CNE avanza en la preparación de las Elecciones 2021 con la aprobación de reglamentos

c elecotrales suf

La planificación establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las Elecciones Generales del 2021 avanza, de acuerdo al calendario electoral. El 28 de mayo, en una sesión virtual de más de siete horas, el Pleno del CNE aprobó cuatro reglamentos claves para los comicios del próximo 7 de febrero.
Los reglamentos aprobados son: 1) Reglamento para la Organización, Elaboración y Difusión del Registro Electoral y su Reclamación en Sede Administrativa; 2) Reglamento para la Creación y/o Actualización de Zonas Electorales Urbanas y Rurales; 3) Reglamento para la Creación, Actualización y Cierre de Zonas Electorales en el Exterior; y 4) Reglamento para la Aprobación del Reconocimiento del Cambio de Estatus de Movimientos Políticos Nacionales a Partidos Políticos. Esta normativa permitirá aplicar las disposiciones del Código de la Democracia recientemente reformado.
En la elaboración de estas normativas -que se enmarcan en el cronograma electoral 2021- participaron las organizaciones políticas (partidos y movimientos) que enviaron oficialmente sus observaciones, las que -en varios casos- fueron acogidas por el Pleno del órgano electoral.
Con estos instrumentos legales se garantiza el derecho de las organizaciones políticas de contar con un Registro Electoral actualizado previo a los comicios; también se establecen los lineamientos para que los movimientos políticos se conviertan en partidos cumpliendo lo establecido en la Constitución y en el Código de la Democracia; así como la posibilidad de que los ecuatorianos en el exterior accedan a su derecho al sufragio.

Presidente Christian Cruz inauguró escuela de formación con estudiantes de la Universidad Indoamérica

chsitians pazm

“Un pueblo capacitado es un pueblo con un poder infinito” son las palabras con las que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, Christian Cruz, inauguró la Escuela de Formación Ciudadana dirigida a estudiantes de Derecho de la Universidad Tecnológica Indoamérica, UTI, este 28 de mayo. 
El presidente Christian Cruz destacó la importancia de que los jóvenes se capaciten para que puedan ejercer sus derechos de participación y motivar a la sociedad a usar los mecanismos constitucionales para construir un mejor país. Además, aplaudió la iniciativa de la Universidad de aprovechar estas oportunidades de potencializar los recursos que el CPCCS pone a disposición de la ciudadanía, e invitó a fortalecer los vínculos en distintos niveles. 
El coordinador de la carrera de Derecho de la UTI, Alejandro Calderón, agradeció el aporte del CPCCS para que los estudiantes conozcan los mecanismos de participación ciudadana que permiten que los ecuatorianos ejerzan sus derechos como conocer la forma en que se toman decisiones, se ejecutan presupuestos y se administran los recursos públicos. 
Además, el coordinador Técnico del CPCCS, Juan Carlos Ramírez, reiteró el compromiso de la institución de trabajar para fortalecer los mecanismos constitucionales vigentes.
Participan 40 estudiantes que recibirán formación, a través de una plataforma virtual, en: Identidad y liderazgo, Derechos de participación ciudadana y poder ciudadano, Espacios y mecanismos de participación ciudadana, Incidencia en la gestión de lo público, Control social y rendición de cuentas.
Las Escuelas de Formación Ciudadana fomentan el reconocimiento de la participación ciudadana como un derecho, que debe ser ejercido, en miras de la permanente construcción del poder ciudadano, en el marco de la realidad de cada localidad.
De esta manera, el CPCCS mantiene activos sus servicios a la ciudadanía mediante la modalidad de teletrabajo. La atención, tanto en los programas de capacitación, como en las áreas de investigación, recepción de denuncias, mecanismos de participación y control social, se encuentra garantizada a través de los canales virtuales habilitados para el efecto.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

Mujeres en procesos de paz: claves para la paz

mujeres por paz

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, el 29 de mayo, brinda la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil para la labor de las Naciones Unidas y de rendir homenaje a los más de 3900 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de la Organización desde 1948, incluidos los 102 que fallecieron el año pasado.
Este año, las dificultades y las amenazas a las que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son aún más grandes que nunca, ya que, al igual que el resto del mundo, no solo están haciendo frente a la 
pandemia del COVID-19, sino que también están ayudando y protegiendo a la población de los países en los que se encuentran. Continúan con sus operaciones en la medida de sus posibilidades y siguen ayudando a los Gobiernos y las poblaciones locales, a pesar del riesgo del COVID-19.
El lema para el Día de este año es "Mujeres en procesos de paz: claves para la paz", que conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación de la 
resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a las mujeres, la paz y la seguridad.
Mediante la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las resoluciones posteriores y la Declaración de compromisos compartidos de la 
Acción por el mantenimiento de la paz (A4P), las Naciones Unidas han exigido que se amplíe el papel y la contribución de las mujeres en sus operaciones, incluidas las del personal de mantenimiento de la paz uniformado.
Las mujeres del personal de mantenimiento de la paz contribuyen de manera incalculable al mantenimiento de la paz. Ayudan a mejorar el desempeño general del mantenimiento de la paz, tienen mayor accesibilidad a las comunidades, especialmente a las mujeres y, por lo tanto, ayudan en la promoción de los derechos humanos y la protección de los civiles. Asimismo, animan a las mujeres a convertirse en una parte significativa de los procesos políticos y de paz; cuando distintas mujeres participan en las negociaciones de paz, la calidad y la durabilidad de los acuerdos de paz aumentan y, cuando las mujeres son las signatarias de dichos acuerdos, es más probable que se acaben implementando, lo que, de acuerdo a las investigaciones académicas, ayuda a garantizar la paz y la prosperidad sostenibles.
La primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se estableció el 29 de mayo de 1948, cuando el 
Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de un pequeño número de observadores militares de Naciones Unidas en Oriente Medio para conformar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT), con el fin de supervisar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.
Desde entonces, más de 1 millón de mujeres y hombres han servido en 
72 misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, lo que ha afectado de manera directa a las vidas de millones de personas y ha salvado innumerables vidas. A día de hoy, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas tiene desplegados a más de 95.000 miembros del personal militar, policial y civil en 13 operaciones.
Para señalar el Día en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 
Secretario General colocará una ofrenda floral en honor de todo el personal de paz que perdió la vida mientras servía bajo la bandera de las Naciones Unidas durante las últimas siete décadas. Además, se celebrará una ceremonia virtual en la que se otorgará la medalla Dag Hammarskjold a título póstumo al personal de paz que perdió la vida en 2019. También se presentará el Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género en dicha ceremonia.

Si no actuamos ahora, el coronavirus causará un sufrimiento inimaginable en el mundo, dice Guterres

desde oms

“La pandemia ha demostrado nuestra fragilidad. Pese a todos los avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas, nos encontramos en una crisis humana sin precedentes a causa de un virus microscópico. Necesitamosresponder con unidad y solidaridad. Y un aspecto clave de la solidaridad es el apoyo financiero”, dijo este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas en el Evento de Alto Nivel sobre Financiamiento al Desarrollo en la Era del COVID-19 y Después de Ella.
El cónclave virtual -una iniciativa del propio António Guterres; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness-, contó con la participación de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, así como con numerosos organismos internacionales para apresurar una respuesta global de 
carácter público y privado a los impactos económicos y humanos de la pandemia de COVID-19 y plantear soluciones concretas a la emergencia que ésta supone para el desarrollo.
Al convocar el evento, los organizadores subrayaron que esta pandemia requiere una respuesta de 
amplia escala, coordinada y multilateral para apoyar a los países que más lo necesiten, de manera que puedan recuperarse y construir sociedades y economías más resilientes e inclusivas.
El Secretario General ha recordado en repetidas ocasiones que los paquetes de contingencia anunciados por algunos países desarrollados 
son para ellos mismos. Esas economías han implementado ayudas porque pueden hacerlo, pero hay muchos países que no cuentan con los recursos para encarar la crisis y precisan de la solidaridad internacional, ha dicho António Guterres.
Arrogancia pura

image1170x530cropped

Ignorar ésta y otras alertas de debilidad es pura arrogancia. “Las amenazas a la existencia demandan humildad, unidad y solidaridad. No podemos contemplar un regreso a los mismos sistemas y prioridades que han fallado. Tenemos que invertir en una recuperación sostenible e incluyente. Muy a menudo, la prisa y la avaricia han triunfado sobre la compasión, la solidaridad y la humanidad”, sentenció Guterres.
No podemos contemplar un regreso a los mismos sistemas y prioridades que han fallado.
“A menos que actuemos ahora, la pandemia de COVID-19 causará una devastación y sufrimiento inimaginables en el mundo. Hambre y hambrunas de proporciones históricas. Empujará a 60 millones de personas más a la pobreza extrema. Dejará sin medios de vida hasta 1600 millones de personas, la mitad de la fuerza de trabajo mundial. Habrá una pérdida de 8,5 billones de dólares en la producción global, la contracción más aguda desde la Gran Depresión de 1930. Debemos evitarlo”, agregó en su discurso de apertura.
Áreas críticas

image1170x530cropped-1

El líder de la ONU listó seis áreas críticas que precisan de la acción colectiva:

  • Liquidez global: Los mecanismos existentes y los recursos del Fondo Monetario Internacional no son suficientes, pero hay otras herramientas. Es urgente considerar en particular una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro, un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros

  • Deuda soberana: La crisis amenaza con una serie de incumplimientos de los países en desarrollo y puede imposibilitar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El G-20 declaró una moratoria para los países menos desarrollados, pero muchas economías en desarrollo o de renta media tampoco podrán pagar. Hace falta una solución duradera que alivie esta carga y estimule la inversión en la recuperación y el desarrollo sostenible

  • Acreedores privados: Toda solución a la cuestión de las deudas nacionales debe incluir a estos acreedores puesto que son tenedores de gran parte de los créditos a los países en desarrollo. Se necesita crear incentivos para alentar a los prestamistas comerciales a sumarse a los esfuerzos de alivio de deuda

  • Financiamiento externo: La inversión directa, las exportaciones y las remesas han caído de forma alarmante. Se precisan señales de confianza para reactivar la inversión en desarrollo sostenible

  • Flujos financieros ilícitos: La evasión fiscal, el lavado de dinero y la corrupción privan de cientos de miles de millones de dólares a muchos países en desarrollo. Se deben revisar con determinación los sistemas nacionales y las redes internacionales

  • Recuperación: La pandemia exacerba las profundas inequidades e injusticias que debemos combatir, entre ellas la desigualdad de género. El golpe económico ha sido peor para las mujeres, que por lo general tienen ingresos más bajos que los hombres. Se deben buscar vías sustentables y resilientes para mitigar no sólo el COVID-19 sino también la crisis climática, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza y el hambre

“Vivimos tiempos peligrosos. Debemos afrontarlos con celeridad, seriedad y responsabilidad. Pasar la pandemia y recuperarnos mejor costará dinero, pero la alternativa costará mucho más. Ésta es una crisis global y depende de todos resolverla. Hagámoslo juntos”, concluyó el Secretario General.
Unos más golpeados que otros
El primer ministro de Canadá, coauspiciante del evento al compartir su país la presidencia del Grupo de Amigos del Desarrollo Sostenible con Jamaica, explicó que convocaron la reunión porque la actual crisis precisa atreverse a pensar más allá de lo convencional.
“No necesito decirles que en los últimos meses 
ha muerto demasiada gente y demasiadas comunidades se han hecho añicos debido a la pandemia. COVID-19 es una crisis sanitaria de escala global que ha desatado una crisis económica y social. (…) Es un verdadero desafío global con muchas dimensiones. La pandemia nos ha tocado a todos, pero a algunos países les golpea más duro que a otros”, enfatizó Justin Trudeau.
Sostuvo que las personas más vulnerables de la sociedad son las que sufren las peores consecuencias, que decenas de millones de jóvenes caerán en la pobreza extrema, que el efecto es catastrófico para las mujeres y las niñas, y que la pandemia está
 revirtiendo los avances de numerosos países en materia de desarrollo.
“No podemos dejar que esto ocurra. Esta pandemia es un 
recordatorio de lo interconectado que es el mundo de hoy. Para mantener a nuestros ciudadanos seguros y sanos, es imperativo combatir al COVID-19 dondequiera que esté. Y para que la economía global se recupere y que las economías nacionales repunten, precisamos un plan mundial coordinado”, afirmó.

Susana, de 14 años, baña a su pequeño sobrino detrás de su vivienda en un barrio pobre de una gran ciudad brasileña. La pobreza y la desigualdad obstaculizan el desarrollo social y sostenible en América Latina.
Interdependencia global
Trudeau señaló que los trabajos y negocios de todos los países dependen de la estabilidad y la salud de la economías de otros países, por lo que es de interés común la manera en que la economía mundial capee esta tormenta.
“Nuestro éxito para hacerlo, tanto en casa como juntos
 como comunidad internacional, depende de ello”, aseveró.
El jefe de Gobierno reconoció que para Canadá ha significado una dificultad sin precedentes contener la propagación del coronavirus, proteger a la población y preparar la reactivación económica. “
No podemos imaginarnos a los países pequeños que no cuentan con los mismos recursos e infraestructuras y que enfrentan circunstancias mucho más graves que nosotros venciendo a este virus con sus propios medios”, enfatizó.
Añadió que se debe tener conciencia de esa situación y emprender una respuesta de 
envergadura internacional, exhaustiva y duradera.
En la conferencia de prensa que siguió al evento, Trudeau recalcó que hasta este momento, cada país ha estado enfocado en su propia recuperación, “pero 
necesitamos recuperarnos juntos para lograr una economía mundial sólida”, insistió e informó que el acuerdo de la reunión fue trabajar para garantizar la movilización de recursos de una amplia variedad de actores económicos hacia los países que requieren asistencia para la reconstrucción.
Unión y compromiso
El primer ministro de Jamaica, por su parte, dijo que en el evento la comunidad internacional está unida y comprometida para emprender las acciones necesarias con el fin de dar una respuesta coordinada y robusta a los efectos económicos y humanos del COVID-19.
“La ONU y sus Estados miembros lanzaron hoy una
 alianza con actores clave, incluidos el sector privado y la sociedad civil. Nuestro propósito es facilitar un proceso que dé lugar a soluciones concretas a la emergencia en curso”, anunció Andrew Holness.
Abundó que los participantes coinciden en que la respuesta a la pandemia requiere esfuerzos de gran escala, amplios y multilaterales, sobre todo para 
ayudar a los países que más lo necesitan.

Pobreza en Juba, Sudán del Sur.
La próxima fase
“Cuando decimos recuperarnos mejor, queremos decir que los países más vulnerables a las embestidas sistémicas deberán reconstruirse para emerger más resilientes desde el punto de vista económico, social y ambiental. Nuestro objetivo final es crear las condiciones para tener economías y sociedades sostenibles, justas e inclusivas”, subrayó el gobernante jamaiquino.
Holness indicó que la siguiente fase del proceso iniciado hoy lo harán los 
seis grupos de trabajo, uno para cada área crítica delineada por el Secretario General y establecidos por los participantes. Cada grupo tendrá representantes de Gobiernos, instituciones financieras internacionales y otras partes relevantes. Su mandato será desarrollar las ideas surgidas en los debates del evento con el fin de diseñar soluciones concretas para abordar la crisis.
El gobernante jamaiquino precisó que los grupos de trabajo presentarán
 tres informes sobre sus avances este año: el primero en julio, el segundo en septiembre y el tercero en diciembre.

Chone decide pasar de semáforo en rojo a amarillo desde el 3 de junio

IMG-20200528-WA0075

El miércoles 3 de junio Chone cambiará de color en semáforo y pasará de rojo a amarillo. Así lo determinó este jueves el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, tras exponerse los informes de las mesas técnicas y de trabajo.   
Con esta resolución se liberarán todos los accesos a la zona céntrica, específicamente los puntos donde hay control permanente como la calle Colón, avenidas Eloy Alfaro y Carlos Alberto Aray (Los Raidistas), y la vía Chone-Rancho Viejo. Además, se contempla habilitar la libre circulación en los accesos que ahora tienen muros de contención, pero se continuará con los controles de restricción de movilidad en las calles de la ciudad.

IMG-20200528-WA0102IMG-20200528-WA0081

Para esto, con la Policía Nacional se continuará fortaleciendo el control operativo en las calles céntricas y puntos estratégicos, para hacer respetar las restricciones de movilidad determinada por el COE y el cumplimiento de los vehículos que circulen de acuerdo al dígito que corresponda.

IMG-20200528-WA0101

“Hemos hecho todo lo posible por mantener la tranquilidad y seguridad. Se ha expuesto la economía de cada ciudadano, pero estamos conscientes que primero está la lucha por la vida y no debemos perder el control. Ha existido mucho esfuerzo, y tenemos que seguir en esta transición de pasar a color amarillo, pero con responsabilidad y disciplina de la ciudadanía”, afirmó el alcalde Leonardo Rodríguez, presidente del COE Cantonal.

Crearán la Escuela de Formación Integral al Regante

foto de riego de hectáreas

Con el propósito de brindar una formación integral a los agricultores manabitas en el uso sostenible del agua para regar sus predios, el Gobierno de Manabí creará la Escuela de Formación Integral al Regante, EFIR.

Entre los beneficios que brindará la Escuela se destacan los siguientes: Fortalecer la soberanía alimentaria; brindar capacitación integral; producir más alimentos y con mayor calidad; aportar a la diversificación agrícola; impulsar el desarrollo agroindustrial; asesorar al regante; implementar tecnologías de riego; y, reducir la migración del campo a la ciudad mediante la vinculación de los jóvenes a la labor del campo.

foto de agricultor y riego de hectáreas

“Mejorar las condiciones de vida del campo implica que prioricemos políticas públicas para tecnificar a nuestros agricultores”, señaló el prefecto Leonardo Orlando. “Somos la provincia con mayor superficie agropecuaria del país, con 1 millón 200 mil hectáreas; es decir, representamos el 17% de la tierra productiva a nivel nacional“, destacó.

Re-encuentros Estudiantiles a pesar COVID-19

pp
Una fotografía muy antigua debe ser de los años 78-79 de los ex Espejinos en un paseo por el Ecuador

Ex estudiantes secundarios han comenzado a reunirse a través de Chats de redes sociales afianzando lo que probablemente no se podía conseguir o se tornaba muy difícil en épocas de libre circulación.
El quédate en casa nos da como resultado la armonía, pero sobre todo mayor humanismo en los seres que habitamos este planeta que durante todo el tiempo mirábamos solo el trabajo y nuestro hogar, pero muy poca importancia entregábamos a los amigos de juventud, aquellos con los que compartimos días difíciles y días de felicidad.
La actitud de este tipo de reencuentros deberá ser emulado por muchos estudiantes que hoy tienen su mayoría de edad, madurez, pero sobretodo que llevan en sus mentes los mejores recuerdos de la existencia.
Algunos se fueron a mejor vida, junto a Dios, pero sin duda están integrados con nosotros para disfrutar de estos momentos en los que nuevamente estamos virtualmente abrazados.

La idea, viene, de ex estudiantes del Colegio Eugenio Espejo, una institución educativa octogenaria, ubicada en el Cantón Chone, Provincia de Manabí, ésta ha entregado al Ecuador y al mundo ciudadanos y profesionales honestos que han hecho quedar muy bien a nuestro país, así como ha sido formadora de maestros; y, es catalogada a nivel internacional como una de las mejores entidades públicas educativas de nuestra patria, orgullosamente Chonera.

Se trata de la promoción 78 – 79, cuyos nombres les dejo al pie de esta nota periodística que busca que otros estudiantes de diferentes partes del mundo se unan para afianzar la unidad de la humanidad y sientan el mismo calor de las aulas escolares, del cariño de los Maestros como Milton Sanpedro, Aquiles Zambrano, Lotty Hidrovo (+), o de compañeros que entonaban la guitarra como Donaldo Júpiter, o que dominaban el balón como Agustín Zambrano, que simplemente eran muy tímidos como Verdy Ferrin o Trajano Viteri, o quizá muy inteligentes y hasta abanderadas como Laly Hernández.
En fin, los recuerdos vienen a la mente y sonrojamos, sonreímos, pero lo más importante no nos olvidamos de un solo detalle.
Este medio de comunicación espera que pronto todos los espejinos se reúnan, que todos los estudiantes del mundo se reúnan y seamos “humanistas”, aquello que se perdió por la vida materialista y la deshumanización que hemos llevado frente a la falta de tiempo para nosotros mismos por la cotidianidad de nuestro entorno y nuestro estresante trabajo al que debemos dejar a un lado para saber que existimos.

2fc8fe33-cd91-4afd-9c49-4d2aec53f339
Equipazo Richard Macias, médico , Walter Alava DT Milton Sampedro, Dirigente. Alfredo Alberto Alava, preparador de arqueros

Sexto A

1..Alberto Alava
2..Walter Alava
3..Luis Alvarado
4..Joe Arteaga
5..Wilmer Cevallos
6..Berny Cornejo
7..Verdy Ferrin
8..Raul Gonzalez
9..Lider Giler
10.Jose Giler
11.Gimbel Giler
12 Gil Giler
13.Jose Govea
14Donaldo Jupiter
15.Tranquilino Loor
16.Richard Macias
17.Artemio Pazmiño
18.wellington Solorzano
19.Enso Vera
20.Trajano Viteri
21.Edgar Zambrano
22.Agustin Zambrano
23..Belkis Acosta
24.Margarita Barreto
25.Angela Cedeño
26.Liliana Giler
27.Columba Hernandez
28.Nelly Mendoza
29.Maria Muñoz
30.Narda Samaniego
31.Bihuty Zambrano
32.Yenny Zambrano
33.Maria Elena Zambrano
34.Marta Zambrano
35.Rosario Zambrano

Dirigente: Milton Sampedro

EN MANTA SE ARTICULAN ACCIONES DE SALUD FRENTE A COVID-19

foto 4. Personal de salud en visita domiciliaria

Brigadas móviles con profesionales de la salud del Gobierno de Manabí recorren sectores urbanos y rurales del cantón Manta, mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el GAD Cantonal, para mitigación, control y ampliación de la búsqueda activa e identificación de casos sospechosos de COVID-19. Estas acciones forman parte de la campaña Manabí Responde, que la entidad provincial lleva adelante frente a la pandemia.

Desde este lunes, 25 de mayo, médicos, nutricionistas, enfermeros, odontólogos y auxiliares de enfermería de la Prefectura, junto a personal del Municipio de Manta y del MSP, realizan visitas domiciliarias para detectar y asistir a la población en riesgo y vulnerables.

En esta acción interinstitucional, que tendrá una duración de tres a cuatro semanas, participan 6 brigadas con personal de salud del GAD Manta y 9 brigadas del Gobierno de Manabí, de las cuales 3 están asignadas a la Dirección Distrital de Salud 13D02 en el marco del convenio con el MSP.

También la entidad provincial brindará servicios para estudios de imágenes de Rayos X de tórax, y 3 brigadas estarán asignadas al MSP para tomar muestras de hisopado nasofaríngeo en el diagnóstico por PCR.
Al momento, las brigadas móviles de salud del Gobierno de Manabí entre el 25 y 26 de mayo han visitado 489 familias y se han asistido 1.972 ciudadanos de Manta en diferentes sectores, de los cuales 141 personas corresponden a grupos vulnerables.
Otra acción para fortalecer la atención y control de casos de COVID-19 en Manta será la notificación de casos sospechosos a los centros de Salud del territorio para el monitoreo, intervención y seguimiento por cada uno de estos establecimientos, y la referencia a los centros de alojamiento de El Aromo y del GAD Manta para los casos leves o asintomáticos, que por sus condiciones de vida no puedan cumplir con el aislamiento estricto.

Es vital que la respuesta de los países de América al coronavirus incluya el tratamiento de las enfermedades no transmisibles

vital resp

"La lucha contra las enfermedades no transmisibles debe ser parte integral de la respuesta al COVID-19 en América Latina", dijo este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una conferencia de prensa virtual para actualizar la situación de la pandemia del coronavirus en el continente americano.
La doctora Carissa Etienne destacó el impacto desproporcionado de ese virus en personas que sufren enfermedades crónicas como hipertensión, padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer, asma y otros males respiratorios, además de obesidad.
"Nunca habíamos visto 
una relación tan nefasta entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles", señaló, manifestando una gran preocupación dada la alta incidencia de esos padecimientos en la región.
Etienne recordó que los estudios en China revelaron que más del 28% de los pacientes con cáncer que contrajeron COVID-19 murieron, comparado con el 2% del total de pacientes. "En América Latina y el Caribe hay 1,2 millones de personas con cáncer", apuntó.
En cuanto a la diabetes, precisó que las investigaciones indican que quienes la sufren duplican la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave o morir. En América hay 62 millones de personas con diabetes.
"
Una de cada cuatro personas en el continente corre un mayor riesgo de tener un mal resultado del COVID-19 debido a las enfermedades crónicas subyacentes", subrayó y agregó que la pandemia ha interrumpido la rutina de los servicios sanitarios con los que cuentan los pacientes de enfermedades crónicas para controlar el padecimiento.
A esto se suma que los cierres de actividades han dislocado las cadenas de suministro y distribución de medicamentos y productos de salud en algunos países, agudizando así el peligro que corren esos pacientes.
"Esta situación puede provocar enfermedades graves o muertes a causa de males que sabemos cómo tratar. Este desafío debe ser abordado agresivamente por los sistemas sanitarios. De no hacerse así, enfrentaremos una epidemia paralela de muertes prevenibles de las personas con enfermedades crónicas", advirtió.
En este sentido, urgió a los países a no descuidar el tratamiento de enfermedades crónicas, recalcando que antes de la pandemia de COVID-19, el 81% de las muertes en la región se debían a esos padecimientos y que el 39% de las defunciones se consideraban prematuras.
La directora de la OPS añadió que la pesada carga de las enfermedades no transmisibles unida a la pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia de los sistemas de salud.

image1170x530cropped

Carissa F. Etienne (Izq.) con la ex directora general de la OMS, Margaret Chan.
No es momento de levantar las restricciones
De acuerdo con los datos de la Organización, hasta el 25 de mayo se reportaban más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes debidas al COVID-19 en América.
Además, en la última semana América Latina sobrepasó a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones de coronavirus registrados, aunque se sospecha que los números reales son mayores de los que se documentan.
Dos de los tres países con más casos están en este continente: Estados Unidos y Brasil. "No hay duda, la región se ha convertido en el epicentro de la pandemia", puntualizó Etienne, quien dijo que es especialmente preocupante Sudamérica por el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil, que fue el más alto en un periodo de siete días desde que comenzó el brote.
Perú y Chile también han dado cuenta de una alta incidencia, señal de que la transmisión aún se acelera.
"Para la mayor parte de los países del continente, éste no es el momento de flexibilizar las restricciones ni de reducir las estrategias preventivas, sino de permanecer fuertes, seguir vigilantes y aumentar agresivamente las medidas de salud pública comprobadas, de otras regiones hemos aprendido lo que funciona y lo que no. Apliquemos este conocimiento a nuestro contexto. Es el momento de la acción, no de la diversión. La vida y bienestar de millones de personas en nuestra región dependen de ello", enfatizó.
Semanas difíciles por venir
La OPS proyecta semanas muy difíciles por venir en la región, con un aumento alarmante de los casos y las muertes. Estima, por ejemplo, que para el 4 de agosto Brasil llegaría a 88.300 decesos por COVID-19, mientras en Perú la cifra se ubicaría en 13.000.
En la conferencia de prensa participó también el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, quien aseveró que si bien cada país es diferente y todos han tomado medidas de mitigación, no están haciendo lo suficiente.
Opinó que los más urgente en este momento es aumentar las pruebas que se hacen a la población para tener una imagen clara del mejor camino para avanzar en la prevención del contagio.
Espinal dijo también que es crucial informar y educar a la población, que en América Latina padece gran desigualdad en todos los terrenos, con comunicaciones y noticias veraces, ya que circulan muchas noticias falsas que confunden y tienen efectos negativos en el combate a la pandemia.

image1170x530cropped-1

La Ciudad de México, en medio de la pandemia de coronavirus.
Detección de casos en México
El subdirector de la OPS contestó a una pregunta sobre la tasa de mortalidad en México -que supera el 10%-, diciendo que ese país, al igual que muchos otros, se topó al principio de la transmisión con la dificultad de acceso a las pruebas y aclaró que si sólo se detectan los casos graves -como hizo México en un inicio-, la tasa de letalidad es siempre mayor.
Jarbas Barbosa señaló que México está aumentando su capacidad de testeo. "Eso ampliará la detección de los casos y la tasa de mortalidad bajará a un nivel más real", previó.
Con respecto a si sería prematuro poner fin al confinamiento en México, Barbosa, respondió que esa medida debe ser gradual y que es variable según la situación en cada región o estado del país.
Explicó que ello depende de la capacidad de realizar pruebas y tener un sistema seguro de monitoreo de los casos y las camas disponibles en los hospitales, entre otros indicadores.
Barbosa agregó que toda reapertura debe ocurrir paulatinamente cuando esos factores marcan que la situación está bajo control y que, en cualquier caso, debe hacerse con cautela y manteniendo las medidas de distanciamiento físico.
Evaluar medidas
La OPS instó a América Latina a evaluar las medidas que se han adoptado y a incrementar la red de protección social, así como la compensación financiera a la población para que no se vea obligada a salir de su casa y multiplicar los riesgos.
Para concluir la rueda de prensa, la directora Etienne 
acotó que deben reanudarse los servicios esenciales de salud en la región. "Si no lo hacemos, correremos el riesgo de sufrir epidemias dentro de la pandemia", alertó.
Citó como esenciales la atención materna y prenatal, al igual que los servicios de partos, vacunación, salud mental el acceso continuo a tratamiento de las enfermedades crónicas; la atención de enfermedades como la malaria; y el monitoreo de brotes epidémicos como el dengue.
Etienne aseguró que los sistemas sanitarios resilientes deben estar preparados de antemano. "Deben basarse en la atención primaria con equidad, solidaridad y un enfoque de derechos como sus principios centrales."
"Se debe garantizar el acceso y cobertura universales de salud y deben desarrollarse las funciones esenciales de los servicios sanitarios antes de enfrentar la pandemia. Hacia el futuro, debemos asegurar la remoción de todas las barreras a los cuidados, debemos establecer mecanismos financieros que aumenten la inversión en el primer nivel de atención. Debemos eliminar el pago en el punto de servicio y evitar dificultades financieras para las personas y las familias. Debemos darle prioridad a la prevención y las funciones esenciales básicas de la atención como elementos esenciales del cuidado integral. También debemos asegurar la calidad de la atención y, lo más importante: los sistemas sanitarios deben garantizar que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera", insistió.

ACTUALIDAD Y PROYECCION HISTORICA DEL 24 DE MAYO DE 1822

Foto René Maugé Mosquera
René Maugé Mosquera
Miembro de la Academia Nacional de Historia

“Ojalá yo pudiera llevar conmigo el
consuelo de que permanezcan unidos”
-Simón Bolívar-

ANTECEDENTES: El 24 de mayo de 1822 se dio la batalla de Pichincha en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos, en las faldas del volcán Pichincha; sellando definitivamente la independencia del Ecuador.
Éste acontecimiento de enorme importancia histórica para Ecuador y América tuvo como antecedentes: el primer pronunciamiento libertario hecho el 10 de Agosto de 1809 en Quito, él mismo que fue ahogado en sangre el 2 de agosto de 1810; más tarde Cuenca intentó su independencia batallando en 1812; y Guayaquil la proclamó victoriosamente el 9 de octubre de 1820, seguida de Portoviejo, Cuenca, Riobamba, Guaranda y otras ciudades. Eran tiempos heroicos de insurgencia general y continental por la Independencia Política del colonialismo español.
HECHOS Y ACONTECIMIENTOS: En los fastos de nuestra independencia el 24 de mayo de 1822 es una fecha clave para el destino libertario de nuestra patria y de América; tanto para comprender nuestra historia como para señalar que abrió el camino para la consumación de la independencia del Perú en Junín y Ayacucho. Es importante para las nuevas generaciones entender que los diversos hitos producidos en nuestro país y en América fueron parte de un mismo proceso libertario.
Después de la proclamación de la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, Sucre llego al Puerto de Guayaquil enviado por Simón Bolívar con un doble objetivo: Asegurar la total independencia de las tierras de la Real Audiencia de Quito, o Sur de la Gran Colombia; y, su incorporación a la misma, sueño y obra del libertador. Tras un año de organización compleja con avances y retrocesos como los combates de Cone y Guachi, con apenas 27 años de edad pero curtido en las batallas, Sucre lanzó el 20 de enero de 1822 su proclama al pueblo de Quito y marcho hacía el sur, llegando primero a Naranjal y continuando por Machala, hasta llegar a Saraguro donde se junta con el General Santa Cruz que traía refuerzos de Piura. El 23 de abril está en Riobamba, donde derrota a la caballería española con los granaderos de Lavayen y los dragones de Colombia; avanza hacía Ambato y llega a Latacunga el 2 de mayo. Bordeando las escabrosas faldas del Cotopaxi y el Sincholagua, y por las lomas de Puengasí, Sucre y sus tropas caen al llano de Turubamba y avistan desde los arrabales de Chillogallo a Quito; luego de algunas escaramuzas con el ejército español marchan el 23 y 24 de mayo en línea ascendente, por las trochas abiertas con el concurso de indígenas, protegidos por la noche, a las faldas del volcán Pichincha que hoy denominamos la Cima de la Libertad. A eso de las diez de la mañana tuvo lugar la singular batalla, a tres mil quinientos metros de altura, donde fueron derrotados los ejércitos españoles bajo el mando del General Aimerich. Por su parte Simón Bolívar combatía por el Norte a los realistas en Pasto, derrotándolos en la batalla Bomboná el 7 de abril. Bolívar llegó a Quito el 16 de Junio de 1822 para compartir con Sucre la victoria.
CONSECUENCIAS: La reconstrucción del pasado a través de la historia no es un fin en sí mismo, debe ser un instrumento para la formación de la conciencia y el alma nacional de un pueblo. Porque nuestra conciencia individual, y mucho más si es colectiva, no puede dejar de ser una conciencia histórica. Por ello, en los tiempos que vivimos hay tantas falsificaciones, ocultamientos, silencios y tergiversaciones, para vaciar las mentes de las jóvenes generaciones y conducirlas a la alienación e inactividad. Como bien se ha dicho: “la historia es una reconstitución, por y para los vivos, de la vida de los muertos”. Se impone en los tiempos actuales el regreso a las fuentes de nuestra historia, para comprender la esencia de nuestro ser, nuestro pasado, el presente y nuestro común destino.
ALGUNAS CONCLUSIONES:

  1. 1. Sin ditirambos de falsos chovinismos regionalistas la batalla de Pichincha fue un acontecimiento de unidad nacional y continental, bajo la conducción de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, que definió los destinos de nuestra patria y de América.


  1. 2. La victoria de la venturosa batalla de Pichincha es y debe ser la base de nuestra autonomía, soberanía, independencia y unidad de la nación ecuatoriana, plurinacional y multicultural.


  1. 3. La batalla de pichincha significa la victoria sobre uno de los poderes mundiales más grandes de ese entonces: El Imperio español. En tiempos actuales esto nos enseña que ningún imperio podrá detener la consolidación de la nación ecuatoriana y la integración de América Latina. Que dentro del nuevo ordenamiento globalizado y globalizador, no podemos admitir que formas neocoloniales de nuevos imperios pretendan saquear a nuestros países de sus recursos naturales e impedir su progreso. Y si es necesario para la defensa común, debemos construir un frente unido de resistencia en el continente y en el mundo para impedir que se haga realidad estos designios que serían fatales para las sobrevivencias de las nuevas y futuras generaciones.


  1. 4. Pichincha fue uno de los hitos decisivos dentro del proceso independentista americano, fue la más internacional de toda esta guerra. En las faldas del Pichincha combatieron ecuatorianos de diversas regiones del país, reclutados por el ejército libertador por donde pasaba; allí estaban los batallones Paya, Trujillo, Yaguachi y Magdalena, donde se fundían en unidad de acción y de combate ecuatorianos, venezolanos, granadinos, peruanos, chilenos, bolivianos, ingleses, irlandeses, y de otras latitudes. Era la conjunción en unidad de la humanidad sometida, en la lucha por la libertad.


  1. 5. La historia nos enseña que en los momentos grávidos, colmados de dificultades como en estos tiempos, el único camino es el de la unidad de los pueblos. Una generación joven que actúe movida por valores, cuyo ejemplo en éste caso es paradigmáticamente: la del joven abanderado Teniente Abdón Calderón, que no es tanto héroe por sus heridas como por su valentía y compromiso con la libertad, y fe en la victoria final.

Una generación bicentenaria que comprenda las contradicciones y tendencias positivas de nuestro tiempo, así como aquello que debe desaparecer porque se opone a la vida; y que contribuya al nacimiento de un nuevo mundo de trabajo, justicia y bienestar.

  1. 6. El actual Estado y gobierno del Ecuador, copado por la oligarquía financiera y transnacional, que a cada paso muestra indicios de corrupción y entrega por doquier, con una armazón burocrática con blindaje de aparatos que lo protegen, debe ser reorganizado para dar paso a la formación de un nuevo gobierno nacional, democrático y patriótico; y de un nuevo Estado que exprese la realidad de la nación plural y diversa, y que avance con políticas que respondan a resolver las necesidades esenciales de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Quito, 25 de mayo de 2020

5 MOTOS RETENIDAS PARA INVESTIGACIONES, ES EL RESULTADO DEL OPERATIVO POLICIAL REALIZADO EN CARRASCO- CHONE

0fd4ceaa-649c-45a1-b53e-22a578018a7b


La Policía Nacional del Ecuador desplegó un operativo para establecer seguridad y orden en varias comunidades cercanas a los límites con El Carmen en la zona de la Manga del Cura.

Se localizó 5 motocicletas de los cuales 2 están reportadas como robadas y 3 serán verificadas su identidad alfa numérica. Están puestas a órdenes de las Autoridades Judiciales para las respectivas investigaciones.

Buscamos llevar seguridad ciudadana a los habitantes de Puerto El Mate, San Pedro de Oro, Caimito, Las Palmas, La Tigra, San Pedro de Limón, Carrasco, y las demás comunidades que se conectan desde El Carmen hasta Garrapatilla en Chone.

Así también, se procedió a la aprehensión del ciudadano de nombres FARIAS O. C. J. de 30 años de edad por presunto delito de receptación.

Además, se realizó el operativo de toque de queda que tiene como finalidad el cumplimiento de la restricción de movilidad por encontrarnos en una emergencia sanitaria y evitar la expansión del Covid.

La brigada de seguridad ciudadana de Carrasco estuvo presente siendo veedores del accionar policial y colaborando con la concientización ciudadana de autoprotegerse ante el flagelo del COVID. Evitamos que se den más muertes con la educación de nuestra población. Que se protejan usando mascarilla y permaneciendo en casa. Que sean conscientes que entre los proveedores de sus productos vienen personas de varias provincias del país y que no están exentos de contraer la enfermedad.

También se procedió a sancionar a los ciudadanos que incumplieron el toque de queda conforme a las disposiciones del COE Nacional al estar todavía en alerta roja. Pasar a la alerta naranja demanda de mejoras en las medidas de bioseguridad que los ciudadanos tengamos.

El trabajo de la Policía Nacional en estos sectores es eventual e incentivamos que se proyecte la parroquialización de las mismas para que los servicios del Estado desciendan y así también las bondades de ser una parroquia rural conforme lo establece el Cootad. Esperamos que se constituya como tal, la 8va parroquia rural de Chone en estos territorios.

Seguiremos trabajando con nuestros ejes preventivo, investigativo y de inteligencia en beneficio de nuestros conciudadanos.

El primer paso a cumplir para recuperar la Patria

rc europa

Compañerxs,
Hoy que conmemoramos la Batalla de Pichincha y recordamos a nuestros héroes de la liberación del yugo español, los migrantes desde Europa reivindicamos su espíritu libertario. Nuestra lucha, nos debe llevar a triunfar sobre el neoliberalismo, el imperialismo y el gobierno lacayo y corrupto que está destruyendo nuestra Patria.
En Ecuador se está consumando el enésimo fraude perpetrado por el traidor Lenin Moreno.
El primer mandatario de Ecuador ha delegado – por el decreto n.1066 - las funciones presidenciales al secretario de Estado, Juan Sebastián Roldán. El traidor de la patria abandona, de momento, el cargo presidencial, estando ya al borde del abismo, con un porcentaje ínfimo de aprobación y tras una gestión nefasta de la crisis sanitaria y económica.
Moreno se reafirma cada día como el peor presidente de nuestra historia; convirtió a Ecuador en noticia mundial por la negligente gestión de la crisis sanitaria que se llevó la vida de miles de compatriotas, implementó en plena pandemia una agenda de recortes y políticas neoliberales, hasta priorizando el pago de la deuda. Finalmente, ha criminalizado la protesta y el derecho a la información, aplastando la libertad de palabra y de expresión. Moreno huye después de haber cumplido con su plan de saqueo del País, tras haber devuelto el poder a esos grandes grupos de poder que llevaron el Ecuador a la quiebra y que tanto daño hicieron a nuestra Patria.
No hay manera, por parte de Moreno, de compensar el desastre social, humano y económico que vive nuestro Ecuador. Es necesario que el peor presidente de la historia dimita formalmente del cargo. Es tan solo el primer paso, pero es imprescindible, para que el Pueblo recupere la soberanía; para que la Patria, vuelva a brillar. Hoy más que nunca debemos demostrar nuestro patriotismo rechazando a los destructores de la Patria y estando firmes en la lucha por recuperarla.

Decenas de miles de beneficiados en acciones durante la emergencia

gad manabi miles

El Gobierno de Manabí, en sus múltiples acciones durante la emergencia, acumula decenas de miles de ciudadanos beneficiados en la provincia.

85.719 han sido asistidos en las brigadas de salud a cargo de 100 profesionales médicos de la Prefectura; más de 80 mil raciones se han distribuido entre familias vulnerables; más de 81 mil vehículos han sido descontaminados en ingresos a la provincia; y 39 mil kit de bioseguridad se han distribuido.

SALUD
Las brigadas domiciliarias han atendido en toda la provincia a 21.546 familias, que suman 85.719 personas. Además se han efectuado 950 pruebas rápidas de COVID-19, y 115 muestras de hisopados nasofaríngeos.

foto prueba rápida de COVID-19

La actividad es coordinada con el Ministerio de Salud Pública, gracias al convenio firmado con su Coordinación Zonal 4.

A 40 profesionales que existían previamente se sumó la contratación de 60 nuevos médicos y auxiliares de enfermería que desde la semana pasada integran las brigadas.

RACIONES
Más de 400 mil 500 personas vulnerables hasta el 21 de mayo recibieron raciones alimenticias gracias al Gobierno de Manabí y a las donaciones realizadas por empresas, asociaciones productivas, y personas altruistas.

En total, se han entregado 80.100 kits de alimentos a igual número de familias en los 22 cantones y en los 55 Gobiernos Parroquiales Rurales. También se ha ayudado a Fundaciones y hogares de asistencia social.

La Prefectura adquirió 51.000 raciones, 14.504 provienen de empresas y asociaciones productivas y 14.596 raciones de productos perecibles donadas por personas generosas.
En el Centro de Acopio, Logística y Comercialización continúan llegando alimentos perecibles del interior de Manabí y provincias hermanas como Azuay, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas también se han sumado a esta cruzada solidaria a favor de las familias afectadas por la emergencia sanitaria.

DESCONTAMINACIÓN Y PROTECCIÓN

Más de 81 mil (81.847) vehículos se han desinfectado con el sistema de Rodaluvios en puntos estratégicos como el ingreso a Manabí desde La Cadena (Paján), El Carmen y Pichincha.

Este sistema se instaló siguiendo los protocolos de bioseguridad una vez que se decretó la emergencia sanitaria en el país.

El Gobierno de Manabí realiza la entrega de amonio cuaternario y controla el correcto funcionamiento de este sistema de desinfección.

Además se ha dotado con más de 39.800 kits de bioseguridad que contienen alcohol, mascarillas, guantes y material informativo a los gobiernos cantonales y parroquiales para que sean entregados a las personas con alto índice de vulnerabilidad durante la emergencia frente al COVID-19.

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO: 3 informes con indicios de responsabilidad penal en contratos del área salud

