Archives for November 2018 | Noticias
November 2018

Plantón por la Vida de Jorge Glas

Vinculos Ofsshore

Expertos internacionales validan el consumo de sustitutos de azúcar para personas de todas las edades.


    Quito 28 de noviembre de 2018. En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) 2018, Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), expuso que los Edulcorantes No Calóricos (ENCs), comúnmente conocidos como sustitutos de azúcar, son seguros para su consumo.
    Frente a los asistentes de la mesa titulada “El interés de los edulcorantes bajos en o sin calorías en la reducción del consumo de azúcar”, el experto indicó que la seguridad de este tipo de ingredientes es un aspecto que ha sido evaluado de forma periódica por numerosos comités científicos y organismos reguladores internacionales, como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) y la Comisión del CODEX Alimentarius (CAC) que han avalado su uso.
    Sobre esta comisión, el especialista destacó que el 99% de los países en el mundo son miembros, es decir 188 países, además de 240 observadores entre los que entran las organizaciones de consumidores, ONGs y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, por lo que las decisiones que se toman son transparentes y son constantemente observadas y revisadas por sus participantes.
    En su participación, Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos (AATA), explicó que, como parte del proceso de evaluación de estos ingredientes, los organismos internacionales determinan la ingesta diaria admisible (IDA), la cual constituye un índice capaz de medir la seguridad de la ingesta de un aditivo alimentario y se define como “la cantidad máxima de una sustancia que un individuo puede consumir diariamente durante toda su vida sin que ésta provoque ningún efecto adverso para su salud”. Recalcó que, para garantizar la seguridad en el consumo, incluso en grupos sensibles de la población, la IDA que recomienda la OMS es 100 veces menor a la cantidad que se debería consumir diariamente para sufrir algún tipo de efecto negativo.
    De igual forma, Lluis Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), indicó que existen algunos mitos sobre los Edulcorantes No Calóricos que surgen de la falta de información y de una errónea generalización. En este sentido, el experto destacó que la composición química de cada uno de estos ingredientes es distinta, por lo que los estudios no pueden generalizar los aditivos, sino que cada uno tiene que tener su propio proceso de evaluación.
    Subrayó que la sociedad no puede dejar de creer en el esfuerzo de los comités mixtos de FAO, OMS y agencias internacionales para creer lo que dice el blog de alguien que no tiene conocimiento técnico. Asimismo, hizo un llamado a los profesionales de la salud a esforzarse por entablar una comunicación más asertiva para que el público sepa que las decisiones alimentarias a nivel mundial se basan en los avances de la ciencia y tecnología.
    Los expertos, quienes también forman parte del grupo que recientemente publicó el Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos en o sin calorías, concluyeron que este tipo de ingredientes pueden utilizarse de manera segura dentro de los límites de la IDA como una alternativa al consumo de azúcar y para atender problemas de salud como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad. Agregaron que la ingesta de este tipo de productos aumentará en el contexto actual en el que las industrias alimentarias están reformulando sus productos lo cual está contemplado en el IDA avalado a nivel mundial.

    EBI Camacho sobre renuncia del secretario de Inteligencia

    EBI Camacho sobre renuncia del secretario de Inteligencia

    Luis Molina sobre Resolución para que se aclare el envío de la carta de notificación al CPCCS

    Luis Molina sobre Resolución para que se aclare el envío de la carta de notificación al CPCCS

    Marcela Aguiñaga sobre diezmos

    Marcela Aguiñaga sobre diezmos

    Doris Solis sobre el caso Vicuña y los diezmos

    Doris Solis sobre el caso Vicuña y los diezmos



    Esther Cuesta interviene sobre resolución de eliminación de pesca ilegal

    Esther Cuesta interviene sobre resolución de eliminación de pesca ilegal

    Mauricio Proaño sobre eliminación de pesca ilegal

    Mauricio Proaño sobre eliminación de pesca ilegal



    Si hay agua en CHone


    Luego de que se cumplió el proceso de mantenimiento electromecánico a la Caseta de bombeo N°2 de la Planta de tratamiento de agua potable de Chone, después de varios días de suspensión parcial, se ha recuperado la presión del fluido que permite cumplir con la distribución del líquido vital a sectores como: Unidos Venceremos, Jorge Gallardo, Colamarco, La Victoria, Los Almendros, El Vergel, Bellavista Alta, Bellavista Baja, Escalinata, La Aurora, Nuevos Horizontes, San Pablo, Calle 14 de Agosto.

    Carla Alcívar, gerente de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno indicó que los inconvenientes eléctricos y mecánicos presentados en la bombas de impulsión fueron reparados y entraron a funcionar el viernes último por lo que durante el fin de semana estuvo a prueba el bombeo y en la actualidad la impulsión se la efectúa con normalidad. 
    “Hemos normalizado el servicio de a poco, estamos conscientes de todos las molestias que se han generado en la ciudadanía por este daño, pero la vida útil del sistema terminó hace más de

    Chone vivirá el primer festival de cuentos y tradiciones 


    Gilbert Alcívar, el poeta de la montaña, reunirá este fin de semana, a amorfineros, danzantes y músicos, en el marco del primer festival de cuentos y tradiciones, que se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre, en la comunidad La Unión, sitio Colorado de Mosquito, parroquia Santa Rita. 
     “Este proyecto es auspiciado por la Municipalidad de Chone, que nos está brindando todo el apoyo en cuanto a logística, contento con el accionar del señor alcalde, esperamos que para estos dos días, quienes aún conservan nuestras tradiciones se puedan dar cita al evento, la entrada es gratuita”, señaló Gilbert Alcívar. 
    El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, dijo: “Nuestra alcaldía ha venido apoyando estos eventos culturales y más cuando son campesinos y artistas que surgen de la inspiración de las más bellas de las tradiciones manabitas”

    La señalización horizontal llega a Convento


    La Alcaldía de Chone, a través de la Dirección Municipal de Tránsito y Terminal Terrestre, pensando en la seguridad del peatón, en especial de niños, niñas, adulto mayor y ciudadanía en general, trabaja intensamente en la señalización horizontal,   de las calles céntricas de Convento es la primera parroquia rural del cantón que cuenta con la señalización.
    Los trabajos de señalización se iniciaron el lunes 19 de noviembre y continuarán en el transcurso de la semana.
     Oswaldo Acosta, Director de tránsito municipal, manifestó, “la señalización se ejecuta como parte de la planificación para este año, apegada a las normas INEN; la ciudadanía la ha recibido de la mejor manera, colaborando con el objetivo de prevenir accidentes  y  aportar al ornato del sector. Para completar esta implementación, se ha ido socializando a la población, a través de la campaña Yo Soy Responsable.

    Heriberto Zambrano López (66), morador de Convento, manifestó, “Que gusto me da ver que se estén dando los primeros pasos en la organización de Convento, felicito al alcalde Deyton Alcívar por esta iniciativa que mejora la circulación de los vehículos y de nosotros los parroquianos”.

    Emprendedores turísticos se capacitan en gestión de destinos 


    Con el objetivo de fortalecer las actividades turísticas, el Municipio de Chone a través de convenio institucional que mantiene con La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, ESPAM de Calceta, coordino para este martes 20 de noviembre realizar una capacitación a representantes del turismo local. 
    Yamil Doumet Chilán, docente investigador de la ESPAM, turismo, recalcó, “se le está brindando capacitación en temas necesarios para que puedan ser adoptados y puestos en prácticas en cada una de los servicios turísticos, que ofrecen quienes se encuentra organizados en la Asociación de turismo de Chone, con el objetivo de mejorar la oferta turística y presentar productos de calidad, para que el turista regrese a la ciudad”. 
    Jorge Cobeña Cedeño secretario de la Asociación señaló “Es importante recibir estas capacitaciones más aun cuando viene de profesionales que se insertan al mercado laboral, nosotros en representación del sector turístico, estamos tratando de aprovechar estas alianzas estratégicas e implementarlas en nuestros negocios, a un mes de habernos constituido ya tenemos vida jurídica  y la representación del municipio que nos permite dinamizar el potencial turístico que poseemos en el Cantón”.

    Se clausuró taller de reciclaje 


    En una casa abierta en el Parque los Pericos de la Parroquia Canuto se clausuró el taller de reciclaje.
    El mismo fue dictado por Dora Aguirre,  técnica del área de Desarrollo Económico  y Turismo del Gad Chone.
    "Estas son actividades humanas que caracterizan a la administración municipal, este tipo de trabajo me ha recreado y me he sentido muy a gusto porque he aprendido mucho y me he sentido muy útil" dijo María Francisca Muñoz Bazurto (61años).
    Este  taller fue dictado,  desde julio a noviembre y contó con la presencia de de la Directora Distrital del MIES ING Angélica Loor Cornejo , la Concejal de Chone Genny Vitery y personal operativo de la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial. 
    En el taller se beneficiaron 15 personas de manera directa.

    Jennifer Coraima Cusme Vera y Ángel Bienvenido Vera, - también beneficiarios- agradecieron por esta actividad que beneficia a  quienes han dado mucho por la vida y que por amor pueden aprender y dar una lección de vida a otros seres humanos.

    Asambleista Gabriela Rivadeneira habla del critico estado de salud de Glas

    Asambleista Gabriela Rivadeneira habla del critico estado de salud de Glas

    Ciudadanos se fueron a la cruz roja a pedir atención inmediata para Glas

    Ciudadanos se fueron a la cruz roja a pedir atención inmediata para Glas

    No mas cobros indebidos pide el pueblo en Rocafeuerte

    No mas cobros indebidos pide el pueblo en Rocafeuerte

    Parlamentaria Andina Rosa Mireya pide al gobierno atiendan a Glas

    Parlamentaria Andina Rosa Mireya pide al gobierno atiendan a Glas

    Doctor tigre hace un análisis de Lo que heredó el gobierno de Correa y lo cambió

    Doctor tigre hace un análisis de Lo que heredó el gobierno de Correa y lo cambió

    Remisión de intereses llegó a Chibunga 


    En el centro parroquial de Chibunga, la mañana y tarde de este martes 06 de noviembre, se instaló la brigada móvil  del gobierno local de Chone para socializar la ordenanza de remisión de intereses, multas y recargas y actualización de información; además el cobro de impuestos municipales con los beneficios antes mencionados. 
    Esta ordenanza fue aprobada  por el Concejo Municipal de Chone presidido por el alcalde Deyton Alcívar y estará en vigencia hasta el  próximo 19 de noviembre. 
    De acuerdo a las competencias otorgadas al gobierno local, esta acción cumple con la normativa de los beneficios de la Ley de Fomento Productivo, atracción de inversiones, generación de empleos, estabilidad y equilibrio fiscal; a favor de los usuarios municipales.
    Algunos parroquianos de Chibunga asistieron  a consultar sus obligaciones prediales con el  Municipio, tanto para cancelar como para hacer convenios de pago. 
    Ider Atilio Mendieta Vélez, de  50  años  de edad, fue uno de los usuarios que pago  sus impuestos   y se mostró  muy contento  con el beneficio  que brinda esta Ley. 

    Rosa Ramona Zambrano Álava, también se acercó a cancelar sus haberes y manifestó que por lo lejos que están de la ciudad, el beneficio de la brigada fue doble,  le ahorró tiempo y dinero. "Agradezco a la alcaldía de Chone, por la presencia y participación de  esta brigada móvil en el centro parroquial de Chibunga" expresó.

    La calle #Colibrí será asfaltada junto a otras arterias viales


    Desde la presente semana se iniciaron los trabajos de cambio de suelo, en este eje vial que es parte del proceso de asfaltado de 19 calles de la ciudad y que lleva adelante el Municipio de Chone, que preside Deyton Alcívar Alcívar. 
    En este eje vial se ubicarán 814,76 metros de asfalto en las siguientes  4 calles:
    • Calle Los Naranjos desde Los Cipreces hasta la Av. Eloy Alfaro.
    • Calle Eucalipto desde la Colibrí hasta Las Palmeras.
    • Calle Colibrí desde Las Acacias hasta Potrerillo
    • Calle H-17 desde la vía San Lorenzo hasta la calle R-21
    Cristian Gonzáles Muñoz (29), morador de la calle Colibrí, indicó,"muy bueno que se este interviniendo con el mejoramiento de este sector ya que en el mismo existe una unidad educativa como el Itsi, ademas el beneficio es para todos los que vivimos aca, gracias a nuestro alcalde", sostuvo.

    De la misma forma Rosa Bravo Calderón (20), quien vivi por el sector de la calle Colibrí, comento, "es una oportunidad que tenemos los moradores que hemos esperado por años estos trabajos de mejoramiento es una acción de felicitar al actual alcalde que nos esta dando solución a la situación vial que teníamos que soportar en verano el polvo y el invierno ni que se diga terrible", opino.

    Iniciaron los  trabajos de la avenida Eloy Alfaro.


    Desde este lunes 5 de noviembre se iniciaron los trabajos en la avenida Eloy Alfaro, ejecuta la alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar.
    El primer frente de trabajo inició en el margen derecho, a la altura de las inmediaciones de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y el Club 24 de Julio.
    Maquinarias y obreros de la compañía contratista trabajan en la excavación de zanjas y colocación de tuberías para la descarga de aguas lluvias con sus respectivos pozos de remisión y la compactación  manual. 
    La obra en mención corresponde a el asfaltado de  1,580 metros de vía, con un capa de asfalto de 3 pulgadas, cuyo monto es de USD$844,496 dólares más IVA, actividad que está a cargo del  contratista, Carlos Peñaherrera Palma, con un plazo de ejecución de 120 días.
    En horas de la tarde, el alcalde Deyton Alcívar Alcívar, realiza un recorrido de inspección de los trabajos que se realizan en la avenida Eloy Alfaro.

    Los trabajos se iniciaron a la altura de la Cooperativa de Producción Agropecuaria con dirección al centro de la ciudad, sobre el carril derecho; el otro carril fue habilitado en doble vía.

    Este sitio web utiliza cookies
    Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.
    SOBRE NUESTRAS POLITICAS