Campaña “En Navidad da Solidaridad” sensibilizó con éxito a más de 1,5 millones de personas para prevenir la mendicidad

mies mendicidad

Más de 1 millón 500 mil personas, entre familias usuarias de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), personas de comunidades de zonas priorizadas que viven en extrema pobreza y la ciudadanía en general, fueron sensibilizadas sobre los riesgos de la mendicidad, como parte de la campaña “En Navidad da Solidaridad”, que se activó durante el mes de diciembre. Esta campaña se la ejecutó a través de tres ejes de acción: sensibilización, prevención y corresponsabilidad; y es parte de la Estrategia de Prevención de la Mendicidad que el MIES llevará de forma permanente durante el próximo año.
Para sensibilizar a la ciudadanía e informar sobre los riesgos de la mendicidad, se activaron 183 puntos móviles en mercados, plazas, parques, centros comerciales, terminales terrestres, entre otros, de las provincias de: Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Manabí, Santo Domingo y El Oro, sensibilizando a más 67 mil personas, superando la meta planificada que era de 18 mil. Asimismo, equipos técnicos del MIES realizaron abordajes con las familias que se encontraban en las carreteras para explicarles sobre los peligros a los que exponen a sus hijos al practicar la mendicidad.
Para evitar que niñas, niños y adolescentes salgan de sus comunidades hacia las grandes ciudades para mendigar, se realizaron 361 fiestas comunitarias, que contemplaron actividades de acompañamiento como: dinámicas grupales, juegos, agasajos navideños, entre otras. En estas participaron más de 31 mil personas de varias provincias del país.
Durante diciembre se receptaron 5.387 kits con donaciones ciudadanas de ropa, juguetes y víveres, a través de 69 puntos habilitados, en su mayoría en colegios y centros educativos. Desde el 24 de diciembre y en coordinación con el Ministerio de Defensa, se entregaron estas donaciones a familias de las zonas con mayores índices de mendicidad. Además, el 26 y 27 de diciembre se recibieron donaciones en los distritos de Educación de las provincias donde se aplicó esta estrategia.
Equipos integrados por el MIES y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realizaron patrullajes en carreteras, avenidas y calles como parte de las acciones de prevención. Este trabajo articulado dio resultados y actualmente se llevan adelante 4 procesos de investigación por explotación laboral a niñas, niños y adolescentes en la provincia de Guayas.
Además, como parte de este trabajo intersectorial para combatir la mendicidad, se activaron 24 mesas interinstitucionales para realizar acciones conjuntas con municipios, juntas cantonales de Protección de Derechos y los ministerios de Salud, Educación, Justicia y Trabajo.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS