Noticias

CNEL EP entregó dos nuevas y modernas agencias para la zona norte de Manabí.


FOTO CHONE

El Gobierno Nacional, a través de CNEL EP Unidad de Negocio Manabí, entregó dos agencias para brindar atención a los ciudadanos en los cantones Chone y Bolívar. El evento se efectuó el martes 21 de mayo en la explanada de la agencia Chone, ubicada en la ciudadela González.

Con una inversión de USD 1´550.718,29 la nueva agencia Chone, beneficiará a 130.000 ciudadanos. Mientras que la inversión en la agencia Bolívar es de $ 1’398.034,27 beneficiando a 40.705 ciudadanos de la zona norte centro de la provincia de Manabí. Las obras cumplen las expectativas del desarrollo eléctrico, garantizando oportunidades de emprendimientos e inversión a los ciudadanos, reactivando el sistema productivo socio económico del sector residencial, comercial e industrial.

Las edificaciones cuentan con una bodega sectorial de paso, que permitirá mayor eficiencia en operación y mantenimiento para los cantones Chone y Bolívar; espacios climatizados adecuados para el funcionamiento del equipo humano y técnico, en un lugar que brinda servicios satisfactorios de calidad y calidez confiable.

Enrique Veloz, Administrador de CNEL Manabí, mencionó que en la zona norte, se vienen ejecutando varios trabajos, como instalación de postes, luminarias, cambio de red y que la entrega de las nuevas agencias, es una prueba fehaciente del esfuerzo que brinda el Gobierno Nacional para el bienestar, comodidad y seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, Ronney Moreira, dirigente beneficiado de la obra, manifestó, “de ahora en adelante será un placer realizar alguna gestión en la nueva agencia de CNEL EP, pues cuenta con todos los requerimientos necesarios para tener una atención de primera, nuestro profundo agradecimiento al Gobierno Nacional por hacer posible que los choneros tengamos un lugar digno para la atención”.

La jornada contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Xavier Santos; el Subsecretario de Distribución y Comercialización, Xavier Segura; el alcalde de Chone Leonardo Rodríguez; el Administrador de la Unidad de Negocio Manabí, Enrique Veloz; el Gerente del proyecto PRIZA, Diego Orbe; el presidente de la ciudadela González, Ronney Moreira, además de dirigentes barriales, miembros de juntas parroquiales de la zona norte y ciudadanía en general.


El Gobierno Nacional, a través de CNEL EP, ratifica su compromiso de seguir trabajando para impulsar el desarrollo de la provincia, garantizando con obras de calidad el bienestar de los ciudadanos manabitas.


Alcalde pide que se revise la tarifa eléctrica que afecta a los chonenses


13
Como representante de los chonenses y liderando sus aspiraciones, el alcalde Leonardo Rodríguez pidió que la tarifa en el cobro por el consumo eléctrico sea revisada.
“Es notorio que hay inconformidad en la ciudadanía de Chone y de toda una provincia, que no está satisfecha por estos cobros excesivos”, le mencionó el Alcalde al subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, Xavier Segura, a quien acompañó, junto al gobernador Xavier Santos, en la apertura de la agencia de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) en territorio chonense, la mañana de este martes.
La agencia está ubicada en la avenida La Paz y calle Ilusión, en la ciudadela González, oficina donde los habitantes de Chone podrán acceder a los servicios de la Cnel, sin necesidad de trasladarse fuera del cantón.
Rodríguez dijo que aplaude la implementación de esta agencia, pero que no quede solo ahí, sino que se vea reflejado en la alegría y en el bienestar de la gente. “Hay muchas necesidades que aún reclamamos nosotros los choneros”, le insistió el Alcalde a Segura, a quien también comprometió a extender el alumbrado público en barrios periféricos y a dotar de electricidad a comunidades, cuyos hogares se iluminan con lámparas a base de kerosene o diésel.

Semáforos son habilitados con nueva tecnología en el cruce hacia San Antonio

12

Mediante la aplicación de una nueva tecnología fue reactivado el sistema de seis semáforos ubicado en la intersección de la vía Tosagua-Chone y el cruce hacia San Antonio, por parte de la Dirección de Tránsito Municipal, lo que garantiza la seguridad en este sector, donde se generaba riesgos ante la inhabilitación de los aparatos por fallas técnicas.
Se trata de la tecnología PLC, que requirió en el lugar de la instalación de un nuevo módulo, con seis salidas de expansión. “Es una semaforización inteligente que estamos instalando con el propósito de potenciar la seguridad vial en calles y avenidas, donde la concurrencia vehicular es masiva”, resaltó Lenin Saltos, director de Tránsito Municipal.
El nuevo sistema será instalado en otros sectores de la ciudad, en los próximos días, con la finalidad de innovar a través de este tipo de tecnología, ya aplicado en gran parte de semáforos.

Limpieza de ingreso vial resulta agradable para propios y extraños

1
El primer impacto visual que tuvo el mantense Washington Basurto, al ingresar este día en vehículo a Chone, fue sumamente agradable. Observó lo limpio que estaba el sector de Las Banderas y cómo 12 obreros municipales desbrozaban las cunetas a lo largo de la vía, hasta la ciudadela Los Naranjos 2.   
Comentó que quedó gratamente sorprendido al ver las brigadas municipales en lugares no habitados, pero que no dejan de ser importantes. 
Estos trabajos iniciaron el pasado martes y se prevé continúen en estos días, señaló Alberto Santiesteban, subdirector de Gestión Ambiental, quien además argumentó que la limpieza de maleza y recolección de basura son acciones que influyen positivamente en la autoestima de los chonenses.
También ratificó el compromiso del alcalde Leonardo Rodríguez, y su administración, de mantener limpia la ciudad para mejorar la imagen, no solo ante sus habitantes, sino también ante los visitantes. Invitó a los chonenses a que formen parte de este proceso, con el aseo de sus veredas, portales y hogares.

PARA LOS "TRUJILLISTAS " DE MEMORIA ESCAZA | POR ESTO Y MÁS APROBAREMOS AL FMI


2
Causulas de la historia:
Autor:
Marco Navas‏

De Trujillo, siempre tuve noticias nefastas como político. Peón de la oligarquía nacional. Esbirro de la aristocracia quiteña. Curuchupa sí; pero, carente de escrúpulos. Leguleyo. Tranzador. Por ello fue sucretizador con Hurtado y salvador de banqueros corruptos con Mahuad.

Hilo

Más allá de ello, apoyó el "golpe de la funeraria", 31 de agosto de 1975, dado por el General Raúl Gonzáles Alvear -línea dura estilo Augusto Pinochet alineado con EE.UU.- contra el General Guillermo Rodríguez Lara.

A Gonzáles Alvear, Pinochet le concedió asilo tras el golpe.

Se habló de un conflicto interno entre militares. No fue así. Se demostró que la verdadera razón fue la política nacionalista de manejo de los recursos naturales de Rodríguez Lara ejecutada por el Contralmirante Gustavo Jarrín Ampudia en esa época ministro de Recursos Naturales.

Ampudia revirtió todo contrato petrolero a favor del país -Texaco- recuperando más del 80% de áreas dadas en concesión y declaró la nulidad del contrato ADA para la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil. Contrato suscrito por el presidente Otto Arosemena Gómez, 1966-1968.

Julio César Trujillo y Carlos Julio Arosemena Monroy apoyaron a González Alvear argumentando su ofrecimiento de retorno a la democracia. Nada más alejado de la verdad histórica e impensable por antecedentes del militar golpista, negativa de FF.AA; y, escenario regional imperante.

La intentona golpista fue orquestada por una facción de FF.AA. -pro EE.UU. y línea dura- en contubernio con la oligarquía criolla y la embajada estadounidense en Ecuador afectadas por la política nacionalista de gestión de recursos naturales de Rodríguez Lara.

De hecho, Rodríguez Lara jamás pidió consentimiento a EE,UU. para derrocar a Velasco Ibarra. Inédito en la América Latina de la época. Por el contrario, el triunvirato militar que lo sucedió -fruto del desgaste ocasionado por el "golpe de la funeraria"- era entregado a EE.UU.

Golpismo, sucretización, salvataje bancario y CPCCS T hacen de Trujillo un actor político nefasto para Ecuador por su obsecuencia con los intereses de todo grupo de poder nacional de ahí que más allá de afectos y afectos la historia siempre evidencia a politicastros de su ralea.

*¿QUIÉN ES JULIO CÉSAR TRUJILLO?*

Para quienes no recuerden voy a traer a la memoria quién fue y es Trujillo: camisetero, oportunista, mediocre. Se codeó con los patriarcas de la componenda: Asaad Bucaram, Raúl Clemente Huerta, Rafael Armijos, Otto Arosemena, Jorge Zavala, León Febres Cordero, Andrés F. Córdova y así...algunitos más Trujillo, de la DP fue cuadro trascendental del gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea, quien a través del decreto 2085 del 23 de septiembre de 1983 sucretizó la deuda privada internacional de la oligarquía ecuatoriana. Como parte de Pachakutik apoyó el salvataje bancario de Mahuad ( 1998-2000), cuando lo viabilizó en la asamblea constituyente de la Academia de Guerra en 1998. Luego se fue con los conservadores y del partido conservador pasó a la DP y terminó en Pachakutik... ha ido de cabo a rabo...sin escrúpulos. Apoyó además solventar las consabidas corruptelas de los grupos de poder por parte del Estado en dos ocasiones desde el retorno de la democracia en 1978... Estos son los antecedentes de Julio César Trujillo, previo a dárselas de " notable incorruptible" en la auto proclamada "Comisión Nacional Anticorrupción", 2015. Luego de la inconstitucional e improcedente consulta popular del 4 de febrero de 2018 aparece como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. En esa función del Estado ha hecho de las suyas: autoritarismo, troncha, reparto y componenda, desinstitucionalización , irregularidades por doquier, violó descaradamente la Constitución vigente, ha hecho persecución política, corporativismos. TODO LO QUE NO DEBÍA HACER , TRUJILLO LO HIZO... ha sido el artífice del retroceso del país a la década de los noventa.... ¿sigo?...¿les parece poco?

馃洃*COMUNIDAD ANCESTRAL DE VALDIVIA EN PELIGRO.*馃洃

maxresdefault
_”La Comuna Valdivia pertenece a la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, y está ubicada al norte de la provincia del mismo nombre, en la vía a Montañita. La zona urbana tiene 64 hectáreas y el resto del territorio comunal de 1572 se declaró zona de control y respeto, siendo este territorio inalienable e intransferible, según el artículo uno de esa declaratoria._

_Los restos arqueológicos y osamentas que se han encontrado en sus territorios datan del 4.500 A.C, siendo Valdivia la única cultura sobre la que se conoce hasta el momento en Ecuador, que pertenece al Período Formativo Temprano. Fue ella la primera en trabajar la cerámica, y además se ha verificado que como cultura, Valdivia es antecesora de los Mayas, los Aztecas y los Incas._

_Sin embargo, las amenazas para las comunas como Valdivia abundan en la península de Santa Elena. Sobre todo en lo que tiene que ver con sus territorios. Debido a la excelente ubicación y al gran potencial turístico y urbanístico de la zona, a más de una de las empresas en la industria de la construcción les brillan los ojos por apropiarse de los territorios de las 68 comunas como Valdivia._

_Ese es el caso del conflicto legal que mantiene por 30 años la comuna Valdivia con la empresa Marfragata S.A. por 267 hectáreas ubicadas en la parte norte de la comuna, que forman parte de la zona de control y respeto de sus territorios ancestrales, reconocidos en la declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional._

_La empresa Marfragata ha intentado demostrar la propiedad de estos territorios a través de documentos que incluyen el registro del bien en 1990, escrituras públicas de 1975 y 1990 y la acción de protección conferida por la jueza Ana María Tapia, el 17 de mayo de 2013, y ratificada por el tribunal compuesto por los jueces Eustordio Tandazo, Ramón Vélez y Bolívar Morán, el 28 de julio de 2013. Ellos aducen tener la propiedad de estas tierras desde 1876._

_Por su parte, la comuna se ampara en la Ley de Patrimonio Territorial de 1927 y en la Ley de Comunas de 1937, en las que ya se había reconocido el territorio comunal de Valdivia. Más tarde, en 1982 se le otorgó el derecho de posesión de las 1572 hectáreas de tierras comunales, inscrito en el Registro de la Propiedad de Santa Elena; territorios que fueron ratificados en la Declaración de Patrimonio Cultural Nacional de 1997._

_De igual manera, la Ordenanza de Protección y Control del Patrimonio Cultural de Valdivia, aprobada por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Santa Elena, en abril del 2011, establece en su artículo 14 que en las áreas de control y respeto a los sitios arqueológicos dentro de la comuna ‘que han sido tradicionalmente dedicados a la agricultura, la pesca artesanal, ocupando sectores aledaños al mar, se continuará desarrollando sus labores cotidianas, siempre bajo el principio de preservación de sitios y bienes arqueológicos’._

_El litigio se reavivó en 2013, cuando el Ministerio de Turismo solicitó al GAD de Santa Elena que declare de utilidad pública tres hectáreas del terreno en conflicto, para la construcción de un acuario. Ante esto, la empresa Marfragata reaccionó nuevamente reclamando la titularidad de los terrenos y la comuna en defensa de los mismos._

_Los comuneros de Valdivia no se han cansado de luchar por sus territorios ancestrales. Es así que han acudido durante varias ocasiones a diversas instancias estatales, incluyendo el MAG, el GAD de Santa Elena, el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, entre otras._

_Producto de esto, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó dos inspecciones, en el 2013 y 2016, a los territorios en conflicto. En las cuales se determinó la existencia de restos arqueológicos que deben ser protegidos. ‘La importancia de este sitio radica en que corresponde a una de las ocupaciones más antiguas del país y se remonta al periodo Valdivia medio y tardío con una transición hacia el Machalilla (2000 a.c.- 1400a.c.), encontrándose en un muy buen estado de conservación. Por tal motivo no se puede realizar ningún tipo de obra civil que conlleve la destrucción del mismo’ señala el informe de la inspección realizada en 2013._

_Esto se ratifica en la inspección de 2016, misma que incluye en la conclusiones que el litigio por este terreno no debe afectar la integridad de los sitios arqueológicos y que ‘es primordial la preservación del patrimonio cultural arqueológico por lo que no debería permitirse ningún tipo de obra que ocasione su alteración’._

_El Instituto de Patrimonio también es claro en señalar que organismos competentes como el MAG, Ministerio del Ambiente- MAE, GAD Santa Elena y el Registro de la Propiedad deben analizar y definir la posesión de los territorios en conflicto, que permitan una mejor aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural y la ordenanza de protección y control. Además, en otra de las conclusiones señala que, de acuerdo a la normativa sobre competencias, le corresponde al GAD de Santa Elena tomar una resolución sobre el tema._

_A pesar de esto la empresa Marfragata inició en el 2016 el levantamiento de un cerramiento con postes de cemento, para lo cual derribó las cercas vivas ancestrales de piñuelas con las que la comuna delimita tradicionalmente sus territorios. En respuesta, los comuneros de Valdivia derribaron estos postes de cemento y como consecuencia de ello, tres de sus líderes, incluidos presidente y síndico de la comuna, fueron detenidos._

_El próximo lunes 20 de mayo del 2019, a las 08h00, El presidente de la Comuna Valdivia, el señor Rolando Reyes, y el coordinador de las comunas, el señor Homero de la Cruz, junto a los comuneros de Valdivia, se concentraran frente a la Corte de Justicia de Quito, para defender sus tierras y la historia del país, ante el inminente fallo judicial, *DONDE PIDEN UNA PENA DE MÁS DE 6 AÑOS DE CÁRCEL Y UNA MULATA DE 80.000 DÓLARES.”*_

Gobierno de Ecuador otorga registro a la Fundación Panamericana para el Desarrollo

La Cancillería Ecuatoriana suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés).
c547dd8e-4f12-469b-a021-ffcf7cd778d6
- Reflejando los avances positivos para la sociedad civil en el país, el viernes 17 de mayo, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Viceministra Subrogante de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Embajadora Fanny de Lourdes Puma, y la Directora de PADF para Ecuador, Marcela Bueno, firmaron el convenio marco de cooperación que le otorga personería jurídica a la ONG internacional. Fundada en 1962 por mandato del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), PADF es el brazo de sociedad civil del organismo multilateral.
Con una trayectoria que incluye haber trabajado en todos los países del hemisferio por más de cinco décadas, PADF se dedica a servir a las personas más vulnerables en América Latina y el Caribe, y busca crear un hemisferio justo, pacífico y próspero en el que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse. Sus áreas de intervención en la región incluyen democracia y derechos humanos; paz, seguridad y justicia; ambiente y resiliencia ante desastres; y oportunidades económicas, salud, nutrición y educación.
En Ecuador, PADF articulará esfuerzos entre actores de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil para atender los retos más urgentes para el desarrollo del país, trabajando en diversos temas como la lucha contra la corrupción, el desarrollo social y ambientalmente sostenible, la participación ciudadana, y la inclusión de los grupos más vulnerables como los pueblos indígenas, la población afrodescendiente y los migrantes. Tras la firma del convenio, la Directora Ejecutiva de PADF (cuya sede se ubica en Washington, D.C.), Katie Taylor, manifestó desde la capital estadounidense que “es un honor recibir este reconocimiento oficial para trabajar de la mano de todos los ecuatorianos por el bienestar de su población. Ecuador es un gran país que inspiró a grandes naturalistas como Humboldt y Darwin, nos dio estadistas como Galo Plaza Lasso, y pese a ser pequeño en tamaño es hogar de cuatro mundos de maravillas naturales, culinarias y culturales. Ecuador está viviendo un momento trascendental en su historia y PADF está aquí para apoyar.”

Quito, Ecuador (17 de Mayo, 2019)

LA PERVERSIDAD POLÍTICA


¿Que es la perversidad? Parafraseando a Aristoteles: “ es la actitud sonreida, motivada por intereses mezquinos, de ocasionar daño a otros,utilizando todas sus argucias, inteligencia y marrullería”. La antropologia y la neurociencia nos dicen que es inherente al ser humano desde aquellas oscuras épocas de la manada y el macho alfa, cientos de miles de años, cuando nuestro cerebro no alcanzaba todavía ni los mil gramos, ahora pesa en promedio 1600, y uno de los papeles de la formación de la corteza cerebral y de los mecanismos de integración funcional, es justamente eso, controlar los impulsos limbicos o primarios: la pasión y el miedo, la huida o la lucha, que nos han permitido sobrevivir como especie, pero que limitan la capacidad de expansion del territorio fisico y virtual, salir de las cuevas, la real y la imaginaria, dejar de ser pollitos asustados y alaraquientos para convertirnos en la especie mas evolucionada de la tierra, es una conquista cognitiva que nos ha permitido conquistar todo a nuestro alrededor y estirar nuestra capacidad de transformacion hasta las estrellas, aunque nuestros brazos midan menos de un metro.

Lamentablemente nuestra evolución tecnológica y cultural no ha ido de la mano de nuestra evolución moral, el poder de los impulsos limbicos son muy fuertes y se imponen sobre la razón, demasiadas palabras han rodado para tratar de explicarlo, desde Grecia, Roma, Arabia, China, India, etc., nuestros filósofos han girado gran parte de su obra en tratar de entenderlo y hacerlo entender, han fracasado, asistimos en estos momentos al fracaso de la evolución cognitiva humana, esa que creo las petroglifas abstracciones de Altamira, los números, los alfabetos, los iconos, las categorías, las variables de análisis, la democracia, etc., todo al tacho de la basura de la historia, por obra y desgracia de los impulsos limbicos primarios utilizados por los perversos, por los acumuladores compulsivos que decidieron que ellos están por encima del resto, que tienen mas derechos que toda la comunidad porque tienen el poder de manipulación del conocimiento y la fuerza, sometiendo a la naturaleza y sus dinámicas espontaneas a sus pies, aplastando el matriarcado, las sinergias, las armonías, la colaboración y complementación comunitaria, etc., etc., aprovechando la evolución cognitiva y la civilización para sus mezquinos intereses bajo la bota de la manipulación de las emociones, característica esencial del fascismo. Podríamos decir que la humanidad vive una fase de imperialismo fascista o fascismo imperialista, recolonizador en nuestra región, que se mueve y prospera fácilmente dentro de la hegemonía cultural blanda que han sembrado exitosamente y los condicionamientos caracteriales desarrollados desde hace miles de años, de generación en degeneración, pero que usaran su hegemonía dura cuando vean peligrar sus privilegios.

Por todo ello, una acción verdaderamente revolucionaria solo puede enmarcarse en la lucha por imponer el bien y la razón de las mayorías sobre el impulso inconsciente, la lógica colectiva sobre el absurdo totalizante, la razón sobre la pasión sin anularla, adecuándola, revalorizar el papel regulador de la corteza sobre los impulsos, que no pueden ser negados, anestesiados o disfrazados como pretenden algunas religiones, acción que solo produciría mas perversidad, como lo explico Freud, solo que se manejen bajo la regulación de la corteza y de los circuitos integradores, tal y como debería suceder en la vida republicana, que las enormes fuerzas que componen la sociedad: productivas, militares, etc., se subordinen al poder central del pueblo consciente organizado , llámese este: estado popular, poder comunal, procesador cibernético comunitario, etc., en un marco de democracia directa y efectiva, que solo puede nacer de la participación consciente e informada de toda la colectividad, tarea nada fácil en especial luego de este proceso degenerativo de las dinámicas personales y comunitarias que sustentan el actual estado de cosas.

Aterrizando y aplicando en el plano mas local, los perversos no son Trujillo o Moreno y sus decisiones, si observamos con mas detenimiento, ellos solo cumplieron y cumplen una agenda nada espontanea, el perverso sabe que esta haciendo daño, el tonto útil cree que cumple un papel trascendental, que no entiende pero le complace, todo esta planificado al milímetro en laboratorios de guerra. Perverso es quien los usa aprovechándose de su perfil psicológico narcisista, de mediocres que nunca han resaltado por sus méritos propios pero que les encanta destacar, figurar, condición propia de los impotentes, mostrar poder externo ante la incapacidad o discapacidad de tener poder propio interior, rasgo caracterial también de los prepotentes en la acumulación originaria sumada a la ambición personal de disfrutar de privilegios sobre las mayorías, talves al finalizar la época recolectora de la humanidad en que empezaron a escasear los recursos y que se ha hecho ley moral tacita perturbadora en el orden actual del mundo.

Toda forma de odio irracional nos regresa a la manada y boicotea los valores de la tribu, podemos sentir rabia, desprecio, asco, por un personaje que ha hecho tanto daño irresponsablemente, pero este sentimiento debe estar basado en razones, no solo impulsos, sin olvidar las complejas dinámicas de las que hace parte, que el enemigo esta mucho mas arriba o mucho mas abajo de acuerdo a cada perpectiva, pero que fue un ejecutor utilizado, igual que Moreno y compañía, de un plan global de dominación supremacista, sino seguiremos chocando con la misma piedra y con el mismo arbol una y otra vez, en un circulo de venganza que solo le sirve al gran poder manipulador, ese que quisiera que otra vez ofreciéramos sacrificios sangrientos para luego ir y ponernos de nuevo nosotros mismos y de buen agrado nuestras apreciadas y añoradas cadenas.

Conocete a ti mismo y conocerás a los demás, si no logramos desentrañar la ciencia detrás de nuestros comportamientos, seguiremos siendo solo piezas que mueven a su antojo utilizando todos los medios creados para el efecto, nos conocen inmensamente mas de lo que nosotros nos conocemos, por eso el 1% seguirá dominando al 99% con tanta facilidad, solo que algunos empiezan a salir lentamente de esa lógica, como Venezuela, Vietnam, China, Rusia, Cuba, etc., estos últimos con alrededor de 60 años de proceso revolucionario y aun padecen los efectos de la deformación caracterial y social, pero continúan y son en este momento la piedra en el zapato de los imperialistas criminales, esperemos que junto a Venezuela y otros, se transformen en el ladrillo que lo acabe de derrumbar como paso necesario en la necesaria construcción de un mundo mejor posible. josermano@gmail.com Red Nuestroamericana de Psicologia, CONACOIP Ecuador, Comite Ecuatoriano de Solidaridad entre los Pueblos.

GAD Municipal de Chone ya tiene directores departamentales

gadchone
El alcalde Leonardo Rodríguez ya cuenta con su equipo de directores departamentales, conformado por un personal capacitado para cumplir con el objetivo de cubrir las necesidades del cantón para fortalecer su desarrollo y entregar, como prioridad, una atención de calidad para los ciudadanos de Chone.
A continuación los directores, que junto a la ciudadanía, trabajarán por el resurgir de Chone, mediante una representativa integración, esfuerzo y trabajo, para así lograr la transformación anhelada por los chonenses:
Ing. Janina Isabel Zambrano Alcívar, directora de Talento Humano
Ing. Jorge Lenin Saltos Dueñas, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y Terminal Terrestre
Sr. Alberto Leonel Vélez Álava, director de Servicios Comunitarios
Ing. Juan Carlos Valencia Lucero, director Financiero
Ing. Nabor Álvarez Velásquez, director de Servicios Institucionales
Ing. Tulio Alfredo Vera Arteaga, director de Desarrollo Económico Y Turístico
Sr. Rogers Alexander Cedeño Mendoza, director de Control y Seguridad
Ing. Jorge Luis Sáenz Rivadeneira, director de Servicios Públicos
Ing. Jean Carlos Montesdeoca Saavedra, director de Obras Públicas

Gestión de Mauricio Rodas, con inconsistencias, según Contraloría

Existirían irregularidades en pago de compensación a buses y entrega de cupos a taxis por parte del Municipio
rodasssss
Informe borrador de la Contraloría halló inconsistencias en el pago de compensaciones a las unidades del sistema de transporte y determinó que se realizó una indebida entrega de cupos de taxis en Quito. El documento que fue leído el 15 de mayo, evidenció los hallazgos realizados al proceso precontractual, contractual, ejecución y liquidación del contrato para determinar la oferta y demanda del servicio de taxis; a la regularización, calificación y asignación de cupos de las unidades para la prestación de servicios de taxis y a la retribución de los recursos por concepto de compensación a los prestadores del servicio del transporte público de pasajeros, durante el período 1 de enero 2015 al 31 de agosto 2018.
El documento borrador de Contraloría establece que el Municipio entregó 665 cupos de taxis de manera irregular y que se beneficiaron personas que no presentaron la documentación necesaria y no cumplieron con los requisitos y que la asignación se la hizo fuera del proceso de regularización.
Por otra parte, el informe señala que el Municipio habría entregado USD 16,8 millones sin justificación a 19 operadoras convencionales y buses del sistema de alimentación por concepto de compensación desde el 2015 al 2018. El documento señaló que el pago de ese incentivo no fue justificado. La administración de Mauricio Rodas aplicó un plan de compensaciones para 2 162 buses. Las unidades debían cumplir con al menos el 75% de los 29 parámetros para medir la calidad en el servicio. Y de hacerlo, recibían un incentivo cada mes que podía ir desde los USD 450 hasta los USD 1 000, dependiendo del cumplimiento. La entidad de control halló inconsistencias en el pago a 19 operadoras que al inicio no cumplieron con parámetros de calidad, o cumplieron con pocos de ellos, y luego subieron de categoría y recibieron mayor compensación, sin justificar cuáles habían sido las mejoras. Además se modificó el formulario de evaluación arbitrariamente.
Julio Puga, exdirector de la Agencia Metropolitana de Tránsito – AMT, indicó que el informe de Contraloría se refiere a hechos que sucedieron antes de asuma la titularidad de la AMT y por tanto, no puede pronunciarse al respecto.
La Contraloría indicó que los implicados tienen cinco días para presentar las pruebas de descargo, que serán revisadas por los auditores, quienes tras revisar los documentos, podrán modificar o ratificar el informe borrador.
[PC/ BGV]
Fuente: El Comercio, República del Banano

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.
SOBRE NUESTRAS POLITICAS