Fiscalía vincula a 17 personas al proceso por presunta delincuencia organizada en Hospital Abel Gilbert

delincuencia-organizada-en-Hospital-Abel-Gilbert

Diecisiete personas fueron vinculadas por Fiscalía –por un presunto delito de delincuencia organizada– a la investigación de una supuesta estructura delincuencial que habría operado en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.
En la audiencia de vinculación, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Claudia Romero presentó como elementos de convicción: la información remitida por Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), en la que se detalla los contratos y se evidencia el incumplimiento de condiciones; los reportes ejecutivos ampliados de la Unidad de Análisis Financiero y Economico (UAFE), los informes de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Bancos, con los que se pudo conectar las presuntas acciones irregulares y en los que encontraron elementos para cada una de los vinculados.
Se sumaron también las actas de levantamiento de insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país –incautados en los diferentes allanamientos ejecutados el 18 de junio pasado–, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Según las investigaciones de Fiscalía, los procesados habrían adquirido insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.
El juez de Garantías Penales, Ramón Saltos Dueñas, luego de escuchar los elementos presentados por la Fiscal, dictó prisión preventiva contra Francisco C. O., Eduardo S. T., Manuel H. C., Luis O. V., Álex C. F., Maritza C. F., Yamel C. F., Publio V. C., Javier A. J., Laura U. A., Eduardo F. C., Karina A. T., Ericka Z. M., Pedro Ch. A. y Carlos C. S.
Para Miryam T. G., (por ser de la tercera edad) dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país, al igual que para Daniel V. V.
Además, acogió el pedido de Fiscalía y prohibió enajenar bienes muebles e inmuebles, transferir acciones, liberar pólizas y dispuso el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero nacional.
La Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó cuarenta y ocho allanamientos a inmuebles en las provincias de Pichincha y Guayas, el pasado 18 de junio de 2020, con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta estructura delincuencial que facilitaba, planificaba y ejecutaba actos de corrupción en la adjudicación de contratos, y que operaría en varios hospitales de la red pública de salud y del IESS, a escala nacional.
En esta fecha, diecisiete personas fueron procesadas por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que es castigado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS