Chone ¡Movilidad, seguridad, bienestar y modernidad!

1c80a839-4e56-4cc5-86bb-bc6eb1b8cc36

¡Movilidad, seguridad, bienestar y modernidad!

Se intensifica la construcción de dos puentes importantes para Chone: El Jardín y Otto Arosemena.

El alcalde Leonardo Rodríguez constató los trabajos, que se enfocan en el bienestar ciudadano, mejorar la movilidad en la ciudad y brindar una óptima calidad de vida a los chonenses.

La intervención en estos viaductos avanzan a buen ritmo. El Jardín se encuentra en un 90%, mientras que el Otto Arosemena en un 60%.

27a6ce2b-d29c-47f6-837d-b4dd82b988d1
1769cd58-9e1b-4d34-80ae-b4a42a9d26b521379ec1-d422-4c3c-a085-a3c657e10ac6
ef6a027a-72c3-4b81-9d92-8f15bde197a275390d78-4848-4c14-ba08-321d5fe43cf01899d38b-147e-4e7b-b763-7f6a3a4c839f

Funcionarios de la Fiscalía fortalecen sus capacidades para abordar casos de violencia de género

IMG-20211012-WA0152-1

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en el Ecuador y la Fiscalía General del Estado (FGE), inauguraron esta mañana el taller virtual sobre Respuesta de la justicia penal a la violencia contra mujeres y niñas en el Ecuador.
El objetivo del curso es fortalecer las capacidades de la FGE para el abordaje de casos de violencia basada en género a partir del estudio y análisis de sus causas e impactos y su tratamiento desde los instrumentos y estándares internacionales.
Guido Quezada, Director de Capacitación y Fortalecimiento Misional de la Fiscalía dio la bienvenida a los participantes que deberán completar 60 horas académicas dividas en cuatro módulos. “Es indispensable abordar las causas fundamentales que perpetúan la violencia basada en género. Gracias a la Embajada del Reino Unido y a la UNODC por este proceso”. Según cifras oficiales, en el Ecuador 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia. Cada 72 horas una mujer es víctima de femicidio. En el país se han registrado 494 casos de este delito desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2021.
“En términos de violencia, esas cifras no son aceptables ni aquí ni en ningún país en el mundo”, aseveró Chris Campbell, Embajador del Reino Unido en Ecuador, para quien la articulación entre instituciones públicas, organismos internacionales y cooperación internacional es fundamental.
“Promover la igualdad de género y la protección de los derechos de las niñas y mujeres es una prioridad global para el Reino Unido. La colaboración adecuada permite eliminar los resquicios por donde estos crímenes pueden filtrarse. En ese sentido, este curso es un fuerte paso adelante. Gracias a la UNODC y a la Fiscalía por ello, debemos redoblar esfuerzos”.
La UNODC, en el marco de su estrategia para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ofrece asistencia a los Estados a fin de fortalecer el estado de derecho mediante la promoción de sistemas de justicia penal justos, humanos y responsables, en línea con los instrumentos internacionales en la materia.
En ese contexto, Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas de la UNODC, agradeció el apoyo del Embajador de Reino Unido y la apertura de la FGE para llevar adelante este proceso de capacitación para fiscales, secretarios y asistentes de fiscal de todo el país. “Un inadecuado acceso a la justicia sustenta y promueve la violencia. La impunidad, por su parte, constituye una forma de perpetuarla. Mejorar las capacidades en el sistema judicial es una forma eficaz de prevención”, dijo.
El curso es facilitado por Daniela Saá, especialista en fortalecimiento de capacidades sobre género y justicia penal de UNODC y está estructurado bajo tres ejes temáticos:
• Respuesta de la justicia penal a la violencia contra las mujeres y niñas en Ecuador; • Violencia de género: violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia intrafamiliar y • Femicidio y Reparación integral en casos de violencia de género.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123

Pleno de la Asamblea destituye a la asambleísta Bella Jiménez

FBjMOQNVkAEeGWg

El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó, con 131 votos afirmativos, a Bella Jiménez, como asambleísta y segunda vicepresidenta de la Legislatura. El argumento para separarla de su cargo fue el incumplimiento de los numerales 3 y 4 del artículo 127 de la Constitución de la República y los numerales 3 y 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Los artículos mencionados hacen referencia a que los y las asambleístas no podrán gestionar nombramientos de cargos públicos o percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas.
Durante la sesión 732, del Pleno de la Asamblea Nacional, intervino la legisladora Bella Jiménez, quien sostuvo que se ha violado su derecho a la presunción de inocencia y se han irrespetado sus derechos constitucionales, civiles y humanos.
Acto seguido el asambleísta denunciante Alejandro Jaramillo, intervino y afirmó que en un acto de confianza la Izquierda Democrática (ID) apostó por la asambleísta Jiménez. Manifestó que el Comité de Ética respetó el debido proceso y el derecho a la defensa. Ratificó que no se busca perseguir a nadie, pero sí atacar hechos que rayan la ética y la moral.
De su parte, la asambleísta Victoria Desintonio de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), quien también denunció a Jiménez, por ofrecer un cargo en su despacho a cambio de dinero, en su exposición hizo un recuento de las declaraciones de Scarleth Lindao, exasistente administrativa de la legisladora acusada. Además, afirmó que el Comité de Ética sí cuidó el debido proceso. También dijo que la legisladora y su abogada quisieron dilatarlo. Recalcó que Jiménez es demandada por sus actuaciones fuera de lo legal, la ética y la moral.
La legisladora Marjorie Chávez, miembro del Comité de Ética, indicó que no se trata de persecución ni revanchismos, sino de hacer lo correcto. Recalcó que a pesar que hoy la asambleísta tuvo, una vez más, el derecho a la defensa no pudo desvirtuar las acusaciones que pesan en su contra.
La moción de destitución fue presentada por el asambleísta Alejandro Jaramillo, quien pidió acoger el informe del Comité de Ética que recomendó la destitución de Jiménez, por incurrir en las prohibiciones establecidas en la Constitución y la LOFL.
Por ello, el Pleno resolvió destituirla y cesarla inmediatamente de sus funciones; posesionar de manera definitiva a la o el asambleísta suplente que corresponda; remitir a la Fiscalía el expediente íntegro de todo lo actuado por el Comité de Ética; notificar con la presente resolución al Ministerio del Trabajo (...) y notificar el contenido de la resolución a Bella Jiménez al Consejo de Administración Legislativa y al Comité de Ética.

Ecuador perdió más de 14 mil millones de dólares en venta de crudo en 14 años, según experto petrolero

51580060637_abaf2dbaaf_c

“Entre los años 2000 y 2014, Ecuador perdió más de 14 mil millones de dólares por concepto de castigo al precio del crudo exportado, respecto al de la referencia West Texas Intermediate (WTI)”, subrayó Henry Llanes, experto en temas petroleros, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, como parte de la recepción de pruebas en el juicio político contra René Ortiz, exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Llanes indicó que los sucesivos decretos relacionados con la comercialización del petróleo crudo, incumplen lo determinado en los artículos 313 y 314 de la Ley de Hidrocarburos, lo cual perjudica los intereses del país al permitir el castigo del precio del crudo, sin que existan elementos técnicos que lo justifiquen.
Explicó que en el país existen 12 empresas que controlan el comercio de los hidrocarburos, en más de 1.180 estaciones de servicio o gasolineras.
Henry Llanes insistió que desde el año 2000 no se justifica la aplicación del castigo al precio del crudo ecuatoriano porque a partir de entonces se incrementó la demanda. Sin embargo, las autoridades del sector, seguramente por desconocimiento, permitieron que el país pierda ingentes recursos y se obligue a un incremento permanente en el precio de los combustibles.
A criterio del experto, Ecuador pierde, también, por la mezcla del crudo de calidad que proviene de la provincia de Orellana y el crudo pesado de Napo, lo que significa que el país desaprovecha la riqueza petrolera, debido a las decisiones inadecuadas de las autoridades, advirtió.
Lamentablemente, dijo, que hay enormes pérdidas por la importación de combustibles, cuando lo óptimo sería que tengamos buenas refinerías y comercialicemos los derivados, inclusive con el impulso a la industria petroquímica. Hay países que no tienen un solo barril de petróleo, pero tienen refinerías y procesan el crudo con importantes resultados, concluyó.

Guadalupe Llori: El pueblo ecuatoriano está cansado de disputas políticas, lo que necesita es estabilidad y trabajo

51581660353_7055a9689e_c

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, se reunió con los periodistas que diariamente realizan la cobertura informativa de las actividades legislativas, con el propósito de entregar la Sala de Prensa, un espacio desde el que reporteros, camarógrafos y fotógrafos podrán procesar la información que será difundida a través de los respectivos medios de comunicación.
“La decisión de esta administración es brindar las facilidades para que los representantes de los medios de comunicación puedan desarrollar sus actividades de manera digna y adecuada”, resaltó la Presidenta.
En este espacio la Titular del Parlamento mantuvo un diálogo con la prensa, en el que aclaró que la Asamblea Nacional no bloquea ninguna política del Ejecutivo, pues lo único que ha hecho es pedirle al Presidente de la República que subsane los errores de forma y fondo que tiene el proyecto de Ley Creando Oportunidades.
Guadalupe Llori aseveró que similares problemas se detectaron en las primeras listas de candidatos a las Juntas de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Una vez que el Presidente de la República subsanó las observaciones y los candidatos cumplieron los requisitos, el Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a los integrantes, resaltó.
También fue enfática en señalar que el respeto a la independencia de las funciones del Estado fortalece la democracia y la gobernabilidad, y que en ese contexto la Asamblea Nacional continúa trabajando en la aprobación de las leyes para la vida, para el pueblo, con respeto a la normativa constitucional y legal.
Insistió que una vez que el Ejecutivo subsane el proyecto de ley, le corresponde al CAL calificar el proyecto y remitir a una de las comisiones para el respectivo análisis y preparación del informe, para que sea conocido y debatido por el Pleno.
Guadalupe Llori ratificó la necesidad de abrir verdaderos canales de diálogo y comunicación para garantizar un trabajo conjunto con el Ejecutivo, los gobiernos autónomos descentralizados, pueblos y nacionalidades para lograr el bienestar de los ecuatorianos y la reactivación económica y productiva del país, que es lo que espera la ciudadanía. “El pueblo ecuatoriano esta cansado de disputas políticas, lo que necesita es estabilidad y trabajo.
"Un proceso de consulta popular o muerte cruzada además de desestabilizar al país genera un gasto de varios millones de dólares, recursos que podrían servir para atender las necesidades ciudadanas”, enfatizó la Presidenta.
Con respecto al denominado caso “Pandora Papers” aseveró que la Asamblea Nacional está obligada a realizar la investigación, la que, por decisión del Pleno, está a cargo de la Comisión de Garantías Constitucionales, que tiene un plazo no mayor a treinta (30) días, para desarrollar su trabajo y presentar el respectivo informe.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS