Archives for June 2021 | Noticias
June 2021

LA POLITICA Y LOS JOVENES

WzUIpa_a_400x400

Borys Sosa
Hechos Ecuador

Las relaciones entre jóvenes y política son cortadas, afectadas y anuladas al punto de llegar a la indiferencia política. Todo esto como resultado del negativo accionar de medios de comunicación y sus redes sociales que, alineados a políticas neoliberales, se han encargado de desprestigiar la actividad política y a sus actores, especialmente si son de izquierda o progresistas, haciéndolos ver como un todo lleno de antivalores, escándalos con un entrono turbio, gris que lejos de ofrecer soluciones a la problemática político social, complica su situación.
Panorama lamentable que prácticamente ha alejado a los jóvenes del accionar político, a tal punto que, en muchos casos, ellos ven el trabajo político como algo malo, conflictivo y hasta repudiable.
Parece obligado que cualquier reflexión sobre jóvenes y política comience haciendo mención a la habitual y reiterada visión negativa de la relación que los jóvenes mantienen, por lo menos en las tres o cuatro últimas décadas, con la política, entendida en términos generales.
La imagen del joven pasivo y desinteresado de todo lo que ocurre en el ámbito político ha adquirido tal fuerza en el discurso social que se ha convertido en una de las señas de identidad de la juventud contemporánea. Esta percepción, que a veces parece casi unánime entre la opinión pública, también tiene su correlato en la investigación académica, en la que predominan los análisis sobre la desafección y el desinterés político juvenil o sobre la baja predisposición a participar en la vida política de las sociedades democráticas, utilizando los canales e instrumentos institucionales diseñados a tal efecto.
Los jóvenes de hoy, tienen la imperiosa necesidad de superar esa visión simplista y reduccionista sobre la vida política.
Quienes creemos y practicamos la política con libertad, igualdad y fraternidad, tenemos la misión de crear, construir y promover nuevas condiciones y espacios para que los jóvenes y su pluralidad de significados aterricen en su entorno inmediato y desde la acción política tengan la oportunidad de conectarse políticamente con todas las generaciones posibles y desde ahí iniciar aquel proceso transformador que el mundo entero necesita y reclama.
Necesitamos fomentar junto a los jóvenes un proceso democrático, de acción e interacción horizontal, con un dialogo claro, efectivo y permanente entre dirigencia y base.



En vez de seguir discutiendo sobre si la juventud actual está desenganchada, si es escéptica o, por el contrario, es alternativa habría que empezar a pensar en que la mayoría de los jóvenes son las tres cosas a la vez.
Debemos entender y comprender esta dialéctica post moderna entre integración y autonomía que configura la dinámica social de la juventud.
El énfasis que ponen muchos sociólogos en los acontecimientos que definen la emancipación juvenil, tales como el tener un trabajo remunerado, una casa propia, una nueva relación familiar e incluso llegar a tener hijos, oculta o, por lo menos, dificulta darse cuenta del verdadero objetivo de estos procesos que no es otro que conseguir la integración de las personas en la organización social, estableciendo el lugar social a partir del cual desarrollar su proyecto biográfico. Lo significativo, desde este punto de vista, no es, por tanto, la liberación de las dependencias originales sino el destino al que se llega y el trabajo de adaptación que exige a los jóvenes para conseguirlo.
La etapa de la juventud se puede interpretar, por tanto, como el proceso de adquisición por parte de los jóvenes de los recursos necesarios para integrarse en la organización social y asumir nuevas dependencias y responsabilidades.
La heterogeneidad social, cultural, ideológica de los jóvenes y de sus procesos de incorporación al espacio público juega un papel secundario como factor explicativo de las posiciones políticas de las nuevas generaciones, las cuales tienden a ser valoradas desde posiciones más morales que sociopolíticas. En esta misma línea de análisis también hay que subrayar la habitual ausencia de una perspectiva intergeneracional que permita entender los rasgos de la vida política juvenil en relación a lo que piensan y hacen los ciudadanos del resto de generaciones. Los jóvenes parecerían, en este sentido, estar aislados del contexto social y político en el que se construyen las relaciones entre las diferentes generaciones.
Antes de seguir, por tanto, hay que reflexionar brevemente sobre cómo se es joven en la modernidad tardía y sobre los procesos dinámicos que dan forma a sus experiencias vitales y alientan sus caminos hacia la vida adulta. Solamente sabiendo más sobre cómo viven los jóvenes su juventud podremos empezar a entender algo mejor como se plantean su relación con el mundo de los significados y las expresiones políticas. Todo esto presentamos como un reto y una tarea pendiente por realizar desde el accionar político democrático, inclusivo y propositivo que debe tener este nuevo frente de izquierda que el día de hoy empieza un camino diferente y de cambios sustanciales en las diversas dimensiones políticas y sociales del Ecuador.


La falta de interés de los jóvenes en la acción política nacional, tiene uno de sus principales asideros y tiene que ver con la escasa receptividad que los jóvenes perciben en las instituciones políticas y en los políticos. Tanto las instituciones como sus responsables, en opinión de muchos jóvenes, no responden de manera eficaz a las necesidades y demandas de los ciudadanos en general y de ellos en particular: alrededor de un 50% dice que “ningún partido defiende los intereses de los jóvenes”, y reducen su participación política a la pobre acción de sufragar por el papelito que en toda entidad pública exigen para cualquier tramitología.
No podemos dejar de mencionar que un porcentaje similar de jóvenes y adultos cree que “a los políticos no les preocupa lo que piensa la mayoría de la gente”, lo que demuestra que la ineficacia política externa está relacionada con una diversidad de factores como la influencia de los grupos de poder en la vida política, el tipo de vida política que se configura la práctica democrática desarrollada durante los últimos 4 años. Creemos que es muy importante fomentar y promover una cultura democrática autentica y caracteriza por la inclusión y un dialogo permanente con los sectores juveniles ya que esto va permitir que se asienten y se desarrollen en los ciudadanos jóvenes actitudes que los llevaran a valorar su capacidad como actores políticos, especialmente entre las nuevas generaciones.
Sea cual sea la posición discursiva a la que nos apuntemos siempre aparece en el fondo el debate entre aquellos que creen que los jóvenes con sus estilos de vida y sus actitudes ante el mundo que les rodea estarían convirtiéndose en una generación despreocupada, desenganchada de lo colectivo y los que, por el contrario, creen que los jóvenes poseen un tipo de politización diferente, alternativa a la de generaciones anteriores. Un debate que amenaza con convertirse en uno de esos enfrentamientos estériles a los que estamos acostumbrados en las ciencias sociales.
Las identidades políticas de los jóvenes se caracterizan por su carácter híbrido e inestable en el que mezclan referencias a diferentes mundos políticos, incluso entre aquellos que poseen identidades más definidas. De esta manera, es habitual encontrarse entre los jóvenes activistas un discurso de negación del carácter político de su actividad, entre los jóvenes militantes en partidos políticos una crítica intensa a la actividad institucional de los adultos o una reivindicación de la competencia cívica juvenil entre jóvenes apáticos y desinteresados por las cuestiones colectivas.
Finalmente, para entender bien esta idea de unos universos políticos en los que se entremezclan los significados, los símbolos, los discursos de diferentes culturas políticas hay que abandonar la concepción mentalista de creencias privadas y valores internalizados que explican las opiniones y comportamientos de los individuos.
En resumen, los jóvenes desarrollan sus experiencias, forman sus opiniones y realizan diferentes tipos de acciones alrededor de estos diversos conjuntos de significados políticos, apropiándose de ellos en función de sus circunstancias vitales. No hay que olvidar que los jóvenes suelen vivir en varios mundos a la vez, con lógicas diferentes, y que combinan estas lógicas Jóvenes y participación política. De modo que en vez de seguir discutiendo sobre si la juventud actual está desconectada, si es escéptica o, por el contrario, es alternativa habría que empezar a pensar en que la mayoría de los jóvenes son las tres cosas a la vez.
La participación juvenil se ha convertido en un eje transversal dentro de los gobiernos a nivel mundial para la construcción y fortalecimiento de la democracia y tiene como principal objetivo que la ciudadanía intervenga activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que suscitan desde un aspecto micro hasta un aspecto macro, trabajando de manera conjunta con los gobiernos locales y nacionales, con el afán de que llegar a acuerdos y acciones tanto proactivas como reactivas ante diversas situaciones que se van dando en los territorios.
Con este antecedente es muy importante armar un plan de acciones permanentes y dinámicas que involucre tareas con jornadas culturales, deportivas, espacios de socialización y verbalización comunitaria in situ con jóvenes, en sus propios espacios sin sacarlos de su mundo, ni imponerles rutina tradicionales y comunes en accionares políticos desconectados de esta realidad.
El accionar debe ser primordialmente participativo, asociativo, comunitario, democrático y creativo. Estos deben ser los ejes sobre los que se cimenten las acciones políticas de los jóvenes ecuatorianos, si en verdad queremos tener en ellos actores políticos importantes que nos garanticen larga vida en la política nacional.
El desafío es iniciar esta gran campaña con los jóvenes de nuestro entorno, de nuestros barrios y casas, ya que desde la política podemos transformar cualquier realidad y desde esta construcción continua fomentar un país socialmente justo, económicamente independiente, culturalmente autentico y políticamente libre y coherente con su realidad.
Borys Sosa
Hechos Ecuador

Fiscalía procesa a ciudadano por delito de comercialización de pornografía infantil

IMG-20210603-WA0098

A Bryan José B. M. se le dictó prisión preventiva, como posible autor del delito de comercialización de pornografía con utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA).
La investigación previa de este caso inició en la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (FEDOTI), de Pichincha.
Para presentar cargos penales contra Bryan José, la noche del 3 de junio de 2021, la fiscal del caso, Paola Solis, se sustentó en los elementos de convicción levantados durante ocho meses de investigación, más los indicios obtenidos en el allanamiento realizado a la vivienda del procesado, ubicada en Manta.
Ante la jueza de la Unidad de Vigilancia Comunitaria en Manta, la fiscal expuso el reporte que la empresa de tecnología Google remitió a NCMEC, herramienta informática que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos entregó a la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial ecuatoriana.
La información de dicho reporte, que también fue sometido a pericias por Criminalística en Ecuador, contiene fotografías y videos de índole sexual con uso de NNA, material que fue extraído del servicio Google Fotos por la empresa y catalogado con prioridad nivel E, es decir, como delitos de pornografía infantil.
“Según el reporte de la empresa enviado a NCMEC, las direcciones IP determinaron que el ciberdelito se cometía en el territorio digital ecuatoriano”, explicó la fiscal. Además, el registro telefónico, desde donde se cargaba el material pornográfico, está a nombre de Bryan José B. M.
La instrucción fiscal durará 90 días y este caso, que empezó en FEDOTI Quito, continuará su curso con la Fiscalía de Manta.
Dato legal
La comercialización de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes, sancionada con privación de libertad de diez a trece años, a la persona “que publicite, compre, posea, porte, transmita, descargue, almacene, importe, exporte o venda, por cualquier medio, para uso personal o para intercambio pornografía de niños, niñas y adolescentes”, según el artículo 104 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Seis procesados por presunto peculado en la compra de insumos y prótesis en Hospital Teodoro Maldonado Carbo

IMG-20210603-WA0082
Fiscalía inició un proceso penal contra seis personas, por su presunta participación en el delito de peculado, en la adquisición irregular de insumos médicos y prótesis para traumatología, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, durante 2019.
Los procesados, exfuncionarios del mencionado hospital y proveedores, fueron detenidos tras los allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía Judicial, la madrugada de este miércoles 2 de junio, en Guayaquil, Daule y Nobol.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal César Suárez Pilay presentó como elementos de convicción el informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, un informe contable que determina un perjuicio económico de cerca de 500.000 dólares en un contrato de 1.082.807,00 dólares, para la compra de insumos y prótesis destinados al área de traumatología de dicha casa de salud.
Además, las versiones de los auditores de la Contraloría, copias certificadas del contrato remitido por el IESS, así como la resolución de adjudicación para el proveedor, el acta de entrega-recepción de las prótesis, el comprobante único de pago de la casa asistencial a favor del proveedor, certificación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, el cual indica que el proveedor y la compañía adjudicataria se dedicaban a la importación de otra clase de productos.
El Juez de Garantías Penales, Ubaldo Macías Quintón, dictó prisión preventiva contra Julia M. P., Carlos V. F. y Christian L. K., mientras que a los procesados César V. B. y Angélica R. J., les dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía. Finalmente a Susana E. D., le dictó arresto domiciliario.
La instrucción fiscal concluirá en 90 días.

Fiscal general Diana Salazar Méndez intervino en la Asamblea General de la ONU

IMG-20210603-WA0133_20210603163644565

La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, se presentó –vía telemática– en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde intervino a nombre del Ecuador en la cuarta plenaria sobre ‘Desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción, y reforzar la cooperación internacional’ .
En su alocución, la Fiscal General del Estado señaló que “la corrupción es un fenómeno que afecta los principios esenciales de la democracia y del estado de derecho. Es un grave problema, multidimensional –social, político y económico– y de los más serios obstáculos que enfrentan nuestros países para la consolidación de sus sistemas democráticos”.
‘Su impacto se manifiesta en el crecimiento y desarrollo de los países, porque afecta al pleno ejercicio de los derechos humanos, principalmente de los grupos más vulnerables, en tanto profundiza la desigualdad social y se asocia con bajos niveles de inversión económica, inequidad y pobreza, además del debilitamiento de los sistemas electorales y judiciales.’, agregó.
En el encuentro, en el que participaron presidentes y representantes de gobierno de todos los Estados integrantes de la ONU, la fiscal Diana Salazar insistió en la necesidad de luchar contra la corrupción desde una perspectiva global,’ como uno de los grandes objetivos compartidos por las sociedades contemporáneas, no solo desde la esfera de lo público, sino también de lo privado’ .
En este sentido, señaló que ‘para que existan respuestas sólidas, los Estados deben cuidar a sus entidades de justicia, puesto que la corrupción intenta interferir en ellas y debilitarlas, generando desconfianza y trayendo como consecuencia falta de imparcialidad y, como resultado final, impunidad’.
Al final de su intervención, hizo un llamado a los asistentes presenciales y telemáticos del encuentro y pidió su compromiso: “el combate a la corrupción es responsabilidad de la sociedad, sus entidades y ciudadanos. Aún más si vivimos una de las peores crisis de la historia reciente, que nos ha dejado valiosas lecciones de las que estamos obligados, como autoridades, a aprender”, concluyó.

Aumento de depresión en adultos y niños ecuatorianos por COVID-19

FOTO DEPRESIÓN

·         La depresión afecta a más de 300 millones de personas que equivale al 4,4% de la población mundial, según la OMS.
·         A escala mundial, más de 800.000 personas con depresión se quitan la vida cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos, según la OMS.
·         La depresión afecta más a la mujer que al hombre y en Ecuador, según datos del Observatorio Social, aproximadamente suceden de 2 a 3 suicidios al día.
La pandemia por COVID -19 ha impactado en la salud mental de innumerables personas a escala mundial. No ha sido fácil cambiar las rutinas de un día para otro, y esto sumado al aumento de desempleo, el aislamiento, pérdidas de familiares y la pobreza, ha dejado muchos estragos como la depresión, que es una de las principales causas de suicidio a escala mundial.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 4,4% de la población mundial, es decir 300 millones de personas tienen problemas de depresión, y como consecuencia de esta patología sucede una muerte cada 40 segundos, es decir que, 800 mil personas que sufren depresión se quitan la vida cada año.
En Ecuador, no existe una política clara respecto a la importancia de la prevención de esta patología, hay además mucho desconocimiento social, pues para la salud mental se destina menos del 2% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP). La última investigación acerca de la depresión según Datos del Observatorio Social del Ecuador, desde el 2014 hasta el 2019, se ha constatado que más de 5.300 personas se han suicidado en el país, lo que equivale de 2 a 3 suicidios por día y de manera paralela los datos también resaltan que por cada suicidio existen 20 intentos aproximadamente.
Además, se ha evidenciado que desde el inicio de la crisis sanitaria los casos de suicidio en Ecuador han aumentado, solo a noviembre del 2020 el ECU-911 registró 220 suicidios y 429 intentos durante la pandemia; las ciudades con mayor número de incidencias fueron Guayaquil, Quito y Santo Domingo. En el caso de intentos de suicidios prevalecieron las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil.
Ante esta dura situación la depresión está presente y es por ello que expertos del Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús advierten que la pandemia seguirá afectando con fuerza la salud mental de la población de Ecuador, uno de los países más golpeados por el Coronavirus en América Latina. Confusión, temor, incertidumbre y los duelos por la muerte de seres querido, se han convertido en los estresores sociales más agresivos que están sufriendo las personas.
El Dr. José Luis Ibáñez, médico psiquiatra, menciona que la depresión es un trastorno que se clasifica en endógena y reactiva. En el caso de la depresión endógena se desarrolla sin que podamos identificar un evento negativo desencadenante concreto, a diferencia de la depresión reactiva que surge como respuesta a estresores importantes como una situación de duelo, pérdida del empleo, rupturas afectivas entre otros.
La depresión principalmente se identifica por los trastornos del ánimo que son los más cambiantes como la tristeza cuando ha durado al menos durante dos semanas y se acompaña de otros síntomas como dificultad para disfrutar las actividades, falta de energía, insomnio, falta de apetito, ideas de minusvalía y de muerte.
 
A medida que continúa la pandemia, debemos estar más atentos de la salud mental tanto en nosotros como en los seres que nos rodean, debido a que los síntomas que se presentan en los seres humanos varían ya sea un niño, adolescente, adultos o personas de la tercera edad.
 
Por ejemplo, el Dr. Ariel Acosta, psiquiatra pediátrico menciona que en situaciones infantiles depende mucho de la edad del niño y de la etapa de desarrollo en que se encuentre, generalmente porque la patología es multifactorial ya que pueden combinarse los: factores biológicos que pueden ser hereditarios; factores psicológicos si el niño es introvertido, tiene dependencia emocional, baja autoestima o dificultad para adaptarse al cambio; factores ambientales como el acoso escolar, difusión familiar o problemas en casa como presencia de enfermedades y factores socioculturales como la pobreza.
 
Según la OMS aproximadamente uno de cada 20 niños y adolescentes tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años, situación que comenta el Dr. Acosta le es familiar debido a que en su práctica clínica se ha visto un incremento de casi un 50% de niños y adolescentes con esta patología. En el año 2019 el INEC reportó 232 fallecidos en el Ecuador, por lesiones autoinflingidas intencionalmente en niños y adolescentes entre 5 y 19 años que, aunque no es una cifra directa de depresión, si está muy relacionada.
 
Los cambios que ha involucrado la pandemia y el confinamiento como el distanciamiento social y la dificultad de hacer actividad física regular, son factores que agravan la depresión y una vía para que aparezcan nuevos casos de esta enfermedad. Los jóvenes y las mujeres han sido los más afectados. Es por ello que las personas que tienen esta patología dependen del apoyo familiar y que de que el Estado brinde mejores oportunidades y mejores condiciones de vida, sumado a que estas enfermedades son crónicas y su tratamiento es por un periodo largo.
 
El Dr. Rubén Chiriboga, director del Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús, menciona que mensualmente atienden un promedio de 1.200 consultas, entre ellos pacientes hospitalizados y de tratamiento únicamente ambulatorio. Los problemas de salud mental son varios y como avanza la pandemia, la situación de depresión especialmente puede agraviarse si no se toman los correctivos necesarios. En este contexto es importante que las personas concienticen sobre su situación actual o a su vez estén alertas a las señales que pueden presentar personas de su entorno y acudir a médicos especialistas para tratar el tema.  

NUEVAS ACCIONES A FAVOR DE LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA DE MANTA

Acciones a favor de grupos prioritarios 1 Acciones a favor de grupos prioritarios 2

74 niñas y niños, 13 adolescentes, 4 adultos mayores, 7 personas con discapacidad, y 2 mujeres embarazadas, se beneficiarán del convenio que suscrito este 25 de junio, por el prefecto Leonardo Orlando, en representación del Gobierno de Manabí, y el presidente del Club Especializado Formativo Manta, Manuel Cedeño.
 
Esta alianza, que cuenta con un aporte económico de la Prefectura superior a los 6 .800 dólares, tiene entre sus objetivos fortalecer la calidad de vida de 100 personas de diferentes parroquias del cantón Manta, a través de la enseñanza de la natación.
 
Entre los beneficios de practicar este deporte están el desarrollo y fortalecimiento de los músculos, activación de la coordinación motora, sistema circulatorio y respiratorio, y ayuda a los niños a desarrollar su independencia y a motivar su autoconfianza.
 
“Como joven deportista, es muy gratificante ser testigo del apoyo que el Gobierno Provincial está brindando a quienes somos parte de los grupos de atención prioritaria. Para que niñas, niños, y jóvenes como yo, no se desvíen de sus caminos, y no se involucren en malos hábitos ni vicios”, dijo Alejandra Cedeño, atleta de alto rendimiento.
 
De su parte, el Prefecto destacó que se trata de un convenio muy importante porque "constituye el reinicio de los convenios para el fomento de la actividad deportiva y de valores como la igualdad. Porque en el deporte todos somos iguales”, expresó.

ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES PARA QUIENES TENEMOS FAMILIARES O AMIGOS YA VACUNADOS, PUES NADIE DA INDICACIONES LUEGO DE ESTE PROCESO.

Unknown-1

RECOMENDACIONES REFERENTES AL TIEMPO POST VACUNA DEL COVID, SEGÚN LOS SEGUIMIENTOS REALIZADOS CON EVIDENCIA CIENTÍFICA, PARA QUE LO TENGAN PRESENTE:

1.- La vacuna NO les proteje hasta cumplir 28 días de la aplicación de la SEGUNDA dosis.
2.- La vacuna con la primera dosis, hace cierta inmunidad después de 21 días de esa primera dosis pero NO es la protección total.
3.- La segunda dosis se aplica alrededor de los 21 días de la primera. A los 28 días después de esa segunda dosis ya estarían protegidos en un 95%.
4.- Son casi 50 días después de la primera dosis donde aún se debe cuidar, ya que igual se podrían contagiar porque el cuerpo debe desarrollar los anticuerpos y no los desarrolla inmediatamente.
5.- Luego de esos 50 días siempre hay un 5% de riesgo de contagiarse, aunque en caso de contagiarse suele ser más leve.
6.- Deben cuidarse aún más mientras esperan que se cumplan todos los 50 días posteriores a la primera dosis de vacunación.
7.- No se confíen en que ya están vacunados con la primera dosis. Porque por eso mucha gente que se ha vacunado con la primera dosis, ha salido positiva por COVID.
Además usted podría contagiar a otros.
Sería una lástima que esas primeras dosis se pierdan.
8.- Seguir con las recomendaciones de prevención, antes, durante y después de la vacuna: prevenir es nuestra responsabilidad.
9.- NO guarde esta información para usted, compártala con su familia y amigos.

4 de junio de 1830 ASESINAN AL MARISCAL SUCRE.

Unknown

Un día como hoy hace 191 años, fue asesinado el mariscal Antonio José de Sucre; en el diario bogotano “El Demócrata”, había aparecido 3 días antes la siguiente información: “Ojalá se haga con Sucre lo que no se pudo hacer con Bolívar”; refiriéndose al fracasado atentado contra el Libertador en Bogotá.

Sus asesinos durmieron en la casa del comandante José Erazo, amigo del general José María Obando, autor intelectual del magnicidio, en el crimen estuvo involucrado el coronel Apolinar Morillo, quien pagó 40 pesos a los sicarios.
La caravana se internó en la selva de Berruecos, al Sur de Pasto (Colombia); Sucre recibió un balazo en la cabeza, otro en el cuello y el tercero en el pecho; el resto de la caravana huyó despavorida hacia la población de La Pascana de la Venta.

El fiel Caicedo lo enterró en el sitio La Capilla, colocando una improvisada cruz; 6 días después llegó a Quito a la casa de Doña Mariana Carcelén, llevando las botas y el sombrero del prócer, la viuda dispuso la traída del cadáver hasta su hacienda.

Mariana trasladó el cadáver en 1841 hasta la iglesia El Carmen, en El Bajo Quito e hizo saber que estaba enterrado en la iglesia de San Francisco.

Después de 60 años sin ser ubicado por las autoridades, ni por su sobrino el presbítero Antonio José Sucre, Rosario Rivadeneira de la servidumbre de la ya fallecida Mariana, informó la ubicación exacta de los restos.

El Gral. Eloy Alfaro Presidente del Ecuador, decreto el entierro en la Iglesia Catedral de Quito (4 de junio de 1900), el orador fue monseñor Federico González, Obispo de Ibarra, quien dijo: “Si Sucre hubiera hablado después de muerto, seguro que sus palabras serían para perdonar a sus asesinos”.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS