Archives for 16 August 2020 | Ecuador en línea

Caso Hospital de Pedernales: Juez ratifica prisión preventiva para procesados por presunta delincuencia organizada

prosion-pedrnales1
El juez nacional Marco Rodríguez negó los pedidos de sustitución y revocatoria de medidas cautelares presentados por Danny C. y Pablo C., procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Ellos, junto a diecisiete personas más, formarían parte de una presunta estructura de corrupción investigada por Fiscalía, que habría operado en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales.
En su intervención, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, señaló que no se ha desvanecido la responsabilidad penal de ninguno de los recurrentes.
Añadió que, en el caso de Pablo C., si bien rindió su versión, no aportó elementos nuevos a la investigación, por lo que se ratifica la teoría de Fiscalía en esta causa; y, en cuanto a Danny C., él habría emitido un informe que recomendaba la no contratación de la obra con el Consorcio Pedernales, pero habría terminado suscribiéndolo, por lo tanto, también formaría parte de la estructura de corrupción.
Con esos argumentos, la Dra. Salazar solicitó que se declaren improcedentes las peticiones de los recurrentes.
Al finalizar la diligencia, el Juez acogió el pedido de Fiscalía y negó los pedidos de revocatoria y sustitución de medidas cautelares de los procesados, pues –a su criterio– no han desaparecido los elementos de convicción que motivaron la decisión de otorgarles prisión preventiva.

Comisión pedirá explicaciones al Ministro sobre desvinculaciones laborales durante la pandemia

DESTITTUCION AZUEROSI
La Asamblea Nacional cumplirá una nueva semana bajo la modalidad de teletrabajo con una extensa agenda de actividades tanto en el Pleno como en las comisiones permanentes, ocasionales y en los grupos parlamentarios.

Los legisladores, en la semana del 24 al 28 de agosto, trabajarán en procesos de fiscalización y control político, así como en la elaboración de normativa recibiendo aportes de actores públicos, privados y sociedad civil.  
Pleno
Está previsto que el Pleno trate esta semana el Código de Salud. También los legisladores analizarían el proceso de destitución del asambleísta Eliseo Azuero, involucrado por la Fiscalía en un caso de delincuencia organizada por desvío de fondos públicos.
Así mismo, el Pleno tiene pendiente la continuación de las sesiones 678 y 679. En la primera, los parlamentarios seguirían con el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado. Además, deberán abordar el proyecto de resolución para reestructurar la Comisión de Fiscalización.
Mientras que, en la sesión 679, se debatirá el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en materia de Tránsito y se tratarán varios proyectos de resolución.
Fiscalización y control político
La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, el lunes 24, mantendrá dos sesiones, a las 09h00 y 15h00 para continuar con la investigación del caso de pesca ilegal en Galápagos, en cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea.
En otro tema, la Comisión de los Derechos de Trabajadores y la Seguridad Social, el miércoles 26 de agosto a las 10h00 recibirá a Andrés Isch Pérez, ministro del Trabajo, a fin de que informe ante el Pleno de la Comisión las acciones que adoptó la cartera de Estado en torno a las denuncias presentadas por los trabajadores de la compañía Explocen, respecto a las desvinculaciones.
Además, el Ministerio de Trabajo deberá explicar los mecanismos adoptados para regularizar el pago de las remuneraciones de los trabajadores y servidores del sector público e informar, de manera detallada y pormenorizada, el destino de las partidas de aquellos servidores públicos desvinculados durante la crisis sanitaria.
Mientras que la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, convocará a Catalina Vélez, primera autoridad del Consejo de Educación Superior (CES), con el propósito que informe las razones por las cuales persiste la falta de registro de los títulos que fueron emitidos por la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia, que fue cerrada en 2008, tras lo cual se estableció un plan de contingencia que garantice los derechos de los egresados de la referida institución.
La Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza Castillo, convocará a los titulares de los ministerios de Agricultura y Ganadería; de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Acuacultura y Pesca; así como a los subsecretarios de comercialización y del sector pesquero, a fin de que informen sobre los problemas que atraviesan los pequeños agricultores, por un lado y la aplicación de la Ley de Pesca, por otro.
Así mismo, la Comisión avanzará en el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Agrario Sustentable, que hasta el momento se analiza a través de una subcomisión, encabezada por el legislador Mauricio Proaño.
Tratamiento leyes
La Comisión de Justicia continuará con la revisión del articulado borrador de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y el proyecto de Ley de la Defensoría Pública, en el marco de la construcción de los informes para segundo debate.
De su parte, la mesa de Régimen Económico proseguirá con el análisis del proyecto de reformas a la Ley de Contratación Pública, en el contexto de la preparación del informe de segundo debate.
Mientras tanto, la Comisión de Desarrollo Económico, dirigida por el asambleísta Esteban Albornoz, sesionará el miércoles 26 de agosto, a partir de las 09h00, con el fin de tratar los proyectos de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, reformas a la Ley de Telecomunicaciones, Modernización a la Ley de Compañías y reformas a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.
En el marco de la definición del informe para segundo debate a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la mesa de Educación y Cultura conocerá los textos relativos a educación militar y educación municipal preparados por las asambleístas Dallyana Passailaigue y Silvia Vera, respectivamente, como resultado de los talleres de trabajo de socialización. 
La Comisión de Niñez conocerá las propuestas remitidas por la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Educación al proyecto de nuevo Código de la Niñez y Adolescencia.
Grupos parlamentarios
El Grupo Parlamentario de la Niñez, liderado por el asambleísta Franklin Samaniego, desarrollará el lunes 24 de agosto, a las 11h00, el webinar “Disciplina Positiva- Erradicación del Castigo Físico y Humillante”. Este ciclo de conferencias busca generar un espacio de análisis, discusión y reflexión plural con diferentes actores para contribuir con la elaboración del nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mientras que, el lunes, en la tarde, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres realizará el taller “Violencia política en contra de las mujeres”.
SV/cz

OEA y Gobierno de Reino Unido presentan informe sobre madurez de la ciberseguridad en Brasil

oeda y runido
La Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con representantes del Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de Reino Unido presentaron hoy el reporte “Revisión de Capacidades de Ciberseguridad de la República Federativa de Brasil”.

El reporte, desarrollado por el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA y el Centro de Ciberseguridad e la Universidad de Oxford a través de la metodología del Modelo de Madurez en Ciberseguridad, evaluó cinco dimensiones específicas para determinar el nivel de preparación de Brasil a través de consultas con organismos y miembros del sector público y el equipo de respuesta. Esta es la primera vez que se implementa esta metodología a un país en específico.

Entre los principales descubrimientos, destacan:
* En Brasil ha existido un desarrollo considerable con respecto a tres áreas fundamentales medidas en la investigación: (1) la existencia de marcos legales relacionados con ciberseguridad; (2) iniciativas de concientización y (3) estándares, organizaciones y tecnologías. En particular, posee una fortaleza notable en su manejo de incidentes cibernéticos y en la existencia de una conciencia de ciberseguridad en varios niveles de su gobierno.
* Dado que Brasil ha sido sede de varios eventos internacionales en años recientes, esto ha permitido el desarrollo de protocolos de manejo de crisis cibernéticas por parte de diferentes equipos de respuesta. Dichos protocolos de acción y conocimiento de funciones por parte de diferentes unidades gubernamentales se mantienen hoy en día y se han adaptado según el tipo de ataque.
* Se ha incrementado el número de usuarios y partes interesadas de los sectores público y privado que tienen conocimientos generales sobre la forma en que se maneja la información personal en línea y emplean buenas prácticas de seguridad cibernética para proteger su información personal en línea.

La Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, expresó: “Además de ser un ejemplo de nuestros estrechos lazos de cooperación con los Gobiernos del Reino Unido y de Brasil, este reporte ayudará a Brasil a conocer sus verdaderas capacidades, áreas de oportunidad y a priorizar los esfuerzos e inversiones en materia de ciberseguridad”. De igual forma, puntualizó que “A pesar de que actualmente la región experimenta una transformación notable por la pandemia de Covid-19, estamos convencidos de la que ciberseguridad debe ser una prioridad para Brasil y toda la región”.

Por su parte, Liz Davidson, Encargada de Negocios de la Misión Diplomática Británica en Brasil dijo: “La crisis global provocada por la pandemia de Covid 19 ha puesto de manifiesto aún más algunos de los desafíos que enfrentamos como gobiernos en el área de ciberseguridad, y el intercambio de experiencias y apoyo entre gobiernos es aún más importante. Por lo tanto, nos sentimos muy honrados de que el Programa de Acceso Digital del Gobierno Británico haya apoyado el desarrollo de este informe con Brasil y esperamos que sea, como lo es para nosotros, un instrumento importante para mejorar nuestras capacidades”.

En Chone se batalla la desnutrición e incendios forestales y el COE da paso a torneo nacional sin público

para unos
Además de la ratificación del semáforo en amarillo en Chone por la pandemia, en el COE Cantonal se promovieron acciones en contra de la desnutrición infantil e incendios forestales, cuyas incidencias afectan al cantón en estos días; asimismo, se resolvió dar paso al inicio sin público de la segunda categoría del campeonato nacional de fútbol, donde participa el equipo local Grecia.
IMG-20200821-WA0125
En cuanto a la desnutrición infantil, junto con la parasitosis intestinal son los diagnósticos más comunes sostenidos en la atención realizada a 1.158 chonenses en la unidad móvil Médico Adentro; por lo tanto, se sumará la nutrición a los servicios que presta en medicina general y odontología, explicó Roberto Cedeño, subdirector (e) de Asistencia Social del GAD Chone.
Respecto a los incendios forestales, Farley Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone, indicó que han acudido a 6 emergencias en esta semana, que han consumido 3 hectáreas y en su mayoría han sido provocados por humanos; por lo tanto, se enfatizará el mensaje de mayor conciencia ciudadana para prevenirlos. 
Y sobre la segunda categoría de la Liga Pro, el secretario del COE Cantonal, Alexander Cedeño, insistió que en el cantón las actividades deportivas se realizarán sin público y cumpliendo todos los protocolos del bioseguridad y distanciamiento.

La programación de Hechos Ecuador para este dia son imperdibles

En Programación para este día tenemos a Cecilia Molina a las 11 de la mañana Y a las 12 del día jóvenes en línea, luego radar 593, programas estarán entregando conocimiento quienes los miran, toda vez que son tipo informativo y opinión. Esperamos vuestra sintonía para saber que pasa en el Pais y que hacen los jóvenes en Ecuador
d8bcc722-33ed-4bcf-8a43-fabbf1b635bf2d0123da-2679-4fc9-8be6-9d639adf12dc

OEA y República de Corea sostienen reunión virtual para intercambiar experiencias de elecciones durante una pandemia

oea signal
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de la República de Corea sostuvieron ayer una reunión virtual para aprender sobre la exitosa experiencia de Corea del Sur en la celebración de elecciones durante la pandemia de COVID-19.

La reunión, organizada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, incluyó presentaciones de altos funcionarios de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Corea. El Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Gonzalo Koncke, dijo que las lecciones aprendidas ayudarán a la Organización y a sus Estados Miembros a fortalecer las capacidades institucionales de sus órganos electorales durante la pandemia para salvaguardar la continuidad de los procesos democráticos.

El Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, compartió las experiencias de las Misiones de Observación Electoral de la OEA durante el primer semestre, así como la publicación de la Guía para Organizar Elecciones en Tiempos de Pandemia.

La República de Corea es un socio estratégico de la OEA, participando como Observador Permanente en reuniones y cooperando en áreas como las Misiones de Cooperación Electoral, el Observatorio de Democracia y Desarrollo y la asistencia humanitaria.

El Director General para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hwang Kyung Tae, destacó el compromiso de Corea de continuar promoviendo sociedades más prósperas y democráticas en las Américas.

Fiscalía apela y obtiene incremento de sentencia para María Sol L. y otros por el delito de peculado

Tribunal-concede-habeas-corpus-a-Maria-Sol-L
La pena impuesta en primera instancia, de tres años de privación de libertad para Bolívar B., Fernando G., Henry M., Griselda G. y Marco E, como autores de peculado; y, de un año para María Sol L., en calidad de cómplice; se incrementó a ocho años para todos, como coautores del delito.
Esto, luego de que Fiscalía apelara la primera resolución judicial.
En cuanto a la reparación integral, se estableció el pago de 7’407.000 dólares. La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha revocó la sentencia, con base en los argumentos expuestos por Fiscalía, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Procuraduría General del Estado y Contraloría General del Estado, durante la audiencia de apelación.
En su intervención la fiscal Yolanda Chasi explicó que María Sol L., como directora del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS, llevó adelante el proceso para la adquisición e implementación de equipos oftalmológicos en todo el país.
Sin embargo, no se justificaba la necesidad de contratación de dichos equipos, debido a que permanecieron embodegados, porque no contaban con el espacio físico para su ubicación ni con el personal para su operación.
También estaban sobrevalorados, afectando así a los recursos de la Institución.
Además, los miembros de la Comisión Técnica –durante la etapa precontractual– no tomaron en cuenta las observaciones presentadas por los miembros de la subcomisión, quienes alertaron el sobreprecio en los equipos oftalmológicos, lo que ocasionó un abuso de fondos públicos afectando los recursos del IESS y, por consecuencia, los fondos públicos del estado.
Dato jurídico
Fiscalía solicitó que sean sancionados conforme a lo dispuesto en el artículo 257, inciso 1, del Código Penal (normativa vigente al momento de la comisión de la infracción), actualmente previsto en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

CARTA ABIERTA A LOS LÍDERES, DIRIGENTES, DELEGADOS Y MILITANCIA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Sin título

La COALICIÓN DE BASES PROGRESISTAS es una organización integrada por fieles Militantes de la Revolución Ciudadana desde el inicio del proceso.
Hemos respaldado en las calles, en las urnas, pero jamás con una opción en los espacios de decisión. Hoy seguimos dispuestos a apoyar sin ningún reclamo de candidatura alguna.
Sin embargo, nos sentimos como si estuviéramos "entre la espada y la pared”, sujetos a votar por un “mal menor”, no solo por las adversas circunstancias de la traición y la persecución sino por la falta de respuesta a nuestras inquietudes.
La Militancia es importante, somos el proyecto político, somos su fundamento y por eso necesitamos conocer y preguntar. El Presidente Correa nos devolvió el DERECHO a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA y nos sentimos en libertad de ejercerlo al interior de NUESTRO PROYECTO POLÍTICO.
Esta carta pública no es la exigencia de una rendición de cuentas. Es simplemente la reciprocidad que merecemos, después de años de confianza demostrada y que hoy RATIFICAMOS; consecuentemente pedimos CONOCER para afianzar nuestro convencimiento de por qué tenemos que votar por la propuesta al binomio, asambleístas y parlamentarios andinos que la REVOLUCIÓN CIUDADANA nos presenta a través de Centro Democrático.
Desde luego, agradecemos también a Centro Democrático y Compromiso Social por establecer el acuerdo que permite que el pueblo ecuatoriano manifieste su abrumador respaldo a la REVOLUCIÓN CIUDADANA.

Nosotros deseábamos candidatos con estas características:

  • 1.Con capacidades y experiencia de vida, no solo a través de formación académica sino como muchos de nuestros líderes históricos, con convicción y coherencia ideológica; con formación en el quehacer ciudadano.

  • 2.Con resultados prácticos y útiles al pueblo ecuatoriano en el ejercicio de la función pública y/o la representación popular.

  • 3.Si no tuvieren experiencia en cargos públicos o de representaciónpopular, que en su vida particular se demuestre la coherencia con los principios revolucionarios o por lo menos de no apoyar la desigualdad y exclusión de la mayoría del pueblo ecuatoriano.

  • 4.Coherencia con el pensamiento de la revolución ciudadana desdesiempre, desde su juventud y en todos los ámbitos de la vida.

  • 5.Que en su vida particular, el ejercicio público o la representaciónpopular no tuviera cuestionamiento en su accionar de facilitar la generación de actos de corrupción o estar involucrado en actos de corrupción; no sólo bajo comprobación legal sino a través de las experiencias de las víctimas del mal uso de cualquier poder.

  • La dirigencia nos presenta una propuesta de listado de candidatos sobre la cual preguntamos:
  • 1.¿En qué consiste el acuerdo con Centro Democrático y Compromiso Social? ¿Cómo en la práctica se concreta este acuerdo? En definitiva, ¿Cuántos y cuáles son los candidatos de Centro Democrático, de Compromiso Social y de la Revolución Ciudadana?

  • 2.En el caso de que el Presidente Correa no sea candidato a Vicepresidente, ¿A quién corresponde ese lugar? ¿A qué fuerza política pertenece el Presidente y el Vicepresidente? ¿Qué fuerza política nominó al Presidente y al Vicepresidente? ¿Hubo acuerdo unánime para las designaciones o existió algún cuestionamiento a alguno de ellos?

  • 3.¿Quiénes componen el equipo que armó verificó y coordinó las candidaturas delbinomio, asambleístas y parlamentarios andinos? ¿Delegados de qué fuerza(s) política(s) en cada caso? ¿Cuáles eran las funciones de este equipo? ¿Cómo debían cumplir con sus objetivos?

  • 4.¿Cuántos y cuáles fueron los grupos reconocidos como representantes de la Militancia de la Revolución Ciudadana? ¿Cuántas propuestas y de qué grupos de la Revolución Ciudadana se conocieron y evaluaron?

  • 5.¿Cuándo y cómo fueron solicitadas o receptadas las propuestas analizadas de losgrupos representantes de la Militancia de la Revolución Ciudadana?

  • 6.¿Cuáles son las condiciones mínimas que deben tener los candidatos? ¿Cómo ybajo qué criterios o instrumentos fueron evaluadas esas condiciones mínimas?

  • 7.¿Cuáles son los candidatos evaluados que no llenaron las condiciones mínimas encada caso? ¿Cuáles son las condiciones que no cumplieron?

  • 8.¿Había diferencias en las condiciones a cumplir para el binomio, asambleístas yparlamentarios andinos? y/o ¿Entre Asambleístas nacionales, provinciales y del exterior? De existir, ¿Por qué?

  • 9.¿Qué sistema se va a establecer dentro de la Revolución Ciudadana para la comunicación entre Mandantes y sus representantes para que decisiones trascendentales sean expuestas antes de su definición de acuerdo con la voluntad popular? ¿Se ha pensado en incorporar este “flujo de ideas”?

  • 10.¿Cómo o cuáles van a ser los mecanismos para que si, en el desarrollo de lasfunciones NO SE ESCUCHA LAS DEMANDAS POPULARES, la Revolución

  • Ciudadana como la mayor fuerza popular, retire a estos representantes elegidos por la voluntad popular al incumplirla? La revocatoria: ¿Cómo será aplicada y apoyada desde la Revolución Ciudadana?
  • 1.Hacemos un llamado para una revisión de la propuesta presentada bajo las líneasrojas que el Presidente Correa advirtió ¿Cuáles son los elementos de esa línea roja?

  • Dejamos plena constancia que este documento ha sido únicamente publicado al interior de la MILITANCIA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, ante MEDIOS DE

    COMUNICACIÓN con plena conciencia de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Que no ha sido publicado masivamente en redes sociales.
    Ratificamos nuestro compromiso de trabajo por aquellas listas que no transgredan nuestros principios y valores así como nuestro propósito de seguir en la lucha por un PROYECTO POLÍTICO PATRIÓTICO.

    Ratificamos el ejercicio de nuestra libre decisión de apoyar al proyecto político y sus propuestas dentro de los principios y valores REVOLUCIONARIOS.
    ¡JAMÁS LE HAREMOS EL JUEGO A LA BURGUESÍA CRIOLLA!

    ¿Rafael Correa puede ser candidato?

    SI O NOcandidato1

    Si el enemigo no existe, entonces hay que inventarlo nos dijo el maestro Umberto Eco. El enemigo siempre es necesario para allí lanzar las culpas de todo lo que los poderosos hacen impunemente y para eso necesitan contar la “historia oficial” y para eso sirven los medios de distorsión masiva de la realidad especializados en "transformar" en verdad lo que todas luces, es mentira. Según los medios de comunicación y esos burdeles digitales, Correa es malo, es el causante de todo, hasta del COVID, de que Emelec juegue mal, de que la página del BIESS no funcione, de que el amor de su vida los abandone, de todo, cualquier cosa. Correa es el enemigo según la prensa, como ayer y como siempre. Y al enemigo hay que odiarlo y eliminarlo. En el colmo andan trompudos porque una entrevista de Jairala tiene como mínimo 250.000 reproducciones mientras a ellos no los ve ni su mamá. No lo vean a él, mirenme a mi, gritan como ratas en celo, en twitter respaldados solo por la banda de cuentas falsas que los secundan y que les sirven para engañar a los gobiernos con el cuento de que son "populares" y les den unas pesetas.

    Se dice que Rafael Correa no puede ser candidato.
    Uno les pregunta ¿por qué? y se les retuercen los ojos como a la endemoniada de El Exorcista. No saben cómo explicarlo, que el Art. tal, que el Art. cual, no sin antes hacer una larga y aburrida adjetivación del sujeto. Esto no tiene ningún valor pues se queda en el plano meramente descriptivo pero no jurídico.
    Hay ciertamente una norma que plantea que no puede volver a ser candidato a la presidencia de la República. Sin embargo en la misma Ley Suprema se dispone, puntualmente en el Capítulo III del Título III, que trata de los derechos políticos, el derecho al sufragio. El artículo 26 establece en su primera parte: "Los ciudadanos ecuatorianos gozarán del derecho de elegir y ser elegidos,"; y, el artículo 27 dispone: "El voto popular será universal, igual, directo y secreto, obligatorio para los que sepan leer y escribir, facultativo para los analfabetos y para los mayores de sesenta y cinco años. Tendrán derecho a voto los ecuatorianos que hayan cumplido dieciocho años de edad y se hallen en goce de los derechos políticos".
    Como pueden ver queridos amigos, una norma manda lo que otra prohibe. Ambas tienen la misma jerarquía. ¿Es un conflicto trágico de los que habla Atienza? No alcanza a tener tal grado pero sin embargo, nos debe remitir al test alemán de ponderación, que los italianos denominan bilancio.

    Si me remito a esa fórmula, Con esto, pasamos a aplicar la fórmula del peso, tengo lo siguiente:
    GPi,jC =(IPiC.GPiA.SPiC)/(GPjA.SPjC)

    Como sabemos existen tres niveles de intervención del estado para poder limitar un derecho constitucional: GRAVE (G), LEVE (L) y MEDIO (M).
    ¿De dónde sale la variable S? Muy sencillo, la S representa la seguridad de las apreciaciones empíricas propias del debate jurídico. Luego la ecuación se digiere cuando usted tiene claro que el peso concreto del principio Pi en relación con el principio Pj deriva del cociente entre el producto de la importancia del principio Pi, su peso abstracto y la seguridad de las apreciaciones empíricas concernientes a su importancia y por otro parte el producto de la importancia del principio Pj, su peso abstracto y la seguridad de las apreciaciones empíricas concernientes a su importancia.
    No lo voy a aburrir con esto, pero el principio Pi, esto es el derecho a elegir y ser elegido se impone al veto de participación.
    Pero sigamos, suponiendo que la prohibición sea válida (ya vemos que sucumbe ante el primer principio) ésta sólo tiene efectos sobre el cargo que el ciudadano ha desempeñado, sólo generaría efecto sobre una determinada configuración laboral previa y perfectamente delimitada: Rafael Correa fue presidente, entonces a lo sumo, para que los poderosos se sientan en paz, no podría ser candidato EXCLUSIVAMENTE a esa dignidad.
    Ergo, si habría sido vicepresidente perfectamente podría optar por la primera magistratura no por la vicepresidencia.
    En conclusión, no existe ninguna norma constitucional en un modelo que se denomina garantista que impida a un ciudadano participar en un proceso electoral.
    Que Correa ha sido sentenciado, dicen. Esto también es falso. Más allá de los que algunas trasnochadas lancen luego de alguna borrachera barata, todavía falta discutir en sede de LEGALIDAD si esto es así. A saber, no se resuelve la casación y luego se puede presentar algo que se llama recurso de hecho. Por consiguiente, todavía NO hay sentencia ejecutoriada. Si Correa se inscribe en estos días antes de la resolución del conflicto en sede de LEGALIDAD (Todavía le quedaría el de constitucionalidad que sí corresponde a otra esfera) puede perfectamente ser candidato, os guste o no.
    No me interesa si usted se enoja por lo que escribo. De hecho, jamás me ha interesado lo que piensen de mi.
    No soy correista, soy alguien que AMA el derecho, que le tiene un profundo respeto a la ciencia jurídica y que no va a aplaudir barbaridades vengan de donde vengan.
    Los juristas no somos funcionales a ningún partido, estamos al servicio única y exclusivamente de la academia. Saludos.

    El 23 de agosto se cumple el plazo para desarrollar procesos de democracia interna

    el_23_de_agosto
    El domingo, 23 de agosto de 2020, se cumple el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna, de acuerdo con el Calendario Electoral fijado para los comicios de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) acompaña y vigila la legalidad y transparencia de dichos procesos, así como el cumplimiento del Código de la Democracia, los reglamentos y estatutos.
    De acuerdo con el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, los partidos y movimientos pueden realizar este proceso a través de convenciones, asambleas, o de forma telemática. El órgano electoral acompañará en este proceso, el jueves 20 de agosto a Sociedad Patriótica y Justicia Social. Asimismo, a Izquierda Democrática, Pachakutik, Libertad es Pueblo, Concertación, Suma, Avanza, Partido Socialista Ecuatoriano, Centro Democrático y Fuerza Ec el 22 de agosto; y el 23 a Unión Ecuatoriana y Amigo.
    Una vez finalizado el proceso electoral interno, los delegados del CNE suscribirán el Acta de Proclamación y Aceptación de las Precandidaturas de Elección Popular y el Acta de resultados del Proceso Electoral Interno. Estos documentos, de acuerdo con el Reglamento para la Democracia Interna, servirán de sustento para la emisión del correspondiente informe de supervisión electoral.
    Las 23 organizaciones políticas participantes deberán presentar ante el órgano electoral, la documentación habilitante de la celebración del proceso electoral interno: convocatoria, acta de la convención; o la grabación en medios digitales del desarrollo del proceso.
    No obstante, en estricto cumplimiento al Código de la Democracia, la proclamación y aceptación de las precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en Quito.
    Cabe destacar que para los procesos de democracia interna, las organizaciones políticas deberán considerar los principios de paridad, en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% está garantizado por la ley electoral, asimismo la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, de acuerdo con las últimas reformas electorales.

    Se siguen vulnerando los derechos a la gente con Discapacidad

    Se siguen vulnerando los derechos a la gente con Discapacidad

    El día de hoy, 19 de agosto, en la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional, se recibió la comparecencia del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cristian Cruz.
    Es lamentable que a pesar de que los documentos presentados evidencian varias falacias, aun insista que tiene discapacidad. Para empezar una discapacidad es de carácter irreversible por lo tanto no es posible que con una cirugía se corrija.
    Los exámenes presentados son valorados por un optómetra con 2.50 en cada ojo, y lo inconcebible es que el MSP usa esos diagnósticos y valora la discapacidad con un 81%.
    Dichos diagnósticos, han sido desconocidos y refutados por la propia fundación que los emitió.
    En conclusión, ha quedado en evidencia que no se calificó una discapacidad sino una enfermedad que tenía una resolución quirúrgica con la complicidad del Conadis y del MSP.
    Stalin Basantes Moreno, Especialista en discapacidades.

    Los trabajadores humanitarios son “héroes de carne y hueso” que hacen cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios

    “Este año, las exigencias depositadas en los trabajadores humanitarios son mayores que nunca”, dijo este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas, agradeciéndoles su respuesta a la crisis mundial provocada por el coronavirus y el enorme aumento de las necesidades generado por la pandemia.

    En un mensaje de video para el Día Mundial Humanitario, celebrado cada 19 de agosto, António Guterres recordó que esos trabajadores salvan y mejoran las vidas de millones de personas, superando grandes obstáculos.
    “Estos héroes de carne y hueso están haciendo cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios para llevar ayuda a mujeres, hombres y niños cuyas vidas se ven alteradas por distintas crisis”, recalcó.
    Los trabajadores humanitarios continúan su labor pese a la emergencia sanitaria y pese a que el año pasado fue para ellos el más violento del que se tiene registro. Sufrieron 483 ataques, 125 murieron, 234 resultaron heridos y 124 fueron secuestrados.
    La mayor parte de los ataques ocurrieron en Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Afganistán y la República Centroafricana.
    El coordinador de Asistencia de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, consideró la voluntad férrea de estos trabajadores “una inspiración” para todos y llamó a protegerlos.
    Es primordial protegerlos para que se pueda atender a las personas más necesitadas. La mejor manera de rendirles homenaje es financiando su trabajo y garantizándoles su seguridad”, puntualizó.
    Lo mejor de la humanidad
    La dedicación, perseverancia y abnegación de estos trabajadores representan lo mejor de la humanidad en su respuesta a la crisis del coronavirus.
    En las emergencias, generalmente la primera respuesta surge de las propias comunidades necesitadas, que brindan comida, agua, primeros auxilios, protección y esperanza a los afectados por conflictos, desastres o enfermedades, muchas veces arriesgando sus vidas. Este año en particular, con las restricciones a la circulación de personas para frenar la propagación del coronavirus, se hace más notable esta reacción solidaria.
    “Nuestro aplauso es para ellos: para esas personas que a menudo se encuentran ellas mismas en situación de necesidad, como los refugiados que ayudan a las comunidades de acogida, los trabajadores sanitarios locales que cuidan de los enfermos y vacunan a los niños y el personal humanitario que salva cuantos escollos encuentra en su camino para llevar alimentos, agua y medicinas a zonas de conflicto”, enfatizó António Guterres.
    los probllemas mundo1
    Trabajadores humanitarios distribuyendo asistencia de emergencia en la localidad de Ibrahim Khalil, Iraq.
    Presiones sin precedentes
    No obstante su bondad y altruismo, los trabajadores humanitarios son más sometidos que nunca a prueba al enfrentar restricciones de movimiento sin precedentes y recursos insuficientes para atender las necesidades que afligen a la gente desamparada.
    El Secretario General afirmó que esos trabajadores “son los héroes anónimos de la respuesta a la pandemia” en un mundo donde la pérdida de empleo, educación, alimentos, agua y seguridad está llevando a millones de personas al borde del abismo.
    Para homenajear los esfuerzos del personal humanitario, este año la ONU y sus socios presentan historias personales de algunos de los #RealLifeHeroes (Héroes de la Vida Real), que multiplican sus esfuerzos para continuar con sus tareas en el contexto de la emergencia sanitaria mundial.
    El Día Mundial Humanitario se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2009 por una decisión de la Asamblea General tomada en 2008.

    Aprueban informes de fiscalización sobre compra de kits alimenticios y hospital de Pedernales

    fiscalizacion_
    La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, con el voto unánime de los presentes, aprobó los informes de los procesos de investigación sobre la compra de kits alimenticios, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y de las denuncias relacionadas con la supuesta red de corrupción en la contratación del hospital básico de Pedernales.

    En el primer caso, el organismo concluyó que la exsecretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, incumplió los artículos 226, 227, 389, numeral 6 y 390 de la Constitución de la República, omitió los artículos 1, 3, 4, 5, 10 y 11 del Código Administrativo, vulneró el artículo 22, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público e incumplió los procesos de contratación pública establecidos en la ley sobre la materia.
    La Comisión recomienda que se remita el informe y sus anexos, tanto a la Fiscalía General del Estado, cuanto a la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para fortalecer las investigaciones y aportar a la indagación de los movimientos financieros de los exfuncionarios públicos, de los representantes legales de las empresas así como de los sujetos privados mencionados en este caso.
    Igualmente, se remitirá copia del informe a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a  los diferentes bloques y a todos los asambleístas que la integran, con la finalidad que se dé inicio a un juicio político por incumplimiento de funciones en contra de Alexandra Ocles, ex secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.
    Caso Pedernales
    Respecto de la contratación del hospital de Pedernales, el informe de la subcomisión presidida por Jimmy Candell Soto, e integrada por los asambleístas Silvia Vera y Ramón Terán, concluye que resulta evidente que los organismos del Estado ante los que se formularon denuncias sobre irregularidades y apelaciones por resoluciones injustas de procesos contractuales para la ejecución del hospital básico de Pedernales, se abstuvieron de actuar con eficacia y diligencia, dando lugar a que los perjuicios al Estado sean consumados ante su inacción que cae en complicidad.
    A la vez, el documento recomienda que la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Fiscalización y Control Político, la Contraloría General del Estado, el Ejecutivo y la sociedad civil, hagan el seguimiento a la ejecución del contrato de construcción del hospital básico de Pedernales.
    Finalmente, el informe y su sustento documental se remitirán a la Fiscalía General del Estado para que extraiga nuevos indicios y elementos de convicción válidos dentro de los procesos instaurados contra los transgresores de la ley.
    EG/cz

    Fiscalía vinculó a 4 personas más al proceso en el que se investiga un presunto peculado en el Hospital del IESS de Los Ceibos

    operativo_atm_18701805
    La Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a Sandra O., representante legal de la empresa Silverti S. A., quien suscribió el contrato de compra de insumos; Lenin R., representante legal de Bioim Cía. Ltda., empresa beneficiaria de transferencias de Silverti S. A.; Jorge S., representante legal de la empresa Ecap-Medic; y, Alejandro B., contador de Bioim, accionista de Ecap-Medic y hombre de confianza del procesado Daniel S.; al proceso en el que se investiga un presunto delito de peculado por la adquisición irregular de fundas para cadáveres en el Hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.
    Fiscalía inició esta investigación con base en un parte policial, que informaba sobre denuncias ciudadanas relacionadas con la compra de fundas para cadáveres por parte de dicha casa de salud a un costo de 148 dólares, cuando en el mercado su valor sería de 12 dólares, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y dentro de una contratación por 872.000 dólares.
    Por este caso ya habían sido procesados –el 5 de mayo último– Susana M., gerente de esta casa de salud; Cristina G., exgerente de compras públicas; Johanna V., exdirectora administrativa; y Daniel S., accionista de la empresa Ecap-Medic, quienes se encuentran con prisión preventiva. Este último, al iniciarse la investigación, habría transferido sus acciones a Alejandro B.
    Con esta vinculación se completa la cadena de movimientos bancarios con los que se efectuaron las transferencias que determinan la negociación para la adquisición de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio en esa casa de salud.
    Al finalizar la audiencia de vinculación, desarrollada este lunes 13 de agosto, el Juez dictó prisión preventiva para Sandra O., Lenin R. y Alejandro B., y concedió medidas sustitutivas a Jorge S., quien también es procesado por presunto delito de lavado de activos y estaría cumpliendo con la presentación periódica ante la autoridad competente.
    La instrucción fiscal de este caso concluirá los primeros días de octubre.
    Información adicional
    Este es el primer caso con el que empezaron las investigaciones de la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la FGE.

    13’099.150 electores están habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021

    pleno_registro
    El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 18 de agosto, aprobó el cierre y la publicación del Registro Electoral para las Elecciones Generales 2021. Serán 13 099 150 personas quienes podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, el próximo 07 de febrero.
    De acuerdo a lo establecido en el Código de la Democracia, artículo 78, "el Registro Electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección. Dicho listado se complementa con la inscripción realizada de forma voluntaria por las y los extranjeros residentes en el país por al menos cinco años. Asimismo, el CNE es el responsable de organizar y elaborar el registro electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, en coordinación con los organismos pertinentes".
    El Registro Electoral fue elaborado con base a la información remitida por el Registro Civil con corte de 8 de agosto. En este sentido, desde el CNE se ha impulsado un trabajo mancomunado de ambas instituciones para garantizar que esta información sea precisa y actualizada. De esta manera, se elaboró un Registro Electoral que garantiza unas elecciones transparentes.
    Para el cierre del registro se tomó en cuenta los cambios de domicilio electoral registrados desde el 6 de noviembre de 2018, que suman un total de 109 060. Por tanto, se ha determinado que serán 6 466 855 hombres y 6 632 295 mujeres los que están habilitados para sufragar.
    El total de electores de entre 16 a 18 años asciende a 633 044 personas, y el de votantes mayores a 65 años, a 1 613 132; ambos grupos están categorizados como de voto facultativo. Por otro lado, los electores de entre 18 a 65 años suman un total de 10 852 974. Además, las circunscripciones provinciales electorales se mantienen de la siguiente manera: 4 en Guayas, 2 en Manabí y 4 en Pichincha.
    Previo a la aprobación del cierre del Registro Electoral, para la conformación y actualización, el registro fue puesto en conocimiento a las organizaciones políticas, de manera que el CNE ha transparentado, por primera vez, el procedimiento completo y durante todas sus etapas. De esta manera, se garantiza la organización óptima y transparente de los comicios del próximo año.
    También, el informe técnico aprobado por el órgano electoral, determina 2 036 zonas electorales en el territorio nacional y 101 zonas electorales del exterior, para los comicios. Según ese mismo documento, 12 688 911 de personas votarán en el territorio nacional, y las 410 239 corresponden a los ecuatorianos residentes en otros 40 países.

    Organizaciones políticas respaldan la reducción del Fondo de Promoción Electoral planteada por el CNE

    tercer_consejo_consultivo
    En respuesta a la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, propuso ante los representantes de las organizaciones políticas en el tercer Consejo Consultivo, la reducción del Fondo de Promoción Electoral (FPE) para los comicios de 2021.

    En primera instancia, la proyección que presentó el Consejo Nacional Electoral fue de USD 42.483.018,64, cifra que corresponde al porcentaje máximo establecido en el artículo 202 del Código de la Democracia y el cálculo del índice de participación de las Elecciones Generales 2017.
    El órgano electoral presentó ante las organizaciones políticas, alternativas para la asignación del Fondo de Promoción Electoral: 10% equivalente a USD 4.284.302,11; 30% equivalente a USD 12.852.905,21; 50% equivalente a USD 21.421.508,85; y 70% equivalente a USD 29.990.111,18, de acuerdo a los porcentajes máximos establecidos en la ley, por lo que la reducción no significa un riesgo para la calidad del proceso electoral ni su desarrollo.
    La presidenta del CNE enfatizó la importancia de priorizar la salud de los ecuatorianos y destacó que esta es una proyección de acuerdo a la ley electoral y la Constitución. "Lo fundamental es tener conciencia de país y que es una demanda de la ciudadanía que el manejo de estos fondos sean analizados con responsabilidad por las organizaciones políticas y el órgano electoral", aseguró.
    Por su parte, los integrantes de las organizaciones políticas recalcaron la importancia de garantizar la igualdad de condiciones para el financiamiento de las campañas de los partidos y movimientos políticos. Asimismo, reconocieron que debido a la situación económica del país debe ser menor al máximo establecido por la ley.
    Geovanny Atarihuana, representante de Unidad Popular propuso una reducción del 20% del monto de Fondo Promoción Electoral para las Elecciones 2021. Asimismo, Alfredo Carrasco, de Concertación, instó a los representantes de las organizaciones políticas a llegar a consensos para que los recursos económicos no sean un factor determinante en los procesos electorales.
    Para Diego Almeida, de la Izquierda Democrática, es crucial que el CNE analice y prepare la reglamentación adecuada sobre el dinero destinado a la campaña, de manera que se establezca claramente un techo para esos montos. Asimismo, Iván Gonzáles del movimiento Ruptura, respalda la reducción del gasto de promoción electoral, bajo el compromiso de que el CNE realice un efectivo control al gasto electoral privado.
    Adicionalmente, las organizaciones políticas conocieron de la autoridad electoral que el CNE alistará los pagos a los medios de comunicación de las pasadas elecciones, una vez que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos pertinentes.
    El Fondo de Promoción Electoral comprende el gasto por todas las dignidades; binomio presidencial (en primera y segunda vuelta), asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

    Soberanía Alimentaria convocará a ministros de Agricultura y de la Producción

    50240767108_d46c598c52_c
    La Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza Castillo, convocará en los próximos días a los titulares de los ministerios de Agricultura y Ganadería; de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Acuacultura y Pesca; así como a los subsecretarios de comercialización y del sector pesquero, a fin de que informen sobre los problemas que atraviesan los pequeños agricultores, por un lado y la aplicación de la Ley de Pesca, por otro.
    Estas comparecencias, dispuestas por la mesa, con el voto unánime de sus miembros, responden a las preocupaciones que existen en el sector agrícola por el incumplimiento del precio de sustentación de la caja de banano, lo cual perjudica a los pequeños productores. Otro de los segmentos afectados es el ganadero, puesto que en las fincas no se paga el precio oficial del litro de leche, que es de 42 centavos, ya que en muchos casos se les obliga a entregar el producto hasta en 15 centavos, bajo amenaza de que si no venden, los pequeños ganaderos se quedan con el producto.
    Respecto del sector pesquero, la autoridad deberá explicar por qué se mantiene vigente un Acuerdo dictado en 2016, que prohíbe la pesca con arpón, cuando existe una Ley que incluye estas artes de pesca y, por lógica jurídica, una vez derogada la ley anterior y todas las normas, así como resoluciones dictadas sobre la base de ella, actualmente no tienen ningún valor.
    La Comisión llamará, también, al Gerente General de la Unidad de Almacenamiento (UNA EP), en proceso de liquidación, a fin de que amplíe la información remitida al organismo legislativo, en torno al proceso de cierre de la entidad, al igual que el destino de sus activos, el cronograma de pago a los agricultores, agrupados en nueve asociaciones y una Federación Provincial de organizaciones comunitarias; la venta de insumos y fertilizantes que mantenían en sus bodegas; y, el pago de las obligaciones contraídas con la Empresa Pública de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
    Ley de Desarrollo Agrario
    De otro lado, la Comisión de Soberanía Alimentaria avanzará la próxima semana en el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Agrario Sustentable, que hasta el momento se analiza a través de una subcomisión, encabezada por el legislador Mauricio Proaño.
    Se cuenta ya con un documento borrador, que ha sido discutido en la mesa técnica, en ocho sesiones, con la participación de los diversos sectores, instituciones públicas, privadas, academia y organismos de cooperación relacionados con los sectores agrícola y pecuario.
    EG/cz

    Tres periodistas amenazados en Ipiales, frontera con Ecuador

    Amenezan-a-periodistas-en-Ipiales
    Otros tres periodistas colombianos fueron amenazados por el cumplimiento de su labor; el hecho se registró recientemente en el municipio fronterizo de Ipiales, Nariño. Según el testimonio de uno de los periodistas, los comunicadores recibieron llamadas y mensajes de WhatsAap en los que les manifestaban que los iban a asesinar.
    Los comunicadores amenazados son Jhonny Coral Bernal, quién trabaja en el Canal CNC en el departamento de Nariño y otros dos periodistas que pidieron mantener en reserva su identidad.
    Los reporteros amenazados aseguran que las intimidaciones comenzaron a llegar luego de desarrollar unas investigaciones periodísticas relacionadas con la inmigración ilegal de extranjeros y el transporte irregular en tiempo de pandemia de estos, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Venezuela.
    Estos hechos se suman a los denunciados el 27 de mayo de este año por el periodista Mario Esteban López, reportero que se ha especializado en migración y trata de personas en la frontera, y quién recibió amenazas contra su vida por denunciar estos mismos temas. Además, López fue víctima de una cadena de whatsaap que circuló en Nariño y donde se lamentaba su supuesto fallecimiento.
    También le puede interesar leer el informe Periodismo y Fronteras. (Haga clic aquí)
    En las últimas dos semanas en Colombia 12 periodistas han sido amenazados y uno más fue asesinado en el departamento del Cauca, esto evidencia que en el país cada día es más complicado el ejercicio de periodismo libre y con garantías.
    La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, nuevamente hace un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para que se adopten las medidas y se tomen las acciones necesarias para que los periodistas en Colombia cuenten con todas las garantías en el ejercicio de sus actividades profesionales.
    HL
    Fuente; DIARIO LA LIBERTAD

    Servicio es fortalecido en la zona rural, junto a las comunidades, para dar agua a 226 familias

    1212agua potable
    En la parroquia rural Chibunga, 35 familias del sitio Los González, sector Pueblo Seco, serán beneficiadas con el servicio de agua potable. 
    Para el efecto, son colocados tres mil metros de tuberías, de 50 milímetros de diámetro, desde este lunes por parte de los técnicos y obreros de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno.
    Es parte de la gestión respecto al agua en la zona rural, donde se ha diagramado una hoja de ruta con las juntas administradoras para fortalecer los servicios o sistemas comunitarios, explicó Diego Mendoza, gerente de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno.
    En ese sentido, en el sitio El Limón, ubicado en la vía Chone-Canuto, se logró fortalecer la junta comunitaria a través de la repotenciación con un equipo de bombeo, automatizando el sistema y beneficiando a alrededor de 36 familias. 
    Recordó que se está interviniendo en la Junta Administradora de Agua Potable de la parroquia Boyacá, donde se han instalado mil metros de tuberías en conjunto con la junta y usuarios a través de mingas comunitarias. Allí serán beneficiadas 155 familias con el aumento de la frecuencia del servicio.
    “Estamos trabajando en conjunto con la comunidad para que se empoderen del servicio”, argumentó el funcionario municipal.

    Richard Intriago, esta noche en hechos Ecuador, como invitado especial

    richard intriago

    Esta noche en hechos Ecuador estará Richard Intriago, Y hablará sobre las propuestas que tiene para el Ecuador, los cambios que se tienen que realizar, el poder popular que tiene que llegar al mandato, la visión de un nuevo presidente, la inclusión del sector rural en el gobierno, la visión de los cambios que necesita el país.
    Además, contaremos con la presencia de Giovanni Gavilanes, representante de los ex guías penitenciarios, quien realizará propuestas al Ecuador para cambiar los sistemas carcelarios, será que nos cuente cómo es la vida en la cárcel y los peligros que se corren.
    Ecuador en línea, edición central, estará con línea abierta para conversar con los candidatos. No se lo pierda, a partir de las 20 horas 30, toda la noche para decir la verdad, porque somos hechos en Ecuador, siempre unidos por la verdad

    Carlos T. Z. es sentenciado a 5 años de cárcel por asociación ilícita

    Tuarez persguido o mito

    Con las pruebas documentales y testimoniales presentadas por Fiscalía, Tribunal Penal del Guayas sentenció a cinco años de pena privativa de libertad al expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos T. Z.; mientras que la situación legal de los otros tres procesados, Jorge R. A., Silvia C. G. y Marco C. S., se resolverá en una próxima audiencia (fecha a determinar).
    Los cuatro fueron procesados por el presunto delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos y contratos, a cambio de sumas de dinero, comprendidas entre 5.000 y 500.000 dólares.
    En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Albán Borja –que inició el jueves 6 y continuó los días jueves 13, viernes 14 y lunes 17 de agosto–, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, expuso más de veinte pruebas documentales y veinte testimonios, entre estos, de los agentes aprehensores e investigadores, peritos que intervinieron en la investigación, de los presuntos perjudicados, entre otros.
    Entre las pruebas documentales se incluyeron: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, pericias informáticas, de identidad humana y documental, así como las de audio y video de los teléfonos de los procesados y del denunciante (junto a su versión); el informe investigativo y de inspección ocular técnica, el testimonio anticipado de presuntos perjudicados y las certificaciones laborales del procesado José Carlos T. Z., del momento en que se suscitaron los hechos.
    Fiscalía presentó como prueba principal audios y videos de los procesados, en los que se demuestra su participación en los hechos, además de las declaraciones de dos presuntos perjudicados. Uno de ellos relató que accedió a un nombramiento en el Ministerio de Salud, pagando por ello la suma de medio millón de dólares; otro dijo que pagó 50.000 dólares para trabajar, supuestamente, en el Consejo de Participación Ciudadana, en Quito.
    Además de la explotación y extracción de información de los teléfonos celulares y seguimientos realizados a los procesados, sobre su documentación (facturas, estados de cuenta, letras de cambio, cheques…) y otras relativas al hecho.
    Fiscalía, en su intervención, citó las fechas en que se reunieron los integrantes de esta presunta agrupación delictiva, en Quito y Guayaquil, y demostró que José Carlos T. Z. era el encargado de ofertar cargos públicos en sus diferentes modalidades, para instituciones como el Ministerio de Salud, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas y Petroecuador, a cambio de fuertes sumas de dinero.
    El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Allison Ramírez, Fernando Lalama y Dora Vargas, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió la sentencia condenatoria contra José Carlos T. Z. Además, le impuso una multa económica, la pérdida de los derechos de ciudadanía y emitir disculpas públicas, cuyo procedimiento se determinará y detallará en la resolución escrita.
    Los jueces dispusieron que en una próxima audiencia se resuelva la situación jurídica de Jorge R. A., Silvia Leonor C. G. y Marco Eduardo C. S. Esto, porque uno de sus abogados presentó un certificado médico por presunto contagio de Covid-19 y los otros dos justificaron su inasistencia a la diligencia.
    Contexto
    El 28 de noviembre de 2019, treinta y dos personas fueron detenidas en el operativo “Emperador”, liderado por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, en Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos. A continuación, se les inició un proceso investigativo, a través de la Unidad de Administración Pública, por un presunto delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos.
    Según las investigaciones, en estas reuniones participaban otros miembros de esta organización, liderada presuntamente por José Carlos T. Z., quien –junto con la ya sentenciada Renata J. R.–, acordaba los puestos a ofertar e indicaba los valores que deberían cancelar por ellos, además de la adjudicación de contratos con instituciones públicas, para lo cual presuntamente solicitaban porcentajes de los montos de contratación.
    Otros doce procesados por este caso se acogieron al procedimiento abreviado, por lo que fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad, multas de cuatro salarios básicos unificados (1.600 dólares), impedimento de postularse para cargos de elección popular por diez años y la prohibición de contratar con empresas del Estado.
    La pregunta que se hacen todos los Ecuatorianos es: "Quién le daba paso a los pedidos de José Carlos T" ????

    María Elsa Viteri: Al país le espera una grave crisis, pero hay que saberla manejar

     crisis maria lesa viteri

    “Durante todos los procesos de crisis en el capitalismo, en vez de tratar de enmendar porque esa es su esencia y es su ADN, frente a las crisis provocadas, lo que ha hecho es ahondar la mas profundo los resultados de desigualdad y de exclusión. El ejemplo esta en esta pandemia de salud donde se robaron todo y ahondaron la Crisis”

    Así lo dijo la economista María Elsa Viteri, quien a la vez dijo que el economista Aráuz, candidato a la presidencia en binomio con Rafael Correa, es un estudioso de la economía Y un cuadro joven que puede a impulsar mucho al Ecuador.
    Hay que construir herramientas para sacar adelante de la crisis al país que no será nada fácil en el próximo gobierno pero que si se puede haciendo y aplicando políticas de equidad como se logró en la década anterior indicó.

    Le sugerimos ver la entrevista
    (a partir del minuto 30) que sostuviera la noche del lunes en el noticiero estelar con Richard Macías en Hechos Ecuador.


    Guías Penitenciarios se destapan porque argumentan haber sido presionados para renunciar

    diarios

    A través de una carta enviada por WhatsApp, Alex Giovanni Gavilanes Anasi, representante de los ex-guías Penitenciarios, nos hace conocer una propuesta que anhela llegue al Gobierno para mirar la crisis carcelaria desde otro punto de vista. Para esta noche están invitados para dar a conocer sus pensamientos en Hechos Ecuador
    Aquí la carta:

    Antecedentes

    Fuimos desvinculados del sistema penitenciario por denunciar la falta de apoyo, dotación, corrupción y capacitación por parte de los ex directores y parte administrativa de las diferentes cárceles del país, sufrimos una percusión laboral así como lo están sufriendo los compañeros en la actualidad ya que amparados en cláusulas de confidencialidad pretenden tapar, la crisis penitenciaria. En ese entonces fuimos obligados a renunciar o simplemente nos dieron por terminado el contrato de servicios ocasionales solo por hecho de solicitar apoyo institucional para evitar lo que hoy está sufriendo el sistema penitenciario.
    Se perdió la cadena de mando ya que al ingresar directores sin tener la capacitación y experiencia en el manejo de personas privadas de libertad, con ello la autoridad del guía penitenciario se perdió, ya que al ser subordinado por un director sin conocimientos en el área no cumple con los procedimientos básicos y elementales de seguridad, los cuales son impedir la proliferación de bandas delictivas dentro de los centros de privación de libertad, ya que al no cumplir los procedimientos de seguridad el director sin conocimientos ordena, autoriza la salida a patios de todos los PPL al mismo tiempo con ello vulnera la seguridad del guía penitenciario y permite la proliferación de bandas delictivas y enfrentamientos entre internos. Asi mismo No se puede realizar requisas periódicas ya que como el director del centro de rehabilitación no cuenta con la experiencia y conocimientos en seguridad no impulsa a realizarlas.
    La crisis del sistema carcelario se agrava progresivamente, sin que aparezca en el horizonte una salida relativamente clara. La indolencia oficial e incapacidad de los que encabezan la administración para afrontar la situación se refleja en la infraestructura obsoleta, el hacinamiento carcelario, las frecuentes “muertes anunciadas” en las prisiones del país, la deficiente alimentación, falta de personal idóneo para atender las necesidades de los detenidos. A esta situación se suman las pésimas condiciones de higiene, la falta de asistencia médica y de ocupación laboral, que no son proporcionados y que contribuyen a la exacerbación de la violencia entre las personas recluidas en las cárceles, aunado a la facilidad para adquirir drogas, armas, celulares y alcohol al interior de los centros.
    Aún cuando el presupuesto asignado al sistema de rehabilitación social anualmente se ha incrementado durante los últimos años, sin embargo estos recursos no han permitido brindar un trato digno a los detenidos, en forma constante los internos se quejan de que hay mala alimentación, de que no hay agua potable o de que no existen insumos médicos para atender una simple lesión en las cárceles, incluso los propios médicos se han quejado de que no tienen algodón o una simple aspirina para atender a los internos.


    PROPUESTA
    En concordancia con el decreto N° 135 (Decreta: LAS NORMAS DE OPTIMIZARON Y AUSTERIDAD DEL GASTO PUBLICO), emitido por Lenin moreno Garcés presidente Constitucional de la República del Ecuador, solicitamos evaluar nuestra propuesta de respaldo y prestar nuestro contingente ahorrando recursos y tiempo a la cartera de estado, ya que contamos con la capacitación y experiencia adquiridas durante nuestra formación en la ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO – ESPE y ESCUELA CONJUNTA DE INTELIGENCIA MILITAR (ECIM) ya que el estado ecuatoriano invirtió en nosotros, así como en la prestación de servicios en los diferentes centros de rehabilitación a cargo del ministerio de justicia, derechos humanos y cultos. Así mismo indicar que nuestra desvinculación del sistema penitenciario no se dio por estar inmersos en actos de corrupción sino por renuncia voluntarias y terminación de contrato de servicios ocasionales, siendo prioridad revisar nuestra hoja de vida anticipadamente.

    Encuesta virtual da como ganador contundente a Andrés Aráuz

     arauz siencuenta

    El día de ayer pudimos medir, a través de una encuesta en el noticiero de Hechos Ecuador por medio de Facebook, la aceptación que tiene Andrés Araúz, junto a candidatos como Abdalá Bucaram, Álvaro Novoa, Guillermo Lasso, obtuvo el 94% de ventaja de un total de 915 votos, conociendo que la derecha a través de sus pagados seguidores, bien podrían haber generado suficientes votos a favor de ellos.
    Una vez más el pueblo ecuatoriano, demuestra su inconformidad con el régimen actual Y el modelo neoliberal de gobierno que adoptó el presidente Moreno en su periodo, contradiciendo toda su propuesta con la que llegó al poder, dando muestras de traición a quienes votaron por el.
    Sin embargo hay actores políticos que quieren participar en las elecciones del 2021 con argumentos demagógicos que la ciudadanía ya los conoce, pretendiendo pedir el voto para asambleístas, si ellos fueron que aprobaron leyes nefastas y la venta al martillo y en remate en nuestras empresas públicas, De los bienes del Estado que se lograron en el gobierno de Rafael Correa.

    Biografía de Andrés Araúz Galarza Candidato a Presidente por el Correismo

    candidato1

    Andrés Aráuz Galarza es experto en Economía Pública, Licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan y Master en Economía del Desarrollo por FLACSO Ecuador. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Ha sido miembro del directorio del Servicio Nacional de Contratación Pública donde también ha ejercido como Director. En la función pública fue asesor del Ministerio de Política Económica y Director General bancario del Banco Central. Fue subsecretario y Viceministro de Inversión Pública de la Secretaría Nacional de Planificación, y Ministro Coordinador de Conocimiento.

    Es reconocido internacionalmente por su trayectoria académica, donde pertenece a diversos grupos de investigación a nivel internacional. Su trabajo académico está centrado en el estudio sobre tecnología e innovación, contratación pública, fiscalidad internacional, flujos financieros ilícitos y política económica.

    Es miembro del Consejo ejecutivo de Progressive International, organización a la que pertenece intelectuales como Noam Chomsky y dirigentes Políticos como Bernie Sanders, Álvaro García Línea y el ex presidente Rafael Correa.

    Audiencia preparatoria de juicio

    Buenos días buenas tardes buenas noches .


    Buenos días buenas tardes buenas noches .
    Audiencia preparatoria de juicio
    El proceso judicial en contra de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, el dirigente político Virgilio Hernández , y el activista Cristian González , se da inicio con la acusación de "rebelión armada" , al no poder sustentarla, la fiscalía reformula cargos por "rebelión con indicios de intento de descestabilizar al gobierno" , sin una sola prueba de convicción por la manifestación espontánea de la ciudadanía en Octubre del año 2019 .
    Han pasado 120 días de instrucción fiscal y no han podido probar ni una sola de las vacías e inconsistentes acusaciones como la supuesta contratación de ciudadanos venezolanos para que fomenten el caos , plan y conspiración para descestabilizar al gobierno de Moreno y la contratación de delincuentes , careciendo de elementos probatorios , por lo que se espera el sobreseimiento definitivo .
    Preguntamos , quien resarcira el daño causado a los acusados y sus familias ?
    Como siempre tener como actores a ciertos sectores de la autodenominada prensa libre e independiente que no ha mencionado que el señor Pedro Rivadeneira fue declarado inocente de las falsas acusaciones creadas con su ayuda .
    Hoy por la mañana fue convocada la audiencia de formulación de cargos , misma que fue trasladada para el próximo día viernes 21 de agosto por calamidad familiar de de uno de los abogados .
    El día de ayer por la noche la prefecta de Pichincha conminó a la ciudadanía a no acudir al complejo judicial, por su propia seguridad , no son antes agradecer por el gran apoyo evidenciado .
    Un detalle nada interesante fue la presencia de un gran número de policías .
    Esperamos que las autoridades actúen con justicia respetando el debido proceso , respetando el principio de inocencia consagrado en la Constitución. "todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario .
    Despierta Ecuador .
    EnPuntoConEfrénMantilla .
    Hechos Ecuador .

    UNA MIRADA Y ANALISIS DEL RECURSO DE CASACION DE RAFAEL CORREA

    muy diarios

    "Son finalidades de la casación: Mantener el Imperio de la Ley. Lograr la Uniformidad de la Jurisprudencia. Y, reparar el agravio inferido al recurrente...."
    "La motivación debe ser coherente con la valoración de la prueba, no se debe sostener ni menos ni más de lo que arroja el trabajo probatorio, de lo contrario encontraremos supuestos de motivación con defectos.
    En el presente caso la sentencia de segundo nivel ratificatoria de la condena del tribunal a quo pretende su legitimidad constitucional y procesal a base de falacias argumentativas que no corresponden ni a las inferencias fácticas ni probatorias que legitimen una condena forjada en el ejercicio abusivo del poder que tienen los jueces para actuar al margen del derecho y de la justicia."
    "...la errónea interpretación en la fundamentación de la sentencia que impugno también por violación del COIP en el art. 622 numerales 2, 3 y 5..."
    "Cuando el juez realiza la interpretación de los medios de prueba y los valoriza, se forma un juicio y elabora una conclusión. Esta conclusión se encuentra comprendida en la sentencia y a esa conclusión llega el juez a través de los razonamientos que constan en la parte lógica de la sentencia....el juez tiene el sagrado deber de administrar justicia. Esta función la hace a nombre del Estado definiendo la situación del justiciable. “Es una manifestación de voluntad imperativa que hace el juez a nombre del Estado por autorización de la Ley”.
    "....es importante señalar las definiciones clásicas para entender mejor qué es “motivación” y “resolución”. Calamandrei señala que ésta “es el signo fundamental y típico de la “racionalización” de la función jurisdiccional, por su parte, Couture afirma que aquella
    “constituye la parte más importante de la sentencia en la que el juez
    expone los motivos o fundamentos en que basa su decisión, es decir, las razones que lo llevaron a adoptar una u otra solución en el conflicto que estaba llamado a resolver”. Por todo eso, se puede decir que los actos de decisión judicial se ejecutan mediante la expedición de las denominadas “resoluciones judiciales”.
    "....no le falta razón a Goldschmidt cuando apunta que las resoluciones judiciales son aquellas “declaraciones de voluntad emitidas por el Juez con el fin de determinar lo que se estima como justo”. 
    "Roger Zavaleta Rodríguez dice con mucha firmeza: “una decisión es irrazonable, en términos amplios, cuando no respeta los principios de la lógica formal, contiene apreciaciones dogmáticas o proposiciones, sin ninguna conexión con el caso; no es clara respecto a lo que decide, por qué decide y contra quien decide; no se funda en los hechos expuestos, en las pruebas aportadas, así como en las normas o los principios jurídicos y, en general, cuando contiene errores de juicio o de actividad que cambian los parámetros y el resultado de la decisión”.
    "....en consecuencia, la discrecionalidad que utiliza el juzgador en la apreciación de sentido y de valor de los hechos concretos, de todas las circunstancias que rodean el caso y, de la misma forma, en la elección de la norma adecuada al caso concreto. La razonabilidad en las apreciaciones es condición indispensable para justificar la decisión y evitar caer en una decisión arbitraria, por lo tanto, injusta. Es básico que un juez...tiene que ver también con la norma a emplear de acuerdo a cada caso concreto, y de interpretar de tal forma, que le suministre la ayuda y razonamiento para una adecuada decisión, no para enredarse con normas que aplicadas al caso no tienen sentido."
    NOTA.- Así conduce el Doctor Alfonso Zambrano Pasquel la defensa del Economista Rafael Correa ante el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia. Con argumentos enriquecedores de la ciencia jurídica, propios y con citas precisas de tratadistas del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, que podemos leer en su notable alegato.
    LA DEFENSA CONTINÚA:
    "Fundamentos doctrinarios de inexistencia de delito de infracción de deber del ex Presidente Rafael Correa Delgado
    La Corte Nacional no aceptó la acusación de la Fiscalía General del Estado de una supuesta autoría mediata por dominio de organización. El gran problema que se presenta en esta situación es que la Fiscalía General del Estado acusó por una supuesta autoría mediata por dominio de organización y a base de esta acusación presentó su caso y presentó la prueba. La Corte Nacional en el primer nivel no aceptó esa acusación y el Tribunal del juicio condenó por una adecuación típica relacionada con delitos de infracción del deber no acusada por la Fiscalía General del Estado. Aquí se violó el principio de congruencia...."

    "Rafael Correa Delgado como Presidente de la República no tenía la condición de garante de protección del bien jurídico (probidad) del funcionario público (Pamela Martínez) en la teoría del profesor Gunther Jakobs, de un delito de infracción de deber. Como titular del cargo y siguiendo la teoría del profesor Claus Roxin, Rafael Correa Delgado no tenía el dominio de protección para impedir que Pamela Martínez cometiera delitos. No es autor de delito por dominio del hecho ni debe responder por delito de infracción de deber. No se le puede imputar un injusto por infracción de un deber institucional.

    ....El catedrático emérito Profesor Claus Roxin...se refiere a la teoría de los delitos de infracción de deber de cuyas lecciones
    destacamos lo que sigue:...el legislador debe concretar los deberes fundamentales de autoría. Admite el planteamiento de Shunemann de la existencia de una relación de confianza, y que en la actualidad se reconoce que la posición del deber de garante en la omisión, en ocasiones no presupone un contrato sino solo la asunción de una posición efectiva de protección.
    Comentario: Pamela Martínez no recibió de parte del Presidente Rafael Correa el encargo de cometer delitos. Ella estaba obligada de no infringir sus deberes que le habían sido encargados por la confianza preexistente. Como bien dice el profesor Claus Roxin, “la estructura de los delitos de infracción de deber se capta con más exactitud teniendo en cuenta que los tipos respectivos tutelan exigencias sociales propias de roles como por ej. Las relaciones entre médico y paciente, abogado y cliente...”.
    "....el Presidente Rafael Correa Delgado no se apartó de su rol como Presidente de la Republica, su conducta fue en este sentido neutra o neutral (idónea) por lo que no se le puede imputar objetivamente un resultado típico y constitutivo de un delito.... 
    Todo sujeto es titular de derechos y deberes y por tanto destinatario de normas jurídicas. Si un sujeto adecua su comportamiento a sus deberes y no se aparta de su rol de acuerdo con los parámetros normativos actúa de acuerdo con las expectativas que de él se esperan, y no se le puede imputar normativamente un resultado delictivo. Por otra parte, como dice el mismo catedrático Miguel Polaino Orts si un sujeto infringe sus deberes apartándose del rol que de él se espera, se hace acreedor a ese proceso de imputación.  Vale decir que si el ciudadano Rafael Correa Delgado en su condición de Presidente de la República no se apartó de su rol, no cometió un delito de infracción del deber y no procede una imputación objetiva de un resultado que lesiona un deber que no le era propio."
    Al final, dice el alegato:
    "FUNDAMENTOS NORMATIVOS DE LA CASACION
    ...El Tribunal de la alzada contra el que dirijo este RECURSO DE CASACION violó en la APELACION la ley en la sentencia, pues desconoció deliberadamente el contenido de los artículos 2 que se refiere a los principios generales y 5 del Código Orgánico Integral Penal en referencia al principio de favorabilidad y motivación, así como el art. 280 ibídem."
    "Se violó en la sentencia el art. 76 n 7 y art. 8. 2 del Pacto de San José, y art. 652 numeral 10 literal b) del Código Orgánico
    Integral Penal, lo cual es causa de nulidad de la sentencia."
    "Reclamo la nulidad del juicio por violación del derecho al debido proceso al afectarse la inviolabilidad del derecho a la defensa....El Tribunal de CASACION debe pronunciarse por la causa de nulidad insuperable e insubsanable que es la violación del derecho de defensa que debe inferirse del art. 652 numeral 10 literal c) del COIP,"
    "En conclusión
    Declarada la procedencia del RECURSO DE CASACIÓN, que se sirvan pronunciar sentencia enmendando la violación a la ley, y reparen el agravio que me infiere el vicio in iudicando por errónea interpretación de la ley, debiendo dictarse SENTENCIA ABSOLUTORIA en mi favor ratificándose mi estado de inocencia, dejando sin efecto las penas accesorias a la principal y cualquier medida cautelar como consecuencia de la misma."

    SABIDURÍA JURÍDICA, RACIONALIDAD Y DERECHO ¿IMPEDIRÁN QUE OTROS JUECES SE SUMEN A LOS QUE RENUNCIARON A SU DEBER Y HONOR DE MAGISTRADOS? 
    Y SI NO OCURRE ASÍ, ¿DUDAREMOS EN RECURRIR AL ARTÍCULO 98 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN?

    Descargue el Documento

    Andrés Araúz seria el candidato por el Correismo segun fuentes oficiacles

    Andres arauz

    Ya se escuchan las voces de Aráuz Presidente, Correa vicepresidente, la revolución ciudadana con fuerza compromiso social y Centro Democrático anda la participación a esta gran mayoría política llamados Correistas por unos, Progresistas por otros, de izquierda cristiana por otros, en fin, comienza a resurgir la esperanza, para ese tan anhelado cambio que el país necesita cuando fue traicionado en sus propuestas durante tres años.

    El economista Andrés Aráuz, es un conocedor del manejo económico del Ecuador toda vez que participó en el gobierno de Rafael Correa Delgado, como funcionario público como Ministro, es un humanista dedicado al estudio profundo de la economía mundial.

    En ese contexto, esperamos no sea bloqueado como ya lo están diciendo muchos actores políticos, toda vez que la derecha tiene miedo que vuelva el correismo, Que vuelva el progresismo, con ello la recuperación de la institucionalidad, violada en el Ecuador por el gobierno de Moreno.

    Hay muchas probabilidades que nuevamente vuelva la revolución ciudadana poder, Todo depende del manejo político de imagen del joven candidato cuyas perspectivas mantienen a la expectativa a quienes siguen esta línea política Y a quienes no la siguen. El tiempo será el testigo de lo que suceda con el Ecuador cuyo sistema político en los últimos tiempos a sido para los titulares de crónica roja Y para los titulares del hazmerreír en el mundo, ya que la corrupción ha campeado Y la impunidad ha quedado en plena libertad de seguir haciendo lo que les da la gana. En qué lindo que te quitaron la mía

    María Elsa Viteri, nos habla de como dejan al País y que hacer para reconstruirlo.

    marias_elsaviteri
    Esta noche la verdad se vive en hechos Ecuador con Richard Macías y su invitada de las finanzas en el país, la economista María Elsa Viteri, con quien trataremos los asuntos relacionados a lo que le espera al país para saber más aún de las propuestas serias Y responsables que deben de tener los candidatos a la presidencia de la República.

    Los neoliberales quieren terminar con un país que entregó dignidad a sus hijos como es Ecuador Y que durante 10 años fue la mejor opción en calidad de vida, Los pobres tuvieron dignidad los ricos pagaran sus impuestos como pero ganaron utilidades suficientes en sus empresas.

    Necesitamos con urgencia gente que tenga la capacidad de reestructurar las políticas de estado idea hacer una reingeniería institucional, Que en este gobierno plan vulnerado y violado, una nueva constitución sobre la que tenemos para recuperar la Patria,
    No te pierdas esta noche a María Elsa Vieri en el análisis económico de cómo dejan al Ecuador Y que debe hacer el nuevo gobierno para sacarlo adelante.

    EEQ PONE EN MARCHA SU RED DE ELECTROLINERAS

    red minera
    La Red de Electrolineras de la Empresa Eléctrica (EEQ), entró hoy en operación con la activación del punto de recarga instalado en su Centro Operativo del Sur, en Turubamba, donde se realizó una demostración técnica de su funcionamiento y el aporte que representa para el fortalecimiento del sector, la comunidad y el cuidado del ambiente.
    El Programa de Electromovilidad Sostenible de la EEQ, alineada con la política del Gobierno Nacional, promueve nuevas opciones de movilidad y el uso de vehículos eléctricos en la Capital. Comprende la instalación de once electrolineras en los centros de operación de la Empresa, la incorporación de diez vehículos eléctricos para su flota operativa y obras para abastecer la demanda de energía del Metro de Quito.
    La adquisición de las electrolineras se realizó mediante convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son equipos modernos, seguros, de carga rápida, con conectores multimarca y amigables con el ambiente; los demás componentes son de tecnología nacional e instalados por técnicos de la EEQ.
    El evento, contó de manera virtual con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz; el Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; el Country Managing Director de la empresa ABB Ecuador S.A., Freud Paredes; el Representante Residente Adjunto del PNUD en Ecuador, Fernando Adames y del Gerente de la EEQ, Jaime Bucheli, entre otras autoridades del Ministerio, de la EEQ y del sector.
    En esta primera etapa, la Red de Electrolineras de la EEQ será para uso interno, sin embargo, se permitirá que la ciudadanía acceda a demostraciones para conocer más sobre esta tecnología y sus beneficios.

    Emiratos Árabes Unidos (EAU) dona equipo de protección personal a la OEA

    emiratos dona foto
    En un gesto de solidaridad con América Latina y el Caribe durante la actual pandemia de COVID-19, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, a través de su Embajada en Washington DC, donó a la Organización de los Estados Americanos 36.855 equipos de protección personal (EPP) para personal médico.

    El equipo donado se distribuirá a Bolivia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Suriname.

    “La pandemia presenta desafíos extraordinarios para los Estados Miembros de la OEA. La donación de equipos de protección para hospitales de nuestra región por parte de los Emiratos Árabes Unidos es una importante demostración de su compromiso humanitario y amistad con América Latina y el Caribe”, dijo el Secretario General Luis Almagro al destacar el papel estratégico de la OEA para facilitar la cooperación de otras regiones del mundo con Estados Miembros de la OEA.

    Los EAU reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación internacional para la provisión de EPP para proteger a los profesionales médicos de todo el mundo en la lucha contra el COVID-19. Los EAU también han brindado apoyo a países de América Latina a través de sus misiones en la región. Además, ha entregado equipos de protección críticos a países del Caribe con Barbados como centro de distribución y a través de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres.

    Fiscalía vincula a una persona más al proceso en que se investiga a Alexandra O.

    coret
    La Fiscalía General del Estado, luego de recabar los elementos de convicción que hacen presumir la participación de Carlos M. en el delito de tráfico de influencias, solicitó su vinculación al proceso en el que son investigados la extitular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra O., y cuatro personas más.
    La jueza Nacional Daniella Camacho dispuso la medida cautelar de presentación semanal en la Corte Provincial del Guayas, prohibición de salida del país, retención de fondos por 5.000 dólares y prohibición de enajenar bienes. La instrucción fiscal se extenderá por treinta días más.
    El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, enumeró diecisiete elementos de convicción que sirvieron de sustento para la vinculación del mencionado ciudadano. En total, seis personas son procesadas en esta causa.
    Carlos M. habría participado en el presunto delito como administrador del contrato. Además, previamente habría elaborado los términos de referencia, el informe de necesidad y el informe de idoneidad, en los que se menciona el nombre de la persona a quien posteriormente se adjudicó el contrato.
    Fiscalía señaló que los procesados actuaron en contra de expresa disposición legal, al pretender adjudicar la contratación de 7.000 kits de alimentos, que debían ser entregados a la población afectada por la emergencia sanitaria por Covid-19, inobservando la normativa legal de contratación pública al no considerar el mejor costo para el Estado, no contar con los estudios de mercado respectivos y no verificar la capacidad legal de contratar por parte del posible adjudicatario, que había cambiado su actividad económica el mismo día en que presentó su oferta.
    En este proceso, la extitular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra O., acogió y aprobó el informe de necesidad, los términos de referencia, el informe de idoneidad, y autorizó y dispuso el inicio de la contratación de emergencia por un valor de 1’055.740 dólares (sin IVA).
    Por su parte, César E. recomendó la contratación y emitió la carta de invitación; Mauricio C. y Jorge O. sugirieron la contratación del proveedor, luego de elaborar el informe de necesidad; y, Ramón R. gestionó la disponibilidad de recursos para la contratación, misma que tendría un sobreprecio.
    El fiscal Toainga señaló que los hechos narrados se dieron en circunstancias en las que el país se encontraba en el peor momento de la pandemia por Covid-19, razón por la cual considera «repudiable que existan servidores que se aprovechen de la emergencia sanitaria para delinquir»

    Conforme al debido proceso el CNE negó recursos de corrección de dos organizaciones políticas

    Sin_título
    El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), conforme a lo establecido en el artículo 194 del Código Orgánico Administrativo y como instancia administrativa electoral, ha garantizado el derecho al debido proceso y legítima defensa de las organizaciones políticas, en virtud de la cual, el 16 de agosto, resolvió negar la petición de corrección contra la resolución del órgano electoral que inició un proceso de revisión a la inscripción de los movimientos, Libertad Es Pueblo y Fuerza Compromiso Social.
    En ese contexto el cuerpo colegiado, sobre el pedido del movimiento Libertad es Pueblo, negó la petición plateada, en razón que no existe duda en el alcance de la resolución del CNE del pasado 19 de julio, en la que se resolvió iniciar un periodo de prueba de 30 días, para que se valide los elementos probatorios a la inscripción de cuatro organizaciones políticas.
    Por otro lado, sobre la petición de corrección presentada por la presidenta de Fuerza Compromiso Social, fue inadmitida debido a que se interpuso de manera extemporánea, es decir fuera de los dos días de plazo en que podía hacerlo.
    En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE aprobó el registro de la directiva de la Circunscripción Especial en el Exterior: Europa, Asia y Oceanía del partido Izquierda Democrática, una vez que cumplieron con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias previstas para el efecto. Asimismo, este proceso contó con la asistencia técnica y logística, y la supervisión del CNE, a través del Agente Consular del Ecuador, en Madrid.

    LA PRÓSTATA ES INTOCABLE SU AGRANDAMIENTO ES POR LA EDAD Y ES NORMAL

    007f6d11-4a96-49d1-99fb-24cbe531f93b

    “VALE LA PENA LEERLO”
    ¡NUNCA SE DEJE OPERAR DE LA PRÓSTATA!
    El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Norteamérica anunció hoy que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya no va más... El Grupo de Trabajo ha concluido que los perjuicios producidos por el tratamiento del cáncer son mucho mayores que los beneficios obtenidos por encontrarlo temprano, por lo que este sería el fin del chequeo del cáncer de la próstata.

    Texto completo de la conferencia de sensibilización sobre la salud de la próstata

    Caballeros,

    Estoy aquí para hablar con usted sobre la próstata. El tema es engañoso. La próstata es estrictamente para los hombres? Sí, sólo los hombres tienen próstata y sólo hombres más de 40 años, pero la iluminación de la salud es para todos. No hay ninguna mujer que no conozca a un hombre de 40 años y más, padre, tío, hermano, hijo, amigo, vecino, colega...

    Esencialmente, lo que voy a hacer hoy es la promoción de la salud. La promoción de la salud responsable debe proporcionar tres cosas:

    1. Información
    2. Seguridad
    3. Un plan de acción.

    Déjame empezar con un fondo sobre la salud de la próstata.

    Todo el mundo tiene un par de riñones. El trabajo del riñón es eliminar los residuos. Es la lawma (empresa de gestión de residuos) de su cuerpo. Todos los días tu sangre pasa a través del riñón varias veces para ser filtrada. A medida que la sangre se filtra, la orina se forma y se almacena en un depósito de almacenamiento temporal llamado vejiga urinaria.

    Si no hubiera vejiga urinaria, cuando un hombre camina, la orina va a caer.

    Ahora piensa en el trabajo de plomería en tu casa. Piensa en la vejiga urinaria como el tanque de almacenamiento. Desde el depósito de almacenamiento, un buen fontanero llevará tuberías a otras partes de la casa, incluyendo la cocina. Dios en su sabiduría corrió tuberías de nuestra vejiga urinaria a la punta del pene. La tubería se llama la uretra. Justo debajo de la vejiga y alrededor de la uretra hay un pequeño órgano llamado la glándula de próstata.

    La glándula de próstata es del tamaño de una nuez y pesa alrededor de 20 gramos. Su trabajo es hacer el fluido seminal que se almacena en la vesícula seminal. Durante las relaciones sexuales el fluido seminal cae por la uretra y se mezcla con los espermatozoides producidos en los testiculos para formar el semen. Así que el semen técnicamente no es espermatozoides. Es un espermatozoide + fluido seminal. El fluido seminal lubrica el espermatozoide.

    Después de la edad de 40 años, por razones que pueden ser hormonales, la glándula de próstata comienza a ampliarse. A partir de 20 gramos puede crecer a casi 100 gramos. A medida que se ensancha, aprieta la uretra y el hombre comienza a notar cambios en la forma en que orina.

    Si tiene un hijo menor de 10 años, si tiene una pequeña travesura como todos lo hicimos a esa edad, cuando salga a orinar, puede apuntar al techo y el chorro va a dar en el blanco. Llama a su padre para que haga lo mismo. Su flujo urinario es débil, no puede viajar una larga distancia y a veces puede venir directamente sobre sus piernas. Así que puede que tenga que estar en posición incómoda para orinar.

    No muchos hombres estarán preocupados de que su flujo urinario no pueda golpear el techo. Los baños están en el suelo y no en el techo. Pero otros síntomas comienzan a aparecer.

    Comienza el goteo:
    El hombre comienza a notar que después de orinar y reembalaje, la orina todavía cae en sus pantalones. Esta es la razón por la que después que un hombre mayor orina, tiene un llamado de alerta. Un hombre más joven simplemente entrega a la última gota y se aleja. Sólo ve a un hombre mayor viniendo del baño. A veces puede agarrar el periódico de cerca para ocultar las manchas de orina, sobre todo en pantalones de color claro.

    Pausas de espera
    En este momento esperas más tiempo para que empiece el flujo urinario. Hay 2 válvulas que deben abrirse para que usted orine - los esfínteres internos y externos. Estando ambos abiertos, pero debido a los obstáculos en la uretra, esperas más tiempo para que el flujo comience.

    Vaciado incompleto
    Tienes este sentimiento inmediatamente después de orinar que aún queda algo.

    A medida que pasan todas estas cosas, la vejiga comienza a trabajar más duro para compensar la obstrucción en la uretra. La frecuencia de la micción sube. La urgencia se pone. A veces tienes que correr al baño. Nicturia también se convierte en algo común. Te despiertas más de 2 veces por la noche para orinar. Tu esposa comienza a quejarse.

    Los hombres que son "hombres" no pueden hablar con nadie ni siquiera en este momento. Entonces las complicaciones más graves comienzan.

    La orina almacenada se infecta y puede haber sensación de quemazón al orinar.

    Los cristales se unen para formar piedra, ya sea en la vejiga o en el riñón. Las piedras pueden bloquear la uretra.

    Se establece la retención urinaria crónica. La vejiga almacena más y más orina. El tamaño de la vejiga es de 40-60 cL. Una botella de coca es de 50 cL. A medida que la vejiga almacena más orina, puede aumentar hasta 300 cL. Una vejiga dosificadora puede filtrarse y esto conduce a la incontinencia urinaria. También el volumen puede ejercer presión sobre el riñón y puede provocar daños renales.

    Lo que probablemente lleve al hombre al hospital es una retención urinaria aguda. Se despierta un día y no es capaz de pasar la orina.

    Todo lo que he descrito arriba está asociado con la ampliación de la próstata, técnicamente llamada hiperplasia de próstata benigna.

    Hay otras enfermedades de la próstata como:
    1. Prostatitis: inflamación de la próstata
    2. Cáncer de próstata.

    Este debate se refiere a la ampliación de la próstata.

    Tengo malas y buenas noticias.

    La mala noticia es que todo hombre tendrá la ampliación de la próstata si vive lo suficiente.

    La buena noticia es que hay cambios de estilo de vida que pueden ayudar al hombre después de 40 para mantener la salud óptima de la próstata.

    Nutrición
    Mira lo que comes. El 33% de todos los cánceres, según el Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU está relacionado con lo que comemos.
    La carne roja cada día triplica sus posibilidades de enfermedad de próstata. La leche cada día duplica tu riesgo. No tomar frutas/verduras a diario cuadruplica tu riesgo.

    Los tomates son muy buenos para los hombres. Si eso es lo único que tu esposa puede presentar por la noche, comelos con alegría. Tienen mucho licopeno. El licopeno es el antioxidante natural más potente.
    Los alimentos que son ricos en zinc también son buenos para los hombres. Recomendamos semillas de calabaza (ugbogulu).
    El zinc es el elemento más esencial para la sexualidad masculina y la fertilidad.

    Los hombres necesitan más zinc que las mujeres. Cada vez que un hombre eyacula pierde 15 mg de zinc. El zinc también es importante para el metabolismo del alcohol. Tu hígado necesita zinc para metabolizar el alcohol.

    Consumo de alcohol
    A medida que los hombres comienzan a tener síntomas urinarios asociados con la ampliación de la próstata, es importante que reduzcan el consumo de alcohol. Más fluido que entra significa más fluido fuera.

    Bebe menos. Bebe lentamente.

    Ejercicio
    El ejercicio ayuda a construir el tono muscular. Todo hombre debe hacer ejercicio. Los hombres de más de 40 años deben evitar un ejercicio de alto impacto como trotar. Pone presión sobre las rodillas. El ciclismo es una mala opción para la próstata. Recomendamos la caminata rápida.

    Estar sentado
    Cuando nos sentamos, dos terceras partes de nuestro peso descansa sobre los huesos pélvicos. Los hombres que se sientan más tiempo son más propensos a los síntomas de la próstata. No te sientas durante largas horas. Camina tan a menudo como puedas. Siéntate en sillas cómodas. Le recomendamos una silla de silla dividida si debe sentarse largas horas.

    Ropa interior
    Los hombres deben evitar la ropa interior ajustada. Afecta la circulación alrededor de la ingle y la calienta un poco. Mientras que la temperatura fisiológica es de 37°C, la ingle tiene una temperatura óptima de unos 33°C. La ropa interior corta es un no-no para los hombres. Usa boxers. Usa ropa respirable.

    Fumar
    Evita fumar. Afecta a los vasos sanguíneos y a la circulación alrededor de la ingle.

    Relaciones sexuales
    El sexo regular es bueno para la próstata.

    Los célibes son más propensos a la enfermedad de la próstata. Si bien el celibato es una decisión moral, no es una adaptación biológica. Su próstata está diseñada para vaciar su contenido regularmente.
    __

    Pensé: cuando alguien compartió algo de valor con usted y se beneficia de él, tienes la obligación moral de compartirlo con otros porque alguien de tu lista de amigos puede ser salvado.

    El tema es muy importante. Por favor, publica el mensaje con el mayor número de tus conocidos

    " trozos de limón en un vaso de agua caliente pueden salvarte por el resto de tu vida," dice un profesor jefe ejecutivo del hospital militar de Beijing.

    Incluso si estás ocupado, deberías mirar este mensaje y pase a los demás!

    Los limones calientes pueden matar células cancerosas!

    Cortar el limón en tres piezas y ponerlo en una taza, luego verter agua caliente, se volverá (agua alcalina), beber cada día sin duda beneficiará a todo el mundo..

    Los limones calientes pueden una vez más liberar una droga anti-Cáncer.

    El jugo de limón caliente tiene un efecto en los tumores cancerígenos y

    Ha mostrado tratamiento para todos los tipos de cáncer.

    El tratamiento con este extracto sólo destruirá las células malignas y no afectará a las células sanas.

    Segundo: los ácidos y el ácido mono-Carboxílico en el jugo de limón pueden regular la hipertensión y proteger las arterias estrechas, ajustar la circulación sanguínea y reducir la coagulación de la sangre.

    Después de leer, dile a alguien más y pase a alguien que amas y cuida de tu salud personal.

    Consejo:

    El profesor señala que cualquiera que haya recibido esta carta está al menos garantizado para salvar la vida de alguien... yo he hecho mi parte, espero que usted me ayude a propagación también.

    Comparte en 6 grupos

    Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS