Fiscalía General del Estado rinde cuentas a la ciudadanía

Fiscalia-General-del-Estado-rinde-cuentas-a-la-ciudadania

En cumplimiento con las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, presentó a la ciudadanía el informe de rendición de cuentas de la Institución, correspondiente al periodo 2019, que –debido a la emergencia sanitaria– se realizó de manera virtual.
La Dra. Salazar señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta –a escala nacional– con 837 fiscalías, entre multicompetentes y especializadas, en las que trabajan 840 fiscales con sus equipos, pero que, con base en los estándares internacionales actuales, hacen faltan 841 fiscales más, lo cual implicaría, además, que la infraestructura institucional debería crecer en un 65%.
Informó también sobre los logros institucionales, basados en tres ejes de gestión: innovación, transparencia y efectividad. Para cumplirlos, en la FGE se ha puesto en marcha “una nueva estructura organizacional, a través de un Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos, que apunta al fortalecimiento y actualización de conocimientos, habilidades y destrezas, para mejorar el servicio a los usuarios”.
Además, como parte del trabajo efectuado, destacó la firma de un comodato por 15 años para concentrar dependencias administrativas de su planta central en un solo edificio, la remodelación de las fiscalías de Babahoyo y Guaranda, y la incorporación de 16 fiscalías, entre especializadas y multicompetentes, a escala nacional.
Para la Fiscalía, la transparencia es entendida como el mejoramiento permanente de todos los procesos, celeridad en la tramitología, con calidez en la atención a las víctimas, sin discriminación y con énfasis en la población de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad. Para ello se desarrolló un nuevo Código de Ética y se habilitó el Buzón de Transparencia, una herramienta para recibir denuncias de la ciudadanía sobre actos de corrupción originados en las fiscalías y demás puntos de atención.
“Estamos conscientes de que resta un camino largo por recorrer en todos los ámbitos de acción de Fiscalía. Aprovecho para hacer un llamado público a las demás instituciones del eje de justicia, porque esta es una labor conjunta, transparente y bien coordinada”, señaló la fiscal Diana Salazar.
Para concluir, la Fiscal General del Estado agradeció a todos quienes conforman la Institución “por su sacrificio, compromiso y valentía, que contribuyen a que el Ecuador se proyecte hacia una justicia digna, transparente y efectiva para todos”.
Información de interés
Recordamos a la ciudadanía que puede acceder al informe completo de rendición de cuentas de la FGE 2019 en 
https://www.fiscalia.gob.ec/rendicion-de-cuentas/ y enviar sus preguntas y aportes a aportesrendicion2019@fiscalia.gob.ec hasta el 18 de agosto, para que sean procesados y respondidos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS