Archives for 31 May 2020 | Ecuador en línea

Cifras Actualizadas | 40.966 Confirmados, 3.486 fallecidos |Las cifras del COVID-19 en Ecuador Las cifras del COVID-19 Oficiales Ecuador

4junioIMG_00001

Debemos de mantener la calma y evitar el pánico a toda costa. Infórmate sobre fuentes oficiales e institucionales. Recuerda seguir los consejos e indicaciones de salud.
En la actualidad tenemos en el Ecuador un total de:

Esta cifra se actualizará a medida que se confirmen casos desde el gobierno central mediante voceros oficiales.

40.414
Casos Confirmados
3-438
Personas fallecidas Según COE
52.9370
Casos descartados
4.620
Casos Alta Hospitalaria

4junioIMG_000034junioIMG_00002

Fiscalía procesó a 8 personas por presunto tráfico de influencias en la Prefectura de Guayas

procesados fiscal ger

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra ocho personas, entre ellos el prefecto del Guayas, Carlos Luis M., por el presunto delito de tráfico de influencias.
Durante la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía solicitó al Juez de Garantías Penales que dicte prisión preventiva contra los procesados; sin embargo, el Magistrado no acogió el pedido y dispuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva: prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad y uso de dispositivo de vigilancia electrónico.
Las ocho personas fueron detenidas la madrugada y mañana de este miércoles, en varios allanamientos ejecutados en Guayaquil y Samborondón, por parte de la fuerza de tarea multidisciplinaria conformada por la FGE, con el apoyo de grupos especializados de la Policía Nacional.
El operativo se ejecutó como parte de una investigación por un supuesto delito de tráfico de influencias en la compra de insumos médicos por parte de la Prefectura del Guayas, durante la emergencia sanitaria por Covid_19 que enfrenta el país.
Durante la audiencia, la fiscal provincial de Guayas, Dra. Yanina Villagómez, presentó como principales elementos de convicción: la información extraída del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Superintendencia de Compañías, el informe de investigaciones, entre otros.
Con ellos se determinó la existencia de irregularidades en el proceso de adquisición de mascarillas y pruebas rápidas para detectar coronavirus con presunto sobreprecio.
Estos contratos habrían sido suscritos por el Gobierno Autónomo Provincial del Guayas con personas naturales y empresas que estarían relacionadas con el Prefecto procesado. Además, varias compañías están en estado pasivo y los domicilios que constan en los contratos serían “fachadas”.

GPM interviene vialidad de Flavio Alfaro y Chone

foto 4 trabajos viales

Cumpliendo con protocolos de bioseguridad, el personal del Gobierno de Manabí se encuentra atendiendo las necesidades viales de los cantones Chone y Flavio Alfaro.
Actualmente se labora en cinco frentes de trabajo, cuatro en Chone y uno en Flavio Alfaro. En Chone, en la parroquia Boyacá se realiza la reapertura de vías veraneras. Se trabaja en los caminos La Abanita - La Barranca y en Chichanda Danda Daka
En la parroquia Ricaurte se realiza una intervención similar. Este año se priorizó intervenir la vía El Páramo - La Isla por ser una zona con alta producción de maíz y cítricos.
“Seguiremos atendiendo a otras comunidades gracias a la ayuda del Prefecto Leonardo Orlando quien está pendiente de las necesidades del sector rural”, expresó Gina Zambrano, presidenta del Gobierno Parroquial de Ricaurte.
Otra maquinaria se encuentran en la vía La Cresta de Gallo - El Ceibo en la parroquia Santa Rita.
También se atiende la vía Pancora - El Páramo - Descanso. Este camino rural permite una mejor conectividad entre las parroquias Canuto y Barraganete de los cantones Chone y Pichincha, respectivamente.
En Flavio Alfaro, en la parroquia Zapallo, se interviene la vía Yesca - Zapallito y los accesos hacia las comunidades Facundo y Máscara.

foto 5 trabajos viales

Primer operativo de la fuerza de tarea de la FGE deja 17 detenidos por presuntos delitos de corrupción

Primer-operativo-de-la-fuerza-de-tarea-de-la-FGE

La fuerza de tarea multidisciplinaria anunciada hace dos días por la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojó sus primeros resultados. Desde la madrugada de este miércoles –y hasta el cierre de este boletín– se ejecutaron treinta y siete allanamientos en Pichincha y Guayas, por casos relacionados a la comisión de presuntos delitos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.
Caso Epmaps
Fiscalía conoció del proceso de un presunto sobreprecio en la compra de mascarillas, gafas de protección y trajes de bioseguridad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), por lo que se procedió –con las órdenes judiciales respectivas– al allanamiento de las instalaciones de dicha entidad, de sus bodegas y de las viviendas de los presuntamente involucrados y de las empresas ofertantes.
Esta operación dejó cinco detenidos con fines investigativos, entre ellos el gerente de la Epmaps, Guido A.; los administradores del contrato y representantes legales de las empresas contratistas.
Además, con fines investigativos se retuvo a una persona más: Sofía R., quien además de desempeñarse como asesora del Gerente de la Epmaps, es familiar del Vicealcalde de Quito.
Durante este operativo, se recabaron varios elementos para continuar con las investigaciones, entre ellos: computadores, equipos electrónicos e insumos de bioseguridad, documentos, facturas, cálculos de los porcentajes y detalles de cuentas bancarias.
En este caso se investiga un presunto delito de peculado.
Caso Prefectura
En Guayaquil, el trabajo de la fuerza de tarea dejó como resultado la detención de doce personas, entre ellas, el prefecto del Guayas, Carlos Luis M.; y el exgerente del hospital del IESS Teodoro Maldonado, Luis J.; en veintitrés allanamientos, que además permitieron recabar indicios como mascarillas y pruebas rápidas para Covid-19, insumos médicos que forman parte de la investigación.
Esta operación se ejecutó de manera simultánea con el apoyo de la Policía Nacional y forma parte de las investigaciones por presuntos delitos de peculado (en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo) y tráfico de influencias (en la Prefectura de Guayas), en procesos de contratación durante la emergencia sanitaria.
Además, en el domicilio del expresidente Abdalá B., que también fue allanado, se encontró un arma de fuego con 200 cartuchos 9mm, cuya tenencia legal no pudo justificar, por lo que fue detenido.

CNE habilita consulta en línea y trámite para quienes integren Registro Electoral Pasivo

02-06-2020_registro_electoral_2

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, este 2 de junio, en rueda de prensa virtual aseguró que el Registro Electoral Pasivo transparenta el número de electores efectivamente inscritos para sufragar en las Elecciones Generales del 2021.
Adicionalmente, junto a los Coordinadores Nacionales de Tecnologías, Cristián Cerda; Procesos Electorales, Luis Bonifaz; y la Directora de Registro Electoral, Lucy Pomboza, informó que se habilitó a través de la página web www.cne.gob.ec, el servicio de consulta en línea, para que la ciudadanía conozca si integran o no el Registro Electoral Pasivo y realicen su habilitación al registro electoral de los comicios del próximo año.
El Registro Electoral Pasivo -establecido en las últimas reformas al Código de la Democracia- está compuesto por 607.417 personas, que no podrán sufragar en las elecciones del próximo año. Los integrantes del registro pasivo son los ciudadanos que no ejercieron su derecho al voto en las últimas cuatro elecciones, ni realizaron trámite alguno ante el órgano electoral, en el mismo periodo.
Para realizar este trámite por internet, deberán ingresar a la página web del CNE, el solicitante creará una cuenta con sus datos personales y una contraseña única que le permitirá acceder a los servicios en línea de la institución.

Renuncia de ex-viceministro de Educación será analizada en Comisión Legislativa

Legisladoresc123

El legislador Jimmy Candell Soto, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, convocó a la sesión 043, en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom.
A la reunión que se efectuará este viernes 05 de junio, a partir de las 09h30, han sido invitados la ministra de Educación, Monserrat Creamer y Vinicio Baquero, ex-viceministro del ramo. Los motivos de la renuncia de este último se analizarán en la mesa legislativa.
Baquero llegó a ejercer el cargo de viceministro de Gestión Educativa a finales de junio de 2019 y lo abandonó el 28 de mayo de este año. En la carta de renuncia irrevocable, el académico y exrector de la Escuela Politécnica Nacional, expresó que no compartía los recortes al presupuesto del sector.  
En la comunicación, expuso tambien que “el éxito de una gestión al frente de una organización depende en gran medida del éxito en su financiamiento. Sin recursos, el discurso de una educación de calidad e inclusiva no pasa de ser un agregado de pensamientos utópicos y palabras vanas”.

Se readecúan agencias de CNEL EP Manabí, previo a sus reaperturas

a88ec357-0c97-444e-8f5a-8ed9a76a773bd0209aad-4b12-4b31-a872-dd8006f534ca

CNEL EP Unidad de Negocio Manabí, con la finalidad de brindar atención a los ciudadanos, se prepara para reabrir sus puertas, en los próximos días, una vez que el COE cantonal disponga el cambio de semáforo a color amarillo.

Dentro de las instalaciones de todas las agencias, se están efectuando cambios importantes para la protección de los clientes. Se han ubicado señaléticas para el respectivo distanciamiento entre una y otra persona; además, la colocación de mamparas acrílicas, adhesivos de prevención, cumpliendo de esta manera todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Luis Loor, comerciante de Manta, manifestó: “Es muy importante que las instituciones públicas y privadas cumplan con las normas de seguridad preventivas, hoy me acerqué a CNEL a preguntar si están atendiendo y puedo observar los cambios que han realizado. Eso es fundamental para el cuidado de nuestra salud”.

“Estamos preparados en todos los sentidos, nuestros servidores están listos para atender, una vez que el COE disponga el cambio del semáforo a color amarillo. En la parte preventiva hemos realizado adecuaciones para la seguridad ciudadana y del personal que estará en primera línea. A pesar de las adversidades, saldremos juntos adelante, por el desarrollo de la provincia”, destacó Enrique Veloz, Administrador de CNEL EP Manabí.

CNEL EP recuerda a la ciudadanía que para cualquier tipo de requerimiento o novedad con el servicio, puede consultarlo en nuestros canales oficiales: Centro de Contacto: 1800- 263537, al correo electrónico: centrodecontacto@cnel.gob.ec y a través de la aplicación CNEL APP.

OEA presenta informe sobre el reconocimiento oficial de la identidad de género en los países del Hemisferio

Captura de Pantalla 2020-06-02 a la(s) 12.39.05

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Synergía – Initiatives for Human Rights presentaron el informe “Panorama del reconocimiento legal de la identidad de género en las Américas”, (http://clarciev.com/identidaddegenero/public/files/PANORAMA%20DEL%20RECONOCIMIENTO%20LEGAL%20DE%20LA%20IDENTIDAD%20DE%20GENERO%20EN%20LAS%20AMERICAS.pdf) un estudio que detalla las prácticas vigentes en las Américas para garantizar el derecho de las personas a que se les reconozca oficialmente su identidad de género tal y como ellas la perciben. A partir de esa compilación, el informe desgrana un compendio de prácticas de referencia regionales, así como de los desafíos pendientes de resolver.

El documento está basado en el análisis de la información de 16 países (Argentina, Bolivia Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), incluyendo seis entidades federativas de México (Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí).

El informe analiza la naturaleza administrativa, judicial o mixta de los actuales procedimientos en cada lugar para el reconocimiento de la identidad de género. Además, el reporte contiene una ficha por cada país y jurisdicción analizada, con información específica en cada caso sobre:
* los requisitos exigidos
* el costo económico y el plazo que demoran estos procesos
* las posibilidades de homologación de la documentación de las personas que solicitan el reconocimiento de su identidad de género
* la forma en que se aborda la confidencialidad y la privacidad de estos procesos
* el tratamiento de las infancias y adolescencias con identidades de género no normativas y prácticas interseccionales en los países analizados.

El informe “Panorama del reconocimiento legal de la identidad de género en las Américas” parte del reconocimiento de que el continente americano es la región más violenta del mundo hacia las personas con identidades de género no normativas, y que estos ciclos de violencia, presentes en todos los ámbitos de la vida de las personas trans, se entremezclan con altos niveles de discriminación y estigmatización, resultando en la falta de acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Además de estos ciclos de discriminación y violencia, las personas con identidades de género no normativas en la región enfrentan enormes obstáculos, muchas veces insalvables, en el acceso a documentos de identidad que correspondan a su identidad de género autopercibida. Esto se constituye en una grave violación a un derecho fundamental. “El derecho a la identidad es relevante no sólo en sí mismo, sino también resulta una condición necesaria para el acceso y ejercicio del resto de los derechos, por lo que la ausencia de marcos normativos y prácticas institucionales que permitan y promuevan el reconocimiento de la identidad de género, componente esencial del derecho a la identidad, puede derivar en la virtual inhabilitación de los derechos de las poblaciones con identidades de género no normativas”, dice el informe.

La elaboración del informe constituye parte del proyecto sobre registros civiles y reconocimiento de la identidad de género coordinado por el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la OEA. Con esta publicación se espera facilitar y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Estados Miembros de la OEA y contribuir con una herramienta que permita a los registros civiles de los países fortalecer su rol en la garantía de los derechos humanos de la ciudadanía, incluyendo el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.

Como parte del mismo proyecto, la OEA publicó también el documento “Lineamientos para la implementación de la Opinión Consultiva No. 24 en el marco del reconocimiento legal de la identidad de género (
http://clarciev.com/identidaddegenero/public/files/SYNERGIA%20-%20OC24.pdf) ”, una guía para apoyar a los Estados Miembros en la implementación de la Opinión Consultiva 24/17 (https://corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf) , adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 24 de noviembre de 2017, la cual establece que los Estados Americanos están obligados a garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género.

A fin de que los lineamientos establecidos por la Corte IDH se puedan implementar, el documento afirma que las instituciones de registro civil de los países miembros de la OEA deben adoptar procedimientos accesibles, expeditos y confidenciales que permitan la rectificación integral de las menciones al nombre, sexo/género e imagen en los documentos de identidad de las personas en concordancia con su identidad de género autopercibida. El documento de lineamientos busca asistir a los Estados Miembros con recomendaciones dirigidas a las instituciones de registro civil e identificación de la región, presentando de forma accesible y simplificada los estándares interamericanos para el diseño de procedimientos de reconocimiento de la identidad de género en los documentos y registros identitarios.

Las dos publicaciones se pueden encontrar en el sitio del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) (
http://www.clarciev.com/identidaddegenero/) , además de un mapa digital interactivo que permite clasificar las prácticas nacionales conforme a los estándares contenidos en la Opinión Consultiva No. 24 de la Corte IDH. También están disponibles allí dos reportes elaborados por el PUICA en el marco del Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP) a solicitud de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) del Gobierno de México, así como de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco (México).

El proyecto sobre registros civiles y reconocimiento de la identidad de género que coordina el Programa PUICA de la OEA cuenta con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Policía retiene moto abandonada en San Antonio

1c9dd946-506b-4ab4-bedd-fd34a79bfad6

El efectivo patrullaje policial permitió la identificación de un ciudadano que al percatarse de la presencia policial en el sector de La Segua, deja abandonada una motocicleta ayer pasadas las 21h30.

923e0b50-4c93-4d01-9b64-40f4967c60f0

La motocicleta se levantó de unos matorrales y se la retuvo. Sus características son las siguientes: marca Dukare de color blanco de placas IN426E.
La Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía realizará el trabajo correspondiente de verificación para determinar este hecho.
Se solicita a la ciudadanía denunciar al 911 cualquier perfil de atención que observen en sus sectores para que la Policía Nacional pueda verificar los presuntos actos relacionados con delitos.

12 cabezas de ganado fueron recuperadas por la Policía Nacional en San Antonio

4152a49a-ffa9-4f59-ab9e-54096e52e01a

La información ciudadana oportuna permitió que la Policía Nacional recuperara doce vaconas y un toro que había sido hurtados de una propiedad ubicada en el Sector Tres Lomas, en la parroquia San Antonio.
Policías del eje preventivo e investigativo del Distrito Chone-Flavio Alfaro, luego de conocer el hecho pudieron ubicar a los semovientes.
El ganado recuperado se encontró a un kilómetro y medio aproximadamente de la propiedad donde fue sustraído, en un potrero abandonado y sin seguridades. El toro recuperado tenía clavado un objeto corto-punzante en el lomo.
Se continúa con los trabajos de verificación para dar con los causantes del hecho delictivo y ponerlos a órdenes de las Autoridades Judiciales.

a41d4328-54c8-4f09-8d46-bdd6bba15d9f

Se solicita a los ciudadanos estar pendientes de sus pertenencias y activados para que reporten afectaciones y cometimiento de delitos al 911.

Lunes: Arrancan las noticias en Hechos Ecuador con excelentes invitados

d776ca7b-314b-471d-9701-2d370a109fda

En las Mañanas con Patricio Mery podremos ver durante la semana a Sofía Espín, Juan Paredes, Byron Viteri. Anita Mesa, Orlando García, Leo Valenzuela, Freddy Calle, Alexis Matute, Fausto Herrera, Andrés Arauz entre otros, acompañados de Viviana Paredes en su análisis de Redes y Tendencias, así como la Manabita Melissa Zambrano | Todo un equipo con sus invitados y los análisis de las políticas neoliberales adoptadas en Ecuador.
Los esperamos en el horario de 8 a 11 de la mañana de Lunes a viernes por Hechos Ecuador en “Despierta Ecuador, Despierta América” con Patricio Mery Bell

Inician celebraciones por el Mes del Manabitismo

Mes del Manabitismo (1)
Manabí llega a junio, su mes histórico, donde una serie de eventos relevantes se recuerdan incluyendo el 25 de junio de 1824 cuando fue la creación de la provincia junto a los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa; recordando 196 años de vida actualmente.
Los actos iniciarán el lunes 1 de junio con la izada de las banderas de los cantones, Manabí y Ecuador, a las 08h00 al frente del parque Eloy Alfaro en Portoviejo. 
El evento cívico contará con la presencia del prefecto Leonardo Orlando y viceprefecta Kelly Buenaventura, mientras que alcaldes, presidentes de Gobiernos Parroquiales y otras autoridades participarán de forma virtual mediante videoconferencia.
A lo largo del mes se realizarán una serie de actos cívicos, culturales, productivos, gastronómicos y artísticos para rendir homenaje a Manabí. En medio de la presente emergencia sanitaria las actividades se realizarán mediante plataformas digitales y serán difundidas en las redes sociales del Gobierno de Manabí.
Junio fue declarado como “Mes del Manabitismo” en marzo del 2004 por la Corporación Provincial de ese entonces. La celebración de la provincialización se estableció mediante ordenanza provincial el 2 de junio de 1987.

Fechas históricas para Manabí en junio

  • 5 de junio de 1864 - La Alfarada, primera montonera alfarista que marcó el inicio de las luchas del General Eloy Alfaro Delgado.
  • 5 de junio de 1895 - Triunfo de la Revolución Liberal.
  • 17 de junio de 1745 - Nacimiento en Jipijapa del cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale, precursor de los derechos indígenas.
  • 25 de junio de 1824 - Creación de la provincia de Manabí y de los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.
  • 25 de junio de 1842 - Nacimiento del expresidente y líder de la Revolución Liberal, General Eloy Alfaro Delgado.
  • 25 de junio de 1908 - Culminación del Tren de la Unidad Nacional que conectó sierra y costa.
  • 25 de junio de 1954 - Inicio de labores de la Universidad Técnica de Manabí.
Mes del Manabitismo (1)

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS