Chone

Más vías asfaltadas para la movilidad de Chone

La calle Salustio Giler, es la tercera calle de las  diecinueve que contrató la Alcaldía de Chone, para mejorar la movilización peatonal y vehicular de cientos de personas que viven en estos sectores. 


Este proyecto integral se conecta al eje vial urbano y cuentan con los servicios hidrosanitarios y de obras complementarias como aceras y bordillos. 
Los trabajos de asfaltado de la calle Salustio Giler, comprenden el tramo desde la calle 24 de julio hasta el By Pass. 
El alcalde Deyton Alcívar, indicó, “la obra es parte del proyecto de Regeneración Urbana del cantón, este incluye la intervención en las 19 calles, más la  avenida Eloy Alfaro y calle Carlos Concha”
También informó, que en el resto de las calles se está culminando con el extendido,  compactación e imprimación, y se proyecta que en el tiempo establecido se concluyan con el asfaltado de todas las calles hábiles para ser intervenidas.
Tino Vicente Alcívar Acosta (30), morador desde hace 20 años en el sector. “Esta es una obra esperada por mucho tiempo, nos sentimos muy contentos de que la alcaldía de Chone haya construido esta calle, esperamos que se siga trabajando en las calles adyacentes”
Delfina Concepción Vélez Muñoz, (72) tiene 25 años viviendo en la calle Ítalo Colamarco. “Son muchos años viviendo con mucho polvo en verano y lodo en invierno, esta calle siempre ha sido intransitable, gracias al alcalde por haber cumplido con este sector” 
Olga Anita Balderramo Vera (68) 40 años viviendo en la calle Salustio Giler: “Conservo muchas fotos de como salíamos en balsas hasta la calle Pichincha o al paso lateral y los taxis no querían venir para acá. Muchas gracias al alcalde, espero que siga trabajando por Chone”
Aquiles Zambrano, director de Obras Públicas Municipal, explicó que actualmente se está trabajando en el tercer carril de la calle Salustio Giler y que se estar interviniendo en diferentes fases en las 19 calles contratadas. También explicó que los cajetines del alcantarillado se los subirá o bajará a nivel del asfalto, según corresponda y que ese es un trabajo que está contemplado que realice el contratista. 
Finalmente expresó, que en estas calles que se están asfaltando, aunque se han habilitado para la circulación vehicular, se recomienda a las personas que viven en el sector, que eviten quemar monigotes, que cuidar la calle es una responsabilidad de los habitantes. 

Alcaldía homenajeó a las personas del proyecto Chone Incluyente


En las instalaciones del coliseo deportivo de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, el jueves 13 de diciembre de 2018, el Gobierno de Chone, a través de la dirección de Servicios Comunitarios, realizó el homenaje a los integrantes del proyecto social Chone Incluyente.
 
El  acto dio inicio con presentaciones artísticas  de la caravana cultural municipal, y otros números que se habían preparado para la ocasión, además de la entrega de obsequios para las personas con discapacidades.
 
Nelly Zambrano Cedeño, del barrio El Vergel y madre de familia de un joven con discapacidad dijo sentirse agradecida por la ayuda que se encuentra recibiendo desde hace cuatro años por el alcalde Deyton Alcívar “no tengo nada por quejarme, sólo soy bendecida por Dios” indicó.  
 
Mientras que Lizandra  Valdez Alcívar, del barrio El Paraíso que había llegado con su hijo, señaló que al igual que a su amiga, también muestra sus afectos de sinceros agradecimientos al alcalde  por cuanto “he recibido su ayuda, es más me le ha dado hasta una casita donde vivo con mi hijo” acotó. 
 
Roque Carranza Domínguez, habitante del barrio Santa Martha, indicó que desde hace cinco años tiene a su esposa con una discapacidad. “Gracias a mi doctor Deyton por ese apoyo  que me entrega, no tengo forma de dar gracias”, señaló.  
 

Las personas con discapacidad, forman parte del proceso de asistencia social que ofrece la alcaldía de Chone en todo el territorio, a personas que tienen una o múltiples discapacidades y que son atendidas en sus domicilios.  

Con obras, desfile y sesión solemne, Convento celebró 64 años de vida parroquial

Convento celebró un aniversario más de vida parroquial. Varias actividades, como desfile cívico, inauguración de obras, sesión solemne y festival bailable, son parte de la agenda de celebración, en la que participaron autoridades, estudiantes, habitantes de la parroquia y visitantes.

 

El alcalde Deyton Alcívar Alcívar, acompañado de varios concejales, participó de los actos conmemorativos. El desfile que contó con la participación de las unidades educativas, gremios, instituciones públicas y privadas, asociaciones, entre otras y tuvo una duración de aproximadamente dos horas.

Luego en el Salón de Actos San Agustín, se cumplió con la sesión solemne, donde se rindió homenaje a destacados ciudadanos de la parroquia.
En un sentido discurso, el alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, habló sobre su origen, ya que es hijo de esta parroquia y se siente muy orgulloso de su tierra.Destacó las obras realizadas, especialmente la intervención en 65 kilómetros de vialidad rural en mancomunidad con los habitantes de los sectores ubicados en los 12 ejes viales actuados. 
 

Precisamente este día, después del desfile se inauguró la construcción de las aceras y bordillos, alcantarillado sanitario y fluvial en las calles Ramón Giler, entre Agustín Giler y Calle Ciega;  Pedro Vera Faula y Frank Vargas Pazzos; y Agustín Giler, entre Frank Vargas Pazzos desde El Puente de la parroquia Convento. 

 

Adicional mencionó la señalización de las calles del centro urbano, la dotación de servicio de internet gratuito en Convento y en Las Piedras; 

El presidente del GAD Parroquial de Convento, Jaen Vélez, habló que el éxito ha sido la unidad con otras autoridades del cantón y la provincia; agradeció al alcalde Deyton Alcívar Alcívar por todo el apoyo que ha brindado a su tierra y reconoció el trabajo del Gobierno Provincial y Nacional. 
 

Durante el acto, se firmó un convenio, entre el Gobierno Parroquial de Convento y el Banco del Estado; y se homenajeó a destacados personajes de la parroquia. 

desconocido
desconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocidodesconocido

Grupos vulnerables cuentan con nuevos representantes en Chone


Los nuevos miembros del Consejo Cantonal para la protección de derechos en el Cantón Chone, fueron posesionados la mañana del jueves 6 de diciembre en un acto que reunió a varios representantes de la sociedad civil el mismo que se desarrolló en el auditorio # 2 ULEAM Chone.
El alcalde Deyton Alcívar, en su intervención dejó legalmente posesionado al nuevo directorio para trabajar por 4 años con la sociedad más vulnerable del Cantón; representado cada grupo por 2 miembros, principal y suplente.
Grupo de atención prioritaria de niñez, adolescencia y jóvenes del cantón Chone. Jandry Olmedo Cedeño y Anahí Tapia Giler.
Grupo de atención prioritaria de personas adultas mayores del cantón Chone. Josefa Santanas Chávez y Eulalia Villamil Loor.
Grupo de atención prioritaria de personas con discapacidad del cantón Chone. Gretty Dueñas Delgado y Kenia Lucas Gómez.
Grupos de atención prioritaria de genero del cantón Chone. Fany Espinel Álvarez y Daniel Carbo Pacheco.
Grupo de atención prioritaria de personas en movilidad humana del cantón Chone. Angélica Loor Andrade y Walter Tapia Molina.
Grupo de atención prioritaria de etnias del cantón Chone. José Cedeño Cedeño y María Mera Alcívar.
Gretty Dueñas, miembro del grupo de atención prioritaria de personas con discapacidad, indicó, “una responsabilidad muy grande y a la vez un reto que nos toca afrontar, ahora en representación de nuestros grupos más vulnerables de toda la ciudad, con el mismo deber esperamos trabajar juntos a los gobernantes de turno”

Al igual que Anahí Tapia representantes del grupo de niñez adolescencia y jóvenes, sostuvo, “estamos asumiendo una responsabilidad como jóvenes, la cual esperamos defender trabajando vinculados a la protección de nuestra sociedad”

El Gobierno cantonal aprobó ordenanza para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de Chone 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de su concejo cantonal aprobó en la sesión del martes 27 de noviembre de 2018, la ordenanza para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, legislación que fue aprobada en segundo y definitivo debate.
 
El objetivo es prevenir toda clase de violencia contra las mujeres  en toda su diversidad, en los ámbitos públicos y privados, en especial cuando se encuentren en múltiples situaciones de vulnerabilidad, mediante políticas y acciones integrales de prevención, atención, y reparación de las victimas dentro de las atribuciones municipales. 
 
El concejo cantonal actuó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), y que esta ordenanza consta de 6 capítulos, 2 secciones, 38 artículos en general, disposiciones transitorias, disposición derogatoria, y disposición final.
 
La recepción de las solicitudes de las medidas administrativas de protección inmediata contra la violencia de las mujeres en Chone, deberán ser presentadas en la Junta Cantonal de Protección de Derechos que funciona en los bajos del edificio municipal donde serán atendidos por el personal profesional en derecho y psicología.
 
La presente ordenanza para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de Chone, se encuentra a disposición de la ciudadanía,  y en especial para los profesionales del derecho, la pueden descargar de las páginas web del Gobierno de Chone.