Según expertos, el sistema de protección de derechos humanos en Ecuador no funciona

1

La Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación en el caso de María Belén Bernal recibió a Pablo Albán y Sybel Martínez, expertos en derechos humanos, quienes coincidieron en indicar que el sistema de protección en Ecuador no funciona, hecho que se evidenció en la falta de prevención, así como en la respuesta tardía a las acciones de investigación y búsqueda de María Belén Bernal, víctima de femicidio al interior de la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo.
El doctor Pablo Albán, sin establecer la existencia de un posible crimen de Estado, aseguró que existen algunos elementos que determinan la responsabilidad estatal por la falta de medidas de prevención frente a la violencia de género que, lamentablemente, se ha normalizado en el país. Igualmente, dijo, habría responsabilidad del Estado por falta de la debida diligencia en la investigación de los hechos al interior de la Escuela de Policía.
Recordó que, por recomendación de organismos internacionales, para garantizar la transparencia de la investigación, en casos como el de María Belén Bernal, en el cual está involucrado un servidor policial como principal sospechoso, la Policía no debería ser quien lleve a cabo las acciones de apoyo a la investigación de la Fiscalía.
Entre tanto, Sybel Martínez reiteró que la violencia de género es un fenómeno sistemático, estructural y cultural, pues cada 28 horas se cobra la vida de una mujer; se trata de una violencia ante la cual la víctima no está protegida, porque el sistema de protección no funciona y, en el caso de María Belén Bernal, su desaparición y muerte se produjo dentro de un recinto policial y ninguno de los cadetes ni de los oficiales presentes en la Escuela de Policía cumplió su deber.
La especialista consideró necesario establecer reformas que permitan una verdadera reestructuración y saneamiento de la Policía Nacional, que vaya de mano con políticas públicas con enfoque de género, mayor presupuesto público para el ejercicio de actividades preventivas y de reparación para las víctimas de la violencia de género y facilitar el acceso a servicios de atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
De otro lado, la comisión procederá a una segunda convocatoria al ministro de Interior, Juan Zapata, posiblemente para el jueves 20 de octubre, a fin de que informe sobre este caso.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS