Solicitan que el maltrato infantil institucional sea imprescriptible.

mau

La niña de 12 años de edad, Liuba Mora, representante del grupo “Doughter Angels” de forma virtual, en la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, solicitó que el Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes cdebe tener una visión humanista, donde la palabra amor transversalice la ley. Además, propuso que la reclusión en habitaciones oscuras y la privación sensorial por aislamiento, se lo establezca como tortura, mas no como castigo corporal, tomando en cuenta que trae consecuencias en el desarrollo de niños y adolescentes.

Así mismo, indicó que el niño o niña víctima testigo debe considerarse como la parte frágil del proceso de denuncia; y, durante el proceso debe estar acompañado especialmente de una persona de su confianza o de protección.
También, propuso que al ser el niño o niña sujeto de derechos puede denunciar como víctima, por lo tanto, pidió que el maltrato infantil grave como institucional no prescriba. Indicó que tampoco debe prescribir la garantía de la reparación integral de la víctima en su dignidad humana dentro de la justicia terapéutica, mediante el derecho a la instalación de un proceso de investigación y conocimiento de la verdad de los hechos, en concordancia con el artículo 78 de la Constitución.
El mencionado artículo establece que las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial, se les garantizará su no revictimización, particularmente en la obtención y valoración de las pruebas, y se las protegerá de cualquier amenaza u otras formas de intimidación. Se adoptarán mecanismos para una reparación integral que incluirá, sin dilaciones, el conocimiento de la verdad de los hechos y la restitución, indemnización, rehabilitación, garantía de no repetición y satisfacción del derecho violado. Además, que se establecerá un sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes procesales, dijo.
Propuestas Corte de Justicia.
En otro orden, la Comisión avocó conocimiento del articulado sobre el régimen de sustracción internacional de menores, presentada por Paulina Aguirre Suárez, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, quien solicitó que esta propuesta se incluya en el Libro II sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tomando en cuenta que este procedimiento no se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico interno, a la luz de las obligaciones internacionales.
Además, señala que el marco legal supranacional busca desarrollar un sistema internacional de cooperación administrativa y judicial para proteger a las niñas, niños y adolescentes menores de 16 años, en la importancia dada al interés del menor y de las posibles excepciones a la vuelta inmediata de los menores trasladados o retenidos de forma ilícita.
La titular de la Corte Nacional de Justicia enfatiza que frente a un vacío legal que no regula el procedimiento de traslado o retención ilícita de una persona menor de 16 años de edad, una vez que se haya verificado la violación a un derecho de guarda o de custodia y preservar el derecho de visita, conviene establecer un conjunto de normas en el Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, estos aspectos conforme a los tratados internacionales sobre la materia.  
La presidenta de la Comisión, Encarnación Duchi, indicó que la propuesta de la Corte Nacional de Justicia, así como de la niña Liuba Mora, del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, y otras que han llegado a la mesa serán incorporados en una matriz para ser analizados.
Apoyo técnico Unicef.
En la sesión de hoy, se informó que los abogados Joaquín Alemán, María de Lourdes Miranda y María Ojeda, apoyarán a la Comisión como equipo técnico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS