Archives for 26 July 2020 | Ecuador en línea

Una vez mas Interpol niega traer a Rafael Correa

rafael corr
Aquí la parte pertinente del documento de Interpol (que seguramente también es “correísta”). ¿Se seguirá prestando a la persecución el “sistema” de justicia? Ya no sigan haciendo daño a gente inocente y ridiculizando al país. #CasoBochornos






La realidad es que Interpol niega NUEVAMENTE petición de alerta roja por ser incompatible con Derechos Humanos, reconociendo implícitamente que todo es PERSECUCIÓN POLÍTICA.
A nivel internacional sólo hacen el ridículo.
Lástima el daño que ocasionan

La vida de Jorge Glas en Peligro | Editorial con Efren Mantilla

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.


El día de ayer 30 de Julio, se reunieron en audiencia confidencial vía telemática lo representantes de la Comisión Interamericana de derechos humanos, los abogados Fausto Jarrin, y Oswaldo Ruiz de la defensa técnica del vicepresidente legítimo Jorge Glas encarcelado de manera ilegítima, con representantes, de menor rango por cierto, del gobierno de Lenin Moreno, a la que no acudió el procurador general de la nación Íñigo Salvador .
Si algo positivo podemos sacar de ésta reunión, es que los representantes de la CIDH pudieron escuchar al vicepresidente Jorge Glas, quien además denunció que, aún siendo una "audiencia confidencial", estuvo custodiado por varios agentes de inteligencia, así como por otras personas mas .
Sin duda, una víctima de persecución política, víctima de un golpe de estado .
Así, los abogados pudieron demostrar que no se han cumplido con las medidas establecidas desde el 31 de diciembre de 2019, situación que empeora por la pandemia .
De esta forma la comisión manifestó su preocupación ante la inobservancia de las medidas humanitarias en favor del legítimo vicepresidente Jorge Glas .
Cabe mencionar que llamó la atención a la comisión la llamada de atención que les hicieron los funcionarios del gobierno de Lenin Moreno .
Hay preocupación por el hecho de que después de 7 meses no se han cumplido bajo ningún concepto, ninguna de las medidas dispuestas por la CIDH .
Con estos antecedentes, la defensa de Jorge Glas espera que después de que la comisión se reúna con la Corte, se tomen medidas más contundentes, y que además de den sanciones en contra del Estado Ecuatoriano ante el irrespeto a las instancias internacionales de las que son signatarios, por el incumplimiento de sus medidas cautelares .
Sin duda, Jorge Glas es víctima de persecución política .
Libertad, arresto domiciliario o al menos su urgente traslado a Quito .
Mencionar además que según el abogado Alejandro Vanegas, existirían ya ! cerca de 500 privados de libertad contagiados con covid19, que no han sido beneficiados con medidas cautelares humanitarias, lo que preocupa aún más la estancia de Jorge Glas en la cárcel de Latacunga .
JORGE GLAS, VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA .
Despierta Ecuador .
EnPuntoConEfrénMantilla .
Hechos Ecuador .

La SIP condenó agresiones contra periodistas y medios en Nicaragua

Captura de Pantalla 2020-07-31 a la(s) 15.03.09
Captura tomada de Pen International

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones e intimidaciones del régimen de Nicaragua contra periodistas, acoso que se ha agravado en los últimos meses durante la cobertura de la pandemia.
Varias organizaciones de periodistas denunciaron delitos contra la libertad de prensa. Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó que entre el 1 de marzo y el 15 de julio se registraron 351 agresiones, entre asedio directo, campañas de desprestigio, censura y ataques y robos a medios, así como un incremento de demandas judiciales.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron la nueva ola de censura y agresiones contra medios y periodistas, señalando particularmente a funcionarios públicos, agentes de policía e integrantes de grupos paraestatales, todos ellos motivados por el gobierno de Daniel Ortega. 
El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por varias organizaciones de prensa, de derechos humanos y representantes de medios, exigió esta semana el cese de las agresiones y reiteró el pedido de que se reintegren los equipos y sedes a los medios Confidencial y 100% Noticias que fueron confiscados en diciembre de 2018.
Barnes, director del diario jamaiquino 
The Gleaner y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, expresaron que la comunidad internacional, especialmente los gobiernos de la región, deben ejercer más presión contra un régimen autoritario que siempre ha sido represor y que desconoce las garantías que ampara la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Corporación Provincial designó a nuevo Secretario General

foto Prefecto en Sesión Virtual de Corporación Provincial

El abogado Víctor David Palacios es el nuevo Secretario General del Gobierno de Manabí. Su designación se realizó por el voto unánime de los Consejeros Provinciales que participaron de la Sesión Ordinaria virtual convocada por el prefecto Leonardo Orlando el jueves 30 de julio.

Palacios reemplaza a Jacinto Cabrera, quien se desempeñó en el cargo por el lapso de un 1 año un mes. Iniciará sus funciones a partir del próximo lunes 3 de agosto.

Crédito BDE

La Corporación Provincial también aprobó la solicitud de crédito realizada por el Prefecto Leonardo Orlando al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), por un monto de $4´870.802,10, que se utilizarán para la construcción de 17 puentes de hormigón armado en la provincia.

Denuncia que Policía Entra a Explocen con agreciones

Captura de Pantalla 2020-07-31 a la(s) 12.30.04


LATACUNGA. Hoy en horas de la madrugada, policía de Ecuador ingresó a las instalaciones de la fábrica EXPLOCEN sin orden judicial, en medio de agresiones a los trabajadores, procedierom a retirar camiones con material explosivo.

En las redes sociales precisamente en la Cuenta de Twitter, de Karla. @YamileLlerena
Pudimos mirar como se ve el irrespeto hacia el trabajador de esta fabirca como al trabajador ecuatoriano.

15 procesados por asociación ilícita en presunta venta irregular de insumos médicos

URGENTE

procesados-por-asociacion-ilicita

Fiscalía procesó a 15 personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil, a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional.
En la audiencia de formulación de cargos, que duró más de trece horas, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Claudia Romero presentó los elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el hecho, su conexión entre sí y el grado de participación en el delito.
Entre estos elementos se incluyen los informes policiales derivados de las investigaciones aplicadas a los procesados, como la extracción de información de las bitácoras de seguridad de los edificios ubicados en el norte de Guayaquil, en las que se registraron el ingreso y egreso de vehículos en que los investigados, presuntamente, mantenían reuniones; los partes policial y pericial de insumos médicos incautados en el allanamiento a un local deportivo ejecutado en esta ciudad (los que se encuentran en cadena de custodia en la Policía Judicial).
También, los registros societarios de cada investigado, así como los de la Unidad de Análisis Financiero y Control (UAFE) y del Servicio de Rentas Internas (SRI), al igual que las versiones de los propietarios de inmuebles arrendados.
Finalmente, agregó copias certificadas de un proceso iniciado por la Fiscalía de Santa Elena, el 2 de junio del presente año, por enriquecimiento ilícito privado contra dos ciudadanos extranjeros, a quienes se les encontraron más de 300.000 dólares. Ellos, en sus versiones, indicaron que el dinero fue obtenido en la venta de insumos médicos, que fueron comprados aparentemente por Jacobo B. P. y cancelados en efectivo, transacción que se habría llevado a cabo en el domicilio del procesado, en el norte de Guayaquil.
La jueza de Garantías Penales, Gianella Noritz, luego de analizar los elementos de convicción presentados, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Karina C., Pablo M., Jacobo B., Jorge H., Stefano A., Michel B., Daniel S., Noé S., Federico Z., Abdalá B. y Xavier J.
Por otra parte, para María Gabriela P., Jorge S., Marco S., la Magistrada dictó prohibición de salida del país y presentación diaria ante la Fiscalía.
Mientras que a Luis J., por su historial clínico, le dispuso arresto domiciliario y uso de dispositivo de vigilancia electrónico, con el fin de precautelar su derecho a la salud.
También resolvió la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, transferencia de acciones y liberación de pólizas, y el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero nacional. La instrucción fiscal durará noventa días.
Dato jurídico
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

CNE aprueba instructivo que garantiza medidas de bioseguridad en sufragio de Voto en Casa

CNE_aprueba_instructivo

Con el objetivo de garantizar la participación y el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el instructivo para el registro y el sufragio de los electores para los beneficiarios de "Voto en Casa", para las Elecciones Generales 2021, considerando medidas y protocolos de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.
El normativa regula el funcionamiento de las juntas receptoras del voto móvil, las atribuciones y funciones de sus miembros, la conformación del registro electoral para el proceso Voto en Casa, y el mecanismo de sufragio para las personas con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento; y que hayan cumplido 50 años de edad, a la fecha definida para el día del sufragio, 7 de febrero de 2021.
La votación se realizará a partir del 07h00 hasta las 17h00, mediante sobre cerrado, para ejercer el derecho al voto. Los electores empadronados en la Junta Receptora del Voto Móvil, deberán presentar la cédula de identidad, pasaporte o el documento de identidad consular para posteriormente, recibir del Presidente de la Junta y el sobre con las papeletas electorales. El ciudadano podrá solicitar la asistencia de una persona de su confianza para ejercer el voto.
El registro electoral se conformará con la base de datos de las personas que manifiesten su voluntad de participar en el proceso Voto en Casa, a través de los procedimientos que establezca el órgano electoral.
Para el proceso el CNE adoptará las medidas y protocolos de bioseguridad, los cuales deberán ser de aplicación obligatoria. Para lo cual se implementarán los procedimientos, medios electrónicos, protocolos de bioseguridad necesarios para llevar a cabo la jornada electoral antes, durante y después del día del sufragio

Cancelación de cinco organizaciones políticas cumplió con el debido proceso

boletin_30_de_julio

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), amparado en el numeral 11 del artículo 25 del Código de la Democracia, resolvió cancelar las inscripciones del Registro Permanente de Organizaciones Políticas de un movimiento político con ámbito de acción nacional y cuatro de carácter local. La decisión del cuerpo colegiado se dio durante la sesión extraordinaria de este 30 de julio, donde las autoridades conocieron los informes técnicos y jurídicos pertinentes.
Según la documentación, el movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante se encuentra incurso en la causal de cancelación prevista en el artículo 327, numeral 3, del Código de la Democracia, que determina iniciar el trámite: "Si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas; o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país".
En cambio, el numeral 4 del artículo 327 de la ley electoral fue la base del sustento para cancelar la inscripción del Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática, de la provincia de Azuay; del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción y del Movimiento Salud y Trabajo, de la provincia de Guayas; y del Movimiento Vive, de la provincia de Pichincha. Según determina ese articulado, el órgano electoral debe proceder con el trámite. "En el caso de un movimiento político que no obtenga al menos el tres por ciento en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción".
La decisión del cuerpo colegiado, se ampara en el artículo 25 del Código de la Democracia, una vez que se cumplió con el derecho constitucional al debido proceso, y que tuvieron 10 días de plazo para presentar sus respectivos descargos. Asimismo, la resolución se ajusta al procedimiento dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral.


Autoridades de justicia informarán avance en investigación sobre carnés de discapacidad

salud_85

La Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón, avanza en la fiscalización de las irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad que, según denuncias públicas, involucra a políticos, funcionarios y familiares de estos. Este viernes 31 de julio sesionará a las 08h00 y a las 15h10 para conocer de parte de las autoridades de justicia los avances en la investigación de este proceso.
En la primera sesión, Diana Salazar, fiscal General del Estado, informará las acciones para determinar a los responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad; así como el estado en que se encuentran dichas investigaciones.
Mientras, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, explicará los procesos disciplinarios que ha iniciado el Consejo de la Judicatura para sancionar a los operadores de justicia, notarios, servidores judiciales y demás funcionarios de los órganos auxiliares de justicia, que se han beneficiado por contar con carnés de discapacidad. Además, quienes se favorecieron de las acciones afirmativas en los diferentes concursos de méritos y oposición impulsados por la institución.
Sesión Vespertina
A partir de las 15h10, Ana María Ontaneda Rubio, especialista en litigación penal y máster en Derecho Penal Económico por la Universidad Internacional de la Rioja, brindará su aporte técnico, respecto de los delitos en los que estarían inmersos los presuntos responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad.
Nelson López Jácome, máster en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, ex juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y ex asambleísta constituyente, dará a conocer sobre los delitos y acciones administrativas que se deben iniciar para sancionar a los presuntos responsables de estas irregularidades.
Por último, José Vásconez Álvarez, máster en Derecho con Mención en Estudios Judiciales; Especialista Superior en Cumplimiento Normativo en Materia Penal, compartirá su enfoque técnico, sobre la falsificación ideológica de documento público, alteración de registros y bases de datos y demás delitos informáticos a investigar a los presuntos responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad.
RSA/cz

Parlamento concede amnistía histórica a 20 dirigentes de San Pedro de Cañar en caso de justicia indígena

whatsapp_image_2020-07-30_at_20.56.10

Al amparo del artículo 120, numeral 13, en concordancia con el  99 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional, en la sesión del Pleno 678, resolvió conceder amnistía a favor de 20 dirigentes de la comunidad San Pedro, de la provincia de Cañar, en el caso de aplicación de justicia indígena.
Para tal efecto, acogió el informe favorable preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, aprobado el 8 de julio de 2020. La respectiva moción la presentó el legislador José Serrano, y contó con 112 votos afirmativos para su aprobación.
En el documento,  se declara que la decisión adoptada reafirma la vigencia del Estado pluricultural e intercultural y la garantía de las comunidades y pueblos indígenas al ejercicio de sus derechos colectivos. Además que, resuelto el tema, no podrán ejercerse acciones penales por hechos investigados en los procesos motivo de esta amnistía.
En estas causas iniciadas se extingue la pena impuesta y se dispone el archivo de los procesos penales; así como, la inmediata excarcelación en caso de las personas privadas de la libertad, la revocatoria de órdenes de captura y, la extinción de cualquier medida cautelar real o personal y pena alternativa a la prisión.
La amnistía favorece a: Luis Eduardo Calle Calle, Manuel María Calle Calle, María Asenciona Tamay Murudumbay, Digna María Sarmiento Chuqui, Luis Manuel Morocho Sanango, José Sarmiento Jiménez, Sergio Roberto Paucar Huerta, Galo Alejandro Mateus Rodríguez, María Aurora Romero Romero, Manuel Jesús Romero Romero, Blanca Teresa Tenezaca Romero, María Josefina Sotamba Padilla, María Alegría Tenelema Romero, Luis Eduardo Calle Espinoza, Héctor Patricio Tamay Tamay, Luis Rigoberto Chimborazo Sarmiento, Zoila María Espinoza Campoverde, María Baleriana Tenezaca Romero, Víctor Aurelio Espinoza Espinoza y Ángel Belisario Calle Calle.
Ponente
José Serrano, integrante de la mesa y ponente del informe, expuso que la Asamblea Nacional tiene plena facultad constitucional para conceder amnistías por delitos políticos y conexos, lo que incluso está consagrado en el ordenamiento juridico internacional como una herramienta para la pacificación social y la justicia.
Hoy, “el Parlamento tiene la oportunidad de corregir imperfecciones del sistema judicial y marcar el camino de reparación histórica ante la vulneración de derechos cometidos contra miembros de pueblos discriminados por años”, dijo.
Argumentó que los miembros de la comunidad de San Pedro de Cañar fueron acusados de cometer delitos comunes como secuestro, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno, en claro desconocimiento del pluralismo jurídico y del mantdato del Art.  171 de la Constitución que dispone que las comunidades y pueblos ejercerán funciones jurisdicionales, con base sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial.
Esta figura está también debidamente reconocida en la Declaración de Naciones Unidas, la Declaración Americana sobre Derechos de Pueblos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este será un mensaje de reafirmación de respeto a la plurinacionalidad, interculturalidad, derechos humanos, pluralismo jurídico, a las costumbres, derechos colectivos y prácticas ancestrales, enfatizó.  
Debate
En el debate, que duró más de cuatro horas y en el que intervinieron 13 legisladores, se hizo mención a la legitimidad constitucional de la aplicación de la justicia indígena, que se practica antes de la creación del propio estado ecuatoriano, como parte de sus derechos colectivos.
Los parlamentarios objetaron la criminalización de autoridades de San Pedro, quienes fueron sentenciadas y privadas de la libertad de manera injusta, tras expresar la preocupación por la alerta de la Relatoría de Naciones Unidas sobre este caso. Resaltaron que el gobierno comunitario, a través de la justicia indígena, defiende los intereses de la población, hace respetar la palabra, garantiza la armonía y paz.
Insistieron que no se puede criminalizar una forma de vida, cosmovisión y organización social, por lo que la amnistía será un acto de justicia para defensores populares y un símbolo de reconciliación, reparación, reinvidicación de derechos y de unidad nacional, considerando que muchos de los dirigentes indígenas cañaris se encuentran en condición vulnerable. Finalmente, se habló de dar paso al tratamiento y aprobación urgente de la ley que regularía la aplicación de la justicia indígena. 
Testimonio de peticionarios
Previamente, la Legislatura recibió, entre otros actores, a tres dirigentes de San Pedro, peticionarios de amnistía: Sergio Paucar, María Tamay y José Sarmiento, quienes señalaron que su único pecado fue aplicar justicia indígena, respecto a graves problemas de coyoterismo, pandillas, abigeato y litigios de tierras.
Argumentos de expertos
Krúpscaya Ugarte, experta en derechos humanos; y, Raquel Yrigoyen, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, coincidieron que el ejercicio de la justicia indígena es un derecho constitucional e internacional y los estados tienen la obligación de tutelarlos. Es inaceptable la criminalización y la privación de libertad, señalaron.
Aquiles Hervas, antropólogo; Álvaro Román, abogado en libre ejercicio; Raúl Llasag, estudioso del pluralismo jurídico; y, Verónica Yuquilema, investigadora, manifestaron que el caso de los dirigentes de San Pedro evidencia actitudes de discriminación, racismo, en el contexto de las actuales relaciones de poder.
Respaldo de organizaciones sociales
La solicitud de amnistía la presentó la Fundación Regional de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos (Inredh), la cual recibió el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Consejo de Administración del pueblo Kichwa Saraguro, del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe; del Alcalde de Cañar; la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris; Confederación del Pueblo Kichwa (Ecuarunari); Comuna Cuniburo, Cangahua, de Cayambe; Alianza por los Derechos Humanos; Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT); de las organizaciones de América de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
MG/cz

Se abre postulación a becas para estudios de postgrado impartidos por la escuela de negocios española Formato Educativo

Captura de Pantalla 2020-07-31 a la(s) 08.52.24 Las becas para programas virtuales incluyen un 66% de descuento sobre el costo total de la matrícula para programas de maestría en español, de diez meses de duración, en áreas de administración de empresas, dirección de marketing y ventas, tecnologías y energías, gestión de calidad y seguridad y salud. Están dirigidas a ciudadanos o residentes de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA. La fecha límite para solicitud de admisión es el 31 de octubre de 2020 y el inicio de clases es en diciembre 2020. Son ofrecidas por el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE (http://www.oas.org/es/sedi/dhdee/) ), y la escuela de negocios Formato Educativo de España. CUÁNDO: 1 de agosto. DÓNDE: En línea a través de Zoom y Facebook Live. Más información disponible aquí (http://www.oas.org/en/scholarships/PAEC/2020/2020-OEA-FE-ConvocatoriadeProgramadeBeca_FINAL.pdf) .


Editorial: La inocencia de Jorge Glas

jorge libre

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
La inocencia de Jorge Glas


El día de hoy 30 de Julio de 2020, en que se cumplen 1033 días del ilegal encarcelamiento del legítimo vicepresidente de la República del Ecuador, ingeniero Jorge Glas elegido por voto popular, se reúnen: el Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de derechos humanos Paulo Abreo, con la defensa del vicepresidente, y con representantes del gobierno ecuatoriano, para hacer que se cumpla con el pedido hecho por la CIDH al gobierno respecto de la flagrante violación de los Derechos de Jorge Glas.
Se pide se cumplimiento al pedido de medidas cautelares a favor del vicepresidente legítimo.
Diremos entonces que, los responsables de las violaciones de los derechos humanos de Jorge Glas, "deberán poner las barbas en remojo".
(El pueblo tiene memoria y el castigo será contundente).
Así, como también por todas las violaciones a los derechos humanos del ex presidente Rafael Correa y demás perseguidos políticos, a quienes también ! deberán resarcir, a no dudarlo, con su honra y buen nombre mancillado por el visceral odio, la envidia irracional y y la maldad supina.
"Cuando las violaciones son evidentes, la lucha y la resistencia, son un deber".
Libertad para Jorge Glas !
Despierta Ecuador...
EnPuntoConEfrénMantilla...

Hechos Ecuador ...

15 provincias haran cambios de acuerdo a COE NACIONAL menos Manabí

Resoluciones COE Nacional 29 de julio 2020

Captura de Pantalla 2020-07-30 a la(s) 16.32.59

El COE Nacional, en sesión permanente del miércoles 29 de julio de 2020, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió:
1. Aprobar la propuesta realizada por las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo que integran la plenaria del COE – Nacional, con respecto a las características de la semaforización que regirán en el país durante el mes de AGOSTO de 2020.
2. Se mantienen las medidas generales y particulares de los colores del semáforo de julio durante el mes de agosto, con las siguientes excepciones en los cantones en amarillo de las siguientes provincias:
Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, se emiten las siguientes disposiciones:

  • • a. Se mantiene el toque de queda de 21:00 a 05:00 de lunes a jueves; de viernes a domingo regirá de 19:00 a 05:00.

  • • b. El servicio de entrega a domicilio (delivery) podrá funcionar hasta las 22h00.

  • • c. Se prohíbe la venta de licor de viernes a domingo, con excepción de restaurantes de la categoría 4 autorizados por el Ministerio de Gobierno, y turísticos autorizados por Ministerio de Turismo, se permitirá únicamente como bebida de acompañamiento.

  • • d. Se recuerda que están prohibidas todo tipo de reuniones sociales.

Las medidas dispuestas para estos cantones tendrán vigencia durante el periodo del 31 de julio al 12 de agosto, luego de lo cual se emitirán nuevas disposiciones.
Las decisiones adoptadas, se toman en el marco del conjunto de medidas de distanciamiento social y protección colectiva e individual “Distanciamiento Social”, para generar las condiciones hacia la “Nueva Normalidad”, conforme las disposiciones anexas.

Se acentúan controles para proteger a los chonenses

IMG-20200729-WA0028

“Excelente. Es la mejor manera y como ciudadanos debemos colaborar, no solo depender de las autoridades”, afirmó el comerciante Marcos Cedeño en torno al cuidado de los chonenses entre todos y proteger a las familias, y sobre el fortalecimiento de los controles para que se cumplan las últimas medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.
Este control se realiza mediante un trabajo articulado con las instituciones de control y seguridad del cantón como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes municipales y comisarías, entre otras, además de la Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria (ARSA).

IMG-20200729-WA0027

Se han desarrollado operativos de control de movilidad y, en especial, que se cumpla la restricción del uso de la vía pública desde las 21h00 hasta las 05h00. Alexander Cedeño, director municipal de Control y Seguridad, informó que estos han dado como resultado la retención de 26 vehículos por circular con el número de placa que no le correspondía, 11 locales comerciales clausurados y 36 canchas públicas fueron inhabilitadas.

UTPL lidera el Ranking de Universidades a nivel nacional

utpl-cruz

La UTPL primer lugar a nivel nacional y la posición 101 a nivel latinoamericano del Ranking Web de Universidades (Webometrics)
Entre más de 10 mil universidades a nivel mundial y más de 4 mil en toda Latinoamérica, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ocupa durante este 2020, el primer lugar en el Ranking Web de Universidades a nivel nacional; y el puesto 101 a nivel latinoamericano; destacando su presencia por los contenidos digitales cuantificables a disposición del público, especialmente por aquellos relacionados a la generación y comunicación académico-científica que se genera en la institución.
El Webometrics, monitorea anualmente los indicadores de la actividad académica y científica en entornos digitales de las universidades en todo el mundo, la finalidad del ranking es informar acerca de la calidad de las universidades, siendo un marco de referencia para la mejora continua de la calidad y gestión universitaria.
Ana Bravo Muñoz, coordinadora de UTPL Global Campus, señala que este ranking es uno de los más representativos a nivel mundial pues mide la calidad universitaria teniendo en cuenta factores como: visibilidad y presencia online, número de documentos, publicaciones y citas académicas en línea.
El Ranking Web de Universidades evalúa, en el mismo nivel de idoneidad, a todas las universidades del mundo, considera aspectos como: publicaciones oficiales con base en datos, índice y repertorio de consulta mundial; comunicación interna y actividades de enseñanza e investigación. Además, evalúa el impacto de la página web en el entorno social, académico y de vinculación con la sociedad, la apertura de los recursos académicos y de investigación que son de acceso abierto en internet.
Para la UTPL, liderar el Ranking Web de Universidades compromete a toda la comunidad universitaria para que continúe actuando con transparencia y siga generando información e investigaciones que contribuyan a la gestión del conocimiento científico en todo el país para beneficio de la sociedad. Este resultado recalca el nuevo paradigma de la investigación científica con pertinencia, relevancia e impacto social.
Es importante destacar que la UTPL promueve la participación institucional en diferentes proyectos, rankings nacionales e internacionales con la finalidad de potenciar la internacionalización universitaria que apertura canales de diálogo con la comunidad global a través de su página web que facilita el acceso y comprensión de información de personas extranjeras a través de la traducción disponible a tres idiomas: español, inglés y portugués.
Parámetros
El Ranking Web de Universidades (Webometrics) mide el número de archivos disponibles a través de las páginas web de las universidades, las publicaciones y contenidos en la web, e indicadores de impacto y visibilidad, así como el número de enlaces externos recibidos.

Por otro lado, en indicadores de actividad se determina el total de páginas web alojadas en el dominio principal, el número total de ficheros (.pdf, .doc, .docx, .ppt), publicados tal como se recogen en el motor de búsqueda de Google Académico (Google Schoolar). Y artículos citados con al menos 10% de mención en sus respectivas disciplinas científicas.
Participación de UTPL en otros rankings
A nivel nacional, la UTPL ha ocupado importantes posiciones en rankings como Times Higher Education, Latin America University Rankings; Times Higher Education University Impact Ranking y ScImago Institutions Rankings.

Los 10 detenidos en operativo “Cosmos 7” son procesados por asociación ilícita

chalecos-falsos

Diez personas fueron procesadas por asociación ilícita y a dos de ellas se les añadieron cargos por tenencia y porte de armas, en concurso real de infracciones. Nueve quedaron con prisión preventiva y una con presentaciones periódicas, por tener a su cuidado una niña de 2 años. La instrucción fiscal será de 90 días.
Paola Solís, fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional de Pichincha, presentó en la audiencia de formulación de cargos –instalada la noche del 28 de julio de 2020– como elementos de convicción: los índicos levantados en el operativo “Cosmos 7”, ejecutado la madrugada de ese mismo día, en el norte y sur de Quito, y en la parroquia de Pifo.
En la acción, coordinada con Policía Nacional, se incautaron armas, celulares, municiones, droga, dinero en efectivo y chalecos con logos institucionales de Policía y Fiscalía. En la instrucción fiscal se determinará si fueron utilizados en acto ilícitos.
La Fiscal precisó que, según las escuchas practicadas con autorización legal durante la investigación previa abierta el 15 de enero de 2020, el grupo hacía reuniones para, presuntamente, planificar los atracos a personas, a locales comerciales, robo a vehículos y hasta habría cometido un secuestro.
Para cometer los ilícitos se habrían movilizado en motocicletas, según la noticia del incidente levantada por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), que, entre sus diligencias investigativas, interrumpió varias actividades ilícitas que habrían sido planeadas por esta organización, hasta la detención de las diez personas, ahora procesadas.

Avanza proceso de designación de la primera autoridad de la SOT

Captura de Pantalla 2020-07-30 a la(s) 09.42.59

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, aprobó, este 29 de julio, el informe de revisión de requisitos e inhabilidades presentado por la Comisión Técnica para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. 
La Comisión, conformada por representantes de cada uno de los consejeros del CPCCS, concluye en el informe que los tres integrantes de la terna que remitió el Ejecutivo, cumplen con los requerimientos necesarios, por lo tanto avanzan a la fase de impugnación ciudadana.

Solo profesionales de la Red Pública de Salud pueden emitir certificados para obtención de carnés de discapacidad

salud2_7

En una segunda jornada de trabajo, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, en la Comisión del Derecho a la Salud, respondió las inquietudes de los legisladores, enmarcadas en la investigación sobre la obtención irregular de carnés de discapacidad. Aseguró que solo profesionales acreditados de la red pública de salud pueden emitir certificaciones para adquirir carnés de discapacidad.
Sin embargo, dijo, se hace acreditación a varios especialistas y centros hospitalarios de especialidad, que tengan injerencia en la emisión de certificados puntuales, para evaluar de manera más precisa el grado y porcentaje de discapacidad. Insistió que estos especialistas solo emiten el informe y es el ministerio de Salud el que entrega el carné.
Acerca de la posible implementación de un sistema integrado de atención prioritaria para las personas con discapacidad por enfermedades catastróficas, que permita realizar la calificación de la condición, en el menor tiempo posible, y atender estas patologías con calidez y calidad, el ministro mostró preocupación y dijo que harán algunas reorganizaciones con el fin de responder la justa demanda y dar respuestas oportunas.
Mencionó que están instaurando un sistema electrónico para realizar una evaluación más precisa y oportuna de todo el proceso para la emisión de los carnés. Para ello, están trabajando en tres módulos: acreditación, calificación y agilización de las consultas. Aseguró que pondrán mucho énfasis en que se castigue y se denuncie a las personas que están involucradas en el proceso de entrega fraudulenta, tanto usuarios como proveedores de servicios.
La asambleísta Rosa Verdezoto solicitó la comparecencia de técnicos que califican el porcentaje de discapacidad, a fin de conocer cómo se desarrolla el proceso. Ángel Sinmaleza demandó de información sobre la distribución de especies en provincias para la emisión de carnés.
Marcela Holguín aseguró que su solicitud para obtener la lista de las personas que han obtenido carnés de discapacidad, en los últimos meses, fue negada, por lo que pidió se atienda el pedido. El ministro indicó que no es posible entregar la información, pues la auditoría está en proceso.
Nueva versión
En este contexto, la Comisión recibió el testimonio del asambleísta Ramón Terán, quien informó que la solicitud para obtener el carné de discapacidad la hizo en septiembre de 2019 y se lo entregaron el 28 de noviembre del mismo año, con 50 % de discapacidad en nivel grave. Su discapacidad es física, por artrosis avanzada. No se ha acogido a los beneficios de descuentos que ofrece el carné de discapacidad, aseguró.
El presidente de la Comisión, William Garzón recalcó que la Mesa está supedita al trabajo de auditoría que está haciendo el MSP y mostró preocupación sobre el tiempo que tomará la misma, frente al proceso de fiscalización que está realizando el órgano legislativo. También consultó sobre las acciones en el proceso de calificación.
RSA/cz

La soberanía del país es responsabilidad de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa

50167584873_2d3636e5b1_c

“La soberanía significa un ejercicio de autoridad suprema, en este sentido, no hay nada ni nadie que pueda actuar sobre la Constitución; la custodia de la soberanía es responsabilidad de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa”, dijo el ministro Oswaldo Jarrín, en su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza Castillo.
En esta ocasión, la mesa se reunió en doble jornada, con el propósito de recibir y escuchar a los comparecientes sobre las medidas para proteger la reserva marítima, frente a la presencia de una flota pesquera china, al límite de la zona económica exclusiva del Ecuador.
El secretario de Estado indicó que la estrategia nacional de seguridad tiene tres etapas: anticipación, prevención y reacción. La primera, implica la preparación de acciones para lo que pueda venir; la segunda, de prevención, consiste en el despliegue de la fuerza naval, es decir un alistamiento para actuar en el momento que sea requerido; y, la tercera, que corresponde a la alerta de actuación militar, de ser necesario.
Dijo que Ecuador está trabajando en la primera fase desde hace más de un mes, así como el paso a la segunda etapa, con el reforzamiento de la capacidad de la fuerza naval en las zonas más cercanas a la zona de Galápagos. “Nuestra responsabilidad está hasta la zona económica exclusiva, según lo determina la Convención sobre los derechos del Mar, Convemar”, enfatizó.
Oswaldo Jarrín aseveró que desde la diplomacia se han establecido los contactos necesarios para alertar la cercanía de la flota de embarcaciones, en su mayoría de nacionalidad china, por ejemplo, en un llamado a la Conferencia Permanente del Pacífico Sur.
En torno a qué pasaría si alguna de esas embarcaciones incursiona en aguas territoriales ecuatorianas, el ministro dijo que sería algo igual a lo ocurrido en 2017 con el buque Fu Yuan Yuleng, que fue capturado; el producto de la pesca ilegal fue incautado; y, la tripulación se sometió a las leyes ecuatorianas. Hasta ahora hay dos marineros que continúan privados de libertad.
De su lado, el ministro (e) del Ambiente, Paulo Arturo Proaño, explicó que el ámbito de acción de su Secretaría es el Parque Nacional Galápagos y la reserva marina, dentro de 40 millas náuticas, para lo cual la Dirección del Parque cuenta con sistemas de información satelital y de videograbación para el monitoreo de las actividades de pesca, los 365 días del año.
Aseguró que, junto con la Armada Nacional, se realizan patrullajes permanentes en la referida zona. En lo que va de 2020 se han desarrollado más de 400 operaciones de control.
“Nuestro objetivo es velar por la seguridad del parque, de la reserva marina y su biodiversidad”, concluyó.
EG/cz

Unidad móvil Médico Adentro atiende en Boyacá 

IMG-20200729-WA0025

Santa Gertrudis Ostaiza Solórzano, de 60 años, viajó desde el sitio San Agustín y se hizo atender en la unidad móvil Médico Adentro, que llegó este martes a la parroquia Boyacá. 
“Gracias a Dios me hice examinar con mi nieta Adriana. Muy agradecida con la atención que nos han brindado”, aseguró.   
Desde hace 22 años es diabética. Se ha mantenido con medicamentos, pero tenía dos días que no tomaba la pastilla y comenzó a sentirse mal. “Me daba escalofrío. He tenido miedo ir a un hospital por temor al coronavirus”, dijo.    
Lorena Margarita Vargas Macías, de 33 años, estaba junto a su hijo Junior. Llegaron desde el sitio Las Cañas, con síntomas de dolor a los huesos. “Por temor a la pandemia no salimos a un centro médico en la ciudad. Muy contenta con la atención que nos brindó la doctora”, aseguró la paciente.       
Ambas coincidieron que por primera vez llega una unidad móvil a Boyacá, y más aún cuando está cumpliendo cien años de vida política. La atención del personal ha sido con cariño, y la comunidad se siente agradecida.
La encargada de la unidad móvil Médico Adentro, Evelyn Moreira, explicó que estarán hasta este viernes y se prevén120 turnos en atención médica primaria y 48 en odontología. Todo fue coordinado y socializado con el GAD Parroquial para atender a la cabecera y sus comunidades.

Las ciudades deben responder a la pandemia atacando la desigualdad e impulsando el desarrollo

Captura de Pantalla 2020-07-29 a la(s) 07.56.38

Las ciudades sufren las peores consecuencias de la crisis generada por la pandemia del coronavirus; sin embargo, es en ellas donde se observa más solidaridad y resiliencia, subrayó este martes el Secretario General de las Naciones Unidas al presentar el documento sobre políticas “El COVID-19 en un mundo urbano”.


António Guterres recordó que las zonas urbanas del planeta concentran el 90% de los casos de COVID-19 y que muchas de ellas tiene sobrecargados sus sistemas de salud, además de no contar con servicios adecuados de agua y saneamiento.
En las ciudades hemos visto lo mejor del espíritu humano.
No obstante, enfatizó la ayuda que se prestan unos ciudadanos a otros en la emergencia.
“En las ciudades hemos visto lo mejor del espíritu humano”, afirmó Guterres en un mensaje de video para la ocasión en el que también llama a centrar la respuesta a la pandemia en el combate a las enormes desigualdades que se registran en los centros urbanos y protegiendo la 
cohesión del tejido social.
Recomendaciones
En su documento de políticas, el titular de la ONU incluye tres recomendaciones principales:
  1. 1. Garantizar que en todas las fases de respuesta ante la pandemia se aborden las desigualdades y los déficit de desarrollo a largo plazo y se salvaguarde la cohesión social.

  2. 2. Reforzar la capacidad de los gobiernos locales con medidas decisivas y mayor cooperación entre las autoridades locales y nacionales.

  3. 3. Trabajar por una recuperación económica “verde”, resiliente e inclusiva.

Oportunidad de reflexión
El Secretario General consideró que el momento actual brinda la oportunidad de reflexionar y reajustar el estilo de vida y las relaciones entre personas, así como la forma en que se gestionan y reconstruyen las ciudades.
Enfatizó que se debe dar prioridad a los sectores de población más vulnerables de las urbes, otorgándoles un sitio seguro para albergarse y 
vivienda de emergencia a quienes no tienen un hogar.
También es vital que todos los habitantes de las ciudades tengan 
acceso a la salud, al agua y al saneamiento, recalcó recordando que cerca de un cuarto de la humanidad vive en barrios marginales sin los servicios básicos adecuados.
Añadió que los suministros para protegerse del coronavirus como cubrebocas, pruebas y los tratamientos y vacunas cuando los haya, deben estar 
disponibles para todos y no sólo para un grupo privilegiado.
Medidas de estímulo
En este sentido, Guterres se pronunció a favor de que las medidas de estímulo impulsen la capacidad de los gobiernos locales para que puedan atender con celeridad esas carencias.
Con este propósito instó a 
apoyar a los negocios y trabajadores locales, diseñando estrategias específicas para cada contexto y a desarrollar planes que mejoren la preparación contra los desastres naturales y otras contingencias.
Agregó que si esas provisiones se orientan hacia 
una transformación ecológica, podrán crear empleos, dar lugar a un crecimiento con bajas emisiones de carbono y encaminar al mundo rumbo al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
“Ahora es el momento de repensar y 
dar nueva forma al mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y las pandemias futuras. Ahora tenemos la oportunidad de recuperarnos y mejorar, construyendo ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles”, concluyó el Secretario General-

3 procesados por los desmanes ocurridos en Mascarilla

procesados-por-los-desmanes-ocurridos-en-Mascarilla

Esta mañana, Fiscalía formuló cargos contra Diego A., Cynthia C. y Luis B., por su presunta responsabilidad en el delito de daño a bien ajeno. Habrían participado en los desmanes ocurridos el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.
En su intervención, el fiscal Jhonny Hurtado expresó que los procesados, junto a otras personas, habrían destruido las instalaciones del retén policial de ese lugar, agredido a personal uniformado que allí se encontraba e incinerado los bienes, entre estos un patrullero. Los daños ocasionados a las instalaciones, según la pericia de reconocimiento y avalúo, serían de 316.861,19 dólares.
Asimismo, el Fiscal presentó otros elementos de convicción recabados durante la etapa de investigación, como la pericia de identidad humana, versiones de los procesados, versiones de los policías que estuvieron en el lugar de los hechos y que reconocieron a estas personas como las que habrían ocasionado los daños al Control Integrado de Mascarilla, actualmente denominado Control Integrado de Tababuela.
Al finalizar la audiencia, el juez de Garantías Penales, Edison Cisneros, acogió el pedido de Fiscalía y dictó a los procesados prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes por 316.861,19 dólares a cada uno y la presentación periódica ante Fiscalía.
La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días, tiempo en el cual se profundizarán las investigaciones y se podrá vincular al proceso a más personas.

Fiscalía procesa a Exgerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones por presunto enriquecimiento ilícito

VALE

Fiscalía procesó a Cristhian Emilio A. A., ex funcionario de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito, al detectarse pagos de sus deudas en el sistema bancario nacional, por un monto cercano a los 154.000 dólares.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suarez Pilay, presentó como elementos de convicción: los informes investigativos, tanto de la Policía Nacional como del Servicio de Rentas Internas (SRI), el informe de la Contraloría General del Estado, las pericias contables y de movimientos bancarios emitidas por la Superintendencia de Bancos; y las versiones del investigado.
La jueza de Garantías Penales, Yesenia Hidalgo, con base en los elementos presentados por Fiscalía, dictó medidas cautelares a la prisión preventiva, entre ellas, la presentación semanal ante la autoridad judicial, la prohibición de salida del país y la enajenación de sus bienes, equivalentes a la suma determinada en las investigaciones. También dispuso que instrucción fiscal dure noventa días.
Fiscalía inició una investigación previa en febrero de 2019, tras recibir un informe de la Contraloría General del Estado, que señala indicios de responsabilidad penal contra Cristhian Emilio A. A., exgerente general de CNT, durante su ejercicio fiscal 2012-2016.
Estas señalan supuestos pagos de deudas personales al sistema bancario nacional, en especial de su tarjeta de crédito, por un valor de 154.000 dólares. A ello sumó la compra de dos vehículos, por un monto superior a los 52.000 dólares.
En las investigaciones, el procesado no habría justificado los valores pagados a sus acreedores, los que no tendrían relación con sus ingresos y emolumentos a sus funciones desempeñadas en la empresa pública.
Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 279, inciso segundo y tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de enriquecimiento ilícito con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Ministro de Salud informará sobre combate al Covid-19 en Comisión de Fiscalización

50133597278_a786dd25b0_o

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, recibirá mañana, miércoles 28 de julio, al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien informará sobre las acciones desarrolladas por el Estado ecuatoriano, para combatir la pandemia producida por el virus Covid-19.
En la continuación de la sesión virtual 102 del organismo fiscalizador, prevista para las 08h30, el funcionario deberá ampliar su exposición iniciada hace quince días, puesto que en aquella oportunidad quedaron pendientes varias inquietudes de los legisladores en torno a la situación de varias casas asistenciales, en distintas provincias del país, que no cuentan con el equipamiento necesario para atención a los pacientes, ni con los insumos para garantizar la bioseguridad del personal sanitario.
Hace dos semanas, el ministro Zevallos afirmó que existe la capacidad operativa, infraestructura e insumos para combatir la pandemia, pues se habría observado una baja sostenida de los indicadores relacionados con la pandemia, tanto en lo que tiene que ver con nuevos contagios, salvo ciertos casos específicos, cuanto en lo que atañe al número de fallecidos. Sin embargo, dijo, estamos en un momento en el cual no sabemos lo que nos espera en los próximos meses.
Explicó que en este sector hay 52 400 servidores y resta aún la contratación de personal, de acuerdo con el cronograma y la disponibilidad presupuestaria. A propósito de este tema, indicó que el monto asignado alcanza los 40 millones de dólares, de los cuales se ha devengado 15 millones 261 mil dólares.
Sigue en pie, por ejemplo, la consulta del asambleísta Alberto Arias, relacionada con los protocolos que se aplican al levantamiento de cadáveres en época de pandemia, pues en su comparecencia Juan Carlos Zevallos se limitó a indicar que toda la información de tales protocolos está detallada en la página web del Ministerio de Salud Pública.
EG/cz

Este jueves, Asamblea se pronunciará sobre amnistías para 20 dirigentes de San Pedro de Cañar

50163753662_6c9d8ed617_c

Para este jueves 30 de julio, a las 14h00, está convocada la continuación de la sesión 678 del Pleno de la Asamblea Nacional, en modalidad virtual.

Amnistías
En primer lugar, proseguirá el tratamiento del informe sobre la solicitud de amnistías a favor de 20 líderes indígenas de la comunidad de San Pablo del Cañar, aprobado el 08 de julio por la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado.
Al respecto, el legislador José Serrano, integrante de la mesa y ponente del documento, argumentará los motivos técnicos y legales por los cuales se recomienda a la Legislatura conceda amnistía a este grupo humano inmerso en el caso de aplicación de justicia indígena.
Recuperación de bienes
Luego, se dará paso al informe de primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, preparado en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.
La normativa pretende regular el proceso de extinción de dominio a favor del Estado, sobre los bienes de procedencia o destino, relacionados con actividades ilícitas o injustificadas.
Reestructuración
Por último, en la agenda consta el análisis de la resolución para reestructurar la Comisión de Fiscalización y Control Político, planteada por el legislador Fernando Flores Vásquez, quien considera que fundamental este tema, en razón que existen procesos penales abiertos en contra de miembros que integran el organismo.
MG/cz

CNE mantendrá mesas técnicas de trabajo con organizaciones políticas

mesas

Mantener mesas técnicas de trabajo en las que se profundice el diálogo y labor mancomunada entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) con las organizaciones políticas nacionales, en aspectos referentes a la construcción de normativa electoral, fue una de las conclusiones y compromisos alcanzados entre los representantes de trece organizaciones políticas y el órgano electoral en el Segundo Consejo Consultivo Nacional de las Elecciones Generales de 2021, realizado este 27 de julio de 2020 de manera telemática.
La presidenta de la institución, Diana Atamaint, aclaró que tras la realización del primer Consejo Consultivo el pasado 11 de junio, se remitió y fue puesto a conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la propuesta técnica de modificar las fechas del Calendario Electoral, entre estas la de la primera vuelta electoral.
El día de hoy, los delegados de las organizaciones políticas se pronunciaron sobre la propuesta de Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular presentada por el CNE, misma que contempla la inscripción de candidaturas en línea a través del portal web institucional de acuerdo a los procedimientos específicos y/o protocolos que el CNE establezca para el efecto; así como la obligatoriedad de que las candidatura surjan de los procesos de democracia interna cumplidos por cada organización, conforme lo establece la Ley.
De igual forma, los voceros de las organizaciones políticas presentaron sus puntos de vista frente a la propuesta de Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales y sobre el Reglamento de Promoción Electoral; a la vez que sugirieron la redacción de un reglamento específico que norme la Campaña Electoral, considerando el contexto sanitario actual. Para el desarrollo de esta iniciativa, el CNE considerará el análisis técnico que permita garantizar la transparencia y cumplimiento de la Ley, afirmó la presidenta, Diana Atamaint.
Cabe destacar que las tres (3) propuestas reglamentarias presentadas por el órgano electoral este 27 de julio, cumplen con lo establecido en las reformas al Código de la Democracia y recogen las observaciones realizadas de manera previa por las organizaciones políticas y organismos internacionales como ONU Mujeres, organización que remitió sus observaciones al Reglamento de Promoción Electoral en aspectos referentes a la participación democrática de las mujeres.
Las organizaciones políticas que asistieron a este encuentro son: Movimiento Centro Democrático; Movimiento Unidad Popular; Partido Social Cristiano; Partido Fuerza EC; Partido Izquierda Democrática; Partido Socialista Ecuatoriano; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; Movimiento Político Unión Ecuatoriana; Movimiento Democracia Si; Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA; Movimiento CREO, Creando Oportunidades; Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberana; el Movimiento Concertación.

Organizaciones políticas se instalan en el Segundo Consejo Consultivo para los comicios 2021

27_-7_cc2

Con el objetivo de fomentar y garantizar la participación de las organizaciones políticas en la preparación del proceso electoral de 2021, y se constituyan mecanismos de generación de propuestas en materia electoral, este 27 de julio de 2020 se instaló el Segundo Consejo Consultivo Nacional de las Elecciones Generales de 2021, en el que se debate y analiza la propuesta de tres reglamentos que permitirán la continuidad al proceso electoral 2021: Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular; Reglamento Sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales y Reglamento de Promoción Electoral.
En este espacio de diálogo liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) participan los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), funcionarios electorales y representantes de 13 organizaciones políticas nacionales legalmente constituidas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, subrayó que el objetivo de este encuentro es la democratización de la participación. El día de hoy esperamos una jornada igual de exitosa que la desarrollada en el Primer Consejo Consultivo el pasado 11 de junio, enfatizó.
Asimismo, la autoridad electoral informó que, en días pasados, el CNE aprobó las directrices de las Elecciones Generales 2021; mientras que los protocolos y reglamentos específicos se construyen con los aportes de las autoridades sanitarias y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), quienes conocen de primera mano la situación en territorio ante la emergencia sanitaria.
El Segundo Consejo Consultivo, que se extenderá hasta la tarde de hoy, forma parte del trabajo que desarrolla el CNE de cara a las Elecciones Generales de 2021, conforme al Calendario Electoral vigente y a lo señalado en el Código de la Democracia, cuyo artículo 384.1 reconoce el derecho de las organizaciones políticas legalmente constituidas a integrar consejos consultivos de organizaciones políticas a nivel nacional y provincial, con la finalidad de generar propuestas en materia electoral y participación democrática.
Las organizaciones políticas que asisten a este encuentro son: Movimiento Centro Democrático; Movimiento Unidad Popular; Partido Social Cristiano; Partido Fuerza EC; Partido Izquierda Democrática; Partido Socialista Ecuatoriano; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; Movimiento Político Unión Ecuatoriana; Movimiento Democracia Si; Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA; Movimiento CREO, Creando Oportunidades; Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberana; , el Movimiento Concertación

Comisión Especializada busca mecanismos para proteger a la educación particular

50160969037_8a7b16d48a_c

Dirigentes de gremios y asociaciones de las instituciones de educación particular hicieron reparos a la posibilidad de revisar las tablas salariales de los docentes del sector y homologarlas a nivel de lo público, lo que llevaría al colapso y cierre de escuelas y colegios, más aún cuando tienen una significativa cartera vencida.
Es más, hay un marco jurídico que legaliza la mora, el incumplimiento de obligaciones y hasta la irresponsabilidad de ciertos padres que pudiendo pagar se acogen a la Ley de Apoyo Humanitario, mientras los establecimientos particulares tienen que garantizar el servicio sin interrupción, a pesar de la grave crisis que viven, enfatizaron.
Estos comentarios y preocupaciones las hicieron en la Comisión de Educación, durante el taller “Sectorial para docentes de instituciones educativas particulares”, en el que se analizó también su situación en el contexto de la pandemia. Este encuentro se produjo en el marco de la definición del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Discutir a fondo la problemática
El legislador Marcelo Simbaña, encargado de la temática, dijo que es importante conocer, a profundidad, la problemática de los centros de educación infantil, media y bachillerato, para encontrar soluciones consensuadas, acorde a la realidad de cada uno. Aclaró que no se ha establecido ningún texto respecto de la posibilidad de equiparar el sectorial de docentes del sector público con el privado.   
Situación grave
Rómulo López, de la Confederación de Establecimientos Católicos del Ecuador, argumentó que las entidades funcionan en base del aporte de padres de familia, los que en muchos casos han perdido sus empleos y han visto reducidos sus sueldos. Tenemos una crisis financiera grave. Sin embargo, el Ministerio emite decretos que generan mayor temor y confusión, añadió.
Vinicio Aldaz, de la Corporación para la Calidad de la Educación Particular, precisó que cuentan con normativas y disposiciones que les hiperregula, lo que perjudica la planificación. Si se aplica 25 % de descuento de pensiones, más la cartera vencida de 20 %  y 5 % de becas, esto impide el funcionamiento normal de un plantel, alertó.
Buscamos la autonomía en el quehacer de las entidades particulares, que incluso tienen 80 años de trayectoria. El Gobierno adeuda hasta dos meses a los maestros, mientras los particulares cumplimos con los ofrecimientos, aunque sea accediendo a préstamos en el sistema financiero, por lo sería delicado e inoportuno hablar del tema escalas salariales, subrayó.
Entre tanto,  Fernando Gansino, de la Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica, explicó que no se oponen a pagar, sino que no existen recursos para hacerlo, dado que el presupuesto para el período 2020 -2021 acarrea solo deudas, pues entre el 30 y 40 % han visto disminuidos sus recursos solo en los meses de la pandemia. A este sentir se sumó Karen Mejía,  de la misma federación, quien mencionó que el sector educativo ya tiene una tabla sectorial, que acoge la diversidad, desde las grandes y pequeñas ciudades.
Albalina Núñez, de la Corporación de Centros Privados del Ecuador, comentó que los centros infantiles están en el orden de 2466 a nivel nacional, que ofrecen trabajo a 20 591 personas, siendo mujeres el 96 % de la fuerza laboral y atienden a 100 mil niños.
La pandemia les afectó duramente y si bien se adaptaron a la modalidad virtual, intentando cumplir con el currículo del Ministerio, esta modalidad no es la adecuada para los niños en esta etapa de sus vidas, ya que necesitan la exploración, experimentación, palpar, socializar. Sugirió fijar esquemas de contratación más flexibles por horas, por servicios profesionales.
Sandra Naranjo, del Ministerio de Trabajo, indicó que la institución emitió el Acuerdo 395, en 2019, que establece las escalas y los mínimos sectoriales, perteneciendo el 20 al área de educación. En tal sentido, manifestó que cualquier modificación del cálculo debe considerar la afectación que podría conllevar.
Guillermo Oñate, rector del Colegio San Gabriel; Ricardo Orellana, de la Confedec; y Galo Zamora, experto en educación particular de Imbabura, insistieron que no es el momento oportuno para reformas que generarían graves implicaciones económicas para financiar la educación.
MG/cz

Gustavo Baroja niega supuestos aportes de dinero público a campaña por el Sí en consulta 2018

50159926818_325f257e88_c

Gustavo Baroja, secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, negó que haya existido aportes de empresas públicas a la campaña de esa organización política, a favor del Sí, en la consulta y referéndum de 2018. Ocurrió en la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, en el marco de la investigación de las denuncias formuladas por el portal digital La Posta y por el asambleísta Marcelo Simbaña Villarreal, conocidas como ‘Arroz Moreno’.
Indicó que el rol que desarrolló durante la referida campaña fue eminentemente en territorio, en diálogo con las diversas organizaciones sociales, gremios, barrios y diversos grupos ciudadanos para explicar los alcances de las preguntas propuestas por el Presidente de la República en la consulta y referéndum. Esto lo hacía en mi tiempo libre, en horas de la noche, luego de concluidas mis actividades como prefecto, enfatizó.
Baroja aseguró que no conoció de aporte alguno que se haya realizado, ni en dinero, ni en especie, de parte de empresas públicas del Ecuador, pues se trató de una campaña muy modesta, considerando que había suficientes organiaciones y movimientos políticos que compartían la necesidad de introducir cambios, por decisión popular y apoyaban el Sí en la consulta.
Añadió que todos los justificativos sobre aportes y gastos de campaña fueron remitidos oportunamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que se haya formulado observación alguna por el órgano de control. “Se han hecho varias auditorías a mi gestión como prefecto de Pichincha y estoy dispuesto a que realicen las auditorías que sean necesarias a mi patrimonio, a mi única cuenta bancaria, así como a mi familia, para que quede absolutamente clara mi actuación como funcionario público”, dijo.
Gustavo Baroja cuestionó el hecho de que, desde varios sectores políticos, incluidos algunos de sus propios compañeros, busquen la destrucción de Alianza PAIS. “No sé por qué se ensañan con PAIS, haciéndose eco de deuncias como esta, pretendiendo que se crea que en la campaña de 2018 hubo aportes irregulares e ilegales”, aseveró.
Luego de escuchar a Baroja, el organismo, con el voto favorable de los 12 asambleísas presentes, se acogió la propuesta de Johanna Cedeño, que fue formalizada por los legisladores Luis Pachala y Alberto Arias, en el sentido de convocar para una próxima sesión al exsecretario Ejecutivo del Movimiento Alianza PAIS, Ricardo Zambrano, para que exponga sobre esta misma temática.
Finalmente, la presidenta de la mesa, Joahanna Cedeño, solicitó a Gustavo Baroja remita a la Secretaría todos los respaldos de la información expuesta en su comparecencia.
EG/cz

Asociaciones de funcionarios de Fiscalía respaldan autonomía institucional

funcionarios-de-Fiscalia-respaldan-autonomia-institucional

Este mediodía, los representantes de las asociaciones de servidores y trabajadores de la Fiscalía General del Estado, a escala nacional, comparecieron vía telemática ante la Comisión Especializada Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea Nacional, para exponer las razones por las que apoyan la autonomía institucional.
Por iniciativa del Dr. Byron Granda, presidente de la Asociación de Funcionarios de Pichincha, se reunieron los representantes de Afempe, 17 asociaciones provinciales y del sindicato nacional de trabajadores, para respaldar la gestión de la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, en la defensa de la autonomía de la Institución.
En su intervención, el Dr. Granda destacó la necesidad de que la Fiscalía General del Estado, bajo el mandato constitucional, tenga independencia administrativa y total de otras instituciones, pues la dependencia coarta a la Institución y le impide concretar sus objetivos principales, como la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia en general.
El pasado 3 de julio, la Dra. Diana Salazar compareció ante esta misma Comisión y dio a conocer sus argumentos sobre la necesidad de una verdadera autonomía, para garantizar el derecho de acceso a la justicia que tienen las víctimas.

José Carlos T. Z. y 3 procesados más son llamados a juicio por ofertar cargos en instituciones públicas

Jose-Carlos-T-Z-y-3-procesados-mas-son-llamados-a-juicio

El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue acusado como miembro principal de una presunta organización delictiva dedicada a ofertar cargos públicos a cambio de altas sumas de dinero. Fue desarticulada en el operativo “Emperador”, el 28 de noviembre de 2019.
Guayaquil (Guayas), 24 de julio de 2020.- En la audiencia preparatoria de juicio de este viernes 24 de julio, en la Unidad Judicial Valdivia, Fiscalía presentó dictamen acusatorio contra el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos T. Z., y otras seis personas, por participar presuntamente en el delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos a cambio de sumas de dinero, comprendidas entre 5.000 a 500.000 dólares.
El fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, expuso más de 45 elementos de convicción hasta ahora recopilados, entre estos, las escuchas telefónicas autorizadas por autoridad judicial, extracción de información de teléfonos celulares, seguimientos a procesados, documentación (facturas, estados de cuenta, letras de cambio, cheques…) relativa al hecho, pericias informáticas y de cotejamiento de voz, inspección ocular técnica, entre otras.
En su intervención, el representante de Fiscalía citó fechas de las supuestas reuniones sostenidas por los integrantes de esta presunta agrupación delictiva, en Quito y Guayaquil, y demostró que José Carlos T. Z. era el encargado de ofertar cargos públicos en sus diferentes modalidades, para instituciones como el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas y Petroecuador.
Según Fiscalía, en estas reuniones participaban otros miembros de la organización, liderada presuntamente por José Carlos T. Z., quien junto a la ya sentenciada, Renata J. R. acordaba los puestos a ofertar e indicaban los valores que deberían cancelarse por ellos, además de la adjudicación de contratos con instituciones públicas, para lo cual, presuntamente, solicitaban porcentajes de los montos de contratación.
Antes de esta audiencia, doce procesados por este caso se acogieron al procedimiento abreviado, por lo que fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad, multas de cuatro salarios básicos unificados (1.600 dólares), impedimento para postularse a cargos de elección popular por diez años y la prohibición de contratar con empresas del Estado.
La jueza de Garantías Penales, Marcela Ortega, dictó auto de llamamiento a juicio contra José Carlos T. Z., Jorge Enríquez R. A., Silvia Leonor C. G. y Marco Eduardo C. S., por el delito de asociación ilícita, según el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito con pena privativa de libertad de tres a cinco años; mientras que, para David Mijael E. S., Lilián Auxiliadora L. O. y Álex José A. A. dictó sobreseimiento en el proceso.
Antecedentes
El 28 de noviembre de 2019 se inició un proceso penal contra 32 detenidos  en el operativo “Emperador”. La acción fue liderada por la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Unidad de Anti Secuestro y extorsión (Unase) de la Policía Nacional y se ejecutó en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos, tras una investigación de cuatro meses, por parte de la Unidad de Administración Pública en Guayaquil, por un presunto delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos.

CNE actualiza directrices para elecciones 2021 debido a pandemia del coronavirus

24_voto

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 23 de julio la actualización de las directrices para las Elecciones Generales del 2021 de acuerdo con la nueva normalidad impuesta por la pandemia de la Covid-19. Entre otros temas, el órgano electoral ratificó que cada Junta Receptora del Voto (JRV) se integrará con 350 electores; se incrementará el número de recintos electorales para evitar aglomeraciones y se utilizarán dos urnas: una para binomio presidencial y la segunda para asambleístas nacionales, provinciales, del exterior; y parlamentarios andinos.
Así se estableció en el Informe de Actualización de Directrices para las Elecciones Generales 2021 que recoge aportes de todas las consejerías del CNE, según lo resaltó el vicepresidente del organismo, Enrique Pita. Este documento se aprobó inicialmente en diciembre de 2019 pero debido a la emergencia sanitaria fue actualizado a través de un trabajo colectivo.
Las nuevas directrices establecen también que las urnas electorales se elaborarán en un material similar al plástico para que se puedan aplicar todas las medidas de bioseguridad. Así mismo, tanto la notificación como la capacitación de los miembros de las JRV se realizarán a través de medios digitales. Para cuidar la salud de la ciudadanía y especialmente de los grupos de vulnerables y de atención prioritaria, las JRV no se conformarán con adolescentes de entre 16 y 17 años, adultos mayores, ni personas con discapacidad.
El orden de escrutinio y el manejo de las papeletas en blanco y no utilizadas se mantendrán como fue aprobado en diciembre de 2019. Además, los Centros de Procesamiento Electoral (CPE) y los Centros de Digitalización de las Actas (CDA) funcionarán, según lo previsto originalmente.
Con el objetivo de evitar que los recintos electorales se conviertan en focos de propagación del coronavirus, el CNE coordinará acciones de manera permanente con las autoridades de salud pública, el COE Nacional y demás instituciones a cargo del manejo de la crisis sanitaria para que las diferentes etapas del proceso electoral se desarrollen en el marco de las disposiciones de las autoridades sanitarias. Está previsto la elaboración de un Plan de Emergencia, Contingencia y Continuidad con las bases instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Asamblea debatirá proyecto de Ley de Extinción de Dominio y amnistía para indígenas de San Pedro de Cañar

pro_0

En la semana del 27 al 31 de julio de 2020, la Asamblea Nacional continuará con el tratamiento de proyectos de ley de interés nacional. El Pleno tomará resoluciones sobre la amnistía a 20 ciudadanos indígenas, el primer debate de la Ley de Extinción de Dominio, entre otros temas. Las comisiones legislativas avanzarán con el tratamiento de reformas a los Códigos de la Función Judicial, de Ambiente, de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Contratación Pública, de Régimen Tributario Interno, así como procesos de fiscalización sobre vulneración de derechos laborales, la falta de pago de pólizas de la Flota Naviera, entre otros temas.
Pleno
En el Pleno están pendientes de concluir dos sesiones. En la 678, iniciará el debate del informe preparado por la Comisión de Justicia que recomienda a la Asamblea Nacional conceder amnistía a 20 indígenas de la Comunidad de San Pedro de Cañar.
En la agenda también se registra el tratamiento en primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, que busca regular el proceso de extinción de dominio a favor del Estado, sobre los bienes de procedencia o destino, relacionados con actividades ilícitas o injustificadas. El informe fue preparado en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.
Otra sesión a continuar es la 674 del Pleno, para que el ponente del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial explique el alcance de la propuesta y de inmediato iniciar con el segundo debate que está orientado a fortalecer la seguridad vial.
Igualmente, los parlamentarios analizarán la resolución para que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos López, responda sobre el manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil.
Adicionalmente, se tramitará la resolución para sumarse a la Declaración de Presidentes de los Parlamentos Regionales de América Latina, Parlatino, Parlandino, Parlasur y Parlacen emitido con fecha 24 de junio de 2020, para que la vacuna contra el Covid-19 sea accesible para el mundo en forma gratuita; y, para designar a la Comisión de Participación Ciudadana que analice el informe a la nación presentado por el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el 24 de mayo de 2020.
Soberanía Alimentaria
El miércoles 29 de julio, a las 09h30, la Comisión de Soberanía Alimentaria fiscalizará el tema de la falta de pago de las pólizas de seguros de la Flota Naviera, que ha ocasionado su paralización, por tanto, convocará al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que explique sobre este particular que genera inseguridad para los pescadores.
Los comisionados también convocarán al Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, para que explique sobre los valores adeudados a becarios, que cubren manutención, costos de salud y vida, matrícula y colegiatura.
Fiscalización
Tres sesiones de trabajo realizará la Comisión de Fiscalización. El lunes está prevista la presencia de Gustavo Baroja, para que responda inquietudes relacionadas con la denuncia del medio digital La Posta, sobre el caso “arroz moreno”.
El miércoles 29 de julio, los parlamentarios citaron al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien informará sobre aspectos relacionados con la pandemia por Covid-19; y, el viernes 31 de julio, la mesa legislativa, recibirá al presidente del Directorio y gerente de BanEcuador, por la vulneración de derechos laborales a los ex trabajadores del ex banco de Fomento.
Educación
Dos nuevos talleres de trabajo de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, desarrollará la Comisión de Educación, el lunes 27 de julio en doble jornada. Así, el legislador Israel Cruz dirigirá el evento sobre el cual se dialogará sobre la educación intercultural bilingüe, mientras que el parlamentario Marcelo Simbaña, está al frente para recabar información sobre el sectorial de docentes de instituciones particulares.
En cambio, el miércoles 27 de julio, sesionará la Comisión para fiscalizar la denuncia sobre el alto costo de reactivos para pruebas de laboratorio PCR que permite identificar el material genético del coronavirus.
Derechos Colectivos
La Comisión de Derechos Colectivos tiene previsto realizar dos sesiones el viernes 31 de julio. La primera se realizará a las 10h00, para recibir al rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Julio José Cevallos Gómez, sobre las denuncias de no pago al personal administrativo. El pedido de la comparecencia lo formuló la asambleísta Ximena Chagton.
Mientras, a las 11h00, los parlamentarios convocaron a los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos; y, de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, para que informen las acciones emprendidas a favor de pueblos y nacionalidades, con relación a la pandemia por Covid-19.
Luego, los comisionados escucharán a los ministros de Salud, Inclusión Económica y Agricultura, por el caso Furukawa. Mientras, el secretario de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, expondrá sobre la gestión para el funcionamiento y construcción del diseño académico de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.
Gobiernos Autónomos
La Comisión de Gobiernos Autónomos, el lunes 27 de julio, a las 15h00, citó al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, para que informe sobre el cierre de los infocentros. En cambio, el miércoles 29, en horas de la tarde, están previstas algunas comparecencias de distintos sectores para que den aportes a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Biodiversidad
El lunes 27 de julio, desde las 09h00, la Comisión de Biodiversidad recibirá aportes de sectores que defienden el bienestar de los animales, que es un tema que se registra dentro de las reformas al Código de Ambiente. Igualmente, los comisionados escucharán al asambleísta Tito Puarchir, quien dará a conocer al alcance del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Justicia
El miércoles 29 de julio, a las 08h00, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, analizará las observaciones planteadas al proyecto de Ley de la Defensoría Pública. También, los parlamentarios revisarán el informe borrador del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Con este mismo tema, la mesa legislativa se reúne el viernes 31 de julio, a las 08h00.
Participación Ciudadana
A la Comisión de Participación Ciudadana fueron invitados dirigentes del Magisterio Nacional para que expongan la situación que están atravesando en el contexto de la pandemia por Covid 19. Esta actividad se realizará el miércoles 29 de julio.
Régimen Económico
Las reformas integrales al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública concitan el interés de la Comisión de Régimen Económico. Por este tema, la mesa legislativa convocará a distintos sectores para que den sus observaciones.
También, los parlamentarios receptarán nuevos aportes al proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, de iniciativa del legislador Henry Kronfle, que busca eficiencia en la devolución de los valores correspondientes al IVA a los gobiernos autónomos descentralizados. Con estos temas, la Comisión de Régimen Económico se reunirá los días lunes 27 y miércoles 29 de julio.
Relaciones Internacionales
La Comisión de Relaciones Internacionales tiene previsto reunirse el lunes 27 de julio, desde las 15h00, a fin de que los ministros de Ambiente, Paulo Proaño; de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, y del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray, para que den sus criterios respecto de la ampliación de la pista de aterrizaje de Galápagos que servirá para el uso de aviones de Estados Unidos contra el narcotráfico.
El miércoles 29 de julio, a las 15h00, los comisionados avanzarán con el tratamiento del proyecto de Ley de Datos Personales; mientras, el viernes los comisionados mantendrán una sesión reservada para escuchar el informe de actividades realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos; y, de la Dirección de Inteligencia.
Niñez
La Comisión Ocasional que atiende temas y Normas de la Niñez y Adolescencia se reúne para avanzar con el proceso de socialización nacional del Código de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
Grupo Parlamentario
El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto con la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y varios organismos de la sociedad civil, abrirá un nuevo espacio de diálogo, análisis, discusión y reflexión sobre “el interés superior: el derecho de participación, opinión y consulta de niñas, niños, adolescentes en el nuevo Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”. La actividad está prevista realizarse el lunes 27 de julio, a las 11h00.
Enmiendas 
La Comisión Ocasional de Enmiendas recibirá aportes de diversos sectores sobre las reformas parciales a la Constitución y enmiendas constitucionales. 
JLVN/cz

El derecho de participación, opinión y consulta de niños y adolescentes se debate en II Ciclo Webinars

gp_2

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto con la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Tejiendo Redes Infancia, Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Ecuador, Movimiento de Niñas, Niños, Adolescente del Ecuador, Funcocim, Word Vision Ecuador y Universidad Indoamérica, abrirá un nuevo espacio de diálogo, análisis, discusión y reflexión sobre “el interés superior: el derecho de participación, opinión y consulta de niñas, niños, adolescentes en el nuevo Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”.
La actividad está prevista realizarse el lunes 27 de julio, a las 11h00. El objetivo central de reflexionar sobre el contenido del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna). Con este fin se promueve la participación de los niños para que den sus observaciones.
Las exposiciones estarán a cargo de expertos, representantes del Estado, sociedad civil, instituciones públicas, academia, Naciones Unidas. Se abrirá un espacio de preguntas y respuestas.
Pueden participar en este encuentro la ciudadanía en general, y con especial atención a integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, funcionarios públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, entre otros sectores interesados en conocer el contenido del Código de la Niñez que fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
JLVN/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS