Noticias

El Gobierno y el Fondo, entre dos opciones

ev1richard-martinez-17-05-2018
Hay interés por un acuerdo estructural de largo plazo. El segundo implica menos años.
Desde funcionarios del Banco Central hasta gremios de trabajadores. La agenda del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en estos días está en Ecuador, es extensa para conseguir un acuerdo de financiamiento, aseguró ayer Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas (MEF).
Hasta ahora, un acuerdo con el FMI está bien encaminado, dijo a EXPRESO Martínez y en ese sentido se analizan dos opciones: la primera es un acuerdo ‘Stand-by’, como el que accedió Argentina, y otro un Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés).
Martínez explicó que el EFF permite tener más acompañamiento de reformas estructurales y tiene plazos más amplios, tanto de ejecución como de pago del crédito (ver gráfico).
¿Qué tipo de reformas? Por ejemplo, reformas laborales, reformas al Código Monetario y Financiero, cambios en las empresas públicas para lograr el acompañamiento de los demás organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
“Son tipos de acuerdo que tiene el Fondo en función de las circunstancias y lo que puede hacer el país. Nosotros creemos que el problema del Ecuador no es solo fiscal. Tiene otros problemas estructurales que tenemos que resolver”, aseguró Martínez.
¿Cómo reaccionaron los mercados internacionales ante el anuncio de un acuerdo cercano? El mismo día que el Gobierno anunció “la profundización” de los diálogos para buscar un acuerdo (martes 12 de febrero de 2019) el riesgo país de Ecuador se redujo 47 puntos (ver gráfico).
Gustavo Arteta, economista sénior para AméricaLatina de Pharo, un fondo de inversión estadounidense, dijo que el mercado es optimista y escéptico a la vez. Si bien una negociación más estrecha es una buena noticia, aún está por verse cómo queda estructurado el acuerdo, el monto del crédito, los desembolsos y, sobre todo, si Ecuador podrá cumplir con las medidas que exigirá el FMI.
Otros casos
Acuerdo EFF
Uno de los últimos acuerdos que registra el sitio web del FMI bajo esa modalidad, es con Angola. El organismo llegó a un acuerdo con el paísafricano por 3.700 millones de dólares en tres años. El primer desembolso que se efectuó fue por 990,7 millones de dólares a inicios de diciembre del año pasado.
‘Stand-by’
En el caso de los acuerdos ‘Stand-by’, uno de los últimos beneficiarios ha sido Ucrania. A finales del año pasado llegó a un acuerdo con el FMI por 3.900 millones en financiamiento. El primer desembolso fue de 1.400 millones y todo el acuerdo tiene una duración de 14 meses.
Argentina
Una crisis heredada de Kirchner
El Fondo Monetario fue la salida para intentar salir de una agobiante crisis que dejaron los Kirchner. A finales de octubre pasado el FMIaprobó una ampliación del crédito para Argentina. Incrementó a 56.300 millones de dólares el acceso total y permitió que $ 5.700 millones estén disponibles de inmediato.
El organismo para esa fecha concluía “la primera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By de Argentina de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018”, por $ 50.000 millones.
El presidente Mauricio Macri tuvo que tomar decisiones impopulares. GLC
Grecia
Los tres rescates de la economía
Desde el 2009 Grecia ha pasado por tres rescates financieros, tras su desastroso manejo financiero. El último fue el 2015. En julio de ese año Europa aprobó la negociación del tercer rescate, un día después los países de la UE aprueban una financiación de urgencia de 7.160 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. Grecia hace reformas y cumple las condiciones que permitieron iniciar la negociación del tercer rescate con sus acreedores. En agosto, el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI, Comisión Europea, BCE y Mecanismo de Estabilidad. GLC.
Fuente: Expreso, República del Banano
Anuncios

Se buscan los activos del frente de Guacho

image_content_26793158_20190214195240
Las fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en mecanismos para hallar los bienes de Óliver Sinisterra. Cooperación mutua.
Las fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en la identificación de activos y bienes del frentenarcoterrorista Óliver Sinisterra que, hasta diciembre, estuvo liderado por Wálther Arízalaalias Guacho.
En Quito, sus titulares Ruth Palacios y HumbertoMartínez, y delegados de las instituciones de ambos países, se reunieron en un encuentrobinacional para intercambiar información del tema.
La cooperación no es reciente ni solo en ese caso. Martínez recordó que hace un año compartió con la Fiscalía del Ecuador un listado de activos que presuntamente formarían parte de las desmovilizadas FARC.
La entrega se dio en Colombia el 23 de febrero de 2018 durante una visita que cumplió elexfiscal Carlos Baca Mancheno. Fueron varios archivos electrónicos con el detalle de cada bien.
El 29 de enero del mismo año, durante un encuentro internacional sobre extinción de dominio cumplido en Quito, el fiscal Martínezseñaló que identificaron bienes inmuebles en áreas rurales y en sectores urbanos, en lugares de la frontera como Puerto Mestanza. Habló también de la existencia de vehículos y semovientes. Los bienes se atribuyeron al frente 48 Pedro Martínez, de las FARC.
Esas propiedades no se habrían registrado en el listado de bienes que los desmovilizados entregaron para la reparación, tras la firma del acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016.
Martínez destacó que la cooperación judicial de Ecuador permitió la identificación de las propiedades de algunos de esos bienes. Indicó que Colombia ya solicitó medidas cautelares con miras a obtener la extinción de dominio. Todo con sujeción a la legislación ecuatoriana, precisó el funcionario.
El turno ahora será de los activos de Óliver Sinisterra, que actúa en la frontera entre los dos países. Sobre ese tema dijo que en el encuentro “vamos a compartir información para lograr llevar a cabo un golpe importante a las finanzas” de la agrupación narcodelictiva responsable de al menos 10 atentados terroristas cumplidos en los cuatro primeros meses de 2018. En uno de ellos fueron asesinados cuatro miembros de la Marina.
El grupo de Guacho también se adjudicó el secuestro y posterior asesinato de los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio y de Óscar Villacís y Katty Velasco.
Antes del encuentro se firmó un protocolo para la confidencialidad de las pruebas que intercambien ambas fiscalías. Ese acuerdo compromete a establecer el tratamiento de las asistencias “en un ambiente reservado y confidencial”.
La cooperación entre los dos países se da en: la lucha contra el narcotráfico, contra organizaciones criminales, lavado de activos, finanzas ilícitas, terrorismo y corrupción. El fiscal colombiano mencionó como uno de los resultados importantes la persecución, seguimiento y neutralización de alias Guacho, uno de los más buscados por los dos países.
Acciones
Operativos binacionales
El intercambio de información ha permitido a los dos países impulsar operativos binacionales.
El fiscal de Colombia recordó que en el hurto de celulares se ha logrado desarticular las organizaciones criminales que se dedican a esa actividad.
La fiscal Ruth Palacios señaló que las asistencias penales entre los dos países han colaborado para la investigación de los delitos para conocer la verdad de lo que pasa en la frontera.
La cifra
100 bienes pertenecientes a las desmovilizadas FARC fueron identificados en el Ecuador.
Fuente: Expreso, República del Banano

____________________________________________

Tribunal ratifica inocencia de Iván Espinel y otros siete procesados por caso de peculado

img_20190216_093331
El Tribunal de Garantías Penales del Guayasratificó la noche de este viernes el estado de inocencia del exministro Iván Espinel y los otros siete procesados por el delito del lavado de activos, relacionado al supuesto perjuicio de $ 123.000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Espinel fue funcionario del IESS entre 2012 y 2014, y durante su periodo de gestión, según un informe de la  Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal, se habrían ocasionado perjuicios a la institución por $ 43 millones.
No obstante, César García, abogado del exfuncionario del actual gobierno, señala que finalmente la Fiscalía acusó a su cliente por un supuesto perjuicio de $ 5.900. “El informe de Contraloría tenía un monto inicial ($ 43 millones), cuando el fiscal acusó lo hizo por $ 123.000 y al momento de individualizar los valores que les correspondían a cada uno de los ocho procesados, acusó al doctor Iván Espinel por $ 5.900”.
Fuente: El Universo, República del Banano
_____________________________________

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

Iván Espinel fue declarado inocente en el caso de peculado. La decisión la tomó el tribunal penal de Guayaquil la noche de este viernes 15 de febrero de 2019, luego de la audiencia de juzgamiento. La diligencia se realizó en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte, del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Sin embargo, seguirá detenido por el presunto delito de lavado de activos. Así lo confirmó su abogado defensor, César García. El fiscal del caso, Walter Jaramillo, dijo que la Fiscalía analizará usar algún recurso de apelación. “Como Fiscalía nos vamos con un sinsabor, pero somos respetuosos de la decisión de los jueces”, expresó.
El exfuncionario público enfrentaba este proceso de peculado por un supuesto perjuicio al Estado de USD 123 852, por contratos de prestación de servicios entre clínicas privadas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según García, durante el juicio lograron demostrar que Espinel no había cometido un delito. “Demostramos que jamás hubo un delito por USD 43 millones, cantidad que fue mencionada en un inicio por la Fiscalía. Luego cambiaron el monto por USD 123 000 y finalmente por USD 5 900. No obstante, jamás se cometió el ilícito”, dijo García. Junto con Espinel fueron procesados siete personas más. Ellos también fueron declarados inocentes por el tribunal. A la salida del juicio, Espinel saludó a su defensa. Se felicitaron entre sí mientras los agentes penitenciarios se lo llevaban por una puerta trasera del juzgado. 
Con información de El Comercio
img_4447
________________________________________

Empresarios demandarán a Ecuador ante la CAN para que el Gobierno derogue el artículo 98 de la LOC

img_20190215_201401
La normativa, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) presentará una demanda ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el objetivo de que el Gobierno Nacional derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras. Este anuncio lo hizo el presidente del CEE, Patricio Alarcón, luego de que la Asamblea Nacional, con 109 votos afirmativos, se ratificó en este artículo.
“Esto va en contra del principio de la inversión, del libre comercio, el principio de la libre empresa”, dijo. Pero además, le preocupa que este artículo se mantenga vigente pues, según dijo, podría afectar los acuerdos comerciales que mantiene el Ecuador.
Además, también perjudicaría el objetivo de adherirse a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile. “Ningún acuerdo que ya tenemos con la Unión Europea (UE), la CAN, o los futuros convenios que podamos firmar, van a permitir que no compitamos en igualdad de condiciones”.
Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Marcela Holguín, reiteró, durante la sesión del Pleno de este 14 de febrero, que no habría esa afectación. “Ninguno de los otros países miembros de la organización liberó de forma total sus industrias audiovisuales y, por el contrario, cuentan con políticas de protección”.
Asimismo, uno de los aspectos que establece el artículo 98sobre la publicidad difundida en el Ecuador es que la nómina para su realización y producción la constituyan, al menos, un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros legalmente radicados en el país.
(JPM)
Fuente: Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Presidente Moreno promete USD $ 45 millones para sectores productivos

img_20190215_201022
Aseguró que se entregarán créditos preferenciales para Carchi
El Presidente de la República, Lenín Moreno, viajó a la provincia del Carchi para reunirse en Gabinete con las distintas autoridades del Estado, antes de la sesión visitó BanEcuador de Tulcán y anunció que se destinarán USD$ 45 millones para los sectores productivos del país. Asimismo recordó que se entregarán créditos preferenciales para esta provincia.
En su discurso el Presidente Moreno aseguró que es necesario el endeudamiento o pedir créditos para cumplir con las metas planteadas. “Todos necesitamos endeudarnos. Endeudarse no es malo. No pagar sí se tiene los recursos eso sí es malo, pero el momento que encuentras que no tienes esos recursos es el momento para ver a un Gobierno responsable.”.
‘Estamos dando créditos para emprendimientos, para jóvenes que tienen ideas de negocios puedan emprender, y como Gobierno decidimos darles recursos porque con seguridad tendrán éxito. Han sido dos años muy difíciles, pero nunca dejamos de atender a los más necesitados. Es por eso que cualquier recurso que ingresa, enseguida lo ponemos a disposición de la ciudadanía”’, comentó Moreno.
El Presidente Moreno comentó que los ciudadanos pueden acceder a diferentes créditos que les permitan continuar con nuevos proyectos. “En el momento en que un ciudadano se encuentre en una situación complicada y no puede pagar su préstamo, es ahí donde debe contar con un Gobierno responsable, cuenten con nuestro Gobierno’. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano

CNE convocó a la integración de observadores electorales nacionales para el 24 de marzo

img_20190215_200717
Entre otras cosas, los ciudadanos podrán realizar el seguimiento y acompañamiento en los próximos comicios y recopilar información para formular recomendaciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las personas naturales de nacionalidad ecuatoriana, jurídicas domiciliadas en el Ecuador y naturales extranjeras que residan de manera legal y continua en el país por lo menos cinco (5) años, a acreditarse como Observadores Electorales Nacionales.
Los Observadores Electorales Nacionales, de acuerdo al reglamento, podrán realizar el seguimiento y acompañamiento en las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo, así como la recopilación de información para formular observaciones y recomendaciones fundamentadas con base a lo sucedido en dicho proceso.
Los requisitos, documentos habilitantes y reglamentos pueden ser consultados en la página web institucional: http://www.cne.gob.ec.
Las solicitudes de acreditación se receptan -desde el martes 12 hasta el sábado 16 de febrero de 2019─ en la Secretaría General del CNE o en las Secretarias de las Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional de 08h30 a 17h00.
(JPM)
Fuente: CNE, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Ernesto Pazmiño anuncia que impulsará declaración de Estado de emergencia de cárceles del país

Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
img_20190215_132953
En los dos primeros meses del 2019 han muerto cuatro personas en centros penitenciarios
El subsecretario de Derechos Humanos, Ernesto Pazmiño, se refirió a los problemas que existen en los centros de rehabilitación social del país, entre ellos el hacinamiento y falta de agua, pero lo más grave es que en el interior se cometen delitos, como el ingreso de armas y asesinatos entre internos; por lo que manifestó que impulsar la declaración de Estado de emergencia en las cárceles es una de las alternativas que planteará.
Pazmiño señaló que en los dos primeros meses del 2019, cuatro personas fallecieron en las cárceles del país. ‘Uno de los graves problemas es la inseguridad, principalmente en las cárceles grandes, las cárceles regionales que embodegan a más de seis mil, ocho mil presos”, dijo.
Reconoce que no hay un control estricto por parte de los guías, y que son precisamente ellos quienes permiten que ingresen armas, drogas y objetos prohibidos. Además, extorsionan a los privados de libertad para darles seguridad y permitir que ingresen estupefacientes.
Acerca de las declaraciones de Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente Lenín Moreno, sobre los guías implicados en casos de corrupción en las cárceles, Pazmiño explicó que “las cárceles son técnicamente inapropiadas. Cuando un guía comete un delito, por los derechos que la Constitución establece, no puede ser desvinculado inmediatamente, hay que iniciar un sumario administrativo, la Fiscalía tiene que iniciar un juicio penal”.
“Nosotros hemos entregado a la función judicial la investigación de estos casos, pero como se inicia una investigación previa, es reservada” enfatizó.
Finalmente, sobre las medidas que se pretende implementar para subsanar estos problemas, Pazmiño dijo que “impulsar la declaración de Estado de emergencia en las cárceles es una de las alternativas, yo espero hablar con las personas con quien tendríamos que articular este trabajo. De no ser posible, estamos estableciendo un nuevo modelo de gestión al interior de los centros penitenciarios para lograr realmente una rehabilitación verdadera”. (FO)
Fuente: Teleamazonas, República del Banano

19 indagaciones previas contra Rafael Correa, Jorge Glas y Alexis Mera, impulsa la Fiscalía por varios supuestos delitos


Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
img_20190215_133711
La coordinadora misional del organismo, Pavlova Aztaiza, aclaró, sin embargo, que esta información aún no ha sido contrastada todavía por el Servicio de Atención Integral
11 indagaciones previas contra el expresidente de la República, Rafael Correa; 5 contra el exvicepresidente Jorge Glas, y 3 contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; impulsa la Fiscalía General del Estado. Así lo confirmó la coordinadora misional del organismo, Pavlova Aztaiza, en breves declaraciones a la prensa.
“Una del IESS, una del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que también vincula al señor (Carlos) Pólit y al señor Glas. Tengo dos más por tráfico de influencias: una del señor Carlos Pareja Yannuzzelli y una del CPCCS-T, que vincula al señor Galo Chiriboga (exfiscal), y a la señora Cecilia Armas”, detalló.
Asimismo, existen otras por presunta instigación, denuncia presentada por la autodenominada Comisión Anticorrupción. Otra por supuesto fraude procesal, acusación de Mery Zamora; una por presunto robo calificado, de Fernando Villavicencio; una por supuesto acto de odio, de Edwin Ortega y en la que también involucra a Alexis Mera.
“Con indicios de responsabilidad penal tengo 2 peculados, una del Ministerio de Economía y Finanzas por los Certificados de Tesorería y una por la deuda pública y la preventa del petróleo. En total: 11”, añadió sobre los procesos de Correa.
Entre tanto, para Glas, enumeró: Una por Petrochina, una por Petrotailandia, una por Singue, una por la Refinería del Pacífico y otra por cohecho. Contra Alexis Mera: Una denuncia por supuesto lavado de activos, otra por presunto robo calificado, vinculado también Rafael Correa, y una por actos de odio.
“Esa información ha pasado por la Coordinación Misional sin que haya sido contrastada todavía por el Servicio de Atención Integral”, finalizó la funcionaria.
Fuente: Twitter El Comercio, El Universo, República del Banano

__________________

Francisco Herrera Aráuz regresa con “El Poder de la Palabra” este 18 de febrero

Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
img_20190215_134250
El programa será transmitido desde las 08h00 hasta las 09h30, por Ecuadorinmediato.com/Radio
“El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, regresa de la mano del periodista Francisco Herrera Aráuz, este 18 de febrero. Durante una entrevista en radio Majestad, en “A Primera Hora”, el comunicador anunció que el programa será transmitido desde las 08h00 hasta las 09h30, por Ecuadorinmediato.com/Radio. Posteriormente, el material se subirá a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.
En un primer momento, explicó el motivo de su retiro del programa. Y es que el profesional fue afectado por un problema cardíaco y de diabetes, que lo obligaron a parar inmediatamente. Felizmente, indicó, su combate ha tenido resultados positivos. “Estaba ansioso por volver, con todo lo que está pasando en el país, es como para volver. El 18 de febrero vuelvo a tomar el espacio de ‘El Poder de la Palabra’”.
Explicó, sin embargo, algunos cambios que tendrá esta vez el programa, el mismo que será presentado desde las 08h00 hasta las 09h30, tras la retransmisión de “A Primera Hora”. “Vamos a tener una mezcla de radio y televisión luego de que hemos abierto nuestra propia plataforma. Los comentarios y las lecturas de los titulares irán, en principio, con la radio. Luego irán también en televisión, en nuestra plataforma de Facebook, YouTube, Twitter e Instagram”.
Por este tiempo, aclaró el periodista, el programa volverá para dar cobertura a las elecciones del 24 de marzo. “Les vamos a dar la apertura y el espacio a todos los candidatos posibles. Nos piden de todo el país y queremos satisfacer esa necesidad de información y comunicación y, por lo tanto, por este tiempo, hasta el 24 de marzo, será un noticiero de elecciones 2019”.
A criterio de Francisco Herrera Aráuz, el regreso de su programa se da en medio de un momento “desagradable” para el país. “Cuando me fui, el proceso de transición empezaba a dar los primeros pasos. Si regresan a ver todo lo que ha pasado, pueden ver en lo que le han convertido al Ecuador: Un conflicto permanente, una disputa entre los grupos que proclamaron la transición, argumentando que en el periodo anterior se vivió una ‘dictadura’, pero que, a la larga, terminó siendo una disputa de cargos”.
El Director General de Ecuadorinmediato.com ratificó sus críticas contra el gobierno del expresidente Rafael Correa sobre varias situaciones. Sin embargo, remarcó que los “excesos, problemas legales y los delitos” jamás podrán ser cubiertos con más acciones de este tipo. “No se acepta que un comportamiento negativo o impositivo, se sancione con algo más duro o peor. Todo el proceso de transición ha sido arrogante, atrabiliario, excesivo”.
(JPM)
Fuente: Radio Majestad (A Primera Hora), Ecuadorinmediato.com, República del Banano