Comité de trabajadores de CELEC EP denuncian supuesta vulneración de derechos laborales | Noticias

Comité de trabajadores de CELEC EP denuncian supuesta vulneración de derechos laborales

50971001876_a171950353_c

La Comisión de Fiscalización recibió a Gonzalo Uquillas, gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), con el fin de que informe sobre las denuncias planteadas sobre las presuntas violaciones de derechos laborales de los trabajadores de la empresa.

Durante su intervención, Uquillas indicó que la intención es aclarar sobre el ajuste salarial, cálculo de horas extras, insumos para bioseguridad, entre otros temas. Juan Jara, administrador financiero de Celec EP, señaló que los reclamos de los trabajadores han sido atendidos a través de la firma de un acuerdo con el Comité de Empresa en el que se definieron varios puntos, los cuales ya han iniciado su gestión.
En cuanto al ajuste salarial indicó que a partir de enero de 2021 se empezó a cancelar la remuneración al personal sujeto al Código de Trabajo, considerando la nueva escala salarial aprobada por el Directorio.  
Respecto a que a los trabajadores de Celec EP no se les ha cancelado la remuneración variable, Jara dijo que se tiene previsto concluir el proceso de elaboración del Modelo de Remuneración Variable para abril de 2021, luego de ello se deben gestionar las autorizaciones ante los ministerios de Economía, Trabajo y Directorio, así como su inclusión en el estudio de costos del año 2022, actividades que se estima cumplir antes de finalizar el presente año. El avance de este punto es del 40 %.
Sobre el cálculo correcto de horas extras, a los trabajadores de Celec EP, Jara mencionó que la empresa está a la espera de que Cetra Celec remita su aprobación al instructivo para el reconocimiento de horas extras, conforme lo establecido en el artículo 55 del Código de Trabajo. La fecha estimada de cumplimiento depende de Cetra Celec, o, en su defecto, de lo que se defina en el pliego de peticiones, cuya fecha de audiencia está programada para el próximo 09 de marzo de 2021.
En cuanto al incumplimiento con el compromiso de aplicar la sentencia de la Corte Constitucional, sobre el cambio de régimen laboral, remarcó que en la semana del 22 al 26 de febrero será puesto en conocimiento del Directorio de la Corporación para la aprobación respectiva. Se estima contar con la aprobación en marzo de 2021. El avance en este punto es del 90 %.
Los trabajadores también denunciaron que la empresa no ha cumplido con el compromiso de dotar al personal con ropa adecuada para el trabajo desempeñado. El administrador financiero indicó que la Celec EP solicitó se presente bajo qué criterios técnicos se fundamentó la aseveración de que la ropa de trabajo entregada a los trabajadores no es la adecuada, debido que la misma cumple con la normativa técnico legal vigente en materia de seguridad laboral.
Un punto más de inconformidad de los trabajadores de Celec EP es que no se entregan las mascarillas adecuadas, los insumos para prevención son de mala calidad, y que no se están realizando las pruebas de COVID-19 a todo el personal de las Unidades de Negocio que se encuentran laborando. Jara ratificó que se han realizado 15099 pruebas COVID en el periodo marzo a diciembre de 2020.
César Plaza, presidente de Cetra Celec EP, indicó que sí se han vulnerado los derechos de los trabajadores, remarcó que en el ajuste salarial se ha discriminado a compañeros que no están bajo el Código de Trabajo. Así, también denunció que se “inflan salarios”, cuando se deberían apegar al manual de talento humano. Pidió que se llame a la Comisión a los Ministros de Finanzas y Recursos Naturales porque existe total desorganización en la corporación.  
Gonzalo Uquillas, gerente de Celec EP, mencionó que está en desacuerdo que el Ministerio de Finanzas retire los recursos de este sector. Incluso indicó que esto afecta al desarrollo territorial y del buen vivir, así como para los proyectos de salubridad, vialidad, seguridad, entre otros. Jara apuntó que, en 2020, Finanzas retiró 125 millones de dólares.
De su parte, el legislador Denis Marín sostuvo que existe incumplimiento de los derechos de los trabajadores. Consultó sobre el número de trabajadores que no han sido considerados para el ajuste salarial y las valoraciones para este proceso. Otros legisladores pidieron llegar a acuerdos entre la empresa y el comité para solucionar la crisis interna.
En la comparecencia también estuvo Richard Gómez, representante de la Central Única de Trabajadores y Gabriel Romero, abogado de Cetra Celec, quienes defendieron los derechos de los trabajadores.
Una vez culminado el orden del día, el presidente de la Comisión, Elio Peña, clausuró la sesión.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS