Mundo por la Democracia analizó el voto de ecuatorianos en el exterior de cara a elecciones de febrero 2021 | Noticias

Mundo por la Democracia analizó el voto de ecuatorianos en el exterior de cara a elecciones de febrero 2021

whatsapp_image_2021-01-27_at_17.14.31

La Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, efectuó el conversatorio “El Mundo por la Democracia, Elecciones 2021”. Este miércoles, 27 de enero, a iniciativa reunió a miembros de la academia, Asamblea Nacional y Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes destacaron los avances para garantizar el derecho al voto de ecuatorianos en el exterior.

El segundo vicepresidente de la Función Legislativa, Patricio Donoso, brindó la bienvenida a los asistentes, agradeció la presencia de embajadores y cuerpos diplomáticos acreditados en el país que fueron parte de esta jornada de reflexión y análisis. La autoridad recordó que los ecuatorianos fuera del territorio nacional gozan de derechos constitucionales para ejercer su voto y participar activamente en la vida política del país. Resaltó que la Legislatura, CNE y Cancillería, a través de las Oficinas Consulares en el mundo, permiten garantizar la participación de los ecuatorianos.
A su turno, el director de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Esteban Ron Castro, realizó un análisis profundo sobre la votación de ecuatorianos en el exterior y la esbozó desde tres perspectivas: política, jurídica y administrativa. Desde los años 90, muchos compatriotas salieron del país y eso obligaba a reconfigurar, desde lo político, los derechos de participación fuera del Ecuador. Jurídicamente se debía efectuar la reforma al sistema político electoral para que, administrativamente, el CNE y los cuerpos consulares ejecuten la coordinación para garantizar el voto.
Dijo que a nivel comparado se puede tener como referencia a países que, desde lo político y jurídico, han solucionado esta problemática y han sido referentes para el país. Señaló que en el próximo proceso electoral, los ecuatorianos en el exterior podrán elegir al presidente de la República, miembros de la Asamblea Nacional y Parlamentarios Andinos.
Previo al cierre de su intervención, dijo que en cada proceso electoral se definen variables que podrían condicionar el voto y la participación de cada ecuatoriano. Por ejemplo, en la presente elección se debe tomar en cuenta variables como la seguridad, movilidad y bioseguridad. Sin embargo, estimó que en las circunscripciones electorales se cuenta con 140 730 electores, 4 % más que los registrados para la elección de 2017. Finalmente, planteó varios desafíos como la inmersión de las Nuevas Tecnologías (TIC) en el proceso electoral, además de alternativas para que puedan ejercer su derecho al voto.
En su participación, el asambleísta y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Flores Vásquez, habló sobre la toma de decisiones de parte de los ecuatorianos en el exterior. Este derecho ha sido ganado gracias a varios años de lucha por parte de la comunidad organizada en el mundo. Para el Parlamento serán electos seis candidatos de tres circunscripciones.
“Ha sido esencial nuestra participación en la Asamblea Nacional porque nos ha permitido visibilizar las necesidades de los ecuatorianos que estamos fuera del territorio nacional”, enfatizó el legislador Flores. Nuestra permanencia en el exterior nos ha permitido apoyar al sistema económico del Ecuador y fortalecer la dolarización a través del envío de remesas, producto del trabajo que realizamos, sostuvo.
También estuvo presente el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien manifestó que el organismo electoral busca los mecanismos para garantizar la participación de los conciudadanos en el mundo. Sobre las posibilidades que podrían afectar a la participación de ecuatorianos en el extranjero, planteó la votación electrónica, tanto en territorio nacional como en el extranjero, iniciativa que generó resistencia en la institución, así como en las organizaciones políticas.
“Para evitar estas situaciones, en esta elección hemos aplicado planes piloto para garantizar la votación de nuestros compatriotas”, dijo el vicepresidente Pita. Detalló que en Ottawa, Canadá, donde se encuentran registrados 144 votantes, se aplicará el sufragio por correspondencia. Mientras que en Argentina, se aplicará el voto electrónico para garantizar este derecho a 2082 connacionales.
Solo en el Estado de Phoenix, Estados Unidos, se aplicará el voto telemático, donde se encuentran habilitados para sufragar 567 ecuatorianos. “Estos planes los efectuamos con la finalidad de tomar alternativas para garantizar el voto en el exterior”, señaló la autoridad del CNE.
Des este modo concluyó el evento programado con la finalidad de abordar las circunstancias en las que se desarrollará el voto de los ecuatorianos en el exterior, en febrero 2021.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS