Archives for May 2019 | Noticias
May 2019

CNEL EP entregó dos nuevas y modernas agencias para la zona norte de Manabí.


FOTO CHONE

El Gobierno Nacional, a través de CNEL EP Unidad de Negocio Manabí, entregó dos agencias para brindar atención a los ciudadanos en los cantones Chone y Bolívar. El evento se efectuó el martes 21 de mayo en la explanada de la agencia Chone, ubicada en la ciudadela González.

Con una inversión de USD 1´550.718,29 la nueva agencia Chone, beneficiará a 130.000 ciudadanos. Mientras que la inversión en la agencia Bolívar es de $ 1’398.034,27 beneficiando a 40.705 ciudadanos de la zona norte centro de la provincia de Manabí. Las obras cumplen las expectativas del desarrollo eléctrico, garantizando oportunidades de emprendimientos e inversión a los ciudadanos, reactivando el sistema productivo socio económico del sector residencial, comercial e industrial.

Las edificaciones cuentan con una bodega sectorial de paso, que permitirá mayor eficiencia en operación y mantenimiento para los cantones Chone y Bolívar; espacios climatizados adecuados para el funcionamiento del equipo humano y técnico, en un lugar que brinda servicios satisfactorios de calidad y calidez confiable.

Enrique Veloz, Administrador de CNEL Manabí, mencionó que en la zona norte, se vienen ejecutando varios trabajos, como instalación de postes, luminarias, cambio de red y que la entrega de las nuevas agencias, es una prueba fehaciente del esfuerzo que brinda el Gobierno Nacional para el bienestar, comodidad y seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, Ronney Moreira, dirigente beneficiado de la obra, manifestó, “de ahora en adelante será un placer realizar alguna gestión en la nueva agencia de CNEL EP, pues cuenta con todos los requerimientos necesarios para tener una atención de primera, nuestro profundo agradecimiento al Gobierno Nacional por hacer posible que los choneros tengamos un lugar digno para la atención”.

La jornada contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Xavier Santos; el Subsecretario de Distribución y Comercialización, Xavier Segura; el alcalde de Chone Leonardo Rodríguez; el Administrador de la Unidad de Negocio Manabí, Enrique Veloz; el Gerente del proyecto PRIZA, Diego Orbe; el presidente de la ciudadela González, Ronney Moreira, además de dirigentes barriales, miembros de juntas parroquiales de la zona norte y ciudadanía en general.


El Gobierno Nacional, a través de CNEL EP, ratifica su compromiso de seguir trabajando para impulsar el desarrollo de la provincia, garantizando con obras de calidad el bienestar de los ciudadanos manabitas.


Alcalde pide que se revise la tarifa eléctrica que afecta a los chonenses


13
Como representante de los chonenses y liderando sus aspiraciones, el alcalde Leonardo Rodríguez pidió que la tarifa en el cobro por el consumo eléctrico sea revisada.
“Es notorio que hay inconformidad en la ciudadanía de Chone y de toda una provincia, que no está satisfecha por estos cobros excesivos”, le mencionó el Alcalde al subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, Xavier Segura, a quien acompañó, junto al gobernador Xavier Santos, en la apertura de la agencia de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) en territorio chonense, la mañana de este martes.
La agencia está ubicada en la avenida La Paz y calle Ilusión, en la ciudadela González, oficina donde los habitantes de Chone podrán acceder a los servicios de la Cnel, sin necesidad de trasladarse fuera del cantón.
Rodríguez dijo que aplaude la implementación de esta agencia, pero que no quede solo ahí, sino que se vea reflejado en la alegría y en el bienestar de la gente. “Hay muchas necesidades que aún reclamamos nosotros los choneros”, le insistió el Alcalde a Segura, a quien también comprometió a extender el alumbrado público en barrios periféricos y a dotar de electricidad a comunidades, cuyos hogares se iluminan con lámparas a base de kerosene o diésel.

Semáforos son habilitados con nueva tecnología en el cruce hacia San Antonio

12

Mediante la aplicación de una nueva tecnología fue reactivado el sistema de seis semáforos ubicado en la intersección de la vía Tosagua-Chone y el cruce hacia San Antonio, por parte de la Dirección de Tránsito Municipal, lo que garantiza la seguridad en este sector, donde se generaba riesgos ante la inhabilitación de los aparatos por fallas técnicas.
Se trata de la tecnología PLC, que requirió en el lugar de la instalación de un nuevo módulo, con seis salidas de expansión. “Es una semaforización inteligente que estamos instalando con el propósito de potenciar la seguridad vial en calles y avenidas, donde la concurrencia vehicular es masiva”, resaltó Lenin Saltos, director de Tránsito Municipal.
El nuevo sistema será instalado en otros sectores de la ciudad, en los próximos días, con la finalidad de innovar a través de este tipo de tecnología, ya aplicado en gran parte de semáforos.

Limpieza de ingreso vial resulta agradable para propios y extraños

1
El primer impacto visual que tuvo el mantense Washington Basurto, al ingresar este día en vehículo a Chone, fue sumamente agradable. Observó lo limpio que estaba el sector de Las Banderas y cómo 12 obreros municipales desbrozaban las cunetas a lo largo de la vía, hasta la ciudadela Los Naranjos 2.   
Comentó que quedó gratamente sorprendido al ver las brigadas municipales en lugares no habitados, pero que no dejan de ser importantes. 
Estos trabajos iniciaron el pasado martes y se prevé continúen en estos días, señaló Alberto Santiesteban, subdirector de Gestión Ambiental, quien además argumentó que la limpieza de maleza y recolección de basura son acciones que influyen positivamente en la autoestima de los chonenses.
También ratificó el compromiso del alcalde Leonardo Rodríguez, y su administración, de mantener limpia la ciudad para mejorar la imagen, no solo ante sus habitantes, sino también ante los visitantes. Invitó a los chonenses a que formen parte de este proceso, con el aseo de sus veredas, portales y hogares.

PARA LOS "TRUJILLISTAS " DE MEMORIA ESCAZA | POR ESTO Y MÁS APROBAREMOS AL FMI


2
Causulas de la historia:
Autor:
Marco Navas‏

De Trujillo, siempre tuve noticias nefastas como político. Peón de la oligarquía nacional. Esbirro de la aristocracia quiteña. Curuchupa sí; pero, carente de escrúpulos. Leguleyo. Tranzador. Por ello fue sucretizador con Hurtado y salvador de banqueros corruptos con Mahuad.

Hilo

Más allá de ello, apoyó el "golpe de la funeraria", 31 de agosto de 1975, dado por el General Raúl Gonzáles Alvear -línea dura estilo Augusto Pinochet alineado con EE.UU.- contra el General Guillermo Rodríguez Lara.

A Gonzáles Alvear, Pinochet le concedió asilo tras el golpe.

Se habló de un conflicto interno entre militares. No fue así. Se demostró que la verdadera razón fue la política nacionalista de manejo de los recursos naturales de Rodríguez Lara ejecutada por el Contralmirante Gustavo Jarrín Ampudia en esa época ministro de Recursos Naturales.

Ampudia revirtió todo contrato petrolero a favor del país -Texaco- recuperando más del 80% de áreas dadas en concesión y declaró la nulidad del contrato ADA para la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil. Contrato suscrito por el presidente Otto Arosemena Gómez, 1966-1968.

Julio César Trujillo y Carlos Julio Arosemena Monroy apoyaron a González Alvear argumentando su ofrecimiento de retorno a la democracia. Nada más alejado de la verdad histórica e impensable por antecedentes del militar golpista, negativa de FF.AA; y, escenario regional imperante.

La intentona golpista fue orquestada por una facción de FF.AA. -pro EE.UU. y línea dura- en contubernio con la oligarquía criolla y la embajada estadounidense en Ecuador afectadas por la política nacionalista de gestión de recursos naturales de Rodríguez Lara.

De hecho, Rodríguez Lara jamás pidió consentimiento a EE,UU. para derrocar a Velasco Ibarra. Inédito en la América Latina de la época. Por el contrario, el triunvirato militar que lo sucedió -fruto del desgaste ocasionado por el "golpe de la funeraria"- era entregado a EE.UU.

Golpismo, sucretización, salvataje bancario y CPCCS T hacen de Trujillo un actor político nefasto para Ecuador por su obsecuencia con los intereses de todo grupo de poder nacional de ahí que más allá de afectos y afectos la historia siempre evidencia a politicastros de su ralea.

*¿QUIÉN ES JULIO CÉSAR TRUJILLO?*

Para quienes no recuerden voy a traer a la memoria quién fue y es Trujillo: camisetero, oportunista, mediocre. Se codeó con los patriarcas de la componenda: Asaad Bucaram, Raúl Clemente Huerta, Rafael Armijos, Otto Arosemena, Jorge Zavala, León Febres Cordero, Andrés F. Córdova y así...algunitos más Trujillo, de la DP fue cuadro trascendental del gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea, quien a través del decreto 2085 del 23 de septiembre de 1983 sucretizó la deuda privada internacional de la oligarquía ecuatoriana. Como parte de Pachakutik apoyó el salvataje bancario de Mahuad ( 1998-2000), cuando lo viabilizó en la asamblea constituyente de la Academia de Guerra en 1998. Luego se fue con los conservadores y del partido conservador pasó a la DP y terminó en Pachakutik... ha ido de cabo a rabo...sin escrúpulos. Apoyó además solventar las consabidas corruptelas de los grupos de poder por parte del Estado en dos ocasiones desde el retorno de la democracia en 1978... Estos son los antecedentes de Julio César Trujillo, previo a dárselas de " notable incorruptible" en la auto proclamada "Comisión Nacional Anticorrupción", 2015. Luego de la inconstitucional e improcedente consulta popular del 4 de febrero de 2018 aparece como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. En esa función del Estado ha hecho de las suyas: autoritarismo, troncha, reparto y componenda, desinstitucionalización , irregularidades por doquier, violó descaradamente la Constitución vigente, ha hecho persecución política, corporativismos. TODO LO QUE NO DEBÍA HACER , TRUJILLO LO HIZO... ha sido el artífice del retroceso del país a la década de los noventa.... ¿sigo?...¿les parece poco?

🛑*COMUNIDAD ANCESTRAL DE VALDIVIA EN PELIGRO.*🛑

maxresdefault
_”La Comuna Valdivia pertenece a la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, y está ubicada al norte de la provincia del mismo nombre, en la vía a Montañita. La zona urbana tiene 64 hectáreas y el resto del territorio comunal de 1572 se declaró zona de control y respeto, siendo este territorio inalienable e intransferible, según el artículo uno de esa declaratoria._

_Los restos arqueológicos y osamentas que se han encontrado en sus territorios datan del 4.500 A.C, siendo Valdivia la única cultura sobre la que se conoce hasta el momento en Ecuador, que pertenece al Período Formativo Temprano. Fue ella la primera en trabajar la cerámica, y además se ha verificado que como cultura, Valdivia es antecesora de los Mayas, los Aztecas y los Incas._

_Sin embargo, las amenazas para las comunas como Valdivia abundan en la península de Santa Elena. Sobre todo en lo que tiene que ver con sus territorios. Debido a la excelente ubicación y al gran potencial turístico y urbanístico de la zona, a más de una de las empresas en la industria de la construcción les brillan los ojos por apropiarse de los territorios de las 68 comunas como Valdivia._

_Ese es el caso del conflicto legal que mantiene por 30 años la comuna Valdivia con la empresa Marfragata S.A. por 267 hectáreas ubicadas en la parte norte de la comuna, que forman parte de la zona de control y respeto de sus territorios ancestrales, reconocidos en la declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional._

_La empresa Marfragata ha intentado demostrar la propiedad de estos territorios a través de documentos que incluyen el registro del bien en 1990, escrituras públicas de 1975 y 1990 y la acción de protección conferida por la jueza Ana María Tapia, el 17 de mayo de 2013, y ratificada por el tribunal compuesto por los jueces Eustordio Tandazo, Ramón Vélez y Bolívar Morán, el 28 de julio de 2013. Ellos aducen tener la propiedad de estas tierras desde 1876._

_Por su parte, la comuna se ampara en la Ley de Patrimonio Territorial de 1927 y en la Ley de Comunas de 1937, en las que ya se había reconocido el territorio comunal de Valdivia. Más tarde, en 1982 se le otorgó el derecho de posesión de las 1572 hectáreas de tierras comunales, inscrito en el Registro de la Propiedad de Santa Elena; territorios que fueron ratificados en la Declaración de Patrimonio Cultural Nacional de 1997._

_De igual manera, la Ordenanza de Protección y Control del Patrimonio Cultural de Valdivia, aprobada por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Santa Elena, en abril del 2011, establece en su artículo 14 que en las áreas de control y respeto a los sitios arqueológicos dentro de la comuna ‘que han sido tradicionalmente dedicados a la agricultura, la pesca artesanal, ocupando sectores aledaños al mar, se continuará desarrollando sus labores cotidianas, siempre bajo el principio de preservación de sitios y bienes arqueológicos’._

_El litigio se reavivó en 2013, cuando el Ministerio de Turismo solicitó al GAD de Santa Elena que declare de utilidad pública tres hectáreas del terreno en conflicto, para la construcción de un acuario. Ante esto, la empresa Marfragata reaccionó nuevamente reclamando la titularidad de los terrenos y la comuna en defensa de los mismos._

_Los comuneros de Valdivia no se han cansado de luchar por sus territorios ancestrales. Es así que han acudido durante varias ocasiones a diversas instancias estatales, incluyendo el MAG, el GAD de Santa Elena, el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, entre otras._

_Producto de esto, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó dos inspecciones, en el 2013 y 2016, a los territorios en conflicto. En las cuales se determinó la existencia de restos arqueológicos que deben ser protegidos. ‘La importancia de este sitio radica en que corresponde a una de las ocupaciones más antiguas del país y se remonta al periodo Valdivia medio y tardío con una transición hacia el Machalilla (2000 a.c.- 1400a.c.), encontrándose en un muy buen estado de conservación. Por tal motivo no se puede realizar ningún tipo de obra civil que conlleve la destrucción del mismo’ señala el informe de la inspección realizada en 2013._

_Esto se ratifica en la inspección de 2016, misma que incluye en la conclusiones que el litigio por este terreno no debe afectar la integridad de los sitios arqueológicos y que ‘es primordial la preservación del patrimonio cultural arqueológico por lo que no debería permitirse ningún tipo de obra que ocasione su alteración’._

_El Instituto de Patrimonio también es claro en señalar que organismos competentes como el MAG, Ministerio del Ambiente- MAE, GAD Santa Elena y el Registro de la Propiedad deben analizar y definir la posesión de los territorios en conflicto, que permitan una mejor aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural y la ordenanza de protección y control. Además, en otra de las conclusiones señala que, de acuerdo a la normativa sobre competencias, le corresponde al GAD de Santa Elena tomar una resolución sobre el tema._

_A pesar de esto la empresa Marfragata inició en el 2016 el levantamiento de un cerramiento con postes de cemento, para lo cual derribó las cercas vivas ancestrales de piñuelas con las que la comuna delimita tradicionalmente sus territorios. En respuesta, los comuneros de Valdivia derribaron estos postes de cemento y como consecuencia de ello, tres de sus líderes, incluidos presidente y síndico de la comuna, fueron detenidos._

_El próximo lunes 20 de mayo del 2019, a las 08h00, El presidente de la Comuna Valdivia, el señor Rolando Reyes, y el coordinador de las comunas, el señor Homero de la Cruz, junto a los comuneros de Valdivia, se concentraran frente a la Corte de Justicia de Quito, para defender sus tierras y la historia del país, ante el inminente fallo judicial, *DONDE PIDEN UNA PENA DE MÁS DE 6 AÑOS DE CÁRCEL Y UNA MULATA DE 80.000 DÓLARES.”*_

Gobierno de Ecuador otorga registro a la Fundación Panamericana para el Desarrollo

La Cancillería Ecuatoriana suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés).
c547dd8e-4f12-469b-a021-ffcf7cd778d6
- Reflejando los avances positivos para la sociedad civil en el país, el viernes 17 de mayo, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Viceministra Subrogante de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Embajadora Fanny de Lourdes Puma, y la Directora de PADF para Ecuador, Marcela Bueno, firmaron el convenio marco de cooperación que le otorga personería jurídica a la ONG internacional. Fundada en 1962 por mandato del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), PADF es el brazo de sociedad civil del organismo multilateral.
Con una trayectoria que incluye haber trabajado en todos los países del hemisferio por más de cinco décadas, PADF se dedica a servir a las personas más vulnerables en América Latina y el Caribe, y busca crear un hemisferio justo, pacífico y próspero en el que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse. Sus áreas de intervención en la región incluyen democracia y derechos humanos; paz, seguridad y justicia; ambiente y resiliencia ante desastres; y oportunidades económicas, salud, nutrición y educación.
En Ecuador, PADF articulará esfuerzos entre actores de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil para atender los retos más urgentes para el desarrollo del país, trabajando en diversos temas como la lucha contra la corrupción, el desarrollo social y ambientalmente sostenible, la participación ciudadana, y la inclusión de los grupos más vulnerables como los pueblos indígenas, la población afrodescendiente y los migrantes. Tras la firma del convenio, la Directora Ejecutiva de PADF (cuya sede se ubica en Washington, D.C.), Katie Taylor, manifestó desde la capital estadounidense que “es un honor recibir este reconocimiento oficial para trabajar de la mano de todos los ecuatorianos por el bienestar de su población. Ecuador es un gran país que inspiró a grandes naturalistas como Humboldt y Darwin, nos dio estadistas como Galo Plaza Lasso, y pese a ser pequeño en tamaño es hogar de cuatro mundos de maravillas naturales, culinarias y culturales. Ecuador está viviendo un momento trascendental en su historia y PADF está aquí para apoyar.”

Quito, Ecuador (17 de Mayo, 2019)

LA PERVERSIDAD POLÍTICA


¿Que es la perversidad? Parafraseando a Aristoteles: “ es la actitud sonreida, motivada por intereses mezquinos, de ocasionar daño a otros,utilizando todas sus argucias, inteligencia y marrullería”. La antropologia y la neurociencia nos dicen que es inherente al ser humano desde aquellas oscuras épocas de la manada y el macho alfa, cientos de miles de años, cuando nuestro cerebro no alcanzaba todavía ni los mil gramos, ahora pesa en promedio 1600, y uno de los papeles de la formación de la corteza cerebral y de los mecanismos de integración funcional, es justamente eso, controlar los impulsos limbicos o primarios: la pasión y el miedo, la huida o la lucha, que nos han permitido sobrevivir como especie, pero que limitan la capacidad de expansion del territorio fisico y virtual, salir de las cuevas, la real y la imaginaria, dejar de ser pollitos asustados y alaraquientos para convertirnos en la especie mas evolucionada de la tierra, es una conquista cognitiva que nos ha permitido conquistar todo a nuestro alrededor y estirar nuestra capacidad de transformacion hasta las estrellas, aunque nuestros brazos midan menos de un metro.

Lamentablemente nuestra evolución tecnológica y cultural no ha ido de la mano de nuestra evolución moral, el poder de los impulsos limbicos son muy fuertes y se imponen sobre la razón, demasiadas palabras han rodado para tratar de explicarlo, desde Grecia, Roma, Arabia, China, India, etc., nuestros filósofos han girado gran parte de su obra en tratar de entenderlo y hacerlo entender, han fracasado, asistimos en estos momentos al fracaso de la evolución cognitiva humana, esa que creo las petroglifas abstracciones de Altamira, los números, los alfabetos, los iconos, las categorías, las variables de análisis, la democracia, etc., todo al tacho de la basura de la historia, por obra y desgracia de los impulsos limbicos primarios utilizados por los perversos, por los acumuladores compulsivos que decidieron que ellos están por encima del resto, que tienen mas derechos que toda la comunidad porque tienen el poder de manipulación del conocimiento y la fuerza, sometiendo a la naturaleza y sus dinámicas espontaneas a sus pies, aplastando el matriarcado, las sinergias, las armonías, la colaboración y complementación comunitaria, etc., etc., aprovechando la evolución cognitiva y la civilización para sus mezquinos intereses bajo la bota de la manipulación de las emociones, característica esencial del fascismo. Podríamos decir que la humanidad vive una fase de imperialismo fascista o fascismo imperialista, recolonizador en nuestra región, que se mueve y prospera fácilmente dentro de la hegemonía cultural blanda que han sembrado exitosamente y los condicionamientos caracteriales desarrollados desde hace miles de años, de generación en degeneración, pero que usaran su hegemonía dura cuando vean peligrar sus privilegios.

Por todo ello, una acción verdaderamente revolucionaria solo puede enmarcarse en la lucha por imponer el bien y la razón de las mayorías sobre el impulso inconsciente, la lógica colectiva sobre el absurdo totalizante, la razón sobre la pasión sin anularla, adecuándola, revalorizar el papel regulador de la corteza sobre los impulsos, que no pueden ser negados, anestesiados o disfrazados como pretenden algunas religiones, acción que solo produciría mas perversidad, como lo explico Freud, solo que se manejen bajo la regulación de la corteza y de los circuitos integradores, tal y como debería suceder en la vida republicana, que las enormes fuerzas que componen la sociedad: productivas, militares, etc., se subordinen al poder central del pueblo consciente organizado , llámese este: estado popular, poder comunal, procesador cibernético comunitario, etc., en un marco de democracia directa y efectiva, que solo puede nacer de la participación consciente e informada de toda la colectividad, tarea nada fácil en especial luego de este proceso degenerativo de las dinámicas personales y comunitarias que sustentan el actual estado de cosas.

Aterrizando y aplicando en el plano mas local, los perversos no son Trujillo o Moreno y sus decisiones, si observamos con mas detenimiento, ellos solo cumplieron y cumplen una agenda nada espontanea, el perverso sabe que esta haciendo daño, el tonto útil cree que cumple un papel trascendental, que no entiende pero le complace, todo esta planificado al milímetro en laboratorios de guerra. Perverso es quien los usa aprovechándose de su perfil psicológico narcisista, de mediocres que nunca han resaltado por sus méritos propios pero que les encanta destacar, figurar, condición propia de los impotentes, mostrar poder externo ante la incapacidad o discapacidad de tener poder propio interior, rasgo caracterial también de los prepotentes en la acumulación originaria sumada a la ambición personal de disfrutar de privilegios sobre las mayorías, talves al finalizar la época recolectora de la humanidad en que empezaron a escasear los recursos y que se ha hecho ley moral tacita perturbadora en el orden actual del mundo.

Toda forma de odio irracional nos regresa a la manada y boicotea los valores de la tribu, podemos sentir rabia, desprecio, asco, por un personaje que ha hecho tanto daño irresponsablemente, pero este sentimiento debe estar basado en razones, no solo impulsos, sin olvidar las complejas dinámicas de las que hace parte, que el enemigo esta mucho mas arriba o mucho mas abajo de acuerdo a cada perpectiva, pero que fue un ejecutor utilizado, igual que Moreno y compañía, de un plan global de dominación supremacista, sino seguiremos chocando con la misma piedra y con el mismo arbol una y otra vez, en un circulo de venganza que solo le sirve al gran poder manipulador, ese que quisiera que otra vez ofreciéramos sacrificios sangrientos para luego ir y ponernos de nuevo nosotros mismos y de buen agrado nuestras apreciadas y añoradas cadenas.

Conocete a ti mismo y conocerás a los demás, si no logramos desentrañar la ciencia detrás de nuestros comportamientos, seguiremos siendo solo piezas que mueven a su antojo utilizando todos los medios creados para el efecto, nos conocen inmensamente mas de lo que nosotros nos conocemos, por eso el 1% seguirá dominando al 99% con tanta facilidad, solo que algunos empiezan a salir lentamente de esa lógica, como Venezuela, Vietnam, China, Rusia, Cuba, etc., estos últimos con alrededor de 60 años de proceso revolucionario y aun padecen los efectos de la deformación caracterial y social, pero continúan y son en este momento la piedra en el zapato de los imperialistas criminales, esperemos que junto a Venezuela y otros, se transformen en el ladrillo que lo acabe de derrumbar como paso necesario en la necesaria construcción de un mundo mejor posible. josermano@gmail.com Red Nuestroamericana de Psicologia, CONACOIP Ecuador, Comite Ecuatoriano de Solidaridad entre los Pueblos.

GAD Municipal de Chone ya tiene directores departamentales

gadchone
El alcalde Leonardo Rodríguez ya cuenta con su equipo de directores departamentales, conformado por un personal capacitado para cumplir con el objetivo de cubrir las necesidades del cantón para fortalecer su desarrollo y entregar, como prioridad, una atención de calidad para los ciudadanos de Chone.
A continuación los directores, que junto a la ciudadanía, trabajarán por el resurgir de Chone, mediante una representativa integración, esfuerzo y trabajo, para así lograr la transformación anhelada por los chonenses:
Ing. Janina Isabel Zambrano Alcívar, directora de Talento Humano
Ing. Jorge Lenin Saltos Dueñas, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y Terminal Terrestre
Sr. Alberto Leonel Vélez Álava, director de Servicios Comunitarios
Ing. Juan Carlos Valencia Lucero, director Financiero
Ing. Nabor Álvarez Velásquez, director de Servicios Institucionales
Ing. Tulio Alfredo Vera Arteaga, director de Desarrollo Económico Y Turístico
Sr. Rogers Alexander Cedeño Mendoza, director de Control y Seguridad
Ing. Jorge Luis Sáenz Rivadeneira, director de Servicios Públicos
Ing. Jean Carlos Montesdeoca Saavedra, director de Obras Públicas

Gestión de Mauricio Rodas, con inconsistencias, según Contraloría

Existirían irregularidades en pago de compensación a buses y entrega de cupos a taxis por parte del Municipio
rodasssss
Informe borrador de la Contraloría halló inconsistencias en el pago de compensaciones a las unidades del sistema de transporte y determinó que se realizó una indebida entrega de cupos de taxis en Quito. El documento que fue leído el 15 de mayo, evidenció los hallazgos realizados al proceso precontractual, contractual, ejecución y liquidación del contrato para determinar la oferta y demanda del servicio de taxis; a la regularización, calificación y asignación de cupos de las unidades para la prestación de servicios de taxis y a la retribución de los recursos por concepto de compensación a los prestadores del servicio del transporte público de pasajeros, durante el período 1 de enero 2015 al 31 de agosto 2018.
El documento borrador de Contraloría establece que el Municipio entregó 665 cupos de taxis de manera irregular y que se beneficiaron personas que no presentaron la documentación necesaria y no cumplieron con los requisitos y que la asignación se la hizo fuera del proceso de regularización.
Por otra parte, el informe señala que el Municipio habría entregado USD 16,8 millones sin justificación a 19 operadoras convencionales y buses del sistema de alimentación por concepto de compensación desde el 2015 al 2018. El documento señaló que el pago de ese incentivo no fue justificado. La administración de Mauricio Rodas aplicó un plan de compensaciones para 2 162 buses. Las unidades debían cumplir con al menos el 75% de los 29 parámetros para medir la calidad en el servicio. Y de hacerlo, recibían un incentivo cada mes que podía ir desde los USD 450 hasta los USD 1 000, dependiendo del cumplimiento. La entidad de control halló inconsistencias en el pago a 19 operadoras que al inicio no cumplieron con parámetros de calidad, o cumplieron con pocos de ellos, y luego subieron de categoría y recibieron mayor compensación, sin justificar cuáles habían sido las mejoras. Además se modificó el formulario de evaluación arbitrariamente.
Julio Puga, exdirector de la Agencia Metropolitana de Tránsito – AMT, indicó que el informe de Contraloría se refiere a hechos que sucedieron antes de asuma la titularidad de la AMT y por tanto, no puede pronunciarse al respecto.
La Contraloría indicó que los implicados tienen cinco días para presentar las pruebas de descargo, que serán revisadas por los auditores, quienes tras revisar los documentos, podrán modificar o ratificar el informe borrador.
[PC/ BGV]
Fuente: El Comercio, República del Banano

Presidente Nicolás Maduro: Rechazamos y repudiamos el asalto a la Embajada de Venezuela en Washington

maduross
teleSUR - MER
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó y repudió este jueves la irrupción ilegal cometida por funcionarios policiales de Estados Unidos (EE.UU.) en la sede de la embajada del país suramericano en Washington.
"EE.UU. ha allanado, ha asaltado con grupos de comando el recinto de la Embajada de Venezuela en Washington (...) una acción brutal en contra del derecho internacional y del respeto a las embajadas en el mundo", aseveró el mandatario.
Además, enfatizó que el mundo está observando atónito e indignado la forma tan violenta en la que los funcionarios policiales ingresaron a la sede diplomática, lo que marca un precedente en la violación de la Convención de Viena.
"Desde el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, junto a todo el pueblo de Venezuela, rechazamos y repudiamos el asalto a la embajada por parte de grupos policiales del Gobierno de Donald Trump"
El jefe de Estado informó que dio instrucciones para llevar la denuncia por lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias y espera que los órganos del sistema de Naciones Unidas se pronuncien por el hecho.
“Le he dicho a nuestro canciller Jorge Arreaza que llevemos la denuncia hasta las últimas consecuencias y que el Sistema de Naciones Unidas se pronuncie más temprano que tarde sobre esta violación grave a la Embajada de Venezuela en EE.UU.”, dijo.
Por otro lado, instó al Gobierno de EE.UU. a respetar los derechos humanos de los activistas que se encontraban, desde hace 36 días, dentro de la sede diplomática con autorización de las autoridades venezolanas.
Los activistas defendían el edificio de la embajada desde que ambos Gobiernos rompieron las relaciones diplomáticas. Sin embargo, las autoridades de EE.UU. y opositores venezolanos procuraon cortarles los servicios de luz y agua, así como evitar que les ingresaran alimentos y se mantenían asediando la sede diariamente.  FUENTE : TELESUR

Ratifican prisión preventiva para Ricardo Patiño

ricarod
La Sala Penal de Cotopaxi desechó el recurso de apelación
En la sala Penal de Cotopaxi, los jueces José Luis Segovia, Fernando Tinajero y Rosario Freire desechó el recurso de apelación presentado por la defensa de Ricardo Patiño y ratificaron la prisión preventiva para el excanciller. Previo a esto la justicia había determinado el recurso de fianza.
Esta diligencia de carácter reservado se instaló en la Unidad Judicial de Latacunga. El Fiscal del caso, Franklin Morocho, aseguró que en este proceso se cumplen los requisitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se ratifique la medida cautelar. Comentó que existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito y la autoría del procesado.
Morocho explicó que si se dictan medidas alternativas diferentes no se cumpliría con el principio de inmediación, esto porque Ricardo Patiño salió del país un día antes de la audiencia de formulación de cargos. El excanciller es investigado por el presunto delito de instigación, por dar un discurso.
Días atrás, Marcelo Palomo, juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, decidió aceptar el recurso de caución solicita por la defensa del excanciller y fijó la fianza que deberá pagar el exfuncionario en USD$ 50 000 dólares. Sin embargo, Patiño aseguró que no tenía esta cantidad de dinero. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato, República del Banano
Anuncios

Aprobación de gestión de Presidente Moreno cae al 24%, según Perfiles de Opinión

Un 76% la desaprueba
Con una muestra, tomada entre el, 27 y 28 de abril, 918 entrevistas, en Quito, Guayaquil y Cuenca, la aprobación de la gestión del Presidente de la República, Lenín Moreno, se ubica en un 24,18%. A marzo del mismo año, la cifra era superior: 26,82%.
Como Muy Buena gestión la calificó un 0,90% de entrevistados. Como Buena, un 23,28%; como Mala, un 46,94%, como Muy Mala, un 24,74%. Mientras que, un 4,13% no respondió.
En cuanto a la gestión del vicepresidente Otto Sonnenholzner, un 36,53% de encuestados la calificó como positiva. Un 63,47, como negativa.
En cambio, sobre la gestión de la Asamblea Nacional, un 28,93% la aprobó. Esta cifra ascendió, a comparación de la del mes anterior, en la que se registró un 22,04% de aprobación.
(JPM)
Fuentes: Perfiles de Opinión, Ecuadorinmediato.com, República del Banano
Foto: Propiedad intelectual Ecuadorinmediato
http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818854508&umt=aprobacion_gestion_presidente_moreno_cae_al_24_segun_perfiles_opinion&fbclid=IwAR29RMfk2nZEMXEttVF3jeXlGGcnSU2b49bXY9jUep-eEzSICmLhhz0SOKs

Dos toneladas de escombros y tierra fueron desalojadas de la Av. Carlos Alberto Aray.

91f9e73f-420f-4383-8601-354bf7a9b67f
Los habitantes de la avenida Carlos Alberto Aray están contentos y califican de positiva la limpieza de sus aceras, bordillos y parterre central, que ha dado como resultado el despojo de aproximadamente dos toneladas de escombros y tierra.
Los trabajos que iniciaron el jueves están a cargo de dos cuadrillas de obreros del municipio, quienes con lampas, machetes y escobas ejecutan la limpieza, con el aporte de una minicargadora y un volquete.
Francisco Antonio Moreira Zambrano, de 70 años, asegura que muy pocos alcaldes han tomado la decisión de mantener limpia la avenida. “Hay que felicitar al alcalde Leonardo Rodríguez por tomar la decisión de adecentar nuestra vía y esperemos que continúe con ese accionar”, afirmó.
Por su parte, Esperanza Muñoz Cedeño, de 64 años y moradora del sector, también expresó su satisfacción por los trabajos de la limpieza de la avenida: “Es una tarea que debe mantenerse siempre. Debo felicitar al Alcalde por preocuparse por quienes habitamos a lo largo de esta avenida”.

Diseño para instalar monumento al Montuvio en plaza cívica tiene 85% de avance GAD Municipal del cantón Chone

df626fa0-394e-4213-b76e-a1623d6a20c0
El 85 por ciento de avance tiene el anteproyecto para instalar el monumento al Montuvio en la plaza cívica Elio Santos Macay, una de las acciones inmediatas previstas por el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez Zambrano, para reincorporar esta estructura icónica cultural al espacio público y sacarla del abandono y descuido que se encuentra en los patios municipales.
Este diseño implica en si la rehabilitación del sector del parque donde estará el monumento, previsto en la esquina de la intersección de las calles Carlos Alberto Aray y 7 de Agosto, mirando hacia el inicio de la Vargas Torres.
De acuerdo al diseño, se prevé trabajos de regeneración urbana, con áreas verdes e iluminación LED.
El ambientalista e historiador chonense, Boris Zambrano Cabrera, afirma que a principios de la década de los 70, en el siglo pasado, se construyó la escultura y se la colocó en aproximadamente cinco metros de altura. Fue ubicado en el centro de la misma intersección de las calles Carlos Alberto Aray, 7 de Agosto y Vargas Torres, a la altura de la plaza cívica.
Recuerda que el monumento estuvo hasta finales de esa década y allí se desapareció. Luego volvió con nuevo diseño, siendo ubicado en el redondel de la vía a Canuto, donde permaneció hasta el 2013, cuando fue retirado por disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El concepto general del proyecto integral es la repotenciación de la identidad cultural, mediante la construcción y montaje del monumento para su reincorporación en el espacio público.

La universidad como reto

(Orlando Villalobos)

I
“Por las universidades nos han dominado más que por la fuerza”, advierte el presidente de México, López Obrador. La afirmación cuestiona y deja al descubierto la conseja según la cual se requieren “universidades para el desarrollo” y “para superar paradigmas”, como dice la consigna. ¿De cuáles universidades hablamos? ¿Cuál desarrollo? ¿Cuál ciencia? ¿Cuáles paradigmas?
En lugar de contar con universidades para el cambio social, para vivir bien a partir de un proyecto propio, elaborado según nuestras necesidades como nación soberana e independiente, hemos tenido centros de educación superior creados para que se impongan visiones ajenas, “cartas de intención”, “recetas” y “ajustes” que convienen al capital trasnacional y neoliberal.
López Obrador dice que en México no se decide el destino de ese país. Ahora “los tecnócratas mexicanos, ya amaestrados, no hacen más que seguir la pauta dictada desde el extranjero. En México los tecnócratas se adhirieron a la globalidad –neoliberal- sin ninguna reserva o condición. Los tecnócratas han actuado como fundamentalistas, no sólo acatan las recomendaciones de los organismos financieros internacionales, sino que van más allá de lo que les piden, y las convierten en ideología” (López Obrador, Andrés Manuel. La mafia nos robó la presidencia, 2007, Grijalbo, México, p. 110).
¿Dónde se han formado esos tecnócratas? En nuestras propias universidades latinoamericanas, en casi todos los casos con financiamiento del Estado. Formados aquí pero con las teorías que racionalizan la dependencia y el neo-colonialismo. Se ha cumplido la profecía de Richard Lasing, secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson, quien en 1924, recomendó: “Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto nos llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano (…) Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes (…) Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.


II
En el proyecto de la modernidad, la universidad estaba llamada a producir los profesionales y los dirigentes con la visión y capacidad de guiar la sociedad. En algún momento fue así. Rafael Caldera, dos veces presidentes de Venezuela (1968-1973/1993-1998), encarnaba esa opción. Junto a sus promesas políticas mostraba sus credenciales como profesor universitario en Caracas, abogado, uno de los primeros sociólogos y otros títulos académicos.
El ejercicio presidencial del Dr. Caldera mostró los límites de la modernidad capitalista, profundizó la desigualdad social y económica, y de paso atentó contra la universidad democrática. En 1969 intervino militarmente la Universidad Central de Venezuela, reprimió y asesinó a líderes estudiantiles. Las tanquetas militares le confiscaron a la UCV el Jardín Botánico, con el falaz argumento de que allí se entrenaban guerrilleros.
Por dos años esta universidad se mantuvo cerrada. Caldera en 1970 modificó la Ley de Universidades y centralizó el poder en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que avaló la expulsión de profesores y estudiantes disidentes, y creó el entramado para el tipo de universidad que se configuró a partir de ese momento. Las primeras medidas del CNU fueron de retaliación y represión: se destituyó al rector de la UCV, Jesús María Bianco, se intervino la UCV y algunos profesores fueron suspendidos y se les abrieron expedientes. En la UCV, se recuerda las medidas tomadas contra los profesores de la Escuela de Arquitectura Henrique Hernández, Ralph Erminy, José Miguel Menéndez, Juan Pedro Posani y Augusto Tobito. Hernández y Posani son premios nacionales de arquitectura. En la Universidad del Zulia, poco tiempo después a un profesor, Magello Quintero, se le rescindió el contrato –de hecho una expulsión- con la acusación de que en un examen hizo una pregunta ofensiva al presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
En palabras del sociólogo brasileño Darcy Ribeiro se hizo surgir y crecer –ya vemos que a veces por la fuerza- a universidades “formadoras de profesionales liberales destinados a ejercer funciones burocráticas y reguladoras del orden social, de velar por los intereses patrimoniales de las clases dominantes, de dirimir sus conflictos, de cuidar de su salud con las técnicas de la medicina moderna, de construir sus casas señoriales y de maniobrar las máquinas importadas para volver más eficaces las economías nacionales”.
Esa es la universidad que tenemos, anclada a una visión y misión. Cuando llegaron otras exigencias, la universidad se quedó atrincherada en esa concepción y se cerró frente a nuevas alternativas.
La historia dio otros giros y en lugar de venir los vientos renovadores de la universidad, llegaron de otros mundos. En Venezuela, Chávez, un líder con origen militar; en Brasil, un líder obrero, Lula Da Silva; en Bolivia, un indígena, Evo Morales. No era así que estaba prediseñado el ejercicio del poder.
Desde 1998, a partir del triunfo electoral, voto a voto, de Hugo Chávez, comienza otra etapa que la universidad venezolana no estudió, ni quiso estudiar, ensimismada en el rol que le había asignado el capitalismo dependiente y colonial.

III
Desde 1999, con el ascenso del movimiento político del presidente Hugo Chávez, se produce una explosión de la matrícula universitaria y se amplían las opciones de estudio en Venezuela. La universidad se vuelve plebeya e incorpora a jóvenes de pueblos, caseríos y barrios pobres, que antes veían la universidad como un tren que pasaba lejos. Un primer salto cuantitativo de la matrícula se había producido a principios de los años 70, que también tuvo una repercusión directa en la activación del ascenso social.
Desde principios de 2000 se incrementó el número de universidades públicas, financiadas por el Estado; la inversión universitaria y por supuesto del número de estudiantes. Sin embargo, la universidad siguió aferrada a una visión académica que se agota en sí misma, muy poco interesada en mirar hacia la comunidad y juntarse con ella. En lugar de atizar el fuego del cambio social se refugia en el lamento de lo que pudo haber sido y no fue. Es la universidad que se queda en el salón de clase, tiene poco interés en trabajar una agenda de investigaciones propias y tiene alergia por el trabajo comunitario, al que reduce a la condición de extensión, concepto que está en la Ley de Universidades, pero que, como decían en la época de la Capitanía General de Venezuela, se acata pero no se cumple.
La investigación universitaria todavía mide el impacto de sus proyectos por la cantidad de artículos –papers- publicados, en revistas científicas arbitradas, y por las veces que estos son citados, como si eso resultara suficiente y convincente. Un artículo puede ser citado e incluso convertirse en referencia necesaria, pero ese es solo un indicador. ¿Acaso ese contenido ayudó o sirvió para resolver algún problema específico de una comunidad? Como dice el profesor Daniel Mato, es mucho más trabajoso medir el impacto en los grupos sociales que contar citas de artículos, pero es un desafío que debe tomarse porque es la única vía de aproximarnos al valor efectivo de una investigación.
Esa universidad pública siguió ensimismada en el academicismo conservador, pretendiendo ignorar que hay un proceso de globalización neoliberal en desarrollo, que mata la universidad que responde a propósitos humanísticos y democratizadores, y la convierte en un servicio para quien pueda pagar. En estos días se discute en Brasil la campaña emprendida por el Ministro de Educación, y el propio presidente Bolsonaro, para restar importancia y acabar con carreras de ciencias sociales, como sociología, filosofía y antropología.
En el paradigma neoliberal se accede a la universidad por vía del consumo –la capacidad de pago- y no por vía de la ciudadanía, como el ejercicio de un derecho; se elimina la gratuidad de la educación universitaria, y las becas de estudio son sustituidas por préstamos, que el estudiante deberá cancelar más adelante. ¿Esto no estará ocurriendo en los hechos, cuando el estudiante quiere un título rápido en una institución privada y no cursar una carrera en la universidad pública?
El reto es inmenso: volver a la universidad que piensa con cabeza propia; descolonizar el saber y reinventar el poder. Nos urge una universidad que rompa con el academicismo reaccionario y tome partido por un proyecto nacional, latinoamericano y caribeño; una universidad que recupere su talante reflexivo y crítico, que ponga los pies sobre la tierra y rompa con el capitalismo neoliberal. Una universidad crítica y consciente que pueda asumir que sin proyecto de patria la universidad pública tiene sus días contados.

Así era Chone, antes de Deyton Alcívar.

El Cantón creció y desarrolló en 4 años

Alcalde Leonardo Rodríguez asume funciones en Chone

Leonardo Rodríguez asumió su reto como Alcalde del Cantón Chone y dijo que "ha comenzado a resurgir el Cantón" que esta es el inicio de mejores días para el pueblo gestor de tantas luchas.

ABUSOS SIN FIN


Cuándo una persona y/o institución adquiere malas prácticas, éstas son proyectadas al infinito. El CPCCS transitorio de Trujillo ha batido un récord en el Ecuador, es la institución con MAYOR CANTIDAD DE VIOLACIONES Y ATROPELLOS A LA LEY Y A LA CONSTITUCIÓN que ha existido en toda la historia republicana, con el aval de todos los poderes fácticos; su propio origen es ilegal, como fue la famosa Consulta Popular y hoy nuevamente y para variar, cometen otro atropello al prorrogarse, cuándo ya estaban prorrogados, con el "argumento" de que todavía no se define el nuevo CPCCS por ineptitud del CNE, increíblemente estamos regresando al mundo, en dónde todo es amarre y argolla y jamás se piensa en gobernar en función de lo que le interesa a los ciudadanos. Hoy está claro, que los miembros del feneciente CPCCS transitorio saliente, se mueren de miedo de lo que se les viene, están conscientes de las barbaridades jurídicas y legales que realizaron, por eso tratan de "blindarse" a toda costa. Les recuerdo a éstos transitorios encabezados por Trujillo, que el poder es efímero y que más temprano que tarde, tendrán que responder por la serie de abusos y violaciones realizadas por no saber manejar su odio enfermizo a Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana. El que las hace, las paga!. (Héctor Almeida)

Después de Assange, Lenin Moreno intensifica la persecución contra sus críticos y enemigos percibidos

confirmado.net

Además, muchos periodistas y expertos en comunicación que se han opuesto activamente al gobierno de Lenin Moreno como Fernando Alvarado, Marco Antonio Bravo, Carlos Bravo, Patricio Pacheco, Carlos Ochoa y Richard Macias también han sufrido persecución y hostigamiento por parte de las fuerzas pro Moreno.
VERSIÓN EN INGLÉS 
El arresto, la sentencia y los planes de extradición de Julian Assange del Reino Unido a los Estados Unidos continúan provocando olas de condena de todo el mundo, junto con el disgusto hacia el gobierno del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y su creciente subordinación a los Estados Unidos.
Esta fue la primera vez en la memoria viva de muchos que un gobierno permitió que una agencia extranjera encargada de hacer cumplir la ley ingresará en su territorio soberano, la embajada ecuatoriana en Londres, y pusiera bajo su custodia a un editor de periodismo, cuyo estatus de refugiado había sido reconocido internacionalmente por las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales.
Como lo confirmaron varios artículos y publicaciones de investigación, este acto de cinismo político fue motivado por la adquisición de $ 4.2 mil millones en préstamos del FMI, así como las revelaciones publicadas por Wikileaks de cuentas bancarias secretas en el extranjero en Panamá operadas por familiares de Moreno, conocidas Ampliamente como el “escándalo de los papeles INA”.
Sin embargo, la persecución de Assange es parte de una campaña mucho más amplia de represión contra la libertad de expresión y la persecución de la política.
La persecución política de Ola Bini.
Ola Bini, el desarrollador de software sueco, activista de internet y defensor de la privacidad en internet desde hace mucho tiempo, fue arrestado y detenido durante casi 30 horas sin una audiencia el 11 de abril en Quito, Ecuador.
Fue acusado de colaborar con Julian Assange e intentos de piratería informática ilegal. Una vez que comenzó la audiencia, no se presentaron cargos oficiales contra Bini, y las autoridades legales solicitaron una detención preventiva de 90 días.
Junto con las absurdas acusaciones de que colaboró con los “hackers rusos” que aún no han sido nombrados dentro del país, las únicas pruebas presentadas contra Bini fueron su amistad personal con Assange, sus visitas a la embajada ecuatoriana en Londres y su apoyo público a la labor de Wikileaks sobre la exposición a los crímenes de guerra y la corrupción gubernamental en todo el mundo. La decisión del tribunal local de Pichincha del 2 de mayo de negarle una apelación a Bini y devolverlo al Centro de Detención de El Inca se basó supuestamente en la posesión de libros sobre derechos de privacidad y hacktivismo por parte de Bini, así como el aparente temor de que huyera del país. En otras palabras, Bini estaba siendo procesado enteramente sobre la base de sus simpatías políticas.
El equipo legal de Bini y una serie de prominentes figuras políticas de todo el mundo consideran al ciudadano sueco como un prisionero político del gobierno de Moreno. Insisten en que su procesamiento fue una estrategia de relaciones públicas para criminalizar aún más a Julian Assange y silenciar cualquier evidencia de los corruptos tratos personales de Moreno.
En una carta publicada el 6 de mayo, Bini detalló sus experiencias en la detención penitenciaria ecuatoriana, describiendola como una “mezcla enloquecedora de largos tramos de aislamiento y aburrimiento intercalados con amenazas aleatorias y actos de violencia”. A pesar de su terrible experiencia, no siente ninguna rencor hacia Ecuador o su gente, insistiendo en que “él tiene su vida aquí y, si se le permitiera, continuaría viviendo allí”.
El asalto de Moreno a los medios críticos.
La indiferencia de Moreno por los derechos humanos y la libertad de expresión se ha manifestado en una campaña para censurar a las estaciones de radio, portales de noticias y sitios web que publican información crítica sobre su gobierno. Ha tomado medidas enérgicas para suprimir la cobertura del escándalo de ” INA Papers” y la financiación ilegal recibida de la empresa constructora china, Sinodyro.
Hasta el momento, los medios de comunicación incluyen: Ecuadormediato, la revista en línea Ruta Kritica, Radio Pichincha Universal y el sitio web Hechos Ecuador han sido censurados, han sufrido una gran cantidad de ataques en línea, se les ha cortado la señal de transmisión o han sido forzados a dejar el aire por el Ministerio de las comunicaciones o de los simpatizantes del gobierno de Moreno.
Además, muchos periodistas y expertos en comunicación que se han opuesto activamente al gobierno de Lenin Moreno como Fernando Alvarado, Marco Antonio Bravo, Carlos Bravo, Patricio Pacheco, Carlos Ochoa y Richard Macias también han sufrido persecución y hostigamiento por parte de las fuerzas pro Moreno.
Acabando con las fuerzas políticas progresistas
Moreno también está incrementando su persecución contra los líderes históricos de la progresiva “Revolución Ciudadana” de Correa. El fiscal general de Ecuador emitió una orden de arresto previa a juicio contra Ricardo Patiño, ex ministro de Defensa, Economía y Relaciones Exteriores, por cargos de “incitación a la violencia”. La orden se basó enteramente en un discurso pronunciado por Patiño en una reunión interna de su partido político en octubre de 2018 en la que llamó a la “resistencia combativa” y al “aprovechamiento de las instituciones públicas” como el mejor medio para Superar las políticas neoliberales de Moreno y la represión. Patiño fue uno de los líderes más prominentes en el gobierno de Correa, desempeñando un papel crucial en el establecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) mientras ayudaba a organizar el asilo para Assange. Patiño dejó el país el 17 de abril y reside temporalmente en México, un país con el que disfruta de una relación personal y política.
La guerra política y psicológica emprendida contra Correa y su círculo íntimo parece estar entrando en nuevas etapas de absurdo, a medida que el gobierno de Moreno siente cada vez más presión por las consecuencias del escándalo INA Papers. Jorge Glas, ex vicepresidente, sigue encarcelado en la prisión de Latacunga en Quito por los cargos de corrupción que resultaron en la supuesta aceptación de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En un caso similar al de Lula da Silva de Brasil, el caso legal en su contra se considera ampliamente motivado políticamente y lleno de irregularidades y ausencia de pruebas sólidas. Glas es considerado uno de los líderes históricos clave de la Revolución Ciudadana, responsable de la planificación y construcción de varios proyectos de mega energía, como la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
En un intento por invalidar aún más la legitimidad del mandato de Correa y Glas en el período 2013-2017, el gobierno de Moreno y la oficina del fiscal general comenzaron a presentar reclamos y presuntos testimonios de que la empresa constructora Odebrecht había participado en la financiación ilegal de la campaña electoral  Rafael Correa con Alianza País para las elecciones presidenciales y generales del 2013.
Dos asesores más de Correa, Pamela Martínez y Laura Terán, fueron detenidos el 5 de mayo después del descubrimiento de correos electrónicos y comunicaciones que supuestamente mostraron una transferencia de hasta 11.6 millones de dólares de los gigantes de la construcción brasileña a la cuenta de Alianza País durante el período 2013-2014, en un caso que ahora se conoce como “Arroz Verde”.
Sin embargo, un testigo clave en el caso contra Jorge Glas llamado Conceição Santos no ha presentado ningún testimonio con respecto a ninguna transferencia financiera a Alianza País durante ese tiempo. Incluso el período de tiempo de las transferencias no parece corresponder a la campaña electoral, ya que Correa y Glas fueron elegidos en febrero de 2013 con una mayoría abrumadora del 57,17% de los votos.
Mientras los leales a Moreno amplían su persecución legal contra sus enemigos, la Fiscal General de Ecuador aún no ha tomado medidas contra los casos concretos y bien documentados de corrupción en el círculo interno de Moreno, como el escándalo de los “INA Papers”.
La impresionante inacción ilustra perfectamente la cruel ironía de la “justicia” bajo un gobierno neoliberal, alineado con los Estados Unidos, ya que los activistas, periodistas y líderes progresistas son criminalizados para desviarse de la trampa de una élite política fracasada y cada vez más desesperada.

Trujillo se fue de largo: Dictadura

URGENTE.-

A esta hora en Quito en el edificio de SEMPLADES se informa que durante la ultima sesión de Trujillo y el Consejo Transitorio se registran incidentes de rechazo a su labor y la sesión fue suspendida.

Asimismo se indica que entre las personas que provocaron los agravios e insultos públicos se encontraría una ex candidata al Consejo de Participación Ciudadana definitivo.

Finalmente se conoció que tal vez este viernes una vez evacuados los recursos pendientes se estaría entregando las credenciales a los nuevos miembros del Consejo de Participación definitivo.

Jorge Glas debe estar libre según análisis jurídico

jorge-glas-13-12_0
Dentro del análisis jurídico compartido con distinguidos colegas, unos odiadores y otros analíticos, pudimos determinar la Nulidad de casi todo lo Actuado por el ciudadano Trujillo y demás miembros del Consejo de Repartición Transitorio, fundamentados en que estos se posesionaron el día 28 de febrero del 2018 y el Mandato dice que dicho Consejo tenía 6 meses para examinar, remover y nombrar autoridades electas por el Consejo de Participación Ciudadana que fue cesado por Trujillo y compañía, esto es, que tenían hasta el día 28 de agósto del 2018 para hacerlo, luego de esa fecha, todo lo actuado es nulo de nulidad absoluta, con lo que se demuestran dos cosas, la primera, que existe una demostrada ignorancia jurídica de estos supuestos sabios, y la segunda, que los supuestos sabios, a sabiendas de que violaban el Mandato Constitucional, lo hicieron a propósito, amparados y prevalido del poder dictatorial con el que se manejan.



La participación ciudadana exige que se sanciones a estos corruptos transitorios encabezados por Julio Cesar Trujillo y tada la banda de ladrones de Carondelet dirigidos por Santiago Cuestas, Gustavo Larrea y la lacra de Lenin Moreno.

Leonardo Orlando recibió credenciales de Prefecto junto a Kelly Buenaventura Viceprefecta de Manabí

e9c1378f-bdbf-4040-8720-fdb113b19020
Montecristi.- Hoy 13 de mayo se cumple un hito histórico en la vida democrática de la provincia de Manabí.

El EC. Leonado Orlando Arteaga llega en estos momentos a ciudad Alfaro, lugar emblemático de la transformación y cambios positivos que se iniciaron hace 12 años en la historia política del Ecuador hasta el 24 de mayo del 2017, con la llegada de la revolución ciudadana al poder.

El Prefecto de Manabí Leonardo Orlando es recibido por ciudadanos Manabítas, saludandolo y felicitandolo por su designación como nuevo administrador de la provincia.

Nace en Manabí el Frente Ciudadano de la Juventud revolucionaria Manabita


Jaramijo.- Nace en Manabí desde las entrañas del pueblo olvidado por este desgobierno, el Frente Ciudadano de la Juventud revolucionaria Manabita, para contrarrestar con trabajo, respeto y dignidad; ante el atropello, desidia y marasmo en que han hundido ha Manabí estas actuales autoridades de turno, por tal motivo se hacen presente miles de voluntades; entre ellos, Jóvenes, artesanos, amas de casa, pescadores artesanales, profesionales en diferentes ramas y ciudadania en general.

Una de las consignas es forjar la unidad y la dignidad de todos los Manabítas, con el objetivo que regrese el estado de derecho al Ecuador y que pronto Rafael Correa retorne a gobernar la patria, que liberen del secuestro político al legitimo Vicepresidente de Ecuador el Ing Jorge Glas y que paren las persecuciones políticas a varios dirigentes de la revolución ciudadana.

Financiamiento de campañas electorales están bajo sospecha

el-8universo-republica-del-banano
El financiamiento ilegal de campañas electorales en Ecuador se ha paseado por los pasillos del Consejo Electoral (CNE) como un elefante al cual, sin embargo, nadie ve y, peor, atrapa. Una es la contabilidad que se registra de manera oficial y otra la que, fuera del control estatal, administra los aportes reales que llegan a buena parte de las candidaturas.
Lo reconoce su máxima autoridad: “A simple vista, hay campañas impresionantes, que no se equiparan, por simple contabilidad, al monto del gasto que se autoriza… Se lo puede ver por la cantidad de afiches, publicidad, artistas, conciertos….”, señaló a EL UNIVERSO la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
En cada elección, el organismo fija un monto máximo de gasto electoral y, en teoría, revisa los recibos e informes que presentan las organizaciones políticas. Así lo dispone el Código de la Democracia. Sin embargo, ni se respeta lo primero ni se cumple lo segundo.
La revelación de los portales Mil Hojas y La Fuente, bajo el nombre de Arroz Verde, sobre un millonario esquema de financiamiento de Alianza PAIS en el periodo correísta a través de aportes de empresas locales y multinacionales (como Odebrecht), puso nuevamente en discusión la verdadera dimensión de los dineros que ingresan a las campañas.
La mirada de la prensa y de los políticos se ha enfocado desde entonces, exclusivamente, en las cuentas de la Revolución Ciudadana, pero las inconsistencias alcanzan a muchas más tiendas políticas.
La información oficial es incompleta y contradictoria. Según el artículo 212 del Código de la Democracia, el CNE “publicará durante y después del proceso electoral toda la información relativa al financiamiento y gasto de los sujetos políticos, a través de la página oficial de internet del Consejo Nacional Electoral, que permita la consulta y supervisión oportuna por parte de la ciudadanía”.
En el portal, sin embargo, constan apenas los balances (sin notificación de origen o justificación de gastos) de quince partidos y movimientos; de estos, ocho no presentaron los reportes que la ley ordena.
Además, el sitio publica las cuentas de los binomios que participaron en las presidenciales del 2013. Allí se puede observar que las ocho parejas de aspirantes tuvieron un tope de $ 1,7 millones cada una, pero reportaron gastos que no llegaron ni al 10% de ese límite (con excepción de AP y el Prian, que bordearon el millón).
Esos son todos los datos a los que la ciudadanía tiene acceso mediante internet. “Las organizaciones presentan sus informes y facturas. Y eso es lo que tienen”, dijo Atamaint.
Pero en su despacho también reposan dos memorandos internos de la Dirección de Fiscalización del CNE, elaborados el pasado 11 de marzo, en los que se muestra que el organismo tiene represada desde el 2012 –sin revisión ni aprobación del pleno del Consejo– una lista de informes sobre el monto, destino y origen de los recursos privados usados en campaña por 18 partidos y movimientos políticos.
¿Esos informes tienen observaciones? Seguramente, respondió la titular del CNE.
Según Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, el control del financiamiento político “tal como está planteado es un saludo a la bandera”.
La autoridad electoral, subrayó, solo juzga y cierra lo que le dicen los sujetos políticos. “La consecuencia es lo que estamos viviendo: cosas tan ridículas como campañas que todos sabemos que cuestan millones de dólares y que pasan en el órgano de control como si costaran apenas unos cuantos cientos de miles”.
Fuente: El Universo, República del Banano
Anuncios

Obras eléctricas reactivan la economía de las manabitas

080032073

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) ha emprendido un ambicioso plan de acción en todo el territorio manabita, cuya finalidad es unificar esfuerzos y establecer un servicio favorable en materia de distribución y comercialización de la energía eléctrica, en particular, en lo relativo al alumbrado público y atención ciudadana.

Dos de los cantones atendidos en estas últimas semanas han sido Chone y Rocafuerte.

En Chone, la iluminación ha mejorado en calles y lugares públicos de sectores como: Colamarco, Camilo Gíler, María del Cisne, Hidalgo, Magaly Vera, Las Carmelas, Eidy María, Vargas Pazos, San Rafael, Las Chonanas, Kennedy, González, Puerto Arturo, San Francisco, Victoria; además de las comunidades, Garrapatilla, La Guabina, La Segua, Garrapata, Potrerillo, Colorado, Dos Bocas, El Limón 1 y 2, Puerto El Bejuco, La Azucena, Pueblo Nuevo, San Pablo, La Margarita, Los Guasmos, Tacheve y Chequelandia.

En total se han instalado 246 postes, 17 transformadores, 47 kilómetros de cable preensamblado, 214 luminarias nuevas, además de la reparación de 554. En la parte comercial se han atendido a 7,413 ciudadanos, 1.053 solicitudes ingresadas, 7.462 trámites de subsidio de tarifa de la dignidad, 1.243 beneficios del subsidio tercera edad y 1.123 subsidio de discapacidad.

Otro trabajo de suma importancia para mantener el sistema eléctrico en óptimas condiciones, fue el mantenimiento correctivo y preventivo a los transformadores de potencia de la subestación Chone, labores que benefician a 130.000 ciudadanos en el cantón y sus zonas aledañas. Otros cantones dónde se realizaron trabajos son Rocafuerte en la comunidad Ojo de Agua y Tosagua sector Mutre, aquí los técnicos ampliaron la de red media y baja tensión, cambiaron postes e instalaron dos transformadores.

Agustín Zambrano, dirigente del sector Puerto Arturo manifestó “las obras traen alegría, esperanza y seguridad a quienes habitamos aquí, por eso nuestro agradecimiento por los trabajos de iluminación” mientras que para Soledad Mendoza, moradora de Los Guamos las labores de cambio de 20 postes en mal estado “son trabajos que ofrecen tranquilidad y mejoran las redes eléctricas del sector”

Carta a Ivan Duque

Señor Presidente
IVÁN DUQUE MARQUEZ
Jefe de Gobierno de la República de Colombia

con mucha preocupación:

Nosotros, el COMITE ECUATORIANO DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, conformado por las organizaciones y personalidades abajo suscritas, nos dirigimos a usted y en su nombre a todo su gobierno, para expresar nuestra enorme preocupación y rechazo por el aumento de la violencia y asesinato de lideresas y lideres sociales durante su actual mandato. “En el 2018 la cifra de homicidios contra las lideresas y líderes sociales incrementó en un 43,7% en comparación con el 2017. Para el 2019 hay un incremento del 66% en comparación con el mismo periodo del año anterior”Fuente: Colombia2020, corroborado ademas por los informes de la Procuraduria de la Nacion y la defensoria del pueblo, que nos dicen ademas que “el aumento de amenazas se ha disparado escandalosamente en mas de 300%” (Carlos Negret durante la “tercera mesa por la vida”) sin que su gobierno tenga la voluntad política para frenar este desangre de nuestros hermanos lideres sociales, todo lo contrario, se haya dedicado a promover la violencia y los golpes de estado en clara injerencia en los asuntos soberanos de estados vecinos hermanos, violando todo el ordenamiento y los acuerdos internacionales relacionados.

No quisiéramos creer que Colombia haya entrado nuevamente en una espiral de promoción de la violencia y la guerra contra el pueblo empobrecido como política de estado, como ya ha sucedido en nefastos gobiernos anteriores, en especial en la política de “seguridad democrática” desarrollado por el ex-presidente Álvaro Uribe, que con su “mano fuerte y corazón grande” lleno de tragedia los alrededor de 10.000 hogares colombianos victimas de los llamados “falsos positivos” o el desplazamiento forzado de muchas comunidades olvidadas y desprotegidas por un estado que muy poco hace para brindarles el bienestar garantizado en la Constitución mientras que sus lideres naturales son asesinados por siniestros actores que siguen en la impunidad, hay que resaltar que la casi totalidad de estos asesinatos y agresiones suceden en estos territorios vulnerables: “El 83% de los homicidios fueron cometidos en Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Nariño, Córdoba y Chocó y las víctimas fueron líderes de juntas de acción comunal, campesinos, indígenas, comunitarios y de comunidades negras” (fuente: rcnradio).

Rechazamos y nos solidarizamos con nuestra querida compañera ambientalista Francia Marquez, como también con las 9 victimas de la Minga indígena a quienes una granada paramilitar cegó sus vidas mientras se encontraban reunidos en su refugio, nos solidarizamos con todas las luchas del pueblo colombiano que usted criminaliza; campesinos, resguardos, estudiantes, maestros, trabajadores, feministas, lgtbi, etc., y desde Ecuador nos unimos a la campaña “Ponemos la cara” lanzada el pasado 30 de abril en la FILBO, seguiremos con nuestros corazones solidarios tejiendo desde la ternura de los pueblos esta gran red de pueblos, saberes ancestrales y abrazos por encima o por debajo de los gobiernos que han traicionado sus soberanías.

Somos defensores y promotores de las soluciones pacificas y soberanas en equidad y justicia, por lo que lo invitamos a continuar con el complejo proceso de paz iniciado por su antecesor, dejar de sabotearlo al atacar sesgadamente a la JEP y que solo beneficiara a los negociantes de la guerra, a poderes oscuros que siguen acumulando las tierras de los desplazados, a élites nacionales y multinacionales dispuestas a destruir todo: la democracia, la justicia, la paz, por defender sus ilegítimos e ilegales privilegios.

Gracias por su atención, estaremos pendientes de su respuesta y vigilantes de su accionar para aplaudir o denunciar ante la comunidad internacional, pero en especial a nuestros pueblos y comunidades que representamos, acerca del accionar de su gobierno a favor o en contra del pueblo colombiano, de la paz regional, de la soberanía de la Patria Grande por la que tanto lucho y murió el primer presidente de Colombia y padre libertador de nuestras naciones: Simon Bolivar.

Reacciona asambleísta Ronny Aleaga

Pasted Graphic
CON LA MISMA RAPIDEZ QUE SE INVESTIGÓ
ARROZ VERDE SE DEBERÍA PROCEDER EN INA
PAPERS"

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, emitió un comunicado para exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a darle la misma celeridad que se le dio a la investigación de presuntos aportes de empresas multinacionales a la campaña electoral de Alianza PAIS en 2013 y 2014, a la supuesta trama de corrupción que involucra al Presidente de la República, Lenín Moreno y su círculo familiar.
Martínez, se dio por un reportaje periodístico difundido en el portal digital La Fuente y que da cuenta de “contribuciones voluntarias” de ODEBRECHT y otras empresas al financiamiento de las campañas presidenciales y seccionales del movimiento Alianza PAIS.
Ante esto, Aleaga solicita que se le de la misma importancia a las denuncias realizadas hace varios meses sobre el caso INA PAPERS: “ Con la misma rapidez se debería proceder en el proceso INA PAPERS para que se asegure la presencia de los señores EDWIN MORENO GARCÉS, XAVIER MACÍAS, CONTO PATIÑO, MARÍA AUXILIADORA PATIÑO e incluso del Lcdo. LENÍN MORENO y sus familiares en la investigación”.
Esto, debido a que los delitos por los cuales Fiscalía acusa a Martínez son los mismos en los que estaría involucrado Lenín Moreno: “Coincidentemente se trata de los mismos delitos del caso anteriormente mencionado: cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos”.
El asambleísta manifestó que si la Fiscalía hace caso omiso a estas denuncias, estaría evidenciando que la justicia en el Ecuador es selectiva: “Está claro que, si la Fiscalía General del Estado no actúa de la misma forma en ambos casos, quedaría evidenciado que la justicia en el Ecuador no existe para todos y la lucha contra la corrupción es solo contra algunos”.
....
Ronny Aleaga

Atención: El Viernes no hay Luz Chone

Trabajos de mantenimiento para mejorar las redes eléctricas


La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP informa a los ciudadanos del cantón Chone, que el viernes 10 de mayo de 2019, se realizarán trabajos programados que consisten en el “MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA SUBESTACIÓN CHONE EN EL TRANSFORMADOR 1” para lo cual requiere abrir los alimentadores 2 y 3 de la subestación Chone. Como parte del compromiso para mejorar la calidad del servicio eléctrico a nuestros clientes, damos a conocer el siguiente cronograma de trabajo.

La intervención técnica será entre
03h00 a 06h00 de la mañana del viernes 10 de mayo, e involucra a los siguientes sectores:

Del cantón Chone, zona del centro, Bejuco, Hacha, Camareta, Platanal, Av. Eloy Alfaro, ciudadela Espejo, Potrillo, Planta de Agua Potable de Chone, Vergel, Dos Bocas y sectores aledaños..

Durante los trabajos de mantenimiento se recomienda desconectar los artefactos eléctricos y aplicar las medidas de prevención. CNEL EP agradece la comprensión de los clientes, quienes pueden informar de alguna inquietud con el servicio al 1800 263537

Fuera Otto Fuera! Grito Universitario

Nadie los quiere, están terminados, la gente se ha dado cuenta del Neoliberalismo con que se gobierna en Ecuador.

Ronny Aleaga Santos - Caso de corrupción INAPAPRES

Ronny Aleaga Santos - Caso de corrupción INAPAPRES que involucra a Moreno
Hoy les comento acerca de los últimos hechos que se han desarrollado en torno al grave caso de corrupción #INAPapers.

Abogado de Pamela Martínez advierte posible nulidad del caso por inconsistencias del proceso

6033186628001
Publicado el 8 mayo, 2019 por Anunciante
Gustavo García, abogado de Pamela Martínez, investigada por el caso “Arroz Verde”, manifestó que existen elementos dentro del proceso que podrían llevar a la nulidad del caso. Entre ellos, dijo, “dentro del expediente, no tenemos correos periciados para saber de dónde salieron y a dónde fueron”. Además, reclamó que deben manejarse con los correos originales y no solo con un informe periodístico. Martínez es investigada por tráfico de influencias, pero, por efectos de la temporalidad de los hechos, su abogado mencionó debería ser juzgada con la Ley vigente al momento del presunto delito y “el delito de tráfico de influencias no existía en el anterior COIP”. Apelará la presión preventiva que pesa sobre Martínez.
Expuso que el día de la audiencia de formulación de cargos, al Fiscalía les comunicó que “ellos han podido recabar varios elementos de convicción que determinaron que podían ser sujetos de varios tipos penales Martínez y Terán”.
Dentro de los elementos de convicción de la Fiscalía, dijo, “el principal es un informe periodístico del portal Mil Hojas”. Como noticia críminis, cualquier hecho puesto en conocimiento de la autoridad, puede darse la investigación, “pero lo que no puede superar es todos los resguardos legales y constitucionales que debe tener esa noticia críminis cuando ya se le apareja a un procedimiento legal, que debe guardar los principios de debido proceso y seguridad jurídica”.
Expuso que no tienen los elementos de la fuente primaria de la información recabada. “Dentro del expediente, no tenemos lo correos periciados para saber de dónde salieron y a dónde fueron. La fuente primario de esta información no la tenemos”, reclamó.
Espera que dentro del a instrucción fiscal se realice este procedimiento. Recordó que las pruebas deben tener las características de legalmente obtenido y saber su procedencia. “Una prueba que no tenga esas características no merece ser tomada como prueba y no puede ser utilizada como elemento de cargo de ninguna persona”.
Por ello, considera que se debe tener los correos originales para ponerlos en contexto de acuerdo a los delitos que se investigan.
Indicó que se le acusa a su defendida por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. “Ni siquiera dentro del expediente, ha podido la Fiscalía determinar, con documento válido, cuáles eran las funciones de Pamela Martínez como asesora del presidente, de acuerdo al tipo penal que se la acusa”.
García manifestó que, por efectos de la temporalidad de los hechos, debe ser juzgada con la ley vigente al momento del presunto delito y, dijo, “el delito de tráfico de influencias no existía en el anterior COIP”.
“¿Desde qué perspectiva se puede pensar que para formular cargos por 3 tipos penales, el fundamento debe ser el concurso real de infracciones, cuando este se le utiliza en delitos que hayan sido cometidos de manera autónoma e independiente?” Una misma conducta o varios tipos, explicó, no pueden ser apalancadas en varios tipos penales.  
Sobre la relación con el expresidente Rafael Correa, el jurista detalló: “Lo que me ha dicho Pamela Martínez es que el expresidente, en este tema, no tiene ningún tipo de participación. Que no ha obedecido ni ha acatado ninguna disposición del expresidente”.
Tras la última entrevista con su clienta, García anunció que le comentó que será trasladad a la cárcel de Latacunga. “Estamos preocupados por la seguridad de Martínez. Nosotros no hemos optado por acceder a ningún tipo de privilegio como se pudo haber pensado. No se ha hecho ninguna acción administrativa”.
Hasta el momento, dijo, no han encontrado un elemento de convicción que determine que Martínez pudo haber cometido algún ilícito. “Con esos elementos, jamás podrá acogerse a una cooperación eficaz”.
Fuente
EcuadorInmediato.com, República del Banano

¿Cómo ha sido la cooperación de la Cruz Roja con Venezuela?

cruz-roja---venezuela---cooperacion-compressor.jpg_1718483347
Fuente: teleSUR - ka - VP
El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra cada 8 de mayo en memoria del nacimiento del filántropo y humanista suizo, Jean Henri Dunant, quien organizó labores de socorro para atender a los heridos de la Batalla de Solferino (Italia 1859).
Durante sus labores de solidaridad fijó la mirada en tratados mundiales de respeto por la vida, con el apoyo de doctores e importantes personalidades constituyó el Comité Internacional de Socorros a los Heridos en 1863 y participó en la Conferencia Internacional de Ginebra, celebrada en Suiza, donde se le confirió al movimiento una bandera blanca con una cruz roja en el centro, símbolo por el cual es reconocida actualmente. Desde entonces se instituyó de manera oficial el Día Mundial de la Cruz Roja hace 156 años.
Cooperación de la Cruz Roja con Venezuela
La Cruz Roja Internacional nació en Venezuela el 30 de enero de 1895. El país suramericano de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos en la Convención de Ginebra, aceptó las previsiones de ayuda humanitaria oportuna y eficaz, además de la conformación de brigadas voluntarias para cumplir con labores de socorro.
El movimiento respetando sus principios fundamentales, como lo son la neutralidad, independencia e imparcialidad, ha establecido una cooperación con el Gobierno venezolano, en medio del asedio internacional que enfrenta el país.
En este sentido, el Estado y la Cruz Roja se reunieron a principios del mes de abril, en aras de fortalecer los mecanismos de asistencia y apoyo internacional.
En el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, envío un saludo a todo su equipo de trabajadores y voluntarios, quienes cumplen con una hermosa labor de vida para la humanidad. Cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación en favor de Venezuela y el mundo. pic.twitter.com/DEXXMfztUD
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 8 de mayo de 2019

Las cooperaciones para garantizar el bienestar de la población son:
1. Visitas de brigadistas a los hospitales, comunidades y zonas fronterizas del país, a fin de constatar y atender las necesidades más urgentes de la población.
2. Cooperación humanitaria. El 16 de abril llegó a Venezuela el primer cargamento técnico humanitario de la Cruz Roja. Un total de 14 plantas eléctricas con 14 transformadores fueron recibidas, además de productos médicos y material asistencia.
La maquinaria destinada a los centros de salud mientras que los artículos médicos fueron distribuidos a ocho hospitales y más de 30 ambulatorios de la Cruz Roja en el país.
3. Suscripción de convenios. El 29 de abril, las autoridades gubernamentales y la Cruz Roja Internacional (CRI) firmaron un convenio de capacitación técnica, diálogo operacional y la ejecución de planes de gestión riesgo, medicina y ciencias forenses .
El cargamento técnico humanitario proporcionada al país suramericano por parte de este organismo se encuentra basado en el protocolo de la Conferencia Internacional de Ginebra, celebrada en Suiza, hace 156 años. La base de las cooperaciones se realizaron en términos de respeto, seguridad ciudadana y de derechos humanos (DD.HH.).

Marcha de la Dignidad llega a la capital de Guatemala

marcha-dignidad---guatemala-compressor.jpg_1718483347
Fuente: teleSUR - ka - ER
La Marcha de la Dignidad, por la Vida y la Justicia, integrada por campesinos y movimientos sociales llega este miércoles a la capital de Guatemala luego de ocho días de recorrido.
Los manifestantes además de denunciar la corrupción, también protestan contra la criminalización y persecución por parte del Gobierno guatemalteco, se movilizan en defensa de sus derechos colectivos y el territorio, del cual han sido despojados por parte del sector empresarial.
La movilización hacia la ciudad capital guatemalteca tiene previsto pasar por la Corte Suprema de Justicia, y el Congreso de la República hasta llegar en horas de la tarde a la plaza de La Constitución.
De acuerdo con la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (UNDEFEGUA), se registró más de 300 denuncias de usurpación de tierras durante enero y febrero de este año.
La Marcha de la Dignidad por la vida y la justicia organizada por diferentes movimientos campesinos, partió el 1 de mayo desde la ciudad Quetzaltenango, al occidente del país. Mas de 1.500 personas han recorrido al menos 100 kilómetros desde el inicio de la marcha.

Trabajos de mantenimiento para mejorar las redes eléctricas

028009


La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP informa a los ciudadanos del cantón Chone, que el miércoles 8 de mayo de 2019, se realizarán trabajos programados que consisten en el
“MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA SUBESTACIÓN CHONE EN EL TRANSFORMADOR 2” para lo cual requiere abrir los alimentadores 1, 5 y 6 de la subestación Chone. Como parte del compromiso para mejorar la calidad del servicio eléctrico a nuestros clientes, damos a conocer el siguiente cronograma de trabajo.

La intervención técnica será entre
01h00 a 05h00 de la mañana del miércoles 8 de mayo, e involucra a los siguientes sectores:

Del cantón Chone, By Pass, Av. Amazonas, Av. Sixto Durán Ballén, vía Canuto, San Andrés, Ricaurte, Río Grande, Tablada de Chone, Puntofilo, parroquia San Antonio y sectores aledaños.

Durante los trabajos de mantenimiento se recomienda desconectar los artefactos eléctricos y aplicar las medidas de prevención. CNEL EP agradece la comprensión de los clientes, quienes pueden informar de alguna inquietud con el servicio al 1800 263537

Audiencia preparatoria de juicio contra Sofía Espín y Yadira Cadena se realizará este viernes

Publicado el 7 mayo, 2019 por Redacción
img_20190507_102311
Ambas son procesadas por presunto fraude procesal
A las 09h00 de este viernes, 10 de mayo, se llevará a cabo la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de fraude procesal en contra de la exasambleísta de Revolución Ciudadana, Sofía Espín, y la abogada Yadira Cadena, por su visita a la exagente Diana Falcón, dentro del caso por plagio al político Fernando Balda.
A finales de abril, la Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una acusación particular en su contra. La entonces Fiscal General encargada, Ruth Palacios, el pasado 8 de marzo, informó que, de los resultados de la investigación recopilados desde el 27 de diciembre de 2018, se desprende que han ‘variado justificadamente los elementos que conllevaron’ a la calificación jurídica de tipo penal inicial y ahora se advierte ‘la existencia del delito de Tentativa de Fraude Procesal’.
En un principio, la acusación era por presunto tráfico de influencias. Espín y Cadena, aparentemente, le hicieron ofertas a Falcón para que cambie su versión y deje sin participación en el caso al exmandatario Rafael Correa.
La tarde del 24 de abril finalizó el testimonio anticipado de la exagente de inteligencia, dentro del proceso por el presunto delito de fraude procesal.
Fuentes: Twitter – Ecuadorinmediato.com, República del Banano
Foto: Propiedad intelectual Ecuadorinmediato

Rafael Correa: Aunque en el país se utilice la justicia para perseguir, internacionalmente la respuesta es distinta

Publicado el 7 mayo, 2019 por Redacción
img_20190507_103328
Rechazó que el Gobierno actual contrate una empresa, por USD $250 mil, con la finalidad de relacionar y vincular el caso de Jorge Glas con Rafael Correa
El expresidente Rafael Correa reiteró que, actualmente, vive una persecución política. Considera que el objetivo “es Correa porque si regresa al país, gana en una sola vuelta”. Por esta razón, dijo, se han abierto varios procesos judiciales en su contra. Además, mencionó que, “aunque en el país se utilice la justicia como un instrumento de persecución, internacionalmente la respuesta ha sido distinta”, en referencia al nuevo rechazo de la INTERPOL sobre el pedido de extradición.
Con respecto al caso de Ola Bini, Correa aclaró que no conoce al ciudadano sueco y rechazó que se trate de vincular con la Revolución Ciudadana. “El caso de Ola Bini es como si le dicen usted es un hacker, encontramos libros en inglés y es un hacker y se va preso”, reclamó.  Con ello, dijo, a nivel mundial el Ecuador está quedando mal.
En referencia al caso de Julian Assange, Rafael Correa explicó que en su Gobierno, le dieron el asilo, dos meses después de entrar a la Embajada. “Investigamos el caso, jamás quisimos obstruir la justicia sueca, pero nos dimos cuenta que no tenía la más mínima posibilidad de un proceso justo y que en Estados Unidos lo querían procesar con una Ley que incluía la pena de muerte. Frente a ese riesgo, se decidió otorgarle el asilo”.
Afirmó que este proceso generó tensiones con Estados Unidos e Inglaterra. “Hay cosas que no tiene precio. Se actúa por principios”. Además, señaló que la entrega de Julian Assange rompe con el derecho internacional, con la institución del asilo y con la constitución de la República.
Sobre la información de que el Gobierno de Ecuador contrató a una empresa internacional para establecer una investigación que tenía como fin relacionar y vincular el caso de Jorge Glas con Rafael Correa, el expresidente reveló que, según documentos que tienen, se pagó USD $250 mil a BRG, empresa investigadora. “Contratas una empresa especializada y no encuentras nada y no es por ser inocente, sino porque has podido ocultar todo bien”, reclamó.
“Mi hermano, Fabricio Correa, me presentó al representante de Odebrecht en 2006, cuando era candidato. Ese momento, que mi hermano me presentó a un empresario dije tarjeta roja porque sé la forma de hacer negocio de mi hermano, llevaba doble contabilidad, por eso jamás recibí a alguien de Odebrecht”.
Con respecto a la investigación sobre el origen del dinero para la campaña de Alianza PAIS en 2013-2014, Correa afirmó que, mientras fue presidente del partido, “se presentó todas sus cuentas al CNE, tampoco es mi responsabilidad, si no del secretario,. Está todo verificado y fiscalizado. Si alguien actuó mal y recibió fondos aparte, que se responda por eso, pero no engañen porque quieren vincular a Correa con Odebrecht, pero no lo van a lograr”.
La posibilidad de una futura candidatura al ejecutivo se mantiene en pie para Rafael Correa. Si se le permite volver a participar de unas nuevas elecciones el exmandatario dice que lo hará. No obstante, cree que con o sin él como candidato se debe realizar un nuevo proceso eleccionario que le permita al país retomar el Estado de derecho
El expresidente Rafael Correa, además, se refirió sobre la insistencia de su extradición por casos como el del presunto secuestro de Fernando Balda, cuestionó al actual sistema judicial. “Ya no es la presunción de inocencia, ya no es sentenciar por razones, sino buscar razones para sentenciar”, dijo el expresidente.
Además mencionó que actualmente vive una persecución. “El objetivo es Correa porque si regresa al país, nos gana en una sola vuelta” ese sería el supuesto argumento por el que se le han abierto algunos procesos judiciales, puntualizó.
A decir de Correa, aunque en el país se utilice la justicia como un instrumento de persecución, internacionalmente la respuesta ha sido distinta. Habló de la última petición que se hiciera a través de Interpol, para lograr su extradición, sin que rindiera resultados. “Cada vez la Interpol rechaza más rápido los pedidos de extradición. Si tuvieran la razón, Interpol les daría la razón”.
El expresidente Correa tampoco descartó la posibilidad de que regrese al país a participar en futuras elecciones, si así se lo permitiera, porque actualmente lo han inhabilitado. “Yo estaré donde tenga que estar. Así que si debo participar como candidato, y puedo hacerlo, puedo contribuir a recuperar la patria y el Estado de derecho, pues tendré que hacerlo”, anunció.
Sobre la posibilidad de entablar un diálogo con el presidente Lenín Moreno, el exmandatario dijo que eso significaría “claudicar”. A criterio suyo el actual gobierno ha reprimido, ha robado y ha perseguido. En tal sentido la estrategia ya no sería dialogar sino denunciar este actuar ante la justicia. “Hay que seguir con la ley en la mano hasta que este señor (Lenín Moreno) se vaya preso, tengamos nuevas elecciones y recuperemos el Estado de Derecho” precisa Correa.
En el tema judicial se refirió al trabajo que viene haciendo la fiscal general, Diana Salazar, el cual respondería una posible candidatura para el 2021. “Por eso quiere meter preso a todo el mundo y mientras más grande el pez gordo, mejor, y se olvidaron de la justicia y solo se preocupan del show”, afirmó Correa.
Finalmente, dijo que lo que sucede en Ecuador no es un hecho aislado pues se trata de “una estrategia regional” que podría desmantelarse volviendo a gobiernos populares. “Se acercan elecciones, ganó en Panamá la izquierda, en Argentina hay elecciones en octubre, en Uruguay y en Bolivia se celebraran elecciones en los próximos meses. Hay que ver qué sucede aunque hay un gran apoyo a la izquierda, opinó el exmandatario.
(PP- XB)
Fuente: EcuadorInmediato.com, República del Banano
Foto: Propiedad intelectual Ecuadorinmediato

Servidores policiales son condecorados durante homenaje a Proclama Liberal

132546

Con la presencia del alcalde Deyton Alcívar, servidores policiales recibieron el reconocimiento público, por parte del Gobierno Municipal de Chone, durante el acto conmemorativo por la Proclama Liberal del 5 de Mayo de 1895.
La actividad se efectuó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Chone, en la mañana de este lunes, para conmemorar la fecha cuando Chone tomó la decisión patriótica de proclamar a Eloy Alfaro como Jefe Supremo.
Se contó con la presencia del personal estudiantil; docentes de la unidad educativa Cinco de Mayo y de la ULEAM; autoridades de educación, concejales y del Ejecutivo. 
Tania Guillem, directora zonal de Educación, disertó sobre el tema de la Proclama Liberal.

Países del mundo envían condolencias a Rusia por tragedia aérea


teleSUR - VP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de la red social de Twitter envió sus condolencias al pueblo ruso por el accidente aéreo que dejó 41 personas muertas y más de 30 heridos este domingo 5 de mayo.
"Envío sentidas condolencias a todo el pueblo ruso por el lamentable accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo, en Moscú, que dejó una cifra oficial de 41 muertos y 37 heridos. Venezuela toda se solidariza con nuestros hermanos moscovitas. ¡Fuerza Rusia!", escribió el mandatario venezolano.
El jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel también se unió a los mensajes de condolencias. "Lamentamos pérdidas de vidas humanas en accidente aéreo en Rusia. Lleguen nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos, al gobierno y al pueblo rusos", publicó Díaz-Canel en Twitter.
Envío sentidas condolencias a todo el pueblo ruso por el lamentable accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo en Moscú, que dejó una cifra oficial de 41 muertos y 37 heridos. Venezuela toda se solidariza con nuestros hermanos moscovitas. ¡Fuerza Rusia!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 6 de mayo de 2019
XgqW-WC0_bigger
Nicolás Maduro

@NicolasMaduro


Envío sentidas condolencias a todo el pueblo ruso por el lamentable accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo en Moscú, que dejó una cifra oficial de 41 muertos y 37 heridos. Venezuela toda se solidariza con nuestros hermanos moscovitas. ¡Fuerza Rusia!

2,415
7:57 AM - May 6, 2019
Twitter Ads info and privacy

2,396 people are talking about this



Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el accidente que ocurrió este domingo y transmitió "nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia por esta tragedia".
"En nombre del gobierno y el pueblo de China, así como en mi propio nombre, lamento a las víctimas y ofrezco mis más sentidas condolencias a los heridos", expresó el mandatario chino Xi Jinping.
Lamentamos el accidente aéreo ocurrido en Moscú, #Rusia donde perdieron la vida 41 personas entre pasajeros y tripulantes. Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia por esta tragedia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 6 de mayo de 2019
mG0g1mmc_bigger
Evo Morales Ayma

@evoespueblo


Lamentamos el accidente aéreo ocurrido en Moscú, #Rusia donde perdieron la vida 41 personas entre pasajeros y tripulantes. Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia por esta tragedia.

832
8:21 PM - May 5, 2019
Twitter Ads info and privacy

393 people are talking about this



Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, en un comunicado oficial, señaló que “compartimos el dolor del pueblo y gobierno rusos por este acontecimiento doloroso y transmitimos nuestras más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y deseamos una rápida recuperación a los heridos”.
El Gobierno y pueblo de Alemania también expresó sus condolencias a los familiares de la aeronave sinestreada este domigo.
"En nombre del ministro de Exteriores, Heiko Maas, quisiera expresar nuestro pésame por la terrible tragedia en el aeropuerto de Moscú; rezamos por los familiares de los fallecidos y los heridos, que deben saber que el Gobierno y el pueblo de Alemania están junto a ellos", dijo el director político del Ministerio de Exteriores alemán, Jens Plötner al reunirse con el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.
Este 5 de mayo, un avión de Aeroflot que cubría el tramo Moscú- Murmansk con un total de 78 pasajeros tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia luego que tras el efecto de un rayo se incendiarán los motores. La tragedia dejó al menos 41 fallecidos y 37 heridos, informó el Ministerio de Salud ruso.  

Ecuador busca con alerta roja de la Interpol a 288 personas

Publicado el 6 mayo, 2019 por Redacción
En los últimos tres años –ante los Panama Papers, la trama de corrupción en Petroecuador, la red de coimas de Odebrecht o casos de irregularidades en el Gobierno anterior– escuchar hablar de la notificación roja a Interpol se ha hecho común para los ecuatorianos.
Interpol es la Policía Internacional, por sus siglas en inglés, y la notificación roja se usa para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales con miras a su extradición.
En abril, el proceso contra el excanciller Ricardo Patiño fue uno de los últimos en los que un juez solicitó a la Oficina Central Nacional de Interpol (OCNI) Quito que difunda una notificación roja para que sea detenido en cualquiera de los 194 países miembros de Interpol.
El pedido sigue en trámite y se conoce que Patiño salió por tierra a Perú, un día antes de que se le formularan cargos por supuesto delito de instigación.
En la lista de quienes tienen notificación roja de Interpol hay 288 personas (hasta el 25 de abril pasado), emitidas desde la OCNI-Quito. Entre ellos: Ramiro González, expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; el excontralor Carlos PólitFernando Alvarado, exsecretario de Comunicación; Pedro Delgado, exdirectivo del Banco Central; Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia, y otros.
Fuente: El Universo, República del Banano

Ex jueza de Corte Constitucional, Pamela Martínez, fue detenida en Guayaquil

Unknown
La ex jueza de la Corte Constitucional (CC), Pamela Martínez, fue detenida la madrugada de este sábado 04 de mayo del 2019, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Su aprehensión se da después de un reportaje periodístico realizado por el medio digital La Fuente que reveló su presunto nexo con “contribuciones voluntarias” de ODEBRECHT y otras empresas a la campaña electoral de Alianza PAIS en 2013 – 2014.
En un artículo periodístico, el portal La Fuente, reveló que el informe y sus anexos, al que tuvieron acceso, dan cuenta de aportes por USD 11,6 millones de dólares recibido, bajo un sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y transnacionales, contratistas del Estado y a los más altos representantes de Alianza PAIS. ‘El destino de la millonaria recaudación fue financiar la campaña electoral del binomio Rafael Correa – Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013’.
Ante esto, Pamela Martínez, quien también fungió como asesora del Expresidente Rafael Correa, fue retenida hoy en Guayaquil.  Su detención responde a denuncias del reportaje que indican que habría estado a cargo de la recaudación con ayuda de Laura Terán Betancourt con dos mecanismos para entregar sus aportes.
Report this ad
‘En efectivo USD 4,6 millones de dólares y a través de cruce de facturas una cifra de USD 7 millones de dólares, donde las empresas multinacionales cancelaban los comprobantes de los proveedores de la campaña de Alianza PAIS’, detalla la investigación de Fernando Villavicencio y Christian Zurita denominada: Odebrecht  y otras multinaciones pusieron presidente en Ecuador.
Martínez Loayza habría sido la persona que distribuía el dinero a los miembros del movimiento político con la autorización del ex vicepresidente Jorge Glas y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas.
Por otra parte, según información extraoficial de la Fiscalía General del Estado, ya se habría iniciado una indagación previa por las «contribuciones voluntarias» USD 11,6 millones de dólares, supuestamente entregadas por la compañía Odebrecht y otras empresas como Synohidro y Telconet, al movimiento Alianza PAIS.
Report this ad
Fuente: El Universo – Enrique Alcivar – Ecuadorinmediato, República del Banano

Presidente Díaz-Canel rechaza acciones de EE.UU. contra Cuba


teleSUR - MER
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado las acciones emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla, en el marco de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario aseveró que el Gobierno de Donald Trump "se manifiesta con hostilidad, ejerce amenazas y acude a las mentiras como pretexto para culpar a Cuba por sus fracasos en Venezuela".

En otro mensaje, el jefe de Estado aseguró que el principal objetivo de la activación de la Ley Helms Burton, realizada el pasado 17 de abril, es afectar a la economía de Cuba.

D5uDPYOWkAASbRM
D5uDPyYXkAEVt1A

MPCEIP INFORMA ACERCA DEL ABUNDANTE CHUHUECO EN PLAYA DE LOS ESTEROS

foto1foto

Manta (Manabí).- El ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), informa a la ciudadanía sobre la presencia de peces chuhueco, el pasado 3 de mayo en la playa de los Esteros, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Este hecho se dio por la captura abundante de la especie, lo que provocó, que al operar el arte de pesca, este se volteara causando la salida del recurso en la orilla de la playa. Cabe señalar, que esta especie no es apta para consumo, debido a que es utilizada para la fabricación de harina de pescado.

Dentro de las actividades reguladas de pesca artesanal, se encuentra el arte de pesca llamado
“Chinchorro de playa”, que consiste en el uso de redes de cerco playero, para la captura de recursos marinos y que fue utilizado para la captura de la especie chuhueco.

El MPCEIP, como ente encargado de dirigir y ejecutar la política pesquera del país, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, informa que luego de realizar la verificación documental correspondiente, no se encontró ningún tipo de irregularidad que afecte el desempeño de esta actividad. La dirección de Control Pesquero, a través de los inspectores de pesca, realizan controles periódicos a las actividades de este sector, brindando toda colaboración y compromiso para que se cumpla con los procedimientos establecidos en total apego a las leyes, reglamentos y demás normativas pesqueras vigentes.

El Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2019-0024-A (27 de Marzo de 2019) establece: Artículo 1.- Reformar el Art. 3 del acuerdo ministerial Nro. MAP-SRP-2018-0236-A, de 08 de Noviembre de 2018, por el siguiente texto;
“la actividad pesquera con arte de pesca red “RED CHINCHORRO DE PLAYA” se realizará de lunes a viernes de cada semana y no sobrepasarán (dos) lances de pesca diarios por cada red, con un porcentaje de pesca incidental no mayor al 20% en relación a la pesca objetivo.

Tribunal venezolano ordena detención de opositor Leopoldo López

lopez-puente-altamira-cup-byn-edi-compressor.jpg_1718483347
teleSUR - VP
El Tribunal de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violar flagrantemente el arresto domiciliario, publico en sus redes sociales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente", destacó el organismo.
Además, destacó que el juzgado en su decisión libró la orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).


El dirigente opositor salió ilegalmente de la prisión domiciliaria que le había sido impuesta, la madrugada del martes, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por el autoproclamado diputado opositor Juan Guaidó, quien hizo un llamado a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Luego de provocar hechos de violencia al este de la ciudad capital, López se dirigió con su familia a la embajada de España.
Leopoldo López cumple una condena de 13 años, de los cuales ha cumplido cinco años, dos mese y doce días, por delitos de instigación pública en 2014, que dejó un saldo de 43 muertos en Venezuela.  

Canciller Arreaza reitera que el diálogo es la vía para solucionar crisis política

15543306564871555600326
El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, reafirmó que la única vía para dirimir las diferencias entre los venezolanos y solucionar la crisis política con la oposición y el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), es a través del diálogo permanente.

Esto a propósito de las afirmaciones de la gerencia estadounidense ante la situación actual que enfrenta Venezuela con múltiples intentos de golpe de Estado, insinuando que "todas las opciones están sobre la mesa", buscando establecer una intervención militar.

"Es falso ya que no está el diálogo, no está el respeto al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas, a la constitución venezolana y no está el diálogo con los Estado Unidos. Lo que está ahí son sus opciones de fuerza", expresó durante una entrevista concedida al medio de comunicación Noticias de América Latina y del Caribe (Nodal).

Recalcó que es la opción por la que siempre ha abogado el Gobierno Bolivariano, reiterando su talante democrático a diferencia de la derecha venezolana que debe esperar por la autorización de Washington para responder.

"Ojalá la oposición logre su independencia de los dictámenes de los Estados Unidos", dijo.

Sobre la llamada Operación Libertad liderada por el exdiputado de la Asamblea Nacional en desacato (AN), Juan Guaidó, a través de la cual pretendió ejecutar un golpe de Estado, fracasó. Pues este, no logró el apoyo popular de los venezolanos.

"Ni siquiera la militancia de la oposición salió masivamente a apoyarlos, solo unos pequeños grupos, y el prófugo Leopoldo López que lograron liberar y ese día terminó buscando refugio en una embajada. El señor Guaidó ha fracasado", sentenció.

Asimismo, Arreaza denunció las pretensiones de EEUU en su obsesión por conspirar en alianza con la ultraderecha venezolana y Gobiernos satélites, con el objetivo de tomar el control de la riqueza petrolera de Venezuela.

"Los señores Trump, Pense, Bolton, Pompeo, Abrams, Marco Rubio, todos están liderando este golpe de Estado continuado", remarcó.

 

Síguenos en nuestras redes sociales Twitter @avnveFacebook e Instagram @avn_ve 

Abuelitas contra los partidos políticos de derecha

03.05.2019 - Pressenza Wien
Este artículo también está disponible en: Inglés, Griego
xgrannies-Austria-720x540.jpg.pagespeed.ic.CrC9Yt6lP-

¡Queridas abuelitas de todo el mundo!
Estamos muy contentos de ponerlas en contacto con nuestro proyecto «Abuelitas contra los partidos de derecha».
Comenzamos en Austria en noviembre del 2017, ahora nuestra idea se hizo más poderosa. Desde que comenzamos con las manifestaciones contra nuestro gobierno, los medios de comunicación internacionales se interesaron por la otra cara de Austria; este pueblo, que se resiste a la política de extrema derecha. Nos gustaría informarles, ponernos en contacto con ustedes y por ello desarrollaremos algunos lugares de encuentro en Internet.
  1. Fundamos el grupo de Facebook OMAS GEGEN RECHTS.
  2. Fundamos el grupo de Facebook GRANNIES AGAINST THE RIGHT-WING PARTIES IN EUROPE.
  3. Tenemos nuestra página web http://www.omasgegenrechts.at/con el botón «Grannies International». Allí pueden obtener información sobre grupos de todo el mundo. Estamos al principio.
  4. Ustedes pueden escribir a nuestro administrador de sitio web una historia sobre su grupo y nosotros podemos ponerla en el sitio: website@omasgegenrechts.at
  5. Nuestra dirección de correo electrónico es office@omasgegenrechts.at
¡Así que esperamos poder convertirnos en una potencia mundial contra la política de derecha!
¡Queridas abuelitas de todo el mundo!
Ha llegado el momento de la resistencia. En todo el mundo, y ahora en Europa, los partidos de extrema derecha creen que pueden controlar nuestros pensamientos a través de Internet, de los medios de comunicación, y crear odio y mentiras que humillan a los pobres. La competencia mundial para ser el más hostil está destruyendo la buena vida de nuestros niños y nuestros valores de solidaridad y democracia están bajo amenaza de colapsar.
Por eso les pedimos que se levanten contra los partidos de extrema derecha y, aunque sean mayores, que participen en manifestaciones a favor de los derechos humanos.
Estamos profundamente preocupados por el lenguaje agresivo, el odio y el chivo expiatorio que pensamos que fueron superados.
¡No demos a los derechistas ningún poder, mantengámonos unidos por el futuro de nuestros nietos! ¡Luchemos contra el racismo y el antisemitismo!
¡Venceremos!
Viena, 1 de mayo del 2019
Declaración
Esta página ofrece información sobre la plataforma Grannies International o como se llama en Facebook «Grannies against the right-wing parties in Europe». Nuestro objetivo es contactarnos con mujeres mayores y abuelitas de todo el mundo que comparten nuestras opiniones y resistencias respecto a los partidos de derecha y movimientos extremistas en todo el mundo.
¡Ser viejo no significa estar en silencio!
Abuelitas contra los partidos de derecha en Europa es una iniciativa de derechos civiles que fue fundada como grupo de Facebook el 16 de noviembre del 2017 en Viena. Nuestro objetivo es influir en el discurso político haciendo que las mujeres mayores, las llamadas «abuelas», eleven sus voces sobre los temas políticos que hoy en día nos amenazan en toda Europa.
¿Quién puede unirse?
¡No tienes que ser abuela para unirte! Cualquier persona de cualquier edad puede hacerse miembro, mujeres, hombres, jóvenes y viejos, ¡todos juntos!
Nuestros temas principales son el mantenimiento de la democracia parlamentaria en una Europa unida, el compromiso con la igualdad de derechos de todas las mujeres, hombres y niños que viven en Europa, el mantenimiento de los niveles sociales, por los que lucharon amargamente nuestros padres y abuelos, y el debido respeto a todos nuestros conciudadanos, independientemente de su religión o etnia.
Al mismo tiempo, reconocemos los amenazantes acontecimientos como el antisemitismo, el racismo, la misoginia y el fascismo. Tenemos que nombrarlos y debemos construir una resistencia política contra ellos.
Las mujeres ancianas como fuerza política pública no existen en nuestra conciencia colectiva. Por eso las mujeres tenemos que aparecer en público, no como individuos y figuras excepcionales, no como estrellas, sino como un grupo que se destaca. ¡El reto del momento es salir de nuestro propio «pequeño mundo» y formar una voz unida y fuerte para el futuro de todos los hijos y nietos! Porque tal vez algún día nos pregunten: ¿qué hiciste al respecto?
A diferencia de muchos de nuestros políticos, nosotros somos muy conscientes de nuestra responsabilidad hacia los jóvenes. Estamos dispuestas a resistir los inminentes recortes sociales, la «inanición» de muchas mujeres mayores, una política educativa poco visionaria que excluye a grandes grupos de jóvenes, y otros planes que tendrían un efecto desastroso en nuestra sociedad y en nuestro bienestar. Ya no tenemos hijos pequeños, ni una vida laboral plena, lo que nos da más tiempo para implicarnos en el ámbito político. ¡Ahora mismo parece lo más esencial que hay que hacer!
Nuestro programa político para Europa:
Un equilibrio social justo entre países ricos y pobres
Demanda una vida buena y humana para TODOS
El rechazo del racismo y el antisemitismo en todos los frentes
Conciencia de los peligros de las estructuras totalitarias y de las democracias antiliberales
Compromiso con la democracia en Europa y en todo el mundo
Luchar contra la influencia de los despiadados intereses del capitalismo
Grannies international apoya la huelga mundial del cambio climático y marcha al lado de los jóvenes, los escolares y los estudiantes para apoyar un cambio de política para reducir las amenazas climáticas.
Resolución
Adoptada en la Asamblea General el 16 de marzo del 2019:
OMAS AGAINST the RIGHT fue fundada en noviembre del 2017 por Monika Salzer en Viena en respuesta a los acontecimientos políticos en Europa en general y en particular en Austria, y se constituyó como asociación en abril del 2018.
OMAS AGAINST the RIGHT es una plataforma de la sociedad civil no perteneciente a ningún partido para la defensa de la democracia, el estado social y el estado de derecho.
OMAS AGAINST the RIGHT mantiene la equidistancia absoluta con todos los partidos políticos. Esto también significa que las actividades políticas partidarias en nombre de OMAS AGAINST the RIGHT y como OMAS AGAINST the RIGHT son incompatibles con los objetivos de esta plataforma.
Quien defiende a un partido político, ya sea a nivel municipal, regional o nacional, no puede responder en nombre de OMAS AGAINST the RIGHT al mismo tiempo.
Quien hace campaña por un partido político no puede hacerlo en nombre de OMAS AGAINST the RIGHT o como GRANNIES AGAINST the RIGHT.
La Asamblea General de OMAS AGAINST the RIGHT.

Traducción: Ana Gabriela Velásquez Proaño

Desmanes y amenazas a juez del Tribunal Contencioso Electoral, por resultados de prefectura de Manabí

whatsapp_image_2019-05-03_at_16.37.08
Varias decenas de simpatizantes del virtual ganador de la prefectura de Manabí, Leonardo Orlando (Fuerza Compromiso Social Lista 5),irrumpieron, esta mañana, en las instalaciones del Tribunal  Contencioso Electoral (TCE).
De acuerdo con fuentes del Tribunal, los manifestantes ya llevaban al menos doce días realizando plantones, de manera pacífica, en las afueras de la institución. Ellos buscaban manifestar su descontento por no tener los resultados finales, luego de que se ha interpuesto un recurso de apelación presentado dentro del proceso de elecciones de esa dignidad. Según el oganismo, el plazo para dicho pronunciamiento aún no se vence.
Sin embargo,  los seguidores de Orlando, portando banderas del Movimiento Compromiso Social (Lista 5), violentaron las puertas y lograron esquivar la seguridad del Tribunal e ingresaron a las instalaciones. Además, rompieron vidrios tanto de la caseta del guardia, como ventanas al interior de la dependencia.
Según fuentes del Tribunal, minutos después, policías y militares acordonaron el sector y detuvieron a uno de los manifestantes. En un video se puede verificar que el detenido es llevado por la Policía, mientras manifiesta que Manabí quiere democracia y que Leonardo Orlando ha ganado las elecciones con una diferencia de 21.000 votos.
El presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, aseguró que no se permitirá que este tipo de actos violentos presionen a jueces y juezas del tribunal. También comentó que se buscó atacar particularmente al juez Ángel Torres, quien está abocando conocimiento de los temas concernientes a Manabí.
Report this ad
Según el juez Torres, una persona accedió hasta el tercer piso del edificio donde está el TCE y lo amenazó al indicarle que “no iba a salir vivo de allí”, por lo cual Torres decidió poner esta tarde la respectiva denuncia en la Fiscalía.
Por este motivo, la sesión fue suspendida momentáneamente y debería reinstalarse esta noche, ya que el TCE se encuentra en sesión permanente, mientras las instalaciones se encuentran custodiadas por policías y militares.
En redes sociales, partidarios de Orlando, que llegaron en al menos dos buses desde Manabí, exigieron del tribunal una respuesta inmediata sobre los resultados definitivos. (I)
Report this ad
Fuente: El Universo, República del Banano

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.
SOBRE NUESTRAS POLITICAS