Noticias

Prisión preventiva para presunto participante en el asesinato de Efraín R.

Prision-preventiva-para-presunto-participante-en-asesinato-Efrain-R

La Fiscalía procesó a Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, detenido la mañana del miércoles en Rio Verde, Esmeraldas, ejecutando una orden de detención emitida en su contra, debido a su presunta participación en el asesinato del presentador de televisión, Efraín R., el 27 de enero de 2021, en Guayaquil.
En audiencia de formulación de cargos, realizada la noche del miércoles 3 de marzo en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal Víctor González Delgado, presentó varios elementos de convicción, que hacen presumir la participación del procesado en el hecho delictivo investigado.
Entre estos elementos presentados constan el protocolo de autopsia, el informe de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar y evidencias, las versiones rendidas por testigos referenciales, videos recolectados pertenecientes a los sistemas de vigilancia y seguridad y la versión de un detenido, involucrado en un hecho delictivo relacionado.
El juez de Garantías Penales Iván Tircio Muñoz acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”. Dispuso, además, 90 días para el cierre de la instrucción fiscal, así como también, su traslado al Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en esta ciudad.
Contexto
La mañana del 27 de enero de 2021, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, al norte de Guayaquil, personas desconocidas balearon el vehículo en el que se transportaba el presentador de televisión, Efraín R., quien falleció en el lugar. La Fiscalía inició de oficio una investigación por el hecho.
El fiscal de Flagrancia Fabricio Neira y agentes investigadores de Criminalística, Policía Judicial y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, DINASED, levantaron los primeros indicios y recolectaron los videos de las diferentes cámaras de seguridad públicas y privadas, para dar con los presuntos autores del crimen, así como para identificar el vehículo y la ruta de escape utilizada por los criminales.
El viernes 5 de febrero, el automotor fue encontrado incinerado, en las calles 25 y la G, en el suroeste de Guayaquil; según las cámaras de seguridad de diferentes gasolineras, el vehículo, reportado como robado, era manejado por Alexis Paúl C. V., quien fue detenido. El juez Marco Torres Alvarado dictó su prisión preventiva por el robo del automotor.
Dato jurídico
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Web y App habilitados para consultar lugar de votación

nota_viernes_5_de_marzo

El cronograma para la segunda vuelta continúa desarrollándose de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda a la ciudadanía, que el recinto electoral o lugar de votación y la Junta Receptora del Voto, son las mismas para la votación del domingo, 11 de abril, donde se elegirá al binomio presidencial.
Para el efecto, los ciudadanos que no sufragaron en la primera vuelta y no han consultado su lugar de votación, podrán hacerlo a través de la página web, el sitio consulta tu lugar de: https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/ y el aplicativo de descarga gratuita CNE App. Estas aplicaciones mostrarán el lugar de votación y si es Miembro de Junta Receptora del Voto (MJRV).
De este modo, la población podrá informarse a qué circunscripción pertenece, el número de junta, y la dirección del recinto electoral. Adicionalmente, la aplicación cuenta con georreferencia para llegar al lugar de votación. Cabe destacar que en la información también consta si forma parte de la Junta receptora del Voto.
Importante recordar, a los ciudadanos que cumplieron con esta misión cívica de ser MJRV volverán a hacerlo en el balotaje o segunda buelta.
En total 13 099 150 personas que conforman el Registro Electoral, elegirán al nuevo binomio presidencial el 11 de abril de 2021.

CNE abrirá 5 paquetes electorales de la dignidad de asambleístas provinciales en Guayas

nota_2_jueves_4

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó de forma parcial el recurso de impugnación de presentado por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5,  y dispuso a la Junta Provincial del Guayas la apertura de los cinco paquetes electorales, para la dignidad de asambleístas provinciales, una vez que las actas adjuntas como pruebas presentaron inconsistencias que incurren en el numeral dos de artículo 138 del Código de la Democracia.
Asimismo, en cumplimiento con el artículo 239 del Código de la Democracia, este jueves 4 de marzo el Pleno CNE conoció los recursos de impugnación presentados por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, de la Junta Provincial de Manabí, del Movimiento Plurinacional Pachakutik, lista 18, del Guayas; y del Movimiento Democracia Sí, lista 20, de la provincia de Esmeraldas
Luego de conocer los informes técnicos jurídicos, de acuerdo a la documentación presentada por los impugnantes, las autoridades electorales resolvieron que varias de las actas presentadas con supuestas inconsistencias no incurren en las causales establecidas en los artículos 138 y 147 del Código de la Democracia.
Asimismo, el cuerpo colegiado destacó que los reclamos de las organizaciones políticas no eran concisos por lo que carecían de fundamento legal para que las autoridades electorales puedan pronunciarse al respecto.
Cabe recalcar que, en lo que concierne a recursos jurisdiccionales, según el numeral cinco del artículo 269 de la ley electoral, los resultados numéricos son susceptibles de interposición de un recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral. Además, no es necesario que se hayan agotado las instancias previas; es decir, un partido o movimiento político puede recurrir directamente a los jueces electorales, sin haber impugnado los resultados en el CNE.

Pablo Iglesias es designado Superintendente de Ordenamiento Territorial

pleno-27-5

Una vez cumplidas todas las fases reglamentarias, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presidido por la Mgs. Sofía Almeida, designó por unanimidad al Ing. Pablo Ramiro Iglesias como primera autoridad de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT).
El nuevo titular de la SOT es Ingeniero en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable, con mención en Ordenamiento Territorial y tiene una maestría propia en Gestión Integral del Medio Natural: El desafío de la sostenibilidad. 
Trabajó como analista de Drogas en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador; gerente de Planificación Territorial en el Instituto de Seguridad Social del Ecuador (IESS); responsable de Geoestadística y Planificación Territorial en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; y, entre otros cargos públicos, se desempeñó como analista de proyectos en la Secretaría de Cooperación Internacional del Ecuador.
Las consejeras y consejeros del CPCCS destacaron las hojas de vida y méritos profesionales de todos los integrantes de la terna enviada por el Presidente de la República que estuvo conformada, además, por la Ing. Ginella Isabel Jácome y la Ing. Ingrid Pamela Santillán.
El Pleno del Consejo sustentó su decisión en la valoración de las hojas de vida, suficiencia profesional y la propuesta de plan de trabajo presentado por cada uno de los candidatos, considerando, entre otros, los principios de igualdad y meritocracia.  
La Resolución de designación se enviará a la Asamblea Nacional para la respectiva posesión.

Comisión buscará alternativas para deudores del Banco de Fomento en liquidación

La Comisión de Desarrollo Económico analizó el proyecto de Ley para Otorgar Facilidades de Pago a Todas las Personas Naturales y Jurídicas que Mantengan Obligaciones con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación y que producto de la pandemia COVID-19 necesiten ser reestructuradas.

50976615096_00067f6fb0_c

La normativa fue presentada por la asambleísta Tanlly Vera, quien expresó, mediante oficio, que el proyecto otorga beneficios para una correcta reactivación productiva y del empleo de miles de familias sobre todo dedicadas a actividades agropecuarias.
El titular de la mesa, Esteban Albornoz, señaló que esta es una buena oportunidad para hacer control político al Banco Nacional de Fomento porque hay varios inconvenientes en relación al cumplimiento de la reestructuración del pago de deudas.
De su parte, la legisladora Carmen Rivadeneira indicó que ya se ha reunido con el Frente Nacional de Deudores, cuya propuesta es la extinción de deuda a la banca pública. Así mismo, dijo que se contempla la idea de cambiar el nombre del proyecto de Ley para que no solo incluya a los deudores del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, sino a los deudores de la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador que están en calidad de deudores producto de factores exógenos.
Extinción de deuda
El asambleísta Fernando Callejas indicó que con el tema de extinción de deuda se debe tener mucho cuidado porque, en ocasiones, se benefician quienes en realidad no lo necesitan. Remarcó que lo conveniente sería ampliar el plazo de la deuda. A este criterio se sumó el legislador Albornoz, quien dijo que se debería revisar el impacto que la extinción de deuda causaría en la banca pública.
Ante esto, la parlamentaria Rivadeneira sostuvo que la extinción sería únicamente para casos puntuales.
El asambleísta Fernando Burbano, dijo que sería un acto de justicia que esta Comisión trate este proyecto de Ley en perspectiva de beneficiar a quienes están golpeados y necesitan reestructurar sus deudas para tener un nuevo respiro.
Próximos comparecientes
El legislador Albornoz propuso que para la próxima reunión se cite a las autoridades que están a cargo del Banco Nacional de Fomento en Liquidación y a representantes del Frente Nacional de Deudores. Mientras que la legisladora Tanlly Vera solicitó, mediante oficio, se acepte la comparecencia de Fausto Álvarez, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona V.
SV/cz

Legislativo votará reformas a la Ley de Educación Intercultural, la próxima semana, tras cerrar segundo debate

Con la presencia de 112 legisladores se reinstaló la sesión 692 del Pleno de la Asamblea, este 04 de marzo, para continuar el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en una tercera jornada.

whatsapp_image_2021-03-04_at_21.00.05

Luego de la intervención de 23 legisladores, César Litardo Caicedo, titular del Parlamento, cerró el debate y dispuso que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sistematice las observaciones y prepare un texto final para someterlo a votación el próximo martes, 09 de marzo. 
Asegurar recursos
Hoy, las opiniones de los parlamentarios se centraron en la necesidad de afianzar la obligatoriedad estatal en la entrega del presupuesto suficiente para el funcionamiento y desarrollo del sector de la educación, evitando cualquier posibilidad de recortes que ponen en riesgo la transformación de esta área estratégica.
Pusieron de manifiesto que la Ley profundice, justamente, el mandato de la disposición transitoria decimo octava de la Constitución que establece que el Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General para la educación inicial, básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento.
Prevención
Así mismo, se habló de fortalecer el eje de prevención para evitar y desterrar toda clase de violencia en el entorno escolar, a fin de que no se repitan nunca más actos de abuso sexual, tales como los denunciados en la Comisión Ocasional Aampetra, el caso Guzmán Albarracín y que estos no queden en la impunidad.  
Inclusión
Otra preocupación fue la de garantizar a todos el derecho a la educación, priorizando la inclusión de personas con discapacidad, sin barreras ni discriminación, para lo que se requiere la especialización de docentes. De esta manera, se propiciará el buen vivir, la convivencia en un ambiente de paz y la  eliminación de brechas e inequidades, precisaron.
En esa línea, consideraron que el derecho a la educación también se haga realidad para la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior, con el objetivo de preservar la historia cultural de nuestro país, mantener la identidad y costumbres.
Institucionalidad
Adicionalmente, los parlamentarios sostuvieron que es fundamental darle institucionalidad y garantizar autonomía a la educación intercultural bilingüe, bajo directrices del ente rector nacional, lo que potenciará los saberes y conocimientos ancestrales. 
Modelo educativo
Se planteó que el nuevo modelo de gestión en función de la calidad educativa responda a estándares internacionales, así como que el retorno progresivo a clases esté ligado a un plan de vacunación contra el COVID-19 y que para tal efecto el Ministerio de Educación presente a la Asamblea planes de reinserción escolar en el escenario de la pandemia, de nivelación de conocimientos y de recuperación del presupuesto para garantizar el derecho a la educación.
Otras inquietudes
Por último, hubo criterios en el sentido de efectivizar el derecho a los beneficios de la seguridad social de los maestros comunitarios; establecer la jubilación de docentes a los 30 años de servicio sin límite de edad; y que los maestros con contratos o nombramientos provisionales puedan obtener real estabilidad en sus puestos de trabajo, bajo parámetros de los concursos de méritos y oposición.
MG/cz

En doble jornada, Fiscalización recibirá nuevas pruebas de cargo y de oficio

50992951621_48a7a79d43_o

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, sesionará este miércoles en doble jornada, con el propósito de recibir más pruebas de cargo, pedidas por las asambleístas interpelantes Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, así como testimonios de oficio, requeridos por Esteban Melo, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político contra de Andrés Isch, ministro de Trabajo.

En efecto, para la sesión virtual 41, prevista para las 08h30, la Comisión convocó a los expertos en Derecho Laboral Angélica Porras, Richard González, Cristóbal Buendía, Carlos Vallejo y José Álvarez; así como Pablo Ruiz Segarra, coordinador del Observatorio de la Ley de Discapacidades, Salud, Pública, Trabajo y Derechos Humanos.
Mientras, a partir de las 15h00, en la sesión virtual 42, el organismo recibirá a Oswaldo Jarrín Román, ministro de Defensa; a Freddy Carrión Intriago, defensor del Pueblo; y a Byron Villacís, exdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
De esta manera, la Comisión de Fiscalización avanza en el proceso de sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Andrés Isch, titular de la cartera de Trabajo, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.
EG/cz

El CNE firmará convenios con siete instituciones para el fortalecimiento de la democracia

nota_1_martes_2

En la sesión ordinaria No.21, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), autorizó la suscripción de siete convenios de cooperación interinstitucional que el Instituto de la Democracia (IDD) ha propuesto con diferentes instituciones, con el fin de generar y ejecutar de en conjunto, planes, programas y proyectos de investigación, formación y capacitación, en distintos ejes.
En este sentido la mayoría de estos convenios tendrán la duración de dos años. Con el Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) se buscará promover la investigación científica para generar literatura relacionada con los procesos políticos de participación democrática y elecciones. Por otra parte, con el Consejo de la Judicatura se trabajará en mejorar las competencias de los funcionarios electorales a través de capacitaciones.
Por otra parte, en los convenios que se firmarán con las universidades Estatal de Bolívar y de los Hemisferios, el IDD establecerá mecanismos de cooperación para concertar la participación de estudiantes mediante talleres y foros académicos. Asimismo, el convenio que se firmará con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Núcleo Pichincha y la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión incentivará la formación y capacitación, para los periodistas, comunicadores de los medios de comunicación agremiados.
Así también, el IDD firmará un convenio con la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador para fomentar planes, programas y proyectos de investigación basados en la participación de las mujeres ecuatorianas en la vida política nacional, así como en temas de democracia y participación electoral.
Además, se prevé que el IDD firme un convenio por cinco años con la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, para trabajar en la formación general para promover una cultura democrática, y a su vez, esta institución colaborará a los funcionarios del IDD a conocer la gestión de riesgos.
La aprobación del Pleno del Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento con Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del IDD, le permite a esta instancia adscrita al órgano electoral, preceder con la firma de los convenios que comprometerán con la democracia a las instituciones que participan.

Organizaciones políticas utilizaron el 88 % del Fondo de Promoción Electoral de los comicios de 2021

pleno_nota_3

Alrededor de USD 14 millones fueron utilizados por las organizaciones políticas durante la campaña electoral de la primera vuelta en las Elecciones Generales 2021. Así lo conocieron la noche de este 2 de marzo las autoridades del Consejo Nacional Electoral, a través del Informe Técnico Definitivo del Fondo de Promoción Electoral.
El monto total que el Pleno del órgano electoral había aprobado para la promoción de candidaturas, que se llevó a cabo entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021, ascendía a USD 16 009 121,14; sin embargo, solo un 88,53 % de ese monto fue efectivamente utilizado por partidos y movimientos políticos, es decir, USD 14 172 410,26.
Las radios fueron los medios de comunicación hacia donde se dirigió la mayoría de la pauta propagandística: USD 6 997 063,19, lo que equivale al 49 % del total. La televisión, en cambio, recibió un 30 %, es decir USD 4 228 962,83. A esos valores les siguen el uso de vallas publicitarias, que constituyeron el 11 % del Fondo de Promoción Electoral, y prensa y medios digitales, con el 6 % y el 4 %, respectivamente.
Además, las órdenes de publicidad y pautaje que fueron aceptadas durante el período de campaña, serán revisadas por parte de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, para el posterior pago a los medios de comunicación registrados como proveedores.

SIP celebra envío a la Corte Interamericana del caso del periodista paraguayo Santiago Leguizamón

0001838909.JPG

Miami (3 de marzo de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de remitir el caso de Santiago Leguizamón a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La organización expresó su confianza de que se alcance justicia en el caso del periodista paraguayo asesinado en 1991.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, de la empresa periodística Grupo Opsa, Honduras, destacó la importancia del traslado del caso de Leguizamón a la Corte IDH, donde dijo "ya existe un precedente con la
sentencia de 2018 que declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, del periódico
La Voz del Interior, Argentina, expresó su confianza de que "con esta acción ante la Corte IDH se logre impulsar la búsqueda de justicia por el crimen de Leguizamón y que sus familiares puedan conocer la verdad y sean indemnizados por el daño irreparable ocasionado".
La denuncia formal sobre del caso de Leguizamón fue presentada por la SIP ante la CIDH en su sede en Washington, D.C., el 19 de enero de 2007. Fue el resultado de una investigación del periodista argentino Jorge Elías, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP.
Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991, Día del Periodista en su país. El crimen ocurrió en la ciudad fronteriza con Brasil, Pedro Juan Caballero, donde conducía el programa radial matutino "Puertas Abiertas" de Radio Mburucuyá y era corresponsal del diario
Noticias. El periodista, quien era ampliamente conocido por sus reportajes sobre corrupción, contrabando, narcotráfico y lavado de dinero en la frontera entre Paraguay y Brasil, había recibido amenazas de muerte.
Desde 2016, la familia Leguizamón decidió asumir directamente el impulso del caso ante la CIDH y la SIP desistió de patrocinarlo ante el organismo interamericano. No obstante, Canahuati y Jornet coincidieron en reafirmar la disposición de la SIP en seguir aportando en el proceso en esta nueva etapa ante la Corte IDH.
La CIDH sometió el 13 de febrero de 2021 ante la Corte IDH el caso "Santiago Leguizamón Zaván y familia", tras
concluir que el Estado de Paraguay es responsable internacionalmente por no actuar de conformidad con su deber de prevención y protección, y no garantizó su derecho a la libertad de expresión. Concluyó además que la investigación y el proceso penal no cumplieron con los estándares de debida diligencia ni con el plazo razonable, entre otros aspectos.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS