La transparencia es uno de los pilares de la nueva Asamblea Nacional | Noticias

La transparencia es uno de los pilares de la nueva Asamblea Nacional

whatsapp_image_2021-05-21_at_7.05.00_pm1

La transparencia será uno de los pilares del trabajo de la Asamblea y los legisladores
En este ámbito una de sus primeras acciones fue la integración del Comité de Ética, que tendrá como misión conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución. El comité está integrado por José Chimbo, Fredy Rojas, Marjorie Chávez, Luisa González y Dalton Bacigalupo, quienes fueron elegidos bajo criterio de paridad de género, de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas, conforme lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El Comité de Ética tiene competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley de la Función Legislativa. El legislador José Chimbo fue designado presidente por su colegas parlamentarios.
El Pleno integró las comisiones con respeto a la Ley Orgánica de la Función Legislativa
Los artículos 22 y 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa sirvieron de base para la elección de los integrantes de las 15 comisiones especializadas permanentes. Los asambleístas integrarán tales comisiones por un período de dos años y podrán ser designados para integrar la misma comisión en el subsiguiente período de dos años hasta completar el total del período legislativo, excepto en el caso de los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político, cuyos integrantes no pueden ser parte de otras comisiones, el Consejo de Administración Legislativa o el Comité de Ética. No podrán ser interpelantes dentro de los procesos de juicio político.
Las comisiones eligen sus autoridades para iniciar el trabajo legislativo y de fiscalización
Las comisiones especializadas permanentes iniciaron de inmediato su gestión para el análisis y construcción de proyectos de ley e iniciativas de control político, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Tras la finalización de la sesión 708 del Pleno se instalaron las comisiones para elegir a sus autoridades y con ello iniciar la preparación de una agenda que marcará el trabajo, en cada una de sus áreas, durante los próximos dos años.
Los parlamentarios andinos se posesionan ante la Asamblea Nacional
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tomó el juramento de rigor y posesionó a los parlamentarios andinos que fueron elegidos por la ciudadanía en los comicios del 7 de febrero de 2021. Esta actividad se cumplió en el marco de la sesión No. 709 del Pleno de la Legislatura. Miriam Cisneros, Paúl Desamblac, Cristina Reyes, Verónica Arias y Virgilio Hernández asumieron su cargo de parlamentarios andinos principales para el período 2021-2025. También se  posesionaron Jorge Rojas, Juan Pablo Mera, María Elisa Ordóñez, Larry Yumibanda, Aracelly Cevallos; además, Walter Jaramillo, Ana María Lomas, Yolanda Tipán, Gabriela Torres y Carlos Muñoz, como parlamentarios andinos suplentes.
La Presidenta de la Asamblea Nacional escucha las propuestas de la transportación
La participación ciudadana en la construcción de las leyes fue uno de los compromisos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, al asumir su función. En este marco, recibió en la Sede Legislativa a los gremios del transporte, con quienes trató los beneficios de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y la actual situación de los gremios por la pandemia derivada del COVID-19. En la cita estuvieron representantes de las distintas modalidades de la transportación, quienes plantearon acciones para enfrentar la situación económica que atraviesa el sector. El presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis, dijo que atraviesan una grave situación económica dada la pandemia, en la que se vieron obligados a detener sus operaciones a nivel nacional y que no se han recuperado hasta estos días. A su vez, la titular de la Legislatura reiteró que trabajarán para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas y que la Asamblea será de puertas abiertas para la gente.
Optimizar el trabajo para garantizar eficiencia, es una de las preocupaciones de la presidenta Guadalupe Llori
Con este criterio, la titular de la Legislatura, Guadalupe Llori, mantuvo una reunión con el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, con el propósito de coordinar acciones que permitan retomar el trabajo legislativo de manera presencial. Allí, Guadalupe Llori remarcó que es primordial trabajar de forma presencial por el bien del país, considerando que es necesario recuperar la dignidad, el prestigio, la credibilidad y la institucionalidad de la Asamblea. Luego de escuchar la argumentación, el COE Nacional autorizó que el trabajo en el Parlamento se realice de forma presencial. Juan Zapata mencionó que es fundamental adoptar medidas de bioseguridad, como doble mascarilla, distanciamiento social, alcohol y la aplicación de pruebas PCR. La presidenta del Parlamento anunció que las sesiones presenciales serán a partir del 15 de junio.
PV/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS