Asamblea negó la autorización para enjuiciar penalmente al legislador Fernando Villavicencio

1

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 70 votos afirmativos y 45 en contra, negó la autorización previa, solicitada por la doctora Mercedes Caicedo Aldaz, jueza nacional (e) para enjuiciar penalmente al legislador Fernando Villavicencio, dentro del proceso contravencional que inició el legislador Ronny Aleaga en su contra.
La Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa establecen que los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones; y, para el enjuiciamiento penal por cualquiera de las infracciones penales tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluye a los delitos y contravenciones, en contra de un legislador es necesario requerir la autorización previa de la Asamblea Nacional.
Debate
En el debate intervinieron nueve legisladores, quienes defendieron lo que establece la Constitución de la República para que los parlamentarios puedan ejercer sus funciones de fiscalización. Ricardo Vanegas recordó que la Asamblea ya cuenta con un precedente, cuando en agosto 2022, se pretendió levantar la inmunidad a Yeseña Guamaní.
Fernando Villavicencio cuestionó que una denuncia por supuestamente cometer una contravención de cuarta clase sea causal para levantar la inmunidad parlamentaria.
De su lado, Ronny Aleaga advirtió que Villavicencio habría utilizado el aparataje comunicacional para injuriarlo sin haber presentado, hasta el momento, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Señaló que el respeto debe primar entre adversarios políticos.
Mario Ruiz cuestionó el uso de las redes sociales para emitir afirmaciones sin tener pruebas, para influir en la opinión pública. Ana Belén Cordero dijo que “se debe tener respeto en nuestra labor parlamentaria de fiscalizar y legislar”.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS