Conadis, Defensoría del Pueblo y expertos harán comentarios al Proyecto de Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista | Noticias

Conadis, Defensoría del Pueblo y expertos harán comentarios al Proyecto de Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista

conadis defs

La asambleísta Jeannine Cruz Vaca, presidenta de la Comisión de Educación,  convocó a la sesión virtual 072, a realizarse este miércoles, 13 de enero, a las 10h30, en la que iniciará el debate del Proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista, de iniciativa de la legisladora Teresa Benavides Zambrano.
Para tal efecto, recibirá los comentarios y aportes de Freddy Carrión, defensor del Pueblo; Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis); Verónica Andrade, presidenta de la Fundación “Un lugar para tus sueños”.
Intervendrán, además, María de Lourdes  Ortega, de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (Apada); y Dorian Vega, psicólogo clínico.
La propuesta fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), una vez que verificó que cumple con los requisitos formales prescritos en los artículos 136 de la Constitución y 56 de la Ley Orgánica del Parlamento, de acuerdo al informe de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL).
Medidas integrales
En el proyecto se menciona que, en mayo de 2014, la 57 Asamblea Mundial de Salud aprobó la resolución titulada “Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista (TEA), que fue apoyada por más de 60 países, en la que se insta a la OMS a colaborar con los Estados Miembros y organismos asociados en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para abordar esta temática y otros problemas del desarrollo.
También se manifiesta que las personas con TEA sufren a menudo estigmatización y discriminación, en particular privaciones injustas en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades. Al igual que el resto de individuos, este grupo poblacional necesita servicios de salud accesibles para sus necesidades sanitarias generales, en particular servicios de promoción, prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas.
Protección
En tal sentido, la normativa tiene por objeto establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de los ciudadanos con trastornos de espectro autista.                                            

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS