Archives for September 2019 | Ecuador en línea
September 2019

Rafael Correa: Las circunscripciones electorales permiten la representación en los pequeños sectores del pías

consejo electoral
Presidenta del CNE Diana Atamaint

Rafael Correa: Las circunscripciones electorales permiten la representación en los pequeños sectores del pías
El ex presidente Rafael Correa vio con preocupación lo que está solicitando la presidenta del CNE, asegurando por su cuenta Twitter que “No contentos con haberse apoderado de todas las funciones del estado, destrozando la Constitución y la decencia…Ahora pretenden eliminar circunscripciones electorales y método de repartición de escaños, todo para beneficiar a sus partidos. Recuerda: tu voto será la mejor arma.
De la misma manera, el ex mandatario dijo “como puede mentir tanto Diana Atamaint, es exactamente lo contrario, las circunscripciones electorales permiten las representaciones, como el sector rural. Realmente no les importa el país, ni la democracia, solo sus intereses”.
Lo anterior lo expresó Correa en relación a lo propuesto por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien le pidió al pleno de la Asamblea Nacional que las reformas entren en vigencia en las elecciones del año 2021.
Ente lo que tiene en mente Atamaint es que se elimine las circunscripciones territoriales, ya que esta rompe con la unidad entre las provincias generando así divisiones. De igual manera, manifestó como prioridad acogerse a la fórmula de Webster y no la de D'hondt. en las candidaturas pluripersonales.
Es así que, no solo los Correistas no están de acuerdo con las reformas de la al Código de la Democracia, un vivo ejemplo lo vivió Chone cuando el pasado 16 de septiembre –ayer- debatieron las reformas y entre los integrantes del debate se encontraban asambleístas de la derecha, y la asambleísta de Alianza PAIS Karina Arteaga.
Estos aseguraron que no pueden permitir estas reformas, ya que, si las mismas se dan, las provincias y cantones que son visibles ante el parlamento, desparecerán, es decir no habrá representación de estos pequeños sectores en la Asamblea Nacional.

Se espera que, así como en Chone ya se está debatiendo el retroceso que traerá para los cantones esta petición de la presidenta del Concejo Nacional Electoral, otras localidades alcen su voz y digan no a la reforma al Código de la Democracia.

Gobierno de Lenin acusa a funcionarios de Correa de la filtración de datos de ecuatorianos

Este gobierno el titiritero no sabe que más inventarse, ahora pone en tela de juicio a los funcionarios del anterior gobierno -Revolución Ciudadana-, asegurando que fueron estos quienes propiciaron la filtración masiva de datos de los ecuatorianos
El ministro ecuatoriano de Telecomunicaciones,
Andrés Michelena, se presta para el juego diciendo “Tenemos una empresa privada ecuatoriana que ha sustraído información posiblemente de dos o tres instituciones públicas, que trabajaron en el régimen del Gobierno anterior”.
El gobierno de Moreno sabe que tienen tan mal al país en lo económico, social, cultural y hasta en lo político, que se vive creando historias como estas, para que la mirada de las personas se desvié y se les olvide, los verdaderos problemas del país.
Michelena, –según él- dijo que se realizó una sustracción de datos de las bases del sistema nacional de información creado por el Ejecutivo de
Rafael Correa durante su periodo de mandato (2007-20017).
Para nadie es un secreto que esta base de dato estaba creada para corroborar las bases de datos que tenían en protección social, salud y educación.


Correa se pronunció ante nueva acusación Sigue línea de persecución política en contra de MashiRafael

el dia que triunfo

Un grupo de ex policías quienes estuvieron detenidos y sentenciados a 12 años de cárcel por intento de magnicidio a Rafael Correa, en el 2010, específicamente el 30 de septiembre, fecha en que se produjo la sublevación policial.
Giovanni Laso, Luis Guanotasig, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama ex funcionarios realizaron una denuncia en contra del ex presidente Correa y 15 personas más, quienes están acusados del crimen de lesahumanidad y persecución política en este caso.
Ante esto el ex presidente Rafael Correa, se pronunció por su cuenta twitter asegurando que “Seguramente los muertos se suicidaron y los ciudadanos heridos y golpeados se auto flagelaron”, fustigó, al tiempo que critico que no saben que inventar para inculparlo “Con esta, ya van 28 investigaciones penales: deuda, campos petroleros, secuestros, asesinatos, “sobornos”, y ahora 30S”.
A su vez, el ex mandatario expresó “resulta que 30S no pasó nada (…) Todo es cuestión de tiempo”.

Grupos en contra y otros a favor Controversia se han generado en el país por despenalización del aborto

rechazo total

Una protesta protagonizada por un colectivo de pastores evangélicos comenzó en el parque Centenario de Guayaquil. Más de 50 ataúdes “pequeños” realizados de cartón reposan sobre la explanada en el centro.
En el caso de que algunos legisladores voten a favor de la despenalización del aborto, se propondrá demandarlos y destituirlos, así lo aseguró el pastor Pedro Salazar, del Consejo Resistencia Fe, Vida y Familia,
Por su parte, para este 17 de septiembre de 2019, algunos
colectivos de mujeres y organizaciones sociales realizarán una vigilia a las afueras de la Asamblea Nacional para motivar a los asambleístas a que voten a favor de la despenalización del aborto por violación. 
Se tienen cifras que surgieron de una encuesta, sobre el aborto por violación, la cual maneja que en el Ecuador el 73,4% de la ciudadanía está a favor de que se despenalice el aborto en casos de violación.
Además, se tiene previsto que cada asambleísta vote de acuerdo a su conciencia y no en bloque como se acostumbra. Este martes –hoy- se tiene realiza la ejecución de la votación de este artículo, la misma la podrán hacer de forma separada.


Esta noche: Habla y te salvas en Ecuador en Línea a las 20h30

habla y te salvas
Todos a compartir a HechosEcuador esta noche a las 20h30 los esperamos sin falta

MÁS DE 400 TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE MANABÍ BENEFICIADOS CON FIRMA DE II CONTRATO COLECTIVO

Fotos de Firma II Contrato Colectivo (3) Se desarrolló el acto por la firma del Décimo Segundo Contrato Colectivo de trabajadores y operadores del Gobierno de Manabí, el cual fue suscrito por el prefecto Leonardo Orlando.


En su intervención la autoridad provincial destacó las virtudes de los trabajadores que son parte fundamental para ejecutar las obras. Explicó que el reconocimiento de sus derechos ha sido prioritario para esta administración.

"El proceso de contratación de este contrato colectivo venía desde la anterior administración, y le dimos prioridad haciendo las gestiones pertinentes y escuchando a la dirigencia. Cumplimos con todo el procedimiento legal, remitiendo  la información a los ministerios de Finanzas y del Trabajo", explicó Orlando.

Sandro Arteaga, secretario del Sindicato de Operadores, agradeció por la suscripción de este Décimo Segundo Contrato Colectivo, con el que más de 400 obreros del Gobierno de Manabí, se benefician de forma laboral y patronal. 

"Para nosotros es satisfactorio cumplir con esta firma de contrato que inició su etapa de negociación hace seis meses. Somos gente de diálogo y a nivel nacional somos el primero de los Gobiernos Provinciales en firmar un contrato colectivo", expresó Arteaga.

Klever Mendoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores, destacó la buena predisposición para lograr el desarrollo rural con justicia y equidad social junto a Prefecto.

La firma se cumplió en horas de la mañana del lunes 16 de septiembre, en el Patio de Máquinas del Gobierno de Manabí. El documento tiene una vigencia de dos años y será legalizado en los próximos días ante el Ministerio Laboral.

Productores en Manabí se capacitarán sobre manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos

capacitacion biens

“Manejo responsable y recepción de envases vacíos de agroquímicos” será el tema de la socialización que la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal, APCSA ofrecerá a los productores de Cascol, cantón Paján, provincia de Manabí, este viernes 27 de septiembre, como parte del programa APCSA Ambiente.
Las charlas se dictarán en los recintos Buena Esperanza, El Recuerdo y El Limón.
El programa es coordinado con dirigentes agrícolas de las parroquias Cascol, Campuzano y con Edison Plaza, presidente de la Junta Parroquial de Cascol, y tiene el apoyo del GAD provincial de Manabí.
Mediante el programa APCSA Ambiente, especialistas capacitan sobre el uso responsable del contenido y disponibilidad final de los recipientes de los agroquímicos, previo su Triple Lavado y recolección en puntos rurales establecidos, almacenes de agroquímicos y en el Centro de acopio temporal de la organización.
En los Acopios Temporales este desecho peligroso se clasifica, empacan y almacenan hasta entregarse al Gestor de Desechos. Finalmente se trituran los envases para su destrucción total.
En el encuentro preliminar también participaron Sorangel León Catuto, vicepresidenta de la Junta Parroquial, Darwin González y Rufino Ortiz, encargados de los departamentos Desarrollo Agropecuario de
las parroquias antes mencionadas.
Técnicos de
APCSA tienen previsto para octubre ir a los recintos El Ají, de la parroquia Campuzano (1 de octubre), La Naranja, Cascol (2 de octubre), San Juan y Las Cañas (3 de octubre) jurisdicción de Paján.
Dentro de las capacitaciones el GAD Provincial capacitará a los asistentes en Reforestación y como evitar incendios forestales.
Se informa a las juntas parroquiales y organizaciones de agricultores de todo el país que necesiten instrucción sobre esta acción que también les corresponde ejecutar acorde a la norma del manejo de desechos sólidos de envases de agroquímicos, contactarnos a través del correo cpalma@apcsaecuador.org y al número 042 388206.

EXPERTOS FRANCESES SE DELEITAN CON CACAO MANABITA

Franceses nuevofrancesa ecuador

Una delegación de expertos en cata de cacao y café de Francia llegaron a Manabí a degustar nuestro cacao fino aroma, con el propósito de fomentar a la producción y darle valor agregado, impulsando así a medianos y pequeños emprendimientos, con el apoyo del Gobierno de Manabí.
El experto del Instituto en Denominación de Origen y Catación (INAO) por sus siglas en francés, Jacques Paloc, brindó una exposición sobre cómo identificar y diferenciar los tipos de granos de cacao y café por sus variaciones.
En el encuentro que fue acompañado por técnicos del Gobierno de Manabí se realizó una cata junto a otros técnicos y expertos en la Corporación Fortaleza Del Valle, ubicada en Calceta del cantón Bolivar. Paloc expresó que el sabor del cacao manabita tiene una exquisitez y sabor inigualable a los producidos en otras partes del mundo.
Christian Marlin experto francés de Asistencia Técnica Internacional para la Reactivación Productiva Post Terremoto, dijo que se proyecta mejorar la calidad de producción del cacao e implementar el consumo local del mismo.
Durante un recorrido realizado por las instalaciones de la corporación se explicó el paso a paso cómo se procesa el grano de cacao hasta llegar al producto final.
Este evento forma parte del proyecto que busca darle la denominación de origen al cacao fino aroma de Manabí, donde también participan técnicos italianos y colombianos del grupo social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP).

Ex presidente Lula Da Silva Pidió a los medios de comunicación que no les mientan a las personas, su labor es informar

lula da silva

La construcción de mentiras que forjan los medios de comunicación para envenenar a la sociedad, es preocupante por lo que el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, exigió a estos que no mientan, a su vez, dijo “Nunca fui a almorzar o desayunar con el dueño de un periódico, de una emisora de televisión para pedir un favor”.
Aunado a esto, el ex mandatario brasileño, quien lleva 526 en prisión, específicamente en cárcel de Curitiva, la cual fue creada en el año 2007, y en la que solo alojan a 20 arrestados, siendo, él es el único que está detenido de forma permanente y aislad 22 horas de las 24 que trae el día.
La entrevista en la cárcel fue realizada por un medio independiente de Argentina, quienes en su redacción señalan que para la entrevista el ex mandatario fue custodiado fuertemente por policías, no lo dejaron solo en ningún momento. La protección era impresionante.
Aseguraron que a pesar de que Lula está detenido, no pierde la esperanza de que se haga justicia, además cree en la verdad y sobretodo en la vida.
“Tengo ganas de vivir mucho. No sé por qué, pero creo que voy a vivir 120 años, entonces alguien que va a vivir mucho necesita tener mucha fuerza porque si no la vida se transforma en algo aburrido”. Le dijo el ex mandatario al medio argentino.
Además, Da Silva, dijo que no pierde la calma, y está muy confiado en que sus abogados lograran su libertad o por lo menos el arresto domiciliar, a su vez expresó que espera la decisión de la Corte Suprema sobre su caso.
Lula indicó que no se arrepiente de haber estado con su pueblo y que le probó a una elite opositora corrupta, que el pueblo también podía comer filete y bife, que si era posible que el trabajador de a pie pudiera viajar a otros países en avión, que si era posible que pudieran adquirir vivienda, que si era posible que un joven pudiera ingresar a una casa de estudio superior, el único delito que dijo que cometió fue enseñarle a las personas que si era posible cualquier cosa que desearan, porque nada puede ser inalcanzable para el pueblo, quien es el que levanta al país con su labor diaria.
Concluyó diciendo el mandatario que en una cadena televisiva ejercen presión para que el no salga de la cárcel, asegurando que lo único que les pide a los medios de comunicación es que dejen de mentirle al pueblo. Pues, los medios de comunicación de Brasil han construido innumerables mentiras en su contra, los mismos deben dedicarse a la función s su función que es la de informar.

Fiscalía Convoca a ex presidente Rafael Correa por muerte del cabo el 30S

rafael correa

29 personas se tendrán que presentar a declarar entre el 14 al 22 de octubre, por la muerte del cabo Froilán Jiménez, el cual pereció en el operativo del 30S, del 2010 cuando fue evacuado al ex mandatario Rafael Correa de las instalaciones del Hospital de Policía de Quito
El próximo 3 de octubre de 2019 se efectuará una supervisión técnica a la habitación 326 del hospital de la Policía, en dicho cuarto estuvo el ex mandatario.
Uno de los que tendrán que comparecer ante la fiscal Diana Salazar es
Rafael Correa, además también, el ex ministro del Interior, Gustavo Jalkh; el ex ministro de Defensa, Ricardo Patiño; la ex ministra de Justicia, Rosana Alvarado; y el ex alcalde de Quito, Augusto Barrera.
Además, hicieron el llamado a los ex miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, y la ex presidenta de la Asamblea, Irina Cabezas.
Dicha investigación había sido anulada en julio del año pasado, cuando estaba próxima a cumplir 9 años. Ahora volvieron a retomar este caso.

La afectación la sufrió en la en piscina de Miraflores Será trasladado a Estados Unidos Deportista afectado por químicos

deportistas a estados unidos

El lunes –hoy- será trasladado a Estados Unidos el deportista que sufrió afectaciones por químicos en la piscina de Miraflores, así lo dio a conocer la Concentración Deportiva de la provincia de Pichincha, quien además dijo que esta medida se toma por las recomendaciones de los médicos del hospital Carlos Andrade Marín.

Aseguró, además, la Concentración Deportiva que con su apoyó -hoy- el deportista Isaac A. será llevado a E.E.U.U para que reciba atención especializada.
De igual manera se refirieron a que la nadadora Selena R., ya no necesita ayuda de oxígeno para respirar, es decir, su recuperación ha sido favorable, sin embargo, todavía sigue en la unidad de Neumología del Hospital Baca Ortiz, de Quito.
Asimismo, dijeron a conocer que son tratados de manera, psicológica, física y con terapias siguen siendo tratados los deportistas Mathias W., César V., Katty T. y Micaela V. quienes ya se encuentran en sus hogares. Pues ya fueron dados de alta médica.
La Concentración Deportiva no puedo dar la rueda de prensa desde el sitio, es decir la piscina de Miraflores, y que la fiscalía no ha autorizado su apertura, sin embargo, se dio a conocer por medio de este club deportivo que los afectados sufrieron problemas en su salud por la negligencia en el proceso de cloración de la piscina.






Lenin Moreno es el mejor golpe artístico que dieron los gringos en América Latina

hernando calvo

El documentalista Hernando Calvo, se refirió a la situación de Ecuador y al golpe artístico en que se convirtió Lenin Moreno, al venderse a los Estados Unidos y engañar a su propio pueblo, dichas declaraciones fueron emitidas en una entrevista en el canal del gobierno venezolano, Venezolana de Televisión.
El entrevistado dio a conocer que lo que está pasando en la mitad del mundo –Ecuador-, es grave, pues hay muchos intelectuales que están apoyando a este hombre.
A su vez, manifestó que Lenin Moreno es de los mejores golpes constitucionales que ha dado la CIA, en América Latina y en todo el mundo, esto se ha denominado como: “un golpe artístico”.
“Para mí fue un huevo que pusieron los Estados Unidos, Washington, hace algunos años en Carondelet, los gringos acostumbran a eso a colocar huevitos y lo dejan calentar de forma tranquila, cuando ellos necesitan al personaje simplemente hacen que el huevo estalle”, fustigó Calvo.
Este hombre, sin ningún escrúpulo engaño al presidente Correa y a todo el mundo – Explicó el documentalista- pues, en dos meses, le entrego el país a los Estados Unidos. Así mismo, recordó que antes de Correa se acostumbraba a que los asensos eran nombrados por la Embajada estadunidense en territorio ecuatoriano, y eran los que decidían que oficiales subían al alto mando militar. Dijo que todo esto está documentado en papeles oficiales.
Prosiguió Explicando que, con la llegada del líder de la Revolución Ciudadana, eso se acabó, en estos diez años fue el gobierno quien decidida quienes ascendían y quienes iba a ocupar el cargo del Ministro de Defensa y Ministro del Exterior.
Ha sido tanto el retroceso del país que este año, cuando se produjeron los ascensos, volvió a aparecer el fatídico embajador de U.U.E.E, volvió el FBI, la DEA, la CIA, quienes están construyendo un lugar muy cerca de la frontera “según” para combatir al narcotráfico.
Para concluir dijo el documentalista Hernando Calvo, que Lenin Moreno es una obra maestra de los gringos y esto tiene dividido a los intelectuales. El engaño del ahora presidente, no fue a un partido politico, ni a un Rafael Correa, fue a un pueblo que confió en él y en que iba a seguir con el proyecto país de la Revolución Ciudadana.

Nunca el pueblo se imaginó que iba a pasar cuando Moreno llegará al poder

alianza mala

Lenin Moreno se aprovechó del partido Alianza País, de Correa y de toda la ciudadanía

El apoyo que el pueblo le dio a Lenin Moreno, fue contundente, pues el vicepresidente de Rafael Correa por varios años, continuaría con la Revolución Ciudadana y el sueño de Bolívar, para hacer de Ecuador un pueblo libre, donde sus ciudadanos siguieran disfrutando de la excelente calidad de vida que tuvieron durante los 10 años del plan país.
Sin embargo, una cosa era la que se creía y otra la que se produjo, pues nadie se imaginó por todo lo que iba a pasar Ecuador, cuando Moreno llegará al poder. Para nadie es un secreto que Lenin Moreno tenía una discapacidad física, pero nunca nos imaginamos que tan acentuada era. Explicó el doctor Tigre al tiempo que dijo, que Lenin Moreno trabaja dos horas, pero cobra tres sueldos, eso no se le cruzó a nadie por la imaginación.
Además, Tigre dijo que nadie sabía que se aprovecharía del Partido Alianza País y que sacaría a Rafael Correa. A su vez, que la izquierda y la derecha que son feroces opositores se unirían todos contra el exmandatario, y por supuesto no teníamos la idea de que Estados Unidos no dejaría pasar la oportunidad de intervenirnos, pero nunca sabíamos que Lenin Moreno le abriría de par en par las puertas, para que la intervención estadounidense fuera tan brutal, que ya tiene dos bases una en Manta y otra en Galápagos y además tienen el control de Ministerio de la Defensa, con militares que llegan periódicamente cada 15 días.
Aseguró el doctor Tigre que tampoco nadie se imaginó que los medios de comunicación que apoyaron Rafael Correa, se vendieron al mejor postor y traicionaron a todo un pueblo que creía en ellos, estos se viraron en contra de Rafael Correa y se unieron a los diarios opositores y a los medios de comunicación de la oposición apatria.
“Lenin Moreno llegó a captar todos los poderes, esto era imaginable, pues ignorábamos también que se estaba fraguando con toda la cúpula de Alianza País de Pichincha, nadie pensó que nosotros – los ecuatorianos- en esta guerra fría entre Estados Unidos y Rusia en vez de ser neutrales, tomaríamos partido por U.U.E.E y haríamos desaparecer UNASUR de ecuador y nos uniríamos a PROSUR y al denominado Grupo de Lima, para promocionar una intervención de una guerra mediática y económica en contra de Venezuela, generando esto una masiva migración de conciudadanos venezolanos”, aseguró el doctor Tigre.
Finalmente, manifestó que nadie pensó que Ecuador volvería a ser el patio trasero de los Estados Unidos. Pues, ya teníamos una ventaja y era que habíamos despegado, pues teníamos universidades, hospitales, carreteras, cultura, turismo, y una economía de calidad. Ahora junto con Argentina somos la cola de América del Sur nuevamente.




Lenin Moreno debe irse inmediatamente del gobierno

gonzalo silva

Penalista Gonzalo Silva: “Ecuador no saldrá del caos en el que está sumergido”

Por pertenecer al partido del ex presidente Rafael Correa, fueron destituidos los cuatro consejeros del Consejo de participación CPCCS, así lo explicó el abogado penalista Gonzalo Silva, quien dijo que todo lo que sucede en el país es un verdadero salvajismo.
Aprovechándose de sus compañeros – los destituidos-, los tres consejeros restantes del CPCCS y los suplentes, pasaron por encima de un pueblo, quien voto de forma constitucional, para elegirlos, aseguró el abogado.
Además, el profesional del derecho, dijo que debe ser revisado el desastre provocado por los consejeros transitorios, los cuales fueron impuestos a dedo por el Lenin Moreno.
Ante todas estas dificultades el abogado Gonzalo Silva, manifestó que el país vive un desastre, que lo acabará, Si no se va el inquilino de Carondelet, el único perjudicado será el pueblo ecuatoriano.

Se agiliza el tiempo de espera de los contribuyentes en la municipalidad de Chone

gad chone
Un nuevo método sistematizado, se implementó en la alcaldía de Chone y es que ahora las personas pueden optar al sistema digital de turnos, el cual, le permitirá al contribuyente agarrar un ticket y esperar su turno, sin tener que preocuparse por las largas colas y la congestión que se realizaba.

Es así, que pudimos conocer de parte de Jorge Andrade que, en la municipalidad, esta vez, duro 15 minutos haciendo su trámite. De igual manera, dijo que antes eran muchas las horas de espera para poder efectuar un simple papeleo. Celebró esta iniciativa
Por su parte, Yolanda Delgado, dijo que festeja este trabajo porque anteriormente tenían que llevar la documentación oficina por oficina, ahora, en una ventanilla los funcionarios la reciben toda.
En cuanto a la parte técnica el subdirector municipal de Tecnología, Luis Vera Palacios, aseveró “Preparamos este escenario para que el ciudadano pueda acelerar sus trámites y la recepción de sus documentos, ahora bien, dijo que la intención es implementar mecanismos tecnológicos para que las personas sin necesidad de salir de sus hogares, puedan hacer todo a través de la web.


Injerencia de E.E.U.U en parroquias fronterizas de Ecuador

Gobierno de Lenin Moreno retrocedió en cuanto a políticas de seguridad en el paísrafael infamia

Durante el fin de semana se efectuaron actividades cívico militares en las parroquias fronterizas con Colombia, más de 1000 militares se trasladaron hasta la franja limítrofe para apoyar una jornada y hacer operaciones militares, no solo terrestres, también fluviales y aéreas.
Ante esto, el ex presídete de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció por su cuenta de twitter, “Les apuesto que los 1000 militares de “seguridad” cuestan mucho más que las “ayudas” que dan”.

De igual manera, el líder de la Revolución Ciudadana rechazó la injerencia de los Estados Unidos – embajada americana- en esta jornada con la entrega de mochilas para los escolares y de los militares atendiendo la salud. “¡Cómo nos pudieron retroceder tanto!”, fustigó.
Es así que, no se ve con buenos ojos como el gobierno de Ecuador, entregó todo el país a los gringos, quienes se trasladan a nuestra frontera, según ellos a hacer donaciones y entregar ayuda. No sabemos cuál es el trasfondo de esta visita de los oligarcas a estas zonas.


URGENTE: Presentadora de Televisión para HechosEcuador

Urgente presentadora

Correa y Castro se reunen en Cuba

encuentro_raul-correa_20190913.jpg__830x600_q85_subject_location-774,582_subsampling-2Rafael Correa y familia

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en horas de la mañana de hoy al compañero Rafael Correa Delgado, ex Presidente de la República del Ecuador, quien se encuentra en nuestro país en visita privada.
Durante el amistoso encuentro, dialogaron sobre temas de la actualidad regional e internacional y coincidieron en que los pueblos enfrentarán con determinación cualquier desafío imperialista, en defensa de su soberanía.
El compañero Correa reiteró su solidaridad con nuestro pueblo, en momentos en que el gobierno de los EE.UU arrecia sus acciones contra Cuba.
En esta agenda, el ex presidente de Ecuador, está acompañado de su Señora Madre, doña Norma Delgado, y de su hermana, la Arq Pierina Correa, así como también, de importantes personalidades de América latina, como lo es la presidenta de las abuelas de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, Estela de Carlotto, y el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a quienes entrevistó, como parte del programa Conversando con Correa, en su nueva temporada.

Fuente: A.D.N del Sur | Gobierno de Cuba

"No estás solo Vice. Somos millones quienes Exigimos tu inmediata libertad."

Jorge Glas Espinel

Hoy 13 de septiembre del 2019 cumple 50 años nuestro lider y que hoy cumple también 711 días de secuestro por el odio y la carnicería política. 🇪🇨🇪🇨

Jorge Glas es nuestro jefe y amigo.

"No estás solo Vice. Somos millones quienes Exigimos tu inmediata libertad."
🆘🆘🆘🇪🇨🇪🇨🇪🇨
No estoy solo, están ustedes hombres y mujeres valientes que saben que el mundo es de Dios y se lo presta a los valientes. El saber que ustedes están presentes demuestra que esta Patria está de pie.

Yo caminé con ustedes. Rafael caminó con ustedes. Tienen preso mi cuerpo, pero no mi espíritu. Podrán doblarnos pero jamás rompernos.
Todos los días hago planes para cuando esto termine, reconstruir la fuerza productiva con ustedes, reconstruir la agenda de industrialización, la agenda del nuevo Ecuador, como un ciudadano más, con ustedes, con ese pueblo digno que no se rinde ante la miseria, que sabe que el Ecuador más temprano que tarde retomará su camino al desarrollo.
Gracias a todos, aunque no lo crean en este momento estoy con ustedes.

Abrazos a todos.
Jorge Glas Espinel.
CRS Cotopaxi

🇪🇨🇪🇨🇪🇨🆘🆘🆘
#LibertadParaJorgeGlas
#GlasLibre

Invitación para respaldar a Jorge Glas

feliz cumpleaños Jorge

QUERIDOS COMPAÑEROS.

Solicito que me acompañen el día de hoy en la ESQUINA de la *RESISTENCIA el único bastión que se a sostenido permanente en protesta todos los días viernes por la Libertad del ÚNICO y RECONOCIDO VICEPRESIDENTE de todos los ECUATORIANO como asi lo manifiestan las fuentes Internacionales,
Y que lo tienen injustamente preso y secuestrado sin pruebas algunas.
Así demostraremos nuestra Solidaridad y apoyo al Compañero JORGE GLAS hoy que es el día de Su cumpleaños.

Así también dejar asentada nuestra protesta a este miserable traidor de este gobierno traidor de lenin moreno que tanto daño está causando al país.

Dirección: 9 de Octubre y av Quito.
Fecha hoy viernes 13 de septiembre
hora: 5 pm hasta las 8pm
Gracias a todos.

Att
Roberto Chavez velez

Aumento del presupuesto para la Asamblea Nacional: Los $ 10 millones podrían ser utilizados en problemas que afectan a todo el Ecuador

Asamblea aumenta presupuesto

De manera ilógica y pensando solo en el beneficio personal, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó en 67 millones de dólares para el presupuesto de la Asamblea para 2020, según estos necesitan el dinero para terminar la construcción del complejo legislativo.
No entendemos cómo pueden pensar solo en tener oficinas. Aunado a esto, el presidente de la Asamblea nacional, también dijo que harán una revisión de los equipos tecnológicos y de la seguridad. Sabemos que muchas veces estos espacios no son ocupadas por los parlamentarios, esto se ha podido ver con la decadencia de la labor de los mismos, y por esto el país se está viniendo abajo.
Ecuador, está sumido en muchos problemas, como para que se esté invirtiendo dinero en construcciones innecesarias, pues el gobierno y la asamblea se deben preocupar es por la calidad de vida de los ecuatorianos y trabajar haciendo buenas legislaciones las cuales ayuden a que se puedan dar políticas adecuadas que beneficien a todo el pueblo en general.
A juicio de Héctor Muñoz (SUMA) un incremento como el que se proponía de 30 millones de dólares no era prioritario tomando en cuenta la austeridad del país.

Vuelve colectivo feminista “Actrices Argentinas” a denunciar caso de acoso y abuso sexual

mujeres en acción

Siguen las acusaciones por mujeres quienes han sido afectadas por abusos sexuales y maltrato, en esta oportunidad, otra el Colectivo Feminista de actrices, guionistas y directoras de cine “Actrices Argentinas” quienes en el Auditorio Bauen, denunciaron a un hombre quien anda cometiendo estos graves delitos.
El acusado es un directivo y catedrático de la Universidad Nacional de Artes, quien dentro del Centro Cultural San Martín, acoso y maltrato a la compañera Anahí de la Fuente, la misma ya procedió a hacer la denuncia penal.
El llamado lo hicieron de manera urgente las integrantes del colectivo a toda la sociedad argentina, asegurando que este tipo de hechos se están viendo de forma repetitiva, aunado a esto las féminas expresaron que el hombre quiso comprar el silencio de la perjudicada con un aumento salarial, y si ésta no lo aceptaba la despediría.
Piden al sistema judicial que no dé la espalda a las mujeres, ni se preste con indiferencia a este tipo de casos, que pueden afectar a cualquier persona en su jornada laboral.

Fondo de Solidaridad de la Presidencia ayudaba a personas que lo necesitaban

rafael infamia

Ex presidente Rafael Correa aportaba dinero para el Fondo de Solidaridad
La ex secretaria François Villalba, compareció con los recibos que mostraban que el ex presidente canceló este préstamo, además, llevó cheques que dieron a conocer que el propio Correa hacia aportes a este Fondo de Solidaridad.
Este Fondo de Solidaridad, era un mecanismo voluntario y que servía para ayudar a las personas que lo necesitaban. Así lo dio a conocer, el abogado de la ex secretaria de Rafael Corra, Françoise Villalba
, quien asistió con ella a la Fiscalía General del Estado a ampliar sus versiones dentro del caso Sobornos 2012-2016, en el cual están acusando a representantes y líderes de la Revolución Ciudadana.
La fémina, contradijo el testimonio de la ex asistente de Rafael Correa, Pamela Martínez, y llegó con recibos que ratificarían que del préstamo entregado al expresidente correspondía al Fondo de Solidaridad de la Presidencia.
Por no haber sometido los testimonios de Laura Terán y de Pamela Martínez a preguntas de los abogados de los otros procesados y por las contradicciones en la que ambas mujeres cayeron en sus declaraciones, François Villalba, aseveró que estos testimonios carecen de veracidad.

Suspendieron audiencia preparatoria de juicio en contra Ola Bini

audiencia ola bini

La defensa del informático Ola Bini, recuso a la jueza penal del Pichincha, Yadira Proaño, encargada de este caso, pues a su parecer la magistrada ha violentado varias reglas dentro del proceso. Además, se dio a conocer que el día de ayer – jueves- le fue suspendida la audiencia preparatoria al acusado.
“Al encontrarme inmersa dentro de las causas establecidas por las que se suspende mi competencia, me aparto de seguir conociendo la presente causa”. Fue lo expresado por la jueza, a quien separaron del cargo, por ser recusada por la defensa de Bini.
Además, se dijo que un juez distinto a Proaño será el que continúe con la sustanciación, hasta que ésta resuelva la recusación, es importante que la gente entienda que una recusación se da cuando la parte acusada, considera que el juez ha violentado normas éticas.

Colegio de economista : Desempleo se acentúa en los ecuatorianos, de cada 100 personas 63 están sin trabajo

desempleo ecuador

El desempleo en el país se ha incrementado en más del 60%, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, quien además aseguró que no se ve que el ejecutivo de ningún tipo de apoyo para que estas cifras cambien. Es así que, Explicó Albán que, de cada 100 ecuatorianos, 63 no tienen trabajo.
Entre otro tema, al cual se refirió el presidente del colegio de economista fue la regularización de tasas de interés, ante esto le pidió al presidente Lenin Moreno, que las modere, así como también regularice la parte fiscal, pues, “no puede haber cambios fiscales cada 3 meses”, ya que, la población es la afectada.
“Pedimos al Gobierno que mediante política pública aclare las normas y ponga en medidas al sistema bancario”. Aseveró el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán




A las puertas de aprobarse la despenalización de aborto en casos de violación

abortos uno

El próximo 18 de septiembre se efectuará la sesión del Pleno Legislativo, en la que está previsto el tema de la despenalización del aborto en casos de violación. Así lo dio a conocer La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP)a presidenta del comité, quien además dijo que abrina hasta los momentos 75 votos a favor de que esto se apruebe. El artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), podría ser reformado debido a las peticiones de mujeres y varias asambleístas, quienes pidieron la aprobación de la despenalización del aborto en casos de violación.
“Hemos dialogado con la bancada y, como otros bloques, decidieron que cada asambleísta votará de acuerdo a su conciencia”, afirmó. Ximena Peña (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, es decir, este artículo se votará de manera separada
24 horas antes de que se efectúe la próxima votación, que será el próximo18 de septiembre, se entregará un informe con las 83 intervenciones que se efectuaron en su segundo debate de cuatro sesiones del Pleno Legislativo.



PREFECTO ASISTIÓ A REUNIÓN DE CONAGOPARE

prefecto manabita

El Prefecto Leonardo Orlando asistió a la asamblea itinerante del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador con sede en Manabí (CONAGOPARE).

La cita se desarrolló en horas de la tarde del jueves 12 de septiembre, en la parroquia Riochico del cantón Portoviejo, en la que se reafirmó el trabajo conjunto para el desarrollo rural provincial.
 

El acto contó con la mayoría de los presidentes de los 55 Gobiernos Parroquiales de Manabí. A ellos el prefecto llevó un mensaje de unidad y de defensa de los proyectos para el desarrollo de la provincia.

En su intervención el prefecto se refirió al proyecto Refinería del Pacífico para el que se ha realizado una importante inversión. “Nuestra propuesta como Manabí es que se respete el proyecto original y que se promueva su continuación en la provincia”.

Los presidentes de Gobiernos Parroquiales ratificaron su apoyo al prefecto y se sumaron a la defensa del desarrollo de Manabí bajo una visión de justicia y equidad.

La reunión de los Gobiernos Parroquiales fortaleció el trabajo conjunto que se desarrolla con la Prefectura.

Prefecto apoya desarrollo de Santa Marianita de Manta

Gobierno de Manabí prioriza proyectos, obras de infraestructuras y programas sociales en la parroquia Santa Marianita del cantón Manta.

Escuelas deportivas en Santa Marianita 1

Firma de convenio parroquia  Santa MarianitaPrefecto en la firma de convenio de cooperación interinstitucional


El pasado 11 de septiembre, el Prefecto, Leonardo Orlando, visitó esta parroquia mantense donde firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la presidenta del Gobierno Parroquial, Diana Flores, para la intervención en áreas de acuerdo a sus competencias.
Uno de los proyectos que contempla el convenio es el programa deportivo “Entrenando Valores”, dirigido no solo a la formación deportiva de los niños, niñas y adolescentes, sino también a la atención integral en salud de los participantes como también se sus familias.
“ A través de ustedes llegaremos a toda la familia, y pronto tendrán atención en salud, porque lo que más queremos es cultivar valores y que ustedes crezcan sanos para la vida”, dijo el Prefecto.

Puente y vías
El Prefecto, junto a los representantes del Gobierno Parroquial y concejales de Manta, visitó la comunidad San Pedro para inspeccionar el lugar donde se construirá un puente sobre el río Pacoche, y anunció que esta obra va a ser subido en el portal de contratación para iniciar el proceso, y que esta obra será una realidad este año.
Otro de los anuncios fue que se dará mantenimiento a 13,5 kilómetros de la vía Santa Marianita- Pacoche-Liguiqui. “Vamos a seguir identificando otros proyectos productivos, sociales y viales para la parroquia”, manifestó el Prefecto.

SIGUEN ABRIENDOLE LA PUERTA A LOS DEMONIOS DE LA GUERRA

tiar

Saludos otra vez hermanos de Nuestramerica, soy Jose Ariza de la red de solidaridad entre los pueblos, del Consejo Internacional de la comunicación alternativa CONAICOP y de la red de Psicologos Nuestroamericanos. Realmente preocupado.

Sin consultarnos, ni a usted ni a mi, que seremos los verdaderos afectados, un grupo de burócratas que ya tienen su escondite asegurado, estan invocando el TIAR (tratado interamericano de asistencia reciproca), que nadie sabe para que es, pero ellos si y le están abriendo la puerta a los demonios brutales e irracionales de la guerra, lo que vendrá después nadie puede predecirlo, pero no olvidemos el adagio chino “en la pelea de los elefantes el que mas sufre es el pasto”, porque esto desencadenara una espiral incontrolable de sucesos donde solo los mejor armados tendrán posibilidades de ganar, el resto todos perdemos, así que si usted tiene un tanque de guerra debajo de su cama o un refugio antiaéreo con suficientes provisiones, siéntase tranquilo, porque ademas, si nos va defender EEUU, el país que asesino a mas de 200 mil personas, sin importarles que eran solo niños, ancianos, mujeres, animales, porque los hombres estaban en el frente de batalla, con un solo estallido en Hiroshima y Nagasaki y que a pesar de su enorme poderío militar perdió en Vietnam, si, esos mismos que nos desprecian y públicamente dicen que nuestros países son lugares de mierda porque creen que solo servimos como mano de obra barata, recursos naturales baratos y carne de cañón. Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos diciendo mientras haya vida, la guerra nunca ha sido buena para los pueblos, los muertos inocentes no la merecían, no tuvieron ninguna opción de escoger su futuro, la guerra siempre ha sacado lo peor de los seres humanos.

La reciente invocación del TIAR no es sorpresiva, los guerreristas son demasiado predecibles, cuando el 23 de julio pasado la asamblea golpista venezolana logro de forma espuria, como todo lo que han hecho hasta ahora, que una OEA guerrerista la incluya en el tratado después de 6 años de retiro legal, tal y como también lo hicieron, primero México en 2002, luego Bolivia, Cuba, Nicaragua, Perú, Ecuador en el 2012, cuando todavia teniamos dignidad diplomatica, ya se sabian sus oscuras intenciones, utilizar un organismo creado por los EEUU en la posguerra y como parte de la guerra fría, para garantizar su dominio paternalista en su patio trasero, igual que utilizan la OEA y otros organismos multilaterales que no por casualidad funcionan en territorio norteamericano y bajo su tutela, son la parte graciosamente maquillada de la supuesta democracia internacional del garrote imperialista, pero como todo lo que ofrecen los EEUU estará siempre supeditada a sus burdos intereses, solo basta recordar las veces que se ha invocado este tratado en estos últimos 70 años, a favor de quien y de que parte se pusieron, el ejemplo mas diciente fue la guerra de las Malvinas, donde este tratado fue invocado por el gobierno argentino y los EEUU se pusieron del lado de los ingleses, nuestros enemigos, así de creíbles son.

Pareciera que no logramos aprender de la historia de la crueldad guerrerista, igual que sucedió con los judíos en los campos de concentración, nuestros presidentes, lideres legítimos o no, reales o construidos mediaticamente, a los que les hemos dado nuestro voto, en quienes hemos depositado un enorme capital de confianza para que decidan lo mejor para todos, nos están vendiendo, están vendiendo nuestra tranquilidad, nuestra querida Paz y usando el poder de los medios para convencernos de que es por nuestro bien, para que nos lancemos agradecidos a los hornos crematorios de la guerra, con nuestro propio impulso, sin que nos demos cuenta que es solo para que las multinacionales imperialistas se queden con el petroleo y las riquezas del pueblo venezolano, que es solo por su enferma codicia y su avaricia infinita, tal el poder de los medios de comunicación, tal el conocimiento que han desarrollado sobre nosotros que nos manipulan con una facilidad pasmosa, y los que pensamos diferente, los que vemos, como en la famosa fabula,que el rey esta desnudo, somos los desadaptados, los locos, los terroristas, los que hay que eliminar.

El show esta montado desde hace rato y continuara, porque el sistema capitalista necesita desesperadamente los recursos de Venezuela para sobrevivir, ha perdido la hegemonía comercial y tecnológica frente a China y la militar frente a Rusia y sus nuevos aliados, esta perdiendo la hegemonía política internacional frente a nuevos actores emergente multipolares, ya no logran mandar ni en la ONU que ellos mismos crearon a su medida, están realmente heridos y todos sabemos de lo que es capaz un animal herido, saben que se hunden y no les importa arrastrar a toda la humanidad en su debacle, en esta crisis fronteriza se esta jugando no solo el futuro regional, sino el de toda la humanidad, porque el resto de actores globales ya han dejado claro que no son invitados de piedra, China no tolerara que las torpezas imperialistas dañen su proyecto de integración planetaria que ya ha iniciado con éxito en eurasia y junto a Rusia y otras potencias nucleares como Corea del Norte, India, Turquía, etc., se han puesto lógicamente del lado del gobierno legitimo de Venezuela, de su pueblo y su presidente Nicolas Maduro, la payasada, el burdo montaje escénico de Guaido esta a punto de caer y lo saben, por eso se apuran, como fracasaron con el concierto en la frontera en su intento de ingresar por la fuerza con supuesta ayuda humanitaria, ahora quieren soltar todos los demonios de la guerra, poniendo como carne de cañón a los ejércitos de los vecinos para aparecer luego ellos como salvadores, tal y como si fuera una de sus taquilleras películas de Holliwood a las que nos tienen acostumbrados y convencidos y que lastimosamente algunos aplaudirán mientras mueren nuestros hermanos.

Poco les importa a ellos y sus sirvientes presidentes del grupo de Lima cuanta gente morirá, en la segunda guerra mundial murieron entre 60 y 100 millones, pero menos del 30 % fueron soldados, todo el resto civiles indefensos e inocentes que solo querían sobrevivir, y de esos muertos Alemania quien fue quien inicio esa guerra, puso menos de 8 millones y EEUU tuvo alrededor de 400 mil muertos, menos del 0.5 % del total, siempre en la la historia de la humanidad hemos sido los pueblos los que mas sufrimos por la violenta avaricia de una elite que se ha reducido actualmente tan solo al 1%, parece increíble que el 99% restante no los hayamos podido controlar, pero si ahora no lo hacemos tal vez sea nuestra ultima oportunidad, porque el desenlace de este conflicto escalara, sin dudarlo, a niveles nucleares y como ya lo han advertido los expertos, nuestra especie, nuestro planeta no soportara la explosión simultanea de tantas ojivas nucleares existentes actualmente, esa constatación fue la que obligo a los mismos EEUU a suscribir el famoso tratado de no proliferación de armas nucleares del que coincidentemente de acaban de salir hace pocos meses y coincidentemente también, Colombia se acaba de unir a la OTAN, es decir se ponen un traje en el que no caben para exponer a toda su población a un ataque nuclear para el que no tiene ninguna posibilidad real de defenderse, bueno la población, porque el furibundo señor Uribe, su familia y amigos y su tonto útil, seguro ya tienen un refugio anti nuclear garantizado donde su patrón imperialista.

Solo nosotros, los eternos dolientes de la violencia, los pueblos de Nuestramerica y el mundo, podemos detener esta escalada sangrienta y esquizofrenica, primero haciendo conciencia del real peligro y de las verdaderas intenciones geopoliticas imperialistas, dejando de creer en todos los organismos internacionales prostituidos y los medios de comunicación que solo amplifican la agenda de sus dueños, promoviendo y apoyando iniciativas ciudadanas de Defensa de la Paz en democracia en todas nuestras localidades, sea donde sea, promoviendo el encuentro o reencuentro entre vecinos en nuestro ambiente natural de convivencia pacifica, con alegría, con nuestra música y nuestras culturas, como hermanos que somos, no permitiendo que nos dividan, que nos estigmaticen, que nos denigren, que nos manipulen, es decir organizándonos de cualquier modo para la paz y la alegría, rechazando tajantemente toda invitación a la violencia contra nuestros vecinos, toda alegoría guerrerista, todo tipo de campaña para dividirnos, toda iniciativa xenofobica, esforzándonos en que la razón sea la que controle la emoción sin negarla, uniéndonos para ganar la paz, porque a ninguno de nosotros nos interesa ganar ninguna guerra, de otra manera todos habremos perdido, habremos permitido que se asesine el futuro de la humanidad, vamos pues a resistir pacíficamente toda guerra, vamos a cambiar nuestra actitud hostil con nuestros vecinos locales y regionales, que si se puede, desde la red de solidaridad entre los pueblos los abrazos tienen que poder mas que los balazos, vamo ahí… que la alegría sincera, espontanea que nos une pueda mas que el odio sembrado para dividirnos. josermano@gmail.com

Read More…

No respetan sueldo de los trabajadores Guías penitenciarios protestan por desmejora de sus salarios

carceles ecuador

Una acción de protección será presentada por los guías penitenciarios hasta que el departamento de talento humano del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) les de respuesta en 15 días, sobre las diversas peticiones que pidieron, esto por la baja del sueldo que les pretenden realizar.
Los trabajadores de las penitenciarías percibían un promedio de $1.100, con horas extras. Ahora, con la homologación no toman en cuenta los años. Explicaron, además, que, pueden tener 15 años de experiencia, pero si no están titulados solo recibirán, $817; los que tengan estudios en un tecnológico recibirán $960; y quienes posean título universitario y de cuarto nivel ganaran $1.200, asi tenga solo poco tiempo en el puesto.
Los profesionales penitenciarios, dieron a conocer que antes pertenecían a una dirección dentro de la Rehabilitación Social, sin embargo, esto ya no es así, porque manifestaron que se creó una entidad de seguridad complementaria, lo que llevo a que pasaran a ser seguridad complementaria, lo que hizo que se creara una homologación salarial, dejándolos como si fueran personal de oficina.
Además, reclaman los trabajadores es que tienen diferentes horarios, asegurando que, en 28 centros de Rehabilitación Social, se trabaja en turnos de 24 horas y se descansa 24 horas y en los 27 Centros restantes, se trabaja en turnos de 12 horas y descansan 12. Expresaron los guías penitenciarios que no rechazan el proceso de cambio, sin embargo, exigen que debe de efectuarse un cambio de horario y que se mantenga el pago de horas extras.













Simulacro de evacuación se llevó a cabo en tres provincias

voclan cotopaxi

Se prepara a la ciudadanía por posibles erupciones del volcán Cotopaxi

En la actividad de simulacro de evacuación por erupción del volcán Cotopaxi, participaron más de 32 mil personas, pertenecientes a las provincias Cotopaxi, Pichincha y Napo, así lo dio a conocer la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien además manifestó que con este simulacro lo que se quiere es crear cultura de prevención.

Las comunidades que participaron en esta actividad fueron las de: Quito, Mejía y Rumiñahui, en la provincia de Pichincha; en los cantones de Latacunga y Salcedo, en la provincia de Cotopaxi; y en la parroquia Misahuallí con las comunidades Muyuna, Unión Venecia, Shiripuno y San Pedro, de la provincia de Napo.

Dijo el funcionario que lo que se quiere es “ir construyendo una dinámica a raíz de la política pública en gestión de riesgos". Asegurando además que el simulacro de un posible estallido del volcán Cotopaxi fue diseñado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el mismos se generó a través de la erupción del año 2015.

Con la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana y de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) comenzó la evacuación de las personas que viven en zonas de riesgo, empresas privadas, establecimientos educativos e instituciones públicas.

Se dio a conocer que la actividad del volcán Cotopaxi, es baja sin embargo se está haciendo siempre un monitoreo constante. Además, culminó diciendo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, que este tuvo una gran aceptación por parte de las personas y las instituciones que se prestaron para que fuera posible. Al evaluar el simulacro, Ocles dijo que el simulacro tuvo una gran aceptación.




Trabajos de bacheo con carpeta asfáltica fueron ejecutados en el malecón de la Grecia

calles de chone

En la calle Aníbal San Andrés y el malecón 5 de Mayo, realizaron trabajos de bacheo de carpeta asfáltica, con la intención de dejar esta zona con la vía adecuada. Es así que, un vecino de la Grecia, Ramón Castro Zambrano, dijo “El malecón luce bien presentado”.
Además, dijo el hombre que le ha llamado mucho la atención que una gran cantidad de personas han ido a fotografiarse al sitio, en ese lugar está el monumento del Colibrí, el cual representa a belleza de las chonenses.
Los diferentes trabajos de bacheo que se han realizado en las calles y vías de Chone, mejoraran la calidad de vida de las personas y atraerá turistas.
Se dio a conocer por parte del presidente de la comunidad de Grecia, Pascual Cevallos, que se han venido realizando trabajos de asfalto en el malecón 5 de Mayo, calle Aníbal San Andrés y en el callejón Jambelí, como parte de la planificación establecida por la municipalidad.


No dejaron que Lenin Moreno diera el discurso Grupo de afiliados reclamaron falta de medicinas

morenos tragos

En el quincuagésimo primer aniversario del Seguro Social Campesino, un grupo de afiliados no dejaron que el presidente Lenin Moreno, diera bien su discurso, y “Bueno” fue la palabra que él les respondió, esto debido a los innumerables reclamos que le hacían, por la falta de medicamentos.
 En la felicitación que el mandatario hacia al seguro social, explicó la cobertura y la inversión de atención medica desde el 2017, peo nunca se imaginó que los afiliados le empezarían a hacer reclamos, estos le gritaban “No hay medicinas.
En la actividad que se efectuó en Cuenca, Moreno dio a conocer las inversiones que va a hacer, asegurando que incluirá $93 millones más, en 80 nuevos dispensarios y en mejorar de manera completa 221 dispensarios. Contó el mandatario, que en la campaña se topó con dispensarios médicos campesinos casi abandonados. Mientras él hablaba, los reclamos de los afiliados eran más fuertes.
Este para tratar de calmarlos les dijo “Hemos asignado USD 250 millones para actualizar el Cuadro Básico de Medicamentos”, sin embargo, estos no dejaban de reclamarle la falta de medicamentos.



Tratado que afectará la paz de este país Aprobaron el TIAR, a Venezuela podría ingresar la fuerza armada de otros países

botas imperialista

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última con delegados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guidó, aprobaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), hace posible la intervención militar.

Estos países aseguran que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad". Esta maniobra se puede catalogar como una medida de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se levantó un manuscrito por esos 12 países, en el resolvieron hacer una convocatoria para que los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR puedan reunirse luego del 15 de este mes de septiembre, para decidir qué medidas se tomaran para Venezuela.

La opción más fuerte que incluye el tratado seria el "empleo de la fuerza armada", sin embargo, Costa Rica, pidió a los países firmantes del TIAR, incluir en el texto aprobado una precisión: que solo se adopten medidas que "contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, descartando el empleo de la fuerza armada", a esta propuesta le dieron un no rotundo.

Lo que se dejó en la mesa es que la intervención militar seguiría siendo factible. Para nadie es un secreto, que el ex presidente Hugo Chávez, retiró a Venezuela del TIAR en el 2013. Sin embargo, como un acto de rebeldía, La Asamblea Nacional de Venezuela, dirigida por el opositor Juan Guaidó permitió el acceso del país, suramericano a este pacto, a pesar de que el gobierno de Maduro, no está de acuerdo.







A las 20h30 sin falta, todos a la televisión del pueblo

Tu voz tu ecuador
Está noche la revolución se activa con Richard Macías y sus invitados especiales.
Todos juntos a recorrer el Ecuador con las obras de la Revolución Ciudadana Que nadie agache la cabeza, vamos juntos a recuperar el país.
A las 20h30 sin falta, todos a la televisión del pueblo

MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPARON EN CONSEJO CONSULTIVO DE COMPRAS PÚBLICAS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Leonardo Orlando Ciudadanos asistentes

La convocatoria realizada por el Gobierno de Manabí, para participar en el primer Consejo Consultivo tuvo acogida por parte de más de 200 personas entre proveedores de materiales de construcción, y profesionales de arquitectura e ingeniería civil.

En el encuentro realizado este miércoles 11 de septiembre, en la Universidad Técnica de Manabí, el prefecto Leonardo Orlando, llevó un claro mensaje por la transparencia, honestidad y dinamización de la economía.

El Prefecto quien aperturó el evento, pidió confianza para realizar las denuncias del caso ante cualquier hecho de corrupción, y explicó las políticas de inclusión y transparencia que aplica la actual administración.
“Concebimos a la contratación pública como una herramienta de desarrollo, un forma de generar más equidad territorial, empleo, y producción local”, destacó Orlando quien señaló que la obra pública es el rubro con mayor impacto en la dinamización de la economía manabita.
En el encuentro se informó de 14 obras (13 puentes y una de drenaje) que se construirán en 10 cantones y que implican una inversión de más de 3 millones de dólares. Se explicó también el uso del correo electrónico transparencia@manabi.gob.ec para la realización de denuncias directamente a la máxima autoridad

Reacciones
El presidente de la Cámara de la Construcción de Portoviejo, ingeniero Leandro Briones, calificó de importante este tipo de socialización en el que además solo profesionales nacidos y que sean residentes de Manabí participan. “La mayoría de los ingenieros civiles que estamos presentes en 14 años no hemos participado en procesos de contratación por parte del Gobierno Provincial, ahora eso va a cambiar en la administración del Prefecto Orlando”.

La ingeniera Mariana Buenaventura, felicitó al Gobierno de Manabí, por socializar las políticas de transparencia para contratación de bienes y servicios de las obras de infraestructura en la provincia.

El contratista Tito Burbano, dijo que esta es una oportunidad para que los recursos se queden en la provincia y se permita contratar mano de obra calificada con profesionales manabitas.

Ultimo discurso de Salvador Allende: 11 de Septiembre 1973

salvador allende

Las últimas palabras de Salvador Allende, difundidas en vivo por Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973, es una alocución histórica que hoy pertenece al patrimonio cultural y político de la humanidad.

Discurso histórico

Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile...

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973.

Salvador Allende

13 de septiembre: Una fecha para volver a relatar la historia del chocolate

El Cacao la mejor manera de tenermo

Quito, 13 de septiembre de 2019.- Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate; esta fecha es la oportunidad para conocer una historia pendiente de ser contada, la del chocolate ecuatoriano. Ecuador, un territorio de extraordinaria biodiversidad al noroeste de Sudamérica, es el origen del mejor cacao del mundo, y sólo desde los últimos años se proyecta entre los líderes del mejor chocolate del mundo. La revolución del chocolate en Ecuador replantea el paradigma tradicional de la exportación de materias primas, para reinventar la historia donde finalmente el productor local toma protagonismo a través de un modelo de negocios transformador y virtuoso que brinda felicidad a todos.
La mayor parte de registros históricos sostienen que la domesticación del cacao se produjo aproximadamente hace unos 2.000 años A.C. en Mesoamérica, entre México, Guatemala y Honduras. Sin embargo, recientes estudios revelan que una variedad de este producto tiene su punto de origen en la alta Amazonía y fue utilizado en la región por más de 5.000 años, según información de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador(Anecacao).
En todo el mundo es conocido que para obtener una barra de chocolate de buena calidad es necesario contar con un cacao de calidad excepcional. En este sentido, desde el siglo XIX, Ecuador está presente en el radar mundial por la calidad de este producto denominado como la ‘pepa de oro’. La historiadora Sylvia Benítez, en el libro ‘Cacao, el fino aroma de nuestra identidad’, editado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador en 2013, señala que “hablar del cacao fino de aroma es hablar del pasado, presente y del futuro del Ecuador”.
Santiago Peralta, fundador de Pacari, concuerda con esta visión. Para el emprendedor cuencano, reconocido en 2013 como el ‘mejor chocolatero del mundo’ por la Asociación de Industrias de Chocolate Fino (FCIA, por sus siglas en inglés), la historia del chocolate no empieza solamente con el cacao, sino con la autoestima.
Peralta da fe que a fines de los 90, sorprendía la escasez de cacao de calidad en el país. “Prácticamente todo el cacao se exportaba, y para encontrar buen cacao fue necesario conocer profundamente la realidad de los productores en el campo, lo que nos llevó a iniciar este camino sin retorno”, relata Peralta, sobre las motivaciones que le impulsaron con su esposa Carla en el 2002 a emprender. “Cuando en el país no creíamos en lo que teníamos, a nosotros se nos ocurrió hacer chocolate. La motivación era simple: Si Ecuador produce el mejor cacao del mundo, ¿por qué no puede producir el mejor chocolate del mundo?“.
Esta historia, sobre uno de los productos más emblemáticos del Ecuador, es desconocida por la mayor parte de ecuatorianos e incluso por los mismos productores. Por esta razón, la apuesta de Pacari, menciona Santiago, no solo es innovadora, también es transformadora.
Desde hace más de 17 años, Santiago, junto a su esposa Carla Barbotó, emprendieron la revolucionaria tarea de cambiar la narrativa del chocolate con sus prácticas de comercio directo, el rescate de los sabores identitarios de cada territorio de Latinoamérica, su filosofía amigable con el ambiente y la diversidad del planeta y el posicionamiento de la Amazonía ecuatoriana como la verdadera “cuna” del cacao.
“Lo que me asombró cuando empecé en esto, fue saber que los agricultores que producían y vendían el cacao, nunca habían probado una barra de chocolate. Ellos solo sabían que exportaban algo, pero nunca veían el resultado final. Allí fue cuando entendí que había mucho por cambiar”, menciona el chocolatero.

Caso arroz verde: Entrevista con Eduardo Franco Loor

Eduardo Francop Loor 1

CASO ARROZ VERDE: (SOBORNOS 2012-2016)
EL DELITO DE COHECHO EN LA DOCTRINA, LEY Y JURISPRUDENCIA Y LAS CONTRADICCIONES DE LOS TESTIMONIOS ANTICIPADOS DE JOSÉ SANTOS DE ODEBRECHT ENTRE SU TESTIMONIO RENDIDO EL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 EN EL PROCESO PENAL DE ASOCIACIÓN ILÍCITA, Y SU TESTIMONIO RENDIDO EL 6 DE SEPTIEMBRE EN EL CASO “ARROZ VERDE” Y EL TESTIMONIO RENDIDO POR PAMELA MARTÍNEZ EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Escribe: Dr. Eduardo Franco Loor. Msc.
Profesor de Derecho Penal UCSG.

1.- En el testimonio anticipado del 27-09-17, rendido en el marco del proceso penal n.17721-2017-00222, que por presunto delito de asociación ilícita se siguió en contra del vicepresidente de la república del Ecuador, Ing. Jorge Glas Espinel y otros, José Conciencao Santos Filho dice en varias ocasiones que los actos ilícitos que serán mencionados no eran de conocimiento de sus delegados, que como Director Superintendente de la empresa Odebrecht era responsable de las disposiciones que se dieron sobre esos hechos (coimas).  Dijo que: “Yo tenía todo el poder de hacer todo lo que sea necesario en la empresa y mis subordinados tenían obligaciones limitadas, yo siempre fui una persona centralizadora, para  mantener todos esos pagos de forma que no se pueda pasar, para luego salir a la ciudadanía, siempre se buscaba proteger a las personas que se tuvieran los acuerdos, eran cosas que solo se señalaban conmigo, mis subordinados tenían funciones administrativas de la obra o tareas técnicas, administrativas y jamás tuvieron conocimiento de estos pagos, y yo directamente tanto en el contrato y con las personas que yo pagaba, siempre pagué yo mismo a esas personas”.

Ante la pregunta del Fiscal General Dr. Carlos Vaca: ¿Podría usted señalar cuales son los nombres y apellidos que eran sus subordinados?
, Contestó: “Yo tenía como elemento financiero al señor Gerardo Souza…”. Además, menciona Santos que: “…quisiera mencionar también que los señores Mauricio Méndez, Gerardo Souza no participaron en ninguno de estos actos…”


2.- En la versión de Geraldo de Souza rendida en la fiscalía el 25 de julio del 2019, el ex Director Financiero de Odebrecht aceptó haber visitado la oficina de Pamela Martínez en el edificio Concorde y dijo que entregó sobres de papel, cuyo contenido dijo desconocer.

Es decir Santos miente en el testimonio anticipado del 27-07-2017, como lo resalta la propia versión de Gerardo de Souza antes dicha.

Ahora bien, en el testimonio anticipado de Pamela Martínez del 3 de septiembre del 2019 dijo que a fines de agosto del 2013 fue convocada al despacho del Presidente Correa para tratar temas de las elecciones seccionales del 2014 y que en septiembre del 2013 recibió la visita del Dr. Alexis Mera en el edificio La Unión, que posteriormente la asesora de Jorge Glas, Olga Muentes le indicó que el Ing. Geraldo De Souza de la compañía Odebrecht acudiría a la oficina del Concorde a dejarle el dinero solicitado por el Dr. Mera.  De Souza le hizo entrega del sobre en el edificio Concorde.  Dijo Pamela Martínez que “en un par de ocasiones el Ing.  Geraldo De Souza fue a dejar los dineros que habían indicado que entregaría, lo hizo en compañía de quien dijo que era su jefe el señor José Santos”.

Contradicción:

En el testimonio de Santos del 17-09-2017 dice que él efectuaba personalmente los pagos y que sus subordinados como el Director Financiero Gerardo de Souza y otros, no tuvieron conocimiento de los hechos, es decir de las coimas. Esto está en contradicción con lo sostenido por Pamela Martínez que en su testimonio dijo que en un par de ocasiones el Ing. Gerardo de Souza fue a dejar los sobres de dinero. La mentira de Santos es evidente. ¿O miente Pamela Martínez?
3.- Por otro lado, Santos manifiesta en su testimonio del 6 de septiembre de 2019 que él fue personalmente entre 6 y 7 veces hasta la oficina externa de Pamela Martínez, que él iba rápidamente donde Pamela y ahí no se demoraba nada. Que solo saludaba, y salía.
Esta aseveración está en contradicción con la versión de Gerardo de Souza que dijo que entregó sobres de papel pero que desconocía su contenido. Y también básicamente está en contradicción por lo aseverado por Pamela Martínez en su testimonio del 3 de septiembre de 2019 en el sentido que el par de ocasiones, es decir en las dos veces que fue el Ing. Gerardo de Souza a dejar los dineros, lo hizo en compañía de quien dijo era su jefe el señor José Santos. La contradicción es manifiesta. Nótese que se deduce de las expresiones de Pamela Martínez que recién en esa ocasión conocía a José Santos Filho.
(Santos MIENTE porque Pamela Martínez asevera que ha ido dos veces, no siete veces como él dice).
4.- Otra contradicción manifiesta es lo dicho por Gerardo Pereira de Souza, Ex Director Financiero de Odebrecht en su versión del 25 de julio de 2019 cuando dijo que entregó sobres de papel pero que desconocía su contenido. Esto es inverosímil toda vez que siendo el Director financiero, conocía y manejaba las cuentas y demás aspectos financieros de Odebrecht y esto demuestra que mintió abiertamente ante la Fiscalía. Y demuestra además que Santos Filho mintió abiertamente en su testimonio del 27-7-2017.
Además, cuando Santos asevera en su testimonio del 6 /09/ 2019 que fue entre 6 o 7 veces a la oficina externa de Pamela Martínez, esto tampoco es creíble toda vez que en el testimonio de Pamela Martínez se dice que fue un par de ocasiones, pero acompañando a Gerardo de Souza quien fue a dejar los dineros que había en los sobres según P. Martínez.
5.- Santos expresa en el testimonio del 3 de septiembre de 2019, que entregó USD 2,5 mm para las campañas electorales seccionales de febrero de 2014 y que le entregó a Pamela Martínez el dinero, lo cual evidentemente es falso, toda vez que en el testimonio anticipado que rindió Santos en el caso de Asociación ilícita el 27-09-2017 cuando dice que Jorge Glas le había indicado que necesitaba un millón de dólares para la campaña en las elecciones de 2014, dijo: “…y yo le he dicho a él que no podía dar con este compromiso ya que estaba pagando con una cantidad enorme de recursos al señor Ricardo Rivera: “…no recuerdo para las elecciones presidenciales, eran para las elecciones del 2014, y yo le he dicho “Jorge desafortunadamente no puedo porque no tengo de donde pagar y no voy a pagar ese monto…”.
Evidentemente, esta estratagema de que Jorge Glas le había pedido dinero (un millón de dólares para la campaña), no fue verdad, fue una afirmación que nunca fue sustentada o corroborada, pero se resalta el hecho de que él dijo que no podía dar dinero para la campaña de las elecciones del año 2014, porque supuestamente estaba entregando dineros a Ricardo Rivera (cuestión que tampoco ha sido debidamente probada). Se resalta cuando le dice supuestamente a Jorge Glas “que no podía dar con este compromiso, y que “no puedo porque no tengo de donde pagar”.
Cabe destacar que en el testimonio anticipado de Santos del 27 /09/ 2017 PARA NADA APARECE EL NOMBRE DE PAMELA MARTÍNEZ, QUIEN SUPUESTAMENTE ERA LA RECAUDADORA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE ALIANZA PAÍS. NO LA MENCIONA.
Pamela Martínez en su testimonio anticipado no dice nada, absolutamente nada de las elecciones presidenciales del 2013.
6.- Es importante destacar que en el testimonio anticipado de Santos del 27-09-2017, cuando va relatando los sobornos o coimas a los funcionarios públicos y/o privados, NO SOSTIENE EN MODO ALGUNO QUE ESTO ERA PRODUCTO DE COIMAS QUE HABÍA ENTREGADO PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL NI PARA LA PRESIDENCIAL DE 2013 NI PARA LA ELECTORAL SECCIONAL DE 2014.
Es cuestión de leer el testimonio anticipado que hacemos referencia porque cuando va detallando las coimas que ha entregado a los funcionarios públicos, siempre relata el modus operandi y para nada señala el antecedente de aportes a las campañas electorales antes dichas. Y no lo hace porque como relatamos anteriormente los proyectos emblemáticos en que participó Odebrecht fueron hechos antes de la campaña electoral de 2013.
Es absolutamente inverosímil que una empresa o persona natural
ENTREGUE COIMAS DOS VECES POR EL MISMO HECHO. Si las entregas de dinero para las campañas electorales se dieron, (cuestión que debe probarse), fueron para ese objetivo, es decir para una campaña electoral, lo que no es delito, pero sí una infracción electoral, PERO ESOS APORTES NO FUERON PARA LAS COIMAS A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS COMO CONSTA EN EL TESTIMONIO ANTICIPADO DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
Además, debemos hacer hincapié que, en el testimonio de Santos de 27-09- 2017, las supuestas coimas a los funcionarios públicos, se dieron a inicios del año 2013, lo que tampoco es verdad. Hacemos notar que las elecciones seccionales fueron el 23 de febrero de 2014.
En el testimonio anticipado de Santos (27-09-2017) con respecto al proyecto Poliducto Pascuales Cuenca, dice que a inicios de 2013 fue buscado por el señor José Rubén Terán y a continuación relata el Modus Operandi del proceso de las coimas.
Con relación a la Refinería del Pacífico delató que a inicios del 2012 lo buscó el señor Freddy Salas Neumane (ciudadano venezolano) que era a la época el Director de la Ingeniería de la Refinería del Pacífico y era el responsable técnico por la implementación de la futura refinería y relata que Freddy Salas le pidió 6 millones de dólares en el caso de que fuera adjudicados en ese proceso, lo cual aceptó y la licitación salió. Dijo Santos que esos valores fueron pagados entre noviembre de 2012 y junio de 2015.
Después relata además Santos, sobre el proyecto del acueducto de la Represa la Esperanza, que fue contratado en junio de 2013 y que fue otro acuerdo que hizo con el señor Freddy Salas y por ese acuerdo pagaron 2 millones y medio de dólares.
Con relación al proyecto Manduriacu dijo que a final del año 2011 fue buscado por el señor Federico Dávalos quien dijo que era muy amigo del señor Eduardo Barrero que era el Director de CELEC y que pagó una coima de 3 millones 800 dólares a la empresa indicada por el señor Federico Davalos que se llama Fed Ed Holding Inc., y esos pagos fueron realizados en el año 2012 al 2014, totalizando el pago de $ 3.728.978 mil dólares.
Con relación al proyecto Daule Vinces dijo que en ese proyecto de riego en el primer semestre de 2012 fue buscado por el señor Carlos Alberto Villamarín quien era Subsecretario Técnico de Recursos Hídricos y Presidente de la Comisión de Licitación de ese proyecto y que los pagos efectuados para este proyecto al señor Villamarin fue de 6 millones de dólares pagados entre el año 2012 y 2015, empezando los pagos parciales el 9 de septiembre del año 2012.
Cabe destacar que todas las supuestas coimas que entregó Odebrecht a los funcionaros públicos fueron hechos por partes. Pero en honor a la verdad, en el proceso penal de Asociación ilícita NUNCA HUBO PRUEBA DE ESTOS SOBORNOS, porque el objeto del proceso penal era distinto; no era un proceso por COHECHO sino por el delito de asociación ilícita, que tampoco se probó conforme a derecho y de la cual es vicepresidente del Ecuador Ing. Jorge Glas Espinel fue sentenciado sin pruebas y con ley derogada.
Se resalta en esta parte que los supuestos aportes para la campaña electoral de 2014,
NO FUERON PARA CONSEGUIR CONTRATOS POR PARTE DE ODEBRETCH, PORQUE LOS CONTRATOS TUVIERON FECHA ANTERIOR A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2013 Y DE LAS SECCIONALES DE 2014 COMO SE PUEDE OBSERVAR.
A continuación detallo las fechas de los contratos de los proyectos emblemáticos del gobierno del Economista Rafael Correa Delgado en la que se demuestra que aún en el supuesto no consentido de que Odebrecht hizo aportes a la campaña presidencial de 2013 (que fue del 4 de enero al 15 de febrero de 2013, y a la campaña de elecciones seccionales de 2014 que fueron el 23 de febrero de 2014, estos aportes), NO PUDIERON HABER SIDO NUNCA, JAMÁS PARA SOBORNAR A FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR LA CONTRATACIÓN DE ODEBRETCH CON EL ESTADO:

  • PROYECTO HIDROELÉCTRICA MANDURIACU. Contrato con Odebrecht en diciembre de 2011, por CELEC.

  • PROYECTO TRASVASE DAULE-VINCES. Contrato con Odebrecht en mayo de 2012, por SENAGUA.

  • PROYECTO REPARACIÓN DE SITIO PARA REFINERIA DEL PACÍFICO. Contrato con Odebrecht en agosto de 2012.

  • PROYECTO ACUEDUCTO LA ESPERANZA. Contrato con Odebrecht en septiembre de 2013.

  • PROYECTO POLIDUCTO PASCUALES-CUENCA. Contrato con Odebrecht en octubre de 2013, con PETROECUADOR.


7.- Con relación a lo aseverado por José Santos en su testimonio anticipado del 6-9-2019 que conoció a Pamela Martínez y que le fue presentada por Glas en las elecciones de 2013 y que el Vicepresidente Glas le había dicho que necesitaban dinero de Odebrecht para la campaña, y que Martínez lo recibiría. ESTO ES FALSO. Recordemos que la campaña electoral de 2013 se efectuó del 4 de enero al 15 de febrero de 2013. Y recién, según el testimonio de Martínez en septiembre de 2013 Gerardo de Souza le entregó un sobre al edificio Concorde. Es decir, en esa fecha ya había transcurrido la campaña electoral. SANTOS MIENTE. En el testimonio anticipado de éste el 27-09-2017, repetimos, no menciona a Pamela Martínez, y no lo hace porque no la conocía.
Ahora bien, en todas las coimas o sobornos Santos grababa o filmaba, no hay constancia nada de esto. Es decir, jamás se verificó o corroboró ninguna de las afirmaciones que José Santos expresó en sus dos testimonios anticipados.
8.- Ahora bien, con relación al abogado Alexis Mera, Santos dice en su testimonio del 27-07-2017 que a inicios de 2010 le llamó el señor Carlos Pareja Cordero indicándole que él tenía una buena relación con Alexis Mera, solicitándole 1 millón 300 mil dólares para él, pero que nunca ha estado con el señor Mera y que tampoco tuvo la seguridad de que ese pago fuera hecho al señor Alexis Mera porque el señor Pareja Cordero que había sido abogado de Odebrecht era una persona muy astuta pero que decidió hacer el pago para llegar a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano pero que no le tenía confianza a Carlos Pareja. Además dijo, que en el primer semestre del 2012 nuevamente el señor Carlos Pareja volvió a llamarlo amenazando de que era importante tener una buena relación con el señor Mera y sabiendo que Odebrecht había empezado a operar en el país deberían pagar un monto por esos contratos y le ha solicitado en la época un monto de 5 millones y medio de dólares, negociando al final por 3,5 millones de dólares, pagos que fueron efectuados en la cuenta de la empresa Gramistan y los pagos se iniciaron a partir de abril de 2012.
Santos dijo que nunca pudo comprobar que esos recursos llegaran a manos del señor Mera principalmente después que supo que el señor Pareja era una persona que tenía varias conexiones con cuentas bancarias en el exterior.
En cambio, en el testimonio anticipado de Pamela Martínez se dice que Gerardo de Souza le entregó a ella un sobre para que se le entregue al Dr. Mera en septiembre de 2013 y que los valores entregados por medio de su asesor Pedro Espinoza fueron $ 200.000 dólares. AQUÍ HAY UNA MANIFIESTA CONTRADICCIÓN ENTRE LOS DOS TESTIMONIOS. Y EN EL TESTIMONIO DE SANTOS DEL 6-9-2019 DICE QUE NUNCA SE REUNIÓ CON ALEXIS MERA PERO NO MENCIONA LAS FECHAS DEL DINERO ENTREGADO A CARLOS PAREJA, PERO NO COINCIDE LAS SEÑALADAS POR PAMELA MARTÍNEZ CON EL PRIMER TESTIMONIO ANTICIPADO DE SANTOS DEL 27-07-2017.
En honor a la verdad el 6 de septiembre de 2019 vía Twitter, el abogado de Carlos Pareja, Leonardo Stagg dio a conocer un boletín de prensa al respecto, indicando que jamás ha tenido el Dr. Pareja Cordero relación, directa ni indirecta con el Dr. Alexis Mera, quien, mas bien ha sido uno de los que fraguaron una persecución en su contra para levantar una cortina de humo que escondiera la corrupción del gobierno de Rafael Correa. Que los únicos valores que el Dr. Pareja recibió de la compañía Odebrecht corresponden a honoraros profesionales, pues prestó sus servicios en varias etapas desde hace mas de 19 años, la última desde el año 2009 hasta el año 2016. Dijo que: Es evidente que José Santos falta la verdad y se ha prestado para una burda coartada, cuyo propósito inicial, en el proceso de asociación ilícita de hace dos años, era esconder los sobornos en efectivo entregados en sobres, mezclando honorarios profesionales legítimos para explicar sus cuentas. Que, en su testimonio anterior, en el proceso de asociación ilícita de hace dos años, dio una cifra distinta a la mencionada en el nuevo testimonio, en relación con la supuesta participación del Dr. Pareja. Consecuentemente, relata el abogado de Pareja, resulta que usa las sumas de dinero y los hechos como comodín para ajustar las cifras totales y las coimas como sobornos. Anota que para desentrañar la verdad, basta leer el acuerdo de cooperación eficaz entre el Departamento de Justicia del Estados Unidos de América y Odebrecht, donde se explica clara y contundentemente el modus operandi de los sobornos y sus montos”.
9.- Ahora bien, Santos ha dicho que los supuestos aportes en dinero de las campañas de Alianza País tanto de las presidenciales de 2013 como de las seccionales de 2014 le entregó a Pamela Martínez en efectivo.
En el testimonio anticipado que hizo el 27-9-2017 cuando el Dr. Carlos Baca Fiscal General del Estado de aquella época le preguntó cual era el mecanismo para convertir esas transferencias bancarias en efectivo, Santos respondió: “Todos los recursos en efectivo que yo recibía fueron generados de una empresa DEVELOPMENT que a través de la empresa YASELEQUI entregaba los recursos en efectivo, la empresa a través de sus representantes entregaban los recursos y yo guardaba inmediatamente pasaba a las personas que he pagado, todos los recursos generados en la empresa, la empresa en Brasil enviaba a Columbia”.
Sería importante que se haga una auditoria financiera-bancaria a las empresas antes indicadas para establecer el grado de veracidad de las afirmaciones de Santos en cuanto a que la empresa YASELEQUI le entregaba los dineros en efectivo.
10.-
Por otro lado, en estricto derecho la aportación voluntaria de dinero de empresas privadas a campañas electorales no es delito doloso, pero sí infracción electoral.
De acuerdo con el Código de la Democracia, la aportación voluntaria de dineros o cualquier otra contribución por empresas privadas a las campañas electorales está prohibido (artículos 216 y 219) y es una conducta antijuridica que constituye infracción electoral que sanciona el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero
NO es un delito doloso penal que tipifica y reprime el COIP. Los delitos de participación: Obstaculización de proceso electoral, sustracción de papeletas electorales falso sufragio y fraude electoral, están tipificados desde los artículos 331 hasta el 334 del Código Orgánico Integral penal (COIP) no constando como delito el aporte voluntario de empresas privadas a las campañas.
Pero como Infracción electoral (de orden civil y no penal) está sancionada por Código de la Democracia, toda vez que según el artículo 275, constituyen infracciones de los sujetos políticos, de las personas naturales y jurídicas, entre otras, el incumplimiento de las obligaciones señaladas en la ley y, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el capítulo referente al financiamiento y control del gasto establecido en la ley,
o la infracción de las prohibiciones ( que sería el caso) y límites en la misma materia.
Por esto el art. 281 de este cuerpo legal dice que “Las infracciones electorales a que se refiere esta ley serán juzgadas y sancionadas en última instancia por el TCE” Ante ello el Tribunal Contencioso Electoral podrá imponer las siguientes sanciones: 1.- Destitución del cargo;
2.- Suspensión de los derechos políticos o de participación; y,
3.- Multas.
En definitiva, las infracciones electorales que señala el Código de la Democracia, no son delitos porque esta ley no es de naturaleza penal, sino civil-administrativa, y el órgano que conoce y sanciona las infracciones electorales es el Tribunal Contencioso Electoral.
Corresponde a los Tribunales de garantías penales el conocer y sentenciar los delitos que señala el COIP, no constando como una conducta penalmente relevante, la aportación de dineros privados de empresas privadas a las campañas electorales.
Tal conducta antijuridica, además no es delito, por exigencia del principio de legalidad penal que está consagrado en el artículo 76#3 de la Constitución de la República, que puntualiza que nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley. Sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento
Otro análisis jurídico diferente, ameritaría el caso de empresas o instituciones públicas que, infraccionando el Código de la Democracia, hayan aportado dineros públicos a campañas electorales.
11.- Las cuentas económicas de la campaña electoral, según las autoridades responsables del movimiento Alianza País, fueron entregadas y auditadas en tiempo legal oportuno por el Consejo Nacional Electoral y de conformidad con el Código de la Democracia es obligación del responsable del manejo económico de cada organización política llevar la contabilidad respectiva. La rendición de cuentas de los fondos de la campaña electoral, según la ley, fueron examinadas y juzgadas por el Consejo Nacional Electoral.
En la actualidad esto es un asunto de cosa juzgada por cuanto de conformidad con el artículo 272 del Código de la Democracia, el
Recurso Excepcional de Revisión, se interpondrá dentro de los cinco años posteriores a la resolución en firme sobre el examen y juzgamiento de las cuentas de campaña y gasto electoral. Se presenta ante el Tribunal Contencioso Electoral y puede ser solicitado por las organizaciones políticas. Este plazo venció el año 2018. No así para la campaña electoral seccional del año 2014, por cuanto todavía el plazo de 5 años no vence.
Los candidatos estaban al margen del proceso financiero de la campaña electoral, porque justamente esa fue la idea de separar la actividad política de la actividad económica-financiera de la campaña.
11.- Por otro lado, en derecho penal el delito de cohecho está considerado en el Código Orgánico Integral Penal, dentro de los delitos contra la eficiencia de la administración pública. En el Código Penal anterior, simplemente se decía que se encontraba inserto en los delitos contra la administración pública, y constaba en el capítulo de la violación de los deberes de los funcionarios públicos. Esto es así, porque el bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento de la administración, toda vez que el servidor público tiene que actuar en el desempeño de sus funciones, en el orden de sus deberes y obligaciones, que dimanan de la ley, de los reglamentos o manuales funcionales de la administración pública, que prepondera la eficiencia y corrección en todo lo atinente o relativo a las funciones del funcionario o servidor público, para que cumpla con cabalidad, celeridad y honestidad las labores encomendadas por el Estado.
el delito de COHECHO tiene varias modalidades y penalidades. Inclusive la persona jurídica es sujeto activo de este delito y tiene responsabilidad penal, a partir de febrero 15 de 2018, según el registro oficial No. 181.
Debemos recordar que con la entrada en vigencia en el Ecuador del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en agosto de 2014, las personas jurídicas pueden ser incriminadas penalmente en algunos delitos que la propia ley señala, porque tienen responsabilidad penal, es decir, que, demostrada su culpabilidad, con estricto apego al debido proceso, son pasibles de penas, que están señaladas en la ley, cumpliendo con el principio de legalidad (
nullum crimen, nulla poena sine lege)
Sin embargo, el delito de cohecho, con la vigencia inicial del COIP, como, los delitos de tráfico de influencias y testaferrismo, no estaban con el supuesto exigido por la ley para que las personas jurídicas tengan responsabilidad penal por la perpetración de esos delitos. Es recién, con la consulta popular de febrero de 2018 que hubieron reformas al COIP en el sentido de que en esos delitos tengan responsabilidad penal las personas jurídicas, si los perpetraran. En otras palabras, es recién a partir de febrero de 2018 que las personas jurídicas, pueden ser procesadas penalmente en audiencia de formulación de cargos que impulsa la fiscalía general del Estado, como órgano titular de la acción penal pública, pudiendo acusarlos, y eventualmente ser sentenciadas por un Tribunal de Garantías penales.
Cabe recordar el tipo penal supone la presencia de tres sujetos que se encuentran en una determinada relación recíproca: el sujeto activo (quien realiza el tipo), el sujeto pasivo (el titular del bien jurídico-penal atacado por el sujeto activo) y el Estado (llamado a reaccionar con una pena).
De acuerdo con los elementos del tipo de cohecho, es incuestionable que los sujetos que intervienen en la acción son: el servidor público que recibe o acepta la remuneración o la dádiva, y quien da u ofrece el soborno.
Es un delito bilateral toda vez que los sujetos que intervienen, cohechador y cohechado, ejecutan simultáneamente la conducta descrita o cada uno de ellos puede realizar sendas conductas típicas, por eso es que el servidor público que es el cohechado, es el sujeto activo del delito, así como la persona natural o jurídica, el cohechador, es sujeto activo del delito.
El prof. Jorge Zavala Baquerizo dice que el delito de cohecho es un acto antijurídico que necesariamente debe contar para su consumación con la voluntad de dos agentes: el corruptor, o activo, que es quien propone al funcionario la actuación a base de precio o recompensa; y el corrompido, o pasivo, quien es el que recibe o acepta la propuesta.
Zavala Baquerizo, así mismo acierta doctrinariamente cuando establece que: “el cohecho es un delito bilateral por el que un particular, por medio de promesas o dones logra que el empleado público, o el encargado de un servicio público, traicionando sus deberes de probidad y de fidelidad para con el Estado ejecute, incitado por dichos dones o promesas,
actos propios de su empleo, aunque sean justos dentro de su competencia”.
En esta parte el eminente jurista ecuatoriano precisa que para que se perfeccione el cohecho, “debe existir un acuerdo entre las dos voluntades... la del corruptor y la del corrompido. Pero este acuerdo debe provenir de un ofrecimiento, o de un pago, sea dicho pago consistente en dinero o en cualquier otra cosa. Cuando este ofrecimiento de pago, o el pago, se lo verifica para que el empleado ejecute un acto justo, inherente a su empleo, se conoce el delito con el nombre de
cohecho impropio; en tanto que cuando el acto que ejecuta, o debe ejecutar, el empleado no es justo, o no es inherente a sus funciones, se conoce con el nombre de cohecho propio”.
Entonces diremos que el cohecho es un delito material que exige elementos objetivos y subjetivos sin los cuales no se puede consumar.
De acuerdo con la doctrina, el cohecho es genéricamente un delito contra la administración pública, toda vez que se tutela el normal funcionamiento y el prestigio de la administración a través de la corrección e integridad de sus empleados.
Lo que se castiga es la venalidad del funcionario en sus actos funcionales propios de su empleo en el sector público.
El cohecho pasivo es un delito de acción bilateral o de codelincuencia necesaria. En efecto, es necesario que alguien de u ofrezca para que el funcionario reciba o acepte. Como se ha dicho coloquialmente: “hacen falta dos para bailar el tango”.
Se ha dicho que el cohecho pasivo es un delito especial propio, debido a que únicamente puede ser cometido por un funcionario público, por un servidor público, y de acuerdo con el artículo 280 del COIP, aquellos que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona beneficio económico indebido o de otra clase para sí o de un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones.
Dice Jorge E. Buompadre que el cohecho pasivo es un delito doloso, de dolo directo. El aspecto subjetivo del delito se conforma con el conocimiento por parte del funcionario y la voluntad de actuar en función del acuerdo venal, al recibir el dinero del soborno o aceptar la promesa directa o indirecta del tercero corruptor, en el marco de un verdadero pacto ilícito, que compromete la actividad de aquel: “hacer, retardar u omitir algo relativo a sus funciones”, según lo acordado. Y según este autor no es condición necesaria la predisposición del agente de cumplir con lo pactado.
Aquí aparece el
cohecho pasivo agravado que establece el tercer inciso del artículo 280 del COIP, toda vez que, si la conducta descrita es para cometer otro delito, la o el servidor público, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Pero si el servidor público, ejecuta el acto o no realiza el acto debido, será sancionado con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
En cambio, el
cohecho activo se ocupa de la conducta de los corruptores, de los sobornadores, vale decir de los terceros que inducen a los funcionarios, a través de la oferta o entrega de dádivas, a la realización de alguna de las conductas tipificadas en los tres primeros incisos del artículo 280 del COIP.
El cohecho activo tiene una característica, según varios tratadistas de que es un delito unilateral, cuya configuración no depende del encuentro con otras conductas punibles. Dice Jorge Buompadre, que: “esta nota característica marca una diferencia radical con las figuras de cohecho pasivo, que, como vimos supeditan su concreción a la bilateralidad o codelincuencia necesaria, siendo el cohecho activo un delito doloso, y para que el delito se configure, el actor debe actuar con una finalidad concreta. Debe actuar con voluntad de procurar el acuerdo venal, de concertar el “negocio” que le permita obtener los favores funcionales, y con conocimiento de que entrega o compromete las sumas a manera de soborno, es decir, consciente de que realiza actos indebidos. Así lo señala el cuarto inciso del artículo 280 del COIP, cuando dice que:
“…La persona que bajo cualquier modalidad ofrezca, dé o prometa a una o a un servidor público un donativo, dádiva, promesa, ventaja o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito, será sancionada con las mismas penas señaladas para los servidores públicos…
Uno de los elementos fundamentales del delito de cohecho es que el servidor público, sobornado o cohechado, que acepta o recibe beneficio económico indebido, para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones, sea que se acredite el elemento fundamental del tipo en el sentido de que el servidor público ante la pretensión del sobornador o cohechador, se encuentre relacionado con sus funciones. En este contexto resulta incuestionable que para que el bien jurídico tutelado a través del delito de cohecho, que es el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, se vea afectado, es indispensable que se demuestre que la acción u omisión que se le pidió realizar al servidor público tenga conexión con las funciones con que está investido para el cargo público que le fue conferido, ya que en caso contrario, si lo solicitado por el particular o cohechador o sobornador, rebasa la esfera de atribuciones del funcionario, es decir, se le pide algo para lo que no esté legalmente facultado a hacer o dejar de hacer, no se afecta el normal y correcto funcionamiento de la administración pública.
Como lo ha dicho la jurisprudencia nacional e internacional, es conveniente destacar que cuando el tipo penal exige que la acción u omisión que se solicita la realice el servidor público tenga relación con sus funciones, esto significa que los actos han de ser relativos al ejercicio del cargo que desempeña el funcionario; es decir, de modo que el sobornador entienda que le es posible la realización del acto requerido por parte del servidor público por la función que desempeña, por sus especiales y específicas competencias.
Así, por ejemplo, en sentencia No. 1226-2009, la Corte Nacional de Justicia Primera Sala de lo Penal, dentro del expediente de Casación 1226, Registro Oficial Edición Especial 426 de 10 de abril de 2013, ha dicho que:
“…El
cohecho pasivo en el que el funcionario público o encargado del servicio público, en función de su cargo que desempeña, recibe una dadiva, o presente dinero; y que el cohecho activo, en el que interviene un particular en un acto de su empleo u oficio, se trata de tipos penales contemplados como bilaterales por la legislación ecuatoriana y que debe haber unidad de voluntades y el querer actuar en un solo acto… Que La doctrina y fallos jurisprudenciales refieren a que obligatoriamente el sujeto pasivo debe tener capacidad legal, funcional y estar investido del cargo que posibilite el acto, pues no basta ser funcionario público o encargado de un servicio público para perpetrar acciones que son implícitas a cierta clase de personas… Que el tipo penal de cohecho es un delito de convergencia, de acuerdo de voluntades, de codelincuencia necesaria que consiste en un acto de entrega de un precio al funcionario para que éste realice una actividad funcional propia de su cargo…”.
Nótese que en el artículo 285 del Código Penal de 1971 decía que: “Todo funcionario público y toda persona encargada de un servicio público que aceptaren oferta o promesa, o recibieren dones o presentes, PARA EJECUTAR UN ACTO DE SU EMPLEO U OFICIO, aunque sea justo…” Es decir que en el cohecho pasivo el funcionario público sobornado tenía que ejecutar una acción propia de su trabajo, de su empleo u oficio; solo así se configuraba la acción delictiva. Y esto estaba enlazado con el cohecho activo señalado en el artículo 290 del mismo cuerpo legal que decía: “...Los que hubieren compelido por violencias o amenazas, corrompido por promesas, ofertas, dones o presentes, a un funcionario público, a un jurado, árbitro o componedor, o a una persona encargada de un servicio público, para obtener un acto de su empleo u oficio, aunque fuera justo, pero no sujeto a retribución, o la omisión de un acto correspondiente al orden de sus deberes…” (Y aquí también el sobornador daba el soborno al funcionario público, para obtener un acto propio de su empleo u oficio o la omisión de un acto correspondiente al orden de sus deberes. Fuera de ello no hay cohecho activo.
En cambio en el artículo 280 del actual COIP el funcionario público que recibe el soborno, por sí o por interpuesta persona beneficio económico indebido o de otra clase para sí o de un tercero, sea para ser, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones, deben ser relativas a sus funciones. La ley siempre señala que el funcionario público sobornado, lo es para ejecutar cuestiones relativas a sus funciones. Esto en cuanto al cohecho pasivo. Pero en el cuarto inciso de la norma antes indicada, en el cohecho activo también se hace notar que el sobornador entrega al servidor público un donativo, dádiva, promesa, ventaja o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito. Igual que en el Código Penal anterior siempre se hace referencia a que el sobornador entrega al sobornado para que éste actúe en un acto de su empleo u oficio, es decir, cuestiones relativas a sus funciones.
Dice Fontán Balestra que, en el delito de cohecho, para la modalidad de hacer o dejar de hacer,
el funcionario debe tener competencia para el acto que se le pide cuando se trata de la venta de influencia, debe tener eso, influencia. Si no la tiene, no comete ese delito, podrá cometer estafa.
Concretamente para que exista cohecho, los actos antijurídicos que puntualiza la norma, tienen que estar relacionados con el cargo del funcionario. Por eso, el COIP habla que el servidor público recibe el beneficio económico indebido para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones. En los casos en el que funcionario no tenga competencia o atribuciones sobre el acto, habrá todo lo más estafa y o tráfico de influencias, si solicita la remuneración con el pretexto de tener unas relaciones que realmente no tiene, o una participación en cohecho, si el funcionario interviene como persona intermedia para sobornar a otro funcionario. Dice Muñoz Conde que, si la corrupción tiene por objeto inducir al funcionario a realizar un acto constitutivo de delito, el particular responderá como partícipe en el delito cometido por el funcionario, siempre que tenga conciencia del carácter delictivo del hecho al que induce.
Debemos recordar que según el numeral 2 del artículo 13 del COIP, los tipos penales y las penas se interpretarán en forma estricta, esto es, respetando el sentido literal de la norma, por lo que no cabe ninguna duda que en el delito de cohecho los servidores públicos sobornados o cohechados, deben tener competencia en las cuestiones relativas a sus funciones, esto es, su actividad normal como funcionarios públicos deben ser de competencia de sus funciones, para que ejecuten un acto de su empleo u oficio y puedan cumplir con las modalidades que la conducta ilícita describe en la ley. No cabe otra interpretación, ya que en materia penal está prohibido la interpretación extensiva, ya que el juez debe atenerse estrictamente a la letra de la ley.
Es importante señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica ha dicho que
en la elaboración de los tipos penales es preciso utilizar términos estrictos y unívocos, que acoten claramente las conductas punibles, dando pleno sentido al principio de legalidad penal. Este implica una clara definición de la conducta incriminada, que fije sus elementos y permita deslindarla de comportamientos no punibles o conductas ilícitas sancionables con medidas no penales.
Ahora bien, hacemos notar que siempre se debe hacer la adecuación del hecho delictivo de la categoría dogmática de la tipicidad.
En el cohecho se debe cumplir que los elementos del tripartito penal, que cuando se trata de los delitos especiales como el cohecho, tan solo las personas descritas por la ley pueden cometerlo. Es importante que en este delito se llegue a determinar la existencia de la tipicidad.
Según la doctrina española en el cohecho pasivo la acción ha de ser realizada por quien ostente la condición de realidad o funcionario público y la misma ha de guardar relación con el ejercicio del cargo con que se ejerce, pues en otro caso la conducta de la autoridad o funcionario público no sería punible. Solo es punible la conducta dolosa, pues la autoridad o funcionario público actúa conscientemente cuando solicita, recibe o acepta. La consumación se produce en el momento de solicitar o recibir la dádiva, favor o retribución. No es necesario que se produzca ningún resultado.
CONCLUSIONES:
1.-
Es evidente que hay contradicciones entre los testimonios anticipados de José Santos del 27-9-2017 y el último del 6-9-2019. Confunde en su versión los supuestos aportes a la campaña electoral 2013-2016 (que no ha justificado ni probado) y las supuestas coimas o sobornos que a partir del 2010 hizo a funcionarios públicos (que tampoco ha demostrado debidamente).
2.- Hay contradicción entre el testimonio de la abogada Pamela Martínez de 3-9-2019 y los testimonios antes dichos de Santos.
3.- Pamela Martínez dice que recibió en dos ocasiones sobres con dinero de Gerardo de Souza Ex Director Financiero de Odebrecht. Este funcionario dijo en su versión en la Fiscalía que entregó un sobre de papel pero que desconocía su contenido. Es extraño que un funcionario que manejaba la cuestión económica financiera diga esto, lo que contradice inclusive lo dicho por Santos, quien alegó en el testimonio anticipado del 27-9-2017 que sus funcionarios subalternos no conocían sobre los hechos (coimas o sobornos).
4.- Indudablemente que las dos versiones de Santos y de Pamela Martínez, contradictorias entre ellas, no pueden ser verificadas o corroboradas, cuanto más el testimonio de Pamela Martínez se ve afectada de credibilidad cuando dijo que en un impulso en un vuelo de Quito a Guayaquil había anotado sobre los aportes de la campaña. Cuaderno que adolece de autenticidad, toda vez que se rompió el código de barras donde se puede establecer la fecha de elaboración del cuaderno. Inclusive el testimonio de Pamela Martínez, al no someterse al contradictorio es una “prueba” que debe ser excluida como tal de conformidad con las disposiciones constitucionales y del COIP. (Art. 454 núm. 6)
5.- En el testimonio anticipado de Santos del 27-9-2017 se relata que las coimas o sobornos entregados por partes a funcionarios públicos y particulares empiezan desde el año 2010, y por tanto no pueden ser considerados como coimas que se dieron por aportes a la campaña electoral presidencial del 2013, peor a la campaña electoral de las elecciones seccionales del 2014.
6.- Queda claro que el ex presidente de la República Rafael Correa Delgado y el ex vicepresidente Jorge Glas Espinel NO RECIBIERON NINGUNA COIMA O SOBORNO DE ODEBRETCH NI DE NINGUNA EMPRESA. NO RECIBIERON DINEROS POR CONCEPTO DE APORTACIONES VOLUNTARIAS DE ODEBRETCH NI DE NINGUNA OTRA EMPRESA POR LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.
7.- De acuerdo con los autos del proceso de “Arroz Verde”, no existe elementos de convicción, o prueba alguna que el Ex presidente Rafael Correa ha cometido el delito de cohecho, toda vez que no hay constancia que ha recibido en su condición de Presidente de la República del Ecuador, desde el año 2007 hasta el año 2017 ninguna dádiva, obsequio, dinero, o alguna otra contribución para una campaña electoral, ni para ningún otro fin. Las atribuciones y competencias del Presidente de la República están señaladas en la Constitución y la ley. Igual situación para el Ing. Jorge Glas Espinel en ese entonces Vicepresidente de la República.
En el caso “Arroz verde sobornos, 2012-2016” no hay la existencia del delito de cohecho, por cuanto las empresas que supuestamente aportaban a la campaña electoral no podían cometer este delito por cuanto en aquellos años no había responsabilidad penal de las personas jurídicas. Y en el supuesto de que sus funcionarios o personeros a nombre de las empresas lo hubieran hecho, en igual sentido, es un hecho atípico, ya que los supuestos contratos con el Estado, lo hicieron las empresas mas no las personas naturales.
Tampoco el cruce de facturas, el supuesto que se ha dicho que empresas privadas hayan pagado facturas de acreedores de Alianza País, tampoco en este supuesto no es delito, toda vez que esta conducta no está tipificada como tal en el COIP.
Los funcionarios públicos procesados no tenían competencia ni atribuciones legales para contratar con empresas del sector público, porque de acuerdo a la configuración delictiva los servidores públicos deben tener competencia para el acto que se le pide, y en el presente caso ninguno de los procesados tenía competencia para ejecutar un acto de su empleo u oficio. Nótese que en el cohecho pasivo el servidor público o las personas que actúan en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, que reciban o acepten beneficio económico indebido, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar, deben ser cuestiones relativas a sus funciones. En esto la jurisprudencia es unánime en sostener que el cohecho es un delito bilateral con codelincuencia necesaria, cuestión que en el presente caso no existe.
8.- Como queda demostrado, los proyectos estratégicos del gobierno anterior (Manduriacu, Trasvase Daule Vinces, Refinería del Pacífico, Acueducto la Espereza, y Poliducto Pascuales Cuenca, fueron hechos antes de la campaña presidencial del 2013, unos y antes de la campaña electoral seccional del 2014.
9.- Es indudable que, si hubo aportaciones voluntarias de empresas privadas a la campaña electoral de 2014, no hay la materialidad del delito de cohecho. Se trataría de una infracción electoral que tipifica el Código de la Democracia.
10.- Se observa que el proceso penal por el caso “Arroz Verde” de cohecho constituye una evidente persecución política que hace la fiscalía al ex presidente de la República Rafael Correa Delgado, con el fin de inhabilitarlo política y electoralmente en el Ecuador. Esto constituye Lawfare. Es inadmisible la intervención de algunos jueces penales para la contribución de la injusticia penal. Así mismo es evidente que la fiscalía no ejerce a cabalidad su función garantista, toda vez que se violan normas del debido proceso y no cumple con el principio de objetividad señalado en el artículo 5 numeral 21 del COIP.

Dr. Eduardo Franco Loor, Msc.
Guayaquil, septiembre 9-10 de 2019.









Los pescadores artesanales de Esmeralda siguen pidiendo seguridad

pescadores ecuador

El que la policía Nacional los proteja y que se cumpla con los acuerdos del comité de seguridad en el mar, fueron algunos de los pedidos que realizaron el pasado lunes los pescadores artesanales, quienes volvieron a paralizar todas las actividades, porque o ha cesado la delincuencia marítima.
Una portavoz de la Cámara y el Frente de Pescadores, Maura Oviedo, dijo han sido muchas las pérdidas que han tenido hasta la fecha, destacando que se han robado 1.120
motores fuera de borda, 250 embarcaciones, además de que han desaparecido 50 pescadores y 30 fallecidos haciendo sus actividades en el mar.
Entre los desaparecidos se encuentran Felipe Estacio Zambrano, Luis Olave Lerma y Patricio Garcés, todos pescadores.
Se dio a conocer que el pasado fin de semana le robaron a un comerciante la cantidad d
e $12.000 y el domingo fuern asaltadas tres embarcaciones en la zona costera de Muisne.
Estamos ya cansados de estar haciendo convenios y denuncias, así lo manifestó un directivo la Cámara y el Frente de Pescadores, Byron Vallejo Rafael Vergara.
Estos pescadores lo único que piden es seguridad para poder trabajar dignamente y no tener que estar con la zozobra de saber que salen de sus hogares, pero no saben si retornaran a estos, pues a los piratas de mar, no les importa dejar niños huérfanos y familias enlutadas.




Gobierno buscará la venta de las gasolineras que pertenecen a Petroecuador

Las gasolineras serán vendidas

“Volverán a manos del sector privado”, así lo anunció el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, cuando se refirió a las gasolineras que pertenecen a Petroecuador, porque según no cumplieron con los objetivos planteados.
Además, también dio a conocer que el próximo mes de octubre comienza la licitación para facultar la administración y operación de la Refinería de Esmeralda a alguna empresa que cumpla con los requisitos.
También expresó que siguen en la búsqueda de inversionistas para la construcción de la refinería en la Región Litoral
Es importante que las personas conozcan que hace algunas semanas el gobierno lanzó una convocatoria para conocer las empresas interesadas en la construcción de la planta refinadora en la Costa. Para ésta no tienen lugar de construcción determinado aún.
Ecuador quedará sin empresas públicas
Esto es una pequeña muestra de cómo este gobierno, se vendió a la oligarquía y está entregando todas las empresas públicas a financieros y grandes multimillonarios quienes lo único que harán es sacar provecho de éstas, para su beneficio.
Así como vemos que sucederá con las refinerías, con las gasolineras, en poco mes meterán las manos en otras empresas que fueron mejoradas y construidas en Revolución Ciudadana y que servían de maravilla, pero según el gobierno del dictador Lenin Moreno, estas no cumplen con los objetivos. ¿Será los objetivos de llenarlos a ellos de dinero?
Qué triste, como el titiritero destruye al país y la gente no termina de despertar, quizás cuando lo hagan ya sea muy tarde y no abra vuelta atrás. Pues, ya no se podrá recuperar lo que el ex presidente Rafal Correa construyó y mejoró para el progreso del pueblo ecuatoriano. Despierta pueblo, nos dejaran sin empresas públicas, nos dejaran sin país.

Alcaldía de Chone continua con los trabajos de bacheo en calles y avenidas

Chone avanza en grande

Diferentes reacciones de satisfacción tuvieron conductores quienes diariamente se desplazan con sus automotores por las calles y avenidas de Chone y las cuales están siendo mejoradas con el plan bacheo de la municipalidad.
En la avenida Sixto Durán-Ballén, se efectuaron trabajos de bacheo, a los que Paúl Mendoza, taxista dijo “es un poco molestó los trabajos, sin embargo, al culminar estos será satisfactorio porque la vía estará en mejores condiciones”.
Cuando la municipalidad trabaja en las avenidas o calles para la mejora asfáltica, habilita otras vías alternas, para el desplace tranquilo de los conductores, de esta manera no se interrumpe el transitar diario.
También se han efectuado trabajos en la calle Plutarco Moreira, desde la intersección de la avenida Sixto Durán-Ballén hasta el Bypass, quedando expedita para el tráfico vehicular y peatonal.
Al culminar con la avenida Sixto Durán-Ballén proseguirán los trabajos de bacheo en la avenida Carlos Alberto Aray, ente Emilio Hidalgo y 7 de Agosto; calle Washington, entre Alejo Lascano y Malecón (puente El Vergel); intersección de la 7 de Agosto y Colón, en el sector del Servicio de Rentas Internas (SRI), y el barrio La Grecia.

Advierte Rafael Correa que hubo contradicción en el testimonio del ex directivo de Odebrecht en Ecuador

rafael infamia

No hay duda que el caso contra el ex vicepresidente Jorge Glas, esta que se cae, pues, se tiene que probar que el ex directivo de Obrebrecht, José Santos, mintió, él tuvo una contradicción entre la declaración que dio en el 2017 y su testimonio actual, así lo manifestó el ex presidente Rafael Correa.  
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente recordó que en el testimonio que dio Santos en el 2017 fue: “Nunca aportó para campañas electorales”; “No conoció a Alexis Mera”; “No sabía nada de Rafael Correa”.
Ahora bien, en 2019 Santos dio un testimonio anticipado en caso sobornos, expresó el ex mandatario, en el cual cambio la versión y ahora dice: “Sí aportó para campañas electorales, y nada menos que 5 MM USD en “sobres de manilas” (físicamente es imposible)”; “Sí conoce a Alexis Mera, a través de Charlie Pareja”; “RC pidió confidencialidad”; “RC conocía de todo”.
Por lo que el ex presidente asegura que, si el ex funcionario de Obrebrecht, mintió en el 2017, este testimonio seria nulo, lo que haría que el caso en contra Jorge Glas, se caiga.
Además, Correa fustigó que el testigo clave, un corrupto confeso, quedará en la impunidad, por decir cualquier cosa fraguada por este gobierno.

Jorge Glas: Recibe su Máster desde la cárcel Lacatunga

glas maestria

A pesar de estar detenido Jorge Glas sigue cosechando logros intelectuales
“Este mes desde la cárcel me recibo de máster, sigo estudiando, sigo aprendiendo, y sigo luchando", fue lo expresado por el ex vicepresidente de la República por el Jorge Glas, e su cuenta de twitter. Gals actualmente se encuentra en la cárcel de Latacunga procesado y sentenciado por el caso de la constructora Odebrecht
El preso político de este régimen dictatorial, volvió a manifestar que es inocente y que no han hallado ninguna prueba en su contra. A su vez, aprovecho el escrito para agradecerle a las personas que acudieron a la Marcha de la Indignación, la cual duro tres días de recorrido hasta llegar a las afueras de donde se encuentra recluido.
“Quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón lo que están haciendo, esta marcha que no es solo por Jorge Glas y todos los compañeros perseguidos, entre ellos Rafael, Ricardo, Sofia, Vinicio, Fernando y cuentos más, esta marcha es por la justicia, ¡justicia para todos!", Jorge Glas, ex vicepresidente.
Además, Jorge Glas, recordó que el 2 de agosto del 2017, expresó “hoy nadie duda de la persecución política, y ya todos saben quiénes son los verdaderos corruptos".  Esto en relación al cuaderno de Pamela Martínez, en los cuales su nombre también aparece

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec