Parlamentarios exponen alcance de proyectos de reformas al Código Monetario y facilidades de pago en entidades financieras

4

En la Comisión de Régimen Económico los asambleístas Bruno Segovia, Paola Cabezas y Vanessa Álava expusieron el contenido de los proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero, así como el alcance del proyecto de Ley para el Refinanciamiento y Facilidades de Pago en Créditos con el Sistema Financiero y No Financiero Nacional; Entidades Emisoras de Tarjetas de Crédito y Casas Comerciales Acreditadas en el país.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes delegados de la Cooperativa Nuevos Horizontes, de la provincia de Loja, interesados en conocer las propuestas legales que tramitará la comisión.
María Palacios, en representación del legislador Bruno Segovia, señaló que la crisis financiera puso en evidencia la necesidad de fortalecer la supervisión a las instituciones financieras y crear un fondo para cobertura en caso de liquidación forzosa, a fin de que no sea el Estado el que asuma la carga de la crisis, ni se empleen dineros de todos los ecuatorianos. En este marco, dijo que se propone reformar los artículos 316 y 317 del Código Monetario.
Señaló que el objetivo de la propuesta es resguardar o respaldar los ahorros de las familias ecuatorianas afectadas por el denominado feriado de cooperativas. Con este fin se reforman las disposiciones relacionadas con el Fondo de Seguro de Depósitos, contenidas en el Código Monetario; y, se añade una disposición transitoria que permita, con el carácter retroactivo que recursos que han ingresado a la Cuenta Única del Tesoro Nacional pueda ser devueltos a los depositantes de las entidades financieras privadas y de la economía popular y solidaria sometidas a liquidación forzosa.
En cambio, la legisladora Paola Cabezas planteó la reforma al inciso cuarto del artículo 358 del Código Monetario para que la información de riesgo crediticio no tenga una antigüedad mayor a tres años contados a partir de la última fecha de vigencia de la operación de crédito. Precisó que los reportes de información crediticia harán referencia únicamente a las operaciones vigentes, vencidas o canceladas del último año anterior a la fecha de su expedición.
Indicó que el objetivo es establecer flexibilidad crediticia, disminuir los tiempos de registro de la central de riesgos; mejorar la calificación de riesgos y recuperar cartera vencida de la banca pública y privada, con el fin de permitir a la ciudadanía económica y financieramente activa acceda a créditos para ejecutar sus emprendimientos, mencionó.
Mientras, la parlamentaria Vanessa Álava, explicó que el proyecto de ley para el Refinanciamiento y Facilidades de Pago en Créditos con el Sistema Financiero y No Financiero Nacional, Entidades Emisoras de Tarjetas de Crédito y Casas Comerciales busca que los usuarios cuenten con información clara y suficiente al momento de suscribir los contratos y contraer obligaciones.
También se pretende que los deudores puedan solicitar el refinanciamiento y facilidades de pago en sus créditos y obligaciones contraídas; prohibir todo tipo de maniobra que busque esconder un acto o contrato ilegítimo o el cometimiento de anatocismo.
Además, crear una normativa clara para que los jueces o cualquier autoridad administrativa o judicial eviten la vulneración de derechos de los deudores, precisó la legisladora.
La presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño, indicó que los tres proyectos se unificarán con otros tres proyectos que versan sobre la misma materia, a fin de estructurar el respectivo informe.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS