Archives for May 2021 | Noticias
May 2021

Comisiones legislativas eligen autoridades e inician su gestión

comisiones

Una vez conformadas por el Pleno de la Asamblea Nacional, las comisiones especializadas permanentes iniciaron de inmediato su gestión para el análisis y construcción de proyectos de ley e iniciativas de control político, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Tras la finalización de la sesión 708 del Pleno se instalaron las comisiones para elegir a sus autoridades y con ello iniciar la preparación de una agenda que marcará el trabajo, en cada una de sus áreas, durante los próximos dos años.
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado eligió como su presidente a Alejandro Jaramillo, mientras que la vicepresidenta es la legisladora Dina Farinango.
Los asambleístas Celestino Chumpi y Yeseña Guamaní dirigirán la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, en su calidad de presidente y vicepresidenta, respectivamente.
La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales eligió a Washington Varela como presidente y a Consuelo Vega, como vicepresidenta. Por su parte, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes eligió como sus máximas autoridades a Pierina Correa y Lenin Mera.
La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social eligió al asambleísta Ferdinan Álvarez y a Nathalie Viteri como presidente y vicepresidenta, respectivamente. Juan Fernando Flores y Jéssica Castillo dirigirán la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.
Los asambleístas Marcos Molina Jurado y María José Plaza fueron elegidos presidente y vicepresidenta, en su orden, de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte; mientras que, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa eligió a Daniel Noboa y a Wilma Andrade como sus principales autoridades.
La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, designó como presidente de este organismo legislativo a José Cabascango y a Victoria Desintonio, como Vicepresidenta. Por último, la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social eligió a Rina Campain Brambilla como presidenta y a Luis Anibal Marcillo Ruíz, como vicepresidente.
La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral eligió a sus autoridades, mediante sesión virtual, este viernes, 21 de mayo. Estarán al frente de la mesa los legisladores Ramiro Narváez y María del Carmen Aquino, como presidente y vicepresidenta, en su orden.
Quedan pendientes las designaciones de las comisiones de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Fiscalización y Control Político; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; y, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. 
Comité de Ética
De igual manera, con tres votos afirmativos, Segundo José Chimbo, de Pachakutik, fue designado presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, instancia encargada, únicamente, de conocer y sustanciar las denuncias contra los legisladores, sancionadas con destitución, por tanto, no puede actuar de oficio. Se registraron, además, dos abstenciones.
Sala de Contenidos

La transparencia es uno de los pilares de la nueva Asamblea Nacional

whatsapp_image_2021-05-21_at_7.05.00_pm1

La transparencia será uno de los pilares del trabajo de la Asamblea y los legisladores
En este ámbito una de sus primeras acciones fue la integración del Comité de Ética, que tendrá como misión conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución. El comité está integrado por José Chimbo, Fredy Rojas, Marjorie Chávez, Luisa González y Dalton Bacigalupo, quienes fueron elegidos bajo criterio de paridad de género, de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas, conforme lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El Comité de Ética tiene competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley de la Función Legislativa. El legislador José Chimbo fue designado presidente por su colegas parlamentarios.
El Pleno integró las comisiones con respeto a la Ley Orgánica de la Función Legislativa
Los artículos 22 y 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa sirvieron de base para la elección de los integrantes de las 15 comisiones especializadas permanentes. Los asambleístas integrarán tales comisiones por un período de dos años y podrán ser designados para integrar la misma comisión en el subsiguiente período de dos años hasta completar el total del período legislativo, excepto en el caso de los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político, cuyos integrantes no pueden ser parte de otras comisiones, el Consejo de Administración Legislativa o el Comité de Ética. No podrán ser interpelantes dentro de los procesos de juicio político.
Las comisiones eligen sus autoridades para iniciar el trabajo legislativo y de fiscalización
Las comisiones especializadas permanentes iniciaron de inmediato su gestión para el análisis y construcción de proyectos de ley e iniciativas de control político, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Tras la finalización de la sesión 708 del Pleno se instalaron las comisiones para elegir a sus autoridades y con ello iniciar la preparación de una agenda que marcará el trabajo, en cada una de sus áreas, durante los próximos dos años.
Los parlamentarios andinos se posesionan ante la Asamblea Nacional
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tomó el juramento de rigor y posesionó a los parlamentarios andinos que fueron elegidos por la ciudadanía en los comicios del 7 de febrero de 2021. Esta actividad se cumplió en el marco de la sesión No. 709 del Pleno de la Legislatura. Miriam Cisneros, Paúl Desamblac, Cristina Reyes, Verónica Arias y Virgilio Hernández asumieron su cargo de parlamentarios andinos principales para el período 2021-2025. También se  posesionaron Jorge Rojas, Juan Pablo Mera, María Elisa Ordóñez, Larry Yumibanda, Aracelly Cevallos; además, Walter Jaramillo, Ana María Lomas, Yolanda Tipán, Gabriela Torres y Carlos Muñoz, como parlamentarios andinos suplentes.
La Presidenta de la Asamblea Nacional escucha las propuestas de la transportación
La participación ciudadana en la construcción de las leyes fue uno de los compromisos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, al asumir su función. En este marco, recibió en la Sede Legislativa a los gremios del transporte, con quienes trató los beneficios de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y la actual situación de los gremios por la pandemia derivada del COVID-19. En la cita estuvieron representantes de las distintas modalidades de la transportación, quienes plantearon acciones para enfrentar la situación económica que atraviesa el sector. El presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis, dijo que atraviesan una grave situación económica dada la pandemia, en la que se vieron obligados a detener sus operaciones a nivel nacional y que no se han recuperado hasta estos días. A su vez, la titular de la Legislatura reiteró que trabajarán para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas y que la Asamblea será de puertas abiertas para la gente.
Optimizar el trabajo para garantizar eficiencia, es una de las preocupaciones de la presidenta Guadalupe Llori
Con este criterio, la titular de la Legislatura, Guadalupe Llori, mantuvo una reunión con el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, con el propósito de coordinar acciones que permitan retomar el trabajo legislativo de manera presencial. Allí, Guadalupe Llori remarcó que es primordial trabajar de forma presencial por el bien del país, considerando que es necesario recuperar la dignidad, el prestigio, la credibilidad y la institucionalidad de la Asamblea. Luego de escuchar la argumentación, el COE Nacional autorizó que el trabajo en el Parlamento se realice de forma presencial. Juan Zapata mencionó que es fundamental adoptar medidas de bioseguridad, como doble mascarilla, distanciamiento social, alcohol y la aplicación de pruebas PCR. La presidenta del Parlamento anunció que las sesiones presenciales serán a partir del 15 de junio.
PV/cz

Este lunes, presidente de la República, Guillermo Lasso, asumirá el mando ante la Asamblea

agenda_posesion

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 120, numeral 1, en concordancia con lo previsto en el artículo 144, inciso primero, de la Constitución, el presidente de la la República, Guillermo Lasso Mendoza, asumirá el mando del país el próximo lunes, 24 de mayo, en la Sede Legislativa, con la presencia de varios jefes de Estado, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

En la sesión solemne convocada para el efecto, se posesionará también al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega. La actividad está prevista para las 10h00. El ingreso de invitados a los hemiciclos y barras altas iniciará las 08h00.
Otras actividades
En otro orden, en la semana del 24 al 28 de mayo, se reunirán las comisiones legislativas permanentes. Unas para nombrar a sus autoridades y otras para iniciar el trabajo legislativo y de fiscalización, conforme lo determina la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
El lunes 24 de Mayo, a partir de las 15h00, se reunirán las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; de Fiscalización y Control Político y la de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, para nombrar al Presidente y Vicepresidente para el período de 2021-2023, de conformidad con lo que determina el artículo 23 de la LOFL.
A partir del martes 25 de mayo, las comisiones legislativas especializadas permanentes se reunirán para delinear el plan de trabajo. Los parlamentarios, además, revisarán los temas que quedaron pendientes en anterior administración y definirán las prioridades en los procesos legislativos y de fiscalización.
JLVN/cz

Ley de Protección de Datos Personales recibe sanción del Ejecutivo

fachada_44

El proyecto de Ley de Protección de Datos fue sancionado por parte de presidente de la República, Lenín Moreno Garcés y tendrá plena vigencia con su publicación en el Registro Oficial. En el oficio remitido la noche de este viernes, 21 de mayo de 2021, el mandatario dispone además al director del Registro Oficial, Hugo del Pozo Barrezueta, la publicación inmediata.

El proyecto de ley, al no recibir objeciones por parte del Ejecutivo, será promulgado y publicado en el Registro Oficial, con lo que se convertirá en Ley de la República.
Contexto
El proyecto busca garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos de los ciudadanos. Además, incluye el acceso y decisión sobre información de datos de ese tipo y también su correspondiente protección. Por tanto, regula y desarrolla principios, derechos, obligaciones y mecanismos de tutela.
La ley establece como un sistema moderno de protección de datos y alcanza a todos los sectores económicos, autoridades púbicas con ciertas excepciones. Adicionalmente, incluye obligaciones para garantizar un tratamiento de datos justos y responsables, así como empodera a las personas con sus derechos para controlar sus datos, al crear un sistema de protección con características propias de un régimen moderno.
La norma plantea la creación de un organismo para la protección de datos, entidad que será independiente de la función Ejecutiva, gozará de autonomía administrativa y financiera. De esta manera será la Superintendencia de Protección de Datos Personales la encargada de llevar un registro nacional de protección de datos.
EA/pv

MIES BRINDA ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR A USUARIAS DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO VARIABLE EN HUASAGA

Familias-de-acompanamiento-familiar

Equipo técnico del MIES zona 6 brindó ayuda y coordinó atención para familias vulnerables del cantón Santa Isabel.

Desde el 10 de mayo del 2021 y durante 20 días, técnicos del servicio de acompañamiento familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social recorrerán 14 comunidades de la parroquia Huasaga en el cantón Taisha, para brindar acompañamiento y seguimiento a 192 usuarias del Bono de Desarrollo Humano, pertenecientes a la nacionalidad Achuar.
Huasaga es una de las parroquias más alejadas y de difícil acceso de la provincia de Morona Santiago, ubicada en la frontera entre Ecuador y Perú, en donde se implementó el plan piloto de acompañamiento familiar desde el año 2019. Esta será la sexta visita que recibirán estas familias. Cada sesión consiste en visitas domiciliarias, donde se aborda de manera integral temas específicos relacionados al mejoramiento de la convivencia familiar y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, buscando generar autonomía de los núcleos familiares y propiciar su salida sostenible de la pobreza.
Mercedes Piruch y su esposo Benjamín Antuash, usuarios del servicio, se mostraron complacidos con las visitas recibidas por parte de los técnicos, quienes les han guiado para utilizar de mejor manera el dinero que reciben del bono, y actualmente se encuentran participando de manera virtual de las Escuelas de Inclusión Económica para acceder al Crédito de Desarrollo Humano, con lo que planean fortalecer su emprendimiento de una tienda en la comunidad Wampuik, cabecera parroquial de Huasaga.
Por su parte, Juan Antich, director del MIES en Morona Santiago, quien acompañó a los técnicos durante dos días de recorrido en Wampuik, indicó que este tipo de actividades permite acercar la política pública social a las zonas dispersas y garantizar el derecho de los ciudadanos de recibir un servicio de calidad. También visitaron a 40 adultos mayores que son parte de la misión Mis Mejores Años, que reciben atención mediante la modalidad domiciliar en Huasaga.
Previo al ingreso, el equipo MIES realizó las respectivas pruebas de COVID-19, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, garantizado la seguridad del personal y de los habitantes de las diferentes comunidades del sector.

La vacunación contra la COVID-19 suma más beneficiarios satisfechos en todo el país

masc

El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas Ochoa, continúa supervisando la ejecución efectiva del Plan Vacunarse, para lo cual este viernes 14 de mayo, estuvo en el hospital General Docente Calderón de Quito. Este es uno de los 156 puntos de inmunización dispuestos a escala nacional, a los cuales se distribuyeron 69.093 dosis para la inoculación de los beneficiarios de la Fase 1.
En esta casa de salud, la autoridad sanitaria fue testigo de los momentos de satisfacción que vivieron los adultos mayores tras recibir sus dosis y de manera personal agradecieron la gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP). Salinas Ochoa, en algunos casos que beneficiarios utilizaban mascarillas de tela, les cambió por las KN 95, para una mayor protección frente a las variantes de SARS-CoV-2, que circulan en el país. Además, recomendó los cuidados posvacuna y continuar con las medidas de bioseguridad.
Posteriormente, el ministro se reunió con su similar de Educación, Montserrat Creamer, y varios docentes de diferentes provincias que ya fueron vacunados para realizar un balance de los avances del Plan Vacunarse.
En Quito, una de las beneficiarias de la primera dosis fue Marcia López, de 65 años, que fue atendida en el Centro Bicentenario. “Estoy más tranquila, sobre todo porque voy a compartir con mi familia de manera más segura. Hoy he visto rapidez en el proceso. Quiero extender mi agradecimiento a todo el personal de salud, que diariamente acoge a toda la población”, subrayó.
En el resto del país, la jornada de este viernes se llevó a cabo de acuerdo a la planificación, agendamiento y en orden. Rosa Benítez, docente de contabilidad y auditoría en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), de Guayaquil, recibió su primera dosis asegurando: “la inmunización es un paso para ver próximamente de manera directa a nuestros estudiantes. Como docentes, ha sido difícil adaptarse a un sistema con dispositivos electrónicos, sobre todo sentirnos lejanos a nuestros alumnos”, afirmó.
Otros de los vacunados fueron Dimas Quimi, de 80 años y su esposa Margarita Montalván, de 74, quienes llegaron al sector de Mucho Lote 1, en el Puerto Principal. «Para los dos es una felicidad recibir la vacuna contra la COVID-19. A inicios de la pandemia nos contagiamos con este terrible virus, pero gracias a la constancia, disciplina y buena alimentación, lo superamos. Estos nos da una esperanza más de vida, saber que seguiremos compartiendo en familia nos hace muy felices”, expresó.
Mientras en Mira, provincia del Carchi, fue inoculado Edison Calderón, 37 años, con discapacidad física. «Me siento agradecido porque me pusieron mi primera dosis, la atención fue excelente y rápida”, dijo.
María Jiménez Saavedra, de Loja, también se sumó a los inmunizados con la primera dosis, destacando la buena organización. “Espero que a todos les vacunen, especialmente a quienes deben salir a trabajar, para salir adelante. Hay una luz de esperanza, pero debemos seguir cuidándonos”, agregó.
Finalmente, en Cotopaxi, también la vacunación llegó a la población indígena, entre ellos Olmedo Unaginga, de 68 años de edad, oriundo de la parroquia Zumbahua, quien acudió al centro de Salud tipo B. «Me siento alegre y seguro, porque sufro de diabetes, soplo al corazón y una afectación al pulmón. La vacuna nos protegerá y es de beneficio para nuestra gente», afirmó.
#EcuadorSeVacuna
#PlanVacunarse

Las familias y las nuevas tecnologías

family-colombia

En consonancia con el tema del 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social: " Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos", la celebración en 2021 del Día Internacional de las Familias se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.
Las grandes tendencias, incluidas las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la rápida urbanización y las tendencias migratorias, así como el cambio climático, han reconfigurado totalmente nuestro mundo.
La prolongada pandemia por COVID-19 nos ha demostrado lo fundamentales que son las tecnologías digitales en el ámbito laboral, para la educación, y la comunicación en general. La pandemia ha provocado que se acelerasen cambios tecnológicos que ya estaban en marcha, como el uso de plataformas digitales la computación en nube y el extensión del uso de macrodatos y algoritmos.
En preparación para el Trigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, que celebraremos en 2024, desde la ONU queremos promover el conocimiento de estas megatendencias tecnológicas y formular políticas orientadas a la familia que respondan a sus necesidades.

Fiscalía provincial de Manabí presenta su informe de gestión 2020 a la ciudadanía

FiscalIa-provincial-de-ManabI-presenta-su-informe-de-gestion2020

De manera telemática, debido a las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE Nacional, la fiscal provincial de Manabí, Karla Vélez, presentó su informe de rendición de cuentas del año 2020, conforme a las disposiciones legales para transparentar el trabajo cumplido en beneficio de la ciudadanía.
La fiscal Vélez destacó el compromiso de los 197 funcionarios, 152 misionales y 45 de apoyo, en esa jurisdicción; e informó que, actualmente, la Fiscalía de Manabí cuenta con cuarenta y tres fiscales y que existe un déficit de ochenta y cuatro agentes.
Con ese personal, está Fiscalía atendió las denuncias ingresadas en 2020, cuyos delitos más recurrentes fueron: robo (3.116), violencia psicológica (2.946), intimidación (2.338), estafa (1.228) y hurto (1.128).
En total, 18.880 denuncias fueron ingresadas, de las cuales 16.533 están en investigación previa, 425 en instrucción fiscal, 766 en preparatoria de juicio y 1.156 en etapa de juicio. Para ello se han realizado un total de 2.731 peritajes médico-legales, 685 psicológicos y 333 de trabajo social.
La Fiscal Provincial agregó que el fortalecimiento del talento humano ha sido una de las prioridades dentro de la gestión. Por esa razón, 152 servidores se capacitaron con doce cursos contemplados en el Plan de Formación continua de la Institución.
Al concluir su informe, reiteró el compromiso de los funcionarios que se encuentran bajo su dependencia para continuar laborando en beneficio de la población manabita.

CNE realiza rendición de cuentas a través de sus delegaciones electorales a escala nacional

rendicion_nota

Las delegaciones provinciales electorales iniciarán con sus informes de rendición de cuentas a partir de mañana, viernes 14 de mayo de 2021. Las primeras provincias que desarrollarán este acto, con el que la ciudadanía podrá conocer la labor desempeñada, son Cañar, Imbabura y Santa Elena.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE), estableció un cronograma del 14 al 26 de mayo de 2021. En el informe de rendición de cuentas, las autoridades y funcionarios de las delegaciones a escala nacional, abordarán a detalle la organización del proceso de Elecciones Generales 2021.
Temas como presupuestos, conformación de registro electoral y proceso de cambios de domicilio, campaña electoral, consejos consultivos, construcción de reglamentos, incremento de recintos, auditorías al proceso electoral, entre otros aspectos, serán expuestos.
Este acto permitirá que la ciudadanía conozca sobre la organización de los comicios en primera y segunda vuelta, asimismo, el CNE desde matriz realizará este acto, reforzando la transparencia que el órgano electoral demostró organizado y llevando a cabo las pasadas elecciones, en un contexto de pandemia y crisis económica.

CPCCS y la UMET abren Escuela de Capacitación en Liderazgo y Emprendimiento

escuela-de-formacion1

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, presidido por la Mgs. Sofía Almeida, con el aval de la Universidad Metropolitana, UMET, invita a la ciudadanía a ser parte de la “Escuela de Participación y Educación Continua, Liderazgo y Emprendimiento”, cuyo objetivo es proporcionar herramientas para la creación de oportunidades en medio de la crisis.
Los asistentes recibirán capacitación para el ejercicio de sus derechos de participación ciudadana y control social, y la posibilidad de crear nuevas oportunidades de emprendimiento, desde el ámbito organizativo o individual, para lo cual se desarrollarán 5 módulos:

  1. Organización y Liderazgo: para fortalecer y crear organizaciones con el principio de liderazgo colectivo y democrático.

  2. Derechos de Participación y Poder Ciudadano: se abordarán los derechos en el marco constitucional y su empoderamiento como premisa para la construcción del poder ciudadano.

  3. Emprendimientos y Proyectos de Vida: análisis de herramientas útiles para estructurar proyectos que permitan enfrentar la crisis en época de pandemia.

  4. Mecanismos y Espacios de Participación: se establecerán los escenarios y mecanismos para hacer efectivos los derechos de participación, en la relación ciudadanía y Estado. 

  5. Planificación y Presupuestos Participativos: análisis de criterios para la planificación y participación en el desarrollo local y nacional, con énfasis en la inversión pública mediante los presupuestos participativos. 

La capacitación se realizará en sesiones virtuales, del 25 al 30 de mayo de 2021, de 17:00 a 20:00. Cada módulo tendrá una duración de 3 horas, por día, equivalentes a 4 horas académicas.
Este es el inicio de una propuesta que busca establecer escuelas de formación similares cada dos meses, cuyo contenido se definirá oportunamente y en coordinación con la UMET.
Para ser parte de las Escuelas de Capacitación, pueden comunicarse al mail
participacion@cpccs.gob.ec.

Foro sobre Mecanismos Constitucionales de Participación Ciudadana analizó la democracia participativa

Arte-Foro

“El control social es un derecho fundamental porque es el control que viene desde la ciudadanía, el que se atreve a denunciar, el que conoce sus derechos y se atreve a tomar el poder ciudadano. Por tanto, no solo fiscaliza sino que es parte de la toma de decisiones” afirmó la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Mgs. Sofía Almeida, durante el Foro Mecanismos Constitucionales de Participación Ciudadana, realizado de manera conjunta con la organización Pueblo Montubio del Ecuador, el miércoles 12 y jueves 13 de mayo de 2021.
Adicionalmente, la presidenta Sofía Almeida explicó las principales funciones del CPCCS, su compromiso de priorizar la lucha contra la corrupción y el impulso de la participación ciudadana para lo cual, indicó, se han desarrollado procesos importantes de formación para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos ante el poder público y para que exija la rendición de cuentas de sus autoridades.
El consejero David Rosero dio a conocer el origen de la participación ciudadana, desde las prácticas comunitarias ancestrales hasta su promulgación como derecho en la actual Constitución. También explicó la normativa que ampara al ciudadano para que se involucre en la toma de decisiones en su localidad, al igual que en la implementación de políticas públicas o en el planteamiento y debate de leyes a través de mecanismos de participación.
Además, el consejero Rosero aclaró que aunque la participación ciudadana tiene obstáculos, existen mecanismos como las Veedurías, los Observatorios y la Rendición de Cuentas que contribuyen a luchar contra la corrupción. Finalmente, el consejero destacó los casos de investigación que el CPCCS ha presentado ante la Fiscalía General del Estado.
En el evento participó también la Dra. Sougant Hessamzadeh, quien explicó los mecanismos de democracia directa, entre ellos, la revocatoria del mandato, a través de la cual, los habitantes de una jurisdicción territorial, cantonal, provincial o nacional, pueden iniciar el proceso cuando consideren que una autoridad no ha cumplido con lo ofrecido en campaña.
El Dr. Jorge Sosa, asesor del CPCCS,  analizó la iniciativa legislativa ciudadana, como una forma de democracia directa, que permite presentar un proyecto de ley. Asimismo, explicó el procedimiento para realizar una consulta popular o un referendo para reformar o enmendar la Constitución, cada una de estas figuras deben cumplir procesos y requisitos distintos.
Respecto de la consulta previa libre e informada, la Dra. Adriana Rodríguez Caguana, especialista en Justicia Constitucional, comentó que esta figura es posible aplicar porque se da dentro de un Estado plurinacional e intercultural con un marco jurídico comunitario, por tanto, cada vez que una comunidad se vea afectada por una actividad económica debe participar en la toma de decisiones para defender sus derechos.
En el cierre del Foro participó el Dr. Alex Valle, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, quien explicó que la democracia representativa ve a los ciudadanos únicamente como votantes y está distante de ellos. Dijo que los partidos políticos son jerarquizados y no hay participación directa. La democracia participativa en cambio establece empatía con los votantes, permite que los ciudadanos sean partícipes en la creación de normas, facilita el ejercicio del control social y busca el bien común.

Con Imbabura suman 22 las provincias que han recibido las credenciales de los asambleístas electos

credenciales_imbabura

La tarde de este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, hizo la entrega de las credenciales que oficializan el nombramiento de los asambleístas electos y sus respectivos suplentes en la provincia de Imbabura. Estos documentos ratifican la voluntad de los electores reflejada en las urnas el pasado 7 de febrero y permiten que los nuevos legisladores desempeñen sus funciones en la Asamblea Nacional de los próximos cuatro años.
La entrega de credenciales se realiza en cumplimiento con el Calendario Electoral y acorde a los tiempos establecidos en la Constitución del Ecuador para la posesión de asambleístas que tendrá lugar el próximo viernes 14 de mayo.
Diana Atamaint, durante el acto de entrega de los documentos electorales, enfatizó la gran participación de hombres y mujeres, estudiantes universitarios, en la integración de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalaron en la provincia de Imbabura y recalcó su papel como garantes de la voluntad del pueblo expresada en las urnas. De los 373 442 electores registrados en esta jurisdicción, 148 749 tienen entre 18 y 35 años de edad, mientras que cerca de 19 mil, están entre los 16 y los 18 años, con derecho al voto facultativo.
Del mismo modo, la presidenta del CNE destacó el trabajo realizado por la Delegación Electoral y la Junta Provincial al capacitar a 7 994 integrantes de las 1 145 Juntas Receptoras del Voto, lo que permitió reducir de 481 a 25 el número de actas con novedad entre la primera y la segunda vuelta electoral.
Hasta la fecha, los asambleístas electos de las provincias de Guayas, Zamora, Los Ríos, Loja, Azuay, Cañar, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Pastaza, Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Galápagos, Tungurahua, Bolívar, Orellana, Napo, Morona Santiago y Sucumbíos han recibido las credenciales electorales, de acuerdo al cronograma. Mientras que, se prevé que la próxima semana las autoridades electorales visiten Manabí y Pichincha, en esta última se concluirá con la entrega a asambleístas nacionales, por el exterior y parlamentarios andinos.
ASAMBLEÍSTAS POR LA PROVINCIA DE IMBABURA:









1-5 UNION POR LA ESPERANZA

Pamela Aguirre
MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIKMario Fernando Ruiz Jácome
PARTIDO IZQUIERDA DEMOCRÁTICALuis Marcillo Ruiz
MOVIMIENTO CREO ,CREANDO OPORTUNIDADESPatricio Cervantes Villalba

Veeduría a la adquisición de medicinas e insumos en el cantón El Empalme, provincia del Guayas

CAP-EL-EMPALME
Veeduría a la adquisición de medicinas e insumos en el cantón El Empalme, provincia del Guayas
Las ciudadanas y ciudadanos pueden ser parte de la Veeduría  para el análisis y fiscalización en general del presupuesto 2019-2020 en relación a los procesos de adquisición de medicinas, equipos de insumos médicos, en el Distrito de Salud 09D15 del cantón El Empalme, provincia del Guayas.
Las inscripciones se recibirán del 7 al 14 de mayo de 2021, en el correo electrónico 
chidalgo@cpccs.gob.ec.
Requisitos:
  • Estar en goce de los derechos de participación.
  • En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades.
  • Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.
  • Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de cédula de ciudadanía y de papeleta de votación.
Una vez que concluya el plazo establecido y se realice la verificación de la información receptada, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tomará contacto con los postulantes que hubieran remitido sus solicitudes.
Descarga aquí
Convocatoria
Formulario de inscripción
 

Ecuador se ubica a la vanguardia en la lucha contra la violencia sexual digital y los delitos informáticos

whatsapp_image_2021-05-06_at_19.19.07

El Parlamento aprobó, con 107 votos afirmativos, el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos, con lo cual Ecuador será pionero, a nivel de la región, en impulsar una legislación completa para enfrentar la grave problemática de la ciberdelincuencia. 
Antecedentes y estructura
El documento, que se procesó en la Comisión de Justicia, es el resultado de la unificación de dos iniciativas: Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, para Tipificar los delitos de Sexting y Hostigamiento; y el Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad, presentados por los legisladores Franklin Samaniego y Mae Montaño, respectivamente.
Objetivo
El proyecto responde a las demandas sociales y acata recomendaciones internacionales. Busca actualizar la normativa penal, con el fin de reconocer y sancionar nuevos tipos de violencia que surgen en el entorno digital, que permita combatir la ciberdelincuencia de manera efectiva y oportuna, acabando con la impunidad de los ciberagresores que se protegen en la clandestinidad.
Para tal efecto, se regulan diferentes tipos de violencia: mobbing, bullying, hostigamiento, ciberacoso, happy slapping, sextorsión, streaming, doxing, outing, creepshots, deep fake porn, flaming, entre otros.
Además, se norman los distintos tipos de violencia contra la mujer: económica y patrimonial, simbólica, política, mediática y gineco-obstétrica, al igual que los delitos informáticos: interceptación ilegal de datos, phishing, pharming, cloning, ataque a la integridad de sistemas informáticos y falsificación informática.
Sanciones
El proyecto, entre otros aspectos, determina que la persona que fotografíe, filme, grabe, produzca, transmita o edite materiales visuales, audiovisuales, informáticos, electrónicos o de cualquier otro soporte físico o formato que contenga la representación visual de desnudos o semidesnudos reales o simulados  de niñas, niños o adolescentes en actitud sexual, aunque el material tuviere su origen en el extranjero o fuere desconocido, será sancionada con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
Hostigamiento
La persona natural o jurídica que, por sí misma o por terceros, moleste, perturbe o angustie de forma insistente o reiterada a otra, será sancionada con una pena privativa de la libertad de seis meses a un año, cuando concurra algunas de las siguientes circunstancias: el sujeto activo de la infracción busque cercanía con la víctima; el sujeto activo establezca o intente establecer contacto con la víctima a través de cualquier medio tecnológico, electrónico o digital, o por medio de terceras personas; el sujeto activo oferte productos o servicios que no fueron solicitados por el sujeto pasivo.
Cuando la víctima sea mujer, o menor de dieciocho años de edad, o persona con discapacidad o cuando la persona no pueda comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Violencia psicológica
Comete delito de violencia psicológica la persona que busca degradar o controlar acciones, comportamientos, pensamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, manipulación, chantaje, hostigamiento, humillación, o aislamiento, o cualquier otra conducta que cause afectación psicológica, contra la mujer o miembros del núcleo familiar, y será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.
Violencia política
La persona o grupo de personas, que en contra de mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o en funciones, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas, sociales o comunitarias, o en contra de su familia, directa o indirectamente, menoscaben, anulen, obstaculicen, suspendan, impidan o restrinjan la participación política de la mujer, su accionar o el ejercicio de su cargo, o para inducirla u obligarla a que efectúe en contra de su voluntad una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones, incluida la falta de acceso a bienes públicos u otros recursos para el adecuado cumplimiento de sus funciones, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Niñez y adolescencia
La persona que permita el acceso o exposición de niñas, niños o adolescentes de forma intencionada a contenido nocivo sexualizado, violento, o generador de odio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Mientras, la persona que incite, conduzca o permita la entrada de niñas, niños o adolescentes a prostíbulos o lugares en los que se exhibe pornografía, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Debate
En el debate intervinieron ocho parlamentarios, quienes coincidieron que el reto del Estado y la sociedad es erradicar, de manera estructural, la violencia contra niños, niñas, adolescentes y la población en general, tras reconocer que el proyecto constituye un avance importante en términos de ciberseguridad.
Expresaron la preocupación porque las mujeres están 24 veces más expuestas al acoso digital y que la violencia mediante redes sociales representa un obstáculo para el acceso seguro a la tecnología para el pleno goce de los derechos humanos. Además, comentaron que la virtualidad debe venir de la mano con la seguridad, protección y atención que promuevan derechos, prevengan los usos, abusos y eviten la vulneración de garantías.
Plantearon que se clarifique la diferencia estre acoso escolar y acoso académico, más aún entre pares (compañeros); que la Fiscalía General asuma la responsabilidad de fijar líneas de denuncia y sistemas de vigilancia constante para evitar la vulneración de derechos, lo que permitirá bloquear, oportunamente, contenidos nocivos. Esto tiene que estar acompañado de políticas públicas sobre el uso seguro de las herramientas tecnológicas, argumentaron.
En este contexto, el presidente de Comisión de Justicia, José Serrano, aseveró que el informe del proyecto fue construido junto a víctimas y expertos. Esta ley es para todos los ciudadanos y se espera que se constituya en una herramienta efectiva para prevenir la violencia sexual digital y combatirla desde las instancias judiciales, agregó y mocionó la aprobación del proyecto.
Comisión general
Previamente, la Legislatura recibió a Efigenia Witt, de la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual, manifestó su preocupación por la conductas violentas contra las mujeres. Sugirió que con la misma severidad se sancione a todos los responsables de la cadena de comercialización de pornografía infantil, incluido el pederasta, cuyo delito debe ser castigado con una pena de privación de libertad de 16 a 19 años. También, habló de la necesidad de tipificar el acoso académico y diferenciando entre pares, mismo que se ha intensificado en medios digitales.
MG/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS