Caso Singue: concluye tercer día de audiencia por presunto peculado | Ecuador en línea

Caso Singue: concluye tercer día de audiencia por presunto peculado

Se cumplió el tercer día de audiencia de juicio en contra de quince personas, presuntamente responsables del delito de peculado. Durante esta jornada, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, pidió la comparecencia de seis personas, quienes rindieron su testimonio ante el Tribunal.

IMG-20201014-WA0068

En las primeras horas del día, dos de los testigos afirmaron que, al momento de la negociación para la explotación de Singue, existía el conocimiento de que las reservas eran mayores a los 2 millones de barriles, que fueron utilizados para definir la tarifa por barril producido, lo que corroboraría la teoría del caso presentada por Fiscalía.
El primero, un ingeniero geólogo, con amplia experiencia en la materia, estableció la existencia de petróleo en el sitio, con aproximadamente 70 millones de barriles explotables. Además, un exfuncionario de la Secretaría de Hidrocarburos, señaló que un informe de la empresa Geotech determinaba la existencia de una reserva de 4 millones de barriles en el campo Singue.
A ellos se sumaron los testimonios de funcionarios de la Contraloría General del Estado, que participaron en el levantamiento del Informe con Indicios con Responsabilidad Penal, en cuyas conclusiones se establece que la empresa que obtuvo la adjudicación no cumplía con los requisitos para la explotación del campo petrolero en cuestión: no cumplió con el formulario 4, en el que se debían detallar las inversiones en el campo petrolero entre 2006 y 2010, ni con el formulario 11, en el que debían constar costos, gastos y utilidad razonable.
Los incumplimientos de estos requisitos debieron descalificar la oferta presentada; sin embargo, esto fue inobservado.
Al final de la jornada, la perita que realizó un análisis contable-financiero del contrato de exploración y explotación del campo Singue, en sus conclusiones, señaló que –con base en la experticia realizada– se puede determinar un presunto perjuicio económico de 28’479.889 dólares en marcha para el Ecuador.
El Tribunal, integrado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, suspendió la audiencia y dispuso su reinstalación para el jueves 15 de octubre de 2020, a las 09:00.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS