LATIN KINGS INTERPONEN UNA DENUNCIA POR DELITOS DE ODIO CONTRA EL CONSEJERO DE GOBIERNO SANTIAGO CUESTA | Noticias

LATIN KINGS INTERPONEN UNA DENUNCIA POR DELITOS DE ODIO CONTRA EL CONSEJERO DE GOBIERNO SANTIAGO CUESTA

Pasted Graphic


Este lunes 18 de marzo de 2019, miembros de la organización urbana Almighty Latin Kings And Queen Nation acudieron a la Fiscalía General del Estado en Guayaquil para interponer una denuncia formal contra el señor Santiago Xavier Cuesta Caputi, esto luego de que en redes sociales hayan circulado varios videos de una entrevista en el medio de comunicación digital LA POSTA, donde se puede escuchar al Consejero de Gobierno Nacional expresándose en forma peyorativa, discriminatoria, imputando actos delictivos en forma generalizada a todos los miembros de la organización urbana, dando a conocer su desprecio, rechazo y odio a sus integrantes, actos que atentan los derechos humanos y demás tratados internacionales.

Los jóvenes denunciantes señalaron que tan graves han sido las expresiones de Cuesta que se configura el cometimiento del DELITO DE ODIO tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, en su Artículo No. 177, porque esto ha generado una consecuente actitud negativa y de rechazo por parte de conciudadanos, a tal magnitud que a muchos les han solicitado sus renuncias a los cargos en sus puestos de trabajo, han sido atacados como delincuentes solo por pertenecer a una organización social, un terrible revés en un país que había dejado de lado el estigma y estaba permitiendo la inclusión exitosa de estos chicos en la sociedad, manteniendo una relación recíproca de respeto y oportunidades en todo ámbito, por el trabajo honesto que han desarrollado para conseguir aquello.

EN CONTEXTO
Las declaraciones de Santiago Cuesta violan los principios estipulados por la Constitución de la República, que consagra como un deber primordial del Estado, garantizar el “efectivo goce” de los derechos, de la Carta Magna como de tratados internacionales ratificados por el Ecuador, exigiendo su inmediata aplicación en los ámbitos público, administrativo y judicial.

El ejercicio de estos derechos se regirá por principios de igualdad y no discriminación como lo establece el Artículo No. 11, numeral 2, que dicta “todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio – económica, condición migratoria… ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad”.

En el artículo 393 de la Constitución se manifiesta que “el Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.”

Los denunciantes esperan que se haga justicia en este caso.