¿Puede una exvicepresidenta o expresidente contar con seguridad? | Noticias

¿Puede una exvicepresidenta o expresidente contar con seguridad?


Publicado el 3 febrero, 2019 por Redacción
img_3994
El decreto ejecutivo N° 1369 y el artículo 135 de la Losep determinan estos beneficios. respectivamente, lo cual ha desatado polémica.  
Flamantes camionetas negras con vidrios blindados se detuvieron la mañana del 7 de enero frente a la Fiscalía General del Estado. De una de ellas, la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña desciende sonriente mientras saluda a los periodistas que la esperan. Una escena inusual, debido a que ya no es funcionaria pública, pero aún está rodeada de guardaespaldas. 
¿Puede una exvicepresidenta o expresidente contar con seguridad? Pues según el decreto ejecutivo número 1369 del 3 de mayo de 2017, sí. 
Ante esta situación, la asambleísta María Mercedes Cuesta salió al paso y propuso una resolución ante el Pleno de la Asamblea Nacional para que dicho decreto sea revisado y reformado por el presidente Lenín Moreno. 
Restricciones
En el texto especifica que el actual Presidente debería “restringir” el beneficio de la protección y seguridad de los ex vicepresidentes y expresidentes que fueron electos por voto popular, e igualmente a “aquellos a los que se les revoque su mandato o que recibieron sentencias condenatorias durante el ejercicio del cargo o posterior” por delitos estipulados en el Código Integral Penal. 
De esto último hay una referencia reciente: el exvicepresidente Jorge Glas, una vez que fue sentenciado a prisión por enriquecimiento ilícito fue despojado de la seguridad exclusiva del Ejecutivo ecuatoriano para pasar a ser protegido por la Policía Nacional, durante su paso por la prisión de Latacunga. 
En espera
Una vez que las críticas surgieron en la opinión pública sobre el uso de guardaespaldas para la integridad de la exvicepresidenta Vicuña, ella misma solicitó al presidente Moreno que se le retirara dicho beneficio. 
Por lo pronto, la resolución propuesta por Mercedes Cuesta espera por debate dentro del Pleno. Se tenía en el orden del día para la sesión del pasado jueves, pero entre la discusión de la ley sobre la producción del banano y el apoyo al gobierno de transición en Venezuela, quedó para otro momento. 
Otros beneficios revisados
Otro beneficio para los exfuncionarios de alto nivel del ejecutivo: presidentes y vicepresidentes, que también se encuentra en revisión por los asambleístas es el de las pensiones vitalicias. 
El 15 de enero debía ser tratado dentro del Pleno una resolución que tocaría este punto, pero la sesión fue suspendida. El pago de pensiones a exmandatarios nacionales está establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público y para su cambio, dicho texto debería ser reformado. 
Es el artículo 135 donde se establece que los exvicepresidentes y presidentes deben ganar de por vida el 75% de su salario mensual mientras estaban en el cargo. Además, este beneficio es hereditario a sus cónyuges, hijos menores de edad o con alguna discapacidad si el exfuncionario muere. 
Actualmente un presidente en Ecuador gana $5.635, por lo que su pensión quedaría en $4.226,25; mientras que un vicepresidente gana $5.410 y su pensión quedaría en $4.057, 50. 
En la Asamblea Nacional es también María Mercedes Cuesta la que propone que el artículo 135 se elimine. (JDC)

°    La resolución sobre la seguridad a los exmandatarios es sólo un intento de parte de la Asamblea Nacional para mejorar su imagen. Debería ser un ente técnico independiente el que decidiera quién o no merece protección. Con las pensiones vitalicias, debería salir desde el Ejecutivo una propuesta consciente de cómo se deberían manejar estos beneficios”. 
FUENTE (República del Banano