Proyecto que prioriza la atención y el control de la diabetes pasó el primer debate

2

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto que reforma la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes, por el cual se establece un régimen legal para garantizar las medidas de prevención y diagnóstico en todas las etapas, a través de un programa nacional de atención a la diabetes.
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, autor y ponente del proyecto, Marcos Molina, subrayó que se trata de proteger, prevenir y tratar una de las enfermedades más catastróficas que tiene el pueblo ecuatoriano. Por ello, se pretende actualizar la ley vigente desde el 2004, tiempo en que la tecnología y la ciencia han progresado en su tratamiento; cambia el enfoque del tratamiento hacia un abordaje multidisciplinario con énfasis en la prevención, en especial a los grupos de atención prioritaria, comunidades, pueblos y nacionales, agregó.
Con la propuesta se busca garantizar los derechos de las personas que padecen la enfermedad de manera integral; que la diabetes no sea causa de discriminación; que no se niegue el seguro médico privado y que las instituciones de educación superior fomenten la especialización de profesionales para su tratamiento. Además asegurar el acceso, actualización e inclusión de medicamentos en el cuadro básico de medicamentos.
Análisis
El legislador Joel Abad explicó los graves daños que causa la diabetes y en la importancia de la prevención de la enfermedad, siendo necesario implementar políticas públicas de Estado.
Pedro Velasco y Wilman Trujillo coincidieron en trabajar en políticas integrales. Velasco reflexionó si es o no necesario tener una ley para cada enfermedad que son consideradas catastróficas. Sugirió analizar las disposiciones del Código de la Salud respecto a estas enfermedades. Trujillo analizó la viabilidad de una ley de manera particular. A su criterio se requiere recuperar el sentido común en la formulación de la normas, observando la integralidad.
Una ley muy importante
En este contexto, Ana Fernanda Sánchez, directora de la Casa de la Diabetes, enfatizó en la importancia de la ley y recalcó que la diabetes es un patología crónica, invasiva que ha ocasionado miles de millones de muertes.
En este sentido dijo que la ley busca optimizar la salud y calidad de vida de las personas con diabetes y de aquellas susceptibles de adquirir, así como garantizar la atención integral resumida en cuatro capítulos: al ente rector le da la posibilidad de generar un programa nacional de atención a la diabetes, en el que se aborde, la prevención, alimentación saludable, ejercicios físicos, control y salud mental.
Paul Gárate, presidente de la Alianza por la Salud, recalcó que en Ecuador una de cada 10 personas padece diabetes y muchas personas se complica con otras enfermedades. Recordó que han trabajado de manera mancomunada con instituciones públicas y privadas para impulsar el proyecto.
“Se trata de optimizar las instituciones del Estado; la intervención de los gobiernos autónomos con su apoyo solidario en el tratamiento y en la prevención es importante, como partícipe de una política pública de prevención y diagnóstico”, subrayó.
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, cerró el debate y pidió a los legisladores entregar sus observaciones a la Comisión del Derecho a la Salud que deberá trabajar en la preparación del informe para segundo debate.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS