Archives for October 2018 | Noticias

ILE C.A. presente en feria internacional en Paris – SIAL 2018

La feria alimentaria de negocios más importante del mundo, comenzó este 21 de octubre con la presencia de las marcas de Industria Lojana de Especerías ILE C.A.
SIAL 2018 de París, es reconocida como “un escaparate mundial del sector agroalimentario que reúne a todos los profesionales productores y compradores alrededor de las grandes apuestas mundiales y revela las tendencias y las innovaciones que darán forma a la industria agroalimentaria del mañana”, explica el sitio web oficial.

NUEVO FORMULARIO DE RETENCIONES EN LA FUENTE EN LÍNEA


A partir del 1 de noviembre de 2018, el Servicio de Rentas Internas (SRI) pondrá a disposición de los contribuyentes el nuevo formulario de Retenciones en la Fuente en línea, que reemplazará al formulario 103 que se elaboraba en la herramienta DIMM Formularios.
El nuevo formulario permitirá conocer el perfil del contribuyente mediante un grupo de preguntas que, de acuerdo a su actividad económica, le ayudarán a delimitar los casilleros necesarios para llenar su declaración y generar declaraciones en cero.
Para facilidad del contribuyente, el SRI presentará en dicho formulario, información prellenada de facturación electrónica, saldos de notas de crédito cartulares, notas de créditos desmaterializadas y Títulos del Banco Central, que se pueden utilizar para el pago de impuestos. Adicionalmente, se podrá registrar la cuenta bancaria para débito automático.
El sistema permitirá guardar el borrador de la declaración hasta el envío de la misma o durante 30 días.
Para acceder al formulario de Retenciones en la Fuente en línea, los contribuyentes deberán ingresar al portal transaccional SRI en Línea disponible en la página web institucional www.sri.gob.ec, con su usuario y contraseña. En el menú General deberá seleccionar Declaraciones, luego Declaración de Impuestos, Elaboración y envío de declaraciones, y escoger Formulario de Retenciones en la Fuente.
Para elaborar y enviar la declaración, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar el período fiscal: escoger mes y año.
- Contestar las preguntas para simplificar el llenado del formulario.
- Ingresar la información requerida en los casilleros habilitados.
- Seleccionar el o los medios por los cuales se realizará el pago.
Aquellos contribuyentes que cuenten con un sistema informático propio, podrán generar y cargar archivos en formato XML y JSON de acuerdo al esquema publicado en la página web institucional www.sri.gob.ec, a través de la siguiente ruta: Información sobre impuestos/Cómo declaro mis impuestos/Formularios e Instructivos.
Este nuevo servicio en línea es el resultado del permanente proceso de simplificación de trámites que el SRI lleva adelante en beneficio de los contribuyentes y de la ciudadanía en general.

Supercom forma a 120 gestores comunicacionales en Manabí


La Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM) trabaja en la formación de 120 gestores comunicacionales, ciudadanos orientados a promover los derechos de la comunicación establecidas en Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución y normas relacionadas.
El proceso inició en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la semana del 22 de octubre, con la capacitación a los estudiantes de las escuelas de Psicología Clínica, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Trabajo Social y Secretariado Ejecutivo.
“Los gestores deben promover y defender los principios básicos de libertad de expresión, como derecho fundamental e inalienable de todos los seres humanos. Además, están llamados a impulsar la igualdad de oportunidades para recibir, buscar y difundir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación.”, expresó Fernanda Hidalgo, Intendenta Zonal 4, de la SUPERCOM.
Los talleres constan de tres componentes, una etapa teórica, una etapa práctica y finalmente un proceso de evaluación.
Jhinson Moreira, director de Promoción de Derechos de la zona, explicó el taller tiene una duración de 12 horas. Luego de la inducción teórica, los gestores deben replicar los conocimientos adquiridos. “Se busca empoderar a los gestores como líderes de los derechos y no solo como receptores”, manifestó
Jean Carlos Navarrete, estudiante de Psicología Clínica dio a conocer lo aprendido, lo hizo durante su exposición a los estudiantes de las diversas carreras de la UTM. Él habló sobre la importancia de clasificar las franjas horarias en: todo público, responsabilidad compartida y adultos.
Ana Bermúdez y Daniela Toro explicaron que información es contar un hecho y opinión es dar un criterio sobre un hecho. Mientras que David Loor expuso sobre la protección integral de niños y adolescentes, tal como lo establece las normas legales.
Los estudiantes que participan de estos talleres recibirán un certificado de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), previo al cumplimiento de los parámetros de evaluación que realice la Supercom

Rosamaria Calderon habla de persecución política con el pueblo

Rosamaria Calderon habla de persecución política con el pueblo

Pueblo Indignado por Injusticias

Pueblo Indignado por Injusticias

Rechazado recurso a favor de Julian Assange

Rechazado recurso a favor de Julian Assange

Parlamentarios en el Mundo piden Libertad para Jorge Glas

Parlamentarios en el Mundo piden Libertad para Jorge Glas

Análisis de Doctor Tigre

Análisis de Doctor Tigre

Vigilia para pedir Libertad para Jorge Glas

Vigilia para pedir Libertad para Jorge Glas

Parlamentarios del mundo denuncian persecución política a líderes populares en América latina


Parlamentarios jóvenes de Asia, Europa, África y América, expresaron su solidaridad con los líderes latinoamericanos que son víctimas de la persecución judicial y apoyan la lucha de los jóvenes latinoamericanos contra el fascismo. 

Moscú, Rusia, 19 de octubre de 2018.- En el Primer Congreso Internacional de Parlamentarios Jóvenes, organizado por la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, en Moscú, del 16 al 19 de octubre del presente año, se reunieron 50 líderes jóvenes provenientes de los cuatro continentes; entre ellos representantes de: Azerbaijan, Croacia, India, Malasia y Nigeria.

Los representantes de Bulgaria, Sayachka Plamena Plamenova; Ecuador, Pamela Aguirre Zambonino; y Brasil, Guio Lucas, denunciaron el riesgo de perder la memoria histórica, volver al fascismo y a la persecución sistemática. Además, Guio Lucas alertó el retroceso de derechos humanos en Brasil contra la ultraderecha al poder. 

Asimismo, la parlamentaria andina por Ecuador, Pamela Aguirre, intervino destacando el regreso del Plan Cóndor a la región “con prácticas menos evidentes pero igual de peligrosas”, ahora con la persecución judicial –Lawfare.  “Estamos preocupados por la persecución que tiene lugar en América Latina, cuyas víctimas son líderes progresistas como Rafael Correa, Cristina Fernández, Lula Da Silva, Gustavo Petro”, agregó Aguirre y entregó un documento firmado por la Bancada de la Revolución Ciudadana, donde se detalla la violación de los derechos políticos que está teniendo lugar en Ecuador.

De igual forma, la senadora de la República Argentina, Claudia Almiron, denunció la persecución política por vías judiciales contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como la crisis social y económica que atraviesa su país.

Los políticos de más de 50 países conocieron con asombro la guerra jurídica o lawfare que se gesta en América Latina contra los líderes progresistas, quienes transformaron el continente durante la última década. Por esta razón, se incluyó en la resolución final:

“La persecución política en América Latina es un hecho que genera gran preocupación. Se están usando procesos administrativos y judiciales para amedrentar a líderes progresistas y cuadros jóvenes. Expresamos nuestra solidaridad con los líderes populares latinoamericanos que son víctimas de persecución judicial. Apoyamos y nos unimos a la lucha de los jóvenes latinoamericanos contra el fascismo”.

Al finalizar el encuentro, el diputado Mikhail Degtiarev, de la Duma Estatal Rusa expresó que: “para comprender qué propuestas están introduciendo los jóvenes parlamentarios en sus parlamentos, juntos tendremos que desmantelar los muros que los líderes occidentales están construyendo de manera persistente entre los países”.

Estos jóvenes han iniciado la creación de una plataforma intercontinental para conectarse continuamente y conocer los peligros del fascismo, represión y restricción de derechos que se están dando en diferentes países, especialmente en Latinoamérica.

Hoy se firmó la regeneración urbana de la avenida Eloy Alfaro


1,580 metros de vía asfaltada, serán parte de la regeneración de la avenida Eloy Alfaro,  cuyo contrato se firmó este martes,  por un monto de de 844, 496 dólares más IVA, entre el alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar y el contratista,  Carlos Peñaherrera Palma.

Los trabajos de regeneración comprenden: La escarificación de asfalto, conformación de subrasante, cambio de base, fresado de asfalto y una  carpeta asfáltica de 3 pulgadas.

Además de la reconstrucción de redes de alcantarillado fluvial y sanitario, y de agua potable,  conformación de aceras y bordillos para mejorar la circulación peatonal y   2300 metros de parterres con plantas ornamentales que oxigenan el ambiente y mejoran  la imagen del sector.

Carlos Peñaherrera Palma contratista de esta obra indicó que una vez que se firmó el contrato, tiene en un plazo de  ciento veinte  días para culminar y entregar al Gobierno Municipal de Chone; por lo que en la actualidad se está adecuando el terreno del campamento para la llegada de maquinarias que aquí operaran y de materiales que se  utilizará en los trabajos.

MAP INAUGURA PRIMER TALLER DE CONTROL INTERNO PARA ORGANIZACIONES PESQUERAS ARTESANALES


Tosagua, (Manabí) – El Ministerio de Acuacultura y Pesca a fin de promover la correcta aplicación y cumplimiento de los beneficios tributarios; y mejorar el control administrativo de las organizaciones pesqueras
artesanales de la Economía Popular y Solidaria de Manabí, realizó el primer Taller de Control Interno con el apoyo de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), el Servicios de Rentas Internas (SRI) y BanEcuador.
El programa que se desarrolló en el cantón Tosagua, se acentuó con mayor énfasis en los deberes y derechos administrativos, tributarios y de financiamiento para acceder a créditos asociativos y disminuir el riesgo legal de multas e indemnizaciones en los que pueden verse perjudicados los pescadores con sus asociaciones en caso de incumpliendo. Así mismo se resaltó los beneficios que obtendrían las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria con su cumplimiento.
Andrés Lozada, en representación del Ministerio de Acuacultura y Pesca aseguró que este programa acerca al norte al que el Gobierno Nacional se dirige para potenciar al sector pesquero artesanal: “Atrás hemos dejado los tiempos en que nuestros pescadores artesanales no contaban con políticas públicas para su desarrollo, hoy vivimos una realidad diferente; con este taller lograremos explotar todo su potencial. Apenas es el comienzo. Aquí no nos para nadie”.
Por su parte, Roxana Arteaga, coordinadora zonal de Senplades en la provincia de Manabí, agregó que los conocimientos adquiridos, generarán un valor agregado para ampliar la visión de los dirigentes para mejorar otras áreas de la organización: “Esta posibilidad de aprender les permitirá no solamente crecer en el área financiera, sino también fortalecer otros ambitos que con el tiempo verán que son necesarios”.
En el taller también se anunció que cada seis meses los dirigentes de las organizaciones pesqueras comprometidos en el proyecto contarán con un seguimiento técnico para promover y orientar la gestión óptima de sus organizaciones.
Al evento asistieron cerca de 200 pescadores artesanales provenientes de los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Chone, Tosagua, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Jipijapa y Puerto López.
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
El sector Económico Popular y Solidario está conformado por: cooperativas, asociaciones y los emprendimientos unipersonales que son consideradas como unidades económicas populares. En el país 31 emprendimientos están dedicados a la comercialización de la pesca artesanal, kits de pesca, fábrica de hielo, sustituciones de motores y embarcaciones pesqueras artesanales.
PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE ACUCUALTURA Y PESCA

Mensaje de Fernando Alvarado

Mensaje de Fernando Alvarado

Marcela Aguiñaga sobre caso Fernando Alvarado Espinel,

Marcela Aguiñaga sobre caso Fernando Alvarado Espinel,

Todas las noticias en un solo lugar

Todas las noticias en un solo lugar

RAFAEL CORREA sobre La presión desde EEUU a Quito ante su próxima batalla legal con Julean Assange

RAFAEL CORREA sobre La presión desde EEUU a Quito ante su próxima batalla legal con Julian Assange

Doris Solis sobre el caso Fernando Alvarado Espinel

Doris Solis sobre el caso Fernando Alvarado Espinel

Embajador Cubano habla del papel que juegan los jóvenes en la revolución

Embajador Cubano habla del papel que juegan los jóvenes en la revolución

Rosa Maria Calderon Sobre los retrocesos en el sistema educativo con Moreno

Rosa Maria Calderon Sobre los retrocesos en el sistema educativo con Moreno

ARQUIDIÓCESIS DE PORTOVIEJO PASTORAL CON Y DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Arquidiócesis de Portoviejo, a través de la Pastoral Educativa, y el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos de Manabí invitan a participar del panel “La familia, primer sujeto educador de sus hijos y colaboradora para una educación más humana y solidaria.

Los panelistas serán los educadores Isabel María Salazar, Vicepresidenta de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz; Héctor Rafael Yépez, Presidente del Consejo Nacional de Laicos Católicos de Guayaquil; y Cristhian Cevallos, Catedrático universitario de Enseñanza y aprendizaje de la comunicación humana.

El panel se realizará este viernes 26 de octubre, de 9 a 12m30, en el auditorio Pedro Arrupe S.J. de la Unidad Educativa Cristo Rey.

La participación es abierta a todo público y no tiene costo alguno.

Para mayor información contactarse con la licenciada Glenda Andrade al 0994683002

USD 17, 4 MILLONES PARA REHABILITAR EL SISTEMA DE RIEGO CARRIZAL-CHONE


Portoviejo (Manabí).- La rehabilitación de la fase 1 del sistema de riego Carrizal-Chone será una realidad gracias a la suscripción de un convenio de asignación no reembolsable por un monto de USD 17’450.572 dólares para ejecutar el proyecto que beneficiará a más de 16 mil habitantes directamente. La obra generará de manera temporal 330 plazas de trabajo en los cantones Bolívar, Tosagua, Junín y Chone.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; José Herrera, secretario técnico de la Reconstrucción; Xavier Santos, gobernador de Manabí e Ignacio Mendoza, gerente de la zonal Manabí del BDE, participaron en la suscripción del convenio.

“Manabí es prioridad para el Gobierno Nacional, en ese sentido el Banco de Desarrollo del Ecuador busca que el país sea más equitativo, justo y solidario, que va de la mano con el Plan Toda una Vida”, dijo Jaramillo.

Por su parte el prefecto Zambrano, señaló que los recursos son necesarios para reparar y poner operativo el sistema de riego, sobre todo en el verano cuando hay escases de agua.

“Cumplimos con la disposición del señor Presidente, Lenin Moreno de que se atienda a Manabí desde el Comité de Reconstrucción”, señaló, José Herrera.

El BDE es el administrador de los recursos, provenientes de la Ley de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El proceso de contratación de la obra estará bajo la responsabilidad del GAD Provincial de Manabí mientras que los recursos serán entregados en cuatro desembolsos. El primero correspondiente al 30% del valor total de la asignación, previo a la entrega de los requisitos establecidos en el convenio; entre ellos el contrato de construcción y fiscalización de las obras del proyecto debidamente legalizados y las garantías de ley.

La obra contempla la reparación de 12.532 m de tramos aéreos de tubería plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), con diámetros de 2.200 mm a 1.800mm. Reparación de 30.000 m de tubería subterránea PRFV, con diámetros de 1.800 mm a 1.100 mm. Reparación de ducto cajón de 120m. Reparación de 261.439 m de Redes Secundarias con diámetros de 600 mm a 1.100 mm (PRFV), y de 63 mm a 600 mm en PVC. Implementación del Sistema SCADA (21 estaciones). Construcción de vías de Servicio. Campamento la Estancilla; entre otros.

El sistema de riego Carrizal-Chone, resultó afectado por el terremoto de 2016, por lo que dejó de prestar servicio a quienes se dedican a la agricultura. Una vez puesto en funcionamiento, permitirá a los agricultores cultivar sus tierras los 365 días del año.

Con la asignación de los recursos a través del BDE, el Gobierno de Todos cumple con los manabitas.

PwC fomenta el deporte entre los ciudadanos



En la foto de izquierda a derecha: Carlos Cruz, Socio de PwC; Cristina Trujillo, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Pichincha y del Ecuador; Rolando Vera, Responsable Técnico de la carrera e Iván Proaño; Director Ejecutivo de la Fundación Scout del Ecuador


Quito octubre 2018.-
En días pasados se realizó la presentación oficial de la 9na edición de la carrera #8kViveBien, organizada por La Fundación Scout en conjunto con El Colegio de Contadores Públicos de Pichincha y del Ecuador y con el auspicio de PwC.

Acciones como estas, muestran el interés de PwC en participar y apoyar eventos que contribuyan con el bienestar físico, mental y emocional de la ciudadanía, fomentando el deporte y un estilo de vida saludable.

Feria de la Remisión

La tecnología electoral fortalece la democracia: casos de éxito pueden ser aprovechados en futuras elecciones 


En septiembre de 2014, el 10% de ecuatorianos sufragó a través de un sistema electrónico. Esta modalidad de votación tuvo lugar en Santo Domingo de los Tsáchilas, y fue un probado caso de éxito que demostró la funcionalidad y organización de procesos electorales mediados por la tecnología

Quito, 22 de octubre de 2018.- En un entorno donde la tecnología abarca todos los ámbitos de la sociedad, incorporar soluciones innovadoras en las elecciones se ha convertido en una tendencia global, que busca modernizar y garantizar la transparencia de los procesos democráticos. Expertos en democracia como Paul DeGregorio, ex presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, señala que la implementación exitosa de tecnologías electorales en países como Brasil, Estonia e India da cuenta de que la inversión sensata en tecnologías probadas y bien diseñadas permite entregar resultados inmediatos, garantizar la transparencia del proceso y promover mayor participación ciudadana.
Caso: Santo Domingo de los Tsáchilas

Ecuador, según apuntan los vocales transitorios del Concejo Nacional Electoral (CNE), se prepara cada vez más para la adopción de nuevas tecnologías que le permitan proteger sus elecciones y lidiar eficientemente con temas que van desde la suplantación de identidad hasta la publicación de resultados. El proyecto piloto de Voto Electrónico se implementó por primera vez en la historia electoral en las seccionales del 23 de febrero de 2014, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.
Las elecciones seccionales en Santo Domingo de los Tsáchilas emplearon 1.121 máquinas de votación desplegadas en 53 recintos electorales, incluido el Centro de Rehabilitación Social de la provincia. La participación en estos comicios fue del 79% y la gran mayoría de la población pudo familiarizarse fácilmente con esta nueva forma de ejercer la democracia.
En la provincia Tsáchila, los votantes recibieron comprobantes de voto, para garantizar el almacenamiento seguro de la información. Esta modalidad permitió a los veedores de organizaciones sociales y partidos políticos auditar los sistemas informáticos conjuntamente con los representantes de las universidades locales, colegios profesionales, y delegados técnicos de agrupaciones políticas.
Las máquinas empleadas en esta elección fueron las SAES-3376, para la votación, escrutinio y transmisión de resultados. Además, pueden funcionar aun cuando el recinto electoral no cuente con energía eléctrica, debido a que contienen una batería incorporada.

Ventajas de la tecnología electoral

Expertos señalan que innovar tecnológicamente en materia electoral es fundamental para garantizar transparencia e institucionalidad de los procesos, ya que no solo clarifica los resultados, sino que reduce costos y promueve la participación de sectores tradicionalmente excluidos (discapacitados, migrantes) de los comicios. 
Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral en México (IFM) y observador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera que es imprescindible modernizar el sistema electoral para brindar una mejor experiencia a los votantes. “Los nuevos sistemas de escrutinio electrónico permiten incorporar la imagen de las actas (digitalizadas) que a mano elaboraron los funcionarios de casilla. Muchos países adoptan tecnología que permita un escrutinio preliminar rápido; o adoptan sistemas de votación con comprobante impreso del voto. Esto sirve en caso de que alguno de los contendientes exija un recuento manual. De tal manera, que la tecnología ha ido avanzando no solo para ofrecer garantías al ciudadano, sino para proporcionar al conjunto de la sociedad resultados rápidos y auditables”, apunta Valdés.
En el caso específico del Ecuador, entre las ventajas que ofrecería implementar voto electrónico figura la imposibilidad de alterar resultados, ya que la seguridad se incrementa entre 10 y 1.000 veces dependiendo del nivel de automatización. Además, se pudieran obtener resultados oficiales a pocos minutos luego del cierre de la votación (en comparación con resultados preliminares basados en conteos rápidos o encuestas a pie de urna). En Santo Domingo de los Tsáchilas, por ejemplo, las autoridades electas fueron anunciadas en menos de una hora.

Emotivo recibimiento a campeones nacionales sub 12 


En un emotivo recibimiento, pletórico lleno de alegría y con mucha algarabía fueron recibidos los futbolistas chonenses que representaron a Manabí en los Juegos Nacionales Barriales y Parroquiales del Ecuador “El Oro 20182, realizados en de Machala, del 18 al 21 de octubre, en donde participaron las 24 provincias del país. 
 
Los futbolistas que pertenecen a la escuela formativa sub 12 del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone, dirigida por Pepito Álava Intriago, llegaron la madrugada de este lunes 22  de octubre  a esta ciudad, y pasado el medio día realizaron una caravana motorizada que recorrió desde el monumento Los Raidistas hasta la altura del puente nuevo Otto Arosemena Gómez,  calle Atahualpa y Bolívar respectivamente hasta llegar al edificio municipal.  

 
Josué Vera, en representación de sus compañeros futbolistas señaló “gracias a Dios por sus bendiciones, al alcalde Deyton Alcívar por su constante apoyo, a nuestros padres,  a Chone, Manabí y Ecuador, ahora que somos los campeones  nacionales  de las ligas barriales” 
 
Pepito Álava, técnico ganador del trofeo nacional, se mostró muy agradecido con todos los que pusieron un granito de arena para llegar a este gran sueño “he conseguido este mi primer título nacional, cumpliendo así mí objetivo, pero tenemos mucho por delante aún” destacó. 
 
Los deportistas recibieron el homenaje del alcalde  Deyton Alcívar Alcívar, a través de un certificado que los acredita como Campeones Nacionales de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador 2018.

 
 “Pepito Álava, quiero en nombre de la municipalidad agradecerle el trabajo que viene realizando con estos jóvenes guerreros, grandes campeones;  y a todo el equipo tras bastidores que son artífices de este triunfo, y quienes  durante el fin de semana nos hicieron vivir con mucha adrenalina el desarrollo del campeonato. Teníamos la seguridad que este equipo estaba bien preparado para llegar a estas instancias, felicitaciones de todo corazón; no todos los días Chone puede recibir un campeonato a nivel nacional, este orgullo que ustedes hoy sienten, también lo sentimos nosotros,  felicitaciones campeones” expresó al alcalde. 

Unidad Movil del Gad Chone va a Eloy Alfaro

Unidad Movil del Gad Chone va a Eloy Alfaro

Esta es la razón por la que el gobierno de Lenin Moreno expulsa a la Embajadora de Venezuela

Esta es la razón por la que el gobierno de Lenin Moreno expulsa a la Embajadora de Venezuela

Raul Tello , ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores

Raul Tello , ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores

El Asambleista Ronny Aleaga le dice sus verdades al asambleísta Daniel Mendoza

El Asambleista Ronny Aleaga le dice sus verdades al asambleísta Daniel Mendoza

Ministro de defensa sobre venta de armas

Ministro de defensa sobre venta de armas

René Yandún, el cambio en la Cúpula Militar es oportuno.

René Yandún, el cambio en la Cúpula Militar es oportuno.

Cacería de Militares

Cacería de Militares

Doctor Tigre sobre sucesor de Lenín Moreno: el coronel Luis Hernández

Doctor Tigre sobre sucesor de Lenín Moreno: el coronel Luis Hernández

Lawfare, guerra judicial en contra de la izquierda

Por Geraldina Colotti /Resumen Latinoamericano, 17 octubre 2018

Amauri Chamorro es un conocido periodista ecuatoriano, un analista internacional. Lo entrevistamos con motivo de su viaje a Italia.
¿Porque está en Italia?
Estoy en Italia para la realización de una conferencia en la Universidad Estatal de Milán sobre este grave fenómeno conocido como “Lawfare” o guerra judicial en contra de la izquierda latinoamericana y caribeña. He recorrido siete países de Europa dando conferencias sobre este tema que tanto ha afectado a los derechos humanos. Explicar este fenómeno que ha interrumpido la democracia en mi continente es imprescindible para enfrentarlo. Anteriormente los golpes de estados del siglo pasado que utilizaban sistemáticamente la fuerza militar para impedir que la izquierda pudiera llegar a las presidencias, producían un efecto colateral con muertos, desaparecidos y torturados, que acabó afectando el mantenimiento de un modelo político hegemónico conservador e inclusive llevando a la cárcel a los principales agentes de esos golpes. El “Lawfare” permite que cumplir ese mismo objetivo de impedir que la izquierda llegue a la presidencia, pero sin generar el efecto colateral de muertos, desaparecidos y torturados. Así como en las dictaduras el estado de derecho es vulnerado y la izquierda es desaparecida del escenario político sin causar millones de muertos.
¿Qué está pasando en Ecuador?
En el Ecuador se ha iniciado muy aceleradamente la vuelta del modelo neoliberal de los años 90 y para eso es imprescindible desaparecer a la única fuerza capaz de impedirlo: el Correísmo. Lo clave de todo esto es tener claro de que Lenín Moreno era un infiltrado en las filas de nuestro movimiento. Fue imposible detectarlo a tiempo. Así que el asume la Presidencia de la República hace paso al costado para que las estructuras de la ultraderecha ecuatoriana tomarán el total control del país. Moreno es una especia de Reina de Inglaterra que ocupa el cargo de Jefe de Estado, pero no es quien realmente gobierna. Inmediatamente se re establecen las relaciones militares con los Estados Unidos, comienza a negociar la entrega de Julian Assange y devuelven el manejo de la economía del país a los bancos privados. El Correísmo comienza a reaccionar a la entrega del país a los estadounidenses y por ser la primera fuerza política del Ecuador debe ser inmediatamente impedida de disputar elecciones. Por medio de una acción burocrática ilegal del Consejo Nacional Electoral el partido fue pasado a manos de Moreno y el Presidente Correa impedido por medio de una inconstitucional Consulta Popular impedido de disputar elecciones. Nuestro vicepresidente Jorge Glas fue condenado ilegalmente por un crimen que no cometió. Ahora nuestros principales líderes, y principalmente el Presidente Correa, son bárbaramente perseguidos penalmente sin ninguna sustentación jurídica y sin posibilidad de amplia defensa. Es la repetición del modelo de persecución aplicado en contra del Presidente Lula en Brasil.
¿Como se explica el cambio que ha habido con Lenin Moreno y cuáles son las consecuencias al país y a la Patria Grande?
Hay que hacer un “mea culpa”. El hecho de no haber detectado que Moreno operaba para la derecha desde el seno de nuestra organización demuestra de que no pudimos defendernos de las arremetidas de la derecha. El Progresismo en el Ecuador no estuvo blindado lo suficiente. Inclusive debemos entender de que no se hizo un profundo trabajo territorial y de formación política que nos permitiera conformar un tejido social que estuviera preparado para defender la Revolución. Electoralmente la Revolución Ciudadana es invencible. Pero políticamente se mostró más vulnerable de lo que se pensaba.
Las consecuencias para el país son gravísimas. Ya aumenta el desempleo, la economía se contrae acentuadamente y los servicios públicos se deterioraron. La derecha dice que el país está quebrado para justificar el aumento de la gasolina, botar a funcionarios públicos, al mismo tiempo que realizó un perdonazo de 4.5 mil millones de dólares a algunas pocas familias ecuatorianas que debían al Estado en impuestos y beneficios sociales. Es el neoliberalismo más recalcitrante. Ahora en 2019 se iniciaran las privatizaciones y más recortes en los servicios públicos que ayudaron a millones de personas a salir de la pobreza. Se reinstalaron militares estadounidenses en el Ecuador contrariando absolutamente la Constitución que muy claramente lo prohíbe.
Para América Latina y el Caribe el gobierno de Moreno será fundamental para desestabilizar todos los procesos de integración de la región. Él va a ser uno de los alfiles para que nuestro continente no tenga capacidad de enfrentar el poder económico y diplomático de los EEUU. Desarmará Unasur, Celac, Alba etc.
¿Por qué y de cuál manera siguen los atropellos a los correístas?
Los atropellos siguen por una simple razón: los correístas ganarían cualquier elección en Ecuador. Y si ganamos las elecciones volvemos a cobrar los impuestos a los ricos, expulsaremos nuevamente los militares estadounidenses de nuestro país, y retomaremos la senda de la integración latinoamericana y caribeña. La Revolución Ciudadana fue esencial para que el progresismo en nuestro continente fuera referencia a nivel mundial de modelo de desarrollo soberano y eficiente.
¿Cuál ha sido la reacción de los sectores populares?
Las empresas de comunicación, nacionales e internacionales, han trabajado muy eficientemente para ocultar todo lo que está pasando. Desde el atropello al estado de derecho, pasando por las medidas económicas que afectan a la población. Es tan grande la operación mediática en blindar lo que está sucediendo en Ecuador que gran parte de la población cree que es una pelea personal entre el Presidente Correa y Moreno. No se percibe que en realidad hay un proceso de desarme del Estado de Derecho que pudo reducir de 60% a 18% la pobreza en el país. Todo el esfuerzo de la izquierda en educar y concientizar al país sobre la grave situación han sido insuficientes. El momento en que falte la comida en la casa de las familias ecuatorianas se acelerará el proceso de manifestaciones populares en contra del gobierno.
¿Contra las políticas de Moreno protestan también los sectores de la izquierda, como Mujeres por el cambio, que han votado por la oposición. Hay posibilidad de hacer una nueva alianza, de construir un nuevo bloque de oposición, esta vez verdaderamente anticapitalista?
Es importante que el mundo tenga claro lo siguiente: quien está con Moreno no es de izquierda. Si algún día lo fue, traicionó sus ideales y en este momento actúa para los poderes hegemónicos. El Presidente Correa, el más importante líder político que haya existido en Ecuador y de la izquierda continental. Bajo su comando estuvo el más eficiente gobierno de América Latina y el Caribe en términos de gestión y política pública. El gobierno de la Revolución Ciudadana fue profundamente antiimperialista y utilizó todos los mecanismos posibles para combatir los peores efectos del capitalismo. Creo que todo aquel que está dispuesto a recuperar la soberanía del país y frenar la vuelta del neoliberalismo está con la Revolución Ciudadana.
¿Cuál es el nuevo proyecto correista y cuales apoyos tiene a nivel internacional?
La Revolución Ciudadana se mantiene firme en sus profundas bases del Buen Vivir. Acabar con la pobreza, la desigualdad y la inequidad son el gran motor que mueve la amplia mayoría de la población ecuatoriana. Ahora en una fase de resistencia contra la persecución político-judicial en Ecuador y el blindaje mediático. Al mismo tiempo que se pelea en los tribunales nacionales e internacionales, el rompimiento del cerco mediático es esencial. Internacionalmente la izquierda tiene muy claro lo que sucede en Ecuador y Latinoamérica. El apoyo al Presidente Correa es incondicional. Ya en el ámbito académico y de los movimientos sociales es que se está descubriendo el mecanismo de atropello a los Derechos Humanos en Ecuador. Por eso el interés y las invitaciones para dar conferencias en Europa.

Alarmas inteligentes aportan seguridad para habitantes de barrios


Ocho alarmas inteligentes brindarán seguridad ciudadana, dentro de un plan piloto que la alcaldía está implementando  en varios sectores barriales de la localidad.
 
Este jueves  18 de Octubre de 2018, en presencia del alcalde Deyton Alcívar Alcívar, el director de Control Seguridad, Gestión de Riesgos y Desastres, Cuerpo de Bomberos, y otros funcionarios públicos,  el agente proveedor de las alarmas, Hamilton Vera Acosta, expuso las bondades de los equipos que serán instalados en los barrios y manejados por sus habitantes. 
 
Frank Rodríguez, director de Control y Seguridad señaló “La adquisición de estos modernos equipos de alarmas inteligentes de seguridad ciudadana, servirán para mantener en alertas a los ciudadanos y que estos se encuentren conectados con los organismos de socorro como Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, y Ministerio de Salud”
 
 Hamilton Vera Acosta, proveedor de los equipos dijo “Son alarmas totalmente modernas que se las puede utilizar en las comunidades barriales y campesinas, es un producto de seguridad electrónica,  que sirven para ser instalados sobre los postes de energía, pueden usarlos hasta 255 personas a través de un control remoto o chip, o con el celular a través de botón que distribuye a través de  mensajería de texto y de la vocina la alerta, tiene tres sonidos de alarmas que servirán para identificar la emergencia sucedida en el sector”
Para manejar este sistema, los ciudadanos deben estar registrados en la base de datos, se entregarán además, tres controles remotos que tienen un  alcance de 500 metros a la vista o a la redonda.
 
La Alcaldía a través de los organismos internos competentes iniciará la socialización en cada uno de los sectores comunitarios que van a ser beneficiados con la instalación de las alarmas, 
 

“Como plan piloto iniciamos con estos primeros ocho equipos, aspiramos que quienes las vayan a manejar no generen falsas alarmas, para lo cual se tomarán todas las medidas de seguridad. Las alarmas son una herramienta valiosa que aporta a la seguridad del cantón y sus habitantes” expresó el primer personero municipal Deyton Alcívar Alcívar.

Marcha de FEUE

Marcha de FEUE

El Pueblo trabaja por la revolución

El Pueblo trabaja por la revolución

Volveremos a la vieja educación

Volveremos a la vieja educación

Sector Agro de los Rio se Indigna

Sector Agro de los Rio se Indigna

Sector Agro de los Rio se Indigna

Sector Agro de los Rio se Indigna

Están son las vías de Sucumbíos

Están son las vías de Sucumbíos

Caso Montufar

Caso Montufar

Ciudadanía se beneficia de la remisión de intereses 

 
La vigencia de la ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias, no tributarias y de servicios básicos municipales, ha convocado a cientos de ciudadanos, que diariamente acuden a solicitar el beneficio de esta normativa. 
 
La remisión de intereses para obligaciones municipales vencidas, está siendo aplicada en Chone, de conformidad con lo que dispone el inciso segundo del Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la Ley de Fomento Productivo. 
 
El gobierno local, convoca a los ciudadanos para que se acojan a la remisión de intereses si tienen obligaciones tributarias, no tributarias, en impuestos, tasas, contribuciones especiales y de servicios básicos, vencidas hasta el 2 de abril del 2018.
 
La remisión del  100% aplica pagando el 100% del capital en una sola cuota, o a través de un convenio con un plazo de hasta 12 meses, el que no debe caer en mora consecutiva. Para la aplicación a la remisión y al convenio de pago, el plazo vence el próximo 19 de noviembre de 2018. 
 

Richard Intriago Arteaga, agricultor y ganadero, señaló “Estos beneficios son interesantes, se nos está dando la oportunidad para ponernos al día con deudas vencidas, debo 300 dólares a la empresa Aguas del Chuno, y estoy realizando este trámite para acogerme al beneficio de la ley de fomento productivo y a la ordenanza municipal”

Manabi con Rafael Correa

Manabi con Rafael Correa

Ester Cuesta sobre temas de coyuntura

Ester Cuesta sobre temas de coyuntura

El pueblo se organiza para recuperar la patria

El pueblo se organiza para recuperar la patria

Eduardo Jurado sale del pais

Eduardo Jurado sale del pais

Economistas Elsa Viteri sobre la Economia en Ecuador

Economistas Elsa Viteri sobre la Economia en Ecuador

Volvemos al Viejo Pais

Volvemos al Viejo Pais

Rafael Correa sobre persecución politica

Rafael Correa sobre persecución politica

Nominado al Nobel dicta conferencias al agroecuatoriano


 

Luego de la ceremonia del Premio Nobel de Fisiología, el Ing. Agr. Ángel Llerena, PhD.  se encuentra en el país dictando conferencias referentes a las investigaciones que le permitieron ser nominado.
 
Llerena considera que la agricultura convencional debe cambiar y más bien debemos darle paso a la agricultura sostenible, por ello en sus charlas se desarrolla esta temática.
 
El 
5 de Octubre realizó una ponencia magistral en el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, SOCLA, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
 
Mientras que, este 
jueves 18 de Octubre viajará a la Universidad Técnica de Manabí como conferencista de la Segunda Convención Científica Internacional que se realizará del 17 al 19 de Octubre en Portoviejo.
 
El 
martes 23 de Octubre será parte del XV Foro Internacional Bananero a realizarse en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, en unión con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, que efectuará en paralelo su IV Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, CIBB.
 
Y el 
miércoles 24 de Octubre, el científico ecuatoriano se dirigirá a Machala para reunirse con miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, y realizará su charla referente  a los beneficios del uso del ozono en plantaciones de banano.

Niños y niñas estudiantes iniciaron con semana festiva


Los niños y niñas estudiantes de la Unidad Educativa Julia González de la ciudad de Chone, iniciaron este lunes 15 de octubre con la semana deportiva y cultural en homenaje a  las festividades que celebran todos los años y que son parte de la planificación educativa.
Desde muy temprano los infantes de esta institución junto a sus docentes, padres y madres de familia, lucieron  sus equipos deportivos ya que la primera actividad festiva consistió en la inauguración de las olimpiadas de índor fútbol. 
Antonia Muentes, directora encargada de la institución expresó  el agradecimiento a la familia juliana por ser parte activa de estas celebraciones donde todos de manera conjunta están participando. 
El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, expresó sus felicitaciones a la Unidad Educativa Julia González, además les auguro el mejor de los éxitos a cada uno de los estudiantes profesores, padres y madres  de familia en cada una de las actividades deportivas y culturales que desarrollaran esta semana.   

Reparan alcantarillado en Santa Martha

La avenida Marco Aray será cerrada parcialmente por la ejecución de trabajos de reparación en la vía principal del sistema de alcantarillado, desde este miércoles 17 de octubre, en el tramo comprendido entre la 2da calle transversal y la calle El Rosal, a la altura de Recepciones Bryan. 
Los trabajos a ejecutarse, buscan resolver los problemas que por colapso provocan el rebose de aguas servidas a los habitantes de las Ciudadelas: 30 de Marzo, Kennedy, Jardines del Inca,  Gonzáles, Los Choferes y Espejo. 
El cierre durará aproximadamente 15 días. Se recomienda  a los conductores, tomar las debidas precauciones, transitando por las vías alternativas, pudiendo ingresar por la transversal 1 y 2, y saliendo por la transversal 4. 

Se restablece el servicio de agua potable en Chone


Desde la tarde de este lunes 15 de octubre se normalizó el servicio de impulsión y distribución de agua potable  en la ciudad de Chone, que fue suspendido para un gran porcentaje de la población, el pasado viernes. 

La emergencia se suscitó debido a que  el arrancador suave de la bomba de 200hp que impulsa agua potable hacia la cisterna ubicada en el Cerro Guayas,  desde donde se abastece la mayor parte de la población, sufrió un daño que no pudo ser solucionado de inmediato.

Las acciones de intervención fueron tomadas de inmediato, y a primera hora del lunes hasta la empresa pública municipal Aguas del Chuno llegó el Arrancador suave de 355 Amperios que abastece a la bomba de 200HP la misma que distribuye el líquido vital a la cisterna ubicada en el Cerro Guayas. 
Con la colocación del equipo se pudo restablecer el servicio de abastecimiento en un 100% y así terminar con el inconveniente presentado el viernes 12 de octubre.
Carla Alcívar, Gerente de Aguas del Chuno expresó “Una vez que se presentó la emergencia, se convocó la mesa técnica de trabajo número 1 del COE Cantonal para coordinar acciones con todas las autoridades, a fin de solventar los problemas de  distribución del servicio de agua potable a los sectores que no llegaba”
Durante el fin de semana se atendió los requerimientos ciudadanos, con la distribución mediante vehículos tanqueros a los lugares donde el agua no llegaba con normalidad, para lo cual se contó con el apoyo de cantones como Rocafuerte, Tosagua, policía Nacional y cuerpo de bomberos más los 2 tanqueros  de la empresa pública. 
“Una vez que se coordinaron las acciones de contingencia y se reparó el daño de la bomba de impulsión, se ha normalizado el servicio de dotación de agua antes del plazo previsto; porque en todo momento, buscamos disminuir el impacto de esta emergencia” concluyó Carla Alcívar, Gerente de Aguas del Chuno.

2do foro del consejo de cuenca por demarcación de Manabí se realizará en Chone.


Con auditorio lleno, se realizó el 1er Foro “Sistemas de Información para la Gestión Integral de Recursos Hídricos para la cuenca del río Portoviejo” organizado por el Consejo de cuenca por demarcación hidrológica de Manabí, en la facultad de administración de la Universidad Técnica de Manabí, UTM.
Paul Heaner, de la oficina internacional del Agua con sede en Francia, Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana y consejero de la demarcación, Ramón Pérez docente e investigador cubano de la universidad Laica Eloy Alfaro, ULEAM y el también docente e investigador venezolano Henry Pacheco de la Universidad Técnica de Manabí, fueron los panelistas que pusieron a consideración de los asistentes en el foro con sus trabajos en materia hídrica.
Estudiantes, docentes, directores y coordinadores del ejecutivo desconcentrado asistieron a la cita técnica y académico cuyo objetivo es visibilizar las acciones y actividades de los consejos cuenca y los avances tecnológicos para la gestión integral del recurso hídrico de la provincia.
Se tiene previsto que para finales de noviembre se realizará el 2do Foro “Propuestas de Políticas públicas sectoriales, relacionadas con los recursos hídricos, en la ciudad de Chone, donde se pretende obtener un propuesta integral de recursos hídricos que será presentada tentativamente en diciembre al Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua.  

‘Hambre cero’, una de las metas por el Día Mundial de la Alimentación

La desnutrición crónica es uno de los problemas que afectan a la región. En Ecuador, uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición, mientras que uno de cada diez adultos padece obesidad. El desafío en el país, para 2030, es poner fin a todas las formas de malnutrición.

Quito, 15 de octubre del 2018. Concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario fue una de las razones que motivó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a designar el 16 de octubre de cada año como el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que conmemora la solidaridad entre naciones en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El organismo ha propuesto 17 metas para un desarrollo sustentable de los países hasta 2050. Cada uno de los desafíos es abordado como un tema por año. ‘Hambre Cero’ es el reto elegido por la FAO para 2018, cuyo propósito es replantear la forma en que se produce, comparte y consume comida como una forma de combatir el problema alimentario.
Liliana Martínez Lomelí, investigadora en Sociología de la Alimentación, menciona que este reto involucra a todos los actores de las cadenas de consumo. “No solamente hay que pensar en fondos monetarios, ni en apoyos institucionales – que son importantes- sino también en las condiciones sociales en las que los alimentos son producidos”, agregó.
La malnutrición es uno de los problemas que afectan a la región. En Ecuador, según cifras Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 23,9 % de la población de los menores entre 5 años sufren de cuadros de desnutrición crónica. El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalla que uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición, mientras que uno de cada diez adultos padece obesidad.
El desafío en el país, para 2030, es poner fin a todas las formas de malnutrición. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala que hasta 2025 se deben cumplir las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación (adelgazamiento patológico) de los niños menores de 5 años, y “abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad”.

Lenin Moreno permite libertinaje sexual entre adolescentes y niños

Lenin Moreno permite libertinaje sexual entre adolescentes y niños

En Argentina policias disparan a quema ropa a a manifestantes que protestan

En Argentina policias disparan a quema ropa a a manifestantes que protestan

Juan Cardenas dice que Rafael correa le dio Soberanía al Ecuador

Juan Cardenas dice que Rafael correa le dio Soberanía al Ecuador

Argentino reacciona ante Himno Ecuatoriano

Argentino reacciona ante Himno Ecuatoriano

Así esconde la comida en Venezuela

Así esconde la comida en Venezuela

La traición de los ex-pobres a Rafael Correa

La traición de los ex-pobres a Rafael Correa

Informe del Ciudadano XVII

Informe del Ciudadano XVII

Detienen Policías que trataron de secuestrar a niños

Detienen Policías que trataron de secuestrar a niños

Crece desempleo en Quito

Crece desempleo en Quito

Así Rechaza Loja a Ramiro Cueva

Así Rechaza Loja a Ramiro Cueva

Viviana Bonilla sobre ley de maestrías

Viviana Bonilla sobre ley de maestrías

Utilizan caramelos con sustancias extrañas en Esmeraldas

Utilizan caramelos con sustancias extrañas en Esmeraldas

Carondelet cercado

Carondelet cercado

No mas suero en nuestra leche

No mas suero en nuestra leche

Protestaron Productores de leche

Protestaron Productores de leche

Pabel Muñoz sobre ley de eficiencia y tramites

Pabel Muñoz sobre ley de eficiencia y tramites

Caso de diezmo de Vallejos crece

Caso de diezmo de Vallejos crece
Ç

Fuerza Rural exige inscripción en el CNE

Fuerza Rural exige inscripción en el CNE

Nebot desconoce a Vicuña en acto publico

Nebot desconoce a Vicuña en acto público

Vias dañadas y el gobierno no hace nada

Vías dañadas y el gobierno no hace nada

Rusia apoya a Venezuela

Rusia apoya a Venezuela

Arte FLACSO

12 de Octubre día de la Resistencia

Esta es la Argentina de Macri

Esta es la Argentina de Macri

El Clima con Marita

El Clima con Marita

hermosa Representante de los Rios

Hermosa Representante de los Rios

Por Denuncia de Bancos Periodista se queda sin trabajo

Denuncia de Bancos

Análisis del Caso Balda

Análisis del Caso Balda


Guayaquil realizó Feria de Montubia

Guayaquil realizó Feria de Montubia

Rechazo a persecución Politica

Rechazo a persecución Politica

Luis Fernando Torres apoya eliminación de CPCCS

Luis Fernando Torres apoya eliminación de CPCCS


Rio Grande contara con sistema de Agua Entubada

Rio Grande contara con sistema de Agua Entubada


Continua saliendo a la luz Diezmo de Asambleistas

Continua saliendo a la luz Diezmo de Asambleistas


Ciudadanos protestan en Ventanas

Ciudadanos protestan en Ventanas

Al gobierno por su desvío de la propuesta inicial todo se le está viniendo abajo.


Sofia Espín a la Ciudadanía

Sofia Espín a la Ciudadanía

La Asambleista dice que es una perseguida política y afirma que ha sido amenazada de muerte.



Carreteros Veraneros en Chone

Carreteros Veraneros en Chone

Convento, es una Parroquia que hoy se beneficia de las carreteras veraneras que mediante convenios institucionales entre Gad parroquiales y Cantonales se llevan adelante en el País.

Hoy Deyton Alcívar Alcalde de Chone lo viene haciendo razones por la que los moradores agradecen.




Trujillo sobre consulta popular

Trujillo sobre consulta popular

Marcela Aguiñaga sobre Código Orgánico General de Procesos.

Marcela Aguiñaga sobre Código Orgánico General de Procesos.

Hechos de Violencia por parte de Gringos

Hechos de Violencia por parte de Gringos

Interés de EEUU en países de Sur America

Interés de EEUU en países de Sur America

Cambian logos a obras de Rafael

Cambian logos a obras de Rafael


Entrevista a embajador de Cuba en Ecuador

Entrevista a embajador de Cuba en Ecuador


Viviana Bonilla sobre Ley de Maestrias

Viviana Bonilla sobre Ley de Maestrias

El Resultado del SI

El Resultado del SI

Deportista chonense en la selección del Ecuador 


 
La disciplina de Deporte Adaptado que regenta el Gobierno Municipal de Chone, viene dando buenos resultados con los  deportistas locales que nos han representado de la mejor forma en la selección del Ecuador, en varias disciplinas en juegos nacionales e internacionales. 
 
El deportista chonense Freddy Alejandro Saldarreaga Zambrano de 26 años fue considerado por la Federación Ecuatoriana  de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDEPDIF)  como  seleccionado de fútbol para el micro ciclo de entrenamientos que se desarrolló desde el 21 al 23 de septiembre de 2018 en Quito. 
 
Es de anotar que Ecuador estará participando en la Copa América de Fútbol que se realizará en Quito desde el 24 de Octubre al 3 de Noviembre de 2018, y allí Chone, estará representado con su futbolista en deporte adaptado Freddy Alejandro Saldarreaga Zambrano.

Centro de faenamiento de Chone, estrena depiladora de cerdos 


Una nueva depiladora de cerdo de volteo manual, llegó el medio día de este jueves 04 de octubre hasta el Centro de Faenamiento de Chone, una vez que el anterior equipo que permanecía en el área de faenamiento porcino ya había cumplido su vida útil.
El equipo servirá para el depilado de porcinos y fue construido por la Empresa MAQUYR de la Ciudad de Riobamba, su estructura es producto nacional, cuyos accesorios son importados de Italia y USA. Cuenta con una estructura de acero inoxidable AISI 304 grado alimenticio, con una capacidad para pelar 40 cerdos por hora.
María Dolores Barre, Administradora del Centro de Faenamiento municipal, detalló, “el sistema de volteo manual, nos agilita el proceso de depilado porcino ya que la depiladora existente había cumplido su ciclo, muy contenta ya que el alcalde ha cambiado e implementado algunos equipos que nos ayudan en la actividad diaria de este espacio”.

Terminó período de adaptación para revisión técnica vehicular


Luego de su inauguración, el Centro de Revisión Técnica Vehicular de Chone habilitó una etapa de prueba o adaptación con vehículos de carga pesada, en el que no se hizo cobro alguno, período que culminará este viernes 5 de octubre de manera exitosa y con el 100% de funcionamiento, atendiendo un alto promedio de vehículos por día. 
A partir del día martes 9 de octubre del 2018, la Dirección de Tránsito Municipal iniciará con la atención a los vehículos públicos y de línea comercial, recaudando la tasa que estipula el cuadro emitido por la Agencia Nacional de Tránsito. 
A partir de enero del 2019, arranca al 100% con todos los vehículos que se acerquen para su proceso de matriculación y revisión vehicular, poniendo en práctica los nuevos equipos del sistema de revisión, con personal capacitado y con experiencia ganada en la operación de las mismas durante el proceso de adaptación.
En la etapa de prueba se trabajó con vehículos que están llevando adelante su trámite de renovación de permiso de  operación, creación de compañías o cooperativas de transporte de carga pesada.
En el proceso de adaptación se atendió un total de 142 vehículos, de los cuales, algunos han salido aprobados, otros condicionados,  pero lo más importante es que los usuarios hicieron conciencia que el objetivo del nuevo proceso es precautelar la seguridad del conductor, pasajero, peatones y de toda familia.
Oswaldo Acosta, Director de Tránsito Transporte Seguridad Vial y Terminal Terrestre, indicó, “Continuamos con el servicio normal de revisión y matriculación manual,  revisión de títulos habilitantes y emisión de documentos; certificados únicos vehiculares entre otros trámites que se generan en la dirección de tránsito municipal, adicional se suma la revisión técnica vehicular en la que Chone es pionero a nivel de Manabí”

Así Huye Alfredo Larrea de los medios

Así Huye Alfredo Larrea de los medios


Video que muestra la entrada de Espin al Centro de Reclusión

Video que muestra la entrada de Espin al Centro de Reclusión


Sale a la luz fortuna de Romo

Sale a la luz fortuna de Romo


Entrevista Esteban Melo

Entrevista Esteban Melo


Comunidad la Victoria apunto de quedar incomunicada

Comunidad la Victoria apunto de quedar incomunicada


Abuso por parte de funcionarios policiales

Abuso por parte de funcionarios policiales


Trujillo propone consulta popular

Trujillo propone consulta popular


Personas de tercera edad denuncian que le dan citas para próximo años en IESS

Personas de tercera edad denuncian que le dan citas para próximo años en IESS


Esteban Melo sobre temas de coyuntura

Esteban Melo sobre temas de coyuntura


Juan Cardenas sobre Consejo de la Judicatura

Juan Cardenas sobre Consejo de la Judicatura

El Pueblo se Organiza

El Pueblo se Organiza

Viviana Bonilla sobre Consejo de la Judicatura

Viviana Bonilla sobre Consejo de la Judicatura

Respaldo a Rafael Correa

Migrantes en Madrid muestran su respaldo a Rafael Correa

Desde Cuenca habitantes exigen seguridad

Desde Cuenca habitantes exigen seguridad

Alcalde de Chone habla sobre gestión de vías en Puerto Arturo

Alcalde de Chone habla sobre gestión de vías en Puerto Arturo

Productores de cítricos, recibieron terrenos



Representantes de las comunidades agrícolas y productoras de cítricos de Santa Ritha, recibieron la mañana del martes 2 de octubre del 2018, de manos del primer personero municipal Deyton Alcivar Alcívar,  las 2 hectáreas (3,428 metros cuadrados) de terreno en comodato a 80 años plazos,  que otorgó el Concejo Municipal a la  Asociación Agropecuaria de Cítricos Tablada de Sánchez ASOTASAN.

Quinto Alcívar Orellana, presidente de la Asociación, expresó:  "Muy contento con el terreno, porque el beneficio no solo es para el sector de Tablada de Sánchez, es para todas las comunidades aledañas, del cantón y sus parroquias y por qué no de los cantones vecinos, que gracias a la gestión y predisposición del Alcalde,  podremos continuar con la misión de  lograr la construcción de la planta procesadora de cítricos que es el sueño de todo productor"

Por su parte el Alcalde de Chone, Deyton Alcívar, sostuvo que el terreno que se le entrega a la asociación es un proceso que empezó con la gestión de líderes campesinos, poniendo la visión hacia el sector rural que es rica por su producción de cítricos. "Una vez realizado el estudio del proyecto con nuestros técnicos y en base a la resolución acordada en sala de sesiones, hoy se les ha entregando el terreno y estamos prestos, para continuar asistiéndolos, ya que sabemos que para contar con la planta el trabajo recién empieza pero lo importante de nuestra gente era contar con un terreno" indicó el alcalde.

El terreno está  ubicado en el kilómetro 8 de la vía Chone – Quito, de la parroquia urbana Santa Rita.

Remisión de intereses, en Aguas del Chuno 


Acorde a la ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos de servicios básicos municipales, la empresa pública Aguas del Chuno inició con el proceso de recaudación de cartera vencida hasta el 2 de abril del 2018.
Carla Alcívar gerente de la empresa pública Aguas del Chuno, indicó que la cartera vencida de los usuarios en la ciudad, bordea los 4 millones de dólares. 
En función de esta normativa, desde el  jueves 27 de septiembre se inició con la campaña de remisión de intereses, que estará en vigencia hasta el 19 de noviembre el 2018.
La funcionaria hizo un llamado a la clientela que se encuentra en mora, para que acuda hasta las oficinas de cobros de la empresa y paguen del capital de la deuda y puedan recibir el beneficio de la remisión de los intereses.

En Chone nuevo caso de femicidio: Joven madre fue asesinada por su pretendiente Deja a dos niñas menores de 8 y 4 años respéctivamente.






CARLOS CAICEDO DUEÑAS

Un nuevo caso de femicidio se dio en la comarca campesina del cantón Chone, en el sitio El Mate -San Andrés de la parroquia urbana de Santa Rita a unos 5.5 kilómetros del centro de la ciudad.

 

El hecho sangriento  cometido en contra de la joven mujer Vanessa Vélez Vera de 28 años, y madre de familia de dos niñas menores de 8 y 4 años respectivamente quienes presenciaron el acto, sucedió aproximadamente a las 00h30 de este martes 2 de Octubre de 2018, en la vivienda de sus padres que es propiedad del maestro jubilado y ganadero Tulio Vera Arteaga, donde trabajan sus progenitores.

 

Patrocinio Guadamud, cuñado de la difunta indicó que el presunto autor del crimen contra su hermana política recién tenía ocho días de haberla conocido y que le había pedido matrimonio a la joven, pero esta no le aceptó la propuesta, y  que había llegado justamente esa noche para seguirle insistiendo, “a lo mejor ese sería el móvil del crimen, el no aceptarle ser su esposa”.

 

Guadamud, indicó que por el llanto y gritos de los dos menores, los vecinos se alertaron de los que estaba pasado al interior de la vivienda de los padres de Vanessa, por lo que acudieron  al lugar y solo pudieron observar en la sala a la ahora occisa bañada en su propia sangre y tirada sobre el piso, mientras el presunto autor también con heridas en su cara y varias partes de su cuerpo como queriendo fingir que habían sido asaltados.

 

Los curiosos del sector dieron a conocer al ECU-911, los que reportaron del suceso a la Policía Nacional, hasta donde arribaron los miembros de Criminalística y de la Dirección  Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinasep) de Chone, para tomar padecer de los hechos.

 

El cadáver de la infortunada mujer fue trasladada hasta el laboratorio de Criminalística y Ciencias  Centro Forenses de Manta, “esperar a que le hagan la autopsia respectiva para iniciar los trámites legales y poner la denuncia en la fiscalía, y poder darle cristiana sepultura,  dijo Guadamud.

 

El presunto asesino de Vanessa Vélez Vera, por sus heridas fue trasladado hacia el hospital provisional civil  Napoleón Dávila Córdova de Chone con resguardo policial, el mismo que deberá responder ante la justicia y esclarecer el hecho sangriento, mientras los familiares de la difunta indica ron que su velatorio será en la ciudadela 30 de Marzo.

Alcalde reconocido como personaje emblemático 





La Unidad Educativa Camilo Delgado Balda de la parroquia Santa Rita hizo un reconocimiento público como personaje emblemático al alcalde de Chone Deyton Alcívar, acto que se desarrolló la mañana de este lunes 1 de octubre en los predios de la institución de educación. 

Dalita Loor Muñoz docente de la institución detalló la biografía del primer personero municipal, destacando sus virtudes como persona, médico y administrador del cantón.
La directora de la institución Jacinta Mendoza, hizo la entrega del reconocimiento y  en su discurso expresó el agradecimiento al trabajo desplegado por parte del alcalde ante este templo educacional, quien tomó la decisión de donar el terreno para la construcción de la edificación en donde hoy están laborando, ya que el terremoto del pasado 16 de abril del 2016 les causó graves daños a su escuela.  
El primer personero municipal expresó el agradecimiento a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Camilo Delgado Balda por el reconocimiento brindado y asumió el compromiso de seguirá trabajando en favor de las buenas acciones que el cantón requiere.

700 adultos mayores, celebraron su día y contagiaron su alegría de vivir 


El 1 de octubre es el día elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, y de este modo promover un cambio cultural que acoja a los adultos mayores,  combata la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.
La mañana de este lunes 1 de octubre los 700 adultos mayores que son miembros de los proyectos sociales que lleva adelante el gobierno local de Chone y el Ministerio de Inclusión Economía y Social (MIES), participaron de un justo homenaje efectuado en el parque de La Madre, acto que fue presidido por el alcalde de este cantón Deyton Alcívar.
Participaciones artísticas, culturales y concursos, se vivieron en esta fiesta, a la vez que se eligió la reina y rey del adulto mayor, dignidades recaídas en Fabiola Delgado y Daniel Palacios Zambrano. 
Ramón Alcívar uno de los adultos mayores, expresó “Muchas gracias, al alcalde Deyton Alcívar por el accionar positivo que lleva adelante a favor de nuestros derechos, para envejecer felices” 

El alcalde Deyton Alcívar, por su parte expresó un mensaje de prosperidad, resaltó las altas energías que poseen los adultos mayores “La vejez comienza, cuando perdemos la inspiración por un nuevo día y vivimos del recuerdo, más que de la esperanza” expresó el alcalde.

Mujeres respaldan a Sofia Espin

Mujeres de Guayaquil con Sofía Espin

Análisis sobre Cierre de Consulados

El Cierre de Consulados:
Esther Cuesta

El Ecuador del Pasado

Que fue el Ecuador

Bolivia con las Resoluciones

Resoluciones a favor de Bolivia

Las Historias las contamos en Hechos Ecuador

Las Expresiones de la Cultura

Expresiones Culturales se hacen Eco



Efren Mantilla hace un recorrido con los actores de las expresiones culturales.

Edulcorantes no calóricos, una alternativa para combatir la obesidad

Quito, 01 de octubre de 2018 – En Ecuador, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte. En el 2014 se registraron más de 12 mil defunciones relacionadas con este tipo de padecimientos, derivados de la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.

Ante estas alarmantes cifras varios especialistas recomiendan cambiar la cultura alimentaria de las personas y reemplazar el azúcar convencional por edulcorantes no calóricos, debido a que permiten un mejor control sobre el consumo de energía, además de que pueden ser una buena herramienta para tener una dieta más equilibrada y un estilo de vida más sano.

En el 2016 la OMS realizó una investigación científica sobre las poblaciones en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los resultados determinaron que alrededor del 30% de ecuatorianos entre 40 y 69 años tienen la posibilidad de padecer alguna enfermedad asociada con el mal funcionamiento del sistema cardíaco.

En ese contexto, la Fundación para la Nutrición Británica reunió a un grupo de investigadores de diversas universidades inglesas para discutir el rol de los edulcorantes sobre la salud humana, así como sus ventajas para quienes padecen enfermedades isquémicas del corazón, obesidad o diabetes.

Uno de los expositores, el profesor Peter Rogers de la Universidad de Bristol, explicó que los edulcorantes no calóricos son grandes aliados para las personas con sobrepeso, pues gracias a ellos es posible ahorrar una cantidad significativa de calorías. Rogers también subrayó que los productos bajos en calorías son ideales para quienes tienen un peso correcto y busquen mantenerlo dentro de los límites adecuados.

Por su parte, el doctor Duane Mellor, de la Universidad Coventry, señaló que los edulcorantes no calóricos juegan un papel relevante en relación con la calidad de la dieta en general, pues cuando ésta incluye un consumo excesivo de azúcares, es muy factible que, al cabo del tiempo, se desarrolle sobrepeso e incluso diabetes. En cambio, cuando el azúcar se sustituye por edulcorantes no calóricos, resulta más fácil mantener una alimentación equilibrada y prevenir este tipo de afecciones, sin perder el sabor dulce de los alimentos.

El desconocimiento y omisión de los riesgos que conlleva el sedentarismo y la mala alimentación han llevado a que seis de cada diez adultos ecuatorianos padezca sobrepeso u obesidad. Además, dos de cada cuatro escolares, uno de cada tres adolescentes y tres de cada cuatro adultos presentan este tipo de problemas.

Una de las claves para afrontar las enfermedades isquémicas del corazón, el cáncer, la obesidad y la diabetes es la prevención. La profesora Katherine Appleton, de la Universidad Bournemouth, sostiene que los edulcorantes no calóricos, además de disminuir la ingesta total de calorías cuando se utilizan en lugar del azúcar, permiten también que el apetito por los sabores dulces disminuya con el tiempo, lo cual implica un beneficio más para la salud.

Appleton también indicó que los edulcorantes no calóricos son positivos para los niños y adolescentes, ya que ayudan a tener dientes más sanos, pues no producen caries.

Fuente:

    El Caso Balda es Puro Cuento

    Un abogado que dice la Verdad

    Quienes son los responsables del "30S"

    Verdades del 30S

    Persecución para el Progresismo

    EL CASO BALDA