Asambleísta Ramiro Narváez plantea reformas al COIP y otros cuerpos legales

1

El asambleísta Ramiro Narváez presentó el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y otros cuerpos legales, que tiene como objetivo garantizar la tutela efectiva de las víctimas.
La propuesta busca asegurar la “garantía del doble conforme”, como un elemento esencial que forma parte del debido proceso, para poder condenar a una persona por un acto delincuencial.
El legislador explicó que la reforma está dirigida a favor del sentenciado, con el fin evitar la ejecución de la pena sin que un ente superior confirme la legalidad de la condena, coincidiendo o discrepando la sentencia, lo cual otorga mayor seguridad y tutela a través de una doble verificación y valoración de la prueba.
Según el proyecto, podrá interponer este recurso toda persona procesada que haya sido condenada por primera vez en sentencia dictada por un Tribunal de Apelación de las Cortes Provinciales de Justicia, por delitos cuyo ejercicio de la acción penal sea público o privado y para contravenciones.
Recordó que la Corte Constitucional, en sentencia de 17 de noviembre de 2021, declaró la vulneración del derecho al doble conforme, y dispuso que la Corte Nacional de Justicia contará con un plazo de dos meses para regular provisionalmente, a través de una resolución, un recurso que garantice el derecho al doble conforme de las personas que son condenadas por primera vez en segunda instancia, de conformidad con los parámetros establecidos en la mencionada sentencia.
El parlamentario informó que las reformas establecen parámetros para la reparación de víctimas y clarifica los elementos de cálculo para la reparación económica, a la vez que resaltó que el proyecto garantiza el cumplimiento de instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS