Moradores, Alcalde y Prefecto verifican obras viales y proyectan cuatro puentes

puentes alcalde

“Estamos muy contentos… Es un día muy emotivo para nuestra comunidad”, expresó Joselo Mendoza, dirigente del Comité Vial Lime, sobre la visita realizada al sitio 8 de Diciembre, de la parroquia Convento, por parte del alcalde Leonardo Rodríguez y el prefecto Leonardo Orlando. 
Esto en un recorrido de ambos en sectores rurales y donde también el Prefecto proyectó cuatro puentes en Chibunga, mediante la gestión del Alcalde. De estos, dos están adjudicados: uno sobre el río Monse y otro en Hoja Blanca, en la conexión entre Chibunga y Novillo; otro postulado, sobre el río Plátano, y uno en estudios, en estero Boca de Cuchara. 
Mientras, entre los trabajos ya emprendidos está el desazolve del canal de encauzamiento desde el sector El Hipódromo, hasta Cativo, que fue el primer punto de concentración de autoridades y técnicos. Luego se recorrió la vía a Narciso y se continuó la ruta con la visita en el albergue a la familia damnificada por la temporada invernal en el sitio Cucuy de Eloy Alfaro.
“Muy agradecidos, Alcalde, por su solidaridad y la ayuda que nos ha brindado”, expresó la pareja de esposos, Gilberto Alcívar y Norma Hidalgo, quienes están alojados temporalmente en las instalaciones donde funcionaba la escuela Cayambe.
Fueron inspeccionadas las vías Matapalo-Jamita y Las Liras-Las Marías, de la parroquia Convento; además, la vía La Hermosa-Barbudal, que une a Convento y Chibunga. 
En esas instancias se estableció un diálogo con los habitantes del sitio Barbudal, donde el dirigente Joffre Conforme resaltó la ayuda recibida por la inundación que la comunidad sufrió la semana anterior. “Eso demuestra que no estamos solos”, aseveró.   
Los presidentes de los gobiernos parroquiales de Convento y Chibunga, Ramón Moreira y Guillermo Ávila respectivamente, calificaron como una fecha histórica la visita del Alcalde y del Prefecto a los sectores rurales; asimismo, expresaron que Chone está resurgiendo con el trabajo de las autoridades y todas las comunidades.

Cámara de Comercio de Quito impulsa un plan de apadrinamiento de pasos cebra en varias calles de la capital

pasos cebras

Con el fin de fomentar la cultura de responsabilidad social y empresarial, la Cámara de Comercio de Quito, con el apoyo de la Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda, y la Secretaria de Movilidad, promueve el Plan de Apadrinamiento de Cruces Peatonales. Esta iniciativa impulsa a que la empresa privada colabore con los entes regulatorios públicos en la sostenibilidad de la ciudad, así como su cuidado, limpieza e imagen, ya que de esto deriva en muchas ocasiones la percepción que tienen las personas de la ciudad.
El apadrinamiento de aceras, parterres, parques y cruces peatonales nace de una necesidad de la empresa privada por fomentar la cultura de responsabilidad social empresarial en la ciudad.
El apadrinamiento de cruces peatonales es una iniciativa de responsabilidad social empresarial y seguridad vial, cuyo principal objetivo es el de disminuir el número de accidentes generados en los cruces peatonales. De esta manera se fomenta una cultura de uso del paso peatonal, con mensajes de seguridad vial para disminuir este indicador.
Hasta el momento se ha intervenido en 10 vías con sus respectivos peatonales, algunas de ellas son: en el cruce de la Av. Amazonas y República fuera de las oficinas de la Cámara de Comercio de Quito, en la Av. 12 de Octubre y Capitán Ramón Roca, en la Av. Alonso de Angulo en el sur de Quito, en la Av. Naciones Unidas y Shyris sector Quicentro Shopping y en la Av. Brasil cerca del parque de la concepción, un cruce
apadrinado por la empresa BASC. Más de 30 empresas se han visto interesadas hasta el momento en apadrinar estos espacios, entre ellas El Grupo Corporativo CID, Argue Abogados, Universidad Andina Simón Bolívar, Little Kickers, Motion, BASC, Corporación Maresa, entre otros. Posteriormente se buscará implementar huertos urbanos. “La idea es fomentar la cultura de la cooperación entre los sectores público y privado, lo cual permitirá tener alianzas. Queremos que la urbe luzca mejor, con una bonita imagen” Enfatizó Alarcón.

América Latina debe prepararse para el coronavirus tras el primer caso en Brasil

brasil cornavirus

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó este miercoles a los países que intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) ante la aparición de nuevos casos en la Región de las Américas.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó hoy el primer caso de COVID-19 en el país.
 El paciente es un hombre de 61 años que recientemente regresó de viajar a Italia, donde se ha producido un brote del virus desde la semana pasada. Hasta ahora, COVID-19 ya ha afectado a 81.109 personas en 38 países del mundo, 78.191 de ellas en China.
“Los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de COVID-19. Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”, dijo la doctora Etienne. “Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, indicó.
“Una respuesta multisectorial para garantizar el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales, son todas intervenciones clave para enlentecer la transmisión y salvar vidas. Los países de las Américas ya han estado trabajando en estas áreas desde 2009 como parte de sus planes de influenza, subrayó Etienne.
La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas y principalmente por personas que ya muestran síntomas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos.
En el caso de un brote de COVID-19 en América Latina y el Caribe, 
el impacto en los servicios de salud podría ser significativo con la posibilidad de que los servicios de salud se vean sobrecargados, incluida una gran demanda de servicios hospitalarios especializados, como cuidados intensivos.

migracion

Un poster en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Colombia, avisa a los pasajeros de la amenaza que supone el coronavirus.
Primer caso en América Latina
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el paciente con infección por COVID-19 había regresado recientemente de Italia. Las autoridades brasileñas están tomando medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, incluida una investigación cuidadosa de toda la información relevante y el seguimiento de cualquier persona que pueda haber estado en contacto con el paciente.
El primer caso importado de COVID-19 en la región de las Américas se identificó el 21 de enero en los Estados Unidos. Unos días más tarde, el 25 de enero Canadá también reportó su primer caso confirmado. Desde entonces, ha habido 25 casos confirmados de COVID-19 en América del Norte.
Lo que las personas pueden hacer
Existen precauciones simples que todos pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19:
•    Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o use un gel desinfectante a base de alcohol.
•    Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
•    Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga tos y fiebre. 

La desigualdad, el común denominador que socava los derechos humanos en el continente americano

desigualdad denominador

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó este jueves en Ginebra que las protestas que se registran en muchos países se alimentan de la desigualdad profunda que prevalece en las sociedades de hoy. 
En dos comparecencias ante el 
Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de las garantías fundamentales en el mundo, Michelle Bachelet destacó la inequidad como un elemento común que agudiza el descontento y conduce a crisis que socavan tanto esos derechos como la confianza de la gente en los sistemas económicos y políticos cuando las fuerzas de seguridad responden con violencia.
Para Bachelet esta aseveración es particularmente cierta en el 
continente americano, donde citó los casos de países en los que su Oficina no tiene mandato, pero cuya situación es preocupante.
Las políticas migratorias restrictivas estadounidenses son motivo de alarma en materia de derechos humanos.
Atropellos contra manifestantes en Chile y Ecuador
En esta categoría se encuentran Chile y Ecuador, dos naciones en las que hace falta “garantizar la rendición de cuentas por la violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones”, subrayó, agregando que es urgente abordar el origen de esas protestas: las grandes desigualdades. 
Recordó que su Oficina ha emitido para los Gobiernos y la sociedad civil de ambos países una serie de recomendaciones para que tomen un rumbo guiado por el respeto de los derechos humanos.
Persecución de ex funcionarios en Bolivia
En el caso de Bolivia, la funcionaria dijo haber enviado una misión para apoyar los esfuerzos de la ONU por superar la actual crisis política y social. “La crisis post electoral del año pasado causó al menos 35 muertos y 800 heridos, la mayoría de ellos durante los operativos policíacos y militares”, apuntó.
Asimismo, expresó preocupación por las decenas de ex funcionarios del Gobierno depuesto y de personas relacionadas con éste que ahora son perseguidas.
Ataques a activistas e indígenas en Brasil
Con respecto a Brasil, Bachelet se refirió a los ataques contra defensores de derechos humanos, que incluyen asesinatos selectivos de líderes indígenas,explicando que los crímenes ocurren en un entorno de retrocesos de políticas de protección del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas.
“Además hay una creciente toma de tierras de indígenas y afrodescendientes y se deslegitima el trabajo de la sociedad civil y los movimientos sociales”, recalcó.
Medio ambiente y migración en Estados Unidos
Al hablar de Estados Unidos, la Alta Comisionada citó la reversión de las normativas de protección ambiental, como las de ríos y humedales. 
“Los contaminantes sin tratar ahora podrían verterse directamente en arroyos y ríos, 
poniendo en riesgo los ecosistemas, el agua potable y la salud de la población. Además, los estándares más bajos para las emisiones contaminantes de los vehículos y las menguantes regulaciones para las industrias del gas y el petróleo, podrían dañar los derechos humanos”, sostuvo Bachelet.
Por otra parte, las 
políticas migratorias restrictivas estadounidenses son motivo de alarma en materia de derechos humanos. “Reducir el número de personas que intentan entrar al país no debería implicar pasar por alto las protecciones de asilo y migración”, enfatizó Bachelet, y añadió que la situación de los niños migrantes detenidos es una causa especial de preocupación.
Continúan las transgresiones en Nicaragua
En el discurso sobre los países con mandato de la Oficina de Derechos Humanos, Bachelet aseguró que desde su informe de septiembre pasado han continuado las violaciones de las garantías fundamentales en un marco político y social “extremadamente complejo”.
Pese a que el Gobierno ha mantenido entre sus prioridades el gasto social, la economía se contrajo casi un 6% y la inflación y el desempleo han aumentado, lo que provocó que para el fin de 2019 
más de 98.000 nicaragüenses hubieran salido del país sin condiciones para un regreso seguro. Entre las personas que retornaron, muchas recibieron amenazas y acoso, además de que siete fueron detenidas arbitrariamente.
Bachelet detalló que su Oficina ha entrevistado a unas 400 personas que han sido víctimas o testigos de violaciones de las garantías básicas y reportó que las organizaciones que reclaman justicia, verdad y reparación siguen siendo objeto de 
amenazas e intimidaciones.
“El derecho a la protesta pacífica es 
sistemáticamente negado. Los masivos despliegues policiales desalientan a los nicaragüenses a manifestarse. Cuando se realizaron protestas, incluso durante celebraciones religiosas, la policía los dispersó abruptamente o elementos pro gubernamentales los atacaron violentamente”, abundó.
Reconoció, por otra parte, la excarcelación con medidas alternativas de 91 personas, pero aclaró que al 13 de febrero 61 nicaragüenses seguían presos por causas relacionadas con las protestas de 2018.
Bachelet instó a las autoridades a liberar a las personas detenidas arbitrariamente y a 
garantizar la integridad de los activistas de derechos humanos, así como a respetar el derecho a la libertad de opinión y expresión.
“Reitero mi llamado a 
reanudar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, y a avanzar con las reformas electorales necesarias que garanticen que las próximas elecciones sean justas, creíbles y transparentes”, puntualizó.
Vista panorámica de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
Altos niveles de violencia en Colombia
Tras alentar al Estado colombiano a implementar todos los puntos del Acuerdo de Paz, la Alta Comisionada dijo que en 2019 persistieron los altos niveles de violencia en el país, generando violaciones graves de los derechos humanos, entre ellas 36 masacres.
También insistió en su preocupación por el 
uso del ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social. “Insto a que la Fiscalía mantenga la investigación en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.”
Advirtió que la defensa de las garantías fundamentales sigue siendo una 
labor de alto riesgo en Colombia. “En 2019, documentamos 108 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos; al 19 de febrero de este año, mi Oficina confirmó 4 casos y 31 más están siendo verificados. Los números de la Defensoría del Pueblo son aún más altos. La institución documentó 134 casos de homicidios en 2019”, abundó.
Explicó que la mayoría de estas personas pertenecían a 
comunidades rurales y pueblos étnicos y que fueron asesinadas por promover la implementación del Acuerdo de Paz en materia de restitución de tierras y substitución de cultivos ilícitos. 
“Aliento al Estado a que aborde las 
causas estructurales de esta violencia, investigue estos ataques y sancione a los responsables -incluido los autores intelectuales.”
Noticias ONU/Daniel Johnson
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante la presentación del informe.
Impunidad en Guatemala
“El 2019 estuvo marcado por las elecciones generales que se llevaron a cabo sin incidentes. Sin embargo, retrocesos en la independencia judicial, y en la lucha contra la corrupción y la impunidad, siguieron ocurriendo”, señaló Bachelet al referirse a Guatemala, país donde, según ella, las nuevas autoridades tienen una oportunidad clave para abordar los retos existentes y proteger los derechos humanos.
Bachelet hizo hincapié en los altos y persistentes niveles de 
desigualdad, discriminación e inseguridad guatemaltecos y saludó el compromiso de las nuevas autoridades de mejorar las condiciones de vida de la población.
Para ese país, llamó a evitar la 
militarización de la seguridad pública y consideró crucial que el Estado adopte medidas efectivas e integrales para la prevención de los ataques contra defensores de derechos humanos y operadores de justicia.
Urgió también al respeto pleno de los 
derechos de los pueblos indígenas, incluido su derecho a la consulta, así como a fortalecer la protección y evitar los retrocesos en la esfera de los derechos humanos. 
Bachelet aseveró que garantizar la independencia del sistema de justicia es esencial para asegurar el pleno goce de los derechos humanos y el 
combate a la corrupción y la impunidad.
Pobreza, violencia e inseguridad en Honduras
En Honduras se registraron elevados niveles de pobreza, violencia e inseguridad, y el desplazamiento de la población tanto en el interior del país como hacia el norte, indicó la Alta Comisionada y pidió al Estado garantizar la reintegración sostenible de las personas retornadas y la protección de los migrantes y desplazados.
Bachelet informó que el año pasado su Oficina documentó un 
aumento de las protestas sociales y llamó al Gobierno a adaptar la legislación y los protocolos sobre el uso de la fuerza de acuerdo con las normas internacionales y a aprobar un plan de desmilitarización de la seguridad pública.
Advirtió que es muy preocupante la situación en los centros penitenciarios, donde 
60 privados de libertad fueron asesinados, 49 de ellos en diciembre.
Reportó asimismo los ataques a defensores de los derechos humanos y mostró alarma por las comunidades indígenas, donde han ocurrido 
asesinatos de activistas de la protección de la tierra y el territorio.
Bachelet destacó con beneplácito los avances en la búsqueda de justica relacionada con el asesinato de 
Berta Cáceres y exhortó a continuar con el proceso hasta establecer la autoría intelectual del crimen.
Próximo informe sobre Venezuela
Para concluir su repaso de América Latina, la Alta Comisionada anunció que el 10 de marzo hablará sobre Venezuela, adelantando que se han puesto en marcha las actividades del Plan de Trabajo de cooperación técnica establecido con el Gobierno.
“Agradezco el espacio operacional hasta ahora garantizado a mi Oficina. Es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una Oficina de país, según mi mandato global de promoción y protección de los derechos humanos”.
Finalmente, Bachelet reclamó al Gobierno de Nicolás Maduro la 
liberación incondicional de todos los presos políticos. Su Oficina ha podido documentar más de 130 casos de violaciones de los derechos humanos a reos. 

Caso Sobornos 2012-2016: defensa de Rafael C. intentó incorporar ‘supuesta prueba nueva’ obtenida de forma ilícita

sobornos sigue

En una nueva jornada, la décima, de la audiencia de juicio por presunto cohecho en el Caso Sobornos 2012-2016, se presentaron las pruebas de descargo de los ciudadanos Christian V., Edgar S. y Viviana B., tres de los veintiún procesados en esta causa.
Como parte de su estrategia de defensa, Christian V. rindió su testimonio ante el Tribunal de la Corte Nacional. Dijo, en reiteradas ocasiones, que conocía que el dinero (que habría llegado a 265.000 dólares) para la candidatura de Viviana B. a la Alcaldía de Guayaquil, también procesada, se retiraba en efectivo del Colegio de Abogados del Guayas; y que, por solicitud de Pamela M., era Laura T. quien le informaba sobre el envío de efectivo.
Señaló que Vinicio A., por disposición de Jorge G., coordinaba todas las acciones relacionadas con imagen y publicidad, confirmando así la existencia de una estructura paralela, misma que fue señalada por Fiscalía durante la presentación de su teoría del caso.
A lo largo de la jornada, además, evacuaron sus medios probatorios, Édgar S. (exsocio y gerente de Consermin) y Viviana B. (exgobernadora del Guayas), quienes también rindieron su testimonio ante el Tribunal.
Por su parte, hacia el final de la jornada, la defensa de Rafael C., expresidente de la República, en un intento por dilatar la audiencia de juicio, pretendió incorporar dos «pruebas nuevas» al proceso, inobservando las condiciones establecidas en el artículo 617 de Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El primer supuesto medio probatorio consistía en un informe del Consejo Nacional Electoral y el llamado a testificar a tres de sus vocales. El segundo, era un objeto informático obtenido de manera ilícita e ilegal, cuya fuente y tratamiento de cadena de custodia son desconocidos.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, controvirtió dichas solicitudes, señalando que el proceso ha pasado por varias fases –contempladas en la Constitución y en la ley– y rechazó, de forma enfática, que se pretenda violentar los principios de seguridad jurídica, debido proceso y lealtad procesal.
El Tribunal Penal acogió el pedido de Fiscalía, negó la pretensión de la defensa de Rafael C., suspendió la audiencia y convocó su reinstalación para mañana (viernes 28 de febrero), a las 09:00.

El acceso al voto para personas con discapacidad se incrementó en Ecuador

voto discapacidad

Durante las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 298 966 personas con discapacidad acudieron a votar. Así lo explicó Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), durante de la entrega del Informe de Observancia al proceso electoral 2019 al consejero José Cabrera, delegado de la Función Electoral ante el Conadis. Al evento también asistieron los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Fernando Muñoz y Ángel Torres.
Durante su intervención, el consejero José Cabrera reafirmó el compromiso que tiene el Consejo Nacional Electoral para garantizar los derechos de participación de las personas con discapacidad. En ese sentido, explicó que el Pleno del órgano electoral aprobó disminuir la edad necesaria para ser parte del programa Voto en Casa. Antes, las personas debían tener al menos 65 años y una discapacidad física del 75 %; ahora podrán inscribirse las personas desde los 50 años, explicó la autoridad.
Según el documento presentado, 709 observadores a escala nacional verificaron el cumplimiento de los mecanismos de acceso al voto implementados por el órgano electoral: mesa de atención preferente, voto preferente, voto asistido y plantillas Braile.
Para Xavier Torres, el trabajo conjunto entre el Conadis, CNE y organizaciones sociales es positivo, pues ha incrementado el número de personas con discapacidad que acuden a votar. Según datos históricos, en 2009 solo 253 724 ciudadanos con discapacidad constaban en el padrón, en tanto que para 2019 la cifra alcanzó las 395 588 personas.
De esta manera, ambos consejos mantienen una labor coordinada y permanente para garantizar que cada vez sean más las personas con discapacidad que puedan acudir a las urnas y participar en la vida política del país.

Personas con enfermedades raras piden normativa para tratar sus afecciones

enfermedades ras

El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. De acuerdo con la Dirección Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública (MSP), a octubre de 2019, en el país se registraron 92305 personas con discapacidad por causa genética o congénita, es decir, una de cada 184 la padece.
Así lo dio a conocer Fernando Cruz, del Centro Especializado de Genética Médica, en el marco de la jornada científica académica “Aportes de la Paleo Genómica, en la evolución de la salud humana en el Ecuador y región Andina”, realizado en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.
Manifestó, además, que son necesarias políticas públicas de prevención de discapacidades para actuar en las diferentes etapas de los ciclos vitales: preconcepcional, prenatal, y neonatal, con el fin de diagnosticar oportunamente esas afecciones.
De su parte Félix Galarza, presidente de la Fundación Ecuatoriana para la Distrofia Muscular, indicó que no existe normativa que los ampare, tal es así que han sugerido que en las reformas al Código de la Salud se los considere a parte de las enfermedades catastróficas, pues puntualizó que estas son adquiridas como el cáncer o la diabetes, mientras que las enfermedades raras son congénitas, es decir, ya se nace con ellas.
El evento contó con el apoyo de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Annabell Guerrero, en representación del asambleísta Raúl Tello, ratificó el compromiso que tiene la Legislatura en apoyar a los ciudadanos que presentan este tipo de padecimientos, indicó que los parlamentarios vigilarán que tengan tratamiento y atención oportuna por parte del Gobierno.
La jornada académica continuará este viernes, 28 de febrero, con la exposición de varios expertos en genética.
SV/ea

Apicultor recibe de bomberos un enjambre para prolongar vidas de abejas

IMG-20200227-WA0088

Wigner Mendoza, apicultor chonense del sector Bravos Chicos, recibió un enjambre de abejas por parte del Cuerpo de Bomberos de Chone, cuyos integrantes capturaron en el casco céntrico de la ciudad. La entrega tiene la finalidad de darle continuidad a la vida de estas productoras de miel y a su función de polinización. 
Este apicultor felicitó el accionar de los bomberos por llevar esta actividad con criterio técnico y responsable en el cumplimiento de lo acordado entre Farley Zambrano, jefe bomberil de Chone, y estos productores para entregar las abejas a quienes tienen apiario.

El sudeste asiático en apoyo de los derechos palestinos

desde onu

Expertos de Palestina y del ámbito internacional abordarán las dificultades de la vida para los palestinos bajo la ocupación israelí y la necesidad de apoyo y acción global, regional, política, legal, financiera y popular, en una conferencia en Kuala Lumpur, Malasia, del 28 al 29 de febrero. El encuentro, organizado por el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y la Fundación de Paz Global Perdana, busca fomentar las relaciones entre la sociedad civil del sudeste asiático y las organizaciones palestinas e internacionales.
Unas estudiantes de la escuela femenina Al Zaitoun de UNRWA presentan sus manualidades.
 FOTO:© 2020 UNRWA / Khalil Adwan

Caso Sobornos 2012-2016: defensas de procesados empezaron con la presentación de su prueba

sobornos pruebas

Con la evacuación de las pruebas por parte de ocho procesados, concluyó el noveno día de audiencia de juicio por presunto cohecho contra veintiún personas, por su presunta participación en el delito de cohecho.
Durante la jornada, las defensas de los acusados renunciaron a la presentación de los testigos que fueron anunciados previamente, haciendo referencia –en su mayoría– a la prueba presentada por la Fiscalía General del Estado en días anteriores.
No obstante, Pedro V., uno de los procesados, aseguró al Tribunal que –en relación a los hechos investigados– su empresa tenía pendiente el cobro de varias planillas de trabajos realizados en Manabí y que en ese contexto –y luego de haber solicitado una solución a su problema con la Prefectura de esa provincia– fue contactado por Pamela M., quien le pidió una contribución previa para el pago de los mismos.
Agregó que, debido a los requerimientos de sus acreedores y sus empleados, aceptó las presiones para entregar esos valores.
Dijo que, posteriormente, en relación al contrato del Proyecto Multipropósito Chone, recibió un mensaje de la cúpula del Gobierno de entonces (a través de Walter S.), que le exigía un millón de dólares para acceder al pago del trabajo, le indicaba que Pamela M. era la única persona autorizada para recaudar ese dinero y fue enfático en señalar que ese pedido estaba en conocimiento de otros procesados, como Jorge G., María de los Ángeles D, Alexis M. y Vinicio A.
De esa forma le hicieron llegar facturas preparadas para recolectar los fondos que le habían impuesto y aseguró que nunca entregó dinero en efectivo.
Por su parte Teodoro C., representante de la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), mencionó que siete de los nueve contratos relacionados con el caso, le fueron otorgados mediante convenios de pago y contratos complementarios, lo que confirma la teoría del caso de la Fiscalía General del Estado: que se usaron figuras no regulares para la adjudicación de obras.
El Tribunal suspendió la audiencia alrededor de las 18:00 y dispuso que se reinstale este jueves 27 de febrero, a las 09:00, para que las defensas técnicas de los procesados continúen con la presentación de sus pruebas de descargo.

Comisión de Desarrollo Económico continúa con proceso de fiscalización del acueducto La Esperanza-El Aromo

fiscaliza aroma

La Comisión de Desarrollo Económico cumpliendo su rol fiscalizador continúa con las comparecencias de diversos actores antes de elaborar un informe que será presentando ante el Pleno de la Asamblea sobre las presuntas irregularidades registradas en el acueducto La Esperanza-El Aromo.
En esta ocasión, recibió a Patricio Zambrano, alcalde del cantón Rocafuerte, quien a nombre de las organizaciones campesinas y agrícolas, de dicha localidad, pidió a la mesa impulsar una propuesta que les ayude a canalizar con las instituciones correspondientes aspectos contractuales que dificultan la toma de decisión responsable y eficiente para el manejo del acueducto y respaldar el mandato constitucional del acceso al agua.
Mencionó que la propuesta inicial sobre la distribución del agua era de 96 mil metros cúbicos para la utilización de la Refinería del Pacífico; 30 mil metros cúbicos para el procesamiento de agua potable en Manta; 10800 para Montecristi y a Jaramijó se le destinaría 7200 metros cúbicos al día, pero una vez que el proyecto no se llevó a cabo debería ser replanteado, ya que el 61% de la tubería del acueducto pasa por los cantones Rocafuerte, Tosagua, Bolívar, Junín y, sin embargo, no se ha contemplado ninguna compensación para estos sectores
Por este motivo, Zambrano planteó que se otorgue 2000 metros cúbicos para el procesamiento de agua potable a Rocafuerte y a Tosagua, Bolívar y Junín  se les entregue 10000 metros cúbicos.
En tal sentido, expresó que apelan a un sistema de justicia social para que los sectores históricamente deprimidos, especialmente los que se encuentran en las zonas altas de los cantones no solo tengan la oportunidad de sembrar en época de invierno. Asimismo, indicó que el agua para el consumo humano los habitantes de esos sectores la adquieren por medio de tanqueros sin condiciones salubres.
SV/ea

Sobre Coronavirus: Recibimos atento mensaje del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey solicitando aclaratoria

Recibimos atento mensaje del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey que nos dice textualemnte: Con usted puedo ver la aclaración de una nota, relacionada con esta información que circuló en redes sociales: Científicos del TEC de Monterrey nos informa sobre la posible pandemia viral de coronavirus":

La nota solicitada dice: Ante la información que circula en redes sociales atribuidas al Tecnológico de Monterrey, acerca de medidas de prevención del Coronavirus, informamos que la única comunicación que se emite sobre el tema ha sido y será a través de nuestros canales oficiales:
https://bit.ly/2UBiz1w . Asimismo, sugerimos tomar las medidas de prevención que han publicado las autoridades correspondientes.
Aquí dejamos la página oficial:

Captura de Pantalla 2020-02-27 a la(s) 10.32.04

Jefe de la misión de la OEA llega a Guyana para observar elecciones generales y regionales

chone maquinass El jefe de la misión de la OEA, ex primer ministro de Jamaica Orette Bruce Golding, llegó hoy a Guyana para observar las elecciones generales y regionales del 2 de marzo. Su primera actividad fue la firma del Acuerdo de Acceso Electoral con el director de elecciones, Keith Lowenfield. La misión, compuesta de 17 expertos internacionales de 13 nacionalidades, comenzó su trabajo de campo en el país el pasado 21 de febrero. El equipo se desplegará en cuatro regiones: 2, 4, 6 y 10. El jefe de misión y los expertos se reunirán con autoridades electorales y gubernamentales, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, entre otros, para discutir los distintos aspectos del proceso electoral. La misión analizará asuntos relacionados con el padrón electoral, la organización electoral y tecnología, la participación política de las mujeres, el financiamiento de los partidos políticos y justicia electoral. Esta será la sexta misión que la OEA envía a las elecciones generales y regionales en Guyana, después de los procesos de 1997, 2001, 2006, 2011 y 2015.


Dos instituciones aportan con maquinarias para mitigar efectos del emergencia

chone maquina2ss

Bajo la coordinación del municipio de Chone, maquinarias del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y de la Empresa Pública del Agua (EPA) se sumaron a los trabajos del plan Acción Invernal para mitigar los efectos de las lluvias.

En ese sentido, una retroexcavadora de la EPA realiza el desazolve de un canal de encauzamiento en el sector La Floresta; además, en las emergencias que puedan presentarse en diferentes puntos del cantón, afirmó Diego Mendoza, subdirector municipal de Construcción y Mantenimiento.

Otra retroexcavadora, esta vez del GPM, viene trabajando en el canal que va desde el sector El Hipódromo hasta el sitio Cativo. “Muy agradecidos, ya que ambas maquinarias nos han aportado mucho y permitido limpiar canales de desagüe, y evitar desbordamiento de quebradas y posibles afectaciones”, aseguró.

Asambleísta Yoffre Poma, cumple agenda por la provincia de Manabí, realiza rendición de cuentas en el Enlace 97 del Informe Ciudadano

jofre poma

Puerto Cayo.- Este sábado 22 de Febrero, luego de superar los problemas de bloqueo en el orden técnico de la señal de Internet, se realizó contra todo pronóstico adverso el #Enlace97 del informe Ciudadano, desde la parroquia Puerto Cayo, al sur de la provincia de Manabí.

Como invitado especial y también protagonista estuvo, el recién liberado Ing. Yoffre Poma Asambleísta por Sucumbíos, acompañado de su esposa y de dirigentes comunitarios de la RC de la zona centro sur. El mismo que expuso su caso y brindó un extenso informe de sus actividades recientes.

También agradeció a su esposa Patricia Cuenca, a sus hijos, familiares, amigos, ciudadanos y dirigencia que junto a la militancia de la revolución ciudadana estuvieron siempre pendiente y presionando por su libertad con una huelga de hambre que duró cerca de 9 días.

Poma y su esposa expusieron a los ciudadanos presentes y televidentes de las más de 24 plataformas de TV Digitales, sus experiencias vividas esos 136 días de terror en que pasó detenido injutente el Asambleísta.

También agradeció al Presidente Rafael Correa, quién desde Bélgica, siempre estuvo pendiente de su caso y de manera constante hablaba por vía telefónica con su esposa, la Sra. Patricia Cuenca.

Poma también expresó su compromiso, de trabajar en una ley de amnistía para los presos políticos de este gobierno. A su vez dijo que es la ahora de “construir una América Latina grande y progresista”.

Fuente : A. D. N. Del Sur

Expertos electorales de tres países llegan a Ecuador para asesorar reingeniería del sistema informático

reingenieria informa

En el marco del acuerdo firmado el pasado 11 de diciembre de 2019 entre la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) a través de su Secretaría Ejecutiva, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) y el Consejo Nacional Electoral, cinco expertos electorales, provenientes de Costa Rica, Perú y Paraguay, del 26 al 29 de febrero cumplirán una agenda de trabajo en el país.
El equipo técnico de profesionales que trabajarán en esta fase lo conforman Tasheena Obando de Costa Rica, Coordinadora del Proyecto para Ecuador; Mario Pereira, Técnico electoral de Costa Rica; Ingrid Chávez, Técnico electoral en sistemas de Costa Rica; Ricardo Saavedra, Gerente de Registro y Certificación Digital de Perú; y Gustavo Salomón, Técnico electoral en sistemas de Paraguay, coordinados por el Director Ejecutivo del IIDH/CAPEL, José Thompson, quien estará en Ecuador este 29 de febrero.
La visita técnica es la primera que realizarán en cumplimiento a las cuatro fases del acuerdo marco suscrito entre el IIDH/CAPEL-UNIORE y CNE, que son: (1) Validación del diagnóstico del sistema informático, (2) Asistencia técnica en los cambios al sistema, (3) Acompañamiento y asesoría durante las pruebas y simulacros de funcionamiento del nuevo sistema y (4) Misión de observación técnica en las Elecciones del 2021. La asesoría y asistencia técnica que brindarán permitirá validar el diagnóstico de la reingeniería y definir una hoja de ruta con lineamientos y recomendaciones para avanzar con este proceso. En este sentido, este 26 de febrero de 2020, el equipo técnico mantuvo reuniones con las autoridades del órgano electoral. Durante su permanencia en el país, los expertos trabajarán de manera coordinada con el equipo técnico del Consejo Nacional Electoral.
De esta manera, el CNE realiza acciones concretas para garantizar la transparencia y respeto de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las urnas en los próximos comicios.

OEA y la red de Parlamentarios por la Acción Global trabajarán juntos en defensa de la democracia

democracia defensa Foto: OEA La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la red de Parlamentarios por la Acción Global acordaron hoy mejorar la cooperación y la interacción entre ambas instituciones en áreas como democracia, derechos humanos, innovación, sistemas legales y estado de derecho. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que para la OEA la función del Poder Legislativo es crucial porque en su seno se encuentran representadas todas las fuerzas políticas de la sociedad, tanto del gobierno como de la oposición. “La estructura de la Secretaría General de la OEA no puede estar sin instrumentos esenciales a la hora de promover la igualdad y la equidad. Este acuerdo busca potenciar nuestro trabajos con los poderes legislativos del hemisferio para dotarlos de mayor transparencia y cercanía a la ciudadanía”, dijo el Secretario General. Por su parte, el diputado Victor Bisonó, Presidente del Consejo Internacional de la Red de Parlamentarios de Acción Global, destacó la coincidencia de principios de la asociación que preside con la OEA. “Hoy formalizamos nuestra cooperación en defensa y promoción de la democracia. Solo a través de congresos fuertes, independientes y plurales podemos impedir la discrecionalidad que tantas veces se convierte en corrupción absoluta. Parlamentarios por la Acción Global es una red internacional sin fines de lucro y apartidista de aproximadamente 1.100 legisladores de 139 parlamentos electos en todo el mundo.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS