Denuncian la participación de los hermanos del Presidente Moreno en dos partidos políticos en estas elecciones | Noticias

Denuncian la participación de los hermanos del Presidente Moreno en dos partidos políticos en estas elecciones

El exdiputado Diego Delgado denunció un posible fraude informático y pidió que los próximos comicios se suspendan
Captura de pantalla 2019-03-01 a la(s) 19.25.58
Gary Moreno Garcés es el director nacional del movimiento Libertad es Pueblo, reconocido en el 2018, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la casilla 9. Mientras que, Edwin Moreno Garcés es uno de los integrantes de Ecuatoriano Unido, lista 4. Ambas organizaciones políticas están presentes en las elecciones del 24 de marzo, en alianzas. El exdiputado Diego Delgado denunció su participación y reclamó la falta de publicación de la lista de militantes y afiliados de las agrupaciones.
“Vendían partidos nacionales y provinciales, dos hermanos del Presidente, -cada uno tiene un partido político armado en 60 días-, ¿por qué no publican? Publiquen los nombres de los supuestos afiliados y militantes”, exigió el político, haciendo referencia a un posible fraude informático que, según adelantó, podría darse en los próximos comicios.
Delgado relató haber escuchado en un medio de comunicación que, en dichos movimientos, se encontraban personas que constaban como afiliadas, sin haber firmado ningún documento. Por lo que pidió, públicamente, adelantando que también lo hará de manera oficial al CNE que, de acuerdo al derecho de repetición, que publiquen los nombres y cédulas de todos los afiliados de los 278 partidos políticos.
Libertad es Pueblo, según Gary Moreno, nació como un frente de apoyo a su hermano mientras éste era candidato a la Presidencia de la República. Cuando él hacía el trabajo político en la costa, Edwin se encargaba de la Sierra, y Guillermo y otros familiares, de la Amazonía. Sin embargo, después de la consulta popular de febrero iniciaron la recolección de firmas para darle personería jurídica al grupo, pero cambiaron su nombre al que mantiene actualmente la lista 9.
La agrupación, afirma Gary, no es “ni de derecha ni de izquierda, ni centro, ni para arriba, ni para abajo, sino popular, pacifista, de diálogo, de tolerancia”. Tienen dos objetivos: apoyar a Lenín “de forma incondicional” y convertirse en una escuela de formación política.
Negó que esté aprovechando la figura de Lenín Moreno para crear y promocionar su organización política, pese a que su movimiento se encuentra en alianzas, participando en las próximas elecciones. Por ejemplo, en Guayaquil, el candidato a la Alcaldía es Juan Manuel Bermúdez. En Quito, el postulante es Carlos Sevilla.
Mientras tanto, Edwin Moreno forma parte de Ecuatoriano Unido, presidido por Fabián Zúñiga. La organización nació hace 3 años como un grupo de amigos y algunos exintegrantes de otras organizaciones políticas. También fue aprobado por el CNE en el 2018. Se definen como humanistas y progresistas.
También se encuentran participando en estos comicios en alianza, por ejemplo, en Quito, por la Alcaldía, con el Partido Socialista con María Sol Corral. En Guayas, su candidato es Jorge Villacreses. Defiende la gestión de Lenín; y la militancia, como la de Libertad es Pueblo, también ha asistido a los cambios de guardia de los lunes, frente a Carondelet. El Presidente de Ecuador, en cambio, también preside Alianza PAIS (AP), movimiento con el cual llegó a su cargo.
Edwin Moreno Garcés no solo forma parte del espectro político del país por estar dentro de un movimiento político que participará en las elecciones, simultáneamente, con las agrupaciones de sus hermanos, sino que fue señalado en una investigación del portal “La Fuente”, del activista Fernando Villavicencio, en donde se reveló, entre otras cosas, la supuesta vinculación de su familia con empresas en paraísos fiscales.
Ina Investment Corporation fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente, en Belice, un paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenín Moreno era vicepresidente. Posteriormente, en 2016, se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representantes. Finalmente, Ina Investment debió ser registrada en España para perfeccionar la compra del apartamento, indica el portal en su indagación.
Varios documentos fueron recogidos por el asambleísta de Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, para poner una denuncia por presunto lavado de activos en la Fiscalía ecuatoriana, pero además, se la dio a conocer en España.
Esta víspera, una vez que el Presidente de la República aclarara que no tiene nada que ver con empresas offshore que, aparentemente, habría fundado su hermano Edwin Moreno, la asambleísta Amapola Naranjo envió una solicitud al Servicio Nacional de Migración para que se le entreguen los movimientos migratorios de esta persona.
Con todos estos antecedentes, Delgado advirtió de un posible fraude electoral en los comicios seccionales de este 24 de marzo, por lo que pidió que el proceso sea suspendido. Además, señaló una potencial “manipulación”, incluso, de las empresas encuestadoras para favorecer o perjudicar a candidatos. Cuestionó, entre otras cosas, que se haya propuesto la utilización del “mismo software trucado” que se usó en los comicios del 2017.
(JPM)
Fuentes: El Universo – Ecuadorinmediato.com – El Comercio – El Telégrafo, República del Banano
Anuncios