Comisión de Justicia retoma el tratamiento del proyecto de Ley de la Defensoría Pública | Noticias

Comisión de Justicia retoma el tratamiento del proyecto de Ley de la Defensoría Pública

51023195158_65d8b0fc14_c

En la sesión 152, la Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta José Serrano, retomó el tratamiento y socialización del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, previo a la construcción del informe de segundo debate. Para ello, escuchó los puntos de vista de representantes de la Universidad de Loja y de la Corte Provincial de la Justicia de Azuay.

Enrique Luzuriaga, subcoordinador de Modalidad Presencial y Prácticas Preprofesionales de la Universidad Técnica Particular de Loja, consideró que la acreditación, evaluación y sanción de los consultorios jurídicos gratuitos debe mantenerse como competencia de la Defensoría Pública y no pasar al Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).
Esto no significa que se pueda atentar a la autonomía universitaria, más cuando se evalúa la prestación del servicio de asesoría y patrocinio legal del consultorio jurídico, sin tener injerencia en los aspectos acádemicos de una universidad, de los profesores y estudiantes.
Reiteró que trasladar esa facultad al Caces implicaría un aumento al gasto público, lo que pondría en riesgo la aprobación de esta importante propuesta legal, ya que tendría que crear una área especializada, contratar profesionales de alto nivel para realizar la evaluación y acreditación.
Por su parte, Sandra Cordero, jueza de la Corte Provincial de la Justicia de Azuay, habló que es fundamental que la Defensoría Pública establezca una línea de interacción con las juntas cantonales de protección de derechos, los gobiernos autónomos descentralizados y los tenientes políticos, a fin de desarrollar una gestión más eficaz en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.
Destacó la idea de que los adolescentes infractores tengan acceso a un defensor especializado, en un plazo de 24 horas, quien protegerá sus intereses ante la justicia. Además, planteó que se tome en cuenta a los grupos de orientaciones sexuales distintas  dentro de los grupos vulnerables que recibirán apoyo de la entidad y de la red complementaria de defensa jurídica.
Recurso de reposición
Posteriormente, la mesa recibió al legislador Esteban Torres Cobo, en calidad de proponente del Proyecto de Ley Reformatoria al Codigo Orgánico Administrativo (COA), quien argumentó la necesidad de incluir en esta normativa el recurso de reposición, el cual ha estado históricamente en la legislación ecuatoriana y en la comparada, especialmente de Colombia y España.
Este recurso es básico para la defensa de los ciudadanos frente a decisiones administrativas de entidades públicas, de gobiernos autónomos descentralizados, el cual, lamentablemente, se derogó con la expedición del Código vigente, puntualizó.
Explicó que este recurso se formula ante la misma autoridad que emite un acto administrativo y que es impugnado, lo que evita que el ciudadano tenga que acudir ante la vía contenciosa, lo que conlleva una complejidad de trámites y costos.  
Convemar
Por último, la Comisión de Justicia abordó el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil respecto a la regulación marítima y su concordancia con la Convemar y demás tratados internacionales. El exembajador Eduardo Tobar y Rafael Trujillo, director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, coincidieron que se requiere armonizar el ordenamiento civil con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Tobar Fierro comentó que Ecuador ya presentó hace un año a la Comisión de Naciones Unidas el pedido para extender el límite marítimo, pero que la resolución final, que no tiene plazo específico, dependerá de la correspondiente argumentación técnica.
En todo caso, las autoridades se pronunciaron porque el organismo invite al personal técnico de la Marina, con el objetivo de profundizar la discusión de estos temas. Justamente, el legislador José Serrano anunció que oportunamente se llamará a los miembros de la Armada.
MG/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS