Archives for April 2019 | Noticias
April 2019

ECUADORINMEDIATO.COM: COMUNICADO CONSEJO EDITORIAL

Solidaridad para Ecuador Inmediato, medio digital del Ecuador

4f1c01d2b3
POR ORDEN DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SE CERRÓ ECUADORINMEDIATO.COM

Denunciamos al mundo que en las últimas horas sufrimos el cierre y clausura virtual de nuestro medio de comunicación principal, alojado en la página web: www.ecuadorinmediato.com.

Todo esto, se originó desde el 01 de abril del 2019, cuando el sistema de servidor iWeb que aloja todo nuestro sistema informativo, ubicado en Canadá, recibió un reclamo de la Presidencia de la República de Ecuador, en contra de nuestro medio de comunicación, aduciendo presuntas violaciones a derechos de autor sobre fotografías y noticias pertenecientes a su propiedad.

En una actitud legal y respetuosa de las normas internacionales de la comunicación y el periodismo digital, Ecuadorinmediato ha respondido todos las alertas y ha cumplido con todas las exigencias de iWeb, las que no han sido tomadas en cuenta y más bien, han sido ignoradas por este servidor respondiendo a las presiones de la Presidencia de la República del Ecuador, lo que ha ocasionado que hoy, 23 de abril del 2019, nuestro portal www.ecuadorinmediato.com quede fuera del aire.

Desde nuestro medio de comunicación, redes sociales y nuestra emisora ecuadorinmediato/radio denunciamos este atropello a la libertad de expresión que ha implicado la clausura de nuestro medio por parte del Gobierno de Ecuador.
Captura de Pantalla 2019-04-23 a la(s) 13.48.07
Considerando nuestra obligación, el mantener informado al país y al mundo de lo que ocurre en Ecuador, emitimos este comunicado por el cual informamos a nuestros usuarios que seguiremos con nuestro trabajo en las redes sociales que nos unen a la comunidad informativa.

Por el SISTEMA INFORMATIVO ECUADORINMEDIATO
CONSEJO EDITORIAL

Kevin Chalco Méndez: Lucha contra la injusticia

D427gt9WkAIPnID
Este miércoles 24 de Abril mi lucha empieza ante la fiscalía, haré respetar nuestros derechos y la libertad de expresión. Como ciudadano y periodista agredido llegaré hasta las últimas consecuencias.

Lenin Moreno y el arte de mentir. (10 mentiras en 3 minutos para la BBC)

hqdefault
Por: Fidel Narváez, ex Cónsul del Ecuador en Londres.

Después de 6 años que estuve como diplomático dentro de la embajada del Ecuador, conviviendo con Julián Assange a diario, estoy ya acostumbrado a ver entrevistas sesgadas y que mezclan la mentira con medias verdades sobre Julián. La entrevista del presidente Lenin Moreno con la BBC de Londres, concedida al periodista Jon Sopel, el 17 de abril del 2019, es sin duda la peor. Ya sea por el cinismo para mentir de Lenin Moreno, ya sea por la mediocridad del periodista de la BBC, incapaz de mínimamente interpelar a su mentiroso entrevistado.

El video subido a youtube por BBC News, con subtítulos en inglés, tiene a la fecha cerca de 600 comentarios de la audiencia angloparlante, que en un 90% no le cree nada a Moreno, porque identifica claramente una burda estrategia de difamar y degradar la imagen de Julián Assange, para tratar de justificar el gravísimo y vergonzoso crimen de entregar a un asilado político a sus perseguidores.

De todos formas, dado que en otras audiencias, sobre todo en la ecuatoriana, las mentiras de Lenin Moreno se venden más fácilmente, me permito referirme a las principales. En poco más de 3 minutos, Moreno dice 10 mentiras monumentales:

“(Assange)… profirió algunos insultos… se refirió a nuestro país como completamente insignificante…” FALSO. Hay un mito sobre esta supuesta referencia, surgido de la entrevista para el programa “OutFront with Erin Burnett” de CNN, del 28 de noviembre del 2012, cuyo tema central era el libro publicado por Assange, “Cipherpunks”, sobre la supervigilancia masiva digital que las potencias mundiales implementan en el planeta. La periodista insistió en cambiar de tema hacía la libertad de expresión en Ecuador y Julián Assange respondió que ese no era el tema de la entrevista, e intentó explicar que, cuando se trata de la vigilancia masiva digital, Ecuador no es un actor significativo. El canal estadounidense editó la entrevista, tradujo una parte al español y la descontextualizó, claramente para posicionar un mensaje distorsionado y contrario a la realidad. Julián Assange ha dado decenas de entrevistas y pronunciamientos en los que elogia al Ecuador y a su gente. Me consta que él estaba muy orgulloso de la protección que el Ecuador le brindó y de convertirse en un ecuatoriano. Claro está, esto antes de que Lenin Moreno lo aislara por completo durante 8 meses y lo hostigara durante un año, antes de meterle una cuchillada por la espalda.

“(Assange)… inclusive manchaba con heces… heces de él, las paredes de nuestro país..” FALSO. Esta descabellada mentira parecería ser la favorita del gobierno y, por lo visto de la prensa. En los 6 años que estuve dentro de esa embajada, jamás se registró nada parecido. En el último año, cuando yo ya no estuve, Lenin Moreno aumentó el número de cámaras de vigilancia en todos los rincones de la embajada, excepto el baño. Cada momento y movimiento de esa embajada está registrado en video, con cámaras de alta tecnología capaces de registrar también audio, con las cuales el gobierno realizó un inescrupuloso espionaje a Julián Assange, propio de un Truman Show. Un espionaje que no respetó siquiera las reuniones con sus abogados, o médicos, sujetos a secreto profesional. Extorsionadores internacionales están ofreciendo videos, fotos y toda clase de documentos sobre la estancia de Julián Assange en la embajada. El gobierno no puede presentar prueba alguna de su mentira sobre “heces”, pero al parecer eso no importa, porque la prensa tampoco se la pide.

Ante la pregunta: “ ¿Cómo trataba al personal?” Moreno responde: “Mal, muy mal, de manera despótica ha agredido inclusive a algunos de los guardias..” FALSO. La relación de Julián Assange con todo el personal diplomático y administrativo de la misión fue siempre de muto respeto, prácticamente sin excepción. En los 6 años que estuve en esa embajada, cerca de 40 diferentes funcionarios (entre embajada, consulado, oficina comercial, agregaduría naval…), conocieron a Julián y jamás él le faltó al respeto, ni trató despóticamente, a ninguno. Ciertamente, la relación con los guardias de seguridad (que no son funcionarios), de una empresa externa extranjera, poco profesional, no fue la mejor. En los casi 2,500 días y noches que Julián Assange pasó encerrado, conozco bien de pocos incidentes aislados con guardias de seguridad, en los cuales, me consta, Julián Assange fue la víctima. En el último año, el gobierno implementó una estrategia hostil y transformó esa embajada, prácticamente, en una cárcel, violentando los derechos humanos básicos del asilado (no internet, no teléfono, no visitas). Me imagino que Julián Assange ya no podría ver a los nuevos funcionarios de Moreno como sus protectores, sino como sus perseguidores.

Ante la pregunta: “He escuchado reportes de que él espiaba a los funcionarios” Moreno responde: “Sí, permanentemente instalaba cámaras…” FALSO. Julián Assange nunca instaló ninguna cámara para “espiar a los funcionarios”. Por el contrario, hay evidencias de que el gobierno espiaba a Julián y a sus visitas. En el último año, Julián Assange habría intentado poner una cámara en el balcón hacia la calle, porque temía que las cámaras exteriores de la embajada no cubrían todos ángulos. Ante la desaprobación de la embajada, la cámara fue retirada.

“Publicaba fotos de la intimidad de mi familia, de mi esposa, de mis hijas…” FALSO. Ni Julián Assange, ni Wikileaks han publicado nunca ninguna foto de la familia del Presidente. ¿Cuál es la prueba? Esa mentira no se sostiene. Lenin Moreno busca un chivo expiatorio para distraer la atención del escándalo INAPAPERS, que sugiere corrupción en el círculo íntimo presidencial y que nada nunca tuvo que ver con Wikileaks.

“(Assange)… es un terrorista informático que no entrega la información que tiene, sino que la selecciona de acuerdo a su conveniencia y a sus compromisos ideológicos…” FALSO. Ni Julián Assange es un hacker (lo fue como adolescente), ni Wikileaks hackea información. Si bien no se trata de periodismo convencional, Wikileaks recibe, verifica, analiza y publica información. Ha publicado más información sensible y reveladora que cualquier otro medio (más de 10 millones de documentos) y hasta la fecha nunca ha tenido que retractarse de ninguna publicación. Wikileaks no “selecciona” información; pone a disposición del público todo el material que recibe. Wikileaks ha publicado sobre decenas de gobiernos, empresas y grupos de poder que esconden información de interés público, incluidos los Estados Unidos, Irán, Kenia, China, Rusia y otros. Dado que WikiLeaks se centra en la información provista por denunciantes, sus publicaciones dependen predominantemente de las fuentes que aparezcan.

“(Assange)… intervino en la política de los países amigos; intervino en el Vaticano, en las elecciones de Estados Unidos, en el tema de Cataluña en España..” FALSO. Publicar información verdadera y de interés público, no es intervenir; eso se llama periodismo. Sobre esos mismos temas, miles de periodistas publican todo el tiempo, y nadie los acusa de interferencia. ¿Qué carta blanca tiene el Vaticano, para que no se pueda reportar sobre sus asuntos? Interpelar a los candidatos presidenciales es el deber de los periodistas en una elección, al igual que denunciar la represión estatal a manifestaciones pacíficas, como en Cataluña.

“… algo que no podía hacer por su condición de asilado..” FALSO. Es otro mito aseverar que un asilado no puede opinar. Un asilado no pierde ningún derecho, ninguno. El derecho a la libertad de expresión es fundamental y supremo. Ningún tratado lo puede restringir. Los tratados regionales sobre asilo y refugio tampoco lo hacen. Los relevantes para el caso (Convenciones de la Havana 1928, Caracas 1954) hablan de que los asilados políticos no pueden hacer llamados a alterar la paz pública, o la insurrección, lo cual es muy diferente a decir que no pueden opinar políticamente. No existe ni un solo caso en el mundo, que un asilado político pierda su asilo por ejercer su derecho a opinar.

Ante la infaltable pregunta ( especialmente si es la BBC) de si “ ¿Piensa usted que era un operador para Rusia? Moreno responde: “Un poco difícil saberlo, pero si regresamos un poco la vista, nos damos cuenta de que hay países a los cuales él, seleccionadamente, no topaba en ningún momento...” No satisfecho con esa respuesta, el entrevistador insiste: “ ¿Entonces, estaba en el lado de Rusia?”, ante lo cual, Moreno entiende cual es la respuesta que quiere oír la BBC: “No sé si por acción, o por omisión, parece que sí”. FALSO. El mito del alineamiento de Assange con Rusia es absurdo. Wikileaks ha publicado decenas de miles de documentos sobre Rusia, en varias ocasiones. La más relevante los Spy files Rusia, en septiembre 2017, sobre el aparato de espionaje del estado ruso y la invasión de privacidad en su población. Además, ha publicado documentos de los aliados rusos, incluyendo los Syria Files, con más de dos millones de comunicaciones del gobierno de Bashar Al Assad, por no mencionar la visita de disidentes rusos a Julián Assange, y el respaldo público de él a los mismos, principalmente al famoso grupo Pussy Riot.

Con la pregunta “ ¿Tubo usted presión los británicos o de los americanos para revocar el asilo?”, el cinismo de Moreno alcanza su máxima expresión: “Bajo ninguna circunstancia, conversamos sin duda alguna con el gobierno británico, al mismo tiempo que lo hacíamos con los abogados del señor Assange, y con el señor Assange… la consecuencia fue la firma de esos protocolos de convivencia.” FALSO. Julián Assange nunca firmó ningún “protocolo de convivencia”, puesto que se trataba de reglas draconianas, violatorias de derechos humanos, diseñadas para quebrarlo. Los Estados Unidos siempre presionaron para obtener la cabeza de Julián Assange. Con Lenin Moreno no tuvieron que presionar mucho, ciertamente, porque se trata de un gobierno tembleque. El Vicepresidente Mike Pence trató con Moreno el tema Assange, según voceros de la Casa Blanca. Ecuador admitió la humillación de sus diplomáticos al permitir que fiscales norteamericanos los interroguen sobre Julián Assange en el marco de una “cooperación judicial” improcedente. Diplomáticos ecuatorianos iniciaron la coordinación de la entrega de Assange con los americanos y los británicos desde hace meses, según lo reporta tanto ABC News y la Revista Proceso. Según ABC News, los diplomáticos de Moreno les dijeron a los americanos: "esto es demasiado... ¿Cómo lo sacamos? ".

El 11 de Abril del 2019, Lenin Moreno ejecutó ese “cómo lo sacamos”, acordado tanto con los americanos, que son los que manejan los hilos, como con los británicos, eficientes operadores. Atropellando toda la legislación internacional en materia de asilo y refugio, cuyo principio de “no devolución” de un asilado es sagrado; desoyendo la opinión consultiva vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le dice al Ecuador que no puede permitir la extradición de un asilado; y pisoteando la constitución del Ecuador, que prohíbe la extradición de un ecuatoriano y la presencia de fuerzas extranjeras en nuestro territorio, el Embajador del Ecuador en Londres permitió el ingreso de la policía británica para arrestar, por la fuerza, al asilado político más importante del mundo.

Un crimen atroz que manchará la historia de mi país por siempre, y que el gobierno de Lenin Moreno trata de tapar, desesperadamente, a una velocidad de más de 10 mentiras, cada tres minutos.

Ricardo Patiño, asegura que la CIA esta dentro del Gobierno y que Lenín Moreno es un "impostor profesional"

D4cLBmBW0AAkzYi
El excanciller de la república, Ricardo Patiño, aseguró que todo lo que sucede en Ecuador "fue programado por la CIA"
Domingo 21 de abril de 2019, a las 15:07
La Justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva contra el exministro de Asuntos Exteriores Ricardo Patiño por instigación, a lo que él respondió que todo es un arreglo de la CIA junto con el Gobierno de Lenin Moreno. Aquello lo pronunció desde Perú en una entrevista exclusiva para RT.
Según Patiño, la Justicia ecuatoriana lo persigue por haber propagado un discurso en una reunión de una organización política, además aseguró que el Gobierno de Moreno está desbaratando todo lo que logró la Revolución ciudadana , y que negoció la retención de Assange tras la firma del crédito que otorgó el Banco Mundial a Ecuador.
“Moreno fue "captado por la CIA". Todo esto que está haciendo, es trata de desbaratar completamente lo que habíamos construido. No queda duda que había sido programado con la CIA porque él no tiene la inteligencia, la cabeza para armar una cosa de esta naturaleza, sino que es algo organizado desde la Embajada norteamericana”. Aseguró Patiño en la entrevista.

Assange no tiene derecho a visitas en la prisión en el Reino Unido, denuncia su madre

e1b90346c91555279911_standard_desktop_medium_retina
Fecha de publicación: 21 04 2019, 15:01
La madre de Julian Assange denunció hoy que ni siquiera los abogados pueden visitar a su hijo en la cárcel londinense donde está recluido desde que fue arrestado en la embajada de Ecuador aquí dos semanas atrás.
‘2 semanas desde el arresto/detención de Julian en la prisión de Belmarsh. ÂíTodavía no se le permiten visitas, incluidos sus abogados!’, aseguró Christine Assange este domingo en su cuenta de Twitter.
Según la progenitora del fundador de Wikileaks, esa prohibición incrementa la tensión y las condiciones de aislamientos a las que está sometido su hijo, quien según los médicos que lo examinaron, agregó, necesita ser trasladado de inmediato a un hospital para recibir tratamiento.
Christine también acusó a las autoridades ecuatorianas de negarse a entregarle las pertenencias de Assange.
¿Por qué se niegan a entregar las pertenencias de Assange? Ya pasaron dos semanas desde que ustedes lo vendieron a sus perseguidores estadounidenses por un préstamo de cuatro mil millones de dólares del FMI (Fondo Monetario Internacional), después de torturarlo durante un año. ¿Es que su sumisión y crueldad no tiene fin?, escribió en la red social.
Assange fue detenido el 11 de abril pasado en la legación diplomática ecuatoriana en Londres, después que el presidente Lenin Moreno decidió cancelarle el asilo político otorgado siete años atrás por el entonces mandatario Rafael Correa.
Sacado en andas del edificio por los agentes de Scotland Yard, el ciberactivista fue presentado pocas horas después ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde un juez lo declaró culpable de violar la libertad bajo fianza concedida en 2012, en relación con una acusación por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia.
Tras el veredicto, Assange fue llevado a la cárcel de Belmarsh, en el sureste de Londres, a la espera de que el tribunal de la Corona dicte sentencia, la cual, según el código penal británico, podría incluir hasta 12 meses de prisión.
El fundador de Wikileaks, famoso por difundir decenas de miles de documentos y archivos secretos de Estados Unidos y otros países, también es reclamado por la justicia norteamericana, que pretende juzgarlo por el delito de piratería informática.
La primera audiencia sobre el pedido de extradición presentado por Washington está fijada para el 2 de mayo próximo, y según se anunció, Assange dará su testimonio vía videoconferencia desde la prisión londinense.
El arresto del periodista australiano desató una ola de repudio internacional contra el gobierno ecuatoriano, mientras que en el Reino Unido muchos políticos, entre ellos el líder laborista Jeremy Corbyn, expresaron su oposición a que sea extraditado a Estados Unidos.
Los seguidores de Assange anunciaron, por su parte, que el miércoles próximo realizarán una vigilia frente al Parlamento británico, en protesta por su detención y eventual extradición.

SENTIDO PÉSAME DR JORGE YUNDA M. NUEVO ALCALDE DE QUITO

Unknown
Publicado el 21 abril, 2019 por Redacción
La presente nota luctuosa tiene un sentido de notificación de los males que le han caído desde la noche del 24 de marzo de 2019, cuando usted tuvo la “osadía” y la “audacia” de ganarle la Alcaldía de Quito a un grupo de “dueños” de la capital de Ecuador, que no pueden entender su atrevimiento para tratar de ejercer el poder en “su” alcaldía, esa que siempre ha sido de la “clase media quiteña” que ahora asume que nunca le aceptará como su regente
Señor Dr. Jorge Yunda Machado. 
Alcalde electo del Distrito Metropolitano
De la muy noble y muy leal ciudad de San Francisco de Quito
Presente.-  
 
De mis consideraciones:
 
La presente nota luctuosa tiene un sentido de notificación de los males que le han caído desde la noche del 24 de marzo de 2019, cuando usted tuvo la “osadía” y la “audacia” de ganarle la Alcaldía de Quito a un grupo de “dueños” de la capital de Ecuador, que no pueden entender su atrevimiento para tratar de ejercer el poder en “su” alcaldía, esa que siempre ha sido de la “clase media quiteña” que ahora asume que nunca le aceptará como su regente
Para empezar, es usted elegido en una ciudad que nunca ha tenido un “buen alcalde”.  Nadie, de los más de una veintena de nombres ilustres, ostenta ese grado de gratitud de su gente con lo cual le da a entender que ninguno ha sido lo suficientemente bueno para estos lares, pese a lo que haya hecho para bien o para mal. Todos quienes han sido Alcaldes de Quito son considerados de manera injusta como funestos por algo y por alguien.  Es decir, pasa usted a integrar ese innoble grupo que será atacado de por vida y mal recordado por siempre ya que algunos de los habitantes de esta capital lo juzgará con dureza máxima hasta el fin de su tiempo.
Quiero con esto decirle que usted sobrellevará desde ya a cuestas a dos muertos en su contra, siendo su primera víctima su propia honra. Esa la ha perdido desde el mismo momento en que ganó las elecciones porque cualquiera se tendrá con derecho a acusarlo como alguien que tiene que haber robado o abusado así sea injusta la acusación; desde ya aténgase a las consecuencias de aquello. Súmele que su otra víctima será su dignidad, que ya no la tendrá nunca más por el mero hecho de haber sido elegido, siendo entonces una especie de víctima de turno con la cual muchos se sentirán con derecho a meterse, lanzar rumores, acusarlo en forma indebida y por ende lo tratarán de lograr como trofeo el humillarlo, eso en privado, porque en público apenas le vean correrán a saludarlo y tomarse una foto para el recuerdo o la burla.
 
Con pesar debo decirle, doctor Yunda Machado, que ha sido elegido como alcalde de una ciudad capital que -según los estudios hechos por el Banco Interamericano de Desarrollo hace más de una década- sufre un mal ancestral desde hace siglos, que no tiene una cultura del respeto por el sentido de autoridad. Todas las obras, planes o acciones que se proponga serán cuestionados, todos sin excepción, es más en todo momento deberá soportar rumores y versiones tendenciosas para destruirle ya que tiene al frente suyo a más de un millón de alcaldes, todos con su propio criterio de que es lo que se tiene que hacer y que usted no lo hará por supuesto, con lo cual jamás podrá complacer a esta población ciudadana insatisfecha perenne, que se dirá a sus adentros que Usted no es nadie para mandarle y ordenarle, abriendo así el mal de la conspiración que le perseguirá hasta el fin de su período, si es que le dejan terminar.
Se tendrá que sujetar a un comportamiento pernicioso heredado de la colonia española, del abuso y desobediencia con las leyes tanto que impera el “se acata, pero no se cumple” Por ende, las ordenanzas, disposiciones y regulaciones corren el riesgo de ser obviadas. Entonces, tendrá que administrar una ciudad con problemas de movilidad, ocupaciones del espacio público, basura, destrucción de parques, ventas ambulantes y comportamiento destructivo como inseguridad, todo por el resultado del irrespeto a las leyes, de las que esta ciudad hace gala y mantiene como cultura. Es un mal creciente que por más reclamo ciudadano que surge desde distintos medios, foros y expresiones públicas, se hace cada vez más grande y peligroso, porque la costumbre no es precisamente cumplir las normas y por eso tenemos una ciudad caótica y desordenada.
 
Señor Alcalde, vivimos en una ciudad agresiva, que no tiene nada de “franciscana”.  Recuerdo a un diplomático extranjero amigo que cumplió su misión en esta capital, que me dijo a modo de evaluación “Vives en una ciudad hermosa, pero ¡Que desastre son los quiteños en auto! me han insultado muchas veces y sin motivo”. Eso le da una dimensión del grave problema de la movilidad, aparte del número de autos, de la estrechez de las vías, de la destrucción de las calles, del pésimo sistema de transporte urbano, que estará bajo su mando. El conflicto de la agresividad de conductores rebotará en contra suyo por quienes no quieren dejar de hablar por celular mientras conducen, de los que invaden vía, van a velocidad indebida, echan bala a los radares, que lanzan el carro para ganar puesto o, simplemente cierran el paso sin pensar que en gran parte el conflicto del tránsito en Quito se arreglaría con un grado de respeto con que nos tratemos, cediendo el paso, cumpliendo las leyes sin ofendernos. Cultura a fin de cuentas.
 
El estudio del BID al que le hago referencia, fue levantado en el 2010, y sacó como conclusión que Quito está habitado por una masa ciudadana altamente conflictiva, con propensión a la pelea verbal y riña callejera; Intolerante y discriminatoria; Violenta con niños y ancianos; Partidaria de la justicia de mano propia; Destructora del bien público. Como si todos los males de la tierra nos hubiesen caído, debe sumarse al comportamiento arrogante de muchos de los nuestros que desprecian al que va a su lado. Peor nos va con el machismo, la xenofobia, y el clasismo que impera en nuestras capas sociales con niveles de resentimiento eterno, a más de la desconfianza entre nosotros que agrava el panorama. Súmele a la cultura de los amigos del alcohol que infestan a Quito hasta desbordar las calles, porque aquí se bebe en las casas como en las vías  con exceso y todo, al grado extremo de ser un peligro social o un conflicto de salud pública.
Usted recordará de la entrevista que tuvimos en Ecuadorinmediato, que fue el único momento en que tratamos la peor tara social que azuela a los quiteños: el Racismo. Sí, porque desde la campaña misma usted ya fue atacado por eso, por su origen humilde, por su condición indígena, por su imagen personal. Lamento mucho ver como se agigantó el desprecio racista de Quito contra su nuevo Alcalde. De nada servirá que usted sea un médico profesional formado, un músico, un empresario exitoso porque para algunos “no es de Quito” motivo suficiente para despreciarlo. Y claro, no es heredero ni parte de esta ciudad que no tiene identidad propia y que por eso mismo “longuea”, “cholea”, “negrea”, “indiea” y “mestizea” con dureza y sin compasión. Ese racismo entre todos es un mal que ha provocado genocidios crueles en la humanidad, y será también parte de la carga que te toca asumir en su contra, así sea el Alcalde de Quito.
 
Le toca gobernar una ciudad dividida, fragmentada en mil partes por el Clasismo.  Usted les ganó al grupo de la famosa “clase media” que se siente “dueña de Quito”  y que impone el candidato a todos los demás. Será por ello que sus aventuras le han costado duras lecciones a la capital, como el caso de Mauricio Rodas y su ineptitud. Esos, lo que se saben poseedores de algo de dinero quieren una ciudad mandada por un alcalde que sea “de ellos”,  si es posible del barrio de “La Carolina y sus alrededores, y máximo hasta el “Cumba-York ridículo”.  Por eso, es el colmo que usted haya ganado con los barrios del norte que para ellos no aceptan que existen, sean estos Calderón, Carapungo, Carcelén, Cotocollao, La Pulida, La Botal, Pisulí,  La Roldós o el Comité del Pueblo. El clasismo manda en sus conceptos porque usted tenía que ser “Del sur, sureño” entonces, para ellos ¿cómo pudo atreverse a tanto?
 
Pero hay más todavía. Su triunfo destrozó la imagen montada por la gran prensa, de la que usted también es parte, y que se convertirá en su más enconada enemiga. De hecho, usted nunca fue aceptado por ese grupo elitista de propietarios de medios, y todo porque es un empresario privado exitoso que les ganó a muchos por sus ideas y programas. Eso no se lo han perdonado y menos ahora. De manera que prepárese para la extorsión a la que le someterán desde esos medios, a los que si no les da publicidad serán capaces de destruir la poca imagen que tiene al ganar las elecciones. Créame, el Alcalde de Quito es un icono del negocio publicitario y por lo tanto se verá envuelto en esas redes y disputas de la pauta publicitaria. Es más, ya le acusan de la corrupción en las frecuencias, de las que ellos también son parte por cierto, y a no dudarlo convertirán a las emisoras de su propiedad en vitrinas de la venganza,  a las que en nombre de la libertad de expresión llamaran a insultarle y usted tendrá que tragárselas en nombre de la democracia y la tolerancia.
No cuente con el apoyo de los gremios o cámaras de la capital. Los dirigentes empresariales apostaban a otros actores políticos lo que no fue disimulado en las elecciones, y usted fue una ingrata sorpresa  que les dio la ciudad que ellos no conocen aunque dicen defenderla. Este grupo de gran de empresarios, negociantes o comerciantes querrán mandarlo como si usted fuese “su empleado”  al que eligieron otros pero que tiene que satisfacerlos a ellos. Lo peor de todo será la lucha de intereses empresariales, las de los que asumen vocería pública para exigir negocios y beneficios, que si no son complacidos por usted entonces será acusado, difamado o expuesto.
 
Pero, le falta el lío político en el que se ha metido.  Su triunfo fue con un grupo minúsculo, sin fuerza política alguna. Derrotó a la prepotencia y arrogancia de algunos candidatos y al odio político de otros, con una actitud serena y sin insultos, tocando la guitarra y en las tarimas, lo que les humillo más aún a los expertos en la política que hizo que entre todos ustedes aflore la mediocridad electoral, ya que una ciudad que vota así no es precisamente una muestra de madurez política. Por eso mismo, usted no cuenta con concejales que le respalden, eso son sus rivales de mañana, o los que se han comprado la bronca ajenade los que les ganó en las urnas.  Aquello de sacarse las camisetas es una farsa que le tocará asumir porque si no pacta y entrega cuotas de poder con ellos tendrá pugna abierta desde el mismo día que asuma la alcaldía.
Como para terminar mal, usted deberá sobrellevar el conflicto con el palacio del frente, que también está considerando cómo utilizarlo ya que usted fue parte de ellos. Si, aunque duela, porque se salió de las filas de origen de la revolución ciudadana y se bañó por un tiempo en las aguas de la traición, de la que sin duda quedó infestado. De manera que si no accede a sus pedidos, a sus presiones y codicias ocultas no dudaran en perseguirlo o al menos enrostrarlo por haber compartido su llegada al poder. También para este tipo de hampa política usted les es incómodo, y tendrá que sobrellevar esta cruz a cuestas.
Me queda en mi reflexión una sola seguridad, y es que Usted si sabía en lo que se metía doctor Yunda, por ello mi sentido pésame señor Alcalde, porque se le hizo realidad su deseo político de presidir a esta ciudad a la que deberá servir con todos los males anotados.
Con todo esto, pregunto yo: ¿Cómo va a manejar la Alcaldía de Quito? la respuesta la dejo para los próximos cuatro años, en los que aspiro por el bien de la ciudad que haga lo mejor que pueda, por el bienestar de todos. Después hablamos.
Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano
Foto: Propiedad intelectual Ecuadorinmediato

INVESTIGACIÓN: Gobierno sospecha de Ola Bini por pago de almacenamiento de datos

bini_80696_crop_650x340002b0002b0
El activista pagó USD$ 230 mil dólares, en cuatro años, por internet
urgente
La Ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que es necesario investigar por qué Ola Bini pagó USD$ 230 mil dólares en cuatro años por pago de internet. Para la funcionaria se debe conocer cual era la actividad a que se dedicaba el detenido si tenía que pagar esa cantidad de dinero. Romo aseguró que la Fiscalía deberá hacer las respectivas investigaciones para determinar si hay o no indicios en este tema.
“Investiguemos cuál es la actividad a la que alguien puede estar dedicado para necesitar esa capacidad de descarga. Lo que nos demuestra un cuarto de millón de dólares pagados por internet durante cuatro años es que probablemente necesita una gran capacidad de descarga, de acceso. La pregunta es por qué motivos, con qué objetivos”, dijo Romo
El abogado del sueco Ola Bini, Carlos Soria, asegura que dentro del proceso que dentro que se sigue en Fiscalía en contra de su defendido, no se ha presentado una sola evidencia de que algún sistema electrónico de Gobierno fuera infiltrado o de que exista alguna cuenta hackeada.
Una de las sospechas que llevó al gobierno a iniciar un proceso judicial en contra del joven sueco Ola Bini es que durante cuatro años habría cancelado por servicios de internet al menos 4.791 dólares mensuales a la empresa Telconet, es decir, aproximadamente 230.000 dólares en total.
Sin embargo, Carlos Soria, abogado defensor de Ola Bini, asegura que hasta el momento no se ha presentado dentro del proceso una evidencia de qué sistema fue infiltrado o qué cuenta gubernamental fue hackeada, por lo que califica como una “mentira” las aseveraciones hechas por el Gobierno en contra de su cliente.
Además, explica que los pagos hechos por el uso de internet a Telconet responden a la dinámica de trabajo de Ola Bini, quién se dedicaba al desarrollo de software y arriendo de servidores.
“El proveer servicios de internet como se quiere hacer pensar no es solo que una compañía de internet (lo da) en tu casa, tú arriendas los servidores, mantienen los servidores y contratas a muchas empresas para que esa información se mantenga segura. (...) Hay facturas de Telconet de todos los servicios que prestaba a su cliente y a sus asociados. Bini trabajaba con personas que le ayudaron a desarrollar todos estos programas y de los cuales se beneficiaban económicamente por un trabajo legítimo y legal”, explicó.
El sueco no solo llamaría la atención de las autoridades por la gran cantidad de información que ha manejado, por los dispositivos de almacenamiento que se le encontraron, sino también por la cantidad de almacenamiento que ha comprado en Ecuador.
Según Soria, aún no existe un informe pericial con los resultados de la exploración y extracción que se hizo a los aparatos electrónicos incautados durante la detención de Bini y el allanamiento a su departamento. LAC
Fuente: El Universo/Ecuador Inmediato

La Fiscal de bolsillo que impondrá el terror

FISCAL PATIÑO BINI
El caso de persecución contra Ricardo Patiño tiene dos componentes clave, el primero, que tácticamente la oligarquía está tratando de minar el equipo político de Rafael Correa en vista de que los ataques directos han fortalecido al ex presidente. El segundo, encontrar una persona que esté dispuesta a todo, sin escrúpulos ni ética profesional, que se preste para cualquier juego de poder.
Es sobre el segundo elemento que nos concentraremos, ya que los grupos de poder encontraron a la política necesaria: la abogada Diana Salazar, quien en un cuidado plan de crecimiento político salto de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) a la Fiscalía General de la Nación, representando una serie de intereses concretos, que no son precisamente los del pueblo ecuatoriano.
Poca credibilidad y legitimidad
La nueva ministra pública del Ecuador entra a funciones en medio de una fuerte inestabilidad política; en menos de dos años han desfilado por los pasillos de la Fiscalía ya cuatro encargados, todos con agendas políticas propias, representando a lo más necrófago de la política, a lo más bajo del ser humano.
Salazar no es distinta a sus antecesores, ya que, igual que cuando asumió el cargo Carlos Baca, entró negociando, sosteniendo una agenda personal de supervivencia anclada a la gran agenda de poder que la colocó allí, situación por la cual, temas importantes como su deficiente conocimiento jurídico, evidenciado en las calificaciones en su examen para el puesto, no fueron impedimento alguno para ganar el concurso, como no lo son para dar su criterio en público.
El engaño en esta ocasión fue grosero y evidente, al punto que el CPCCS se vio en la necesidad de poner el acelerador en la designación, ya que sin participación ciudadana ni deliberación, haciendo gala de sus formas arcaicas de entender la política, actuaron resguardando sus intereses, con la única finalidad de no dejar este importante cargo en manos del nuevo consejo, el que mal o bien, fue electo democráticamente.
La pequeña emperatriz
La designación de Salazar es polémica y, a pesar que este haya sido logrado por la vía del amarre, es ya Fiscal General designada con un problema grave: su falta de legitimidad. Más al parecer esto no es un tema que la preocupe porque sus respuestas, en lugar de tender puentes, están envueltas en una actitud vanidosa con muy poco argumento jurídico, donde ella es el centro de la acción institucional, la representante fija y todopoderosa del culminado proceso de transición.
En Teleamazonas, con la empresaria y conductora Hinostroza, Salazar ya fijó su agenda de persecución política al interior de Fiscalía, señalando que la FGE entrará en una reestructuración a través de un Plan Estratégico de Intervención, cuyos ejes son evaluación a las y los funcionarios y, la construcción de un plan de acción que señale cuales investigaciones son prioritarias para el país.
En dicha entrevista apuntó con total desprecio de la constitución y la significancia de su cargo, que se perseguirá a quienes disientan con su línea de acción al interior de la institución, siendo que si los y las funcionarias “no se alinean a las directrices, deberán tomar sus decisiones”, esto es salir de la Fiscalía, renunciar, señalando que “la evaluación será integral, no solo de conocimiento, sino de funcionarios probos”.
Lastimosamente para el país Salazar sostiene de manera pública que su rol es político, no técnico, y que su enfoque es la persecución integral, por lo que necesita el miedo, el terror como vehículo de sus acciones, empezando casa adentro, lo que además se regará en todos los ámbitos de la vida nacional, perfeccionando la persecución que articula Contraloría.
Apagar el fuego con fuego
Los casos de corrupción en el Ecuador merecen un enfoque más completo, que se enfoque en todo el circuito, las redes y relaciones construidas en torno al tráfico de influencias, favores y beneficios con el dinero público. Lastimosamente en el país prima un enfoque parcial, que se ha consolidado como un esquema persecutorio que no soluciona nada, solo encubre y hecha tierra por sobre lo actuado.
Y la nueva Fiscal General no duda en demostrar que esto efectivamente es así, que la justicia está construida a la medida de los poderes y las actuaciones del ministerio público serán cortina de humo eterna frente a temas graves, como las evidencias de corrupción de la familia y el propio presidente de la República en el caso INA PAPERS.
De esta manera la persecución de Ricardo Patiño, por fuera de los afectos o desafectos que su figura pueda generar en los distintos círculos políticos, es la muestra más clara de lo que se viene, la ruptura del debido proceso y garantías constitucionales, que junto con una prensa comercial nuevamente en manos de banqueros, que aplaude acciones prepotentes como el dictar una orden de detención contra un dirigente político sin auto de inicio, nos condena nuevamente a la dictadura de la oligarquía.
Fuente: Revista
Crisis

En Zapallo: LLAMAS CONSUMEN UNA VIVIENDA.

pindesasted-graphicPasted Graphic 2
EL HECHO SE SUSCITÓ APROXIMADAMENTE A LAS 6H30 DE ESTE DOMINGO 21 DE ABRIL, EN EL SITIO PÁLMA SOLA DE LA PARROQUIA ZAPALLO DEL CANTON FLAVIO ALFARO.

Una vivienda de construcción mixta se consumió en su totalidad
Las personas afectadas por este evento se alojaron en la casa de la mamá de la Señora Jessica Amaya que recide cerca de donde sucedió el evento.
Al lugar del siniestro acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos de Chone para brindar la ayuda necesaria en el flagelo.
Fuente: Duendetv

Pasted Graphic 1

Pruebas de persecución por Presidencia de Ecuador en contra de Prensa República del Banano

Hasta Cuando la Persecución a los Medios
Publicado el 16 abril, 2019 por Redacción
presidencia-de-la-repc3bablica-persigue-a-medios-digitales-en-ecuador-que-replican-actos-dde-corrupcic3b3n-de-presidente-lenin-moreno
Comunicado Público,
Estimados lectores, es importante que conozcan que estamos siendo perseguidos políticamente por el gobierno del Lcdo. Lenin Moreno. Algunos de nuestros editores y redactores han preferido estar en el anonimato, debido a la evidente persecución que estamos siendo objeto del gobierno represor del actual régimen.
Queremos informarles que estamos recibiendo ataques informáticos a nuestro sitio web, así como a nuestra Fan Page en Facebook. Tenemos un grupo modesto de seguidores, que sin embargo, hemos marcado un fuerte impacto y tendencia, tanto así que el gobierno del presidente Lenin Moreno, se ha tomado la molestia de querernos desaparecer de mundo virtual.
Hace ya mas de tres semanas lograron suspender nuestra cuenta de Twitter @PrensaBananera, aduciendo a la empresa de gestión de la red social, que hemos utilizado fotografías de propiedad intelectual de la Presidencia de la República. Nuestro equipo constató, que estas mismas fotos estaban siendo utilizadas por otros medios como: Teleamazonas, Ecuavisa, El Universo, El Comercio, entre otros sitios webs comunicadores de mayor antigüedad de país y que empiezan a realizar periodismo digital como el nuestro, a diferencia que nosotros nacimos haciendo periodismo digital.
Seria ingenuo de nuestra parte preguntarnos ¿Por qué las cuentas de estos medios no fueron o no han sido denunciadas por el mismo uso fotográfico? simplemente porque nuestras notas, no están plagadas de titulares que realzan un gobierno que para nada es democrático y que por cuanto denunciamos sus actos truculentos, estamos siendo perseguidos.
Este es el motivo por el cual el uso de estas fotos en nuestro portal, si han sido denunciados, porque hablamos con la verdad y como nuestro eslogan lo dice: “Comunicamos lo que otros no se atreven”.
Queremos insistir que estamos bajo ataque constante por parte de la Presidencia de la República del Ecuador y como prueba de ello, publicamos la suspensión de nuestra cuenta de Twitter cuyo denunciante, es el equipo de la Presidencia del Lcdo. en Jefe, Lenin Moreno.
La Gerencia
Prensa República del Banano
presidencia-de-la-repc3bablica-persigue-a-medios-digitales-en-ecuador-que-replican-actos-dde-corrupcic3b3n-de-presidente-lenin-moreno-2
presidencia-de-la-repc3bablica-persigue-a-medios-digitales-en-ecuador-que-replican-actos-dde-corrupcic3b3n-de-presidente-lenin-moreno-3
presidencia-de-la-repc3bablica-persigue-a-medios-digitales-en-ecuador-que-replican-actos-dde-corrupcic3b3n-de-presidente-lenin-moreno-4

A tres años del Terremoto

images
Nadie hizo tanto como Rafael Correa y Jorge Glas en la crisis por el terremoto del 16 de Abril, Hoy recordamos tres años de esa tragedia; y, echando una mirada a este presente que vivimos, lo único que este gobierno ha hecho es atrasar al país que tenía un gran crecimiento económico en el gobierno liderado por los mencionados mandatarios.

Hoy los grupos sociales inconformes con la manera de gobernar de Moreno, se han auto convocado en todo el país para ir a la plaza grande, a la Asamblea Nacional, la CPCCST, al CNE a pedirles que se vallan y que dejen al Ecuador para que se llame a una constituyente y reclamar la institucionalidad perdida con Moreno y sus acólitos, se nos llevan todo. Es hora de recuperar al Ecuador, son consignas que se escuchan en las calles.

Hoy se vuelve a repetir el Terremoto, pero esta vez, bajo la regla humana. El terremoto para la oligarquía. A recuperar la Patria.

Expresidente del Parlamento cubano: "La aplicación plena de la ley Helms-Burton significaría la liquidación de Cuba como país"


"El anuncio de Trump sobre la posibilidad de juicios contra empresas cubanas viola el acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea", señala el político Ricardo Alarcón, que durante muchos años fue presidente del Parlamento cubano y representante de Cuba ante la ONU. En 'Entrevista', de RT, Alarcón explica la esencia de la ley Helms-Burton aprobada por EE. UU. en 1996 y aventura cuándo, según esa norma, el país norteamericano levantará el bloqueo a la isla.
La entrevista con Ricardo Alarcón comienza con una importante observación del político cubano acerca de la normativa Helms-Burton: "es una ley exclusiva para Cuba, y además es una ley única en EE.UU.". A lo largo de toda la conversación, Alarcón insistirá en esta peculiaridad, y se referirá a ella como un peligroso instrumento que podría provocar nada menos que el desmantelamiento del actual sistema político cubano
Alarcón nos invita a contemplar esta ley con una mirada que capte el verdadero espíritu del que nace. Para ello, hace referencia a lo que considera "una verdad histórica": "Cuba ha sido vista desde el origen, por los sectores más conservadores de los EE.UU., como una posesión, como algo que el destino les ha puesto en las manos". Como muestra de ello, el político cubano recuerda que incluso "un personaje tan destacado como Thomas Jefferson planteó que la frontera sur de EE.UU. debía ser Cuba". "En el pensamiento norteamericano, en su tradición, desde el principio, estaba que Cuba debía pertenecerles", resume Alarcón.
El entrevistado explica que el espíritu de la Ley Helms-Burton se alinea con los deseos de los nostálgicos del dictador Fulgencio Batista, los 'batisitianos', a quienes Alarcón define como "lo peor de la sociedad cubana" y acusa de estar "soñando con lograr que el Estado norteamericano se convierta en su instrumento para devolverles la Cuba de ayer".
"Cuba se está enfrentando al imperio más poderoso de la Historia"
Sobre la decisión concreta de la Administración Trump de revocar la suspensión del artículo III de la mencionada ley, Alarcón admite que "dar explicaciones sobre la conducta de Trump es bastante aventurado", y señala que al actual presidente de EE.UU. le gusta "estar en la primera plana, robarse el 'show'mediático constantemente" y "hacer las cosas de manera diferente a como suelen hacerse en la política norteamericana". 
5c7ea9a0e9180ff2568b4567
¿En qué consiste la Ley Helms-Burton que permitirá demandar en EE.UU. a empresas cubanas por "expropiar bienes"?
Alarcón comparte una reflexión, dura y de largo alcance, sobre la Ley Helms-Burton: "Su aplicación plena significa sencillamente la liquidación de Cuba como nación, como país, y por lo  tanto del pueblo cubano". Sin embargo, concede que "no basta con la ley, habría que ejecutarla en el terreno", para lo cual sería necesario "derrotar al pueblo cubano". "Es muy importante que el pueblo cubano esté consciente de que se está enfrentando al imperio más poderoso de la historia y de la Tierra, que dice paladinamente que Cuba les pertenece", concluye Alarcón al respecto.
En un momento de la conversación, el entrevistado procede a la lectura de la última frase del artículo II de la ley Helms-Burton, en la que se condiciona el "pleno restablecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas entre EE.UU. y Cuba" a "la liquidación satisfactoria de las reclamaciones de propiedades por parte de un gobierno cubano reconocido por los EE.UU.", poniendo así al descubierto las condiciones que EE.UU. exige para terminar con su bloqueo a la isla. Fuente RT

Alianza por la prevención del abuso sexual infantil

F-02
Quito, 16 de abril de 2019. Poliestudios, una plataforma de enseñanza innovadora, y la Fundación Azulado, una organización sin fines de lucro, unen esfuerzos con el objetivo de combatir esta problemática que afecta a la sociedad ecuatoriana en todos sus ámbitos. “En un mundo ideal, el abuso sexual infantil no debería existir”, afirma Paulina Ponce, directora ejecutiva de la Fundación Azulado.

A través de un programa educativo, dirigido a docentes, profesionales de la salud, la alianza contribuirá a la prevención, diagnóstico y tratamiento del abuso sexual infantil. Este programa, avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito, se implementará bajo la modalidad de seminario virtual y tendrá una duración de cinco meses, en los que se cumplirán 12 módulos y sesiones.

“Es importante que las personas involucradas en este ámbito estén capacitadas y comprendan la complejidad de esta problemática, mediante el análisis de experiencias reales”, señala Verónica Jiménez, directora académica de Poliestudios.

De acuerdo con las estadísticas de UNICEF, alrededor del 95% de los niños no logran comunicar lo sucedido a sus padres y en el 65% de los casos son víctimas de abuso por parte de un familiar cercano. Por esta razón, el curso se enfoca en brindar técnicas y herramientas de prevención, evaluación psicológica y social a los participantes, a fin de mejorar la calidad del diagnóstico y planificar una oportuna intervención individual y familiar.

Prevenir jugando

Las dificultades que enfrentan los profesionales y los padres de familia para abordar esta problemática con los niños inciden, en gran medida, en que no se hable del tema y el silencio se apodere de la situación. Poliestudios y la Fundación Azulado, a través de su innovadora propuesta, diseñaron elementos lúdicos que favorecen al acercamiento con los niños, por medio del juego.

El kit ‘Mi Escudo’ y la caja de ‘Muñecos sexuados’ son los materiales pedagógicos que recibirán los participantes del curso para ayudar a los niños a protegerse ante los riesgos del abuso sexual, a la comunidad adulta a capacitarse sobre su responsabilidad en la prevención y tratamiento de esta problemática. A través de dinámicas y actividades, estos materiales fortalecerán el aprendizaje, la prevención y la detección temprana de riesgos.

Un estudio realizado por la Universidad San Francisco de Quito, que midió la retención de conocimientos en los niños, determinó que la mayoría de los niños recuerdan los conceptos de autoprotección al finalizar el programa de 12 semanas, en un porcentaje estadísticamente significativo y estos conceptos se mantienen hasta 6 meses después.



Acerca de la Fundación Azulado
Es una organización ecuatoriana sin fines de lucro que tiene como objetivo prevenir el maltrato infantil y abuso sexual a través de programas educativos dirigidos a padres, profesores y niños. La combinación del impacto en estos tres grupos es potente y aumenta la posibilidad de cambios en el ambiente familiar y escolar.

Acerca de Poliestudios
Es una empresa de servicios educativos que cumple con estándares de seguimiento y fortalecimiento a nivel individual y comunitario. Establece tendencia dentro del aprendizaje con propuestas innovadoras basadas en las tecnologías de la información y comunicación. Cuenta con expertos de talla mundial para capacitación y formación. Respaldado con equipo de soporte e innovación.

EMBAJADOR DE VENEZUELA EN CHILE, ASEGURA QUE EL ATAQUE A VENEZUELA NO ES SÓLO POR EL PETRÓLEO; ESTO ES MUCHO MÁS GRANDE Y TODA LATINOAMERICA DEBE ESTAR ALERTA.

wmbajador
EMBAJADOR DE VENEZUELA EN CHILE, ASEGURA QUE EL ATAQUE A VENEZUELA NO ES SÓLO POR EL PETRÓLEO; ESTO ES MUCHO MÁS GRANDE Y TODA LATINOAMERICA DEBE ESTAR ALERTA.

En el marco de un encuentro tuvimos la posibilidad de tener una breve charla con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, aquí no se trata de apoyar o no a un gobierno y repetir como loros lo que muchos quisieran escuchar, por lo tanto llevaremos a ustedes a leer lo que dijo una persona que vive en carne propia y sabe de lo que habla.

El diplomático, que es un académico muy formado, nos contó allí su visión de la situación venezolana. De todas las cosas que dijo, hubo una en particular que rompió con algunos de los esquemas, lo cual nos hizo pensar y lo queremos compartir.

A partir de nuestras preguntas nos dijo que los intentos golpistas en Venezuela no tenían que ver únicamente con el petróleo (veníamos de las “guarimbas” de 2014 y todavía faltaban las de 2017). Que había muchas más razones. Se preguntó retóricamente ¿cuánto vale en precio de mercado Telesur? por ejemplo. Y yo agrego ¿cuánto valdrá políticamente para las grandes corporaciones mediáticas silenciar esa voz disidente? Además, explicaba el embajador que la banca venezolana está mayoritariamente en manos del Estado, al igual que los servicios de luz, gas y agua. Así como las empresas siderúrgicas y del aluminio. Es decir: todo un oasis virgen para la voracidad privatista de las grandes corporaciones multinacionales que controlan esos sectores.

En ese momento nos dijo que PDVSA tendría un valor en activos por 2 billones de dólares. Una de las primeras acciones que la prensa le atribuyó al autoproclamado Guaidó es que iba a renovar la directiva de la empresa “Citgo Petroleum”, filial de PDVSA en Estados Unidos y “uno de los principales activos de la industria fuera de las fronteras”. Además, sostenían que ya tiene programado sancionar una nueva “Ley Nacional de Hidrocarburos” que establece términos “fiscales y contractuales FLEXIBLES” [1] (no sé si les suena este término).
Antes de Chávez, PDVSA se comandaba desde una computadora central que estaba en Miami.

Cambiar esa situación le costó sabotajes, lock out y un golpe de Estado que duró 47 horas (también promovido desde EEUU). Seguramente, una de las primeras cosas que sucederá si triunfa el “restablecimiento democrático” comandado por Trump, será volver a poner en funcionamiento ese comando de Miami.
El diplomático nos contó además que Aznar y el Rey de España se habían enojado con Chávez cuando éste había decidido sacar a las pesqueras comerciales del Caribe Venezolano (mayoritariamente españolas), que estaban devastando los recursos. Había beneficiado, en cambio, a los pescadores artesanales, y recuperado la soberanía ictícola del país.
Como si fuera poco, en Venezuela está prohibida la siembra con transgénicos.

Es muy triste que Bayer-Monsanto, Dupont, Novartis, que se cuentan entre las corporaciones más poderosas del planeta, no pueden hacer florecer los frutos podridos del agro negocio, por culpa de la feroz “dictadura”.
Por otro lado, la República Bolivariana no le compra más armas ni pertrechos militares a EEUU o Francia, como solía hacer. En cambio las adquiere en Rusia y China. El Complejo Industrial Militar gobierna Norteamérica desde la salida de la 2º guerra mundial, como lo advirtió el mismo presidente Dwight Eisenhower, al terminar su mandato en 1961. Ni comercial, ni geopolíticamente pueden estar contentos los amos y señores de la guerra con esta situación.
Finalmente, Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo comprobadas del mundo, mientras que Estados Unidos es el principal consumidor de ese recurso…!!

Como verán, las grandes corporaciones pueden llegar a tener mucho por ganar, flexibilizar, privatizar, saquear…
Por eso nos ¿En serio les preocupa la democracia?

¿En serio están diciendo que la democracia va a “retornar” a Venezuela de la mano del racista, misógino, rey mundial de la intolerancia y apologeta de la supremacía blanca?

El que cerró por dos meses el gobierno porque no le aprueban su muro medieval, donde encarcelan niñas y niños migrantes ¿Esa bestia, junto al pinochetista Piñera, el Pro-cesista Macri, y el fascista de Bolsonaro son los paladines de la democracia?
Permítanos que ríamos un poco… o llore.
Ya pasó el siglo XX y los primeros años del XXI.

No hace falta ser historiador para saber lo que ha sucedido después de cada intervención yanqui. Tampoco hace falta ser constitucionalista para darse cuenta que un presidente no se nombra por twitter (¡desde EEUU!) ni se juramenta en un palco callejero. Ni un politólogo para saber que la democracia en la Casa Blanca se mide según cuán cerca del suelo estén las rodillas de un gobierno. Una ecuación muy simple: mientras más postrado a sus intereses, más demócrata.

Después de la crisis global de 2008 se ha iniciado una ofensiva brutal sobre nuestros pueblos. En julio de 2008 los yanquis rehabilitaron la Cuarta Flota (responsable de operaciones en el Caribe, América Central y del Sur), mientras que se ha ampliado la presencia de bases militares: los informes sostienen que ya habría 76 bases militares de EE.UU. y la OTAN. Desde entonces se han producido varios episodios que atentan contra la democracia.

En 2009 los yanquis propiciaron un golpe de Estado en Honduras, en 2012 hubo un golpe parlamentario contra el presidente Lugo en Paraguay, en 2015 la derecha logró destituir a Dilma a través de “impechment” y el año pasado encarcelaron a Lula, para que no pueda presentarse a elecciones. Facilitando el ascenso de Bolsonaro. Por mencionar los episodios más significativos.

Se trata de esfuerzos brutales que buscan destruir la soberanía de los países latinoamericanos y que pretenden profundizar el saqueo: por las “buenas”, con ayuda de los medios y el poder judicial… o por las malas.

Por eso nadie en Nuestra América puede ser imparcial ante lo que está sucediendo. Discutir sobre el gobierno de Maduro no es el eje del debate. Sus problemas y contradicciones (que las hay y son grandes) las deberá resolver el pueblo venezolano.

El tema central hoy es la paz, la estabilidad, la democracia (en serio), la soberanía y la autodeterminación. Frente a la injerencia, la colonia y el saqueo.
¡Fuera yanquis de América Latina!

Facebook dio de baja la ‘fan page’ de Rafael Correa

Este jueves 11 de abril del 2019 Facebook confirmó que cerró la fan page de Rafael Correa. Según un ejecutivo de la red social, la página fue dada de baja porque incumplió las políticas de seguridad de la plataforma. “Proteger la privacidad y la seguridad de las personas es central para Facebook. Tenemos políticas claras que no permiten la divulgación de información personal como números de teléfono, direcciones, datos de cuentas bancarias, tarjetas, ni ningún registro o dato que pueda comprometer la integridad física o financiera de las personas en nuestra comunidad”, señaló un portavoz de la red social. Desde el 2015, el expresidente Correa hacía publicaciones en esa plataforma virtual. Desde marzo pasado hacía publicaciones del caso INA Investment, compañía supuestamente vinculada con la familia del presidente Lenín Moreno. Fuente: República del Banano

Correa llama mayor “traidor” a Moreno por retirar asilo a Assange

11.04.2019 - Ecuador - HispanTV
Rafael-Correa-Archivo-Medios-Públicos-EP-720x383
Ex presidente Rafael Correa. (Imagen de Archivo de Medios Publicos EP, 2015)
El expresidente de Ecuador Rafael Correa tacha de “traidor” al actual presidente del país, Lenín Moreno, por entregar a la Policía británica a Julian Assange.
“Lenin Moreno, el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina, permitió que la Policía británica ingresara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, ha escrito hoy jueves el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) en su perfil de Twitter.
El Gobierno ecuatoriano, según Correa, tenía la obligación, de acuerdo al derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado.
Estas declaraciones constituyen la reacción inmediata del expresidente a la decisión del Gobierno de Quito de retirar el asilo diplomático a Assange, activista y fundador del portal Wikileaks, quien desde el año 2012 se encontraba asilado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, capital británica.
Correa ha defendido a Assange, argumentando también que el activista es “ciudadano ecuatoriano”. Con esta decisión –ha proseguido–, Moreno “ha mostrado al mundo que es un miserable reprobado”.
“Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza”, ha denunciado Correa, un acérrico crítico del presidente de Ecuador.
Moreno, a su vez, ha tratado de justificar la medida, afirmando que Assange ha violado “reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.
En 2012, Correa otorgó el asilo a Assange para evitar que este fuera extraditado a Suecia, donde se le reclamaba por acusaciones de presuntos delitos sexuales, procesos que no prosperaron.
El activista de origen australiano podría ser sentenciado a muerte si es extraditado a Estados Unidos, país donde se le acusa de varios cargos, como filtrar secretos relevantes para la seguridad nacional.
El portal de filtraciones Wikileaks ha afirmado que “Assange fue arrestado para su extradición a EE.UU. por las publicaciones”. El portal ha denunciado además que la medida del Gobierno de Moreno es ilegal y violatoria del derecho internacional.

La detención de Assange es un grave retroceso para la libertad de expresión e información en el mundo

11.04.2019 - Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER
xfree-assange.jpg.pagespeed.ic.iPYq-MuI2o
(Imagen de ALER)
El gobierno de Lenín Morenodecidió quitarle el asilo político que Ecuador le había concedido hace casi 7 años y el periodista y fundador deWikileaks Julian Assange fue sacado de la embajada ecuatoriana en Londres por la policía británica. Ahora podría ser extraditado a Estados Unidos que lo requiere por haber revelado información secreta sobre la trama mafiosa con la que ese país se entromete en la política del resto de los países del mundo.
El ex presidente Rafael Correa criticó a su sucesor y aseguró que se vive un orden mundial inmoral. El integrante de la agencia Pressenza y del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, Javier Tolcachier, opinó que la detención de Assange es gravísima y comparó la persecución que sufre con la libertad de la que gozan los dueños de Google o Facebook, que sí trafican con la información privada de las personas.
El abogado de Assange Carlos Poveda, dijo que la detención es una cortina de humo frente a los hechos de presunta corrupción del gobierno de Moreno. Además no descartó que se trate de un pacto con Estados Unidos a cambio del préstamo del FMI a Ecuador.
ALER rechazó la detención de Assange y exigió su inmediata liberación. Todas las voces en el Contacto Sur vespertino de hoy.

Assange: el Estado ecuatoriano actuó sin garantizar el debido proceso

12.04.2019 - Quito - Nelsy Lizarazo
Este artículo también está disponible en: Inglés, Italiano, Griego
xArresto-julian-assange-ecuador-embasy-1-720x431.jpg.pagespeed.ic.7kR4ZfR0j3
(Imagen de geeksromm-pixabay)
Pressenza entrevistó a Javier Arcentales Illescas, Asesor de Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, institución que se pronunció el día de hoy en torno a la detención de Julian Assange, en el consulado del Ecuador en Londres. Aquí, la entrevista.
P: El canciller ecuatoriano, la ministra del interior y los representantes del gobierno han dicho hoy en rueda de prensa que la decisión de sacar a Julián Assange de la embajada de Londres esta apegada a derecho y han mencionado algunos instrumentos jurídicos, indicando que Assange irrespetó acuerdos de la Convención de Caracas. ¿Cuál es tu postura frente a esta afirmación?
J.A: Uno de los principales elementos que preocupa de la decisión tomada por el gobierno es la no observancia justamente del debido proceso, en particular del articulo 81 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana vigente en Ecuador, que indica el procedimiento para revocar la nacionalidad de una persona de otro país que este aquí o que se haya nacionalizado como ecuatoriano. De acuerdo con la LOMH, la persona debe haber sido notificada previamente, haber tenido la posibilidad de argumentar frente a esa notificación, que haya una decisión motivada y que la persona tenga la oportunidad de contestar a esas motivaciones. Al parecer, nada de esto se ha cumplido en el caso de Julian Assange. De hecho, el canciller incluso en su exposición en la Asamblea no lo ha justificado. Por tanto, habría un incumplimiento del debido proceso, señalado en el Art. 81 de nuestra propia Ley, sin contar con otros estándares internacionales de Derechos Humanos.
Justamente la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han dicho que tiene que observarse en todo el proceso que implique la pérdida de nacionalidad o del reconocimiento de personalidad jurídica de una persona, las garantías del debido proceso y en este caso parece que todavía no ha ocurrido.
Respecto al tema de asilo, nos preocupa también porque si bien Julian Assange estaba bajo la figura del asilo diplomático, regido por la Convención de Caracas, no es menos cierto que es una persona que requeriría protección internacional y, por ello, hay varios principios a respetar: la no devolución, por ejemplo. La condición de persona que necesita protección internacional implica la garantía a su derecho a la vida, la libertad o la integridad porque son derechos que están en riesgo. Entonces, para retirar la condición de asilo, se habría tenido que hacer un riguroso examen por parte del gobierno ecuatoriano, que permitiera determinar que ninguno de estos derechos estaría en riesgo. Este examen no ha sido solventado por el gobierno.
P: El presidente Moreno, en su declaración oficial, dijo que el gobierno había exigido al gobierno del Reino Unido que Assange no fuera enviado a ningún otro país donde pudiera sufrir tortura o pena de muerte. ¿Puede acaso el gobierno ecuatoriano exigirle tal cosa al Reino Unido?
J.A: Desde el momento que sacan a Assange del consulado de Ecuador, el Estado ecuatoriano no tiene ningún instrumento para poder garantizar la libertad, la vida y la integridad de Julian Assange . Así que, esta afirmación es básicamente una declaración de buena intención. El Estado ecuatoriano no puede decirle al Reino Unido “usted ha incumplido esto que me prometió”, eso no tendría ningún sentido. No hay ningún mecanismo para que se pueda hacer la exigencia de ese compromiso.
P: La decisión de Ecuador ¿puede tener consecuencias para el país, más allá de la opinión pública, frente a organismos internacionales?
J.A: Yo creería que si. Podría haber una responsabilidad estatal sobre todo justamente por todos los incumplimientos al debido proceso y a otros estándares internacionales. Podría conllevar observaciones tanto desde órganos de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano. Esto dependerá también de los caminos que decida tomar la defensa de Assange pero, tal como se está viendo ahora, la falencias del Estado ecuatoriano podrían implicar una responsabilidad internacional.
P: ¿Hay alguna posibilidad de revertir lo que ha sucedido desde el punto de vista legal? ¿Cuáles son las alternativas que podría tener Assange?
J.A: Las alternativas que tiene ahora Julián Assange son muy pocas, incluso se ha tenido la noticia de que ya esta siendo procesado por un tribunal en Reino Unido. Su margen de acción se reduce. Quizás instancias de Derechos Humanos en Europa pueden ser una alternativa.
P: ¿Cuál es la posición básicamente de la Defensoría del Pueblo frente a esta situación?
J.A: Los puntos centrales son: una preocupación frente a la ausencia de las garantías del debido proceso, preocupación frente a la utilización del tema de soberanía como una forma de vulneración de derechos. Estamos haciendo énfasis en que la adopción de decisiones soberanas de un Estado no puede implicar nunca la vulneración de Derechos Humanos de ninguna persona, menos aun de una persona que el Estado haya declarado como sujeto de protección internacional.
Estamos diciendo que debía haber existido un examen estricto de valoración de cuáles eran los riesgos de dar por terminado el asilo o por ultimo ver la posibilidad de contactar con otro estado para que lo puedan recibir, por complejo que fuera.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador cuestiona la decisión de retirar el asilo y nacionalidad a Julian Assange

xScreen-Shot-2019-04-11-at-10.48.15-PM-720x252.png.pagespeed.ic.oG89v9J9Li
Defensoría del Pueblo de Ecuador (Imagen de Defensoría del Pueblo de Ecuador)
Pronunciamiento
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos, expresa su profunda preocupación ante la decisión adoptada por el Estado ecuatoriano de retirar la nacionalidad a Julian Assange, al igual que dar por terminado el asilo diplomático que mantenía en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.
Con esta decisión, a criterio de la Defensoría del Pueblo, se ha limitado los derechos a la nacionalidad (art.6), asilo (art. 41), el principio de no devolución (art. 66.14), y las garantías del debido proceso (art. 77) previstos en la Constitución de la República, la Ley de Movilidad Humana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Si bien de acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana esta decisión se habría fundado en el principio de soberanía estatal, es importante señalar que la soberanía no es absoluta cuando se pone en riesgo derechos humanos, pues precisamente éstos limitan su alcance.
Es necesario recordar que el Estado ecuatoriano otorgó una carta de naturalización a Julian Assange, la cual solo puede ser anulada observando lo establecido en el art. 81 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, el cual dispone que:  “ Sin perjuicio de la sanción penal correspondiente, previa acción de lesividad, la autoridad de movilidad humana declarará nula la naturalización de una persona cuando ésta haya sido otorgada sobre la base de ocultación de hechos relevantes, documentos falsos o el cometimiento de fraude a la ley en el procedimiento de concesión. La decisión deberá ser motivada; para su declaratoria se deberá seguir el debido proceso y será notificada a las autoridades correspondientes.” En el presente caso, no se ha determinado con claridad si se cumplió con este procedimiento, y si dentro de él se garantizó efectivamente el debido proceso.
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que todo procedimiento que pueda tener un impacto sobre los derechos a la nacionalidad o a la personalidad jurídica deberá observar las garantías del debido proceso, entre ellas: “1) la notificación previa de la existencia del proceso, 2) tener una audiencia para la determinación de los derechos en juego, 3) el derecho de ser asistido jurídicamente, 4) a ejercer una defensa y a disponer de un plazo razonable para preparar los alegatos y formalizarlos, y para evacuar las correspondientes pruebas, 5) derecho a que las actuaciones y decisiones del proceso se consignen por escrito, 6) el plazo razonable del procedimiento, 7) el derecho a la revisión judicial efectiva de decisiones administrativas, 8) a una decisión fundada, 9) a la publicidad del accionar de la administración, entre otros.” 
De verificarse el incumplimiento de estas garantías por parte del Estado ecuatoriano, y adicionalmente haberse producido la entrega de Julian Assange a las autoridades policiales de Reino Unido, se habría incurrido en una extradición de facto, lo cual contradice el artículo 79 de la Constitución que prohíbe la extradición de personas ecuatorianas.
Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la condición de asilado exigía del gobierno ecuatoriano el respeto al principio de no devolución frente a los evidentes riesgos a la vida, la libertad o la integridad, los cuales han justificado la prolongada permanencia en la embajada ecuatoriana en la ciudad de Londres, y que el Estado ecuatoriano no ha probado que hayan cesado.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo recuerda que la Opinión Consultiva 25-2018 solicitada por el Ecuador a la Corte IDH, la cual tiene efectos vinculantes, señala “que el Estado de acogida debe, por tanto, arbitrar todos los medios necesarios para proteger a la persona en caso de un riesgo real a la vida, integridad, libertad o seguridad si es entregada o removida al Estado territorial o si existe un riesgo de que ese Estado a su vez pueda expulsar, devolver o extraditar posteriormente a la persona a otro Estado donde exista ese riesgo real”. Por este motivo, el Estado ecuatoriano, en atención al principio de no devolución, debía analizar todas las alternativas viables a fin de no poner en riesgo los derechos de la persona asilada.
Más allá de las acusaciones penales, disciplinarias y de las convicciones políticas que Julian Assange pueda tener, corresponde recordar que todo ser humano tiene derecho a ser tratado con dignidad y se le debe garantizar un procedimiento justo.
Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo lamenta que el Estado ecuatoriano haya incurrido en esta decisión que podría conllevar responsabilidad internacional y sentar un precedente preocupante respecto de la protección de personas en situación de asilo y/o de ecuatorianos en el exterior.
Finalmente, hace un llamado al Estado y a la sociedad ecuatoriana para reafirmarse en los principios de solidaridad, acogida y respeto a los derechos humanos, manteniendo la larga y reconocida tradición de asilo y de respeto a los principios constitucionales en materia de movilidad humana.
Firma-GB
Dra. Gina Benavides
Defensora del Pueblo (E)

Julian Assange: el sentir desde Quito

Patricio Guevara
xWhatsApp-Image-2019-04-11-at-20.03.38-720x540.jpeg.pagespeed.ic.bv-1F4dF9f
Activista frente a Cancillería (Imagen de Patricio Guevara)
Hoy Quito amaneció tan frío como de costumbre, pero eso no fue lo primero que alertó a los ecuatorianos al despertar. A las 5 de la mañana, hora ecuatoriana, el presidente Lenín Moreno anunciaba a todos que el país dejaría de dar asilo a Julian Assange, por supuesto, haciendo valer su soberanía. Decisión que más tarde sería reafirmada por el canciller José Valencia que además reveló 9 razones para que se dé por terminado el asilo diplomático a Assange.  Entre las nueve razones, destacan: interferencia en asuntos externos de otros estados,  mal comportamiento,  la salud de Assange preocupa al gobierno ecuatoriano e incluso inconsistencias en su naturalización.
Ante esta primera noticia las reacciones no se hicieron esperar, y por supuesto, sonaban al ritmo de los medios masivos de comunicación donde incluso destacaban que las movilizaciones eran organizadas por “el correísmo”, una etiqueta que inconscientemente hizo que la razón se nublará por el revanchismo en la opinión de la sociedad ecuatoriana. Ya no era de una persona de quien se hablaba y de la cual se le habían despojado sus derechos, ahora era “ese” error del “correísmo” de la denominada “década perdida” que tanto se esfuerza el presidente actual por demostrar.
Pero la memoria es frágil, y Julian no es la excepción a este principio. En 2010 era casi una estrella, el sujeto del momento, el activista del momento,  un héroe mundial, el rostro de la rebeldía o un anti-imperialista. Todo esto por el revuelo que causaba el sitio WikiLeaks que filtraba noticias de las cuales el público en general no debería tener conocimiento, como el ataque de Bagdad orquestado por el gobierno de Estados Unidos. Julian Assange es y fue la cara más visible del sitio y por ello se empezaría a mover la gran maquinaria. Meses después de sus filtraciones, se le acusó de haber violado a dos mujeres por lo que se pedía su arresto en Suecia. El tiempo pasó y pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, que se le concedió inmediatamente. Más adelante, Julian Assange incluso constaría como naturalizado ecuatoriano. Pero ya hace mucho de esos días.
El día de hoy, y en forma de respuesta, se realizó un plantón al frente de la Cancillería del Ecuador ubicada en el centro de la capital. La tarde se agotaba y la gente llegaba poco a poco, en un momento existían más prensa que protestantes, todos eran expectantes de evidenciar el descontento de la gente por la decisión respecto al asilo diplomático. TeleSur estaba listo, HispanTV también, varios periodistas y fotógrafos. Pero había alguien que también se alistaba minuto a minuto, la policía nacional. No se ve tal fuerza policial a menos que el presidente esté presente. Los gritos comenzaban, recriminando a Lenín de traidor y a Valencia de asesino, pero hasta que la lluvia comenzara media hora más tarde, no se sintió un solo grito al frente de la cancillería.
Ciclistas, pañuelos verdes, extranjeros, madres, padres, académicos, estudiantes y demás se podían ver en los gritos, pero escasos lamentablemente. No se llegó a los 50 manifestantes, lo que nos hace formular el verdadero estado de la conciencia social. Si, en 2010 era un héroe, hoy parecía que la gente lo veía como un error olvidable. Ignorando el hecho del trabajo de Assange en WikiLeaks, que es de suma importancia histórica, social, política y tecnológica; era de un ser humano de quien se trataba, y se lo acababa de enviar al matadero. Es por eso que 50 personas nunca serán suficientes para temas como estos donde la vida está en juego. Mientras rodeaba la marcha y los oficiales seguían nerviosos, escuchaba comentarios como: “estos chapas (policías) creen que somos giles” “nos vienen a pegar y creen que no sabemos” palabras que venían de los manifestantes. Pero en un punto todos tomaban fotos, videos, o querían su selfie; parecía que solo la “vieja guardia” entendía lo importante de una marcha y de gritar por una injusticia sucedida. Y como si de tomar el pulso a la sociedad se tratara, cada grito empezaba y se callaba, con pausas cada vez más largas donde cada silencio se hacía más eterno ¿Perdimos nuestra conciencia o nuestra memoria?
Y como un último dato, después del cese al asilo diplomático, el canciller informó a las autoridades para que ingresaran por Julian. Y casi como un reloj suizo, Estados Unidos pidió la extradición de Julian Assange a Reino Unido denunciándolo por piratería informática. Una sincronía casi profética y aun así, sin nada de sorpresa.
xWhatsApp-Image-2019-04-11-at-20.03.56.jpeg.pagespeed.ic.d_E5KkBhHu
xWhatsApp-Image-2019-04-11-at-20.04.21.jpeg.pagespeed.ic.0LS6MkoNaD

Talleres comunitarios para socializar el primer proyecto de tecnología cívica para ciudades intermedias sostenibles en Ecuador.

talleres

A partir de la semana del 8 de abril hasta finales de mayo de 2019, se realizarán en distintos barrios de Portoviejo una serie de talleres comunitarios para socializar y aplicar el primer proyecto de tecnología cívica para mitigación de cambio climático en el país.


Este proyecto, ejecutado por el laboratorio de innovación cívica TinkuLab en el marco del programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la GIZ - Cooperación técnica alemana, consiste en promover el empoderamiento ciudadano y concientización sobre cambio climático a partir del diseño colaborativo e implementación de una herramienta de tecnología cívica para el levantamiento de datos ambientales en distintos hogares de Portoviejo.


La herramienta de tecnología cívica consiste en un dispositivo que será construido en talleres comunitarios con los participantes y que, una vez instalado, medirá datos ambientales de temperatura y humedad al interior de las viviendas. Estos datos serán permanentemente enviados al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) a través de una interfaz web de data abierta con el objetivo de generar recomendaciones a la política pública nacional sobre eficiencia energética en construcciones. Además, una vez comience el procesamiento de datos se compartirá con las familias recomendaciones sobre buenas prácticas ambientales, reducción de consumo de energía y otras que permitan mejorar la sensación de confort térmico dentro de sus viviendas.


A través de la vinculación de actores de la academia, sociedad civil, empresa privada y sector público, formaremos un grupo de ciudadanos “Guardianes del Ambiente”, los residentes de las viviendas de los barrios San Alejo, San Jorge, Picoazá y Valle Hermoso, con quienes ejecutaremos este primer proyecto de tecnología cívica y cambio climático.


Fecha y lugar: Miércoles 10 de abril en casa comunal de San Alejo Jueves 11 de abril en casa comunal de Picoazá Viernes 12 de abril en casa comunal Valle Hermoso
Sábado 13 de abril en casa comunal San Jorge, Juntos Por Ti

Hora: 18h00 – 20h00. EVENTOS GRATUITOS


Organizadores Paul Espinosa 0998213611/ Nicole Galindo 0999034634

El gobierno de Canadá incumple su promesa de crear  mecanismo de control independiente sobre derechos humanos con relación a empresas 

283875068617453

 

El Gobierno de Canadá fracasó el día de hoy en nombrar a una Persona Defensora para la Actividad Comercial Responsable (Canadian Ombudsperson for Responsible Enterprise - CORE por sus siglas en inglés) independiente con autoridad real para investigar abusos y reparar los daños ocasionados por las empresas canadienses que operan en el exterior. 
 
Este tipo de empresas se ha visto vinculado a abusos generalizados y graves de los derechos tales como trabajo forzado, violaciones y asesinatos.
 
Hace quince meses, el gobierno anunció que crearía un cargo independiente dotado con la autoridad para investigar. En su lugar, dio a conocer un cargo para asesoría que carece de autoridad, similar al que existe desde hace años.  
 
Es evidente que Canadá requiere una ombudspersonpara ayudar a prevenir la complicidad canadiense en el abuso por parte de las empresas y ayudar a garantizar el respeto a los derechos humanos en los ámbitos canadienses de la minería y las cadenas de suministro de la industria de la confección.
 
Mediante ese cargo, se opera independientemente del gobierno y se dispone de la competencia para exigir la presentación de documentos y el testimonio bajo juramento de quienes se esté investigando. El cargo creado el día de hoy carece de ambas cualidades.
 
«Las personas y comunidades que han sufrido perjuicios a manos de empresas mineras canadienses siguen sin tener a quién recurrir», dijo Emily Dwyer de la Red Canadiense de Responsabilidad Corporativa. «Un ombudspersonque sólo lleva el nombre no lo es en realidad. Se trata sencillamente de más del mismo enfoque cuya carencia e ineficacia están demostradas.»
 
El gobierno anunció que ha encargado un estudio de las opciones para otorgar al nuevo asesor la facultad de realizar investigaciones.
 
«A quince meses de haberse comenzado el proceso, la noticia de un estudio es indignante. No necesitamos más evaluaciones», agregó Dwyer. «Necesitamos acción». 
 
En los últimos tres años, al menos cuatro organismos de las Naciones Unidas le han pedido a Canadá responsabilizar a las empresas de ese país por sus acciones. Recientemente, en junio de 2018, el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas pidió la creación de un cargo de ombudspersonen Canadá para ayudar a poner un alto a los abusos.
 
«El cargo anunciado el día de hoy carece de autoridad concreta y no operará independientemente del gobierno - libre de toda interferencia política o empresarial», dijo Dwyer. «El gobierno debe actuar con determinación para ponerle un alto al abuso por parte de las empresas. Esa fue la promesa en enero de 2018, y es la promesa que se debe cumplir.»

Para inscribirse directamente a la lista en Inglés newswire-subscribe@lists.riseup.net
Para inscribirse directamente a la lista en francés
fildepresse-subscribe@lists.riseup.net

Bajaron a Líneadura.ec - Hasta cuando soportamos la dictadura

Captura de Pantalla 2019-04-04 a la(s) 13.11.189f6af6b6-2802-4fbe-ad21-b40e7e431ec8
El portal de noticias http://lineadura.ec ha sido dado de baja por copyright de fotografías de el Presidente de Ecuador Lenín Moreno.
Según un mensaje enviado por las redes, que dice "¡Aires de libertad! La Presidencia de la República ha solicitado dar de baja el hosting de #LíneaDura por utilizar fotografía de Lenin Moreno, tomada por la Secretaria de Comunicación, es decir con dinero público.
Envíennos caricaturas -o- dibujos de este personaje para no tener que usar sus fotografías.
En las próximas horas estaremos conectados nuevamente"
Qué está pasando en Ecuador?

Ronny Aleaga denuncia que Embajador de Ecuador en Panamá amedrentó a sus abogados por caso INA Papers

Captura de Pantalla 2019-04-04 a la(s) 13.01.08
El asambleísta de Revolución Ciudadana además, anunció que pedirá a la Fiscalía que investigue a la empresa INA Investment
El asambleísta de Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, llegó hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su versión por la denuncia que presentó para que se investigue la presunta vinculación del Presidente de la República, Lenín Moreno, con cuentas y empresas offshore, dentro del caso INA Papers. Anunció que pedirá que la empresa INA Investment sea indagada, pero además, denunció que el Embajador de Ecuador en Panamá amedrentó a sus abogados.
“El 1 de abril el embajador del Ecuador, Galo Enríquez, se acercó al despacho de mis abogados en Panamá, en una clara muestra de amedrentamiento, les solicitó la información referente a la denuncia que yo puse en la Fiscalía panameña. Tenemos que exigir que el Canciller asista a la Asamblea para que nos explique a cuenta de qué el representante del Ecuador en ese país se apersona en temas particulares”, dijo.
Según Aleaga, estos documentos serán también presentados a la Fiscalía, en ellos consta el testimonio de sus abogados, pero además, un número de teléfono dejado por Enríquez.
También mencionó que le exigirá a la Fiscalía General del Estado que abra la cuenta de INA Investment en el Balboa Bank de Panamá. “Sabemos que está intervenida, el número es 100-4-1071378. Esa es la cuenta que tienen que abrir para que encuentren toda la información de las transacciones bancarias que vinculan a la familia presidencial”, añadió.
“Sabemos que el Presidente está descontrolado, que solamente se está dedicando a atacar y denigrar. Toda mi solidaridad con el señor economista Rafael Correa Delgado, con los ataques que recibió su familia. Asimismo, han exigido que se respeten todas las familias y son los primeros que se dedican a atacar”, aseveró.
Por lo que mencionó que, en su momento, como también fue aludido, tomará las acciones y resoluciones necesarias para que Moreno demuestre lo que dijo. “Todas las acusaciones que ha hecho contra mí deberá probarlo”, dijo.
Fuente: Twitter, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Mineros Sporting Club renovado disputará encuentro con Barcelona S.C. en Copa Ecuador

desconocido

  • El equipo Bolivarense se enfrenta a un equipo ícono del fútbol ecuatoriano, Barcelona Sporting Club el próximo 24 de abril por los 16avos de la final de Copa Ecuador
  • En razón de tener la siguiente mejor ubicación en la tabla de posiciones acumuladas Mineros Sporting Club jugará la fase final de la Copa Ecuador

 

Bolívar, 3 de abril de 2019.- El martes por la noche con varios dirigentes del balompié ecuatoriano se realizó el sorteo de los 16avos de final de la Copa Ecuador, los encuentros arrancarán el 24 de abril. Para Mineros Sporting Club, equipo de origen bolivarense, del cantón Las Naves es un reto y hecho histórico tener la oportunidad de enfrentar a un rival de élite de la serie A del fútbol ecuatoriano como lo es Barcelona Sporting Club.

Mineros S.C. en los últimos años ha venido desarrollado buen fútbol en la provincia de Bolívar, el bicampeón bolivarense ha demostrado calidad y excelencia en la cancha a nivel nacional. Actualmente es considerado el equipo de formación más importante de la sierra centro del país, representando exitosamente a la provincia de Bolívar, cantón Las Naves.
Mediante comunicado oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se notificó que Mineros Sporting Club, vuelve a la Fase Final de la Copa Ecuador 2018-2019. Mineros disputará un encuentro impactante este próximo miércoles 24 de abril en el Estadio Federativo de Guaranda, se enfrentará al ídolo del astillero, con un equipo más compacto, una afición consolidada y una diligencia comprometida, con la visión de llegar a la Serie B.
Directivos, equipo técnico he hinchada asumen con mucho profesionalismo y entusiasmo la noticia, sus entrenamientos tácticos y partidos amistosos les dan la formación deportiva y actitudinal para dejar lo mejor en la cancha, hacer de cada partido un espectáculo, hoy más que nunca el equipo espera contar con el cariño y acompañamiento de la hinchada bolivarense. 
Roosevelt Ortega, Gerente de Mineros y miembro de la empresa minera Curimining S.A. principal auspiciante del equipo, analiza a este suceso como una gran oportunidad para transmitir al país que el sector minero está aquí para fomentar proyectos que promuevan el desarrollo local y nacional y, en este caso el fútbol de Bolívar. Juan Alfonsín, de origen argentino es el nuevo Director Técnico y Manager Deportivo de Mineros S.C. quien comentó “Copa Ecuador nos da la posibilidad de ser protagonistas al enfrentarnos a uno de los rivales más fuertes de Ecuador, nos seguiremos preparando a doble jornada en lo físico-técnico y técnico-táctico para dejar en alto el nombre de Mineros y nuestra provincia Bolívar”.
El Club deportivo Mineros SC, lleva adelante el proyecto de escuelas de fútbol para hombres y mujeres para promover las actividades formativas y recreativas en los niños y jóvenes de la zona y así alimentar el plantel a futuro. El equipo auspiciado por Curimining S.A. cuenta con nuevas contrataciones, equipo técnico de primera y un plan de trabajo enfocado en alcanzar la victoria, apuntando a la Serie B para llevar en alto al cantón Las Naves que los vio nacer y a la provincia que los ha alentado desde la tribuna.
desconocido

Presentación de la serie “El color de la pobreza”

xcolor-pobreza1-1-720x496.jpg.pagespeed.ic.QKBQ1_lI0E

De los 68 pueblos originarios que habitan en el territorio mexicano, hay 23 que están en vías de desaparecer, según documentos oficiales. ¿Qué sabemos de ellos?
“El Color de la Pobreza” es una serie de reportajes sobre la cotidianidad de los pueblos que siguen vivos, a pesar de siglos de colonialismo y exclusión. El proyecto implicó una serie de encuentros entre periodistas de distintas zonas del país, y en el proceso descubrimos lo poco que sabemos de los pueblos con los que cohabitamos.
Aprendimos, sobre todo, que ellos no vivieron en nuestro territorio hace miles de años, sino que viven, desde hace miles de años, en un territorio que cada vez está más ocupado. Por eso, en el año de las lenguas indígenas, y a 500 años de la primera invasión de un pueblo indígena en México, nos preguntamos si somos capaces de encontrar otras formas de encontrarnos y cohabitar.
¡Confirma asistencia!
xcolor-pobreza-1.jpg.pagespeed.ic.lM3frZyMs_

Cali: Los Derechos de los niños

Captura de Pantalla 2019-04-03 a la(s) 10.18.19

Cali le apuesta a defender los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, es por esto que la ciudad será sede del V Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil el próximo 23 y 24 de abril. Este espacio es organizado por la Corporación Humanizando en articulación con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Personería Municipal, entre otras organizaciones.
Por ello, con el fin de dar a conocer la agenda académica y todos los detalles de este gran evento se realizará, el próximo 08 de abril, su lanzamiento desde las 8:30 a.m. en la Sala 1 - Mezzanine, en el edificio de Comfenalco.
El congreso contará con la participación de 23 invitados internacionales, nacionales y locales, quienes abordarán el tema sobre el Abuso Sexual infantil (ASI) desde la prevención como un tema de corresponsabilidad que le atañe a la Familia, Estado y Sociedad.
En la lista se encuentran nombres como: Sara Slapak (Doctora en Psicología, Argentina), María Cristina Hurtado Saenz (Consultora OIM para niñez y post conflicto, Colombia), Sante Cervelli (Director de la Fundación Comisión Católica para los migrantes en Argentina), Ludirnella Carvajal (Mujer CAFAM 2019, Colombia), Walter F Lamber (Director Médico Estatal para niños en el Estado de Florida y Director de protección de la niñez para el Sur de Florida, Estados Unidos), entre otros profesionales que han cursado investigaciones sobre la temática y desde su experiencia han laborado con diferentes organizaciones .
De acuerdo a las cifras registradas por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud en el Valle del Cauca, durante el 2018 se reportaron 2.908 casos de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes. Con respecto a la ciudad de Cali, la Secretaría de Salud Pública Municipal reveló que se registraron 1.714 casos los cuales fueron atendidos en los Servicios de Salud del Municipio.
Es por esto que, con estas acciones, se muestra el compromiso que la ciudad tiene de seguir trabajando por el bienestar y la protección integral de esta población.
El 5º Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Libre – Sede Valle del Lili, sur de Cali. Para mayor información sobre este evento visitar la página web
https://www.humanizando.com/.

Correa se defiende de Moreno, calificándolo de Cerdo

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 11.14.57
Tras las declaraciones del presidente Lenín Moreno, Rafael Correa decidió utilizar sus redes sociales para publicar un contundente mensaje dirigido al los ecuatorianos.
El expresidente Rafael Correa envió una contundente respuesta al presidente Lenín Moreno. El gobernante ecuatoriano atribuyó ayer la denuncia de supuesta corrupción que le ha salpicado en los últimos días a una “trama típica”. Según él para desprestigiarle, de las que dijo solía hacer su antecesor.
“Pueblo ecuatoriano. Ayer en entrevista radial (…) Lenín Moreno cayó lo más bajo que un ser humano puede descender (…) Al meterse con mi familia e insinuando las peores perversidades que solo un alma enferma y desesperada puede engendrar. Se derrumba una de las mayores farsas de la historia, y, en su caída sin retorno, quiere arrastrar la honra de aquellos a quien tanto odia.
No caeremos en el lodo. Eso es para los cerdos.
#NingunaFamiliaSeToca”. Esto lo escribió Correa en su cuenta de Twitter. 
Además, el ex-gobernante calificó de  “bajezas” a las declaraciones de Moreno y que “sería la peor de las derrotas” si él le responde. “Caería en la miseria humana que Moreno representa (…) Fuimos traicionados y perseguidos por un completo corrupto”.

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.
SOBRE NUESTRAS POLITICAS