Archives for October 2018 | Chone
October 2018

Se asocia el sector turístico de Chone  

 

Con el propósito de crear una asociación turística, representantes del sector turístico chonense se dieron cita la tarde del lunes 15 de octubre, en la sala de secciones Andrés Delgado Coppiano del Municipio de Chone.
La propuesta de promover la unión entre emprendedores turísticos del cantón, es el sueño que venían pidiendo algunos emprendedores y representantes del turismo local.
“En estos momentos se ha creado la asociación turística con la participación de 23 representantes de los diferentes centros de la zona rural y urbana del cantón Chone, tanto profesionales como servidores dedicados a la actividad, el directorio está formado por un administrador, un presidente, un secretario y vocales” informó, Ana Isabel García Sub Directora de turismo municipal. 

Se detalló que esta asociación busca orientar, capacitar y potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones laborales, para llevar adelante diferentes actividades y áreas de ocupación.

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, indicó “Se propone establecer una mejora continua en el servicio de espacios turísticos que estén establecidos dentro del desarrollo turístico del cantón, por eso las puertas del Municipio están abiertas para que se sumen más emprendedores”

Winer Hidalgo Zambrano, (72) propietario de Estancia el Colibrí, ubicado en el Barrio Santa Martha, quien fue electo como presidente de la nueva asociación de turismo comentó  “Este día es histórico para Chone, vamos a potenciar toda la riqueza turística que tenemos, el sueño de todos los que emprendemos en diferentes campos del turismo se está haciendo una realidad, el objetivo de esta asociación es seguir de la mano de grandes profesionales y el aporte del Municipio de Chone es importante para el desarrollo de estos propósitos” 

Brigada móvil socializa remisión en Cucuy 


Hasta la comunidad de Cucuy de la parroquia Eloy Alfaro se trasladó la brigada móvil para difusión de la ordenanza de remisión de intereses, multas y recargas, así como también actualización de información catastral.
Esta acción se debe a que la asamblea nacional aprobó  la Ley de fomento productivo , atracción de inversiones, generación de empleos, estabilidad y equilibrio fiscal; la que de acuerdo a sus competencias, normalizó el Concejo Municipal de Chone presidido por el alcalde Deyton Alcívar, que en septiembre de este año aprobó la ordenanza para brindar el beneficio a los contribuyentes del cantón.
Varios comuneros de Cucuy conocieron de este beneficio que les proporcionaron funcionarios del municipio de Chone. 
Letty Cedeño Alcívar, fue una de las usuarias, que llegó hasta el lugar donde se ubicó la brigada en las afueras de la Unidad Educativa Cayambe, para cumplir con el pago y acogerse a la remisión de intereses.
Roque Mendoza, rector de la Unidad Educativa Cayambe expresó “Mucha satisfacción por la acción emprendida por el Municipio de Chone, ya que es oportuno que a los contribuyentes del sector rural se les brinde la facilidad del caso” 

Gary Cedeño Alcívar, morador de la comunidad, expresó “Mi agradecimiento al municipio por llegar con la debida información a este sector y así conocer de cerca sobre los deberes y derechos de hay que cumplir”.

Concejo cantonal aprobó ordenanza a favor de mascotas 

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía, y Descentralización (COOTAD), en su artículo 54 literal r.- Refiere la creación de las condiciones materiales  para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana, por este motivo el Concejo Cantonal aprobó  en sus sesiones ordinarias de los días jueves 3 de Agosto de 2017, y martes 11 de Septiembre de 2018, y de conformidad a lo que dispone el inciso segundo del artículo 322 del Cootad la aprobación de la Ordenanza de  tenencia y manejo responsable de animales de compañía o mascotas. 
 
El objetivo de la ordenanza es fomentar la protección de los animales de compañía,  sean estos perros o gatos, crear conciencia y responsabilidad en sus propietarios y en la ciudadanía a través de campañas de educación pública; para este efecto se buscará que las organizaciones sin fines de lucro  colaboren con el Gobierno de Chone, a través de la dirección de Servicios Públicos.
 
También busca fomentar y promover la participación de todos los miembros de la sociedad en la adopción de medidas tendientes a la protección de los animales de compañía, así como erradicar y sancionar el maltrato y actos de crueldad contra estos, además de prevenir el ataque de animales de razas grandes, fuertes o riesgosas en contra de personas y de otros animales. 
 
Y finalmente, ejercer un control del aumento poblacional de los animales domésticos sobre todo de perros, y gatos, para ello, la dirección de Servicios Públicos implementará por sí, con la colaboración de instituciones afines a este propósito, organizaciones no gubernamentales  y sin fines de lucro, fundaciones entre otras las campañas continuas de esterilización, afirma el reglamento puesto en vigencia por gobierno  chonense.
 
La ordenanza consta de 15 capítulos generales y 43 artículos que se extienden desde los objetivos de la misma, ámbitos de la aplicación, del cuidado de los perros, de las prohibiciones a los dueños y o pasadores, del procedimiento a seguir con los animales abandonados o perdidos, de los perros entrenados para resguardar la seguridad pública, de las mordeduras, venta y muerte de los perros, del cuidado de las aves y peces ornamentales, gatos y mamíferos pequeños, del cuidado de otros animales, de la información, educación y difusión, de los organismos de control y vigilancia, de las sanciones y del procedimiento; además consta de una disposición general con seis cláusulas que la ciudadanía chonense deberá conocerlas a través de los medios de difusión oficiales del Gobierno Municipal de Chone.

Se realizó casa abierta estudiantil sobre gestión y desastres  de riesgos 


Con la participación del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública, este jueves 11 de Octubre de 2018, en las dependencias de la Unidad Educativa Amazonas, se realizó la casa abierta por celebrarse la semana de la reducción de riesgos.
 
En el evento participaron  nueve unidades educativas entre estas Lev Vigostry, Leader Kids, Gonzalo Abad, Enrique Delgado, América, 24 de Julio, Manabí, Amazonas, Pedro Lucas, y María Montessori, las que presentaron sus stands respectivos con sus temas escogidos.
 
Mery Rosado, jefe de Gestión de Riesgos del distrito educativo local, indicó: “se viene socializando en cada una de las instituciones con los maestros, estudiantes y padres de familias, estos conocimientos, para poder actuar en cualquier emergencia, mitigando   situaciones de riesgos que se presenten dentro y fuera de las instituciones”
 
Pablo Vélez, Jefe de Prevención del Cuerpo de Bomberos, señaló “Vamos a continuar trabajando con la entrega de estos conocimientos para tener mejores resultados de respuestas de la ciudadanía en nuestros trabajos cotidianos, los bomberos estaremos siempre listos para apoyar estas actividades cuando se traten de riesgos y desastres, la población debe estar preparada”

Aguas del Chuno continúa reparando módulo de producción  


La Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno, continúa en el cambio de la parte superior de unos de los módulos de producción  del agua potable, mismo que ameritaba ser intervenido para un mejor funcionamiento en esta área que se encarga de producir el líquido vital para ser distribuido a la colectividad chonense. 
Carla Alcívar gerente de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno, indicó que pese a que se está realizando este trabajo, no se ha afectado en nada el sistema de producción y distribución de agua a la ciudadanía chonense por cuanto se ha buscado el mecanismo apropiado para no interrumpir el servicio del liquido vital.

Crecen expectativas por construcción de nuevo mercado  


La expectativa de varios comerciantes por estrenar nuevo mercado, aumenta con el paso de los días en Chone; unos esperan con gran anhelo ver, cómo será su nuevo lugar de trabajo, otros esperan construir nuevos sueños y hay  quienes aspiran que lo que han conseguido con esfuerzo se siga conservando por las nuevas generaciones. 
Suárez Sala Constructores S.A. con recurso humano nativo de Chone, construye este gran sueño, la obra lleva un 30 % de avance y los trabajos se llevan adelante tal cual fue proyectada la obra. 
“El nuevo mercado, es una obra que obedece a la posición de un hombre visionario como el alcalde Deyton Alcívar,  que sabe que no solo es cuestión de adaptarse a las condiciones, sino que hay que cambiarlas, aunque sea difícil”, dijo Joffre Moreira, consumidor del Mercado de Chone. 
Filerma Vera Quiroz (42) comerciante, quien ha expedido por más de 10 año su rica gastronomía en el comedor “La Madrina” en el interior del centro comercial, comentó, “contenta, gracias a Dios, al sacrificio humano y a mis hijos que son el motor para hoy seguir manteniendo el negocio que empezó mi madre, la buena atención a la ciudadanía es parte del compromiso diario, de la que esperamos nos siga visitando una vez que se construya el nuevo mercado”, sostuvo.  
José Alcívar Licoa, (55) comerciante expendedor de comida, revela, “de mis 55 años, 45 años los he pasado en este negocio, desde el primer mercado que existió en esta ciudad. En el que estamos ahora, ha mejorado mucho nuestras economías y no hay como decir lo contrario,  gracias a este trabajo estudie mis hijos, ahora esperamos con ansias, estrenar el nuevo mercado y brindándole a mi pueblo la rica sazón de Joselito”, opinó.

Quien así es conocido cariñosamente por su gente que a diario lo visita para entre el dialogo criollo que lo caracteriza degustar un exquisito plato, hay aún costado de la calle Washington.

Registraduría atiende requerimientos ciudadanos 


El nuevo registrador de la propiedad interino de Chone José Solórzano, indicó que desde el 21 de septiembre en que asumió dichas funciones, la atención al público se ha venido desarrollando con total normalidad,  cumpliendo con los procesos que exige la ley y dando agilidad a los procesos que la ciudadanía demanda.
El principal de la Registraduría de la Propiedad y Mercantil de Chone, expresó que el personal que aquí labora esta óptimamente preparado para el desarrollo de cada una de sus funciones. 
Onofre López Andrade, ciudadano chonense que asistió a la ventanilla de esta dependencia municipal a solicitar un documento, indicó que fue atendido con agilidad y eficiencia, tal como lo merece la ciudadanía. 

Bomberos de Chone celebraron su día


El 10 de octubre de cada año se celebra el Día del Bombero Ecuatoriano, motivo por el cual, los hombres y mujeres de la Casaca Roja de Chone desde muy temprano iniciaron sus labores con la parada cívica.
 A media mañana, en la Iglesia San Cayetano participaron de Misa  de Acción de Gracias por las metas y logros alcanzados, a la vez que elevaron oraciones ante el divino creador para el feliz desenvolvimiento en cada una de las intervenciones emergentes que les toca vivir.
Como parte de la agenda de conmemoración, asistieron en romería hasta los campo santos de Chone para la ubicación de ofrendas florares en memoria de los bomberos fallecidos.A las 12h00, en la sede institucional celebraron la sesión solemne conmemorativa,  que contó con la presencia de todos los uniformados bomberiles y de varias autoridades de la localidad.
En el marco de este acto Guillermo Rodríguez, Jefe de Casaca Roja de Chone rindió un informe de las actividades desarrolladas y logros alcanzados tales como  la cubierta para el parque automotor que está a punto de iniciar su construcción y la adquisición de unidades bomberiles en convenios entre el Gobierno Local y organismos internacionales, así como también expresó el agradecimiento a la actual administración   municipal que preside Deyton Alcívar por el apoyo a los objetivos de la institución.
Remigio Ponce concejal principal del gobierno local de este cantón, quien asistió en representación del alcalde Deyton Alcívar, expresó “Un mensaje de felicitación  a los bomberos por su trabajo lleno de compromisos, por los logros alcanzados  y las metas que tienen como institución, a favor de la ciudadanía”

Habitantes de Culebra, cuentan con amplio espacio recreativo   


El sano entretenimiento, la diversión y la integración de la comunidad, se celebran en un solo espacio, entre los habitantes de la comuna de Culebra, en la parroquia San Antonio, en donde el gobierno local, entregó una zona de esparcimiento cuya construcción contó con el aporte de la comunidad. 
 
El área deportiva se encuentra ubicada en los predios del establecimiento escolar Cinco de Febrero, donde sus directivos y maestros encabezados por Mario Vera Cedeño y dirigentes de la comunidad realizaron las gestiones pertinentes ante el primer personero municipal Deyton Alcívar Alcívar  para hacer realidad la misma.
 
El subdirector de Deportes y Recreación Jaime Zambrano Bermúdez, en representación del Alcalde   Deyton Alcívar Alcívar,  inauguró e hizo la entrega formal de la cancha “esta es la oportunidad para que chicos y grandes puedan realizar deportes, este es un esfuerzo más que se ha hecho por parte de nuestro alcalde para que ustedes como buenos ciudadanos puedan contar con un espacio recreativo, de aquí en adelante esta cancha es para ustedes y serán los guardianes para cuidarla”, destacó.
 
Juan Romero, habitante de la comunidad expresó “Mi agradecimiento al burgomaestre chonense por la obra realizada, ahora contamos con un lugar muy bonito para poder practicar cualquier actividad deportiva en beneficio de la salud de los comuneros”

Agua domiciliaria para Río Grande 


El sueño de toda la vida de los habitantes de Río Grande, es una realidad; desde el pasado viernes, cuentan con el servicio de agua en sus domicilios.
“Gracias a la intervención del Gobierno Provincial de Manabí que preside Mariano Zambrano Segovia, este sueño es una realidad”  expresó la vicealcaldesa de Chone María Inés García oriunda de esta comunidad, en el acto de inauguración de esta obra.
El prefecto Mariano Zambrano, quien llegó para entregar el servicio de agua entubada que beneficia a más de 50 familias del Cerro de Río Grande, invitó a la comunidad a estar unidos para que esta acción siga cumpliendo el propósito con el que fue creada. 
David Muñoz, dijo: “Estamos muy agradecidos por esta obra que es de vital importancia para todas las familias que habitan en la comunidad”
Galo Cedeño donante del terreno donde se construyó el pozo para la extracción del líquido vital indicó “Con la inauguración de esta obra, celebramos un acto de trascendencia histórica ya que éste, es el anhelo de toda la vida”
Leslie Cedeño Mendoza manifestó: “En la cristalización de este anhelo, demostramos que la unión si hace la fuerza,  ya que además del Gobierno Provincial también existió el apoyo del Municipio de Chone que preside el alcalde Deyton Alcívar quien aportó con materiales de instalación y maquinaria para la apertura de zanjas donde se colocó la tubería madre, junto al aporte de la comunidad con la mano de obra”

Gobierno local y MIES trabajan en ordenanza de carácter social


Con la finalidad de ultimar detalles en la elaboración de la ordenanza que busca acoger las disposiciones de la Ley de Economía Popular y Solidaria para apoyar el crecimiento de las EPS, la mañana de este martes 9 de octubre, funcionarios del Gobierno local conjuntamente con  personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  sostuvieron una reunión de trabajo. 
Pablo Aldaz analista técnico del MIES  indicó: “La ordenanza en la que trabajamos está enfocada en cinco puntos  fundamentales para beneficiar a los sectores más vulnerables de este cantón; emprendimientos, capacitaciones, programas de desarrollo y contratación pública.
El funcionario añadió que esta ordenanza ya fue revisada en primera instancia y que se ultiman detalles para su aprobación, ya que existe la predisposición de concretar estas actividades en las dos instituciones como Gobierno local de Chone y Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Revisión técnica vehicular, será tarifada desde este 9 de octubre 


 

Una vez que se concluyó con el período de adaptación, la Dirección de Tránsito Municipal de Chone, continua brindando atención en la revisión técnica vehicular,  a los vehículos públicos y de línea comercial,  pero  a partir de este 9 de octubre, el servicio será tarifado de acuerdo a las tasas que estipula el cuadro emitido por la Agencia Nacional de Tránsito.

 

El Centro de Revisión Técnica Vehicular de Chone, es el primero que opera en Manabí y estará recibiendo las unidades de transporte público y comercial que requieren de la certificación técnica para validar sus permisos de operación y circulación. 

 
Adicional, en el mismo sitio se entrega el servicio normal de revisión y matriculación, revisión de títulos habilitantes y emisión de documentos; certificados únicos vehiculares entre otros trámites.

Continúa la Copa Oswaldin Schnábel 2018


Desde este martes, se retoman las jornadas del torneo de básquetbol masculino y femenino intercolegial copa Oswaldin Schnábel 2018 que organiza la Subdirección de Deportes y Recreación del Gobierno de Chone, avalado por el Distrito de Educación 13D07 de Chone Flavio Alfaro. 
 
Los partidos que se jugarán en la serie femenina en la cancha de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús hoy martes 9 de octubre es la siguiente: 

 
16h00: Unidad Educativa Eugenio Espejo Vs Unidad Educativa 5 de Mayo 
17h00: Unidad Educativa Amazonas Vs Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús
 

La jornada de juegos para el jueves 11 de Octubre es la siguiente, en la serie masculina

15h00: Unidad Educativa Raymundo Aveiga Vs Unidad .Educativa Amazonas 

 

16h00: Unidad Educativa Santa mariana de Jesús Vs Unidad Educativa Eugenio Espejo. 

 
17h00: Unidad Educativa 5 de Mayo Vs Unidad Educativa Eloy Alfaro