Archives for February 2019 | Noticias
February 2019

El Gobierno y el Fondo, entre dos opciones

ev1richard-martinez-17-05-2018
Hay interés por un acuerdo estructural de largo plazo. El segundo implica menos años.
Desde funcionarios del Banco Central hasta gremios de trabajadores. La agenda del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en estos días está en Ecuador, es extensa para conseguir un acuerdo de financiamiento, aseguró ayer Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas (MEF).
Hasta ahora, un acuerdo con el FMI está bien encaminado, dijo a EXPRESO Martínez y en ese sentido se analizan dos opciones: la primera es un acuerdo ‘Stand-by’, como el que accedió Argentina, y otro un Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés).
Martínez explicó que el EFF permite tener más acompañamiento de reformas estructurales y tiene plazos más amplios, tanto de ejecución como de pago del crédito (ver gráfico).
¿Qué tipo de reformas? Por ejemplo, reformas laborales, reformas al Código Monetario y Financiero, cambios en las empresas públicas para lograr el acompañamiento de los demás organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
“Son tipos de acuerdo que tiene el Fondo en función de las circunstancias y lo que puede hacer el país. Nosotros creemos que el problema del Ecuador no es solo fiscal. Tiene otros problemas estructurales que tenemos que resolver”, aseguró Martínez.
¿Cómo reaccionaron los mercados internacionales ante el anuncio de un acuerdo cercano? El mismo día que el Gobierno anunció “la profundización” de los diálogos para buscar un acuerdo (martes 12 de febrero de 2019) el riesgo país de Ecuador se redujo 47 puntos (ver gráfico).
Gustavo Arteta, economista sénior para AméricaLatina de Pharo, un fondo de inversión estadounidense, dijo que el mercado es optimista y escéptico a la vez. Si bien una negociación más estrecha es una buena noticia, aún está por verse cómo queda estructurado el acuerdo, el monto del crédito, los desembolsos y, sobre todo, si Ecuador podrá cumplir con las medidas que exigirá el FMI.
Otros casos
Acuerdo EFF
Uno de los últimos acuerdos que registra el sitio web del FMI bajo esa modalidad, es con Angola. El organismo llegó a un acuerdo con el paísafricano por 3.700 millones de dólares en tres años. El primer desembolso que se efectuó fue por 990,7 millones de dólares a inicios de diciembre del año pasado.
‘Stand-by’
En el caso de los acuerdos ‘Stand-by’, uno de los últimos beneficiarios ha sido Ucrania. A finales del año pasado llegó a un acuerdo con el FMI por 3.900 millones en financiamiento. El primer desembolso fue de 1.400 millones y todo el acuerdo tiene una duración de 14 meses.
Argentina
Una crisis heredada de Kirchner
El Fondo Monetario fue la salida para intentar salir de una agobiante crisis que dejaron los Kirchner. A finales de octubre pasado el FMIaprobó una ampliación del crédito para Argentina. Incrementó a 56.300 millones de dólares el acceso total y permitió que $ 5.700 millones estén disponibles de inmediato.
El organismo para esa fecha concluía “la primera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By de Argentina de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018”, por $ 50.000 millones.
El presidente Mauricio Macri tuvo que tomar decisiones impopulares. GLC
Grecia
Los tres rescates de la economía
Desde el 2009 Grecia ha pasado por tres rescates financieros, tras su desastroso manejo financiero. El último fue el 2015. En julio de ese año Europa aprobó la negociación del tercer rescate, un día después los países de la UE aprueban una financiación de urgencia de 7.160 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. Grecia hace reformas y cumple las condiciones que permitieron iniciar la negociación del tercer rescate con sus acreedores. En agosto, el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI, Comisión Europea, BCE y Mecanismo de Estabilidad. GLC.
Fuente: Expreso, República del Banano
Anuncios

Se buscan los activos del frente de Guacho

image_content_26793158_20190214195240
Las fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en mecanismos para hallar los bienes de Óliver Sinisterra. Cooperación mutua.
Las fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en la identificación de activos y bienes del frentenarcoterrorista Óliver Sinisterra que, hasta diciembre, estuvo liderado por Wálther Arízalaalias Guacho.
En Quito, sus titulares Ruth Palacios y HumbertoMartínez, y delegados de las instituciones de ambos países, se reunieron en un encuentrobinacional para intercambiar información del tema.
La cooperación no es reciente ni solo en ese caso. Martínez recordó que hace un año compartió con la Fiscalía del Ecuador un listado de activos que presuntamente formarían parte de las desmovilizadas FARC.
La entrega se dio en Colombia el 23 de febrero de 2018 durante una visita que cumplió elexfiscal Carlos Baca Mancheno. Fueron varios archivos electrónicos con el detalle de cada bien.
El 29 de enero del mismo año, durante un encuentro internacional sobre extinción de dominio cumplido en Quito, el fiscal Martínezseñaló que identificaron bienes inmuebles en áreas rurales y en sectores urbanos, en lugares de la frontera como Puerto Mestanza. Habló también de la existencia de vehículos y semovientes. Los bienes se atribuyeron al frente 48 Pedro Martínez, de las FARC.
Esas propiedades no se habrían registrado en el listado de bienes que los desmovilizados entregaron para la reparación, tras la firma del acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016.
Martínez destacó que la cooperación judicial de Ecuador permitió la identificación de las propiedades de algunos de esos bienes. Indicó que Colombia ya solicitó medidas cautelares con miras a obtener la extinción de dominio. Todo con sujeción a la legislación ecuatoriana, precisó el funcionario.
El turno ahora será de los activos de Óliver Sinisterra, que actúa en la frontera entre los dos países. Sobre ese tema dijo que en el encuentro “vamos a compartir información para lograr llevar a cabo un golpe importante a las finanzas” de la agrupación narcodelictiva responsable de al menos 10 atentados terroristas cumplidos en los cuatro primeros meses de 2018. En uno de ellos fueron asesinados cuatro miembros de la Marina.
El grupo de Guacho también se adjudicó el secuestro y posterior asesinato de los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio y de Óscar Villacís y Katty Velasco.
Antes del encuentro se firmó un protocolo para la confidencialidad de las pruebas que intercambien ambas fiscalías. Ese acuerdo compromete a establecer el tratamiento de las asistencias “en un ambiente reservado y confidencial”.
La cooperación entre los dos países se da en: la lucha contra el narcotráfico, contra organizaciones criminales, lavado de activos, finanzas ilícitas, terrorismo y corrupción. El fiscal colombiano mencionó como uno de los resultados importantes la persecución, seguimiento y neutralización de alias Guacho, uno de los más buscados por los dos países.
Acciones
Operativos binacionales
El intercambio de información ha permitido a los dos países impulsar operativos binacionales.
El fiscal de Colombia recordó que en el hurto de celulares se ha logrado desarticular las organizaciones criminales que se dedican a esa actividad.
La fiscal Ruth Palacios señaló que las asistencias penales entre los dos países han colaborado para la investigación de los delitos para conocer la verdad de lo que pasa en la frontera.
La cifra
100 bienes pertenecientes a las desmovilizadas FARC fueron identificados en el Ecuador.
Fuente: Expreso, República del Banano

____________________________________________

Tribunal ratifica inocencia de Iván Espinel y otros siete procesados por caso de peculado

img_20190216_093331
El Tribunal de Garantías Penales del Guayasratificó la noche de este viernes el estado de inocencia del exministro Iván Espinel y los otros siete procesados por el delito del lavado de activos, relacionado al supuesto perjuicio de $ 123.000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Espinel fue funcionario del IESS entre 2012 y 2014, y durante su periodo de gestión, según un informe de la  Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal, se habrían ocasionado perjuicios a la institución por $ 43 millones.
No obstante, César García, abogado del exfuncionario del actual gobierno, señala que finalmente la Fiscalía acusó a su cliente por un supuesto perjuicio de $ 5.900. “El informe de Contraloría tenía un monto inicial ($ 43 millones), cuando el fiscal acusó lo hizo por $ 123.000 y al momento de individualizar los valores que les correspondían a cada uno de los ocho procesados, acusó al doctor Iván Espinel por $ 5.900”.
Fuente: El Universo, República del Banano
_____________________________________

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

Iván Espinel fue declarado inocente en el caso de peculado. La decisión la tomó el tribunal penal de Guayaquil la noche de este viernes 15 de febrero de 2019, luego de la audiencia de juzgamiento. La diligencia se realizó en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte, del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Sin embargo, seguirá detenido por el presunto delito de lavado de activos. Así lo confirmó su abogado defensor, César García. El fiscal del caso, Walter Jaramillo, dijo que la Fiscalía analizará usar algún recurso de apelación. “Como Fiscalía nos vamos con un sinsabor, pero somos respetuosos de la decisión de los jueces”, expresó.
El exfuncionario público enfrentaba este proceso de peculado por un supuesto perjuicio al Estado de USD 123 852, por contratos de prestación de servicios entre clínicas privadas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según García, durante el juicio lograron demostrar que Espinel no había cometido un delito. “Demostramos que jamás hubo un delito por USD 43 millones, cantidad que fue mencionada en un inicio por la Fiscalía. Luego cambiaron el monto por USD 123 000 y finalmente por USD 5 900. No obstante, jamás se cometió el ilícito”, dijo García. Junto con Espinel fueron procesados siete personas más. Ellos también fueron declarados inocentes por el tribunal. A la salida del juicio, Espinel saludó a su defensa. Se felicitaron entre sí mientras los agentes penitenciarios se lo llevaban por una puerta trasera del juzgado. 
Con información de El Comercio
img_4447
________________________________________

Empresarios demandarán a Ecuador ante la CAN para que el Gobierno derogue el artículo 98 de la LOC

img_20190215_201401
La normativa, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) presentará una demanda ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el objetivo de que el Gobierno Nacional derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras. Este anuncio lo hizo el presidente del CEE, Patricio Alarcón, luego de que la Asamblea Nacional, con 109 votos afirmativos, se ratificó en este artículo.
“Esto va en contra del principio de la inversión, del libre comercio, el principio de la libre empresa”, dijo. Pero además, le preocupa que este artículo se mantenga vigente pues, según dijo, podría afectar los acuerdos comerciales que mantiene el Ecuador.
Además, también perjudicaría el objetivo de adherirse a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile. “Ningún acuerdo que ya tenemos con la Unión Europea (UE), la CAN, o los futuros convenios que podamos firmar, van a permitir que no compitamos en igualdad de condiciones”.
Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Marcela Holguín, reiteró, durante la sesión del Pleno de este 14 de febrero, que no habría esa afectación. “Ninguno de los otros países miembros de la organización liberó de forma total sus industrias audiovisuales y, por el contrario, cuentan con políticas de protección”.
Asimismo, uno de los aspectos que establece el artículo 98sobre la publicidad difundida en el Ecuador es que la nómina para su realización y producción la constituyan, al menos, un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros legalmente radicados en el país.
(JPM)
Fuente: Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Presidente Moreno promete USD $ 45 millones para sectores productivos

img_20190215_201022
Aseguró que se entregarán créditos preferenciales para Carchi
El Presidente de la República, Lenín Moreno, viajó a la provincia del Carchi para reunirse en Gabinete con las distintas autoridades del Estado, antes de la sesión visitó BanEcuador de Tulcán y anunció que se destinarán USD$ 45 millones para los sectores productivos del país. Asimismo recordó que se entregarán créditos preferenciales para esta provincia.
En su discurso el Presidente Moreno aseguró que es necesario el endeudamiento o pedir créditos para cumplir con las metas planteadas. “Todos necesitamos endeudarnos. Endeudarse no es malo. No pagar sí se tiene los recursos eso sí es malo, pero el momento que encuentras que no tienes esos recursos es el momento para ver a un Gobierno responsable.”.
‘Estamos dando créditos para emprendimientos, para jóvenes que tienen ideas de negocios puedan emprender, y como Gobierno decidimos darles recursos porque con seguridad tendrán éxito. Han sido dos años muy difíciles, pero nunca dejamos de atender a los más necesitados. Es por eso que cualquier recurso que ingresa, enseguida lo ponemos a disposición de la ciudadanía”’, comentó Moreno.
El Presidente Moreno comentó que los ciudadanos pueden acceder a diferentes créditos que les permitan continuar con nuevos proyectos. “En el momento en que un ciudadano se encuentre en una situación complicada y no puede pagar su préstamo, es ahí donde debe contar con un Gobierno responsable, cuenten con nuestro Gobierno’. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano

CNE convocó a la integración de observadores electorales nacionales para el 24 de marzo

img_20190215_200717
Entre otras cosas, los ciudadanos podrán realizar el seguimiento y acompañamiento en los próximos comicios y recopilar información para formular recomendaciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las personas naturales de nacionalidad ecuatoriana, jurídicas domiciliadas en el Ecuador y naturales extranjeras que residan de manera legal y continua en el país por lo menos cinco (5) años, a acreditarse como Observadores Electorales Nacionales.
Los Observadores Electorales Nacionales, de acuerdo al reglamento, podrán realizar el seguimiento y acompañamiento en las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo, así como la recopilación de información para formular observaciones y recomendaciones fundamentadas con base a lo sucedido en dicho proceso.
Los requisitos, documentos habilitantes y reglamentos pueden ser consultados en la página web institucional: http://www.cne.gob.ec.
Las solicitudes de acreditación se receptan -desde el martes 12 hasta el sábado 16 de febrero de 2019─ en la Secretaría General del CNE o en las Secretarias de las Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional de 08h30 a 17h00.
(JPM)
Fuente: CNE, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Ernesto Pazmiño anuncia que impulsará declaración de Estado de emergencia de cárceles del país

Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
img_20190215_132953
En los dos primeros meses del 2019 han muerto cuatro personas en centros penitenciarios
El subsecretario de Derechos Humanos, Ernesto Pazmiño, se refirió a los problemas que existen en los centros de rehabilitación social del país, entre ellos el hacinamiento y falta de agua, pero lo más grave es que en el interior se cometen delitos, como el ingreso de armas y asesinatos entre internos; por lo que manifestó que impulsar la declaración de Estado de emergencia en las cárceles es una de las alternativas que planteará.
Pazmiño señaló que en los dos primeros meses del 2019, cuatro personas fallecieron en las cárceles del país. ‘Uno de los graves problemas es la inseguridad, principalmente en las cárceles grandes, las cárceles regionales que embodegan a más de seis mil, ocho mil presos”, dijo.
Reconoce que no hay un control estricto por parte de los guías, y que son precisamente ellos quienes permiten que ingresen armas, drogas y objetos prohibidos. Además, extorsionan a los privados de libertad para darles seguridad y permitir que ingresen estupefacientes.
Acerca de las declaraciones de Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente Lenín Moreno, sobre los guías implicados en casos de corrupción en las cárceles, Pazmiño explicó que “las cárceles son técnicamente inapropiadas. Cuando un guía comete un delito, por los derechos que la Constitución establece, no puede ser desvinculado inmediatamente, hay que iniciar un sumario administrativo, la Fiscalía tiene que iniciar un juicio penal”.
“Nosotros hemos entregado a la función judicial la investigación de estos casos, pero como se inicia una investigación previa, es reservada” enfatizó.
Finalmente, sobre las medidas que se pretende implementar para subsanar estos problemas, Pazmiño dijo que “impulsar la declaración de Estado de emergencia en las cárceles es una de las alternativas, yo espero hablar con las personas con quien tendríamos que articular este trabajo. De no ser posible, estamos estableciendo un nuevo modelo de gestión al interior de los centros penitenciarios para lograr realmente una rehabilitación verdadera”. (FO)
Fuente: Teleamazonas, República del Banano

19 indagaciones previas contra Rafael Correa, Jorge Glas y Alexis Mera, impulsa la Fiscalía por varios supuestos delitos


Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
img_20190215_133711
La coordinadora misional del organismo, Pavlova Aztaiza, aclaró, sin embargo, que esta información aún no ha sido contrastada todavía por el Servicio de Atención Integral
11 indagaciones previas contra el expresidente de la República, Rafael Correa; 5 contra el exvicepresidente Jorge Glas, y 3 contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; impulsa la Fiscalía General del Estado. Así lo confirmó la coordinadora misional del organismo, Pavlova Aztaiza, en breves declaraciones a la prensa.
“Una del IESS, una del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que también vincula al señor (Carlos) Pólit y al señor Glas. Tengo dos más por tráfico de influencias: una del señor Carlos Pareja Yannuzzelli y una del CPCCS-T, que vincula al señor Galo Chiriboga (exfiscal), y a la señora Cecilia Armas”, detalló.
Asimismo, existen otras por presunta instigación, denuncia presentada por la autodenominada Comisión Anticorrupción. Otra por supuesto fraude procesal, acusación de Mery Zamora; una por presunto robo calificado, de Fernando Villavicencio; una por supuesto acto de odio, de Edwin Ortega y en la que también involucra a Alexis Mera.
“Con indicios de responsabilidad penal tengo 2 peculados, una del Ministerio de Economía y Finanzas por los Certificados de Tesorería y una por la deuda pública y la preventa del petróleo. En total: 11”, añadió sobre los procesos de Correa.
Entre tanto, para Glas, enumeró: Una por Petrochina, una por Petrotailandia, una por Singue, una por la Refinería del Pacífico y otra por cohecho. Contra Alexis Mera: Una denuncia por supuesto lavado de activos, otra por presunto robo calificado, vinculado también Rafael Correa, y una por actos de odio.
“Esa información ha pasado por la Coordinación Misional sin que haya sido contrastada todavía por el Servicio de Atención Integral”, finalizó la funcionaria.
Fuente: Twitter El Comercio, El Universo, República del Banano

__________________

Francisco Herrera Aráuz regresa con “El Poder de la Palabra” este 18 de febrero

Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
img_20190215_134250
El programa será transmitido desde las 08h00 hasta las 09h30, por Ecuadorinmediato.com/Radio
“El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, regresa de la mano del periodista Francisco Herrera Aráuz, este 18 de febrero. Durante una entrevista en radio Majestad, en “A Primera Hora”, el comunicador anunció que el programa será transmitido desde las 08h00 hasta las 09h30, por Ecuadorinmediato.com/Radio. Posteriormente, el material se subirá a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.
En un primer momento, explicó el motivo de su retiro del programa. Y es que el profesional fue afectado por un problema cardíaco y de diabetes, que lo obligaron a parar inmediatamente. Felizmente, indicó, su combate ha tenido resultados positivos. “Estaba ansioso por volver, con todo lo que está pasando en el país, es como para volver. El 18 de febrero vuelvo a tomar el espacio de ‘El Poder de la Palabra’”.
Explicó, sin embargo, algunos cambios que tendrá esta vez el programa, el mismo que será presentado desde las 08h00 hasta las 09h30, tras la retransmisión de “A Primera Hora”. “Vamos a tener una mezcla de radio y televisión luego de que hemos abierto nuestra propia plataforma. Los comentarios y las lecturas de los titulares irán, en principio, con la radio. Luego irán también en televisión, en nuestra plataforma de Facebook, YouTube, Twitter e Instagram”.
Por este tiempo, aclaró el periodista, el programa volverá para dar cobertura a las elecciones del 24 de marzo. “Les vamos a dar la apertura y el espacio a todos los candidatos posibles. Nos piden de todo el país y queremos satisfacer esa necesidad de información y comunicación y, por lo tanto, por este tiempo, hasta el 24 de marzo, será un noticiero de elecciones 2019”.
A criterio de Francisco Herrera Aráuz, el regreso de su programa se da en medio de un momento “desagradable” para el país. “Cuando me fui, el proceso de transición empezaba a dar los primeros pasos. Si regresan a ver todo lo que ha pasado, pueden ver en lo que le han convertido al Ecuador: Un conflicto permanente, una disputa entre los grupos que proclamaron la transición, argumentando que en el periodo anterior se vivió una ‘dictadura’, pero que, a la larga, terminó siendo una disputa de cargos”.
El Director General de Ecuadorinmediato.com ratificó sus críticas contra el gobierno del expresidente Rafael Correa sobre varias situaciones. Sin embargo, remarcó que los “excesos, problemas legales y los delitos” jamás podrán ser cubiertos con más acciones de este tipo. “No se acepta que un comportamiento negativo o impositivo, se sancione con algo más duro o peor. Todo el proceso de transición ha sido arrogante, atrabiliario, excesivo”.
(JPM)
Fuente: Radio Majestad (A Primera Hora), Ecuadorinmediato.com, República del Banano

El 28 de febrero, la Fiscal General y otras autoridades viajarán a Brasil por caso Odebrecht

Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
img_20190215_134936
Explica que el traslado es para poder esclarecer la investigación en el país
La Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, anunció que el próximo 28 de febrero de 2019, viajará a Brasil junto al Secretario Anticorrupción, Iván Granda y el Procurador General del Estado (PGE), Íñigo Salvador, para revisar la documentación del caso Odebrecht en Ecuador.
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el grupo Odebrecht, constructora de varias obras en el país, pagó sobornos por unos $ 439 millones en unos doce países, entre esos Ecuador, donde asegura se pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.
La Fiscalía abrió varias investigaciones por diferentes delitos. En esta trama de corrupción estuvo involucrado el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de 6 años por asociación ilícita.
Además, el excontralor General del Estado, Carlos Pólit, también fue vinculado al caso y sentenciado a 6 años de prisión por concusión. Mientras que para Alecksey Mosquera, exminsitro de Electricidad, fue sentenciado a 5 años de privación de libertad.
Aún están abiertas varias investigaciones por lo que la Fiscal Ruth Palacios anunció su viaje a Brasil, junto al Secretario Anticorrupción y el Procurador, para esclarecer la investigación sobre esta trama de corrupción de Odebrecht.
(PP)
Fuente: Twitter, Fiscalía, EcuadorInmediato, República del Banano

#FlashBananero| Candidata Desintonio denuncia desigualdad del CNE

Publicado el 15 febrero, 2019 por Administrador


“Exigimos al @cnegobec igualdad para la difusión de spots con propuestas de Candidatas y Candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. #VictoriaDeLaPatria #Victoria2019 #EleccionesCPCCS”, indicó Victoria Desintonio.
img_4421-1
Anuncios

Cuba denuncia que EE.UU. mueve tropas a Venezuela

Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 18.17.24
Publicado el 15 febrero, 2019 por Administrador
Redacción INTERNACIONAL
Cuba aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una “agresión” y “aventura militar” contra Venezuela “disfrazada de ayuda humanitaria”.
Según la cancillería cubana, hubo “movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos”.
“Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario”, agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.  
Bases y vuelos
La Cancillería explicó luego en un comunicado que el desplazamiento ocurrió entre el 6 y el 10 de febrero, en “vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas”.
Los vuelos, dijo, tuvieron su origen en bases  militares estadounidenses desde donde operan “unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.  
‘Intento de golpe’
Cuba aseguró que “medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos”, han revelado que “figuras extremistas” de Estados Unidos han organizado un “intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un Presidente”.
El líder opositor venezolano y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, es reconocido como gobernante interino de Venezuela por unos 50 países y tiene el fuerte respaldo del estadounidense Donald Trump.
Guaidó tomó el control político de Citgo, filial de la petrolera venezolana Pdvsa en Estados Unidos, en su estrategia de asfixiar económicamente al gobierno de Maduro. Desde el 28 de abril Trump embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.  
‘‘Terrible error’
En tanto, un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por militares venezolanos.
Trump aseguró que Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria, que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para paliar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.
Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” y atribuye el desabastecimiento a la sanciones estadounidenses. Rechaza la ayuda porque considera que es la puerta a una intervención militar.  
La peor crisis
El gobernante estadounidense ha advertido que evalúa “todas las opciones” con Venezuela.
Para Cuba, Washington busca “despojar al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales”.
Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente, que ha provocado el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos.  
Tambores de guerra
°  El diario Granma señaló que lo que ocurre es comparable con “el preludio de las guerras que lanzó (EE.UU.) contra Yugoslavia, Irak y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”. 
El periódico oficialista de Cuba agregó que “es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza ‘un corredor humanitario’ bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”.
Diplomacia a prueba Pulso en ONU y OEA 
° La crisis de Venezuela está poniendo a prueba la diplomacia. Ayer. mientras en la Organización de Estados Americanos (OEA) se daba comienzo a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en ese país, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, hacía lobby para convencer a varios aliados de la necesidad de respaldar al Gobierno venezolano que él respresenta.
° En la OEA, Carlos Vecchio, el representante ante EE. UU. del líder opositor Juan Guaidó, gritaba que “ya basta”.  Vecchio se encargó de dar el discurso inaugural de la cita, que reúne a expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos Colombia, EE.UU., Perú, España, Francia y Alemania.
° Por su parte,  el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer que la salida de la “dictadura usurpadora” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la “principal” ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela.
° Arreza anunció en la sede de la ONU la creación de un grupo de unos 50 países como Rusia, China e Irán para defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos.
° Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia y otros países, el canciller venezolano dijo que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender “los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros” y llamar la atención “sobre los peligros que enfrentan nuestros pueblos”.
Anuncios

Viteri afirma que las niñas deben aprender defensa personal para protegerse del “machismo”


Publicado el 15 febrero, 2019 por Administrador
img_4424
#FlashBananero| “Otra mujer pagó con su vida la violencia de su pareja. Estoy convencida que a las niñas se les debe enseñar defensa personal en las escuelas y colegios. Si esta mujer hubiera sabido defenderse, hubiera desarmado a su agresor”, lo afirmó la candidata Cinthya Viteri en Radio Cristal.
___________________________________________________________

“Se acabó el diálogo, protestaremos a pesar de amenazas del Régimen de Moreno”, AN ciudadana

Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.52.42
Publicado el 15 febrero, 2019 por Administrador
Richard Intriago, vocero de la Asamblea Nacional Ciudadana, en una entrevista con Ecuadorinmediato, aseguró que continuarán con las movilizaciones y los paros a nivel nacional hasta conseguir que el Gobierno escuche a las distintas organizaciones sociales. El pasado 13 de febrero se realizó un paro nacional y distintas machas. “Se acabó el diálogo, saldremos a protestar a pesar de amenazas del Gobierno”
Recordó que este colectivo está conformado por varias organizaciones como agricultores, transportistas, jóvenes, mujeres, trabajadores, entre otros. “Se convocó a este paro el día 13 de febrero. Esta fue la paralización más fuerte que ha sentido el Gobierno de Lenin Moreno”. Recordó que fue a nivel nacional.
“Nosotros salimos a carreteras, caminos, calles y se sintió en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, entre otras”. Aseguró que esta acción fue invisibilidad por varios medios de comunicación del país. “Lamentablemente dueños de medios utilizan a estos para desinformar a la población”.
Comentó que aún no han recibido respuestas por parte del Gobierno. “Yo creo que el Gobierno debe retroceder con las medidas económicas, antipopulares. Solo hemos obtenido respuestas negativas por parte del Ejecutivo”.
Intriago cuestionó las declaraciones “amenazantes” de distintos funcionarios del Estado. “La Ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que se investigará o tendrán que rendir cuentas los líderes de esta manifestación”. Desmintió las declaraciones de Romo y aseguró que no existe ningún dirigente en la Asamblea que tenga algún pasado judicial o que haya infringido la ley.
“Es mentira lo que dice María Paula Romo. Usted se presta para decir cosas que solo afectan a la organización social. Ella muy descaradamente ha mencionado que este paro no significo nada tratando de invisibilizar lo que ha sucedido en el país el día de ayer, pero estamos seguros que la ciudadanía sabe lo que está ocurriendo”.
Comentó que las respuestas que está entregando el Gobierno son las declaraciones de personas como Santiago Cuesta, Consejero Presidencial, “amenazando de que toda persona, de empresas públicas, que salga a protestar se le dará el visto bueno. Que este señor no se olvide que no están solos los trabajadores sino ahora todos los sectores estamos unidos como un solo puño”.
“Estamos actuando en conjunto, porque les vamos a responder. Esas amenazas no van a llevar a ningún lado. Si es que el Gobierno sigue tratando de atener con las organizaciones nosotros reaccionaremos de manera más radical”. Intriago recordó que ya se han realizado movilizaciones en otras ocasiones.
“Quien no quiere reconocer que este Gobierno ha sido entregado a los grupos económicos más fuertes del país y quien no quiera aceptar que estas medidas económicas afectan a la parte popular del Ecuador, es un ciego”. Comentó que solo sí se reconoce la actual situación de los trabajadores, sector rural y de la ciudadanía en general se terminarán las movilizaciones.
“Se acabó el diálogo, nos hemos cansado y ahora lo único que nos queda es la lucha social”. Recordó que este paro fue solo el inicio y un ejemplo de lo que las organizaciones unidas pueden hacer.
Intriago aseguró que aún no existe una fecha para un nuevo paro nacional, “debemos reunirnos en Asamblea y definir cuales serán nuestras nuevas acciones. Recordarle al Gobierno que esta solo fue una paralización de un día y nosotros, los campesinos, estamos acostumbrados a hacer paros de más días. Podríamos llegar a una huelga nacional indefinida. Imagínense si solo nuestro sector se paralizaría por 15 días. Eso sería terrible pero el Gobierno no lo va a entender”.
“Nos están obligando a tomar este tipo de medidas porque no entienden lo que está pasando en el campo”.
Mencionó que inclusive se dio a conocer que el paro nacional y las manifestaciones iban a ser pacificas pero que un ciudadano fue agredido por la policía. “Este era un acto cívico y patriótico. Sin embargo, se tomó preso a un joven, Andrés Sebastián Torres Montero, que fue tomado la noche de ayer y parece que fue golpeado por los uniformados. Eso es un atentado contra una ciudadanía que se ha expresado”.
Comentó que en el paro se pidió que se declare en emergencia el sector agropecuario, segundo la derogatoria de todo el paquetazo económico y tercero que no se permitirá la privatización de las empresas públicas. “Vamos a continuar con las protestas y fortaleceremos la lucha contra este Gobierno”, finalizó. (BGV)
Fuente:
img_4416
img_4415

La banca pública refinanciará deudas por USD 860 millones

Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.49.24
Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
El Gobierno anunció que refinanciará deudas con cuatro entidades financieras públicas. El monto sujeto a la medida asciende a un total de USD 860 millones. El presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentaron este jueves 14 de febrero del 2019 el plan en un acto realizado frente al Palacio de Carondelet. El incentivo beneficiará a 33 000 familias y emprendedores, que tengan préstamos con BanEcuador, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). La iniciativa aplica también para emprendedores de grupos prioritarios que, por su condición, no tienen acceso a créditos por la falta de garantías o de historial crediticio. Como parte de esta medida, la Conafips utilizará el Fondo de Garantía (Fogeps), para respaldar créditos productivos que otorguen cooperativas, mutualistas, cajas de ahorro y bancos comunales. El programa contempla que los cuatro bancos faciliten el pago de sus obligaciones crediticias a las personas o empresas que “han demostrado un manejo financiero responsable de sus deudas”, aseguró un comunicado oficial. El objetivo es brindar un alivio a las familias y emprendedores que han sido responsables, indicó Martínez. Para ellos habrá beneficios como reducción de intereses, mayor plazo de financiamiento y aprobaciones de nuevos créditos más fáciles y rápidos. El Presidente explicó que, de esta forma, las cuotas mensuales de los beneficiarios se reducirán y “obtendrán un alivio financiero que les permitirá tener una economía doméstica más manejable, impulsar sus emprendimientos y facilitar el pago cumplido de sus obligaciones”. Por ejemplo, una persona que tenga un crédito hipotecario de USD 70 000 con el Biess, a 15 años plazo podrá ampliar el plazo del préstamo hasta 30 años. De esta forma, el valor de la cuota mensual baja 23%, pasando de USD 677 a 523. El presidente Moreno destacó que el refinanciamiento de préstamos también permitirá generar empleo y reactivar la producción. “Estamos saneando las finanzas públicas y poniendo al país en la ruta de la recuperación, en beneficio de los ciudadanos”, señaló Martínez. El Gobierno indicó que los bancos públicos están prestos para analizar la situación de cada cliente en todo el país. De acuerdo con Moreno, ahora los ciudadanos que deseen acceder a un crédito ya ni siquiera tienen que ir a un banco. “La banca pública toca tu puerta, parecería un sueño hecho realidad”, enfatizó. La medida de refinanciamiento es una de las 11 decisiones contempladas en el Plan de Prosperidad 2018-2021, que se lanzó en agosto pasado. Martínez destacó que la Ley de Fomento Productivo, vigente desde agosto del año pasado, abrió facilidades crediticias para otros sectores de la economía, como las actividades de construcción y a emprendedores.

Fiscalías de Colombia y Ecuador buscan ‘golpear’ las finanzas del Frente Óliver Sinisterra

Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.42.13
Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
La fiscal general (e) Ruth Palacios y su par de Colombia, Néstor Humberto Martínez, mantuvieron una reunión de trabajo este jueves 14 de febrero del 2019, en Quito. La cita tenía como objetivo intercambiar información sobre delitos trasnacionales que ocurren en las dos naciones. Entre estos delitos, Martínez dijo que Colombia posee información con Ecuador respecto a los bienes ilícitos del Frente Óliver Sinisterra, que estuvo comandado por alias ‘Guacho’. La idea es golpear las finanzas ilícitas del grupo disidente de las FARC que opera en la zona de frontera común, dijo Martínez. En esta reunión también se analizarán otros fenómenos delictivos como narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, minería ilegal, robo de celulares, etc. Como parte de las actividades programadas, los dos fiscales firmaron un Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional. A través de este instrumento técnico, ambas fiscalías esperan fortalecer la cooperación judicial y tener mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La Fiscalía vinculará a una cuarta persona en el caso Martha

Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.41.01
Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
El juez fijó para las 09:00 del lunes 18 de febrero del 2019 la audiencia en donde la Fiscalía pedirá vincular a una cuarta persona en el caso Martha. La diligencia se desarrollará en una sala de juzgamiento de la Unidad de Flagrancias, en el norte de Quito. La cuarta persona es el copropietario del bar- restaurante donde el 13 de enero del 2019, tres hombres agredieron sexualmente a la joven. Los tres sospechosos están recluidos en la cárcel de Latacunga. El 24 de enero pasado, los detenidos rindieron sus versiones desde el Centro de Rehabilitación. En sus relatos señalaron al copropietario del local y dijeron que él les proporcionó la droga para cometer el ataque contra la mujer. Ayer (13 de febrero del 2019), la Fiscalía solicitó a un juez que fije hora y fecha para procesar al sospechoso. El abogado de la joven, Fabrizzio Mena, indicó que la Fiscalía encontró pruebas para investigarlo dentro del proceso judicial. Desde el momento en que se realice la audiencia, la investigación se extenderá 30 días más.

El asesinato del expolicía fue grabado por los celulares de los internos de la cárcel de Latacunga

Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.39.51
Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
El asesinato del exintegrante del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía Nacional en la cárcel de Latacunga fue grabado por las cámaras de los internos. El video tiene una duración de 7 minutos y comenzó a compartirse en los grupos de WhatsApp y en los muros de Facebook este jueves, 14 de febrero del 2019. Allí se observa como el presunto victimario camina a prisa desde uno de los ingresos de los pabellones hacía el otro extremo de las dos canchas donde se encontraba su víctima. El trayecto dura alrededor de 00:32 segundos. Lo que ocurre en el interior de la cárcel es narrado por uno de los presos quien indica que lleva ‘el fierro’, es decir, el arma de fuego. Mientras se acerca a su objetivo el grupo que le acompaña al expolicía se aleja a prisa. El victimario hace detonar la pistola por tres ocasiones. “Los sacó a flor el fierro”, “ahí viene el fierro ve”, “ahí lo mató, lo viste” comentan los presos mientras realizan las tomas. El hecho violento se registró en el pabellón de mediana seguridad del Centro Rehabilitación Regional de Latacunga la tarde del martes 12 de febrero del 2019. Luego de haber activado el arma de fuego el interno se aleja del lugar. En las imágenes se observa como tiene el arma en sus manos e incluso guarda algo debajo de la chompa. Luego de escuchar las detonaciones los agentes penitenciarios y Policía Nacional intentaron acercarse y lo siguen a una distancia prudente. Los uniformados incluso retroceden para evitar un posible ataque. “Ni francotirador y ni chaleco tienen…” dice en manera de burla uno de los presos que observa las acciones desde el tercer piso de uno de los pabellones.

Entre 3.000 y 3.500 trabajadores serán despedidos de las empresas públicas

Captura de pantalla 2019-02-13 a la(s) 17.22.55
Publicado el 13 febrero, 2019 por Redacción


El Gobierno Nacional confirmó la reducción del 10% de la nómina y con ello “precautelará el trabajo honesto”, sostuvo
El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, confirmó que habrá más despidos en las empresas públicas debido a su situación, a la cual calificó de “insostenible”. Según Briones, con esta decisión se “precautelará el trabajo honesto” y las entidades podrán funcionar para lo que fueron creadas. “Vamos a encontrar soluciones conjuntas”, añadió, previo a una reunión con los trabajadores.
“La situación de las empresas públicas es insostenible. Nosotros queremos optimizar la masa salarial, que no implica botar a trabajadores honestos, pero no es posible que existan más asesores que gerentes y es de eso de lo que estamos hablando”, indicó.
Según Briones, con esta decisión se “precautelará” el trabajo honesto y las empresas públicas podrán funcionar de acuerdo a lo que fueron creadas. “Vamos a encontrar soluciones conjuntas”, añadió.
Asimismo, la ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo, reiteró que la tarea que está desarrollando el Gobierno tiene que ver con la ética y la transparencia en todas las instituciones del Estado, en este caso, para las empresas públicas.
“Además, el Presidente de la República ha delegado a su secretario Particular, Juan Sebastián Roldán, que está trabajando en este tema, que lo haga de manera conjunta con otras instancias. Hay varios miembros de su equipo que se encuentran aquí para acompañarnos y comentarnos muchos de los hallazgos que se encuentren”, mencionó.
Romo remarcó que el régimen está interesado y comprometido en escuchar las opiniones de los trabajadores. “A las empresas las hacen los trabajadores y esta reunión es para escuchar algunas preocupaciones que plantean los trabajadores para asegurarnos que los gerentes las escuchen, pero esto no significa que el gobierno no vaya a tomar las decisiones que se tienen que tomar”.
Sergio Enderica, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), estimó que la reducción del 10% de la nómina de las empresas públicas podría implicar la desvinculación de entre 3.000 o 3.500 trabajadores.+
Fuente: Twitter – El Comercio, República del Banano, Ecuadorinmediato.com
Anuncios

INTERPOL niega la difusión roja contra el ex superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa

Captura de pantalla 2019-02-13 a la(s) 17.22.42
Publicado el 13 febrero, 2019 por Redacción


La entidad considera que el delito por el que se le procesa es de “carácter administrativo”
Ayer, 12 de febrero, la Oficina Central de la INTERPOL negó la difusión roja contra el exsuperintendente de Comunicación (SUPERCOM), Carlos Ochoa, quien está siendo procesado por el delito de falsificación y uso de documento falso. Esta solicitud fue enviada al organismo internacional a finales de enero. Según los entendidos en la materia esto garantizaría además el otorgamiento del estatus de refugiado en Bolivia, según la solicitud hecha por el periodista ecuatoriano
Según la INTERPOL el delito por el cual se está pidiendo la difusión roja es un “de carácter administrativo”, así explica el documento enviado de la Secretaría General de la entidad. Esta acción fue solicita por la fiscal encargada, Ruth Palacios, y la pidió el juez de la causa, Marco Rodríguez.
Se conoce que Ochoa se encuentra en Bolivia y ha solicitado refugio al Gobierno de ese país para poder quedarse en este sitio. Se conoce que el documento con la negativa a la difusión roja ya estaría en manos del juez que lleva su caso en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Según las autoridades esta decisión es apelable.
La justicia ecuatoriana tiene seis meses para enviar nueva documentación que confirme la razón por la que se requiere que Ochoa sea traído al país. Por el momento se espera la decisión por parte del Gobierno boliviano de si concede el refugio al exfuncionario. Fiscalía afirma que existe la responsabilidad de Ochoa en la modificación de la transitoria sexta de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que sirvió de base para sancionar a medios de comunicación radial. (BGV)
Fuente: El Universo/ INTERPOL/ Ecuadorinmediato, República del Banano
Anuncios

Mientras no se agote la apelación de Hermuy Calle, no podríamos destituirlo

Captura de pantalla 2019-02-13 a la(s) 17.22.59
Publicado el 13 febrero, 2019 por Redacción


Sin embargo, Fabricio Villamar insiste que debe ser ejecutoriada la sanción de destitución de Contraloría
El Jefe de la Banca de CREO, Homero Castanier, anunció que existe una disposición de la Contraloría para destituir al asambleísta de la Revolución Ciudadana, Hermuy Calle, por el mal uso de instalaciones del Estado para actos proselitistas. Sin embargo, señaló que también existe una apelación por parte de Calle, por lo que considera que mientras no se agote el tema en el Tribunal Contencioso Administrativo, “nosotros no podríamos destituir al legislador”.
La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, confirmó que el Consejo de la Administración legislativa (CAL), conocerá la documentación remitida por la Contraloría con el pedido de destitución para Calle y posteriormente, “dar un pronunciamiento oficial con las acciones que se consideren pertinentes”.
Hermuy Calle insiste que el tema no puede ser tratado por la Asamblea Nacional porque el proceso se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo que no se puede proceder con su destitución.
A este criterio, se une el jefe de la Bancada de CREO, Homero Castanier, quien señaló que llegó el documento a la Asamblea, pero también el descargo del legisladora que está apelado en el Contencioso Administrativo.
Sin embargo, para Fabricio Villamar, quien pidió al CAL que tome una decisión sobre el informe de la Contraloría, considera que “la apelación tiene sentido y se puede discutir la multa. Pero la decisión respecto a la destitución ya es un acto en firme” y señala que se debe ejecutoriar.
“La palabra del Contralor no es la última palabra”, afirmó Calle, al precisar que el Tribunal del Contencioso Administrativo es una instancia superior. “Mientras yo esté demostrando mis asertos, no puede ejecutoriarse una sentencia”, precisó.
Fuente: Asamblea Nacional, Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano
Anuncios

Contraloría de Venezuela abre auditoría a Juan Guaidó por supuesta recepción de dinero


Publicado el 12 febrero, 2019 por Redacción
venezuela-crisis-guaido-11-02-2019
La Contraloría de Venezuela dijo el lunes que inició una auditoría al líder opositor Juan Guaidó, por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación, lo que agrega tensión al país petrolero en momentos que los militares aumentan el control fronterizo.
En las últimas semanas se acrecentó la crisis de la nación sudamericana desde que Guaidó se autoproclamó el 23 de enero como presidente interino, siendo reconocido por Estados Unidos y otros países, mientras el presidente Nicolás Maduro rechaza lo que afirma es una injerencia orquestada por Washington.
El contralor, Elvis Amoroso, señaló que Guaidó presuntamente “ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio, y ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”.
El funcionario, en una declaración transmitida en la televisión estatal, detalló que entre las atribuciones de la entidad está la de imponer inhabilitación para ejercicio de funciones públicas por hasta 15 años.
La investigación se suma a diversas acciones impulsadas tanto por el gobierno de Maduro como por la oposición, que en recientes días ha presionado fuertemente por la entrada de ayuda humanitaria para aliviar los problemas de desnutrición y atención de salud.
El gobierno de Maduro niega que en el país OPEP exista una crisis humanitaria y califica como un show la llegada a la frontera con Colombia de cargamentos con ayuda humanitaria de Estados Unidos para los venezolanos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ratificó el lunes las críticas oficialistas, aunque negó que el reciente reforzamiento de la frontera responda a esa causa.
“Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (…) Las fronteras están resguardadas y reforzadas no solamente por eso sino por todos los delitos que se cometen y todos estos males que vienen desde la república de Colombia”, dijo Padrino en un acto público. (I)
Fuente: El Universo, República del Banano
Anuncios

Exasesor de Ana Galarza reconoció su firma y rindió versión en la investigación en el caso “diezmos”

url
Publicado el 12 febrero, 2019 por Redacción


La exasambleísta fue denunciada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación de documento y uso doloso de documento falso
Lenín Rodríguez, exasesor de la exasambleísta de CREO, Ana Galarza, acudió hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) para reconocer su firma y rúbrica en la denuncia en contra de la exlegisladora por presunto enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación de documento y uso doloso de documento falso; y rendir su versión. A estas acusaciones se suman los supuestos delitos de peculado y usurpación de funciones, según el abogado del excolaborador, Luigi García.
“La Fiscalía tiene la obligación de investigar los delitos que hemos denunciado, determinar la materialidad de dichas acciones y las presuntas irregularidades. Estamos cooperando con el órgano de la justicia a fin de judicializar estos temas y evitar que se vuelvan a repetir y que haya sanciones ejemplarizadoras”, añadió.
A su criterio, es cuestionable que, a los pocos días de la destitución de Galarza, se repitan casos como el de la asambleísta Karina Arteaga en Manabí, que habría estado pidiendo diezmos a funcionarios públicos por las respectivas “cuotas políticas”. “Creo que hay que continuar la lucha para erradicar estas viejas prácticas políticas”.
“Nosotros presentamos la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación de documento y uso doloso de documento falso, independientemente de que, en el trayecto de investigación, se determinó en la Asamblea que existió un presunto peculado y hasta usurpación de funciones”, acotó.
En este sentido, Rodríguez resaltó la “ganancia de una batalla moral”. “Recordemos que la exasambleísta dijo que todo era mentira, que ella era inocente y que lo único que estábamos haciendo era engañando al país. En la Asamblea Nacional se evidenció una serie de irregularidades por las cuales fue sancionada. Ahora es momento de que la justicia investigue y sancione del mismo modo”.
(JPM)
Fuente: Sonorama, Ecuadorinmediato.com, República del Banano - Hechos Ecuador

Los trabajadores de las empresas públicas anuncian acciones legales ante inminentes despidos


Publicado el 12 febrero, 201Captura de pantalla 2019-02-12 a la(s) 09.59.41 19 por Redacción


Según EMCO, habría una reducción de, al menos, 10% de la nómina total
El secretario del Comité de Empresa de CNT, Oswaldo Chica, rechazó la resolución de EMCO de despedir al 10% de trabajadores de empresas públicas y ratificó, en nombre del sector, su negativa a la decisión del Gobierno Nacional de concesionarlas. “No estamos de acuerdo con las mismas y reiteramos nuestro respaldo incondicional a todos los empleados públicos ante esta medida”. Pero también señaló que no participará en la marcha de la Asamblea Nacional Ciudadana, porque según Chica, es “una manifestación del correísmo”.
En este marco, remarcó que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no permitirá estos atropellos. “Les decimos basta. Llamamos al señor Presidente de la República para que escuche las propuestas de la CUT y que no se llegue a estas medidas extremas por las cuales, no solo los trabajadores, sino también sus familias estarían en las calles”.
“No solo es el 10%, sino más de 10.000 familias que quedarían en total desamparo. Esas medidas no las vamos a respaldar y tomaremos las acciones necesarias como son las de amparo o protección. Son medidas legales las que tomaremos para poder proteger a nuestros compañeros trabajadores”, indicó.
Coincidió con este cuestionamiento el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (FEDELEC), Richard Gómez. “¿Qué criterio técnico hay en botar el 10% de trabajadores porque sí? Hay empresas, en este momento, en las que podría estar en riesgo la atención al cliente, a la recaudación, a la operación y mantenimiento del servicio”.
Los empleados de las empresas públicas no se sumarán al anunciado paro nacional de este 13 de febrero, en contra de las concesiones y las medidas de despidos en el sector. Según Chica, la marcha de este miércoles es organizada por el “correísmo”. Al ser consultado en una de las emisoras de la capital ecuatoriana de por qué no pliega, cuando antes fue un ferviente seguidor de Rafael Correa, señaló que por las denuncias. Chica también fue uno de los más activos en el apoyo al Si en la consulta popular del año pasado y estuvo en los diálogos promovidos por Lenín Moreno.
Fuentes: Twitter El Universo – Ecuavisa – Radio Pichincha Universal, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Graciela Mora, candidata al CPCCS se enfrenta y rechaza intención de Consejo transitorio de restarse atribuciones

Publicado el 11 febrero, 2019 por Redacción


“No se burlen de la paciencia de los ciudadanos, ustedes ya no tienen ninguna legitimidad”, reclamó Graciela Mora
Graciela Mora, candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo, se pronunció ante las últimas acciones del Consejo transitorio, presidido por Julio César Trujillo, que buscarían restarle atribuciones y poder a este organismo que sería elegido el próximo marzo. Ante esto, la postulante manifestó su rechazo por estas resoluciones y afirmó que esta entidad carece de legitimidad.
Por medio de su cuenta de Twitter, Graciela Mora explicó que la pretensión del actual Consejo de Participación se tornaría anticonstitucional, debido a que sus funciones terminarían en pocos días: “Como candidata, representante del pueblo, rechazo categóricamente esta pretensión anticonstitucional del Consejo transitorio de Lenin Moreno, que ya está de salida. No se burlen de la paciencia de los ciudadanos, ustedes ya no tienen ninguna legitimidad”.
El planteamiento del CPCCS es que la potestad de nominar a las autoridades de control vuelva a la Asamblea Nacional a través de una comisión especializada. Además, el Ejecutivo estaría analizando esta propuesta, la cual implicaría una enmienda constitucional.
Además, sus integrantes han anunciado que se debería conservar únicamente las funciones de control social y participación ciudadana.
(PF)
Fuente: Cuenta de twitter Graciela Mora, Ecuadorinmediato, República del Banano

UE Bocana del Búa, regulariza terreno sede

PHOTO-2019-01-30-17-34-51_1PHOTO-2019-01-30-17-34-51PHOTO-2019-01-30-17-34-49

Hasta la Unidad Educativa Bocana del Búa, fundada hace 52 años situada en San Juan del Búa, perteneciente a la parroquia Chibunga de Chone, la mañana del miércoles 30 de enero en presencia de los padres de familia, cuerpo de docentes, representante del Gobierno Cantonal, Parroquial y del Distrito de Educación, recibieron el documento formal  (Escritura) que les otorgan los 800 metros del terreno donde se encuentra la institución. 

 Esta institución acoge en la actualidad a 463 alumnos desde el inicial hasta el tercer año de bachillerato, de la que se benefician mas de 1000 familias oriundas de la zona rural.

Yaneth Girón Redín,  rectora de la institución, indicó, "Muy contenta con la gestión realizada con el gobierno local, de tener la escritura del terreno, cuyo proceso iniciamos hace un año juntos a los padres de familia y docentes"

Darwin Ipolito Cagua Cornejo, morador de Bocana de San Juan del Búa y presidente del Comité central de padres de familia, sostuvo, "los comuneros del sector estamos orgulloso de formar parte de este rinconcito de Chone que se encuentra dividido por los ríos Búa de Santo Domingo y Quinindé  de Esmeraldas, aún ma6s cuando después de la gestión realizada ante nuestras autoridades ratifica la pertenencia de nuestra institución".

Guterres: Maduro es el único autorizado para solicitar gestiones para Venezuela

Publicado el 3 febrero, 2019 por Redacción
img_3992-1
ÚN.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, remitió una carta al diputado Juan Guaidó, en la que le explica que considera al gobierno de Nicolás Maduro como el único autorizado para solicitar gestiones de asistencia humanitaria.
La carta, con fecha de este martes 29 de enero, es una respuesta a la petición formulada el día 26 por Guidó, bajo el título autoasignado de presidente encargado de la República, de que la ONU active mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis en Venezuela.
Guterres dijo que considera vital llevar a cabo todas las actividades necesarias para aminorar el sufrimiento de la población, pero le advirtió que “para ello las Naciones Unidas necesitan contar con el consentimiento y la cooperación del gobierno”.
“Quisiera señalar al respecto que no le corresponde a la Secretaría, sino a los Estados Miembros reconocer a los gobiernos de otros países. En su relación con los Estados Miembros, la Secretaría deberá por tanto respetar las decisiones de los órganos intergubernamentales, en particular de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad”, expresa la misiva.
En un párrafo anterior, Guterres señala que está preocupado por la situación venezolana y comenta que “Tuve la ocasión recientemente de transmitir dicha preocupación al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela”, en obvia referencia al titular de ese cargo, Jorge Arreaza.
El secretario general le recordó a Guaidó que ya varias agencias de la ONU están trabajando en Venezuela, y acotó que las Naciones Unidas están preparadas para incrementar la cooperación en cualquier momento.
Al final de la Carta, Guterres reiteró su disposición a interponer sus buenos oficios, a solicitud de las partes, para contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis política.
Asimismo, le informa que copia de la carta sería enviada a las partes interesadas.
img_3992-1
Anuncios

¿Puede una exvicepresidenta o expresidente contar con seguridad?


Publicado el 3 febrero, 2019 por Redacción
img_3994
El decreto ejecutivo N° 1369 y el artículo 135 de la Losep determinan estos beneficios. respectivamente, lo cual ha desatado polémica.  
Flamantes camionetas negras con vidrios blindados se detuvieron la mañana del 7 de enero frente a la Fiscalía General del Estado. De una de ellas, la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña desciende sonriente mientras saluda a los periodistas que la esperan. Una escena inusual, debido a que ya no es funcionaria pública, pero aún está rodeada de guardaespaldas. 
¿Puede una exvicepresidenta o expresidente contar con seguridad? Pues según el decreto ejecutivo número 1369 del 3 de mayo de 2017, sí. 
Ante esta situación, la asambleísta María Mercedes Cuesta salió al paso y propuso una resolución ante el Pleno de la Asamblea Nacional para que dicho decreto sea revisado y reformado por el presidente Lenín Moreno. 
Restricciones
En el texto especifica que el actual Presidente debería “restringir” el beneficio de la protección y seguridad de los ex vicepresidentes y expresidentes que fueron electos por voto popular, e igualmente a “aquellos a los que se les revoque su mandato o que recibieron sentencias condenatorias durante el ejercicio del cargo o posterior” por delitos estipulados en el Código Integral Penal. 
De esto último hay una referencia reciente: el exvicepresidente Jorge Glas, una vez que fue sentenciado a prisión por enriquecimiento ilícito fue despojado de la seguridad exclusiva del Ejecutivo ecuatoriano para pasar a ser protegido por la Policía Nacional, durante su paso por la prisión de Latacunga. 
En espera
Una vez que las críticas surgieron en la opinión pública sobre el uso de guardaespaldas para la integridad de la exvicepresidenta Vicuña, ella misma solicitó al presidente Moreno que se le retirara dicho beneficio. 
Por lo pronto, la resolución propuesta por Mercedes Cuesta espera por debate dentro del Pleno. Se tenía en el orden del día para la sesión del pasado jueves, pero entre la discusión de la ley sobre la producción del banano y el apoyo al gobierno de transición en Venezuela, quedó para otro momento. 
Otros beneficios revisados
Otro beneficio para los exfuncionarios de alto nivel del ejecutivo: presidentes y vicepresidentes, que también se encuentra en revisión por los asambleístas es el de las pensiones vitalicias. 
El 15 de enero debía ser tratado dentro del Pleno una resolución que tocaría este punto, pero la sesión fue suspendida. El pago de pensiones a exmandatarios nacionales está establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público y para su cambio, dicho texto debería ser reformado. 
Es el artículo 135 donde se establece que los exvicepresidentes y presidentes deben ganar de por vida el 75% de su salario mensual mientras estaban en el cargo. Además, este beneficio es hereditario a sus cónyuges, hijos menores de edad o con alguna discapacidad si el exfuncionario muere. 
Actualmente un presidente en Ecuador gana $5.635, por lo que su pensión quedaría en $4.226,25; mientras que un vicepresidente gana $5.410 y su pensión quedaría en $4.057, 50. 
En la Asamblea Nacional es también María Mercedes Cuesta la que propone que el artículo 135 se elimine. (JDC)

°    La resolución sobre la seguridad a los exmandatarios es sólo un intento de parte de la Asamblea Nacional para mejorar su imagen. Debería ser un ente técnico independiente el que decidiera quién o no merece protección. Con las pensiones vitalicias, debería salir desde el Ejecutivo una propuesta consciente de cómo se deberían manejar estos beneficios”. 
FUENTE (República del Banano

La encuesta de PwC: Percepción de Confianza Digital, identifica 10 oportunidades para que las empresas creen confianza digital


    En una comunidad empresarial cada vez más centrada en la tecnología e interconectada, las empresas tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para gestionar el riesgo digital. A pesar de la importancia de protegerse contra las amenazas de seguridad cibernética, la encuesta de Percepción de Confianza Digital de PwC encontró que las empresas de todos los tamaños no están preparadas para enfrentar estas amenazas y protegerse a sí mismas y a sus clientes.

    Percepción de Confianza Digital es la re-imaginación de la Encuesta sobre el Estado Global de la Seguridad de la Información (GSISS), un estudio mundial realizado por PwC que durante 20 años ha servido como un recurso confiable para navegar en el turbulento panorama del riesgo cibernético. La encuesta de este año presenta los puntos de vista de 3.000 líderes empresariales en 81 territorios y una gama de sectores de la industria.


    Entre los hallazgos clave del informe:


      La confianza en las personas, los procesos y la tecnología es fundamental para construir un mundo digital seguro. Más que solo mitigar el riesgo, las empresas deben integrar y alinear a fondo las preocupaciones de seguridad cibernética en su estrategia comercial. Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva al convertirse en proveedores confiables en términos de seguridad, confiabilidad, privacidad y ética de datos.

      La encuesta de Percepción de Confianza Digital desglosa los mecanismos que las empresas necesitan para generar confianza digital en un panorama de riesgo cibernético en evolución, e identifica 10 oportunidades para mejorar la seguridad y la privacidad y fomentar la confianza del consumidor.