Archives for November 2019 | Ecuador en línea

69 artesanos aprendieron sobre bambú

Taller bambú 1Taller bambú 4

69 artesanos de 11 cantones manabitas concluyeron con éxito su formación en el tejido con fibra de bambú. La capacitación se realizó gracias a una alianza entre el Gobierno de Manabí, el de China, y varias organizaciones.

Este jueves se realizó el acto de clausura donde se reconoció el talento e iniciativa de los artesanos que aprendieron innovadoras técnicas para sacar el mejor provecho a esta fibra natural.

Durante 42 días los participantes conocieron novedosos métodos para desarrollar la industria de aprovechamiento del bambú del cual en el país hay más de 67 tipos.

Del acto de clausura participaron el prefecto, Leonardo Orlando; la viceprefecta, Kelly Buenaventura; el director de Fomento Productivo del GPM, Lenin Vera; el representante de la Embajada de China en Ecuador, Chen Feng; la directora del Centro Internacional del Bambú y Ratán, Don Jie; y el representante de la Red Internacional del Bambú y Ratán, Pablo Jácome.

“La industria del bambú ya ha crecido sin cesar. Es una industria importante para construir un paisaje pintoresco, desarrollo verde y ecológico, además de una salida a la pobreza”, expresó Chen Feng, representante de la Embajada de China.

“Hemos fortalecido a nuestros artesanos, quienes van a darle mayor riqueza a nuestras comunidades. Lograremos internacionalizar esta producción. Siempre tendrán nuestro apoyo”, expresó el prefecto Leonardo Orlando.

Paola Pabón reclama que ayer “ni siquiera se me permitió llegar a la audiencia”

paola pabon

En una carta desde la cárcel Latacunga, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dijo que no se le fue permitido estar presente en la audiencia. De igual manera, hizo un llamado a no perder la esperanza y no dejarse contagiar por el odio, luego de conocer que fue negado el recurso de apelación a su prisión preventiva.
 “Ayer ni siquiera se me permitió llegar a la audiencia, llegué hasta la entrada a Quito y decidieron regresarme a la cárcel de Latacunga, ya no tengo derecho ni de asistir a mis audiencias?”, dijo Pabón, en una carta.
Se dio a conocer, que la sala penal de la Corte Provincial de Pichincha negó la apelación que presentó Pabón, Virgilio Hernández y Christian González. Lo que ratifico su prisión preventiva mientras dura la investigación por presunta rebelión.
“Me pregunto hasta dónde puede llegar el acto de los opresores, no les basta el dolor de nuestros padres, de nuestro hermano, ¿de nuestros hijos?”, dice la carta.

El abogado Fausto Jarrín asegura que la actuación de Fiscalía, Procuraduría y Contraloría en caso Sobornos no es la adecuada

fasuto jarrin

El abogado del ex presidente Rafael Correa, Fausto Jarrín, criticó la forma en que la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, están actuando en el caso Sobornos 2012-2016. Lamento que en vez de actuar en el caso que podría establecerse los supuestos aportes de Odebrecht, se están sentando a negociar con ellos.
  “No solo cuestiono, me parece una vergüenza que la principal de la Fiscalía y el de la Procuraduría, estando en un caso en el que se ventila la posibilidad o no de que se determine la ilegitimidad o ilicitud de aportes supuestamente realizados por Odebrecht, al mismo tiempo se están sentando a negociar con ellos y nos digan que hay sentencia, que no es sentencia, que les impide procesar a ejecutivos de la constructora brasileña”, fustigó
En relación a la Contraloría, se pronunció por el dinero que está entregando para la realización de una obra de teatro, sobre uno de los elementos que constan en este proceso: el cuaderno de Pamela Martínez, una de las procesadas.
“La financiación de un programa que refiere a uno de los elementos de convicción, con los que la Fiscalía ha detenido personas, y las mantuvo presas, me parece execrable y que se utilice fondos púbicos, eso se debe investigar”, expuso el abogado.

Tras la anotación de un gol Jugadores holandeses se sumaron a campaña en contra del racismo

jugadores campana

La igual durante la temporada se demostró por parte de los seleccionados Wijnaldum y Frenkie de Jong protagonizaron, durante el partido entre Holanda y Estonia, uno de los mejores festejos en la historia del fútbol.
En los 6 minutos del partido, Wijnaldum marcó el primer gol, para la ‘Naranja Mecánica’ y a dicha  la celebración se unió el jugador del Barcelona. Ambos acercaron sus brazos ante una cámara en un gesto donde destaca la igualdad pese a un color de piel distinto.
Por su parte, el técnico pidió un mayor control en Holanda, luego de un incidente racista el fin de semana pasado en la Segunda División Holandesa. Donde se tuvo que paralizar por 15 minutos un partido por las consignas y cantos racistas
que se realizaron en contra de Ahmad Mendes.

Migración venezolana ayudará al crecimiento del PIB en países que los acojan

migracion venezuela

Los expertos Emilio Fernández Corugedo y Jaime Guajardo, realizaron un informe el cual se denomina: “La migración masiva trae costos y beneficios económicos a los países vecinos de Venezuela”, el texto fue emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), este muestra un estudio sobre la migración venezolana y los diversos factores que trae en América Latina.
En un periodo del 2017-2030, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales, esto en los países donde reciben a migrantes venezolanos.
“Según una iniciativa conjunta de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de migrantes de Venezuela alcanzó 4,6 millones de personas en noviembre de 2019, de los que 3,8 millones se han asentado en América Latina y el Caribe”.

Policía Nacional pidió disculpas ante la detención al alcalde de Ponce

disculpas policia

En un importante operativo, la Policía Nacional detuvo a varias personas, entre ellas, al alcalde de Ponce Enríquez. Por lo que en una nota de prensa aclaran que fue una confusión.
Fue un confuso incidente, el alcalde Baldor Bermeo y la jefa política del cantón Camilo Ponce Enríquez, Lady Yépez, fueron detenidos por un corto tiempo por Policías Nacionales en un operativo la noche del miércoles en la provincia de El Oro.
Las autoridades municipales fueron liberadas, luego de una hora, estos denuncian el uso excesivo de la fuerza. Les toco forcejear con los funcionarios.
Por su parte, la institución policial, manifiesta que se efectuó un operativo anti delincuencial en el cantón Pucará, provincia del Azuay por una investigación previa a una organización delictiva, que utiliza vehículos de alto cilindraje, prendas policiales y armas de fuego para poder cometer sus delitos.
La autoridad municipal dio a conocer que fueron interceptados por los policías quienes de manera abrupta los bajaron de vehículo, minutos después, una oficial les justifico lo sucedido, indicándoles que buscaban una banda delincuencial que transportaba armas de fuego.
Además, afirmó que los uniformados no les pidieron ninguna identificación, por lo que cree que se inventaron algo de última hora, concluyó Baldor Bermeo.

Por emitir seis decretos de estado de excepción Contraloría establece indicios de responsabilidad penal en contra de Correa

seis juicios

La Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal en contra del expresidente de la república del Ecuador, Rafael Correa, por haber emitido durante su gobierno seis decretos de estado de excepción y emergencia. Así se dio a conocer en la audiencia, en la cual se estipuló que el ex mandatario emitió estos decretos de excepción, dentro de los que se encuentran los decretos 755 y 1001, dictaminados por el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi y por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Por otro lado, se autorizaron estudios de un modelo de gestión, por parte del Ministerio del Turismo, de una consultoría que mejoraría de forma temporal el alojamiento de prestadores de servicios turísticos afectados.
USD 89.830 dólares también se hayo de un pago excesivo en adquisición de ayudas técnicas para tratamientos especiales, esto al Ministerio de Salud.

Hija de Virgilio Hernández: “deseamos que los acusados puedan defenderse en libertad”

virgilio hernan

Claudia Hernández, hija de Virgilio Hernández, espera que su padre, que Christian González y que la Prefecta de Pichincha Paola Pabón, pueda defenderse estando en liberta, ya que la prisión preventiva es la última instancia judicial.
Claudia dijo que su padre se encuentra bien, en medida de lo que se puede. Comentó que los familiares de Christian González y la Prefecta se han unido y organizaron un comité de familias de detenidos.
Dijo la entrevistada que después de 15 días de detenido es que su padre puede tener audiencia. Ante esto, siempre estuvo dispuesto a colaborar con la justicia, por esto, se presentó a la audiencia el 05 de noviembre con la convicción de que se siga el debido proceso, el no huyó del país.

Niña Saraguro le pide a Moreno, no perseguir a los indígenas

saraguro nena

«No perseguir a los indígenas», fue el pedido que le hizo, la niña Siway Lozano, de nacionalidad Saraguro  al presidente, Lenín Moreno, durante el evento «Ecuador por la niñez» realizado en Carondelet.
«El tema que yo les tengo (es) derecho a la participación que nosotros los niños, jóvenes y niñas seamos escuchados por el gobierno, con nuestros padres por el Ecuador y por nuestros hermanos que siempre están junto a nosotros. La propuesta que les tengo (es) contar con espacios que nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar y algo más le pido Lenín Moreno Garcés favor que ayude cumpliendo con esto y que no persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros», señaló la pequeña.
Ante esto, el presidente Lenin Moreno, respondió, que el gobierno no persigue a los indígenas. Además hizo hincapié en la libertad que los niños y jóvenes tienen ahora.
«Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas.   «Ahora mi querida jovencita eso está en manos de la justicia, ahora el presidente de la república no llama a dar órdenes, todos somos responsables de los actos que hacemos. No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades», dijo el mandatario.

Bancada de la Revolución Ciudadana exhorta a la justicia a que actúe apegada en Derecho

bancada rc

La administración de justicia debe actuar apegada a la verdad y el derecho y no caer en realizar persecutor política, así se lo pidieron los integrantes de la Bancada de la Revolución Ciudadana (RC)
La petición la realizaron de forma anticipada ante la audiencia de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, a quienes se les ha acusado de presunto delito de rebelión por los hechos registrados en Ecuador, durante el mes de octubre.
Los integrantes de la Bancada de la RC manifestaron estar atentos a lo que ocurra en el proceso. A su vez, señalaron que las personas que fueron detenidas por ser sospechosas de los actos vandálicos en el edificio de la Contraloría General del Estado ya fueron liberadas y que incluso se cambió el delito de terrorismo por el de destrucción.
Ante esto, dijeron que el objetivo de la persecución es arrebatarle la Prefectura de Pichincha a Paola Pabón y acallar las voces de sus otros compañeros. Sus compañeros, solo por creer en la Revolución Ciudadana.

Moreno renuncia a su sueldo vitalicio como ex vicepresidente

renuncia sueldo

El presidente de Ecuador Lenin Moreno, renunció a su sueldo vitalicio que se le cancela como ex vicepresidente de este país, recordemos que éste se desempeñó como vicepresidente en dos periodos durante el gobierno de Rafael Correa.
Esta información fue dada por el Departamento de Protocolo de la Asamblea Nacional, quien dio a conocer que Moreno envió una carta al presidente del Parlamento Nacional.
Pide Moreno que ese sueldo, sea devuelto al Presupuesto General del Estado. Este sacrificio lo realiza por la situación que se encuentra el país.

Bomberos llegan a la niñez con mensaje preventivo sobre pirotecnia 

bomberos mensaje

"Es mejor prevenir que lamentar", dijo Carlos Solórzano, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Juan Montalvo, luego de la charla que recibió por parte del Cuerpo de Bomberos de Chone, en torno a la campaña de prevención "Más luces, menos ruido" para evitar la manipulación indebida de pirotecnia. 
En ese sentido, este estudiante invitó a sus compañeros a hacer conciencia y vivir una Navidad sin accidentes y con armonía familiar. 
Por su parte, Juan Aizprua, padre de familia de la institución, destacó que acciones como estas son de mucha importancia para prevenir accidentes con explosivos. 
Los bomberos, a través del departamento de Prevención, han realizado estas charlas durante esta semana en las unidades educativas del cantón, en coordinación con el distrito de Educación y dirigidas a niñas, niños y adultos.
Este miércoles acudieron junto al comisario nacional, Guillermo Figueroa, y miembros policiales a la UE Juan Montalvo, donde la directora Mariela Solórzano se mostró entusiasmada, destacó la participación bomberil y replicó el mensaje de prevención a los estudiantes.

Emprendedores en busca de negocios exitosos se capacitan sobre calidad sanitaria

negocios exitosos

“Interesante la capacitación, porque es una orientación a nuestros procesos y elaboración de productos, con normas y cumplimientos a seguir”, indicó la gerente de la Cooperativa de Producción Alimenticia “Chone Emprende”, Mariela Vera, sobre los procesos de funcionamiento y notificación sanitaria. 
En sí, los miembros de la Cooperativa de Producción se mostraron complacidos, porque podrán estandarizar procesos y hacer que los emprendimientos sean negocios exitosos, con producción de productos con altos estándares de calidad. 
El coordinador municipal de Comercialización y Emprendimiento, Fernando Mendoza, explicó que por gestión se logró que los funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) brindaran este taller.
“Es el inicio de un plan de capacitación y asistencia técnica para los emprendedores. Luego se harán visitas con técnicos del municipio y funcionarios del Arcsa, para que vayan sacando poco a poco los permisos de funcionamiento y notificaciones sanitarias”, aseguró Mendoza.

Programas neoliberales son rechazados por ecuatorianos afirma Carlos de la Torre

carlos torre

Los últimos sucesos acontecidos en Ecuador, (protestas de octubre y rechazo al proyecto de Ley por parte de la Asamblea), deja ver que el pueblo no quiere nada que se acerque a políticas neoliberales. El exministro de Economía, Carlos de la Torre, dijo que se pueden dar un respiro a la caja fiscal.
 “Las cosas en la economía ecuatoriana van mal”. Dijo el entrevistado, al tiempo que manifestó que no todo lo que sucede comenzó desde el mes anterior, “las causas de todo esto vienen desde la propia suscripción del acuerdo con el FMI”.
De la Torre realizó una severa crítica, al Gobierno quien asegura que si no se cumple con el FMI la economía en el país no funcionaría, eso no es cierto, según el economista.
Las autoridades económicas se subordinaron ante el FMI, además el gobierno pidió injerencia de este organismo con un programa económico diseñado desde su lógica, solo para beneficiar a algunos.

El Reventador emitió diferentes gases y vapor

volcal reven,jpg

El volcán se ubica entre las provincias de Sucumbíos y Napo, a unos 90 kilómetros de Quito. El pasado lunes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (IG) indicó que  el Reventador ha emanado diferentes gases y vapor.
Dieron a conocer que el cráter está en alerta naranja por su constante actividad,  la montaña tiene 3 560 metros de altura.
El Reventador desde el 2002, comenzó con su proceso eruptivo. Para este año la capital ecuatoriana fue cubierta por una nueve de ceniza `proveniente de Reventador.

Aguacero afectó a 150 familias de las comunidades de la parroquia Flores

familias flores

Más de 150 familias de la parroquia Flores, perteneciente al cantón Riobamba, resultaron afectadas por un aguacero, la noche de este lunes 18 de noviembre, esto debido a un aluvión y el desbordamiento de una quebrada.
La afectación produjo que en las comunidades se quedaran sin el servicio del agua, además de que algunas viviendas fueron destruidas. También, se dañaron carreteras y cultivos de papa, haba y quinua.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, dio a conocer que cuatro casas quedaron destruidas y otras seis presentaron daños.
Desde el martes 19 de noviembre, la municipalidad trabajo con maquinaria para realizar los trabajos de limpieza.

El hermano de Correa será testigo en el caso Sobornos

diana salaz

La Fiscal General Diana Salazar, anunció que se realizara una prueba testimonial, documental y pericial, en contra de los 24 procesados, por el supuesto delito de cohecho. Esto en el juicio Sobornos 2012-2016
Fiscalía y la Procuraduría no tienen pruebas, dijo el expresidente Rafael Correa que es insólito que en este proceso llamen como testigos a Fabricio Correa, su hermano.
EL ex secretario del movimiento Alianza País Galo Mora, el ex prefecto de Pichincha Gustavo Baroja, ex jefe financiero de Odebrecht en Ecuador Geraldo Pereira de Souza, el ex de la Secretaria Jurídica de la Presidencia Pedro Espinos, el Vicepresidencia que trabajó con Olga Muentes, con Glas, y otros. Y Fabricio Correa, serán algunos de los testigos.
La audiencia preparatoria que se iba a ejecutar, fue suspendida por la jueza  Daniella Camacho y se realizara el miércoles 20 de noviembre, a las 14:30 en una jornada donde la defensa de los acusados hablaran.

Alcalde comparte con vecinos los proyectos para Chone

alcalde participahoy

En diálogo directo con la comunidad, el alcalde Leonardo Rodríguez compartió los proyectos para Chone con los vecinos de la ciudadela Chequelandia, respecto a seguridad, espacios públicos y vialidad, entre otros.
“Nosotros, hasta terminar nuestra administración en el año 2023, debemos llegar a la cobertura de más del 90 por ciento de calles asfaltadas”, señaló el Alcalde al tratar las necesidades de barrios como Egdy María, donde las calles aún son de tierra. 
También habló sobre las perspectivas de aumento de plazas de empleo con la ejecución del plan hidrosanitario, lo que evitará la emigración de los chonenses.
En cuanto a seguridad, sostuvo que Chone ahora cuenta con 10 cámaras de video vigilancia operativas, a las que se sumarán 10 cámaras más hasta fines del 2019; luego, desde el 2020 hasta el 2023 serán adquiridas treinta cada año para disminuir los índices delictivos. 
El Alcalde manifestó que se tiene proyectada la construcción de un gran parque, para el 2020, que será un atractivo turístico acompañado de una regeneración urbana en varias calles y avenidas del centro de la ciudad, donde las veredas serán construidas con adoquines de colores, al igual que otros modelos exitosos en ciudades del país y del mundo.

La copa del campeón de Jiu Jitsu se quedó en casa

Jiu Jitsu

Chone reafirmó su reputación de tener a los mejores deportistas de artes marciales: logró el título de campeón de Jiu Jitsu a través de la academia López Vera. 
Este torneo, denominado Copa Chone, se realizó por quinta edición el reciente sábado en el coliseo Freddy Arteaga y contó con la participación de más de 200 deportistas de todo el país. 
En el campeonato se incluyeron 4 categorías. infantiles, juveniles, adultos  y master.
En representación de la academia chonense participaron 47 deportistas, dijo Polivio López,  organizador del evento, agregando que en esta edición se sumaron deportistas en calidad de invitados nacionales, procedentes de Argentina, Colombia y Perú.

LA CIFRA:
6 años
Tiene de vigencia el Jiu Jitsu en Chone.


Denuncia que asambleísta José Serrano tuvo reuniones con un hacker

jose serranod2

El asilado político en Estados Unidos, Diego Vallejo, a través de su abogada, Alejandra Cevallos, presentó una denuncia en contra del ex ministro del Interior y ahora asambleísta, José Serrano.
Denuncia ante la fiscalía que el asambleísta en reiteradas oportunidades se ha reunido con María Paula Christiansen, ex colaboradora de este cuando fue ministro. La misma está siendo investigada en Estados Unidos por presuntas actividades ilícitas.
Esta es la segunda denuncia que presenta en contra del asambleísta, una fue ejecutada el pasado 7 de noviembre por el abogado Felipe Rodríguez, quien habría sido mencionado en unos audios filtrados en Twitter.
Y esta última la realiza Vallejo, quien a través de videoconferencia relató que María Paula Christiansen fue investigada por asociación ilícita y tráfico de influencias.
Vallejo agregó que el asambleísta ha mantenido reuniones con un hacker. Aunque de esto no presento ningún tipo de documentación que lo certifique como verdadero.

Representantes del movimiento indígena son acusados por Fiscalía de instigación, rebelión y terrorismo

llamados vargas

Este miércoles 27 y viernes 29 de noviembre, deberán comparecer en la fiscalía, luego de que esta abrió una investigación a una vez que se abrió una investigación por los presuntos delitos de instigación a Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); y Rafael Pandam, presidente del Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas del Ecuador, por presunto sabotaje, rebelión y terrorismo.
La denuncia en contra de los indignas fue presentada a la fiscalía por el excandidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo. Por su parte el alcalde de Quito, Jorge Yunda, también rendirá su versión el próximo 26 de noviembre.
Una denuncia más fue la presentada por el ex vicepresidente Alberto Dahik, quien los acusa de presunto delito de terrorismo.
Reclaman que Vargas dijo ante los medios: “Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo (…) porque con el pueblo, señor asesino Lenín (Moreno) no se juega”.
En su respuesta, a estas denuncias, el movimiento indígena, lo que manifiesta es que se está dando una persecución política y criminalización de la protesta.

El 24 de noviembre se realiza el simulacro del Censo de Población y Vivienda

censo poblaci

En los cantones Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Cumandá (Chimborazo), Celica (Loja) y Puerto López (Manabí), se realizará este 24 de noviembre de forma simultanea el simulacro del VIII Censo de Población y VII de Vivienda organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El mismo comenzará desde las 07:00 horas y culminará a las 17:00 horas. Dicha actividad se ejecuta previa al Censo que se efectúa cada década y la cual ayuda a determinar la cantidad de personas que existen en el país.
Explica el INEC, que este simulacro se realizará a través de cuatro recorridos, los cuales iniciaran el 23 de noviembre con las personas sin vivienda y se extenderá hasta el 1 de diciembre en las áreas dispersas.
El director del INEC Roberto Castillo expresó que el simulacro es un ejercicio que genera cohesión social, estos datos que saldrán de este simulacro serán entregados en marzo del 2010, sin embargo, no serán considerados como oficiales.

Rafael Correa: en Ecuador cortaron trasmisión de RT luego de las protestas

corta rt

Hay que ver cómo un gobierno dictador se disfraza de demócrata, y es que, Rafael Correo, manifestó que la interrupción de RT en Español de su país, luego de las protestas fue motivada a que el mandatario tiene un programa.
El ex presidente califico este acto, como reprochable, debido a que el gobierno tiene una persecución en su contra y perjudica a todo lo que está a su alrededor.
“El ataque en redes sociales, la cantidad de información falsa, la cobertura que hizo en vivo el canal público de Rusia de todo lo que estaba sucediendo en las calles llama la atención. Llama la atención que una protesta haya sido transmitida en vivo por el canal público del Gobierno ruso», dijo en octubre la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
El medio de comunicación dio conocer que así como muchos otros medios y agencias de noticias de todas partes del mundo, lo único que hacían los trabajadores de este canal era llevando la información, en este caso las protestas de Ecuador, tal cual, como se viene haciendo desde hace más de 10 años, donde se transmiten noticias internacionales, con enfoque en América Latina.
Es así que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, que provee servicios de televisión pública, cortó sin aviso previo ni explicación la señal correspondiente a RT, emisión del canal 778, y ofreció tres canales deportivos.
Es mas no fuimos los únicos afectados, pues se produjo el cierre de Pichincha Universal por algunos días, la suspensión momentánea de Telesur, además del ataque a periodistas que cubrían las protestas.

58 adultos mayores hacen del reciclaje un emprendimiento 

adultos mayores

Tiene aproximadamente 75 años de edad, pero su deseo de aprender está intacto. Es una mujer de pocas palabras, pero llena de sabiduría. 
Melba Macías Zambrano luce orgullosamente su cabellera blanca, a la que define como experiencia. Ella es una de las 58 beneficiadas con el taller de emprendimiento en reciclaje.  

El taller fue realizado en la fundación “San Vicente de Paúl”, entidad que brinda atención a las personas adultas mayores. Hombres y mujeres pudieron disfrutar del aprendizaje de cada semana que brindó la técnica de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del GAD Municipal, María Ávila Coox.  

“A sus edades, son personas que quieren seguir aprendiendo. Ahora estamos brindándole esa oportunidad. Estos talleres sirven para mejorar sus capacidades y mantenerse activos para sentirse útil a la sociedad”, indicó el técnico Freddy Loor.

Con simulacro de terremoto se pone a prueba la reacción de la ciudadanía e instituciones

simulacro terremoto

Con el objetivo de medir la capacidad de reacción de las instituciones públicas en caso de un evento natural, se realizó el simulacro por terremoto en la plazoleta cívica Elio Santos Macay y en el coliseo Freddy Arteaga.

La ciudadanía calificó como positiva la acción. “Al principio un poco nerviosa. Sentí que revivía el terremoto del 16A. Esta actividad nos compromete a estar preparados para cuando se presente una emergencia”, expresó Maritza Ostaiza, ciudadana.

El “evento telúrico” activó a la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Servicio de Gestión de Riesgos (SNGR), Municipio de Chone, entre otras entidades de seguridad ciudadana, aseguró el subdirector de Gestión de Riesgos del GAD, Farley Zambrano. 

Los funcionarios y voluntarios de las entidades activas en el simulacro demostraron estar capacitados y conocen claramente sus responsabilidades y competencias ante un  movimiento telúrico. 
“Se trató de una actividad muy exitosa, que deja siempre aprendizajes”, afirmó el director zonal de SNGRE, Jorge Sáenz.

La emergencia sanitaria de Chone capta la atención de maestrantes de la U. Simón Bolívar

maestros duelos

Un total de 14 estudiantes de post grado en la rama de Proyectos en Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, visitaron la ciudad de Chone y al Municipio para conocer los detalles sobre la declaratoria de emergencia hidrosanitaria de la ciudad.
En esta investigación calificaron como necesaria la medida y destacaron la capacidad de gestión del alcalde Leonardo Rodríguez, que le permitieron la obtención de $55 millones para la construcción del Plan Hidrosanitario de Chone.
Asimismo, recorrieron varios puntos del cantón que pueden desarrollarse como turísticos.

Se realizó Foro de Políticas Públicas para la Innovación en Portoviejo

politicas publicas

Como parte de la celebración de la Semana Global del Emprendimiento Ecuador 2019, este lunes, se realizó en Portoviejo el Foro de Políticas Públicas de Productividad, Innovación y Tecnología, bajo el auspicio del Gobierno Provincial de Manabí, Startup Ecuador, universidades y otros aliados.

En la Universidad San Gregorio de Portoviejo, estudiantes e invitados escucharon las intervenciones del prefecto Leonardo Orlando, del presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, capítulo Manabí, Nicolás Trujillo; y, Ana Jumbo, docente de la Escuela Politécnica del Litoral.

Orlando resaltó las fortalezas de Manabí: la productividad, sus fuentes variadas de alimentación, las bondades del suelo y el empuje de su gente. “Estos son insumos con los que estamos trabajando para el desarrollo de Manabí, a través de planes y proyectos innovadores”, dijo.

Para Nicolás Trujillo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, capítulo Manabí, el gran reto es mejorar la calidad de los emprendimientos y aportar mejor valor agregado.

Ana Jumbo, docente de la Escuela Politécnica del Litoral, señaló que el proyecto de la Ley de Emprendimiento va en buen camino en la Asamblea Nacional. “El cuerpo legal aborda temas como el crowdfunding (financiamiento colectivo de proyectos), sociedades simplificadas, financiamiento con capital semilla y la institucionalidad del emprendimiento”, señaló.

El Gobierno de Manabí anuncia obras para San Vicente

leonardo prefectu

Los festejos por los 20 años de cantonización de San Vicente tuvieron el anuncio de los estudios para la rehabilitación de la vía que une con San Isidro y una presa  sobre el río San Miguel de Briceño.

Durante la sesión solemne el prefecto Leonardo Orlando dijo que la rehabilitación de la vía San Vicente- San Isidro ha sido expuesta ante el Comité de la Reconstrucción, porque es una obra que fue afectada por el terremoto del 2016 y por ellos se gestionan los recursos económicos ante ese organismo. 
 

Mientras tanto la ruta recibe trabajos preventivos por parte del Gobierno de Manabí como la intervención con limpieza de cunetas y desbroce de maleza.

En el caso de la presa de Briceño, los estudios están considerados en el proyecto de presupuesto del 2020 del Gobierno de Manabí. El Prefecto señaló que esta obra es de vital importancia debido a que permite irrigar 1.900 hectáreas de cultivos.

En su visita a San Vicente, Orlando resaltó la proyección de dos puentes: uno sobre río Muchacho y otro en Tabuchina, ambas obras con financiamiento.

Orlando expresó que existen además acciones para el apoyo al sector pesquero artesanal de la provincia. Se trabaja en el fortalecimiento de sus organizaciones y en el caso de que no estén asociados hacerlo para acceder a servicios de capacitación, financiamiento y dotación de equipamiento.

Emprendedores fueron premiados por sus productos

dad premia

El Salón del Emprendimiento “Manabí Vive 2019” cerró con éxito tras cuatro días de masiva concurrencia. En la clausura se realizó la premiación de los emprendedores que destacaron con sus productos.
El prefecto Leonardo Orlando resaltó que en la provincia hay un enorme talento para generar valor agregado con productos que pueden alcanzar mercados nacionales e internacionales. Subrayó que el Gobierno de Manabí mantendrá un apoyo firme en el desarrollo, promoción y fortalecimiento de los negocios de los emprendedores.
La tarde de este domingo se premiaron a los mejores expositores que estuvieron en el evento que reunió a más de 200 emprendedores del país y la provincia. Los reconocimientos, que tuvieron la participación activa de la empresa privada, fueron entregados a los siguientes:

Premio a la innovación
Primer lugar fue para café Salango (Puerto López) que desarrolló un sistema que incorpora un filtro para usarlo directamente sobre la taza. Los otros reconocimientos fueron para: Segundo lugar, Aceite Violeta; tercer lugar fertilizantes microcib; cuarto lugar, Vivi Spa.

Premio Mi producto su ADN
Primer lugar fue para el rompope Amorfino que destacó con su bebida de tiramisú. Segundo lugar, Prieta Pintó Chifles; tercer lugar, dulcería Los Almendros; y cuarto lugar, donas Divina Tentación.

Otros reconocimientos fueron para la mejor artesanía que recayó sobre Galo Panta Reyna de Pedernales. Él creó una réplica en miniatura de un horno tradicional de leña que a su vez sirve para colocar inciensos. Otro premio fue para la niña Diana Vera Guerrero, quien se hizo acreedora a una beca en la Escuela Gastronómica de Manabí para cumplir su sueño de empezar sus estudios para convertirse en chef.

Superintendencia de Bancos “72 entidades financieras falsas hay en Ecuador”

ENTIDADES FNANCIERAS QUE NO PUDEN OPERAR EN EL PAIS

Es un engaño lo que realizan a través de diversos mecanismos como correos electrónicos, páginas web y hojas volantes, algunas empresas gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión, para empresarios, micro-empresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados, a bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos.
Estas modalidades para adquirir crédito capta el interés de las personas, sin embargo, la Superintendencia de Bancos hace un llamado a la ciudadanía, para que no crean en este tipo de anuncios, ya que los mismos son realizados por personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas por esta institución.
Además, advirtió, la superintendencia de bancos que muchas de estas entidades fantasmas han adoptado el nombre parecido a aquellas que sí están registradas, de esta manera engañan más fácilmente a las personas.

Autoproclamada de Bolivia anunció decreto que exime de responsabilidad penal a militares y policías

decreto emitido

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es muy grave el decreto que firmo la presidenta interina de Bolivia, el cual, exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen en legítima defensa o estado de necesidad.
Es así, que el artículo tres del decreto supremo número 4.078 establece: “El personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.
Por su parte el articulo siguiente señala: “deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante decreto supremo 27.977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos […]”.
La organización está muy preocupada, ya que se desconocen los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula a la violencia por parte de funcionarios, hacia el pueblo.



Si se acaba la violencia estamos dispuestos a volver a Bolivia según Evo Morales y Álvaro García Linera

bolivia barbarie

El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien se encuentra asilado en México a Evo Morales, en una entrevista tildo de “barbarie”, la situación por la que a traviesa Bolivia.
“Desde antes de las elecciones comencé a sentir esta lluvia de información que rebasaba nuestra capacidad de procesarla o verbalizarla y que te estaban mostrando que había cosas que estaban mal, que algo se está gestando, hay más cosas por abajo”, aseguró el entrevistado.
El vicepresidente califica al nuevo gobierno como “golpista y sangriento”. Además asegura que es la clase media la principal causante de la ola fascista contra indígenas que exigen que sea respetada la constitución del país.
De igual manera, se pronunció en contra de Carlos Mesa, el principal adversario de Evo Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre, asegurando que es un mediocre liberal que se ha convertido en el principal golpista.
La renuncia de Evo Morales se dio para que no exista violencia en el país. Sin embargo, dio a conocer que están dispuestos a regresar de inmediato, si eso ayuda a encontrar un diálogo real en el que se pare con “la violencia, el abuso, que pare la masacre y que restituya las vías legales y constitucionales a Bolivia, no estamos hablando de regresar para ser candidatos; sino para encontrar una salida constitucional para que no haya más muertos”.

Fue negado y archivado por los asambleístas proyecto de Ley de Crecimiento Económico

ley trole

70 de 133 asambleístas presentes votaron a favor de rechazar el proyecto de Ley Económico, entregado por el gobierno a la Asamblea Nacional, esta propuesta la realizaron los asambleístas Vicente Almeida (PSC) y Raúl Tello (independiente) quienes pidieron rechazar y archivar el proyecto de Ley Económica de manera urgente.
Dicho documento, que fue rechazado, contenía 185 artículos y 40 disposiciones, menos de la mitad de lo que incluía el texto original presentado por el Ejecutivo en el mes de octubre. El pasado contaba con 404 artículos y 38 disposiciones.
El plazo para que los asambleístas se pronunciaran sobre el proyecto vencía a las 24:00h de este domingo, sino, hubiese sido aprobado por el Ministerio de la Ley.
De esta manera quedaron las votaciones: 70 votos a favor de archivarlo, 32 votos en contra, 31 abstenciones y 4 ausencias.


Los invitados para el lunes están listos en Ecuador en Línea edición central

mañana ronny

Sin duda, que este lunes tendremos la esencia del análisis y de la voluntad para querer salvar a nuestro Ecuador. Ronny Aleaga, Asambleísta del Ecuador y quien ha demostrado con documentos indicios de corrupción en algún gobernante, estará mañana para analizar la Ley Económica.
También estará en vivo Sonia Vera García, ex consejera del CPCCS, quien hoy está en la Red organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana para hablarnos de las demandas presentadas ante organismos internacionales por violación a los derechos de los ecuatorianos perseguidos políticos.
A las 20h30 iniciamos en noticiero. No te lo pierdas.


Anahí Solórzano es la nueva reina de la Expoferia Agropecuaria 2019 de Chone

reina feria

Entre vistosos trajes típicos de vaqueras se eligió a la reina de la expo-feria de la producción agropecuaria 2019, que recayó en Anahí Solorzano, representante de la Hacienda Los Potreros.
Dentro del evento se realizaron diversas presentaciones artísticas, entre ellas el ingreso de las candidatas con un opening y posteriormente lucieron sus trajes típicos, en un desfile en el mostraron su desenvolvimiento escénico y oral. 
En total fueron cinco las candidatas: Lucía Hernández, vaquera bonita; Salomé Castillo, 
Señorita Simpatía; Andrea Carranza, señorita Ganadera, y Milena Chavarría, Señorita Amistad.

Se realizó sesión del CPCCS sin el presidente

sin presidente

Este jueves, cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizaron una sesión del Pleno, que busca elegir el nuevo superintendente de Ordenamiento Territorial, se llevó a cabo sin el presidente de este organismo, Christian Cruz y dos vocales, estos no fueron convocados.  
Por su parte la vicepresidenta Sofía Almeida asumió la presidencia en este Pleno, por la ausencia del presidente.
En la sesión se aprobó el Informe de Verificación de Cumplimiento de Requisitos, Prohibiciones e Inhabilidades que recomienda devolver la terna que envió el Ejecutivo.
Se tiene previsto que los 4 consejeros auto convocados aprueben el reglamento para continuar con la designación de la primera autoridad esta Superintendencia.

Ministra de Gobierno “Estábamos en medio de una emergencia y había que usar lo que teníamos a la mano”

bombas caducada

La ministra de Gobierno María Paula Romo, dio a conocer que durante los días de protestas se utilizaron bombas lacrimógenas caducadas, esto porque nos encontramos ante una emergencia. Igualmente dio a conocer que estas no son perjudiciales que por el contrario son menos efectivas.
Esto lo declaro la funcionaria gubernamental al confirmar que la Policía Nacional usó bombas lacrimógenas caducadas para dispersar a los manifestantes durante los días de protestas.
 Durante esos días de tensión en el país, las personas colgaron videos y fotos de bombas lacrimógenas que encontraban en las calles, pero estas tenían una fecha de caducidad del 2013 y 2014. Lo que preocupo a la ciudadanía.
Romo nunca negó la utilización de este material ya vencido “Usamos también las bombas que estaban caducadas”, afirmó. La ministra explicó que las bombas caducadas no son más perjudiciales, sino que son menos efectivas.

Ecuador rumbo a Tokio 2020 para los juegos Paralímpicos

vamos tokio2020

Hoy culminan los juegos en el Campeonato Mundial de Para Atletismo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde participaron más de 1.400 atletas de 120 naciones, los mejores participarán en los juegos paralímpicos Tokio 2020.
Kiara Rodríguez (T46) conquistó el oro y la clasificación a Juegos Paralímpicos en su especialidad, el salto largo, además que con su marca (5.52 m) ahora está segunda en el ranking mundial absoluto de su categoría.
Por su parte en la modalidad masculina, clase F20 Roberto Chala, oro en Lima 2019, logró medalla de bronce con 6.88 m.
En los 400 m T20, ganamos plata y la clasificación a Tokio 2020, gracias a Anderson Colorado, quien registró un cronómetro de 48.18.
En los 1500 m T11 el tricolor Darwin Castro se posición en quinto lugar con un cronómetro de 4:11.49.

A pesar de un nuevo gobierno Bolivia sigue en una profunda crisis

crisis bolivia

Lo que se genero fue un golpe de estado en contra de Evo Morales, así lo dio a conocer el analista político y experto en antropología social, Jacques Ramírez, quien dijo esto no es como algunos actores políticos quieren hacer ver que Morales renuncio porque sí.
A pesar de que la senadora de la oposición Jeanine Áñez, se autoproclamó como presidenta de Bolivia, todavía existe un alto grado de conflictividad social en las calles. Pues todavía se ve violencia la misma que ha dejado más de 10 muertos, 500 heridos y 450 detenidos.
Manifestó que en Bolivia nunca se había visto el fascismo, sin embargo ahora se observan actos que pone a la Biblia en la boca y se agradece a Dios por sacar a los indígenas del Gobierno.
Estos elementos racistas y fascistas hacen mucho daño a la democracia, qué tipo de democracia estamos viendo, no es un tema aislado, hay que analizar esto en la geopolítica regional, porque puede afectar a todo un pueblo. .
Por su parte, el antropólogo manifestó que la actitud de Evo Morales es digna de aplaudir porque no solo pensó en salvar su vida, sino que además coloco se dispuso a posible retiro de su carrera política y de unas próximas elecciones

Cuatro días para mostrar lo mejor de Manabí

Salón del Emprendimiento Manabí Vive (8)Salón del Emprendimiento Manabí Vive (9)Salón del Emprendimiento Manabí Vive (1)

Este jueves fue abierto al público el Salón del Emprendimiento “Manabí Vive 2019”, un evento que hasta el próximo domingo mostrará más de 200 innovadoras propuestas.
Más de 150 emprendedores manabitas y 50 nacionales se exhiben gratuitamente en el Bellavista Club en Portoviejo en una muestra organizada por el Gobierno de Manabí, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), empresa privada y otros.
Además de la exposición de productos y servicios, durante los cuatro días habrá talleres, conferencias, ruedas de negocios, shows de todo tipo, muestra gastronómica y más.
El prefecto Leonardo Orlando destacó que los emprendedores son claves para la economía porque toman la riqueza de nuestra producción y le dan valor agregado con innovación y llevando recursos hacia sus familias. “Más de la cuarta parte de los emprendedores pertenecen a la zona rural”, resaltó el Prefecto.
Fausto Romero, director de Fomento Productivo del Congope, resaltó que en las ruedas de negocios participan importantes firmas como Supermaxi, Fybeca, AKÍ, y otras que se contactan con emprendedores locales para llevar sus productos a sus perchas.
Domingo López, alcalde de Pichincha y presidente AME Manabí, resaltó que el evento es primordial para mostrar toda la riqueza de la provincia al país y al mundo. Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, subrayó que desde la Prefectura hay una visión clara para promover la producción y el desarrollo de forma estratégica.
El miércoles se realizó en parque La Rotonda una noche cultural que dio la bienvenida a las delegaciones y expositores. Con danza, música, amorfinos y más se celebró el inició del Salón del Emprendimiento “Manabí Vive 2019”.

Chone firma declaratoria de desarrollo urbano en foro internacional de Planificación

declaratoria tresdeclaratoria unodeclaratoria dosdeclaratoria cuatro

El II Foro Internacional de Planificación Urbana, Urbanismo y  Espacio Público tiene como sede a Portoviejo. Reconocidos técnicos internacionales, nacionales y locales brindan sus ponencias sobre las ciudades con modelos exitosos como el de Medellín, en Colombia.
La planificación urbana captó el interés de los alcaldes de Manabí y Cuenca. “En este momento vemos una oportunidad muy importante para fortalecer nuestro desarrollo en base a la planificación, que es el punto de partida para alcanzar los objetivos”, dijo el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez.

Rodríguez y los alcaldes de Portoviejo, Jama, Tosagua, Sucre, Cuenca y delegados de varios GADs cantonales firmaron la Declaratoria sobre el Desarrollo Urbano Sostenible.
El foro tiene una duración de dos días y cuenta con la participación de 21 ponentes. 
El arquitecto español, Josep María Llop, quien ha obtenido reconocimiento con Medalla de Oro de Urbanismo en universidades de New York, Londres, Ciudad de México, forma parte de los exponentes.

Habrá simulacro sobre terremoto este viernes en Chone

preparados sismo

Todo empieza con una llamada. Luego de un sismo las telecomunicaciones en Chone son interrumpidas, pero en el sistema ECU911 conocen la dimensión del desastre a través de una frecuencia de radioaficionado; entonces, de inmediato es alertado el alcalde Leonardo Rodríguez, quien sin dudarlo convoca al Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal.

Esto será parte de un simulacro programado para este viernes, desde las 16h00, en la plazoleta Elio Santos Macay, donde el auxilio se dará con el uso de perros de la Policía Nacional y habrá un rescate vertical por parte de los bomberos, para trasladar en helicóptero a las víctimas; mientras, el coliseo Freddy Arteaga y estadio Los Chonanas serán albergues temporales.

La organización es liderada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en coordinación con la Subdirección de Gestión de Riesgos del GAD Chone y otras entidades responsables de la seguridad ciudadana y la salud pública.

El objetivo es concientizar a los chonenses para prevenir afectaciones y pérdida de vidas en caso de desastre natural, como el 16 de abril de 2016, dijo Narcisa Bravo, jefa política del cantón, quien anunció la presencia de Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos.

Farley Zambrano, subdirector municipal de Gestión de Riesgos, señaló que la temática implica que los delegados de las entidades que conforman el COE cantonal desempeñarán sus roles y así la ciudadanía conocerá las funciones que cumplen los participantes.

600 beneficiados con terrenos legalizados en la zona rural de Chone 

politica directaGoberndador soloAlcalde con genteAlcalde gobernador

“Ahora sí puedo decir que mis tierras me pertenecen. Me siento contenta, muy feliz”, afirmó emocionada Rosa Macay, una de los 150 chonenses que recibieron este martes las escrituras de sus terrenos en la zona rural, beneficiándose así a 600 personas que suman sus familias, en 601 hectáreas legalizadas. 
La mujer, de 57 años y oriunda del sitio San Pablo de la parroquia San Antonio, narró que esperó más de 30 años para tener la escritura. “Estoy agradecida con las autoridades que han cumplido el sueño de todos nosotros los beneficiados. Ahora ya podemos hacer algún crédito bancario u otra actividad”, dijo.
A sus 50 años de edad, Roger Mero recibió de la mano del alcalde Leonardo Rodríguez la escritura de su terreno, ubicado en el sitio Papalache de la parroquia Eloy Alfaro. “Esperé 30 años para obtener este documento. Ahora sé que donde vivo es propio y uno se siente orgulloso”, argumentó. 
El acto, que se desarrolló en el parque a La Madre, contó con el director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Sandro Vera, quien junto al Alcalde estamparon sus firmas en la renovación del convenio con el municipio chonense, para seguir brindando el servicio de legalización de tierra en los sectores rurales de este cantón.   
“El sector rural es la parte más importante del desarrollo de Chone. Agradecemos a quienes hicieron posible vivir este momento histórico. Se trata de un anhelo tan esperado por las personas hoy beneficiadas. Esto, es una muestra de que vamos a conseguir los objetivos planteados”, aseguró el alcalde Rodríguez.

Rafael Correa: “tras la renuncia de Morales no me extrañaría presencia de fuerzas extranjeras”

golpe estado

Fue un golpe de estado lo ocurrido en Bolivia, así lo catalogo el ex presidente Rafael Correa, quien además, aseguró que al presidente Evo Morales se lo obligó a renunciar, de los contrario hubiese existido “un baño de sangre”.
El ex mandatario ecuatoriano reprochó la insubordinación de la Fuerza Armada, asegurando, que eso no debe ocurrir en democracia. De igual manera, le reprochó a la OEA que no haya condenado los hechos registrados en Bolivia, asegurando que como se trata de Evo Morales, no pasa nada.
Además dijo que la OEA es un instrumento de dominación de los Estados Unidos. Esto tras la difícil coyuntura que se vive en los países de América Latina.
Dijo además Correa “Usted puede ver la doble moral que existe en todo esto. Para la derecha la democracia es válida mientras cumpla con sus intereses”, pues cuando se dejan cumplir con esos intereses el escenario cambia a sangre y fuego como se ha visto en Brasil, Argentina y Ecuador.
“Quieren elecciones sin Morales para que gane los que ellos quieren que gane. Lo sacaron por la fuerza, pese a que ganó ampliamente las elecciones con más de 10 puntos”.
Reiteró el ex mandatario ecuatoriano, que con Morales, el pueblo boliviano, en 13 años pudo conocer la dignidad y la prosperidad.

No existía ningún fondo solidario entre 2012 y 2016: Rafael Correa acusado por fiscalía quien presentó elementos de convicción

sobornos casos

587 evidencias existían en el caso, por lo que la fiscalía las individualizo este martes 12 de noviembre, con esto se podría confirmar la existencia de una estructura liderizada por el ex presidente Rafael Correa y el ex vicepresidente Jorge Glas, quienes están acusados en el caso Sobornos 2012-2016, con 24 procesados más.
65 elementos sirvieron para acusar al ex mandatario, los mismos los presento la fiscal Diana Salazar en horas de la mañana, y aproximadamente a las 14:00h ya se presentaban 231 elementos con los cuales se podía acusar al resto de procesados.
En la audiencia La fiscal describió montos, destino y formas de pago: cruce de cuentas y efectivo, luego de que mostró detalles de las facturas, las empresas y los aportes efectuados al movimiento Alianza PAIS , estos a cambio de contratos con el Estado.
Un oficio suscrito por José Augusto Briones, de la Presidencia de la República. Fue el elemento número 55, mostrado, en el mismo se detalla que nunca existió ningún Fondo de Solidaridad en la Presidencia o ayuda humanitaria entre 2012 y 2016, como en su momento habría indicado el ex presidente Rafael Correa para justificar un depósito de 6.000 dólares que él habría recibido.
Es más se dio a conocer que nunca existió un documento legal o autorización oficial para el arrendamiento de oficinas en el edificio Concorde, donde también la ex asesora Pamela Martínez, tenía oficinas paralelas.
Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado, son acusados como presuntos autores y como supuestos cómplices aparecen los nombres de María Augusta Enríquez y Yamil Massuh.
El ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, participó de la audiencia a través de una videoconferencia, desde Guayaquil. Es así que para este viernes 15 de noviembre, a las 09:00h, la jueza Daniella Camacho dispuso la reinstalación de la audiencia, luego de haberla suspendido.


Ecuador termina convenios con médicos cubanos

adios cubanos

El Gobierno del Presidente Lenín Moreno decidió terminar los últimos convenios que mantienen los Ministerios de Salud de Ecuador y Cuba. Ante esto, convocaran a los médicos ecuatorianos a que se postulen para las plazas de trabajo que quedan vacantes.
La Ministra de Gobierno María Paula  Romo, dio a conocer que el sistema de pago o cancelación de sueldo a estos médicos se aba de la siguiente manera. “El Gobierno de Ecuador no les pagaba directamente a muchos médicos que trabajaban en su sistema de salud. Le pagaba al Gobierno de Cuba, eran ellos quienes les pagaban a los médicos y especialistas”.
A lo que preciso que ahora estos convenios serán para médicos ecuatorianos. Por lo que dijo, que a partir del 13 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador le comunicará a los galenos que se postulen para cubrir estas plazas.
“Se hará la publicación con el tipo de especialidad, el lugar en el que se tiene que cubrir esta plaza y se garantizará la atención”.

Autoridades de Salud descartan casos de meningitis en Mapasingue

meningitis salud

Las autoridades de salud, informaron que este caso de meningitis sería aislado, sin embargo, es el tercero presentado en la Zona 8, en lo que va de este año.
Una menor de edad ingreso con síntomas de gripe al hospital Roberto Gilbert, se pudo constatar que se trataba era de un caso de meningitis, la pequeña de 10 años de edad estudia en el sector Mapasingue al norte de Guayaquil.
El estado de la menor es crítico, así lo dio a conocer un profesor de la escuela donde la niña estudia. Aseguró el docente que “Es una situación bastante lamentable, pues, los familiares de la pequeña solo esperan el momento de que la pequeña ya ni este entre nosotros, pues al realizarle la resonancia magnética, se determinó que entraba a muerte cerebral, solo el corazón le funciona”, manifestó.
El director zonal de Vigilancia Epidemiológica, Wilfrido Torres, manifestó que No es una situación de alto contagio, sin embargo, el Ministerio de Salud realizó un monitoreo rápido de cobertura, la promoción de medidas de prevención y la búsqueda activa de casos”.
Es más, a través de un comunicado, el Ministerio de Educación anunció que no se suspenderán las clases en la escuela, para 900 alumnos del plantel. Pues, durante 10 días se mantuvo el cerco epidemiológico.

Se realizan recorridos para constatar avance de obras en Chone

obras cenel

El Gobierno Nacional realiza obras de inversión, a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), para repotenciar el sistema eléctrico en varios sectores del cantón Chone, entre ellos: la reconstrucción integral del alimentador Canuto- Calceta, con 8 km de red trifásica; la instalación de 214 nuevas luminarias, 106 postes, 16 transformadores, 20 mil metros de redes y reparación de 526 luminarias.
Las ciudadelas beneficiadas son: Colamarco, Camilo Giler, María del Cisne, Hidalgo, Magaly Vera, Las Carmelas, Vargas Pazos, San Rafael, Las Chonanas, Kennedy, González, Puerto Arturo, San Francisco, Victoria; además de las comunidades; Nueva Esperanza, Santa Eva, Av. Alajuela, San Rafael, Costa Mar, La Victoria, Valparaíso, 6 de Diciembre, Palmita, Mocoral, La Curia y 5 de Junio, El Bejuco.
Estas mejoras corresponden a los compromisos adquiridos durante los diálogos mantenidos en territorio con dirigentes, líderes y ciudadanos de estas localidades. “Siempre será importante la visita de una autoridad, pero lo más importante es que las promesas se cumplan. Prometieron repotenciar las redes eléctricas, y hoy vemos nuestro barrio iluminado. Gracias y sigan así”, indicó Nelson Zambrano, habitante de la ciudadela Hidalgo.
El Administrador de la Unidad de Negocio Manabí, Enrique Veloz, mencionó que realizan recorridos con el equipo técnico y comercial de la institución para escuchar los requerimientos ciudadanos. “Cumplimos a cabalidad las solicitudes que mejoran nuestro servicio, en beneficio del desarrollo eléctrico de la provincia. Esta es la disposición del señor Presidente de la República: entregar servicios de calidad”.

Francisco Plaza: “Las medidas económicas no deben tocar impuestos que benefician a la salud de los ecuatorianos”

Captura de Pantalla 2019-11-12 a la(s) 11.58.21 Quito, 12 de noviembre.- La Fundación Médica Contra el Ruido, Ambientes Contaminantes, Drogas y Tabaquismo (Fumcoradt), expresa su preocupación por las decisiones económicas del gobierno, que proponen la reducción de impuestos a productos que generan afectaciones directas a la salud pública.

Francisco Plaza, coordinador de Fumcoradt, menciona que la decisión del gobierno de eliminar impuestos para reactivar la economía en el país es positiva, pero hay que diferenciar y no tocar tributos que son favorables para la salud pública y el bienestar de los ecuatorianos, entre ellos el Impuesto al Consumo Especial (ICE), que grava a productos como cigarrillos, licores y cervezas.
Luego de la crisis social que sacudió al Ecuador y la derogatoria del Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles, la respuesta del ejecutivo fue la implementación de una serie de políticas enfocadas en la recuperación fiscal con carácter urgente.
Uno de los puntos que le preocupan al doctor Francisco Plaza es la reducción del ICE aplicado a la cerveza artesanal y el artículo 68 del Proyecto de Ley de Crecimiento Económico que pretende eximir a este sector del uso de timbres fiscales, causando un “grave retroceso” en las políticas sanitarias del país.
“Es necesario que reforcemos las políticas de control de estos productos. Que avancemos en aquellas áreas donde estamos rezagados. Las medidas económicas no deben tocar impuestos que benefician a la salud de los ecuatorianos, previniendo casos de adulteración, falsificación y falta de control sanitario”, señala Plaza.
El consumo nocivo de alcohol genera pérdidas sociales y económicas importantes en cada país. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol.
En el país, las afectaciones que provoca el consumo nocivo de alcohol y otras adicciones en la economía equivalen a 6,18 millones de dólares en términos de gastos en salud, de acuerdo con la Pro forma Presupuestaria del Gobierno de 2019. Por esta razón, una de las principales recomendaciones de la OMS es “reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios”.
En Ecuador, se busca cumplir esta recomendación a través del proyecto SIMAR (Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación y Rastreo), que es administrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y tiene como objetivos la protección de la salud de los consumidores, la protección de los recursos fiscales, la competencia leal entre agentes económicos y la lucha efectiva contra prácticas ilícitas como adulteración y falsificación.
“Sin embargo, en las últimas semanas el discurso económico se ha enfocado en promulgar la eliminación de impuestos sin diferenciar aquellos que son favorables para la sociedad ecuatoriana”, enfatiza el galeno.
En 2013, la OMS publicó un estudio que situaba al Ecuador como el segundo país con la mayor tasa de consumo en América Latina (9,4 litros por habitante). Sin embargo, gracias a las políticas de control implementadas, este panorama cambió en los últimos cinco años y la tasa de consumo se redujo drásticamente (4,4 litros por habitante), de acuerdo con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud de 2018 de la OMS.
Pese a estos avances, el gobierno ha recalcado la necesidad de brindar beneficios a los productores de cerveza artesanal sin realizar evaluaciones ni presentar exámenes técnicos que justifiquen la reducción de impuestos, argumentando que esta industria genera empleos y tiene “grandes” tendencias de crecimiento.
Los principios de la OMS son claros, a mayor contenido alcohólico, mayor debería ser el impuesto. Pero esta norma no se cumple en Ecuador, porque la cerveza artesanal, que usualmente contiene mayor cantidad de grados de alcohol, es la que grava menor cantidad en impuestos ($ 1,50 por litro de alcohol puro), a diferencia de la cerveza industrial (mínimo $ 8,49 por litro de alcohol puro), según las recientes modificaciones al ICE dispuestas por el gobierno.
Adicionalmente, la Constitución consagra el principio de progresividad del sistema tributario. El ICE aplicado a la cerveza artesanal es totalmente regresivo dado que es un producto más caro que una cerveza industrial, está destinado al consumo de personas con más poder adquisitivo y tributa menos.
Para Francisco Plaza, esta situación es crítica, porque en lugar de disminuir los impuestos, éstos deberían aumentar. Él propone que exista un “control total” a este tipo de productos. “Con la justificación de que se está impulsando el emprendimiento, buscan eliminar este impuesto tan necesario. Por esta razón, Fumcoradt se suma a este llamado vital, para insistir en la vigilancia y control de los productos de consumo especial, como la cerveza el licor y los cigarrillos, que generan un alto costo al sistema de salud y pérdidas significativas en la economía”.
Desde su ejecución en 2017, el SIMAR ha permitido la marcación de más 2.400 millones unidades de cerveza industrial y artesanal, según detallan las cifras más actuales del SRI. La implementación del proyecto y de la aplicación móvil “SRI SIMAR” brinda a los consumidores la posibilidad de verificar los productos y proteger su salud contra adulteraciones y falsificaciones.
Por otra parte, el proyecto le ha permitido al Estado mejorar sus resultados en términos de aumento de la recaudación, logrando una tasa de más de 420% de recaudación del ICE aplicado a cerveza artesanal desde que inició el SIMAR y de formalización de los fabricantes. De esta forma, la cantidad de fabricantes de cerveza artesanal registrados en el catastro de contribuyentes aumentó en un 850% desde el inicio del SIMAR.
La supresión de estas políticas no solo produciría una reactivación de la informalidad en el sector cervecero artesanal. Para Francisco Plaza, el problema de fondo es que se establezca un precedente, para se elimine el control fiscal a otros sectores que también se encuentran controlados, bajo el argumento de reactivar la economía.
Este escenario, a decir del médico oncólogo, es muy probable, debido a que ha existido una fuerte presión de parte de la industria tabacalera para eliminar el uso de etiquetas fiscales en los cigarrillos. “Por eso nuestro llamado es a defender estas políticas y solicitar que se refuercen los controles en este tipo de productos. Hay que evitar que se anteponga el interés económico por encima de la salud del pueblo ecuatoriano”, concluye el especialista.

Fuentes:



Siete puentes que unen a Manabí

Firman contratos para siete puentes en Manabí (5)Firman contratos para siete puentes en Manabí (1)

“Este puente representa muchísimo para nosotros hasta la vida misma porque tenemos un puente colapsado que con solo tocarlo se salen las barrillas de hierro y podríamos tener un accidente fatal”, narró Nancy de Mera, dirigente de las Gilces de la parroquia Crucita de Portoviejo.
Ella es una de las miles de beneficiarias de la construcción de siete puentes en comunidades manabitas. Este lunes el prefecto Leonardo Orlando realizó la firmas de los contratos para empezar la construcción.
Son puentes de hormigón armado de dos carriles que beneficiarán a productivas zonas de los cantones Portoviejo, Santa Ana, Paján, Sucre y 24 de Mayo.
Los recursos provienen de un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) favor del Gobierno de Manabí por 3 millones 215 mil 405 dólares para construir 13 puentes en total y una obra de drenaje.
“Además de llevar el beneficio a las comunidades es imprescindible recuperar la confianza del sector de la construcción, con procesos transparentes y con sana competencia donde los ganadores son los ciudadanos.”, dijo Orlando durante el evento desarrollado en la Universidad Técnica de Manabí.
El Prefecto anunció que en los próximos días se adjudicarán seis puentes más en las parroquias La Unión (Santa Ana), Novillo (Flavio Alfaro), Eloy Alfaro y Chibunga (Chone), y; en las comunidades Rio Muchacho de San Vicente y Rio Bravo en Montecristi, más una obra de obra de drenaje para la vía Bonce Afuera – Bonce Adentro de Santa Ana.
“Con recursos propios se van a rehabilitar los puentes en el sitio El Encuentro de la parroquia Noboa que une a los cantones 24 de Mayo, Olmedo, Paján y Jipijapa, el puente de la entrada a la parroquia Campozano de Paján y dos puentes en Manta: uno en Santa Marianita y otro en el sector del Divino Niño”, informó el Prefecto.


La firma con los contratistas se realizó este lunes 11 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Manabí con la presencia de la viceprefecta Kelly Buenaventura, representantes municipales de Sucre, Santa Ana y 24 de Mayo, presidentes Juntas Parroquiales Rurales, y; ciudadanía que se beneficia con la construcción de los puentes.
Las obras que se construirán son las siguientes:

  1. 1. Sector El Cady de la parroquia Colón del cantón Portoviejo. Contratista: Eduardo Javier Macías Mendoza. Monto: $217.453,57.

  2. 2. Sector: Sobre el estero Mesías, ubicado en el sitio Las Gilces de la parroquia Crucita de Portoviejo. Contratista: Jorge Luis Intriago Moreira. Monto: $158.974,02

  3. 3. Sector: Sobre el Estero San Francisco, ubicado en la vía Sancán – Cañitas – Los Algodones de la parroquia Sucre del cantón 24 de Mayo. Contratista: Walter Adalberto López Constante. Monto: $166.610,49

  4. 4. Sector: Sobre el Estero Río Bravo, ubicado en la vía San Isidro Río Grande de la parroquia San Isidro del cantón Sucre. Contratista: Rocío del Pilar Yánez Navarrete. Monto: $192.131,52

  5. 5. Sector: Sobre el río La América, ubicado en el sitio El Mico de la parroquia El Anegado del cantón Jipijapa. Contratista: Darío Gabriel Quijije Pihuave. Monto: $247.070,44.

  6. 6. Sector: Sobre El Estero Hondo, ubicado en el sector La Poza de Agua de la vía Paján – Campozano de la parroquia Campozano del cantón Paján. Contratista: Víctor José Ibarra Cedeño. Monto: $199.462,48

  7. 7. Sector: Sitio Monte Oscuro de la parroquia Santa Ana del cantón Santa Ana. Contratista: Carlos Arístides García Pinargote. Monto: $181.903,19.

Recorte presupuestario ha afectado a Inteligencia militar

rocque morerina

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roque Moreira, dijo que en ningún momento inteligencia tuvo conocimiento de que se daría un golpe de Estado. A su vez, el uniformado, aseguró que la falta de recursos, medios y capacitación permanente ha hecho que inteligencia está debilitada, no sea la de antes.
La fuente dio a conocer que dentro de inteligencia se encuentra una comunidad de inteligencia, que es donde se realizan las reuniones, cantonales y provinciales.
De igual, manera el general informó que “La inteligencia militar cumplió con lo que correspondió para planificar sus acciones. Se manifestó que iban a llegar las movilizaciones. Inteligencia manifestó que estaba entre 15 y 18 mil manifestantes, así como que iban a haber movilizaciones dentro de cada circunscripción territorial”.
Además aclaró Moreira que lo que vino después de las movilizaciones y generó destrozos, no se sabía. En ningún momento inteligencia tuvo conocimiento de que se iba a generar un golpe de Estado, dijo el entrevistado,  quien aseguró que se le dio tilde de golpe de estado, “cuando empezó a avanzar el conflicto”.
Inteligencia sin recursos
Además, el general, dijo que es lamentable que no se cuentan con todos los recurso ya que el presupuesto fue reducido. Dio a conocer que “Se salió con el material antimotín. Siempre hemos actuado con este material”, aclaró.
Aclaró que hubo una turba de grupos violentos que en 38 años, nunca había visto, estos eran los que querían el golpe de Estado.

En comparecencia Perfecta Paola Pabón dice que ya basta de esta persecución política

paola pabon

La perfecta Paola Pabón fue escuchada por la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, quien es el ente encargado de investigar los hechos suscitados en el mes de octubre, en las protestas que se generaron, en contra del paquetazo económico impuesto por el gobierno nacional.
La perfecta expresó muy claramente en su comparecencia que contra ella tienen es una persecución política.
La perfecta pio que cambiaran su medida cautelar de prisión preventiva, al uso de grillete, ya que ella se necesita reincorporar a trabajar en la prefectura, para cumplirle al pueblo. “Que me coloquen todos los grilletes y me dejen presentar en mi lugar de trabajo, no le quiten al pueblo lo que entregó en las urnas”, aseveró
Dijo que la política del país está judicializada, y aseguró que su caso, así como el de sus compañeros Virgilio Hernández y Christian González recaen en una persecución política.
Ante los 60 días que le dan para presentarse en la prefectura, Pabón dijo que su cargo es producto de elección popular, la instrucción fiscal en curso dura 120 días. Con esto dejo claro que la intención que tiene es quitarle la Prefectura.
“Que nadie se engañe es una persecución política solo por el hecho de ser correístas”, expresó, al tiempo que dijo que las protestas de octubre fueron producto de la gente quien no quería aceptar una medida dictada por el presidente y la cual los perjudicaría a todos.
“Estas manifestaciones no necesitaban haber sido lideradas por ninguna organización social o política, porque fueron lideradas por el pueblo”, aseveró.


Errores, manipulación informática y falta de transparencia se dieron en presidenciales de Bolivia

evo elecciones

Luego de que el Presidente y el Vicepresidente de Bolivia presentaron sus renuncias este domingo aproximadamente a las 16:00h, ante la Asamblea Nacional de Bolivia. Ecuador se pronunció en cuanto las elecciones generadas en este país, y las cuales son ilegitimas, según informe de presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Se dio a conocer que a través de un comunicado que publicó la cancillería ecuatoriana, que las elecciones presidenciales en Bolivia realizadas el 20 de octubre adolecieron de serios errores, manipulación informática y falta de transparencia.
El domingo las Fuerzas Armadas le pidieron su renuncia, ante las diversas manifestaciones que se estaban dando en el país por las supuestas dudas sobre el conteo de votos en las elecciones que dieron como ganador a Evo Morales.
Además, el Gobierno de Ecuador expresa que con la realización de elecciones libres y transparentes, que serán convocadas por un nuevo tribunal electoral y acompañadas de la participación de países amigos, la OEA, se dará un nuevo vuelco para este país, donde reinara la democracia

Detenidos en Cuenca dos de los tres violadores de joven

violadores presos

Homero Fabián Z. y Raúl Tomás S., presuntos autores de la violación a una adolescente, fueron puestos en prisión preventiva por el juez Alfredo Serrano en la audiencia de formulación de cargos.
La Fiscalía entregó varias medidas de protección, la extensión de una boleta de auxilio y la prohibición de que los procesados realicen actos de persecución o intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar de esta, por sí mismos o a través de terceros.
Se dio a conocer que el pasado 27 de marzo aproximadamente a las 19:00h, la mujer fue a entregar un documento a su tío, quien trabaja en un parque de Cuenca, luego salió del sitio y horas después, regresa a pedir ayuda a su familiar.
Pues se dio a conocer que a orillas del río, cerca al parque, tres individuos la abusaron sexualmente, ella cuela investigación maneja que los hombres amarraron y golpearon a su novio, para cometer ese hecho de agresión sexual.
La joven reconoció a los hombres, por una fotografía, - reconocimiento facial- lo que ayudó a que los dos procesados fueron detenidos el pasado viernes, en el sector Punta Corral de Cuenca.
Se incluye también, la valoración médico-legal, historia clínica y exámenes practicados a la víctima, el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe técnico de biología forense y la pericia psicológica.

Las fiestas religiosas de Canuto inician con pregón

virgen quinche

Con el pregón previsto para este lunes, a partir de las 16h00, inician en Canuto las festividades religiosas de la Virgen del Quinche, cuya imagen liderará el recorrido acompañada de carro alegórico y banda musical.  
La concentración será a la altura de la Cruz de la Misión, y recorrerá las calles Sucre, Tarqui, Pichincha, Ayacucho, Sucre, Bolívar, Florida y Atahualpa, hasta la plaza cívica, donde será la noche cultural, a las 20h30, con la presentación de la agrupación municipal “Alas de Colibrí”, artistas invitados y otros. Además, se elegirá a la Señorita y Niña Virgen del Quinche.

Las aguas del río, residuales y potabilizada son monitoreadas para comprobar su calidad

diagnostico calidad

Para obtener un diagnóstico sobre la calidad de las aguas del río, residuales y potabilizada, fueron realizadas tomas de muestra, el jueves pasado, por parte de los profesionales de Laboratorio Lasa, a su vez contratada por la municipalidad de Chone.
Este laboratorio está avalado por el sistema de Acreditación Ecuatoriana (SAE) para efectuar los análisis físicos, químicos y bacteriológicos de las aguas. Así se comprobará la calidad óptima de éstas de acuerdo a lo estipulado por la normativa vigente, señaló Argenis Moreira, técnico de la subdirección municipal de Control Ambiental.

Prefecto de Sucumbíos y tres ciudadanos más fueron excarcelado por orden del juez David Jacho

excarcelacion poma

El juez David Jacho, de la Corte Nacional de Justicia, emitió orden de excarcelación a favor del prefecto de Sucumbíos Amado Chávez, según informó la CONFENIAE mediante su cuenta de Twitter. Además, se dio a conocer que 5 detenidos de los 9 en esa provincia fueron beneficiados y puestos en libertad.
Sin embargo, no todos corrieron con la misma suerte, ya que el juez nacional David Jacho, acogiendo el pedido realizado por el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, negó la suspensión condicional de la pena al asambleísta Yofre P. y los ciudadanos César P., Gonzalo V., Carlos Ch. y Víctor B., por no cumplir con las condiciones dispuestas en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Aunque las solicitudes del prefecto de Sucumbíos, Amado Ch., de Steven T., Jenny R. y de José G. fueron aceptadas.

Por haberse efectuado las faltas dentro del contexto del estado de excepción, lo que constituye una conducta grave, dentro de los delitos en contra de la estructura del Estado, el fiscal Toainga aseguró que ninguna de las peticiones cumple con el numeral 3 del Art. 630 del COIP,
Informaron que en el caso específico de Yofre P. y Carlos Ch., existen causas penales que están en curso, lo que incumpliría el numeral 2 del mismo artículo. Esta fue una de las causas por las cuales no se les dio el beneficio de la suspensión de pena.

Aun familiares no sabían del bebe rescatado porque se encontraba bajo estudios médicos

rescate niña

Todo fue dolor para esta familia que quedo enlutada, pues el sábado 9 de noviembre, fue enterrada Adriana de 17 años, luego que fue asesinada para poderle secuestrar a su bebe.
Este sábado, lloraban inconsolablemente, mientras cargaban el ataúd, donde yacía Adriana, los mismos caminaron 16 cuadras hasta la avenida Perimetral. Los otros de 8 kilómetros del camino, que hacían falta para llegar al cementerio Ángel María Canals, en las calles 38 y la G, en el suroeste, lo hicieron en seis autos y un bus.
La abuela de la occisa, América, informó que aún no han visto al bebe que fue secuestrado y luego rescato por funcionarios públicos. Dijo que la única información que tiene es que está hospitalizado, sin embargo, ella no se ha podido acercar porque cuida del otro hijo de Adriana de un año un mes.
La ciudadana Iris C. se encuentra bajo arresto por ser sospechosa de planificar este abominable hecho. La misma dio a conocer que no actuó sola, cooperaron tres personas más.
En Cuenca se encuentran detenidas Yomayra Ch., quien le habría ofrecido a Iris $2.000 por un bebe y Máryuri G., la madre de Yomayra, quien perdió un bebé y quería uno para reemplazarlo.

Ecuador celebra el triunfo de independiente

verdadero campeones

«Hoy, todo Ecuador celebra con ustedes, muchachos. Felicitaciones”, publicó en su cuenta de Twitter. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien felicitó al equipo técnico y jugadores del Independiente del Valle por su victoria en la final de la Copa Sudamericana. Y dejar en alto al país.
Además el mandatario evocando un mensaje del técnico de Independiente, el español Miguel Ángel Ramírez, dijo que este triunfo une al país. “Lo dijo el DT Miguel Ramírez hace unos días: el fútbol nos une como país”.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

golpe estado

Este domingo 10 de noviembre, aproximadamente a las 16.00h, renunciaron a la presidencia Evo Morales y a la vice presidencia Álvaro García Linera, unas horas después de que las fuerzas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieran la salida del cargo de Morales para pacificar al país.
El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, leyeron comunicados de donde pedían y sugerían la renuncia de Evo Morales, quien ya llevaba 14 años como mandatario de Bolivia.
“Hemos renunciado por no ver más la violencia hacia nuestros hermanos bolivianos, el golpe de estado inició el 21 de octubre (…) ahora Mesa puede estar feliz, hemos renunciado (…) estamos dejando una Bolivia liberada, estamos dejando buenos jóvenes (….) a la Policía y a las Fuerzas Armadas pido que no se conviertan en un instrumento para agredir a nuestro pueblo”, manifestó en cadena nacional el expresidente Evo Morales.
Morales manifestó que deja una Bolivia próspera, por su parte el ahora ex vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que su renuncia se dio por los altos índices de violencia que se viven en el país.
Ante esto, el ex presidente de Bolivia, advirtió que si le pasa algo a ellos o sus familiares, seria culpa de Mesa y a Camacho.


En $173,47 ha aumentado la cesta básica alimentaria en una década

canasta basica

$718,18 mensuales, fue el costo de la última canasta básica este 2019, así lo dio a conocer el informe sobre inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Este previo representa más de dos salarios mínimos ecuatorianos, es decir, un sueldo promedio es de $347,7. Lo que lleva a que no todas las personas pueden disfrutar de todos los productos e la cesta básica, el 38% de las personas si acaso sus ingresos son de $394; el Salario Básico Unificado (SBU).
Por su parte el otro sector solo sobrevive con $268,48 mensuales. Por ello, que la canasta básica es un lujo que no llega a todos en el país. Más aun desde este 2010, cuando este paquete de 75 productos se ha encarecido en un 31%, pasando de $547,71 a $718.
Se dio a conocer que la ciudad más cara del país es Loja, donde la canasta básica puede costar $749,18.

Firman contratos para construcción de siete puentes en comunidades de Manabí

desarrollo leonardo

En un acto público, con la presencia de representantes de comunidades, contratistas y ciudadanía en general se realizará la firma de los contratos para la construcción de siete puentes en Manabí.
El evento se desarrollará este
lunes 11 de noviembre, en Portoviejo, en el paraninfo Paulo Emilio Macías de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) desde las 10h30.
La inversión en estos siete puentes suma 1’363.605,71 dólares y se benefician decenas de comunidades productivas que verán mejorada su conectividad.
Las obras corresponde a construcción de puentes de hormigón armado en los siguiente puntos:

  1. 1. Sector El Cady de la parroquia Colón del cantón Portoviejo. Contratista: Eduardo Javier Macías Mendoza. Monto: $217.453,57.

  2. 2. Sector: Sobre el estero Mesías, ubicado en el sitio Las Gilces de la parroquia Crucita de Portoviejo. Contratista: Jorge Luis Intriago Moreira. Monto: $158.974,02

  3. 3. Sector: Sobre el Estero San Francisco, ubicado en la vía Sancán – Cañitas – Los Algodones de la parroquia Sucre del cantón 24 de Mayo. Contratista: Walter Adalberto López Constante. Monto: $166.610,49

  4. 4. Sector: Sobre el Estero Río Bravo, ubicado en la vía San Isidro Río Grande de la parroquia San Isidro del cantón Sucre. Contratista: Rocío del Pilar Yánez Navarrete. Monto: $192.131,52

  5. 5. Sector: Sobre el río La América, ubicado en el sitio El Mico de la parroquia El Anegado del cantón Jipijapa. Contratista: Darío Gabriel Quijije Pihuave. Monto: $247.070,44.

  6. 6. Sector: Sobre El Estero Hondo, ubicado en el sector La Poza de Agua de la vía Paján – Campozano de la parroquia Campozano del cantón Paján. Contratista: Víctor José Ibarra Cedeño. Monto: $199.462,48

  7. 7. Sector: Sitio Monte Oscuro de la parroquia Santa Ana del cantón Santa Ana. Contratista: Carlos Arístides García Pinargote. Monto: $181.903,19.


A los Opositores de Rafael Correa Delgado

opositores rafael


Estimado/a Opositor/a:
Como ciudadano /a de la República del Ecuador, y gozando de mis plenos derechos y mi libertad de expresión quiero decirte lo siguiente:
Por años, te he visto quejarte del Gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado, de sus obras, de su Gobierno y de su manera de Gobernar, y cambiarte ese pensamiento no lo harás ni con tres huracanes de la Rosa de Guadalupe, así que utilizando tu lógica quiero decirte lo siguiente:
-Quisiera que te devuelvan tu Registro Civil deficiente, donde te tomaban la foto para cédula en un pedazo de tela, verde para menores de edad y roja para mayores de edad; donde te ensuciabas los dedos para las huellas digitales, donde te cortaban el pelo a 1 dólar, donde si estabas de suerte te atendían rápido, donde los tramitadores eran pan de cada dia.
-Quisiera que te devuelvan tus escuelas y universidades de Garaje, donde los profesores apenas eran bachilleres, donde si estabas de suerte te enseñaban, donde el inicio de clases era con un paro de profesores de 2 y hasta 3 meses, donde tenían condiciones paupérrimas para estudiar.
-Quisiera que te devuelvan tu sueldo básico de 180 dólares, explotación laboral, tercerización, no afiliación al Iess, que no goces de derechos como trabajador, que no puedas hacer préstamos quirografarios ni hipotecarios! Que trabajes para sobrevivir y no para vivir.
-Quisiera que te devuelvan los hospitales, donde no tenias ni una silla donde sentarte, que no te atiendas ni te hagas operaciones en Hospitales y clínicas privadas. Que ni siquiera te den una pastillas, que te atiendan como perro y como perro te dejen morir.
-Quisiera te vuelvan a cortar la luz 3 y hasta 4 dias a la semana, que vuelvan los negocios de las baracazas para comprar energía.
-Quisiera que no visites la entidades públicas, SRI, Iess, Biess, Función Judicial, Ministerios, etc... Y entras de puntitas en los edificios de lujo que tenemos ahora!
-Por ultimo, quisiera que ni siquiera viajes por las bellas carreteras que tenemos, las que unen pueblos, ciudades, culturas y sobretodo familias...
Entiende que no se pudo hacer todo, pero se dio un giro enorme con el Gobierno de Rafael Correa Delgado y su Gobierno.
Si aún así no entiendes, espero de corazón que te devuelvan al país del 2007 para atrás y nos dejes gozar y disfrutar del legado de la década ganada.

Hasta cuando el imperialismo se mete con América

Así se manejan los gobiernos progresistas: Con dignidad


Con el cuento que tenemos que dar las garantías, Los Imperialistas Norteamericanos siempre andan diciendo que van a “Ayudar a solucionar” los problemas de los pueblos de Latinoamérica.
¿Nos preguntamos hasta cuando los soportamos? Los Latinoamericanos estamos cansados de que se promuevan guerras entre nosotros y eso es lo que hace la derecha de corte neoliberal y fascista, sin importar cuanta gente muera. (Preguntemos en medio oriente), ahora le toca a sud-américa.
Ecuador es un ejemplo, un gobierno que no siguió las líneas por las que fue electo, se ha convertido en un problema para quienes habitamos aquí. No hay circulante, hay despidos, No hay trabajo, se aplican medidas exageradas, se promueve un probable paro de actividades que podría traer consecuencias lamentables para el país, con eso se demuestra que la derecha ha fracasado como en Argentina y Brasil.
Hoy Chile está de pie, fracaso de la Derecha, en Bolivia la derecha levantó a sectores oligarcas qué han salido a las calles a desestabilizar el país, sin embargo, Evo Morales @evoespueblo, ha convocado a elecciones.
Nuestro respaldo a la democracia, el rechazo al fascismo, y la esperanza de volver a la tranquilidad, le pedimos al gobierno de los Estado Unidos que se deje de meter con américa, eviten derramar sangre en confrontaciones entre hermanos. ¡Ya basta!


Presidente Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia y anuncia renovación del Tribunal Supremo Electoral

evo elecciones

El presidente Evo Morales convocó el domingo a nuevas elecciones generales en Bolivia y anunció la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizó una auditoría integral al proceso electoral del 20 de octubre pasado.
«(He decidido) convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos«, señaló en conferencia de prensa en el hangar presidencial.
Asimismo, indicó que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.
La conferencia del Presidente se registra tras la publicación del informe preliminar de la OEA que indica que 
«teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo».
El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones con 47,8% de los votos y obtuvo una diferencia de 10,57 puntos respecto al segundo, Mesa, resultados que rechaza este último quien llamó a movilizaciones que derivaron en actos racistas y violentos contra mujeres e indígenas, además de la quema de instituciones públicas y destrozos en propiedades privadas de algunas autoridades.
«Bolivia está viviendo momentos de conflictividad con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos. Como Presidente mi principal misión es proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de toda la familia boliviana», manifestó.
En ese marco, el Jefe de Estado, acompañado por representantes de las organizaciones sociales, instó al pueblo boliviano a 
«bajar toda la tensión» que se registra en el país con la movilización de grupos de choque convocados por opositores y cívicos bajo la consigna de una supuesta defensa de la democracia.
«Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria, respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales», exhortó.
En la víspera, el presidente Evo Morales denunció ante la comunidad internacional que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron las casas de las autoridades departamentales de Chuquisaca y Oruro, además de la propiedad de su hermana, Esther Morales.
Los áctos vandálicos fueron ejecutados sistemáticamente las últimas tres semanas por grupos de choque opositores y cívicos que causaron zozobra en varias regiones del país en demanda de la renuncia del Presidente, en el marco de un plan golpista denunciado por el Gobierno a nivel internacional.
Fuente: Pressenza

REFECTO Y  PRESIDENTES DE GOBIERNOS PARROQUIALES  COORDINAN  TRABAJOS VIALES

prefectos y gads

Presidentes de los Gobiernos Parroquiales Rurales de Manabí participaron de un taller, organizado por el Gobierno de Manabí, para recoger la prioridad de obras viales, especialmente veraneras, de cada uno de los territorios, que reforzará a las establecidas por las Asambleas Ciudadanas.
El taller  estuvo presidido por el Prefecto, Leonardo Orlando,  quien dijo que la mejor forma de inventariar las vías  es con quienes administran los territorios. En el caso de las veraneras  se priorizarán   las que  deben pasar a nivel de mejoramiento,  trabajos que se harán sobre la base de una planificación a partir del 2020. También el mantenimiento de vías.
 “Nuestro objetivo es reducir esos 9 mil kilómetros de  caminos veraneros que tiene la provincia,  en un 50 por ciento,  en los próximos  cuatro años. La idea es que aumenten los caminos permanentes para las comunidades”, expresó el Prefecto Orlando.
El trabajo de transformación vial de Manabí se lo hará de la mano con los gobiernos locales,  dijo,  y que se tendrá  el plan vial más  grande de la historia  de la provincia.
Durante la jornada también se pidió señalar las minas que existen en las parroquias, para hacer inspecciones técnicas y  los procesos legales  para poder acceder a su explotación.
En el taller, que se cumplió en 6 mesas de trabajo, se priorizaron  los puentes que  demandan las parroquias,  para hacer los respectivos estudios, y  señalaron  el estado de los que existen para planificar  el  mantenimiento.
Anunció que  ya se han postulado  10 puentes más ante el Banco de Desarrollo, que serán financiados a través de la recuperación del IVA,  los que se suman a los 10 que ya están en proceso de contratación.
Se indicó que la planificación es completar un total de 40 puentes para la zona rural, pero que primero hay que hacer estudios de estas infraestructuras, indicó el Prefecto, y que la idea del taller es trabajar coordinadamente con los Gobiernos Parroquiales, y sobre la base de las priorizaciones que se hagan.

280 familias en Las Mangas están felices ahora por consumir agua potabilizada

mas familias

La alegría recorre las casas de Las Mangas, en San Antonio, y sus 280 familias están felices por consumir agua potable, ahora sí, a través de un tanque de almacenamiento resanado y con capacidad para dotarse cada 15 días con 5.800 litros de líquido.

Así, quedó en el pasado el abastecimiento por medio de albarradas, que no prestaban buenas condiciones para el consumo humano.

Este fue un trabajo articulado entre la sub-dirección municipal de Participación Ciudadana, la dirección municipal de Obras Públicas y la empresa pública Aguas del Chuno, con el objetivo de mejorar la calidad del agua.

Quiebre del proceso político se dio en Ecuador con las protestas de octubre

saltos dice

El analista Napoleón Saltos, dio a conocer que las protestas sociales que se están generando en diversos países y que comenzaron en Ecuador, muestran el quiebre que se está dando de los procesos políticos y el agotamiento de los modelos de gobierno tanto progresistas como neoliberales.

Esto sucede, según el analista porque los líderes políticos, no escuchan lo que pide la sociedad, quienes piden salidas alternativas, nuevas políticas de gobierno. Están cuestionados los dos modelos, que tienen seguidores en Ecuador.

Saltos cree que si hay propuestas políticas que están naciendo, ante esto mencionó a la CONAIE que plantea debatir los temas de fondo. Además, el analista rechaza y no entiende como el neoliberal de Moreno, pretende y quiere plantear las medidas económicas que hicieron que en el mes de octubre el país se desplomara y se generaran protestas , hace como si nada hubiese pasado.


Ante estas protestas Napoleón Saltos dijo que las protestas generaron una movida del tablero político, pues, a la vista está que acabo con algunas campañas políticas y aspiraciones presidenciales, como la de Jaime Nebot.

Niños venezolanos sufren ataques xenofóbicos en Ecuador

xenofobia venezolana

Ante la migración venezolana, miles de niños y niñas de este país han dejado sus pertenencias junto con sus padres para encontrar una mejor calidad de vida, sin embargo, esto no ha sido así, pues estos pequeños están sufriendo de ataques xenofóbicos, por parte de compañeros de su misma edad, quienes en reiteradas ocasiones los desprecian por ser venezolanos.

En una escuela al norte de Quito. Un pequeño de 5 años sufrió estos ataques por sus compañeros de aula, “Vete de aquí, venezolano”, le gritaban mientras lo golpeaban, el pequeño le contó a su padre que dos compañeros del aula de clases lo golpeaban, le daban puñetes y patadas en el estómago, además lo amenazaron que no contara, sino iba a ser peor.

El padre de este niño, lleva 3 años en el país, trabajando en la parte administrativa de una empresa a las afueras de la capital ecuatoriana, es decir, está produciendo, en este país y ganándose el dinero que es invertido en el mismo país de forma decente.

Este maltrato no solo sucede entre niños, en el momento de la inscripción de este pequeño, los padres relatan que una de las profesoras les dijo que porque no se regresaban a Venezuela que ya habían muchos venezolanos en Ecuador, que era mejor que se llevaran al niño.

«Ese recibimiento ‘esa bienvenida’ nos dolió bastante. Imagínese, de buenas a primeras, en su primer día en el colegio, que reciba esa energía de parte de quien está para brindarle seguridad, para ayudarle y educarle”, lamentó su padre.

Qué triste y lamentable que esto esté sucediendo, cuando en Venezuela, se recibieron ecuatorianos, hay una gran comunidad de ecuatorianos viviendo allí y que son tratados, de muy buena manera. No entendemos, cual es el odio con nuestros coterráneos, ya que, los que salieron del país, lo hicieron obligados por la mala situación económica del que allí se vive, no lo hicieron por diversión.

“Esperamos que Luis sea el último niño agredido en Ecuador por ser venezolano», señaló su padre.


El pequeño ya fue recatado: Por secuestrar a un bebe para venderlo asesinaron a su madre en Guayaquil

secuestro nene

La madre del menor fue asesinada al momento del robo del pequeño. Adriana R., era la progenitora de este niño, y fue encontrada maniatada y con heridas de armas cortopunzantes, en el interior de su casa ubicada en el noroeste de Guayaquil.

Luego del hallazgo de la mujer, se realizó un operativo para dar con el paradero del menor de edad, y fue en la madrugada del 7 de noviembre, cuando los miembros de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y de la Fiscalía General del Estado, rescataron al bebe que se encontraba en Cuenca.

En ese momento comienzan las detenciones de los culpables, entre estas se encuentra la supuesta autora intelectual del crimen, quien era conocida de la madre del pequeño. Se dio a conocer que el bebé habría sido ofrecido a otra mujer a cambio de una cantidad de dinero según los primeros indicios

En este caso hay 4 mujeres detenidas, una en Guayaquil y tres en Cuenca. Los supuestos implicados en el crimen aun no comparecen en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.




Caso Sobornos: audiencia de apelación será reinstalada para 6 procesados

audiencia apelacion

Dentro del caso Sobornos 2012-2016, fue reinstalada la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por el expresidente Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, Vinicio Alvarado y otros tres procesados

Este jueves 7 de noviembre, fue reinstalada la audiencia por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por David Jacho, Iván Larco y Wilman Terán,

Harrison Salcedo, defensa del ex vicepresidente Jorge Glas, expondrá los argumentos de su recurso. Además se presentaran los del ex vicepresidente Glas, Rafael Correa, Fernando Alvarado, Wálter Solís, Yamil Massuh y Cai Run Guo.

El pasado 35 de noviembre la jueza levanto la prisión preventiva de las procesadas Pamela Martínez y Laura Terán.

La jueza Daniella Camacho, el el próximo 11 de noviembre dirigirá la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio. Serán 24 procesados los que serán se llamados a juicio.

CONAIE asegura que medidas para reactivar el agro son desesperadas frente al rechazo popular

conaie entrega

Las medidas anunciadas por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, desde hace dos años fueron entregadas por el movimiento indígena y estas no fueron escuchadas, así lo dio a conocer La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Ahora bien, estos dijeron que las medidas que el gobierno pretende utilizar son desesperadas frente al rechazo popular y no evidencian una voluntad de discutir los problemas estructurales.

“El registro de camionetas y motos en el campo, créditos, centros de acopio y ferias para venta directa de productores. Además, la reapertura de más de 500 escuelas rurales y revisión del examen, ser Bachiller” son algunas de las medidas.

Entre otro tema, el movimiento de indígena rechaza que la ministra Gobierno, María Paula Romo, siga sosteniendo que lo sucedido durante el paro, que se convirtió en protestas fue un intento golpe de estado, cuando las instancias internacionales han determinado que esto fue una acción del pueblo ante la imposición de medidas económicas que iban a llevar al país a la ruina.

Además, para la CONAIE es ilógico que el Gobierno asegure que las muertes de personas durante las protestas fueron por accidentales’ “causa fortuita” y “fuerza mayor”, cuando se tiene evidencia de que audiovisuales, y por medio de testimonios que dejan ver cómo fueron violados los derechos humanos de los ciudadanos.



Ya están en Aguas del Chuno las dos plantas potabilizadoras

pnata potable

Una vez que llegaron las dos plantas modulares potabilizadoras a las instalaciones de Aguas del Chuno, estas quedaron listas para su montaje sobre el figurado y armado de hierro ya construido en el lugar. Con 30 litros por segundo cada una, esta empresa pública municipal proyecta mejorar la calidad, producción y distribución del agua potable y, por ende, el servicio a la ciudadanía chonense.

Defensor del Pueblo manifestantes no atentan contra los derechos humanos, eso lo hace es el gobierno

informe octubre

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, presentó un informe sobre el número de heridos, fallecidos y detenidos en las protestas de octubre a la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, durante su interpelación este manifestó que cuando se habla de violación de derechos humanos es el estado el único responsable, es decir, es quien puede cometer violaciones de este tipo.

Aclaró el defensor del pueblo que los manifestantes no cometen violaciones a los derechos humanos. El delito que comenten los manifestantes es impedir la circulación, saquear bienes privados, destruir la propiedad pública o agredir a funcionarios”.

Carrión fue invitado por el presidente de esta comisión Encarnación Duchi (PK), para que diera información sobre la detención de seis adolescentes durante las manifestaciones. Ante esto preciso que el 50% de los ciudadanos detenidos tienen edades comprendidas entre los 15 y 24 años.


Se violaron los derechos humanos de los manifestantes, líderes de oposición y líderes sociales

conclusiones cidh

Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregaron las primeras conclusiones sobre lo sucedido en ecuador durante las manifestaciones, asegurando que se evidenció actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales, de igual manera expresaron que se utilizó el sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición.

De igual manera, aseguran que es muy grave el hostigamiento que sufrió la comisión por parte de agentes del orden público, cuando visitaron la cárcel de Latacunga.

“La CIDH estima como graves los episodios de hostigamiento que sufrió la delegación durante su visita a la cárcel de Latacunga, por parte de los agentes de seguridad de ese establecimiento, quienes prohibieron a la delegación tomar imágenes y videos y le impidieron realizar su trabajo en ese lugar”, explican en un comunicado.

Explicaron que, en consonancia con su Reglamento, la invitación a una visita de observación por parte de un Estado debe garantizar que ellos puedan a los sitios donde se encuentren privados de libertad. Ante este incumplimiento, la Comisión toma nota de las disculpas extendidas por la Cancillería, así como su indicación escrita de que “será objeto de un prolijo análisis a fin de que esto no se repita”.

“sin perjuicio de las observaciones que emitirá con sus conclusiones y recomendaciones, es de indicar que la Comisión recibió con preocupación denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la protesta social relativas a falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales; falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas; obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos; hostilidad y alegados actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; así como utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición”. Manifestaron.

La CIDH pide que sigan los diálogos en este país, teniendo en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos, y en particular en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Además, anunciaron que las observaciones derivadas de esta visita serán presentadas en días venideros.

Se darán movilización así lo anunció el Frente Popular

frente popular

Este 15 de noviembre se realizará una nueva movilización en contra de las reformas tributarias, así lo anunciaron los dirigentes del Frente Popular, quienes aseguraron que no están de acuerdo con la Ley económica urgente, y la proforma presupuestaria para el 2020, que presentó el Gobierno.

El dirigente de la organización Juan Cervantes manifestó que La movilización popular es una herramienta que tenemos los trabajadores para exigir respeto a los derechos. Ante esto, recordó que con las movilizaciones que se realizaron en el mes de octubre se pudo lograr la derogación del Decreto 883.

“Ahora bien, tenemos que repetir las movilizaciones con lo que están planteando en la proforma y una ley para afectarnos, así no sea del agrado de quienes creyeron que ya habían afectado los derechos de los trabajadores”. Aseveró.

Los recortes que estiman hacer en los sectores como educación y salud, afectan al pueblo, según varios actores políticos la proforma presupuestaria para el 2020 se establece en USD $35.499 millones.

Además, dijo que en cuanto a las reformas tributarias que tramita la Asamblea, aún no existen consensos porque, algunas bancadas, como la Revolución Ciudadana, consideran que es “irresponsable” tratar cerca de 400 artículos que reforman 22 cuerpos legales, en 30 días.

Álvaro Noboa abandonó la candidatura a la presidencia de Ecuador

alvarito noboa

Álvaro Noboa, dio a conocer que no se medirá en la contienda electoral. El cinco veces candidato a la presidencia de Ecuador está muy activo en las redes sociales, es decir, este no se ha alejado de la opinión pública.

Desde el 2017, ha sido muy apegado a las redes sociales y esto gracias al video que publico de una playa de Miami, donde se enfrentó a los vientos huracanados. Ahora cuenta con más de 1.600 suscriptores en su canal de YouTube

Entre los videos que ha publicado se encuentra “Testimonio de vida feliz – Álvaro Noboa”, donde recomienda comer saludablemente, trabajar y amar al prójimo, aunque el video con más visto o visitado ha sido “ÁLVARO NOBOA /PAÍS AMÉRICA”, en el mismo éste propone una cruzada para unir a todos los países del continente americano, el pide a sus seguidores unirse en una cruzada a través de las redes sociales,

Ante la propuesta de la creación de país América, dio a conocer que ha recibido comentarios desde Washington, Florida, Los Ángeles, Nueva York y varias ciudades de Ecuador. 


A los dispositivos incautados a la prefecta Paola Pabón se les realizó pericia de extracción

paola pabon

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien se encuentra detenida en el centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, llegó a la audiencia reservada de extracción de información en el Departamento de Criminalística de la Policía Judicial, escoltada por cinco agentes armados de la Policía, estos la trasladaban en un vehículo de seguridad penitenciario.

Mientras que, a Christian G., lo trasladaron desde el Centro de Detención Provisional de El Inca, para cumplir con esta audiencia la cual fue requerida por el juez de la causa Julio Arrieta, presidente de la Corte de Justicia de Pichincha.

Estos son dos de los cuatro procesados por delito de rebelión, durante las protestas. Ahora el ex legislador Virgilio Hernández fue vinculado a este proceso.


Más de un millar de brigadistas brindan seguridad y confianza entre chonenses

brigadistas chone

Tiene 13 años como brigadista y está contento con la labor, porque beneficia a su comunidad. Se trata de Hilario Villamar Quiñonez, presidente de la Brigada Comunitaria de la ciudadela 30 de Marzo, quien dice que con trabajo se ha ganado el respeto y la confianza de la gente.
Son 1.050 brigadistas repartidos en 35 brigadas comunitarias en Chone, las que brindan seguridad en las comunidades rurales y barrios de la ciudad. Actúan coordinadamente con la Policía Nacional, siendo auxiliares del ministerio de Gobierno.
Desde 1990 funciona la brigada en la ciudadela 30 de Marzo.
Actualmente hay 26 brigadistas que vigilan espacios de la vía pública, atracos y robos. “Hacemos ronda con la Policía dos veces por semana. Contamos con el botón de pánico y alarma comunitaria.
Antes, no podíamos enviar a los niños a la tienda, porque le quitaban el dinero. Ahora el nivel delictivo llega a cero”, indicó Villamar.
Además de la vigilancia se actúa como jueces de paz, competencia que tenían los celadores de las comunidades. “Estamos capacitados para ir donde el vecino si existe algún conflicto por animales u otros, y tratamos de llegar a acuerdos”, indicó el presidente de las Brigadas Comunitarias de Chone, Simón Carbo.
Se colabora con los sectores donde hay festividades de cualquier índole, baile en capillas, escuelas, campeonato deportivo. Los brigadistas están autorizados y capacitados para ayudar a la Policía en esos sectores, afirmó.

CIDH culmina misión de observación a Ecuador

cdij ecuador

Quito /  Washington D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Ecuador entre el 28 y 30 de octubre de 2019, con el fin de observar en el terreno la situación de los derechos humanos en ese país en el contexto de las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional el 1 de octubre; de recibir información sobre actos de violencia, la respuesta del Estado y el desarrollo del proceso de diálogo entre las distintas partes involucradas. Para tal fin, la CIDH trabajó en cuatro equipos, visitó cuatro ciudades, instalaciones estatales, y centros de detención, así como amplios sectores y organizaciones de la sociedad ecuatoriana. 
Durante la visita la delegación sostuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, y un amplio grupo de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad; asimismo, recibió un importante número de testimonios, y realizó actividades en las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil y Latacunga. La delegación de la CIDH estuvo encabezada por la Presidenta y Relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrada por la Comisionada, Antonia Urrejola, Segunda Vicepresidenta de la CIDH y el Comisionado Luis Ernesto Vargas; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García; la Secretaría Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido; y por personal de la Secretaría Ejecutiva. 
La Comisión agradece la invitación y apoyo por parte del Estado de Ecuador para realizar esta misión de observación, y expresa su gratitud por toda la asistencia prestada para la organización y desarrollo de la misma así como por la logística de transportación y seguridad facilitada cuando fue requerida; en particular, el acceso a todos los lugares requeridos por la delegación. Asimismo, valora la apertura y receptividad de las autoridades para abordar los temas de interés de la CIDH. 
La CIDH reconoce además la valiosa colaboración brindada por la Defensoría del Pueblo del Ecuador, que prestó apoyo técnico, logístico y de personal para la realización de la visita; así como el acompañamiento en el terreno del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura. Asimismo, valora el esfuerzo de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de personas defensoras de los derechos humanos, así como de las víctimas y sus familiares, que participaron presentando información y testimonios en las ciudades visitadas. 
Durante los tres días de visita, la Comisión Interamericana se reunió con autoridades de la Presidencia de la República, los Ministerios de Gobierno, Defensa, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Cultura, Educación, Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Ambiente y Agua, Energía y Recursos no Renovables y la Controlaría General del Estado. Así como con la Corte Constitucional, la Fiscalía General del Estado, Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En provincias, se reunió con representantes de la Alcaldía de Guayaquil, Prefectura y Gobernación del Guayas, Alcaldía de Latacunga, Prefectura de Tungurahua y Prefectura de Cotopaxi, Alcaldía del Cuenca, Prefectura de Zamora Chinchipe, Prefectura del Azuay, Gobernación del Azuay, y Alcaldía de Quito. Asimismo, visitó el Centro de Detención Provisional de Quito “El Inca” y el Centro de Privación de Libertad Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi; el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; y el edificio de la Contraloría General, destruido por un incendio. 
De igual forma, en el curso de su misión la Comisión se reunió, tanto en Quito como en las ciudades mencionadas, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, movimientos indígenas, transportistas, empresarios, gremios del sector privado, representantes de universidades y hospitales, y periodistas, y representantes de la fuerza pública. Adicionalmente, la CIDH visitó la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). 
Durante la visita la CIDH entrevistó un total de 439 personas y registró 380 testimonios, la mayoría aportados por personas que alegan ser víctimas de violaciones a derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas, incluyendo a personas detenidas. Según la información suministrada por la Defensoría del Pueblo, con ocasión a dicho contexto hasta la fecha 11 personas habrían perdido la vida, por lo menos 1340 resultaron heridas y 1192 habrían sido detenidas, de las cuales el 80% habrían sido puestas en libertad. Por su parte, el gobierno ha informado que 9 personas habrían perdido la vida en accidentes relacionados con los disturbios, de los cuales dos casos estarían siendo investigados como muertes violentas. 
Sin perjuicio de las observaciones que emitirá con sus conclusiones y recomendaciones, es de indicar que la Comisión recibió con preocupación denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la protesta social relativas a falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales; falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas; obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos; hostilidad y alegados actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; así como utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición. 
Por otra parte, la Comisión también recibió información relativa a diversos tipos de afectaciones por acciones violentas sufridas por agentes del Estado que podrían constituir delitos, como el disparo de armas caseras y bombas incendiarias, el secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública, muchos de los cuales sufrieron maltratos; y de los perjuicios económicos y materiales sufridos tanto por el Estado como por algunos de los sectores económicos productivos del país, medios de comunicación, cuarteles de la policía y una base militar, como consecuencia de la acción violenta de grupos, llevando a la destrucción de bienes públicos como ambulancias, así como de acciones vandálicas de saqueo e incendios deliberados que generaron situaciones de caos y zozobra a lo largo del país. A este respecto, la Comisión hace un llamado al Estado a investigar, de forma imparcial, exhaustiva y expedita, tanto las violaciones de derechos humanos como los delitos que se hayan cometido en dicho contexto, así como juzgar y sancionar a los responsables. 
La CIDH estima como graves los episodios de hostigamiento que sufrió la delegación durante su visita a la cárcel de Latacunga, por parte de los agentes de seguridad de ese establecimiento, quienes prohibieron a la delegación tomar imágenes y videos y le impidieron realizar su trabajo en ese lugar. La CIDH recuerda, en consonancia con su Reglamento, que la invitación a una visita de observación por parte de un Estado incluye necesariamente el acceso a lugar donde se mantengan personas privadas de libertad. Al respecto, la Comisión toma nota de las disculpas extendidas por la Cancillería, así como su indicación escrita de que “será objeto de un prolijo análisis a fin de que esto no se repita”. 
Por último, la CIDH anuncia que las observaciones derivadas de esta visita al Ecuador serán presentadas próximamente; a la vez que urge al Estado y a los representantes de la sociedad a dar continuidad a los procesos de diálogo instalados en el país, tomando en consideración los estándares internacionales de derechos humanos, y en particular en materia de derechos económicos, sociales y culturales. 
La CIDH toma nota de las advertencias sobre posibles represalias planteadas por representantes de la sociedad civil en las reuniones realizadas, quienes expresaron su temor a las consecuencias que pueden enfrentar. La CIDH ha condenado enérgicamente cualquier posibilidad de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales, o ante los órganos nacionales de promoción y defensa de los derechos humanos. En los términos del artículo 63 de su Reglamento, la CIDH en esta oportunidad urge al Estado a adoptar medidas para prevenir que situaciones como estas se puedan registrar y, de ser el caso, brindar protección para garantizar la seguridad de todas las personas que han participado en actividades de la visita o que utilicen cualquiera de las herramientas de la Comisión. 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
No. 285/19
Fuente OEA

Lourdes Cuesta “este es un gobierno defensor de violadores y no tiene a los niños como principal interés”

lourdes cuesta

La legisladora Lourdes Cuesta asegura que detrás del veto parcial por inconstitucionalidad a la Ley de Registro Nacional de Violadores de Niños, Niñas y Adolescentes (REVAS), está la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Pues esta fue defensora de Floresmilo Villalba.
Villalba fue condenado por violación a una menor de 12 años, sin embargo se le otorgó la libertad, ya que le dieron una amnistía para ambientalistas en la Constituyente. Por lo que aseguró que este es un gobierno que defiende a los violadores y que no coloca a los niños, niñas y adolescentes como principal interés.
“Asegura la legisladora que “Quien hizo el veto a la ley REVAS no leyó el COIP, que también vetó. Eso ya está establecido”, pues dijo además que el COIP ya estableció una reforma al art. 65 donde se establece la inhabilidad para ejercer cargo u oficio.
“Cómo conocemos si alguien está inhabilitado, sino tenemos un certificado que así lo demuestre. Cuando se quiera contratar a un profesor, el violador no nos dirá soy inhabilitado, pero tenemos el derecho de pedir un certificado”. Fustigó Cuesta.


Juan Cristóbal Lloret para el 2020 habrá recortes en el sector salud

salud menos

“Se disminuye en USD 81 millones”, el presupuesto para el sector salud, así lo denunció el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (RC) quien expresó que el presupuesto que envió el Ejecutivo para el año 2020 presenta recortes en diferentes sectores, incluyendo el de la salud, que es tan importante.
En USD $35.499 millones fue calculada la proforma presupuestaria para el venidero año, este presupuesto fue presentado por el Ministerio de Finanzas.
La Proforma es inconstitucional asegura el legislador, al tiempo que dice que esta no cumple con la disposición constitucional de que el Estado asignará de forma continua recursos públicos con incrementos del 0.5% del Producto Interior Bruto (PIB), de forma anual.
USD $3.888,71 millones será el presupuesto para el sector salud para el 2020 mientras que el presupuesto para este sector en el 2019 fue de USD $3.969,82 millones. Es decir que hay una disminución de USD 81 millones.


Encuestadora asegura que el 81% de ecuatorianos desaprueban la gestión de Moreno

gestion gobierno

Como ve la gestión del presidente Lenin Moreno, vicepresidente Otto Sonnenholzner; de la Asamblea Nacional; y de los alcaldes de Quito y Guayaquil, fue lo que este mes se le pregunto a los encuestados y los resultados que se obtuvieron a través de la empresa perfiles de opinión arrojo resultados no muy favorecedores.
620 personas entre hombres y mujeres ecuatorianos mayores de 18 años, fueron encuestados en Quito y Guayaquil, entre el 16 y 20 de octubre, el 45,93% calificó de mala la gestión del Moreno por su parte el 20,99% dijo que era buena.
Así que en el caso del Vicepresidente, fue casi igual el porcentaje, pues el 45,84% calificó a su gestión de mala, mientras que el 27,44% de buena. El resto del porcentaje se distribuyó entre respuestas muy buena, muy mala, o no saben.
La Asamblea Nacional, no tuvo mucha suerte en esta encuesta pues más de la mitad de los encuestados, es decir el 56,81% dijo que la gestión de este organismo es mala; mientras que el 13,63% dijo que es buena.
Para analizar a los alcaldes de quito y Guayaquil se tomó un grupo de 315 encuestados en Quito, el 47,11% expresó que la gestión del alcalde Jorge Yunda es buena; mientras que el 32,45% expresó que es mala.
Y de 305 entrevistados a quienes se les pregunto sobre la gestión en Guayaquil, el 44,63% dijo que es buena el 30,64% aseguró que es mala.

En México Rafael Correa entrevistó a electo presidente de Argentina

correa fernandez el ex presidente Rafael Correa y el electo presidente de Argentina Alberto Fernández, se reunieron este martes 5 de noviembre. Donde Fernández fue entrevistado para el programa del canal RT en español, de la televisión rusa.

El encuentro del presidente y ex presidente se dio en México, donde Fernández ha mantenido varias reuniones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario argentino, está asesorándose sobre todo en materia económica.
Correa llegó a México el martes en la mañana y se alojó en el hotel Camino Real, el mismo en el que se encuentra hospedado Fernández. Tiene previsto dar una charla titulada “América Latina en disputa”, en el Museo de la Ciudad, que se encuentra en el centro histórico.
"El triunfo de Alberto es un vendaval de esperanza. Vuelve una Argentina digna y soberana, es una gran noticia para el continente", fue lo expresado por Correa.

425 productores de las parroquias fueron capacitados con 27 charlas en bus aula

transformacion y organismo

Vinicio Santana dice que aplicará los nuevos conocimientos que adquirió en Chibunga sobre el ámbito agropecuario. Él fue uno de los 425 productores beneficiados con las capacitaciones realizadas en el bus aula de la empresa Farbio Pharma, en su recorrido por las parroquias rurales y urbanas del cantón Chone. 
Todos consideraron que este tipo de capacitaciones es una herramienta esencial que contribuye al desarrollo agropecuario; por lo tanto, el municipio está preocupado en facilitar esos mecanismos que den a los productores los conocimientos, habilidades y actitudes para que su finca sea un negocio rentable, afirmó el coordinador del Plan Finca, Judoco García.
En este caso fueron 27 charlas las impartidas sobre antiparasitarios, farmacología y antibióticos; fisiología de la producción de carne, mastitis y calidad de leche, entre otros. “Fue una jornada exitosa y agradezco a la empresa privada por su colaboración, y esperamos continuar con este tipo de accionar”, aseguró García.

Artesanos conmemoran su día en Chone con pregón y trabajo

Estrellas y amigos


En un entorno de telas, máquinas de coser, retazos, hilos, agujas y tijeras, Ariosto Moreira confecciona pantalones desde 1971, cuando tenía 19 años de edad y luego de culminar sus estudios. Así empezó a ser artesano, de lo cual está orgulloso y más este martes al celebrar en Chone su día clásico con el mejor homenaje: trabajando.
Moreira expresó que la industrialización y la venta de ropa americana usada han disminuido un 60 por ciento su clientela en la sastrería Nuvia, ubicada en las calles Rocafuerte y Salinas; sin embargo, afirmó que se mantendrá en este oficio con su máquina rústica, porque hay detalles que solo el hombre puede atender; además, si un día no trabaja se enferma.
Y este orgullo de ser artesano se repite siguiendo la misma calle Rocafuerte y con las tijeras otra vez de protagonistas. En la intersección con la Vargas Torres está la peluquería Solange, donde Yanira Villavicencio señaló que el oficio de estilista es herencia familiar y le ha dado muchas satisfacciones.
Es el sentir de estos y otros artesanos aglutinados en 20 organizaciones en Chone, que participaron en un pregón por las calles de la ciudad, donde estudiantes de las unidades educativas Eugenio Espejo y Raymundo

Cómo se fabrica una mentira: acusación de rebelión, persecución política y rol de los medios

rebelion virgilio

Virgilio Hernández E

El Ecuador vive una tensa calma luego de 12 días de paralización. Aún no se conoce el nuevo decreto que reemplazará al 883 y que, se ha mencionado, contendrá la focalización del subsidio a los combustibles. Además, según varios economistas, el proyecto de ley económica recientemente enviado a la Asamblea Nacional “provocará una rápida concentración económica y además un rápido deterioro de las capacidades productivas del país en detrimento de las familias ecuatorianas, sobre todo de las más vulnerables” . El gobierno sigue sin entender el clamor popular en las calles durante la primera quincena de octubre y las protestas que se dan en Chile.
El gobierno ha iniciado procesos, sin mérito alguno, por Rebelión contra los dirigentes de la Revolución Ciudadana que mantienen en prisión a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y a Christian González. Mientras tanto, el 28 de octubre, se ratifica una orden de prisión en mi contra a pesar de que fue emitida con fines investigativos (por ende, ya caducó) y se acaba de convocar a audiencia de vinculación, a la que asistiré, para el 5 de noviembre de 2019.
Del 3 de octubre en adelante, los grandes medios y los portales “oficialistas” han dado gran despliegue a las acusaciones e insultos que profirieron el presidente de la República y otros altos funcionarios en contra de los “correístas”. Sin embargo, y de manera paradójica, cuando se trata de analizar causas y fundamentos de las acusaciones de Rebelión, los allanamientos, las detenciones y las órdenes de captura, se paran las prensas, se apagan las cámaras y se cierran los micrófonos. Todo esto para impedir que se oigan las voces de los acusados y, sobre todo, dejar en la penumbra las actuaciones de los órganos de justicia con respecto a la acusación de rebelión .
La sola acusación es un absurdo jurídico, sin embargo, parecería responder a directrices políticas que se armaron desde que se iniciaron las protestas para intentar deslegitimarlas. Al parecer el libreto se generaba en Carondelet y luego era repetido insistentemente por cadenas nacionales e internacionales para de esa manera justificar la persecución al correísmo. A continuación, un análisis de la manipulación informativa de parte del gobierno y los medios para construir una mentira que en este momento tiene personas detenidas, refugiadas y perseguidas.
El Gobierno Nacional empezó con su ataque sistemático a partir del mismo 3 de octubre: decretó el Estado de Excepción y toque de queda y -a través de una cadena televisiva en la que intentó justificar las medidas- señaló que los subsidios al precio de la gasolina le habían costado al país más de sesenta mil millones y que solo habían “beneficiado a quienes han saqueado la patria” . Durante la cadena se proyectó un video de la bancada de la Revolución Ciudadana coreando consignas contra las medidas y luego el propio presidente Moreno anunció que se pretendía caotizar el país, mientras se mostraban imágenes tanto mías como de la Asambleísta Gabriela Rivadeneira. Ese mismo día el secretario de la presidencia señaló que los “correístas” habían tratado de saquear Guayaquil y que el gobierno no lo iba a permitir.
El gobierno lanzó acusaciones apenas iniciadas las movilizaciones. Sin embargo, si se conocía de un plan desestabilizador previamente concebido y con actores identificados, ¿por qué no se detuvo en ese instante a los responsables y se mostró al país dicho plan? Simplemente porque no existía tal plan. En lugar de reconocer la espontánea respuesta popular al impacto de las medidas económicas del gobierno, se intentó minimizar la protesta y buscar culpables. El libreto estaba escrito para ser usado desde el inicio.
Los medios tradicionales difunden las acusaciones. Además, entran en acción medios digitales como 4 Pelagatos que el 4 de octubre señala que los choferes fueron aliados del anterior gobierno y acusa a los dirigentes transportistas de tener pasado judicial y de que buscan, al igual que el correísmo, “poner de rodillas al gobierno”. Se gesta una estrategia de manipulación de la información destinada a criminalizar al correísmo.
En la noche del 4 de octubre el gobierno nacional logra un acuerdo con los distintos gremios del transporte. Sin embargo, la solución que se acuerda (aumento de pasajes) es rechazada de manera mayoritaria por la población y, al parecer, por sus propias bases quienes no normalizan el servicio de buses y taxis. Al mismo tiempo, la dirigencia indígena anuncia que adelanta movilizaciones previstas para mediados de octubre, reiterando que no tiene relación política ni organizativa con el correísmo, contra el cual, al contrario, intensifican sus críticas.
Las movilizaciones continúan durante el fin de semana en distintos puntos del país y cobran fuerza con la llegada de organizaciones indígenas a Quito el viernes y sábado, a pesar de que la represión recrudece y los enfrentamientos empiezan a dejar los primeros heridos.
Con el país paralizado el presidente de la República aparece en cadena nacional (junto al vicepresidente, ministro de Defensa y el alto mando militar) y personaliza las acusaciones que había hecho días antes: “Aquí hay una intención política para desestabilizar al gobierno y romper el orden constituido; romper el orden democrático; en las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de agredir, dañar, son individuos externos pagados y organizados. ¿Acaso creen ustedes que es coincidencia que Correa, Virgilio Hernández, Patiño, Pabón hayan viajado al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela? El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”. También dijo, con una clara posición racista, que el correísmo estaba “usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas para, aprovechando su movilización, destruir y saquear a su paso”.
El presidente lanzó estos insultos y acusaciones sin mostrar una sola evidencia. Menciona un viaje público realizado semanas antes y lo distorsiona con falsedades que solo muestran mala intención: Ricardo Patiño jamás estuvo presente y en ningún momento estuvo prevista o se realizó reunión alguna de la dirigencia de Revolución Ciudadana con Nicolás Maduro.
Nuestra visita a Caracas aprovechaba la presencia de Rafael Correa (por razones profesionales) para definir aspectos internos de la Revolución Ciudadana, avanzar en la unidad con Compromiso Social, ratificar la fecha de la Asamblea Unitaria y, como lo expresamos en varios medios de comunicación, avanzar en la propuesta de una gran Coalición Política por la Esperanza. En ese momento era imposible siquiera prever las medidas que iba a tomar el gobierno, ya que hasta el 1 de octubre, así lo corroboran incluso voceros de los sectores productivos, el gobierno se inclinaba por un paquete de medidas con reformas laborales y tributarias, como el aumento del IVA, que habrían tenido otros efectos sobre la población.
Las aseveraciones y acusaciones del presidente fueron ampliamente reproducidas como ciertas por las cadenas nacionales e internacionales, sin que ninguno de esos medios las contraste o corrobore. Así los medios consumaron el cerco informativo a la población.
El 8 de octubre, en entrevista con Janeth Hinostroza transmitida en cadena nacional el presidente reitera la misma acusación: Rafael Correa, Virgilio Hernández, Paola Pabón y otros dirigentes de la Revolución Ciudadana son responsables de los "excesos y desmanes que van más allá de la protesta". Además, dijo que no era casual que por primera vez una protesta se dirigiera inicialmente hacia una institución como la Contraloría General del Estado. También denunció que la ex alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, había contactado a elementos de la pandilla Latin King para que estos causen destrozos en la ciudad de Guayaquil . ¿Cómo podía el presidente realizar tales aseveraciones, si según el acta de formulación de cargos las investigaciones se realizaron del 7 al 14 de octubre?
El 9 de octubre en entrevista con CNN en español transmitida en cadena nacional, nuevamente Moreno responsabiliza al expresidente Correa y al correísmo, y cuando el Periodista Rincón le pregunta por pruebas para sus aseveraciones, el presidente responde: “están en la conciencia de los ecuatorianos”. Además, dice: “Muchos de ellos han sido capturados y verdaderamente identificados su procedencia, que tiene bastante que ver con grupos terroristas, y ya ustedes lo van a conocer en lo posterior” . Acusaciones similares realiza en la cadena BBC News. Nuevamente los responsables de las protestas en Ecuador no son las desacertadas medidas económicas sino agentes internacionales y los dirigentes de la Revolución Ciudadana . La pregunta obvia es si fueron ya capturados en esa fecha, ¿por qué el presidente no dijo qué grupos son y a quiénes respondían?
Mientras el presidente Moreno insistía en responsabilizar al correísmo, el mismo 9 de octubre el dirigente indígena Salvador Quishpe, en una transmisión en vivo de la cadena ECUAVISA mientras se desarrollaba la marcha indígena por el centro de Quito, dijo que en la madrugada detectaron infiltrados que intentaban quemar la Contraloría y detuvieron a uno de ellos, quien resultó ser militar ¿Por qué Fiscalía General del Estado no ha investigado esta grave denuncia y ningún medio de comunicación o periodista le ha dado seguimiento, cuando el incendio, que nada tiene que ver con protesta social, ocurrió el 12 de octubre, 3 días después de la denuncia del dirigente?
El domingo 13 de octubre el Gobierno Nacional tuvo que reconocer que la causa del malestar nacional eran las medidas adoptadas, en especial la que provocaba la subida del precio de los combustibles y tuvo que derogar en la mesa de diálogo con el movimiento indígena el decreto 883. Sin embargo, la persecución contra los dirigentes de la Revolución Ciudadana arreció. El 14 se produjeron las detenciones con fines investigativos de la prefecta Paola Pabón y Christian González, quienes desde ese día guardan prisión; además, se allanaron locales y se realizaron una serie de procedimientos extraordinarios, aunque en varias ocasiones habíamos expresado nuestro interés de concurrir y evidenciar la falsedad de las acusaciones.
El 17 de octubre el primer mandatario señala que la manifestación indígena tuvo algo de violencia y que además se pagó a los integrantes de la banda Latin King, a quienes Correa había dado prebendas, para que asaltaran . El viernes 18 de octubre, durante una ceremonia de entrega de casas en el cantón Nobol, sin dar nombres, señaló que: “los correístas pagaron a las bandas criminales de Quito para que salgan a asaltar” y añadió que a “Ecuador se filtraron 200 a 300 llaneros específicamente enviados por Maduro y por Correa para hacer el golpe de Estado” .
Esta campaña sistemática que incluye el apoyo de sectores políticos aliados del gobierno busca posicionar en la población la falsa idea de que hubo un intento de golpe de estado o rebelión para justificar los procesos judiciales con acusaciones de promover, apoyar o financiar un grupo armado, que conllevan penas de hasta 10 años de prisión.
La pregunta que queda flotando es ¿Acaso no se debe a esta manipulación de la información la actuación de la fiscalía y jueces, que violenta los procedimientos ordinarios de investigación previstos en el COIP e impide que los acusados puedan defenderse en libertad? ¿Acaso no hay ya una condena del gobierno y los medios y ahora solo se busca que los órganos de justicia la ejecuten?
El país tiene derecho a la verdad y nosotros a defendernos.

Este martes se revisarán las medidas cautelares de Pamela Martínez y Laura Terán

audiencia revision

Hoy martes se efectuará la audiencia de revisión de medidas cautelares contra de Pamela Martínez y Laura Terán, implicadas en el Caso Sobornos 2012 -2016.Ante esto, la jueza nacional, Daniella Camacho, manifestó que esta diligencia estaba prevista para el pasado 31 de octubre, sin embargo, difirió la reinstalación de la audiencia para el día de hoy.
La jueza justifico estos retrasos los cuales fueron solicitados por los abogados del ex presidente Correa y del ex secretario de la administración Vinicio Alvarado.
Estas dos féminas son testigos protegidas de la fiscalía. Las evidencias entregadas como lo son los cuadernos y archivos de Excel los utiliza la justicia como pruebas en contra de ex funcionarios del gobierno ecuatoriano.

Turista suiza muere al caer en una grieta en ascenso al volcán Cotopaxi

turita muere

Corina Puentener, de 57 años, nacionalidad suiza, murió este fin de semana, cuando resbalo y cayó en una grieta, mientras cruzaban el puente natural del volcán Cotopaxi. La fémina era la única mujer de un grupo de tres personas. Los turistas llegaron el pasado 1ero de noviembre, en un grupo de seis personas.

Roland Meier (50) y Philip Zehnder (58), también de nacionalidad suiza tenían heridas leves, los hombres fueron llevados por los gruías al refugio José Ribas, donde les prestaron los primeros auxilios necesarios.

Al lugar llegó una ambulancia enviada por el ECU911 Ambato, además hubo movilización de la policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Quito y Tungurahua y funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Hoy martes Virgilio Hernández se presentará en la Corte Provincial de Pichincha

no garantias

Este martes a las 14:00h, el ex asambleísta de Alianza PAIS (AP), Virgilio Hernández, se presentará en la Corte Provincial de Pichincha “Como un aporte personal” y  por ‘modestia’, a la audiencia de vinculación por el delito de presunta rebelión que investiga la Fiscalía General por los hechos de violencia registrados en las protestas del mes de octubre.

En apoyo al dirigente correísta  de la Revolución Ciudadana, el ex presidente  Rafael Correa publicó en su cuenta varios twists de apoyo, en los cuales expresa que tiene “la convicción de que esto es político, con una campaña de difamación que empezó antes de las protestas para justificar los muertos, heridos y presos inocentes”.   

El “reencuentro del país” es lo más importante, por ello Virgilio se presentará ante la justicia. “aquellos que odian a los correístas deben entender que somos gente con familia y convicciones”, así lo plasmo en la red.    

Las autoridades judiciales, desde el pasado 14 de octubre no tienen información del paradero de Hernández. Por presunta rebelión la fiscalía abrió una investigación contra Hernández, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y otros ex funcionarios, que pertenecen a la Revolución Ciudadana.

Gobierno no dio cifras oficiales de los heridos, detenidos y fallecidos durante las protestas

estado dictadura

El pasado domingo 3 de noviembre caducó el estado de excepción decretado por el Presidente Lenín Moreno, para poder frenar las protestas que se generaron luego del anuncio de las medidas económicas. El Defensor del pueblo tiene unas cifras, entre las cuales destaca que detuvieron a 1 192, fueron heridas 1 340 personas, y fallecieron 10, sin embargo la Ministra de Gobierno María Paula Romo, asegura que estas cifras no son reales.

A pesar de que el gobierno el pasado 13 de octubre comenzó el dialogo con el movimiento indígena, se puede visualizar a las afueras de Carondelet, que todavía hay seguridad con vallas, mallas metálicas y alambres de púa que resguardan todo el palacio presidencial.

Luego de que oficialmente se levantó el estado de excepción, Quito retorna a ser la sede de Gobierno, y culmina la atribución de que Guayaquil sea la sede de gobierno, lugar donde se refugió el presidente un día antes de que el movimiento indígena llegara a la capital ecuatoriana –Quito- .

Entre los efectos del paro se dio la renuncia de colaboradores del régimen como la del Secretario del Agua Humberto Cholango, y la Ministra de Inclusión (MIES) Berenice Cordero, quienes ya tiene sus reemplazos.

Además, Moreno realizó una movida dentro de la cúpula militar, escogiendo a Luis Lara como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a Luis Altamirano para ser comandante general del Ejército, quienes reemplazaron a dos generales.

Según el mandatario unos USD 9 millones fue el monto de daños a equipos militares en las protestas a pesar de la orden del estado de excepción. Señalo Moreno que de sus hombres – militares- hubo 255 retenidos y 80 heridos.

Es importante dar a conocer que la Ministra María Paula Romo en su interpelación en la Asamblea Nacional, no dio cifra oficial de fallecidos, ni de heridos, lo único que afirmó fue que 425 policías resultaron heridos durante el paro y que las cifras dadas por el Defensor del Pueblo en su informe presentan inconsistencias.

Evo Morales ileso del desperfecto que sufrió el helicóptero donde viajaba a Oruro

aeronave evo

La Aeronave EC – 145 con matrícula FAB 007, sufrió una falla mecánica del rotor de la cola durante el despegue, el mismo trasladaba al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se desplazaría de Colquiri a Oruro, debido a este desperfecto, este 4 de noviembre, la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
En el incidente no se registraron heridos. En las redes sociales se puede visualizar un Twitt donde se ve el momento donde el helicóptero sufre el incidente. .
La FAB activará una Junta Investigadora de Accidentes, esto según lo previsto en los planes de emergencia y normas para este tipo de situaciones. Hasta los momentos no se tiene ningún detalle, sin embargo, conforme avancen las investigaciones se darán mayores detalles de lo sucedido.


Presidente de El Salvador da 48 horas para que cuerpo diplomático de Venezuela abandone su país

el salvador El presidente Nayib Bukele, este sábado 3 de noviembre expulso al cuerpo diplomático de Venezuela y dio 48 horas para que abandonen el territorio, así lo dio a conocer el mandatario en un comunicado publicado a través de sus redes sociales.

Además en el documento manifestó que "reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana".
Además en el escrito expresó "El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, ya que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro".
Es así que, el Gobierno salvadoreño otorga 48 horas a todo el cuerpo diplomático del "régimen de Maduro" para abandonar el territorio nacional. Esto debido al voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado mes de agosto.
En esa votación se respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde certificó que el gobierno de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos.
El mandatario de El Salvador dijo días antes de su investidura "Dictadores como Maduro en Venezuela jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de su pueblo".



Organizaciones del Reino Unido piden a USA que acabe con el bloqueo económico que le tiene a Cuba

reino unido

Siguen diferentes sindicatos en la defensa de Cuba, y es que esta vez, los representantes de diferentes organizaciones del Reino Unido se pronunciaron por el bloqueo unilateral que tiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.
El secretario general de Unite the Union, Len McCluskey dijo ¿Cómo se atreve Estados Unidos a predicar sobre democracia y derechos humanos mientras mantiene su ilegal bloqueo contra Cuba?, además aseguró que esta medida impuesta por Washington desde 1962 le ha costado miles de millones de dólares al gobierno cubano y a su pueblo..
Además, McCluskey confirma que lo único que quiere Estados Unidos es cambiar el sistema político de Cuba, de esta manera regresarían las mafias que estaban inmersas en el país antes del triunfo de la Revolución cubana.
Por su parte, ex secretario general del Sindicato Nacional de Educadores del Reino Unido Bernard Reagan, denunció que ahora desde USA., ejerce presiones para que el petróleo de Venezuela no llegue a los cubanos.
Sin importar que Cuba este bloqueado de forma económica por los Estados Unidos, éste mantiene su amabilidad y ayuda a los pueblos del mundo, que estén afectados, ya sea, por epidemias o desastres naturales.


El precio de la gasolina súper bajo para este mes de noviembre

baja gasolin

Debido a la baja del costo en el mercado internacional, el costo de la gasolina súper bajó, en las gasolineras de la cadena Primax, hasta el mes de octubre el galón tenía un precio de USD 3,14. Sin embargo, se puedo observar que los primeros días del mes de noviembre, las personas pagaban USD 2,89.
El precio internacional de la súper llegó a USD 2,18, en este noviembre. Es decir, USD 0,28 menos que lo registrado meses anteriores, en donde alcanzó llegar hasta a los USD 2,46, según datos publicados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
Además, se dio a conocer que son las mismas estaciones de servicios de gasolina las que deben incluir el margen de ganancia o monto adicional el cual es determinado de acuerdo a sus costos operativos, la oferta y la demanda del producto.

El costo de la gasolina extra, ecopaís y diésel es fijo. Por los que los productores que utilizan estos combustibles deben cancelar por cada galón de extra o ecopaís USD 1,85, Y por el diésel un monto de USD 1,037.

Futuro económico de Ecuador será complicado

casa gobierno

La proforma presupuestaria que el gobierno nacional avizoró horas antes del feriado, traerá problemas a mediano y largo plazo, y podrían ser catastróficos para los venideros años 2021, 2022,2023, ya que para el 2023 deberá recaudarse USD 800 millones más que en el 2020 por el Impuesto al Valor Agregado, esto es muy preocupante.
Esta propuesta económica del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, solo es un paliativo para el próximo año, ya que expertos han analizado este documento, aseguran que no allí no se específica la forma del crecimiento sostenido para después del 2021.
El ministro y su equipo anhelan obtener unos 2.000 millones de dólares para este 2020 por la entrega de la hidroeléctrica Sopladora, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Banco del Pacífico, a empresarios privados.
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz, “en el 2021 habrá que reemplazarlos con otros [ingresos] permanentes verdaderos. Recorte, gasto, combustibles, impuestos”.
De igual manera, el presidente del Colegio de Economista del Guayas, Larry Yumibanda, indicó que no se ve que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca como asegura el gobierno.


Fueron eliminadas por el CNE 46 organizaciones políticas de todo el Ecuador

organizaciones politicas

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó eliminar a 46 organizaciones políticas a nivel nacional, las cuales no han obtenido ni el 3% en las elecciones consecutivas en su jurisdicción.
El pasado jueves 31 de octubre, se aprobó esta medida, la presidenta de este órgano electoral Diana Atamaint, dio su formo afirmativo; mientras que su vicepresidente Enrique Pita se abstuvo.
Se extinguió un total de 19 organizaciones políticas provinciales, 23 cantonales y cuatro parroquiales, las mismas incumplieron con el numeral 4 del artículo 327 del Código de la Democracia.
La inscripción de las personas que pertenecen a estos partidos será cancelará. Además el CNE nombrará un liquidador que sea veedor del proceso de extinción en un plazo de 180 días.


Surgen 16 audios que vinculan presuntamente a cívicos, exmilitares y EEUU en planes de agitación

sin democracia

FUENTE: ERBOL
En medio de la actual crisis política surgieron unos dieciséis audios de conversaciones donde se escucha presuntamente a dirigentes cívicos, políticos y militares en servicio pasivo, en un plan de agitación social, antes y después de las elecciones generales, con el propósito de evitar la continuidad del presidente Evo Morales, según publicaciones en medios digitales.
La totalidad de los audios y los informes redactados el 8 y 10 de octubre se encuentran en el portal
https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/08/us-hands-against-bolivia-part-i/ y el contenido es coincidente con el discurso de autoridades de gobierno que denunciaron planes de golpe de estado e incluso el presidente Evo Morales dijo en días pasados tener las grabaciones.
En las conversaciones se menciona a un expresidente de la república, al exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al ex diputado cochabambino de NFR Mauricio Muñoz. Un informe escrito agrega a los exmilitares del Ejército Oscar Pacello Aguirre, Remberto Siles, Julio Cesar Maldonado y Teobaldo Cardozo.
Según la fuente, en uno de esos audios se identifica a la activista Miriam Pereira quien hace referencia a Juan Flores, a su asesor Alex Brañez, Oscar Robles. Ella alerta de un viaje que hicieron esas personas a Estados Unidos para reunirse con Carlos Sánchez Berzaín y un presunto financiamiento de medio de millón de dólares para gastos de movilización. “El chulupi quiere sangre, en esto está trabajando, el financiamiento es por medio millón de dólares para sus gastos”, dijo ofuscada la citada persona, de acuerdo con la grabación..
La dirección digital
https://postcuba.org/embajada-de-eeuu-en-la-paz-su-accionar-encubierto-en-apoyo-al-golpe-de-estado-contra-el-presidente-evo-morales/#.Xb5Oi9JKiM, consigna un resumen sobre el contenido de las conversaciones de dirigentes políticos, cívicos y ex militares en sus labores de coordinación con miras al paro nacional cívico del 21 de agosto; acciones previas y posteriores a las elecciones nacionales.
Ese informe está escrito en el idioma inglés y fue traducido al español está disponible en el portal post cuba, bajo el rótulo “Embajada de EEUU en La Paz: Su accionar encubierto en apoyo al Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”.
MENCIONA A SENADORES DE EEUU
En uno de los audios se escucha presuntamente a Manfred Reyes Villa en una conversación con personas que no pudieron ser identificadas, a quienes les recuerda que hay un compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y  Ted Cruz para promover sanciones económicas contra Bolivia, si acaso Evo Morales permanece  en el Palacio de Gobierno.
“Estos tres nombres que están mencionados en nuestra agendita, son la llave que están manejando el interés de que el pueblo boliviano tenga la justicia por el voto del 21 de febrero de 2016”, dice Reyes Villa. Incluso su operador político Mauricio Muñoz habla en otro audio sobre la posibilidad de retornar al país para ser candidato a Gobernador de Cochabamba, siempre que Evo Morales salga del poder con las acciones de agitación social.
En otro audio, un supuesto exmilitar no identificado alerta sobre el riesgo de contaminar a los comités cívicos de La Paz y Santa Cruz, para luego el gobierno los ponga en la misma bolsa y los acuse de golpistas.
Otra voz dice: “señor expresidente, estamos en una escalada” que en algún momento debe llegar a su punto culminante en base a la movilización popular, porque “las Fuerzas Armadas van a reaccionar de acuerdo a lo que los movimientos populares hagan. Si hay un respaldo mayoritario, en algún momento alguien le va a decir, por favor señor Presidente cumpla con la ley y a eso debemos ir nosotros”, manifiesta en la conversación.
Incluso plantea que los cívicos movilizados tengan en cuenta que el enemigo en Bolivia es Cuba. “Mi coronel, tenemos que decir fuera cubanos, mueran cubanos. Los comités cívicos exigen a países internacionales, es estúpido; quien gobierna el país son los cubanos”, afirmó.
Otra voz indica que los campesinos están esperando una estructura sólida a partir del 21 de agosto para actuar junto a las plataformas. 
También lograron infiltrar una reunión presuntamente del presidente y del jefe de juventudes del comité cívico de La Paz, con un exgeneral identificado como Julito y el excoronel quien en su charla se presenta como Oscar Pacello Aguirre, representante de la Coordinadora Nacional Militar, quien habla de tener planes para tomar la gobernación y subgobernación de Tarija, probablemente en el mes de agosto.
“Hay información que solamente debe quedar aquí, vamos a ir manejando temas reservados y secretos, no puede salir. Si sale eso, nos van a hacer abortar”, dice al explicar que la ruta parte el 23 de julio, 21 de agosto, hasta el 20 de octubre, pero antes los momentos clave de su movilización deberían ser la visita del expresidente José Mújica, el 6 de agosto en el acto cívico-patriótico y el 7 de la parada militar en la ciudad de El Alto.
“Evo Morales quiere legitimarse en estas elecciones y tenemos que coordinar con los comités cívicos”, dice en otra parte de su conversación aparentemente con los cívicos de La Paz.
SÍNTESIS DEL CONTENIDO DE LOS AUDIOS (Fuente: https://postcuba.org)
Audio 1.  Ilustra el compromiso de senadores estadounidenses como Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz en el plan de golpe de estado contra Evo Morales.
Audio 2.  Un miembro de la oposición boliviana y presunto ex militar, hace un llamado para un levantamiento armado.
Audio 3.  Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar) propone señalar las casas de los partidarios del partido político del presidente, para infundir miedo en la población e influir en ellos más tarde para apoyar el golpe.
Audio 4.  Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar), plantea la estrategia a seguir por la oposición boliviana, estableciéndose como una premisa que invalida las elecciones del 20 de octubre, genera un levantamiento militar-civil y crea una huelga nacional. Además, comentó que hay miembros activos de las Fuerzas Armadas Nacionales y la Policía que apoyarían estas acciones.
Audio 5. Una conversación entre miembros de la oposición boliviana que muestra la participación de Manfred Reyes Villa, otro miembro de la oposición residente en Estados Unidos, que tiene planes de golpe de estado. Se menciona el respaldo que la oposición está obteniendo de la Iglesia Evangélica y el gobierno brasileño. Destaca la referencia sobre un supuesto hombre de confianza para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien también asesora a un candidato presidencial boliviano que aún no se ha identificado.
Audio 6. Muestra la participación de Manfred Reyes Villa, miembro de la oposición con planes de golpe de estado. La voz del activista político boliviano Mauricio Muñoz y Reyes se puede escuchar en la grabación.
Audio 7. Un ex coronel de Bolivia confirma los planes de golpe de estado contra el presidente Evo Morales, y expresa su preocupación por la participación de los líderes de los comités cívicos en el ejército relacionado con la oposición.
Audio 8. El ex coronel boliviano Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, da órdenes de implementar todo tipo de acciones contra la Embajada de Cuba y sus diplomáticos, infunde miedo y odio hacia los cubanos para que abandonen el país.
Audio 9. Este audio está relacionado con una reunión entre ex militares bolivianos celebrada en la ciudad de Cochabamba. El ex coronel Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, se refiere a la creación de un poder político-militar.
Audio 10. El ex coronel boliviano Teobaldo Cardoso, comenta que todo está preparado y que son un gran grupo de miembros militares antiguos y activos listos para emprender la guerra.
Audio 11. Ilustra el compromiso del político y miembro de la oposición Manfred Reyes Villa, con los planes de derrocar al presidente. La voz de Manfred Reyes se escucha en una conversación con la activista política y miembro de la oposición Miriam Pereira y los periodistas Carlos y Chanet Blacut.
Audio 12. Se escucha la voz del ex general del ejército Remberto Siles, quien hace referencia a la existencia de un gran plan contra el gobierno boliviano.
Audio 13.  Estrategia y acciones del Comité Cívico La Paz, en el contexto de la Huelga Nacional del 21 de agosto. Se puede escuchar la voz de su presidente, el político Jaime Antonio Alarcón Daza.
Audio 14. Se puede escuchar la voz del ex coronel Oscar Pacello Aguirre, Representante del Coordinador Militar Nacional. Menciona un plan secreto contra el gobierno del presidente Evo Morales y las acciones previstas para el 10 de octubre.
Audio 15. Reunión privada entre el opositor Jaime Antonio Alarcón Daza, Iván Arias y otros miembros de los comités cívicos, en el que el acuerdo consistía en obtener equipos de votación rápida para las próximas elecciones presidenciales, a fin de utilizarlos para manipular la opinión pública sobre los resultados electorales y declarar fraude. Hay una referencia de la Fundación Jubileo, la Unión Europea, la Embajada de los Estados Unidos y la Iglesia Evangélica.
Audio 16. La activista política Miriam Pereira, vincula al miembro de la oposición y residente estadounidense Carlos Sánchez Berzain con el plan para derrocar al presidente Morales. Ella comenta que Sánchez quiere incitar una guerra civil en Bolivia y que cuentan con una financiación de medio millón de dólares.
LOS AUDIOS ESTÁN EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN (En total el peso es de 487 mb)
https://www.dropbox.com/s/yshydt3siyukl9h/AUDIO%20COUP%20DETAT%20BOLIVIA.rar

El Dr. Ovidio, Neurólogo Pediatra, alerta sobre una tragedia silenciosa

verdades compartir

El Dr. Ovidio, Neurólogo Pediatra, alerta sobre una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares.

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:

• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento

En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños “gobiernen el mundo” y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

¿Qué hacer?
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”
• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.

Artículo escrito por El Dr. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra. Fuente:
Cisneros Alter

Bancada de la Revolucion Ciudadana pidió archivar el proyecto de Ley económica

archivar proyecto
Legisladores no aprobaron esta moción:

Hasta el propio ministro de Finanzas reconoció que este proyecto de ley económica urgente sobre las reformas tributarias pretende es aplicar medidas económicas improvisadas, así lo dio a conocer la banca de la Revolución Ciudadana quien pidió al pleno de la asamblea nacional que se archive el proyecto, sin embargo esto fue rechazado.
En un documento enviado por la Revolución Ciudadana estos manifestaron “No seremos responsables del descalabro económico provocado por el regreso de una Junta Bancaria Corporativa, un órgano constituido por miembros designados a dedo por el Presidente de la República, con sueldos superiores a los del sector público y en funciones por 6 años en medio de un Estado de austeridad”.
Aseguraron que lo único que se pretende con esta ley es poner techo a la inversión pública a pesar de que existan los recursos necesarios para atender los derechos y las necesidades ciudadanas. Igualmente dijeron que si estos capitales salen tan fácil como entran serán negativos para la economía”.
A su vez, explican que será beneficiada la banca privada con la eliminación del coeficiente de liquidez doméstica. Explican que se debe revivir la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE); banco quien prestó los recursos de los ecuatorianos para cubrir el salvataje bancario”.
Además están en desacuerdo con liberar la tasa de interés “estimulando una economía especulativa y de casino”. Para finalizar “explican que más de 400 artículos no nos frenaran para seguir apoyando a estudiantes y becarios que fueron asfixiados por una lógica financiera en lugar de aprovechar sus conocimientos para que el país se desarrolle”.

El despido de más 500 empleados del CNE hará que Atamaint y Moreno se reúnan

despido funcionarios-jpeg

Para este 5 de noviembre está pautada una reunión la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el Presidente Lenin Moreno, para para llegar a un acuerdo y encontrar soluciones con respecto a la falta de recursos de este órgano que provocó el despido de más de 500 empleados.
La primera autoridad del CNE explicó que ella necesita de toda la capacidad operativa para poder organizar las elecciones del 2021.
A su vez, explica que, ha mantenido reuniones con el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas para gestionar la autorización de poder utilizar los USD $6 millones que se ahorraron en las elecciones de 2019.
Dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que estos fondos son propios del CNE, para cubrir sueldos de noviembre y diciembre del personal que labora bajo la modalidad de contrato.


Acusación penal por delitos de lesa humanidad fue interpuesta contra presidente de Chile

sebastian carcel

Al presidente, Sebastián Piñera, y el ex ministro del interior Andrés Chadwick, se les fue impuesta una primera acción penal por delitos de lesa humanidad, esto debido al asesinato de 5 personas por funcionarios del oren público del estado durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre y aún siguen en este país.

La activista social Roxana Miranda y la abogada de derechos humanos Mónica Araya, con el patrocinio del abogado Rubén Jerez Atenas, fueron quienes presentaron la denuncia en contra de estos altos funcionarios. Las fuentes informaron que la denuncia se ingresó en el Séptimo Juzgado de Garantía, en Santiago.
El documento reza que el ataque contra los civiles se dio durante la instauración del estado de excepción y la orden de Piñera y Chadwick de que las fuerzas armadas podían intervenir en las calles contra los manifestantes.

Asimismo en el texto se explica que el crimen de lesa humanidad es por la muerte de: Romario Veloz, Alex Núñez, Kevin Gómez, José Miguel Uribe y Manuel Rebolledo quienes perdieron su vida en manos de Carabineros y efectivos de las fuerzas Armadas.
Además se añade el abuso de violencia y represión excesiva que utilizaron Carabineros, contra tres personas más. Para la introducción de esta querella los denunciantes se apoyaron en la legislación de chile sobre los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.


Una carta para HechosEcuador Siempre solidarios con el proceso de revolución de América Latina

conaincop

Una carta para HechosEcuador
Siempre solidarios con el proceso de revolución de América Latina
Compañeros de Hechos en Ecuador


Agradecemos desde Conaicop la soliradidad con nuestra compañera Geraldina Colotti luchadora incansable por la sociedadad del pan y las rosas, el gendarme del planeta los EEUU le sancionó se puede decir reprimió y le prohibió pasar por su espacio aéreo para llegar al congreso internacional el Cuba. Una vez más vemos como se violan los derechos de libre tránsito de las personas, por el enemigo del mundo en contra de una luchadora social.
En vez de acallar nuestra voz la hace más potente y denunciamos repudiamos y llamamos a todos los medios honestos a repudiar este accionar violatorio de los DDHH como es la libertad de expresión.
#NoMasTrump
#Conaicop

Ruben Suarez
Director Internacional

Alcides Martinez
Secretaria General


Raquel Bonzi
Secretaria Parlasur


Contacto +59896901566
conaicop.uy@gmail.com

Aquí seguiremos sin dejarnos amedrentar y haciendo verdadera comunicación.
Hasta la Victoria Siempre Soldados de la Patria Grande!

plataforma CROWDFUNDING: LIBERTAD PARA ING JORGE GLAS | #PRESOSYPERSEGUIDOSPOLÍTICOS

libertad jorge

Desde éste Domingo 3 de Nov. podemos contar con una plataforma CROWDFUNDING dónde podríamos depositar nuestro apoyo económico Voluntario para la lucha de los Derechos Humanos de los compañeros encarcelados injustamente y de forma prepotente, Perseguidos Políticos - Presos Politicos como lo es nuestro Vicepresidente Reelecto por el Pueblo para el período 2017/2021, Ing. Jorge Glas hoy en una cárcel de Latacunga condenado sin pruebas y con código penal derogado. Al igual que otros presos políticos a partir del pasado mes de Octubre.  LIBERTAD PARA ING JORGE GLAS! #PRESOSYPERSEGUIDOSPOLÍTICOS

#ParoNacionalEc #RelatosPopulares #VerdadJusticiaReparacion

para nacional

#ParoNacionalEc
#RelatosPopulares
#VerdadJusticiaReparacion

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH convoca a la Tribuna por Verdad, Justicia y Reparación frente a las graves violaciones a Derechos Humanos cometidas durante paro nacional el miércoles 06 de Noviembre de 2019 desde las 16h00 en el Auditorio Pérez Concha de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Se convoca de forma especial a víctimas para receptar testimonios y evidencias (fotos y videos) de la reprensión.

Para ejercer el legítimo derechos a la verdad, la justicia, la reparacion y construir el derecho a la memoria desde la población, es indispensable el acopio de pruebas documentales directas y organizadas de la represión estatal.

Te esperamos!

LA PRÓSTATA ES INTOCABLE SU AGRANDAMIENTO ES POR LA EDAD Y ES NORMAL

adios prostata

¡NUNCA SE DEJE OPERAR DE LA PRÓSTATA!
El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Norteamérica anunció hoy que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya no va más... El Grupo de Trabajo ha concluido que los perjuicios producidos por el tratamiento del cáncer son mucho mayores que los beneficios obtenidos por encontrarlo temprano, por lo que este sería el fin del chequeo del cáncer de la próstata.

Texto completo de la conferencia de sensibilización sobre la salud de la próstata

Caballeros,

Estoy aquí para hablar con usted sobre la próstata. El tema es engañoso. La próstata es estrictamente para los hombres? Sí, sólo los hombres tienen próstata y sólo hombres más de 40 años, pero la iluminación de la salud es para todos. No hay ninguna mujer que no conozca a un hombre de 40 años y más, padre, tío, hermano, hijo, amigo, vecino, colega...

Esencialmente, lo que voy a hacer hoy es la promoción de la salud. La promoción de la salud responsable debe proporcionar tres cosas:

1. Información
2. Seguridad
3. Un plan de acción.

Déjame empezar con un fondo sobre la salud de la próstata.

Todo el mundo tiene un par de riñones. El trabajo del riñón es eliminar los residuos. Es la lawma (empresa de gestión de residuos) de su cuerpo. Todos los días tu sangre pasa a través del riñón varias veces para ser filtrada. A medida que la sangre se filtra, la orina se forma y se almacena en un depósito de almacenamiento temporal llamado vejiga urinaria.

Si no hubiera vejiga urinaria, cuando un hombre camina, la orina va a caer.

Ahora piensa en el trabajo de plomería en tu casa. Piensa en la vejiga urinaria como el tanque de almacenamiento. Desde el depósito de almacenamiento, un buen fontanero llevará tuberías a otras partes de la casa, incluyendo la cocina. Dios en su sabiduría corrió tuberías de nuestra vejiga urinaria a la punta del pene. La tubería se llama la uretra. Justo debajo de la vejiga y alrededor de la uretra hay un pequeño órgano llamado la glándula de próstata.

La glándula de próstata es del tamaño de una nuez y pesa alrededor de 20 gramos. Su trabajo es hacer el fluido seminal que se almacena en la vesícula seminal. Durante las relaciones sexuales el fluido seminal cae por la uretra y se mezcla con los espermatozoides producidos en los testiculos para formar el semen. Así que el semen técnicamente no es espermatozoides. Es un espermatozoide + fluido seminal. El fluido seminal lubrica el espermatozoide.

Después de la edad de 40 años, por razones que pueden ser hormonales, la glándula de próstata comienza a ampliarse. A partir de 20 gramos puede crecer a casi 100 gramos. A medida que se ensancha, aprieta la uretra y el hombre comienza a notar cambios en la forma en que orina.

Si tiene un hijo menor de 10 años, si tiene una pequeña travesura como todos lo hicimos a esa edad, cuando salga a orinar, puede apuntar al techo y el chorro va a dar en el blanco. Llama a su padre para que haga lo mismo. Su flujo urinario es débil, no puede viajar una larga distancia y a veces puede venir directamente sobre sus piernas. Así que puede que tenga que estar en posición incómoda para orinar.

No muchos hombres estarán preocupados de que su flujo urinario no pueda golpear el techo. Los baños están en el suelo y no en el techo. Pero otros síntomas comienzan a aparecer.

Comienza el goteo:
El hombre comienza a notar que después de orinar y reembalaje, la orina todavía cae en sus pantalones. Esta es la razón por la que después que un hombre mayor orina, tiene un llamado de alerta. Un hombre más joven simplemente entrega a la última gota y se aleja. Sólo ve a un hombre mayor viniendo del baño. A veces puede agarrar el periódico de cerca para ocultar las manchas de orina, sobre todo en pantalones de color claro.

Pausas de espera
En este momento esperas más tiempo para que empiece el flujo urinario. Hay 2 válvulas que deben abrirse para que usted orine - los esfínteres internos y externos. Estando ambos abiertos, pero debido a los obstáculos en la uretra, esperas más tiempo para que el flujo comience.

Vaciado incompleto
Tienes este sentimiento inmediatamente después de orinar que aún queda algo.

A medida que pasan todas estas cosas, la vejiga comienza a trabajar más duro para compensar la obstrucción en la uretra. La frecuencia de la micción sube. La urgencia se pone. A veces tienes que correr al baño. Nicturia también se convierte en algo común. Te despiertas más de 2 veces por la noche para orinar. Tu esposa comienza a quejarse.

Los hombres que son "hombres" no pueden hablar con nadie ni siquiera en este momento. Entonces las complicaciones más graves comienzan.

La orina almacenada se infecta y puede haber sensación de quemazón al orinar.

Los cristales se unen para formar piedra, ya sea en la vejiga o en el riñón. Las piedras pueden bloquear la uretra.

Se establece la retención urinaria crónica. La vejiga almacena más y más orina. El tamaño de la vejiga es de 40-60 cL. Una botella de coca es de 50 cL. A medida que la vejiga almacena más orina, puede aumentar hasta 300 cL. Una vejiga dosificadora puede filtrarse y esto conduce a la incontinencia urinaria. También el volumen puede ejercer presión sobre el riñón y puede provocar daños renales.

Lo que probablemente lleve al hombre al hospital es una retención urinaria aguda. Se despierta un día y no es capaz de pasar la orina.

Todo lo que he descrito arriba está asociado con la ampliación de la próstata, técnicamente llamada hiperplasia de próstata benigna.

Hay otras enfermedades de la próstata como:
1. Prostatitis: inflamación de la próstata
2. Cáncer de próstata.

Este debate se refiere a la ampliación de la próstata.

Tengo malas y buenas noticias.

La mala noticia es que todo hombre tendrá la ampliación de la próstata si vive lo suficiente.

La buena noticia es que hay cambios de estilo de vida que pueden ayudar al hombre después de 40 para mantener la salud óptima de la próstata.

Nutrición
Mira lo que comes. El 33% de todos los cánceres, según el Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU está relacionado con lo que comemos.
La carne roja cada día triplica sus posibilidades de enfermedad de próstata. La leche cada día duplica tu riesgo. No tomar frutas/verduras a diario cuadruplica tu riesgo.

Los tomates son muy buenos para los hombres. Si eso es lo único que tu esposa puede presentar por la noche, comelos con alegría. Tienen mucho licopeno. El licopeno es el antioxidante natural más potente.
Los alimentos que son ricos en zinc también son buenos para los hombres. Recomendamos semillas de calabaza (ugbogulu).
El zinc es el elemento más esencial para la sexualidad masculina y la fertilidad.

Los hombres necesitan más zinc que las mujeres. Cada vez que un hombre eyacula pierde 15 mg de zinc. El zinc también es importante para el metabolismo del alcohol. Tu hígado necesita zinc para metabolizar el alcohol.

Consumo de alcohol
A medida que los hombres comienzan a tener síntomas urinarios asociados con la ampliación de la próstata, es importante que reduzcan el consumo de alcohol. Más fluido que entra significa más fluido fuera.

Bebe menos. Bebe lentamente.

Ejercicio
El ejercicio ayuda a construir el tono muscular. Todo hombre debe hacer ejercicio. Los hombres de más de 40 años deben evitar un ejercicio de alto impacto como trotar. Pone presión sobre las rodillas. El ciclismo es una mala opción para la próstata. Recomendamos la caminata rápida.

Estar sentado
Cuando nos sentamos, dos terceras partes de nuestro peso descansa sobre los huesos pélvicos. Los hombres que se sientan más tiempo son más propensos a los síntomas de la próstata. No te sientas durante largas horas. Camina tan a menudo como puedas. Siéntate en sillas cómodas. Le recomendamos una silla de silla dividida si debe sentarse largas horas.

Ropa interior
Los hombres deben evitar la ropa interior ajustada. Afecta la circulación alrededor de la ingle y la calienta un poco. Mientras que la temperatura fisiológica es de 37°C, la ingle tiene una temperatura óptima de unos 33°C. La ropa interior corta es un no-no para los hombres. Usa boxers. Usa ropa respirable.

Fumar
Evita fumar. Afecta a los vasos sanguíneos y a la circulación alrededor de la ingle.

Relaciones sexuales
El sexo regular es bueno para la próstata.

Los célibes son más propensos a la enfermedad de la próstata. Si bien el celibato es una decisión moral, no es una adaptación biológica. Su próstata está diseñada para vaciar su contenido regularmente.
__

Pensé: cuando alguien compartió algo de valor con usted y se beneficia de él, tienes la obligación moral de compartirlo con otros porque alguien de tu lista de amigos puede ser salvado.

El tema es muy importante. Por favor, publica el mensaje con el mayor número de tus conocidos

" trozos de limón en un vaso de agua caliente pueden salvarte por el resto de tu vida," dice un profesor jefe ejecutivo del hospital militar de Beijing.

Incluso si estás ocupado, deberías mirar este mensaje y pase a los demás!

Los limones calientes pueden matar células cancerosas!

Cortar el limón en tres piezas y ponerlo en una taza, luego verter agua caliente, se volverá (agua alcalina), beber cada día sin duda beneficiará a todo el mundo..

Los limones calientes pueden una vez más liberar una droga anti-Cáncer.

El jugo de limón caliente tiene un efecto en los tumores cancerígenos y

Ha mostrado tratamiento para todos los tipos de cáncer.

El tratamiento con este extracto sólo destruirá las células malignas y no afectará a las células sanas.

Segundo: los ácidos y el ácido mono-Carboxílico en el jugo de limón pueden regular la hipertensión y proteger las arterias estrechas, ajustar la circulación sanguínea y reducir la coagulación de la sangre.

Después de leer, dile a alguien más y pase a alguien que amas y cuida de tu salud personal.

Consejo:

El profesor señala que cualquiera que haya recibido esta carta está al menos garantizado para salvar la vida de alguien... yo he hecho mi parte, espero que usted me ayude a propagación también.

EEUU VIOLA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DDHH

gerladina mas

Publicado el 2 noviembre, 2019 por conaicop
Por: Alcides Martínez
Premio Nacionla de Periodismo Popular
Geraldina Colotti, Escritora, Periodista, Internacionalista e Intelectual Italiana, fue invitada a participar en un evento de solidaridad internacional con la hermana Isla de Cuba, adquirió sus boletos desde Italia con escala en España para llegar a ese destino donde participaría activamente como ya es su costumbre.
!!Mayor sorpresa al llegar a España para hacer el transbordo a Cuba¡¡ Cuándo fue a chequear su boleto para abordar su respectivo vuelo que la llevaría a su destino final, Cuba, fue retenida por el personal del aeropuerto y le manifestaron que había una orden de los EEUU de prohibición y no podía viajar porque el avión sobrevolaba el territorio estadounidense y ella está, sin saberlo hasta ese momento, dentro de la lista de los sancionados. O sea, que casi la llaman o señalan de terrorista solo por apoyar a la revolución Bolivariana, Cubana y todos los pueblos que luchan por su liberación económica e independencia imperialista. Pero además, Geraldina no se iba a bajar allí ni el avión iba hacer escala allí.
¿Por qué pasa esto? Por supuesto, que las manifestaciones de solidaridad con nuestra hermana de lucha, quien además es vocera del Conaicop en Italia y Europa, no se hicieron esperar. Rubén César Suárez, uruguayo y fundador del Conaicop, viralizó un pronunciamiento de la organización que recorrió todo el mundo y se alertó de la patraña imperial. Por otro lado, Patricia Barba, vocera de la organización en el Caribe, desde México manifestó: que es un acto absoluto de violación del Derecho Humano Internacional de Geraldina, donde todos los países deben respetar. Gustavo Pescetta, responsable del Conaicop Capítulo Mercosur, desde Argentina, también elevó su voz de rechazo por el ataque en su derecho por la privación ilegítima de su libertad. Pedro Gallardo desde Chile dijo: La burguesía imperial, siempre cínica, mentirosa, mafiosa y criminal, temen a las grandes mujeres y hombres revolucionarios, pues, ellos llevan en su alma el decoro y la decencia que los burgueses no pueden tener. Así mismo Valeria, responsable de la Secretaría  de Asuntos Islámicos y Medio Oriente del Conaicop, manifestó: Es increible. Los gringos tienen miedo. Y como siempre cuando ven a un potencial enemigo lo devuelven a su país. Por su parte Micaela Sagaseta desde la Secretaría DDHH Conaicop en Las Islas Canarias, España también alzó su voz y expresó: Toda mi solidaridad con la compañera Geraldina. El bloqueo que ejerce EEUU a Cuba, se sigue expresando desde las más reaccionarias posturas del imperio. Esto es una posición cavernícola y un flagrante atentado contra los DDHH de nuestra compañera.
Estos son algunas opiniones, expresiones y manifestaciones de rechazo a la política fascista del imperio norteamericano y de solidaridad con nuestra hermana de lucha: GERALDINA COLOTTI, quien vive en carne propia el odio de un gobierno genocida que no le importa la humanidad sino la sed de poder y su supremacía de empresario mafioso.

Miren esto es para compartir y hacerlo viral: Correa les gana en las próximas elecciones

encuesta unoencuesta dosencuesta tres

A las preguntas que hiciera el Abogado Pedro Granja, tremendo opositor de Rafael Correa, pudimos constatar en su cuenta de twitter que: Rafael Correa les gana en una sola vuelta a Guillermo Laso, Jaime Nebot y Alvaro Noboa; y, que Leonidas Iza le gana a Dahik, Páez y Villavicencio, quienes también aspiran ser presidentes del Ecuador; y, que en binomios igual los sigue arrasando.
La derecha está perdida y destrozada, hoy el progresismo es la tendencia por cualquier lado que lo mire.
Con todo esto el imperialismo Norteamericano pretende destruir de cualquier forma a los lideres sociales progresistas.
Aqui les dejamos los enlaces:






Siguen los despidos en entidades públicas

serdiroes despedidos

Hoy, aproximadamente 570 servidores públicos del #CNE perdieron su trabajo y sus familias se han quedado sin sustento. Mi solidaridad con ellos, quienes además pierden su continuidad laboral por una situación de la que ellos no tienen responsabilidad alguna, son palabras textuales de la cuenta de twitter del vicepresidente del CNE.
Fuente: Cuenta Twitter
Enrique Pita

URGENTE | ATENTADO CONTRA LA VIDA DEL PRESIDENTE COMEPROG.

director hospital

Hace pocos minutos el Dr. Gregorio Mateo, Presidente del Colegio Médico Provincial del Guayas y actual Director Médico Hospital Teodoro Maldonado, fue agredido brutalmente en los predios de su consultorio, precisamente dos días después de que EXPULSÓ a individuos que responden a los intereses de los Bucaram y que sin ser personal del hospital gestionaban compras de implementoos con sobreprecios de hasta 300%; fue el Dr. Gregorio Mateo el que hace unos días les puso un alto.

Al puro estilo de delincuentes y mafiosos, los Bucaram toman represalia contra los que luchan y combaten la corrupción. Hacemos un llamado al Presidente de la República y al Consejo Directivo del IESS para que se tomen cartas en el asunto.

RECHAZAMOS EL ATENTADO CONTRA LA VIDA DEL PRESIDENTE DEL GREMIO MÉDICO DEL GUAYAS Y ACTUAL DIRECTOR MEDICO IESS HTMC.
Fuente:
Colegio Médicos Provincial Guayas

Presidente electo de Argentina: “Es una enorme injusticia lo que están haciendo con Evo”

injusticia evo


El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, consideró como una “enorme injusticia” que no se reconozca la victoria del mandatario boliviano Evo Morales en las elecciones generales con el 47,08% de los votos de la población, en alusión a las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude electoral que hasta la fecha no fue sustentando con pruebas fehacientes.

“Es una enorme injusticia lo que están haciendo con Evo. Evo ganó las elecciones, las elecciones se ganan por un voto”, manifestó Fernández, quien el domingo pasado triunfó en los comicios electorales argentinos con el 48,10% de los votos, según el conteo al 97,13%.

Su contrincante electoral, el presidente saliente Mauricio Macri reconoció su derrota y anunció de “una transición ordenada”, mientras que el perdedor de las elecciones bolivianas el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó a la movilización en las calles, lo que derivó en la quema de tribunales electorales departamentales y acciones violentas de corte racista y discriminatorias en contra de los sectores más humildes de la población.

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales ganó, en la primera vuelta, las elecciones generales con 47,08% de los votos y una diferencia de 10,56 puntos porcentuales sobre Mesa, que se quedó con 36,51%, resultados que descartan una segunda vuelta.

La Constitución Política del Estado establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

“Se terminó, si tiene 10 puntos más un voto gana las elecciones, eso es lo que dice la institucionalidad de Bolivia”, señaló Fernández, quien en pasadas declaraciones indicó que tiene una relación de afinidad política socialista con Morales que comenzó con el primer mandato de Ernesto Kirchner en 2003.

Sostuvo que le “molestó muchísimo” que la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomiende una segunda vuelta y ponga en duda la victoria del Presidente boliviano por el mínimo porcentaje de diferencia que logró respecto al segundo.

“¿Qué es eso?, es una falta de respeto a nuestros países, a la institucionalidad de nuestros países. Evo ganó por más de 600.000 votos y esta puesto en duda, pero Macri, en el 2015, ganó por 600.000 votos y el mundo salió a aplaudirlo. Nosotros (argentinos) no hicimos ningún cuestionamiento porque las elecciones se ganan con un voto más”, aseguró.

En esa línea, afirmó que se debe reconocer el triunfo de Morales, quien – a su juicio- es “el único” Presidente que cambió la estructura económica de Bolivia en favor de la población.

“Yo tengo un gran respeto por Evo, creo objetivamente que ha sido un gran Presidente (…). Tengo un enorme respeto por lo que hizo y por su gestión, y la verdad me parece una enorme injusticia lo que están haciendo con él”, remarcó.

La OEA desplazó una misión de especialistas a La Paz que, desde ayer, jueves, comenzó a revisar el proceso electoral boliviano, tras la invitación del Gobierno boliviano para desvirtuar denuncias de fraude infundadas por Mesa y otros opositores de extrema derecha.

Central Unitaria de Trabajadores Chile fortalece sus protestas

cut chile

Ante el intento del Gobierno del presidente de Chile,  Sebastián Piñera, de promover cierta normalidad sobre la situación del movimiento popular en el país suramericano, la principal central sindical llamó a mantener las movilizaciones y exigir que se cumpla su pliego de demandas.
Para tal efecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó un programa de movilizaciones para este fin de semana, que culminará en varias marchas masivas para lo que han denominado el "Súper Lunes".
"En Santiago, a las 12H00 horas, nos convocamos a rodear el Congreso Nacional utilizando como punto de encuentro la plaza de tribunales ubicada en calle Compañía", propuso la CUT.
A las 17:00 horas, realizar concentraciones y marchas en las principales plazas de las ciudades portando lienzos, distintivos de sindicatos y asociaciones, carteles y pancartas con los 10 puntos del pliego de las y los Trabajadores de Chile.
En Santiago, una gran concentración a partir de las 17:00 horas en Plaza Italia, indica la CUT.



Prefecto se propone disminuir  caminos veraneros de Campozano

Prefecto en Campozano 2Prefecto en Campozano 1Prefecto en Campozano 3

Mi compromiso es disminuir las vías veraneras de Campozano,  e ir transformándolas en caminos permanentes, dijo  el Prefecto Leonardo Orlando en la sesión  conmemorativa por los 81 años de vida política parroquial.
 Indicó que  Campozano tiene 165  kilómetros de caminos veraneros,   que representa la mayor longitud entre todas las parroquias  rurales de Manabí, y que eso es resultado del abandono en que ha vivido la zona sur de la provincia.
En ese sentido  el Prefecto anunció que para el  año 2020  se tiene planificado  transformar 20 km de vías veraneras de Paján  a  nivel de mejoramiento, en lo que está incluida la parroquia Campozano. Así avanzaremos  en la transformación de la vialidad rural de Manabí, dijo.
Ya se ha concluido con la reapertura de las vías veraneras,  indicó Orlando, y que se trabaja en la recuperación de 8. 5 kilómetros de la vía El Tamarindo- Alto Grande- Bachal,  donde  hace trabajos de mejoramiento, limpieza de espaldones,  y  de obras de drenaje. Iguales labores se cumplen en los 5.5 kilómetros de  la vía Campozano- Paján y en Campozano-Guale.
Se anunció que  para mediados de noviembre  se tendría contratado  la rehabilitación de la estructura del puente  sobre el rio Campozano, proceso que se encuentra en la fase precontractual. Ya ha sido adjudicado el contrato para la rehabilitación del puente sobre  Estero Hondo.
Orlando dijo que se  trabaja en proyectos hídricos para apoyar la producción de la zona sur, y que para eso ya cuentan con estudios geofísicos para la construcción de pozos profundos, para uso del agua en riego tecnificado y parcelario. Anunció además que se comprarán nuevas máquinas de perforación de pozos profundos, para poder incrementar más proyectos de riego en la provincia.
El Prefecto habló sobre proyectos sociales que se desarrollan en convenio con los Gobiernos  Parroquiales, y destacó el programa deportivo “Entrenando Valores”, que dijo  es integral porque contempla no solo la formación en deportes, sino también la atención en salud a los niños, niñas y adolescentes como de toda su familia.
“Juntos queremos  trabajar  en Campozano, en Paján  y Manabí para lograr una provincia más justa y solidaria”, expresó el Prefecto Orlando.
FOTOS.
.- Prefecto entregó acuerdo de reconocimiento a Campozano por su aniversario de Parroquialización.

Adultos mayores y personas con discapacidad se mantienen activos con diversión

disfruta adultosbailan mujeresadultos mayores

Más de 400 chonenses, entre adultos mayores y personas con discapacidad, compartieron este miércoles de una mañana de integración con ejercicios, juegos tradicionales, concursos y bailoterapia, en la explanada del parque a La Madre, con el propósito de mantenerse activos para fortalecer sus huesos y músculos.
“Me he divertido mucho", dijo Miguel Alcívar, adulto mayor integrante del proyecto Mis Mejores Años, mientras escuchaba al “Rancherito de Chone”, Francisco Alcívar.
Alcívar también se refirió de que junto con sus compañeros se sienten muy bien con este espacio que les permite la integración, y desarrollar sus capacidades y habilidades.
Tanto Mis Mejores Años como el proyecto de atención domiciliaria los llevan adelante el ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) y la municipalidad, a través de la subdirección de Asistencia Social.

Expositores y técnicos buscan fortalecer la feria Chone Produce 

Lider Gomez motivado

Líder Gómez se muestra muy motivado con las ventas que obtiene en la feria Chone Produce. Longaniza de Cayetita es uno de los cerca de 60 productos que se venden cada domingo en la plaza cívica Elio Santos Macay.       
“Debemos soñar en grande, pero también preocuparnos por la materia prima que exponemos para seguir creciendo. Finalmente, todos salimos ganando”, aseguró Miguel Saltos, organizador de la feria del camarón en Barquero 2.
En sí, cada uno de esos detalles de venta, presentación del producto, y otros temas se trataron en la reunión entre los feriantes y los técnicos de la dirección municipal de Desarrollo Económico y Turismo. El objetivo: coordinar acciones para seguir mejorando el servicio que se brinda a la comunidad.
“La idea es fortalecer la feria. Darle ciertos detalles e imagen; que se vendan todos los productos y haya mejores ganancias, pero deben estar mejor organizados. Este domingo los esperamos”, afirmó el director de Desarrollo Económico y Turismo, Tulio Vera.


ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec