Archives for October 2019 | Ecuador en línea

No hemos perdido clases

aprendimos algo

Queridos estudiantes:

No, no hemos perdido clases; ahora ustedes saben muchas cosas que antes desconocían; han aprendido que la historia no se aprende: se la hace. Ahora saben que: 1. los malos gobiernos dirigen su timón para beneficio de élites en desmedro de las mayorías; 2. los medios de comunicación no son sino «empresas» de comunicación al servicio del capital; 3. la solidaridad de la gente es maravillosa; 4. el movimiento indígena es una poderosa fuerza social; 5. la comida no sale de la nada, viene del campo, fruto del trabajo de campesinos e indígenas; 6. somos un pueblo valiente, cohesionado y orgulloso de sus raíces; 7. hay gente clasista, racista y fascista que han sido contactos tuyos y no lo sabías; 8. los derechos se conquistan con sacrificio, no se trata de «Les traigo paz» modo señor Berns; 9. hay dos visiones yuxtapuestas en lo social, político y económico: aquella que privilegia el capital y lo privado, y aquella que da prioridad a lo público, a las mayorías y no a las élites; 10. la leche y el vinagre tienen más usos de los acostumbrados; 11. podrá ser una revolución y todo lo que quieras, pero la hacemos con sabor y alegría —ver en redes sociales a disc-jockey animando en protesta y pareja casándose en medio de marcha—; 12. hay batallas semióticas —de posicionamiento de significados— en redes sociales en donde nadie da la razón a nadie; 13. somos campeones para hacer memes en minutos, como en el receso del diálogo; 14: Las madres salieron al cacerolazo. .con la olla de la sopa y la a cuchara del guagua 15. …y lo más importante: el pueblo unido JAMÁS será VENCIDO.

Saludos,

Los niños ya disfrutan de una mejor vía en Puerto Arturo

niños de chone

Es un día común. Son las 10h35 y los amigos del barrio se reúnen e improvisan una cancha en la vía en construcción de Puerto Arturo. El entusiasmo de los niños hace que la pelota se ponga en movimiento e inicien el partido. 
La pelota va y viene. Los niños intentan hacer sus mejores jugadas. Arco libre, pero no hay goles. Abraham, Darío, Elvis, Maikel y su amiga Nicol, tratan de ganar el partido. El encuentro termina cero a cero, pero todos salen sonrientes. 
A 200 metros en la misma vía, están en sus bicicletas los hermanos Daniel y Rodolfo. Tratan de competir para ver quién es más rápido pedaleando. Termina la carrera y no hay vencedores, pero se van felices de poder disfrutar libremente.
En ambos casos hubo empates; sin embargo, en Puerto Arturo ganan todos. La construcción de la vía principal de pavimento rígido brinda la oportunidad para que sus hijos tengan ese espacio donde recrearse. Se trata de una obra que cuenta con todos los servicios básicos y que tiene actualmente un avance del 86 por ciento.

Muros reductores de velocidad son reparados para garantizar seguridad de peatones

muros gad chonemuros gad


Cada vez que cruza la vía Chone-Quito, en el sector El Bejuco, el ciudadano Gen Miranda se siente seguro al hacerlo cerca de uno de los reductores de velocidades dispuestos en el entorno. Por eso él y sus vecinos valoran la permanencia de estas estructuras de hormigón, que en estos días son reparadas para que perdure la seguridad de los peatones.
Se trata de un sector de mucha actividad comercial y donde está la unidad educativa El Bejucal, que genera un amplio paso de peatones. “De no haber los muros en este lugar sería un gran peligro, tanto para la ciudadanía como para los estudiantes”, expresó Miranda.

SE IMPULSA FORMACIÓN DE ARTESANOS EN USO DEL BAMBÚ

Taller bambú 4Taller bambú 1Taller bambú 3

Artesanos manabitas  participan del  taller de formación de tejido en fibra de bambú, que impulsa el Gobierno de Manabí  con apoyo de la Cooperación Internacional, universidades de la provincia y otros organismos.
El programa, que fue presentado oficialmente este lunes 14 de octubre,  inició el 8 de octubre y se dictará hasta el 21 de noviembre.
Esta capacitación se da  a través de la vinculación interinstitucional entre  el Gobierno de Manabí, el Ministerio de Comercio de la República Popular de China, el Centro Internacional para el Bambú y el Ratán ICBR; Red Internacional del Bambú y el Ratán INBAR; Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT.
Dai Honghai, director del programa de Ayuda Internacional de  la República Popular de China,   destacó la capacidad productiva del bambú en Manabí y el país, además expresó que organizan cursos de formación  cada año  en el Ecuador  para impulsar  el uso del bambú y su manejo sustentable.
Este programa está  distribuido en 11 cantones, con 69 participantes. Portoviejo, Manta, 24 de Mayo, Jipijapa, Puerto López, Bolívar, Chone, San Vicente, Pedernales, Flavio Alfaro, El Carmen.
Durante el taller, los participantes  aprenderán  formación técnica de ultramar sobre el desarrollo sostenible de la industria del bambú con las especialidades: tejido en fibra de bambú, cultivo y manejo del bosque de bambú y la elaboración de muebles.
Lenin Vera, director de Fomento Productivo del Gobierno de Manabí, agradeció el apoyo de la Cooperación Internacional  en este proceso de formación, dirigido a  fortalecer   las capacidades de nuestros artesanos y productores en el uso y manejo sustentable del bambú, como alternativa innovadora de reactivar y apoyar las economías de las familias manabitas.

CRÓNICA DE LOS SUCESOS EN ECUADOR (Contados en primera persona)

sucesos ecuador

CRÓNICA DE LOS SUCESOS EN ECUADOR
(Contados en primera persona)

Virgilio Hernández E.

Como ustedes saben en Ecuador hemos vivido dias de profunda conmoción política y social como consecuencia de las medidas adoptadas por el FMI por el Presidente Lenín Moreno, que cuenta con apenas el 15% de aceptación del pueblo ecuatoriano.

El “paquetazo” como se llama en Ecuador tenía dos partes, el primero se hizo a través del Decreto 883, que liberalizaba el precio de los combustibles, es decir lo ponía al precio del mercado internacional, cuando en Ecuador ha estado subsidiada y ha sido un mecanismo de contención de precios en toda la economía, además vendrá acompañada de reformas tributarias y laborales, que aún no han llegado a la Asamblea Nacional, pero que seguirán la tónica de las exigencias del FMI, para de esa manera hacer más “atractivo” el Ecuador a la inversión y garantizar el pago de la Deuda.

Deuda Externa, que ahora han tenido que reconocer, estuvo por debajo del 40%, límite permitido por nuestra legislación, en mayo de 2017 y ahora supera el 55% del PIB.

La liberalización de los combustibles no era la única alternativa existente y el gobierno del Presidente Lenín Moreno lo sabía, porque esas medidas fueron discutidas al inicio de su gestión, por ejemplo: Reformar las reglas del Crédito Tributario le habría otorgado 400 millones de dólares; adoptar medidas que frenen la subfacturación en aduanas le habría permitido 700 millones; elevar 372 partidas arancelarias, en el marco de la OMC y Comunidad Andina, le habrían otorgado otros 400 millones, pero lo que es más habrían evitado, en una economía dolarizada, la salida de 800 millones de importaciones no indispensables; solo en estas tres medidas ya se recaudaba más que el retiro de los subsidios de los combustibles, con los cuales el Estado ahorraría 1300 millones de dólares; además que esta medida era claramente recesiva, puesto que retiraba esos recursos de la sociedad ecuatoriana para cumplir con exigencias de FMI y dedicarlos al pago de la Deuda y aumento de las reservas internacionales.

Estás no eran y son las únicas alternativas, se puede escalonar IVA manteniendo promedio de 12%, cosa parecida se puede hacer con Impuesto a Consumos Especiales (suntuarios); se puede establecer mecanismos a través de los cuales se recupere recursos de los subsidios a los ricos que no los requieren ( es importante señalar que eliminaron el impuesto verde cuando debían mejorarlo para permitir devolución de subsidio de sectores pudientes que se benefician del mismo). También se podría adoptar un impuesto a las ganancias extraordinarias a sectores como la banca que entre 2017 y 2018 aumentaron sus utilidades en promedio del 40%; y, algunas otras alternativas que se han ido presentando ¿Por qué no se lo hizo? Simplemente porque de acuerdo a FMI no se puede castigar a sectores “dinámicos” de la economía y por tanto se eligió el camino de sacrificar al pueblo.

El proyecto de ley con las reformas, aún no ha llegado a la Asamblea Nacional.

Frente al Decreto 883 el país estalló, primero fueron sectores de la transportación, luego el movimiento indígena y finalmente gran parte de la población se levantó y el Ecuador estuvo paralizado por 12 días; frente al fuego encendido el gobierno nacional respondió intentado apagarlo con gasolina: expidió Estado de Excepción, con el que ingresaron también las Fuerzas Armadas a reprimir la movilización, se suspendió la garantía de derechos constitucionales como el de reunión; asociación y manifestación; además se decreto Toque de Queda, que no había sido usado de esa manera desde la dictadura.

El Estado de Excepción encendió aún más la violencia y sirvió para reprimir con Fuerzas Armadas y Policía a la multitudinaria manifestación indígena y popular; el saldo: 8 muertos, más de 1300 heridos y más de 1400 detenidos. La represión vivida estos días es la más fuerte que mi generación recuerde

Adicionalmente, el Gobierno Nacional, durante todos los días de movilizaciones se dedicó a culpar de los hechos al “correísmo” y decir que era un complot fraguado por Correa y Maduro para desestabilizar el Ecuador.

¿Cuáles eran las pruebas de ese plan desestabilizador? Que en semanas anteriores la actual Prefecta de Pichincha, electa apenas en marzo por voto popular, mi persona y Ricardo Patiño (ex canciller, refugiado en México, que nunca viajó y se puede comprobar fácilmente) visitamos a Rafael Correa que se encontraba en Caracas; jamás nos entrevistamos con Nicolás Maduro. Nuestra vista permitió realizar un balance de la situación del Ecuador y establecer como planteamiento, animados por lo que sucede en Argentina, la Coalición por la Esperanza, propuesta que la expresamos públicamente. Era imposible siquiera pensar en ese momento las medidas que iba a adoptar el régimen respecto a liberalización de combustibles; todo hacía prever que irían por alza del IVA y otras reformas tributarias, que no tienen el mismo efecto sobre la población.

Durante los 12 días, el país escuchó, en cadenas nacionales e internacionales, a las máximas autoridades responsabilizarnos, sin ninguna prueba; Presidente, vicepresidente y sus ministros no ahorraron calificativos: mafiosos; terroristas, golpistas; zánganos; desestabilizadores y una serie más de adjetivos usados por el poder para intentar desprestigiar la movilización, aunque los propios dirigentes indígenas tomaban distancia del correísmo.

¿Cuál es la razón de la acusación de desestabilización?

En mi caso, haber dicho al siguiente día de la adopción de las medidas, que el Gobierno tenía una disyuntiva: “Se cae el paquetazo o se cae el gobierno”, tema obvio para quienes conocemos la historia del Ecuador y luego porque, ante la cruenta represión, propusimos la aplicación de la Muerte Cruzada, que es una figura constitucional contemplada en los artículos 130 y 148 de nuestra Carta Magna mediante la cual la Asamblea Nacional puede destituir al Presidente y viceversa, precisamente cuando hay grave crisis política y conmoción interna. (Cabe mencionar que es una figura que la adoptamos en la Constituyente con la actual Ministra del Interior, María Paula Romo, además es mi tema de reflexión de tesis para el Doctorado de la UBA)

En el caso de aplicarse la Muerte Cruzada se “van todos a su casa” y se convocan elecciones anticipadas, es un mecanismo de contención del Presidencialismo.

¿Se puede llamar golpismo a invocar la aplicación de la Constitución? Indudablemente que no, a menos que la propia constitución (la minúscula es intencional) sea la primera asesinada por el Estado de Excepción. Responsabilizarnos a los correístas de los hechos vandálicos es también un absurdo porque Inteligecia del Estado sabe la composición de nuestra militancia; nos han venido investigado desde hace meses y tienen certeza de que hemos sido sus firmes opositores pero en el marco de la Constitución.

Finalmente el 13 de octubre el gobierno aceptó la reunión con la cúpula del movimiento indígena y derogó el Decreto 883; anunció un nuevo con focalización de los beneficios del subsidio, que aún no se conoce; también ha señalado que esta semana ingresará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, como de urgencia económica, que debe tramitarse en 30 días improrrogables.

Desde la madrugada del lunes 14 se desató la persecución contra el “correísmo” ese día fueron allanados los domicilios de la Prefecta de Pichincha, el mío destruido y el de 5 personas más, entre ellos, de la ex Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien ha solicitado refugio en la Embajada de México, con otros tres asambleístas. Se detuvo a Paola Pabón, otro dirigente de Revolución Ciudadana, Cristhian González y una persona vinculada a la pastoral social y se emitieron órdenes de detención “con fines investigativos” para mi y otras tres personas. No me encontraba en mi domicilio por elementales razones de seguridad. Vale indicar que la Prefecta había señalado que ella permanecerá despachando en su oficina y la detienen en su casa.

En mi caso, lo he dicho siempre que quiero permanecer en Ecuador y defenderme en el país, que solo pido la aplicación de las garantías de la Constitución. Como ha sucedido en otras ocasiones, cuando se trata de correístas, la detención con fines investigativos derivó en audiencia de formulación de cargos y la medida cautelar, que debía ser la última ratio, de prision preventiva, se convirtió en la que impusieron a la autoridad electa de la provincia de Pichincha y a Cristhian González; mientras se liberó con prohibición de salida del país y obligación de presentarse cada 8 días a Pablo Del Hierro, que jamás fue mi colaborador, como dicen en medios desinformativos, militante más bien, de movimientos cristianos de base. El delito por el que se nos acusa: Rebelión que podría tener penas que van desde los 5 a 10 años; las evidencias: publicaciones de Twitter y orientaciones a la militancia para que acompañe a la movilización indígena; todas ellas en el marco de la ley, de hecho circulaban públicamente por redes sociales.

A la Prefecta además se le acusa de colaborar en la movilización con volquetes, sin mostrar una sola foto o prueba de dicha acusación que la sustente, cuando paradójicamente la alacaldesa de Guayaquil anunció por medios de comunicación y redes que ella sí colocó volquetas cargadas con piedras para evitar la entrada de manifestantes indígenas a Guayaquil. Cabe indicar que en la Audiencia de Formulación de Cargos de la Prefecta ante el Presidente de la Corte Provincial estuvo entre el público, la Fiscal General del Estado. ¿Podía actuar el fiscal y juez de acuerdo a la constitución y la ley con personaje tan importante sentada en la sala y la presión de los medios de comunicación social? ¿No tenía otras causas que atender, propias de su alto cargo, la Fiscal General? ¿Puede existir la mínima objetividad con dicha presión?

Rebelión sostenido con los “argumentos demoledores” de publicaciones en redes públicas, ni un solo elemento más para sustentar una acusación tan grave y medida cautelar que priva del ejercicio de su cargo a la principal autoridad de la Provincia en la que está Quito, la capital del Ecuador y otro dirigente del Correísmo.
MEn mi caso, ratificó, ante ustedes mi voluntad de concurrir al proceso, simplemente quiero que se me brinde las garantías de la Constitución y convenciones internacionales de derechos humanos, como la de ser considerado inocente y tratado como tal y que se apliquen normas del debido proceso; nada más. El concurrir al proceso también permitirá que Presidente de la República y altos funcionarios demuestren las graves acusaciones o queden en evidencia frente al país, no espero disculpas ni indemnizaciones, simplemente la verdad para que mis hijos, el último de 14 años, pueda saber que las cosas que se dijeron de su padre solo eran un abuso de poder.

Un abrazo

Virgilio Hernández

Hechos Ecuador con los medios digitales del País al Ecuador y al Mundo

NUESTRA POSICIÓN:
Frente a las amenazas e interferencias a los medios digitales

No van a amedrentar nuestra posición firme, sobre lo que pasa en Ecuador, porque hemos dicho siempre la verdad y lo que otros medios tradicionales no le dicen a los ecuatorianos. Por eso nos sumamos a la posición de los medios y plataformas del Ecuador, para decirle al mundo que están vulnerando los derechos de quienes hacemos una comunicación popular, ética y responsable.

Pronunciamiento publcio

No soportan que esta instancia la haya ganado la Revolución Ciudadana

perjudican prefectura
Rafael Correa: Con la prisión preventiva están es perjudicando la prefectura

El ex presidente Rafael Correa, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la orden de prisión que el gobierno nacional emitió contra la Perfecta de Pichincha Paola Pabón, por rebelión, durante los días de protesta que se vivieron en el país.
En el mensaje se lee “¡Las mismas tonterías de siempre! Que investiguen lo que les dé la gana, pero, ¿por qué prisión preventiva? Tan solo para perjudicar a la Prefectura de Pichincha, ganada por la Revolución Ciudadana”.
Además, el líder de la Revolución Ciudadana, manifestó que otras personas son las que deberían estar presas.

Rivadeneira y Pabón mujeres comprometidas que sufren asilo y prisión por un gobierno dictatorial

tres lideres

La ex presidenta y actual candidata a la vicepresidencia de Argentina Cristina Fernández, manifestó que la arresto preventiva que se dictó en contra de la Prefecta de Pichincha Paola Pabón, es un grave error al igual que se conmocionó porque Gabriela Rivadeneira se encuentre bajo asilo en la Embajada de México en Ecuador.
A través de su cuenta de Twiter Fernández, señaló que la democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa. Además dijo son “Mujeres, jóvenes, comprometidas y votadas por su pueblo”.
Su pronunciamiento lo realizó por la orden de prisión preventiva que le dieron a la Perfecta, según por un delito de rebelión. Ante esto, rechazó de que la Fiscalía haya presentado elementos que supuestamente la inculpan de estar participando en un plan desestabilizador con presunto financiamiento extranjero.
A nivel nacional en cadena el Presidente Lenín Moreno, acusó al ex presidente Rafael Correa, Paola Pabón y otros dirigentes de la Revolución Ciudadana de ser los responsables del caos en el país.


Gobierno pide a trabajadores de la empresa eléctrica de Quito a asistir a marcha de respaldo

niegan respaldo

“La administración dispone que los trabajadores administrativos acudan a laborar el día de hoy, sin uniforme y luego se les dispone que asistan a una marcha de respaldo al Gobierno Nacional en hora laborales (10:30 am.)”, dice el documento que fue enviado al Gerente de la Empresa Eléctrica Quito, Jaime Bucheli.
 Ante esta situación tan baja, el expresidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter que esta carta estaba firmada por Marcelo Solórzano, Secretario General; y Gabriel García, secretario de actas y comunicación, del Comité.
“Rechazamos el uso del recurso humano en la asistencia a una marcha de respaldo al Gobierno Nacional”, aseguró correa, al tiempo que dijo que es prohibido el uso de recursos públicos en actividades que no estén plasmadas en la Constitución y las Leyes del Ecuador.
Es preocupante manifestó Correa de que “se está obligando con el carácter de voluntario la asistencia al señalado evento”. Con esto, quieren hacer ver que los trabajadores “apoyan una reforma laboral a todas luces contraria a los intereses de los trabajadores, dentro de ellos los trabajadores de la EMQ”.

Carta a trabajadores de la empresa electrica de Quito

Fue allanada oficina de la Revolución Ciudadana

revolución ciudadanaof

La fiscalía junto a la Policía Nacional, la noche de este lunes 14, procedió a realizar un allanamiento a las oficinas del partido político Revolución Ciudadana (RC), donde su líder es el ex presidente Rafael Correa, esto en el marco de las pesquisas contra la prefecta de Pichincha.
La fiscalía, manifestó que se retuvieron 5 computadoras portátiles, 2 CPU y 2 celulares, que servirán para la investigación.
A la Perfecta la detuvieron el lunes, luego de que el domingo el presidente Lenín Moreno levantara las medidas económicas, las cuales generaron las protestas en el país.

Continúan los allanamientos luego de que el gobierno derogó el Decreto 883

domicilio esposo

Una cacería de brujas, es lo que viene realizando el gobierno nacional en contra de todo lo que tenga indicios a Revolución Ciudadana, varios allanamientos se han generado en los domicilios de los adeptos a Correa y en las oficinas de este partido.
En este caso, la fiscalía y la Policía Nacional realizaron nuevamente un allanamiento en el marco de las protestas que por 11 días se vivieron en Ecuador, en esta oportunidad fue a la vivienda de Luis Flores esposo de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, quien se encuentra asilada en la embajada de México en Quito.
Se dio a conocer que, en el allanamiento se confiscaron una caja fuerte, una libreta de ahorros que detalla pagos a un tal «señor presidente», libretas de notas de pagos, dispositivos electrónicos y material electoral. Informaron que Flores, no se encontraba en el domicilio y hasta los momentos desconocen su paradero.

Rafael Correa: “Continúa la persecución política”

virgilio allanado

A través de su cuenta de Twitter el ex presidente Rafael Correa, dio a conocer la gran cantidad de seguidores de su movimiento que han sido arrestados recientemente y denunció una persecución política.

Entre esos casos, se encuentra el del ex asambleísta Virgilio Hernández, a quien la Fiscalía General del Estado le allanó su vivienda, luego de que se llegó a un acuerdo entre los indígenas y el gobierno para derogar el decreto 883.

Entre otros detenidos se encuentran la prefecta de Pichincha Paola Pabón,
Christian G, y Pablo D., quienes abiertamente se conocen que pertenecen a la Revolución Ciudadana y las fila del correísmo.

Extraoficialmente se dio a conocer por las redes sociales que el ex asambleísta presuntamente se encontraba en la Embajada de México en Quito. Pues, días atrás esta delegación diplomática el fin de semana le dio asilo a la asambleísta del correísmo Gabriela Rivadeneira.
Para nadie es un secreto que desde que se iniciaron los actos vandálicos y violentos en el país, Lenín Moreno y su gabinete gubernamental ha acusado a Correa y a sus adeptos, de ser los principales propulsores de la desestabilización de la democracia en ecuador.

La derogatoria del decreto fue un triunfo del pueblo

Ecuador triunfa

El presidente de la CONAIE Jaime Vargas, dio a conocer que desde mañana 15 de octubre los precios de los víveres, pasajes y combustibles volverán a la normalidad. Además, Vargas recalcó que la derogatoria del decreto fue un triunfo del pueblo, Sin embargo, insiste en la renuncia de los ministros Romo y Jarrín.
Dio a conocer que están solicitando a los representantes de cada uno de los sectores que abran las vías de sus territorios. También, comentó que se han comunicado con la Fiscal General para que puedan dejar en libertad a los detenidos y la protección de los nuestros detenidos y también hemos pedido protección de los líderes.
Además, el representante de los pueblos y nacionalidades indígenas del Cotopaxi Leónidas Iza, dijo “Ni un milímetro atrás, deben salir la Ministra María Paula Romo y el Ministro Oswaldo Jarrín, eso no es negociable, por los niveles de violencia y agresión que ellos sembraron”.
De igual forma, el Coordinador nacional de Pachakutik Marlin Santi, se pronunció en relación a lo expresado por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien dijo que debemos regresar al páramo y a la jungla
“Ellos no van a venir a gobernar el país, quienes han luchado por la democracia y por la paz, acabamos de recibir amenazas, han tratado de boicotear la negociación. Señores de organismos internacionales si algún dirigente se pierde en este proceso, si algún dirigente es maltratado o acribillado hago responsable al Gobierno Nacional”.


Pena privativa de libertad de uno a tres años por el delito de paralización de servicio público

Eustaquio Tuala
Dirigente indígena será investigado por la paralización de servicio público

Hay 63 ciudadanos denunciados por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de paralización de servicio público, entre ellos esta presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones de Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), Eustaquio Tuala.


Este domingo el dirigente indígena manifestó que el diálogo siempre trae paz y pidió que se derogara el Decreto Ejecutivo 883, para sorpresa Tuala participó en la mesa de diálogo que se generó con el gobierno y donde participó la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
El sistema Judicial indica que la denuncia fue presentada el 9 de octubre pasado en contra de este grupo de personas. Además, por tratarse de un delito flagrante, se solicitó la audiencia de formulación de cargos. La jueza encargada de la causa será Paulina Sarzosa.

Detención de la Prefecta Paola Pabón por el Gobierno no respeta las vías institucionales

Paola pabon detenida

Las instancias judiciales deben clarificar la detención de la Prefecta Paola Pabón, a quien de manera arbitraria se le derribo la puerta de su vivienda. El ex Defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira, dio a conocer que en esta detención no respetaron los derechos humanos, los pisotearon y vulneraron. A su vez, dijo que lo que sucedió es una protesta política y todos los que están presos deben ser liberados.
“El Estado, que no está respetando las vías institucionales, que no está respetando las leyes, la Constitución, y me parece que todos tenemos que hacer un llamado a la reflexión en nuestros ámbitos, precisamente para poder direccionar por el camino adecuado”, aseguró.
Ante la destrucción de la puerta del domicilio de la Prefecta y el allanamiento a su morada, Rivadeneira asegura que era innecesario que sea que procedieran de esa manera, frente a una autoridad, una Prefecta.
El gobierno con estos actos le está diciendo a la ciudadanía que está dispuesto a pasar por encima de los derechos humanos, invitó a que las personas reflexionen desde cada ámbito para que esto no siga ocurriendo.
Igualmente, el
ex Defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira, expresó que tanto Lenín Moreno y autoridades del gobierno han acusado al Correísmo de ser los propulsores de los actos vandálicos. Sin embargo, “eso responde a una estrategia política de persecución antes de continuar con los canales legales pertinentes”.

Se investigan las causas del incendio : Bomberos trabajaron en Zámbiza para controlar el incendio forestal

zambiza incnedio

Un incendio forestal en la Av. Simón Bolívar, sector de Zámbiza, se presentó este lunes, el mismo fue notificado a La Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.
Se dio a conocer que el incendio era de gran magnitud por lo que se desplazaron de manera inmediata al sitio, 50 efectivos especializados, 10 vehículos contra incendios y un helicóptero institucional.
“Para poder extinguir el fuego el personal operativo realizó ataques directos con hídrico en los flancos activos del incendio. Además, el helicóptero Argus ha realizado un sobrevuelo en el área, para determinar los focos activos y coordinar acciones de liquidación en tierra, así como descargas de agua con el sistema bambi bucket, para enfriar los focos calientes registrados en el incendio.
La información oficial del Cuerpo de Bomberos de Quito es que fuego se desarrolló en una ladera con presencia de bosque y viviendas, en la parte superior de Monteserrín. Por lo que el personal y vehículos de la institución se han desplegado en la zona para brindar seguridad a las viviendas y habitantes del sector.
Los bomberos dieron a conocer que en la zona del incendio se ha instalado un Puesto Comando (PC), lugar estratégico para coordinar las acciones operativas de extinción y el despacho de los suministros necesarios para controlar el incendio.
Luego de que el incendio sea extinguido en su totalidad, la Unidad de investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito realizará el peritaje respectivo para determinar que causo este gran daño a la naturaleza.



Ricaurte es sede ecológica con festival de la Tierra Chagualú

Hermoso Ricaurte

La parroquia rural Ricaurte será sede de la primera edición del Festival de la Tierra Chagualú y las VI Jornadas Agroecológicas y de Juventudes, entre el 18 y 19 de octubre. “Esperamos la presencia de niños y jóvenes para hacer de este evento un ejemplo para las futuras generaciones”, sostuvo Luisa Vélez Sabando, representante de Jóvenes del Planeta Tierra.
Esta entidad junto a Regeneration Field Institute y ALMA son los organizadores, cuyos integrantes invitaron a participar en el festival a los concejales del cantón, que a su vez valoraron estos espacios para inculcar en la sociedad el cuidado de la Tierra.
La educación superior también participa. Luis Andrade Alcívar, catedrático de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), señaló que el evento es gratuito con el objetivo de concienciar a la sociedad para promover el impacto acertado en las formas de vida.
“Para estas fechas habrá talleres infantiles, procesamiento, gastronomía, salud, exposición de productores de diferentes sectores, y la parte cultural; entonces, se hace la invitación para que vengan y participen por el planeta, y lo puedan compartir”, precisó.
Ethan Schwartz, el representante de Arboleros y Regeneration Field Institute, mencionó que este es el inició para el desarrollo de la economía del sector turístico. “Este debería ser un espacio para crear conciencia, cuidar de nuestros campos, ríos; en fin, un evento que esperamos continuar realizando anualmente", detalló.

Fiscalía detiene a Paola Pabón y es llevada para investigaciones

paola pabondetenida
#ATENCIÓN | Tras investigaciones de #FiscalíaEc, con apoyo de
@PoliciaEcuador
, fueron detenidos Paola P., Christian G, y Pablo D. En los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación (en desarrollo)

Gabriela Rivadeneira asilada en embajada de México en Quito

asilada politica

El pasado sábado 12 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana manifestó "El Gobierno de México, siguiendo su tradición diplomática, recibió en su Embajada en Quito, a la asambleísta por el Movimiento Político Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira, para brindarle protección y resguardo”.
Asimismo, la Secretaria de relaciones Exteriores aseguró "En concordancia con sus principios constitucionales de política exterior, el Gobierno (mexicano) reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que está viviendo en este momento Ecuador".
Estos ataques de violencia nunca se habían producido en el país andino, ahora es que vienen protagonizando una serie de hechos que tanto los indígenas como los otros sectores protestantes rechazan y aseguran que no son ellos los propulsores, sino grupos de infiltrados.



Falta de gas en Cuenca ha llevado a que los ciudadanos cierren vías y quemen llantas

protesta gas

Distintos puntos de distribución de gas en Cuenca se han visto abarrotados de ciudadanos que buscan adquirir el Gas Licuado de Petróleo (GLP), muchas personas les ha tocado dormir en la calle para poder obtener un cilindro.
El transporte donde se trasladaban los cilindros de gas, pudo llegar al cantón tras pasar por varias vías que se encontraban bloqueadas, además una docena de camiones con productos de primera necesidad también llegaron al sitio, el pasado sábado 12 de octubre.
Además, por ser una población bastante grande, la Gobernación del Azuay, manifestó que se destinaron 5.000 cilindros de gas de uso doméstico en distribuidoras estratégicas.
El intendente de la Policía del Azuay Jorge Cabrera, informó a través de un comunicado que por el momento no hay gas, sin embargo, se espera que un nuevo camión llegue a la urbe para que este sea nuevamente envasado y distribuido.
Más de 30 horas duro en llegar a la ciudad, el primer cargamento, así lo dieron a conocer las autoridades, el mismo llegó resguardado por más de doce funcionarios de las Fuerzas Armadas.
La escasez del gas a conllevado a que se generen protestas internas en la ciudad, llevando a la ciudadanía a cerrar vías y quemar llantas –neumáticos-.

Videos han dejado ver como se maltratan a los manifestantes

ataques indigenas

Ataque y desalojo a los indígenas dentro de la casa de la cultura es desmentido por gobierno ecuatoriano
Se hicieron virales varios videos mostrando el ataque de la Policía Nacional a los manifestantes –indígenas- quienes se encontraban dentro del Ágora de la Casa de la Cultura en Quito. Sin embargo, el gobierno a través de la Secretaría Nacional de Comunicación emitió un comunicado para desmentir estos agresiones y desalojos.
“Reiteramos de manera enfática que las fuerzas del orden no han emprendido acción alguna para desalojar a las organizaciones indígenas de los recintos antes mencionados”.
Ante, lo expuesto en este comunicado, nos preguntamos, ¿si esto no está sucediendo – la represión- que se visualiza en videos y fotos claramente, ¿cómo se llama el uso de la fuerza desmedida que están utilizando funcionarios del orden público, en contra de los manifestantes? Nos gustaría una respuesta por parte del gobierno nacional.
Ahora bien, hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado la agresión que han sufrido varios indígenas por la Policía Nacional, mientras permanecían dentro del Ágora de la Casa de la Cultura en Ecuador.

Alcaldes piden al gobierno sensibilidad ante los muertos y heridos registrados durante el paro

Aso Municipalidades

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), por medio de un comunicado hacen un llamado al sosiego y la calma en el país. Los alcaldes y alcaldesas solicitan al presidente Lenín Moreno que anule el Decreto Ejecutivo 883.
Los alcaldes exigen al gobierno tener sensibilidad, pues las protestan han traído consigo una violencia nunca antes vista en el país, la cual ha generado que se pierdan vidas, que se produzcan agresiones, heridos y detenidos, además, de incalculables pérdidas económicas.
Los burgomaestres además se comprometen desde sus municipalidades a devolver la paz a los ciudadanos, a reconstruir los espacios quebrantados, y ayudar a que los ciudadanos vuelvan a creer en las autoridades.
Objetaron cualquier clase de violencia, además recordaron que en algunos cantones ya se han emitido estados de emergencia, por lo que pidieron que se deben establecer medidas que ayuden a salir de esta situación, asegurando que la principal es la derogación del Decreto 883.

Jorge Yunda “no nos pongan en una situación de confrontación que vaya terminar en genocidio o masacre”

reacciones emergencia

El alcalde de Quito, Jorge Yunda le solicitará al presidente Lenín Moreno sensatez por parte de las autoridades de Gobierno, pues la coyuntura del país esta peligrosa, ya que los manifestantes aseguran que se quieren tomar las fuentes de agua de la capital, ubicadas en el Troje, el Pisque y el Placer
“Hemos sido solidarios, pero no vamos a permitir más esta situación en la que somos víctimas y estamos en la mitad, Vamos a pedir la sensibilidad y sensatez. No vamos a permitir que caoticen la ciudad”
El General Euclides Mantilla, le manifestó al alcalde de la capital, tener toda la disposición para impedir la toma de las fuentes de agua.
“Con nuestros 3500 hombres entre AMT, policía metropolitana y la ciudadanía vamos a defender las fuentes de agua y el Metro (…) pese a que están militarizadas”.
Dijo que hacen un llamado pacifico, “pero los ciudadanos tenemos que defendernos y organizarnos”.

Lenin Moreno ordenó a Fuerzas Armadas hacer cumplir el toque de queda en Quito

toque de queda

En una cadena nacional muy corta el presidente Lenín Moreno le pidió a militares que se encarguen de restablecer el orden público a nivel nacional.
Para esto, el mandatario le dispuso al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomar las medidas adecuadas para que se cumpla con el toque de queda en la ciudad de Quito y su valles
Además, en presidente dijo que son los miembros del grupo Latin Kings y a los Correístas los responsables de estos actos vandálicos.
Aseguró el mandatario que ya tienen plenamente identificadas a estas personas, a su vez, aseguró que el llamado al diálogo está en firme. Se establecerá el orden en todo el país y en la capital.

Rafael Correa deja mensaje a los Ecuatorianos y Gobierno de Moreno

Rafael Correa deja mensaje a los Ecuatorianos

La grave crisis económica a la que llevó Moreno al Ecuador, ha sido criticada a niveles internacionales como Dictadura.
El Ex-Presidente Rafael Correa, hizo un llamado al País a la reflexión frente a los hechos ocurridos y se solidarizó con las familias por los caídos en la lucha, a la vez que insistió que se debe llamar a elecciones anticipadas.

Juan Lloret: para el gobierno todo lo que pasa es culpa de Rafael Correa

ya es hora

No se entiende cómo el presidente Lenín Moreno, desconoce la fuerza del movimiento indígena, asegurando que el levantamiento que se está produciendo en el país es realizado por el ex mandatario Rafael Correa.
El asambleísta Juan Lloret, manifiesta su rechazó a las acusaciones por parte de Moreno y su gabinete ministerial, quienes le quieren hacerle creer al país que todo es culpa de la Revolución Ciudadana.
"El derecho a la protesta está garantizado en la Constitución, y rechazamos cualquier acto de violencia contra la propiedad privada y pública, pero todo eso es producto de la incapacidad de poder controlar el orden", indica Lloret.
Es tan grande el temor que tuvo el mandatario y esta tan debilitado que le tocó trasladarse a la sede de gobierno en Guayaquil, así lo aseguró el parlamentario adepto a Correa, quien también dijo “no solo el pueblo se alzó por las medidas económicas, pues el gobierno venia cometiendo errores desde hace tiempo”.
Además, el parlamentario Juan Lloret manifestó que Moreno está fantaseando para poder salirse de la realidad en la que está, y pretende endosarle una supuesta vinculación de Correa con Venezuela, en cuanto a las protestas.

Lenín Moreno afronta la mayor crisis de su gobierno tras acabar con más de 40 años de subsidios a los combustibles 

fmi pobreza mundo

Lenin Moreno fue presentado como el heredero de Correa unos años atrás cuando este lo apoyo y auspició como candidato a las presidenciales. sin embargo, muy rápidamente Moreno marco distancia y se desligo de la Revolución Ciudadana, para ofrecerle al pueblo un Ecuador democrático.
Ahora bien, el presidente Lenin Moreno encendió la furia de un pueblo tras
 acabar con más de 40 años de subsidios a los combustibles. Ante esto, al titiritero ahora le toca afrontar la mayor crisis de su gobierno.
Cada paso que viene dando Moreno, sorprende no solamente a su pueblo sino, con la represión a los indígenas y manifestantes y el abuso de la fuerza policía, Moreno está en boca de todo un continente, quien ve con malos ojos que entre las medidas económicas que realizó, les exija a los funcionarios públicos que aporten un día de su salario al mes al ser su remuneración mayor que la del resto de la población.
La crisis que está viviendo el país, tiene nombre: Lenin Moreno y su convenio con el Fondo monetario Internacional (FMI), y los empresarios del país, quienes, al fin y al cabo, serán los únicos beneficiados con dichas medidas impuestas por el gobierno y las cuales van en contra del pueblo de Ecuador.


La violencia que se vive en las protestas en Ecuador preocupa a CIDH

indigenas maltratados

La escalada de violencia que se está viviendo en Ecuador, en las protestas que se generaron en contra de las medidas económicas que anunció el presidente Lenin Moreno, tiene sumamente preocupando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El organismo veedor de los derechos humanos, insta al gobierno a castigar a los responsables de la muerte del indígena que falleció en durante las protestas.
De igual manera “La CIDH toma nota con profunda preocupación las denuncias sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador en espacios de acogida de mujeres, niñas, niños y adolescentes. La CIDH urge al Estado a investigar de forma inmediata dichos actos”.
Además, el CIDH llama al presidente de Ecuador y a su gobierno a garantizar el derecho a la protesta pacífica, incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes, rechaza toda forma de violencia que altere la protesta pacífica.

El pueblo seguirá en las calles hasta las ultimas consecuencias

dirigentes indigenas

El presidente Lenín Moreno no ha dado respuesta a los pedidos que viene haciendo el pueblo y los movimientos indígenas del país, así lo dio a conocer el presidente de la Conaie Jaime Vargas, quien dijo que seguirán en las calles hasta no tener una respuesta que les beneficie.
En el ágora de la Casa de la cultura se pronunció Vargas diciendo que “Y esta fecha siempre será recordada con lanzas en todo el territorio del país compañeros y compañeras, compañeros todos los presidentes hemos dado tiempo al Gobierno para que responda todo lo que hemos pedido y si no responden vamos a responder con mayor fuerza”.
Además, invitó a todo el pueblo a salir a las calles para decir al Gobierno aquí estamos y aquí seguiremos hasta las últimas consecuencias.

Lenín Moreno “Con el caos es que quieren que caiga el gobierno”

espera renuncia

El presidente del Ecuador Lenin Moreno aseguró en una entrevista que el jamás busco estar en ese puesto – de mandatario-, pero ya que fue elegido por todo un pueblo, le corresponde cumplir con la tarea que le encomendaron los ecuatorianos cuando sufragaron por él.
Dijo además el mandatario, que lo que está sucediendo no es más que un proceso de desestabilización, orquestado por el ex mandatario Rafael Correa, porque el pueblo no está en las calles protestando.
Concluyó diciendo Moreno "Es la mecánica, es la tónica de todos los días y va a ser la tónica hasta que caiga el Gobierno", denunció.

El primer levantamiento indígena del siglo 20 en el Ecuador

Los indigenas

En Pesillo, zona Kayambi, hace exactamente 100 años, 1919, se produce el primer levantamiento indígena del siglo 20 en el Ecuador. Liderados por mujeres como Encarnación Colcha, la lucha, que dejó más de 30 muertos, provocó algo inaudito para la época: por primera vez se establece la obligatoriedad de los "dueños" de haciendas de pagar un sueldo a los indígenas. Por ley del alfarismo, los curas dejaron de ser los "dueños" de las tierras, y se las entregaron, a modo de arriendo, a grandes hacendados y familias "nobles": Rostro nuevo, mismo látigo.

En 1931, ante la situación inhumana en los huasipungos, Dolores Cacuango lideró el "Gran levantamiento de Pesillo", que duró 3 meses. Esta mujer, de los seres más increíbles y bellos que ha existido en el Ecuador, convocó a más de 1000 indígenas a Quito, recorriendo con pies descalzos un camino que lo recorrería junto a Tránsito Amaguaña, Jesús Gualavisí, Rosa Alba, y muchos más, decenas de veces, para exigir derechos básicos: sueldos justos, trato humano, que las niñas no sean obligadas a trabajar desde los 12 años en las casas de hacienda -para ser violadas-, etc... Lo básico... Los quiteños, los mismos de hoy, sorprendidos y asustados por la presencia de la marcha indígena -quizás la primera de esa magnitud- exclamaban conocidas palabras: "Que los indios vayan a trabajar"; el diario El Comercio publicaba, junto a una estampilla de la Dolorosa: "los hijos de Atahualpa se sublevan", y los curas y políticos inauguraban la muletilla intransigente: "los pobres indios son manipulados por los diablos comunistas"...

Dolores nunca fue recibida por el presidente Isidro Ayora, quien le había prometido justicia, y la policía los emboscó, encerró y torturó. A su regreso, maltrechos y engañados, como siempre, se encontraron con un escenario espantoso: los militares, los mismos de hoy, habían quemado las chozas de la comunidad. Y para que quede claro que los indígenas no tenían derecho a la dignidad, los dos hijos sobrevivientes de Dolores -los otros 7 habían muerto por enfermedades curables y desnutrición- fueron secuestrados por los militares. Los mismos de hoy. Cuarenta y seis familias, entre ellas las de Dolores, fueron desalojadas de su propia tierra (¡exiliadas de su propio hogar!), viéndose obligadas a deambular por la vera del camino, instalándose en espacios abandonados. Los hijos de Dolores aparecieron vivos en una quebrada.

Ayer, 2019, en medio de las mismas voces repudiables de "mejor vayan a trabajar", los militares y policías del gobierno de Lenin Moreno bombardearon con gas lacrimógeno los predios donde está guarecida la comunidad indígena, preparándose para la marcha nacional contra las medidas económicas criminales. Y con comunidad quiero decir eso: todos, unidos. Niños, madres, ancianos fueron emboscados por las bombas, asfixiándolos y obligándolos a desalojar las instalaciones de la CCE, espacio de paz y acogida.

¿Quieren quitar el subsidio del combustible? Bacán, está muy bien. ¡Empecemos entonces con que los indígenas nos quiten el subsidio que nos han hecho del agua y el alimento durante décadas! ¿O no sabían que ellos cultivan el agua, literalmente, para proveer a la ciudades? O no sabían que ellos sufren sequías desde hace años, mientras nosotros usamos inconscientemente el agua -¿su agua, no? O qué, señores del emprendimiento, economía naranja y "yo salgo adelante trabajando". Porque ellos la cultivan en su territorio, y la cuidan como forma de trabajo...-

Hoy nos vemos en la marcha. Por los niños que siguen siendo secuestrados y violentados; por los "dueños de las haciendas", curas, militares, aristocracias, políticos, que siguen turnándose el manejo de lo que es nuestro, deshumanizando el sentido de lucha y dignidad; por los gobiernos que siguen emboscando, torturando y quemando la vida. Hoy marchamos con todos, y con todo, puta madre.

Luto en Ecuador ante la muerte de varios dirigentes indígenas

adios cmarada

Así va el cortejo fúnebre de uno de los caídos en la lucha en el Gobierno de Lenín Moreno. Entre lágrimas de sus familiares y del pueblo quiteño que hizo una calle de honor para que trasladen los restos mortales de Inocencio Tucumbi, dirigente indígena asesinado durante represión policial el 9 de octubre durante el #ParoNacional #PaquetazoDeMoreno #PeorGobiernoDeLaHistoria.
Los Problemas son más graves cuando vemos que el gobierno no da indicios de solución y ha manifestado que no van a declinar en su decreto 883 motivo del levantamiento popular.

GOBIERNO DE MANABÍ Y CLUB ROTARIO DE PORTOVIEJO ATIENDEN INFANTES CON PARÁLISIS CEREBRAL

gobierno ManabiPlan Operacion

El Gobierno de Manabí dentro de su plan Operación Justicia Social, atiende a 200 niños y niñas con parálisis cerebral (PCI), en convenio con el Club Rotario Reales Tamarindos del cantón Portoviejo.


Del 7 al 11 de octubre, en una jornada de entrega de ayudas técnicas se entregan sillas de ruedas postulares que han sido donadas por la fundación HOPE HAVEN WEST con sede en California Estados Unidos, en coordinación con fundación La Vida. La actividad se cumple en el templo Metropolitano Alianza de Portoviejo desde las 9h00 hasta las 17h00.

La selección de pacientes ha sido coordinada con Fundación La Vida, que a través de médicos y especialistas realizaron previamente valoraciones médicas para que las sillas de ruedas especiales sean lo más adaptable a cada uno de los casos. Se tiene prevista la entrega de 200 asistencias técnicas que se espera cumplir pese a la situación delicada que vive nuestro país.

Para estas jornadas han venido 20 voluntarios de California, 2 médicos y el resto son voluntarios con diferentes especializaciones quienes se han formado previamente para poder ensamblar y adecuar las sillas de acuerdo a cada uno de los casos de parálisis cerebral.

Chone participa con La Segua en concurso Premio Verde 2019

humedal seguaHumedal segua 2

El concurso Premio Verde 2019, promovido por el Banco de Desarrollo, es una iniciativa para incentivar proyectos que impulsen el cuidado del medio ambiente, lo que motivó a municipios del país a participar, entre ellos Chone, que en esta quinta edición lo hará con La Segua, cuyos atractivos naturales, turísticos y científicos serán inspeccionados este 22 de octubre.

La entidad financiera destinará 1,5 millones de dólares a los seis mejores proyectos en todo el país, luego de cumplir con varias fases del concurso, con el propósito de permitir que desde los gobiernos municipales puedan colaborar con la protección de la naturaleza y generen conciencia de conservación ambiental.

19 heridos y 2 fallecidos en el Ecuador durante las protestas

ataques y violencias

Luego de las medidas económicas impuestas por el Presidente Lenin Moreno, el país se ha convertido en un campo de batalla, ya que, el pueblo reclama sus derechos y es reprimido de forma brutal por los organismos de seguridad que defienden a un presidente y un gabinete que los está vendiendo al Fondo monetario Internacional (FMI).
Este miércoles fue el 7 día de protesta, donde se realizaron marchas, caminatas y concentraciones de varios grupos sociales, incluyendo el movimiento indígena.
El pasado martes hubo enfrentamientos fuertes, donde se reportaron varios indígenas con problemas respiratorios, ya que fueron reprimidos por en el parque del Arbolito, lugar de concentración de estos luego que llegaron de diferentes partes del país.
Se podría hablar de un nuevo fallecido –lo que elevaría la cifra a 3-. Sin embargo, no se tiene precisión de este deceso. Solo se sabe de manera extraoficial lo que reportaron los manifestantes luego de un enfrentamiento con policías y militares en el sector de la Casa de la Cultura y sector el Arbolito.

Previo al feriado de Fieles Difuntos se mejoran los cementerios municipales de Chone

cementerio de Chone

El feriado de los Fieles Difuntos es una festividad que año tras año atrae ciento de personas, que van visitar y rezarles a sus seres queridos. Este año el alcalde del municipio les brindará comodidad a los familiares de los difuntos.
Entre los trabajaos que destacan para darle otra cara al cementerio son: el ornato y la mejora –pintura- de las fachadas de los cementerios Sagrado Corazón de Jesús y Espíritu Santo. Además, en este último se realizará el mantenimiento de su sistema eléctrico, con el desalojo de cables en las camineras y la ubicación de cajetines por parte de familiares para conexiones soterradas.
Igualmente, se optimizará la iluminación, con la colocación de lámparas LED en todo el interior del cementerio, de esta manera, los visitantes podrán recorrer el camposanto con mayor calma en esta conmemoración de los Fieles Difuntos.
El administrador de cementerios Richard Castro, les recordó a las personas que deseen alumbrar las bóvedas, que pueden trasladarse a su oficina, ubicada dentro del cementerio, allí podrán solicitar el permiso.

Prefectos de Pichincha y Manabí serían procesados por terrorismo

correismo procesado

Paola Pabón y Leonardo Orlando, prefectos de Pichincha y Manabí, podrían ser procesados según lo indició el vicepresidente Otto Sonnenholzer, asegurando que en el país se ve un profundo odio del correísmo.
Ante esto, el expresidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado desde Bélgica aseveró que sea como sea este gobierno tratará de destruir a los perfectos
En su cuenta de twitter el ex mandatario dijo “Atención ECUADOR: tratarán de destituir a los prefectos de Pichincha y Manabí con las trapacerías de siempre. Ya lo hicieron con la mayoría del CPCCS. Y esta es su «Comisión Anticorrupción», puñado de politiqueros al servicio del régimen”.
Además, también manifestó en su red social “Quieren evitar que participemos en elecciones. Se los anticipo: Buscarán desaparecer Compromiso Social Lista 5 a través de cantinfladas como ésta (“sobornos”), y con un contralor que ahora “revisa” firmas de partidos políticos. Todo vale para no ser derrotados en las urnas”.

Por su parte, la Prefecta de Pichincha Paola Pabón manifestó que ninguna institución en el país es respetada, lo que genera que la democracia y el pueblo ecuatoriano se vean afectados. Se están viviendo momentos muy oscuros en el país.
En su cuenta de Twitter dijo Pabón que no le tiene miedo a Romo


Agustín Cachipuendo “La derogatoria del Decreto 833 Nos une a todos los sectores”

Cachipuendo ecuador

La etnia de los Kayambi ya se encuentra en la capital del Ecuador, la misma llegó a Quito en una gran marcha junto a los pueblos Kitu Kara, Otavalo, Natabuela y Karanki. El dirigente de este pueblo Agustín Cachipuendo, manifestó “el martes avanzamos en una gran marcha con integración de los pueblos Kitucara, Otavalo, Natabuela y Karanki e ingresamos al Arbolito con una masiva participación”
Expresó el líder indígena que de manera pacífica ellos estaban exigiendo la derogación del Decreto 883, pero la paz se terminó, ya que, al momento de llegar al Parque El Arbolito, a descansar, siendo éste el sitio de concentración, militares y policías comenzaron a lanzar gas lacrimógeno al interior del parque, lo que no dejó que se instalarán en el lugar.
Pudimos ver la represaría y la persecución de los militares y policías. Hubo heridos y detenidos. Aseguró Cachipuendo además que “están respaldados, en esta lucha por transportistas y sindicatos.

Cruz Roja no prestará servicios hospitalarios hasta que no les aseguren garantías de seguridad

cruz roja

La falta de garantías de seguridad a los voluntarios de la Cruz Roja, generó que sean suspendidos los servicios hospitalarios en todo el país, así lo dieron a conocer representantes de esta institución en Ecuador, asegurando que durante las manifestaciones contra las medidas económicas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno, fueron atacados vehículos y agredido su personal.
Imbabura, Pichincha, Azuay han sido algunas de las sedes que han sufrido agresiones. 5 sedes se han visto perjudicadas, las ambulancias también han sido atacadas.
 Esta medida de suspender el servicio la adoptaron luego de la última agresión que sufrieron en el parque El Arbolito y donde se vio violentada una ambulancia, la cual fue apedreada. En twitter tienen el lema que recuerda que la Cruz Roja carece de todo significado religioso y político.
El trabajo que se realiza en todo el mundo es netamente humanitario, pero tras los ataques, no podemos dar garantía al voluntariado para su accionar. si no existe este respeto, no podemos exponerlos. “Mientras no existan estas garantías, la Cruz roja ha decidido suspender el servicio de atención hospitalaria la cual incluye ambulancias y paramédicos”, aseguraron.


Ultima Hora: Cierran Pichincha Universal


La Radio Pública del Gobierno Provincial de Pichincha, fue cerrada por el Arcotel y demás organismos de control comunicacional, así lo dieron a conocer los directivos y presentadores de este medio, con el que nos solidarizamos.
La situación en el país cada vez se hace más caótica y dura por caprichos políticos y por supuestas mejoras al Ecuador con el decreto 883 que el Licenciado Lenin Moreno, Presidente del Ecuador diera a conocer el días anteriores.
Esto generó muchas reacciones de las poblaciones tanto urbanas como rurales lo que tiene en la cuerda floja al Gobierno identificado por los analistas como Neoliberal.



Presidente de Ecuador “El sátrapa de Maduro activó junto con Correa su plan de desestabilización"

acusados rafael y maduro

Para el presidente Lenin Moreno las protestas generadas en Ecuador no son producidas por el pueblo, estas son suscitadas por dirigentes políticos con la intención de destituir su Gobierno y romper el hilo constitucional en el país.
De manera grotesca en su alocución, Moreno, recurrió a insultos y sacó falsas hipótesis, echándole la culpa al ex mandatario, Rafael Correa, de ser el principal propulsor de las protestas que se están generando en el país y las cueles están siendo orquestadas desde Venezuela en conjunto con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Moreno, sigue manifestando a viva voz que la eliminación de subsidios de combustible es histórica que quita de las manos de los contrabandistas miles de millones de dólares, asegurando que esta decisión traerá al país una economía sólida
.

Rafael Correa: “por vivir el país una grave conmoción social se podrían adelantar elecciones”

rafel correa candidato

Ante las protestas que se están generado el país, luego de conocerse que el gobierno de Lenin Moreno, eliminó los subsidios al combustible, el ex presidente Rafael Correa se pronunció asegurando que el accionar del gobierno es perjudicial para el país, por lo que se podrían adelantar las elecciones.
A través de un video el ex mandatario ecuatoriano manifestó “Han destrozado la Patria, pero nos levantaremos y seguiremos adelante. Nunca hubo necesidad de un paquetazo, nunca cayó el precio del petróleo, no ha ocurrido ningún desastre natural, todo es corrupción e ineptitud mientras ellos se reducen los impuestos”.
Explicó además Correa, que al mantenerse los precios de la economía tanto local como internacional estable, Moreno no tenía que recurrir a un paquetazo, ya que no era necesario.
Catalogo al gobierno de Moreno como el peor de la historia, y éste fue aceptado solo por el temor y el odio que tienen hacia Correa. A su vez, el ex mandatario se solidarizó con los manifestantes que han sido reprimidos de una manera brutal
“Aquí no hay golpismo, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos. En estricto apego a la Constitución, que se permia adelantar elecciones en caso de grave conmoción social como la que estamos viviendo”, aseguró.
Ante esta opción de elecciones, el ex mandatario manifestó que el gobierno es consciente de que perderá, porque el pueblo les dará una respuesta más contundente y fuerte en las votaciones que la que les están dando en las calles.


Policía Nacional lanza bombas lacrimógenas en Parque El Arbolito sin importarle la presencia de niños

bombas indigenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), manifestó preocupación por el uso de la fuerza descontrolada que utilizan funcionarios de los cuerpos de seguridad pública del ecuador en contra de los protestantes y esta vez de los más vulnerables del movimiento indígena
Es así, La Conaie, a través de su cuenta de twitter denunció que sin importarles que haya mujeres, ancianos, niños y bebés, la Policía Nacional, para desalojar el lugar, lanzó bombas lacrimógenas, así lo denunció la.
Utilizando el hashtag #SOSEcuador, La Conai aseguró que instaló un corredor humanitario para precautelar la integridad de los manifestantes más vulnerables, esto debido al uso desmedido de la fuerza en los alrededores de la Asamblea Nacional y la Casa de la Cultura


Lenin Moreno Presidente de Ecuador culpa a "Correa y Venezuela" por protestas

Lenin Moreno Ecuador

Aunque el jefe de Estado reiteró el respeto al derecho a la movilización, agentes militares y policiales reprimen al pueblo en el centro de Quito, además, el pasado domingo se registró la muerte del manifestante Raúl Chilpe en Azuay.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expreso este lunes que las masivas protestas suscitadas desde la semana pasada representan una clara intención política para derrocar su Gobierno y romper la constitucionalidad en el país.
LEA TAMBIÉN:
Manifestantes ocupan Gobernación de Bolívar en Ecuador
"Lo que ha sucedido estos días en el ecuador no es una manifestación social o descontento frente a una decisión de Gobierno, los saqueos y el vandalismo, demuestran que hay una intención políticas organizada de desestabilizar el Gobierno y romper el hilo constitucional, romper el orden democrático", indicó el jefe de Estado.
Aludiendo a hipótesis y recurriendo a insultos, el presidente Moreno culpó al exmandatario,
Rafael Correa, de orquestar una conspiración desde Venezuela, "el sátrapa de Maduro activó junto con Correa su plan de desestabilización", agregó.
"La eliminación de subsidios de combustible es histórica que quita de las manos de los contrabandistas miles de millones de dólares, la decisión asegura una economía sólida", reiteró Moreno. 
El presidente insiste en su defensa del tarifazo y felicitó a las
Fuerzas Militares por respetar la constitución y las normas democráticas, "con absoluta lealtad han defendido en el marco del Estado Social de Derecho la democracia y el orden, evitaremos derramamientos de sangre", añadió.
Aunque el jefe de Estado reiteró el respeto al derecho a la movilización, agentes militares y policiales reprimen al pueblo en el centro de Quito, además, el pasado domingo se registró la muerte del manifestante 
Raúl Chilpe en Azuay. 
La represión del Ejército se agudizó después de que indígenas del Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador
(Conaie), la cual integra unos 200.000 personas, estén próximos a tomar la capital junto a demás movimientos populares que rechazan las medidas económicas.
Juan Guaidó: Estamos tratando de dar con el paradero de Rafael Correa, si es que sigue en Venezuela
Tras la cadena nacional del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno en la que aseguró que su antecesor Rafael Correa está detrás de la violencia en las manifestaciones, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que están tratando de dar con el paradero de Correa en ese país, en caso de que siga ahí.
Guadó indicó que han activado mecanismos de información para ese fin, pues  tiene conocimiento de que el expresidente de Ecuador estuvo en Venezuela aunque aún no hay  la precisión de que continúe en ese territorio.
Moreno también acusó el lunes pasado a Maduro de fraguar un "golpe de Estado" en su contra.
A lo que Guaidó sostuvo que en medio "de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, es una tragedia que Maduro utilice dinero de venezolanos para simplemente tratar de desestabilizar la región".
Reiteró su denuncia de que Nicolás Maduro ampara a grupos narcoterroristas como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Recordó también que Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que en Venezuela se encuentran los prófugos de las FARC alias Jesús Santrich e Iván Márquez.
"Y no tenemos duda de que Correa está en Venezuela. Estamos averiguando", agregó el jefe de la Asamblea Nacional.
El lunes, en el Parlamento ecuatoriano, el asambleísta Juan Fernando Flores (CREO) también aseguró que Rafael Correa está escondido en Barquisimeto y que desde allá dirige los ataques. (I)
 


Correa todavía hace temblar a políticos mediocres del país y de otras regiones

Nicolas Maduro Rafael

El mes pasado, el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo en el palacio de gobierno de Venezuela –Miraflores- entrevistando a su ex homólogo Nicolás Maduro, para el programa “Conversando con Correa” en RT.
Ante esta visita, a la capital venezolana, Caracas, ahora el mandatario ecuatoriano aseguró en cadena nacional que su antecesor es quien está detrás de la violencia suscitada en el país, y la cual se viene desarrollando por un plan realizado por Correa apoyado de Maduro.
Por su parte, el presidente de la Asamblea nacional de Venezuela y presidente interino Juan Guaidó, en su afán de ser el héroe de la oligarquía, aseguró el martes, que están tratando de dar con el paradero de Correa en territorio venezolano, en caso de que todavía siga ahí.
“A pesar de que no tenemos la precisión de que Correa continúe en Venezuela, hemos activado mecanismos de información para conocer su paradero”, aseveró Guaidó.
También, es importante recordar que el lunes, en el Parlamento ecuatoriano, Juan Fernando Flores (CREO) indicó en su cuenta de twitter que Rafael Correa está escondido en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.
Expresó el parlamentario "Alertamos al Ecuador, al pueblo venezolano y la comunidad internacional que Rafael Correa y sus esbirros, se encuentran operando los ataques en contra de nuestra democracia desde Venezuela”. El parlamentario ecuatoriano dijo que Correa tiene previsto movilizarse hacia Barinas y de allí a Falcón, lugares desde donde articulan los ataques. ¡Alertamos al Presidente Juan Guaidó, Lenín Moreno y a la comunidad internacional de este importante hecho!", acotó en otro mensaje.
El ex presidente Correa todavía hace temblar a los políticos mediocres, del país y de otras latitudes, quienes no han entendido que la Revolución Ciudanía, fue y sigue siendo muy importante para el pueblo de Ecuador, pues cada trabajo de Correa realizó en pro del país, sigue en el corazón de las personas.

 

Tomado del Muro de César Bermeo

cesar bermeo

He tenido que expulsarme de chats familiares y de amigos que lavados el cerebro dicen que este paro es por “ladrones correistas”. La pregunta es ¿Por que no superan a Correa? ¿Tanto les marcó sus vidas? ¿Tanto lo extrañan?
La verdad no se dan cuenta que nunca estuvimos sobre endeudados las cifras del FMI ratifican que no fue así lo cual contradice esa teoría. 
Los subsidios no mantenían “ vagos ni contrabandistas” entonces, como les gusta las generalizaciones sepan somos vagos y contrabandistas, porque a todos nos servía ese subsidio. 
¿Y si este gobierno cobraba los impuestos a grupos económicos por un valor de 4500 millones? No, ahí callan porque eso se llama incentivo. 
Correa no gobierna este país hace dos años 5 meses y se le sigue echando la culpa, pues así lo quieren los medios. 
¿Donde está Páez? ¿Y su séquito de carros de lujo y celulares caros? ¿No gritaban “Patria o Tumba” ?
Vamos salgan, hagan ver su valentía al fragor de whisky 🥃 faja azul y pan de paladar fino ... la Nutella también subirá, preocúpense un poquito. 
Esta lucha la quisieron encasillar en paro de transporte pero esto no termina porque el pueblo llano está en pie de lucha, ¡Claro! cómo somos pueblo los medios nos llaman vagos, hay que ser de buena cuna para que te llamen patriota.
La Hinostoza a más de couch ha sido economista pues según su cálculo difundido en redes la cebolla subirá 0.01 centavos, la realidad de los mercados dicen lo contrario, ahora hasta el gas a domicilio subió de precio ¡Genio! 
Sigan hablando de que esto es de correistas deslegitimando una protesta que rebasó todo pronóstico, cuando vean el caos financiero y las múltiples reparaciones en Cortes internacionales que deberemos pagar como país ojalá entiendan que estas medidas, Nos afectan a todos.
Servidores públicos sus derechos ya no existen, les quitan vacaciones, se autofinancian el décimo tercero, las luchas laborales las mandan al tacho de la basura ¿ Y ustedes? Callados ñ por el miedo y la comodidad, tarde será cuando quieran reaccionar si es que alguna vez lo hacen.
Medios de comunicación que no son capaces de defender a sus propios colegas maltratados y encarcelados (pero el autoritario era Correa) mienten y tratan en las calles de inducir respuestas a los ciudadanos y agredan a quienes los cuestionan. “Aires de libertad” le llaman.
Y por último a esos humanistas que piden que el ejército nos meta bala déjenme decirles que ojalá lo hagan y en sus conciencias lleven siempre la carga de haber sido el miserable cómodo que dejó que su país se vaya a la mierda neoliberal


Advierten que los Correístas e indígenas son los violentos

Demandas ecuador

Para el gobierno de Moreno el pueblo no es el que protesta
Los diferentes saqueos que se han registrado en medio del paro nacional son causados por los indígenas y los correístas, según lo manifiesta, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien asegura que, durante las movilizaciones desde la Sierra Centro hacia la capital, los saqueos a una plantación de brócoli y a una fábrica de lácteos, fueron ejecutados por estos.
Además, Roldán mostró videos de lo ocurrido asegurando que esto ya no es una protesta pacífica, ya los saqueos son actos de violencia
A juicio del secretario particular de la Presidencia, lo que está sucediendo es que a los jefes indígenas se les está escapando de las manos el control de sus tribus, ya que asegura que por décadas el movimiento indígena siempre se ha manifestado en paz.
A su vez, Roldán les pidió a los líderes indígenas que no dejen filtran gente en las movilizaciones, ya que, la violencia que se está presentando es organizada por los correístas.
Gobierno no entiende que el pueblo se canso
Ante estas declaraciones nos preguntamos ¿cómo el gobierno puede ser tan ciego y acusar solo a los indígenas o a los adeptos del ex presidente Rafael Correa? cuando es el pueblo el que se encuentra en las calles pidiendo que el presidente entregue su cargo, ya que los ecuatorianos son quieren ser títeres del FMI.
Estudiantes, transportistas, indígenas y los ciudadanos, son quienes reclaman la falta de un gobierno serio, que no retroceda al país, porque los ciudadanos se merecen vivir dignamente.

La Cedhu reprocha actuación de los policías y militares durante protestas

atropellos ecuador

La actuación violenta que han tenido los Policías y Fuerzas Armadas contra el pueblo –población civil- en las manifestaciones que se han generado en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenin Moreno, han generado una alerta en la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), así lo dio a conocer la abogada de este organismo, Fernanda Poveda.
Aseguró Poveda, que la fuerza pública no ha sido capaz de controlar el uso progresivo de la fuerza, que tiene tres principios fundamentales: proporcionalidad, necesidad y legalidad.
Los policías se han mostrado violentos en contra de los manifestando, dijo la abogada, hasta el punto, que los índices de violencia, de los cuerpos militares se han incrementado en los últimos días. La profesional en leyes manifestó que esta no es la actitud que debe mantener un funcionario de seguridad, ya que su función es proteger al pueblo.
Ante esto, la Cedhu en conjunto con otras organizaciones protectoras de los derechos humanos, se están encargando de poder liberar a los apresados durante las protestas y a su vez restituirles de manera integral todos sus derechos.


En el mercado de Chone supervisaron precios de los productos para evitar especulación

especula malo

La madrugada de este lunes se efectuó un operativo de control de precios, en el mismo participaron agentes municipales y la Comisaría Nacional.
El comisario municipal de Chone, Silvio Barberán, dio a conocer que se puedo constatar en el operativo que los precios y la atención en el mercado municipal, no han variado. Aseguró que este control se realizará permanentemente, ya que se evitará a toda costa la especulación en el precio de productos.
Se dio a conocer, que esta acción estuvo basada en la lista de precios del mercado de Ambato, la que es oficialmente aplicada por mayoristas y mercaderes a nivel nacional.
Por su parte, Orley Macías, comerciante de verduras y legumbres del mercado municipal, dijo que en el mercado no han aumentado los precios, está todo normal. Además, expresó que tanto consumidores como vendedores aplauden este tipo de supervisión, la cual evitará el alza de los precios.


Central de Trabajadores Argentina rechaza maltrato del gobierno ecuatoriano a su pueblo

Argentina Protesta

A través de su cuenta twitter, La Central de Trabajadores Autónoma de Argentina, rechazó la actuación del gobierno ecuatoriano en contra de su pueblo y envió una carta al embajador de Ecuador en Argentina, ante la represión que sufren los protestantes, la carta fue firmada por el secretario general de la central, Ricardo Peidro.
En uno de los párrafos de esta carta
se expresa el apoyo hacia el Frente Unitario De Trabajadores de Ecuador “La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) expresa su apoyo al Frente Unitario de Trabajadores/as (FUT) de Ecuador y a las expresiones del campo popular e indígenas que rechazan el Decreto Ejecutivo emitido por el presidente Lenin Moreno, que establece el estado de excepción, una táctica que busca criminalizar e impedir la protesta social, un derecho constitucional del pueblo, contra la batería de política y medidas contra el pueblo ecuatoriano, basadas en el recorte de derechos adquiridos”.
Alegan además que “como en Argentina y Haití este ajuste fue impuesto por un organismo financiero internacional a quien no le importa el bienestar de los latinoamericanos. Sus recetas invariablemente derivaron en más pobreza, desigualdad y hambre. Moreno y su gobierno, con un programa neoliberal auspiciado por el Fondo Monetario Internacional, ataca a los más desposeídos y tienen como objetivo final una reforma laboral para cercenar derechos de la clase trabajadora”.
Por lo que la CTA-A le pide al gobierno del presidente Lenin Moreno, “el gobierno ecuatoriano se ha mostrado incapaz de resolver los problemas que se ciernen sobre el pueblo y ha recurrido a la represión brutal en el país ante quienes alzan la voz por un presente más justo. Exhortamos a Moreno a restituir las garantías constitucionales, la supresión del derecho de reunión, huelga y expresión es una violación de derechos humanos que reprobamos y denunciamos”.
Además, desde la CTA Autónoma, “repudiamos fervientemente estos hechos, exigimos también la inmediata liberación de los detenidos injustamente en estas jornadas de lucha y alzamos nuestra voz por la unidad del movimiento sindical internacional en apoyo al pueblo ecuatoriano y sus justos reclamos, que tendrán una nueva jornada de huelga y lucha el próximo miércoles 9 de octubre”.
“¡Nuestra solidaridad para todos ellos, Arriba los/as que luchan!”



Indígenas han sido maltratos por la ministra de gobierno policías y militares

indigenas maltratados

El gobierno del Ecuador a través de amenazas piensa debilitar al movimiento indígena, por lo que, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, dijo que ha denunciado de forma pública ante las Naciones Unidas, la situación que está viviendo el país.
El gobierno de Lenin Moreno y sus ministros nos han hecho un llamado insistente al dialogo, sin embargo, aseguró Vargas que los pueblos y nacionalidades han cerrado todo tipo de acuerdo y acercamiento con el gobierno.
“Nuestra lucha va más allá de la derogación del decreto que elimina el subsidio del combustible, nosotros luchamos por nuestros territorios, ríos, derechos colectivos, justicia indígena, por el respeto a la autodeterminación”, aseveró.
Además, el representante de la CONAIE, manifestó que están en contra de los atropellos y maltratos que la Policía y Fuerzas Armadas, han ejercido contra los indígenas.
“Mientras los padres están luchando, mientras sus mamitas están defendiendo su vida, su territorio, sus hijos están cumpliendo las órdenes de un gobierno nefasto, antipopular”, manifestó Vargas. Al asegurar que en estos enfrentamientos lastimosamente se han encontrado indígenas con sus hijos quienes son policías o militares.

Igualmente, dijo que los indígenas luchan por todo un colectivo maltratado, por todo un pueblo. “no somos antisociales, ladrones, ni terroristas, tilde que nos colocó la ministra de Gobierno, María Paula Romo”. Culminó diciendo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas.

La identidad montuvia y el bombero ecuatoriano son resaltados en la hora cívica 

dia bombero ecuadordia bombero

“Para los bomberos ecuatorianos, este día (10 de octubre) significa recordar que la historia se plasma a pulso firme, con el diario trajinar, la abnegación, el cumplimiento de las leyes y avanzando al mismo tiempo hacia la construcción de una mejor sociedad”, afirmó el bombero Pablo Rodríguez en su a locución durante la hora cívica, este lunes, en los exteriores del edificio municipal.
Justamente el Día del Bombero Ecuatoriano fue uno de los dos temas tratados en esta hora cívica. El otro fue la identidad montuvia. 
“Me  siento orgulloso de ser montuvio. No todos tenemos el privilegio de nacer en esta tierra de los chigualos, amorfinos y otras identidades muy nuestra”, relató Robert Triviño Román, estudiante de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. 
La concejal Yéssica Zambrano, delegada del alcalde Leonardo Rodríguez, destacó lo importante de hablar de la identidad montuvia y del bombero ecuatoriano. “Son dos temas que nos relacionan mucho con nuestra gente, con su valentía, honor y gallardía”, expresó.

La especulación es evitada con control preventivo de precios en el mercado

epseculacion choneespecula malo

“Aquí no se ha subido nada en los precios, está todo normal... De verdad todos nosotros y los consumidores nos sentimos muy contentos que exista control para evitar el alza”, manifestó Orley Macías, comerciante de verduras y legumbres del mercado municipal. 
Esto, durante el operativo de control de precios realizado entre agentes municipales y la Comisaría Nacional, la madrugada de este lunes. 
Esta acción estuvo basada en la lista de precios del mercado de Ambato, la que es oficialmente aplicada por mayoristas y mercaderes a nivel nacional.   
Silvio Barberán, comisario municipal de Chone, afirmó que los precios y la atención en el mercado municipal se mantienen con normalidad y que esto es un control preventivo que se replicará permanentemente, con el objetivo de evitar la especulación de varios productos de consumo masivo.

Territorio indígena declaró estado de excepción

Conaie adelante

La confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció la declaratoria de estado de excepción en todo el territorio indígena del país, debido a la brutalidad y represión que las fuerzas públicas están realizando, estos no tienen conciencia alguna.
Además, la Conaie dio a conocer, que es un derecho las protestas que se efectúan en contra de las medidas económicas impuestas por el gobierno nacional y ante la insistencia de Lenín Moreno de avanzar sobre los territorios con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza.
“El pasado sábado 5 de octubre, comuneros de nuestras tribus fueron heridos de manera brutal con perdigones, específicamente en el sector Panzaleo, en Cotopaxi, donde se produjo otro enfrentamiento con militares, en la vía Panamericana”, aseguraron representantes de la confederación.
A su vez, Conaie manifestó que fueron retenidos por un grupo de indígenas, 47 militares quienes intentaban reforzar la seguridad Alausí (Chimborazo). Es de conocimiento de toda la ciudadanía que en el país se está llevando a cabo un estado de excepción decretado por el gobierno, sin embargo, los indígenas tienen sus propias leyes, las cuales utilizan para su defensa y la de sus pueblos.


Estudiante universitario perdió un ojo Policía Nacional reprime protestas utilizando lacrimógenas para herir al pueblo

Luis Tipantuña

¿Porque el gobierno dictatorial manda a herir a sus propios ciudadanos?, no entendemos como en tan poco tiempo este hombre al que muchos llaman presidente y al que nosotros conocemos como un títere de los Estados Unidos, ha llegado tan bajo, pues, a través de funcionarios de la Policía Nacional, arremete contra el pueblo lanzándoles bombas lacrimógenas, los más perjudicados son el futuro del Ecuador, los universitarios, quienes tienen todo el derecho de protestar -porque así lo establece la constitución- ante unas medidas económicas que afectan a todo un país.
Es así que lamentamos, que la Policía Nacional este abusado de su uniforme y del armamento que manejan, éste debe ser para defender al pueblo, no para marcarlo, como lo hicieron con el universitario Luis Tipantuña, quien perdió su ojo derecho tras ser impactado por una bomba lacrimógena lanzada por policías en Quito.
Este fin de semana, los médicos dieron de alta al joven egresado del Instituto Nacional Mejía, el futuro abogado, quien ya está por culminar la carrera de Derecho en la Universidad Metropolitana, fue operado de evisceración en el Hospital Eugenio Espejo.
Luego de conocer la pérdida de su ojo, al joven en el hospital lo visitaron psicólogos, quienes le explicaron cómo tiene que afrontar de ahora en adelante este suceso, que lo marcará de por vida.
Recordemos que el impacto de la bomba se produjo el pasado jueves cerca de las 19:00. Cuenta el joven que subía desde la calle Guayaquil hasta la Plaza de San Blas, allí en una arremetida policial los uniformados dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes. Dijo que una de ellas impactó en su rostro, en ese momento lo apoyaron dos personas, quienes lo llevaron al costado norte de la Plaza, y allí un conductor en moto lo trasladó al hospital.


Pablo Iturralde “No vamos a detener esta lucha, la ciudadanía no va a parar”

don pablo iturralde

La revocatoria inmediata del mandato del presidente Lenín Moreno, y del vicepresidente Otto Sonnenholzner, y la convocatoria a elecciones anticipadas, es la petición que se está realizando, así lo manifestó, el coordinador de la Asamblea Nacional Ciudadana, Pablo Iturralde.
“No vamos a detener esta lucha, la ciudadanía no va a parar, así haya dirigentes que traicionen la lucha, que negocien reivindicaciones particulares. Esta lucha no se va a parar si no se deroga el paquetazo”, aseveró.

Según Iturralde para que el país vuelva a resurgir, se espera la renuncia de los mandatarios o por el contrario que se presente una muerte cruzada, ante este panorama los asambleístas también deberían de cesar sus funciones.
Ahora bien, expresó el dirigente político que se debe realizar una programación política que vaya totalmente contraria a la línea de quienes aspiran a la presidencia del país como lo son: Jaime Nebot y Guillermo Lasso.

Mientras miembros del gobierno están tranquilos en Carondelet el pueblo está siendo reprimido brutalmente

paola pabon

La falta de contacto que tiene el gobierno con la ciudadanía, ya que se lo pasan encerrados en Carondelt, los hace ajenos –o se hacen a la vista gorda- a lo que está pasando a las afueras, donde el pueblo está siendo brutalmente reprimido. Sin embargo, ellos –el gobierno- asegura que todo está tranquilo y que solo algunos sectores políticos son los que quieren ver el país en caos, así lo dio a conocer la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón.
En la parroquia Cangahua, se dio una fuerte represión militar, donde se produjo un saldo de 12 heridos, quienes fueron trasladados al hospital Raúl Mejía de Cayambe. Dijo Pabón, que entre los heridos está el dirigente principal Pedro Lachimba.
Las personas están protestando en las calles, porque saben que estas medidas adoptadas por el gobierno solo benefician a bananeros, financieros, importadores y exportadores.
El aumento del precio del combustible, lo que hace es perjudicar a la ciudadanía, su calidad de vida se va a deteriorar de una manera muy rápida. Además, las medidas afectan el derecho de los trabajadores de todo el país.
La prefecta, dijo que el saldo es negativo, el país está paralizado, así como el transporte, y varios dirigentes indígenas están apresados.
Ahora vienen a decir que son dirigentes políticos los que están dañando el país y no se dan cuenta que el presidente tiene un 82% de rechazo, con la implementación de las medidas económicas, entre ellas quitar el subsidio del combustible de manera permanente.
Ahora bien, expresó la Pabón que este gobierno quiere plantear algunas ideas, las cuales son falsas como: el correismo es quien está haciendo que el pueblo salga a la calle, la verdad es que hay un hecho y es que estas protestas se están dando es porque el gobierno les quitó el subsidio a los combustibles, esto implica un 120 % de subida de los artículos de primera necesidad. Esto no es culpa del correísmo.
Otro elemento es que aquí “ni el correismo ni el morenismo”, son los que están en la calle, esta es el pueblo molesto, preocupado porque con el sueldo que devengan no les alcanzará ni para comer, con el aumento de transporte. Además, hay familias que están en desempleo, y sufren el encarecimiento de la vida.
Es importante que las personas recuerden que el ex presidente Rafael Correa acento una economía en crecimiento del 2%, pero luego de dos años y medio de irresponsabilidad con las recetas del FMI, esto es lo que se está viviendo en el ecuador, las personas están en las calles.
Estamos a la espera- dijo la perfecta- de que el gobierno derogue el decreto, pues el Lenín Moreno al parecer, quiere generar un estallido social. Aunado a esto, esta subida de combustibles significa el 120% de incremento, como nunca antes a pasado. Porque el pueblo sabe que va a sufrir.



Comenzó el aumento de los precios de los productos en los mercados

alza viveres

Ante las medidas económicas impuestas por el gobierno nacional, ya comenzaron los aumentos de los precios por parte de los distribuidores a los comerciantes del mercado Mayorista de Quito.
Las frutas, vegetales, carnes, entre otros productos de primera necesidad, están ya presenciando esta subida de precios. Debido a esta situación los vendedores del mercado están molestos y se preguntan, a qué precio ellos tendrán que venderles a sus clientes los productos.
Pues, dieron conocer que el costal de choclo se los estaba vendiendo en $40, es decir, ellos compraban a aproximadamente 60 centavos de dólar cada choclo. Mientras que los costales de maracuyá y yuca a $20.
Además, los vendedores del mercado dijeron que no es justo que quieran “que el pueblo abuse del pueblo.

Comunidad El Olimpo recibe por primera vez agua de los grifos

El olimpo

El dirigente de la comunidad Olimpo, Edwin Senges, manifestó que vamos a tener agua potable las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días al año. Se sintió muy emocionado que por primera vez en este sector el líquido vital salía de los grifos en sus viviendas.
Por su parte, el gerente de la empresa pública Aguas del Chuno, Gustavo García, dio a conocer que una nueva línea de abastecimiento de agua fue instalada en esta comunidad, El Olimpo, más de 100 personas disfrutarán del vital líquido.
Dijo el funcionario de la empresa, que este tipo de plan se llevará a otros sectores que no reciben agua, los chonenses, merecen tener una buena vida.
concejales, directores municipales y al alcalde Leonardo Rodríguez, fueron invitados a la inauguración de la obra, por parte de los habitantes de la comunidad de El Olimpo.
La principal autoridad municipal, reafirmó la labor de trabajo que tiene con las comunidades. Además, se pudo conocer que se ejecutaron otros trabajos en la comunidad como la mejora de las vías y la siembra de plantas, donde participaron funcionarios municipales y la comunidad.

Campesinos de la Costa ecuatoriana se suman al paro nacional

campesino basta

En un comunicado los campesinos, montubios, agrícolas y ganaderos de la Costa de Ecuador, manifestaron que se sumaran al paro nacional, el cual comenzó la semana pasada, luego de las medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno.
Estas organizaciones sociales, se sumaran a todas las actividades de protesta y movilizaciones que se generen en la sierra.
En el comunicado dieron a conocer que en los próximos días, informaran las actividades que se implementarán en la Costa, para lograr que el gobierno derogue las medidas impuestas y que afectaran al pueblo.
Este lunes se realizará una rueda de prensa, así lo dio a conocer la presidenta de esta organización social en Guayaquil María Fernanda Carvajal, quien indicó que desde las 09:00, comenzará y la misma se efectuará en la Cooperativa de ahorro y crédito Daquilema, ubicada en la calle José Vélez 819, entre Lorenzo de Garaicoa y 6 de marzo, frente al Parque Centenario.

Eres mi empleado Lenín, no mi jefe, te pago, te pagamos todos, y no tienes derecho de cobrar doble o triple sueldo.


Eres mi empleado Lenín, soy tu jefe y te contratamos para ejecutar un proyecto por el cual hubo votación para ejecutarlo!
No eres ningún excelentísimo, los excelentísimos somos el pueblo.
No te contratamos para romper la constitución, la ética, la moral,
No te contratamos para que utilices el cargo para venganzas personales, ni pagos de favores políticos!, te contratamos a tí, no a EEUU, no a Nebot, no a Abdalá.
No eres un servidor público, eres un servido y muy mal empleado, haz resultado inútil para el cargo, y peor para escoger a los ejecutivos de mi empresa, no quiero contaminarme para nada con sus cuánticos átomos.
A estas alturas no me sirve el voto devuelto, prefiero nos devuelvas la plata que te llevas en aumentar la burocracia, mi plata que regalas a los banqueros, nuestra plata de las obras que no haces, el dinero de tus cuentas off shore, del reparto, coimas y compra de conciencias en todo lado.
Si hubieran elecciones para que te Boten, te vuelvo a dar el Voto.

Atentamente
Tu Jefe Ecuatoriano

Convocatoria : COMUNICADO URGENTE.

convocatoria urgente

Se invita a toda la ciudadanía; hombres y mujeres; jóvenes y adultos mayores; trabajadores y desempleados; profesionales; estudiantes; amas de casa; nacionalidades indígenas; montuvias y afroecuatorianos; organizaciones sociales; sindicales; gremiales; barriales y comunitarias; grupos de atención prioritaria y grupos históricamente excluidos; y, al pueblo del Ecuador en general, al acto político por la creación del Frente de organizaciones de izquierda denominado UNIDAD PARA VENCER; Frente que nace como respuesta a la grave situación económica; política y social que vive hoy nuestro país y como alternativa de solución al caos y grave conmoción interna, la traición y la explotación a la que nos han sometido el FMI y el nefasto gobierno de Moreno; Nebot; Bucaram y Lasso. Este acto cívico-patriótico será el día martes 8 de octubre, a las 16h00, en la Sociedad de Carpinteros, calles 6 de marzo y V.M. Rendón, esquina, frente al parque Centenario de la ciudad de Guayaquil.

Favor difundir masivamente. Y, en especial, si conoces colegas o compañeros con tendencias progresistas o de izquierda por favor compárteles la información y acudan juntos y con demás amigos, parientes o coidearios a este gran acto de masas. En las próximas horas se difundirá la invitación formal y el afiche del evento. ¡POR EL ECUADOR, UNIDAD PARA VENCER!

PRENSA DE MIERDA

prensa mercantilista

TOMADO DESDE LA RED
Si alguien lee este artículo y puede orientarme, se lo agradecería.
Pasa que no me cuadran las cifras de ninguna manera.
A ver: Rafael Correa gobernó por 10 años al país, construyó una obra pública que dicho por la misma prensa de mierda estuvo cerca a los 250.000 millones de dólares. Eso quiere decir que aprox, se invirtieron 25.000 millones promedio anual y aun así, dicho por esta misma prensa cochina, se robaron 70.000 millones. Es decir que Correa en 10 años, fuera de gastos corrientes del estado produjo 320.000 millones de dólares, hablamos de 32.000 millones por año.
Hablan de un precio del petróleo que se acercaba a los 100 dólares el barril, hasta el 2014, o sea tuvo un buen precio de petróleo en su gobierno por 7 años, luego bajó a 30 dólares y hasta el 2017 se mantuvo por el orden de 45 dólares. Con esto entiendo que solo tuvo 7 años de supuesta bonanza petrolera. Aun así, en estos 10 años contrajo una deuda con organismos internacionales de 36.000 millones de dólares, 3600 millones por año, entonces el estado ecuatoriano producía 28.400 millones de dólares al año con Correa, ojo, (PARA GASTOS DE INVERSIÓN), no hablo de gastos corrientes, sueldos, de maestros, empleados públicos, médicos, militares, policías, etc., que dicho sea de paso, todos gozaron de tuvieron una subida en sus salarios respecto al 2007 de un 114% PROMEDIO.
Ahora, no me cuadra y por eso pido ayuda.
Moreno en dos años no ha colocado un ladrillo en ninguna parte, ha despedido a 160.000 empleados públicos, ha endeudado al país, con los chinos en 10.000 millones, con otros organismos internacionales en 14.000 millones y con el Fondo Monetario Internacional en 5000 millones y aun así el estado está “chiro”. Moreno en dos años ha contraído una deuda de 29.000 millones de dólares o sea el 81% de lo que Correa se endeudó en 10 años, sin hacer ni una sola obra, aparte que ha reducido los gastos corrientes, ha disminuido el sueldo de varios empleados públicos, ha subido el precio de las gasolinas, de luz y de teléfonos, sin terremotos, sin desastres naturales ni nada.
¿Qué pasó?
O sea, ¿una máquina estatal que estaba en capacidad de producir 28.400 millones de dólares solo para obra pública hasta hace dos años, ahora se encuentra quebrada?
Que por favor alguien me lo explique.
Y a todo esto, resulta que el gobierno anterior es el malo y este es el bueno. Creo que nos volvimos locos.
Todo esto mis amigos para que vean lo que capaz de hacer la manipulación mediática y la prensa de mierda que vemos y compramos todos los días. Ellos han sido capaces de ponernos tarados, incapaces de hacer unas simples sumas y restas.
Debemos tumbar al traidor miserable y su gavilla de delincuentes de cuello blanco a la vez que acabar con esa prensa manipuladora, entreguista y mentirosa.

Es el Pueblo el que debe exigir a la Asamblea la muerte cruzada para que se vallan todos

Amauri Chamorro, Analista Político Internacional, dijo para HechosEcuador que le toca al pueblo ir a presionar la Asamblea para que convoque de manera urgente a una sesión extraordinaria en la que se plantee la Muerte Cruzada. Es la única manera que el pueblo ecuatoriano recobre la Institucionalidad destrozada por Moreno y su equipo de Ministros que no han servido para administrar el País

Pierina Correa al País en la grave crisis social

pierina correa control

QUERIDOS AMIGOS, COMPATRIOTAS, CIUDADANIA TODA:
Soy Pierina Correa

El gobierno está fuera de control; se sabe perdido y, en su desesperación y prepotencia, no le importa llevarse por delante vidas humanas!
Ya hay algunos presos, heridos y acabamos de saber que un joven ha perdido la vida de un balazo en la cabeza.
Los ciudadanos de a pie, los civiles, hombres y mujeres de todas las edades y condición, están bajo ataque directo e inmisericorde, por parte del gobierno, que solo está protegiendo su corrupción.
Así lo muestran los videos y las fotos, que nos llegan, a pesar del bloqueo mediático que sufrimos, pero que ya están llegando a la comunidad internacional, gracias a periodistas amigos en otros países del mundo.
Pero nada de esto nos detendrá!Cuando se lucha por la vida, por la dignidad, por el futuro de nuestros hijos, no hay nada que pueda interponerse en el camino.
Tenemos la verdad en nuestras manos, la motivación de nuestros derechos y la certeza del triunfo y la razón.
A no desfallecer. Es ahora o nunca!
La prepotencia del traidor jamás podrá contra la fuerza de la convicción.

Recuerda: esta crisis no es heredada; es PROVOCADA y es contra ti!

Un abrazo y mucha fuerza!
#YoTambienSoyZangano”

FRENTE AL PAQUETAZO DE LENIN MORENO

rogelio gualan

En días pasados, el presidente Lenin Moreno anunció un paquete de medidas económicas y reformas laborales en consenso únicamente con el sector empresarial, que es la causa de la convulsión social que se vive en el país, y que en lugar de resolver los problemas que pretende enfrentar, por el contrario, más bien acentuará la pobreza, el desempleo y la recesión económica en el país.
La explosión social que sacude a todo el país es el resultado de las políticas equivocadas del actual y del anterior gobierno, que se han enfocado más en apoyar a determinados grupos económicos que en resolver los grandes problemas nacionales.
Con el propósito de recuperar la paz social y de abrir un camino a la construcción de una propuesta de consenso, la CNC-EA plantea al presidente Moreno la aplicación de las siguientes medidas:
1) Derogatoria del decreto 883 que libera el precio de los combustibles
2) Suspensión del envío del proyecto de reformas económicas y laborales a la Asamblea Nacional
3) Derogatoria del estado de excepción que rige en todo el país
4) Libertad de forma inmediata de todos los detenidos como consecuencia de las jornadas de protesta.
Como alternativa para encontrar soluciones a la pobreza y la falta de empleo que agobia a la mayoría de la población ecuatoriana, convocamos a un real debate nacional para construir un programa emergente, que no sólo esté orientado a aumentar las utilidades de las empresas, sino que enfrente de una vez por todas los grandes problemas nacionales, en el que, todos los sectores sociales y productivos aporten su cuota de sacrificio en función de sus capacidades y posibilidades.
Si nuestros planteamientos no tienen acogida, seguiremos en las calles hasta encontrar una respuesta positiva y responsabilizamos al presidente Lenin Moreno de lo que pueda ocurrir en el país.
Quito, 4 de octubre de 2019
Romelio Gualán Japón
PRESIDENTE DE LA CNC-EA

Eduardo Franco Mendoza: El pueblo debe exigir a la Asamblea la Muerte Cruzada

Eduardo Franco Mendoza, dijo para HechosEcuador que los Ecuatorianos debemos exigir a la Asamblea Nacional que destituya al Presidente Lenín Moreno en el menor tiempo posible, de acuerdo a la Constitución y en la que estuvo de acuerdo la mayor parte quienes miraron la entrevista en vivo en este medio de comunicación


CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR


Art. 130.- La Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos:
1. Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
2. Por grave crisis política y conmoción interna.
En un plazo de setenta y dos horas, concluido el procedimiento establecido en la ley, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por la Presidenta o Presidente de la República.
Para proceder a la destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.
De prosperar la destitución, la Vicepresidenta o Vicepresidente asumirá la Presidencia de la República.
Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo.
En un plazo máximo de siete días después de la publicación de la resolución de destitución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas
para el resto de los respectivos periodos.
La instalación de la Asamblea Nacional y la posesión de la Presidenta o Presidente electo tendrá lugar de
acuerdo con lo previsto en la Constitución, en la fecha determinada por el Consejo Nacional Electoral.

400 ADULTOS MAYORES SE BENEFICIAN EN PROGRAMA FITNESS

comunidad Resbalon-RocafuerteAdultos Mayores del sitio Resbalón

El Gobierno de Manabí en el marco de su Operación Justicia Social, desarrolla el Programa Fitness “Rompiendo barreras e integrando sueños”, que beneficia a 400 adultos mayores.
Este programa social se cumple desde septiembre hasta diciembre de este año, en convenio con la Fundación Cristiana para la Formación y Educación Integral, el Desarrollo y Reinserción Social (FUNCEIDERS), en 12 parroquias rurales y 9 cantones de la provincia de Manabí.
Con este proyecto se mejora el estilo de vida del adulto mayor previniendo su envejecimiento físico prematuro, mental, y emocional, a través de actividades físicas moderadas como aeróbicos de bajo impacto, baile recreativo, ejercicios funcionales, movilidad articular, técnicas de respiración y relajación, nutrición y dietética, informó Mauricio Vera, tecnólogo deportivo.
Vera, explicó que cada dos meses en coordinación de nutricionistas se hacen valoraciones cine antropométricas, para determinar peso y estatura, porcentajes de grasa corporal, musculatura, agua y grasa visceral, edad metabólica, entre otros.
Adultos mayores como Bolivia Ponce, Lupercio Valdez, y María Ponce, de la comunidad El Resbalón del cantón Rocafuerte, agradecieron por esta iniciativa del Gobierno de Manabí, que les permite mantener elevado su autoestima, incluyéndolos en un ambiente sano a través de actividades deportivas recreativas y físicas.
Parroquias y cantones
La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo, del cantón Santa Ana; Noboa de 24 de Mayo; Santa Marianita de Manta; La Pila de Montecristi; parroquias Riochico y Calderón del cantón Portoviejo; El Anegado de Jipijapa; Ricaurte y Canuto de Chone; Charapotó de Sucre; y en Jaramijó.

En los 10 años del gobierno de Rafael Correa fue la época en que los industriales ganaron más dinero

rafael corre 3

Conversaba con un industrial ( uno de los pocos honestos que quedan ).
En los 10 años del gobierno de Rafael Correa fue la época en que los industriales ganaron más dinero que en los últimos 50 años y explicaba por qué : las carreteras se encontraban en un buen estado, lo que permitía que un camión con mercadería se iba a otra provincia (eje: Quito ) salía en la noche amanecía en Quito, descargaba , y regresaba en menos de 24 horas ya estaba en Guayaquil.
Durante los 10 años del gobierno de RC no hubo un solo paro o huelga lo que permitió trabajar sin ninguna interrupción .
Con la puesta en marcha de las eléctricas jamás hubo interrupción o paralización de la máquinaria .
Hubo seguridad jurídica las reglas estaban claras
Fueron los 10 mejores años para ellos y para el pais ya que el Pais entero prosperó de una manera acelerado hubo circulante todo el mundo estuvo contento ( como ejemplo ) el parque automotriz se encontraba obsoleto el 80 por ciento era viejo en las calles se veían carros dañados que se quedaban votados. pero miren después del año 2008 todo el mundo pudo cambiar su carro por uno nuevo y miren al final del mismo gobierno todo el parque automotriz está renovado el 98 por ciento es totalmente nuevo solo tiene que pararse en la acera de una calle cualquiera y verá ante sus ojos la cantidad de carros nuevos del año que hoy tenemos los Ecuatorianos.
Se recuerdan que los buses del servicio público eran unos buses destartalados remedados y fue este gobierno el que les dio facilidades para renovar todas las unidades exorenandoles todo tipo de impuestos para que hoy podamos tener buses que solo rodaban en Europa o Estados Unidos.
Esta es solo una de las razones por lo que el pueblo está en las calles defendiendo, reclamando sus derechos y por gratitud hacia el único presidente que trabajó en beneficio del pueblo y de su gente en especial por los más pobres y además le lleno de gloria y satisfacción a todo el Pais. Especialmente en el extranjero.
Rafael nos enseñó que podemos y debemos vivir decentemente como seres humanos que somos y nos merecemos otra razón más para estar en las calles y no permitir que un grupo de rateros y retrasados mentales hagan lo que les da la gana con nuestro país.
Se los dije y lo vuelvo a decir la paciencia del pueblo tiene un límite

No critiques, ayuda a los que están en la causa, corren un riesgo

taxistas en paros

"Cuando dicen que hay que trabajar para sacar el país adelante, sepan que eso solo lo pueden hacer el 37,9% de los ecuatorianos que tienen un empleo adecuado (INEC).

A ese pequeño porcentaje de afortunados, el ingreso actual no le va a alca
zar para cubrir la canasta básica, que va a subir conjuntamente con el precio de la gasolina, ni para los pasajes que también subirán.

A los servidores públicos (que no han sido despedidos) les van a reducir el sueldo nuevamente (porque en este año ya lo han hecho) y les van a negar derechos laborales.

A junio 2019, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 25,5% y la pobreza extrema en 9,5%. En el área urbana la pobreza llegó al 16,8% y la pobreza extrema a 5,6%. Finalmente, en el área rural la pobreza alcanzó el 43,8% y la pobreza extrema el 17,9%. (INEC, cita textual)

A esos ecuatorianos les pides que trabajen, que no protesten, que se ajusten un poco, que dejen de pedir que les regalen las cosas. Y a los Banqueros que si pueden “ajustarse” les condonamos 4000 millones de dólares.

Sal de tu burbuja y entiende que la mayoría de los ecuatorianos ya no puede ajustarse más! El país está en crisis, y si no vas a hacer nada, no critiques a los que se juegan la vida por días mejores para todos!"

NO DEJEN ESCAPAR A MORENO.

paul proaño
La destitución del Presidente por grave crisis interna está en la Constitución.
La muerte cruzada está en la Constitución.
El juicio político al Presidente está en la Constitución.
La revocatoria del mandato está en la Constitución.
¡Todos mecanismos legales y constitucionales!
Lo que SI es ILEGAL es NO haber respetado el Plan de Gobierno que votó el pueblo en las urnas.
¡No sean tan cínicos!
¡El pueblo dijo BASTA!

Rafael Correa: Creí que no volvería a ver esto en mi Patria

policia debe


El ex presidente Rafael Correa manifestó su pesar a través de la publicación de un video, en el cual, asegura que le recuerda el país del año 1999, esto al referirse a lo que está sucediendo en su querido Ecuador.
Por lo que el ex mandatario en su cuenta de twitter escribió:
Rafael Correa
@MashiRafael


Saqueos en Guayaquil. Creí que no volvería a ver esto en mi Patria. Nos recuerda tanto 1999.
Por su parte, las protestas surgidas en Ecuador, por las medidas impuestas por el presidente Lenín Moreno, solo por estar bien con el Fondo Monetario Internacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizó con el pueblo ecuatoriano, cuestionando las decisiones que tomó Moreno.
Es importante recordar que las relaciones diplomáticas de estos países se rompieron desde el día en que el Presidente Moreno reconoció a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.
Ante el tweet del presidente de Venezuela, los adeptos a la revolución y cuentas institucionales manifestaron que están en contra del FMI. Se utilizó la etiqueta #FuerzaEcuador.

Bancada de la Revolución Ciudadana asegura que Lenín moreno no está a la altura del pueblo ecuatoriano

bancada rc

Los parlamentarios de la Revolución Ciudadana plantean que sean convocadas de manera inmediata elecciones tanto presidenciales como de la Asamblea Nacional, esto debido a los anuncios que diseño el presidente Lenín Moreno.
La ciudadanía pide que sean adelantadas las elecciones presidenciales, por ello, es que los asambleístas adeptos al expresidente Rafael Correa, hacen eco de lo que pide el pueblo, así lo anunció la parlamentaria Gabriela Rivadeneira, quién además manifestó, que ante el incumplimiento de Lenin Moreno con el pueblo debe ser destituido de su cargo.
“La única alternativa para que se acabe la crisis política en el país, es tomar la decisión de separar a Moreno de su puesto, ya que éste, corroboró que, con el decreto de estado de excepción, no está a la altura del pueblo ecuatoriano”, aseguró Rivadeneira.

No pararan las manifestaciones hasta que Moreno derogue Decreto 883 o Muerte Cruzada

abajo paquetazo

Luego que entró en vigencia el Decreto 883 sobre la eliminación del subsidio de la gasolina y el aumento de ésta, comenzó el paro de transporte, lo que llevó a que el pueblo saliera a manifestar.
Es así que, por el delito de paralización del transporte público, habrían sido detenidos varios ciudadanos en diferentes provincias, como Pichincha, Guayas, Los Ríos y Manabí, El Oro.
19 es el número de personas a las que se les formula los cargos que se estipulan en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual expresa: «La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años»
Además, entre los detenidos en la capital ecuatoriana dos de las personas portaban armas de fuego. Igualmente, estudiantes lanzaron piedras, palos y botellas, a la policía quien se defendió a los ataques con bombas lacrimógenas, este acto se pudo visualizar en el Centro Histórico de Quito.
La represión a las Protestas es inmensa toda vez que el gobierno tiene miedo de caer.
Las Marchas han sido multitudinarias, y no han sido precisamente pacíficas.

Las medidas impuestas por Lenín Moreno afectarán a todos los ecuatorianos

no nos moveran

Las medidas de Lenín Moreno que conllevaron al paro de transporte, generarán un gran caos en toda la población, pues, el desespero de los ciudadanos por llegar a sus lugares de trabajo, los llevará al pasado, al atraso del país, donde se tendrán que transportar en los baldes de camionetas, así lo dijo la prefecta del Gobierno de Pichincha, Paola Pabón.
Las medidas más brutales se están generando después de 41 años y son impuestas por este gobierno.
La eliminación del subsidio de la gasolina y el diésel perjudicarán al pueblo ecuatoriano, así lo dio a conocer Pabón, quien, además dijo que el transporte pesado que lleva los productos de primera necesidad a los mercados, debe aumentar su flete y así consecutivamente, todos los servicios que se presten aumentarán su costo.
A su vez, explicó que el impacto inflacionario que se generará será brutal, ya que, esto implicará el aumento de los precios de los productos que se consumen en el Ecuador.

Reacciones en las Redes: Lilana Durán

liliana duran

No nos van a callar ni amedrentar, movilización nacional ya, dice Liliana Durán en su cuenta de Twitter.
Los ciudadanos estamos siendo afectados y para el Gobierno, nos está haciendo un favor.
Quien quiere una tableta a precio bajo, que pobre tiene un auto o vehículo de hasta 35.000 dólares. Al parecer piensan que somos tontos y eso se acabó con la larga noche neoliberal.
A seguir en la lucha pueblo ecuatoriano, a no desmayar que estamos a un paso de ver la luz de la democracia.


Nos quitan los derechos: Hasta Cuándo!

mopreno dictador

Un régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia) es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente considere que existe alguna situación extraordinaria tal como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente.

Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos
derechos fundamentales. Es necesario entender que en dichos casos de "excepción" los derechos de los ciudadanos quedan suspendidos parcial o totalmente.

EL ARTÍCULO MAS TEMIDO DE LA CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI...

Raul narvaez

Es el 276, jamás se ha intentado llevarlo a la práctica...en un solo artículo, en este artículo 276 está contenido el espíritu y la metodología de la verdadera revolución, del fundamento de una nueva sociedad.
Este artículo de la Constitución establece el pilar del modelo económico de nuestro país en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo y de los medios de producción.
Hasta ahora, en los 11 años de vigencia de nuestra Constitución, ni el gobierno de Correa y mucho menos el de Moreno, han hecho un esfuerzo serio para aplicar lo ordenado en este artículo, "la distrihución igualitaria de los medios de producción..."
¿Cuáles son los medios de producción? a mi criterio son: La tierra, el conocimiento y el capital.
Ni Correa, ni Moreno distribuyeron la tierra entregandola en manos de los campecinos, de aquellos que la trabajan. En este pais sigue existiendo el monopolio de la tierra en manos de las grande empresas, casi todas en manos de extramjeros; mientras tamto nuestros campecinos deben trabajar mal pagados h mal tratados para estos terratenientes.
Respecto del conocimiento, Correa elitizó el ingreso a la Universidad, modelo que sigue vigente con Moreno. A millones de jovenes se les ha impedido el ingreso a la Universidad, victimas de una pobreza que les ha condenado a luchar en desigualdad y en desventaja desde la infancia.
En cuanto al capital, este sigue siendo manejado por los banqueros, hoy mas que nunca todo el modelo económico gira en torno a generar ganancias a los banqueros.
Nuestra Constitución de nuestra República es socialista de verdad, es profundamente democrática y es la única que ha elevado a Función del Estado la paticipación ciudadana y el control social.
Por eso Moreno y sus amigos de la derecha, no pararan hasta convocar a una nueva Constituyente, con la intención de eliminar esta Comstitución que fue inspirada en las luchas milenarias de los pueblos ancestrales, en las jornadas revolucionarias de obreros y trabajadores.
Lo que no quieren ver estos miopes por conveniencia, es que la Constitución es la letra del espíritu de Montecristi, que es Alfarista, Montonero, Socialista y Revolucionario...podran destruír la letra, pero jamás el espíritu, el cual se hará carne, muchedumbre, multitud de indignados que hambrientos de justicia, saldran a las calles, se tomaran los palacetes y a viva voz gritaran una vez mas ¡ Que se vayan todos ! ¡Patria o muerte!

Edison Raúl Narváez Guerra
Ex Asambleista Constituyente Montecristi.

Revolución Ciudadana llamó a la movilización nacional y permanente

virgilio Hernandez

Como paquetazo fue calificada por la bancada de la Revolución Ciudadana y el movimiento Compromiso Social, las medidas económicas anunciadas por Lenin Moreno, así lo dijo el dirigente político Virgilio Hernández, quien hizo un llamado a la residencia, asegurando que se cae el paquetazo o se cae el gobierno.
“Aclaramos que la decisión gubernamental de no elevar el IVA responde a una jugada mediática para evitar costos políticos”, dijo la fuente, quien además señalo que éste sábado en reunión que se efectuará a nivel nacional se tomarán las acciones a ejercer durante este mes y pidió al país que resistan.
Además, manifestó Hernández que el aumento el IVA tarde que temprano será una realidad porque es una petición del FMI.
Igualmente se pronunció sobre las otras medidas como la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta, y la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas, informando que “son exigencias que responden al sector empresarial. A su vez, rechazo las reformas laborales ya que estas sirven solo para violar los derechos de los trabajadores.
A través de un comunicado explicaron que “eliminar los subsidios al diésel y la gasolina, ya en vigencia, provocará que suba todo”. Lo que perjudicaría a la clase media y hará que los pobres se vuelvan más pobres a los pobres. Por lo que, hacemos el llamado a la que la protesta se dé desde todos los sectores. El pueblo no pude seguir aguantando que un gobierno oligarca lo destruya.



Jaime Vargas: “esperamos que el gabinete de gobierno nos sepa comprender”

paquetazo conaie

El presidente la CONAIE Jaime Vargas, dio a conocer que se realizaran acciones de calle, ante las medidas económicas o mejor dicho el paquetazo, impuesto por el Presidente Lenin Moreno. Además, el dirigente pido comprensión a todo el gabinete presidencial por estas acciones, así como el vicepresidente días atrás le pido al pueblo comprensión, ante los anuncios económico que iba a anunciar y los cueles se han convertido en una pesadilla.
Además, dijo que rechazan todo el paquetazo económico. Por los derechos de los trabajadores, jubilados, transportistas, medios de comunicación, por los derechos del agua, la CONAIE, en el mes de octubre se convoca a una gran movilización nacional.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales, rechazan de forma unánime este paquetazo, asegurando que estarán en las calles, aun no tienen fechas.

Este proyecto económico fue planeado y liderado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo perjudica al pueblo ecuatoriano, dijo el dirigente sindical, Mesías Tatamuez, al tiempo que expresó en la rueda de prensa que las medidas anunciadas por el Presidente Moreno “a la banca ni siquiera la toca”.

Organizaciones sociales realizan acciones de protestas en contra del paquetazo

neoliberales ecuador

El gobierno de Lenin Moreno, mostró su verdadera cara de neoliberal, entregando al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía del pueblo. Por ello, varias organizaciones sociales se pronunciaron en contra de las medidas económicas impuestas por Moreno y su gabinete.
Bajo el lema #NoAlPaquetazo, este miércoles a partir de las 17:00 comenzó la primera marcha. La concentración de ésta fue en el Monumento a Bolívar, frente al Banco Central, en Quito.
La Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y el Frente Popular anunciaron una gran paralización. Por lo que, el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, dijo que durante todo el mes de octubre se efectuaran movilizaciones por parte de su estructura organizativa.
Además, se sumaron el Parlamento Laboral, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE)., quienes realizaron ayer a la misma hora 17:00 movilizaciones en Cuenca, Loja y Esmeraldas.
Por las redes sociales comenzó a circular una canción que se ha convertido en el estandarte de este paquetazo, que va a acabar con el pueblo ecuatoriano y la cual en su letra dice. “Chao Lenín, chao Lenín, chao, chao, chao. Ecuatoriano sal a la calle a rescatar el Ecuador”, la misma ha sido cantada por líderes de la Revolución Ciudadana.
En un comunicado el Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, hizo un llamado a las personas a salir a la calle y defender sus derechos, de lo contrario, todos serán títeres de un gobierno dictatorial.


Hoy comenzó a regir el aumento de la gasolina en todo el país

gasolineras ecuador

Los encargados de determinar el precio de la gasolina súper, extra, extra con etanol, diésel premium, diésel 2 para el sector automotriz, será la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ésta lo hará de manera mensual, así lo señala el Decreto 883, aprobado por el presidente Lenin Moreno, el cual, comenzará a regir el jueves –hoy- desde las 00hh00
 El aumento se determinará base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización de la EP Petroecuador y los tributos que fueren aplicables.
En el decreto se lee, que los costos de las gasolinas extra y extra con etanol para el sector automotriz se determinaran por la ponderación de los costos de EP Petroecuador de ambos productos.
Por otra parte, el precio o costos de diésel premium y diésel 2 para el sector automotriz se determinará según la ponderación de los costos de EP Petroecuador de los dos productos.
Le damos a conocer la siguiente tabla, que indica el margen de comercialización que se aplica a cada galón de los derivados destinados al segmento automotriz.

Producto
Margen de Comercialización  (US$/GALÓN)
Extra
0,231
Extra con Etanol
0,231
Diésel 2
0,197
Diésel Premium
0,197″


De no derogar Decreto 883 transporte paralizará sus actividades en todo el país

taxista paralizados

Ante el paquetazo, que el presidente Lenin Moreno, dio a conocer, este miércoles en cadena nacional y anunciar que le quitará el subsidio al diésel y a la gasolina extra, la Federaciones de transporte del país (taxis, pesado, pasajeros, escolares, grúas), hicieron un llamado a una paralización de las actividades en todo el país, hasta que el gobierno no derogue este Decreto.
El representante del transporte interprovincial, Abel Gómez, anuncio que una vez, entre en vigencia este Decreto, los transportistas no saldrán a trabajar, es decir, paralizaran todas sus actividades.
A su vez, aseguró, Gómez, que si la medida comienza a las 00:h00 desde ese momento los transportistas no operaran en todo el territorio nacional.
Además, amparados en el artículo 98 de la Constitución del Ecuador, el cual reza el Derecho a la Resistencia, los transportistas decidieron suspender indefinidamente las actividades del servicio del transporte.


Más de 150 expositores en el Primer Salón del Emprendimiento “Manabí Vive 2019”

Leonardo orlando WhatsApp Image 2019-10-02 at 12.44.59WhatsApp Image 2019-10-02 at 12.45.05 (1)

Con la asistencia masiva de emprendedores y presencia de autoridades se realizó este miércoles la presentación en Portoviejo del Primer Salón del Emprendimiento “Manabí Vive 2019”.
“Nos unimos como una gran familia a producir, a generar trabajo, a promover el desarrollo y la equidad. Todos tenemos la responsabilidad de apoyar nuestros productos y emprendedores”, dijo el prefecto Leonardo Orlando quien presidió el acto donde se anunció la iniciativa que reunirá a más de 150 expositores, conferencias, rueda de negocios, concursos, degustación gastronómica y más.
El evento se desarrollará del 10 al 13 de octubre, de 10h00 a 21h00, en el centro de eventos Bellavista Club de Portoviejo. Previamente, el 9 de octubre habrá en la noche una velada cultural en Parque La Rotonda.
Este miércoles se hizo el lanzamiento de la actividad junto a autoridades como el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME-Manabí) y alcalde de Pichincha, Domingo López; y el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador en Manabí y presidente de la parroquia Chirijos, Yandry Bazurto.
Además, Milton Fuenantala delegado del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), entidad que organiza el Salón del Emprendimiento junto al Gobierno de Manabí.

Esther Zambrano, en representación de los emprendedores, felicitó la iniciativa y ratificó la invitación a todos los manabitas para disfrutar de esta muestra.

Gobierno anunció medidas económicas, que según ellos ayudarán al desarrollo del país

presidente moreno

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente del Ecuador Lenin Moreno, anunció nuevas medidas económicas para el país, asegurando que estas decisiones la toma el gobierno para que el país crezca
Es así que, informó sobre la eliminación de algunos tributos, entre ellos, la importación de celulares, computadoras, tablets y eliminó el anticipo al impuesto a la renta, además dio a conocer que bajará a la mitad el impuesto de salida de divisas para materias primas, insumos y para bienes de capital
 Dijo que, la maquinaria, equipos, y para la materia prima tanto agrícola como industrial, tendrán una reducción de los aranceles.
Igualmente, dijo que decidió suprimir los impuestos a la importación de bienes de tecnología, porque estas herramientas son necesarias para que las personas puedan aprender, informarse.
Por otra parte, anunció que bajará el impuesto a los vehículos de menos de $32 mil.
El Diésel y la gasolina sí subieran
Con la disminución de aranceles e impuestos a diferentes productos, adquiridos por comerciantes para la venta al pueblo, se ve que el gobierno sigue beneficiando al que tiene poder adquisitivo.
Pues, al pueblo lo volvió a perjudicar con el aumento de la gasolina y el diésel. El presidente dio a conocer que firmó un Decreto con el cual se libera el precio del diésel y de la gasolina extra.
Asimismo, indicó que el país destina más de $1.300 millones, al año en subsidios al diésel y gasolina extra, estos e acabará

Según dijo que, para no perjudicar al pueblo, se añadirán 300 mil familias al millón que reciben los distintos bonos. Lo que quiere decir que más de 5 millones de ecuatorianos recibirán 15 dólares mensuales adicionales que serán evaluados luego del primer año, ¡vamos a ver si esto se cumple!
Se le quitará mensualmente un día de salario a los trabajadores de las empresas públicas
El presidente anunció en la cadena que los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración, además les bajará las vacaciones de 30 días a 15.
Igualmente dijo que, a excepción de la fuerza pública y los prestadores de servicios sociales, todos los funcionarios públicos tendrán solo 15 días de vacaciones, así como lo hacen en el sector privado.
De igual manera, dio a conocer que los trabajadores de las empresas públicas, darán mensualmente, un día de su salario. Ya qué la remuneración que perciben es mayor al resto de la administración pública.
Anunció el presidente que existirán nuevas modalidades de contrato, tales como:

  • Contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio

  • Contrato de Emprendimiento

  • Del teletrabajo

  • Horarios especiales de trabajo

  • Contrato eventual para reemplazo en caso de licencia por maternidad, paternidad o enfermedad catastrófica

  • Pensión de pasantías y seguridad social


Moreno ha matado la democracia en Ecuador, con el caso de Glas se ve lo carcomido que esta el sistema judicial

glas libre

Desde que Lenin Moreno, impulsó el debate sobre las medidas de control popular, empezó a acabarse la democracia en Ecuador. Ya que, esto fue ilegitimo. De igual manera, adelantaron los plazos para que Rafael Correa no diera respuesta alguna, lo que va contra toda legalidad.
Una gran cantidad de persecuciones políticas y detenciones de adeptos y seguidores de la Revolución Ciudadana, fueron construidas a punta de mentiras y montajes. Todo lo que se ha realizado en el gobierno de Moreno ha llevado a que el pueblo de formas obligatoria sea más pobre, no tuvieron opción alguna y menos ayuda de un hombre –Lenin Moreno- traidor, que mato el legado del proceso socialista.
En Ecuador se ha acabado todo, gracias al mal gobierno o desgobierno de Moreno, quien ha hecho que la justicia y los valores de la democracia mueran de las instituciones públicas. Aunque, no podemos dejar atrás, que todavía queda una parte de la población que quiere un cambio, esa que creyó en la Revolución Ciudadana y en sus 10 años de lucha e inclusión, ellos, son la esperanza, de que se pueda devolver la democracia al país suramericano.
Ayer se tenía que realizar el recurso de casación de Jorge Glas, pero, éste fue suspendido. No es un secreto que se deberían cumplir las leyes y por haber basado este proceso en una ley derogada, Glas tendría que estar libre. Sin embargo, esto no se cumplirá porque él es preso político, le quieren aumentar la pena.
Es decir, la fiscalía vulnera la jurisprudencia de Ecuador y quiere enjuiciar a un hombre que no ha cometido delito alguno, además, no existen nuevas pruebas que lo justifiquen el aumento de la pena. Si seguimos así, en un corto tiempo, Ecuador quedará sin democracia, porque el dictador de Moreno, será el único que haga y deshaga con el pueblo, la economía del país. ¡Levántate ecuador, lucha por un futuro para tus hijos!

El 8 de octubre se efectuará la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos

caso sobornos 2

El pasado 29 de septiembre concluyó la etapa de instrucción fiscal en el caso Sobornos 2012-2016, así lo anunció la jueza penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, quien además anunció que el 8 de octubre comienza la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio
Se dio a conocer que, se efectuará para esta fecha, porque ya fueron tomados los testimonios anticipados de algunos procesados como
Laura Terán y Pamela Martínez y del exdirector de Odebrecht para Ecuador, José Santos.
Para este caso existen 26 procesados entre los que destacan los ex mandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, los ex ministros Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solís, el ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, la actual legisladora Viviana Bonilla y el ex asambleísta Christian Viteri, así como empresarios y ex funcionarios. Todos están siendo investigados por la fiscalía por delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.


Adultos mayores festejaron su día con actividades realizadas por la municipalidad de Chone

ADULTO MAYOR CELEBRACION 1adultos mayores

Este 1º de octubre se celebró con alegría el Día Internacional del Adulto Mayor, en el parque La Madre, donde más de 350, hombres y mujeres, disfrutaron de las actividades que realizó la alcaldía en su honor.
Música, danza, premios, artesanías y la coronación de la reina y el rey del programa Mis Mejores Años, fue festejado con regocijo. Jesús Delia Chica, de 82 años, y César Zambrano, de 79, fueron los proclamados reyes de la actividad.
Josefa García, de 77 años, quien disfrutó toda la actividad, manifestó que con las fiestas se olvidan los problemas.
Además, Rosa Andrade, de 90 años, expresó que año tras año, participa de esta festividad, siempre se contagia de mucha alegría.
El alcalde Leonardo Rodríguez, declaró en su intervención que tiene un compromiso con cada una de estas personas, asegurando que hará que los días de los adultos mayores sean especiales.
Por sus parte, el director municipal de Servicios Comunitarios Alberto Vélez, aseveró que fueron atendidos 550 adultos mayores en programas propios e interinstitucionales con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y como Mis Mejores Años, donde se les enseña manualidades y artesanías, las cuales fueron presentadas en la festividad.


Acuerdo gobierno y FMI llevará a Ecuador a terminarse de hundir en un caos económico

2katiuska king

La docente de la Universidad Central del Ecuador y economista Katiuska King expresó que el acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no cubrirá las necesidades de financiamiento que necesita el país, ya que las penurias que se viven, son muchas.
Mejorar las condiciones de financiamientos, fue por lo que el gobierno realizó el acuerdo con el FMI, sin embargo, esto no se ha cumplido, pues, se acaba de iniciar una misión e bonos.

Ahora bien, cuando Moreno habló del aumento del IVA en dos puntos, es decir al 14%, es para complacer a los mercados y empresarios, lo que propiciará que las personas no puedan adquirir bienes y productos, ya que, los bajos sueldos no alcanzan para darse esos lujos, aseguró la economista.
Dijo, además, “cuando digo mercados, estoy hablando de ciertos grupos de intereses, cercanos al gobierno, quienes son los que están detrás de las reformas tributarias, financieras, fiscales y laborales”.
Aseguró la docente de la Universidad Central del Ecuador y economista Katiuska King, que fue poco inteligente del gobierno ir a endeudarse con el mercado externo para poder tener financiamiento, cuando sin duda el mercado interno, es más económico.


Abdalá Bucaram de forma grotesca arremete contra Rafael Correa

abdala bucaram

El portal web ElEstado.Net, el sábado pasado, reveló una serie de pruebas en donde el hijo de Abdalá Bucaram, está en medio de la corrupción que se construyó, es decir, el montaje realizado para encarcelar a Jorge Glas.
Ante estas pruebas el ex presidente Abdalá Bucaram, defendió a Dalo, a través de su cuenta twitter y de forma grotesca y vulgar, insultó a Rafael Correa, diciéndole lo siguiente:
Abdala Bucaram Ortiz‏ @abdalabucaram

Oye
@MashiRafael delincuente HP, ya nadie te cree.. Mi hijo hizo público que un señor Alcívar (a quien no conocemos) le entregó unos videos donde Rivera viola a niñas menores de edad. Los videos fueron publicados. De eso se trata degenerado. No te hagas el cojudo narcotraficante. 13:27 - 29 sept. 2019
El texto escrito por el ex mandatario expresa que su hijo Dalo no conocía a Antonio Alcívar, sino hasta el momento que le entregó las pruebas. Pero la web, ElEstado.Net en documentos y pruebas reveló que si existía una relación entre ambos hombres.
Al decir, Abdalá Bucaram que Antonio Alcívar, sí le entregó esos documentos a su hijo Dalo Bucaram, confirma que, si hubo complot, sobre todo en las pruebas del dinero de esta entrega.

Esta semana se presentarán reformas laborales y tributarias discutidas en Carondelet

reformas laborales
Este lunes 30 de septiembre a puertas cerrada se efectuó una reunión en el palacio presidencial, donde se discutieron las reformas tributarias y laborales que se van a presentar esta semana ante la Asamblea Nacional.

Además, en la reunión estuvieron presentes Ministros y representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Banco Central (BCE). Hubo una masiva presencia policial a las afueras de Carondelet, donde se contabilizaron más de 50 efectivos. Los uniformados y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), estaban dispersos en varios puntos de la Plaza Grande.
Para el vicepresidente, Sonnenholzner las reformas son necesarias, pero, no dijo cuáles serán los cambios que harán para ser enviados a la Asamblea Nacional. El segundo en la silla de Carondelet, se encuentra en Estados Unidos, cumpliendo una agenda con organismos internacionales.


Pachakutik se prepara para rechazar el paquetazo de Moreno

pachacutik directo

El movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Pichincha, se prepara para rechazar el paquetazo de medidas económicas, que quiere implementar el gobierno y el cual afectará al pueblo ecuatoriano.
La eliminación del subsidio a los combustibles, el incremento del IVA en dos o tres puntos, despidos intempestivos de empleados públicos, el sorteo de las empresas estatales, así como el cumplimento de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), son medidas que afectarán a la clase más humilde, por lo que esta dirigencia se sumará a otras medidas de presión que realizar otros movimientos.
Ante las diferentes protestas que se han generado en algunas provincias como: la del Carchi, Bolívar y Azuay, el movimiento Pachakutik, apoya este tipo de alzamientos por parte del pueblo, ya que el gobierno Lenin Moreno, los tiene desatendidos.
Además, en el comunicado pidieron que se expulsarán los legisladores, que no quisieron que se aprobará la despenalización del aborto en caso de violación. Luego de que dicho movimiento se coloque de acuerdo con otras organizaciones darán a conocer las acciones que tomarán en contra del ejecutivo nacional.


El incremento del IVA perjudicará a los más pobres

iva mas pobreza

Las medidas económicas, que ha anunciado el gobierno del Ecuador, y las cuales serán aprobadas en pocos días, como lo son: medidas económicas, tributarias y laborales, traerá consigo serios problemas para los habitantes del país, especialmente, los más necesitados, así lo dio a conocer el investigador de la Universidad Central Jonathan Báez.
Además, expresó Báez que si se da un aumento del IVA o le colocan este impuesto a los servicios que no lo tienen, provocará una catástrofe económica, pues muchos hogares pobres, no podrán adquirir bienes y servicios.

A su vez, expresó el investigador de la universidad, que La Ley de Fomento Productivo, presidida por el presidente Lenín Moreno, alejó la posibilidad de que el país pueda tener ingresos, al condonar a los empresarios, los intereses y multas.
“El problema fiscal se puedo financiar, sin embargo, el mismo gobierno hizo que esto no fuera posible debido a la normativa que afectó a los ingresos petroleros, es decir el cambio de la Ley de Hidrocarburos”, aseguró
De igual manera, el investigador de la Universidad Central, Jonathan Báez, hizo un llamado a los empresarios, asegurando que sí las personas no gozan de sueltos dignos, la mercancía se quedará en los anaqueles, ya que, no será comprada por nadie. Pues, el aumento del IVA generará graves problemas en todos los niveles.


Perú con presidenta interina luego que el congreso suspendió a Martín Vizcarra de su cargo

peru presidente

El presidente constitucional del Perú, Martín Vizcarra, la noche de este 30 de septiembre disolvió el congreso –Asamblea Nacional- e hizo un llamado precipitado a elecciones para elegir nuevas autoridades parlamentarias.
Lo que trajo como consecuencia que unas horas más tarde, el pleno de la Asamblea Nacional con 86 votos, tomará la decisión de la suspensión del mandatario y declaró su incapacidad moral
Esta moción fue presentada por un grupo de legisladores de la alianza opositora Fuerza Popular, al que pertenece la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Manifestaron los asambleístas que el presidente cometió una conducta inmoral
Por lo que el ejecutivo, decidió convocar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz para que asumiera la Presidencia interina de la República, la cual aceptó, la misma fue juramentada en el Hemiciclo y dijo «es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida”.

Además, expresó que la decisión de tomar la presidencia es porque Perú está pasando por una grave crisis institucional, pues las acciones que venía ejecutando el ahora presidente suspendido eran inconstitucionales.


Audiencia de Cesación en caso Odebrecht fue suspendida

glas libre

Fue suspendida por parte del tribunal la audiencia del recurso de casación, que se realizaría este 30 de septiembre. Y la cual fue interpuesta, por la defensa del ex vicepresidente Jorge G., su tío Ricardo R., Carlos V., Édgar A. y Ramiro C., y Képler V, quienes están involucrados en el trama de Odebrecht
Luego de que los jueces Daniella Camacho, Iván Saquicela y Wilman Terán el Tribunal, escucharan las peticiones de la defensa, siendo una de estas la reducción o eliminación de la penas, fue suspendida la audiencia por las partes acusadoras y la Fiscalía, ésta última aseguró que notificará su decisión.
Como representante de la Fiscalía, estaba Paulina Garcés, quien apartó los argumentos de los abogados de los acusados y dijo que la sentencia aplicada el 30 de julio de 2018, cumple con las obligaciones establecidas en la Constitución y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues, no se vulneraron los derechos de ninguno de los acusados.
Garcés, le pidió al Tribunal de Casación que no apruebe los recursos interpuestos, ya que los mismos carecen de sustento jurídico y pidió que se aplique el artículo 370 del COIP, la pena podría aumentar a 6 años 6 meses y 6 días.
Por su parte, el abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que Garcés reconoció que al ex vicepresidente lo sentenciaron con una ley abolida, por lo que asegura que como no se aplicó el COIP, se violó el proceso, lo que deja a esta sentencia nula.


ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec