Archives for January 2019 | Chone
January 2019

Calle Salinas fue asfaltada


Dentro del proceso de asfaltado que lleva adelante el Municipio de Chone en varias calles de la ciudad, este martes 22 de enero, se cumplió con los trabajos previstos en la calle Salinas, entre 7 de Agosto hasta la 24 de julio.

Esta calle fue intervenida en su alcantarillado pluvial, cambio de suelo y colocación de carpeta asfáltica de 3 pulgadas.

Con esta intervención, se soluciona una problemática de años, ya que en el sector se producía estancamiento de aguas, por no contar con alcantarillado pluvial y por problemas de desnivel.

Guido Mendoza, dirigente del sector, indicó “Muy contentos con el trabajo que se ha realizado en esta calle, olvidada por las anteriores administraciones, hay que resaltar el  cumplimiento del actual  alcalde al requerimiento que como moradores realizamos”

Alcalde fue reconocido por deportistas


“Gracias señor alcalde, por apoyar a nuestros hijos” fueron las primeras expresiones de María Alcívar,  madre de uno de los deportistas que alcanzaron el título de campeones nacionales de fútbol – categoría Sub 12.  Ellos rindieron homenaje al alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar, por el apoyo al deporte local, acción que la que ha venido realizando a lo largo de su período de administración municipal.
Los deportistas junto a sus padres y entrenadores, llegaron hasta la alcaldía de este cantón, abanderados con el título de campeones nacionales de las ligas barriales sub 12,  título obtenido el pasado mes de diciembre en la provincia de El Oro y entregaron en representación de la Federación de Ligas Barriales de Manabí un reconocimiento al primer personero municipal.
“Estamos seguro que quien apoya a la juventud apuesta al futuro y usted lo está haciendo señor alcalde por lo que le pedimos que continúe con esa mística de servicio hasta cuando Dios le permita estar administrando nuestra tierra” indicó María Alcívar.
Rodolfo Andrade Solórzano campeón de las ligas barriales del Ecuador y deportista del Club Deportivo del GAD Municipal manifestó: “Este triunfo es dedicado a nuestros padres y al primer personero municipal por el constante apoyo a nuestra formación productiva”
Deyton Alcívar alcalde del cantón al recibir el homenaje indicó, “Como administrador de la ciudad siempre será un deber apoyar  a la juventud deportista ya que esta es la mejor manera de alejarlos de los vicios y malos hábitos, agradezco este reconocimiento que me compromete a seguir sumando esfuerzos por vuestro bienestar”

Socavón afectó avenida Amazonas



Un socavón presentado en la avenida Amazonas la madrugada del sábado 19 de enero, provocó el hundimiento de la vía en ambos carriles.

Luego de la emergencia, se activó el COE cantonal, que tomó como primer medida poner a buen recaudo las familias de las dos viviendas afectadas, e inició los trabajos de reparación.

Sin embargo, tras  la fuerte lluvia presentada la tarde del domingo, se originó el hundimiento hacia el otro carril dejando inhabilitado por completo el paso vehicular.

A las 18:30 se procedió a restablecer el bombeo de agua potable a la ciudad

Miguel Mendoza Zambrano (60), propietario de una de las viviendas afectadas, mencionó, “se dio aviso al ECU 9 11 una vez que se provocara el incidente en este tramo de la vía, motivo que puso en riesgo la estructura de nuestras casas, las autoridades del cantón se han hecho presente desde el mismo día sábado, encabezado por el señor alcalde, quien autorizó la evacuación de las personas y se dispuso el cierre vehicular de inmediato, en la noche fue abierto por los mismos conductores que no respetaron las mallas de seguridad y ayer en horas de la tarde ya se presentaron fisuras como se puede ver  hoy ya está destruido  el otro tramo.

Aquiles Zambrano, Director de Obras Públicas detalló “el trabajo que personal y maquinarias trabajan en la reparación de las fugas de la red de agua potable y alcantarillado de aguas lluvias y servidas, se está ubicando material, piedra escolleras para evitar la desestabilidad en la contrición de ambas viviendas”

Patricio Espinel, analista de gestión de riesgo municipal mencionó, “se han tomado todos los reglamentos y medidas de control y precaución, se han evacuado las tres familias que habitaban en las dos viviendas una de ellas está en familias acojiente, la otra fue traslada a un hotel de la ciudad se le ha ayudado con algunos kits de aseo, alimentos más los gastos de hospedaje, están siendo asumidos por el Municipio de Chone”.

 Al momento el trabajo de seguridad se lo ha articulado entre el gobierno local, policía nacional y demás organismos de socorro, a los transeúntes ya sea peatonal o vehicular se le pide la mayor de las disculpas por lo que deben tomar las vías alternas en cuanto duren los trabajos de reparación de este tramo, avenida Amazonas si viene del Bypass hacia el centro de la ciudad se encuentra cerrada antes de terminar la misma.

Este lunes 21 de enero inician las Jornadas Vacacionales 2019


Las jornadas vacacionales 2019 inician con las inscripciones, este lunes 21 de enero, a partir de las 08h00 – 12h00 y 14h00- 16h30 en la planta baja del edificio municipal.
Los requisitos para participar de los cursos, son: Tener de 5 a 15 años de edad, copia de cédula o partida de nacimiento y una foto tamaño carnet, la inscripción es totalmente gratis y debe hacerla el padre de familia o representante.
Las Sub direcciones de Cultura y Patrimonio Cultural al igual que Deporte y Recreación municipal brindarán los siguientes talleres: música, artes plásticas, teatro danza, modelaje y baile. En deporte se ofrecerán las 6 disciplinas de: fútbol, básquet, natación, taekwondo deporte adaptado y box, más la rutina de bailoterapia que se continúa practicando en las instalaciones de la UNE cantonal.
Jaime Zambrano, Sub Director de Deporte y recreación municipal, dijo: “Espero que en este 2019 podamos superar los 1463 inscritos entre niños y jóvenes del año anterior”
Para este nuevo período ya está listo el cronograma de trabajo que se inicia con la inauguración el 15 de febrero.
20 monitores atenderán la instrucción de las disciplinas deportivas, las mismas que benefician tanto a niños como jóvenes del sector urbano y rural, y a las parroquias; Chibunga, Ricaurte, San Andrés, San Antonio y Canuto, consideradas para este período de jornadas vacacionales en fútbol y básquet.
Mientras que en cultura en el 2018 el número de participantes fue de 900.  Dionicio del Valle, Sub Director encargado mencionó, “para este año se espera mayor número de asistentes, se ha visitado a varias Unidades Educativas del cantón para que los niños y jóvenes se motiven a formar parte en los diferentes talleres de arte que viene promoviendo el municipio de Chone a través de las actividades que se les brinda con estas jornadas vacacionales”