informe asalud

La Contraloría General del Estado aprobó 3 informes con indicios de responsabilidad penal (IRP). Los análisis de auditoría se efectuaron sobre la adquisición de bolsas para cadáver adulto en los Hospitales de Los Ceibos y Guasmo Sur. El tercer informe relata las anomalías identificadas en el contrato de construcción del Hospital Básico de Pedernales de 30 camas, celebrado en el Servicio de Contratación de Obras, SECOB, por USD 15’780.166,77. 
En Manabí, los funcionarios del SECOB encargados de revisar la documentación no verificaron la validez legal de las garantías de buen uso de anticipo y de fiel cumplimiento del contrato para la construcción de la obra, emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La pequeña empresa de Pastaza”. 
El asesor legal de la financiera certificó que TIPPMANN S.A. -la contratista- no es su cliente y no ha adquirido ninguno de sus productos; que las garantías por USD 789.008,34, para avalar el fiel cumplimiento del contrato, y por USD 7 890 083,39, otorgadas a favor del SECOB, no fueron suscritas por la cooperativa. 
En septiembre de 2019, a través de un informe, la administradora del contrato puso esta información en conocimiento de las autoridades del SECOB y recomendó que se deje sin efecto la solicitud de la transferencia del anticipo, con el fin de salvaguardar los intereses del Estado. Sin embargo, en contra de lo establecido en la ley, el ex director general de SECOB dispuso que se conceda 5 días para que el representante de la empresa entregue las garantías, permitiendo que se mantenga suscrito un contrato sin que los recursos a desembolsar estén garantizados.
Por otro lado, en los hospitales de Guayaquil las bolsas para embalar cadáveres se adquirieron con una diferencia de, al menos, USD 137 cada unidad. En los valores globales se observan sobrevaloraciones porcentuales de 1.283 % en el Hospital del Guasmo Sur y 1.311 % en el Hospital Los Ceibos, por 144 y 4.000 bolsas, respectivamente. Los informes penales permiten concluir que la suma de ambas adquisiciones no debía superar los USD 46.910, pero da como resultado USD 614.917.
En los dos casos se señalan irregularidades en la fase precontractual, que beneficiaron a los contratistas. En los Ceibos, los funcionarios responsables no justificaron por qué no se buscó a otros proveedores del Estado, para garantizar calidad y mejores costos. No se consideró que en el portal de compras públicas constan adquisiciones realizadas por otras entidades con precios muy inferiores a los propuestos por el proveedor.
En el Guasmo Sur se invitó a participar directamente a un proveedor que no está registrado en el Clasificador Central de Productos con el código para ofertar esos insumos médicos. Tampoco ha realizado pagos del Impuesto a la Renta. 
Estas contrataciones evadieron los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Se limitó la participación de otras compañías, no se elaboraron estudios de mercado ni especificaciones técnicas de los productos, para conocer precios referenciales. 
La falta de diligencia en la administración de los recursos públicos se pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, para que continúe con las investigaciones pertinentes. Previamente se remitieron informes con indicios penales por la 
adquisición de insumos y dispositivos médicos en el IESS y por la compra de kits alimenticios, en el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias. 

América del Sur, el nuevo epicentro del coronavirus

oms epicentroamerica

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud advirtió este viernes que América del Sur se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus.
“Estamos viendo muchos países suramericanos 
con un creciente número de casos, y tenemos una preocupación por esto. Es claro que ahora mismo el más afectado es Brasil”, afirmó Mike Ryan durante la habitual conferencia de prensa de la Organización.
Ryan dijo que el país está alrededor de los 300.000 casos confirmados de COVID-19 con más de 19.000 muertes.
“La mayoría de los casos están en la región de Sao Paulo, pero también en Río de Janeiro y los estados de Pernambuco y Ceará, así como el Amazonas. En términos de la incidencia de la enfermedad, 
la más alta está en el Amazonas, con 490 personas infectadas por cada 100.000 de población, lo que es bastante alto”, explicó.
El experto afirmó que sus colegas en la 
Organización Panamericana de la Saludse encuentran ofreciendo asistencia directa a los Gobiernos de esos estados afectados.
“También debemos decir, que a pesar de que el Gobierno de Brasil haya aprobado el uso de la hidroxicloroquina para el uso general de su población, nuestras revisiones y la evidencia clínica que tenemos hasta ahora, 
no apoya su uso para el tratamiento de COVID-19. No hasta que se completen los ensayos clínicos y tengamos resultados claros”, afirmó.
Por su parte la epidemióloga María Van Kherkhove recalcó que el riesgo más alto de enfermedad severa de coronavirus se mantiene entre las poblaciones más vulnerables, debido a condiciones previas, el acceso a la salud, y la evidente desigualdad.
“Hay poblaciones vulnerables en todos estos países, y tenemos que trabajar para asegurarnos que todos tendrán acceso a la salud, a las pruebas, y a 
la información para poder prevenir más casos de enfermedad y muertes”, aseguró la experta.
[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

image1170x530cropped

Diogo Moreira/Governo de Sao Paulo
Vista aérea de la ciudad de Sao Paulo, una de las más afectadas por el coronovirus en Brasil.
Un llamamiento por los más vulnerables
El COVID-19 llegó a América del Sur más tarde que en otras regiones, pero a la fecha ya ha sobrepasado el medio millón de casos. Brasil se ha convertido en el país con la cifra más alta de infecciones por coronavirus en América Latina, seguido por Perú con más de 100.000 casos y Chile con más de 60.000.
En el resto del mundo,
 solamente los Estados Unidos y Rusia han registrado una mayor cantidad de casos en comparación con Brasil.
La 
Organización Internacional para las Migraciones lanzó este viernes un llamado humanitario urgente solicitando 21,2 millones de dólares para aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre las personas migrantes más vulnerables y sus comunidades de acogida en diez países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 
Además de las amenazas directas a la salud del COVID-19, l
as personas migrantes en América del Sur deben enfrentar desafíos socioeconómicos y de protección significativos y exacerbados. Debido a la desaceleración económica, las personas migrantes están entre las comunidades más vulnerables, en peligro de sufrir exclusión y estigmatización. 

image1170x530cropped-1

Una madre venezolana de 21 años migra sola con su hijo de 3 meses.
Los migrantes venezolanos, en especial peligro
“Millones de migrantes en toda la región necesitan ayuda urgente, en especial los más vulnerables. Se necesita contar con fondos para poder ofrecer respuesta a la COVID-19 en una región que ya está enfrentando el flujo de refugiados y migrantes de Venezuela, una de las mayores crisis de desplazamiento externo de todo el mundo”, afirmó AdrianaEscariz, directora regional interina de la OIM para América del Sur.
Los países de América del Sur 
han adoptado medidas restrictivas de movilidad humana para reducir el impacto de la pandemia. Los bloqueos totales, toques de queda, cierres de fronteras y actividades comerciales, han hecho que las personas migrantes pierdan sus empleos y esto ha tenido impactos negativos sobre los ingresos y las remesas, resultando con frecuencia en la pérdida de su condición migratoria regular, bloqueando la posibilidad de retorno, y aumentando sustancialmente su vulnerabilidad.
Además, el cierre de fronteras ha provocado 
una situación apremiante para cientos de personas varadas que en algunos casos no pueden siquiera cubrir sus necesidades más básicas como las de alimentos, alojamiento, y acceso a cuidados de la salud.
Hay cerca de 10 millones de migrantes viviendo en América del Sur, procedentes de diferentes países de la región y del mundo. De ellos, un 80% son migrantes intrarregionales, siendo la migración desde Venezuela la más numerosa.
Ya de por sí las condiciones de los espacios urbanos en América del Sur son de gran fragilidad debido a problemas como el déficit 
en los servicios de transporte público y en el acceso a los cuidados de la salud, además de la concentración en asentamientos informales.
Según la Organización, un nuevo patrón de migración interna ha surgido de esta crisis, con una cantidad significativa de migrantes internos que se desplazan desde los grandes centros urbanos a las pequeñas ciudades o pueblos rurales ubicados en las provincias debido a la pérdida de su empleo o a la interrupción de la continuidad del trabajo que realizaban en el sector informal.
Fuente
NOTICIAS ONU

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS