¡Siente tu ADN Chonense!

Captura de Pantalla 2021-09-20 a la(s) 09.55.24

Y a ti, ¿qué te mueve... qué te inspira... cómo haces grande a nuestro cantón? ¡Siente tu ADN Chonense!


Agentes de seguridad dan testimonio en el proceso de juicio político contra el Defensor del Pueblo

51413282261_00fd9b57e6_c

La Comisión de Fiscalización y Control Político realizó la segunda jornada de comparecencias, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es acusado de incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

Mauro Falconí García, exministro de Salud, envío carta de excusa, aduciendo que se encuentra en calidad de testigo protegido por la Fiscalía, en el delito de abuso sexual que se perpetua en contra de su pareja sentimental. Explicó en su misiva que los hechos acaecidos, que son públicos y notorios, en la madruga del 15 de mayo de 2021, no constituyeron ningún tipo de fiesta clandestina, sino que se trató de una reunión al recibir la visita del Defensor del Pueblo.
Para el asambleísta Ricardo Vanegas la contestación de Freddy Carrión y la excusa de Mauro Falconí, les permite concluir que efectivamente ellos sostuvieron una reunión a mediados de mayo.
Entre el 15 y 16 de mayo hay evidencia gráfica de la reunión entre los dos ciudadanos dijo, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, al adelantar que en las próxima horas se notificará a la esposa del defensor Freddy Carrión, para que comparezca el martes 31 de agosto a las 15h00, y rinda versión dentro del proceso de juicio político.
Yeseña Guamaní aseguró que hay evidencia que indica la mal intencionada actuación de Carrión que se queda en escena y ataca a la señora sacándola del ascensor como se visualiza en el video.
El general Alaín Luna, jefe de la Zona de 9 de Policía, informó que su participación fue de orientación. La primera información que obtuvo fue intento de asalto y se trasladó al inmueble, donde también llegó un representante de la Fiscalía. Allí se les informó que nadie pudo ingresar al inmueble sin autorización o tarjeta y que la pareja del exministro había sido ultrajada. Posteriormente se trasladaron a la clínica donde se encontraba el Defensor del Pueblo.
Versiones agentes de seguridad
El teniente de Policía Darwin Naranjo, personal de seguridad de Freddy Carrión, informó que a las 23h55 recibió una llamada, indicándole que donde se encontraba el Defensor había un problema. Cuando llegó al lugar ya se hallaba personal del eje preventivo y tres personas reconociendo a primera instancia a Freddy Carrión, quien presentaba sangre y agresión en su rostro. Identificó que el vehículo de la Defensoría del Pueblo se encontraba en la parte externa del condominio y desconocía de agenda oficial.
Mientras Jhonny Lema, exintegrante de la cúpula de seguridad del Defensor del Pueblo, manifestó que el 15 de mayo, aproximadamente a las 16h40, se dirigieron hasta el Conjunto Plaza del Bosque en el vehículo de la Defensoría del Pueblo, mismo que fue conducido por Jaime Paredes, empleado de la Defensoría. Además, dijo que Carrión realizó una llamada telefónica informando que se encontraban en el sitio y minutos después salió una persona de sexo masculino con quien saludó y se percató que se trataba del exministro de Salud, quien les conduce a los ascensores por el subsuelo 1 hasta la torre 4 donde Carrión le pidió que le espere, porque no demoraba.
Aproximadamente a las 24h00 el guardia del edificio les manifestó que había una riña en el departamento donde se encontraba el Defensor del Pueblo, novedad que comunicó al teniente Darwin Naranjo. Subió al departamento y observó a dos miembros de la Policía Nacional tomando el procedimiento, que vio a tres personas, todas aparentemente en estado etílico. En la planta baja observa que baja Mauro Falconí y se dirige a la ambulancia donde estaba la señora que había sufrido el desmayo.
En tanto, el director general del ECU 911, Juan Zapata, manifestó que en atención a la alerta de emergencia en el edificio a la 1h42 del 16 de mayo de 2021, el personal del Ministerio de Salud Pública vía telefónica indica al personal de territorio de Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos despacha dos unidades para la atención de la emergencia y atiende a dos personas: una mujer de 34 años que fue trasladada al Hospital Metropolitano y el otro paciente de 45 años, de sexo masculino que fue valorado en el sitio. Subrayó que en función a los procedimientos, políticas e intervenciones operativas y competencias, el Ecu 911 Quito realizó la coordinación y atención de la emergencia reportada en el edificio Plaza del Bosque.
En horas de la tarde, José Gabriel Martínez, exministro de Gobierno, reseñó los hechos y su participación en la medida que dispuso que el personal de Policía actúe conforme a procedimientos, en respuesta a un llamado de auxilio de un exministro. Adicionalmente mencionó contar con un informe de lo actuado por los servidores policiales.
Tres excusas
Augusto Rodas, presidente de la FIO - Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, invitado para que informe sobre los principios éticos que rige la actividad de los defensores del Pueblo, se excusó por cuestiones de agenda. Sin embargo remitió información sobre los estatutos de la Federación.
Ali Bin Sami, secretario General de la Alianza de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, quien debía informar sobre la membresía de la Defensoría del Pueblo en este organismo internacional, su rol y funciones también se excusó y envió carta de respuesta.
Sobre la fecha y motivos de detención, Edmundo Moncayo, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), informó que el 22 de julio de 2021 fue cesado en sus funciones, por lo que no tiene acceso a la información personal, ni a los expedientes de las personas privadas de la libertad, por lo que no puede emitir certificación del tipo de privación de libertad o delito de ninguna persona.

UTPL se posiciona como líder en producción científica social en Ecuador

images
Durante los últimos años, la universidad se ha convertido en un centro de importantes estudios en materia social y sus recientes aportes en salud mental, educación, comunicación y política la sitúan en una posición de liderazgo en estas áreas.
 La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se posiciona como un referente en materia de producción científica social en el Ecuador. La Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades es pionera en el desarrollo de investigaciones y publicaciones, a través de sus diferentes proyectos de vinculación, grupos de investigación, observatorios y consultorios jurídicos, cuyo impacto ha sido calificado como positivo en el todo el país. 
Durante el último año, la universidad desarrolló novedosos estudios en torno a la participación ciudadana, prevención de la violencia intrafamiliar, psicoeducación, uso de herramientas virtuales de comunicación e indicadores de salud mental en contextos complejos, como la emergencia sanitaria por el Covid-19. Además, bajo estas líneas de investigación, la institución registra un gran número de publicaciones en revistas académicas, como Scopus, JRC y libros con contribuciones sustanciales a la actividad investigativa.
La UTPL cuenta con certificaciones de calidad educativa en el área social, otorgadas por entidades dentro y fuera del país, que le permiten estar a la vanguardia de las exigencias educativas. En el plano internacional, destaca la acreditación extendida por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo para la Carrera de Comunicación de la UTPL. También destacan las acreditaciones obtenidas ante el Consejo de Educación Superior del Ecuador. 
Los aportes que realiza este centro de estudios en el ámbito social son posibles gracias a los convenios que mantiene la universidad con diversas entidades públicas. Entre sus principales aliados, constan el Ministerio de Educación, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Cultura y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja. Este relacionamiento efectivo brinda la posibilidad a los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos, mediante la implementación de proyectos de alto impacto, que responden a necesidades de contexto y aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ecuador.

Por unanimidad, Asamblea censuró al excontralor Pablo Seli por incumplimiento de funciones

PABLO CELI

El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad resolvió censurar al excontralor general del Estado subrogante, Pablo Celi de la Torre, por incumplimiento de funciones, durante el ejercicio de su cargo, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución de la República, en concordancia con los artículos 78 y 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El juicio político se desarrolló en base a seis causales: ilegalidad de posesión de Celi frente a la Contraloría; falta de acción en el caso Odebrecht; irregularidades en la contratación de servicios comunicacionales con la empresa de Daniel Salcedo; injerencia en la Función Electoral; injerencia en el último proceso electoral y el proceso penal que se sigue en su contra por delincuencia organizada.
Durante el debate intervinieron 18 parlamentarios, quienes coincidieron en señalar que quedó en evidencia el incumplimiento de funciones por parte de Celi, a quien se le respetó el derecho a la defensa en el marco del debido proceso.
Además indicaron que Pablo Celi, desde la Contraloría se abstuvo de sancionar a la empresa Odebrecht, pese a las irregularidades que se pusieron en evidencia.
En las intervenciones los legisladores precisaron que el Parlamento no tolerará actos de corrupción y que permanecerán vigilantes para que las autoridades públicas cumplan la Constitución y la ley. “Ya basta que malos funcionarios se aprovechen de los recursos públicos incumpliendo sus funciones, la Contraloría debe ser el custodio de los recursos del Estado”, advirtieron.
Los parlamentarios en sus intervenciones defendieron la competencia que tiene la Asamblea Nacional de enjuiciarlo políticamente. Precisaron que este proceso se llevó a cabo respetando el debido proceso contemplado en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Además resaltaron el ejercicio fiscalizador de esta nueva Asamblea Nacional.
La resolución será notificada al Ministerio de Trabajo, a fin de que registre la censura del exfuncionario y disponga la prohibición de ejercer cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (dos años).
El expediente de este juicio político se remitirá a la Fiscalía General del Estado, para que en ejercicio de sus competencias realice las investigaciones penales que corresponda. Igualmente se enviará a todas las funciones del Estado, a la Contraloría General del Estado y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a fin de que inicien sus investigaciones de acuerdo con sus competencias legales.
La resolución del Pleno de la Asamblea Nacional será notificada en legal y debida forma al exservidor público censurado; y, se remitirá copia auténtica al Registro Oficial para su publicación.

Empresas Eléctricas alcanzaron el 100% de la refacturación dispuesta en el Decreto Ejecutivo No. 74

empresas electricas

Acorde a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No 74, del 11 de junio de 2021, las 11 empresas eléctricas, distribuidas en distintos puntos del país, han resuelto al 100% el proceso de refacturación de los rubros cobrados durante los meses de abril y mayo del presente año, con lo que más de 2.5 millones de clientes han resultado beneficiados.
El Decreto contempló la refacturación de los consumos de abril y mayo de hasta 500 kWh, por concepto de servicios públicos de energía eléctrica y de alumbrado público general. Asimismo, se resolvió la no ejecución de cortes del servicio por falta de pago hasta por 60 días.
Bajo ese contexto,
se han emitido más de tres millones de notas de crédito a favor de los usuarios, lo que representa alrededor de USD 27.3 millones. A la par, se han resuelto más de 553 mil reclamos por concepto de: facturación, alumbrado y daños a equipos y electrodomésticos a escala nacional
“¡Tarea cumplida! El 100% de las compensaciones establecidas en el Decreto 74 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, han sido aplicadas a los usuarios residenciales de energía eléctrica a escala nacional. Seguimos trabajando para garantizar un servicio público de energía eléctrica de calidad”, destacó el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón.
Cabe destacar que, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, en sus once unidades de negocio, ha aplicado el beneficio de las medidas compensatorias a 1 millón 174 mil usuarios y mantiene la no suspensión de los cortes de energía eléctrica.
La implementación y ejecución de estas acciones se alinean a los principios de solidaridad, equidad, eficiencia y responsabilidad social del Gobierno del Encuentro y siguen contribuyendo a la reactivación económica nacional, mediante un servicio eléctrico constante y eficiente.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS