Archives for 13 September 2020 | Ecuador en línea

Fiscalía procesa a 12 detenidos por presunta delincuencia organizada.

Fiscalía procesa a 12 detenidos por presunta delincuencia organizada.


La Fiscalía General del Estado procesó a doce personas, que fueron detenidas en un operativo ejecutado con el apoyo de la Policía Nacional en Quito y Milagro. Se les formularon cargos por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada y, con base en los elementos de convicción presentados, se dispuso prisión preventiva en contra de todos.
La instrucción fiscal durará noventa días.

Fiscalia-procesa-a-detenidos-por-delincuencia-organizada

Los procesados Orlando N., Williams A., Gustavo Z., Wendy V., Martha M., Victoria Ch., Víctor J., Genaro E., Jefferson V., Luciano S., Joel A. y José L. se habrían organizado para extorsionar a varias personas domiciliadas en Manta, donde se presentó la denuncia.
La investigación del caso determinó que este grupo de personas habría recabado información personal de sus futuras víctimas para llamarlas, haciéndose pasar por familiares que se encuentran en el exterior, y pedirles que les enviaran encomiendas a través de varias empresas de mensajería, para lo cual debían entregar dinero.
Varios de los afectados habrían accedido a depositar el dinero requerido, pero –al pasar las horas–recibían nuevas llamadas de carácter extorsivo, en las que les indicaban que la mercadería se encontraba en condición irregular y les exigían nuevos depósitos de dinero para no incautar las encomiendas, incluso amenazando su integridad.
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Informe para segundo debate de reformas a la Ley de Comunicación se revisa este viernes.

Informe para segundo debate de reformas a la Ley de Comunicación se revisa este viernes.


Con el fin de conocer, analizar y votar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jaime Olivo, citó a loscolec_1 parlamentarios para este viernes 18 de septiembre, a las 10h00.

En el documento que se aprestan a revisar los parlamentarios consta la reforma al artículo 5 que establece a la comunicación como un derecho y no un servicio. Asambleístas y comunicadores coincidieron que la comunicación debe ser vista de esa manera, conforme lo determina la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Otro de los temas que resolverán los parlamentarios es respecto al significado de los medios de comunicación social y sobre los medios alternativos de comunicación a través de las redes sociales.
En anteriores reuniones de la Comisión, los parlamentarios analizaron la propuesta que establece la conceptualización de los medios de comunicación social como instrumentos impresos de servicios de radio, televisión, audio y video por suscripción aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados a la población.
En el análisis de este tema, precisaron que los medios de comunicación son de propiedad de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, organizaciones sociales o comunitarias, cuyo objeto es la prestación de servicios de divulgación o intercambio de contenidos a través de los instrumentos antes señalados.

Aprueban cronograma para juicio político contra titular de Participación Ciudadana.

Aprueban cronograma para juicio político contra titular de Participación Ciudadana.


La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por el legislador Elio Peña Ontaneda, con 9 votos, aprobó el cronograma de trabajo, para el tratamiento del Juicio Político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, solicitado por el asambleísta Henry Kronfle, y calificado por el Consejo de Administración Legislativa.
La mesa, definió los plazos para el tratamiento del enjuiciamiento político, conforme lo estipula el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Tras avocar conocimiento de lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa, el pasado 13 de septiembre de 2020, el 14 del mes en curso notificó al interpelado, e interpelante, sobre el inicio del proceso de substanciación del enjuiciamiento político.
La comparecencia del interpelante será el próximo lunes 21 de septiembre, y la del interpelado el 29 de septiembre, una vez finalizado el proceso de substanciación, recepción de pruebas de cargo y descargo. La primer persona en comparecer como prueba de cargo será el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito.
Una vez concluido el proceso, le tomará cinco días a la Comisión elaborar el informe final, en el que se recomiende el archivo del juicio o a su vez proseguir con el trámite en el Pleno. Según el presidente Elio Peña, esperan que el organismo legislativo, someta a votación el informe 4 de octubre próximo.

50353312218_d753ddb18a_o

Estructura del Juicio.
Tras la aprobación del cronograma de trabajo, el solicitante del juicio, Henry Kronfle, dijo que el pedido tiene nueve puntos. Dijo que su solicitud no fue motivada por la obtención y uso indebido del carné de discapacidad, sino por una presunta presentación de documentos falsos para la candidatura como Consejero del Cpccs y por la arrogación de funciones.
El legislador Kronfle agregó que se presume existe un incumplimiento de funciones asignadas del presidente del Cpccs. Mencionó que ha incumplido lo que establece la Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social que rige al Cpccs y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).
Finalmente, demandó que el proceso de ejecute sin presiones políticas, en estricto apego al derecho y con la garantía del debido proceso.
Moción
Por su parte, el legislador Dennis Marín solicitó a los comisionados remitir una resolución a la Presidencia de la Asamblea Nacional y al CAL, a fin de que todas las solicitudes de juicio político presentados hasta la fecha, que se encuentren pendientes, sean calificados, a fin de que la mesa los procese de manera oportuna. Esta moción fue respaldada con 10 votos afirmativos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que la resolución será remitida a las instancias de la Asamblea Nacional, en las próximas horas.

15 RESPIRADORES FUERON DONADOS A ECUADOR PARA FORTALECER LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19

15 RESPIRADORES FUERON DONADOS A ECUADOR PARA FORTALECER LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19


El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este jueves un segundo cargamento con quince (15) respiradores OxyvitaEmergencyVentilator, donados por la Organización No Gubernamental (ONG) española Ayuda en Acción, para fortalecer el sistema sanitario del país ante la pandemia por la COVID-19.
Hace un mes, esta cartera de Estado receptó los primeros ocho (8) respiradores en el aeropuerto Mariscal Sucre, de un total de 50. A la fecha sumamos 23 equipos donados. Según el cronograma de distribución de esta organización internacional, el tercer embarque, con los 27 restantes, arribarán a Ecuador en octubre.

ayuda-en-accion-008

La inversión internacional alcanzó los USD 110 mil. De ese total, USD 70 mil corresponden a los respiradores y USD 40 mil por concepto del traslado de los equipos, que fue costeado por las aerolíneas Air Europa e Iberia. Para el país, esta contribución significa un ahorro económico y, además, un apoyo enorme para aumentar su capacidad de atención en los hospitales del país.
En un evento oficial, en la embajada de España en Quito, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aplaudió este gran gesto humanitario y, a nombre del pueblo ecuatoriano y del Gobierno Nacional, agradeció la cooperación. “Gracias por estos ventiladores, pues la utilidad de cada uno salvará varias vidas”, expresó.
En la cita estuvieron presentes Carlos Abella y de Arístegui, embajador de España en Ecuador; Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción y Cristina Fuentes, Directora de Cooperación No Gubernamental y Evaluación de la Cancillería. Además, participaron autoridades de las aerolíneas Air Europa e Iberia, Cámara de Comercio de España y de la Agencia de Cooperación Internacional.
Carlos Hernández resaltó la segunda entrega y precisó que estos equipos son fabricados a bajo costo, con un valor que bordea los 1.000 euros. “Ecuador es el primer país de la región en recibirlos y trabajamos para futuras donaciones en Perú, Bolivia y Honduras”, aseguró. Recordó que, al inicio de la pandemia, la ONG también ayudó con kits alimenticios y de higiene para más de 30 mil personas, atención psicosocial para 1700 ciudadanos y trajes de equipos de protección para el personal de salud.
Ante la posibilidad de producir respiradores similares en Ecuador, reiteró su total apoyo para que sea una realidad la fabricación y certificación como producto ecuatoriano. “La cooperación es unir esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, y así lo hemos logrado”, recalcó.
Los respiradores fueron diseñados por un consorcio de empresas españolas conformado por Lyntia, McFly Technologies, Vithas, Ennomotive y Fundación Vithas. Las características de estos equipos médicos son para uso exclusivo de pacientes infectados por la COVID-19. Los mismos son destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las casas de salud del MSP, de acuerdo a las necesidades reportadas por la Dirección Nacional de Hospitales de la institución.
El embajador Abella y de Arístegui felicitó a las personas que fabricaron estos respiradores, pues servirán para la recuperación de los pacientes infectados por el coronavirus. “España es solidaria con el mundo, y más con Ecuador. (…) Existen 54 proyectos para ayudar en el ámbito de la cooperación sanitaria. Entregamos miles de equipos médicos y trabajamos en futuras donaciones de medicamentos”, concluyó.

#YoMeCuido
#ActivadosPorLaSalud
#AEcuadorLoSacamosTodos
#AyudaEnAccionec

CNE designó a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales para los comicios de 2021

CNE designó a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales para los comicios de 2021.


Por unanimidad, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a las Juntas Provinciales Electorales que llevarán adelante el proceso de los comicios generales en las 24 provincias y en el exterior.
De acuerdo con el artículo 35 del Código de la Democracia, las juntas provinciales, tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial en el exterior, de carácter temporal y su funcionamiento será reglamentado por el CNE.
Como primera tarea, acorde al artículo 37 de la ley electoral, los vocales de las juntas provinciales deberán designar al presidente vicepresidente y secretario general de la junta regional, distrital, provincial o especial del exterior respectivamente. Dentro sus facultades está calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos en su respectiva jurisdicción.

pleno_2_jueves

También, las Juntas Provinciales Electorales deberán realizar los escrutinios de los procesos electorales con carácter nacional; designar a los vocales de las juntas receptoras del voto vigilando la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantener informado al Consejo Nacional Electoral de todas estas acciones.
En el caso de los recursos electorales, deben organizar el expediente y remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación; disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el Consejo Nacional Electoral; y, cumplir los encargos y delegaciones dispuestas por el CNE.
El Pleno del CNE resaltó que para el nombramiento de las Juntas Provinciales Electorales se estableció que ninguno de los vocales tenga impedimentos para su cargo, tales como ser afiliado, dirigente o directivo de un partido o movimiento político, tener sentencia ejecutoriada, tener deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.

CNE aprobó convocatoria de Elecciones Generales 2021.

CNE aprobó convocatoria de Elecciones Generales 2021.


Durante la sesión ordinaria No. 10 de este 17 de septiembre de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el texto de la convocatoria a Elecciones Generales 2021. Con ello, 13 099 150 electores elegirán a un total de 144 autoridades, entre principales y suplentes, durante los comicios que se celebrarán el 7 de febrero de 2021. AdemásSegún lo previsto para este proceso electoral, las dignidades a elegirse son:
• Presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la república.
• Cinco representantes al Parlamento Andino.
  • 137 representantes a la Asamblea Nacional (15 asambleístas nacionales y 116 asambleístas provinciales y 6 asambleístas de circunscripción especial del exterior).

pleno_17_septiembre_2020

Los ecuatorianos mayores de 18 años y menores a 65 años, incluidas las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, deberán acercarse a ejercer su derecho al sufragio obligatoriamente. Además, podrán participar de manera facultativa, los ecuatorianos domiciliados en el exterior, así como los adolescentes entre 16 y 18 años y los adultos mayores de 65 años. El voto es también facultativo para las personas con discapacidad y personas analfabetas, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo.

Para la organización de este proceso electoral, el CNE ha previsto un despliegue técnico que no solo garantice igualdad de condiciones de las organizaciones políticas registradas para participar y el cumplimiento de la voluntad popular, sino que cumpla con las medidas de bioseguridad sugeridas por organismos internacionales, así como por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ante la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Además, es importante recordar que, de acuerdo al Calendario Electoral vigente, la inscripción de candidaturas iniciará este viernes 18 de septiembre y se extenderá hasta el miércoles 7 de octubre del presente año. Otro de los hitos de cronograma que debe ser tomado en cuenta es el período de campaña electoral, que se llevará a cabo entre el jueves 31 de diciembre de 2020 hasta el jueves 4 de febrero de 2021.

En este marco, esta noche a las 20h00, la presidenta del CNE en cadena nacional de radio y televisión, realizará el llamado oficial a los ecuatorianos habitados para el sufragio para el próximo 07 de febrero de 2021.

Proyecto de Reformas a la Constitución de 2008 pasó el primer debate

En la sesión 682 del Pleno, de este miércoles 16 de septiembre, se tramitó en primer debate el proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática que propone eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); establecer la bicameralidad Legislativa; y, la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

enmienda

El debate se realizó sobre la base del informe elaborado por la Comisión Ocasional de Enmiendas, los parlamentarios expusieron sus criterios frente a los temas que se proponen reformar. Al inicio de la sesión, luego de la lectura del Informe del  proyecto de Ley, la presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, explicó los tres ejes elementales de la reforma.
Eliminación del CPCCS
Sobre la eliminación del Cpccs, la legisladora mencionó que la entidad ha sido fuertemente cuestionada y que, en lugar de fortalecer la representación, se convirtió en un instrumento de designación de autoridades, muy  deficiente en la actuación de control social y de combate a la corrupción. La Corte Constitucional, en su dictamen, concluye que su eliminación no implica limitación alguna o restricción a los derechos de participación.
Rediseño de la Asamblea Nacional
Elizabeth Cabezas indicó que la reforma buscar evitar que la Asamblea Nacional siga incrementando su número de asambleístas y posiblemente complementar con algún cambio respecto a la representación sobre la fracción de crecimiento poblacional de cada 200 mil habitantes.
Rescató que los dos sistemas tanto el unicameral como bicameral tienen ventajas y desventajas; que es necesario ampliar el debate en el Pleno de la Asamblea, a  fin de recibir los diferentes aportes de las bancadas para tomar la mejor decisón para el país y para la Función Legislativa.
El Senado se conformaría por 30 senadores elegidos por listas nacionales. Los miembros de la Cámara de Representantes, un representante por cada provincia; y, uno por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil. Mientras, la Asamblea estaría conformada por 90 representantes. Existirían dos representantes por las circunscripciones del exterior, elegidos por la Cámara Baja, pues los ecuatorianos en el exterior podrán votar por los senadores a través de las listas nacionales.
Ambas cámaras tendrán iniciativa normativa y la revisión de proyectos se efectuará por la Cámara opuesta. La formulación de un veto parcial ya no habilitaría al Presidente de la República para que presente un texto alternativo al objetado, entre otras disposiciones.
Acerca de la fiscalización, Elizabeth Cabezas dijo las reformas plantean que se elimine la muerte cruzada, se asigne a la Cámara de Representantes la función de acusar ante el Senado. Se elimina el requisito de un dictamen constitucional para enjuciar políticamente al Presidente y Vicepresidente de la República y se permite el enjuiciamiento de los miembros de las altas cortes del Estado, exclusivamente por delitos de cohecho, concusión, peculado y enriquecimiento ilícito. Destacó que  el texto final debe ser sometido, además de la aprobación del Pleno, a un referéndum.
Autonomía de la Fiscalía General
Cabezas informó que se propone reformar la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia del control público y fortalecer la lucha contra la corrupción. De esta forma, se eliminaría a la Fiscalía del control del Consejo de la Judicatura y se le otorga verdadera autonomía institucional.
Debate
Varios fueron los argumentos de los legisladores frente a las propuestas. Por una parte, consideraron que es procedente eliminar al Cpccs pues incrementó el hiperpresidencialismo, se limitó a la función de nombrar autoridades de control y no promovió la participación ciudadana real. Consideran que su ausencia no limitará el derecho constitucional de participación que debe ser transversal y ejercido de manera directa. En cuanto a la designación de autoridades, esta debe regresar a la Asamblea Nacional, refirieron.
Las voces opuestas señalaron que es importante contar con institucionalidad que permita y  promueva la participación ciudadana, en la práctica, que vaya más allá del discurso y de lo que puedan establecer los gobiernos de turno.
Sobre la autonomía de la Fiscalía sostuvieron que las reformas no son a favor de las personas, sino de las instituciones y por lo tanto de la gestión que puedan generar a favor de la ciudadanía, principalmente para luchar contra la corrupción.
Respecto a la bicameralidad en el Legislativo existieron posturas divididas. Por un lado, quienes consideran que los cambios en la estructura del Primer Poder del Estado no le darían respuestas al país y tampoco garantizaría la gestión eficiente del mismo. Por otra parte, creen que la propuesta es necesaria para enriquecer el tratamiento de las leyes y mejorar el trabajo legislativo.
Entre otros criterios, se planteó la posibilidad de modificar la Constitución a través de una consulta popular, como la expresión democrática más dirimente que refleja una verdadera democracia. 
La presidenta encargada de la sesión, asambleísta Ana Belén Marín, cerró el primer debate del proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, despues de ocho horas y 22 intervenciones de legisladores.
Levantamiento de inmunidad
Dentro de la misma sesión del Pleno, en horas de la mañana, con 101 votos afirmativos, dos negativos y 12 abstenciones, la Asamblea Nacional autorizó el inicio del proceso penal contra la asambleísta Karina Cecilia Arteaga Muñoz, por el supuesto delito de concusión, denunciado por su excolaboradora, Andrea Utreras, en 2018.
La sesión arrancó con la lectura del requerimiento suscrito por la secretaria Relatora de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, sobre la base de la solicitud realizada por la Fiscal General de que se envié el requerimiento a la Asamblea Nacional, antes de realizar la audiencia de formulación de cargos, tomando en cuenta que la asambleísta goza fuero de Corte Nacional de Justicia. 
De acuerdo al artículo 139 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el Presidente del Legislativo no puede debatir o mocionar mientras ejerce sus funciones, con ese antecedente, César Litardo Caicedo encargó la presidencia a la legisladora Ana Belén Marín, previo a mocionar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Karina Arteaga.
El pedido desde la Función Judicial se solicitó dentro del proceso penal No. 17721-2018-00050G que se sigue contra la prenombrada asambleísta; por cuanto el presunto delito que se le imputa no es común y la figura de inmunidad parlamentaria no la exonera de posible responsabilidad penal, en razón del ejercicio de su cargo, acorde con lo prescrito el artículo 128 de la Constitución de la República y el artículo 111 de la LOFL.
Dichos artículos establecen que para el inicio de una instrucción fiscal o enjuiciamiento penal en contra de una asambleísta se requerirá autorización previa del Pleno de la Asamblea Nacional.
Previamente, la parlamentaria Karina Arteaga Muñoz expuso sus argumentos, señalando que es el inicio de un proceso donde se declarará su inocencia, pues no existen pruebas en su contra.

Garantizando el debido proceso el CNE canceló del Registro Permanente de Organizaciones Políticas a cuatro movimientos

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió cancelar del Registro Permanente de Organizaciones Políticas a los movimientos de acción nacional: Fuerza Compromiso Social, lista 5; Justicia Social, lista 11; Libertad es pueblo, lista 9; y Podemos, lista 33. La decisión se realizó bajo estricto apego al Código de la Democracia, una vez cumplido el debido proceso de descargo y el derecho a la defensa por parte las organizaciones en mención.

El CNE procede a esta resolución transparente y eficiente, en uso de sus competencias administrativas establecidas en el artículo 25, numeral 11 del Código de la Democracia que indica que el órgano electoral debe mantener el registro permanente de las organizaciones políticas y verificar los procesos de inscripción; y en cumplimiento a las observaciones enviadas por la Contraloría General del Estado.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el procedimiento administrativo que inició el órgano electoral se efectuó frente a la recomendación de obligatorio cumplimiento de la Contraloría. "Dentro de dicho procedimiento se otorgó a las partes la posibilidad presentación y evacuación de las pruebas solicitadas".

Pleno

Además, recalcó que el departamento de Tecnologías de la Información cruzó la base de datos entregada dentro de la etapa de prueba, por parte del órgano de control, emitiendo un informe base para demostrar las aseveraciones del informe de Contraloría. "Revisada la información y con el análisis jurídico y técnico pertinente se llega a esta resolución", explicó.
En el caso de Fuerza Compromiso Social, tras un análisis comparativo de información proporcionada por las unidades administrativas del órgano electoral y de la CGE, se comprobó de manera expresa, completa y lógica, que de los 174 700 registros 19 257 presentaban inconsistencias, dejando un total de 155 443 firmas válidas, incumpliendo el requisito mínimo equivalente a al 1.5% del Registro Electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción, 174 199 correspondiente a 2014.
El mismo caso se aplica a Justicia Social. De los 175 462 registros, 6 185 presentaban inconsistencias, dejando un total de 169 277 firmas válidas, incumpliendo el requisito mínimo equivalente menos del 1.5% del registro utilizado en la última elección de la jurisdicción, es decir 174 199 de 2014.
De acuerdo con el análisis de las unidades administrativas del CNE y CGE, el movimiento Libertad es Pueblo tampoco cumple con el requisito del 1.5% utilizado en la última elección de la jurisdicción, 192 250 correspondiente a 2017. De 198 754 firmas, 17 052 presentaron inconsistencias, dejando un total de 181 702 firmas válidas.
Asimismo, en el caso de Podemos, de los 176 546 registros 11 842 presentaban inconsistencias, dejando un total de 164 704 firmas válidas, incumpliendo el requisito utilizado en la última elección de la jurisdicción, es decir 174 199 correspondiente a 2014.
El informe jurídico indicó que estos actos administrativos, de las cuatro organizaciones políticas en mención, no cumplen con los requisitos de validez, e incumplen el artículo 322 del Código de la Democracia que indica: "A la solicitud de inscripción, los movimientos políticos deberán acompañar la lista de adherentes en un número equivalente a, por lo menos, el uno punto cinco por ciento el registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción".
Una vez en firme la resolución del Pleno, la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, iniciarán el proceso de depuración del registro permanente de movimientos y partidos.

María Elsa Viteri: Una mujer coherente que busca la verdad siempre. Gracias por ser una progresista de verdad.

A pocas horas de oficializarse lo que ya es de conocimiento público, me dirijo a ustedes compañeros para dejar claramente expresado:


1. Que mantengo mi coherencia política y apoyo total al proyecto político progresista que pertenece al PUEBLO ECUATORIANO.
2. Que jamás me prestaré para que se utilice mi entereza y honestidad, siempre con la verdad por delante, a favor de quienes representan la desgracia histórica del PUEBLO ECUATORIANO con sus prácticas neoliberales.

maria elsa si

3. Que no seré parte de ningún grupo, que intente ocultar intereses particulares o de minúsculos grupos a través del ejercicio electoral.
4. Que seguiré en la lucha por conseguir que el poder político, sea en realidad el poder popular, con respuestas reales a sus demandas; y, con un sólido entendimiento de la problemática social en todos sus campos, y que impidan el oportunismo.
5. Que apoyaré la unión del pueblo progresista, para la construcción de un verdadero espacio, en donde sus voces puedan escucharse con la fortaleza que representan.
Finalmente, no me cansaré de agradecer a los miles de ecuatorianos, que una vez más, valientemente y sin nada a cambio, hicieron conocer su voz dentro y fuera del país.
Recuperaremos la Patria! Desde el pueblo y sobre todo PARA el pueblo... QUE NADIE SE CONFUNDA!

Siguen represiones ante protestas en Quito por parte del Gobierno Central.

Utilizando a la fuerza pública, cuya misión es velar por el orden nacional, ha comenzado la terrible represión frente a la resistencia y marchas pacíficas, que vienen realizando varios sectores populares, sociales y políticos del Ecuador.


La inconformidad que existe en la mayor parte de la población ecuatoriana, es de por lo menos el 88% toda vez que el Gobierno, no ha cumplido con lo que ofreció en campaña, habiendo traicionado una propuesta, por la que votó el pueblo en las elecciones anteriores.

manifest345

Se ha violado los debidos procesos,, la constitución y se ha entregado, al Fondo Monetario Internacional, nuestra riqueza y esto tiene indignado, a los pobladores, sobre todo a la gente pobre, que se ha visto vulnerada es sus aspiraciones.
Como pueden apreciar los videos de wambra radio, la fuerte represión a los ciudadanos

Fiscalización aprobará cronograma para proceso de juicio político contra Presidente del CPCCS

El presidente de la nueva Comisión de Fiscalización, Elio Peña, convocó para este jueves 17 de septiembre, a las 16h00, a una sesión virtual, en la que se aprobará el cronograma de trabajo para el tratamiento del juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Cristian Antonio Cruz Larrea, presentado por el asambleísta Henry Kronfle, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.


El parlamentario acusa al titular de CPCCS de incumplimiento de funciones, por la presunta irregularidad en la obtención del carné de discapacidad, razón por la cual plantea la censura y en consecuencia la destitución del cargo.
Kronfle considera que “es sospechoso” que Cruz, con una discapacidad del 81 % visual y auditiva, cumpliera con la prueba para el concurso público de oposición y méritos para la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Además, esto expone una presunta irregularidad en la emisión de los certificados presentados como parte del expediente del funcionario para favorecerse en el concurso, dijo.

cruz cris

Cabe indicar que el proceso de juicio político contra Cruz, fue calificado el 8 de septiembre de 2020 por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras la solicitud de interpelación presentada el 11 de agosto por el asambleísta Henry Kronfle. El domingo 13 de septiembre, la excomisión de Fiscalización avocó conocimiento y calificó la solicitud.

Autoridades electorales fijaron límite del gasto electoral para comicios de 2021

pleno_2

Durante la sesión ordinaria No. 9 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), se aprobó el límite del gasto electoral para las candidaturas de binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos que se elegirán el 7 de febrero de 2021.
La resolución del cuerpo colegiado fijó en USD 5 239 660 el monto máximo que cada binomio presidencial podrá utilizar para hacer propaganda durante la campaña electoral, que tendrá lugar entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021. Es preciso recordar que ese monto no contempla la pauta publicitaria en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias, pues esos rubros son asignados por el CNE como parte del Fondo de Promoción Electoral.
En cuanto a asambleístas nacionales, las organizaciones políticas podrán utilizar hasta USD 3 929 745 para promocionar a su lista de candidatos y candidatas al Legislativo; otros USD 130 991,50 se podrán destinar para las candidaturas de representantes al Parlamento Andino. Para el cálculo de esos tres rubros se tomó en cuenta el número de votantes a escala nacional que, según el registro electoral, es de 13 099 150 personas.
Para los candidatos a asambleístas para la Circunscripción Especial del Exterior, se ha fijado tres valores: USD 151 821 para Europa, Asia y Oceanía; USD 76 109,40 para Estados Unidos y Canadá; y USD 18 313 para América Latina, El Caribe y África.
En lo que concierne a los candidatos a asambleístas provinciales, los valores máximos de gasto varían en función del número de votantes de la provincia. Además las zonas de Galápagos y la amazonía cuentan con incremento porcentual del rubro, según la ley electoral. Por ello, los valores han sido determinados de la siguiente manera:





























Circunscripción 1
Circunscripción 2
Circunscripción 3
Circunscripción 4












Circunscripción 1
Circunscripción 2












Circunscripción 1
Circunscripción 2
Circunscripción 3
Circunscripción 4























PROVINCIA

TOTAL ELECTORESLÍMITE DEL GASTO ELECTORAL

Azuay

618 406

USD 185 521,80

Bolívar

172 133

USD 51 639.90

Cañar

196 101

USD 58 830,30

Carchi

145 009

USD 43 502,70

Cotopaxi

373 351

USD 112 005,30

Chimborazo

410 178

USD 123  053,40

El Oro

535  318

USD 160 595,40

Esmeraldas

409 261

USD 122 778,30

Guayas:

756 763
736 890
775 905
848.781

USD 227 028,90
USD 221 067,00
USD 232 771,50
USD 254 634,30

Imbabura

373 442

USD 112 032,60

Loja

392 920

USD 117 876,00

Los Ríos

668 227

USD 200 468,10

Manabí

513 609
725 910

USD 154 082,70
USD 217 773,00

Morona Santiago

131 225

USD 51 177,75

Napo

90 066

USD 39 000,00

Pastaza

75 435

USD 39 000,00

Pichincha

683 307
760 375
530 592
304 266

USD 204 992,10
USD 228 112,50
USD 159 177,60
USD 91 279,80

Tungurahua

451 263

USD 135 378,90

Zamora Chinchipe

84 794

USD 39 000,00

Galápagos

21 288

USD 39 000,00

Sucumbíos

146 603

USD 57 175,17

Orellana

122 480

USD 47 767,20

Santo Domingo

377 727

USD 113 318,10

Santa Elena

257 286

USD 77 185,80

En otro punto del orden del día, las autoridades electorales aprobaron expedir el Reglamento de Promoción Electoral, destinado a normar el financiamiento público de la promoción de campañas propagandísticas durante los procesos electorales en el país.
 PROVINCIA




























Circunscripción 1
Circunscripción 2
Circunscripción 3
Circunscripción 4












Circunscripción 1
Circunscripción 2












Circunscripción 1
Circunscripción 2
Circunscripción 3
Circunscripción 4
























TOTAL ELECTORES

LÍMITE DEL GASTO ELECTORAL

Azuay

618 406

USD 185 521,80

Bolívar

172 133

USD 51 639.90

Cañar

196 101

USD 58 830,30

Carchi

145 009

USD 43 502,70

Cotopaxi

373 351

USD 112 005,30

Chimborazo

410 178

USD 123  053,40

El Oro

535  318

USD 160 595,40

Esmeraldas

409 261

USD 122 778,30

Guayas:

756 763
736 890
775 905
848.781

USD 227 028,90
USD 221 067,00
USD 232 771,50
USD 254 634,30

Imbabura

373 442

USD 112 032,60

Loja

392 920

USD 117 876,00

Los Ríos

117.876,00

USD 200 468,10

Manabí

513 609
725 910

USD 154 082,70
USD 217 773,00

Morona Santiago

131 225

USD 51 177,75

Napo

90 066

USD 39 000,00

Pastaza

75 435

USD 39 000,00

Pichincha

683 307
760 375
530 592
304 266

USD 204 992,10
USD 228 112,50
USD 159 177,60
USD 91 279,80

Tungurahua

451 263

USD 135 378,90

Zamora Chinchipe

84 794

USD 39 000,00

Galápagos

21 288

USD 39 000,00

Sucumbíos

146 603

USD 57 175,17

Orellana

122 480

USD 47 767,20

Santo Domingo

377 727

USD 113 318,10

Santa Elena

257 286

USD 77 185,80

Autoridades de Loja se suman para garantizar la salud de los electores en 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, visitó Loja con el fin de sumar el apoyo de las autoridades de la provincia, en el marco de sus competencias y en cumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento en los próximos comicios. La titular del CNE mantuvo una reunión con el gobernador (e), Jonathan Valdivieso, el prefecto Rafael Dávila y el alcalde de Loja, Jorge Bailón.


En este diálogo, la presidenta del CNE explicó que su agenda en las provincias le permite evaluar cómo avanza el proceso electoral y planificar acciones en conjunto con autoridades locales para mantener la seguridad sanitaria en los comicios.
La presidenta Atamaint recordó que la democracia es una responsabilidad de Estado, "queremos extender una invitación a la minga para preparar las Elecciones Generales 2021. Todos, dentro de sus competencias, pueden colaborar para el proceso electoral", dijo.
Asimismo, expuso que las autoridades locales continúan sumándose a la preparación de comicios que resguarden la salud de los votantes, "alcaldías y prefecturas se han comprometido a realizar mingas para la desinfección de los recintos", e hizo énfasis en que esta colaboración permitirá que los ciudadanos se sientan seguros para acudir a votar, evitando el nivel de ausentismo.
Por su parte, el gobernador (s), Jonathan Valdivieso aseguró que se articularán "todas las gestiones para que los comicios 2021 se realicen con éxito". Recalcó que este será un proceso electoral histórico debido a la emergencia sanitaria, de allí la importancia de la colaboración de las autoridades de las 24 provincias.

loja

Para el prefecto Rafael Dávila, "el deseo de los ciudadanos es que el proceso electoral se realice de forma ordenada por lo que es fundamental la cooperación", dijo. Asimismo el alcalde de Loja, Jorge Bailón, aseguró que las elecciones son algo que atañe a todo el país. "Es un deber y una obligación prestarnos ayuda mutua y necesaria para que el acto democrático sea transparente y seguro", afirmó.
Finalmente, a través de una rueda de prensa con periodistas de medios locales, la presidenta Atamaint dio detalles del cumplimiento del Calendario Electoral y adelantó extraoficialmente que el centro de procesamiento de resultados se ubicará en un recinto de ferias. "Este será un lugar que garantice el distanciamiento físico, con espacio adecuado para los medios de comunicación y la presencia de los delegados de organizaciones políticas", aseguró.
La presidenta del CNE continuará su recorrido en las 24 provincias del país. Las autoridades de Guayas, Santa Elena, Imbabura, Cotopaxi, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe ratificaron su respaldo y se comprometieron a trabajar en conjunto con el órgano electoral, en favor de la salud de los ciudadanos en los próximos comicios.

Fiscalía investiga presunto mal procedimiento policial, ocurrido en el centro de Guayaquil

Un policía herido, daños a un patrullero policial y la presunta agresión contra un ciudadano es el resultado de un incidente suscitado la madrugada del domingo en Guayaquil.


Fiscalía inició –de oficio– una investigación previa por los hechos suscitados la madrugada del domingo pasado, en la que un grupo de ciudadanos y agentes policiales se enfrentaron en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en el centro de Guayaquil. Lo ocurrido dejó un agente herido y daños materiales a un patrullero, además de un ciudadano extranjero afectado por las supuestas agresiones por parte de los policías.
La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez Oñate, dispuso que un agente fiscal se constituya y recabe los primeros indicios, con el objetivo de esclarecer los hechos.

Fiscalia-investiga-presunto-mal-procedimiento-policial

El fiscal de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, Peter Jácome Aristega, a cargo de las investigaciones, indicó que ya solicitó los partes informativos elaborados por los policías que intervinieron y que ya se recolectaron los diferentes videos que circulan en redes sociales, que serán peritados por el organismo correspondiente.
Además, Fiscalía solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional de la Zona 8 el informe de los servidores policiales que tomaron procedimiento la madrugada de ese día, en el lugar de los hechos, y ofició al Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 para que remita las grabaciones captadas por la cámaras de video que se encuentran instaladas y en funcionamiento en dicho sector.
Finalmente, se requirió al Servicio de Peritaje Integral de la Fiscalía Provincial del Guayas realizar la valoración médica al ciudadano extranjero, presunta víctima del hecho.
Dato jurídico
Fiscalía investigará un presunto delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, que indica que el servidor de la Policía Nacional que se extralimite en la ejecución de un acto de servicio, sin observar el uso progresivo o racional de la fuerza, será sancionado con pena privativa de libertad que corresponda, según las lesiones, con incremento de un tercio de la pena, según lo estipula el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las calles se calientan, se agota la paciencia de los trabajadores públicos impagos

La Coordinación Nacional de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), plataforma que agrupa a diversas organizaciones sociales de carácter nacional, provincial y ciudadanos que se duelen por lo que sucede en el país, se manifiesta al país en relación a los sucesos que se han dado en la ciudad de Quito y otras ciudades del país.


Los médicos en esta pandemia han sido declarados héroes, pero el gobierno nacional no acredita sus remuneraciones, desde hace varios meses, esto agrava la situación sanitaria del país y de las familias de los médicos que están en la primera fila de la pandemia.
El día de hoy los médicos postgradistas de la ciudad de Quito y los trabajadores de la salud del Hospital “Gustavo Domínguez” de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se movilizaron en defensa de sus derechos, el pago inmediato de sus salarios atrasados por más de dos meses, y exigiendo la salida del indolente ministro de salud.
La única respuesta que tiene el gobierno neoliberal de Moreno-Lasso-Nebot es lanzar a la policía contra la ciudadanía para que a punta de bombas, golpes y repriman el hambre, el desempleo, la incertidumbre y la indignación, la lucha, la vida…
Por otro lado la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC),  saluda y se solidariza con todos los trabajadores del sistema público de salud que hoy luchan por sus derechos y defienden la dignidad y esperanza de toda la ciudadanía ecuatoriana. Y les invita a unir todas las luchas, nuestras voces, nuestras propuestas, con el propósito de defender los derechos y cambiar el modelo se sociedad y economía impuesto por el FMI, el gobierno, los banqueros, la derecha política y los grandes medios de comunicación privada.

medicos progtesta

La Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), propone  “Unidad y lucha para derrotar a los neoliberales, en las calles y en las urnas”
Fuente: Boletín de Prensa de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC)

Quitan el estado de excepción y suben los precios de la luz

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) liberaron los precios reales en las planillas de luz del mes agosto-septiembre que se venían acumulando desde marzo del presente año.


Esto se reflejó en los
valores facturados que se presentan con el nombre de «SUBSIDIOS DEL GOBIERNO», «sección Dscto. Res.006/2020» en la fila continua se halla el nuevo valor del servicio eléctrico. El valor acumulado de seis meses se suma en una carta de luz que coincide con la eliminación del Estado de Excepción mandado por el presidente del Ecuador.

luzquita

Las Empresa Eléctrica de Quito cubre la provincia de Pichincha, parte de Napo, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras que la Corporación Nacional de Electricidad sirve la cobertura en 7 provincias Bolívar, El Oro, Esmeraldas, Guayaquil, Los Ríos, Manabí, Milagro, otros cantones de Guayas, Santa Elena, Santo Domingo y Sucumbíos.
Fuente: República del Banano

Comuneros entregan proyecto de Ley, transportistas del Guayas agradecen apertura del Presidente de la Asamblea

El presidente del Parlamento ecuatoriano, César Litardo Caicedo, se reunió en Guayaquil con los integrantes de la Confederación Nacional de Comunas del Ecuador (Confenaccom) de quienes recibió el Proyecto Orgánico de Ley de Comunas del Ecuador.   


Durante el diálogo que mantuvo con este gremio, el titular de la Legislatura indicó que el trabajo, la unidad, el diálogo y los consensos son primordiales para llegar a un fin común. Sostuvo que es importante recibir de sus manos esta iniciativa, pues ellos son quienes conocen y saben cuáles son las necesidades de los comuneros. Con esta visita el presidente Litardo cumplió con una amplia agenda en territorio

cl_mesa_de_trabajo_1_mesa_de_trabajo_1_0

Al respecto, el síndico de la comuna de Engabao, Sergio Lindao, resaltó la presencia del presidente Litardo y la catalogó de histórica. "Nosotros estamos convencidos que llevará nuestro mensaje hacia los demás asambleístas. Lo que hemos entregado es el sentir de todas las comunas del país", enfatizó. 
Compromisos en temas de tránsito
Posteriormente, en la Casa Legislativa del Guayas, el presidente Litardo recibió a los diversos gremios de la transportación de la provincia.   
Uno de los pedidos fue  que se respete la aplicabilidad de la Ley Humanitaria, por parte de las entidades del Gobierno, y el manejo de las competencias en materia de tránsito por parte los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD). 
En ese sentido, Ricardo Onofre, vocero de los transportistas urbanos del Guayas, agradeció la apertura y, además, pidió ser escuchados para superar otro tema delicado debido a la pandemia: las facilidades de pagos para cancelar sus deudas. 
El titular del Parlamento fue enfático al decir que no está totalmente de acuerdo que se haya otorgado todas las competencias de tránsito a los GAD, pero que es posible regularlo con la Ley de Tránsito. "Creo que una opción es que se haga una enmienda Constitucional y que se devuelva la competencia al Estado Central que regule a todo el país", mencionó.
Al finalizar agregó que sus actividades en territorio le permiten conocer y entender  los problemas que tiene el país, con esto es posible llegar a una solución real. 
RCL/ea

Siete nuevos procesados por presuntas irregularidades en compra de insumos en el Teodoro Maldonado Carbo

Siete nuevos procesados por presuntas irregularidades en compra de insumos en el Teodoro Maldonado Carbo


La Fiscalía procesó a otras 7 personas, entre exfuncionarios y proveedores, dentro de la causa que se sigue por presunta delincuencia organizada, para la compra de insumos médicos adquiridos entre 2015 y 2019, del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social, en Guayaquil.
En audiencia de vinculación, realizada en la Unidad Judicial Valdivia, al sur de Guayaquil, el fiscal Nelson Macías presentó los indicios y elementos recaudados en la fase investigativa iniciada y que demostrarían la presunta participación de los ahora procesados en los hechos indagados.
Entre ellos, los informes investigativos de la Unidad de Inteligencia Antidelictiva, UIAD-G, los informes de contrataciones entre la entidad de salud y personas naturales y jurídicas, y los informes generales emitidos por la Contraloría General del Estado en el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2018.
También se incluyeron las certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas por varias áreas de la entidad para la compra y adquisición de los insumos médicos, las órdenes de pago realizadas por la adquisición de estos y las versiones de los procesados en el caso.

irregularidades-en-compra-de-insumos-Teodoro-Maldonado-Carbo

El juez de garantías penales Patricio Vidal dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Omar Khayyam C. V. y Cristina María A. R. (ex funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo), Judith Josefina A. O., Raúl Bolívar P. T. y Juan José P. G. (proveedores). Además, dictó arresto domiciliario para Karina Lissette G. J. y prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad para Miriam Ruth R. G.
Con ellos serían 17 los procesados por el delito de delincuencia organizada para la compra de insumos médicos adquiridos entre 2015 y 2019, por parte del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.
La Fiscalía investiga a una presunta organización delictiva que comercializaba insumos médicos con sobreprecio que involucra a exdirectivos de esta entidad de salud y que habría ocasionado un perjuicio económico de 11’905.000 dólares en 18 órdenes de pago.

"Garantizar los corredores viales y marítimos, es parte fundamental del proceso de reactivación económica”, dijo el presidente César Litardo, en Guayaquil

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en el marco del proyecto Asamblea en Territorio, que busca acercar la gestión parlamentaria a la gente, mantuvo una nutrida agenda de trabajo en la provincia del Guayas.


A primera hora cumplió con la invitación de varios medios de comunicación donde habló sobre los beneficios de la Ley Humanitaria aprobada por la Asamblea Nacional. El titular de la Legislatura fue enfático al mencionar que el Gobierno debe ejecutar la reglamentación de la ley para que la ciudadanía acceda a los beneficios que servirán para reactivar la economía.
En lo referido a las acciones del Parlamento, manifestó que se han establecido dos ejes de gestión. "Nos hemos centrado en dos pilares: reactivación económica y combate a la corrupción”, puntualizó al informar que la Legislatura respalda las gestiones para atraer recursos frescos que ayuden al país frente a la crisis económica.
El presidente Litardo también estuvo en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Ahí constató las operaciones portuarias que no han parado durante la emergencia sanitaria derivada del covid-19. El puerto ha tenido un importante aporte económico en el desarrollo del país con el apoyo de herramientas tecnológicas de punta, informó el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien también estuvo en el sitio. Esto ha permitido adaptarse a la nueva realidad de transportación marítima del mundo, agregó el secretario de Estado junto con funcionarios de la Autoridad Portuaria.
"Parte primordial del proceso que debe realizarse para reactivar la economía es garantizar que los corredores, tanto terrestres con marítimos, funcionen a toda su capacidad y de manera eficiente", sentenció el principal de la legislatura.

CORREDORES VIAL

Tránsito y transporte
Para escuchar propuestas sobre la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que se procesa en la Asamblea Nacional se reunió con el principal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, Vicente Taiano. Las autoridades dialogaron en lo referido al traspaso de competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales sobre la emisión de placas y licencias.
También recalcaron la importancia de la educación para tener una verdadera cultura de seguridad vial, misma que consta dentro del paquete de reformas a la Ley de Tránsito. "Hemos compartido la experiencia de Guayaquil en la gestión de la movilidad durante la emergencia sanitaria que a nuestro juicio, funcionó de manera adecuada", dijo Taiano.
En horas de la tarde, desde la Casa Legislativa del Guayas, dirigió la sesión 682 en modalidad virtual del Pleno. Sobre la conformación de la Comisión de Fiscalización, César Litardo, indicó que esta debe ser integrada en función de los consensos entre las fuerzas políticas del Parlamento.

Diálogo y consenso permitieron la conformación de la Comisión de Fiscalización

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 107 votos afirmativos, aprobó la reestructuración de los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político. La mesa quedó conformada por: Esteban Melo y Bairon Valle (RC); Noralma Zambrano y José Serrano (AP); Mercedes Serrano y Denis Marín (PSC); Elio Peña y Jaime Olivo (BIN), Franco Romero (BADI), Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña (CREO).


En la resolución planteada por el asambleísta Pabel Muñoz, se establece que esta comisión ejercerá su trabajo por lo que resta del periodo legislativo 2019-2021.
Así mismo, se estipula que los actuales trámites y solicitudes de enjuiciamiento político calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitidos a la Comisión de Fiscalización y Control Político, para su tratamiento, se seguirán sustanciando sin alteración alguna.

whatsapp_image_2020-09-14_at_22.11.53

Antes de iniciar la sesión 682, el titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, ofreció disculpas a los legisladores y al pueblo ecuatoriano por el retraso en la hora de instalación, pero indicó que era necesario generar consensos entre las bancadas políticas para designar a los nuevos miembros de la mesa legislativa.
El asambleísta Pabel Muñoz señaló que la intención era entregar una Comisión que tenga mayor independencia en el trabajo de fiscalización y control político. Indicó que es necesario un empoderamiento del pueblo ecuatoriano para que estén vigilantes de la labor que realizan no solo los miembros de esta mesa, sino los 137 asambleístas.
Resaltó que es necesario hacer un cambio en la forma de fiscalización. “No necesitamos una fiscalización que se ensañe con nadie, ni que proteja a nadie, vamos a necesitar mucho carácter y nada de persecución política”, expresó.
En su intervención también señaló que para la reestructuración de la Comisión se consideraron dos principios: el cambio total de todos sus integrantes y que los miembros que la conformen no vayan a la reelección, porque la campaña electoral está próxima y se perderían días para la realización de un buen trabajo.
Tras finalizar este punto, la sesión 682 quedó suspendida y se la retomará el próximo miércoles a las 09h00.

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de la República por la alianza 1-5, atendió reunión solicitada por el Fondo Monetario Internacional

“Mi prioridad como presidente será la recuperación económica, generación de empleo, prosperidad, y enrumbar al país hacia una senda de crecimiento y cumplimiento de los derechos humanos”.


Hoy, el economista Andrés Arauz, candidato a la presidencia de la República por la alianza Centro Democrático Lista 1 y Compromiso Social Lista 5, sostuvo  un encuentro con Alejandro Werner, Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la economista Ceyda Oner, Jefa de Misión del FMI para Ecuador.
Dicha reunión, solicitada por la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tuvo como objetivo principal que el candidato con mayor proyección en las elecciones de febrero próximo, intercambie sus puntos de vista con los funcionarios del FMI, sobre la situación económica y retos que enfrenta el Ecuador.

arazu presi

El mes pasado, Arauz escribió una carta dirigida a la Directora Gerente del FMI, en la que expresó su “profunda preocupación sobre las ‘acciones prioritarias’ mencionadas en el anuncio del acuerdo” por un nuevo préstamo del FMI de USD 6,5 mil millones para Ecuador. En su misiva, el candidato pidió “transparencia en la comunicación de dichas medidas, que atañen y preocupan a todos los habitantes de este país y que “cualquier medida que se pretenda implementar, respete las normas y la institucionalidad establecida en la Constitución de la República”.
En octubre de 2019, los ecuatorianos fueron duramente reprimidos cuando salieron a las calles para protestar por las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno en el marco del acuerdo firmado con el FMI. En el 2020, la pandemia golpeó a Ecuador de manera particularmente fuerte, ocasionando una crisis sanitaria y profundizando la grave crisis política y económica.
Estos antecedentes marcaron la postura de Arauz, quien manifestó a los funcionarios del FMI que
la dolarización se fortalece con dólares en la economía nacional y se deben establecer políticas que eviten la fuga de esos dólares. Destacó, además, que su prioridad como presidente será “la recuperación económica para generar empleo, prosperidad, y enrumbar al país hacia una senda de crecimiento y fortalecimiento de derechos”.
Un punto que quedó claro:
para fortalecer las reservas de la dolarización es necesario el uso del dinero electrónico manejado a través de los bancos centrales de los diferentes países, tal como lo ha recomendado el propio FMI.
Arauz mencionó que el FMI dio un giro significativo a su visión en los últimos años, al
reconocer la importancia de la inversión social en la economía, y esto quedó demostrado al aceptar los errores cometidos en Argentina. Asimismo, consideró como buena señal el que la Directora Kristalina Georgieva haya admitido públicamente que ahora no es un momento para políticas de recorte fiscal.
Finalmente, el aspirante a la presidencia mostró su apoyo a la propuesta de Georgieva para una emisión por parte del FMI de Derechos Especiales de Giro (DEGs) para todos los países, en especial los más vulnerables, para que así puedan acceder a recursos económicos que permitan enfrentar la pandemia y la consecuente contracción global.
Arauz insistió sobre la necesidad de que el FMI siga buscando un consenso político que le permita emitir 2 billones de DEGs a la brevedad: de emitirse estos DEGs,
Ecuador recibiría el equivalente a USD 4 mil millones.
Fuente;
RedRadioEC

El mejor ejemplo de solidaridad entre países

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Teniendo en cuenta la pandemia actual, este tipo de colaboraciones son ahora más importantes que nunca. Varios países del Sur ya han demostrado respuestas efectivas para contener el brote y mitigar su impacto, lo que ha provocado una inmediata demanda de colaboración de otros países socios del Sur. Pero además, en el futuro, los países menos adelantados (PMA) y otros países menos desarrollados del Sur querrán aprender e intercambiar lecciones con países que han demostrado un sistema de salud eficiente, unos mecanismos efectivos de gobernanza, liderazgo, coordinación, comunicación y cohesión comunitaria durante la crisis.

south-south_coop_hero_index

Ejemplos de este espíritu de colaboración los encontramos en la respuesta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), agencia clave de la ONU para promover y facilitar la cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo a nivel mundial y la coordinación con todo el sistema de las Naciones Unidas. La Oficina está apoyando a los países del Sur Global a combatir la pandemia y sus secuelas sociales y económicas mediante la cooperación Sur-Sur y triangular. Por ejemplo, el Fondo de Asociación de la India y la ONU para el Desarrollo, administrado por UNOSSC, está trabajando rápidamente para apoyar proyectos que respondan al COVID-19 en todos los países del Sur. Otro ejemplo es el Fondo de la India, el Brasil y Sudáfrica para el Alivio de la Pobreza y el Hambre , que apoyó un proyecto de aprendizaje para mejorar la cobertura y la calidad de la atención médica en Vietnam. Dicha idea ha demostrado un gran éxito para llegar a los trabajadores de la salud en entornos médicos remotos y ahora se está utilizando para responder al COVID-19. La Oficina también está colaborando con otros socios, como el Banco Islámico de Desarrollo, para responder a la crisis de COVID-19 en diferentes regiones del Sur. En el espíritu de la solidaridad y la cooperación Sur-Sur, los países en desarrollo se están ayudando entre sí para salvar brechas de capacidad sin precedentes y compartir lecciones sobre cómo aplanar la curva de crecimiento del virus.
Con estos ejemplos se evidencia que la cooperación Sur-Sur es hoy más importante que nunca. Por ello el
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Todo ello a la vez que se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

MSP firma convenio con Hospital San Juan de Dios de Barcelona – España

MSP firma convenio con Hospital San Juan de Dios de Barcelona – España


El Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribió el convenio de cooperación con el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España (HSJD), con el objetivo de profesionalizar a los médicos y enfermeras respecto a la atención de los niños en el área de oncología, además de colaborar en materia de investigación, innovación y capacitación sobre la atención integral del paciente.

MSP GALAPAGOS

El documento se suscribió entre Juan Carlos Zevallos, ministro de salud y Manuel Castillo, gerente del HSJD, con la presencia de María Alejandra Muñoz, vicepresidenta del Ecuador como testigo de honor. También, estuvieron virtualmente presentes Antoni Aris, director de Atención Privada e Internacional del HSJD y Guillermo Chantada, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica.
La vicemandataria resaltó que este tipo de convenios fortalecen la cooperación internacional. “Nos interesa humanizar aún más el servicio público, comprender que la atención siempre es integral y que la mejor forma es reconocer el trabajo de médicos, enfermeras,  profesionalizando el servicio público”, señaló Muñoz.
El ministro Zevallos destacó la importancia de este aporte que además fortalece y mejora la calidad de atención.  “Hay muchas maneras de ver y sentir la pandemia y una de esas aristas y perspectivas es la colaboración interinstitucional”, subrayó Zevallos.
El HSJD es una institución sin fines de lucro que forma parte del Sistema Nacional de Salud de Cataluña y España y se especializa en la atención de patologías pediátricas de alta complejidad, como oncología, hematología, quimioterapia, trasplante de médula ósea y trasplante de riñón, entre otras.

CNE suma apoyo de autoridades de Morona Santiago para garantizar las medidas de bioseguridad el día del sufragio

CNE suma apoyo de autoridades de Morona Santiago para garantizar las medidas de bioseguridad el día del sufragio


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, cumplió agenda en la provincia de Morona Santiago, este sábado 12 de septiembre, y se reunió con el gobernador de la provincia, Juan León Pilco, quien resaltó el apoyo al órgano electoral, para el establecimiento de acuerdos que permitan implementar las medidas de bioseguridad ante la pandemia y propagación de la COVID-19.
En este contexto, la presidenta del órgano electoral ha enfatizado su solicitud sobre varios aspectos, considerando las competencias de cada gobierno seccional, entre ellos la sanitización de recintos electorales antes y durante la jornada electoral, ordenamiento y control alrededor de los recintos, donde suelen generarse actividades económicas y apoyo en la difusión de las actividades del proceso electoral a través de espacios y medios de comunicación de los Gobiernos Locales.
La presidenta, también destacó que para cumplir con las medidas de distanciamiento, el CNE incrementó en Morona Santiago 13 recintos electorales y 611 a escala nacional. Esta actividad permitirá desconcentrar los recintos que tenían aglomeración de votantes.

dianas213

Por otra parte, en una rueda de prensa con medios de comunicación locales, la presidenta enfatizó que el voto es obligatorio y también la presentación del certificado de votación para realizar cualquier trámite. Así también expresó que el horario de la jornada de votación será de 07h00 a 17h00 el domingo 7 de febrero. "Esto no ha cambiado, ni tampoco se ha reformado la Ley, son disposiciones que se encuentran establecidas en el Código de la Democracia", aseguró.
Finalmente la presidenta recalcó que este tipo de reuniones se extenderán a nivel nacional. Así, el 14 y 15 de septiembre mantendrá reuniones con las diferentes autoridades locales en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja.

Ministro de Finanzas tiene 24 horas para informar sobre incumplimiento de sentencia judicial

Ministro de Finanzas tiene 24 horas para informar sobre incumplimiento de sentencia judicial


El ministro de Finanzas, Richard Martínez, debe informar, en el término de 24 horas, sobre el incumplimiento de lo dispuesto en la sentencia emitida respecto al pago oportuno de las remuneraciones de las y los servidores públicos, advierte la Defensoría del Pueblo (DPE).
En su cuenta de Twitter, la DPE señala que el secretario de Estado, bajo prevención de sanciones, tiene 24 horas para informar sobre el incumplimiento de lo dispuesto en la sentencia emitida respecto al pago oportuno de los salarios de los trabajadores estatales.

defensoria

“La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento del seguimiento que debe dar a la sentencia del juez Carlos Fuentes, presentó el respectivo informe, el 10 de septiembre de 2020, donde constan las denuncias expuestas por Conasep, Red de Maestros por la Revolución Educativa y UNE, organizaciones que manifiestan el incumplimiento de la sentencia”, apuntó la institución.
Según informó, oportunamente, la DPE, el juez de la Unidad Judicial Civil, con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, Carlos Fuentes, aceptó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo y ordenó el pago inmediato de las remuneraciones y beneficios de ley atrasados a las y los servidores públicos del país, declarando la vulneración de los derechos al trabajo, a la vida digna, a la no discriminación, a la salud y a la seguridad jurídica.
Como medidas de reparación y de conformidad a lo establecido en la Constitución de Ecuador, se dispuso:
– Que el presidente de la República, en su calidad de responsable de la administración pública, defina con sus ministros, políticas públicas que estén apegadas a la Constitución y a los instrumentos internacionales tendientes a garantizar y efectivizar el pleno ejercicio de los derechos de las y los servidores públicos del país.
– Al ministro de Finanzas, cancelar de inmediato las remuneraciones de todas las personas que laboran en el sector público, tanto de las administraciones centrales como de los gobiernos autónomos descentralizados.
– Que se disponga también el pago de los valores del seguro social obligatorio de las y los servidores públicos.
– Que el ministro de Finanzas realice el pago puntual de las remuneraciones, en los primeros cinco días de cada mes, a toda la nómina del sector público del país, y que el ministro de Trabajo aplique el control efectivo de cumplimiento de esta disposición.

Exalcalde de Penipe y su tesorera son sentenciados a 8 años de prisión por peculado

Exalcalde de Penipe y su tesorera son sentenciados a 8 años de prisión por peculado


Luego de varios días de audiencia, y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo declaró culpable por el delito de peculado a Fausto Ch., exalcalde de Penipe, y Paulina A., extesorera, y los sentenció a ocho años de pena privativa de libertad.
Además, deberán pagar una multa y reparación integral al Estado, cuyos montos serán notificados en la audiencia escrita.
En la audiencia de juicio, la fiscal provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, demostró –con pruebas periciales, documentales y testimoniales– que los hoy sentenciados realizaron transferencias de dinero desde la cuenta corriente del GAD Municipal de Penipe a sus cuentas particulares, en la administración del año 2012.
Según la investigación, los sentenciados transfirieron 634.269 dólares, cuyo desvío ilegal se develó gracias a informes técnico-jurídicos, certificados de las transferencias y auditorías de la Contraloría General del Estado.

alcalde corruptos

Dato jurídico
El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de diez a trece años, este caso se procesó según el Código vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, es decir antes de la vigencia del nuevo cuerpo legal.

Se termina el estado de excepción, pero el Presidente tiene la potestad de restringir el libre tránsito’: María Paula Romo

Se termina el estado de excepción, pero el Presidente tiene la potestad de restringir el libre tránsito’: María Paula Romo


Como está previsto en el dictamen de la Corte Constitucional, el Presidente de la República tiene la posibilidad de dictaminar un estado de excepción focalizado; es decir, en determinada localidad, si el comportamiento de la ciudadanía se sale de control y está en riesgo la salud, frente a la pandemia del Covid_19, así lo dio a conocer este mediodía la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien, además, dirige el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Lo hizo desde las instalaciones del ECU 911, en Quito, durante una rueda de prensa realizada después de emitir el informe de finalización del estado de excepción. “No es momento de relajarnos y no se ha terminado la posibilidad de poner controles extremos”, enfatizó la Ministra, que minutos antes, y frente al presidente Lenin Moreno, había dado detalles de las actividades desarrolladas desde el pasado 11 de marzo, hace exactamente seis meses, cuando se decretó la emergencia sanitaria frente a la pandemia mundial.
Hoy, con la presencia del Primer Mandatario, ministros y autoridades de otras instituciones, como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Riesgos y ECU 911, el COE Nacional cumplió la sesión N° 102, dentro estos meses de labores especiales de lucha contra el Covid_19, señaló la Secretaria de Estado. “Ha sido un trabajo de todos los ministerios y hemos emitido 100 protocolos”.
Las labores coordinadas con los GAD municipales también fueron importantes y llevaron a acciones necesarias para que no haya desabastecimiento de alimentos, combustibles, servicios financieros, servicios básicos, dijo; además, resaltó que se mantuvo activo el transporte, aunque en poco flujo, y los aeropuertos operaron en sus áreas de carga. También fueron vitales los vuelos humanitarios. «Se logró que 15 mil ciudadanos retornen al país. Hoy, nuestros aeropuertos están abiertos y son los más seguros de la región. Se ha activado el turismo, ya han entrado 300 turistas a Galápagos”, agregó.
En su intervención, además destacó “la labor extraordinaria que han ejecutado la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, porque su asistencia a la ciudadanía ha ido más allá de brindarle protección. También la ha guiado en la aplicación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad».
Mencionó que la atención alimentaria desde los ministerios de Inclusión Económica y Social, y Educación, ayudó a millones de familias y niños.
Cuando el Ecuador atravesaba la etapa más aguda de la crisis sanitaria, manifestó la Ministra, un accidente rompió tres oleoductos, pero «se repararon en plena época de la emergencia sanitaria, logrando así que vuelvan a entrar dólares y la economía siga funcionando».
La emergencia no ha terminado. La Ministra insistió en que no es momento de relajarse. Además, que, desde el COE Nacional, se ha aprobado una resolución con lineamientos generales que deberán ser acatados a escala nacional, por los GAD cantonales. Por ejemplo, los salvoconductos seguirán vigentes. «Si hemos logrado que funcionen en la época más dura la pandemia lograremos que funcionen ahora», enfatizó.

TERMINADOS EXCEPCION

Aclaró que los municipios que no tienen competencia en el tránsito no pueden emitir ordenanzas al respecto en su territorio, “porque no es parte de sus competencias ordinarias», expresó.
Al referirse a las jornadas presenciales de trabajo, indicó que una vez terminado el estado de excepción, se levanta la suspensión de la jornada presencial, pero “el teletrabajo siempre será recomendado. Cada empresa o institución decidirá cómo retoma sus actividades. Por ejemplo, en el Ministerio de Educación, las clases seguirán en modalidad en línea», comentó.
«El sistema de semáforo se mantiene como recomendación, se eliminan el toque de queda y la prohibición de reuniones privadas», dio a conocer la Ministra de Gobierno. Aclaró que el COE Nacional seguirá activo. «Serán facilitadores-coordinadores para que los municipios tomen las mejores medidas, pues la emergencia aún no termina. Se suspende el derecho de libre movilidad y asociación, pero horarios y aforos regulará cada Municipio”.

COE emite disposiciones de transición para cuidar a Chone luego de estado de excepción

“Si nos cuidamos, estaremos bien… El coronavirus no se ha superado, y depende de cada uno aplicar las normas de bioseguridad”, sentenció el alcalde Leonardo Rodríguez al culminar la reunión del COE Cantonal que presidió, este viernes.


En esta reunión, el COE Cantonal emitió disposiciones para emprender un proceso de transición, con las que Chone afrontará la finalización del estado de excepción que rige hasta este sábado en el país ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Por lo tanto, estas disposiciones serán aplicadas desde el 13 hasta el 18 de septiembre en Chone, medidas que serán revisadas cada semana para reactivar paulatina y organizadamente todas las actividades económicas del cantón.
“Si toca volver al semáforo no dudaremos de hacerlo, porque primero está la vida”, insistió el Alcalde.
Las disposiciones tomadas son:   
El uso de espacio público se restringe de 21:00 a 05:00; los cementerios municipales serán reabiertos para visitas. Los velorios con un aforo de hasta 25 personas con el debido distanciamiento; los parques municipales serán adecuados para su reapertura; el uso de mascarilla es obligatorio.

IMG-20200911-WA0088

Además, todo evento de concentración masiva sigue suspendido; los establecimientos comerciales podrán realizar actividades hasta con el 75 % de su aforo.
Respecto a la movilidad, los buses urbanos podrán circular hasta con el 75 % de aforo, sin distinción del último digito de placa y bajo normas de bioseguridad. Los vehículos particulares con el último dígito impar circularán lunes, miércoles y viernes (1, 3, 5, 7, 9); martes jueves y sábado dígito par (2, 4, 6, 8, 0). Los domingos circula toda placa.
Los balnearios de agua dulce y piscinas se reabren, considerando el aforo establecido por el COE cantonal. Los gimnasios y demás centros de entrenamiento, serán reabiertos bajo cumplimiento de condiciones de bioseguridad, hasta con el 50 % de su aforo.
Canchas públicas, comunitarias y privadas permanecerán inhabilitadas. La misma medida para los sitios de diversión como bares, discotecas, billares, galleras y afines.

Autoridades del MSP entregaron equipos de salud y evaluaron acciones de bioseguridad en Galápagos

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano y el subsecretario de Provisión de Servicios, Carlos Jaramillo visitaron, desde el pasado viernes, las Islas Galápagos para evaluar las acciones de atención integral y de bioseguridad implementadas en las casas de salud, para controlar la diseminación de la COVID-19 en la provincia.  
Ese mismo día, ambas autoridades, en compañía de Jorge Romero, coordinador Zonal 5 Salud y, Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, recorrieron las instalaciones del Hospital Básico República del Ecuador. Dentro de la agenda de trabajo, Solórzano aprovechó para entregar nuevos y modernos equipos biomédicos: un respirador, dos monitores multiparámetros, un ecógrafo y un desfibrilador, que servirán para fortalecer la atención integral a la población de Santa Cruz.  


Luego de su primera actividad, se trasladaron a las instalaciones del laboratorio de la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos. Allí conocieron las actividades que desarrollan los técnicos encargados de procesar y analizar las muestras potenciales de la COVID–19. Este centro de investigación, desde el inicio de la pandemia, se convirtió en un aliado fundamental para la lucha contra el coronavirus.
Luego de este recorrido, el viceministro Solórzano practicó varias pruebas de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo para detectar posibles casos de la COVID-19 en la comunidad y en instituciones públicas y privadas. Los profesionales de la salud utilizaron todas las medidas y prendas de bioseguridad necesarias para prevenir contagios.
El sábado inspeccionaron las áreas de quirófano, hospitalización, centro quirúrgico, farmacias y bodega del hospital Oskar Jandl, en la Isla San Cristóbal, con la finalidad de constatar la atención al usuario y verificar el respectivo abastecimiento de insumos médicos y medicina en general.
Este domingo las autoridades nacionales y locales participaron de la reunión del COE Provincial. En la cita definieron estrategias y acciones conjuntas entre instituciones públicas y privadas, la captación y búsqueda de grupos vulnerables, reforzar la vacunación en niños y los controles en mujeres embarazadas, a fin de prevenir posibles contagios y evitar el saturamiento en los centros hospitalarios.

msp galapagos

Las autoridades sanitarias también entregaron al Hospital Oskar Jandl otros equipos biomédicos, entre ventiladores, aspiradores, nebulizadores, monitores multiparámetros y un ecógrafo para beneficio de la población de la Isla San Cristóbal.
El propósito del Ministerio de Salud Pública (MSP) es potenciar los mensajes de prevención y protección frente a la COVID–19, para que la corresponsabilidad ciudadana sea mayor a escala nacional. Al finalizar esta extensa agenda, las autoridades recordaron a la ciudadanía no olvidar el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y social, el lavado de manos frecuente y la desinfección de superficies.

Temáticas sobre adolescentes infractores y justicia restaurativa se debatirán en II Ciclo Webinar

Dos actividades están previstas para el lunes 14 de septiembre organizadas por el Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, en el marco de la socialización, análisis, debate y recepción de observaciones al Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En el II Ciclo Webinar, se abordará la temática: “Adolescentes infractores, justicia restaurativa; y, reglas de inimputabilidad e imputabilidad”.


Esta actividad se realizará de manera virtual, a las 11h00, con la participación de sectores vinculados a la materia, organizaciones que defienden los derechos de niños y adolescentes, y donde elevan su voz los representantes de este grupo de atención prioritaria.

TEMATICAS

En el IV Libro del Código de Protección Integral de Niña, Niños y Adolescentes, se establece normativa sobre el Sistema de Responsabilidad Penal y Justicia Especializada que incluye como principales innovaciones la inclusión del enfoque restaurativo, el incremento a 14 años  la edad mínima a efectos de responsabilidad penal, el fortalecimiento de la justicia especializada, la flexibilización de las condiciones para modificación de medidas, regímenes de cumplimiento de las medidas socioeducativas, regulación especializada en casos de delitos sexuales que involucran a adolescentes. Temas que serán debatidos en esta reunión.
Academia
A las 16h00, del lunes 14 de septiembre el Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto con la Universidad Indoamérica, el Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes en Ecuador, realizará un taller para recibir aportes de la Academia sobre el Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fiscalía vincula a 16 personas más al proceso por presunto peculado del IESS

Entre los vinculados se encuentra el exdirector administrativo del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Luis Eduardo J. Z., varios funcionarios de esa casa de salud y el representante de una compañía que habría intervenido en la adquisición de insumos médicos.


Por existir elementos de convicción suficientes para deducir una imputación, Fiscalía vinculó a otras dieciséis personas al proceso que se sigue por presunto peculado, en el que se investigan varios convenios suscritos por funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con empresas dedicadas a la venta de insumos médicos –justificados con una supuesta declaratoria de emergencia que no ocurrió, según certificaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop)–, que habrían ocasionado un perjuicio al Estado por más de 3 millones de dólares.

HOSPITLA

El fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, en la audiencia de vinculación –que concluyó la noche de este jueves 10 de septiembre–, presentó entre los elementos de convicción: las pericias de contratación pública y contable por un supuesto perjuicio económico a la casa asistencial por la compra de insumos médicos, informes generales emitidos por la Contraloría General del Estado, certificados laborales de procesados (que confirman su relación laboral con el Hospital) y copias certificadas de convenios de pagos recaudados con compañías y distribuidoras. Además de las versiones de los investigados en el proceso.
La jueza de Garantías Penales Marcela Ortega acogió en parte la solicitud de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Cristina María A. R. (auxiliar de Contratación Pública), José Luis Ll. C. (contratista) y Jorge Josué H. A. (director de Contratación Pública).
Mientras que para Luis Enrique J. Z. (exdirector del Hospital), Esteban Raúl S. M. y Gustavo Adolfo P. J. (área financiera), Javier Rolando V. Ch. y Mariana del Carmen M. R. (exdirectores jurídicos), José Euclides B. P. (coordinador administrativo), Jorge Luis C. B., Jorge Enrique L. E., Omar Khayyam C. V., José Paúl S. I. y Fray Rudiard C. M. (funcionarios), Johnny Henry P. B (Comisión Técnica de Contratación) y Roswin Fernando A. G. (beneficiario de convenios de pago) dispuso arresto domiciliario, prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad.
Las medidas cautelares se dictaron debido a que los procesados –durante el desarrollo de la diligencia– presentaron certificados médicos y documentación de arraigo social, que justificarían su presencia dentro del proceso penal iniciado.
El caso
En operativos ejecutados la madrugada del 3 de junio de 2020, Fiscalía y Policía Judicial allanaron varios inmuebles en Guayaquil; seis personas –que estarían involucradas en un presunto delito de peculado– fueron detenidas.
Dos más fueron vinculadas al proceso, el 15 y 27 de junio de este año, tras haber sido capturadas por la Policía Judicial.
Fiscalía inició una investigación en septiembre de 2019, a través de la Unidad de Administración Pública, por denuncias presentadas por el entonces Director Nacional del Seguro Social. A ello se sumaron los informes de Contraloría, respecto al período de gestión 2012-2019.

TEMATICAS

Dato jurídico
Fiscalía procesa este caso según el artículo 278 del COIP, que indica que los servidores y las personas que actúan en virtud de una potestad estatal y en beneficio propio o de terceros, abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS