Archives for February 2019 | Noticias
February 2019

Secretaría Anticorrupción “estará vigilante de la celeridad” con la que avancen las investigaciones en el caso “Topic”

El empresario, investigado por presunto lavado de activos, tiene, desde ayer, 72 horas para depositar a la cuenta de INMOBILIAR los USD $13.5 millones, recibidos por Glory International
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dispusiera, mediante diligencia de acto urgente, que el empresario Tomislav Topic deposite a la cuenta de INMOBILIAR los USD $13.5 millones, recibidos por la empresa Glory International, en un plazo de 72 horas, la Secretaría Anticorrupción se pronunció y dejó en claro que “estará vigilante de la celeridad” con la que avancen las investigaciones en todo a este y otros casos de presuntos casos de corrupción, para que no queden impunes.
Este 27 de febrero, durante la audiencia que se realizó en la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes del cantón Guayaquil, la Fiscalía además, solicitó la inmovilización de los USD $13.5 millones de las cuentas de Telconet, para conservarla como evidencia para la indagación del presunto delito de lavado de activos en los que se investiga a Jean Topic y sus presuntos vínculos con Ricardo Rivera y el exvicepresidente Jorge Glas.
Estos recursos terminaron en una cuenta del hijo de Topic en Estados Unidos y que fueron invertidos en el proyecto del cable submarino.
Este miércoles 27 de febrero de 2019, la defensa de Topic hizo énfasis en su ánimo permanente de colaborar en las investigaciones. Nada se dijo sobre el condicionamiento inicial que hicieron, en relación a que la consignación de los USD $13 millones y medio de millones los harían en función de su flujo de caja.
“La propuesta es la entregar los 13,5 millones al Estado hasta conocer el origen de estos dineros”, indicó Jorge Zavala Luque, abogado de Topic.
La Fiscalía indicó, además, que el proceso se encuentra todavía en la etapa de indagación previa y que todavía se están recopilando pruebas.
(JPM)
Fuentes: Secretaría Anticorrupción – Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano
Anuncios

Gobierno licitará Refinería de Manabí y usará terreno de El Aromo para generar energía solar

Pérez señaló que la nueva licitación internacional, bajo la modalidad de concesión a 20 o 25 años, dará libertad a la empresa ganadora para que ubique la refinería en la locación más rentable desde el punto de vista económico y logístico.
“En las últimas semanas hemos tenido varias propuestas. El objetivo es que la empresa concesionaria invierta, construya, y luego del tiempo de concesión, el proyecto pase a manos del Estado”, dijo.
Puntualizó que, al contrario de iniciativas anteriores, el Estado ecuatoriano no se va a comprometer a entregar crudo para la refinación ni tampoco a entregar derivados. “Solo compraremos la producción a precio antes de embarque, con lo que nos ahorraremos el costo de transporte”, agregó.
Según las autoridades, las empresas ya interesadas en participar en la licitación provienen de Estados Unidos, Alemania y varios otros países europeos. El modelo de refinería sería una con capacidad de 300.000 barriles diarios.
Hay ofertas para ubicar la infraestructura en Jaramijó, Manabí, o en Monteverde, Esmeraldas, entre otras. Así también hay la posibilidad de tres refinerías modulares de 100.000 barriles cada una. En cualquiera de las opciones buscamos que el combustible resultante cumpla norma Euro 5”, añadió el Ministro.
El proyecto en el terreno aplanado de El Aromo, que será utilizado para la instalación de un proyecto de energía solar, también podrá ser concesionado, según Pérez. (FO)
Fuente:  Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables – La Hora, República del Banano

QUINTO CONGRESO IBEROAMERICANO EN PROTECCIÓN AL ABUSO SEXUAL INFANTIL. CORPORACIÓN HUMANIZANDO

AGENDA ACADÉMICA PARA SER DESARROLLADA EN EL QUINTO CONGRESO IBEROAMERICANO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL. EL ABUSO SEXUAL. UN PROBLEMA GLOBAL.
ORACIÓN ECUMÉNICA POR LA NIÑEZ DEL MUNDO. Sonará el HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA y en todos los municipios del país las campanas de las iglesias tañerán durante un minuto como homenaje a las víctimas.
  • -  Palabras del Señor Presidente de la República Dr. IVÁN DUQUE MÁRQUEZ.
  • -  Palabras de la Sra. Gobernadora del Valle del Cauca Dra. DILIAN FRANCISCA TORO
    TORRES.
  • -  Palabras del Señor Alcalde de Santiago de Cali Dr. MAURICE ARMITAGE CADAVID
  • -  Palabras del Señor Personero de Cali Dr. HÉCTOR HUGO MONTOYA CANO
  • -  Palabras de la Sra. Presidenta de la Corporación Humanizando Dra. LUZ HELENA
    SAAVEDRA DURÁN.
  • -  Palabras del Rector de la Universidad Libre del Valle Dr. HELIO FABIO RAMÍREZ
    DELGADO.
  • -  Palabras del Representante de la Academia. Dr. LUIS CARLOS TENORIO HERRERA.
    9.30 a 10:15 LA FAMILIA EL NÚCLEO MÁS IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD. ¿Familias en crisis? ¿Sociedad en crisis? ¿Valores? ¿Compromisos? ¿Hacia dónde va la familia en estos momentos? Normas, límites, disciplina y amor. SARA SLAPAK, Lic. en Psicología. Docente Emérita de la UBA. Ganadora Premio Presidencial de Prácticas Educativas. Premio Vocación Académica. Investigadora Social. ELIZABETH GÓMEZ ETAYO. Docente de la Facultad de Humanidades. Universidad Autónoma de Occidente.
    10:15- 11:30 LAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO Y SU CUMPLIMIENTO FRENTE AL TEMA. El accionar de todas las Organizaciones bajo una mirada de efectividad. ESTADÍSTICAS DESDE LA PROBLEMÁTICA EN COLOMBIA. Propuestas actuales desde lo Jurídico y lo Social. ICBF, SNBF, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal.
  • Delegado de la Fiscalía General de la Nación. Dr. MARIO ENRIQUE GÓMEZ JIMÉNEZ. Coordinador del Grupo de Trabajo Nacional para el fortalecimiento de la investigación y judicialización contra niños, niñas y adolescentes.
    Delegado de la
    PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Dra. ADRIANA HERRERA BELTRÁN. Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia. Delegada del SNBF. Dra. ADRIANA SÁNCHEZ SIERRA. Subdirectora de Articulación Nacional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
  • 11:30 a 12:15 ACTIVA TUS PODERES. Campaña de Protección de la Alcaldía de Cali, Secretaría de Bienestar Social. Dra. CAROLINA CAMPO ÁNGEL. Secretaria.
  • 12:15 -2:00 ALMUERZO LIBRE
  • 2:00 – 3:15 LA PEDERASTIA DENTRO DE LA RELIGIÓN CATÓLICA Y SU COMPROMISO DE PROTECCIÓN VIGENTE. (Pendiente por confirmar. Delegado de la Iglesia Católica). Posición de la Iglesia Católica frente a los abusos cometidos durante los últimos años. Reparación económica vs. Reparación emocional. Interpretación del mensaje del Papa Francisco.
  • 3:15 – 4:1 MANEJO RESPONSABLE DE LAS COMUNICACIONES. Dra. PAOLA BLANCO GIRALDO. Subdirectora de Cultura Digital. Delegada del Ministerio de las Tic. DELITOS CIBERNÉTICOS. El ASI desde las Redes Sociales. Inducción a la Explotación Sexual. Prevención familiar frente a los casos de Explotación Sexual Comercial a través de las redes. Delegado de la Policía Nacional de Colombia.
  • 4:15 – 5:00 EL ABUSO SEXUAL Y EL EMBARAZO ADOLESCENTE PRODUCTO DEL ASI.
  • Delegado de Profamilia.
  • 5:00 a 6:00 DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PSQUIÁTRICO DE DOS RECONOCIDOS DEPREDADORES SEXUALES DE COLOMBIA: LUIS ALFREDO GARAVITO CUBILLOS y RAFAEL URIBE NOGUERA. Dra. NANCY DE LA HOZ MATAMOROS. Médico Universidad Nacional. Psiquiatra Universidad del Rosario. Psiquiatra Forense. Dr. JUAN CARLOS ROJAS FERNÁNDEZ. Médico Psiquiatra Universidad del Rosario. Mg. En Literatura Colombiana y Latinoamericana U. del Valle. Mg. En Filosofía U. del Valle.
  • MIÉRCOLES 24 DE ABRIL
  • 8:00 a 9:00 a.m. EL ABUSO SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO Y LA REPERCUSIÓN PSICOSOCIAL EN EL POSCONFLICTO. Dra. MARÍA CRISTINA HURTADO. Consultora OIM, Procuraduría. Formó parte de la Mesa Negociadora en Cuba.
  • 9.00 a 9:35 EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES. SANTE CERVELLIN. Sacerdote italiano que ha trabajado de la mano con el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco. GILBERTO ZULETA IBARRA. Abogado especialista en Derecho Administrativo, Diploma en Relaciones Internacionales y Máster en DDHH y Democratización con acreditación internacional en perfilación criminal de delitos sexuales. Delegado de la ONU.
  • 9:35 a 10:00 LA DOBLE AFRENTA: EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON CAPACIDADES DIFERENTES. (Por definir).
  • 10:00 A 11:00 EL PAPEL DE LA DIVULGACIÓN DE LA NOTICIA. Universidad Autónoma del Occidente. Facultad de Comunicación Social.
  • 11:00 a 12:15 LA CADENA DE CUSTODIA Y SU RESPECTIVA RECEPCIÓN. LA PRESERVACIÓN DE LA PRUEBA. Dr. WALTER LAMBERT USA. Dr. LUIS JESÚS PRADA COLOMBIA
  • 12:15 A 2:00 P.M. ALMUERZO LIBRE
  • 2:00 a 2:45 P.M. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE MUDO EXPRESADO POR UN NIÑO VIOLENTADO. HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA. Estudio del Juego de Niños en el contexto de la Psicoterapia Psicoanalítico Grupal. Lic. ANA LUZZI. Lic. en Psicología UBA. Especialista en Psicología clínica de Niños. Profesora Asociada Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • 2:45 a 3:30 MOTIVOS QUE INHIBEN LA DENUNCIA DEL DELITO SEXUAL CUANDO EL DEPREDADOR ES UN FAMILIAR. Psic. MÓNICA VEJARANO. Consultora OIM.
  • 3:30 a 4:15 REEDUCANDO EN SEXUALIDAD. LA PREVENCIÓN ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA NO OCURRENCIA DEL DELITO. IGNACIO VARGAS ZAPATA. Consultor.
  • 4:00 a 4:45 PASO A PASO DEL PEDÓFILO FAMILIAR. Características, “modus operandi”. Cuando se cierra la puerta del hogar y víctima y victimario conviven bajo el mismo techo. La niñez CRECIENDO CON SECRETOS QUE LES DUELEN. Psic. CLEMENCIA RAMÍREZ. Consultora OIM.
  • 4:45 a 5:30 TESTIMONIO DE DOS SOBREVIVIENTES DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. MIRANDO EL AYER Y SOBREVIVIENDO CON EL PRESENTE.
    Dra. MARÍA VICTORIA ZAMBRANO IBARRA. “María soy yo”.
    Representante de los sobrevivientes. Abogada. Especialista en Familia.
  • 5:30 a 6:15 CONCIENCIA 360 GUÍA DE SANACIÓN. ROY ARBOLEDA BADILLO. Madrid ESPAÑA.
  • 6:15 HIMNO NACIONAL Y ENTREGA DE CERTIFICADOS
  • JUEVES 25 DE ABRIL
  • 8:00 a.m. CALI ENCIENDE LA LLAMA POR LA NIÑEZ DEL MUNDO. RUEDA DE PRENSA CON LOS CONFERENCISTAS. COLEGIO ALFÉREZ REAL.
  • Miembros de la Junta Directiva
  • LUZ HELENA SAAVEDRA DURÁN
    ÓSCAR HUMBERTO ACEVEDO GUTIÉRREZ JUAN FELIPE MORA SAAVEDRA
    JUAN DAVID PINZÓN SAAVEDRA

Experto independiente de la ONU: "EE.UU. comete crímenes de lesa humanidad contra Venezuela"

5c77dd0708f3d939448b4568
Alfred de Zayas, experto independiente, ofrece una conferencia en la sede de la ONU en Nueva York. 28 de octubre de 2013
Alfred-Maurice de Zayas asevera que Washington actúa en el país suramericano como "torturador" y "salvador" al mismo tiempo.
Dos días después de la tensa jornada vivida en la frontera colombo-venezolana, el pasado 23 de febrero, el autodenominado Grupo de Lima acordó impulsar la designación, por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de un experto independiente para evaluar lo que califican como una "crisis  humanitaria" en el país suramericano.
El cónclave, que agrupa a naciones alineadas al intento de EE.UU. de deponer el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, calificó como un "crimen de lesa humanidad" el frustrado intento del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de introducir un lote de "ayuda humanitaria" desde Colombia.
Sobre el tema, el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alfred-Maurice de Zayas, dispuso en su cuenta en Twitter la firma de un documento para que la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite Venezuela y constate la verdadera situación del país. La misma petición fue hecha en noviembre pasado por el presidente Nicolás Maduro. 
"El Gobierno de EE.UU. y otros países que imponen sanciones son los que cometen crímenes de lesa humanidad". Alfred-Maurice de Zayas, experto independiente de la ONU.
Pero antes de que Bachelet arribe a Venezuela, Alfred de Zayas ha adelantado a RT cuál es panorama que podría encontrar la funcionaria de Naciones Unidas. 
El experto ofrece su perspectiva luego de haber visitado Venezuela, en el 2017, para entrevistarse con autoridades oficiales, expertos y dirigentes de oposición e instituciones públicas y privadas del país caribeño. 
RT: ¿Hay una crisis humanitaria en Venezuela?
A.Z.: Cuando estuve en Venezuela en noviembre- diciembre de 2017, ciertamente no había crisis humanitaria. Cualquier comparación con Gaza, Yemen, Siria, Libia, Sudán es absurda. Pero la situación ha empeorado desde entonces a causa de las sanciones. 
RT: ¿Cree que las sanciones de EE.UU. están dirigidas a afectar al gobierno de Nicolás Maduro? 
A.Z.: Las sanciones son un factor importante que contribuye a la crisis. La malnutrición y la falta de medicamentos pueden atribuirse directamente a las sanciones, y constituyen delitos geopolíticos en la categoría de crímenes de lesa humanidad.
"EE.UU. no puede estrangular primero la economía venezolana y luego reclamar que Venezuela necesita asistencia humanitaria". Alfred-Maurice de Zayas, experto independiente de la ONU.
RT: EE.UU. advierte que Venezuela necesita "ayuda humanitaria". ¿Está el país en el mismo escenario que Libia, Yemen, Malí, Somalia, Sudán y Myanmar?
A.Z.: Venezuela solo necesita poner fin al bloqueo financiero y las sanciones. Venezuela ha agradecido la asistencia internacional para resolver los problemas creados por las sanciones. EE.UU. no puede estrangular primero la economía venezolana y luego reclamar que el país necesita asistencia humanitaria. Esto es cínico, maquiavélico, de mala fe en extremo. No puedes ser el torturador y el salvador al mismo tiempo.
RT: Los detractores de Maduro, incluyendo EE.UU., dicen que Venezuela comete un "crimen de lesa humanidad" al no permitir que entre "ayuda humanitaria". ¿Qué piensa sobre eso?
A.Z.:  El Gobierno de EE.UU., y otros países que imponen sanciones, son los que cometen crímenes de lesa humanidad. Venezuela, por supuesto, acepta cualquier asistencia ofrecida de buena fe, y ya ha recibido 933 toneladas de alimentos y medicamentos de China, India, Turquía. Hace unos días llegó un avión de carga de Rusia con toneladas de medicamentos y equipo médico. Venezuela acepta asistencia de la ONU y de otros organismos, pero no de su principal torturador.
5c77dea0e9180fd6218b4567.JPG
Opositores descargan un camión incendiado tras enfrentamiento en la frontera entre Colombia y Venezuela. 23 de febrero de 2019. / Marco Bello / Reuters
RT: La Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que Venezuela requiere un "monitoreo especial" en DD.HH. ¿Qué valoración hace al respecto?
A.Z.:  En las últimas décadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha politizado enormemente, ha sido selectivo en su indignación y no ha supervisado las situaciones en muchos Estados miembros, donde las violaciones de derechos humanos son más graves que las de Venezuela. Especialmente desde que Luis Almagro se convirtió en Secretario General de la OEA, la Comisión ha sido más arbitraria y parece servir a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos. En otras palabras, la Comisión aplica arbitrariamente su propio Estatuto, a la carta.
Antes de mi misión a Venezuela, leí todos los informes relevantes de la CIDH. Los considero fundamentalmente defectuosos porque confían principalmente en la información proporcionada por la oposición política a Chávez y Maduro, por parte de ONG internacionales con sus propias agendas. Esencialmente, ignoran la información y documentación proporcionada por ONG locales venezolanas como Fundalatin o la Red Nacional de Derechos Humanos, además, la Comisión no ha dado el debido peso a las respuestas y la documentación proporcionada por el Gobierno de Venezuela.
"La comunidad internacional debe exigir el levantamiento de las sanciones". Alfred-Maurice de Zayas, experto independiente de la ONU.
RT: ¿Cómo evalúa el papel de la ONU en la actual situación de Venezuela?
A.Z.:  La ONU violaría su propia Carta si reconociera a Guaidó. El artículo 2 (7) de la Carta, la resolución 2625 de la Asamblea General y otros estatutos lo prohibirían. Además, la ONU y sus agencias ya ayudan significativamente a Venezuela con servicios de asesoría y asistencia técnica.
5c77df92e9180f34228b4567.JPG
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a un mitin político en Caracas. 23 de enero de 2019. / Reuters
RT: ¿Cuál es la mejor contribución que la comunidad internacional puede hacer con respecto a Venezuela?
A.Z.: La comunidad internacional debe mostrar solidaridad con el pueblo venezolano y exigir el levantamiento de las sanciones. Debería luchar contra las noticias falsas que han sido desatadas por Washington e insistir en que la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se cumplan rigurosamente.
RT: ¿Se solucionan los problemas económicos y la crisis política en Venezuela solo si el presidente Maduro deja el poder, como sostiene EE.UU.?
A.Z.: Maduro no renunciará. Tendría que ser asesinado como lo fue (Salvador) Allende, y luego seguiría un retroceso masivo en materia de derechos humanos, igual que en 2002 durante el golpe contra Hugo Chávez, cuando Pedro Carmona emitió un decreto que eliminaba 49 piezas de legislación social. Por supuesto, en ese escenario, EE.UU. levantaría las sanciones y comenzaría el gran saqueo de los recursos naturales de Venezuela. Todo se remontaría a los años 80 y 90. 

Pierina Correa Delgado, participó en el Programa Debate Guayas

piritna
Pierina Correa Delgado, participó en el Programa Debate Guayas, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad Casa Grande, el mismo que se desarrolló con el debido respeto y altura.

El gran ausente fue del concejal de la lista 35 de Lenin Moreno y candidato a prefecto de la derecha del PSC, quien el día anterior al debate, en entrevista con un medio de comunicacion, se negó públicamente a asistir, cuando previamente habia aceptado hacerlo.
De acuerdo a un sondeo en el sitio del evento, con los estudiantes casangrandinos, la candidata que presentó las mejores propuestas y dejó claro su programa de gobierno y la vinculación con el desarrollo Productivo y la Academia, fue Pierina Correa.

Y así las cosas, los guayasenses multiplican el respaldo mayoritario al binomio Correa & Estarellas, los candidatos de la lista 5.
Fuente: Toño Cañarte

Transportación rural busca acuerdos

20190227_11484920190227_11382220190227_12184920190227_11584720190227_115912

 
Los miembros de la transportación rural del cantón Chone, mantuvieron este miércoles 27 de febrero en la sala de sesiones “Andrés Delgado Coppiano” del GAD Municipal, una reunión de trabajo con el alcalde, Deyton Alcívar Alcívar y los representantes de la Policía Nacional, donde trataron sobre los inconvenientes que están teniendo.
        
Durante la reunión, los transportistas expusieron la necesidad en querer trabajar sin el temor en ser sancionados o que sus vehículos sean retenidos por cargar pasajeros, y las multas que se imponen son impagables, ya que trabajan para cubrir los gastos diarios.    

 

Detallaron que siempre cubren las rutas rurales, donde los buses urbanos u otras cooperativas no tienen accesos. 

 

El conductor, José Acosta, detalló que están consiente que la ley no permite, pero únicamente buscan que las autoridades policiales sean más consiente de la necesidad de trabajar y que están llegando con sus unidades a las comunidades, donde no tienen acceso otros vehículos, convirtiéndose en el único medio de transporte para los agricultores.

 

A través de la Alcaldía se buscan los mecanismos necesarios para que la transportación rural pueda llegar a algún acuerdo a través del diálogo que beneficie a todos. 

Sismo en Indonesia causa daños materiales y varios heridos

Indonesia reporta al menos 48 heridos, 300 casas dañadas y decenas de familias desplazadas tras el sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter que sacudió este jueves el oeste de la isla de Sumatra.
28 febrero, 2019
indonesia-sismo1-777x437
De acuerdo con el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP), Sutopo Purwo Nugroho, el sismo tuvo una duración de tres segundos y afectó a cuatro pueblos del municipio Solok del Sur.

El portavoz agregó que se establecieron campamentos donde se recopilan provisiones para atender a las familias que han quedado sin hogar tras el desastre.
Indonesia se ubica sobre el denominado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos siete mil terremotos.
Derrumbe de una mina
El país se recupera actualmente de un derrumbe en una mina ilegal de oro que ha dejado al menos cuatro muertos, así como decenas de atrapados y heridos en la isla de Célebes.
Según Sutopo, la mala infraestructura de la mina y demasiados hoyos excavados por los mineros en el suelo inestable fueron las causas del incidente, que tuvo lugar en el poblado de Bakan, en el distrito de Bolaang Mongondow.
Equipos de rescate y socorristas trabajan en el lugar para tratar de encontrar sobrevivientes.
Los accidentes en minas son un fenómeno frecuente en Indonesia, donde hay decenas de yacimientos irregulares que no respetan las normas de seguridad oficiales. Fuente Caras y Caretas

Empleados del Presiente Moreno lo defienden negando su corrupción

img_4978
La ministra del Interior, María Paula Romo, rechazó el miércoles 27 de febrero de 2019 las acusaciones realizadas por el asambleísta Ronny Aleaga, quien denunció supuestos vínculos del presidente Lenín Moreno con empresas offshore. “Nos hace quedar mal con el país con las denuncias que ha presentado (en España)”, expresó Romo en entrevista para Telediario, transmitido por EcuadorTV. Romo las definió como “una vergüenza” debido a su falta de sustento, que sólo se basan en informaciones publicadas en páginas web. “Lo que pone son las direcciones de tres páginas web, osea, construir una denuncia y pretender que se puede denunciar, a cualquier ciudadano con esas características sin que diga nada, montando esas cortinas de humo, es una vergüenza para el país”, agregó la Ministra. Aleaga viajó recientemente a España, donde visitó las ciudades de Madrid y Alicante. Allí presentó una denuncia ante Ecuador y el país europeo por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y perjurio, contra el presidente Moreno y su entorno familiar. “Para nosotros esto es político, son una serie de datos inconexos, mal intencionados, es político, y lo vamos a responder políticamente, llamando la atención sobre la falsedad de las denuncias”, expresó Romo. La Secretaria de Estado destacó la importancia de la creación por parte del Ejecutivo de la Comisión Internacional contra la Corrupción, para que organismos internacionales profundicen en investigaciones en el país andino. Moreno respondió también a esta denuncia el pasado martes 26 de febrero de 2019 en cadena nacional. En su alocución, presentó un documento y dijo que esa era su “declaración juramentada” con sus cuentas bancarias y un certificado “de no tener ni haber tenido nunca cuentas ‘offshore'”. (I) Fuente República del Banano

Periodista de Tv Satelital denuncia agresión a su libertad de expresió

kevins
“Hoy soy una víctima más de las tantas por decir la verdad por ser fiel defensor de la Constitución y las garantías que merece tener el pueblo ecuatoriano”, afirmó
La mañana de este miércoles 27 de febrero el periodista de Tv Satelital, Kevin Chalco, denuncio ser víctima de una agresión a sus derechos laborales y de libertad de expresión, al no permitirle su ingreso al canal para arrancar con su programa. Al momento, el medio, que pertenece a la familia de Ricardo Rivera, tío el exvicepresidente Jorge Glas y también sentenciado a 6 años de prisión por el caso Odebrecht, se encuentra en un proceso de disolución y liquidación por la no presentación de balances y estados financieros desde 2017.
“Me doy con la noticia, al llegar al canal, siendo las 7h15, la indicación de Erick Herrera, liquidador de Tv Satelital, que le dijo al guardia que yo no tengo permitido más el ingreso al canal”, denunció el periodista esta mañana a través de su cuenta de Twitter.
Considera que es una agresión directa a sus derechos laborales, así como a la libertad de expresión. “Además, es una agresión a los televidentes que esperan el programa”, reprochó.
Explicó que en los últimos días, no han salido al aire en Guayaquil, solo en Quito y Salinas, por asuntos de un arreglo de una antena. “Pero la disposición fue decisiva hoy, de no dejarme entrar al canal a hacer mi programa”, lamentó.
El pasado 23 de enero de 2019 la Superintendencia de Compañías resolvió la disolución y liquidación de Televisión Satelital. “La compañía no prestó facilidades. No ha dado información completa, tanto así que ni siquiera está al día en los balances y estados financieros, por lo que se tomó la decisión de una disolución-liquidación por el incumplimiento de presentar información y actualizarla frente a la autoridad de control”, explicó el superintendente encargado, Víctor Anchundía.
En octubre de 2018, cuando la Superintendencia intervino este medio, Kevin Chalco comentó que se vive una persecución por parte del Gobierno actual. “Han venido por todos lados contra el canal. Contraloría, Superintendencia, SRI pero todo está en regla. Lo que se vive ahora es una persecución en nuestra contra”, precisó.
(PP)
Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Mendoza presenta ley para “coartar la libertad de expresión en redes sociales”

img_4977
El asambleísta Daniel Mendoza presentó siete proyectos de Ley que deberán ser analizados por la Asamblea Nacional una vez que se termine el receso legislativo el próximo 1ero de marzo. Entre los temas que se proponen son: Ley para el Fortalecimiento y Reactivación de la Unidad Nacional de Almacenamiento, Ley para la Capacitación Profesional, Ley para la Implementación Obligatoria de un Test de Orientación Vocacional y Profesional, Ley de Educación Superior en Línea, Ley de Creación de la Carrera Paralegales, Ley de la Aula Segura y Ley del Responsable en Redes sociales.
Uno de los proyestos que presentó fue  la Ley para conformar la Ley Orgánica del Uso Responsable en Redes sociales. Esta legislación propondría la regulación del contenido que circula en estas plataformas y prohibiría la divulgación de información falsa o que no haya sido por fuentes confiables.
La Asamblea Nacional se encuentra en receso legislativo hasta el 1 de marzo. A partir de esta fecha el Legislativo deberá conocer este documento presentado por Mendoza para considerar si esta petición continúa. Esta legislación propone prisión de 1 a 3 años si es que se incurre en este tipo de delitos.
Según el documento presentado por Mendoza el objeto de esta Ley sería normar el uso responsable de las redes sociales con el fin de garantizar una nueva forma de comunicación responsable, ya que las redes no solo son fuente de información sino medio de difusión de contenido.
Según algunas publicaciones en redes sociales el asambleísta Mendoza no solo habría propuesto este proyecto de Ley sino otros seis más. Estos tendrían que con el Fortalecimiento y Reactivación de la Unidad Nacional de Almacenamiento, para la Capacitación Profesional, para la Implementación Obligatoria de un Test de Orientación Vocacional y Profesional, de Educación Superior en Línea, Creación de la Carrera Paralegales y de la Aula Segura. (BGV)
Fuente: Twitter/ Ecuadorinmediato

El Niño y la nueva crisis alimentaria mundial

xEl-nino-720x346.png.pagespeed.ic.NrCaU305s4.jpg
(Imagen de Wikimedia Commons)
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un reciente informe titulado “Perspectivas mundiales de inversión en energía”, advierte que será necesario invertir 48 billones de dólares hasta el 2035 para cubrir las crecientes necesidades energéticas mundiales. Pero el abrupto desplome del precio del crudo hasta los $50, imposibilitará a los países productores conseguir precios competitivos que permitirían la necesaria inversión en infraestructuras energéticas y búsqueda de nuevas explotaciones. Asimismo, según Rystad Energy, la industria petrolera necesita reemplazar 34.000 millones de barriles de crudo al año, pero debido al drástico descenso de las inversiones en exploración y producción mundial no sería descartable un posible estrangulamiento de la producción mundial del crudo en el horizonte del 2025 al concatenarse la recuperación económica de EE.UU. y la UE con factores geopolíticos desestabilizadores (Nueva Guerra en Oriente Medio). Ello originará presumiblemente una psicosis de desabastecimiento y el incremento espectacular del precio del crudo hasta los niveles del 2008 (rondando los $150) que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas, lo que aunado con inusuales sequías e inundaciones en los tradicionales graneros mundiales y la consecuente aplicación de restricciones a la exportación de commodities agrícolas de dichos países para asegurar su autoabastecimiento, podría producir el desabastecimiento de los mercados mundiales, el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial.
El Niño y la nueva Crisis alimentaria mundial
Según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, tendría ya efectos devastadores en la seguridad alimentaria, medios de vida, nutrición y salud de cerca de 100 millones de personas en todo el mundo, por lo que sería necesaria una ayuda urgente de más de 7500 millones de dólares para labores de emergencia y recuperación de infraestructuras, de lo que serían paradigma la brutal seguía padecida por Centroamérica, Colombia, Venezuela, California, Vietnam, Etiopía, Timor Oriental y África Austral; inusuales inundaciones en Somalia, Tanzania, Estados sureños de EE.UU., Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay así como devastadores incendios en California, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Venezuela e Indonesia.
Por su parte, el economista de la FAO Abdolreza Abbassian, en declaraciones a The Associated Press, ha señalado que para alimentar la población mundial, (que llegará a 9.000 millones de personas en el 2050), se necesitará un incremento de 70% de la producción global de alimentos en los próximos 40 años, tarea que se antoja titánica pues mientras la población mundial crece un 1,55% anual, los rendimientos del trigo (la mayor fuente de proteína en países pobres), habrían sufrido un descenso del 1%. Mención especial merece Egipto, país en el que un tercio de sus 80 millones de habitantes vivirían en el umbral de la pobreza y que se ve obligado a destinar ocho millones de toneladas de trigo anuales (de los que 6 millones serían importados), para producir el pan subsidiado, imprescindible para evitar las revueltas sociales del 2007 y lastrado por un desarrollo económico suicida, caracterizado por el crecimiento desmesurado de macrourbes y megacomplejos turísticos y la consiguiente reducción de la superficie destinada al cultivo agrícola, por lo que es urgente que revise sus políticas agrícolas y retorne a la arcana costumbre de disponer de reservas propias de granos para situaciones de emergencia.
Si a ello le sumamos la intervención de los brokers especulativos en el mercado de futuros de las commodities agrícolas, el resultado sería una espiral de aumentos de precios en las materias primas imposibles de asumir por las economías del Primer Mundo y el finiquito de los Objetivos del Tercer Milenio de reducir el hambre en el mundo, pues según la FAO, desde el 2005 el índice de precios de cereales habría aumentado al doble y el número de desnutridos crónicos en el mundo rozaría en la actualidad los 925 millones de personas. La hambruna afectará especialmente a las Antillas, México, América Central, Colombia, Venezuela, Bolivia, Egipto, Cuerno de África, Mongolia, Corea del Norte, India, China, Bangladesh y Sudeste Asiático, ensañándose con especial virulencia con el África Subsahariana.

Padres de familias apoyan las jornadas vacacionales municipales.  

IMG_20190226_110033IMG_20190226_100233IMG_20190226_095315

Cientos de niños y niñas asisten diariamente a las jornadas vacacionales en las diferentes disciplinas deportivas y culturales en horarios diurnos y vespertinos a cargo de los monitores de la subdirecciones de Cultura y Deporte del GAD Municipal. 
En el Coliseo de Deportes “Freddy Arteaga Almeida” se desarrolla la disciplina de básquet a partir de las 09:30, hasta las 11:30 en los vacacionales. Durante las tardes los entrenamientos son con los estudiantes permanentes de 18:00 a 20:00. El monitor municipal, Pedro Rivadeneira Andrade, se muestra contento con el trabajo que se viene desplegando con los niños y jóvenes que demuestran interés en aprender.  
En el Infocentro ubicado en la Biblioteca Municipal se imparten los cursos de computación en el que se les enseña la parte básica fundamental del manejo de un computador, sus elementos y funciones, se cuenta con la presencia de 54 alumnos en diferentes horarios establecidos de lunes a viernes.
El padre de familia, Fabián Arteaga Espinel (45), destacó el impulso que viene dando la Alcaldía al deporte en todas sus disciplinas. Considera que es un gran acierto, ya que los niños y jóvenes pueden exponer sus cualidades a través de las enseñanzas. 

La madre de familia, Ángela Franco (45), expresó su agradecimiento a la Alcaldía, ya que su hijo tiene la oportunidad de aprender computación. Se trata de un gran aporte a los niños y jóvenes que no tienen acceso directo a la tecnología.

ECUADORINMEDIATO PIDE A CNE SU REGISTRO COMO PROVEEDOR DE PUBLICIDAD ELECTORAL

Exigimos que se cumpla en forma urgente la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral
Tras haber transcurrido veinticuatro horas de dictada la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, que obliga a que el Consejo Nacional Electoral disponga que la publicidad electoral salga en medios digitales, nuestro medio Ecuadorinmediato.com, concurrió al CNE a presentar toda la documentación legal respectiva y exigir que en forma urgente se lo califique como proveedor de promoción electoral para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.
La posición de nuestro medio digital se basa en la sentencia emitida este 25 de febrero de 2019 por el TCE mediante la cual ” dispone  el CNE de manera URGENTE habilite el portal para la inscripción de todas las empresas que se enmarquen en la ley” para ser reconocidos como proveedores de publicidad electoral.
De acuerdo a lo que manda la ley electoral y el Código de la Democracia, así como el reglamento de promoción, el estado financia las campañas de todos los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales, juntas parroquiales y Consejo de Participación Ciudadana, para lo cual se provee un fondo electoral que debe promocionar tales candidaturas en los medios, entre los que se incluyen ahora los medios digitales.
El CNE se negó en forma ilegal a aceptar que los medios de comunicación digital se registren para ser calificados como proveedores electorales, y en el caso de Ecuadorinmediato.com actuó en forma discriminatoria al impedir la entrega de la documentación que permitiría el registro, por lo que ahora es sentenciado y sancionado en contra.
Tras haberse apelado a esta acción del CNE, este medio ha conseguido una victoria jurídica en favor de la prensa digital, al disponer el TCE que el Consejo Nacional Electoral acepte y registre a los medios digitales, asi como tambien que pague las campañas electorales de los candidatos que asi lo deseen.
Por ello, la tarde de este martes 26 de febrero, por medio de nuestro abogado procurador el doctor Richard Gonzáles, concurrimos a entregar toda la documentación habilitante que nos permitirá el registro, al tiempo de exigir que se cumpla en forma exacta con la sentrencia que manda un acto de urgencia del CNE a nuestro favor.
“La mencionada urgencia que aludimos para el que el CNE nos habilite en forma pronta se debe a que la campaña electoral inició el pasado 1 de febrero pasado, y por esta actuación ilegal del organismo electoral al discriminar a Ecuadorinmediato, nos está provocando un perjuicio económico muy grande, así como a los candidatos que no han podido hasta el momento promocionarse en los medios digitales” ha dicho el director Francisco Herrera Aráuz.
Según expresó el abogado de Ecuadorinmediato, Dr. Richard Gonzáles, “En caso que el CNE se niegue actuar con urgencia, sumará dias y valores como parte de esta discriminación contra el medio digital demandante, lo que motivará la inevitable demanda judicial por daños y perjuicios, así como el daño moral causado”. Gonzáles ha destacado la importancia de la sentencia del TCE de Ecuador  “Ya que sienta jurisprudencia en favor de la prensa digital en la legislación americana, porque lo obtenido por Ecuadorinmediato.com no tiene precedentes y se convierte en un hito por la libertad de expresión y el drecho a no ser discriminados por autoridad alguna, como pasó en este caso”.
Se espera una respuesta pronta y urgente del CNE ante esta petición de registro del medio digital en plena campaña electoral ecuatroiana (DIR)
Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano
Anuncios

El canciller venezolano Jorge Arreaza aboga en las Naciones Unidas por una reunión entre Maduro y Trump

5c767b4de9180f220a8b4568
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, está realizando gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concretar un encuentro entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión que Washington sostiene con Caracas, según informa AFP.
“Volvemos a plantear el camino del diálogo con EE.UU., que se reúna el presidente Trump con Maduro”, expresó el funcionario. En ese sentido, el político insistió: “Trabajemos en las coincidencias, y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas”, haciendo alusión a la posible reunión entre aquellos líderes.
Asimismo, Arreaza afirmó que “Venezuela no niega sus problemas económicos, pero cree que las reclamaciones por ayuda humanitaria se utilizan para la intervención militar”.
Por otro lado, el canciller manifestó que “se ha conformado un grupo de países para proteger la paz”, y sumó que se debe “parar esta guerra”. Al respecto, añadió: “Venezuela sabría resistir, pero es lo último que queremos para nuestro país”.
“Venezuela podría llevar a EE.UU. ante la Corte Penal Internacional”
Según las declaraciones del representante venezolano, “el relator especial para el orden democrático de la ONU sugirió que Venezuela podría llevar a los EE.UU. a la Corte Penal Internacional”. Sobre ello, argumentó que la medida podría basarse “en los efectos nocivos del bloqueo” que Washington aplica a ese país sudamericano.
Por otro lado, aquel político de la Administración bolivariana se pronunció este martes 26 de enero ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde le solicitó a la delegación estadounidense que manifieste su apego a la carta de Naciones Unidas, donde se establece el rechazo a la intervención militar en cualquier país por el uso de la fuerza.
“No fueron capaces de hacerlo porque no respetan la carta, ni el derecho internacional”, reprochó Arreaza. A su vez, preguntó: “No entendemos por qué son miembros de la ONU”.
El pasado 23 de febrero se vivieron momentos de alta tensión en las fronteras que Venezuela tiene con Colombia y Brasil, ya que por allí se pretendía hacer ingresar la supuesta ayuda humanitaria sin la autorización de Maduro, aunque la acción fue evitada por las fuerzas de seguridad. Aquella jornada finalizó con heridos y algunos enfrentamientos.
Además, ese día se cumplió un mes desde que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente de Venezuela, obteniendo el reconocimiento de EE.UU., entre otros países.
Fuente: Rt en español, República del Banano

Trabajo conjunto de entidades y familia se pide para dar seguridad a Guayaquil

Aguardaba una llamada de su padre en una esquina de la calle Primero de Mayo –a la altura del parque Centenario–, en el centro de Guayaquil, cuando dos jóvenes, vestidos con jeans, camisetas y zapatos deportivos, se le acercaron amenazantes. Era la tarde del pasado jueves.
En cuestión de segundos, uno de los individuos sacó de su cintura un cuchillo grande y le exigió que le entregara el celular. Su primera reacción, ante los nervios, fue gritar que no les daría nada. Ya luego contó que levantar la voz fue la forma de llamar la atención de quienes pasaban por el lugar en ese momento.
El plan le dio resultado, con suerte. Los ocupantes de un vehículo se percataron del hecho y descendieron para asistir a la víctima, una joven de 20 años, y ahuyentar a los delincuentes. Los sujetos apresuraron el paso y desaparecieron en una intersección.
El día anterior, en la calle Miguel H. Alcívar, en el norte de la ciudad, el dueño de una camioneta sufrió el robo de sus pertenencias. Desconocidos habían retirado, literalmente, el vidrio posterior del vehículo para sustraerse bolsos, joyas, la radio y otros objetos de valor.
Llama la atención, comentó el perjudicado, que el robo haya ocurrido en horas del día y en un sitio de mucho tránsito vehicular y copado de un sinnúmero de guardianes de carros.
Sucesos como estos se repiten a diario en distintas zonas de Guayaquil e incrementan la percepción de inseguridad de la ciudad y el clamor de los habitantes de encontrar una solución. De hecho, la delincuencia común se encuentra, según encuestadoras, entre los principales problemas de la ciudadanía.
Un sondeo realizado por la encuestadora Cedatos en 17 ciudades del país, entre ellas Guayaquil, revela que la inseguridad y la violencia se ubican en el cuarto problema mencionado por los consultados.
La encuesta se cerró el pasado 31 de enero y contaba con un nivel de confianza del 95%. Y, de hecho, la inseguridad se ha convertido en los últimos días en uno de los principales temas de campaña electoral de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, pese a que resolverla, por mandato constitucional, es una tarea directa del Gobierno central.
Entre las propuestas de los candidatos está implementar un trabajo conjunto entre instituciones como el Municipio, la Prefectura del Guayas, la Gobernación, la Autoridad de Tránsito Municipal, Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Y a la general Tanya Varela, comandante de Policía de la Zona 8, le satisface que quienes aspiran a conducir los destinos del puerto principal propongan un trabajo mancomunado.
Sin embargo, sostiene que eso ya está ocurriendo, y que ha tenido buenos resultados, pero sugiere que se debería incluir en la labor conjunta a la principal institución de la sociedad: “la familia”.
Asegura que la violencia intrafamiliar e interpersonal se traslada a la vía pública, a los espacios públicos, “a la sociedad, y nos hemos vuelto intolerantes, impacientes, y actuamos con agresividad”.
Estadísticas proporcionadas por la Policía revelan que el año pasado el ECU-911 registró un total de 72.841 llamadas por violencia intrafamiliar en la Zona 8, de un total de 526.123 pedidos de auxilio. Mientras, la institución policial reportó 9.000 robos a personas, 2.491 robos de accesorios y bienes, y 1.606 vehículos sustraídos, entre otros.
La mayoría de los delitos reflejaron una reducción de incidencia respecto del 2017. Guillermo Leones, dirigente barrial del suroeste de la ciudad, sostiene que el ofrecimiento de los candidatos sobre el trabajo mancomunado no es otra cosa que el cumplimiento del artículo 54 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Ahí se detallan las funciones de gobiernos municipales y el literal n dice: “crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal, con la participación de la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, (…) formularán y ejecutarán políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana”.
Y aunque la ley asegura la participación directa de la ciudadanía en la formulación de políticas de seguridad, Leones dice que realmente no se los toma en cuenta: “Participan actores que no conocen la realidad”. Por ello, espera que el Municipio invierta en otros detonantes de la inseguridad, que trabaje en el control del consumo de sustancias psicotrópicas y la atención prioritaria de los adictos. “Tanto el Municipio como el Gobierno central deben participar en la recuperación de los jóvenes”.
Reporte del 2018 de la situación de inseguridad en la ciudad
Detenciones
De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior, durante el año pasado se registraron 11.272 personas detenidas por varios delitos en la Zona 8.
Bandas desarticuladas
En el 2018, además se apunta que 214 bandas delincuenciales fueron desarticuladas.
Menores en aislamiento
Con relación a menores de edad, se reportó el aislamiento de 442 de ellos por el cometimiento de diferentes ilícitos.
Armas decomisadas
En las acciones de control se decomisaron 1.043 armas de fuego y 717 blancas.
Propuestas de los candidatos
Jimmy Jairala, Centro Democrático
Una de las principales propuestas que tiene el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Centro Democrático, lista 1, Jimmy Jairala es implementar una Policía Barrial coordinada con la Policía Nacional.
Para ello, según el postulante, dice que se asegurará de que los sectores cuenten con cámaras, botones de pánico y aplicaciones digitales para alertar de delitos.
El planteamiento de Jairala es convertir a la Policía Metropolitana en una institución dedicada a la prevención, de apoyo cívico y turística. “Nunca más una acción represiva”, asegura.
Otra de las propuestas es que el Municipio brinde apoyo y defensa legal para los ciudadanos que hayan sido víctimas de algún delito y que requieran asistencia, esto incluso en el ámbito civil.
Asimismo, propone trabajar con los centros de rehabilitación privados para capacitar a las personas que enfrentan problemas de adicciones, con el objetivo de que ellos sean reinsertados a la sociedad “como personas útiles y de bien”.
 Martha Macías, Sociedad Patriótica
Implementar y aumentar las cámaras de videos de seguridad en Guayaquil y de las parroquias rurales para el 2021 es parte de la propuesta en materia de seguridad que presenta en su plan de trabajo la candidata por el partido Sociedad Patriótica, lista 3, Martha Macías.
Expresa que de llegar a la Alcaldía quiere reorganizar a la Policía Metropolitana. “Vamos a sensibilizarla, la vamos a educar, la vamos a hacer respetuosa con sus conciudadanos, a darles todos los elementos de juicio para que ellos salven a la ciudadanía, no que le entren a garrote”, dice la candidata.
Añade que aumentará el número de uniformados calificados de esa institución que tiene unos 600. Serán los encargados de resguardar las escuelas, colegios y la ciudad. Recibirán capacitación de los elementos de la Policía.
Macías dice que quiere aplicar la inclusión en la Policía Metropolitana: “Nos interesa que estén humanizados, que se apasionen por el servicio, porque son servidores públicos”.
Y manifiesta que se deben generar fuentes de empleo porque si se da trabajo, habrá seguridad.
Jorge Villacreses, Ecuatoriano Unido
Poner en marcha un escuadrón de drones es la mayor propuesta en materia de seguridad de Jorge Villacreses, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, quien asegura tener la experiencia: “Sé que dotando de tecnología puedo ayudar al trabajo de la Policía Nacional con la que siempre he trabajado. Lo primero es hacer una georreferenciación de las zonas más delictivas”, señala Villacreses, quien se autodenomina el alguacil de la seguridad.
El aspirante indica que los drones tendrán cámaras de reconocimiento facial para identificar a delincuentes. “La imagen irá a un centro de monitoreo y, con la base de datos del Registro Civil, se identifica a las personas”, explica.
Además, señala que los drones contendrán cámaras térmicas para saber si la persona está dentro de un inmueble. “Se tira la red, que enreda a la persona hasta que llegue la policía al sitio”, detalla sobre el funcionamiento del aparato.
Otra de las propuestas de Villacreses es iluminar a la ciudad con 50.000 lámparas led, crear ordenanzas para evitar el tráfico de drogas y declarar zonas seguras las inmediaciones de las escuelas y colegios.
Cynthia Viteri, PSC-Madera de Guerrero
Un plan denominado ‘Más Seguridad’ es lo que propone la candidata del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75, Cynthia Viteri, para contrarrestar la inseguridad en Guayaquil. Indica que implementará tecnología de punta y nuevas tácticas al servicio de la comunidad y de las autoridades, entre estas la colocación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial y análisis del caminar, botones de pánico personales y en buses para facilitar el trabajo de la policía, coordinación interinstitucional. Y agregó que seguirán impulsando la derogación de las “leyes prodelincuentes” vigentes.
“Aquí no hay tiempo de improvisar, porque seguridad significa salvar vidas… Este es el Guayaquil que quieres y juntos lo haremos posible”, sostuvo la candidata socialcristiana.
El proyecto de seguridad para Guayaquil además tiene la participación de expertos internacionales como Hugo Acero, quien asesora a diferentes países y ciudades de América Latina, sobre el manejo y gestión de temas de convivencia y seguridad ciudadana. Acero ya se ha reunido con representantes de seguridad, para conocer la situación actual de la ciudad.
Gino Cornejo, Adelante Ecuatoriano Adelante
El candidato por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7, Gino Cornejo, plantea en su plan se seguridad para Guayaquil instalar alarmas comunitarias en los barrios e implementar herramientas tecnológicas para el combate a la delincuencia, pues asegura que según cifras del Observatorio Ciudadano el 78% de los habitantes considera que Guayaquil es insegura. “Guayaquil es de los delincuentes (…), no podemos ni siquiera caminar por la 9 de Octubre tranquilos”, lamenta Cornejo, quien enfoca a la seguridad como un eje transversal para impulsar el desarrollo del turismo, la atracción de la inversión extranjera y el emprendimiento.
“Solo organizándonos podremos enfrentar juntos el problema de la inseguridad”, sostiene el candidato, quien señala que pondrá en funcionamiento una aplicación para los celulares especializada tanto para la policía como para la ciudadanía que reportará emergencias en tiempo real y con georreferenciación. Además Cornejo dice que estará prohibido para la Policía Metropolitana maltratar a los comerciantes informales y en su lugar deberán dedicarse a cuidar a la ciudadanía.
Juan Manuel Bermúdez, Libertad es Pueblo
El plan de seguridad del candidato del movimiento Libertad es Pueblo, lista 9, Juan Manuel Bermúdez, lleva su sobrenombre, Charles Bronson. Dice que se trata de un plan “cero tolerancia”, que tiene como premisa principal realizar un barrido en toda la ciudad como lo hizo en su momento el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, desde 1991 hasta el 2001. “Ellos recorrieron por cuadras, nosotros tenemos cooperativas, barrios, ciudadelas”, indica Bermúdez, quien tiene experiencia como intendente de Policía y dice que con esa acción se podrán establecer datos precisos sobre criminalidad, tráfico de drogas, casas abandonadas, falta de servicios públicos y otros aspectos que aquejan a la ciudad.
Añade que dentro de su plan también prevé que la Policía Metropolitana será la encargada de coordinar las acciones antidelincuenciales con la Policía Nacional en los barrios. Además plantea “que los metropolitanos dejen de perseguir a los comerciantes informales” y se ubiquen en los exteriores de los colegios para evitar el tráfico de drogas, aunque asegura que también hará que todos los centros educativos cuenten con cámaras de vigilancia.
Balerio Estacio, Fuerza Ecuador
Las adiciones son el principal problema que aqueja a Guayaquil en el tema de seguridad, según indica el candidato del partido Fuerza Ecuador, lista 10, Balerio Estacio, para quien tratar adecuadamente el uso de drogas es la clave para empezar a tener seguridad en Guayaquil. “Mientras otros hablan de crear campamentos para restaurarlos con inyecciones y sueros, Balerio Estacio va mucho más allá, porque el trabajo no solo es ese, hay un trabajo espiritual que hacer, pero también el trabajo de reincorporarlos a la sociedad con créditos de microemprendimientos, a través de la empresa privada y fundaciones, así se cumple un servicio maravilloso para la sociedad”, sostiene.
Estacio plantea además un nuevo rol para la Policía Metropolitana, indica que será la encargada de organizar a los barrios en contra de la delincuencia a través de los consejos barriales. Para esto, dice que abrirá una escuela de formación para los metropolitanos para que “nunca más se dediquen a perseguir y darle garrote a los informales, sino que se dediquen a cuidar al pueblo”. Además serán el nexo entre los barrios y los miembros de la Policía Nacional, señala el candidato por Fuerza Ecuador.
Carlos Cassanello, Justicia Social
La seguridad es uno de los cuatro ejes programáticos planteados por Carlos Cassanello, candidato por la lista 11 del movimiento Justicia Social.
Según Cassanello, la Policía Metropolitana estará destinada principalmente a los centros de estudios en los horarios de entrada y salida de los estudiantes para evitar la venta de drogas. También menciona que parte del trabajo que realizará será en el cuidado de los mercados para evitar robos a las amas de casa; y, en las tardes, en los barrios y parques para tranquilidad de las familias. “La Policía Metropolitana debe dejar de ser vista como ese brazo opresor de la administración municipal y empezar a ser considerada como un ente amigo que puede darle seguridad. Presentamos una Policía Metropolitana renovada con el mismo cuerpo, con la misma institucionalidad y sin un centavo más al presupuesto”. comenta.
Dentro del tema de seguridad añade que asociará a los vendedores ambulantes, que serán sectorizados y capacitados en seguridad ciudadana e identificados con chalecos numerados y sus nombres para el ejercicio de su labor.
José Inca, Izquierda Democrática
Dentro del plan de convertir a Guayaquil en una ciudad inteligente, el candidato por el partido Izquierda Democrática, lista 12, José Inca, enfoca el tema de seguridad como un pilar fundamental para impulsar el desarrollo de la ciudad a través del turismo nacional e internacional. Para eso, sostiene Inca, se debe ofrecer seguridad a los visitantes y los encargados de hacerlo serán los policías metropolitanos, a quienes les asignarán nuevas tareas: “Se los capacitará con una cultura de servicio para que afronten la seguridad de turistas que ingresen a Guayaquil, ya no se van a dedicar a garrotear a los informales”.
Señala que la tecnología que funcionará en Guayaquil, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, será el puntal que permita tener monitoreada a la urbe y controlar los actos delictivos. “Vamos a tener la tecnología de punta en la ciudad para cuidarla y protegerla de todos los actos delictivos que se puedan presentar”, asegura Inca. Y agrega que con la ciudad segura se implementará un parque acuático, se abrirán todos los parques a la comunidad y se brindará atención y servicio de primera calidad y una guía turística.
Eduardo Argudo, Partido Socialista
El candidato por el partido Socialista, lista 17, Eduardo Argudo, señala que en su plan de trabajo ‘Guayaquil de mis derechos’ tendrá políticas de protección de derechos dirigidas a enfrentar el problema de la delincuencia no con leyes ni con represión, sino atendiendo el origen de ella, que es la desigualdad.
Indica que la Policía Metropolitana se transformará en un cuerpo de protección de los derechos, similar al Cuerpo de Bomberos, y será garantía del cumplimiento de las ordenanzas municipales.
“Modificaremos su conformación con el 50% de presencia de mujeres en sus filas; cambiaremos su nombre mediante una consulta popular dirigida a la ciudadanía, organizaciones y colectivos”, comenta el candidato.
Sobre el problema de la droga, expresa que no se debe confundir la lucha contra el narcotráfico y microtráfico con el problema de salud pública de los consumidores.
“Será necesario contar con la organización de la ciudadanía para crear espacios de prevención ante la delincuencia y protección de derechos”, dice Argudo.
Octavio Suárez, Pachakutik
La propuesta en seguridad para Guayaquil del candidato del movimiento Pachakutik lista 18, Octavio Suárez, apunta a endurecer las leyes y a una depuración en las instituciones que se encargan de ella.
“La operatividad policial se ve disminuida por las leyes permisivas de nuestra Constitución. Se deben endurecer las leyes, ya que la delincuencia cuenta con el hecho de que la actividad ilegal es más rentable que las sanciones que recibirán de ser sorprendidos”, dice.
Ante ello ve la necesidad de aplicar “mano dura contra la delincuencia”, y adicionalmente depurar a “los malos elementos de seguridad pública y justicia”.
Y en su propuesta también habla de trabajar para erradicar las causas de la delincuencia, como pobreza extrema, drogadicción, hogares disfuncionales, desigualdad, falta de oportunidades, deserción escolar, entre otras, “ya que estos factores aumentan el espiral delictivo. Se deben implementar programas destinados a la prevención delincuencial desde el nivel escolar, involucrar a autoridades escolares y padres de familia”.
Jorge Coppiano, Unión Ecuatoriana
Una guardia pretoriana que trabaje con la Policía Nacional es la propuesta en materia de seguridad del candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jorge Coppiano, por el Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19.
Asegura que, de ganar las elecciones del 24 de marzo, a dicha policía la ubicará en los “focos de hostilidad para proteger a la ciudadanía, trabajador y empresas”.
Coppiano indica que ellos recibirán capacitación en relaciones humanas y se los preparará para que garanticen seguridad.
En ese contexto, el aspirante mencionó que pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas para que brinden custodia.
“La inseguridad es una pandemia que existe no solo en Guayaquil sino en todo el Ecuador, la delincuencia ha tomado auge, (aunque) no es competencia del Municipio, pero sí puede haber una labor para salvaguardar los derechos y cuidar a la ciudadanía para no estar en manos de los delincuentes, y lo haremos”, expresa.
Coppiano indica que, durante su gestión, se reunirá con los altos oficiales de la Policía Nacional para trabajar en conjunto.
Francisco Jiménez, CREO
Modernizar la Policía Metropolitana y movilizarla –junto con la Policía Nacional– a las principales zonas inseguras de la ciudad, y controlar en la entrada y salida de las escuelas y colegios para prevenir la venta de droga son acciones que contempla el candidato del movimiento CREO lista 21, Francisco Jiménez, en su plan para Guayaquil.
A los agentes metropolitanos les quiere dar un enfoque de prevenir los delitos, en lugar de reprimir a los comerciantes; tendrán “un rol de apoyo cercano a los ciudadanos y a los comerciantes urbanos”. Ayudarán a controlar el acceso a las escuelas y colegios, y a impedir la venta de droga a niños y jóvenes, pues indica que la edad de inicio de consumo de drogas es 14 años en promedio y esto es una de las principales causas de inseguridad.
Busca un trabajo coordinado con la Policía, basado en la zonificación de la ciudad. “El transporte público es visto como el lugar más inseguro y le sigue la vía pública. Cubriremos las principales zonas inseguras, mejoraremos la coordinación (metropolitanos y policías) y los tiempos de respuesta a hechos delictivos”.
Patricio Buendía, SUMA
Apoyar a la Policía Nacional, mediante la instalación de más cámaras de seguridad con mejor resolución en escuelas y colegios para reducir el expendio y consumo de drogas por parte niños y jóvenes, es una de las propuestas de Patricio Buendía, candidato por SUMA, lista 23, quien añade que la equipará con material balístico.
El candidato señala que construirá un polígono de tiro especializado para que los policías puedan hacer sus prácticas.
Buendía indica que, de ganar la Alcaldía, brindará asesoría legal para defender al policía, que –a su juicio– “en cumplimiento de su deber debe hacer uso de la fuerza para poder proteger a nuestros ciudadanos; además tendrán un centro de atención especializado legal para seguir los casos más emblemáticos de delincuencia que hay en Guayaquil para evitar que los jueces o fiscales dejen en la impunidad los delitos”.
Pretende cambiar las funciones de la Policía Metropolitana a policía comunitaria y turística: “La primera servirá para capacitar a los comerciantes informales y la segunda vigilará la seguridad de los visitantes, y así se promueve más el turismo en la ciudad”.
Jaime Lomas, Juntos Podemos
El candidato por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, Jaime Lomas, plantea incrementar el número de agentes metropolitanos para que se sumen a la seguridad pública y no solo controlen a los vendedores autónomos.
Asimismo los uniformados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) deberán sumarse, al igual que la Corporación para la Seguridad Ciudadana. “Vamos a crear comités barriales que estén directamente relacionados con la Policía o UPC de su sector o circuito, para que ellos puedan monitorear frecuentemente las estadísticas de los lugares donde se realizan los robos, asaltos, crímenes, para que la ciudadanía pueda estar informada”, expresa.
Ante la problemática de la droga el candidato considera que se la debe manejar de manera preventiva y correctiva. “De manera preventiva tratar de desarrollar más lugares para que la gente se dedique al arte, la cultura y el deporte. Habrá que expropiar terrenos para que la gente en los sectores donde no hay canchas pueda practicar deportes, sobre todo, en terrenos que no han sido habitados o han sido abandonados mucho tiempo”.
Simón Bolívar Rosero, Alianza PAIS
Para precautelar la vida de los ciudadanos y sus bienes, Simón Bolívar Rosero, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Alianza PAIS, lista 35, propone trabajar permanentemente con otras instituciones, públicas y privadas. Menciona ese trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, Gobernación del Guayas, Policía Nacional y Policía Metropolitana, “con la ayuda de la empresa privada y los medios de comunicación”.
Rosero indica que para aprovechar la coyuntura de que es el candidato del movimiento político de Gobierno, plantea un trabajo, incluso, con otras funciones del Estado como lo es la Asamblea Nacional para atacar el consumo de droga.
El objetivo de aquello, sostiene, es eliminar la tabla de tenencia y consumo de droga vigente y paralelamente crear un gran centro de rehabilitación, prevención, control y tratamiento de jóvenes adictos.
Para esto, pone a disposición los predios de la antigua maternidad Enrique Sotomayor. Ese lugar, de 17 metros cuadrados y que abarca tres manzanas, es de propiedad de Rosero.
Édgar Salazar, Concertación
El candidato del movimiento Concertación, lista 51, Édgar Salazar, propone dentro de su propuesta de trabajo un sistema de seguridad pública disuasiva y preventiva de la Policía Metropolitana.
Dice que el proyecto llamado Guardias y policías en alerta por la seguridad ciudadana, del cual él formó parte en el 2014 junto con entidades del Gobierno, se lo puede tomar como ejemplo para ser plasmado en la ciudad. “Con este plan vamos a hacer de este guardia un agente de prevención para evitar el delito (…), la preparación es integral desde la parte legislativa hasta la parte psicológica”, señala.
Recuerda que en este proyecto se prepararon cerca de 3.500 guardias de seguridad, pero debió haberse consolidado en el país. “Este manual (si se aplica) va a permitir que todos los guardias de seguridad tengan la capacitación adecuada para llevar a cabo la seguridad ciudadana en forma correcta (…), el guardia de seguridad debe estar bien capacitado, que más allá de ser una persona disuasiva sea una persona preventiva y cuando ya vea el peligro pueda ser él el que apriete el botón de pánico”, expresa el candidato.
Fuente: El Universo, República del Banano

Lenín Moreno: No necesito un ático en Europa para ser feliz

9297_32220028227_55184bbfc3_k
Cuando deje su cargo, la aspiración del presidente Lenín Moreno es llevar a sus nietos a mirar el río Napo desde una ‘mediagua’ que tiene en la Amazonía ecuatoriana.
Así se visualizó el primer mandatario en una cadena nacional que se transmitió esta noche y en la que se refirió a una investigación publicada por el portal La Fuente, en la cual se reveló que su hermano Edwin Moreno habría constituido la empresa offshore Ina Investment Corporation y la Fundación Amore en Belice.
Presuntamente, con la primera habría adquirido alfombras para el departamento de Moreno en Ginebra en el 2015 y habría comprado un departamento en España.
Según Moreno, estas denuncia fueron organizadas “premeditadamente dentro de una estrategia de desestabilización” por un “expresidente prófugo”, en referencia a Rafael Correa. Esto es por la cercanía de los comicios seccionales.
Lo acusó de tener más “de 500 denuncias de corrupción y despilfarro”.
Habló de sus cuentas bancarias y de un certificado de no tener cuentas offshore. Negó tener participación en las empresas de sus hermanos o un departamento fuera del país.
“Cuando termine la presidencia me quedaré aquí (…). Mi mayor aspiración es llevar a mis nietos a mirar el río Napo desde una mediagua que tengo en la Amazonía. No necesito un ático en Europa para ser feliz”.
Dijo que sí tuvo cuentas en Ginebra por su cargo como enviado especial sobre discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, pero aclaró que las cerró y entregó un informe contable a Ban Ki Moon, secretario del órgano.
Pidió a aquellos que tengan elementos probatorios que los presenten “de forma sustentada ante las autoridades”. (I)
Fuente: El Universo, República del Banano

El CNE Manabí firmara convenio para la campaña “Tienen Derecho a Votar”

consejo_nacional_ecuador

Funcionarios de La Delegación Provincial Electoral de Manabí mantuvieron reunión junto a representantes del Conadis Ecuador y Agencia Nacional de Transito (ANT), donde acordaron firma para el convenio de la Campaña “Tienen Derecho a Votar “a realizarse este martes 26 de marzo de 2019 en nuestra institución.

Patricia Veintimilla delegada técnica del Conadis de la provincia de Manabí menciono que en el marco del convenio que se ejecuta entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), El Conadis y la Policía Nacional ,en conjunto con la Agencia Nacional de Transito que se une a esta labor por medio de las escuelas de conducción tanto privadas como las de los sindicatos de choferes de los cantones Manta, Portoviejo,Chone,24 de Mayo, este año dos cantones como lo son Pedernales y Puerto López lo asumirán directamente los sindicatos de choferes a través de sus propias instituciones.

Esta campaña que organiza el CNE y el Conadis más las instituciones que se suman a este proyecto en búsqueda de garantizar los derechos de la participación democrática de los ciudadanos con discapacidad, de esta manera se facilitara el transporte para su movilidad desde su domicilio hasta el recinto electoral donde miembros de la Policía Nacional los recibirán y darán todas las facilidades para llegar a la mesa de atención preferente y realizar su votación camino a Elecciones Seccionales 2019 y Elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Candidatos al CPCCS afirman que Guillermo Lasso quiere meterle ma mano al Consejo


image_content_22519039_20170330135853
Ocho de los 43 aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana se declararon este martes en derecho a la resistencia. Ellos son: Hernán Ulloa, José Tuárez, Joba Fonfay, Teddy Tama, Francisco Bravo, Gina Aguilar, Mónica Moreira y Franklin Moreno.
Ulloa dijo que lo hacen “porque el Consejo Nacional Electoral no cumple con su deber, en este caso tenía que haber cumplido con una campaña eficiente, no solo para que los ciudadanos sepan cómo votar, sino para que cada uno de los electores conozcan la trayectoria de los candidatos”.
Aseguró que la “ineficencia” ha sido aprovechada para que se promueva el voto nulo y eliminar el Consejo de Participación. “Yo como abogado conozco que esto es imposible porque al tratarse de una reforma de la estructura de la Constitución (…), la única forma es a través de una Asamblea Constituyente”, dijo y añadió que con esta elección le quitarían el poder a organizaciones políticas y “es lo que no quieren”.
Además, este jueves organizaciones sociales, que apoyan a los candidatos, presentarán una denuncia en el Consejo Nacional Electoral, frente al llamado de partidos políticos, que no mencionaron, a favor del voto nulo.
Ulloa mecionó que el voto nulo contradice la expresión social. El mismo comentario lo dijo Teddy Tama, también candidato, quien indicó que el nuevo CPC les asusta a los políticos por la designación de autoridades: “Serán seleccionados los mejores ecuatorianos que no tengan conexión con partidos políticos, y quieren que vuelvan los amarres. Esa metidura de mano por los partidos políticos y un nuevo grupillo que obedece al candidato (Guillermo) Lasso pretenden meterle la mano al consejo”, expresó.
Francisco Bravo, candidato al CPC por las nacionalidades y migrantes, señaló que se pretende jugar con la inteligencia del pueblo ecuatoriano. “Vamos a enfrentar al monstruo de la corrupción y designaremos a las personas realmente capacitadas, en caso de llegar al CPC”, dijo.
Los aspirantes, entre ellos José Tuarez, Joba Fonfay, Carlos Figueroa, Mónica Moreira, aseguraron que estarán vigilantes del proceso de la denuncia y aseguraron que no tienen vinculación con partidos políticos. (I)
Fuente: El Universo, República del Banano
Anuncios

Luis Verdesoto ratifica: Los candidatos sí pueden pautar con los medios digitales

Luis Verdesoto solicito que “todos los portales digitales, que tengan la capacidad y se encuentren inscritos, se acerquen rápidamente y podamos subsanar este vacío producido”
El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, se refirió sobre la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ordena al CNE que se entregue publicidad electoral a los medios digitales. “He revisado la sentencia y hace relación a la no exclusión de una modalidad de información básica en una sociedad moderna”, afirmó Verdesoto, al precisar que los candidatos podrán pautar con los medios digitales que cumplan coon los requisitos de ley.
“Solicito que rápidamente todos los portales digitales, que tengan la capacidad y se encuentren inscritos, se acerquen rápidamente y podamos subsanar este vacío que se ha producido”, afirmó Verdesoto en una rueda de prensa este martes 26 de febrero.
Esto, luego de que el TCE aceptó la apelación a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que prohibió que los partidos, movimientos y candidatos a las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo, y ordenó que se proceda a aceptar a todos los medios digitales que cumplan con las condiciones de ley y de esa manera permita que reciban la publicidad electoral para esta campaña.
Verdesoto detalló que la mayor parte de la información que cubre determinadas capas de la población, provine de los portales digitales. “La demanda que pueda realizarse por parte de los medios digitales, por haber sido perjudicados en este periodo, “lo dejo a su libertad. Es un procedimiento jurídico en Ecuador, todo lo que signifique el tema de daños y perjuicios”, acotó.
Expuso que realizó un reclamo interno en la Procuraduría General del Estado, a quien el organismo electoral realizó una consulta sobre el tema, “mostrando un alegato que había hecho un conjunto de abogados internacional y nacionales” sobre los derechos de los ciudadanos que estaban de por medio.
“Lamento que aquellos que se sentían cómodos con viajas formas de comunicación, que transgredían con los derechos de los ecuatorianos, hayan quedado relegados por una situación del pasado”, finalizó.
En la resolución del TCE señala: “En tal virtud, se dispone que el Consejo Nacional Electoral de manera urgente, habilite el portal para la inscripción de todas las empresas que se enmarquen en lo previsto en el cuarto inciso del artículo 24 Reglamento de Promoción Electoral, y previo a verificar el cumplimiento de todos los requisitos para obtener la calificación como proveedor de publicidad electoral, se registre como tales a todas las empresas que cumplan y sean habilitadas de manera inmediata”.
La apelación fue presentada debido a que el CNE dio de baja el reglamento para que los portales digitales de noticias participen dentro del pautaje electoral para los próximos comicios, así lo denunció Luis Verdesoto. “Manifiesto mi preocupación puesto que así se limita a la ciudadanía su libre acceso a la información”, reclamó.
(PP)
Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano
Anuncios

El Biess ya refinancia sus hipotecarios a 30 años plazo


16164774
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) modificó las condiciones de refinanciamiento de los hipotecarios, ampliando el plazo de 25 a 30 años.
La institución indicó que esto se reflejará directamente en la reducción de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios de miles de afiliados, jubilados y pensionistas que deseen mayor disponibilidad de liquidez. El anuncio lo hizo la semana pasada el presidente Lenín Moreno y es parte del plan de refinanciación de las deudas con la banca pública.
El beneficio se aplica también en los procesos de reestructuración de hipotecarios de quienes han caído en una mora mayor a 180 días.
Los afiliados y jubilados interesados en acceder al refinanciamiento o reestructuración deben acudir a uno de los puntos de atención al cliente de la institución, donde se receptará la documentación.
El refinanciamiento ya está en marcha y Darío Cando, un profesor universitario, se acogió a esta medida. Él compró su vivienda con un crédito del Biess hace siete meses: “Por un imprevisto laboral ya no pudimos seguir pagando las deudas. Se nos hacía urgente ajustarnos a nuestros salarios”.
El Banco del IESS ya había anunciado nuevos hipotecarios a 30 años plazo para este año. El 2018 cerró con $ 3.283 millones en préstamos de todo tipo: hipotecarios, quirografarios y prendarios. El de mayor aceptación fue el quirografario con más de 2 millones de operaciones, por $ 2.339,4 millones; y la inversión para préstamos hipotecarios hasta el 21 de diciembre fue de $ 790 millones en más de 17.277 créditos. (I)
Fuente: El Universo, República del Banano
Anuncios

Declaran culpable de pederastia a exasesor del papa Francisco

papa-francisco-efe-compressor.jpg_1718483347
El cardenal australiano George Pell,  exasesor financiero del papa Francisco, fue declarado culpable de cinco cargos de abuso sexual por un jurado de Melbourne, Australia
El caso contra el clérigo había permanecido en silencio por una orden judicial, pero este lunes se hizo público que Pell fue hallado culpable de pederastia por el jurado y será sentenciado el próximo miércoles 27 de febrero. 
Pell fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos jóvenes de 16 años de edad cuando era arzobispo de Melbourne, entre diciembre de 1996 y principios de 1997. 
George Pell tiene actualmente una investigación en su contra por supuestos abusos sexuales a menores en la década de 1970, cuando era sacerdote en la ciudad australiana de Ballarat. Se espera que esta segunda causa sea vista en los tribunales durante 2019. 
La noticia sobre el juicio a Pell se da a conocer días después del inicio de la cumbre en el Vaticano sobre la pederastia.
"Ante la plaga de abusos sexuales cometidos por hombres de la Iglesia a los menores, he creído que debía convocarlos para escuchar al Espíritu Santo y dejarnos guiar por los gritos de los pequeños que piden justicia", sostuvo el papa Francisco el jueves pasado durante la inauguración de la cumbre. 
George Pell fue tesorero del Vaticano hasta 2017, cuando pidió permiso para retirarse de sus deberes y defenderse de las acusaciones.

Uruguay y México reiteran apoyo al diálogo en Venezuela

29541fee-e5fb-4ab4-8037-45bdecbf99d4
Los Gobiernos de México y de Uruguay ratificaron su respaldo a una diálogo político en Venezuela que aleje del escenario de América Latina una intervención militar. 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera que la mejor opción para Venezuela "es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza; que se busque una solución diplomática".
"Tenemos muy claro que tiene que buscarse una salida pacífica negociada en el caso de Venezuela; nos estamos ciñendo a lo que establece la constitución: no intervención y autodeterminación de los pueblos", dijo este lunes en rueda de prensa el mandatario mexicano. 
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, a través de un comunicado, reiteró el domingo su apoyo al diálogo para el entendimiento político en Venezuela.
"Uruguay continuará realizando todos los esfuerzos a su alcance para favorecer el diálogo y el entendimiento, incluso sobre las condiciones  de ingreso de ayuda humanitaria al territorio venezolano, la cual debe realizarse bajo los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad y favorecer ciertamente a la población de Venezuela en estado de necesidad", expresa el comunicado. 
Asimismo, el Gobierno de Uruguay se encuentra preocupado por los actos ocurridos en las fronteras con Brasil y Colombia que resultaron con pérdida de vidas. 
Adicionalmente, se pronunció el senador y presidente del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, en compañía de los secretarios generales de los partidos comunistas de Paraguay, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
"No a la intervención militar en Venezuela y en cualquier país de Nuestra América", refiere el comunicado paralelo. 
Además, la senadora uruguaya, perteneciente al sector frenteamplista Casa Grande, Constanza Moreira, calificó de "incontrolable" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las constantes provocaciones a Venezuela con la excusa de ingresar una supuesta "ayuda humanitaria" al país.

Rafael Correa: “Si es necesario yo regreso al Ecuador, me lanzo como asambleísta o como parte de un binomio presidencial”

url
El ex presidente de la República aseguró que tras una asamblea constituyente, recuperar la Patria, regresaría a Bélgica
El expresidente de la República, Rafael Correa, en su enlace digital, se refirió a la coyuntura que vive el país y recalcó la necesidad de un cambio de gobierno. “Es necesario que la asamblea, el pueblo pidan que salga este Gobierno, que lo único que ha hecho es traicionar a todos. Si es necesario yo regreso a Ecuador y me lanzo como asambleísta o parte del binomio presidencial en elecciones anticipadas. Lo que debemos hacer es llamar a una asamblea constituyente y recuperamos la patria. Después de eso me regreso a Bélgica”.
Comentó que no le interesa el poder, “lo que queremos evitar es que las elites se queden con el país por los próximos 30 años. No podemos dejar que los Nebot, Moncayo, Trujillo, Moreno, se queden con el país. Tenemos que reaccionar y así poder devolver el Estado a gente, a los ciudadanos”.
“Este Gobierno ha hecho su bandera la lucha contra la corrupción cuando al final del día quienes eran los ladrones eran ellos. Se derrumba todo el discurso de este Gobierno y se demuestra que todo fue una farsa. Lenín Moreno tiene que llamar una muerte cruzada, si ya delegó todas sus funciones”.
Comentó que si Lenín Moreno llama a elecciones anticipadas, “yo iría como asambleísta o como candidato a la vicepresidencia, llamamos a una Asamblea Constituyente y mandamos a la cárcel a todos los corruptos. Después de eso me regreso a Bélgica”.
“Si yo participo en algo, van a intentar por todos los medios que no participe en las elecciones. Porque todas las encuestas le dicen que si yo vuelvo participar en las votaciones les volvemos a ganar y en primera vuelta. Para recuperar a nuestra patria y podamos tener seguridad”. (BGV)
Fuente: Enlace Digital/ Ecuadorinmediato, República del Banano
Anuncios

EEUU y Colombia planificaron gran operación de falsos positivos para agredir a Venezuela

Captura de pantalla 2019-02-25 a la(s) 16.43.11
Caracas, 24 Feb. AVN
El Gobierno de
Estados Unidos, en complicidad con el presidente colombiano, Iván Duque, en su intento forzoso de ingresar al país una supuesta "ayuda humanitaria" para justificar una intervención militar estadounidense, planificaron una gran operación de falsos positivos para agredir nuevamente a Venezuela.

En declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas, el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura,
Jorge Rodríguez, mostró pruebas de los falsos positivos perpetrados por dirigentes de la ultraderecha, bajo las órdenes de la administración del presidente Donald Trump, para desestabilizar el país.

Denunció que la
quema de un camión en la frontera colombo-venezolana constituye un fake news (noticia falsa). "No había intención alguna de traer ayuda humanitaria, lo que intentaban era una agresión contra un país que defiende su soberanía y su democracia", comentó.

El también ministro de Comunicación e Información presentó videos que demuestran la vinculación del mandatario neogranadino y diputados venezolanos con la quema de ese cargamento.

"Todo eso ocurrió del lado colombiano, con la complicidad del presidente
Iván Duque. Fue realizado por los mismos delincuentes que estaban sobre el camión, que se bajaron y vaciaron las pimpinas de gasolina. Además, se ve claramente las bombas molotov lanzadas para incendiar el camión. En esos camiones no había nada, estaban predestinados para ser quemados", explicó.

Además, reveló que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) en desacato
José Manuel Olivares fue golpeado el sábado por guarimberos por temas de pago, en la zona fronteriza con Colombia en el estado Táchira.

"Está perfectamente claro en los videos cómo esos mismos guarimberos drogados queman el camión con la supuesta ayuda humanitaria y después se ve el golpe que le dan al jefe de ellos (Olivares) por no haberles pagado", mostró Rodríguez.

Denunció que estas acciones fueron planeadas en suelo colombiano con la intención de invadir territorio venezolano, porque en ningún momento la idea era ingresar alimentos ni medicinas.

"Colombia es un país experto en falsos positivos. No había intención alguna de traer ayuda humanitaria", enfatizó, al ratificar que el objetivo era asesinar a las personas que diariamente transitan por la frontera colombo-venezolana.

"
No mientan más. La operación de ayer fue atropellar personas con unas tanquetas blindadas. ¿Qué ser humano tiene el desparpajo de ver la muerte de personas como una inversión? Esa es la calaña del día de ayer. Ya queda clara la patraña de 'ayuda humanitaria': era sólo una agresión contra Venezuela", expresó.

Rodríguez ratificó la ilegitimidad del supuesto gobierno del diputado a la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica
Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, quien dirigió y aupó los falsos positivos, guarimbas y demás maniobras desestabilizadoras contra Venezuela.

Durante su declaración mostró evidencias sobre el uso de esas tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por parte de dos infiltrados, quienes las estrellaron contra las barreras ubicadas en el Puente Internacional Simón Bolívar y arrollaron a una funcionaria policial y a una periodista chilena.

"Si era verdad que querían ingresar ayuda humanitaria, ¿por qué lo primero fue atropellar gente con las tanquetas?" preguntó Rodríguez, y aseveró que el objetivo era crear un falso positivo para responsabilizar a los efectivos venezolanos de la violencia.

Rodríguez sostuvo que esta acción demuestra las verdaderas intenciones de Guaidó, quien recientemente declaró a los medios de comunicación que la transición se daría al precio que fuera, porque los "muertos no son costo, son inversión al futuro".

En sus declaraciones también se refirió al diputado a la AN en desacato Freddy
Superlano Salinas y su asistente y primo, Carlos Salinas, quienes fueron intoxicados por dos prostitutas en un motel en Cúcuta, Colombia, en un hecho en el cual falleció este último y con el cual la derecha creó otro falso positivo.

"Marco Rubio (senador del estado de Florida, de Estados Unidos) mencionó un hecho familiar que no hemos querido mencionar. Esto lo hacemos porque hay que evidenciar al mundo la inmensa y poderosa operación de falso positivo para agredir a Venezuela", expresó.

Destacó que, gracias al fracaso de esos planes desestabilizadores que intentó perpetrar la ultraderecha en la zona fronteriza de Venezuela, hoy el país está en
paz.

"El pueblo, la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana defendió el derecho a la paz" y se logró el desmontaje de operaciones de falsos positivos en el Puente Internacional Simón Bolívar, que pretendían atentar contra la tranquilidad ciudadana, ratificó Rodríguez.

Correa afirma que Celi deberá responder ante la justicia por ser cómplice de @Lenin Moreno

Darwin Patricio Moreno Garcés, hermano del Presidente de la República, Lenín Moreno, es el coordinador Nacional Administrativo de la Contraloría General del Estado (CGE), cargo que “asegura a Gustavo Larrea, Pablo Celi (contralor subrogante), y los Moreno Garcés, a que sigan utilizando la Contraloría como vulgar instrumento de persecución o impunidad, de acuerdo con sus intereses”, reveló el exjefe de Estado, Rafael Correa, luego de Celi, en breves declaraciones a la prensa, asegurara que no investigará la denuncia sobre la presunta corrupción en el círculo familiar del Jefe de Estado, relacionado con empresas offshore.

El viernes 22 de febrero de 2019, Pablo Celi, contralor subrogante, indicó que la investigación de los INA Papers no está dentro de su ámbito, “sin embargo hay que tener mucho cuidado con ese tipo de denuncias, especialmente con la integridad del Estado y sus personeros.”
“Estas declaraciones sin sustento legal ni ético atentan directamente contra la Ley Orgánica contra Guaridas Fiscales -una de las más avanzadas del mundo en elv erdadero combate contra la corrupción pública y privada-, que obliga a la Contraloría a realizar un examen especial (art. 9)”, criticó Rafael Correa.
Para el Exmandatario, Celi tendrá que responder ante la Justicia por lo que calificó como un acto de “evidente complicidad” en este caso.
Asimismo, hizo referencia a las noticias de prensa internacional, que dan cuenta de estas informaciones. “La prensa ecuatoriana y las autoridades de ‘control’ tratan de tapar el escándalo de corrupción más grande ocurrido en el Ecuador desde 1979, en el cual públicamente se ha demostrado cómo el ahora presidente Lenín Moreno Garcés y su familia controlan, al menos, una empresa fantasma en un paraíso fiscal, desde donde se realizan transacciones para la adquisición de inmuebles en el extranjero, autos de lujo y otros bienes suntuosos que no han sido declarados en el Ecuador, y cuyos fondos tienen directa relación con millonarios depósitos realizados por la empresa SYNOHYDRO al muy cercano amigo del ahora presidente, Conto Patiño, y su yerno Xavier Macías”.
Para el Expresidente de Ecuador, con este tipo de investigaciones, “se derrumba la farsa más grande de la historia, de quien ofreció una ‘cirugía mayor a la corrupción’ para disfrazar una brutal persecución política”.
(JPM)
Fuente: Twitter Rafael Correa
Foto: Metroecuador
Ecuadorinmediato.com

Para la guerra, nada

xpara-la-guerra-nada-720x480.jpg.pagespeed.ic.nStXCpoIKf
(Imagen de redes sociales)
por Javier Tolcachier
El que espera desespera, dice la voz popular. ¡Qué verdad tan verdadera! La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado, Campos de Castilla, Proverbios y Cantares XXX
Imagino que el maestro andaluz bien podría haber recitado este poema en el “tablao” abierto del concierto “Para la Guerra Nada”, en el lado venezolano del puente Las Tienditas. Mientras tanto, a pocos cientos de metros, la vulgaridad pop revestida de atuendos níveos en el intento de confundir oscuras intenciones, se desgañitaba para hacer creer al mundo que su objetivo es ayudar a los pobres de Venezuela. Ese concierto, al otro lado de la frontera estatal y moral, fue organizado por ricos como el billonario empresario Branson, quien se mudó a las Islas Vírgenes Británicas – uno de los principales paraísos fiscales del mundo – para no pagar impuestos, o sea, para estafar a los pobres a quienes ahora dice querer ayudar.
Pobres que sin embargo, a pesar de la dificultad manifiesta producida por la guerra político-económica desatada contra la Revolución Bolivariana, siguen dando la espalda a quienes envueltos en banderas extranjeras piden a gritos una invasión armada.
Pobres, a quienes la misma revolución sacó del analfabetismo, de la falta de establecimientos públicos de salud cercanos, a quienes facilitó estudio, a quienes ofreció vivienda digna, a quienes cobija en la vejez y a quienes invita a ser protagonistas de su propia libertad.
Libertad que tiene en esas tierras un significado diferente a la “liberty” del Norte. En las tierras del sur, la libertad implica la aspiración aún pendiente de emancipación colectiva de la dominación imperial y la superación de la segregación social instalada por la historia colonial. La libertad del liberalismo, preeminente en Estados Unidos, es individualista, reactiva al compromiso con la comunidad y propicia a la acumulación sin límite. Opuesta, en sus fundamentos, a la liberación de los pueblos del Sur global.
Esperar desespera, dice el poeta y con razón. Estados Unidos está impaciente. Trabajó durante 20 años en la oposición al chavismo con resultados relativamente magros, en relación a la magnitud del esfuerzo invertido. Controla apenas una oposición fragmentada y un “prescindible encargado”, cuyo encargo es cumplir el papel de extra en el guión del extremismo gobernante en Washington, tristemente secundado por gobiernos lacayos.
Ninguno de los objetivos de la estrategia golpista se alcanzó. A la idea de una revuelta popular empujada por la estrechez y animada por grupos delictivos en las guarimbas de 2017, pueblo y gobierno respondieron con la victoria de la paz en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
El propósito criminal de desencadenar una guerra civil fracturando a las fuerzas armadas bolivarianas tampoco dio resultado. Las amenazas, la extorsión, la propaganda y la seducción estadounidense no lograron la sedición de altos mandos o la deserción masiva.  Los casos aislados de algunos efectivos son irrelevantes en número y  no configuran muestra evidente de que esta artillería pesada psicológica haya hecho mella en el apego de los militares venezolanos a la Constitución y al proyecto revolucionario.
El que espera, desespera. Pero la desesperación es mala consejera.
El fake gobierno
La historia no sólo la cuentan los vencedores, según escribió George Orwell en Febrero de 1944. También intentan escribirla los que van a la zaga, para recuperar terreno y forzar sus objetivos. Relatar la ficción primero, para que resulte real después. O insistir en la mentira, como manda Goebbels, para que se transforme en verdad. Bien lo saben Hollywood y Netflix. Cuando la realidad no coopera, se necesita inventarla.
Todo es falso en la ofensiva político-diplomática de EEUU para hacer efectivo el intento de un nuevo golpe de Estado – sí, uno más y en pleno siglo XXI- en América Latina y el Caribe. Falso es el protagonismo de un ignoto diputado del Estado Vargas, catapultado por la ingeniería golpista al estrellato de los medios masivos internacionales. Falsos sus embajadores, falsas las “órdenes” que emite, desde un sitial ficticio sin potestad alguna. Falsas las declaraciones de gobiernos que apoyan el golpe y “reconocen” al títere, mientras exigen al gobierno real y constituido que haga esto o haga lo otro. Falsas las informaciones que muestran los mentimedios concentrados y los trolls de la oposición en las redes sociales. Falsos los motivos y falsas las acusaciones.
Lo único verdadero es que el golpe es directamente comandado por los Estados Unidos de Norteamérica y que su interés reside en apropiarse de las reservas naturales de Venezuela, destruir al eje rebelde de la región y alinearla por completo con sus intereses geopolíticos.
El imperio de la ley o la ley del imperio
La inaudita agresión, disimulada bajo el rótulo de “ayuda humanitaria”, no cuenta con aval mayoritario a nivel internacional. Ni en las Naciones Unidas, ni en la OEA –que muestra su verdadera cara al actuar su secretario Almagro por fuera de su mandato formal-, ha conseguido el golpismo los votos necesarios que le permitan al menos una delgada pátina de legalidad. Ni siquiera la Unión Europea, hoy dominada por las derechas, logró consenso en el reconocimiento al gobierno fake a pesar de las temerarias e irresponsables actuaciones de algunos países, seguramente presionados por las fuerzas de ocupación de la OTAN.
La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja se deslindaron de la maniobra mediante una declaración oficial que implicaba la falta de consenso interno de sus miembros, mientras que un importante número de gobiernos y personalidades mundiales advirtieron sobre la vulneración de soberanía y peligro para la paz que representaría una invasión militar disfrazada de ayuda humanitaria, tal como ocurrió anteriormente en Libia, Irak o Siria.
Trump no cuenta con el visto bueno del Congreso para desatar el infierno en Sudamérica, escenario esquivo que aumentaría su debilidad política institucional. Al mismo tiempo, una nueva guerra reforzaría el amplio rechazo de su población, la que debe lidiar con severas dificultades sociales y está muy poco interesada en cargar con las muertes y los costos derivados de una política exterior afiebrada y violenta. Probablemente el país enfrentaría una extendida rebelión interna y una fuerte desestabilización. Quizás ése, junto a la segura oposición de Rusia y China en la arena internacional y la probable defección de aliados para un eventual ataque, sea un elemento que pese en el cálculo del establishment norteamericano para frenar la barbarie.
Una aventura bélica en Venezuela no cuenta tampoco con el beneplácito de los militares de países latinoamericanos. Tanto los altos mandos en Brasil como en Colombia han rechazado –al menos hasta ahora- la posibilidad de sumarse a una cruzada intervencionista, oponiéndose incluso a la posición política de sus propios países, hoy en situación de vasallaje imperial.
Y esos mismos gobiernos, nucleados en el cártel de Lima (con la muy honrosa excepción mexicana), tampoco quieren cargar con el peso que supone la acción militar y temen, justificadamente, el desastre regional que supondría una guerra civil en Venezuela.
Desastre que no solamente segaría vidas y destruiría infraestructuras, sino que también acarrearía una oleada imponente de refugiados. La sumisión a la estrategia estadounidense, involucrando a sus países en una guerra contra hermanos, levantaría una ola generalizada de rechazo y pondría en crisis terminal la legitimidad, de por sí frágil o inexistente, de sus propios gobiernos.
El único campo en el que este plan subversivo cuenta con una amplísima mayoría es el mediático, a partir del cual se ha elaborado la estrategia de descrédito y de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y la nación bolivariana.
Tal como es la costumbre del actual régimen estadounidense, cuyo líder no se cansa de repetir ¡America first! -lema que trae a la memoria el “Deutschland über alles”[1] del nazismo-, la irracionalidad del comportamiento unilateral parece ser la única norma. La legitimidad no proviene ya del derecho o los acuerdos internacionales, sino que emana de la fuerza bruta y del propio interés. No es el imperio de la ley, sino la ley del imperio.
¡A la trinchera de la paz!
Sin embargo, el día anunciado por la oposición para el “ingreso de la ayuda humanitaria”, no le trajo los esperados frutos. La escenificación contó con conocidos cantantes latinos que actuaron como teloneros el día 22, con el propósito de convencer a la audiencia mundial acerca de la supuesta (y en realidad inexistente) catástrofe humanitaria y política que atraviesa hoy el pueblo de Venezuela. Las únicas armas de destrucción masiva, como las que sirvieron de pretexto a la destrucción de Irak, son los medios que propagan infundios y ayudan a desatar, ellos mismos, verdaderas catástrofes.
La intrusión de ayuda no solicitada estaba prevista para el sábado 23, desde pasos en la frontera venezolana con Colombia y Brasil. Respecto al programado ingreso desde Roraima, Brasilia se distanció a último momento de apoyar un envío masivo. El gobierno de Curazao, súbdito de Holanda, luego de una nota remitida por el gobierno de Venezuela, señaló que no enviaría nada desde el centro de acopio instalado en la isla.
Para monitorear y “colaborar” con la función se apersonaron, junto al diputado Guaidó, peligrosos intrigantes como Elliot Abrams y Luis Almagro, funcionarios de la USAID y la tríada de presidentes de las democracias más refinadas y respetuosas de los derechos humanos del continente: Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo Benítez.
El cuadro se completó con dirigentes de los partidos de oposición de derecha Voluntad Popular y Primero Justicia, algunos de ellos probados “resistentes” en las guarimbas de 2014 y 2017, y un par de centenas de “voluntarios” – cuya apariencia y accionar remite a  la probabilidad de bandas alquiladas para la ocasión.
El gobierno venezolano dispuso la noche anterior el cierre de fronteras y por su parte, el gobierno colombiano también cerró el paso en el puente internacional Simón Bolívar, con la intención de impedir el paso a gandolas enviadas por Venezuela con cajas CLAP para las barriadas pobres de la ciudad colombiana de Cúcuta. Obviamente una señal del gobierno de Nicolás Maduro acerca de las propias insuficiencias sociales existentes a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Los objetivos previstos por el montaje opositor eran evidentes. Si el gobierno bolivariano dejaba pasar la “ayuda humanitaria”, convalidaría la primera acción de poder efectivo del presidente ficcional, debilitando al mismo tiempo la posición inequívoca de protección territorial del gobierno y las fuerzas armadas.
Si por el contrario, se detenía a los intrusos, abundarían las declaraciones en los medios sobre la “sangrienta” represión desencadenada por el “régimen dictatorial”. Para aumentar la veracidad, estaba previsto que se consumaran auto atentados, tipificados -y no casualmente- en Colombia como “falsos positivos”.
Más allá del impacto en la opinión pública, se pretendió generar un quiebre en las fuerzas armadas, mostrando por TV algunas deserciones y convocando a un alzamiento masivo del sector militar contra el gobierno constituido.
Como era previsible, hubo algunas incidencias, algunos heridos, una docena de efectivos desertados, gandolas y buses ardiendo. Como señaló un analista, “trajeron las guarimbas desde Plaza Altamira (Este de Caracas, bastión opositor) a la frontera con Cúcuta”.
En relación a la propaganda y la ambición opositora, la acción culminó en fracaso total. El movimiento chavista mostró una vez más su capacidad de movilización y el pueblo, junto a la unidad cívico-militar una férrea voluntad de paz y soberanía.
La decepción en las filas de la oposición y su radical dependencia externa, muy negativa a ojos del venezolano de a pie, podrían llevar –aunque sin admitirlo y a mediano plazo- a la posibilidad de que una parte importante de ella se avenga a iniciar un nuevo diálogo con el gobierno bolivariano.
El gobierno de Estados Unidos y 13 de los países del grupo de Lima, no retrocederán, al menos oficialmente. Declararán a principio de semana desde Bogotá, en un nuevo acto del “grupo de Lima” su repetida letanía de condena a la violencia del gobierno de Venezuela. El gobierno venezolano, a su vez, ha roto las relaciones diplomáticas con Colombia e iniciado un proceso de cooperación técnico-humanitaria con Naciones Unidas y con la Unión Europea. Mientras tanto, Guaidó salió de escena por una puerta lateral, con destino incierto.
Movida por la falta de éxito acumulada en la estrategia golpista, la opción de la guerra sigue existiendo.
El mundo parece estar inmerso en una corriente de crueldad extrema. Los pueblos somos hoy rehenes de la barbarie financiera que se parapeta detrás del fascismo, sofocando todo impulso libertario. Es preciso fortificar masivamente la trinchera de la paz y los derechos sociales. La lucha por la paz y la soberanía en Venezuela es crucial y no admite matices.
Ya preguntaba el poeta, por boca de Juan de Mairena[2] “¿Necesitamos plañideras contra las guerras que se avecinan; madres desmelenadas, con sus niños en brazos gritando: “No más guerras”? Y la musa colombiana Marta Sánchez, le respondió. Para la guerra, nada.
[1] Alemania sobre todo, también similar a la consigna que usó la campaña de Jair Bolsonaro en Brasil.
[2] Antonio Machado, Juan de Mairena, sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo,  1934-1936.
(*) Javier Tolcachier es investigador en el Centro Mundial de Estudios Humanistas y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza.

No a la guerra contra Venezuela! Marcha en Wall Street


xDSC_0096-720x389.jpg.pagespeed.ic.Ho0g8JGlRu

xDSC_0007-750x422-c-default.jpg.pagespeed.ic.7oAPI9GLvL
#23Las acciones de Feb han sido convocadas en todo el país y en todo el mundo. Lista completa aquí: nowaronvenezuela.org/23feb
No podemos permanecer calladas/os ante la última agresión de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.
Nicolás Maduro es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, elegido dos veces por el pueblo como parte de un proceso electoral observado internacionalmente. Desde la elección de Hugo Chávez en 1998, Estados Unidos ha sido implacable en su afán de cambiar el régimen en Venezuela. Con Donald Trump en la Casa Blanca, estos esfuerzos se han intensificado con amenazas de violencia militar a gran escala, el saqueo de miles de millones de dólares en riqueza del pueblo venezolano e impulsando múltiples mentiras escandalosas en los medios globales de comunicación.
Durante cientos de años, los Estados Unidos han librado una guerra contra los pueblos del mundo a través de golpes de estado, invasiones y guerras económicas. Juan Guaidó es un títere de los Estados Unidos. No representa las masas venezolanas. La idea de que una persona puede auto juramentarse como presidente en un mitin en interés de “defender la democracia”, es risible. La derecha en Venezuela afirma que las elecciones bolivarianas están amañadas porque se niegan a participar en ellas. En su lugar, se dedican a la intimidación de votantes mediante el empleo de la violencia con reminiscencias del terrorismo Jim Crow contra las/os afroamericanos en el sur profundo de los Estados Unidos
La manipulación de la moneda y las sanciones lideradas por los Estados Unidos son las responsables del sufrimiento en Venezuela. Marco Rubio y los medios de comunicación de la derecha guían a la oposición venezolana desde Miami. Estados Unidos no puede tolerar que ningún país del planeta pueda disfrutar de su riqueza natural o del fruto de su esfuerzo laboral independiente de Wall Street y el Pentágono. Está comprobado que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y es rica en oro y otros minerales valiosos. El arquitecto de la guerra de Irak, John Bolton, dijo que el cambio de régimen en Venezuela sería una gran oportunidad para obtener más ganancias para Wall Street. Y sabemos que es cierto.
Desde la Revolución Bolivariana en 1998, se han dado pasos agigantados para elevar la clase trabajadora, las/os afrovenezolanos y las poblaciones indígenas en Venezuela. Los trabajadores pobres han logrado enormes avances porque el gobierno implementó políticas y promulgó leyes para combatir el racismo, el sexismo, la homofobia y la desigualdad económica. A pesar de las sanciones y el sabotaje, Venezuela ha mantenido un sistema transparente y democrático a través de muchas elecciones. Venezuela brinda ayuda a personas con dificultades en todo el mundo a través de combustible subsidiado y liderando el camino con leyes laborales progresistas. Sus logros son parte de la lucha global emprendida por los trabajadores y los oprimidos contra los capitalistas más ricos y poderosos del planeta.
Por lo tanto, exigimos que:
Estados Unidos cese de inmediato todas las acciones hostiles contra la República Bolivariana de Venezuela: levante todas las sanciones, deje de respaldar un golpe de estado, cese los esfuerzos para destruir la economía venezolana y respete el derecho del pueblo venezolano a la libre determinación.
Todos los países involucrados en el saqueo de la riqueza venezolana devuelvan inmediatamente lo que han robado al gobierno elegido democráticamente de Venezuela y a su pueblo.
Wall Street pague reparaciones inmediatamente al pueblo venezolano por su sufrimiento bajo las sanciones genocidas y la manipulación de la moneda.
Organizaciones de apoyo:
International Action Center ? Alberto Lovera Bolivarian Circle New York ? Alliance for Global Justice ? ANTICONQUISTA ? BAYAN USA ? Black Alliance for Peace ? December 12th Movement ? Fight for Im/migrants and Refugees Everywhere (FIRE) ? Freedom Road Socialist Organization (FRSO) ? Haïti Liberté ? IFCO/Pastors for Peace ? La Peña del Bronx ? Mobilization Against War and Occupation – MAWO (Canada) ? MOVE Organization ? People’s Organization for Progress (POP) ? Popular Resistance ? The ProLibertad Freedom Campaign ? Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network ? United National Antiwar Coalition (UNAC) ? USW Local 8751 Boston School Bus Drivers Union ? U.S. Peace Council ? Veterans For Peace
All-African People’s Revolutionary Party (GC) • American Party of Labor • ANSWER • Anti-Racist Action-L.A. • Anti-War Committee • Baltimore Peace Action • BOROTBA • Black Men’s Movement • Black Workers for Justice • Boston May Day Coalition • Brainerd Area Coalition for Peace (BACP) • Calgary Anti-Racist Action • Canadian Peace Council • Canadian Voice of Women for Peace • Casa de Las Américas NY • Central America Solidarity Coalition of Racine and Kenosha • Central Jersey Coalition Against Endless War • Charlotte Revolutionary Collective • Chicago ALBA Solidarity • Chicago Committee Against Militarism • Coalición Fortaleza Latina Pennsylvania • Coalition for Justice • Collettivo La Classe (Italy) • Committees of Correspondence for Democracy and Socialism • Communist Party of the DPR • Communiste Reconstruction Canada (Quebec) • Cuba and the Bolivarian Alliance Issues Committee of Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF) • Dare to Dream • Ecumenical Peace Institute • Fire This Time Movement for Social Justice – Venezuela Solidarity Campaign (Canada) • Frente Antiimperialista Internacionalista (Madrid) • Fronte Popolare (Italy) • Galway Alliance Against War • Greater Boston Chapter of the Green-Rainbow Party of Massachusetts • Hilton Head for Peace • Houston Friends of Venezuela • International Committee for Peace, Justice and Dignity • International Association Against Torture • International Support Haiti Network • La Città Futura (Italian communist newspaper) • Labor Community Alliance of South Florida • Labor Fightback Network • Labor Today/Labor United for Class Struggle • Legacy of Equality, Leadership, and Organizing (LELO) • Malu Arts Project, Inc. • Maryland-Cuba Friendship Coalition • Millennials Are Killing Capitalism • Ministry of Peace (UK) • Minnesota Peace Action Coalition • Monterey Peace and Justice Center • Movimiento Comunitario Alfa y Omega • National Jericho Movement • New Abolitionist Movement • New Jersey Peace Council • New York Boricua Resistance • New York-New Jersey July 26 Coalition • Nicaragua Center for Community Action • Nuevo Perú • No War Roma – Lista No NATO (Italy) • North American Climate, Conservation and Environment • NYC Shut It Down • Ohana Ho`opakele • Pakistan USA Freedom Forum • Palestine Prisoners Society • Peace Action of San Mateo County • Peace Action of Staten Island • Peoples Power Assemblies NYC • CPhilly-Camden Boricua Committee • Poor People’s Economic Human Rights Campaign • Popular Front (France) • Potere al Popolo (Italy) • Portland Central America Solidarity Committee (PCASC) • POWIR • Public Awareness Education Programs – Sciences and Humanities • Puerto Rican Independence Party • Punks for Progress • Racine Coalition for Peace and Justice • Refuge Ministries of Tampa Bay International • Right 2 Survive • SI Solidarity Iran • Socialist Labour Party (UK) • Socialist Action • Socialist Party of Bangladesh • Socialist Unity Centre of India (Communist) • St. Paul Yoga Center • St. Pete for Peace • Swedish Professors & Doctors for Human Rights (SWEDHR)• Tempi Post Moderni (Italy) • Tlaxcala Network • TLtC The Least of These Church – Justice & Peace Committee • Union County (NJ) Peace Council • U.S. Friends of the Soviet People • U.S. Women and Cuba Collaboration • Unione Sindacale di Base (Italy) • Tufts Labor Coalition • United for Justice – Iran • URSAL – União das Republicas Socialistas da América Latina • Vancouver Communities in Solidarity with Cuba – VCSC (Canada) • Venezuela Ireland Network • Veterans For Peace – Chapter 71 • Veterans For Peace – Chapter 021 (Northern New Jersey) • Victoria Friends of Cuba • Virginia Defenders for Freedom, Justice, & Equality • Women In Time Change History • Women Against Military Madness • Workers World Party • Yes for Cuba Solidarity New York • Youth Fighting US Empire
Fuente
PresSenza

ICANN reporta ciberataques a la infraestructura global de Internet


xICANN-ATAQUE-DESTACADA-720x474.jpeg.pagespeed.ic.ZaOMPN9YD1
(Imagen de elciudadano.cl)
El organismo asegura que su trabajo es garantizar la seguridad, la estabilidad y la capacidad de recuperación de los sistemas de identificación global de Internet.
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN), reportó que ciberataques masivos en curso atentan contra la infraestructura del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
A través de un comunicado publicado este jueves, el organismo afirma que está enfocado en garantizar un Internet global estable, seguro y unificado, pero advirtió del riesgo continuo y significativo que los ataques revisten para esta infraestructura.
En la misiva, ICANN señala el aumento de los informes de actividades maliciosas dirigidas a la infraestructura de DNS, por lo que pide “la implementación completa de las Extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC) en todos los nombres de dominio no seguros”.
En tal sentido, asegura que su trabajo es garantizar la seguridad, la estabilidad y la capacidad de recuperación de los sistemas de identificación global de Internet.
El 15 de febrero de 2019, ofreció una lista de verificación de las precauciones de seguridad recomendadas para los miembros de la industria de nombres de dominio, registros, registradores, revendedores y otros relacionados, para que tomen la protección de manera proactiva en sus sistemas, los sistemas de sus clientes y la información accesible a través del DNS.
Como explican, los ataques tienen como objetivo el DNS y “hay un patrón de ataques multifacéticos que utilizan diferentes metodologías”.
A través de estos ataques se realizan cambios no autorizados a la estructura de delegación de nombres de dominio, reemplazando las direcciones de los servidores previstos por direcciones de máquinas controladas por los atacantes.
Esto solo ocurre cuando el DNSSEC, esa tecnología desarrollada para protegerse contra tales cambios al “firmar” datos digitalmente para asegurar su validez, no funciona.
En este contexto, ICANN toma cartas en el asunto y “exige una implementación completa de la tecnología en todos los dominios”, a fin de asegurar que los usuarios de Internet alcancen el destino en línea deseado y ayudando a prevenir los llamados ataques “hombre en el medio”, en los que un usuario, sin saberlo, es redirigido a un potencial malicioso.
El ente exhortó además a las partes involucradas a producir mejores herramientas y políticas para asegurar el DNS y otras operaciones críticas de Internet.
Por tanto, ICANN planifica un evento para que la comunidad de Internet aborde la protección del DNS: la primera es una sesión abierta durante la próxima reunión pública de la ICANN64, del 9 al 14 de marzo de 2019, en Kobe, Japón.
El Comité anfitrión local de ICANN64 (LHC) está constituido por registros y registradores de nombres de dominio, así como por empresas y asociaciones de la industria de las TIC en Japón.
Además, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones actúa como observador en el comité y brinda un apoyo total para que la reunión de ICANN64 Kobe sea un éxito.

Pdte. de Cuba vota en referendo constitucional: "Votar por el Sí es votar por Latinoamérica y Venezuela"

diaz_canel_vota_cuba.jpg_1718483347
Fuente: teleSUR - PGV
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ejerció su voto pasadas las 08H40 (hora local) de la mañana de este domingo en la jornada electoral para ratificar la nueva Constitución cubana. 
LEA TAMBIÉN:
Cuba inicia votación de referendo popular para ratificar nueva Constitución
En el lugar, el mandatario afirmó que este proceso electoral y el nuevo documento representan una victoria por América Latina y el Caribe, como también para Venezuela, país en el que en estos momentos se debate "la dignidad y la independencia de la región". 
La nueva Carta Magna "dignifica y enaltece el legado de Fidel, de Martí y de Raúl" y profundiza los derechos de los cubanos, al tiempo que enseña una mayor cultura jurídica para los ciudadanos, dijo el jefe de Estado.

La participación de los jóvenes durante las jornadas de asambleas constituyentes y su rol como veladores de las urnas durante este domingo fueron destacados y reconocidos por Miguel Díaz-Canel quien felicitó la participación juvenil en todo el transcurso de este proceso. Son 200.000 los niños y jóvenes estudiantes que estarán a cargo de las urnas este día 24 de febrero.
Minutos antes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también ejerció su derecho, anunciando en su cuenta de Twitter que votó por la continuidad de la Revolución. "Defendí con el una Constitución que es fruto de un proyecto colectivo, que reafirma la voluntad de la mayoría, que protege el futuro de mi familia y de este pueblo heroico que ratifica la independencia y soberanía de Cuba socialista.

Del mismo modo, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa también se hizo parte del proceso constitucional a primeras horas de este domingo. 

Hermanada Cuba-Venezuela
Asimismo, el presidente cubano denunció los hechos de violencia e intentos de montajes que llevó a cabo la oposición este sábado en la frontera colombo-venezolana con el objetivo de responsabilizar de los mismos al Gobierno de Nicolás Maduro y justificar un Golpe de Estado en dicha nación, hermana de Cuba.
Además, criticó el encuentro entre los mandatarios de Colombia y Chile, junto al senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, y al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en desacato, el autoproclamado Juan Guaidó; a quienes acusó de "falta de dignidad". 

Ex presidente tiene una táctica para retornar a elecciones presidenciales

rafelcorrea
Rafael Correa – expresidente del Ecuador, está claro en su inocencia por todas las acusaciones que es acusado.
El expresidente hasta la actualidad ha sido invitado a muchos actos en algunos países. La última invitación que asistió fue a un homenaje en Bélgica, en la cual en su intervención indicó que él es inocente y que por esta razón tiene una táctica, misma que usará para recuperar el mandato en Ecuador.
Además hizo referencia a que Millones de personas, han salido a las calles a protestar en contra del presidente Lenin Moreno y sus medidas económicas.
Fuente: República del Banano

Supercom zona 4 rendirá cuentas el martes

INVITACIONZ4 vale

La Intendencia Zonal 4 de la Información y Comunicación rendirá cuentas de las actividades desarrolladas en el año 2018, el martes 26 de febrero, a las 10:00.
El evento se realizará en la Sala de Audiencias de la institución, ubicada en la calle 10 de Agosto y Chile, edificio del Banco del Pacífico, en la ciudad de Portoviejo.
La Intendenta Fernanda Hidalgo expresó que los temas sobre los cuales se centrará la rendición de cuentas son: protección de derechos, austeridad y transparencia.
La institución invita a los representantes de medios de comunicación, organizaciones sociales barriales, gremios, estudiantes, catedráticos, dirigentes de pueblos y nacionalidades, artistas, productores y a los diversos públicos con los que se ha trabajado.


Presidencia anuncia que detendrá a los Isaías si los deportan en las próximas horas viernes 22 de febrero de 2019 Política

izaisasss

En un comunicado publicado este viernes 22 de febrero, la Secretaría General de la Presidencia del Ecuador informó que ejecutará la orden de detención expedida en 2015 en contra de los hermanos Roberto y William Isaías si son deportados de los Estados Unidos al país (Ecuador) en las próximas horas.
La Secretaría recordó que sobre los hermanos Isaías pesa un pedido de extradición de la justicia ecuatoriana. Además que tienen una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de “peculado bancario”.
“A su llegada al territorio ecuatoriano, el Gobierno ejecutará la orden de detención que ha emitido la administración de justicia“, reza el comunicado.
Roberto y William Isaías Dassum eran presidente y vicepresidente del Filanbanco, el banco más grande del país durante las últimas décadas del siglo XX, y cuya quiebra, en 1998, desencadenó una de las mayores crisis del país. Procesados por la justicia, durante el gobierno de Jamil Mahuad, huyeron después que la Corte Suprema les dictó una orden de prisión preventiva.
Establecidos en Miami, siguieron manejando dos de las cadenas privadas de televisión más importantes del país (TC y Gama) hasta que estas y la totalidad de sus empresas fueron incautadas en 2008 por el Presidente Rafael Correa
Emparentados familiarmente con el expresidente León Febres Cordero, los hermanos Isaías fueron acusados de apropiarse de los fondos entregados por el Banco Central para salvar el banco, que finalmente entregaron al Estado después que se aprobó una Ley de Garantía de Depósitos. En 2012, la Corte Nacional de Justicia (que había sido reorganizada por Correa) los sentenció, en ausencia, a ocho años de reclusión mayor ordinaria por el delito de peculado bancario.
Previamente, la Constitución de Montecristi, impulsada por Correa, había convertido al peculado bancario en un delito imprescriptible.
La mañana de hoy se conoció que un Tribunal del Guayas dictó Habeas Corpus preventivo a favor de hermanos Isaías, alegando que la sentencia no está en firme por hallarse pendiente un recurso ante la Corte Constitucional. El recurso concedido impide que sean detenidos al llegar al país.

Trabajadores de Petroamazonas alertan una afectación en la producción petrolera si reducen personal


img_20190222_154842
La institución pública tiene como plan eliminar 300 plazas de trabajo
Este viernes 22 de febrero, los trabajadores de Petroamazonas EP dieron una rueda de prensa rechazando la reducción de personal solicitada por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). La institución pública tiene como plan eliminar alrededor de 300 plazas de trabajo de manera paulatina.
El 6 de febrero, EMCO dispuso la reducción del 10% de la nómina en 21 empresas públicas. El plazo para cumplir con lo indicado venció el miércoles 20 de febrero. La empresa que tiene más número de empleados es Petroamazonas EP.
Álex Gálarraga, gerente general de la institución, indicó que para este proceso se priorizarán los retiros voluntarios y los resultados de las evacuaciones del desempeño de los trabajadores que se hacen de manera periódica.
Los trabajadores de Petroamazonas EP a través de una rueda de prensa indicaron que no es conveniente realizar una reducción de personal. David Almeida, trabajador de Petroamazonas, indicó que la reducción de personal afectaría a la producción. “Los trabajadores de Petroamazonas hemos logrado mantener una producción en promedio de 410 mil barriles de petróleo por día en 2018”, aseguró.
Además, indicó que “han hecho esfuerzos para reducir el 30% del gasto operativo” a través del ahorro de USD $7500 millones en gastos del presupuesto del Estado del 2015 al 2018. Ante eso, Almeida aseguró que “si se ven afectados los procesos por la salida del personal, eso implicará que hay dos opciones: subcontratar empresas de servicios para suplantar esos procesos o se vería afectada la producción”.
Por último, concluyó ratificando el compromiso que tienen los trabajadores para optimizar la producción petrolera en Ecuador.
(APT)
Fuentes: Rueda de prensa Trabajadores Petroamazonas EP / El Comercio, Ecuadorinmediato.com, República del Banano
Anuncios

Comisión Permanente del Parlamento de Uruguay exhorta al cese del bloqueo en Venezuela y se opone a la intervención militar

sasasasasasa

Montevideo, viernes 22 de febrero de 2019 (Prensa Embajada de Venezuela en Uruguay).
La Comisión Permanente del Parlamento de Uruguay expresó este jueves en una declaración que exhorta a “continuar bregando en nuestro continente por la paz, por el respeto de los asuntos internos de cada país, bajo el principio de no injerencia y autodeterminación de los pueblos, rechazando todo tipo de intervención militar externa”.
El documento fue respaldado por la mayoría frenteamplista y manifiesta también “el cese al bloqueo y la liberación del comercio y las cuentas del Estado venezolano, evitando así que la población padezca necesidades básicas tales como alimentos y medicamentos”.
Asimismo, destaca la importancia de establecer un diálogo entre las partes, e “insta a resolver los conflictos a través de la vía democrática, que es siempre la consulta popular, de acuerdo a los mecanismos previstos en la Constitución de Venezuela”.

Central Sindical de Uruguay propone realizar un paro parcial ante eventual agresión militar en Venezuela

forotre

FIN/ PRENSAEMBVEUY/MN

Montevideo, viernes 22 de febrero de 2019 (Prensa Embajada de Venezuela en Uruguay).
La central sindical de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, fiel a su condición antimperialista y su historia de lucha por la autodeterminación de los pueblos, expresó su apoyo al gobierno bolivariano y declaró el jueves en una resolución de su mesa representativa que rechaza “la política intervencionista de EE.UU. y sus aliados”.
El PIT CNT manifestó que respalda al Mecanismo de Montevideo “como vía de salida a la crítica situación en la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
La mesa representativa de la central sindical resolvió proponer a sus filiales en Uruguay “realizar un paro parcial con movilización ante cualquier agresión militar” contra Venezuela.
Según la organización sindical “la escalada intervencionista implica la creciente posibilidad de una intervención militar disfrazada de ‘ayuda humanitaria’”, además de la “ofensiva política, económica, diplomática y mediática para avasallar el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano en favor del ilegítimamente autoproclamado Guaidó”.
Para el PIT-CNT dicha intervención militar implicaría “graves consecuencias para todos los pueblos de la región, incluido el uruguayo”, lo cual “ambientará una mayor ofensiva para terminar con los derechos conquistados y la aplicación de las políticas neoliberales que tantas miserias ha acarreado”.

Medidas antipopulares” tras el endeudamiento con el FMI, alerta Revolución Ciudadana


img_20190222_155148
Éstas “ya las vivimos y fueron causantes de desempleo y pobreza”, lamentan
Entre los graves problemas que consideró la bancada de asambleístas de la Revolución Ciudadana con el endeudamiento del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra la “imposición de medidas antipopulares” a los ecuatorianos. Los legisladores cuestionaron que, hasta el momento, no se conozcan las condiciones, pero que, pese a ello, ya se hable de varias decisiones.
“Mejoras en la recaudación tributaria: ¿Incremento del IVA?, en la competitividad: ¿disminución de salarios y precarización laboral?; privatizaciones de empresas públicas y del área de salud del IESS; despidos masivos y reducción de la masa salarial. Es decir, las mismas viejas recetas que ya afectaron a las clases medias y populares”, alertaron.
Recordaron , en este marco, que los artículos 419 y 438 de la Constitución establece causales para que un acuerdo con el organismo internacional deba pasar por un proceso previo de verificación constitucional y ratificación legislativa, sobre todo, considerando que contiene compromisos para expedir, modificar o derogar leyes.
“Si dicho acuerdo implica reformas legales o viola los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo debe pasar por la instancia legislativa y constitucional. Por ello, es responsabilidad de la sociedad civil vigilar que así sea y es obligación de los miembros del Comité de Deuda asegurarse de cumplir la Ley y la Constitución”, añadió.
Criticaron, por ende, que el anuncio deje más dudas que certezas, pero además, que sus condiciones “asusten”. Este Gobierno no trabaja para las grandes mayorías, por lo tanto, ese dinero saldrá con la misma velocidad con la que ingrese, pues las importaciones están descontroladas y los incentivos dados a la salida de capitales harán más vulnerable a esta economía dolarizada”.
“Las ´medidas’ anunciadas por el Gobierno ya las vivimos y fueron causantes de desempleo y pobreza. Una vez más los poderosos han utilizado al Gobierno para inducir una crisis en la que ellos son los únicos ganadores”, finalizaron.
(JPM)
Fuente: Twitter Revolución Ciudadana, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Mejoramiento vial llena de alegría a habitantes de La Alborada

109762431

Como parte del plan de mejoramiento vial de la ciudad, la Alcaldía de Chone trabaja en la construcción de aceras, bordillos, alcantarillado fluvial, adoquinamiento de explanada y asfaltado de la calle La Alborada entre las calles Emilio Hidalgo y Prudencio Loor, de la parroquia Santa Rita. 

La inversión de 155.537,37570 dólares favorece a más de cien familias del sector, tiene un plazo de 60 días de ejecución y se inició hace un mes. 
Actualmente presenta un 53% de avance  y los obreros realizan tareas de construcción de aceras, colocación de adoquín, cambio de suelo y la reconstrucción del alcantarillado sanitario a través de contratación complementaria.
Carlos Moreira, morador del sector, expresó “El área que comprende el adoquinado abarca más de 400 metros cuadrados, es el tramo que aún quedaba de tierra y que nos ocasionaba molestias por la polvareda en verano y el lodo en invierno, los habitantes gestionamos la obra ante el actual administrador y hoy se está haciendo realidad al sueño que teníamos por años”. 
“Es una vía muy importante que ayudará a descongestionar el tránsito, además se evidencia un importante crecimiento en la Av. Carlos Alberto Aray y si se vincula a  los vecinos del lugar, será de gran beneficio este espacio de esparcimiento familiar”, expresó, Neiser Vera, presidente de la ciudadela.

Campesinos de Tigre participaron de jornada productiva en Chone

DSC05576DSC05583DSC05585

Más de setenta agricultores de la comunidad de Tigre de la parroquia Santa Rita, participaron de una jornada productiva dictada por personal técnico del Gobierno Municipal de Chone, acto que se desarrolló la mañana y tarde de este viernes 22 de febrero.
La jornada productiva llevó adelante varias capacitaciones en temas pecuarios y productivos, tales como sistema de cama profunda para cerdos, comederos y bebederos para aves de corral, injertación de cacao, huertos orgánicos, ligaduras en felinas y caninas, preparación de productos lácteos como queso y yogurt; así como también charlas motivacionales de vida. 
Leonel Zambrano presidente de la comunidad expresó su agradecimiento por las capacitaciones que  benefician el diario convivir de los comuneros, y además por la donación de dos arcos para la cancha deportiva en las disciplina de índor y básquet.

Terremoto de magnitud 7.5 Países afectados: Perú, Colombia y Ecuador A 130 km de Sucúa · 05:17

data=mHwb4tCNlTCvs4WyYF9GWW6a4HgsqBSV_2ICKsimyV_aJMPaugJpM5VbCVstCmxVV5iuqupehkyYs8Ugq5y0CO1THRLf6nKnxCgblNUUS8W2XgrtPiSb-Eo9ozt9HtecnqLBfto_P90LYXAbfHa162aOCxMkU4JHrYUP9CbR-E7ISOe-KNuVDIX-lITu6gs4pxFcFZbZ5UXHODUstMN1WRmgPzl4BpMcKAM
Macas y Guayaquil fueron los epicentros
La madrugada de este viernes 22 de febrero del 2019 tres sismos se registraron en el país. Dos de ellos con epicentro en la Amazonía y uno en Guayas. Tras los movimientos telúricos, las personas salieron de sus casas. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó que producto de los sismos se evacuaron hospitales, se han reportado tres personas heridas, una en Gualaquiza, otra en Macas y la última en Cuenca; además, que existen daños estructurales menores en El Oro, Morona Santiago, Azuay y Guayas. Algunas ciudades de Manabí, Azuay y Guayas se encuentran sin energía eléctrica.
De acuerdo a los primeros informes del Instituto Geofísico, el primer sismo se situó en Macas, provincia de Morona Santiago, con magnitud de 7,6 alrededor de las 05h17.
Luego ocurrió otro a las 05h20, con magnitud de 6,06 con epicentro en el mismo sector y considerado como una réplica.
Un tercer movimiento fuerte se sintió alrededor de las 05h40, de magnitud 5,9 a 18 kilómetros de Guayaquil.
De acuerdo al sitio web del Instituto Geológico de Estados Unidos, el primer movimiento sísmico fue de 7,7 de magnitud a 132 kilómetros de la localidad de Palora, en la amazonía ecuatoriana.
Los sismos se sintieron de manera fuerte en las provincias del Cañar, Azuay, Zamora Chinchipe, Bolívar, Morona Santiago y Loja.
El Presidente de la República, Lenín Moreno, informó que varios Centros de Operaciones de Emergencia (COE) fueron activados en las provincias afectadas.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó que producto de los sismos de esta madrugada “se evacuaron hospitales, se han reportado dos heridos, el cantón Twinza se encuentra sin energía eléctrica, varios cantones de Manabí también están sin electricidad”.
Alrededor de las 08h00 se instaló en Manabí el COE provincial para recabar información sobre el sismo.
(FO)
Fuente: Instituto Geofísico- SNGRE – El Universo – Ecuadorinmediato, República del Banano

Santiago Cuesta niega vínculos con offshore y califica a Fernando Villavicencio de “basura de periodista”


santoibur
“Igual que tu nuevo patrono “Correa” vuelves a mentir yo NO soy socio de MINARD. Esto prueba que eres descalificado como periodista y como ser humano”, increpó
“Tranquilo, que ya viene lo tuyo”, fue la advertencia que lanzó Fernando Villavicencio al consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, en referencia a sus presuntos vínculos con empresas offshore. Su nombre se refleja en los “Papeles de Panamá”, involucrado con la compañía Minard. Sin embargo, el alto funcionario del régimen del Presidente Lenín Moreno negó cualquier nexo con dicha empresa y calificó al activista, en su cuenta en Twitter, como una “basura de periodista”.
“Parece que el consejero presidencial Santiago Cuesta no tiene que envidiar mucho a Xavier Macías y Edwin Moreno, también es parte del mundo offshore. Tranquilo que ya viene lo tuyo. #SantiPanamaPapers”, alertó Villavicencio.
En respuesta a su trino en Twitter, Cuesta señaló: “Igual que tu nuevo patrono “Correa” vuelves a mentir yo NO soy socio de MINARD. Esto prueba que eres descalificado como periodista y como ser humano. #BASURADEPERIODISTA”. Su tuit fue acompañado por dos imágenes con una serie de nombres y características de Minard Properties S.A., compañía registrada en Panamá.
“No sólo es maliciosa la denuncia de un descalificado, es pagada por varios prófugos de la justicia. Ese descalificado se hace llamar “periodista” con ese título ofende a verdaderos periodistas”, insistió Cuesta.
Esta mañana, el activista acudió hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) a pedir varios actos urgentes y a entregar documentos para que se investigue la denuncia de presunta corrupción que salpica al Presidente de la República, Lenín Moreno, y a su familia.
Esta “batalla” de redes sociales inició luego de que, de acuerdo a una nueva investigación publicada en el portal “La Fuente”, Ina Investment Corporation sería la nueva empresa offshore vinculada al círculo familiar del Presidente de la Repúblic. Ésta, según la indagación, estaría vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del Jefe de Estado.
Entre 2012 y 2016 esa compañía habría manejado cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Moreno recibió en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se habrían realizado dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016.
(JPM)
Fuentes: Twitter Santiago Cuesta/Fernando Villavicencio – Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Ecuador espera que el caso de Julian Assange se resuelva “prontamente”, según el canciller José Valencia

belloto

El asilo que le brinda el país al fundador de WikiLeaks no puede ser eterna, indicó

El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó que el país espera que el caso que involucra al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “se resuelva prontamente”. El periodista nacido en Australia, pero nacionalizado ecuatoriano, se mantiene encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) hace seis años y medio bajo la condición de asilado diplomático, ante la posibilidad de ser detenido por las autoridades británicas en caso de pisar territorio inglés.
Durante un acto de rendición de cuentas sobre el 2018, Valencia afirmó que una resolución del conflicto sería importante para “el interés de Ecuador”, porque la protección otorgada “no puede ser eterna, ya que va en contra de cualquier tipo de consideración”. Además, el funcionario hizo hincapié en “retomar el control” de la embajada donde actualmente se refugia Assange.
El comunicador ingresó a la sede diplomática en 2012, cuando las autoridades suecas solicitaban su juzgamiento por presuntos delitos sexuales, pero aquella causa se cerró porque no se pudo comprobar la autoría de los delitos acusados. No obstante, Assange se mantiene asilado por temor a ser extraditado a EE.UU., donde podría ser juzgado por publicar documentos confidenciales.
El activista consiguió la ayuda de Ecuador bajo el Gobierno de Rafael Correa, pero tras el cambio de Administración planteó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los supuestos malos tratos, la condición de aislamiento y exigiendo que se lo proteja de un posible espionaje dentro del edificio.
A su vez, la defensa de Assange solicita que se impida entregar a su cliente a un país que no asegure la no extradición a EE.UU, y aguarda la respuesta del organismo internacional.
(JPM)
Fuente: RT Actualidad, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

El país mordiéndose la cola. Los políticos siguen endeudándonos mientras logran la ansiada "estabilización económica"

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 19.31.24

Maduro: CLAP distribuye 4.479 toneladas métricas de alimentos, “solo en un día le damos una pela” a falsa ayuda humanitaria – Correo del Orinoco

Nicolas-en-Miranda3
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) distribuyen 4.479 toneladas métricas de alimentos por día, mientras que la falsa ayuda humanitaria promete 270 toneladas métricas de comida solamente una vez, así lo destacó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Un día de abasto de CLAP significa la distribución diaria de 300 mil CLAP a 300 mil familias, 298.609 lo que pasa es que ellos (los ministros) son exactos y lo voy a redondear en 300 mil, significa 4.479 toneladas métricas día, solo en un día le damos una pela”, detalló el Jefe de Estado desde el estado Miranda.
Durante una inspección al complejo agro-industrial Ezequiel Zamora, en el estado Miranda, el Primer Mandatario nacional recalcó que la derecha venezolana, el imperio y la oligarquía colombiana le ofrecen al pueblo venezolano 270 toneladas métricas de alimentos solo por una vez.
“Ellos han ofrecido 270 toneladas métricas de comida podrida y cancerígena lo cual significaría el 6% de un día (de abasto realizado por los CLAP), ellos lo ofrecen para el resto de los días, osea que ¿Venezuela va a vivir de eso para el resto de la vida? ¿De las 200 toneladas métricas de comida podrida  y cancerígena? ¿Dejamos de trabajar, dejamos de producir? ¿Empezamos a vivir de los colombianos y vamos como mendigos a la frontera a agarrar cuatro perolitos sobreviviendo? ¿Es eso vida? Es eso lo que le ofrece el autoproclamado y la derecha golpista al pueblo venezolano”, afirmó.
En transmisión de Venezolana de Televisión, recalcó que solo en el mes de enero de 2019 los Comités Locales de Abastecimiento y Producción distribuyeron 9  millones 256 mil 878 cajas CLAP, lo que representó 138 mil 853 toneladas métricas de alimentos.
“Eso significa en los datos que tenemos de la falsa ayuda humanitaria el 0,14% de lo que distribuimos y el mercado que le entregamos a los hogares venezolanos por mes. Casi desaparece la cifra, las migajas de la comida podrida”, enfatizó al comparar los números.
También comparó las cifras de distribución de alimentos CLAP durante el año 2018 y al respecto señaló: “En 2018 se entregaron, distribuyeron, vendieron  en 6 millones de hogares venezolanos, 119 millones 822 mil 921 CLAP, lo que significó 1 millón 797 mil 343 toneladas métricas lo que representa en comparación con la comida podrida y cancerígena el 0,02%. No existe, es polvo cósmico ¿Y vamos a vivir de las migajas o vamos a vivir un solo mes de las migajas? No, Venezuela va a vivir de su trabajo, de su producción”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Medina, acotó que en las cifras mencionadas por el Jefe de Estado faltó resaltar las más de 7 millones de toneladas métricas de alimentos que durante el año 2018 se destinaron a las cadenas de la red pública y la privada.
“Se ha hecho todo el esfuerzo para mantener el abastecimiento de todo nuestro pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, si nos quieren dar una ayuda quiten las sanciones económica y financieras que tiene contra el pueblo”, concluyó.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial
Fuente http://www.correodelorinoco.gob.ve

Ministro Oswaldo Jarrín rindió versión en caso tráfico de armas en la frontera norte



El testimonio fue entregado en la Fiscalía General del Estado
El Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, rindió su versión en el caso de presunto tráfico de armas en la frontera norte donde estarían inmersas miembros de las Fuerzas Armadas. La diligencia fue señalada un día antes de que termine el período de instrucción fiscal, fase en la que los investigadores pueden recabar pruebas en contra de los 17 procesados (militares y civiles).
El Ministro de Defensa estuvo acompañado por un grupo de uniformados y abogados durante la diligencia. Su ingreso y salida lo hizo por la puerta trasera de la Fiscalía y así evito dar declaraciones a la prensa.
Quien también estuvo presente en la versión fue el abogado, Rick Wilka, quien representa a uno de los militares inmersos en este proceso. Aseguró que en la versión Jarrín fue cuestionado sobre la infiltración de grupos irregulares en el Ejército. El jurista dijo que Jarrín dijo que “no, que desconoce de infiltraciones”.
Wilka también comentó que se le preguntó al Ministro si conoce sobre un faltante de armas y municiones las Fuerzas Armadas y el funcionario dijo que no existía algún tipo de referencia de que falte armamento. La teoría de la Fiscalía es que los militares indagados formaron una red ilícita que entregó armas de manera ilícita al Frente Oliver Sinisterra. (BGV)
Fuente: Radio Platinum/ Ecuadorinmediato, República del Banano
Anuncios

Continua el Proceso de notificación y capacitación en Manabí

logo-cne

En la Provincia de Manabí se efectúa con normalidad el proceso de notificación y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y control Social a realizarse el 24 de marzo de 2019.
Actualmente se sigue trabajando de manera ordenada y eficaz a lo largo de la provincia con el personal de capacitación de la institución el cual imparte información necesaria a los Estudiantes de las Diferentes Instituciones Académicas para el proceso electoral.
Yuly Marcillo estudiante de la carrera Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Manabí menciona que la inducción que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está realizando a escala nacional considera que es de mucha importancia para ellos, como jóvenes ya que muchos no tienen esta experiencia de participar en comicios electorales, de esta manera la capacitación les facilitara conocimientos de las fases que se realizaran al ser Miembro de las juntas Receptoras del Voto.
Aproximadamente un total de 25.970 (MJRV) de los 22 cantones de la provincia de Manabí se están capacitando, el proceso llega a 24.908,00 notificaciones correspondientes al 95,91% y por el tema de capacitaciones se registra un total de 16.982,00 alcanzando un porcentaje de 65,39% respectivamente.

Fiscalía pidió autorización a la CNJ, con acto urgente, para “espiar” las comunicaciones de Rafael Correa

ry8w6csKl_1256x620
La jueza Daniella Camacho será la responsable de estas acciones, según el Expresidente
El expresidente de la República, Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter, alertó que la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió, con acto urgente, una autorización a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que intervengan sus comunicaciones; frente a la nueva denuncia de presunta corrupción en contra del actual mandatario, Lenín Moreno.
“La respuesta de Fiscalía al escándalo de corrupción que envuelve a Moreno, ha sido pedir, con acto urgente, autorización a Corte Nacional para que intervengan MIS comunicaciones. No tenemos nada que ocultar, pero es impresionante la vulneración de derechos”, denunció en su red social.
Según el exmandatario, la jueza Daniella Camacho fue quien será responsable de autorizar la intervención de sus comunicaciones. “La misma que me llamó a juicio por el caso ‘Balda’, pese a las 100.000 nulidades y a la total carencia de indicios y pruebas válidas”, criticó.
Esta víspera, de acuerdo a una nueva investigación publicada en el portal “La Fuente”, Ina Investment Corporation es la nueva empresa offshore vinculada al círculo familiar del Presidente de la República, Lenín Moreno. Ésta, según la investigación, está vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del Jefe de Estado.
Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Moreno recibió en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016.
(JPM)
Fuentes: Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Pabón afirma que el pais perdió el rumbo con Lenib Moreno

“Durante este año y medio de desgobierno la gente ha podido darse cuenta de la pérdida de rumbo del país, producto de la traición al pueblo. Por eso, desde #Pichincha, impulsamos la #RevocatoriaMorenoYA”, lo indicó Pabon, candidata a Prefecta del Pichincha.
img_4690
Anuncios
Relacionado
Paola Pabón señala a las candidaturas "oficialistas": "Ellos representan la traición, la corrupción, la alianza entre la banca y el gobierno"En "noticias"
Listas 5 de @PaolaPabonC y @LuisaMaldonadoM visitan sectores de QuitoEn "noticias"
Revolución Ciudadana participará en seccionales bajo auspicio de Compromiso SocialEn "noticias"

Fuente: República del Banano

Aguas estancadas y fétidas es el Pascuales no regenerado que encontró Jairala


img_4683
La parroquia urbana tiene alcantarillado y “regeneración urbana” solo en su vía principal. El resto del sector carece de muchos servicios básicos. Jimmy Jairala recorrió Pascuales en compañía de los candidatos a concejales por el Distrito 2.
En Pascuales, en la emblemática avenida 28 de Agosto el comercio no para. La conocida “calle de la fritada” es el epicentro de la actividad productiva de esta parroquia urbana de Guayaquil. Pero a pocos metros de esta calle, ni siquiera a una cuadra, el drama que viven miles de pascualeños se evidencia.
Verdaderas lagunas de aguas estancadas y fétidas es el panorama que tiene cansados a los habitantes.
A pesar de ser parroquia urbana desde 2008, la atención municipal se ha centrado en la avenida principal, pero no en los sectores aledaños.
Jimmy Jairala recorrió la zona este miércoles 20 de febrero en compañía de los candidatos a concejales por el Distrito 2 de Guayaquil.
El postulante al Sillón de Olmedo constató las múltiples carencias de los vecinos.
María de Lourdes Toala vive en la Cooperativa Paquisha y critica que en tantos años de administración del PSC no se haya dotado de alcantarillado a su barrio.
Jairala explicó a los moradores que en su administración revisará todas las parroquias de Guayaquil para detectar fallas en los servicios. A partir de ese examen se comenzará de manera urgente la dotación de alcantarillado, agua potable, asfaltado, entre otros.
Los candidatos a concejales por el Distrito 2 de Guayaquil por el Movimiento Nacional Centro Democrático son:
Diego Spotorno
Sonia Guerra
Jorge Triviño
Elaine Gonzaga
Ernesto Toledo
Revise la galería de fotos de esta camina en el siguiente link de nuestra cuenta de Facebook: http://bit.ly/Pascuales-Galeria
img_4685
img_4684
img_4683
img_4682
Anuncios

Evento de lanzamiento del primer proyecto de tecnología cívica para ciudades intermedias sostenibles .

“Re construcción sostenible para combatir el cambio climático

imgres

Este jueves 21 de febrero del 2019 a las 18:00 en el Birdhouse Coworking (Olmedo entre Sucre y Córdova) se realizará el lanzamiento del primer proyecto de tecnología cívica para ciudades intermedias sostenibles que se está ejecutando en Portoviejo gracias al apoyo y gestión de la GIZ (Cooperación técnica alemana) y TinkuLab (Primer laboratorio cívico del Ecuador).

Este proyecto consiste en promover el empoderamiento ciudadano y concientización sobre cambio climático a partir del diseño colaborativo e implementación de una herramienta de tecnología cívica para el levantamiento de datos ambientales (humedad y temperatura) en viviendas seleccionadas en Portoviejo.

El dispositivo medirá datos ambientales que serán permanentemente enviados al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y otros actores interesados a través de una interfaz web de data abierta para la generación de política pública de eficiencia energética en construcciones.

A través de la vinculación de actores de la academia, sociedad civil, empresa privada y sector público, formaremos un grupo de ciudadanos “Guardianes del Ambiente”, los residentes de las viviendas de los barrios San Alejo, San Jorge, Picoazá, San Pablo y otros, con quienes co-diseñaremos y pondremos en funcionamiento el dispositivo de tecnología cívica y el proceso de sensibilización.

El evento de lanzamiento de este proyecto pionero en tecnología y participación ciudadana tendrá como temática “La (Re)Construcción sostenible para combatir el cambio climático” y contará con la presencia de: Daniela Cruz (Cooperación Alemana - GIZ) quien nos contará sobre el Laboratorio Urbano de Portoviejo y el proyecto Guardianes de las Colinas en la construcción de ciudades como polos de desarrollo urbano sostenible. Andrea Lobato (Instituto de Investigación Geológico y Energético) quien nos contará sobre la labor del Instituto en la generación de conocimiento en eficiencia energética en edificaciones a través de la investigación y proyectos prácticos.

Nicole Galindo (Tinku Lab) quien hablará sobre el proyecto de tecnología cívica para el levantamiento de datos ambientales en viviendas de interés social para generación de política pública sobre construcción sostenible.
Fecha: Jueves, 21 de febrero de 2019. Lugar: Birdhouse Coworking Portoviejo Manabí (Edif La Previsora sexto piso). Hora: 18h00 – 20h00. EVENTO GRATUITO

Organizador Paul Espinosa 0998213611/ Nicole Galindo 0999034634

Ciudadanos denunciaron agresiones de la Policia durante la solicitud de revocatoria de Moreno

#FlashBananero| En redes sociales se denunció agresión de la policia nacional, cuando ciudadanos solicitaron la revocatoria de Lenin Moreno al verse envuelto en actos de corrupción.
img_4652
img_4643
fca03e68-29cd-4a47-8f99-c6aad6eedb43
img_4646
Fuente: República del Banano

Paola Pabón propone más empleo, pero sobre todo para las mujeres

La candidata de la lista 5 anuncia que trabajará junto a asociaciones de la economía popular y solidaria
url
La candidata a la Prefectura de Pichincha del Movimiento Fuerza Compromiso Social Lista 5, Paola Pabón, señaló en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato que está enfocada en el eje económico productivo de la provincia, así como en generar más empleo para las mujeres.
“Creo que en el eje económico productivo los gobiernos provinciales perdieron el año. Hace 10 años se les entregó competencias para hacer de las provincias los territorios que con la producción agrícola, pecuaria, con el manejo de los canales de riego, con el manejo del ambiente, tenían que hacer territorios que puedan colocar a la producción en el medio. Y tengo tres prioridades: empleo, empleo y empleo para nuestras mujeres, por eso me he reunido con asociaciones de mujeres de la economía popular y solidaria”, dijo.
“Por lo tanto estoy comprometida con las mujeres en la generación de mejores condiciones económicas,  y por un tema del que me siento indignada, 12 femicidios en lo que va del año, y hay un círculo previo que no lo estamos enfrentando, por eso sueño con un territorio libre de violencia y de discriminación”, acotó.
No dejó de lado el debate público alrededor de la situación económica del Ecuador. Señaló las responsabilidades concretas del actual gobierno y también destacó que el rol de la Prefectura de Pichincha en estos últimos años no han ayudado a resolver problemas de fondo dentro de las competencias que le otorga la Constitución y la ley.
Recordó que pudo quedarse en el gobierno de Lenín Moreno, pero a pesar del poder con el que contaba se hizo a un lado cuando sintió que se traicionó al pueblo que votó por el programa de la Revolución Ciudadana.
(FO)
Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano

Propuesta de realización del Quinto Congreso Iberoamericano contra el Maltrato Infantil, Abuso sexual - Un problema global en Santiago de Cali en Abril 23 y 24

Una propuesta para hacer la unidad y la defensa de nuestros niños en el Mundo y en nuestra América.
Santiago de Cali, febrero del 2019

Señores Medios de Comunicación
REF: PROPUESTA DE REALIZACIÓN DEL QUINTO CONGRESO IBEROAMERICANO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL. EL ABUSO SEXUAL. UN PROBLEMA GLOBAL. SANTIAGO DE CALI ABRIL 23 Y 24 DE 2019.
Dentro del marco del día internacional de la niñez, HUMANIZANDO, se propone realizar la versión Quinta del Congreso que compromete a los adultos y cuidadores a brindar prácticas sanas de crecimiento a la población infantil y adolescente del Valle del Cauca, Colombia y el mundo en conjunto con Organizaciones Internacionales, Nacionales, la Empresa Privada y la Academia.
Me permito citar la sinopsis de los eventos anteriores y el alcance que se ha conseguido con los mismos:
AÑO 2011. Sede Barrancabermeja, Santander. Asistencia 1200 personas. Apoyaron Ecopetrol, Alcaldía de Barrancabermeja, Cira Infantas, Unicef, ICBF, Club Infantas, CEMPU, entre otros.
AÑ0 2010. Sede Bucaramanga, Colombia. Asistencia 900 personas. Se logra ROMPER EL SILENCIO y aumenta el número de denuncias en Santander. Nos acompañaron al evento el ICBF, la OIM, Unicef, Colanta, Profamilia, Medicina Legal, CEMPU, Personería Municipal de Bucaramanga, entre otros.
page1image49858176
CORPORACIÓN HUMANIZANDO
AÑO 2009. Sede Buenos Aires, Argentina. Asistencia 700 personas. Se deja instalado en la capital del país la ruta de atención integral para los sobrevivientes del ASI. Se cuenta con la presencia de organismos internacionales. El evento fue apoyado por la FUNDACIÓN COMISIÓN CATÓLICA DE ARGENTINA, organismo adscrito al ACNUR. Monseñor Jorge Mario Bergoglio S.J. Cardenal de Argentina, hoy Papa Francisco conoció del evento y apoyó a través de la Iglesia Católica en la ciudad de Buenos Aires.
AÑO 2007. Sede Bogotá Universidad Javeriana. Asistencia 450 personas. La concejal de Bogotá Gilma Jiménez propone por primera vez la CADENA PERPETUA PARA LOS ABUSADORES SEXUALES, ante la caída de los muros de la infamia, que habían sido instalados en la capital de la República.
En el tiempo intermedio Humanizando hace alianza con la Fiscalía Seccional de Santander y atiende de manera gratuita más de mil niños y niñas y sus familias, brindándoles asistencia psicosocial. Para ello ha desarrollado diferentes campañas de posicionamiento frente a la temática y estudios contundentes para la identificación temprana del delito.
AÑO 2019. Se propone desarrollar el evento en la ciudad de Santiago de Cali. El objetivo central es el abordaje del tema desde el sobreviviente y la resiliencia del mismo. Tomando como eje central la protección adecuada, sin generar pánico en las familias, pero si el compromiso de que el crecimiento y desarrollo de nuestra niñez sea con alegría y sin secretos que les duelan. El evento no tendrá ningún costo para los 2.000 asistentes que se prevé estarán en la convocatoria.
HUMANIZANDO pide para ello de manera respetuosa que Ud. y los medios de comunicación nos ayuden puntualmente:
  1. Acompañarnos en la difusión del evento buscando que toda la sociedad civil sea consiente y comprometida. LEVANTANDO MUROS DE PROTECCIÓN A FAVOR DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  2. LA NIÑEZ ES UN TEMA QUE NOS COMPETE Y COMPROMETE A TODOS.
  3. Cali esta semana lloro el asesinato de una nena de cuatro años a manos de su propio padre. Invitamos a toda la Sociedad Civil, Organizaciones del Estado, prensa hablada y escrita para que se unan a nuestra causa: CUANDO LA SANGRE ES DE UN INOCENTE
    LA HERIDA DEBE SER DE TODOS.
page1image49858176
CORPORACIÓN HUMANIZANDO
4. Le pedimos de manera respetuosa su apoyo y colaboración. 5. #BIENVENIDOALPARCHE.
Su participación es muy importante para nosotros y la presencia de Ud. y de la entidad que representa enaltecerá el Congreso.
Reciba Ud. mi saludo. Atentamente,
LUZ HELENA SAAVEDRA DURÁN
Presidente Móvil (318)3438651

Jornadas vacacionales fomentan la cultura en más de mil niños y jóvenes

PHOTO-2019-02-18-11-31-07PHOTO-2019-02-18-11-28-00PHOTO-2019-02-18-11-27-45PHOTO-2019-02-18-11-27-54PHOTO-2019-02-18-11-27-31PHOTO-2019-02-18-11-24-34PHOTO-2019-02-18-11-23-52PHOTO-2019-02-18-11-24-29PHOTO-2019-02-18-11-24-17PHOTO-2019-02-18-11-24-02PHOTO-2019-02-18-11-23-16

1020 jóvenes y niños entre 5 y 15 años,  participan de los cursos municipales que se están desarrollando en la UE San Cayetano; 425 alumnos en danza moderna (baile, modelaje, danza competitiva, ballet clásico, gimnasia deportiva y danza rítmica), 87 en inglés  y 127  en música; (canto, guitarra, piano y sinfónica); 17 en danza folclórica,  16 teatro, 300 en artes plásticas;  y en computación, 48 estudiantes, el mismo que se desarrolla en el Infocentro ubicado en la biblioteca Municipal Euclides Andrade, parque de la Madre.
Carla Cedeño Chávez, habitante del sector El Guabal, indicó, “primer año que me motivé a inscribir a mi hija a los cursos vacacionales, está en baile  y que veo que es una actividad muy buena donde las niñas se divierten y a la vez aprenden gracias a la municipalidad que nos brinda este aporte para que nuestros hijos aprendan lo que quizás a nosotros nos faltó de pequeños”.
Narcisa Santana Barberán, madre de familia, opinó, “por segundo año participando con mi hija en la misma actividad como es danza moderna, porque veo que si les enseñan a los niños, estos cursos son muy buenos porque a través de ellos muestran sus cualidades y las fortalecen”.

Operativos por la seguridad del cantón Chone

1
El distrito de Policía de Chone  - Flavio Alfaro, hizo conocer la productividad arrojada durante los 55 operativos realizados  en las calles, avenidas y sectores urbanos marginales de la ciudad, los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de febrero de 2019 en la que se detalla lo siguiente.

Personas registradas 936, motos revisadas 288, vehículos revisados 368, vehículo retenido 1, motocicletas retenidas 10, así mismo se detuvieron a seis personas 3 por escándalo público, por  violación, violencia intrafamiliar, y conducir con aliento a licor una cada una respectivamente y 131 personas fueron retiradas  de la vía pública por estar libando licor, “estaban violando la ordenanza municipal”, indicó el jefe del distrito Renato Cevallos.        

Cevallos además se refirió al trabajo que se encuentran desarrollando en conjunto con la Alcaldía de Chone, “estamos trabajando con el programa Barrios Seguros, la instalación de las alarmas comunitarias, y la implementación de las cámaras de seguridad en los lugares que se encuentran planificados  por la municipalidad, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos  y Desastres” señaló

CNE monitorea promoción electoral desde el inicio de la campaña

consejo_nacional_ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa a la opinión pública que la institución monitorea, desde el pasado 5 de febrero, la publicidad y propaganda electoral que se transmite a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y vallas publicitarias, a escala nacional, con el propósito de identificar infracciones que pudieran presentarse en la etapa de campaña electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
A través de este sistema de monitoreo, se verifican los siguientes aspectos:

    Ante la desinformación sobre el tema, aclaramos que las Delegaciones Electorales realizaron el monitoreo en los medios de comunicación de sus respectivas provincias, desde el inicio de la campaña electoral, es decir, desde el pasado 5 de febrero. Adicionalmente, la empresa DUNIVERSAL PRODUCCIONES DUNIPROD CIA. LTDA., adjudicada para cumplir con este propósito, monitorea desde el pasado 8 de febrero, la publicidad y promoción electoral que se emite a través de 504 medios de comunicación a escala nacional: 64 medios de prensa escrita, 377 radios y 63 canales de televisión.
    La empresa entrega reportes diarios y semanales que son remitidos a las áreas correspondientes del organismo electoral para que se elaboren informes técnico-jurídicos en los que se señalan los casos que incurran en los aspectos anteriormente descritos. Estos serán conocidos en su debido momento por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ser el caso, remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
    Además del monitoreo que se realiza a medios de comunicación tradicionales, desde el 5 de septiembre de 2018, la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral realiza el monitoreo de las vías públicas (vallas publicitarias, afiches, artículos promocionales, entre otros) y medios de comunicación locales (que no son monitoreados por la empresa contratada). A través de este control, se levantan informes con evidencias que permitirán determinar si las organizaciones políticas cumplen con el Límite Máximo de Gasto Electoral para las diferentes dignidades, aprobado para estos comicios, caso contrario el valor excedido será imputado.
    Recordamos que la campaña electoral finaliza a las 23h59 del próximo 21 de marzo. Durante este periodo, el organismo electoral garantizará de forma equitativa e igualitaria, la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas propuestas por las diferentes organizaciones políticas y el respeto irrestricto de la Constitución y el Código de la Democracia.

    “Vamos a analizar posibles irregularidades” en caso Iván Espinel, aseguró Consejo de la Judicatura

    ivanesp
    Tribunal de Garantías Penales del Guayas, declaró inocente al exministro Iván Espinel por el delito de peculado.
    La presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado aseguró que han hablado con varias entidades para realizar la investigación a los jueces que determinaron la inocencia de Iván Espinel, por el delito de peculado. Explicó que esto no se realizará al fallo sino la búsqueda de “analizar posibles irregularidades”.
    “Nos hemos puesto en contacto con distintas unidades para que inicie la investigación. No del contenido de los fallos, pero sí de posibles irregularidades en cuanto al comportamiento que pueda incurrir en sanciones disciplinarias”, dijo Alvarado
    Asimismo la Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, anunció que presentara la apelación al fallo a favor de Espinel. El juez Patricio Vidal, el pasado 26 de noviembre del 2018, llamó a juicio al exfuncionario y 7 personas más por el supuesto delito de peculado. La Fiscalía los acusó por el presunto perjuicio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por USD $130.000 en contratos con clínicas privadas.
    Sin embargo, este viernes 15 de febrero, lo declararon inocente. La Fiscal Ruth Palacios cuestionó que el juez no tomó en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía e informó que apelará “de forma contundente”.
    Ante este caso, el Consejo de la Judicatura manifestó que “la independencia judicial, tanto interna como externa, es un principio y un mandato constitucional”. (BGV)
    Fuente: Judicatura/ Ecuadorinmediato, República del Banano
    Anuncios

    El laberinto OFF SHORE del círculo presidencial de @Lenin Moren

    img_4599
    Ina Investment Corporation es una empresa offshore vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Lenin Moreno no negó haber recibido en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016.
    Ina Investment Corporation fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente, en Belice, un paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenín Moreno era vicepresidente de Rafael Correa. Posteriormente, en 2016, se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representantes. Finalmente, Ina Investment debió ser registrada en España para perfeccionar la compra del apartamento. Esta es la historia.
    LSO-LF24
    El martes 4 de diciembre del 2018, Ricardo Alemán Alfaro, ex embajador de la República de Panamá en México, le ordenó a la abogada Laura Sinesterra, socia de la firma de abogados Mendoza, Arias, Valle & Castillo (MAVCCO), en Panamá,  proceda a la inmediata disolución de INA Invesment Corporation, constituida en Belice. En una comunicación de la citada fecha Alemán Alfaro escribió: “Me pide XM que por favor procedas lo más rápido posible con la disolución”. 
    Al día siguiente, miércoles 5 de diciembre, Laura Sinisterra hizo lo ordenado y la respuesta a Ricardo Alemán fue: “Adjunto documentos preparados para la disolución de INA. El proxi deberá ser firmado por la Sra.  María Auxiliadora y los documentos corporativos deben ser firmados por Usted” (SIC).
    El mensaje se refiere a Xavier Macías Carmigniani y su esposa María Patiño Herdoíza, hija de Conto Patiño, empresario y lobista, representante de Sinohydro, quien recibió de esa empresa china 18 millones de dólares por la firma del contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
    3-CCS-17-LF
    La decisión de disolver Ina Investment Corporation era una acción desesperada porque 12 días antes (23 de noviembre de 2018) los tres portales digitales (Milhojas, La Fuente y PlanV) revelaron la existencia de esa offshore relacionada a Xavier Macías, María Patiño, al presidente Lenin Moreno Garcés y a su esposa Rocío GonzálezPara esa fecha se había informado al secretario de comunicación, Andrés Michelena, la relación del acrónino Ina, con el nombre de las tres hijas del presidente (Karina, Irina, Cristina).
    LSO-LF27
    3-CCS-18-LF
    En el referido reportaje Ina Investment fue identificada como una empresa offshoreque, en diciembre de 2015, realizó una transferencia bancaria desde Panamá por $19 342, para comprar muebles en Moinat S.A. Atiquities en Suiza, que luego fueron trasladados al departamento en que vivió Lenín Moreno, cuando se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Discapacitados.
    facturqa-muebles
    La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que los muebles llegaron al departamento de Lenín Moreno, pero aseguró que no eran de su propiedad sino un encargo de sus amigos Xavier Macías y María Patiño y que serían entregados a su retorno al país, luego de cumplir sus responsabilidades diplomáticas. 
    LSO-LF16
    La relación entre Xavier Macías y el presidente es una relación de amistad “que no demuestra irregularidad”, le dijo al país la ministra del Interior, María Paula Romo. Para esa fecha el avance en el trabajo periodístico no identificaba aún la presencia de un personaje clave. 
    INA INVESTMENT CORPORATION
    En marzo de 2012 Edwin Moreno Garcés había constituido en Belice las sociedades Ina Investment Corporation y la Fundación Amore y gestionaba la apertura de cuentas en el Balboa Bank. Documentos revisados de noviembre del mismo año, del estudio jurídico MAVCCO, establecen que Ricardo Alemán Alfaroenvió un comunicado bajo el asunto “Mantenimiento Anual 2013-Ina Investment”, en el que textualmente dice: “Le informamos que hemos iniciado el cobro de las anualidades correspondientes al año 2013. En este sentido, adjunto encontrará nuestra factura y estado de cuenta correspondiente al próximo período. La sociedad Ina Investment Corp. del señor Edwin Moreno, es una sociedad en Belice cuya anualidad debe cancelarse antes del 31 de diciembre de cada año para que la misma se mantenga al día…”
    CREACION-BELICE
    Para el 13 de diciembre, Edwin Moreno, pagó $1650 por costos de anualidades con el recibo No.20121084.  A día seguido (14 de diciembre de 2012), Laura Sinisterra, escribió a Ricardo Alemán Alfaro el siguiente texto: “Estimado Licenciado Alemán, conforme conversación del día de hoy, favor tomar nota de los fondos del cliente de USD 625.00 fueron utilizados para cancelar la factura de mantenimiento anual 2013 de Ina Investment Corp”.   Añade: “Sírvase encontrar adjunto, copia del recibo 20121084 entregado el día de hoy en nuestras oficinas por el cual se cancela la totalidad de la factura 416”. 
    Con la documentación en regla, Ricardo Alemán y Xavier Macías, establecieron las condiciones para abrir una cuenta en el Balboa Bank de Panamá. Esto se denota en las comunicaciones que posee el estudio jurídico sobre el tema. El 24 de enero de 2013 una ejecutiva del Balboa Trust Bank escribió a Ricardo Alemánpidiéndole detalles sobre el propósito de apertura de una nueva cuenta. 
    Alemán le respondió a la ejecutiva del banco lo siguiente: “Hola Loretta: Disculpa que no te hubiera contestado, pero estaba de viaje y regresé anoche. La nueva cuenta de Xavier Macías, bajo Ina Investment, es para recibir pagos referentes al mismo proyecto cuya copia del contrato debe reposar en su expediente. Lo que quiere Xavier es diversificar las cuentas, pero el manejo en cuanto a recibo de transferencias o recibos de pagos a terceros, se manejará de la misma manera que las otras cuentas. Es posible que Xavier venga a fin de mes y me gustaría tener esa cuenta ya abierta”.
    CARTA-EDWIN
    En consulta telefónica, Edwin Moreno Garcés, confirmó que Ina fue constituida por él para realizar negocios con Xavier Macías, pero que dejó la empresa aproximadamente en 2013. Documentos del estudio jurídico Mendoza Arias Valle & Castillo, contradicen esa versión, pues señalan que apenas el 16 de marzo de 2015 Edwin Moreno, pidió ocultar su nombre y sustituirlo por el de María Patiño.
    Textualmente solicitó “realizar los cambios para que mi nombre no aparezca en la sociedad” Ina Investment y Fundación Amore de Belice. Adicionalmenteautorizó en la misma misiva, que todas estas gestiones las realice Ricardo Aleman Alfaro, que además es operador de otras offshorerelacionadas a Patiño y Macías Carmigniani. En la actualidad Alemán es miembro principal del estudio panameño Morgan & Morgan y en los últimos cinco años ha visitado 5 veces Ecuador.
    Un banco de preguntas sobre este tema se enviaron al primer mandatario a través de la Secretaría de Comunicación y otro similar a Ricardo Alemán Alfaro en Panamá.
    BANNER-LEN
            
    BANNER-RIC
    LSO-LF7
    Un año después, el 21 de marzo de 2016, aparecen indicios de disolución de esa empresa en Belice. Ricardo Alemán, envió el certificado de disolución de INA Investment adjuntando el nombre de Xavier Macías. Pero enseguida existe un proceso de constitución de la misma empresa en Panamá.
    Así, el 20 de mayo de 2016 en la Notaría PúbIica Duodécima del circuito Notarial de Panamá se constituye Ina Investment Corporation. Sus accionistas son Ricardo Alemán Alfaro y su esposa Vivianes De Janon de Alemán.
    El 25 de mayo la junta de accionistas de la flamante Ina Investment Corporation (Alemán Alfaro y su esposa) resolvió autorizar la compra de un apartamento.En esa junta de accionistas también se autorizó a María Patiño, que firme cualquier documento o escrituras que sean necesarios para la formalización de la compra del referido bien inmueble y en especial para formalizar, gestionar, tramitar y presentar declaraciones de inversiones extranjeras sobre bienes inmuebles y muebles. 
    Información revisada por este medio confirma que los Macías Patiño, visitan con frecuencia Panamá y en sus viajes movilizan importantes sumas de dinero en efectivo. Además, adquieren exóticas prendas y costosos regalos, como aquel viaje de noviembre de 2015, cuando les pidieron comprar una cartera de cocodrilo, para la hermana de la primer dama, con recursos de INA.  
    LA PLAYA
    629549405
    Alicante es una ciudad turística, a cuatro horas de Madrid, donde, justamente, reside Karina Moreno González, una de las hijas del mandatario ecuatoriano. Con respecto a esto,  en las primeras horas de la madrugada del 19 de febrero de 2019, este medio recibió las siguientes respuestas textuales de Andrés Michelena, Secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República
    “Sobre las preguntas relacionadas a las empresas: Ina Investment Co., Fundación Amore, Reforza
    Me permito manifestar que se desconoce por completo cualquier información relacionada a la  constitución legal de dichas empresas, sus accionistas o cualquier tipo de operación bancaria, corporativa o comercial, por lo que todo lo que usted manifiesta deberá ser consultado directamente a las personas y empresas que usted cita en el documento. También es importante mencionar que el Presidente Lenin Moreno Garcés desconoce cualquier tipo de relación que pudiese existir entre estas.
    Respecto a facturas a nombre del Presidente de la República 
    Ningún tipo de compra de servicios o productos realizada por el Presidente de la Republica Lenin Moreno Garcés ha sido cancelada por Ina Investment Co. o alguna de las empresas mencionadas.  Es importante destacar que el primer mandatario jamás ha autorizado a dichas empresas que realicen compras, pagos o emitan facturas a su nombre.
    Sobre fondos trasferidos entre personas y empresas que usted cita en el documento
    Reiteramos que al no tener los elementos o información sobre las actividades societarias y comerciales de estas empresas, resulta imposible emitir un juicio de valor o determinar si existen indicios de actividad ilícita alguna.
    Respecto a aportes en campaña
    El balance consolidado, listado de contribuyentes con la determinación de los montos y sus respectivos justificativos de la campaña presidencial 2016 – 2017 fue entregada oportunamente al Consejo Nacional Electoral, tal como lo dispone el artículo 230 del Código de la Democracia. 
    Sobre Fondos destinados para la reconstrucción de viviendas tras el terremoto.
    Me permito informar que la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad fue la entidad responsable de recibir y administrar los dineros que se obtuvieron con la finalidad de aportar para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de 16 abril de 2016. Esta información detallada de los donantes y gastos realizados la puede obtener directamente en la Federación. 
    Si usted requiere algún tipo de información adicional que aporte a su proceso de investigación, la Secretaría de Comunicación y el señor Presidente de la República estamos prestos a facilitar la misma en caso de disponerla.” 
    Existen transferencias realizadas, de diciembre de 2015 y febrero de 2016, por un valor de 133,400 euros que han sido avaladas en documentos del Banco Santander de España, que prueban que Ina Investment entregó ese dinero al ciudadano español Emilio Torres Copado, por la compra de un departamento de 140 metros cuadrados que incluye un porche terraza de 12,4 metros en Villajoyosa, Alicante y con vista al mar Mediterráneo.
    La primera transferencia se efectuó el 27 de noviembre de 2015, el ordenante es Ina Investment Corp., con dirección Urb El Río Km 2 (la misma dirección de la casa de Xavier Macías) por 92.076, 23 euros. El segundo pago sucedió el 15 de febrero de 2016 por el concepto “Pago Apartamento” por el valor de 41,323,93 euros.
    Como detalle, en las facturas emitidas por MAVCCO a favor de Edwin Moreno y María Patiño, también se registra como dirección avenida Eloy Alfaro N37-25, Quito. En ese sitio consta domiciliada la empresa petrolera Sertecpet, de propiedad de Eduardo López, amigo personal de los hermanos Edwin y Lenín Moreno Garcés.
    LSO-LF21
    Un comunicado corporativo de Emilio Torres fechado el 24 de abril de 2016, enviado a Xavier Macías Carmignianiratificó esas transferencias. Bajo el asunto “Datos de banco y del apartamento” le brinda a Macías los detalles de la operación como nombre del banco, código Swift, dirección de la agencia bancaria, número de cuenta y el concepto de la transacción: “compra del apartamento Mirador de la Cala, Tramuntana 1. Alicante”.
    Torres Copado, vendedor del departamento, posee una empresa en Ecuador llamada Dibeal, una importadora y distribuidora de alimentos y bebidas. La Superintendencia de Compañías lo registra como presidente y poseedor mayoritario de las participaciones. Posee una cuenta de twitter en la que difunde los mensajes del presidente Moreno.  
    LSO-LF22
    La escritura de compra-venta definió con claridad la transacción y estableció que los pagos realizados por INA Investment Corporation se realizaron en la cuenta 0049-5138-18-221-6677515 de Torres Copado en el Santander. 
    Buena parte de esta información se encuentra protocolizada en una notaría en Madrid. Existe una primera escritura de otorgamiento de poder de Emilio Torres Copado y su esposa a favor de un abogado llamado José María Carcedo Muro para que se encargue de la venta del departamento del complejo ya señalado.
    Existe otra escritura adicional otorgada por INA del 22 de mayo de 2017 en la que comparece en su representación María Patiño que a su vez delegó al abogado Carcedo Muro solicitar y obtener ante la Agencia Estatal Tributaria de España el correspondiente número de identificación fiscal (NIE) con el objeto de adquirir el departamento.
    LABERINTO OFFSHORE
    LSO-LF26
    En torno al nombre de Ricardo Alemán Alfaro, socio de Morgan & Morgan, se teje un sorprendente laberinto de empresas de papel, que reeditan los escándalos de Odebrecht y Panama Papers. Alemán representa al menos once empresas vinculadas a Conto Patiño, Xavier Macías, María Patiño y el hermano del presidente de Ecuador, Edwin Moreno. 
    La información a la que este reportaje tuvo acceso deja al descubierto las relaciones cruzadas de representación de los mismos ciudadanos para operar cuentas bancarias de empresas que no cumplen ninguna actividad productiva, pero sí justifica la existencia de cuentas y transferencias millonarias. 
    Por ejemplo: Ina Investment Corp., Fundación Amore, Espíritu Santo Holdings, Inversiones Larena Ltd SA, Probata Investments SA, San Antonio Bussines Corp, Turquoise Holdings Ltd, Associated Corporation Services, Manela Investment Corp, Jugorlo Investment Corp, Valley View Bussines Corporation. Durante el gobierno de Lenin Moreno, la familia de Conto Patiño también se encuentra negociando la venta de armas a las Fuerzas Armadas a través de la empresa Miosa.
    Existe una comunicación de noviembre de 2016 en que Alemán notifica a Francisco Guarderas cinco transferencias bancarias por $110.000 de la cuenta de Inversiones Larena Ltd SA en el Global Bank de Panamá. 
    Un reporte de operaciones financieras de la empresa Espíritu Santo Holdings en Panamá con cuenta en el Global Bank señala que al cierre del año 2016 el saldo en la cuenta de esa empresa era de un millón de dólares. Cifras parecidas se repiten en 2017, pero en 2018 los valores son inferiores.
    MILLON
    El gobierno de Lenín Moreno es contrario a mantener relaciones con paraísos fiscales, al punto que el 2017, una consulta popular prohibió a los funcionarios públicos realizar operaciones offshore.
    Por Cristhian Zurita y Fernando Villavicencio, La Fuente.

    Pabón afirma que renunció al gobierno de @Lenin Moreno por traidor

    img_4598
    #FlashBananero| “Me siento muy honrada de haber podido servir a mi pueblo, como asambleísta y como ministra de @MashiRafael entregué todo mi esfuerzo a la Patria. Yo renuncié al gobierno de @Lenin cuando manifestó su traición al pueblo ecuatoriano”, lo afirmó en una entrevista hoy 19 de Febrero para Radio Ecuador Inmediato.

    Rafael Correa: “Como buen corrupto, Moreno se pasó 20 meses gritando ‘ladrón, ladrón’, cuando el ladrón siempre fue él”

    Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 11.14.57
    El portal “La Fuente”, en una nueva investigación, denunció la existencia de Ina Investment Corporation, una nueva empresa offshore vinculada al círculo familiar del mandatario
    “Como buen corrupto, Moreno se ha pasado 20 meses gritando ‘ladrón, ladrón’, cuando el ladrón siempre fue él”, reaccionó el expresidente de la República, Lenín Moreno, luego de que, de acuerdo a una nueva investigación publicada en el portal “La Fuente”, denunciara la existencia de Ina Investment Corporation, como una nueva empresa offshore vinculada al círculo familiar del mandatario Lenín Moreno.
    “Se los dije: Muebles en Ginebra eran la punta del iceberg. Moreno es un corrupto, con cuentas secretas. Tenemos TODAS las pruebas. “Ina Investment Corporation fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente, en Belice…” Todo era cuestión de tiempo”, refirió el Exjefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter.
    Y es que, según esta publicación, Ina está vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia de Moreno. Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Moreno recibió en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016.
    “’En marzo de 2012 Edwin Moreno Garcés había constituido en Belice las sociedades Ina Investment Corporation y la Fundación Amore…’. ‘… acrónimo Ina, con el nombre de las tres hijas del presidente (Karina, Irina, Cristina)’. Como buen corrupto, Moreno se ha pasado 20 meses gritando ‘ladrón, ladrón’, cuando el ladrón siempre fue él. Nosotros luchando contra las offshores, y este sujeto ya tenía cuentas secretas como vicepresidente. Hay compras de departamentos, y mucho más”, publicó Correa, tomando partes de este artículo.
    Según “La Fuente”, la decisión de disolver Ina Investment Corporation “era una acción desesperada porque 12 días antes (23 de noviembre de 2018) los tres portales digitales (Milhojas, La Fuente y PlanV) revelaron la existencia de esa offshore relacionada a Xavier Macías, María Patiño, al presidente Lenin Moreno Garcés y a su esposa Rocío González”.
     En el referido reportaje Ina Investment fue identificada como una empresa offshore que, en diciembre de 2015, realizó una transferencia bancaria desde Panamá por $19 342, para comprar muebles en Moinat S.A. Atiquities en Suiza, que luego fueron trasladados al departamento en que vivió Lenín Moreno, cuando se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Discapacitados.
    La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que los muebles llegaron al departamento de Lenín Moreno, pero aseguró que no eran de su propiedad sino un encargo de sus amigos Xavier Macías y María Patiño y que serían entregados a su retorno al país, luego de cumplir sus responsabilidades diplomáticas.
    La relación entre Xavier Macías y el presidente es una relación de amistad “que no demuestra irregularidad”, le dijo al país la ministra del Interior, María Paula Romo. Para esa fecha el avance en el trabajo periodístico no identificaba aún la presencia de un personaje clave.
    (JPM)
    Fuentes: Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com – República del Banano

    Enrique Pita: Hay gente en las delegaciones que tiene vinculaciones políticas

    untitled-1-recovered-recovered-recovered-recovered-recovered-65
    Es el vicepresidente del CNE, pero reconoce con decepción que a él no se le encargó ninguna tarea específica en la organización de los comicios del 24 de marzo. Sí tiene a su cargo la gestión y capacitación en cinco provincias. Enrique Pita advierte que habrá dificultades por el bajo presupuesto para atender la falta de recurso humano y asegura que el personal interno del organismo no es técnico, y responde a intereses y hasta la “subordinación”.
    En el simulacro del conteo, ¿qué resultados hubo?
    Se verificó el tiempo que tomaba la clasificación del escrutinio. Esto nos da una idea aproximada, pero no es una idea confiable. Para hacer el escrutinio de alcalde les tomó una hora, podemos asumir que alcalde y prefecto les puede estar tomando por dignidad una hora y cuarto.
    ¿Qué alertan los resultados?
    Que este va a ser un proceso muy complicado por el número de candidaturas. Lamentablemente el número de electores por Junta, de 350, es demasiado. Eso fue parte del ahorro que quiso imponer el CNE transitorio, ahorros que nos van a complicar, porque se incrementa el trabajo para los miembros de juntas. Habría sido 250 electores por Junta, pero eso habría requerido más gente, más recintos; no tendríamos jamás que habernos fijado en el precio. La democracia no tiene precio.
    Fuente: El Universo, República del Banano

    Donald Trump pide al Ejército de Venezuela que permita ingreso de ayuda humanitaria

    Los militares de Venezuela deben “trabajar por la democracia” o arriesgarse a perder todo lo que tienen, dijo desde Miami este lunes el presidente estadounidense Donald Trump.
    “(Nicolás) Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano. Hoy tengo un mensaje para cada funcionario venezolano, Estados Unidos los mira cada día y cada día en el futuro”, señaló.
    A los soldados le dijo que deben permitir las protestas. “Estados Unidos sabe dónde los funcionarios militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo”, dijo el mandatario al tiempo de señalar que el ejército venezolano debería permitir que la ayuda humanitaria ingrese.
    Venezuela le dio petróleo a Cuba, y Cuba le dio a Venezuela un estado policial.
    Buscamos una transición pacífica del poder, sin embargo todas las opciones se mantienen abiertas. Queremos restaurar la democracia en Venezuela y las Fuerzas Armadas tienen un papel importante.
    Creemos que los militares pueden ayudar a forjar un futuro a cambio de una amnistía, explicó Trump.
    “Terminen esta pesadilla de pobreza, hambre y muerte, liberen a su país, ahora es el momento de que todos los patriotas venezolanos actúen juntos. O pueden seguir apoyando a Maduro; si eligen este camino no encontrarán ningun lugar de refugio y perderán todo”.
    En su intervención, Trump recordó al piloto Óscar Pérez, por lo que invitó al estrado a la madre del asesinado militar, Anita Pérez, quien dijo que aunque muy triste porque ha perdido dos hijos en esta lucha, agradecía estar allí y pedía ayuda “hasta ver nuestra Venezuela libre”.
    En el discurso en la Universidad Internacional de Florida, Trump dio un fuerte respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington, países de Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas como presidente legítimo de Venezuela. Nuestros corazones están esperanzados por el patriotismo de millones de venezolanos y el coraje del presidente interino Juan Guaidó.
    “Los funcionarios militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perder todo lo que tienen”, sostuvo el mandatario republicano.
    En medio de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero, que aporta más de 90 por ciento de las divisas que ingresan al país, Maduro ha dicho que la ayuda humanitaria no ingresará al país, calificándola de “limosnas” y un “show” de los opositores, a quienes acusa de querer derrocarlo.
    Fuente: El Universo, República del Banano

    LGBT’s convocan a candidatos a la Alcaldía de Quito a Firmar un acuerdo

    img_4567
    Así lo manifiesta la Campaña “Acuerdo por la Igualdad”, liderada por varias organizaciones a nivel nacional. La finalidad de la campaña es que los candidatos a elección popular de las secciónales del 2019, se comprometan a garantizar sus derechos. En la contienda electoral pasada para presidentes lograron que el Presidente Lcdo. Lenin Moreno les firme el acuerdo, aunque manifiestan, no ha cumplido.
    A continuación el comunicado íntegro:
    Convocatoria a firmar el Acuerdo por la Igualdad LGBT a:
    Paco Moncayo, Luisa Maldonado Mariasol Corral, Paola Vintimilla, Xavier Buendía, César Montúfar, Jorge Yunda, y el resto de candidatos a la Alcaldía de Quito
    La Campaña Acuerdo Por la Igualdad, administrada por la Asociación Silueta X, apoyada por la Asociación “Es MI Familia”, Asociación Bolivarianos Diversos, La Fundación Alianza Igualitaria, La Fundación Diverso Ecuador, La Asociación Transmasculinos Ecuador y los colectivos de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, después de haber lanzado la campaña el Viernes 8 de Febrero de 2019 en la Casa Legislativa del Guayas en Guayaquil y el 13 de Febrero en el Consejo de Protección de Derechos en Quito Invita a todos los candidatos a que firmen el acuerdo por la Igualdad LGBT, que se encuentra colgado en nuestro sitio web http://www.AcuerdoPorLaIgualdad.com, mismo que permitirá tener no solo candidatos, sino autoridades de elección seccional, mas inclusivos, diversos, respetuosos y comprometidos formalmente con nuestras poblaciones.
    La política en Ecuador país así como varios lugares de Latinoamérica ha sido deteriorada, por agentes politiqueros (distinto de política), degradándola al punto no solo que la ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil no deseemos saber nada de la misma, sino que sus promesas de campaña, se conviertan en palabras sin compromiso y credibilidad. No se trata de quienes sean candidatos ahora, sino por el deterioro de la palabra por parte de agentes politiqueros. Incluso, en ocasiones un documento firmado no asegura legitimidad, como ya ocurrió con el Excandidato Lenin Moreno, quien firmó el Acuerdo por la Igualdad LGBT el 23 de marzo de 2017 y hasta el día de hoy, no cumple su compromiso. Sin embargo, a pesar de esta falta es importante dejar sentado el compromiso en firma de los candidatos a Alcalde de Quito como mínimo, para que nuestras poblaciones históricamente discriminadas que representan entre el 8% y 10%, voten con toda la seguridad por los candidatos incluyentes con nuestra comunidad. La firma del Acuerdo por la Igualdad LGBT, representa cerca del 65% de calificación de los indicadores que evaluaremos y haremos público el día en que se realice el cierre de Campaña Electoral, fecha estipulada por el Consejo Nacional Electoral.
    Los candidatos que estén dispuestos a firmar el acuerdo llamar o escribir al 0982001871 al 0985875025 y al 0992787324. A través del correo FedeLGBT@gmail.com, redes sociales @AcuerdoIgualdad (Facebook y Twitter) o a las oficinas gestoras de la campaña al pie de página del presente. A continuación lo candidatos en orden numeral de sus partidos y movimientos políticos:
    Centro Democrático
    Xavier Buendía, Coordinador nacional del movimiento Somos Ciudadanos
    Partido Sociedad Patriótica
    Andres Benavides, Periodista Deportivo
    Movimiento Ecuatoriano Unido
    María Sol Corral, Segunda Vicepresidenta del Concejo Metropolitano de Quito
    Fuerza Compromiso Social
    Luisa Maldonado, Concejala de Quito – Distrito Sur
    (2009 – 2018)
    Partido Social Cristiano
    Paola Vintimilla, Asambleísta Nacional
    (2017-2018)
    Adelante Ecuatoriano Adelante
    Edgar Jácome, Empresario
    Avanza
    Andrés Pasquel, Dirigente estudiantil
    Movimiento Libertad es Pueblo
    Carlos Sevilla, Director Técnico de Fútbol
    Partido FE
    Víctor Hugo Erazo, Presidente del Movimiento Acuerdo Nacional
    Movimiento Justicia Social
    Olivio Sarzoza, Empresario
    Izquierda Democrática
    Paco Moncayo, ex Alcalde Metropolitano de Quito
    Pachakutik
    Pablo Dávalos, Economista
    Movimiento Unión Ecuatoriana
    Jorge Yunda, Asambleísta Nacional
    Movimiento CREO
    Juan Carlos Holguín, Empresario y dirigente de fútbol
    Movimiento Nacional Juntos Podemos
    Juan Carlos Solines,
    Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Telecomunicaciones
    Concertación
    César Montúfar, ex Asambleísta Nacional
    Movimiento Todos Patricio Guayaquil, Gerente de la Empresa Municipal de Rastro
    Acción Democrática Ecuatoriana José Vásquez Líder de ADE
    Esperamos que todos o la mayoría de candidatos firmen el Acuerdo Por la Igualdad, para tener seguridad con las próximas autoridades que lleguen al poder, demostrando una sociedad ecuatoriana mas inclusiva, diversa y respetuosa de nuestros derechos.
    Acuerdo por la Igualdad
    Observatorio para la vigilancia de Candidatos a elección popular
    2019
    img_4569
    img_4568
    img_4567
    Fuente: República del Banano

    Jairala constata el deplorable estado de las calles por administración de Nebot


    #FlashBananero| “Intensa caminata en la Febres Cordero y una concentración en la 33 y Vacas Galindo, Distrito 1. Los mismos problemas desde hace varios años: alcantarillado, estado de las calles, uso de suelo de los negocios, microtráfico, inseguridad.”, manifiesta la comunicación de Candidato a Alcalde Jimmy Jairala.
    img_4499-1
    img_4498-1
    img_4500-1
    Fuente: República del Banano

    Candidato @LeoOrlandoA junto a @GabrielaEsPais realizan campaña en Chone y Pedernales

    img_4507
    #FlashBananero| El candidato por Revolución Ciudadana Leonardo Orlando realiza campaña en diversos sectores de la provincia de Manabi para alcanzar el escaño a Prefecto. Es acompañado por la Asambleista Gabriela Rivadeneira.
    img_4507
    img_4508
    img_4509
    img_4506
    Fuente: República del Banano

    En redes critican la falta de preocupación del Municipio por el Estero Salado de Guayaquil


    img_4502
    #FlashBananero| “Esto también es #Guayaquil y es parte del #ModeloExitoso de #JaimeNebot pide dignidad pueblo mío no solo maquillaje a ciertas áreas todo Guayaquil la necesita.”, es uno de los reclamos de Capielo Correista.
    img_4503
    img_4504
    img_4502
    img_4505
    Fuente: República del Banano

    El Consejo Nacional Electoral vive un cisma puertas adentro

    img_4491
    La relación es inversamente proporcional. Mientras más se acercan las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) más lejanas son las posturas de los integrantes del organizador de la contienda, elConsejo Nacional Electoral (CNE).
    Las divergencias se agudizaron ayer. La minoría, conformada por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto, incrementó a la lista de cuestionamientos nuevos elementos que, si no se corrigen a tiempo, podrían incidir en el desarrollo del proceso electoral.
    Pita reclamó una supuesta falta de sustento técnico para reducir de $ 126 millones a $ 99 millones el presupuesto de las elecciones seccionales del 24 de marzo. Esta medida fue decidida por el CNEtransitorio del que fueron parte Diana AtamaintJosé Cabrera, que estarían formando una mayoría junto a Esthela Acero.
    “En el área de recursos humanos hay valores significativos que hoy nos están afectando. Por ejemplo, en la contratación de los capacitadores, porque el monto que se les paga es reducido con respecto a otros años y eso dificulta contratar gente con experiencia”, dijo el vicepresidente.
    A 39 días de las elecciones seccionales corre un aire enrarecido en las instalaciones del CNE. Ayer ni Acero ni Atamaint se pronunciaron sobre la mayoría de la que serían parte. Sí lo hizo Cabrera, que reconoció que hay puntos de vista diferentes.
    “En democracia es sano que haya contraposiciones y demuestra que no se está siguiendo una sola línea política. En lo que no estoy de acuerdo es en que se genere zozobra y desinforme al país diciendo, por ejemplo, que habrá una sola urna para hombres y mujeres, eso no es verdad”, señaló Cabrera.
    Verdesoto habló ayer de la conformación de las Juntas Provinciales Electorales y dijo que en estas también se formaron mayorías con una estructura igual a la de la planta central del CNE.
    Anuncios

    #FlashBananero| Candidata @pierinacorrea5 visita varios sectores

    Publicado el 17 febrero, 2019 por Administrador


    La candidata a Prefecta, Pierina Correa Delgado, visita varios sectores de la provincia del Guayas para recibir inquietudes de los votantes. La candidata se encuentra dentro de las listas 5, que promueve el Ex presidente Rafael Correa.
    img_4515
    img_4513
    img_4506

    El Gobierno y el Fondo, entre dos opciones

    ev1richard-martinez-17-05-2018
    Hay interés por un acuerdo estructural de largo plazo. El segundo implica menos años.
    Desde funcionarios del Banco Central hasta gremios de trabajadores. La agenda del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en estos días está en Ecuador, es extensa para conseguir un acuerdo de financiamiento, aseguró ayer Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas (MEF).
    Hasta ahora, un acuerdo con el FMI está bien encaminado, dijo a EXPRESO Martínez y en ese sentido se analizan dos opciones: la primera es un acuerdo ‘Stand-by’, como el que accedió Argentina, y otro un Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés).
    Martínez explicó que el EFF permite tener más acompañamiento de reformas estructurales y tiene plazos más amplios, tanto de ejecución como de pago del crédito (ver gráfico).
    ¿Qué tipo de reformas? Por ejemplo, reformas laborales, reformas al Código Monetario y Financiero, cambios en las empresas públicas para lograr el acompañamiento de los demás organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
    “Son tipos de acuerdo que tiene el Fondo en función de las circunstancias y lo que puede hacer el país. Nosotros creemos que el problema del Ecuador no es solo fiscal. Tiene otros problemas estructurales que tenemos que resolver”, aseguró Martínez.
    ¿Cómo reaccionaron los mercados internacionales ante el anuncio de un acuerdo cercano? El mismo día que el Gobierno anunció “la profundización” de los diálogos para buscar un acuerdo (martes 12 de febrero de 2019) el riesgo país de Ecuador se redujo 47 puntos (ver gráfico).
    Gustavo Arteta, economista sénior para AméricaLatina de Pharo, un fondo de inversión estadounidense, dijo que el mercado es optimista y escéptico a la vez. Si bien una negociación más estrecha es una buena noticia, aún está por verse cómo queda estructurado el acuerdo, el monto del crédito, los desembolsos y, sobre todo, si Ecuador podrá cumplir con las medidas que exigirá el FMI.
    Otros casos
    Acuerdo EFF
    Uno de los últimos acuerdos que registra el sitio web del FMI bajo esa modalidad, es con Angola. El organismo llegó a un acuerdo con el paísafricano por 3.700 millones de dólares en tres años. El primer desembolso que se efectuó fue por 990,7 millones de dólares a inicios de diciembre del año pasado.
    ‘Stand-by’
    En el caso de los acuerdos ‘Stand-by’, uno de los últimos beneficiarios ha sido Ucrania. A finales del año pasado llegó a un acuerdo con el FMI por 3.900 millones en financiamiento. El primer desembolso fue de 1.400 millones y todo el acuerdo tiene una duración de 14 meses.
    Argentina
    Una crisis heredada de Kirchner
    El Fondo Monetario fue la salida para intentar salir de una agobiante crisis que dejaron los Kirchner. A finales de octubre pasado el FMIaprobó una ampliación del crédito para Argentina. Incrementó a 56.300 millones de dólares el acceso total y permitió que $ 5.700 millones estén disponibles de inmediato.
    El organismo para esa fecha concluía “la primera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By de Argentina de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018”, por $ 50.000 millones.
    El presidente Mauricio Macri tuvo que tomar decisiones impopulares. GLC
    Grecia
    Los tres rescates de la economía
    Desde el 2009 Grecia ha pasado por tres rescates financieros, tras su desastroso manejo financiero. El último fue el 2015. En julio de ese año Europa aprobó la negociación del tercer rescate, un día después los países de la UE aprueban una financiación de urgencia de 7.160 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. Grecia hace reformas y cumple las condiciones que permitieron iniciar la negociación del tercer rescate con sus acreedores. En agosto, el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI, Comisión Europea, BCE y Mecanismo de Estabilidad. GLC.
    Fuente: Expreso, República del Banano
    Anuncios

    Se buscan los activos del frente de Guacho

    image_content_26793158_20190214195240
    Las fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en mecanismos para hallar los bienes de Óliver Sinisterra. Cooperación mutua.
    Las fiscalías de Ecuador y Colombia trabajan en la identificación de activos y bienes del frentenarcoterrorista Óliver Sinisterra que, hasta diciembre, estuvo liderado por Wálther Arízalaalias Guacho.
    En Quito, sus titulares Ruth Palacios y HumbertoMartínez, y delegados de las instituciones de ambos países, se reunieron en un encuentrobinacional para intercambiar información del tema.
    La cooperación no es reciente ni solo en ese caso. Martínez recordó que hace un año compartió con la Fiscalía del Ecuador un listado de activos que presuntamente formarían parte de las desmovilizadas FARC.
    La entrega se dio en Colombia el 23 de febrero de 2018 durante una visita que cumplió elexfiscal Carlos Baca Mancheno. Fueron varios archivos electrónicos con el detalle de cada bien.
    El 29 de enero del mismo año, durante un encuentro internacional sobre extinción de dominio cumplido en Quito, el fiscal Martínezseñaló que identificaron bienes inmuebles en áreas rurales y en sectores urbanos, en lugares de la frontera como Puerto Mestanza. Habló también de la existencia de vehículos y semovientes. Los bienes se atribuyeron al frente 48 Pedro Martínez, de las FARC.
    Esas propiedades no se habrían registrado en el listado de bienes que los desmovilizados entregaron para la reparación, tras la firma del acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016.
    Martínez destacó que la cooperación judicial de Ecuador permitió la identificación de las propiedades de algunos de esos bienes. Indicó que Colombia ya solicitó medidas cautelares con miras a obtener la extinción de dominio. Todo con sujeción a la legislación ecuatoriana, precisó el funcionario.
    El turno ahora será de los activos de Óliver Sinisterra, que actúa en la frontera entre los dos países. Sobre ese tema dijo que en el encuentro “vamos a compartir información para lograr llevar a cabo un golpe importante a las finanzas” de la agrupación narcodelictiva responsable de al menos 10 atentados terroristas cumplidos en los cuatro primeros meses de 2018. En uno de ellos fueron asesinados cuatro miembros de la Marina.
    El grupo de Guacho también se adjudicó el secuestro y posterior asesinato de los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio y de Óscar Villacís y Katty Velasco.
    Antes del encuentro se firmó un protocolo para la confidencialidad de las pruebas que intercambien ambas fiscalías. Ese acuerdo compromete a establecer el tratamiento de las asistencias “en un ambiente reservado y confidencial”.
    La cooperación entre los dos países se da en: la lucha contra el narcotráfico, contra organizaciones criminales, lavado de activos, finanzas ilícitas, terrorismo y corrupción. El fiscal colombiano mencionó como uno de los resultados importantes la persecución, seguimiento y neutralización de alias Guacho, uno de los más buscados por los dos países.
    Acciones
    Operativos binacionales
    El intercambio de información ha permitido a los dos países impulsar operativos binacionales.
    El fiscal de Colombia recordó que en el hurto de celulares se ha logrado desarticular las organizaciones criminales que se dedican a esa actividad.
    La fiscal Ruth Palacios señaló que las asistencias penales entre los dos países han colaborado para la investigación de los delitos para conocer la verdad de lo que pasa en la frontera.
    La cifra
    100 bienes pertenecientes a las desmovilizadas FARC fueron identificados en el Ecuador.
    Fuente: Expreso, República del Banano

    ____________________________________________

    Tribunal ratifica inocencia de Iván Espinel y otros siete procesados por caso de peculado

    img_20190216_093331
    El Tribunal de Garantías Penales del Guayasratificó la noche de este viernes el estado de inocencia del exministro Iván Espinel y los otros siete procesados por el delito del lavado de activos, relacionado al supuesto perjuicio de $ 123.000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
    Espinel fue funcionario del IESS entre 2012 y 2014, y durante su periodo de gestión, según un informe de la  Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal, se habrían ocasionado perjuicios a la institución por $ 43 millones.
    No obstante, César García, abogado del exfuncionario del actual gobierno, señala que finalmente la Fiscalía acusó a su cliente por un supuesto perjuicio de $ 5.900. “El informe de Contraloría tenía un monto inicial ($ 43 millones), cuando el fiscal acusó lo hizo por $ 123.000 y al momento de individualizar los valores que les correspondían a cada uno de los ocho procesados, acusó al doctor Iván Espinel por $ 5.900”.
    Fuente: El Universo, República del Banano
    _____________________________________

    Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

    Iván Espinel fue declarado inocente en el caso de peculado. La decisión la tomó el tribunal penal de Guayaquil la noche de este viernes 15 de febrero de 2019, luego de la audiencia de juzgamiento. La diligencia se realizó en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte, del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Sin embargo, seguirá detenido por el presunto delito de lavado de activos. Así lo confirmó su abogado defensor, César García. El fiscal del caso, Walter Jaramillo, dijo que la Fiscalía analizará usar algún recurso de apelación. “Como Fiscalía nos vamos con un sinsabor, pero somos respetuosos de la decisión de los jueces”, expresó.
    El exfuncionario público enfrentaba este proceso de peculado por un supuesto perjuicio al Estado de USD 123 852, por contratos de prestación de servicios entre clínicas privadas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según García, durante el juicio lograron demostrar que Espinel no había cometido un delito. “Demostramos que jamás hubo un delito por USD 43 millones, cantidad que fue mencionada en un inicio por la Fiscalía. Luego cambiaron el monto por USD 123 000 y finalmente por USD 5 900. No obstante, jamás se cometió el ilícito”, dijo García. Junto con Espinel fueron procesados siete personas más. Ellos también fueron declarados inocentes por el tribunal. A la salida del juicio, Espinel saludó a su defensa. Se felicitaron entre sí mientras los agentes penitenciarios se lo llevaban por una puerta trasera del juzgado. 
    Con información de El Comercio
    img_4447
    ________________________________________

    Empresarios demandarán a Ecuador ante la CAN para que el Gobierno derogue el artículo 98 de la LOC

    img_20190215_201401
    La normativa, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras
    El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) presentará una demanda ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el objetivo de que el Gobierno Nacional derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras. Este anuncio lo hizo el presidente del CEE, Patricio Alarcón, luego de que la Asamblea Nacional, con 109 votos afirmativos, se ratificó en este artículo.
    “Esto va en contra del principio de la inversión, del libre comercio, el principio de la libre empresa”, dijo. Pero además, le preocupa que este artículo se mantenga vigente pues, según dijo, podría afectar los acuerdos comerciales que mantiene el Ecuador.
    Además, también perjudicaría el objetivo de adherirse a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile. “Ningún acuerdo que ya tenemos con la Unión Europea (UE), la CAN, o los futuros convenios que podamos firmar, van a permitir que no compitamos en igualdad de condiciones”.
    Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Marcela Holguín, reiteró, durante la sesión del Pleno de este 14 de febrero, que no habría esa afectación. “Ninguno de los otros países miembros de la organización liberó de forma total sus industrias audiovisuales y, por el contrario, cuentan con políticas de protección”.
    Asimismo, uno de los aspectos que establece el artículo 98sobre la publicidad difundida en el Ecuador es que la nómina para su realización y producción la constituyan, al menos, un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros legalmente radicados en el país.
    (JPM)
    Fuente: Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

    Presidente Moreno promete USD $ 45 millones para sectores productivos

    img_20190215_201022
    Aseguró que se entregarán créditos preferenciales para Carchi
    El Presidente de la República, Lenín Moreno, viajó a la provincia del Carchi para reunirse en Gabinete con las distintas autoridades del Estado, antes de la sesión visitó BanEcuador de Tulcán y anunció que se destinarán USD$ 45 millones para los sectores productivos del país. Asimismo recordó que se entregarán créditos preferenciales para esta provincia.
    En su discurso el Presidente Moreno aseguró que es necesario el endeudamiento o pedir créditos para cumplir con las metas planteadas. “Todos necesitamos endeudarnos. Endeudarse no es malo. No pagar sí se tiene los recursos eso sí es malo, pero el momento que encuentras que no tienes esos recursos es el momento para ver a un Gobierno responsable.”.
    ‘Estamos dando créditos para emprendimientos, para jóvenes que tienen ideas de negocios puedan emprender, y como Gobierno decidimos darles recursos porque con seguridad tendrán éxito. Han sido dos años muy difíciles, pero nunca dejamos de atender a los más necesitados. Es por eso que cualquier recurso que ingresa, enseguida lo ponemos a disposición de la ciudadanía”’, comentó Moreno.
    El Presidente Moreno comentó que los ciudadanos pueden acceder a diferentes créditos que les permitan continuar con nuevos proyectos. “En el momento en que un ciudadano se encuentre en una situación complicada y no puede pagar su préstamo, es ahí donde debe contar con un Gobierno responsable, cuenten con nuestro Gobierno’. (BGV)
    Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano

    CNE convocó a la integración de observadores electorales nacionales para el 24 de marzo

    img_20190215_200717
    Entre otras cosas, los ciudadanos podrán realizar el seguimiento y acompañamiento en los próximos comicios y recopilar información para formular recomendaciones
    El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las personas naturales de nacionalidad ecuatoriana, jurídicas domiciliadas en el Ecuador y naturales extranjeras que residan de manera legal y continua en el país por lo menos cinco (5) años, a acreditarse como Observadores Electorales Nacionales.
    Los Observadores Electorales Nacionales, de acuerdo al reglamento, podrán realizar el seguimiento y acompañamiento en las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo, así como la recopilación de información para formular observaciones y recomendaciones fundamentadas con base a lo sucedido en dicho proceso.
    Los requisitos, documentos habilitantes y reglamentos pueden ser consultados en la página web institucional: http://www.cne.gob.ec.
    Las solicitudes de acreditación se receptan -desde el martes 12 hasta el sábado 16 de febrero de 2019─ en la Secretaría General del CNE o en las Secretarias de las Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional de 08h30 a 17h00.
    (JPM)
    Fuente: CNE, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

    Ernesto Pazmiño anuncia que impulsará declaración de Estado de emergencia de cárceles del país

    Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
    img_20190215_132953
    En los dos primeros meses del 2019 han muerto cuatro personas en centros penitenciarios
    El subsecretario de Derechos Humanos, Ernesto Pazmiño, se refirió a los problemas que existen en los centros de rehabilitación social del país, entre ellos el hacinamiento y falta de agua, pero lo más grave es que en el interior se cometen delitos, como el ingreso de armas y asesinatos entre internos; por lo que manifestó que impulsar la declaración de Estado de emergencia en las cárceles es una de las alternativas que planteará.
    Pazmiño señaló que en los dos primeros meses del 2019, cuatro personas fallecieron en las cárceles del país. ‘Uno de los graves problemas es la inseguridad, principalmente en las cárceles grandes, las cárceles regionales que embodegan a más de seis mil, ocho mil presos”, dijo.
    Reconoce que no hay un control estricto por parte de los guías, y que son precisamente ellos quienes permiten que ingresen armas, drogas y objetos prohibidos. Además, extorsionan a los privados de libertad para darles seguridad y permitir que ingresen estupefacientes.
    Acerca de las declaraciones de Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente Lenín Moreno, sobre los guías implicados en casos de corrupción en las cárceles, Pazmiño explicó que “las cárceles son técnicamente inapropiadas. Cuando un guía comete un delito, por los derechos que la Constitución establece, no puede ser desvinculado inmediatamente, hay que iniciar un sumario administrativo, la Fiscalía tiene que iniciar un juicio penal”.
    “Nosotros hemos entregado a la función judicial la investigación de estos casos, pero como se inicia una investigación previa, es reservada” enfatizó.
    Finalmente, sobre las medidas que se pretende implementar para subsanar estos problemas, Pazmiño dijo que “impulsar la declaración de Estado de emergencia en las cárceles es una de las alternativas, yo espero hablar con las personas con quien tendríamos que articular este trabajo. De no ser posible, estamos estableciendo un nuevo modelo de gestión al interior de los centros penitenciarios para lograr realmente una rehabilitación verdadera”. (FO)
    Fuente: Teleamazonas, República del Banano

    19 indagaciones previas contra Rafael Correa, Jorge Glas y Alexis Mera, impulsa la Fiscalía por varios supuestos delitos


    Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
    img_20190215_133711
    La coordinadora misional del organismo, Pavlova Aztaiza, aclaró, sin embargo, que esta información aún no ha sido contrastada todavía por el Servicio de Atención Integral
    11 indagaciones previas contra el expresidente de la República, Rafael Correa; 5 contra el exvicepresidente Jorge Glas, y 3 contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; impulsa la Fiscalía General del Estado. Así lo confirmó la coordinadora misional del organismo, Pavlova Aztaiza, en breves declaraciones a la prensa.
    “Una del IESS, una del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que también vincula al señor (Carlos) Pólit y al señor Glas. Tengo dos más por tráfico de influencias: una del señor Carlos Pareja Yannuzzelli y una del CPCCS-T, que vincula al señor Galo Chiriboga (exfiscal), y a la señora Cecilia Armas”, detalló.
    Asimismo, existen otras por presunta instigación, denuncia presentada por la autodenominada Comisión Anticorrupción. Otra por supuesto fraude procesal, acusación de Mery Zamora; una por presunto robo calificado, de Fernando Villavicencio; una por supuesto acto de odio, de Edwin Ortega y en la que también involucra a Alexis Mera.
    “Con indicios de responsabilidad penal tengo 2 peculados, una del Ministerio de Economía y Finanzas por los Certificados de Tesorería y una por la deuda pública y la preventa del petróleo. En total: 11”, añadió sobre los procesos de Correa.
    Entre tanto, para Glas, enumeró: Una por Petrochina, una por Petrotailandia, una por Singue, una por la Refinería del Pacífico y otra por cohecho. Contra Alexis Mera: Una denuncia por supuesto lavado de activos, otra por presunto robo calificado, vinculado también Rafael Correa, y una por actos de odio.
    “Esa información ha pasado por la Coordinación Misional sin que haya sido contrastada todavía por el Servicio de Atención Integral”, finalizó la funcionaria.
    Fuente: Twitter El Comercio, El Universo, República del Banano

    __________________

    Francisco Herrera Aráuz regresa con “El Poder de la Palabra” este 18 de febrero

    Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
    img_20190215_134250
    El programa será transmitido desde las 08h00 hasta las 09h30, por Ecuadorinmediato.com/Radio
    “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, regresa de la mano del periodista Francisco Herrera Aráuz, este 18 de febrero. Durante una entrevista en radio Majestad, en “A Primera Hora”, el comunicador anunció que el programa será transmitido desde las 08h00 hasta las 09h30, por Ecuadorinmediato.com/Radio. Posteriormente, el material se subirá a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.
    En un primer momento, explicó el motivo de su retiro del programa. Y es que el profesional fue afectado por un problema cardíaco y de diabetes, que lo obligaron a parar inmediatamente. Felizmente, indicó, su combate ha tenido resultados positivos. “Estaba ansioso por volver, con todo lo que está pasando en el país, es como para volver. El 18 de febrero vuelvo a tomar el espacio de ‘El Poder de la Palabra’”.
    Explicó, sin embargo, algunos cambios que tendrá esta vez el programa, el mismo que será presentado desde las 08h00 hasta las 09h30, tras la retransmisión de “A Primera Hora”. “Vamos a tener una mezcla de radio y televisión luego de que hemos abierto nuestra propia plataforma. Los comentarios y las lecturas de los titulares irán, en principio, con la radio. Luego irán también en televisión, en nuestra plataforma de Facebook, YouTube, Twitter e Instagram”.
    Por este tiempo, aclaró el periodista, el programa volverá para dar cobertura a las elecciones del 24 de marzo. “Les vamos a dar la apertura y el espacio a todos los candidatos posibles. Nos piden de todo el país y queremos satisfacer esa necesidad de información y comunicación y, por lo tanto, por este tiempo, hasta el 24 de marzo, será un noticiero de elecciones 2019”.
    A criterio de Francisco Herrera Aráuz, el regreso de su programa se da en medio de un momento “desagradable” para el país. “Cuando me fui, el proceso de transición empezaba a dar los primeros pasos. Si regresan a ver todo lo que ha pasado, pueden ver en lo que le han convertido al Ecuador: Un conflicto permanente, una disputa entre los grupos que proclamaron la transición, argumentando que en el periodo anterior se vivió una ‘dictadura’, pero que, a la larga, terminó siendo una disputa de cargos”.
    El Director General de Ecuadorinmediato.com ratificó sus críticas contra el gobierno del expresidente Rafael Correa sobre varias situaciones. Sin embargo, remarcó que los “excesos, problemas legales y los delitos” jamás podrán ser cubiertos con más acciones de este tipo. “No se acepta que un comportamiento negativo o impositivo, se sancione con algo más duro o peor. Todo el proceso de transición ha sido arrogante, atrabiliario, excesivo”.
    (JPM)
    Fuente: Radio Majestad (A Primera Hora), Ecuadorinmediato.com, República del Banano

    El 28 de febrero, la Fiscal General y otras autoridades viajarán a Brasil por caso Odebrecht

    Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
    img_20190215_134936
    Explica que el traslado es para poder esclarecer la investigación en el país
    La Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, anunció que el próximo 28 de febrero de 2019, viajará a Brasil junto al Secretario Anticorrupción, Iván Granda y el Procurador General del Estado (PGE), Íñigo Salvador, para revisar la documentación del caso Odebrecht en Ecuador.
    En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el grupo Odebrecht, constructora de varias obras en el país, pagó sobornos por unos $ 439 millones en unos doce países, entre esos Ecuador, donde asegura se pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.
    La Fiscalía abrió varias investigaciones por diferentes delitos. En esta trama de corrupción estuvo involucrado el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de 6 años por asociación ilícita.
    Además, el excontralor General del Estado, Carlos Pólit, también fue vinculado al caso y sentenciado a 6 años de prisión por concusión. Mientras que para Alecksey Mosquera, exminsitro de Electricidad, fue sentenciado a 5 años de privación de libertad.
    Aún están abiertas varias investigaciones por lo que la Fiscal Ruth Palacios anunció su viaje a Brasil, junto al Secretario Anticorrupción y el Procurador, para esclarecer la investigación sobre esta trama de corrupción de Odebrecht.
    (PP)
    Fuente: Twitter, Fiscalía, EcuadorInmediato, República del Banano

    #FlashBananero| Candidata Desintonio denuncia desigualdad del CNE

    Publicado el 15 febrero, 2019 por Administrador


    “Exigimos al @cnegobec igualdad para la difusión de spots con propuestas de Candidatas y Candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. #VictoriaDeLaPatria #Victoria2019 #EleccionesCPCCS”, indicó Victoria Desintonio.
    img_4421-1
    Anuncios

    Cuba denuncia que EE.UU. mueve tropas a Venezuela

    Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 18.17.24
    Publicado el 15 febrero, 2019 por Administrador
    Redacción INTERNACIONAL
    Cuba aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una “agresión” y “aventura militar” contra Venezuela “disfrazada de ayuda humanitaria”.
    Según la cancillería cubana, hubo “movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos”.
    “Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario”, agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.  
    Bases y vuelos
    La Cancillería explicó luego en un comunicado que el desplazamiento ocurrió entre el 6 y el 10 de febrero, en “vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas”.
    Los vuelos, dijo, tuvieron su origen en bases  militares estadounidenses desde donde operan “unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.  
    ‘Intento de golpe’
    Cuba aseguró que “medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos”, han revelado que “figuras extremistas” de Estados Unidos han organizado un “intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un Presidente”.
    El líder opositor venezolano y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, es reconocido como gobernante interino de Venezuela por unos 50 países y tiene el fuerte respaldo del estadounidense Donald Trump.
    Guaidó tomó el control político de Citgo, filial de la petrolera venezolana Pdvsa en Estados Unidos, en su estrategia de asfixiar económicamente al gobierno de Maduro. Desde el 28 de abril Trump embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.  
    ‘‘Terrible error’
    En tanto, un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por militares venezolanos.
    Trump aseguró que Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria, que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para paliar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.
    Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” y atribuye el desabastecimiento a la sanciones estadounidenses. Rechaza la ayuda porque considera que es la puerta a una intervención militar.  
    La peor crisis
    El gobernante estadounidense ha advertido que evalúa “todas las opciones” con Venezuela.
    Para Cuba, Washington busca “despojar al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales”.
    Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente, que ha provocado el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos.  
    Tambores de guerra
    °  El diario Granma señaló que lo que ocurre es comparable con “el preludio de las guerras que lanzó (EE.UU.) contra Yugoslavia, Irak y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”. 
    El periódico oficialista de Cuba agregó que “es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza ‘un corredor humanitario’ bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”.
    Diplomacia a prueba Pulso en ONU y OEA 
    ° La crisis de Venezuela está poniendo a prueba la diplomacia. Ayer. mientras en la Organización de Estados Americanos (OEA) se daba comienzo a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en ese país, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, hacía lobby para convencer a varios aliados de la necesidad de respaldar al Gobierno venezolano que él respresenta.
    ° En la OEA, Carlos Vecchio, el representante ante EE. UU. del líder opositor Juan Guaidó, gritaba que “ya basta”.  Vecchio se encargó de dar el discurso inaugural de la cita, que reúne a expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos Colombia, EE.UU., Perú, España, Francia y Alemania.
    ° Por su parte,  el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer que la salida de la “dictadura usurpadora” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la “principal” ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela.
    ° Arreza anunció en la sede de la ONU la creación de un grupo de unos 50 países como Rusia, China e Irán para defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos.
    ° Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia y otros países, el canciller venezolano dijo que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender “los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros” y llamar la atención “sobre los peligros que enfrentan nuestros pueblos”.
    Anuncios

    Viteri afirma que las niñas deben aprender defensa personal para protegerse del “machismo”


    Publicado el 15 febrero, 2019 por Administrador
    img_4424
    #FlashBananero| “Otra mujer pagó con su vida la violencia de su pareja. Estoy convencida que a las niñas se les debe enseñar defensa personal en las escuelas y colegios. Si esta mujer hubiera sabido defenderse, hubiera desarmado a su agresor”, lo afirmó la candidata Cinthya Viteri en Radio Cristal.
    ___________________________________________________________

    “Se acabó el diálogo, protestaremos a pesar de amenazas del Régimen de Moreno”, AN ciudadana

    Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.52.42
    Publicado el 15 febrero, 2019 por Administrador
    Richard Intriago, vocero de la Asamblea Nacional Ciudadana, en una entrevista con Ecuadorinmediato, aseguró que continuarán con las movilizaciones y los paros a nivel nacional hasta conseguir que el Gobierno escuche a las distintas organizaciones sociales. El pasado 13 de febrero se realizó un paro nacional y distintas machas. “Se acabó el diálogo, saldremos a protestar a pesar de amenazas del Gobierno”
    Recordó que este colectivo está conformado por varias organizaciones como agricultores, transportistas, jóvenes, mujeres, trabajadores, entre otros. “Se convocó a este paro el día 13 de febrero. Esta fue la paralización más fuerte que ha sentido el Gobierno de Lenin Moreno”. Recordó que fue a nivel nacional.
    “Nosotros salimos a carreteras, caminos, calles y se sintió en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, entre otras”. Aseguró que esta acción fue invisibilidad por varios medios de comunicación del país. “Lamentablemente dueños de medios utilizan a estos para desinformar a la población”.
    Comentó que aún no han recibido respuestas por parte del Gobierno. “Yo creo que el Gobierno debe retroceder con las medidas económicas, antipopulares. Solo hemos obtenido respuestas negativas por parte del Ejecutivo”.
    Intriago cuestionó las declaraciones “amenazantes” de distintos funcionarios del Estado. “La Ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que se investigará o tendrán que rendir cuentas los líderes de esta manifestación”. Desmintió las declaraciones de Romo y aseguró que no existe ningún dirigente en la Asamblea que tenga algún pasado judicial o que haya infringido la ley.
    “Es mentira lo que dice María Paula Romo. Usted se presta para decir cosas que solo afectan a la organización social. Ella muy descaradamente ha mencionado que este paro no significo nada tratando de invisibilizar lo que ha sucedido en el país el día de ayer, pero estamos seguros que la ciudadanía sabe lo que está ocurriendo”.
    Comentó que las respuestas que está entregando el Gobierno son las declaraciones de personas como Santiago Cuesta, Consejero Presidencial, “amenazando de que toda persona, de empresas públicas, que salga a protestar se le dará el visto bueno. Que este señor no se olvide que no están solos los trabajadores sino ahora todos los sectores estamos unidos como un solo puño”.
    “Estamos actuando en conjunto, porque les vamos a responder. Esas amenazas no van a llevar a ningún lado. Si es que el Gobierno sigue tratando de atener con las organizaciones nosotros reaccionaremos de manera más radical”. Intriago recordó que ya se han realizado movilizaciones en otras ocasiones.
    “Quien no quiere reconocer que este Gobierno ha sido entregado a los grupos económicos más fuertes del país y quien no quiera aceptar que estas medidas económicas afectan a la parte popular del Ecuador, es un ciego”. Comentó que solo sí se reconoce la actual situación de los trabajadores, sector rural y de la ciudadanía en general se terminarán las movilizaciones.
    “Se acabó el diálogo, nos hemos cansado y ahora lo único que nos queda es la lucha social”. Recordó que este paro fue solo el inicio y un ejemplo de lo que las organizaciones unidas pueden hacer.
    Intriago aseguró que aún no existe una fecha para un nuevo paro nacional, “debemos reunirnos en Asamblea y definir cuales serán nuestras nuevas acciones. Recordarle al Gobierno que esta solo fue una paralización de un día y nosotros, los campesinos, estamos acostumbrados a hacer paros de más días. Podríamos llegar a una huelga nacional indefinida. Imagínense si solo nuestro sector se paralizaría por 15 días. Eso sería terrible pero el Gobierno no lo va a entender”.
    “Nos están obligando a tomar este tipo de medidas porque no entienden lo que está pasando en el campo”.
    Mencionó que inclusive se dio a conocer que el paro nacional y las manifestaciones iban a ser pacificas pero que un ciudadano fue agredido por la policía. “Este era un acto cívico y patriótico. Sin embargo, se tomó preso a un joven, Andrés Sebastián Torres Montero, que fue tomado la noche de ayer y parece que fue golpeado por los uniformados. Eso es un atentado contra una ciudadanía que se ha expresado”.
    Comentó que en el paro se pidió que se declare en emergencia el sector agropecuario, segundo la derogatoria de todo el paquetazo económico y tercero que no se permitirá la privatización de las empresas públicas. “Vamos a continuar con las protestas y fortaleceremos la lucha contra este Gobierno”, finalizó. (BGV)
    Fuente:
    img_4416
    img_4415

    La banca pública refinanciará deudas por USD 860 millones

    Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.49.24
    Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
    El Gobierno anunció que refinanciará deudas con cuatro entidades financieras públicas. El monto sujeto a la medida asciende a un total de USD 860 millones. El presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentaron este jueves 14 de febrero del 2019 el plan en un acto realizado frente al Palacio de Carondelet. El incentivo beneficiará a 33 000 familias y emprendedores, que tengan préstamos con BanEcuador, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). La iniciativa aplica también para emprendedores de grupos prioritarios que, por su condición, no tienen acceso a créditos por la falta de garantías o de historial crediticio. Como parte de esta medida, la Conafips utilizará el Fondo de Garantía (Fogeps), para respaldar créditos productivos que otorguen cooperativas, mutualistas, cajas de ahorro y bancos comunales. El programa contempla que los cuatro bancos faciliten el pago de sus obligaciones crediticias a las personas o empresas que “han demostrado un manejo financiero responsable de sus deudas”, aseguró un comunicado oficial. El objetivo es brindar un alivio a las familias y emprendedores que han sido responsables, indicó Martínez. Para ellos habrá beneficios como reducción de intereses, mayor plazo de financiamiento y aprobaciones de nuevos créditos más fáciles y rápidos. El Presidente explicó que, de esta forma, las cuotas mensuales de los beneficiarios se reducirán y “obtendrán un alivio financiero que les permitirá tener una economía doméstica más manejable, impulsar sus emprendimientos y facilitar el pago cumplido de sus obligaciones”. Por ejemplo, una persona que tenga un crédito hipotecario de USD 70 000 con el Biess, a 15 años plazo podrá ampliar el plazo del préstamo hasta 30 años. De esta forma, el valor de la cuota mensual baja 23%, pasando de USD 677 a 523. El presidente Moreno destacó que el refinanciamiento de préstamos también permitirá generar empleo y reactivar la producción. “Estamos saneando las finanzas públicas y poniendo al país en la ruta de la recuperación, en beneficio de los ciudadanos”, señaló Martínez. El Gobierno indicó que los bancos públicos están prestos para analizar la situación de cada cliente en todo el país. De acuerdo con Moreno, ahora los ciudadanos que deseen acceder a un crédito ya ni siquiera tienen que ir a un banco. “La banca pública toca tu puerta, parecería un sueño hecho realidad”, enfatizó. La medida de refinanciamiento es una de las 11 decisiones contempladas en el Plan de Prosperidad 2018-2021, que se lanzó en agosto pasado. Martínez destacó que la Ley de Fomento Productivo, vigente desde agosto del año pasado, abrió facilidades crediticias para otros sectores de la economía, como las actividades de construcción y a emprendedores.

    Fiscalías de Colombia y Ecuador buscan ‘golpear’ las finanzas del Frente Óliver Sinisterra

    Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.42.13
    Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
    La fiscal general (e) Ruth Palacios y su par de Colombia, Néstor Humberto Martínez, mantuvieron una reunión de trabajo este jueves 14 de febrero del 2019, en Quito. La cita tenía como objetivo intercambiar información sobre delitos trasnacionales que ocurren en las dos naciones. Entre estos delitos, Martínez dijo que Colombia posee información con Ecuador respecto a los bienes ilícitos del Frente Óliver Sinisterra, que estuvo comandado por alias ‘Guacho’. La idea es golpear las finanzas ilícitas del grupo disidente de las FARC que opera en la zona de frontera común, dijo Martínez. En esta reunión también se analizarán otros fenómenos delictivos como narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, minería ilegal, robo de celulares, etc. Como parte de las actividades programadas, los dos fiscales firmaron un Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional. A través de este instrumento técnico, ambas fiscalías esperan fortalecer la cooperación judicial y tener mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

    La Fiscalía vinculará a una cuarta persona en el caso Martha

    Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.41.01
    Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
    El juez fijó para las 09:00 del lunes 18 de febrero del 2019 la audiencia en donde la Fiscalía pedirá vincular a una cuarta persona en el caso Martha. La diligencia se desarrollará en una sala de juzgamiento de la Unidad de Flagrancias, en el norte de Quito. La cuarta persona es el copropietario del bar- restaurante donde el 13 de enero del 2019, tres hombres agredieron sexualmente a la joven. Los tres sospechosos están recluidos en la cárcel de Latacunga. El 24 de enero pasado, los detenidos rindieron sus versiones desde el Centro de Rehabilitación. En sus relatos señalaron al copropietario del local y dijeron que él les proporcionó la droga para cometer el ataque contra la mujer. Ayer (13 de febrero del 2019), la Fiscalía solicitó a un juez que fije hora y fecha para procesar al sospechoso. El abogado de la joven, Fabrizzio Mena, indicó que la Fiscalía encontró pruebas para investigarlo dentro del proceso judicial. Desde el momento en que se realice la audiencia, la investigación se extenderá 30 días más.

    El asesinato del expolicía fue grabado por los celulares de los internos de la cárcel de Latacunga

    Captura de pantalla 2019-02-15 a la(s) 11.39.51
    Publicado el 15 febrero, 2019 por Redacción
    El asesinato del exintegrante del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía Nacional en la cárcel de Latacunga fue grabado por las cámaras de los internos. El video tiene una duración de 7 minutos y comenzó a compartirse en los grupos de WhatsApp y en los muros de Facebook este jueves, 14 de febrero del 2019. Allí se observa como el presunto victimario camina a prisa desde uno de los ingresos de los pabellones hacía el otro extremo de las dos canchas donde se encontraba su víctima. El trayecto dura alrededor de 00:32 segundos. Lo que ocurre en el interior de la cárcel es narrado por uno de los presos quien indica que lleva ‘el fierro’, es decir, el arma de fuego. Mientras se acerca a su objetivo el grupo que le acompaña al expolicía se aleja a prisa. El victimario hace detonar la pistola por tres ocasiones. “Los sacó a flor el fierro”, “ahí viene el fierro ve”, “ahí lo mató, lo viste” comentan los presos mientras realizan las tomas. El hecho violento se registró en el pabellón de mediana seguridad del Centro Rehabilitación Regional de Latacunga la tarde del martes 12 de febrero del 2019. Luego de haber activado el arma de fuego el interno se aleja del lugar. En las imágenes se observa como tiene el arma en sus manos e incluso guarda algo debajo de la chompa. Luego de escuchar las detonaciones los agentes penitenciarios y Policía Nacional intentaron acercarse y lo siguen a una distancia prudente. Los uniformados incluso retroceden para evitar un posible ataque. “Ni francotirador y ni chaleco tienen…” dice en manera de burla uno de los presos que observa las acciones desde el tercer piso de uno de los pabellones.

    Entre 3.000 y 3.500 trabajadores serán despedidos de las empresas públicas

    Captura de pantalla 2019-02-13 a la(s) 17.22.55
    Publicado el 13 febrero, 2019 por Redacción


    El Gobierno Nacional confirmó la reducción del 10% de la nómina y con ello “precautelará el trabajo honesto”, sostuvo
    El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, confirmó que habrá más despidos en las empresas públicas debido a su situación, a la cual calificó de “insostenible”. Según Briones, con esta decisión se “precautelará el trabajo honesto” y las entidades podrán funcionar para lo que fueron creadas. “Vamos a encontrar soluciones conjuntas”, añadió, previo a una reunión con los trabajadores.
    “La situación de las empresas públicas es insostenible. Nosotros queremos optimizar la masa salarial, que no implica botar a trabajadores honestos, pero no es posible que existan más asesores que gerentes y es de eso de lo que estamos hablando”, indicó.
    Según Briones, con esta decisión se “precautelará” el trabajo honesto y las empresas públicas podrán funcionar de acuerdo a lo que fueron creadas. “Vamos a encontrar soluciones conjuntas”, añadió.
    Asimismo, la ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo, reiteró que la tarea que está desarrollando el Gobierno tiene que ver con la ética y la transparencia en todas las instituciones del Estado, en este caso, para las empresas públicas.
    “Además, el Presidente de la República ha delegado a su secretario Particular, Juan Sebastián Roldán, que está trabajando en este tema, que lo haga de manera conjunta con otras instancias. Hay varios miembros de su equipo que se encuentran aquí para acompañarnos y comentarnos muchos de los hallazgos que se encuentren”, mencionó.
    Romo remarcó que el régimen está interesado y comprometido en escuchar las opiniones de los trabajadores. “A las empresas las hacen los trabajadores y esta reunión es para escuchar algunas preocupaciones que plantean los trabajadores para asegurarnos que los gerentes las escuchen, pero esto no significa que el gobierno no vaya a tomar las decisiones que se tienen que tomar”.
    Sergio Enderica, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), estimó que la reducción del 10% de la nómina de las empresas públicas podría implicar la desvinculación de entre 3.000 o 3.500 trabajadores.+
    Fuente: Twitter – El Comercio, República del Banano, Ecuadorinmediato.com
    Anuncios

    INTERPOL niega la difusión roja contra el ex superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa

    Captura de pantalla 2019-02-13 a la(s) 17.22.42
    Publicado el 13 febrero, 2019 por Redacción


    La entidad considera que el delito por el que se le procesa es de “carácter administrativo”
    Ayer, 12 de febrero, la Oficina Central de la INTERPOL negó la difusión roja contra el exsuperintendente de Comunicación (SUPERCOM), Carlos Ochoa, quien está siendo procesado por el delito de falsificación y uso de documento falso. Esta solicitud fue enviada al organismo internacional a finales de enero. Según los entendidos en la materia esto garantizaría además el otorgamiento del estatus de refugiado en Bolivia, según la solicitud hecha por el periodista ecuatoriano
    Según la INTERPOL el delito por el cual se está pidiendo la difusión roja es un “de carácter administrativo”, así explica el documento enviado de la Secretaría General de la entidad. Esta acción fue solicita por la fiscal encargada, Ruth Palacios, y la pidió el juez de la causa, Marco Rodríguez.
    Se conoce que Ochoa se encuentra en Bolivia y ha solicitado refugio al Gobierno de ese país para poder quedarse en este sitio. Se conoce que el documento con la negativa a la difusión roja ya estaría en manos del juez que lleva su caso en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Según las autoridades esta decisión es apelable.
    La justicia ecuatoriana tiene seis meses para enviar nueva documentación que confirme la razón por la que se requiere que Ochoa sea traído al país. Por el momento se espera la decisión por parte del Gobierno boliviano de si concede el refugio al exfuncionario. Fiscalía afirma que existe la responsabilidad de Ochoa en la modificación de la transitoria sexta de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que sirvió de base para sancionar a medios de comunicación radial. (BGV)
    Fuente: El Universo/ INTERPOL/ Ecuadorinmediato, República del Banano
    Anuncios

    Mientras no se agote la apelación de Hermuy Calle, no podríamos destituirlo

    Captura de pantalla 2019-02-13 a la(s) 17.22.59
    Publicado el 13 febrero, 2019 por Redacción


    Sin embargo, Fabricio Villamar insiste que debe ser ejecutoriada la sanción de destitución de Contraloría
    El Jefe de la Banca de CREO, Homero Castanier, anunció que existe una disposición de la Contraloría para destituir al asambleísta de la Revolución Ciudadana, Hermuy Calle, por el mal uso de instalaciones del Estado para actos proselitistas. Sin embargo, señaló que también existe una apelación por parte de Calle, por lo que considera que mientras no se agote el tema en el Tribunal Contencioso Administrativo, “nosotros no podríamos destituir al legislador”.
    La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, confirmó que el Consejo de la Administración legislativa (CAL), conocerá la documentación remitida por la Contraloría con el pedido de destitución para Calle y posteriormente, “dar un pronunciamiento oficial con las acciones que se consideren pertinentes”.
    Hermuy Calle insiste que el tema no puede ser tratado por la Asamblea Nacional porque el proceso se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo que no se puede proceder con su destitución.
    A este criterio, se une el jefe de la Bancada de CREO, Homero Castanier, quien señaló que llegó el documento a la Asamblea, pero también el descargo del legisladora que está apelado en el Contencioso Administrativo.
    Sin embargo, para Fabricio Villamar, quien pidió al CAL que tome una decisión sobre el informe de la Contraloría, considera que “la apelación tiene sentido y se puede discutir la multa. Pero la decisión respecto a la destitución ya es un acto en firme” y señala que se debe ejecutoriar.
    “La palabra del Contralor no es la última palabra”, afirmó Calle, al precisar que el Tribunal del Contencioso Administrativo es una instancia superior. “Mientras yo esté demostrando mis asertos, no puede ejecutoriarse una sentencia”, precisó.
    Fuente: Asamblea Nacional, Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano
    Anuncios

    Contraloría de Venezuela abre auditoría a Juan Guaidó por supuesta recepción de dinero


    Publicado el 12 febrero, 2019 por Redacción
    venezuela-crisis-guaido-11-02-2019
    La Contraloría de Venezuela dijo el lunes que inició una auditoría al líder opositor Juan Guaidó, por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación, lo que agrega tensión al país petrolero en momentos que los militares aumentan el control fronterizo.
    En las últimas semanas se acrecentó la crisis de la nación sudamericana desde que Guaidó se autoproclamó el 23 de enero como presidente interino, siendo reconocido por Estados Unidos y otros países, mientras el presidente Nicolás Maduro rechaza lo que afirma es una injerencia orquestada por Washington.
    El contralor, Elvis Amoroso, señaló que Guaidó presuntamente “ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio, y ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”.
    El funcionario, en una declaración transmitida en la televisión estatal, detalló que entre las atribuciones de la entidad está la de imponer inhabilitación para ejercicio de funciones públicas por hasta 15 años.
    La investigación se suma a diversas acciones impulsadas tanto por el gobierno de Maduro como por la oposición, que en recientes días ha presionado fuertemente por la entrada de ayuda humanitaria para aliviar los problemas de desnutrición y atención de salud.
    El gobierno de Maduro niega que en el país OPEP exista una crisis humanitaria y califica como un show la llegada a la frontera con Colombia de cargamentos con ayuda humanitaria de Estados Unidos para los venezolanos.
    El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ratificó el lunes las críticas oficialistas, aunque negó que el reciente reforzamiento de la frontera responda a esa causa.
    “Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (…) Las fronteras están resguardadas y reforzadas no solamente por eso sino por todos los delitos que se cometen y todos estos males que vienen desde la república de Colombia”, dijo Padrino en un acto público. (I)
    Fuente: El Universo, República del Banano
    Anuncios

    Exasesor de Ana Galarza reconoció su firma y rindió versión en la investigación en el caso “diezmos”

    url
    Publicado el 12 febrero, 2019 por Redacción


    La exasambleísta fue denunciada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación de documento y uso doloso de documento falso
    Lenín Rodríguez, exasesor de la exasambleísta de CREO, Ana Galarza, acudió hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) para reconocer su firma y rúbrica en la denuncia en contra de la exlegisladora por presunto enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación de documento y uso doloso de documento falso; y rendir su versión. A estas acusaciones se suman los supuestos delitos de peculado y usurpación de funciones, según el abogado del excolaborador, Luigi García.
    “La Fiscalía tiene la obligación de investigar los delitos que hemos denunciado, determinar la materialidad de dichas acciones y las presuntas irregularidades. Estamos cooperando con el órgano de la justicia a fin de judicializar estos temas y evitar que se vuelvan a repetir y que haya sanciones ejemplarizadoras”, añadió.
    A su criterio, es cuestionable que, a los pocos días de la destitución de Galarza, se repitan casos como el de la asambleísta Karina Arteaga en Manabí, que habría estado pidiendo diezmos a funcionarios públicos por las respectivas “cuotas políticas”. “Creo que hay que continuar la lucha para erradicar estas viejas prácticas políticas”.
    “Nosotros presentamos la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, concusión, falsificación de documento y uso doloso de documento falso, independientemente de que, en el trayecto de investigación, se determinó en la Asamblea que existió un presunto peculado y hasta usurpación de funciones”, acotó.
    En este sentido, Rodríguez resaltó la “ganancia de una batalla moral”. “Recordemos que la exasambleísta dijo que todo era mentira, que ella era inocente y que lo único que estábamos haciendo era engañando al país. En la Asamblea Nacional se evidenció una serie de irregularidades por las cuales fue sancionada. Ahora es momento de que la justicia investigue y sancione del mismo modo”.
    (JPM)
    Fuente: Sonorama, Ecuadorinmediato.com, República del Banano - Hechos Ecuador

    Los trabajadores de las empresas públicas anuncian acciones legales ante inminentes despidos


    Publicado el 12 febrero, 201Captura de pantalla 2019-02-12 a la(s) 09.59.41 19 por Redacción


    Según EMCO, habría una reducción de, al menos, 10% de la nómina total
    El secretario del Comité de Empresa de CNT, Oswaldo Chica, rechazó la resolución de EMCO de despedir al 10% de trabajadores de empresas públicas y ratificó, en nombre del sector, su negativa a la decisión del Gobierno Nacional de concesionarlas. “No estamos de acuerdo con las mismas y reiteramos nuestro respaldo incondicional a todos los empleados públicos ante esta medida”. Pero también señaló que no participará en la marcha de la Asamblea Nacional Ciudadana, porque según Chica, es “una manifestación del correísmo”.
    En este marco, remarcó que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no permitirá estos atropellos. “Les decimos basta. Llamamos al señor Presidente de la República para que escuche las propuestas de la CUT y que no se llegue a estas medidas extremas por las cuales, no solo los trabajadores, sino también sus familias estarían en las calles”.
    “No solo es el 10%, sino más de 10.000 familias que quedarían en total desamparo. Esas medidas no las vamos a respaldar y tomaremos las acciones necesarias como son las de amparo o protección. Son medidas legales las que tomaremos para poder proteger a nuestros compañeros trabajadores”, indicó.
    Coincidió con este cuestionamiento el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (FEDELEC), Richard Gómez. “¿Qué criterio técnico hay en botar el 10% de trabajadores porque sí? Hay empresas, en este momento, en las que podría estar en riesgo la atención al cliente, a la recaudación, a la operación y mantenimiento del servicio”.
    Los empleados de las empresas públicas no se sumarán al anunciado paro nacional de este 13 de febrero, en contra de las concesiones y las medidas de despidos en el sector. Según Chica, la marcha de este miércoles es organizada por el “correísmo”. Al ser consultado en una de las emisoras de la capital ecuatoriana de por qué no pliega, cuando antes fue un ferviente seguidor de Rafael Correa, señaló que por las denuncias. Chica también fue uno de los más activos en el apoyo al Si en la consulta popular del año pasado y estuvo en los diálogos promovidos por Lenín Moreno.
    Fuentes: Twitter El Universo – Ecuavisa – Radio Pichincha Universal, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

    Graciela Mora, candidata al CPCCS se enfrenta y rechaza intención de Consejo transitorio de restarse atribuciones

    Publicado el 11 febrero, 2019 por Redacción


    “No se burlen de la paciencia de los ciudadanos, ustedes ya no tienen ninguna legitimidad”, reclamó Graciela Mora
    Graciela Mora, candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo, se pronunció ante las últimas acciones del Consejo transitorio, presidido por Julio César Trujillo, que buscarían restarle atribuciones y poder a este organismo que sería elegido el próximo marzo. Ante esto, la postulante manifestó su rechazo por estas resoluciones y afirmó que esta entidad carece de legitimidad.
    Por medio de su cuenta de Twitter, Graciela Mora explicó que la pretensión del actual Consejo de Participación se tornaría anticonstitucional, debido a que sus funciones terminarían en pocos días: “Como candidata, representante del pueblo, rechazo categóricamente esta pretensión anticonstitucional del Consejo transitorio de Lenin Moreno, que ya está de salida. No se burlen de la paciencia de los ciudadanos, ustedes ya no tienen ninguna legitimidad”.
    El planteamiento del CPCCS es que la potestad de nominar a las autoridades de control vuelva a la Asamblea Nacional a través de una comisión especializada. Además, el Ejecutivo estaría analizando esta propuesta, la cual implicaría una enmienda constitucional.
    Además, sus integrantes han anunciado que se debería conservar únicamente las funciones de control social y participación ciudadana.
    (PF)
    Fuente: Cuenta de twitter Graciela Mora, Ecuadorinmediato, República del Banano

    UE Bocana del Búa, regulariza terreno sede

    PHOTO-2019-01-30-17-34-51_1PHOTO-2019-01-30-17-34-51PHOTO-2019-01-30-17-34-49

    Hasta la Unidad Educativa Bocana del Búa, fundada hace 52 años situada en San Juan del Búa, perteneciente a la parroquia Chibunga de Chone, la mañana del miércoles 30 de enero en presencia de los padres de familia, cuerpo de docentes, representante del Gobierno Cantonal, Parroquial y del Distrito de Educación, recibieron el documento formal  (Escritura) que les otorgan los 800 metros del terreno donde se encuentra la institución. 

     Esta institución acoge en la actualidad a 463 alumnos desde el inicial hasta el tercer año de bachillerato, de la que se benefician mas de 1000 familias oriundas de la zona rural.

    Yaneth Girón Redín,  rectora de la institución, indicó, "Muy contenta con la gestión realizada con el gobierno local, de tener la escritura del terreno, cuyo proceso iniciamos hace un año juntos a los padres de familia y docentes"

    Darwin Ipolito Cagua Cornejo, morador de Bocana de San Juan del Búa y presidente del Comité central de padres de familia, sostuvo, "los comuneros del sector estamos orgulloso de formar parte de este rinconcito de Chone que se encuentra dividido por los ríos Búa de Santo Domingo y Quinindé  de Esmeraldas, aún ma6s cuando después de la gestión realizada ante nuestras autoridades ratifica la pertenencia de nuestra institución".

    Guterres: Maduro es el único autorizado para solicitar gestiones para Venezuela

    Publicado el 3 febrero, 2019 por Redacción
    img_3992-1
    ÚN.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, remitió una carta al diputado Juan Guaidó, en la que le explica que considera al gobierno de Nicolás Maduro como el único autorizado para solicitar gestiones de asistencia humanitaria.
    La carta, con fecha de este martes 29 de enero, es una respuesta a la petición formulada el día 26 por Guidó, bajo el título autoasignado de presidente encargado de la República, de que la ONU active mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis en Venezuela.
    Guterres dijo que considera vital llevar a cabo todas las actividades necesarias para aminorar el sufrimiento de la población, pero le advirtió que “para ello las Naciones Unidas necesitan contar con el consentimiento y la cooperación del gobierno”.
    “Quisiera señalar al respecto que no le corresponde a la Secretaría, sino a los Estados Miembros reconocer a los gobiernos de otros países. En su relación con los Estados Miembros, la Secretaría deberá por tanto respetar las decisiones de los órganos intergubernamentales, en particular de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad”, expresa la misiva.
    En un párrafo anterior, Guterres señala que está preocupado por la situación venezolana y comenta que “Tuve la ocasión recientemente de transmitir dicha preocupación al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela”, en obvia referencia al titular de ese cargo, Jorge Arreaza.
    El secretario general le recordó a Guaidó que ya varias agencias de la ONU están trabajando en Venezuela, y acotó que las Naciones Unidas están preparadas para incrementar la cooperación en cualquier momento.
    Al final de la Carta, Guterres reiteró su disposición a interponer sus buenos oficios, a solicitud de las partes, para contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis política.
    Asimismo, le informa que copia de la carta sería enviada a las partes interesadas.
    img_3992-1
    Anuncios

    ¿Puede una exvicepresidenta o expresidente contar con seguridad?


    Publicado el 3 febrero, 2019 por Redacción
    img_3994
    El decreto ejecutivo N° 1369 y el artículo 135 de la Losep determinan estos beneficios. respectivamente, lo cual ha desatado polémica.  
    Flamantes camionetas negras con vidrios blindados se detuvieron la mañana del 7 de enero frente a la Fiscalía General del Estado. De una de ellas, la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña desciende sonriente mientras saluda a los periodistas que la esperan. Una escena inusual, debido a que ya no es funcionaria pública, pero aún está rodeada de guardaespaldas. 
    ¿Puede una exvicepresidenta o expresidente contar con seguridad? Pues según el decreto ejecutivo número 1369 del 3 de mayo de 2017, sí. 
    Ante esta situación, la asambleísta María Mercedes Cuesta salió al paso y propuso una resolución ante el Pleno de la Asamblea Nacional para que dicho decreto sea revisado y reformado por el presidente Lenín Moreno. 
    Restricciones
    En el texto especifica que el actual Presidente debería “restringir” el beneficio de la protección y seguridad de los ex vicepresidentes y expresidentes que fueron electos por voto popular, e igualmente a “aquellos a los que se les revoque su mandato o que recibieron sentencias condenatorias durante el ejercicio del cargo o posterior” por delitos estipulados en el Código Integral Penal. 
    De esto último hay una referencia reciente: el exvicepresidente Jorge Glas, una vez que fue sentenciado a prisión por enriquecimiento ilícito fue despojado de la seguridad exclusiva del Ejecutivo ecuatoriano para pasar a ser protegido por la Policía Nacional, durante su paso por la prisión de Latacunga. 
    En espera
    Una vez que las críticas surgieron en la opinión pública sobre el uso de guardaespaldas para la integridad de la exvicepresidenta Vicuña, ella misma solicitó al presidente Moreno que se le retirara dicho beneficio. 
    Por lo pronto, la resolución propuesta por Mercedes Cuesta espera por debate dentro del Pleno. Se tenía en el orden del día para la sesión del pasado jueves, pero entre la discusión de la ley sobre la producción del banano y el apoyo al gobierno de transición en Venezuela, quedó para otro momento. 
    Otros beneficios revisados
    Otro beneficio para los exfuncionarios de alto nivel del ejecutivo: presidentes y vicepresidentes, que también se encuentra en revisión por los asambleístas es el de las pensiones vitalicias. 
    El 15 de enero debía ser tratado dentro del Pleno una resolución que tocaría este punto, pero la sesión fue suspendida. El pago de pensiones a exmandatarios nacionales está establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público y para su cambio, dicho texto debería ser reformado. 
    Es el artículo 135 donde se establece que los exvicepresidentes y presidentes deben ganar de por vida el 75% de su salario mensual mientras estaban en el cargo. Además, este beneficio es hereditario a sus cónyuges, hijos menores de edad o con alguna discapacidad si el exfuncionario muere. 
    Actualmente un presidente en Ecuador gana $5.635, por lo que su pensión quedaría en $4.226,25; mientras que un vicepresidente gana $5.410 y su pensión quedaría en $4.057, 50. 
    En la Asamblea Nacional es también María Mercedes Cuesta la que propone que el artículo 135 se elimine. (JDC)

    °    La resolución sobre la seguridad a los exmandatarios es sólo un intento de parte de la Asamblea Nacional para mejorar su imagen. Debería ser un ente técnico independiente el que decidiera quién o no merece protección. Con las pensiones vitalicias, debería salir desde el Ejecutivo una propuesta consciente de cómo se deberían manejar estos beneficios”. 
    FUENTE (República del Banano

    La encuesta de PwC: Percepción de Confianza Digital, identifica 10 oportunidades para que las empresas creen confianza digital


      En una comunidad empresarial cada vez más centrada en la tecnología e interconectada, las empresas tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para gestionar el riesgo digital. A pesar de la importancia de protegerse contra las amenazas de seguridad cibernética, la encuesta de Percepción de Confianza Digital de PwC encontró que las empresas de todos los tamaños no están preparadas para enfrentar estas amenazas y protegerse a sí mismas y a sus clientes.

      Percepción de Confianza Digital es la re-imaginación de la Encuesta sobre el Estado Global de la Seguridad de la Información (GSISS), un estudio mundial realizado por PwC que durante 20 años ha servido como un recurso confiable para navegar en el turbulento panorama del riesgo cibernético. La encuesta de este año presenta los puntos de vista de 3.000 líderes empresariales en 81 territorios y una gama de sectores de la industria.


      Entre los hallazgos clave del informe:


        La confianza en las personas, los procesos y la tecnología es fundamental para construir un mundo digital seguro. Más que solo mitigar el riesgo, las empresas deben integrar y alinear a fondo las preocupaciones de seguridad cibernética en su estrategia comercial. Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva al convertirse en proveedores confiables en términos de seguridad, confiabilidad, privacidad y ética de datos.

        La encuesta de Percepción de Confianza Digital desglosa los mecanismos que las empresas necesitan para generar confianza digital en un panorama de riesgo cibernético en evolución, e identifica 10 oportunidades para mejorar la seguridad y la privacidad y fomentar la confianza del consumidor.