Archives for February 2021 | Noticias
February 2021

CNE continúa con la verificación de actas en presencia de veedores de Pachakutik

nota_cossfa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la verificación de la documentación y de las actas que presentó como recurso de objeción el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, el pasado 23 de febrero. En las instalaciones del COSSFA, alrededor de 40 personas realizan la verificación en dos jornadas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
El personal revisa el contenido de 21 cajas entregadas por la organización política, para la impugnación de actas de escrutinio correspondiente al binomio presidencial. En esta labor, se comparan las actas presentadas por el movimiento, con las que están publicadas en la web. Asimismo, se verifica que correspondan a la dignidad en mención.
De acuerdo con Luis Bonifaz, coordinador Nacional de Procesos Electorales, este es un procedimiento administrativo interno "que con el afán de brindar transparencia se ha invitado, en esta ocasión, a la organización política para que realice veeduría por solicitud de la máxima autoridad" dijo y recalcó que este es un proceso interno. En este sentido, para acompañar esta labor, 17 veedores de la organización política, fueron acreditados y capacitados sobre el procedimiento con el cual están realizando la verificación.
Una vez que finalice la jornada de verificación, se elaborará un informe técnico, que será la base del informe jurídico que será remitido al pleno del CNE para su aprobación. Cabe destacar que las actas han permanecido bajo resguardo y custodia militar.

Situación del Sistema Penitenciario se conocerá ante el Pleno de la Asamblea Nacional

Mediante la convocatoria signada por el titular de la Función Legislativa, César Litardo Caicedo, los legisladores sesionarán, en modalidad virtual, el próximo 01 de marzo a partir de las 11h00. La sesión del Pleno 695 consta de seis puntos en el orden día.

whatsapp_image_2021-02-25_at_17.44.24

Comparecencias
Tras la entonación del Himno Nacional del Ecuador, como segundo punto, los asambleístas recibirán la comparecencia del ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo; del director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), Edmundo Moncayo Juaneda; y al comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo Rosero. Las autoridades deberán informar sobre el estado de los Centros de Privación de Libertad del Sistema de Rehabilitación Social, en el marco de la crisis penitenciaria registrada en los últimos días.
Convenio con Catar
En otro orden, los legisladores conocerán el informe que solicita la ratificación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua para el establecimiento de la Comisión Ministerial conjunta sobre Cooperación Económica, Comercial y Técnica, entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno del Estado de Catar.
Este instrumento internacional permitirá determinar y establecer las funciones de una Comisión Ministerial Conjunta y las subcomisiones para elaborar la cooperación en los campos comerciales, económicos, de inversión y técnicos con Catar.
Primer debate
En primer debate será discutido el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil. La mesa de Desarrollo Económico procesó el texto que establece, entre otros ámbitos, la creación de Comité de Observación y Seguimiento, favoreciendo al sector emprendedor del país.
También, los legisladores conocerán el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de Ambiente. En el documento, preparado por la Comisión de Biodiversidad, se establecen los lineamientos para la conservación, prevención y remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y humedales. Así también, busca recuperar los espacios naturales actualmente degradados y mayor protección en áreas protegidas; inclusión del modelo de gestión de geobiodiversidad de los Geoparques de la Unesco; fauna urbana y exótica; y reducción del uso de fundas y sorbetes plásticos.
Segundo debate
Finalmente, en segundo debate será tramitado el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, en lo referente a la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess). El informe acata la sentencia de la Corte Constitucional de marzo de 2016, en la que establece criterios de paridad en la participación de hombres, mujeres y de los sectores agremiados y no agremiados como vocales del Consejo Directivo del Iess.
El documento fue procesado por la Comisión del Derecho de los Trabajadores y la Seguridad Social. Con estas reformas se busca que la presidencia del Consejo sea rotativa entre los tres miembros que la componen y el tiempo de duración de la representación sea equitativa en períodos de 16 meses.
EA/cz

Reformas a la Ley del Consumidor propone mayor protección de derechos

La Comisión de Desarrollo Económico analizó las reformas a Ley Orgánica de Defensa al Consumidor. En tal sentido, recibió al asambleísta Esteban Melo, quien propuso un cambio integral a la norma.

50975924218_800434398e_c

Remarcó que el proyecto de Ley tiene como objetivo crear un procedimiento efectivo para la defensa del consumidor, garantizar el goce ininterrumpido a los servicios básicos, alcanzar una mayor protección en derechos y promover una relación de confianza entre proveedores y consumidores.
Así mismo, dijo que la norma incluye materias que no constan en la Ley actual y en las que se comete el mayor número de abusos, entre ellas, transporte aéreo, terrestre, telecomunicaciones, servicios bancarios y construcción. Otro punto que se destacó es la prohibición del corte de agua y luz garantizando la prestación continua de los servicios vitales para la ciudadanía.
Recalcó que la norma promueve una relación de confianza entre proveedores y consumidores a través de un articulado que garantice y sancione vulneraciones al derecho de consumo, promoviendo al mismo tiempo el cumplimiento de deberes de los consumidores.
De la misma manera, se propone la creación de una oficina del consumidor, a través de la Superintendencia de Control y Poder de Mercado y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con la facultad de conocer y sancionar económicamente a empresas que afecten los derechos del consumidor.
En la norma queda especificado que en caso de retraso en la entrega del bien o prestación del servicio, el proveedor deberá realizar una compensación económica dependiendo del tiempo de la demora que puede alcanzar hasta el 50 % del bien.
Defensoría del Pueblo
A la comparecencia también acudió el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien remarcó que los derechos de los consumidores forman parte del catálogo de los derechos humanos. Apuntó que la sociedad requiere un servicio o un bien que satisfaga sus necesidades.
Así mismo, mencionó que la norma está desactualizada y no va acorde con las garantías contempladas en la Constitución, esto ha impedido que los derechos se cumplan, por ello la reforma se convierte en un tema urgente con el fin de fortalecer vías administrativas de protección.
La nueva ley debe reflejar el concepto de los derechos de usuarios y consumidores como un derecho humano esa debe ser la lógica en la cual se debe legislar, opinó.
Debate
Una vez culminadas estas ponencias, intervino el asambleísta Rubén Bustamante, quien señaló que, si bien es una ley importante para el país, es necesario debatirla con los Gobiernos Autónomos Descentralizados el tema de la prohibición del corte de servicios básicos, debido a que con estos fondos se solventan otros gastos.
De su parte, el asambleísta Fernando Callejas, manifestó que la Ley debe tener un equilibrio para que no se vean afectados ni la ciudadanía, ni las empresas o emprendimientos. Mientras, la legisladora Doris Solis remarcó que en la norma se debería precisar el rol que desempeñaría cada agencia de regulación.
La Comisión seguirá con la socialización del proyecto y tiene previsto presentar el informe para primer debate, antes que termine su periodo de gestión.
SV/cz

Contraloría General de la República inhabilita a Juan Guaidó y otros exdiputados por incumplir declaración jurada de patrimonio

contraloria vene

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó este martes a Juan Guaidó y a otros 28 exdiputados opositores para ejercer cargos públicos por un máximo de 15 años, tras negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio después de dejar sus funciones como parlamentarios (2015-2020).

«Desafortunadamente encontramos un grupo importante de diputados que se niegan a ponerse frente al pueblo y hacer su declaración. Algo tienen que ocultar, sabemos que muchos de esos personajes están seriamente involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de los venezolanos tanto en Venezuela como en el extranjero», indicó el contralor, Elvis Amoroso.

El contralor agregó que se practicará una fiscalización y el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público por parte de estos exparlamentarios. «Ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente, eso se lo vamos a decir de acuerdo a la investigación que vamos a continuar realizando en la Contraloría», agregó.

Entre los inhabilitados se encuentran Ismael García, Américo De Grazia, Richard Blanco Cabrera, Tomás Guanipa, Luis Florido, Freddy Guevara, Julio Borges, Gaby Arellano, Juan Pablo Guanipa y Juan Guaidó.

Amoroso recordó que todos los funcionarios públicos, sean seleccionados a través del voto o por las altas autoridades, están obligados a declarar ante la Contraloría y mostrar «con transparencia» su patrimonio, al tiempo que le pidió a la Unión Europea que «no salga a defender a estos señores vinculados en hechos de corrupción».

Asimismo, anunció que las próximas semanas ofrecerá «importantes informaciones» sobre otras investigaciones que se están adelantando desde la Contraloría para luchar contra la corrupción.

En marzo del 2019, la Contraloría venezolana halló inconsistencias en la declaración de Guaidó y un nivel de ingresos que no concordaba con el de gastos. En aquella oportunidad, Amoroso aseguró que el opositor realizó más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 94.000 dólares, sin aclarar el origen de estos fondos.

Listado de los exdiputados inhabilitados por incumplimiento con la DJP durante el período 2015-2020:

1.-Marco Quiñones
2.-Armando Armas
3.-Julio Montoya
4.-Ismael García5.-Mariela Magallanes
6.-Antonio Geara
7.-Américo De Grazia.
8.-Carlos Berrizbeitia
9.-Juan Miguel Matheus
10.-Richard Blanco Cabrera
11.-Rafael Veloz
12.-Tomás Guanipa
13.- Luis Florido.
14.-Germán Ferrer
15.-Jesús Alexis Paparoni Durán
16.-Carlos Paparoni
17.-Freddy Guevara Cortez
18.-Juan Andrés Mejía
19.-Julio Borges
20.-Franco Casella
21.-Gaby Arellano
22.-Renzo Prieto
23.-Sergio Vergara
24.-Carlos Valero
25.-Winston Flores Gómez
26.-Juan Guaidó Márquez
27.-Juan Pablo Guanipa Villalobos
28.- José Manuel Olivares

Tenemos los delincuentes que creamos...

delictivos muertes

Ayer no murió ni un solo político poderoso en las cárceles.
Quedó claro que la prisión es un lugar diseñado y construido para almacenar y olvidar, solamente pobres.
Los políticos que son todos ricos casi nunca van presos, salvo cuando pelean contra otros más ricos...y pierden.
Adentro, se hacen amigos de los capos del crimen organizado, porque al final de cuentas son todos colegas. Así se produce lo que Roy Godson denomina "nexo político criminal"
Usted desea saber qué pasó ayer. Le ayudo a despejar dudas. El crimen organizado nos envío un mensaje y nos dejo claro que pueden hacer lo que quieren y el resto debemos callar y someternos a sus pies.
¿Qué nos ha llevado a esto?
Son varios factores:

1. Fiscales y jueces usan la prisión preventiva como boletos de circo. Así llenan las cárceles de estereotipos. Hay que encerrar al cabecita negra, al cholito, al que se viste mal, al desmuelado, al flaco, al ebrio, al extranjero, al que tiene el cabello largo, al muchacho que está parado en una esquina porque tiene pinta de choro y entonces los pobres que desfilan por nuestras enormes Babilonias disfrazados de pobres, son los que siempre terminan presos. Por robarse un pan o por pensar en robarselo, que a los jueces y fiscales les da igual.

El poder judicial ecuatoriano es directamente responsable del caos que vivimos, de este escenario en el que hemos tocado fondo. Todo el sistema penitenciario ha sido secuestrado por parte de la delincuencia organizada y los resultados se van a hacer sentir, sin parar, por técnica goteo, en algo que se llama contagio criminógeno.

2. Pregunto: ¿la cárcel reeduca?
Escuchaba a uno de los directores de las prisiones en Ecuador decir que estos criminales son personas a las que se ha dado una oportunidad y no han sabido aprovecharla. Quien dice esto es un grandísimo ingenuo.

La cárcel como institución no previene la criminalidad organizada ni reeduca ni reinserta al delincuente profesionalizado.

Las prisiones deben diseñarse de otro modo, aquí no debemos encerrar a jovencitos que han cometido delitos menores porque de lo contrario lo único que estamos formando son futuros MONSTRUOS dado que van a mezclarse con lo peor de la criminalidad.

3. El trato que debemos darle al “delincuente profesional” quien hace del crimen su modus vivendi y que asumen su detención y cumplimiento de condena como un episodio más de su vida profesional, es DIVERSO. Esta gente debe ser tratada de otro modo.

No existe ninguna política criminal para clasificar a los presos y separar a los que son inofensivos de aquellos que son focos de peligro.

4. No existe inteligencia criminal ni inteligencia penitenciaria para prolongar los procesos de investigación y desarticulación de las bandas delincuenciales.

Si no les chuzamos sus comunicaciones, si no los encerramos en otras instalaciones si no les impedimos que se conviertan en propietarios de las cárceles, si mantenemos el mismo equipo fracasado de custodios al interior, esto sencillamente, en lugar de detenerse va a ir en crecimiento.

5. Poner a incapaces como fiscales, como jueces, a dirigir el Ministerio de Salud, el de Educación, las cárceles, el país entero, es un suicidio social. Esto es lo que nos está ocurriendo por estar gobernado y haber dejado el poder judicial y la política social, incluyendo la de contención del crimen en manos de gente que no sabe. PEDRO GRANJA

Organizaciones políticas pueden presentar recursos administrativos y legales a los resultados del escrutinio

22_febrero_nota

Los resultados oficiales para presidente y vicepresidente de la república, fueron proclamados el pasado 21 de febrero por parte del Pleno del Consejo Nacional Electoral. Ese mismo día, las organizaciones políticas participantes fueron notificadas, a través de Secretaría General del órgano del sufragio, con los datos numéricos finales del escrutinio.
A partir de esa notificación, partidos y movimientos políticos cuentan con 48 horas (plazo que vence mañana, martes 23 de febrero), para interponer recursos administrativos y contenciosos a los resultados. Por un lado, el Código de la Democracia contempla, en su artículo 242, que estos recursos serán resueltas dentro del plazo de tres días.
En lo que concierne a recursos jurisdiccionales, la ley electoral establece, en el numeral cinco del artículo 269, que los resultados numéricos son susceptibles de interposición de un recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral. Para esto, las tiendas políticas también deberán hacerlo en el plazo de tres días. Además, no es necesario que se hayan agotado las instancias previas; es decir, un partido o movimiento pueden recurrir directamente a los jueces electorales, sin haber impugnado los resultados en el CNE.
Tras la presentación de recursos, los órganos electorales (CNE y Tribunal Contencioso Electoral) deberán resolverlos en su totalidad para conocer cuáles son los resultados finales oficiales para conocer quiénes serán los candidatos que participen en la segunda vuelta electoral del 11 de abril próximo.

CPCCS presentará denuncia sobre otorgamiento de carnés de discapacidad

WhatsApp-Image-2021-02-22-at-10.36.58

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), acudirá el martes 23 de febrero a las 10:00, a la Fiscalía General  del Estado para presentar una denuncia sobre presuntas irregularidades en el procedimiento para otorgar los carnés de discapacidad, por parte del Ministerio de Salud Pública.
El documento que se entregará, para el proceso respectivo, corresponde al primer informe parcial de una investigación realizada por el CPCCS, la que sigue en marcha ante las múltiples denuncias ciudadanas sobre el tema
.
Mgs. Sofía Almeida
Presidenta del CPCCS

Plantean considerar nuevas estrategias para adquirir vacunas más accesibles

saludpjg_6

En su rol fiscalizador, la comisión de Salud y Deporte revisó, junto a diferentes actores, el Plan de Vacunación contra el COVID-19;  medicamento para pie diabético; y el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. William Garzón, presidente del organismo legislativo, subrayó la importancia de tener una óptica científica, técnica y sin pasiones sobre los temas; sobre todo, aclarar las dudas que tiene la ciudadanía.
Respecto del Plan de Vacunación contra el COVID-19, puesto en marcha por el Ministerio de Salud, Enrique Terán, docente e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, expuso sus impresiones. A su criterio, Ecuador debe considerar nuevas estrategias para adquirir otras vacunas, con mayor posibilidad de acceso. En ese sentido, pidó exhortar al Ministerio de Salud Pública y a la Agencia de Regulación y Control Sanitario.
Recalcó que sin un Plan Nacional de Vacunación, desafortunadamente, no se podrá establecer aplicabilidad y continuidad a una estrategia que iba a llevar varias etapas. Aseguró que la ausencia de este documento técnico hace que la improvisación vaya tomando parte y que la desorganización pase factura.
“Un Plan Nacional de Vacunación debería implicar una categorización, en qué etapas y bajo qué criterios la población va a ser sujeto de vacunación, de tal forma, que con cualquiera de las estrategias vacunales, el impacto en salud pública, pueda ser medible”, apostilló.
Los legisladores manifestaron sus inquietudes. Ángel Sinmaleza advirtió que con la primera dosis todavía no existiría “rastros de anticuerpos”, en ciertos casos, por lo que consultó sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer, inquietud a la que se sumó Sebastián Palacios, pues según una agencia internacional de prensa la primera dosis lograría un 85% de protección.
Nancy Guamba preguntó acerca de los criterios de prioridad, eficacia y aporte de la academia en la verificación de la vacuna. Patricia Henríquez subrayó que el Estado y sus autoridades deben analizar y emprender las negociaciones con otras farmacéuticas. Recordó que a nivel internacional también existe la preocupación porque en algunos países hay baja tasa de vacunación.
El catedrático reclacó que el Plan Nacional de Vacunación es fundamental y considera que la vacunación debe fundamentarse en el diagnóstico y la situación epidemiológica. Explicó que, con la primera dosis, de cada 100 personas vacunadas, 52 quedan protegidas; siendo indispensable que reciban la segunda dosis para llegar al porcentaje estimado de protección.
William Garzón informó que el Ministro de Salud remitió el plan de adquisición y no el plan de vacunación contra el COVID-19, solicitado por la Comisión.
Medicamento para pie diabético
En otro tema, el presidente de la Fundación de Úlcera de Pie Diabético, Miguel Ángel Jácome, expresó de la gravedad de la exclusión del medicamento Factor Crecimiento Epidérmico Recombinante Humano del Cuadro Nacional de Medicamentos (CNMB), en la Décima Revisión. Aseguró que las personas que sufren de diabetes están siendo amputadas porque no existe un símil dentro del CNMB, y que el tema lo llevarán a instancias internacionales  ya que cuentan con sentencia ejecutoriada.
Por último, el presidente de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI), Eduardo Zea, informó sobre el acatamiento a la disposición de la sentencia de la Corte Constitucional, respecto al análisis de los medicamentos que ingresaron al CNMB, conforme los procedimientos establecidos.
Subrayó que resolvieron que mientras las indicaciones de los medicamentos solicitados no concuerden con las que constan en los textos de farmacología, tengan suficiente evidencia de seguridad, eficacia y estén autorizadas por agencias regulatorias internacionales de medicamentos, no podrán incluirse en la Décima Revisión del Cuadro Básico, sin que esta resolución afecte posteriores análisis sobre solicitudes para incluir dichos medicamentos en el cuadro básico, siempre y cuando se ajusten a las condiciones terapéuticas adecuadas y sigan el debido proceso técnico y administrativo.
Al cierre de la sesión, William Garzón hizo un llamado a que se abran los canales de diálogo y recordó que la diabetes es una patología complicada, por lo que el trabajo debe enfocarse en la prevención.
RSA/cz

Comité de trabajadores de CELEC EP denuncian supuesta vulneración de derechos laborales

50971001876_a171950353_c

La Comisión de Fiscalización recibió a Gonzalo Uquillas, gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), con el fin de que informe sobre las denuncias planteadas sobre las presuntas violaciones de derechos laborales de los trabajadores de la empresa.

Durante su intervención, Uquillas indicó que la intención es aclarar sobre el ajuste salarial, cálculo de horas extras, insumos para bioseguridad, entre otros temas. Juan Jara, administrador financiero de Celec EP, señaló que los reclamos de los trabajadores han sido atendidos a través de la firma de un acuerdo con el Comité de Empresa en el que se definieron varios puntos, los cuales ya han iniciado su gestión.
En cuanto al ajuste salarial indicó que a partir de enero de 2021 se empezó a cancelar la remuneración al personal sujeto al Código de Trabajo, considerando la nueva escala salarial aprobada por el Directorio.  
Respecto a que a los trabajadores de Celec EP no se les ha cancelado la remuneración variable, Jara dijo que se tiene previsto concluir el proceso de elaboración del Modelo de Remuneración Variable para abril de 2021, luego de ello se deben gestionar las autorizaciones ante los ministerios de Economía, Trabajo y Directorio, así como su inclusión en el estudio de costos del año 2022, actividades que se estima cumplir antes de finalizar el presente año. El avance de este punto es del 40 %.
Sobre el cálculo correcto de horas extras, a los trabajadores de Celec EP, Jara mencionó que la empresa está a la espera de que Cetra Celec remita su aprobación al instructivo para el reconocimiento de horas extras, conforme lo establecido en el artículo 55 del Código de Trabajo. La fecha estimada de cumplimiento depende de Cetra Celec, o, en su defecto, de lo que se defina en el pliego de peticiones, cuya fecha de audiencia está programada para el próximo 09 de marzo de 2021.
En cuanto al incumplimiento con el compromiso de aplicar la sentencia de la Corte Constitucional, sobre el cambio de régimen laboral, remarcó que en la semana del 22 al 26 de febrero será puesto en conocimiento del Directorio de la Corporación para la aprobación respectiva. Se estima contar con la aprobación en marzo de 2021. El avance en este punto es del 90 %.
Los trabajadores también denunciaron que la empresa no ha cumplido con el compromiso de dotar al personal con ropa adecuada para el trabajo desempeñado. El administrador financiero indicó que la Celec EP solicitó se presente bajo qué criterios técnicos se fundamentó la aseveración de que la ropa de trabajo entregada a los trabajadores no es la adecuada, debido que la misma cumple con la normativa técnico legal vigente en materia de seguridad laboral.
Un punto más de inconformidad de los trabajadores de Celec EP es que no se entregan las mascarillas adecuadas, los insumos para prevención son de mala calidad, y que no se están realizando las pruebas de COVID-19 a todo el personal de las Unidades de Negocio que se encuentran laborando. Jara ratificó que se han realizado 15099 pruebas COVID en el periodo marzo a diciembre de 2020.
César Plaza, presidente de Cetra Celec EP, indicó que sí se han vulnerado los derechos de los trabajadores, remarcó que en el ajuste salarial se ha discriminado a compañeros que no están bajo el Código de Trabajo. Así, también denunció que se “inflan salarios”, cuando se deberían apegar al manual de talento humano. Pidió que se llame a la Comisión a los Ministros de Finanzas y Recursos Naturales porque existe total desorganización en la corporación.  
Gonzalo Uquillas, gerente de Celec EP, mencionó que está en desacuerdo que el Ministerio de Finanzas retire los recursos de este sector. Incluso indicó que esto afecta al desarrollo territorial y del buen vivir, así como para los proyectos de salubridad, vialidad, seguridad, entre otros. Jara apuntó que, en 2020, Finanzas retiró 125 millones de dólares.
De su parte, el legislador Denis Marín sostuvo que existe incumplimiento de los derechos de los trabajadores. Consultó sobre el número de trabajadores que no han sido considerados para el ajuste salarial y las valoraciones para este proceso. Otros legisladores pidieron llegar a acuerdos entre la empresa y el comité para solucionar la crisis interna.
En la comparecencia también estuvo Richard Gómez, representante de la Central Única de Trabajadores y Gabriel Romero, abogado de Cetra Celec, quienes defendieron los derechos de los trabajadores.
Una vez culminado el orden del día, el presidente de la Comisión, Elio Peña, clausuró la sesión.

Ministro de Gobierno presentó información sobre presunto manejo irregular de inversiones del ISSPOL

50970973831_b2ddeabd62_c

Este lunes, 22 de febrero, la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Fernando Flores, en la sesión 137, continuó el proceso de fiscalización del presunto manejo irregular de inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Para tal efecto, recibió a Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno.
La comparecencia del funcionario la solicitó el legislador César Carrión, quien señaló la necesidad de llegar a determinar los nombres de los posibles responsables de este asunto, más aún cuando está de por medio el ahorro de dinero del personal de la Policía y del Estado.
Dijo que le preocupa que ministros, comandantes de la institución uniformada y administradores de la Isspol, entre otras autoridades, no hayan puesto la atención debida y oportuna a este tipo de inversiones que iniciaron en 2014 y 2015, más aún cuando las operaciones eran de gran magnitud, esto es 532 millones de dólares. “El país exige transparencia, pero parece que aquí no ha pasado nada, incluso el señor Cherrez dice que no debe un solo centavo”, enfatizó.
Grave connotación
Patricio Pazmiño Castillo, ministro de Gobierno, reconoció que este caso generó gran connotación en la Policía, en el Isspol y la sociedad ecuatoriana. Precisó que la investigación está la Fiscalía, por tanto algunos hechos se encuentran en el ámbito de la reserva.
Al referirse a la situación jurídica del Instituto, dijo que es una entidad pública, por lo que sus inversiones están sujetas a la Ley de Mercado de Valores y el Código de Planificación y Finanzas Públicas.
Comentó que no existió la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para la inversión de estos recursos, según lo dispone el Art. 168 del Código Orgánico de Planificación. Pazmiño susbrayó que las operaciones de compras de bonos con los rendimientos del swap de los años 2016, 2017 y 2018 no cuentan con los informes de las direcciones correspondientes del Isspol.
Expuso las observaciones a la “Operación Swap”, en cuanto a la compensación de la operación y los bonos de deuda interna. Indicó que el 28 de diciembre de 2020, el Isspol debía recibir el pago de más de 20 millones de dólares por concepto de intereses, obligación que hasta la presente fecha se mantiene impaga por parte de las empresas de Jorge Chérrez, pese a que disponen de cerca de 100 millones de excedentes de flujos cobrados.
El ministro reiteró que, en los informes del Comité de Riesgos, no se visibiliza una evaluación de los riesgos asociados a este tipo de inversión, permitiendo la entrega de recursos de los fondos previsionales del colectivo policial. Entonces, no se evaluó el riesgo del título a negociar, ni el riesgo de contraparte, ya que se debió concentrar en conocer el uso y destino que se iba a dar a los recursos captados.
El parlamentario Fabricio Villamar recordó que en septiembre de 2020 inició el proceso de fiscalización y control político a las inversiones del Isspol, para lo cual solicitó la pertinente información, misma que no se ha facilitado. En tan sentido, pidió al ministro de Gobierno que disponga a los correspondientes funcionarios dar respuesta al requerimiento.
El presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Flores, anunció que está semana se comenzaría a trabajar en el respectivo informe del caso, a fin de trasladarlo inmediatamente a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.
MG/cz  

Misión de Observación Electoral de la OEA en Ecuador publica informe preliminar y recomendaciones de cara a la segunda vuelta

Captura de Pantalla 2021-02-21 a la(s) 14.23.01

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por la ex Vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, publicó hoy el informe preliminar (http://www.oas.org/fpdb/press/InformePreliminar-Ecuador2021.pdf) sobre el proceso electoral en el Ecuador, que abarca lo observado desde el inicio del despliegue el pasado 14 de enero, hasta la proclamación de los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial.

El informe tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Ecuador, y contiene una serie de recomendaciones que la Misión estima pertinente implementar de cara a la segunda vuelta, a realizarse el próximo 11 de abril.

Conforme a la proclamación de resultados publicados por el CNE con el 100% de votos computados, los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso competirán en la segunda vuelta presidencial. La Misión toma nota de que, posterior a la notificación de resultados electorales a los sujetos políticos, aquellos que estén inconformes tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente.

En este sentido, la Misión hace un llamado a las autoridades electorales a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral.

La Misión regresará al Ecuador para observar la segunda vuelta electoral y, posteriormente, presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA.

Alcaldía de Chone instalará 29 cámaras, 4 de estas con reconocimiento facial

IMG-20210220-WA0079

Un total de 29 cámaras de videovigilancia reforzarán la seguridad en Chone. Así lo anunció el alcalde Leonardo Rodríguez.
Estas cámaras se sumarán a las 32 existentes, fortaleciendo la labor de la Sala Situacional. Además, estarán ubicadas en sectores urbanos y rurales. 
Cuatro dispositivos son de alta tecnología, permitiendo reconocimiento facial e identificando placas.
“Chone siempre ha sido una ciudad hospitalaria. No permitiremos que vengan a cometer delitos y pongan en riesgo la vida de la familia chonense”, señaló el alcalde Rodríguez.

Operativos contra la delincuencia fortalecen la seguridad en Chone

IMG-20210220-WA0008

Intensos y permanentes operativos de seguridad se realizan en Chone para evitar que la delincuencia gane terreno en el cantón. 
La Policía Nacional a través de los grupos de Intervención y Rescate (GIR) e de Inteligencia ejecutan un estratégico plan de seguridad, con el único propósito de combatir los hechos delictivos. 

Daniel Albuja, Comandante de la Policía del distrito Chone- Flavio Alfaro, indicó que la delincuencia ha disminuido en relación a las cifras del 2020, cuando entre enero y febrero se registraron 32 hechos, mientras que, en lo que va del 2021, la cifra se ha reducido a 11 casos. Explicó que la alarma en la ciudadanía se generó ya que se reportan 5 asesinatos en corto espacio de tiempo.

Ante esto, el Consejo Cantonal de Protección y Seguridad de Chone, se activó para analizar la situación. Allí participaron representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Jefatura Política, Ministerios de Salud y Educación, Cruz Roja, Gestión de Riesgos y el GAD Chone.

Chone es reconocido como destino seguro con el sello internacional “Safe Travel"

IMG-20210220-WA0003
Chone se posiciona como un destino seguro tras recibir el reconocimiento internacional “Safe Travel” que lo convierte en un lugar ideal para visitar en estos tiempos. Con ello, también se impulsa la reactivación económica del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia. 
Dany Ávila, responsable del Ministerio de Turismo en Manabí, explicó que con esta certificación, Chone se suma a la lista de ciudades seguras del mundo por haber cumplido con los protocolos establecidos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).
El gerente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Chone, Jorge Luis Cobeña, destacó que esta certificación es fundamental para demostrar que Chone ha cumplido las normas de higiene y sanitización en establecimientos turísticos.  
El director municipal de Turismo, Jimmy Giler, explicó que para obtener esta certificación se cumplieron los 22 protocolos establecidos por WTTC.
Manabí es la provincia con más certificaciones del país (5), gracias al reconocimiento que recibió Chone.

Andrés Arauz: “La visita a EEUU nos marca una agenda enfocada en el desarrollo, respeto mutuo y oportunidades para los ecuatorianos”

arauz_ecuavisa_02-21

Andrés Arauz, candidato ganador de la primera vuelta electoral con más de 13 puntos de diferencia sobre sus inmediatos seguidores, cumplió una importante agenda de trabajo en Estados Unidos por invitación de los migrantes. Mantuvo reuniones con inversionistas, con el FMI y varias entrevistas con medios de comunicación.
En
entrevista con Ecuavisa, Arauz señaló que la visita fue muy provechosa con reuniones muy fructíferas para beneficio del país y sobre todo para las familias ecuatorianas.
Resultados de su reunión con el FMI
Sobre la reunión con el Fondo Monetario Internacional señaló que el mundo entero esta viviendo una crisis y se están realizando cambios paradigmáticos, es decir que ya no aplican las mismas reglas que en el pasado, hoy se aplican una serie de nuevos elementos que tienen que ver con el rol de los estados apoyando a sus ciudadanos.
“Sobre la base de ese contexto hemos conversado con ellos y hemos visto la opción para que en efecto el acuerdo pueda contemplar esta nueva realidad. Un hecho muy importante, luego de meses y meses de un esfuerzo que hemos nosotros en el Congreso de Estados Unidos y a nivel mundial con muchos socios y amigos, finalmente parece que en estas semanas el Fondo Monetario Internacional va a emitir más de 500 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro que es un dinero que se distribuirá a los distintos países del mundo y una parte le llegará al Ecuador a partir de nuestra gestión. Estamos contentos de que desde ya sin incluso tener que llegar al poder en el próximo 24 de mayo estamos logrando recursos para nuestro país.


Andrés fue claro en manifestar ante el FMI que no se podrá implementar un recorte del gasto fiscal de tres puntos del PIB en un año. Dijo que el Fondo Monetario Internacional tiene la apertura del caso para analizar este aspecto.
“También hemos dicho tiene que aplicarse la Constitución del Ecuador como el marco legal correspondiente para este acuerdo y también hemos mostrado nuestra preocupación permanente sobre la salida de dólares que existe en el país y que debe preservarse en el Ecuador para que la dolarización se fortalezca.”
En ese marco insistió que también se comunicó a la entidad mundial sobre su propuesta de inversión pública.
“Inversión pública en apoyo social, en actualizar nuestro eco sistema digital del país, todo lo que tiene que ver con tecnologías de información y comunicación, el poder tener internet accesible para los ciudadanos, el implementar nuestra propuesta de conectividad rural y de acceso universal al internet como derecho humano y también las inversiones que tiene que ver con la renovación de nuestra matriz energética, reducir la dependencia en combustibles fósiles e ir hacia energías renovables para contribuir en la lucha en contra del cambio climático. Esos elementos son consensos a nivel mundial y obviamente fueron recibidos con beneplácito y con entusiasmo no solo por los funcionarios sino por los inversionistas.”
andresarauz.ec

OEA y Confederación Masónica Colombiana promoverán la democracia, los derechos humanos y de los migrantes

Captura de Pantalla 2021-02-18 a la(s) 20.18.18
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Confederación Masónica Colombiana colaborarán en la promoción de la democracia, los derechos humanos, los derechos de los migrantes, educación, la seguridad y el desarrollo integral, según un acuerdo marco firmado hoy entre los líderes de ambas instituciones.

El acuerdo establece las bases para que ambas organizaciones colaboren organizando mesas redondas de alto nivel sobre diferentes temáticas. El primer resultado de este acuerdo será un evento de alto nivel que la OEA y la Conferencia Masónica de Masones organizarán próximamente en apoyo a la decisión del gobierno de Colombia de otorgar estatus legal de protección temporal a los dos millones de migrantes venezolanos en su territorio, así como a su implementación.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el acuerdo permitirá a ambas organizaciones trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables. “En medio de la pandemia del COVID-19 estamos trabajando para unir esfuerzos, entre gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia, para beneficio de quienes más necesitan de nuestra ayuda. Este acuerdo va en esa dirección”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Masónica Colombiana, Mario Latiff, destacó que ambas organizaciones comparten los mismos valores y mencionó los cuatro pilares de la OEA: democracia, DDHH, seguridad y desarrollo integral. “Si revisamos los principios fundacionales de la OEA y los principios masónicos, encontramos una gran coincidencia en las dos organizaciones”, afirmó.

El acuerdo también establece que ambas instituciones cooperarán en torno al estudio, promoción y fortalecimiento de la democracia representativa; la promoción y difusión de los derechos humanos y del sistema interamericano en su conjunto; y la organización y realización de conferencias, seminarios, mesas redondas y otros eventos.

CPCCS CONVOCARÁ VEEDURÍA PARA VIGILAR EL RECONTEO DE VOTOS

reconteo-comunicado-1

 El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por moción de la presidenta Mgs. Sofía Almeida, conformará una Veeduría al proceso de reconteo de votos solicitado por los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso para las elecciones presidenciales, en el caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe dicho pedido de los candidatos. Además se vigilará el sistema informático utilizado para este proceso.
Adicionalmente, el CPCCS insta al CNE para que, dentro de las acciones que se desarrollen con el objeto de solucionar la problemática y discordia que se ha generado entre los candidatos a la presidencia Guillermo Lasso y Yaku Pérez, se cuente con el Consejo de Participación como entidad de la ciudadanía, neutral e independiente del poder político, para garantizar el ejercicio de los derechos de participación, así como la transparencia del proceso de la administración pública relacionado con el actual proceso electoral.
En el mismo tema, se convocará al coordinador de la Veeduría para vigilar el cumplimiento y ejecución a nivel provincial, nacional, y en el exterior, del Plan Operativo 2020-2021, cronograma y presupuesto para las elecciones generales del 2021, elaborado por el Consejo Nacional Electoral, a fin de que se informe sobre las acciones realizadas respecto a garantizar el ejercicio de la participación ciudadana en la vigilancia del cumplimiento de la normativa y transparencia en el proceso electoral 2021 a nivel nacional.

Fiscalía vincula a alcalde de Quito y 6 personas más a caso por presunto peculado en compra de pruebas PCR

IMG-20210216-WA0045

La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó al alcalde de Quito, Jorge Homero Y. M., como presunto autor mediato, y a otras seis personas como presuntos coautores a la instrucción fiscal abierta por peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19.
La adquisición, realizada a la empresa Salumed S. A., habría representado un perjuicio para el Estado de 4’226.800 millones de dólares.
Pese a que Fiscalía solicitó prisión preventiva para todos los involucrados, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya Flor, ordenó prohibición de salida del país, uso de dispositivo electrónico de vigilancia y presentaciones ante la autoridad (lunes, miércoles, viernes y domingo, este último en la Unidad de Flagrancia) para el alcalde Jorge Homero Y. M.
Por otra parte, para Linda G., Daisy H. y Erik A. se dispuso también presentaciones periódicas, pero solo los viernes, además del uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país –medidas previstas en los numerales 1, 2 y 4 (uso del dispositivo electrónico) del artículo 522 del COIP–.
Y para Ximena A., secretaria de Salud del Municipio de Quito, Jéssica C. y Marco R. se dictó prisión preventiva.
Para todos los procesados se ordenó la inmovilización de cuentas y prohibición de venta de bienes por 5 millones de dólares.
Los hechos
Con la exposición de más de treinta y cinco nuevos elementos de convicción, entre los que constan dos informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por la Contraloría General del Estado, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina, vinculó al Alcalde capitalino y a otros seis funcionarios y exfuncionarios públicos.
Ellos son: Ximena Guadalupe A. D., secretaria de Salud del Cabildo; Linda Priscila G. B., coordinadora técnica de la Secretaría de Salud; Daysi Sandra H. F., administradora del contrato; Jéssica Paola C. V., encargada de Compras Públicas; y, los excoordinadores jurídicos, Erik Romey A. V. y Marco Antonio R. V.
Las personas vinculadas a este proceso penal habrían terminado, el 20 de julio de 2020 –por mutuo acuerdo– el ‘Contrato de emergencia para la adquisición de reactivos para la determinación de Covid-19 por PCR polimerasa’, suscrito entre la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y la empresa Salumed S. A.
Lo que correspondía, según las investigaciones de Fiscalía, era dar por terminado unilateralmente el contrato por incumplimiento de su objeto, declarar incumplida a la empresa contratista y ejecutar las garantías contractuales.
¿La razón? En lugar de entregar las pruebas PCR Polimerasa, como consta en el contrato, la empresa entregó pruebas RT LAMP, que tienen menos porcentaje de detección del virus. Es decir, había que duplicar el procesamiento de cada prueba, debido a su baja sensibilidad.
Este posible incumplimiento de las especificaciones técnicas era de conocimiento del Alcalde de Quito y de la Secretaria de Salud, quienes habrían intercambiado mensajes vía WhatsApp, respecto a que las pruebas entregadas no eran las constantes en el objeto del contrato. Sin embargo, decidieron validarlas para que se firmara el acta de terminación del contrato por mutuo acuerdo.
La Coordinadora Técnica de la Secretaría de Salud tenía conocimiento de que dos análisis practicados a pruebas muestra y efectuados por dos universidades, determinaron la baja efectividad: “tratar de controlar una pandemia con una prueba poco sensible solo puede salir mal”, fue uno de los criterios. A lo que se añadió que estas pruebas entregadas por Salumed S. A. fueron adquiridas en Corea, país que no habría validado el producto, “constituyendo una lotería en los resultados”.
Aun así, la funcionaria emitió y rubricó el informe con el que la Secretaria de Salud suscribió el acta de terminación del contrato por mutuo acuerdo, a pesar de que, en mensajes de Whatsapp, manifestó textualmente: “la sensibilidad declarada es, o sea, súper mala”.
A esto se agrega que las pruebas adquiridas el 16 de abril de 2020 tenían como fecha de expiración el 26 de septiembre de 2020, cuando la Ley y el contrato determinan que la fecha de expiración de los productos no debe ser menor a los doces meses, contados desde el momento de la recepción.
La audiencia de vinculación se instaló ante el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Vladimir Jhayya Flor, la mañana del 16 de febrero de 2021. El caso, que en sus inicios fue llevado por la fiscal Ruth Amoroso, llegó a conocimiento de la Fiscalía Provincial de Pichincha, por el fuero de Corte Provincial que tiene el Alcalde de Quito.
La instrucción fiscal se extenderá por treinta días más.
Información de interés
La investigación previa de este caso inició el 26 de mayo de 2020 y se formularon cargos el 13 de noviembre de 2020, con más de cincuenta elementos de convicción en contra de siete personas: el exsecretario de Salud, Lenin Boroshilov M. C; Enrique José B. F., Iván Agusto M. R., José Hernán M. E., Diego Fernando S. M., Simón Narcilo V. V. y Juan Alejandro V. A.
En total, en esta causa, en la que constan 252 cuerpos procesales, están señaladas vinculadas y procesadas catorce personas.
Dato jurídico
El delito de peculado se sanciona con prisión de diez a trece años, según el inciso primero del artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.
Audiencia de revisión de medidas
Tras la audiencia de vinculación del Alcalde de Quito y otras seis personas, se instaló la de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de Alejandro V., representante legal de la empresa Salumed S. A.
El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, ratificó la medida cautelar privativa de la libertad, fundamentada por Fiscalía y aceptada por un Juez de primera instancia, el 13 de noviembre de 2020.
El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, aseguró que los elementos de convicción existentes en su contra no se han desvanecido y que, por el contrario, la vinculación del resto de funcionarios ratifica la teoría de Fiscalía sobre la existencia del delito de peculado, pues Alejandro V. tuvo pleno conocimiento de que las pruebas que comercializó al Municipio de Quito no correspondían a las 100.000 PCR establecidas en el contrato.

Junta del exterior tendrá cuatro días adicionales para realizar escrutinio

img-20210216-wa0086

En sesión ordinaria No. 16, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió aprobar la ampliación del plazo del tiempo de duración del escrutinio por un plazo de cuatro días a la Junta Especial del Exterior debido a que el retorno del material electoral se ha visto afectado por el mal clima de Cincinnati (Estados Unidos), lugar donde se encuentra el centro de operaciones de la empresa contratada DHL; y por los protocolos de bioseguridad aplicados en los países de tránsito debido a la COVID-19.Las tres circunscripciones del exterior: Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y América Latina, África, con base en el artículo 132 del Código de la Democracia, que señala que el Pleno del CNE podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio, tendrá cuatro días a partir de miércoles 17 de febrero para continuar con el escrutinio.A través de esta acción, el CNE garantiza la voluntad democrática de los compatriotas en el exterior.

Pleno del CNE conoció resultados preliminares de binomio presidencial de las 24 provincias

img-20210217-wa0003

En la reinstalación de la audiencia pública para conocer los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), conoció los totales de las dignidades de presidente y vicepresidente de la república, de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Loja, Morona Santiago y Pastaza.
La audiencia se retomó luego de que el Pleno del órgano electoral conociera los reportes de resultados preliminares de binomios de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Galápagos, Los Ríos Manabí, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Imbabura, Pichincha y Santa Elena.En estas 24 provincias cerraron los escrutinios de binomio presidencial, luego de haber recontado los votos de las actas con novedad, ante la presencia de delegados de las organizaciones políticas.Asimismo, el Pleno del CNE conoció el reporte de resultados preliminares de la dignidad de asambleístas nacionales, de las provincias: Azuay, El Oro, Loja y Morona Santiago.Los resultados de esta dignidad de las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Napo, Orellana, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, fueron conocidas por el Pleno el pasado 11 de febrero.Esta audiencia pública se reinstalará para que el Pleno del CNE conozca los reportes remitidos por las Juntas Provinciales Electorales de las dignidades de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Se plantean alternativas para incorporar en informe sobre reactivación de Esmeraldas y Manabí

50953448732_42ee6c40f1_c

Los asambleístas que conforman la Comisión de Desarrollo Económico analizaron el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las provincias de Provincias de Esmeraldas y Manabí.

El titular de la mesa, Esteban Albornoz, indicó que durante el primer debate hubo varios aportes por parte de los asambleístas, los cuales fueron acogidos por esta Comisión. Se consideró el tema de la Unidad Coordinadora con el fin de que no se dupliquen funciones con otras instituciones del Estado. Dijo también que durante el debate se expresó que la norma no se exclusivamente declarativa, sino que tenga eficacia jurídica.
El asambleísta César Rohon señaló que es fundamental que el Ejecutivo asuma su responsabilidad y emita los reglamentos de las normas a tiempo, porque en ocasiones se hacen tarde o no se hacen. Remarcó que la prioridad de Ecuador está centrada en dos aspectos principales, la recuperación de salud y de trabajo, con esta última se reactivará la economía, agregó.
El legislador Fernando Burbano mencionó que en el proyecto es necesario agregar una disposición transitoria para que el proyecto privilegie a los cantones donde su índice de desarrollo humano es desfavorable. Recalcó que en otra disposición se debería incluir que se disponga la socialización de la ley y su aplicación, con la ciudadanía.
De su parte, la parlamentaria Carmen Rivadeneira propuso mejorar la redacción en cuento al tema de copago, modificar la redistribución de la riqueza de la economía popular solidaria en ambas provincias y se incorpore una disposición reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, entre otros aspectos.
El asambleísta Rubén Bustamante indicó que es fundamental que se recupere la economía de Manabí y Esmeraldas. “La Comisión ha generado normativa para coadyuvar a su desarrollo”. Sostuvo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados podrían ocuparse del seguimiento de las leyes y que alcaldes y prefectos se unan para que entiendan el ámbito de apoyo y, todo esto, se traduzca en una verdadera reactivación económica.
El asambleísta Fernando Callejas recordó que para la reconstrucción que dejó el terremoto del pasado 16 de abril de 2016 se recaudó 3 mil millones de dólares, sin embargo, hubo un mal manejo de fondos. Pidió que se realice seguimiento a la aplicación de esta normativa para evitar actos de corrupción. 
En otro aspecto, la asambleísta Doris Soliz apoyó la propuesta del titular de la Comisión, Esteban Albornoz, quien resaltó que tras una nueva revisión el informe para segundo debate, el documento sería aprobado en la próxima sesión.
Reformas Defensa del Consumidor
La Comisión también trató tres proyectos sobre reformas a la Ley de Defensa de Consumidor, presentados por los legisladores Vanessa Fajardo, Raúl Auquilla y Esteban Melo. Los dos primeros (reformatorios) fueron presentados en 2017 y el último (sustitutivo), en 2020.
El proyecto de la parlamentaria Fajardo propone reformar dos artículos, una disposición transitoria y una disposición final. Incluir a continuación del artículo 1, 10 principios generales con sus definiciones, con algo que no existe en la ley actual. También incluye un artículo sobre el seguro al que podrán acceder los consumidores.
La propuesta del asambleísta Auquilla reforma seis artículos, tres disposiciones generales y una disposición final.
Sobre la prescripción de acciones civiles pide que se sustituya la frase 12 meses por tres años. Además, se sustituya el artículo 81 de la Ley actual en el que se habla de la Competencia y Procedimiento a cargo de la Defensoría del Pueblo, por Autoridad Competente, que en este caso es el Ministerio de Industrias y Productividad o su similar.
Así mismo, se sustituya el artículo 82 de la Ley, indicando que el procedimiento administrativo estará a cargo del Ministerio de Industrias o su similar, receptando y tramitando sus denuncias, entre otros temas.
Mientras que la propuesta de Ley Orgánica Integral del asambleísta Esteban Melo propone 120 artículos, dos disposiciones reformatorias, dos disposiciones transitorias, y una disposición final.
El proyecto es integral, es decir, deroga la ley existente, sus reformas y su reglamento general. Mantiene algunos de los artículos de la actual ley, pero cambia principios y procedimientos.
Se realiza disposiciones reformatorias a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado y el Código Orgánico de Organización Territorial, brinda facultades a la Superintendencia de Control del Poder del Mercado y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para atención, funciones ejecutivas, trámites y oficinas del consumidor, entre otros aspectos.
Debate
La legisladora Doris Soliz resaltó la importancia de las reformas a la normativa como mecanismos de protección a la ciudadanía en este ámbito. “Hay abusos por servicios no recibidos y cobrados”, resaltó.
El asambleísta Fernando Burbano mencionó que el consumidor, quien es el que genera la riqueza a los comercios “es la última rueda del coche”. Remarcó que la sociedad debe cambiar la cultura de consumo y la provisión de servicios. “El maltrato a los consumidores es común, hay publicidad engañosa y técnica de ventas agresivas”, apuntó. Puntualizó que es necesaria una ley que elimine la estrategia de marketing dudosa.
En tanto, el legislador César Rohon manifestó que el país no tenido una buena ley que defienda al consumidor. Se debe regular los abusos que el mercado comete. Indicó que sería conveniente que la Comisión alcance a realizar el informe para primer debate para que la nueva Asamblea avance con este proyecto fundamental para el consumidor, idea que fue apoyada por el titular de la Comisión. Una vez agotado el orden del día, se clausuró la sesión.

Debate de derechos colectivos del pueblo Afroecuatoriano incluirá múltiples actores sociales.

50953379286_50cb499088_c

La Comisión de Derechos Colectivos, que preside Jaime Olivo, ampliará el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano hacia múltiples actores sociales, con el propósito de incluir sus puntos de vista, opiniones y observaciones en el informe previo al primer debate. En esta oportunidad, escuchó a tres representantes del norte de Esmeraldas, del Consejo para la Igualdad de Pueblos y de las zonas de Imbabura y Carchi.

En este contexto, Pablo de la Torre, de la Confederación Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas, sugirió ampliar en la Exposición de Motivos y los Considerandos, normas internacionales que garantizan sus derechos, al igual que leyes como las de Desarrollo Fronterizo, de Educación Intercultural, así como la de Tierras y Territorios Ancestrales.
Pidió que se incorpore en la normativa la situación por la que atraviesan los pueblos ubicados en la zonas de integración fronteriza (ZIF), quienes afrontan problemáticas que requieren de una atención prioritaria de las instancias estatales, en términos de equidad y justicia, como disponen la Constitución y la Ley.
Para Orfa Reinoso, del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, se debe dar mayor representatividad a este sector en el Consejo, por cuanto corresponde al 7,5 % de la población nacional. “No puede ser posible que la representación indígena sea mayor a la de los pueblos afrodescendientes en esta instancia estatal”, dijo.
Aseguró que, hasta el momento, no existen objetivos claros respecto de lo que significan los consejos nacionales para la igualdad, pues en el caso específico del pueblo afroecuatoriano se requiere una mayor incidencia en las decisiones, con el propósito de garantizar un adecuado ejercicio de sus derechos colectivos. “Se necesita una reforma a la Ley de los Consejos para la Igualdad, a fin de que se entienda el verdadero significado de una sociedad intercultural”.
Entre tanto, Salomón Acosta, de la Federación de Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi, destacó la importancia de debatir desde los colectivos sociales una ley que haga justicia con el pueblo afroecuatoriano, que ha estado escondido e invisibilizado por más de 500 años y que ha aportado al desarrollo del país, con un legado cultural único, con sus propias costumbres y conocimientos ancestrales.
Añadió que es fundamental que la ley permita que los derechos del pueblo afroecuatoriano se cristalicen en la práctica, puesto que a través de una normativa específica se permitirá el desarrollo armónico de este segmento de la población ecuatoriana.
De su lado, el legislador José Chalá, autor de esta iniciativa legal, enfatizó que es urgente dictar una Ley que garantice los derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano, sobre todo en lo que atañe a la eliminación de todo tipo de discriminación e inequidad, para lo cual es indispensable que se fortalezcan los mecanismos de participación en las decisiones del sector público, las acciones afirmativas a favor de este grupo que ha estado al margen de las entidades y organismos estatales, así como los medios de reparación en el caso de la violación de sus derechos.  

Fallceció Ex Presidente Gustavo Noboa Bejarano

Gustavo_noboa

A sus 83 años, deja de existir el ex - presidente del Ecuador Gustavo Noboa Bejarano.
El ex presidente llegó a ocupar el solio presidencial luego de la caída de Jamil Mahuad.
Fue elegido Vicepresidente como binomio de
Jamil Mahuad por el partido Democracia Popular en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 1998, no siendo afiliado al partido, pero afín a su ideología.3 Mantuvo buenas relaciones con Mahuad hasta el inicio de la crisis económica de 1998, momento en que expresaba su desacuerdo con las medidas económicas que promulgaba el gobierno. La grave situación económica del país dio lugar a que, a finales de 1999, se iniciara un éxodo que llevó a aproximadamente a 200.000 ecuatorianos -principalmente campesinos, artesanos y pequeños propietarios- a abandonar el país con destino a Europa.

Tataranieto del presidente
Diego Noboa y Arteta, Gustavo Noboa Bejarano nacido en la ciudad de Guayaquil el 21 de agosto de 1937 y fue bautizado con los nombres de Gustavo José Joaquín. Hijo del conocido político y genealogista guayaquileño Luis Noboa de Icaza y de Laura Estela Bejarano de Icaza.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: primero en el Colegio
Salesiano Cristóbal Colón, donde en 1956 se graduó de Bachiller, compartiendo bancas con quienes posteriormente, serían conocidos políticos, empresarios, catedráticos y profesionales; Dr. Heinz Moeller Freile, Ab. Aquiles Rigail Santistevan, Ab. Sucre Perez Baquerizo, Dr. Alfonso Loaiza Grunauer, Ing. René Bucaram Bokhazi, entre otros; y los superiores en la Universidad de Guayaquil, donde en 1965 alcanzó el título de Doctor en Jurisprudencia. Al año siguiente se integró a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil como catedrático de jurisprudencia, funciones que desempeñó durante 30 años, habiendo sido por 5 años decano de la Facultad de Jurisprudencia y durante 10 años Rector de la Universidad. Durante su gestión se complementó gran parte de las instalaciones universitarias, se dio gran impulso a las labores de investigación académica, creando para el caso el laboratorio de biología molecular, y se pavimentó y dotó de alcantarillado al campo universitario.
Finalmente se separó de la Universidad Católica y prosiguió su tarea educativa como rector del Blue Hill College de Guayaquil, institución académica relacionada con la Florida Atlantic University, de los EE. UU. Durante más de 10 años trabajó en el Ingenios San Carlos. A pesar de no ser afiliado a partido político alguno, varias veces fue llamado para desempeñar importantes funciones: fue Gobernador de la Provincia del Guayas durante el gobierno del Dr.
Osvaldo Hurtado, entre marzo de 1983 y agosto de 1984, y durante ese mismo período fue además Presidente de la Junta de Defensa Civil y de la Comisión de Tránsito del Guayas.
Es hermano de
Ricardo Noboa, veterano político de la derecha del país, Ernesto Noboa, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fernando Noboa, reconocido ginecólogo de Guayaquil. Está casado con María Isabel Baquerizo, con quién tiene 6 hijos:2

  • María Isabel Noboa Baquerizo

  • Laura María Noboa Baquerizo

  • Pablo Noboa Baquerizo

  • Carmen Elena Noboa Baquerizo

  • Susana Noboa Baquerizo

  • Diego Noboa Baquerizo

Fuente wikipedia

Ciudadanía vigilará la gestión del exprefecto Yaku Pérez frente al GAD Provincial del Azuay

yaku-2-1

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) invita a la ciudadanía a inscribirse en la Veeduría para seguimiento, vigilancia y fiscalización de la gestión pública frente al GAD Provincial del Azuay, correspondiente a la administración del Dr. Yaku Pérez Guartambel, exprefecto de la provincia del Azuay, en el periodo 15 de mayo 2019 – 05 de octubre 2020.
Las inscripciones se remitirán a los correos electrónicos:
jflores@cpccs.gob.ec y/o jparedes@hotmail.com, del miércoles 17 de febrero, al miércoles 24 de febrero de 2021, hasta las 17h00.
Requisitos:

  • Estar en goce de los derechos de participación.

  • En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades.

  • Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.

  • Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de cédula de ciudadanía y de papeleta de votación.

Una vez que concluya el plazo establecido y se realice la verificación de la información receptada, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tomará contacto con los postulantes que hubieran remitido sus solicitudes.
Descarga aquí:
Convocatoria
Formulario de inscripción

El montaje para evitar que ganemos, pero nada nos detendrá: Andres Arauz

El montaje para evitar que ganemos, pero nada nos detendrá: Andres Arauz


El candidato presidencial que lleva una ventaja de el 32.75% contra Guillermo Lasso, hizo su aparición en los medios digitales, expresando que todo esto es un canalla montaje por el miedo que tienen de que llegue el progresismo al gobierno, para poner en orden todo el mal que han hecho al país.

andres arauz si

Expresó además que su candidatura está en firme, pero también dijo que la militancia debe de mantenerse vigilante, con mucha paz pero vigilante porque somos personas que buscan la unidad del país y no la desestabilización expresó.

Fiscales generales de Ecuador y Colombia se reúnen en el marco de la entrega de información encontrada en los dispositivos de alias “Uriel”, del ELN

Fiscales-generales-de-Ecuador-y-Colombia-se-reunen

En reunión sostenida en Quito esta tarde, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, puso a disposición de su par ecuatoriana, Diana Salazar Méndez, la información encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante de la guerrilla del ELN, que murió durante una operación en Chocó (Colombia).
Este encuentro bilateral fue coordinado por los fiscales generales de los dos países, luego de una comunicación oficial del pasado 4 de febrero, en la que la doctora Salazar solicitó el intercambio de los elementos hallados.
En respuesta a ese pedido, la Fiscalía de Colombia entregó hoy los documentos y el material probatorio obtenido, en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales Generales miembros de la AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), suscrito el 6 de septiembre de 2018.
Entre otros, fueron entregados:

  1. Informe denominado “Informe investigador de campo”, suscrito por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios, en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia;

  2. Informe investigador de laboratorio, suscrito por el perito en informática forense de la Dijín Intepol, en un total de 13 folios útiles;

  3. Una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en 2 carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. La misma se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia.

Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos.
Información complementaria
  • El 26 de octubre de 2020, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó (Chocó), fue legalizada la incautación de todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación denominada San Roque, en la que murió alias “Uriel”.

  • De igual manera, el 15 de diciembre de 2020, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó (Chocó) avaló la extracción de la información de los dispositivos electrónicos incautados en el mencionado operativo.

  • Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos.

Resultados por actas se visualiza en la web del CNE

img_20210213_175422_715

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el botón “Consulta de Resultados por Actas” en la página web http://www.cne.gob.ec, como una muestra más de la transparencia del proceso electoral. La visualización de las actas es una herramienta que contribuirá a que las y los candidatos continúen realizando un efectivo control político de las elecciones en esta fase postelectoral.
Así mismo, permitirá que observadores nacionales, internacionales y la ciudadanía conozca de forma continua el avance del procesamiento de actas, en aquellas provincias y circunscripciones del exterior, en las que se cumple con el reconteo de las actas con novedad.

Reforma legislativa deja en manos del Pleno resolver sobre viabilidad de un juicio político

juicio_politico_2

En virtud de lo dispuesto en la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 326, de 10 de noviembre 2020, será el Pleno de la Asamblea la instancia que resolverá si procede o no un juicio político. El informe de la Comisión de Fiscalización no será determinante, sea con recomendación de juicio o de archivo, en unos casos, o si no se ha emitido informe alguno.

Antes de la reforma, la Comisión de Fiscalización tenía la facultad de aprobar el informe, con la recomendación de juicio o de archivo. En el primer caso, el Pleno debía dar paso a la interpelación; en el segundo escenario, la solicitud era archivada. Cuando no existían los votos para emitir el correspondiente informe, la propuesta de juicio quedaba en el limbo. Ahora, en cualquier caso, la decisión final la adoptará el Pleno.
Como otro de los cambios que se evidencian, después de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se permite que luego de las intervenciones de los interpelantes y del o de los funcionarios enjuiciados, las partes puedan ejercer su derecho a réplica. Anteriormente, solo el interpelado ejercía esta garantía.
Así mismo, entre los efectos de la censura y destitución se incluye la prohibición de ejercer otro cargo público por el lapso de dos años, lo cual no se contemplaba expresamente en la Ley.
Decisiones
Por consiguiente, conforme los artículos 83, 84 y 85, una vez difundido el informe, en el plazo de cinco días, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional deberá incorporarlo en el orden del día para consideración del Pleno, que resolverá de conformidad con tres reglas.
Si el informe recomienda el archivo de la solicitud de juicio político, el Pleno de la Asamblea Nacional, podrá: a. Acoger y ratificar el informe, con el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes (mitad más uno de los presentes); o, b. No acoger el informe y resolver motivadamente el juicio político, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes (70).
Si el informe se refiere a las actas y las posiciones de las y los legisladores por no haberse aprobado el informe que recomiende el archivo o el juicio político, el Pleno de la Asamblea Nacional, previa moción motivada de cualquier legisladora o legislador, podrá resolver el archivo del trámite o el juicio político para lo cual requerirá el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.
Si el informe de la Comisión recomienda el juicio político en esta sesión, se procederá directamente y sin más trámite al juicio político que absolverá o censurará y destituirá al funcionario o funcionaria, según corresponda.
Reconsideración
En caso de que el Pleno haya resuelto el juicio político de conformidad con lo previsto en el literal b de los numerales 1 y 2 de este artículo, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de cinco días, incluirá en el orden del día para consideración del Pleno, el juicio político que absolverá o censurará y destituirá al funcionario o funcionaria, según corresponda.
Notificación de la convocatoria a juicio político
En todos los casos, la convocatoria para el juicio político será notificada a la funcionaria o funcionario cuestionado, a través de los medios físicos o electrónicos disponibles, con al menos 72 horas de anticipación a la fecha prevista para la sesión del Pleno.
Nombres de interpelantes
La Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional requerirá a las y los asambleístas que iniciaron el proceso, los nombres de dos asambleístas que realizarán la interpelación, lo que será comunicado al funcionario interpelado en la convocatoria respectiva.
Derecho a la defensa
En la fecha y hora señaladas en el orden del día, las o los asambleístas interpelantes llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.
Alegatos de defensa
A continuación, la funcionaria o funcionario enjuiciado políticamente, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo. Cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.
Apertura del debate
Finalizada la intervención de la funcionaria o funcionario, se retirará del Pleno y la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todas las y los asambleístas y exponer sus razonamientos por el tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica.
Moción de censura
De no presentarse, al término del debate, una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.
Participación vía telemática
A fin de garantizar el derecho a la defensa, el Consejo de Administración Legislativa autorizará la participación de la o del funcionario interpelado por medios telemáticos, siempre que justifique la imposibilidad de asistir de manera presencial.
Censura y destitución
Para proceder a la censura y destitución de las y los funcionarios previstos en el artículo 131 de la Constitución de la República se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional (70), con excepción de las ministras o ministros de Estado, secretarios nacionales, ministros sectoriales, ministros coordinadores, demás funcionarios que ejerzan funciones de rectoría, y las y los miembros de la Función Electoral y del Consejo de la Judicatura, en cuyo caso se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada (91).
Efectos de la censura
La censura tendrá como efecto la inmediata destitución de la autoridad, quien no podrá ejercer ningún cargo en el sector público por un plazo de dos años. En el caso de que la o el funcionario público ya no se encuentre en el ejercicio de su cargo, la censura consistirá en la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante dos años posteriores a la Resolución de censura adoptada por la Asamblea Nacional.
Registro
Este particular será puesto en conocimiento de manera inmediata al Ministerio rector de relaciones laborales para fines de registro y cumplimiento.
Indicios de responsabilidad penal
Si del proceso de enjuiciamiento se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente.

Carta al Imperio…dejen a nuestra Amérca Libre

4f7161c1-db14-4639-9a34-a662d7493c95

Edison Garrido Velásquez… Periodista.

¿Qué hace el Fiscal General de Colombia en nuestro país? Obviamente seguir con el plan diseñado por los Estados Unidos y la OEA, para hacer que Andrés Arauz sea descalificado de participar en la segunda vuelta.
¿Bajo qué premisas?
Por supuestos. ¡Ojo! solo por supuestos indicios de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia habría aportado en la campaña del Binomio de UNES.
Parece hasta ridículo que un grupo tan poderoso apenas designe 80.000 dólares para una campaña, a fin que de que sea retribuido con favores onerosos, tal vez para el pago de algún servicio sanitario sirva, pero para una campaña NO.
Ni para crear una operación de información a nivel psicológico sirven. Gobierno de inútiles.
Con el perdón debido a mis hermanos colombianos, a ese pueblo que tanto quiero pero que sus gobernantes han hecho del país el rodapié entero del Imperio y una colonia o estado más del mismo.
El Gobierno de Lasso y Moreno que han cogobernado juntos en esencialidad con el Partido Social Cristiano están en alianza con la OEA y en una super alianza con Almagro jeque de la misma y sirviente leal de los Estados Unidos al igual que el uribismo colombiano quien gobierna en Colombia.
Carlos Pérez Guartambel está en todo el círculo vicioso alrededor para simplemente ser el peón del juego que terminará por absorber la derecha ecuatoriana en su totalidad, recordemos que es parte de la misma.
Entonces ¿Quién gobierna en el país? Clarísimo, pues Estados Unidos, y lo hace a través de su títere como lo es el Presidente actual y ¿Quienés cogobiernan? El Fondo Monetario Internacional con sus banqueros aliados.
La derecha jamás ha perdido el poder, y en este momento se está reconstruyendo por el financiamiento y la intervención yankee en nuestro territorio. Los caudillos de turno apoyan y ayudan. Verdad “Matraca”
Entendamos también que Hervas fue otro títere en cuestión de las élites superiores a él. Hizo su trabajo, y lo hizo muy bien en su doble discurso. Comprendamos que todo es un ejercicio de Geopolítica para dejar fuera al único movimiento que les impide que sigan realizando la subversión ideológica de posicionar el anticorreismo en el país.
Estados Unidos financió mediante la CIA a los narcotraficantes de la época de los años 70 y 80’s en Latinoamérica, para poder tener en apaciguo a los grupos radicales que estaban en contra de las geopolíticas de guerra del país en el exterior.
Después creó la DEA para supuestamente perseguir a los grupos de narcotraficantes que ellos mismos financiaban. Sí, el Gobierno le dio drogas a su misma gente, a su población en general, no les importo el costo social con tal de no perder su tablero geopolítico en Latinoamérica. Ellos controlan el mercado y saben hasta donde pueden llegar.
Tienen 7 bases militares en Colombia y así dicen que no pueden controlar el narcotráfico. Es ridículo de verdad, ellos mismos se hacen de la vista gorda porque lo único que les interesa es que Colombia les sirva para espiar a las demás naciones latinoamericanas. El nido el Imperio está ahí. Entonces sin desviarme del tema, ¿El Fiscal General colombiano está por casualidad aquí?... NO.
Buscan mediante un aparataje militar, policial, de medios de información y judicial enorme terminar con la candidatura de Andrés Arauz y de paso con el movimiento progresista ecuatoriano y de la región. El Estado con todo su poder sobre los movimientos sociales. ¿Existe algo más fascistoide que esto?
No te confundas ecuatoriano, lo siguen haciendo en Bolivia, en Argentina y con todo Gobierno progresista, que no te digan los oportunistas que quieren dejarte como Venezuela, dile a tus padres, a tus abuelos que te cuenten cómo fue el Ecuador de 1999 al 2005, con casi 3’000.000 de ecuatorianos fuera de su Patria, (no por su voluntad), causando la crisis humanitaria más grave que ha tenido el país en su Historia.
Que te cuenten bien, no a medias, que Guillermo Lasso al frente de un grupo macroeconómico de poder en el Gobierno de Sixto Durán Ballen ya iniciaron aquella ley para quedar impunes cuando se realizó el feriado bancario. Que te cuenten que fue el Superministro de Economía en el Gobierno de Jamil Mahuad en el cual se realizó el feriado bancario.
Eso fue mucho peor de lo que viven nuestros hermanos venezolanos hoy, mucho peor, y que te cuenten también e investiga joven ecuatoriano que es también por los infames bloqueos económicos que los Estados Unidos ponen a todas las naciones del mundo que no se rigen a su política.
Investiga el Plan Cóndor y todo lo que nos hicieron a las naciones latinoamericanas con el mismo. Investiga los golpes blandos que hace Estados Unidos a las naciones que no están de acuerdo con su política económica. Entonces ¿El Fiscal General colombiano es parte del plan? Por supuesto y con la anuencia del Presidente colombiano Iván Duque.
Vuelven a intervenir. Esta vez no será tan fácil. Las naciones del mundo han despertado.
Señores de las fuerzas del orden, no se presten a reprimirnos, a reprimir incluso a sus propias familias. No queremos ser una colonia más de aquellos que siempre han puesto su bota con estrella en cara de nuestro tricolor.
Los hombres de honor respetamos la democracia y exigimos la no injerencia del Imperialismo en nuestra región. Que la autodeterminación de los pueblos sea la guía verdadera de nuestra raíz. Que la Pachamama y el mundo andino nos estrechen en el abrazo fraterno.
Somos libres y educados, y no crean que bajo la opinión mediática y la opinión publicada que no es la opinión pública, nos puedan generar un pensamiento que el macromonopolio informático quiere en nuestras verdades absolutas, o en nuestro superyó. Dejen que el pueblo pueda ejercer su capacidad de pensamiento crítico y no critiquen su capacidad de pensar y pensamiento.
Que nuestro voto sea por el candidato que sea, lo respeten y no denigren, que los Estados Unidos y la OEA respeten ese voto, el tuyo, el mío, el de aquel, el del otro, el del mañana y no intervengan como bandera supuesta de democracia participativa como lo han hecho a lo largo del tiempo de nuestra vida republicana, porque por esas injerencias nuestro pueblo cada vez cree menos en la “Democracia”.
No vuelvan a manipular más, dejen que este pequeño país resuelva sus intenciones de mando solo, y no por el hecho de no tener el aparataje económico y nuclear que ustedes tienen, es simplemente en su cosmovisión un país de periferia en el tablero de la Geopolítica mundial.
Los seres humanos de este país tenemos validez, y somos eso mismo, humanos, como el pueblo estadounidense y el colombiano, humanos todos, que no tenemos por qué pagar las ambiciones de las elites de poder de cada uno de nuestros países…
Edison Garrido Velásquez. Periodista…Oficial SP. FF.AA…

CNE transmite en vivo el reconteo de actas a través de sus cuentas oficiales

whatsapp-image-2021-02-10-at-19.51.16

A través de herramientas tecnológicas y para garantizar la transparencia de la labor que cumplen las Juntas Receptoras del Voto en el reconteo de las actas de la dignidad presidencial, en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Los Ríos el Consejo Nacional Electoral (CNE) transmite esta actividad mediante las redes sociales de cada una de las delegaciones (CNEGuayas, CNEManabíEC, DelegaciónPichicnchaCNE, CNELosRíos).
Este proceso se realiza con la presencia de delegados de organizaciones políticas, entre estos, personal registrado por Pachakutik, UNES y la alianza CREO-PSC. En la provincia del Guayas 243 delegados están registrados; en Manabí 326; en Pichincha 586 y en Los Ríos 300, quienes podrán dar fe del cumplimiento de los procedimientos establecidos para el reconteo de actas.
En este sentido, en las provincias donde se desarrolla el reconteo, la Junta Provincial Electoral revisa el acta de escrutinio de la Junta Receptora del Voto correspondiente, y si esta llega a faltar, abre el paquete electoral correspondiente para extraer el segundo ejemplar del acta.
En el caso de que en el paquete tampoco conste el acta de respaldo, se volverá a escrutar los votos de esa Junta Receptora del Voto, siempre y cuando se presenten dos copias de los resúmenes de resultados entregados a los sujetos políticos o de las actas.
Asimismo, en el artículo 137 del Código de la Democracia señala que de ser necesario, y de acuerdo a las causales de nulidad establecidas en la ley electoral, la Junta Provincial Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios. De esa manera, podrá conocerse si esa cifra coincide con la cifra que consta en el acta de escrutinio firmada por los Miembros de la Junta Receptora del Voto; también permitirá verificar la autenticidad del acta.
Este proceso se transmite en vivo para que la ciudadanía pueda testificar esta actividad transparente y es parte de las facilidades que brinda el CNE para que la población se mantenga informada de primera mano.
ENLACES DE TRASMISIÓN:
https://www.facebook.com/delegacionpichinchacne
https://www.facebook.com/CNEManabiEc
https://www.facebook.com/CNEGuayas
https://www.facebook.com/CNE-Los-R%C3%ADos-1771025099808066

Comisión Nacional dará seguimiento al escrutinio de los comicios generales de 2021

whatsapp-image-2021-02-10-at-20.57.231

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, la noche de este 10 de febrero, nombrar a los cinco delegados, y sus respectivos suplentes, de la Comisión Técnica Nacional para el seguimiento de los escrutinios provinciales y del exterior. Por votación unánime de las cinco autoridades, los funcionarios Lucy Pomboza Granizo, Luis Bravo Romero, Jorge Benítez Sánchez, Rómulo Escorza Camacho y Santiago Medina López serán quienes conformen este organismo temporal.
La labor de la Comisión se centrará en analizar los procesos relativos al escrutinio que se han llevado a cabo desde las 17:00 del pasado 7 de febrero, en el marco de las Elecciones Generales 2021. Para ello, los comisionados contarán con un módulo de verificación dentro del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) mediante el cual podrán emitir reportes e informes para conocimiento del cuerpo colegiado.
Esta decisión del Pleno del CNE permitirá conocer cuál fue el comportamiento del SIER a lo largo de los últimos días, una vez que concluyeron las votaciones de autoridades nacionales y provinciales, y los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto iniciaron el conteo de votos para la posterior transmisión de actas de escrutinio.

Justicia unifica proyectos en materia de prevención del acoso digital y de tipificación de delitos de sexting y hostigamiento

50930973117_1cd53113eb_c

Con 10 votos afirmativos, la Comisión de Justicia, presidida por José Serrano, resolvió unificar los proyectos de Ley Orgánica para prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad; y de reforma al Código Orgánico Integral Penal para tipificar los delitos de “Sexting” y “Hostigamiento”, de iniciativa de los parlamentarios Mae Montaño y Franklin Samaniego, respectivamente.

En la sesión 146, el legislador Samaniego explicó los alcances y objetivos de su propuesta. Además, la mesa recibió criterios de los expertos colombianos  Jorge Calero y Sady Posada, quienes consideraron que es urgente definir normas efectivas y política pública de prevención respecto de la mala utilización de las redes sociales y medios informáticos, más aún cuando las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres, que son grupos vulnerables de la población.
Protección
Samaniego mencionó que para el año 2019, según datos de Unicef, el 23 % de adolescentes han sido víctimas de sexting, en la región, que es una práctica dolosa de circular (viralizar) contenido erótico o sexual por parte del sujeto agresor.
Es importante, continuó, que la textura normativa responda a los cambios que la sociedad sufre permanentemente, tras enfatizar que es importante complementar la propuesta de tipificación como medida conexa para evitar la inseguridad informática y políticas públicas de protección.
Institucionalidad
El presidente Serrano Salgado dijo que es fundamental trabajar, muy a fondo, en una normativa específica e institucionalidad para enfrentar a redes de criminales, delincuentes pederastas, acosadores y, así, proteger a la sociedad en su conjunto, priorizando el interés superior de la niñez.
Garantizar la intimidad
La legislación y la política pública tiene que encaminarse a proteger la intimidad, los valores, la dignidad y libertad de las personas, expuso Jorge Alberto Calero Martínez, conferencista en el buen uso, apropiación y prevención de delitos a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, experto en violencia digital.
La parte normativa debe enfocarse en sancionar a quien haga una mala utilización de las redes sociales y medios informáticos, la que debe ir acompañada del ámbito de la pedagogía que marque la enseñanza sobre el buen manejo del internet, sostuvo. Precisó que al sexting se lo identifica con el envío explícito de contenidos sexuales,  a través de redes y cuando hay para ello consentimiento, no existe delito.  
Sady Posada, facilitador en Apropiación TIC, docente y conferencista. Comunicador Audiovisual y Multimedial, profesional de apoyo en capacitación TIC a jovenes con la Fundación Universitaria Católica del Norte, llamó a generar estrategias para la prevención contra el mal uso de las herramientas tecnológicas, al puntualizar que las TIC se han vuelto una realidad acual.
Insistió que se deben establecer campañas de sexting seguro, con el objetivo de eliminar contenido o prever la pérdida de esta información y uso malintencionado del mismo. Expresó que la situación se agrava totalmente con la explotación sexual digital de niñas, niños y adolescentes.
Por último, los expertos destacaron la trascendencia de recoger las disposiciones del Convenio de Budapest como estándar mundial en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Debaten articulado sobre Empresas Públicas de los GAD

gad_8

La Comisión de Gobiernos Autónomos sesionó este miércoles, 10 de febrero donde continuaron con el análisis de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). La mesa estuvo presidida por la legisladora Wilma Andrade para procesar lo relativo a las Empresas Públicas adscritas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Artículo por artículo los legisladores procedieron a revisar el texto normativo para de esta manera generar la discusión y los aportes al texto. El legislador Raúl Auquilla se refirió a las entidades adscritas de los GAD y planteó que en estas instituciones los presupuestos deben ser conocidos por los organismos colegiados de los GAD, previamente aprobados por las entidades o directorios correspondientes.
En otro ámbito, el parlamentario Diego García planteó que el articulado que se refiere a las Modalidades de Gestión de los GAD, sean revisados de manera exhaustiva a fin de que el texto incluya las asignaciones u otras formas de gestión que tienen ahora los GAD. Dijo que es importante que conste la propuesta de gobernanza local con la finalidad de alcanzar mecanismos de desarrollo territorial de manera integral.
También, los comisionados hablaron sobre la propuesta referida a los GAD parroquiales y la posibilidad que este nivel de gobierno pueda crear y ejecutar empresas públicas. En este tema, el legislador García reflexionó de la complejidad del planteamiento, puesto que los Gobiernos Parroquiales cuentan con bajos presupuestos y muchos de ellos reciben recursos muy por debajo de lo requerido para su funcionamiento.
Sobre la creación de empresas públicas, el asambleísta Javier Cadena se refirió a la sostenibilidad de las mismas y agregó que muchas empresas creadas por GAD trabajan a pérdida, lo que les obliga a buscar recursos en otras instancias y cubrir las brechas económicas.
Una vez analizados los puntos inherentes a las entidades públicas adscritas a los GAD, los comisionados discutieron sobre la delegación de competencias de un nivel de gobierno a otro. Sobre esta propuesta, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) indicó que se deben incluir los presupuestos para el funcionamiento de la delegación de competencias. Así mismo, el órgano asociativo recomendó que la asignación de recursos podría establecerse en el convenio y no dentro de la ley.
Finalmente, hicieron referencia a lo que consta en el Cootad sobre la posibilidad de los GAD de conformar mancomunidades y consorcios con la finalidad de que estas instituciones puedan acceder a financiamiento preferente para cumplir con los objetivos institucionales.

Daniel S. B. y siete personas más van a juicio por presunto peculado

Daniel-S-B-y-siete-personas-mas-van-a-juicio

El juez Reinaldo Cevallos dictó auto de llamamiento a juicio contra Susana Paola M. L., exgerente general del Hospital del Norte de Guayaquil Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas de esa casa de salud; y, Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como autores directos del delito de peculado; mientras que a Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa SILVERTI; Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué S. B. (que tendrían nexos entre las empresas SILVERTI, BIOIM y ECAP MEDIQ), como coautores; y, a Jorge Antonio S. B., como cómplice del delito de peculado.
Mientras que a Fabián Humberto B. M. le ratificó su estado de inocencia.
Durante el cuarto día de audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el Juez también ratificó la prohibición de transferencia de dominio de bienes y bloqueos de cuentas de los procesados.
Además, ordenó oficiar a la Policía Nacional para la inmediata localización y ubicación de Sandra O., Lenin R. y Alejandro B.
Los procesados están involucrados en el proceso irregular de adquisición de fundas de cadáveres e insumos médicos en el Hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La primera parte de la audiencia se desarrolló el pasado 11 de enero. Allí se trataron los vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia. Después del respectivo análisis, el juez Cevallos declaró la validez del proceso.
Luego, la fiscal Claudia Romero presentó el dictamen acusatorio, que fue sustentado con más de noventa elementos de convicción que demostrarían la existencia del delito y la responsabilidad de los imputados en el mismo.
El Magistrado también modificó la medida de presentación periódica para el procesado Jorge S., cambiando su presentación diaria a dos días por semana.

Que lindo Ecuador del feriado pre- carnavalesco:

lassso org

- Hay 1 candidato que no puede ni con la prótesis de su pierna izquierda amputada, peor con el bastón en que se apoya (x su karma post feriado bancario 99 y aprobación de La ley humanitaria, que dejó en la calle a 1 millón de empleados sin liquidacion), pretende ir al balotaje a cualquier precio , nadie sabe como financiará el crédito al 1 % a agricultores, ni el millón de empleos, peor subir de $ 120- ahora a $ 500, en su programa habla solo de "emprendimiento", como 4 años antes y pretende con esta prensa pautada sordo-muda miserable generar otra diáspora-99 en el que 2 k, salimos gracias a su gobierno "off shore", volver a colombianizar el país 1 vez +, como bajará la tasa de interés de credito del 30 % que el maneja en la Junta monetaria, del actual socio-titere, es el candidato oficial del otro miserable socio en ruedas, que acaba de pagar deuda externa en diciembre $ 1000 millones, antes x $ 3000 pero la prensa NO DICE que no atiende la salud, y ya una funciónaria que antes fue defensora de DDHH, ahora está gozando en Usa, gracias y la prensa que dice ?.....una vez mas Mutis ad forum, que lindo pais,
- Otro candidato que tiene aspiracion al balotaje con tintes racistas (tiene un pasado gansteril en su parroquia y provincia, nacido política y dogmaticamente del MPD, pero con una versión camaleónica, pues a pretexto de ser ahora ambientalista, defendió antes a mineras que afectaron al pais en el pasado, que dice de esto la prensa ? 1 vez mas, Mutis ad forum, lo acolita tambien aunque no lleva 1 plan para la reactivacion economica, luego se parapetó en la Conaie, de Carlos Ranulfo Perez Guartambel se cambió el nombre al de yaku- agua en idioma kichwa, y entre saltimbanquis, otros actos circenses y saxofon veo patidifusa su proyección electoral, como propuesta seria para redimir a este país -post balotaje-, se aprecia 1 fanesca entre "florindos" arribistas , banqueros que apuestan a 2 "aguas" y acólitos de las elites de esta aspiración sin 1 plan serio de propuesta economica (micro y macro) que el pais requiere, sólo ofrece enunciados no planes ni programas, tales como mantener la dolarización, eliminar el ISD, y no pago de impuestos a empresas internacionales x 4 o 5 años (Parece que omite 1 detalle: el cargo dura 4 años). Pretende vender agua virtual en wall street, como si fueran bonos de deuda, muy similar al actual gobierno y su socio cojo, vaya demagogia o tal vez confusion.
Por último, al ganador de esta 1era vuelta, esta prensa no ha dado el merito de su victoria, (mas alla de sus meritos y demeritos) dada su posicion que evidencia una condicion -sine qua non- con el gobierno judasino y sus co-gobernantes empresario- banqueril pro- FMI, atacarlo y sólo eso, ahora llevamos dias que hablan solo del balotaje. No veo a esta prensa resaltar las virtudes, (peor de felicitar x un duro voto-rechazo) a 1 candidato que está esperando cómodamente a su opositor, acá se aglutina el efecto de: traición política del mandatario (agonizante y probable enterrado y procesado penalmente x su ineficacia y traicion x co-gobierno con elites BANQUERILES Y MAFIAS PRO-FMI, entre los relevantes: ineficacia en pandemia, muertos N.N. en calles y hospitales, es probable que haya demanda internacional a este), reparto a politicos del manejo económico (favor revisar el programa 2017 del banquero-candidato de balotaje es el aplicado x el socio- títere actual y el mismo de ahora), condonamiento de deuda x retención de IVA a banca y grupos empresariales grandes x $ 1300 millones que x remisión e intereses suman $ 4000 millones, REPARTO a socios, asambleistas y familia de hospitales, insumos incluidas fundas de cadáveres, medicinas, y otras vergonzantes negociaciones, gracias a estos hechos execrables aun lloramos a conocidos, colegas familiares y amigos que partieron injustamente, gracias a esta gestión seguimos ostentando el indice + alto x país en muertes x covid del mundo y la prensa que dice ? Mutis ad forum.
Un detalle historico que referenciar: cuando hubo salvataje a bancos y empresarios (favor revisar la historia, desde la época del Dr. Velasco hubo una sucretizacion, luego el Dr. Hurtado, Ing. Febrescordero, Dr. Borja. Arq. Duran que incluyó la fuga del ahora asesor económico de este nefasto gobierno- Econ. Dahik, que ahora nos da cátedra de economía política, y es asesor, cuando hace 20 años el huyó y esperó que prescriba su causa penal en Costa Rica x peculado). La propuesta de regalar, prestar dinero a mujeres x parte del candidato triunfador de 1era vuelta, es satanizada, algo pasa en este país (no estoy de acuerdo con esta propuesta) pero cuando es para el pueblo, le dan como bombo en fiesta de pueblo, todo está mal xk no es acorde a sus intereses. Hay una polarización orquestada x banqueros y grupos empresariales que no pagan impuestos, los EVADEN han sacado a paraísos fiscales $ 70.000 millones y dicen querer al pais (incluye prensa que es propiedad de estos), además de tontos útiles, digase "florindos" que viviendo en la vecindad del chavo del 8, con necesidades basicas y endeudados hasta el copon con la banca, creen que xk visten cotona -no menciono guayabera xk es cubana- y xk deben carros u otros bienes ya son de clase media, en el colmo de la catarsis social, creen ser ricos, es importante enfatizar que está polarización económica que en 4 años nos han legado ha arrojado está votación, para el 11 de abril, veremos que hacen estos grupos oligopolicos ante la propuesta popular

LA PREPOTENCIA E INTOLERANCIA DE MARLON RENE SANTI GUALINGA

Captura de Pantalla 2021-02-10 a la(s) 09.44.10

A esto nos quieren llevar? A la prepotencia…! Imaginen que pasaría si fueran gobierno!



Las zoquetadas e insolencias de Marlon Santi Gualinga durante la entrevista realizada por un periodista de Pichincha Comunicaciones EP. develan la prepotencia, irrespeto del coordinador nacional de Pachakutik Marlon Santi , a la audiencia que escuchamos diariamente la programación de la radio y al periodista Alexis Moncayo, que formula una pregunta realizada con pluralidad y objetividad, frente al cuestionamiento e incredibilidad manifestada por este actor político al CNE, en donde su presidenta pertenece a las filas de esa organización política. Este tipo de dirigentes desenmascaran una actitud nefasta, intolerante, que infunde temor a la ciudadanía. Censuramos y repudiamos todo tipo de violencias, por no guardar coherencia con los preceptos constitucionales de la libertad de expresión y voluntad soberana de nuestro pueblo expresada en las urnas.
Los derechos son expresión de lucha y conquista, pero estos no pueden ser transgredidos e impuestos por la fuerza.
El 7F evidenció el triunfo del binomio del progresismo( más allá de las recurrentes trabas impuestas por el CNE y abierta persecución política para impedir su participación)representado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, que se mantiene en compás de espera al otro binomio que participará el 11 de abril en el balotaje electoral.
Existe una clara disputa entre Pachakutik y CREO-PSC, por el segundo lugar. Lo que será determinado por el conteo de los votos de las actas impugnadas y que presentan inconsistencias electorales.Con marchas y acciones de fuerza, no van a lograr torcer y virar la decisión soberana del poder popular.

Ecuador por más Democracia en paz y armonía con la vida.
LUIS ERNESTO GUERRA
10/02/217

Carlos Pérez Guartambel (Yaju) más fácil que Lasso !!

yakulaso

En Ecuador, el 7F fuimos convocados los ciudadanos debidamente empadronados para participar en una justa electoral con la finalidad de renovar a las máximas autoridades del poder ejecutivo y legislativo, que la concurrencia masiva de la ciudadanía a las urnas, reprendió a los agoreros del desastre que pugnaron a toda costa para impedir el pronunciamiento popular y alentaron a un sector de los sufragantes a decidirse por el voto nulo, postura que no caló porque los auspiciantes de esta tesis, eran sencillamente los anarquistas bandoleros, extremistas Mequetrefe y el impronunciable caín del propio hermano.
Que como se vaticinó, el candidato del correismo , ante la persecusión despiadada de los evasores de impuestos, triunfó en esta lid electoral con el 32.10 % . Que, la derecha pura y recalcitrante vio hipotecada su participación ante el generalizado rechazo de la población electoral por el cogobierno que el PSC-CREO , mantuvieron con el cuántico traidor. Está agrupación política ( PSC), se anquilosó en defender tesis programáticas del neoliberalismo que en lo absoluto resultó bienestar a la población. El "modelo exitoso", fue una quimera en tiempo de la COVID 19 en Guayaquil. En tanto que, el propietario del banco Guayaquil, Guillermo Lasso, va a depender de las variaciones electrónica que arrojen los ordenadores en la suma final del reconteo voto a voto, que seguramente exigirá erróneamente Carlos Pérez Guartambel.
Que, los principales aliados de Lasso , se desbancaron de éste al conocer que los números no le daban al chulquero , por esta razón , las principales cadenas de Tv ya en horas de la mañana del mismo 7F señalaban que habría segunda vuelta electoral y que el delfín de presidente Correa seguía intacto en las preferencias electorales de los ecuatorianos.
El domingo siete de febrero 2021, a las 21:30
en cadena nacional de radio y tv , el CNE anunció que Yaju, ingresaba a la segunda vuelta electoral, lo que como era obvio, produjo amargura y desazón en las filas de la derecha nacional e internacional que seguían los comicios como suyos.
Una vez generalizada la información, el anticorreismo volvió a aflorar y sin desparpajo alguno, los parlantes del odio se amplificaron y con ojos llenos de lágrimas por el lloriqueo a moco tendido, solo atinaban decir " ahora solo nos queda Yaku"
Pero por qué, Carlos Pérez , resultará más fácil derrotarlo en la segunda vuelta , sencillamente porque ese mismo sector que denosta a Correa hasta por lo que deje decir, cuando se le pase la rabieta y vuelva a su redil terminará votando nulo antes que votar por un "indígena" disfrazado, es decir, esos votos de la derecha no irá con facilidad a la tolda de Pachakutik lista 18, más aún si en la costa ecuatoriana existe un amplio sector de la sociedad que venera el racismo demencial y enfermizo contra los indígenas o los afrodescendientes.
Carlos Pérez , no tiene los bemoles que sí tienen las masas indígenas cuando ven vulnerados sus derechos o cuando luchan por sus propios intereses.
A Carlos Pérez, le pasará factura su pasado político en estrecha relación con "gallo hervido" a quien Dios no lo tenga en su gloria.
Que la hermandad fraterna del candidato Pérez, con el impresentable Pablo Celi lo enrrumbará al despeñadero sin pena ni gloria.
Los Asambleísta del movimiento político que aúpa la candidatura de Yaju , en su totalidad votaron en la Asamblea para despedir a Miles de trabajadores con la inconstitucional Ley de Ayuda Humanitaria.
Pachakutik , no es organización con estructura nacional capaz que puedan enfrentar la organización denodada y de conciencia social de la Revolucion Ciudadana. El movimiento organizado de los indígenas está partido a raíz de la gran movilización de octubre 2019, cuando Carlos Pérez, fue el artificie en mantener en el poder a Moreno, cuando éste ya estaba con la silla lejos del manso Guayas. Dirigentes de la CONAI, Vargas e Iza deambulan por sitios diferentes y ojalá, en esta segunda vuelta retomen posiciones democrática en la izquierda nacional.
Por manera que, la victoria de Arauz, resultará más cómoda si Yaju persiste en ir solo, aislado del brazo movilizador que significa la Confederación Nacional de Indígenas. Enfrentar a Lasso, es súper más difícil que el otro, tomando en cuenta que el respaldo financiero de la dirigencia política conservadora, embajadas extranjeras, contrabandistas, bandidos evasores de impuestos, falsos dirigentes gremiales, (fut y otros ) conocidos representante de las cámaras, monopolios de medios de comunicación, algunas radios de Ecuador, tv y prensa escrita, alta cúpula religiosa, facinerosos militares retirados y algunos que otro activo dedicado a la política, chapas desalmados, enfermos pedófilos, asaltantes de cuello blanco, pondrán dinero contante y sonante para enfrentar a los candidatos Araúz y Rabascal. No me cabe la menor duda que Lasso, será más fuerte que vencer por las condiciones económicas de éste y la urgencia que tiene la oligarquía en mantener el plan de gobierno que el traidor les regaló a cambio de refugiarse en los EEUU, una vez que haya terminado el periodo de la traición; y, que el recién nombrado presidente de la Corte Nacional de Justicia, le cuide la espalda hasta tanto lo pueda hacer. Puede darse el dicho muy famoso en estos tiempos "el que huye vive" junto con la 10/ 20 . Quién no contó con docencia universitaria, pero le sobraron puntos para su designación !!
Saludos .
claycabrera@hotmail.com

Uniore destaca participación de jóvenes en las Juntas Receptoras del Voto

whatsapp-image-2021-02-08-at-19.07.18

Los jefes de las misiones de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y del Acuerdo de Lima, quienes vigilaron el cumplimiento de los procesos de las elecciones del pasado 7 de febrero, presentaron ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), sus respectivos informes de cumplimiento de misión.
Román Jáquez, jefe de misión de Uniore, resaltó que con el ánimo de contribuir al ámbito electoral en la región, presentan este informe reconociendo la labor del CNE y sus funcionarios al desarrollar un proceso electoral sin incidentes.
Destacó la labor de los jóvenes que conformaron la mayoría del porcentaje de participación como Miembros de la Junta Receptora del Voto y sugirió fortalecer la capacitación virtual. Además felicitó a la población por acercarse a ejercer el voto. “Destacamos de manera positiva que más del 80% de los ecuatorianos haya acudido a votar”.
Asimismo, la misión sugirió la descentralización de las Juntas Receptoras del Voto para evitar las aglomeraciones y “hacer una campaña mucho más intensiva del cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de la COVID-19 en las elecciones.
La misión destacó el continuo esfuerzo del CNE por brindar mecanismos concluyentes como Voto en Casa y Voto para las Personas Privadas de la Libertad, para realizar elecciones concluyentes que representen la voluntad popular.
Asimismo, la misión de Uniore resaltó que hubo la oportunidad de observar la transmisión de resultados y el procesamiento de actas y determinaron que los funcionarios electorales pudieron solventar todo inconveniente que pudo presentarse.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint y el vicepresidente Enrique Pita agradecieron el acompañamiento de Uniore, que además de participar con sus observadores, brindó apoyo técnico para el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER).

10 % de recursos de la CTEA se destinaron al Fondo Indígena para impulsar Planes de Vida

plan

En la Comisión de Biodiversidad, Alex Hurtado y Julia Landázuri, presidente y secretaria de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), respectivamente, informaron que el Consejo de la CTEA destinó 10 % de recursos del Fondo Común para el Fondo Indígena.

Señalaron que esos recursos semilla permitirán impulsar, en marzo de 2021, una mesa de donantes, con la participación de empresas privadas, para captar más recursos y ejecutar con éxito el Plan Integral Amazónico, dirigido a mejorar la calidad de vida de pueblos y nacionalidades de las seis provincias orientales. 
Los funcionarios recordaron que el proceso de elaboración de los planes de vida de pueblos y nacionalidades se inició en el 2018, con la inclusión de actores y representantes de varias organizaciones e instituciones. Dijeron que el costo para la ejecución de 22 planes es de 8 millones 901.666 dólares, con un plazo de 18 meses que culmina en 29 de mayo de 2021. La empresa Ikiam EP es la encargada del proyecto; y, hasta este momento, se le ha entregado 7 millones 391.934 dólares, agregaron.
Por su parte, Gustavo Camelos, gerente de la empresa Ikiam EP, informó que los beneficiarios serán 272.044 habitantes. Se estableció como objetivos específicos: el diagnóstico dirigido al modelo de vida actual, actualización de planes, modelo de gestión y elaboración de la agenda intercultural.
Camelos, al referirse al incumplimiento de obligaciones a los profesionales que trabajaron para los planes de vida, aseguró que se preparan 19 convenios de pago para honrar con las obligaciones pendientes. Dijo que existen proveedores impagos especialmente de temas logísticos, razón por la cual la empresa Ikiam ha realizado varias reuniones y capacitaciones a fin de poder verificar el servicio prestado. Estos expedientes se encuentran en elaboración en cada una de las organizaciones y una vez que el coordinador general del proyecto con su equipo técnico y administrativo culmine este trabajo se establecerá el convenio de pago.
El legislador Henry Moreno lamentó la falta de concreción de los planes de vida. Dijo que la Contraloría debe hacer una revisión exhaustiva de cómo se gastan los recursos que deben estar dirigidos a cubrir las necesidades básicas de pueblos y nacionalidades. Por su parte, los parlamentarios Eddy Peñafiel y Juan Pablo Velín solicitaron socializar los avances del proyecto con los beneficiarios.
Por su parte, Antonio Vargas, en representación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, señaló que por falta de pago a los proveedores se les sigue un juicio a las organizaciones indígenas, razón por la cual sugirió que Ikiam atienda con agilidad los pagos respectivos. Mientras que, Romaneli Carrillo, técnico especialista de las nacionalidades, dijo que lo conveniente sería establecer convenios con cada una de las nacionalidades para trabajar de mejor manera los planes de vida, pero que a su vez se realice el pago a tiempo.  
Emergencia sanitaria
En otro orden, Alex Hurtado y Julia Lanzázuri indicaron que el Consejo de la CTEA apoyó con siete millones de dólares al Ministerio de Salud y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias amazónicas para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, pero lamentablemente, algunos GAD no presentaron los respectivos planes y proyectos para este fin, por lo que los recursos regresaron al Fondo Común, que podrían ser destinados a la misma provincia, pero para otros proyectos.
Medidas cautelares
De forma virtual, en la Comisión de Biodiversidad, Óscar Cuenca, juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo, al referirse a las medidas cautelares dictadas a favor de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro por la contaminación del bosque del Chocó,  señaló que en el 2020 se envió una consulta a la Corte Constitucional sobe este particular, pero hasta la presente fecha, no existe ninguna notificación de resolución.
Por su parte, Moises Quiñonez, miembro de la Coordinadora de Organizaciones sociales del Norte de Esmeraldas, mencionó que hasta el momento no se cumple con las medidas cautelares ni tampoco se concreta la remediación ambiental, lo cual provoca enfermedades a los pobladores, así como la desaparición de peces por la grave contaminación de los ríos.
En cambio, Fred Larreátegui, asesor jurídico, indicó que ya existe una resolución de la Corte Constitucional, pero parece que el juez Óscar Cuenca desconoce de la misma. A su criterio, es necesario que salgan las empresas mineras del territorio, a fin de cumplir con las medidas cautelares establecidas.
El legislador Juan Cárdenas dijo que la Comisión de Biodiversidad debería presentar una queja al Consejo de la Judicatura por falta a la verdad, ya que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo afirma que hasta el momento no existe notificación alguna respecto de las medidas cautelares a favor de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.
Comparecencia
La Comisión de Biodiversidad resolvió convocar al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, a fin de que en su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, entregue información actualizada que permita aportar a la planificación de las actividades a cargo de la subcomisión de asambleístas que visitará los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas, tomando en cuenta que varias comunidades han denunciado impactos negativos de las actividades de minería ilegal  y concesiones mineras dentro del ecosistema del bosque del Chocó.
Además, la mesa legislativa determinó que los parlamentarios: Xavier Casanova, Liliana Durán, Fredy Alarcón y Gabriela Larreátegui, son los encargados de realizar la visita in situ, probablemente el 26 de febrero, en la que estará presente el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.
JLVN/

Comisión solicita al Gobierno que cumpla con pago a maestros jubilados

50923838757_1230d198dd_c

Con el propósito de conocer cómo va el pago a los jubilados del país, la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social tenía previsto recibir a los ministros de Economía y Trabajo, sin embargo, ambos presentaron excusas y enviaron a sus representantes.

Eduardo Mendoza, delegado del Ministro de Trabajo, respondió a varias preguntas que planteó, mediante oficio, el titular de la mesa, Raúl Tello. En tal sentido, sostuvo que la desvinculación, no obligatoria, depende de la asignación presupuestaria del Ministerio de Economía. Informó que el proceso se realiza con base a una ponderación: edad actual, condiciones de orden médico y fecha de desvinculación.
También consultó que, si con el presupuesto asignado se cumplirá con el pago a todos los maestros rezagados de los años 2015, 2016 y 2017. A esta interrogante Mendoza respondió que los ministerios de Trabajo, Educación y Finanzas trabajan de forma conjunta. Debido a la crisis económica y coyuntura actual se buscan alternativas de financiamiento. El propósito para 2021 es cubrir con los pagos de estos maestros, reafirmó.  
Además, pidió que informe hasta qué fecha se van a realizar los pagos a los maestros jubilados amparados por el Acuerdo 144. El funcionario remarcó que la fecha de pago dependerá exclusivamente de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas. Señaló que el Gobierno buscará alternativas para cubrir la deuda.
De su parte, Carlos Barrionuevo, delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que ha habido retraso, en la parte técnica, por lo que representa este año fiscal. “Es un año electoral y se tiene que trabajar por un presupuesto prorrogado. Eso ha implicado una demora para emprender un nuevo ejercicio fiscal”, expresó.  
El presidente de la Comisión, Raúl Tello, mencionó que se necesita una fecha concreta para el pago de bonos de los jubilados. En ese aspecto, el funcionario de Finanzas dijo que se podría hacer en dos semanas por un proceso operativo y legal. Respecto a los pagos en efectivo, remarcó que sería en el transcurso de esta semana. A la vez apuntó que Finanzas no tiene pendiente ningún expediente de pago, pues todos los que envió el Ministerio de Educación, hasta 31 de diciembre de 2020, fueron cancelados.
Cecilia Paredes, presidenta de la organización de Maestros Jubilados del Ecuador, y quien participó como asambleísta por un día, dijo que es una lástima que no estén los Ministros de Finanzas y Trabajo, porque con los delegados se reúnen de manera constante y no hay una solución satisfactoria.
Los jubilados queremos el pago de un derecho que se ha postergado por años, sino es la falta de liquidez, es dificultad en los procesos, y ahora problemas en el sistema, expresó Paredes.
La representante de los jubilados planteó que se establezca un cronograma de pagos, se diga cuál es el presupuesto inicial, si se cumplirá con el pago de todos los acuerdos, el pago a compañeros rezagados, entre otros aspectos. Indicó que su temor es que llegue un nuevo Gobierno y que el pago a los maestros quede en el olvido.
Barrionuevo manifestó que no se podría establecer un cronograma que vaya más allá de las atribuciones del Ministerio de Finanzas, porque este es un trabajo conjunto con las otras secretarías de Estado.
El presidente de la Comisión no descartó convocar a los Ministros de Economía, Trabajo y Educación para que den soluciones puntuales a los jubilados.
SV/cz

Resultados del Conteo Rápido muestran tendencia electoral de los candidatos de binomios presidenciales

nota-4-domingo

El conteo rápido es una herramienta tecnológica que permite estimar las tendencias de los resultados y trasparentar el proceso de los mismos. Luego de estabilizar la muestra estadística a las 21h16 y procesar los datos de 2 344 actas de escrutinio equivalentes al 96,7% de un total de 2 425 seleccionadas, los resultados que reflejan las tendencias de los candidatos de los binomios presidenciales:

  • Lista 1-5    31,74 % de votos válidos

  • Lista 21-6    20,05% de votos válidos

  • Lista 18    19,85 % de votos válidos

  • Lista 12    16,16 % de votos válidos

  • Lista 16    2,14 % de votos válidos

  • Lista 8    1,79 % de votos válidos

  • Lista 3    1,71 % de votos válidos

  • Lista 4    1,69 % de votos válidos

  • Lista 35    1,51 % de votos válidos

  • Lista 23    0,89 % de votos válidos

  • Lista 25    0,81 % de votos válidos

  • Lista 17-51    0,62 % de votos válidos

  • Lista 20    0,37 % de votos válidos

  • Lista 10    0,25 % de votos válidos

  • Lista 33    0,22 % de votos válidos

  • Lista 19    0,2 % de votos válidos

Cabe destacar que tanto el Sistema de Conteo Rápido como el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) fueron debidamente encerados en presencia del Notario Público previamente a este proceso. 
En ese sentido, los resultados obtenidos de la muestra estabilizada fueron arrojados en una base datos en los servidores del CNE mismos que son procesados a través de conteos matemáticos por la Dirección Nacional de Estadística.

AZUAY: Junta Provincial Electoral de Azuay instaló sesión de escrutinio

sesion-escrutinio

A las 17:00 de hoy, la Junta Provincial Electoral de Azuay se instaló en sesión permanente para realizar el escrutinio de la votación de Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada y la del programa Voto en Casa.
El pasado jueves 4 de febrero, 20 PPL sufragaron al interior del Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1  y el viernes 05 de febrero, 35 personas fueron parte del programa Voto en Casa, que se desarrolló en los cantones Cuenca, Santa Isabel y Paute.
Natasha Lucero, presidenta de la junta, informó que a las 23:00 se concluyó el escrutinio: “A las 17:00, nos instalamos en sesión permanente de escrutinio para analizar la votación; además poco a poco empiezan a llegar el material electoral de los Recintos Electorales urbanos de Cuenca”, puntualizó la autoridad electoral.
Las Personas Privadas de Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada también sufragaron por la Consulta Popular por el Agua en el cantón Cuenca.

Comisión fiscalizará desvinculación de trabajadores y fusión entre Petroecuador y Petroamazonas

mino_0

Amplia agenda de trabajo desarrollará la Comisión de Biodiversidad el lunes 8 de febrero, a partir de las 09h00, con la presencia de distintas autoridades de Estado. Está prevista la comparecencia virtual de René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables y de Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador. Los funcionarios deberán informar sobre las acciones, políticas, gestiones, financiamiento, presupuesto, cronogramas y demás aspectos relacionados con la fusión por absorción de las Empresas Públicas Petroamazonas y Petroecuador.

Las autoridades también indicarán sobre la monetización del bloque 60, campo Sacha, ubicado en el cantón La Joya de los Sachas, provincia de Orellana, así como el estado en el que se encuentra el Bloque Petrolero No. 10, situado en la provincia de Pastaza, actualmente concesionado a la empresa Plus Petrolsi. Así mismo, detallarán si efectuaron el procedimiento de consulta previa, libre e informada a las comunidades asentadas en el área de influencia de esta concesión.
Los comisionados también invitaron a Hernán Caride, gerente general de la Empresa Plus Petrol, concesionaria del Bloque Petrolero N° 10, para que informe las actividades que esta empresa realiza en el bloque petrolero; y, si previamente realizó la consulta previa, libre e informada.
En otro orden, la Comisión escuchará a Alex Hurtado, Julia Landázuri, presidente y secretaria del Consejo de Planificación y  Desarrollo de la Circunscripción Territorial   Especial Amazónica, respectivamente y a Gustavo Camelos, gerente de la Empresa IKIAM E.P., para que el ámbito de sus competencias, indiquen sobre los Planes de Vida de las Nacionalidades.
En otro orden, la mesa legislativa convocó a Óscar Cuenca, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo, quien informará lo ocurrido con las medidas cautelares dictadas por ese Juzgado en favor de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro ante la contaminación del bosque del Chocó.
Por este tema también participarán Moisés Quiñonez, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas y Fred Larreátegui, asesor jurídico, quienes indicarán aspectos relacionados con la temática legal de la contaminación del bosque del Chocó ecuatoriano.
Finalmente, los parlamentarios tomarán una resolución respecto del pedido de Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, quien solicitó que la mesa legislativa establezca una planificación de las actividades de la subcomisión que viajará a los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, para constatar la situación de contaminación que afronta el bosque del Chocó.

Pleno tramitará, en primer debate, proyecto de Ley de Protección de Datos Personales

img_20210207_185122_203

La Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 691, prevista para el martes 9 de febrero, a las 14h00, tramitará en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, que tiene por finalidad garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos de los ciudadanos. También, conocerá la propuesta de resolución por la cual se solicita la inclusión en la agenda de la siguiente sesión del Pleno el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En torno al primer tema, los legisladores expondrán sus criterios respecto de la normativa que busca la protección de datos personales, tomando como base el informe preparado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, organismo que delegó como ponente al asambleísta Dennis Marín Lavayen.
La propuesta legal, en su artículo 1, establece como objeto y finalidad de la ley garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos personales, lo cual incluye el acceso y decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección. Para tal efecto regula, prevé y desarrolla principios, derechos, obligaciones y mecanismos de tutela.
Esta normativa se aplicará, entre otros aspectos, cuando el tratamiento de datos personales se realice en cualquier parte del territorio nacional, el responsable o encargado del tratamiento de datos personales se encuentre domiciliado en cualquier parte del territorio nacional y cuando el responsable o encargado del tratamiento de datos personales, que no se encuentren domiciliados en Ecuador, oferte bienes o servicios a personas residentes en el territorio nacional, independientemente de si realizan o no un pago o realice actividades relativas a la recolección de datos personales de personas residentes en el territorio nacional.
La norma contiene 76 artículos, ocho disposiciones generales, cuatro disposiciones transitorias, cuatro reformatorias, cuatro derogatorias y una disposición final.
Resolución
Mientras, el proyecto de resolución, auspiciado por el asambleísta Raúl Tello Benalcázar, propone disponer al señor Presidente Subrogante de la Asamblea Nacional, incluya el informe para Segundo Debate del "Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de La Ley Orgánica de Educación Intercultural”, en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

8307 personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada ejercen su derecho al voto

VOTO_PPL_NOTA

La jornada electoral inició con el voto de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. 8 307 PPL ejercerán su derecho al voto en 39 centros de privación de libertad, en 20 provincias a escala nacional. La inauguración se llevó a cabo en el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) Masculino de Pichincha No. 1, con la asistencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que esta jornada de comicios es el resultado de un trabajo conjunto se refleja en un proceso democrático con altos estándares de calidad. "Es una responsabilidad del Estado ecuatoriano garantizar los derechos de los ciudadanos privados de la libertad y que su decisión se escuche", afirmó.
En cumplimiento de las acciones legales y reglamentarias, el CNE estableció convenios y coordinó las acciones necesarias con las instituciones competentes (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Servicio Nacional de Atención a PPL y Adolescentes Infractores, Registro Civil) para garantizar el derecho al voto de 7 862 hombres y 445 mujeres sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Para esto, el órgano electoral instaló 70 juntas receptoras del voto.
De acuerdo con el director general del SNAI, Edmundo Moncayo aseguró que el trabajo conjunto ha garantizado el derecho de las PPL sin sentencia condenatoria. "Este es un derecho y un beneficio que aporta a la transparencia y la representatividad en los comicios", dijo.
Las acciones ejecutadas por las instituciones involucradas, permitieron la participación de esta población, para que a través de su voto, participe activamente en la toma de decisiones del futuro del país. El escrutinio de los votos recibidos en los centros de privación de libertad, lo realizará la Junta Provincial Electoral este 7 de febrero.¡

El CNE diversifica la presentación de resultados garantizando acceso a la información

cne diver

Para las Elecciones Generales 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) diversificará la publicación de actas y archivos planos de resultados, a través de la página web, aplicaciones móviles, redes sociales, con la finalidad de brindar múltiples opciones de consulta para que las organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanía, se mantengan informados a través de la fuente oficial.
En este sentido, el CNE reforzó el Sistema Informático de Escrutinio Resultados (SIER), que incluye módulos de supervisión digital y validación de las actas de escrutinios, a través de una plataforma web alterna que permitirá a las organizaciones políticas, realizar un control electoral detallado.
Por otra parte, la ciudadanía podrá acceder a una página web lite para consultar los resultados provinciales. Asimismo, el usuario contará con acceso a los resultados parciales a través de la web del CNE donde encontrará datos por provincia y circunscripción, que se irá actualizando paulatinamente, desde el 7 de febrero a partir de las 17:00, hasta las 08:00 del 8 de febrero. A partir del 8 de febrero, desde las 08:00, los ciudadanos podrán acceder a la información hasta nivel de junta, provincia, cantón, circunscripción, parroquia, con datos completos.
Una de las innovaciones respecto a la presentación de los resultados es CNE App, una aplicación móvil que se podrá utilizar con celulares que tengan sistemas operativos iOS y Android. Esta aplicación gratuita, además de mostrar al usuario su lugar de votación y si integra una Junta Receptora del Voto para los comicios, presentará resultados a nivel de provincia y cantón.
Adicionalmente, los resultados se transmitirán vía streaming, a través de las cuentas oficiales de redes sociales del CNE.

Comisionados plantean alternativas para que empresas públicas transparenten su gestión

50905317597_bec751cbea_c

La Comisión de Desarrollo Económico, en el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, recibió observaciones, por escrito, para que sean incorporadas en el informe para primer debate.

Las sugerencias las planteó el asambleísta Fernando Burbano, quien propuso que se incluya una disposición general en la que conste que hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año, las empresas públicas creadas por y bajo la autoridad de la Función Ejecutiva deberán presentar a la Asamblea Nacional los estados financieros del ejercicio anual inmediatamente anterior, debidamente auditados, y un informe de evaluación de la gestión anual que incluya los indicadores de desempeño sobre la eficiencia, eficacia y calidad del servicio.
Igual procedimiento deberán observar las empresas públicas creadas por y bajo la autoridad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las que deberán remitir dicha documentación a los concejos municipales y consejos provinciales, según corresponda. El incumplimiento de esta disposición legal será causal de destitución de la máxima autoridad ejecutiva de la empresa pública.
El asambleísta Fernando Callejas también remitió otra observación en la que solicita analizar los posibles escenarios de inconstitucionalidad formulados desde la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, respecto a la reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
Indicó que se ha determinado que la posible conculcación de los artículos 283 y 315 de la Constitución de la República se supera siempre que en la reforma se establezca, de manera adecuada, como una atribución y competencia de la Superintendencia de Compañías la supervisión y control de las empresas públicas, tal como lo establece el artículo 213 de la Carta Magna.
El parlamentario reafirmó que es imprescindible contar con un ente técnico que realice un control continuo de las empresas públicas y de esta manera evitar un resultado adverso a los intereses nacionales.
El titular de la Comisión, Esteban Albornoz, sostuvo que este proyecto de ley ha sido ampliamente socializado y con base a las observaciones realizadas y los consensos internos alcanzados en la comisión se elaborará el informe para primer debate.
Así también indicó que las empresas públicas deberán estar regidas por un solo régimen de contratación pública y no que cada empresa se regule como lo plantea el Ejecutivo. El asambleísta Callejas coincidió con este criterio y, además, apoyó la eliminación del giro específico de negocio.

154.800 pruebas para detectar Covid-19, sin registro sanitario, fueron incautadas

IMG-20210202-WA0029

Fiscalía, con apoyo de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) y la Policía Nacional, allanó las oficinas de un centro médico, ubicado en el centro norte de Quito, donde se encontraron 154.800 pruebas para detección de Covid-19 que no cuentan con registro sanitario.
El establecimiento tampoco tiene permisos de funcionamiento, ni RUC y no cumple con las condiciones adecuadas de almacenamiento para dichas pruebas.
Además, en Arcsa no se hallaron registros con esa dirección.
Con base en los indicios recabados, se determinó, junto a dicha Agencia, que la falta de registro sanitario en el envase, facilita la importación y comercialización de las pruebas de detección de Covid-19.
Se incautaron 258 cajas, cada una con 600 pruebas en su interior, además de documentación relacionada con el esposo de la sentenciada (en varios procesos penales) María Sol L.
Fiscalía fijó en cadena de custodia este material y valorará la respectiva apertura de una investigación.
Otros procesos
María Sol L. fue sentenciada en dos ocasiones por tráfico de influencias: en 2017, por irregularidades en un contrato por servicios de limpieza en varias unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y, en 2018, por irregularidades en un contrato para la adquisición de medicamentos de esa entidad.
Por cada uno de estos casos recibió un año de privación de libertad.
Además, pese a que fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de peculado, un Tribunal dispuso su libertad.

Cierre de campaña electoral deberá cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo

consejo_nota

Este martes 2 de febrero, mediante modalidad virtual, en el Sexto Consejo Consultivo se socializó con los representantes de las organizaciones políticas nacionales, las directrices para el cierre de campaña electoral. Esta finaliza el jueves 4 de febrero a las 24h00, según lo establecido en el Calendario Electoral.
El consejero Luis Verdesoto destacó que el cierre de campaña electoral es un momento relevante para los movimientos y partidos político, sin embargo es necesario regular las caravanas y caminatas que se desarrollarán.
Es por ello que, se prohíben las aglomeraciones y concentraciones, es decir el número de personas y vehículos que intervendrán en estas actividades serán de acuerdo a cada circunscripción urbana y categoría del cantón. Además, no está permitido que los candidatos y simpatizantes de las organizaciones políticas realicen pausas o detengan el flujo de sus caravanas puesto que, esto es un foco de contagio, de acuerdo al Protocolo de Bioseguridad para la campaña electoral aprobado por el Pleno del CNE.
Asimismo, se deberá cumplir con las medidas de bioseguridad, tales como el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, uso de gel alcohol y respetar los aforos. Del mismo modo, se recomendó que los candidatos lleven equipos de megafonía, para evitar el contacto físico.
A su vez, los alcaldes y alcaldesas brindarán su apoyo para dar cumplimiento a las directrices propuestas y se encargarán de la organización del tránsito en cada ciudad con la finalidad de evitar el caos urbano.
El Consejo Nacional Electoral trabaja para contar con ciudades organizadas donde se evite la propagación de la COVID-19 y crear condiciones eficaces que protejan la salud pública de simpatizantes y candidatos durante la fase final de la campaña.

Comisión continuará con el tratamiento de los proyectos de EP, Emprendimiento Juvenil y Economía Circular

50856538176_b64915fd1f_o

Nuevas observaciones recibió la Comisión de Desarrollo Económico al proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas. La Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) Silvana Vallejo envió, por escrito, las sugerencias a la mesa. En tal sentido, los comisionados analizarán mañana, a partir de las 09h30, los cambios propuestos.

Respecto al artículo 38, regímenes de contratación, el Sercop señaló que sería conveniente eliminar los artículos 38, 39 y 40, e incorporar uno que determine que el régimen de contrataciones previstas en la Ley Orgánica de Empresas Públicas se regulará por las disposiciones previstas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento de aplicación, a efectos de evitar la dispersión normativa y cumplir con los principios de competitividad, transparencia y eficiencia en el gasto público.
Sin embargo, se exceptúan los casos en que la propia Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, ha previsto la aplicación de un régimen jurídico distinto.
También se establece que, en casos de objetos contractuales especiales o en casos en que una empresa pública deba acceder a determinadas reglas especiales para adquirir insumos que le permita ser competitiva versus sus pares privados, previa autorización del Sercop, se pueda acceder al régimen especial por giro específico de negocio.
En este último caso, en primer lugar, se requieren disposiciones legales que habiliten y delimiten con claridad las características y alcance de este tipo de contrataciones de régimen especial por giro específico de negocio. Y, dentro del alcance de este tipo de contrataciones, se debe establecer de manera racionalizada los beneficios y/o reglas especiales a las que accedería una empresa pública a efectos de evitar que se violenten principios del Sistema Nacional de Contratación Pública.
La determinación de contratación por giro específico del negocio le corresponderá al Director General o la Directora del Sercop, previa solicitud motivada y justificada.
Otros proyectos
La Comisión, a las 09h00, continuará con el análisis de los proyectos de Economía Circular Inclusiva y las reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.

CPCCS exhorta a la protección de periodistas y ciudadanía que denuncia de actos de corrupción

WhatsApp-Image-2020-12-18-at-9.38.25-AM

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por moción de la presidenta Mgs. Sofía Almeida, solicita al Ministerio de Gobierno a que se identifique el riesgo de los periodistas que han participado en denuncias públicas contra la corrupción, con el fin de brindarles especial seguridad y protección a la integridad personal de ellos y de sus familias.
Además, el Pleno del CPCCS insta la Fiscalía General del Estado para que los periodistas, autoridades y ciudadanos denunciantes sean ingresados al sistema de protección de víctimas y testigos, en el caso de que sus denuncias hayan servido como fundamento o complemento para las investigaciones que lleva el CPCCS por los actos de corrupción ocurridos durante la pandemia.

CPCCS convoca al Gerente de Petroecuador para que informe sobre contratación de seguros

OTRA

Con el fin de conocer los motivos que impulsaron la declaratoria de emergencia de la contratación de seguros para Petroecuador, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, dirigido por la Mgs. Sofía Almeida, resolvió convocar al Gerente de la empresa petrolera para que explique el tema.
El pedido se realiza con base en una información difundida por medios de comunicación, respecto de cómo se está manejando la institución, por lo que, por moción de la Presidenta del CPCCS y de la consejera Ibeth Estupiñán, el Pleno resolvió:
Art. 1.- Solicitar al Gerente General de Petroecuador para que comparezca al Pleno a efectos de que explique el actual proceso de contratación de seguros para Petroecuador y los motivos por los cuales la empresa declaró en emergencia la contratación de seguros.
Art. 2.- Solicitar al Gerente General de la empresa pública Petroecuador que, de acuerdo a lo que dispone la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública, remita toda la documentación referente al proceso de contratación de seguros de la empresa Petroecuador, incluyendo la actual declaratoria de emergencia.
Art. 3.- Que el señor Gerente General de Petroecuador, empresa pública, presente al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social su respectivo informe de rendición de cuentas, donde también se nos haga conocer acerca del cumplimiento de sus obligaciones respecto  de los derechos laborales.

Comisión recibirá informe semestral sobre implementación de la Ley de Acuicultura y Pesca

50810788061_c2e1f52ccc_c

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo, recibirá el informe semestral sobre el avance de la implementación de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca entregado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca  en cumplimiento de lo establecido en la Disposición Transitoria Décimo Tercera de la referida norma legal.
En esta sesión intervendrán Bernardo Hidalgo, viceministro de Acuicultura y Pesca, y Ricardo Perdomo, subsecretario de Recursos Pesqueros del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Los funcionarios informarán, específicamente, sobre el cumplimiento de las disposiciones transitorias Primera, Segunda, Tercera, Quinta, Sexta, Séptima y Duodécima de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que se refieren, entre otros temas, a la expedición del Reglamento General; asignación de recursos económicos para la constitución del Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquera; entrega del Plan Anual de Investigación en Acuicultura y Pesca del 2020; la categorización de las embarcaciones pesqueras industriales; y expedición de reglamentos, normas técnicas y demás regulaciones previstas en esta normativa.
También, sobre la constitución de la Unidad Técnica de Regulación y Control Acuícola y Pesquero que unifique los procedimientos de regulación y control existentes en la actual estructura del ente rector, y la implementación de un sistema (software) que permita el acceso público y gratuito a toda la información de las etapas productivas de la cadena acuícola y pesquera.
La sesión virtual 93 de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero está prevista para el miércoles, 3 de febrero, a partir de las 09h30.

La observación electoral garantiza la transparencia en los comicios

NOTA_OEA

La observación electoral es un componente fundamental para el desarrollo de los comicios. Hasta la fecha, las Elecciones Generales 2021 contarán con el acompañamiento de 2 540 observadores electorales nacionales. Asimismo, alrededor de 260 observadores internacionales que vienen de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), A-WEB y el Cuerpo Diplomático, brindarán acompañamiento, la recopilación de información para formular observaciones y recomendaciones fundamentadas con base a lo sucedido en dicho proceso.
Para el proceso de comicios, los observadores fueron previamente acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de conformidad a lo previsto en el Código de la Democracia en el artículo 177. Los observadores tendrán la responsabilidad de vigilar el proceso de votación, conteo y consolidación de los resultados, en sus distintas etapas de los procesos de elección de dignatarios, mecanismos de democracia directa que sean de carácter nacional.
Asimismo, deberá promover el intercambio y generación de experiencias y conocimientos en materia electoral, a fin de formular recomendaciones de carácter técnico. Esto permitirá al organismo electoral fortalecer sus métodos de gestión durante la organización de procesos electorales.
La observación electoral se ha convertido en un mecanismo que garantiza la transparencia en los procesos democráticos, permitiendo que las organizaciones de la sociedad civil participen de manera activa en la organización de los comicios. Además, fortalece los procesos a través del intercambio de experiencias con la comunicad internacional.

Acoso judicial contra periodista ecuatoriana socava la libertad de prensa

sip0001838711

Miami (2 de febrero de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el acoso judicial de la que es víctima la periodista investigativa Dayanna Monroy es "un acto de intimidación que socava la libertad de prensa". La entidad solicitó medidas de protección para la periodista, del canal Teleamazonas, de Ecuador, "ante las amenazas recibidas" y que "se investigue y adopten medidas concretas contra los agresores".
El fiscal Javier Pucha Paguay pidió información sobre el patrimonio de la periodista a varias instituciones estatales, al tiempo que intimó a Teleamazonas a entregar videos y notas periodísticas en las que se mencione a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram. El fiscal tomó esas medidas tras la demanda que el exmandatario presentó contra la periodista por revelar información extraída de un banco de datos. Desde 2008, Monroy y Teleamazonas vienen publicando investigaciones sobre corrupción en el sistema de hospitales de la seguridad social del país, casos en los que estarían involucrados integrantes de la familia Bucaram.
Tras la denuncia que la periodista hizo en sus redes sociales sobre la acción del fiscal, la Fiscalía General dispuso una revisión de la actuación del funcionario y solicitó un análisis de riesgo y garantías para su seguridad. Desde el año pasado, Monroy viene siendo víctima de ciberacoso y amenazas directas por parte del expresidente ecuatoriano y su hijo.
Jorge Canahuati, presidente de la SIP y presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, expresó su preocupación "por la forma en que la justicia es manipulada para que actúe en contra de los periodistas y medios que investigan casos de corrupción". También indicó que espera que la medida de la Fiscalía General pueda blindar a la periodista Monroy otorgándole medidas extras de protección, debido a las fuertes amenazas que recibió, pero que también investigue y adopte medidas concretas contra los agresores.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del diario
La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, dijo que "es inaudito que el fiscal esté más preocupado en que el Canal entregue videos y notas periodísticas derivadas de las investigaciones periodísticas, cuando lo relevante en casos en los que está involucrado el erario público es que se investiguen las denuncias sobre corrupción".
El expresidente Bucaram cumple arresto domiciliario preventivo. Su hijo está en prisión preventiva y otros miembros de la familia son investigados por la venta ilegal de insumos médicos en hospitales públicos durante la emergencia del Covid-19.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

CNE dispone acciones para garantizar el voto a ciudadanos residentes en el exterior

NOTA_VOTO_EXTERIOR

Nuevas directrices para determinados países donde el 7 de febrero los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al sufragio fueron resueltas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) la tarde de este 1 de febrero. El informe, conocido y aprobado por el cuerpo colegiado, recomienda que, de acuerdo a la realidad de cada localidad, se autorice que dos o más Juntas Receptoras del Voto (JRV) puedan funcionar de manera simultánea con el personal de una sola junta.
También se resolvió que en caso que el sufragio no pueda llevarse a cabo en otros países por la falta de autorización de los gobiernos, a pesar de la modificación y ampliación del horario que realicen las oficinas consulares del Ecuador, se notifique a la Dirección de Procesos del Exterior del CNE, para que se informe al Pleno del órgano electoral. La decisión se toma debido a las restricciones de movilidad y las medidas de toque de queda dictadas por los gobiernos a causa de la propagación de la COVID-19.
En lo que respecta a la conformación de las JRV, el CNE dispuso que se siga lo ordenado por los artículos 54 del Código de la Democracia, el 15 del Reglamento de Conformación y Selección de los Miembros de Juntas Receptoras del Voto. Es decir, las juntas se conformarán, en el siguiente orden de prelación: por los ciudadanos que expresen su deseo de conformarlas, por quienes hayan participado en esa labor en elecciones anteriores, por quienes hayan manifestado su interés de hacerlo durante el cambio de domicilio, por quienes consten en el Registro Electoral o por los funcionarios de las oficinas consulares del Ecuador.

El Pleno del CNE cuenta con alternativa para sesionar de manera virtual

alternativanota_3_febrero

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron la normativa que regula las sesiones del Pleno, a través de medios electrónicos. El reglamento es de obligatorio cumplimiento para los vocales y funcionarios del órgano electoral.
El Reglamento para la Implementación de las Sesiones del Pleno del Consejo Nacional Electoral se adopta con base en el artículo 64 del Código Administrativo, que señala que las sesiones podrán realizarse a través de medios electrónicos. La normativa aprobada establece que la convocatoria, constatación del quórum, asistencia obligatoria, votación y resoluciones se realizarán como en la modalidad presencial.
En este sentido, el reglamento indica que la Secretaría General con el soporte técnico de la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales realizará el monitoreo permanentemente de la comunicación e interacción virtual de los miembros del Pleno del Consejo Nacional Electoral en la sesión.
Asimismo, la normativa destaca que en caso de presentarse intermitencias o fallas en la comunicación durante la sesión a través de medios electrónicos, que impidan la clara interacción, quien preside suspenderá la sesión y dispondrá al secretario que coordine con el área informática responsable la asistencia técnica.
Además, la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, proporcionará la logística necesaria para mantener una comunicación bidireccional en tiempo real que permita la correcta interacción de los miembros del Pleno del Consejo Nacional Electoral en las sesiones que se realicen a través de medios electrónicos.
Cabe destacar que las sesiones telemáticas se implementaron en el contexto de la pandemia, para que el órgano electoral pudiese continuar con la planificación y organización de las Elecciones Generales 2021.

2540 Observadores Electorales Nacionales están acreditados para las Elecciones Generales 2021

nota_2_febrero_1

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes 01 de febrero de 2021, acreditó a once personas naturales y dos personas jurídicas que incluyen nueve delegados para realizar observación electoral, con esto se suma un total de 2 540 Observadores Electorales Nacionales que fueron acreditados en primera instancia para los comicios del próximo 7 de febrero.
Una vez que, el Pleno del CNE concedió un plazo de 10 días luego de la notificación, para que los observadores subsanen las observaciones realizadas, se constató que a la fecha, tanto las personas naturales, como jurídicas cumplieron con los requisitos y documentación habilitante establecidos en la Convocatoria para acreditarse como Observadores Electorales Nacionales.
Las autoridades electorales, luego de conocer el informe presentando por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Cooperación y Observación Electoral, acreditaron a los Observadores Electorales Nacionales que en sesión plenaria pasada no cumplieron con la normativa vigente.
El Consejo Nacional Electoral trabaja en el fortalecimiento de la democracia del país y cumple con los tiempos establecidos en el Calendario Electoral para el eficaz y trasparente proceso electoral.

Convocatoria para vigilar elecciones en El Oro

el-oro

Convocatoria para vigilar elecciones en El Oro
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convoca a la ciudadanía a ser parte de la Veeduría para vigilar el proceso de elecciones para Presidente de la Republica y Asambleístas Provinciales en la provincia de El Oro, que se llevarán a cabo el 07 de febrero del 2021.
Las inscripciones se remitirán al correo electrónico jmendia@cpccs.gob.ec y wdavis@cpccs.gob.ec, desde 01 al 03 de febrero de 2021, hasta las 17h00.
Requisitos:

  • Estar en goce de los derechos de participación.

  • En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes o sus comunidades.

  • Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.

  • Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de la cédula de ciudadanía y de la papeleta de votación.

  • Una vez que concluya el plazo establecido y se realice la verificación de la información receptada, se tomará contacto con los postulantes que hubieran remitido sus solicitudes.

Descarga aquí:
Convocatoria
Formulario de Inscripción
Ing. Sofía Almeida
Presidenta del CPCCS

Ministro René Ortiz explicó proceso de delegación de refinería de Esmeraldas a administración privada

rene poriz

El proceso de delegación de la refinería de Esmeraldas a administración privada continúa en trámite y se hará en términos beneficiosos para el país, subrayó René Ortiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, organismo ante el cual respondió varias preguntas acerca de este tema y de las políticas de comercialización de los hidrocarburos.

Ortiz explicó que el proceso para la delegación de la administración y operación de la refinería a manos privadas se sustenta en los artículos 316 de la Constitución de la República, 3 de la Ley de Hidrocarburos, 100 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Decreto Ejecutivo 1094.
Destacó, entre otros, los siguientes objetivos del proyecto: mejorar el estado de situación actual de la refinería; ampliar la capacidad instalada, ya que no produce los combustibles que demanda el consumidor, (el 60 % de los derivados que se comercializan es importado), solo entre 2012 y 2020 se gastaron 43 800 millones de dólares en importación de combustibles; y mejorar la calidad de los combustibles, a fin de cumplir con las normas técnicas internacionales, sobre todo el estándar Euro 5.
Reiteró que la delegación será solo relacionada con la administración y operación, que deberá desarrollarla conjuntamente con Petroecuador, por consiguiente, los combustibles serán de propiedad del Ecuador; no se afectará a los trabajadores de la refinería; se respetarán sus cargos y demás derechos adquiridos. “No se trata, de ninguna manera, de una privatización de la refinería”, insistió.
Sobre la venta de petróleo, el gerente General de Petroecuador, Gonzalo Maldonado Albán, explicó que entre 2011 y 2016 se suscribieron varios contratos de venta de petróleo con las empresas Petrochina, Unipec y Petrotailandia, con dos modalidades, la una, vía compra-venta a largo plazo; y la segunda, como venta con pago anticipado, es decir mediante financiamiento para el Estado. En total, estos contratos alcanzaron un monto de 5500 millones de dólares y comprometían 460 millones de barriles de petróleo, de los cuales se han pagado 300 millones de barriles y restan por entregar 160 millones de barriles de petróleo.
Entre tanto, René Ortiz enfatizó que en la actual administración no se ha suscrito ningún contrato de venta anticipada de petróleo.
Respecto de la política de comercialización de combustibles, el secretario de Estado indicó que existen dos modalidades, la una regulada a través de bandas móviles con un margen de +- 5 % y +- 3 %, que se está aplicando en la actualidad, con lo cual se ha logrado que los costos de combustibles sean regulados por el mercado, de hecho, los precios de las gasolinas son mucho más bajos que Colombia, Perú, Argentina y Chile. El segundo sistema, no regulado, permite la participación de la empresa privada en la importación de combustibles.
El asambleísta Henry Llanes, quien solicitó la comparecencia del ministro René Ortiz,  refutó las justificaciones legales dadas por el funcionario para la delegación de la administración y operación de la refinería de Esmeraldas a manos privadas pues, dijo, ni en la Ley de Hidrocarburos, ni en ninguna otra se desarrolla el sistema de delegación a la empresa privada de las actividades relacionadas con el sector petrolero.
Comparecencia al Pleno
Finalmente, la Comisión de Fiscalización y Control Político, por iniciativa de José Serrano Salgado, con el voto unánime de los siete asambleístas presentes, decidió solicitar a la Presidencia de la Legislatura, disponga la comparecencia de René Ortiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, al Pleno de la Asamblea para que informe sobre la situación actual de la refinería de Esmeraldas, así como del sector minero y de las concesiones eléctricas.

Comisión busca solución para niños con problemas auditivos que fueron operados en hospital público

50899596081_0f4b8cdecf_c

La Comisión de Derecho a la Salud recibió a Marcela Quishpe y Viviana Urbano madres de familia de niños con problemas auditivos que fueron operados en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, y que ahora presentan problemas con los dispositivos implantados.

Antes de sus intervenciones, el asambleísta Sebastián Palacios indicó que este caso afecta a 11 familias, quienes ahora “enfrentan un viacrucis” por la mala atención en esa casa de salud. Remarcó que las madres se han tratado de comunicar con los fabricantes de aparatos, incluso han enviado una carta al Presidente de la República, sin embargo, no han dado solución a sus problemas.
Testimonios
Marcela Quishpe comentó que su niño, de 3 años 7 meses, fue operado en 2018. Al inicio parecía que el procesador marchaba bien, pero con el pasar de los días se percató de que no funcionaba y desde ese momento tuvo que pasar de un médico a otro en el hospital donde fue operado, pero no hay resultados.
Comentó que llevó a su hijo a terapias particulares por la desesperación, al ver que no escuchaba ni hablaba, y lo poco que aprendió ya se había olvidado. En el hospital le dijeron que el niño presentaba un problema de conducta. En tal sentido, solicitó ayuda a la Comisión, porque hasta la obtención del carné de discapacidad ha sido difícil.
Mientras que, Viviana Urbano contó que su hijo fue operado cuando tenía 1 año 7 meses. Ya han pasado casi tres años, y durante todo este tiempo le han cambiado cuatro veces el procesador sin decirle el motivo. “Mi hijo no habla, le condenaron al silencio”, comentó.
Señaló que otros médicos que revisaron a su hijo le sugirieron que solicite a la casa comercial un test de integridad del aparato para saber si está intacto o presenta alguna falla, en caso de tenerla la solución sería colocar un nuevo implante en el otro oído, explicó.  
Moción aprobada
Tras escuchar estos pedidos, el titular de la Comisión, William Garzón, y los demás asambleístas de la mesa apoyaron a las madres de familia y aprobaron, con nueve votos, una moción propuesta por el legislador Sebastián Palacios.
La resolución contempla solicitar información por escrito a las autoridades e instituciones responsables; pedir la comparecencia del director del Hospital Vicente Corral Moscoso, el director de Compras Públicas y el representante de la empresa proveedora de implantes. Además, que las autoridades den una solución inmediata a las madres de familia, pues la garantía de los aparatos vence en este mes.

Misión de Observación Electoral de la OEA inicia despliegue final en Ecuador

oea miso

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició la fase de despliegue final en Ecuador para llevar a cabo las tareas de observación de cara a la jornada electoral del próximo 7 de febrero, en la que se elegirá presidente y vicepresidente del país, 137 Asambleístas, así como 5 representantes al Parlamento Andino.

La Misión desplegó en el país un equipo técnico desde el pasado 14 de enero para dar seguimiento a aspectos como la implementación de la tecnología y la evolución de la organización del proceso electoral. A este equipo ahora se sumarán, de manera escalonada, la Jefa de Misión, la ex Vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, y un grupo de más de 20 expertos y observadores de 13 nacionalidades, quienes estarán desplegados en las provincias de Manabí, Los Ríos, Azuay, Guayas y Pichincha.

En virtud del contexto sanitario global, la Misión contará con la participación presencial y a distancia de expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, seguridad informática y participación política de pueblos indígenas, quienes además darán seguimiento a las recomendaciones emitidas en pasadas Misiones de la OEA.

Durante su estancia en Ecuador, los integrantes de la Misión se reunirán con autoridades electorales, funcionarios del gobierno, representantes de diversas fuerzas políticas y actores de la sociedad civil.

Posterior a las elecciones, la MOE de la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Ecuador.

Esta Misión constituye la vigésima segunda ocasión que la OEA observa un proceso electoral en Ecuador, y es posible gracias a las contribuciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Países Bajos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS