4 de junio de 1830 ASESINAN AL MARISCAL SUCRE. | Noticias

4 de junio de 1830 ASESINAN AL MARISCAL SUCRE.

Unknown

Un día como hoy hace 191 años, fue asesinado el mariscal Antonio José de Sucre; en el diario bogotano “El Demócrata”, había aparecido 3 días antes la siguiente información: “Ojalá se haga con Sucre lo que no se pudo hacer con Bolívar”; refiriéndose al fracasado atentado contra el Libertador en Bogotá.

Sus asesinos durmieron en la casa del comandante José Erazo, amigo del general José María Obando, autor intelectual del magnicidio, en el crimen estuvo involucrado el coronel Apolinar Morillo, quien pagó 40 pesos a los sicarios.
La caravana se internó en la selva de Berruecos, al Sur de Pasto (Colombia); Sucre recibió un balazo en la cabeza, otro en el cuello y el tercero en el pecho; el resto de la caravana huyó despavorida hacia la población de La Pascana de la Venta.

El fiel Caicedo lo enterró en el sitio La Capilla, colocando una improvisada cruz; 6 días después llegó a Quito a la casa de Doña Mariana Carcelén, llevando las botas y el sombrero del prócer, la viuda dispuso la traída del cadáver hasta su hacienda.

Mariana trasladó el cadáver en 1841 hasta la iglesia El Carmen, en El Bajo Quito e hizo saber que estaba enterrado en la iglesia de San Francisco.

Después de 60 años sin ser ubicado por las autoridades, ni por su sobrino el presbítero Antonio José Sucre, Rosario Rivadeneira de la servidumbre de la ya fallecida Mariana, informó la ubicación exacta de los restos.

El Gral. Eloy Alfaro Presidente del Ecuador, decreto el entierro en la Iglesia Catedral de Quito (4 de junio de 1900), el orador fue monseñor Federico González, Obispo de Ibarra, quien dijo: “Si Sucre hubiera hablado después de muerto, seguro que sus palabras serían para perdonar a sus asesinos”.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS