Comisión recomendará el inicio de juicio político contra Presidente del Directorio de la CFN | Ecuador en línea

Comisión recomendará el inicio de juicio político contra Presidente del Directorio de la CFN

La Comisión de Régimen Económico rechazó categóricamente la inobservancia de Roberto Dunn Suárez, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de comparecer para informar sobre los avances del proceso de la supuesta venta del Banco del Pacífico, razón por la cual, con 11 votos, recomendará el inicio de un proceso de juicio político en su contra, por ser sujeto de control político.

juicio_2

La moción planteada por la legisladora Lira Villalba también establece que la Comisión de Régimen Económico, en un plazo de tres días, remitirá un informe al Pleno de la Asamblea Nacional, por el incumplimiento de Dunn, por no entregar información del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico.
La parlamentaria sustentó su pedido en lo que establece el artículo 2 de la resolución del Pleno del Legislativo, aprobada el 27 de agosto de 2020, por el cual dispone a la Comisión dar seguimiento a la eventual venta del Banco del Pacífico e informar periódicamente al Pleno para que tome las acciones que correspondan en el marco de lo que determina el ordenamiento jurídico nacional. Además, la Comisión enviará un pronunciamiento público al país de rechazo a la actitud y ocultamiento de información por parte del funcionario.
En la sesión, se dio lectura de un oficio enviado por el presidente del Directorio de la CFN, en el cual señala que no asistirá a la sesión convocada por la Comisión de Régimen Económico, en virtud de que la información tiene carácter de sigilo y reserva y al ser declarada pública, estaría incurriendo en una violación a lo que determina los artículos 354 y 355 del Libro I del Código Orgánico Monetario y Financiero, por tanto, sujeto a la sanción y responsabilidad penal respectiva.
Los comisionados recordaron que el 16 de septiembre, Eduardo González, gerente de la CFN, en sesión de la Comisión, manifestó que la información que van a entregar es reservada. Esto motivó a que el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero, remita oficio a la Coordinación de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional para que se pronuncie sobre cómo llevar a cabo las sesiones de control político a la supuesta venta del Banco del Pacífico.
Asesoría Jurídica, en respuesta, citó la decisión del Pleno de desclasificar la información del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico, por tanto, recomienda que las sesiones no sean reservadas y sean difundidas por los canales establecidos en el Sistema de Información Legislativa (SIL), a través de los medios institucionales de radio, televisión y el portal web oficial de la Asamblea Nacional.
Igualmente, sugiere a la Comisión de Régimen Económico centrarse única y exclusivamente en los puntos relativos a lo desclasificado por el máximo órgano de decisión de la Entidad Legislativa.
Los parlamentarios Lira Villalba, Ana Belén Marín, Franco Romero Laoiza y Esteban Melo, mostraron su indignación ante la postura de Roberto Dunn y aclararon que los datos que tiene que entregar no tienen nada que ver con el sigilo bancario (cliente y empresa), sino están relacionados con el valor de venta de esta institución financiera que es manejada por el Estado y cómo avanza el proceso.
Los parlamentarios exigieron respeto para la Comisión y la institucionalidad de la Asamblea Nacional. En este marco, se aprobó la resolución planteada por la legisladora Lira Villalba y aprobada por la mesa legislativa con 11 votos a favor.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS