Fiscal General expuso los avances en la investigación de la desaparición y muerte María Belén Bernal

4

En el marco del trabajo que realiza la Comisión Ocasional para la Verdad, Justicia y Reparación, la fiscal general del Estado, Diana Salazar expuso los avances en la investigación por la desaparición y muerte de María Belén Bernal Otavalo y por el delito de fraude procesal relacionado con el mismo caso.
Diana Salazar inició su intervención aclarando que este no es un caso de fuero de Corte Nacional y por tal motivo, no está en conocimiento directo de los procesos en marcha, como si lo están los fiscales de primer nivel asignados al caso.
Detalló que como parte del proceso investigativo se han receptado 47 versiones a personas que podrían tener conocimientos de los hechos; se han emitido 77 impulsos fiscales; y, se han dispuesto 246 diligencias investigativas.
Además, explicó que la Fiscalía abrió una investigación por fraude procesal en relación a posibles actividades conexas relacionadas con el femicidio de Maria Belén Bernal, misma que tiene carácter reservado, razón por la cual solo se puede poner en conocimiento público datos generales.
Las asambleístas pidieron que la Fiscal aclare algunas dudas sobre las inconsistencias presentadas en torno al proceso de búsqueda del cuerpo de María Belén Bernal; la línea de tiempo referente al seguimiento y vigilancia del teniente Germán Cáceres; y, por qué solo hay una persona detenida por la causa.
La fiscal explicó que el día 21 de septiembre a la 01H20 la Policía no realizaba actividades de búsqueda del cuerpo, sino que se encontraba realizando otro tipo de actividades investigativas, las cuales tienen que ver con el mapeo técnico de la ruta de los dispositivos celulares, y que fue ahí cuando identificaron una funda negra y se dio el aviso al equipo de la DINASED. Una vez que se tuvo conocimiento del indicio a las 08:00 de la mañana se organizó el equipo de búsqueda que finalmente halló el cuerpo.
En cuanto al seguimiento y vigilancia del teniente Cáceres, puntualizó que la Fiscalía no contaba con los elementos suficientes para emitir una orden de detención con fines investigativos, y que ante la ausencia de estos, un juez niega la petición porque se considera que es infundada. “Cada entidad tiene que cumplir competencias, entonces la Fiscalía dirige la investigación y la Policía tiene que hacer la búsqueda de campo y son ellos los que tienen que detallar las actividades realizadas para dar con el paradero de Cáceres”, comentó.
Diana Salazar indicó que las investigaciones relacionadas con los oficiales que se encontraban en el edificio ese día forman parte del proceso de fraude procesal que está en su fase de investigación previa y es de carácter reservado, pero que no se han encontrado elementos suficientes para detener a otras personas.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS