Fiscalía procesa a 8 detenidos por estafa a través de redes sociales- | Ecuador en línea

Fiscalía procesa a 8 detenidos por estafa a través de redes sociales-

Una presunta estructura delictiva –dedicada a estafar por redes sociales con la venta ficticia de artículos electrónicos– fue procesada por el delito de estafa, tras ser detenida en operativos liderados por Fiscalía en Guayaquil y Esmeraldas, la madrugada de este miércoles 14 de octubre. Fiscalia-procesa-a-detenidos-por-estafa
El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso, en la audiencia de formulación de cargos de esta madrugada, en la Unidad Judicial Valdivia, presentó como elementos de convicción: las versiones de las víctimas (entre ellas, seis policías en servicio activo), documentos bancarios y transacciones efectuadas vía electrónica, talonarios presuntamente falsos, pertenecientes a una compañía de entrega a domicilio; depósitos efectuados a entidades bancarias de los perjudicados, análisis y correlación telefónica de los procesados con las víctimas, identificación y seguimiento a los investigados, y las órdenes de allanamientos ejecutados con las capturas de las conversaciones de los celulares a través de redes sociales, en las que se hacían pasar por personas policial, suplantando sus identidades.
Según Fiscalía, existirían más de treinta personas perjudicadas, que habrían pagado por la adquisición de artículos electrónicos, entre estos, celulares, tablets, computadoras y otros dispositivos, entre 150 y 400 dólares. Su campo de acción circunscribía las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.
Su modo operandi consistía en contactar, a través de páginas electrónicas, a las personas interesadas en la compra de dispositivos electrónicos. Les pedían dinero por un determinado artefacto y les hacían depositar valores en cuentas bancarias, para, supuestamente, luego entregar el bien. Aparentemente utilizaban facturas y hojas de ruta con membretes de compañías que prestan servicio de puerta a puerta.
Además se hacían pasar como miembros de la Policía Nacional, presentando credenciales originales de policías, a quienes se las pedían para “completar su entrega personalizada del producto” y no despertar sospechas de los potenciales clientes.
El juez de Garantías Penales, Ubaldo Macías, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Daniel Alejandro R. N., Omar Rafael M. P., Erica Lourdes Q. C., Paúl Ignacio V. P., Darwin David Q. C. y Miguel Ángel Ch. S.; mientras que para Sirene Elizabeth Q. R. y Adriana Olivia M. P. emitió medidas alternativas a la prisión, como prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad de su provincia, ya que presentaron certificados médicos por embarazo y presunta afectación cardíaca, respectivamente.
Dato jurídico
Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 186, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de estafa con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS