prioridad en la comisión legislativa.
También informó que asuntos como la conformación del directorio del Iess, los fondos provisionales, y la forma de cálculo de las pensiones jubilares son temas que se debaten dentro de las reformas. Al mismo tiempo, afirmó que cada una de las propuestas receptadas en este encuentro, serán analizados y tratados con celeridad en el pleno de la Comisión. Por último, aseveró que continuarán, en un proceso sostenido, impulsado por trabajadores y afiliados, como instrumento para conseguir las metas propuestas.
Por su lado, el presidente de la Confeunassce, Rómulo Quimis Pincay, habló de la importancia del Seguro Social Campesino, como parte del desarrollo del país. “Nos reivindicamos con los incrementos de la pensión jubilar, lo que hemos ganado ha sido a través de toda una vida de entrega y sacrificio en el campo; producimos y abastecemos los mercados; contribuimos al desarrollo y a la economía y alimentación”, señaló.
Yrma Domiguez, representante de las mujeres rurales de la Confeunassce, tras reafirmar la importancia de la agricultura familiar campesina e indígena de base agroecológica, enfatizó que el Seguro Campesino debe favorecer a todas las personas inmersas en la agricultura y pesca artesanal, y no solo a los que realizan estas actividades en las zonas rurales. Dijo que con ello se asegurará de que las mujeres y jóvenes tengan el acceso a la tierra y al agua, garantizando la recuperación de los territorios por parte de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Reiteró su pedido para que se proteja a la familia contra la contingencia en la vejez, invalidez, montepío, muerte; y que esta garantice la jubilación para ambos cónyuges. Detalló que la incorporación de nuevos afiliados y beneficiarios debe ser de acuerdo a la demanda de los campesinos y pescadores artesanales mediante la planificación de la institución del Seguro Social Campesino.
De su lado, Luis Pilaló, presidente de la Federación Única de los Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), planteó que se establezcan disposiciones para combatir actos de corrupción. Pedro Panchala, presidente de la Confeunasece - CNC, recalcó la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Social para que el Consejo Directivo de Iess se integre con representantes de cada gremio campesino, quienes darán a conocer sus necesidades.
RSA/ea
Más fotografías:

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec