COE Nacional presenta Protocolo para evitar propagación de la COVID-19 en las elecciones | Noticias

COE Nacional presenta Protocolo para evitar propagación de la COVID-19 en las elecciones

coe nac

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, recibió el Protocolo General para la Prevención de la Propagación de la COVID-19 en las jornadas de votación del próximo 7 de febrero en primera vuelta y 11 de abril en segunda.
El documento fue presentado por el titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, y establece las medidas preventivas de seguridad y bioseguridad que los servidores electorales, delegados de organizaciones políticas y ciudadanía en general deben cumplir durante estas fechas.
La presidenta Diana Atamaint, aseguró que este Protocolo es un trabajo conjunto de las funciones del Estado para resguardar la salud de los ecuatorianos que acudirán a las urnas. "Este es un esfuerzo económico, técnico, y científico, pero también la ciudadanía debe comprometerse al cumplimiento estricto de estas medidas", aseguró.
Juan Zapata resaltó que con la entrega de esta guía -que es de ámbito nacional y para los consulados en el exterior- se logrará prevenir la propagación de la COVID-19. "El 83% de ciudadanos debe ejercer el voto obligatorio y esta herramienta es para que ejerzan su deber democrático de forma segura", indicó.
La metodología contempla lineamientos generales de bioseguridad para la sociedad civil como conocer el lugar exacto de votación; portar la mascarilla correctamente; respetar el distanciamiento físico; portar su propio esferográfico; desinfectarse las manos con gel antibacterial; llevar el documento habilitante para el sufragio (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular) a la mano; cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional, entre otros aspectos.
El COE recomienda en este Protocolo -que será puesto a prueba en el segundo simulacro nacional el próximo 24 de enero- que la jornada de votación se divida en dos horarios según el último número de la cédula de los electores. De 7h00 y 12h00 ejercerán su derecho al voto los ciudadanos con cédulas terminadas en números pares y de 12h00 a 17h00 los impares. Este exhorto no está aprobado por el CNE; por tanto no podrá implementarse hasta que el Pleno del órgano electoral así lo apruebe.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS